Page 1

Esta publicación corresponde a la edición de diario EL ESQUIÚ.COM / Jueves 11 de agosto de 2011/CATAMARCA

Minería controlada Página 4 y 5

Los 33, a un año del milagro

Su rescate fue seguido en directo por unos mil millones de personas en todo el mundo.

Página 3

Minera financió proyecto productivo a la comunidad aborigen de Guandacol Página 7

Conferencia: El Desarrollo Minero en Perspectiva Página 8


2

Jueves 11 de agosto de 2011/ EL ESQUIU.COM

Editorial Importante aporte para Agredir al que controla

Quizás el mayor error fue no comunicar. No mostrar lo que se hace desde el Estado para controlar la actividad minera.

una cooperativa de trabajo Se generó trabajo para 16 personas, quienes se ocupan del lavado de ropa en Andalgalá.

Pero lo hace, y con certificaciones de calidad internacionales y bajo los rigurosos métodos científicos, que se emplean en países donde la minería se desarrolló desde hace muchos años, como Estados Unidos, Canadá o Chile. Los controles medio ambientales a los que son sometidas las empresas mineras en Catamarca son rigurosos y estrictos, pero poco conocidos. Se llevan a cabo desde hace muchos años, y de manera, en algunos casos, hasta semanal. Los profesionales altamente calificados, que los llevan a cabo, son en su mayoría catamarqueños (motivo que debería ponernos orgullosos), y la transparencia en los expedientes está a la vista y disponible para cualquier ciudadano. Quizás el error de no comunicar llevó a que muchas personas compraran discursos basados en argumentos falaces y hasta apocalípticos. Y lo peor del caso, a permitir, con cierta complicidad, que se lleven a cabo acciones violentas contra los encargados de controlar. El mecanismo es simple: horadar la credibilidad de los organismos de control, desprestigiar a los profesionales que llevan a cabo las inspecciones y, por último, agredir a quienes deben tomar muestras de agua, suelo y aire, para amedrentarlos e infundirles temor. Aunque parezca increíble, pasó y pasa. Agresiones verbales y hasta físicas, roturas de vehículos, etc. Lo saben quienes deben controlar, la justicia y los agresores, quienes se esconden bajo el paraguas de “protectores del medio ambiente”. Sería bueno que quienes deben controlar a la minería puedan hacer su trabajo con tranquilidad.

¿¿¿Acaso molesta a los “ambientalistas” que haya profesionales catamarqueños que fiscalicen que el trabajo de las mineras se haga como corresponde???

11/08/2011 - Año 1 - Nº 11

La cooperativa de trabajadores de Andalgalá Emprendedores del Oeste recibió recientemente una donación por parte de Minera La Alumbrera, consistente en una lavadora y una secadora industrial con una capacidad de 60 kilogramos de ropa cada una. “Esas son máquinas muy costosas, entre las dos alcanzan un valor de 75.000 pesos”, explicó Oscar Díaz, presidente de la cooperativa, a medios locales. Díaz destacó al mismo tiempo la importancia de lo recibido para la labor diaria que realizan los integrantes de la entidad. La cooperativa está integrada por 16 personas, quienes se dedican al lavado de la ropa proveniente del complejo minero La Alumbrera, más los requerimientos de la comunidad de Andalgalá. Hoy en día, la cooperativa trabaja los 7 días de la semana. Con la llegada de esta maquinaria reducirán los tiempos de lavado, y en dos meses más se podrán incorporar a la planta de trabajo cinco personas más.

