Page 1

Esta publicación corresponde a la edición de diario EL ESQUIÚ.COM / Jueves 3 de noviembre de 2011/CATAMARCA

P. 4

Actualidad :

>

Contexto Minero Didáctico XIII

Los mineros del país Conozcamos respaldaron la gestión más sobre de la Presidenta minería

P. 8

P. 3

>


2

Jueves 3 de noviembre de 2011/ EL ESQUIU.COM

Editorial Turismo minero. Se puede. El potencial turístico de Catamarca es impresionante. Inimaginable, incluso para quienes vivimos en ella. Los paisajes, colores, la magia y las sensaciones que llenan los ojos al visitar cada rincón de nuestra tierra asombran a propios y extraños. ¿Y esto qué tiene que ver con la minería? Preguntará el lector. En realidad, mucho. Por ejemplo, porque de la mano de la minería, hoy podemos acceder a cientos de esos lugares. Sin el desarrollo que trae aparejado la actividad (la exploración minera, sólo para citar una fase), la mayoría de estos sitios sería inaccesible. Nunca habríamos, ni siquiera, oído hablar de ellos. También la actividad minera en sí misma convierte los lugares donde se realizan o realizaron actividades de explotación, en sitios turísticos con una potencialidad enorme. En la provincia se pueden visitar antiguas labores mineras aborígenes, jesuíticas o de los siglos XVII y XIX. Para destacar, algunas iniciativas públicas o privadas al respecto. Es emblemático el caso del espectacular hotel “El Refugio del Minero”, emplazado en Minas Capillitas y construido con mucho esfuerzo y sacrificio por la familia Yampa. Luchadores ellos, tuvieron la idea de crear, en un sitio netamente minero, y rodeado por explotaciones en actividad e históricas, un albergue de lujo que pone al visitante en contacto con la naturaleza de altura más extrema. El caso de las ruinas de Muschaca, en Andalgalá, antiguo complejo minero de principios del siglo XX, que fue reacondicionado exclusivamente para el turismo. Sin embargo, estos esfuerzos necesitan apoyo. Apoyo gubernamental, obvio. Pero también apoyo de los operadores turísticos que comercializan los paquetes a nivel provincial, nacional e internacional. Si se trabajara a conciencia y se generara la “Ruta Minera”, nuestra provincia tendría un catálogo muy atractivo de lugares que llamarían la atención a cualquier viajero. Sólo hace falta que los que tienen en sus manos estos temas demuestren interés. Porque se puede desarrollar el turismo minero.

03/11/2011 - Año 1 - Nº 22 contextominero@elesquiu.com

Hoy en la UNCA

Debatirán sobre los “Lineamientos de una política minera provincial” Hoy se llevará a cabo en la UNCA una charla debate sobre los “Lineamientos de una política minera provincial”, en la que disertantes vinculados a la actividad minera hablarán sobre “Los Impuestos a la Actividad Minera”, “Medio Ambiente y Minería” y “Política Minera Provincial”. El evento se realizará a las 20.00, en el Aula de Postgrados de Ciencias Económicas y de Administración de la UNCA. La misma está ubicada en Avda. Juan Pablo Vera N° 231 de la ciudad de Catamarca. Panelistas: El evento será coordinado por el Dr. Luis Navarro García, Lic. en Geología, Dr. en Ciencias Naturales, profesor titular, docente investigador Categoría 1 (único en la provincia), ex decano de la facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, ex secretario de

Minería de la provincia y delegado del Servicio Geológico Minero Nacional en Catamarca. Las disertaciones estarán a cargo de: Dr. Eduardo H. Peralta (doctor en Geología, docente de la UNCA, consultor de empresas mineras, autor de numerosos trabajos sobre el tema): “Los Impuestos a la Actividad Minera”.

Ing. Teresita Regalado (ingeniera en Minas, docente de la cátedra sobre los aspectos ambientales de carrera de Ingeniería en Minas de la facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA: “Medio Ambiente y Minería”. Dr. José Luis Martín (doctor en Geología, ex gerente de diversas empresas mineras privadas): “Política Minera Provincial”.

Para incrementar la sustitución de importaciones

Acuerdo con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa

La secretaría de Minería del ministerio de Planificación Federal y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) celebraron un acuerdo marco, destinado a seguir incrementando la sustitución de importaciones por insumos y servicios nacionales para la actividad minera. El acuerdo fue firmado por el secretario de Minería, Jorge Mayoral, y por el presidente de CAME, Osvaldo Cornide, en un evento que contó con la presencia de autoridades y representantes de cámaras y federaciones de diversos rubros y comercios de todo el país y directivos de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros y la Cámara Argentina de Servicios Mineros. “Las políticas activas del Gobierno nacional establecen como objetivo prioritario el desarrollo de las actividades productivas, la minería entre otras, así como la participación del comercio y la industria local, en su condición de factor de riqueza y creación de trabajo genuino, en ellas”, afirma el acuerdo. A esto agrega que “se desarrollarán tareas en forma conjunta direccionadas a lograr más participación de PYME Industriales en la sustitución de importaciones en la cadena de valor de la Minería”. En este ámbito, Cornide destacó la política implementada por el Gobierno nacional, que impulsó “un crecimiento histórico de la actividad minera en el país, lo que abre muchas oportunidades

