Issuu on Google+

Esta publicación corresponde a la edición de diario EL ESQUIÚ.COM / Jueves 30 de junio de 2011/CATAMARCA

El desarrollo de la megaminería en Catamarca despertó, a mediados de los ´90, expectativas de reactivación del ferrocarril. Esas esperanzas se frustraron pero reaparecen hoy de la mano de la puesta en marcha del proyecto Agua Rica, aunque todo indica que volverá a utilizarse el mineraloducto. En el camino quedaron otros proyectos de retorno del tren, algunos de ellos muy ambiciosos, como el ferrocarril transfronterizo, a través del Paso de San Francisco.

No voy en tren Páginas 2 y 3

Pastoriza denuncia un acuerdo “oscuro” para perjudicar a Catamarca Acusa a ex presidente de YMAD de participar en la maniobra.

Páginas 4 y 5

Otra ley con polémica: ¿glaciares versus minería? La ley de glaciares disparó otra polémica en la que la actividad minera aparece involucrada plenamente. Página 6

Páginas 2 y 3

Imputan a Perea en la causa por las regalías

Página 8


2

Jueves 30 de junio de 2011/ EL ESQUIU.COM

ditorial

Esperado retorno Así como el ferrocarril trajo, un siglo atrás, el progreso a muchos pueblos de nuestro interior, la política nacional, empezada por la dictadura militar y continuada por el menemismo, orientada al levantamiento de los ramales, provocó no sólo el ostracismo de esas comunidades sino también que las economías regionales que habían florecido en torno a ese medio de transporte languidecieran rápidamente. Desde entonces, las estaciones ferroviarias abandonadas se han convertido en una postal clásica de nuestro árido paisaje. La llegada de la megaminería generó expectativas de diversa índole, entre ellas, la de la recuperación del ferrocarril, al menos para el transporte de cargas, que se constituyó, incluso fogoneada por el propio gobierno provincial, como una de las alternativas para el transporte del mineral que se extrajera del yacimiento de Bajo de la Alumbrera. Finalmente, la empresa decidió que el concentrado se transportara desde la mina hasta Tucumán, a través del mineraloducto, y recién en trenes propios hasta el puerto de Rosario. El gobierno provincial de entonces no supo, no pudo o no quiso, ejercer su autoridad política para negociar mejor algunos aspectos relacionados con los beneficios indirectos de la actividad minera. El déficit político subsiste, y en lo que respecta a la reactivación del ferrocarril, se han encarado en los últimos cinco años algunos proyectos muy interesantes, pero ninguno prosperó. Las expectativas renacen a medida que se acerca la puesta en marcha del otro gran emprendimiento minero -Agua Rica-, pero las perspectivas no parecen acompañar aquella esperanza. La intención de las empresas que explotarán el yacimiento es utilizar la infraestructura que ya está montada en la Alumbrera, incluido el mineraloducto, por lo que el transporte del concentrado no se hará por ferrocarril. El propio secretario de Minería de la provincia ha admitido que no se deben generar falsas expectativas al respecto, y la gobernadora electa que será tema de diálogo con las empresas y de gestiones ante la Nación, pero sin sostener una postura enfática al respecto. Quizás sea hora de pensar la reactivación del ferrocarril sin que su retorno esté atado indefectiblemente al transporte de los minerales. De cualquier modo sería muy importante e impactaría beneficiosamente en la actividad económica del oeste catamarqueño, fudamentalmente si se logra concretar el proyecto del ferrocarril a través del Paso de San Francisco. ¿Serán sólo utopías, o esta vez realizaciones concretas?

30/06/2011 - Año 1 - Nº 6 contextominero@elesquiu.com

Eduardo Pastoriza

“Yo soy pro-minero, pero no avalo la estafa ni la contaminación” Eduardo Pastoriza, diputado nacional (MC) y miembro del inicial directorio de YMAD, expresó su oposición al manejo que se hizo de la actividad minera en la provincia. “Fue una gran estafa”, afirmó, en referencia al daño económico y ambiental que a su criterio ocasionó la explotación de La Alumbrera. Denunció que en el año 97’, el ex presidente de YMAD Américo Timonieri, participó de un acuerdo “oscuro” en una escribanía de Nueva York –Estados Unidos-, modificando el contrato de concesión y explotación de la mina, establecido por ley. - Usted se manifiesta permanentemente de manera crítica respecto a la explotación minera, porque considera que provoca una “enorme contaminación que impactará en la zona por varias generaciones”. ¿Cuáles son los elementos que maneja para esta contundente afirmación? - Para la explotación de este yacimiento, se lo advirtió incluso cuando se hizo el estudio de prefactibilidad, se iban a necesitar 700 millones de metros cúbicos de agua potable. A ese volumen se lo extrajo de la cuenca del Río de Santa María, porque nace cerca del límite con Salta, baja a Catamarca de norte a sur, y gira en Punta de Balasto y vuelve a Salta; así que descarga agua en la zona del Campo del Arenal. Ese recurso acuífero solamente permitía, por el aporte que el río le daba, 30 millones de litros por día, y se le llegó a extraer 100 millones de litros por día. Es decir, tres veces más de lo que se había previsto. Para que se tenga una referencia del volumen de agua que se usó en la explotación de este yacimiento, ese consumo implica el de toda el valle central durante 63 años. Esa agua potable que se sacó del subsuelo se transformó en agua irreversiblemente contaminada con azufre y metales, que están contenidos en el dique de cola porque tiene un sistema de retrobombeo que no permite que el agua vaya agua abajo por el Río Amanao-Vis Vis. Ese sistema de retrobombeo que permanentemente está funcionando y que tendrá que funcionar por muchos años para que ese líquido no se vaya, provoca una contaminación latente. No ha llegado todavía la contaminación porque están retrobombeando, pero es agua que tiene sulfuros metálicos de gran riesgo para la salud, es una contaminación a futuro, muy peligrosa. - ¿Esa contaminación que presagia, se la puede evitar? - Solamente con un gran milagro. Cuando la contaminación es irreversible, es prácticamente imposible controlarla.