Contrato Los trabajadores tienen un contrato que los vincula con Alumbrera por dos años, informó Díaz. “Semanalmente, entre ropa de trabajo y de cama, se lava alrededor de 2.000 kilos de prendas”, comentó. Uno de los inconvenientes que tuvo que sortear la cooperativa fue el traslado de la ropa. Por ahora, “nos lo está dando Alumbrera, o sea el vehículo lo ponen ellos, pero sabemos que de-

bemos contar con eso también”, indicaron. Los integrantes del emprendimiento se mostraron satisfechos con el nuevo aporte, que les permitirá continuar trabajando con vistas a mejorar el servicio que brindan desde hace tiempo. Asimismo, expresaron que “estamos agradecidos de la comunidad también, porque apoya nuestra iniciativa y confía en nuestro trabajo. Lo hacemos con mucho esfuerzo y con la esperanza de seguir creciendo en el tiempo, y todos los aportes son bien recibidos, porque ayudan a crecer”.


3

Jueves 11 de agosto de 2011/ EL ESQUIU.COM

El rescate de los 33

Se cumplió un año del milagro minero Su rescate fue seguido en directo por unos mil millones de personas en todo el mundo. Cuando salieron a la superficie, después de haber pasado 69 días bajo tierra a 700 metros de profundidad, fueron recibidos con fama, viajes y regalos. Sin embargo, a un año del accidente, muchos de los 33 mineros rescatados en Chile aún luchan contra dos fantasmas: el insomnio que les dejó el encierro y las dificultades para sobrevivir en la superficie.

Detalles Algunos de los mineros trabajan dando charlas en función de su experiencia. Otros fueron invitados a programas de televisión en distintas partes del mundo, como el minero admirador de Elvis Presley, Edison Peña, quien corrió la maratón de Nueva York y cantó en el show de David Letterman.

Fue una acción sin precedentes, en la que se combinaron la ingeniería de avanzada, la tecnología de punta, la decisión política, el trabajo mancomunado y la gracia divina. Cuando se conoció la noticia del derrumbe, muchos, casi todos, temieron lo peor. Fueron 17 días de angustia y mucho trabajo, hasta que los costosos equipos aportados por empresas mineras y contratistas de la actividad pudieron, gracias a la pericia de los técnicos, llegar hasta el refugio donde se suponía podrían estar los mineros. Y contra todos los pronósticos, estuvieron. Los esfuerzos rindieron sus frutos. “Estamos bien en el refugio, los 33” fue el mensaje de vida, garabateado en un papel. A partir de allí, la historia conocida por todos. Sin embargo, algunos detalles se perdieron en la maraña de la información. -Gracias a las estrictas normas de seguridad de todas las empresas mineras, en cuanto a sus planes de contingencia, los 33 supieron qué hacer en cada momento (dónde ir, cómo moverse, qué precauciones tomar, etc). Estuvieron preparados. Para un trabajador minero, cada capacitación o simulacro o simple reunión diaria de seguridad e higiene laboral se transforma en algo tedioso y hasta aburrido. Hasta que una situación límite le demuestra que esos minutos de aprendizaje diarios le

superlativa. Esta actividad, que generalmente se desarrolla en lugares remotos, tiene la particularidad de contar con personal calificado como para armar campa33 hombres estuvieron mentos, prever la comida para 700 metros bajo tierra durante cientos y hasta miles, prever las condiciones sanitarias 69 días adecuadas para sus trabajadores, abrir caminos para que 20 millones de dólares gastó el máquinas de gran porte acce gobierno chileno en el rescate dan a los sitios necesarios, etc. Y todo esto en tiempo récord 13 millones de dólares aportaron y en lugares prácticamente in las empresas mineras y contra- accesibles. tistas Y allí también estuvo el 800 almuerzos diarios se sirvieron a aporte del mundo minero y familiares, rescatistas y prensa sus contratistas. Hoy, a pesar de situaciones 142 canales del mundo llegaron a coyunturales actuales por las cubrir la noticia que atraviesan algunos de ellos, los 33 están vivos. 300 medios se acreditaron Una vez más se ratificó la frase del mundo minero: “La 1600 periodistas estuvieron en el lugar minería debe ser trabajada por empresas serias”. tas aportaron bienes, horas hombre y tecnología por un monto superior a los 13 millones de dólares, para que el rescate fuera posible. Las brigadas de rescate de cada emprendimiento minero son altamente capacitadas y a nivel mundial califican entre las mejor preparadas. La capacidad logística de las empresas mineras es pueden salvar la vida y la de sus compañeros. -Las empresas mineras y contratis-