de trabajo para los emprendedores del país”. Por su parte, Mayoral explicó el crecimiento récord de la minería desde el año 2003, cuando se lanzó el Plan Minero Nacional, y su incidencia en materia de desarrollo de proveedores locales, afincamiento de infraestructura básica, generación de empleo y arraigo poblacional, fundamentalmente, en las zonas más alejadas y postergadas del país. “Los sectores productivos, como la minería, son el eje del desarrollo y la inversión para esta Argentina profunda, que estamos construyendo”, aseguró. El funcionario también se refirió al Decreto 1722/11, que restablece la obligatoriedad del ingreso en el mercado de cambios de las divisas provenientes de las exportaciones de petróleos crudos y derivados, gas natural y licuado y mineras. Al respecto, Mayoral aseguró que “esta normas cambiarias no hacen más

que afirmar a los sectores productivos como la minería comprometidos en un todo con el crecimiento de nuestro país y el bienestar de todos los argentinos”. Asimismo, dijo que “nada aplacará la expectativa por seguir creciendo y convertirnos en uno de los mayores productores mineros del mundo, así como nada impedirá que Argentina siga en el camino de ser una Nación más grande y justa”. Finalmente, la autoridad detalló los avances en la Mesa de Homologación de Productos Nacionales, que convocó el organismo minero nacional con las entidades representativas de los proveedores y de los operadores mineros, para incrementar la sustitución de importaciones en el sector. Con el acuerdo, CAME se suma a esta mesa que ya logró acuerdos con empresas y operadores mineros por más de 250 millones de pesos en sustituciones por insumos y servicios de nuestro país.


3

Jueves 3 de noviembre de 2011/ EL ESQUIU.COM

Actualidad

Los trabajadores mineros del país respaldaron la gestión de la Presidenta En el caso de Catamarca, la gobernadora electa Lucía Corpacci ratificó su adhesión a la política minera nacional en varias ocasiones, inclusive durante las campañas electorales, tanto durante las primarias como en las presidenciales.

Números En las provincias donde la minería genera mayor empleo, infraestructura y demanda de proveedores locales, como Santa Cruz, San Juan, Neuquén, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy, el Frente para la Victoria (FPV) se impuso en los comicios por cifras que van desde el 50 % hasta el 75 % de los votos. Algo similar sucedió en los municipios donde se encuentran los proyectos mineros en producción como Veladero, Gualcamayo, Casposo, Cerro Vanguardia, San José, Manantial Espejo, Sierra Grande, Mina Martha, Alumbrera, Farallón Negro, Pirquitas, Aguilar, FMC y Sal de Vida, entre otros. También en los que hay una importante inversión de riesgo para actividades exploratorias el FPV obtuvo una holgada victoria.

Los trabajadores y operarios relacionados con la actividad minera de los municipios del país respaldaron fuertemente en las elecciones presidenciales al gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que promueve la minería como alternativa de trabajo, arraigo poblacional y crecimiento para muchas comunidades del territorio nacional. Esta situación tuvo especial notoriedad en nuestra provincia, donde los márgenes obtenidos por el Frente para la Victoria fueron abrumadores y evidenciaron un fuerte indicador para la gestión gubernamental que viene.

Es que la actividad minera fue y es una de las banderas referenciales de las gestiones, tanto del ex Presidente Néstor Kirchner como de Cristina Fernández, que apuntalaron la actividad y la desarrollaron como verdadera política de Estado. En el caso de Catamarca, la gobernadora electa Lucía Corpacci ratificó su adhesión a la política minera nacional en varias ocasiones, inclusive durante las campañas electorales, tanto de las primarias como de las presidenciales. Y fue evidente el acompañamiento de los trabajadores mineros y empleados

ligados al sector en nuestra provincia a la propuesta política en general y a los anuncios mineros en particular realizados por Corpacci. Todos los análisis cuantitativos realizados en Catamarca demostraron que en los distritos mineros, especialmente Andalglalá, Belén y Santa María, el FPV alcanzó un altísimo porcentaje de votos. Este esquema se repitió a nivel nacional, ya que en casi todos los municipios mineros del país, se dieron resultados similares.