-¿Cuál sería el daño que provocaría? -Esos sulfuros metálicos, de cobre, de hierro, de molibdeno, pueden provocar severas afecciones a la salud. Y ahora surge otro problema bastante serio. Hay una denuncia, que conocí porque también fue citado a la Fiscalía Federal de Tucumán, porque existen una serie de elementos radioactivos de alto riesgo, que también habría en esas colas y que también sería muy riesgoso para la salud. Yo no quiero decir nada en concreto porque es sólo una denuncia que está en la Fiscalía, pero si es cierto es muy lamentable para Catamarca.

El impacto en el Campo del Arenal Las aseveraciones de Pastoriza sobre algunos efectos negativos de la explotación de Bajo La Alumbrera se contraponen a las conclusiones de algunos estudios. Por ejemplo, el ex legislador hace hincapié en cómo la extracción de agua

del Campo del Arenal afecta la cuenca del río Santa María. Sin embargo, estudios del Instituto Nacional del Agua y de la Secretaría del Agua y la Secretaría del Agua y el Ambiente de la provincia realizados en 2010, señalan que el impacto

en la cuenca hídrica está dado por el régimen de lluvia y no por la actividad extractiva del emprendimiento. El informe también indica que no existe vinculación entre el Campo del Arenal y el río Santa María.


3

Jueves 30 de junio de 2011/ EL ESQUIU.COM

Se debate en la Legislatura

Impulsan el aumento de los ingresos por regalías

-¿Y la información de la contaminación por azufre, cómo la conoce, de dónde proviene? -Y…la conozco. Por eso es importante conocer cuáles son los elementos del yacimiento. - En razón de estas problemáticas que plantea, debe considerar que no se están haciendo controles ambientales adecuados… - Que yo conozca, no sé. Lo que creo es que si esas colas quedaran confinadas en el dique, no habría peligro. El problema de este dique de cola es que tuvo filtraciones. Y esa es responsabilidad de la operadora que es la que hizo el dique, y por supuesto, de YMAD, que hicieron mal los números, los diseños, y resultó este dique con filtraciones. - Como diputado presentó distintos proyectos pidiendo informes a Ejecutivo Nacional sobre cuestiones ambientales y económicas del emprendimiento. ¿Ha logrado respuesta? - Todos mis proyectos se aprobaron por unanimidad. Pero nunca respondieron absolutamente nada. Ese fue uno de los motivos por los cuales me disgusté. Pero además giré copias al Gobernador de la provincia acompañado por nota en la que le marcaba todos los riesgos económicos y ambientales de la minería, y tampoco me respondió nunca. No sólo que no me respondieron, sino que jamás me hablaron para preguntarme por lo menos si lo que yo decía era cierto o mentira. Eso es grave. En el marco de la presentación de su libro titulado “El gran despojo”, usted manifestó que la actividad minera

Los informes sin respuesta Los que siguen son los pedidos de informes presentado por Eduardo Pastoriza, aprobados por unanimidad pero nunca respondidos. 1) Pedido de Informe al Poder Ejecutivo Nacional sobre la explotación del Yacimiento La Alumbrera, por parte de la empresa “Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio” y Minera Alumbrera Limited (MAA). 2) Pedido de Informe al PEN sobre los análisis químicos para determinar el avance de la contaminación por residuos del Yacimiento La Alumbrera en el Río Vis-Vis – Amanao. 3) Pedido de Informe al PEN sobre la realización de estudios de impacto ambiental en el cauce y cuenca del Río Vis.Vis. 4) Pedido de Informe al PEN sobre las medidas adoptadas para contener el impacto ambiental en la Cuenca Hídrica del Río Vis Vis – Amanao, como consecuencia de la explotación del yacimiento Bajo La Alumbrera. 5) Creación de la Comisión Bicameral para recopilar información económica, financiera y fiscal de la empresa Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio-YMAD, en ámbito del H. Congreso.