Todos se convirtieron, el 21 de noviembre, en las estrellas de la alfombra roja del programa de televisión ‘CNN Héroes: An All-Star Tribute’, que los invitó a su gala en Los Angeles (EE. UU). Todos visitaron sitios como Disneyworld o Tierra Santa. Todos recibieron regalos y ofertas millonarias para contar su historia en libros y películas en Hollywood. Mike Medavoy, productor de Hollywood ligado a 18 películas nominadas a los Oscar, prepara un filme sobre los 33. Su equipo llegó esta semana a Chile para mantener las primeras reuniones con los mineros. “Nuestro pacto de silencio no se romperá mientras no se publique el libro y no se estrene la película”, explica Luis Urzúa, de 55 años, quien durante el encierro se transformó en líder del grupo.

Se prepara la publicación de un libro con la historia oficial de lo que ocurrió 700 metros bajo tierra. Lo escribirá el periodista estadounidense de origen guatemalteco Héctor Tobar, ganador de un premio Pulitzer por su trabajo en Los Angeles Times.


4

Jueves 11 de agosto de 2011/ EL ESQUIU.COM

Minería controlada en La actividad minera en Catamarca es controlada muy de cerca por las autoridades de aplicación. En la cuestión ambiental, uno de los aspectos que más dudas genera en sectores de la comunidad, los controles son rigurosos y permanentes. Se realizan seguimientos constantes de calidad de agua en todas las cuencas mineras, tarea que lleva a cabo el personal de la Dirección Provin-

Myriam Cisternas, titular de la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera (Dipgam), destacó, en un extenso diálogo con El Esquiu.com, los contro- y los días jueves, implicando mucha les permanentes que realiza su logística y personal”, recalcó. área en el yacimiento de Bajo Los controles de Catamarca tienen La Alumbrera y el futuro emprendimiento minero de Agua aval internacional Por otro lado, Cisternas recordó Rica. Se controla desde hace diez años Aunque los controles recién adquirieron notoriedad en estos últimos meses, Cisternas aclaró que los mismos vienen siendo realizando por el área y las empresas Alumbrera y Agua Rica, entre otras, desde hace diez años. “Los andalgalenses valoraron que uno haya ido a informar, pero hay que aclarar que éstos no son programas que se hayan iniciado ayer. Hay programas de control en Alumbrera, que se re-

montan al 2000, en Farallón Negro al 2002, y así podemos mencionar varios. Sin embargo, los ciudadanos lo desconocían”, comentó. “Durante dos años, fuimos a Andalgalá dos veces por semana a hacer este trabajo, que ahora lo hacemos cada quince días. Durante 2006, 2007 y 2008 se hizo todas las semanas. Se iba los días lunes

que los controles mineros realizados por la Digpam recibieron certificación ISO 9000. “Fue muy importante tener ese aval internacional. El valor está en saber que no somos nosotros los que decimos que hacemos bien nuestro trabajo, sino que lo dice un organismo internacional. Este certifica que tenemos un equipo de personal capacitado y un standard de trabajo adecuado”, subrayó. “También debimos tomar otras normas internacionales, que son como una Biblia. Sucede que nuestro objetivo es que el dato no sea

cuestionado desde ningún punto de vista. Y si nosotros decimos que la medida de PH en el río Vis Vis es tal, nadie lo pueda refutar. Con todas estas normas que aplicamos, el ciudadano veedor puede dar fe de nuestros controles”, apuntó.