ANDINO MARMOLES Mármoles y granitos nacionales e importados

MESADAS COCINAS BAÑOS UMBRALES

Cel: 15678646/15272489

LAPIDAS MAUSOLEOS CORTES A MEDIDA

Avda. Pte Castillo 2908

Tal es el caso, por ejemplo, de los departamentos sanjuaninos de Calingasta (75,20 %) Iglesia (74 %) Jáchal (68,39 %) y Sarmiento (69,53 %); los catamarqueños de Andalgalá (65,22 %) y Belén (69,47%); los riojanos de Chilecito (44,16 %) y Famatina (52,50 %) los jujeños de Rinconada (84,65 %) y Humahuaca (67,48 %) y los salteños de Los Andes (42,71 %) y San Carlos (71,52 %). Asimismo, fue contundente el apoyo en las localidades mineras de Santa Cruz: Gobernador Gregores (82,34 %) Río Turbio (88,75 %) Perito Moreno (78,20 %) San Julián (76,76 %) Caleta Olivia (71,63 %) 28 de Noviembre (86,17 %) la neuquina de Zapala (58,76 %) las rionegrinas de San Antonio Oeste (75,03 %) y Sierra Grande (68,03 %) y la bonaerense de Olavarría (55,18 %). Este respaldo a la política nacional acompaña el crecimiento histórico iniciado en 2003 en las actividades mineras metalíferas, industriales, de rocas, ladrillos, cales y aguas termales. En 2011, el sector supera un récord de inversiones, con 11 mil millones de pesos, 1570 % más que en 2003, y crece históricamente en la generación de puestos de trabajo, con 517.500 empleos directos e indirectos, 424 % más que al inicio de la gestión del entonces Presidente Néstor Kirchner.


4

Jueves 3 de noviembre de 2011/ EL ESQUIU.COM

Catamarca tierra adentro

Las rutas mineras invitan al turismo

Volcanes, salares, campos de piedra pómez y dunas, lagunas, ruinas, turismo, ecología, travesías, recorridos de altura, planicies, valles escondidos, quebradas, caminos. Sólo caminos ya transitados Algunos, muchos por recorrer, están a la espera de un viaje de decisiones. Volcanes de los más bellos de colores negro azabache, rojos, que resaltan sus matices y se intensifican aún más en los atardeceres cordilleranos… Recorrer volcanes es seguir rutas a pueblos escondidos entre farallones de piedra tobas. Departamentos como Antofagasta de la Sierra, con sus más de 200 volcanes, donde adentrarse es exacerbar los sentidos, la visión de la inmensidad y la pequeñez de uno. Donde los sonidos del viento se confunden con los latidos de esa vasta inmensidad… Decir volcanes y rutas es minería, todo, una sola melodía que hay que ejecutar con mano precisa para crecer. Las rutas que se transitan tienen que ver con la minería, porque la minería abre paso, inicia, deja huellas mineras. Ejemplos, muchos: pasar por El Peñón es adentrarse en el paisaje lunar más árido de nuestra geografía, 60 kilómetros antes de la Villa de Antofagasta, recostando la vista, mirando al Oeste el volcán Carachi Pampa, a sus pies la inmensidad de esa planicie que es el Campo del Jote, donde sus primeras huellas se realizaron para extraer diatomeas (frústulas de algas fosilizadas), que se utilizan para

filtrado de líquidos (aceites-vinos) y como insecticida natural. Bordear el Carachi, esa masa negra de lava solidificada, encontrarse con la laguna del mismo, empezar a divisar médanos incontenibles. Y el campo de piedra pómez, 70 kilómetros de admirables edificios tallados por el viento… Ese camino minero, que lleva a la mina Rosario, a Cueros de Purulla, Antofalla, al límite con la cordillera de San Buenaventura (macizo que corre de Oeste a Este) donde todo es diferente, todas huellas mineras, que nos conectaran con Fiambalá. Hasta el paso de Robledo, un tajo en el San Buenaventura, minerales, muchos, plomo, plata, oro, y la constante aventura de descubrir los pasos del viento implacables, tortuosos. Partir desde El Peñon a los cuatro puntos cardinales hacia el Este, la magnificencia de la caldera más grande del planeta tierra, “El Galán” y su laguna Diamante, bajar de esa enorme caldera encontrar dibujos precolombinos en Quebrada Seca, o regresar por el salar del Hombre Muerto, y pescar en el rio Los Patos… No es poca cosa para mostrar en turismo internacional. También es justo decir que a este volcán se le van haciendo huellas mineras de investigación (dio muy buenos resultados de uranio), que al volcán de Antofalla ya lo explotaban los jesuitas por oro, plomo, que ahora el salar de Antofalla está siendo estudiado por sus buenos resultados en sa-