en Catamarca ocasionaba la “pérdida de recursos naturales dejando a su población en la miseria, porque la corrupción y la traición se impusieron y están dejando una Catamarca vacía de futuro”. ¿Puntualmente a qué hechos de corrupción hace referencia? - Indudablemente debe haber algo que traicionó al pueblo de Catamarca y a la Nación misma. Yo participé en el equipo de YMAD que hizo el estudio de prefactibilidad en el año 94’; también fui profesor universitario durante 24 años, y he seguido muy de cerca el tema, lo que me habilita a manifestarme permanentemente sobre el mismo. Fue un engaño que comenzó con la famosa firma para la modificación del contrato original que se hizo en enero del año 97’, en Nueva York. Ningún catamarqueño pudo conocer esto, fue en una oscura escribanía y se modificó el contrato de explotación de la Alumbrera, entregando todo el yacimiento a una multinacional. - ¿Quién participó en ese hecho que denuncia? - Y, el presidente de YMAD de ese momento, que era Américo Timonieri, con el acuerdo de los directores de Catamarca. Eso me hace pensar que si se modificó de esa manera un contrato que se aprobó por Ley nacional y provincial, nadie puede dudar que es una cosa totalmente incorrecta, en una extraña jurisdicción y encima con el desconocimiento total de los catamarqueños. Se entregó el patrimonio de los catamarqueños. - ¿En qué se diferencia aquel proyecto original del que finalmente se aplicó? - En que pasamos a tener una ganancia mucho menor. Hoy sólo nos deja el 0,51% del valor del yacimiento, cuando en el año 78’ se estimó que se iba a obtener del 8, 10% de utilidad. Yo nunca hubiera hecho un negocio de esas características. - ¿Entonces su postura ahora es no a la explotación minera? - Yo soy pro-minero, pero no avalo la estafa ni la contaminación. He participado activamente en dos proyectos mineros, en el de Farallón Negro y en La Alumbrera. Amo la actividad minera, pero no a la corrupción y a la contaminación.

La iniciativa del gobierno sanjuanino, que culminó en un acuerdo con las empresas mineras que operan en la provincia cuyana, respecto a que el pago del 3% de las regalías sea sin descontar los costos de producción, según diera cuenta ConTexto Minero semanas atrás, motivó a legisladores catamarqueños a apurar el trámite de proyectos destinados a que el mismo marco legal se apruebe en nuestra provincia. Los diputados del Interbloque Peronista reclamaron que el Senado apruebe el proyecto de ley, que cuenta con media sanción, de autoría de la diputada Silvia Moretta, que propicia una medida de igual característica en beneficio de Catamarca. En tanto, la legisladora Marita Colombo (FCS) presentó un proyecto de resolución que insta al gobierno a iniciar negociaciones similares que la provincia sanjuanina. El proyecto de Moretta establece que al derogar la Ley 5.031, la provincia vuelva a percibir el 3% real del valor boca mina, sin deducción alguna de costos, que terminan dejando para la provincia regalías de entre un 1,8 y un 2,3%. La deducción de los costos de explotación le costó a la provincia una restricción de acceder a 7 mil millones de pesos en lo que va de la explotación minera. El diputado de la Renovación Peronista, Juan Cruz Miranda, recordó que el año pasado le dieron sanción a la iniciativa, que “costó darle tratamiento, despacho e incluso en el recinto se planteó un debate interesante respecto a los que estábamos a favor y en contra”. Aseguró que la medida adoptada por San Juan “nos ha hecho un gran favor, porque el gobernador en común acuerdo con las empresas están avanzando en una negociación sin la necesidad de la ley”. A partir de esta realidad, Miranda pidió que el cuerpo, a través de un proyecto de resolución de la Comisión de Minería, inste a la Cámara de Senadores que le dé sanción definitiva al proyecto de la diputada Moretta. “De aprobarse el acuerdo en San Juan, las empresas reconocen tener rentabilidad y que nada le afectará pagar el 3% total de regalías”. En tanto, la diputada Marita Colombo, presidente de la Comisión de Minería, sostuvo que estaba de acuerdo con el pedido a la Cámara de Senadores pero que no sería apropiado que lo firmen los legisladores oficialistas “porque sería una contradicción sobre nuestra postura al momento de tratar la iniciativa”. Reconoció que la situación en San Juan marca un punto de inflexión y un cambio de escenario y es el resultado de una negociación política por un incremento de lo que recibe de regalías minerías y esto plantea un escenario favorable para que las demás provincias avancen en el mismo sentido.