El trabajo invisible

Cisternas destacó la labor que rea-

Marmolería

liza el cuerpo de trabajo del área, que debe viajar cada quince días a zonas inhóspitas, para realizar controles eficientes. “Ahora, a nuestra labor le sumamos el hecho de tener 21 veedores atrás, preguntándote qué haces en cada control, cómo lo haces, o diciéndote: ´Explícame´. Eso nos hace ir contrarreloj, porque tenemos que llegar acá el día lunes a la tarde para dejar las muestras en un correo que los remite a la Universidad de Tucumán, donde los reciben el martes a la mañana y comienzan a hacer los análisis”, contó la directora de la Digpam. “Los controles son cada quince días y no importa si es domingo o feriado. Eso es rescatable de nuestro equipo de gente. En cualquier otro organismo el feriado o el domingo es sagrado”.

SALICA

Mármoles. Revestimientos en mármoles y granitos en gral. Mesada para Cocina y Baño. Lápidas. Placa para homenajes. Asesoramiento y presupuesto sin cargo Trabajos al interior Gob. Rodríguez 928 (Fte. Cementerio) Tel. 03833-426357 / 15324958


5

Jueves 11 de agosto de 2011/ EL ESQUIU.COM

Catamarca cial de Gestión Ambiental Minera (Dipgam). Si bien los controles se realizan desde hace muchos años, pocos catamarqueños saben que así se hace. A continuación, para conocer y saber, la titular del organismo, Myriam Cisternas, brinda detalles al respecto. La Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera (Dipgam), dependiente de la Secretaría de Estado de Minería de Catamarca (SEM), tiene como propósito velar por el desarrollo minero sustentable en el territorio provincial, por lo que realiza actividades de monitoreo ambiental de aguas, cumpliendo con las buenas prácticas profesionales, utilizando conocimientos y tecnologías adecuadas, de manera de lograr resultados que sean valorados por la SEM, para la toma de decisiones y que sean aceptados por la sociedad. Para ello, la Dipgam provee los medios y recursos y se compromete a establecer, mantener y mejorar continuamente la eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad, imple-

mentado de acuerdo con la norma IRAM ISO-9001:2008, promoviendo el desarrollo minero sustentable y contribuyendo a armonizar los intereses del Gobierno Provincial y de la comunidad.

La Dipgam lleva adelante varios programas de monitoreo de agua en proyectos mineros como Agua Rica, Alumbrera, Farallón Negro, Minas Capillitas, proyecto Fénix. Cada uno de estos programas cuenta con subprogramas específicos, que detallan los controles realizados. También describen los puntos donde se ubican las estaciones de monitoreo y las pruebas de laboratorio que

se realizan. Toda esta información es de carácter público y está disponible en la web www.mineriacatamarca.gov.ar. Por otro lado, se reciben consultas al respecto, y se suministra información detallada en las dependencias de la secretaría de Minería, ubicada en la esquina de Sarmiento y Mate de Luna.

El personal de la Dipgam, involucrado en el alcance del sistema, está familiarizado con la documentación del sistema e implementa las políticas y procedimientos establecidos en su trabajo cotidiano. De esta manera, contribuye con su accionar al logro de los objetivos propuestos, en el marco fijado por la presente política de la calidad, las directivas enunciadas en el presente Manual de la Calidad y los procedimientos relacionados.

36 Aniversario Canteras Esquiú

A M gro

inera

Próximo relevamiento de nutrientes minerales balanceados para el agro. Piedras lajas, varios colores. Mármoles para revestimientos y pisos cortados y natural, triturados para ornamentación. Consultar sus gustos. Asesoramiento República 306 Tel. 03833-452404 e-mail: chalupjuan@hotmail.com

Capacitación

Veedores comunitarios La autoridad minera provincial llevó adelante un programa de capacitación, que convirtió a ciudadanos andalgalenses en veedores comunitarios, quienes participan de los controles de agua que realiza la dependencia. La Dipgam capacitó 21 andalgalenses, para que sean quienes fiscalicen los controles de agua, que se realiza cada 15 días y trimestralmente en las cuencas de Agua Rica y Alumbrera. “El objetivo final de la capacitación a los andalgalenses es que los conocimientos no queden sólo en quienes participaron. Ellos deben ser vehículos de transmisión de lo que hicieron, de nuestros proyectos e ideas. Lo que buscamos es que ellos, al ser parte de la comunidad, transmitan a todos los ciudadanos lo que vieron en los controles a los emprendimientos”, resumió. En consecuencia, Cisternas no descartó la realización de una gira por Andalgalá con el secretario de Minería Jorge Eremchuk, para “analizar cómo divulgaron realmente lo que observaron en nuestros controles. Es que queremos que esa experiencia no solamente quede en el conocimiento de los veedores capacitados. Si para ello tenemos que ir en estos días con el secretario, y reunirnos con ellos para ver de qué manera lo han comunicado, lo haremos”, adelantó la funcionaria. En ese sentido, anticipó que se están proyectando charlas en las escuelas, para divulgar las tareas de control que realizó su dirección. “Apuntamos a generar estrategias de divulgación, y no sólo del boca a boca, sino estrategias adecuadas. Por ejemplo, charlas en escuelas. Nuestra idea es que la comunicación se dé de una manera sistemática. Para nosotros, la divulgación siempre fue una materia pendiente”, indicó.

“La idea es terminar con este proyecto en diciembre, y contar con todos los veedores ya formados, y con participación ya efectiva en todos los programas de monitoreo”, dijo.

Análisis de agua constantes Myriam Cisternas aclaró que la idea de comenzar con las capacitaciones de veedores, para analizar las cuencas de Alumbrera, obedeció al interés que muestran los ciudadanos de La Perla del Oeste y del resto del territorio provincial y nacional en conocer el impacto de las actividades de La Alumbrera y Agua Rica. “Se comenzó con Andalgalá porque es donde está Alumbrera, de cuya actividad todo el mundo pregunta. Toda la gente quiere saber cuál es la contaminación supuesta del río Vis Vis. En segundo lugar, de Agua Rica. Son los dos proyectos en torno a los cuales más inquietudes tiene la gente”, detalló la funcionaria. “Estamos apuntando a analizar constantemente la calidad de agua del río Vis Vis y desmistificar el monstruo ése, según el cual todos creen que se van a morir con sólo tocar el agua de ese río. Y en realidad no es así”, disparó Cisternas.

Un largo proceso La capacitación constó de cuatro módulos, que contaron con una asistencia perfecta de los ciudadanos interesados en el control. “Toda la primera etapa de docencia tuvo muy buena repercusión. Prácticamente, contamos con una asistencia del 100 por ciento. La segunda etapa de entrenamiento fue destinada a que ellos plasmaran todo lo teórico cuando participaran en los monitoreos reales, pero en etapa de entrenamiento. Ellos ya pueden elegir participar dentro de un espectro de diez campañas de monitoreo y subprogramas en Alumbrera, Agua Rica, Farallón Negro, entre otras.