Prado 580 Tel: 03833-430147 fax: 03833-430123 4700 Catamarca


4

Ferrocarril y Minería Promediando la década del ´90, y cuando estaba por comenzar la explotación del yacimiento de Bajo de la Alumbrera, la recuperación del ferrocarril de cargas en Catamarca, precisamente para transportar el mineral extraído, fue un tema ineludible de debate. Hubo acuerdos entre los gobiernos de Catamarca y La Rioja, gestiones ante el gobierno nacional y hasta un acto en la vieja estación del ferrocarril de Andalgalá, que hizo ilusionar a la comunidad catamarqueña, sobre todo la del oeste catamarqueño, considerando que la reactivación del ferrocarril se asocia inevitablemente al crecimiento productivo y económico de toda la región. La idea era, a través del ramal Belgrano, conectar Andalgalá con el puerto de Rosario, atravesando también las provincias de La Rioja y Córdoba. El anhelo finalmente no se concretó, por decisión de la empresa pero también por responsabilidad del gobierno nacional que encabezaba

Jueves 30 de junio de 2011/ EL ESQUIU.COM

Muchos proyectos,

Carlos Menem, que no demostró finalmente voluntad política clara de desarrollar el proyecto. Desde el comienzo del emprendimiento, el mineral en bruto extraído de Bajo de la Alumbrera se transporta por un mineraloducto a la provincia de Tucumán, y recién desde allí por ferrocarril al puerto de Rosario.

Otro intento Años después, se realizaron estudios de factibilidad para reactivar el tren en el oeste provincial con la expectativa de que fuese utilizado para trasladar el mineral que, en el futuro, se extraiga de otro yacimiento, en este caso el de Agua Rica. Esos estudios fueron llevados a cabo por expertos del Instituto Superior de Ingeniería en Transporte de la Universidad Nacional de Córdoba, que recomendaron, luego de analizar el ramal Andalgalá-Serrezuela, cambiar vías y trocha. En momento de anunciar la puesta en marcha del estudio, el entonces vicegobernador de la provincia, Hernán Colombo, declaraba a la prensa: “Hoy me decía un empresario: esperemos que por tercera vez no llegue tarde el ferrocarril a Catamarca. La primera vez fue con Lafone Quevedo, pero nos quedamos sin minas; la segunda vez no llegó por la Alumbrera y en esta oportunidad queremos que por Agua Rica llegue el ferrocarril a Catamarca. Estamos esperanzados en un gran polo minero que le dé trabajo a nuestros jóvenes, en potenciar el desarrollo más industrial de los productos mineros, además del de-

sarrollo de la producción olivícola y las regionales. Contar con un transporte más barato permitirá acceder a otras inversiones y producciones” Sin embargo, se trató de una nueva experiencia frustrada, porque hasta el momento nada se avanzó, y a poco de que se inicie la explotación de Agua Rica, el proyecto de las empresas mineras es utilizar toda la infraestructura de la Alumbrera, incluido por supuesto el mineraloducto. A través del Paso En el año 2006, el gobernador de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral, participó de algunas reuniones para conversar sobre otro proyecto ambicioso relacionado con el ferrocarril. En este caso, la construcción de una línea férrea entre Catamarca y el puerto de Caldera (Chile), a través del Paso San Francisco, emprendimiento en el que estaba interesado el gobierno de la India, país que posee la red férrea más extensa del mundo. El proyecto, cuya concreción demandaba hace cinco años una inversión estimada de 1.200 millones de dólares, no tan sólo beneficiaría a Catamarca, sino también a La Rio-


5

Jueves 30 de junio de 2011/ EL ESQUIU.COM

ninguna realización ja, Tucumán y Santiago del Estero. Dentro de la iniciativa se preveían dos alternativas: una exclusivamente para transporte de minerales y otra para minerales y la producción agroindustrial de toda la región del NOA. En el caso de transportar solamente minerales, el ramal se iniciaría en Andalgalá para llegar, a través del Paso Internacional de San Francisco, hasta el puerto chileno de Caldera con un recorrido de 790 kilómetros. Si se transporta la producción agroindustrial de la región, el ramal nacería en Andalgalá, pero se impulsaría la construcción de puertos secos en Saujil y Fiambalá (Catamarca) y en las localidades riojanas de Estación Mazán y Aimogasta. Este ramal llegaría a la ciudad chilena de Copiapó para empalmar con las vías trasandinas que posibilitan acceder a los puertos de Caldera, Chañaral y llegar a la región chilena de Huasco.

En tren de opinar “Para nosotros el tema del ferrocarril es muy importante, siempre lo hemos peleado. Hubo un momento en la historia de nuestro país en que parecía muy posible lograr su construcción, su reactivación. Vamos a seguir insistiendo con Nación porque es un proyecto grande que demanda una inversión inmensa. En su momento se pensó que la empresa minera también aporte capitales para esto, pero hay que sentarse para hablarlo nuevamente”. (Lucía Corpacci, gobernadora electa).

nuestros productos es costosísimo, y cada vez lo va a ser más. Nosotros entonces hicimos un estudio de factibilidad con la Universidad de Córdoba; hicimos convenio con la provincia de Córdoba, La Rioja y San Juan, porque el Belgrano es uno de los ferrocarriles más federales de todos. Sigue siendo urgente, porque nuestras producciones no pueden ingresar al mercado por el alto costo que tienen. También digo, a la distancia, que ni la dirigencia pública ni privada acompañó mucho” (Hernán Colombo, ex vicegobernador y ex ministro de Producción de la provincia).