6

ACTUALIDAD El Gobierno de Japón incentivará nuevas inversiones en la minería Argentina Fue acordado con el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral. Se busca que líderes como Mitsubishi, Toyota, Nissan, Sony, Nikon y Panasonic, entre otras, desarrollen proyectos de metales y minerales en el país. El director de la Agencia de Recursos Naturales del ministerio de Economía, Negocios e Industria de Japón, Satoshi Hashimoto, anunció que su gobierno incentivará a empresas líderes japonesas a invertir en la actividad minera en Argentina. Esto fue acordado durante una reunión, que el funcionario mantuvo con el secretario de Minería del ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de nuestro país, Jorge Mayoral, para analizar alternativas de inversión y negocios en exploración y desarrollo de proyectos productivos mineros. En el encuentro, Hashimoto afirmó que su gobierno incentivará en materia económica y asistirá en forma técnica a empresas líderes de Japón, como Mitsubishi, Toyota, Nissan, Yamaha, Isuzu, Daihatsu, Sony, Panasonic, Nikon, Pioneer, Minolta, Toshiba, Sumitomo, Nittsu, Nikkei, Dowa Metal Mine, Mitsui Corp., entre otras, para invertir en emprendimientos de exploración y producción de metales y minerales industriales, que son fundamentales para sus procesos industriales. Durante la reunión, los funcionarios también abordaron el interés de ambos gobiernos de trabajar conjuntamente, para que las empresas japonesas avancen en el desarrollo de proyectos industriales en Argentina, que brinden mayor valor agregado a la producción minera local. “Con la crisis que afectó a la Argentina en 2001, muchas de nuestras empresas tuvieron temor de invertir en este país. Hoy, la realidad es totalmente diferente y consideramos a la Argentina como uno de los principales países del mundo para promocionar inversiones, con grandes oportunidades en recursos, principalmente para la inversión de riesgo y a largo plazo”, aseguró el funcionario del gobierno de Japón, luego de la reunión. Después de recorrer zonas de producción minera, Hashimoto destacó el desarrollo de infraestructura argentino y manifestó que “el crecimiento del país, que genera las políticas de Estado, nos brindan la seriedad y confianza suficientes para promover que las empresas japonesas se conviertan en socios estratégicos de Argentina”. La visita del titular del área de recursos naturales de uno de los principales ministerios del gobierno japonés se concretó como resultado del primer seminario “Minería Argentina: Oportunidades de Inversión”, que organizó en Tokio la secretaría de Minería del ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, junto a Jogmec, el organismo técnico minero de Japón. Al mismo, asistieron las autoridades del gobierno oriental junto con más de 30 empresarios de las compañías líderes japonesas, para analizar alternativas de negocios en la actividad minera de nuestro país. Finalmente, Mayoral y Hashimoto acordaron organizar una visita oficial a Japón, para mantener reuniones con empresas de ese país y coordinar un viaje de empresarios japoneses a la Argentina, para visitar las zonas de producción minera.

Jueves 11 de agosto de 2011/ EL ESQUIU.COM

Cambios en la estrategia empresarial

Argentina y Uruguay firman acuerdo en materia geológica y minera

En el marco de la cumbre argentino-uruguaya, llevada a cabo días atrás entre la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el Presidente de Uruguay, José Mujica, para la profundización de la integración binacional y la cooperación en términos políticos, económicos, sociales y culturales, se firmó un acuerdo de cooperación geológica y minera elaborado por las áreas mineras de ambos países. La rúbrica estuvo a cargo del ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Julio De Vido, y del ministro de Industria, Energía y Minería de la República Oriental del Uruguay, Roberto Kreimerman. El convenio, que establece al Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) y la dirección Nacional de Minería y Geología de Uruguay (Dinamige) como los organismos ejecutores, tiene como objetivos continuar con el mapeo geológico y temático transfronterizo; fomentar el intercambio de investigadores y técnicos entre ambas instituciones; y realizar en forma conjunta y coordinada programas de formación, investigación y capacitación.

Asimismo, el documento propone trabajar en la caracterización y utilización de agro minerales en la enmienda de suelos y participar en proyectos conjuntos de cooperación y asistencia científica técnica en los campos de Geología, Recursos Minerales, Geoquímica, Geofísica, Recursos Hídricos, Medio Ambiente y Riesgos Geológicos.