“Hay que reactivar el ferrocarril, y creo “La reactivaci- que estamos ón del ferrocarril en las mejores es un tema viejo y c o n d i c i o n e s Convenio recurrente, por lo para intentarque no debemos lo para que el Paralelamente, se continuaban con caer en los errores proyecto Agua Rica sea mayor de lo las gestiones para reactivar el ferrodel pasado gene- que todos esperamos. Los recursos carril Belgrano. Brizuela del Moral rando expectati- para su reactivación están, parte de y su par riojano de entonces, Angel vas a las comuni- ellos los tendría que poner la empreMaza, firmaron un convenio para dades del oeste, especialmente en sa minera, parte el Estado nacional reactivar el ferrocarril Belgrano. Me- Andalgalá. Creo que opinar hoy so- y parte el Estado provincial, justadiante el instrumento, se acordaba la bre el tema es inoportuno, hay que mente del dinero proveniente de la puesta en marcha de acciones para esperar los resultados de la última minería. Sería ideal para reactivar incentivar a empresas mineras y agrí- etapa de exploración del proyecto todo el oeste provincial, para que colas a los efectos de que financien de Agua Rica, cuál será su metalur- sea utilizado por todos los sectores las inversiones necesarios que posi- gia final, el momento de ponerse en productivos” (Luis Manuel Alvarez, biliten la reactivación ferroviaria en marcha su explotación -después de ex presidente de YMAD). el tramo Serrezuela - La Rioja - An- que termine Alumbrera o en forma simultánea con Alumbrera- incógdalgalá. En la oportunidad, el gobernador nitas que aún desconocemos, por catamarqueño aclaró que “la deci- lo tanto no debemos generar falsas sión política es exigir y buscar todos expectativas referentes a este tema. los medios políticos, ya sea a través (Jorge Eremchuck, secretario de del sector público o privado, para Minería de la provincia)

¿Otro cuento chino? Según se anunció el mes pasado, el gobierno nacional acordaría un préstamo de 2.600 millones de dólares con el Banco de Desarrollo de China para la extensión y modernización del Ferrocarril Belgrano Cargas, cuya línea de vías tiene una extensión superior a los 10.000 kilómetros. El préstamo, será a diez años y forma parte de un programa más amplio, a través del cual se está diseñado un esquema de financiamiento para la construcción de trenes.

Debate en el Parlamento del NOA Durante la reciente reunión del Parlamento del NOA, realizada en Santiago del Estero, tomó fuerza la idea de reclamar a la Nación que concesione a las provincias el manejo del Belgrano Cargas. Los diputados y senadores de las cinco provincias solicitaron a los gobernadores realizar el pedido. Por Catamarca, apoyaron la iniciativa en el plenario del norte argentino, los senadores Daniel Saadi, Jorge Agüero y Mario Scaltriti, y los diputados Alfredo Gómez y Miguel Figueroa Vicario.

36º Aniversario

que esta línea del ferrocarril se haga y realmente la producción minera sea un beneficio real para la comunidad”. Maza, por su parte, declaró que “es necesario que las empresas mineras inviertan lo que tengan que invertir para que utilicen a esta vía, que no tan sólo va a beneficiar a la minería sino también a otros sectores económicos, al Gobierno nacional, a las empresas concesionaria del Ferrocarril, entre otros”. Pero pasó un lustro desde aquel convenio y no se avanzó en ninguno de los proyectos.

“Es muy importante reactivar el ferrocarril. Como estamos lejos de los mercados de consumo, cada vez cuestan más nuestras producciones por el aumento en los combustibles. Perdemos precios o perdemos utilidad para poder mandar nuestros productos a esos lugares. Estamos lejos y transportar por carretera

Canteras Esquiú

A M gro

inera

Próximo relevamiento de nutrientes minerales balanceados para el agro.

Piedras lajas, varios colores. Mármoles para revestimientos y pisos cortados y natural, triturados para ornamentación. Consultar sus gustos. Asesoramiento República 306 Tel. 03833-452404 e-mail: chalupjuan@hotmail.com


6

Jueves 30 de junio de 2011/ EL ESQUIU.COM

pinión

igesto

Consenso con otras provincias

Ley de Glaciares: la norma que objetan los actores mineros dispone su sujeción a un procedimiento de evaluación de impacto ambiental. En cuanto a las infracciones y sanciones que pueden percibir quienes infrinjan la ley se encuentran desde multas hasta el cese definitivo de las actividades. Al momento de promulgar la ley, el Poder Ejecutivo Nacional ordenó que el Conicet inicie un relevamiento de los glaciares y periglaciares para conocer cuáles son los recursos existentes.

Por

Por Marita Colombo (*) En el Frente Cívico siempre consideramos que la deducción de costos de producción sobre el 3% de regalías perjudicaba a las provincias mineras. En el año 99’ se incorpora el artículo 22 bis a la Ley de Inversiones Mineras Nº 24196, que legaliza ese descuento. En ese momento logramos que el Congreso Nacional sancione el Fondo Compensador Minero (FCM) que establecía que del impuesto a las ganancias que tributan las empresas mineras, debía destinarse un 20% de la parte de la coparticipación que le corresponde al Estado Nacional para financiar proyectos de desarrollo sustentable en todas las regiones mineras del país. La incorporación del 22 bis y el FCM se votaron en simultáneo, pero la crisis de financiamiento que tuvo el país en los años 2000/2001, llevaron al Gobierno de Fernando De la Rúa a vetar finalmente el FCM. El FCM es un viejo reclamo, pero hay un hecho que es indubitable. Desde el 93’ hasta el presente, han transcurrido casi dos décadas, y ningún Gobierno nacional modificó el marco legal nacional con el propósito de transformar a la Argentina en un polo de atracción de inversiones para la mega minería. Por eso el año pasado, en la Cámara de Diputados de la provincia se discutió el proyecto de la Diputada Silvia Moretta, por el cual ella impulsaba que la provincia dejara sin efecto su adhesión al 22 bis de la Ley de Inversiones Mineras, para que la provincia vuelva a percibir el valor real del concepto bocamina. En ese momento planteamos que ese debate tenía nada más un valor testimonial, porque aún en el caso de que fuera aprobado por la Legislatura de Catamarca, resultaría insuficiente para modificar el criterio de las mayorías parlamentarias del Congreso Nacional para modificar el marco legal que rige a la minería en la Argentina. Planteamos como alternativa generar consensos con las legislaturas de las otras provincias mineras. No es que estemos en desacuerdo con incrementar los recursos en concepto de lo que Catamarca recibe de regalías, pero consideramos que la viabilidad de una iniciativa de estas características, tendría mayor posibilidades de éxito si se lograba un consenso con las restantes provincias mineras a través de reuniones de legislaturas, a los efectos de ir generando un marco que permita ir cambiando las reglas de juego. San Juan es una jurisdicción que tiene una capacidad de negociación mayor, que ha determinado que mientras el precio de la onza de oro se mantenga en los valores superiores a los mil dólares, las empresas van a tributar las regalías sin deducir los costos de comercialización. Frente a esta situación nosotros planteamos a través de un Proyecto de Resolución, instar y apoyar al Gobierno de Catamarca, para que avance en un sentido similar, ofreciendo el ámbito de la legislatura para apoyar todo lo que esté en su competencia. Pero nuestra iniciativa ni la de San Juan modifican el marco legal vigente. Es decir, se respeta el tope del 3%, y mientras los precios internacionales de los minerales sean tan elevados como lo están siendo en los últimos años, se van a pagar las regalías si deducir los costos de producción, como resultado de un acuerdo celebrado entre el gobierno y las empresas. (*) Diputada provincial del Frente Cívico y Social

A favor y en contra

La aprobación de la Ley 26.639, Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial, conocida comúnmente como Ley de Glaciares, disparó otra polémica en la que la actividad minera aparece involucrada plenamente. La Ley concibe a los glaciares como bienes de carácter público y tiene como objetivo preservarlos como “reservas estratégicas de recursos hídricos para el consumo humano; para la agricultura y como proveedores de agua para la recarga de cuencas hidrográficas; para la protección de la biodiversidad; como fuente de información científica y como atractivo turístico”. A su vez, crea el Inventario Nacional de Glaciares, donde se individualizarán todos los glaciares y geoformas periglaciares bajo responsabilidad del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA). También establece la prohibición de las actividades que puedan afectar su condición natural como la contaminación de los recursos con sustancias tóxicas, la construcción de obras de arquitectura, la exploración y explotación minera e hidrocarburífera, la instalación de industrias y actividades industriales. Para aquellas iniciativas proyectadas en los glaciares que no se encuentran prohibidas la ley

La sanción de la norma, su promulgación y reglamentación, fueron celebradas por las organizaciones ambientalistas, como Greenpeace, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Amigos de la Tierra Argentina y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas. En cambio, los actores relacionados con la minería se oponen a la norma, argumentando que ponen en riego la actividad. Por esa razón, empresas mineras sanjuaninas presentaron medidas cautelares, reclamando se respete el derecho de propiedad y el ejercicio de una industria lícita, lo que les permitió seguir operando. También se convirtió en parte sustancial del litigio la provincia de San Juan, acompañando la iniciativa empresarial. La causa se encuentra en este momento en jurisdicción de la Corte Suprema de la Nación, que se declaró competente y deberá resolver en los próximos meses la controversia.

La posición catamarqueña El gobierno provincial, al momento de aprobarse la norma nacional, manifestó su oposición. La objeción mayor pasa porque la norma, lejos de mantener el espíritu de las leyes de presupuestos mínimos, regula no sólo la protección de los glaciares y zonas preriglaciares como recursos hídricos estratégicos, sino que además define qué se puede hacer y qué no. Según la posición provincial, esas disposiciones atentan contra la potestad que la Constitución Nacional les confiere a las provincias para disponer de sus recursos naturales.