ANDINO MARMOLES

Mármoles y granitos nacionales e importados

MESADAS COCINAS BAÑOS UMBRALES

Cel: 15678646/15272489

LAPIDAS MAUSOLEOS CORTES A MEDIDA

Avda. Pte Castillo 2908


Jueves 11 de agosto de 2011/ EL ESQUIU.COM

Minera financió proyecto productivo a la comunidad aborigen de Guandacol Días atrás, se dejó en funcionamiento el emprendimiento productivo consistente en una fábrica de premoldeados. La acción fue una iniciativa que la Comunidad Indígena de Guandacol (Coingua) presentó al programa “Seminario de Alianzas” de MASA. Luego de estudiar su factibilidad técnica y financiera, Minas Argentinas aportó las hormigoneras, moldes y herramientas para ponerlo en funcionamiento. Junto con ello, también se realizó la instalación eléctrica completa del local donde funcionará la fábrica, y se entregó la materia prima inicial: cemento y hierro. El objetivo del programa “Seminario de Alianzas” es financiar proyectos productivos en las zonas de influencia de la mina Gualcamayo. A través de esas iniciativas, que salen de los propios pobladores, se busca generar fuentes de trabajo sustentable para los habitantes del lugar. Coingua, también con el aporte de MASA, ya había puesto a funcionar un proyecto textil con costurero comunitario. Esta iniciativa permitió formar una pequeña organización, que hoy, entre otras cosas, produce y vende sábanas, servilletas y manteles a empresas mineras de primera línea y firmas que prestan sus servicios a la minería.  Durante la jornada, también se realizó un intercambio con vecinos de Mogna, quienes viajaron hasta Guandacol invitados por Minas Argentinas. Ambos grupos aprovecharon la oportunidad para mostrar sus productos regionales y compartir técnicas y secretos de producción.  “Minas Argentinas S.A. está comprometida con el desarrollo de las localidades cercanas a Gualcamayo. Asistir y financiar estos proyectos productivos significa dar oportunidades de desarrollo que

van más allá de la actividad minera. Además, porque nos interesa fomentar el conocimiento de los pueblos y el enriquecimiento cultural mutuo, promovimos el acercamiento entre los habitantes de estas dos localidades, y generamos el compromiso de trabajo conjunto en iniciativas que fortalecerán a ambos”, sostuvo Mario Hernández, vicepresidente de MASA.

Remediación ambiental: equipamiento de alta complejidad para Jujuy En cumplimiento con el Programa de Gestión Ambiental Minera (Geamin), la secretaría de Minería de la Nación donó al ministerio de Salud de la provincia de Jujuy un equipo de alta complejidad, que ayudará a remediar las áreas impactadas por la ex fundición Metal Huasi, en la ciudad de Abra Pampa. Inicialmente, el plan se basa en realizar una evaluación detallada y diseñar alternativas de remediación, para encontrar la mejor forma de salvar las áreas impactadas. En particular, este equipamiento es un espectrómetro de absorción atómica con sistema de llama y horno de grafito incorporado, de origen japonés (Shimadzu), valuado en 360 mil pesos, el cual permitirá analizar la presencia de elementos inorgánicos en la sangre. El dispositivo será instalado en el Laboratorio

Central de Salud Pública y de la dirección provincial de Programas Sanitarios, del ministerio de Salud de la provincia de Jujuy, como así también los componentes del equipamiento necesarios para la fase de preinstalación (extractores, campanas de extracción de gases, ductos, válvulas, controladores de presión de entrada y salida de los tres gases a utilizar), preparatoria, de montaje y puesta en funcionamiento del espectrómetro. En el año 2008, se inició el tratamiento definitivo de los residuos con el traslado de todo el material contaminante. Las tareas continuaron durante los primeros meses de 2009 con el destino final de los residuos al Centro de Disposición Final, en un depósito de seguridad, construido con todas las normas de protección ambiental en la localidad de Mina El Aguilar.