ANDINO MARMOLES

Mármoles y granitos nacionales e importados

MESADAS COCINAS BAÑOS UMBRALES

Cel: 15678646/15272489

LAPIDAS MAUSOLEOS CORTES A MEDIDA

Avda. Pte Castillo 2908


7

Jueves 30 de junio de 2011/ EL ESQUIU.COM

aber y Entender

pinión

Molibdeno:

parece, pero no es plomo

Las empresas no pierden competitividad Por

Silvia Moretta (*)

El molibdeno es un metal que se obtiene como subproducto de la operación de extracción del cobre. En nuestra provincia lo produce –y exporta a través del Paso de San Francisco- la empresa Minera Alumbera. También se producirá en el yacimiento Agua Rica, cuando comience su explotación. Es un metal de color gris plateado no demasiado conocido todavía, pero que de a poco va ganando su lugar porque crece su producción y también su precio en el mercado internacional. Esto último se explica por la merma en la capacidad productiva de las minas primarias de molibdeno de China y por una dinámica industria siderúrgica liderada por el rápido crecimiento de los aceros especiales en Asia. Se trata de un metal que no existe en estado puro en la naturaleza, por lo que generalmente se encuentra asociado a otros elementos, como es el caso de los minerales sulfurados, de los cuales también se obtiene el cobre. Su nombre tiene origen del griego “molybdos”, que significa “parecido al plomo”, en clara alusión a su color. Aunque algunos sostienen que ya era conocido en tiempos antiguos, fue recién durante la Primera Guerra Mundial que se da a conocer su uso en aleaciones de acero, siendo usado en reemplazo del wolframio (también conocido como tungsteno) que en ese momento era escaso, iniciándose así su uso comercial. En qué se usa El molibdeno se usa como materia prima para ob-

tener aleaciones, entre las que destacan los aceros más resistentes, a los cuales aporta sus propiedades principales como son durabilidad, fortaleza y resistencia a la corrosión y las altas temperaturas. Alrededor de las dos terceras partes de este metal se usa para este fin. La aleación de acero soporta altas temperaturas y presiones siendo muy resistente, por lo que se utiliza en la construcción para hacer piezas de aviones y piezas forjadas de automóviles. El alambre de molibdeno se utiliza en tubos electrónicos, y el metal sirve también como electrodo en los hornos de vidrio. Entre otros usos, se tiene la superaleación que se obtiene en base a níquel, para obtener catalizadores que se usan en la eliminación de azufre en la industria petrolera. Es también empleado en el proceso industrial de los lubricantes, en las industrias químicas (pigmentos para plásticos, pinturas y compuestos de caucho) y la electrónica (conductores eléctricos). Tiene además un papel vital en la protección ambiental y de la salud, ya que sus compuestos son intrínsecamente seguros y no tóxicos. El molibdeno también es considerado un material estratégico y tiene múltiples aplicaciones en la industria aeroespacial, automotriz, herramientas quirúrgicas, además de ser usado en la fabricación de ampolletas (filamento), pantallas de LCD, tratamiento de aguas e incluso en la aplicación de rayos láser.

La planta de La Alumbrera La planta de extracción de molibdeno de Minera Alumbrera funciona desde el año 2007 en un predio cercano al concentrador de cobre que funciona en la planta. El molibdeno se vende al exterior, especialmente a Chile, donde existe una

planta de tostación y refinado para obtener el molibdeno final. La inversión en la planta demandó 15,5 millones de dólares. Actualmente produce 1.600 toneladas de concentrado de molibdeno al año.

En el año 2008 presentamos un proyecto para derogar la ley provincial 5.031, sancionada en 1999, que adhería al artículo 22 bis de la Ley de Inversiones Mineras Nº 24196, con el objeto de que nuestra provincia comience a cobrar efectivamente, en materia de regalías, el real valor bocamina, es decir, sin la deducción de los costos de producción. Luego de un arduo debate en la comisión logramos el año pasado obtener despacho favorable a la iniciativa, en una primera instancia, y que luego el proyecto se aprobara en la Cámara de Diputados. Ahora hemos aprobado otra iniciativa, que insta a la Cámara de Senadores a que trate este proyecto y que le dé sanción completa para convertirlo en ley. Es importante que la sociedad catamarqueña conozca que entre los años 2002 y 2009 los costos que dedujo la empresa encargada de la explotación del yacimiento de Bajo de la Alumbrera fueron de 7.020 millones, sobre un total de 26.000 millones, que es el valor del mineral extraído. Es decir, la provincia percibe, de acuerdo con el régimen de la ley 5.031, en concepto de regalías un 2,20% en vez del 3%. De modo que el proyecto que nosotros impulsamos apunta claramente a lograr mayores ingresos para Catamarca. El gobierno catamarqueño nunca se sentó a conversar con las empresas mineras para abordar la problemática. Por el contrario, en San Juan, la otra gran provincia minera de la República Argentina, fue el propio gobernador, José Luis Gioja, el que tuvo la actitud política de convocarlas para propiciar un acuerdo. Luego de concretado ese acuerdo, ingresó a la Legislatura un proyecto para plasmar el compromiso en una ley provincial. En un primer momento, cuando discutimos el año pasado el proyecto que había presentado, los diputados del oficialismo provincial se mostraron reticentes a darle su apoyo porque argumentaban que podría generar inseguridad jurídica, cierto temor en las empresas o capitales interesados en realizar inversiones mineras en la provincia, e incluso que Catamarca podría perder competitividad como destino de los emprendimientos mineros a futuro. Pero el acuerdo al que arribaron en San Juan el gobierno provincial y las empresas que ya están explotando los recursos minerales demuestra que el nuevo método de cálculo de las regalías no les hace, de ninguna manera, perder rentabilidad a las empresas. Y si eso sucede en San Juan, como consecuencia del alto precio que tienen en este momento los metales en el mercado internacional, lo mismo debe suceder en nuestra provincia. Por tal motivo es que nosotros sostenemos que la negociación política desarrollada en la provincia cuyana ha beneficiado nuestra posición, en la medida en que queda demostrado que este tipo de iniciativa, en el actual contexto político y económico, es totalmente viable. De igual manera me parece oportuno destacar que ha cambiado la actitud de los legisladores del Frente Cívico y Social y que en la comisión de Minería estamos trabajando realmente de manera conjunta y coordinada, lo cual resulta muy satisfactorio. (*) Diputada del Interbloque Peronista