7

Organismo minero recibió certificado por normas IRAM ISO 9001-2008 Se trata del Instituto de Tecnología Minera (Intemin), dependiente del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), institución científico-técnica del organismo minero nacional, que tiene por objeto principal asistir a la producción nacional basada en el uso y aplicación de minerales y desarrollar investigaciones y estudios mineros. En la oportunidad, el presidente de IRAM Enrique Romero entregó al presidente del Servicio Geológico Minero Argentino y secretario de Minería del ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, los certificados que demuestran la aptitud y profesionalismo en los sistemas de gestión de la calidad y prestación de servicios del Intemin. El alcance de dicha norma, que tendrá una vigencia de 3 años, permitirá certificar los servicios de análisis, ensayos, estudios técnicos y emisión de informes en rocas, minerales, aguas, concentrados minerales, materiales inorgánicos, calidad de aire, residuos sólidos, efluentes líquidos y emisiones gaseosas. En este sentido, Mayoral agradeció el compromiso y esfuerzo de trabajo de todos los profesionales del Segemar, organismo que con más de 100 años de antigüedad “continúa poniendo sus mejores recursos a disposición del conocimiento y la tecnología, que contribuye al desarrollo de la producción y el crecimiento de las comunidades”. Por su parte, Romero felicitó al organismo científico-técnico y remarcó que “éste es el comienzo de un trabajo conjunto que, gracias al compromiso de ambos organismos, permitirá avanzar en mayor desarrollo científico y tecnológico en materia minera”. Finalmente, Mayoral y Romero recorrieron las instalaciones del Intemin donde pudieron apreciar el funcionamiento de la sala de espectrómetros ICP-oes e ICPmasa, equipamiento único en el país, que permite realizar análisis ambientales sobre muestras minerales. También visitaron la “sala limpia” o “sala blanca”, espacio de trabajo para analizar la determinación de aerosoles atmosféricos, particulados (PM10), tal es el caso de la ceniza volcánica. El Segemar tiene más de 100 años de trayectoria en la actividad científico-técnica, orientada al conocimiento del territorio nacional y al aprovechamiento de los recursos naturales. Entre otros objetivos, el organismo promueve la investigación de los recursos en favor de un uso racional de los mismos, fomenta el desarrollo de nuevas tecnologías para la producción minera e impulsa el conocimiento para la prevención de riesgos naturales que puedan afectar a la sociedad.


Meilán- Szewach- Saravia Frías

Conferencia: El Desarrollo Minero en Perspectiva Auspiciado por las principales Cámaras Mineras de las provincias de Argentina, por primera vez, en un mismo panel, los ex secretarios de Minería de la Nación, Daniel Meilán y Carlos Saravia Frías, se referirán a los aspectos centrales para comprender el desarrollo minero en Argentina y el Mundo. Hoy, académicos, periodistas, empresarios de otros rubros y profesionales, asistirán a estas disertaciones con el objeto de informarse sobre aspectos básicos de la industria minera. Según explicaron a “El Esquiú. com” los organizadores de este evento, la iniciativa fue reunir “a quienes lideraron el proceso inicial del nuevo marco jurídico y la filosofía que encuadra a la nueva minería”, que inició el acceso de inversiones mineras en 1997-1998. De esa forma, se produjo en el país “el puntapié inicial de un proceso de crecimiento ininterrumpido, que ha permitido el presente

actual que muestra la minería”. Al respecto, el periodista Claudio Gutiérrez, director del periódico Prensa GeoMinera, que organiza esta presentación, señaló a este medio que la idea es ahondar en el camino de consolidar conocimientos, para asumir una “conciencia minera y el porqué del desarrollo de esta industria”. Por eso, ambos disertantes abordarán conceptos básicos de la construcción de las políticas de Estado, los marcos jurídicos, las normas vigentes y lo que sucede en el mundo en materia minera. Estos profesionales fueron protagonistas activos en la construcción del marco legal y de captación de inversiones, que permitieron en los últimos 15 años, consolidar el presente minero nacional. “Nos replanteamos la necesidad de poder escuchar conceptos que dieron origen al crecimiento de esta industria, en un momento en que nadie hablaba de la incidencia social que hoy posee la minería”. La idea de los

organizadores es “comprender el hoy desde el pasado reciente, así nos permitiremos entender mejor una industria que puede aportar aún más al desarrolla de la Nación”, explicó Gutiérrez. Junto a los renombrados profesionales disertará el economista y periodista Enrique Szewach, quien hará

referencia al rol del sector minero en la economía. Las disertaciones se llevarán a cabo de 9.00 a 12.00, en las instalaciones de América Towers Hotel, ubicado en Libertad 1.070 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Contexto Minero  

MIneria controlada. Proyecto aborigen en Guandacol

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you