Andalgalá

Perea, también imputado en la causa de las regalías La fiscal de Andalgalá, Marta Nieva, respondió al pedido de informe realizado por los concejales sobre la imputación del intendente José Perea y sus funcionarios en la causa por incumplimiento de los deberes de funcionario público a raíz de manejos irregulares en los fondos de regalías mineras. Este informe tomó estado parlamentario en la sesión ordinaria del pasado jueves. En el mismo se explica a los ediles que el juez de Control de Garantías, Rodolfo Cecenarro, informa que Perea no cuenta con fueros, por lo que será imputado por el delito mencionado. Por la misma causa ya están imputados cinco funcionarios de la Municipalidad de Andalgalá. Ellos son: Ariel Giordani, Roberto Nemer, María de los Angeles Araya,

Luis Darío Ramírez y Daniel Farroni. Para las imputaciones, la Justicia se basó en auditorias del Tribunal de Cuentas, que observó que muchas de las obras financiadas por regalías mineras se ejecutaron sin cumplir con el requisito previo de la autorización del órgano que revisa las cuentas públicas en la provincia, según una acordada del año 2005. Tampoco el Concejo Deliberante tuvo acceso a los proyectos iniciados por el municipio con fondos de regalías, según lo señaló el propio presidente del cuerpo, Martín Garay. El Tribunal de Cuentas indicó que son más de 15 millones de pesos los gastados de la cuenta especial de regalías mineras que no poseen un proyecto que los respalde.

Forestación en el Campo del Arenal El Campo del Arenal está siendo forestado con especies nativas de algarrobo, lo que promueve la recuperación de bosques formados por árboles que poseen no sólo mejores características productivas, sino también con un potencial adaptativo que les permitirá perpetuarse en la región por regeneración natural. El Campo del Arenal es una zona ubicada dentro de las áreas de influencia directa de la explotación del yacimiento de Bajo la Alumbrera que actualmente sufre una fuerte presión de sobrepastoreo por la presencia de especies ganaderas. El programa, desarrollado por la empresa Minera Alumbrera, tiene como finalidad conservar la biodiversidad aportando varias especies nativas de algarrobos que contribuyen al enriquecimiento forestal del área. La iniciativa se enmarca en la estrategia de responsabilidad social empresaria. El proyecto tuvo sus inicios en 2007 y ha arrojado resultados alentadores, ya que en laboratorio se obtuvieron 14.000 plantines de algarrobos de diferentes especies; 1.200 de los cuales fueron sembrados en las 5 hectáreas de prueba piloto en Campo del Arenal, con un porcentaje de supervivencia del 80%.

Conservación de especies Entre los beneficios de este programa, Juan Angera, superintendente de Medio Ambiente de Minera Alumbrera, señaló: “Destacamos los objetivos de largo plazo como la conservación de especies nativas en retroceso, la recuperación de una zona en proceso de desertificación por la ruptura de los suelos ocasionada por la ganadería, la mejora de la calidad del aire, la contribución con la biodiversidad mediante el establecimiento de áreas de nidificación para las aves con perchas permanentes, además de la fijación de médanos y formación de suelos”. Asimismo, implica un aporte a las comunidades vecinas, ya que en el futuro se podrían abrir las puertas a la explotación forestal. Los algarrobos también pueden ser utilizados como forraje para el ganado y como zonas de protección contra vientos e insolación de bovinos, favoreciendo su engorde. Entre los beneficios económicos sostenibles también se incluye la obtención de frutos y de subproductos como aloja y harina de algarroba.


ConTexto Minero 6