Marmolería

Manuel Menéndez Grau

mgrau2001@yahoo.com.ar

les de potasio y litio. Que las rutas arqueológicas y el pasado se están descubriendo día a día, que hay que restaurar el Pucará de Los Negros y el Coipar, visitas obligadas de todo turista que se llega a Antofagasta, meterse de prepo en la Cordillera del Calalaste, una quebrada intrincada llena de fauna autóctona, vicuñas, llamas, cóndores, águilas, suris. La fotografía no podrá plasmar tanta belleza. Antiguas iglesias como la de Los Nacimientos, construcciones jesuíticas en Antofalla, viejas construcciones o campamentos mineros como la de Inca Huasi. Minería en un todo, turismo minero, turismo arqueológico, turismo de aventura, safaris fotográficos, travesías, de toda índole, todo está servido en un solo plato de alta cocina, faltan los comensales ¡qué detalle! La maquinaria de impedir fue puesta en marcha hace un tiempo ya. ¿Cómo explicar lo inexplicable? Tenemos todo, pero cada quien pone piedras para su molino o palos en la rueda. Deseo para mi cordillera querida buenos caminos, buena comunicación, infraestructura que se está realizando pero hay que darle el nivel que se merece; en la mesa se tienen que sentar los que quieran el desarrollo sostenido de una región o un pueblo. Todo se puede lograr, la minería adaptada

SALICA

al medio, brindar un turismo con todas sus posibilidades, que más catamarqueños conozcan la región y no que el 90 % diga siempre que es algo pendiente conocer por decir Antofagasta o Capillitas, El Aconquija, El Pissis, la Laguna Verde. Pero tanta información o desinformación va calando las voluntades. Las empresas con impulso de explorar se ven frenadas por grupos mediáticos que no razonan, se presentan pedidos para extender áreas de reserva naturales, de picos altos o seismiles, se venden a precios espurios miles de hectáreas de cordillera, que no entraran en producción… ¿Entonces, qué haremos? ¿Cuál futuro avizoraremos? ¿El de la fotografía de un lugareño con su rostro surcado de arrugas y viento? ¿Dejar a los pueblos sumidos en la eterna letanía que van a venir miles de extranjeros a su tierra a hacer turismo y verán prosperidad inmediata? Los tiempos cambian y cambian los destinos. Las empresas mineras tendrán que adaptarse a la nueva realidad, explotar la pequeña minería y hacerla sustentable. Cuando se ponga en marcha todo, pero todo el conjunto de opciones que esta bendita geografía le regaló a la provincia de Catamarca llenándola de paisajes encantados y minerales, que el mundo necesita, y todos los actores salgan a escena despojados de mezquindad, podremos trabajar codo a codo y realizarse nuestros sueños. Sueños de los que queremos ver a una Catamarca grande.

Mármoles. Revestimientos en mármoles y granitos en gral. Mesada para Cocina y Baño. Lápidas. Placa para homenajes. Asesoramiento y presupuesto sin cargo Trabajos al interior Gob. Rodríguez 928 (Fte. Cementerio) Tel. 03833-426357 / 15324958


5

Jueves 3 de noviembre de 2011/ EL ESQUIU.COM

En las empresas afectadas se cuidaron de no cargar las tintas contra el Gobierno

Voces a favor y en contra de la medida que obliga a mineras a liquidar divisas en el país El secretario de Minería de la Nación dijo que es una medida de equidad. Varios diputados de la oposición la apoyaron. Cautela sobre el impacto de la decisión entre los economistas. La decisión del Gobierno de obligar a que las mineras y petroleras liquiden en el país el 100 % de las divisas que generan con sus exportaciones generó cruces entre distintos sectores políticos y económicos, aunque desde las compañías afectadas optaron por no cargar las tintas contra la medida oficial, de acuerdo con un informe publicado por el diario El Cronista El presidente ejecutivo de la minera canadiense Goldcorp, Chuck Jeannes, dijo a la agencia Reuters que la empresa sigue revisando documentación formal sobre el decreto, aunque no espera que tenga un impacto en sus operaciones en el país. “Necesitamos revisar la documentación formal, pero ciertamente no esperamos que esta medida tenga un impacto material sobre Goldcorp”, indicó a Reuters. En tanto, Barrick Gold, la mayor minera de oro del mundo, señaló que mantuvo discusiones iniciales con las autoridades de la Argentina por el tema. “Tuvimos discusiones iniciales con la secretaría de Minería y otros funcionarios del Gobierno para entender las implicaciones para nuestras operaciones y los objetivos del Gobierno”, dijo a Reuters el presidente ejecutivo de Barrick, Aaron Regent. “Nuestra evaluación inicial es que podemos trabajar dentro del sistema. En cualquier evento tenemos acuerdos de estabilidad tanto en Pascua-Lama como en Veladero, que se aplicarían”, agregó. Del otro lado, el secretario de Minería Jorge Mayoral defendió la obligación de que compañías mineras liquiden la totalidad de sus exportaciones en el país, al asegurar que la medida tiende a “preservar la sanidad de la economía nacional” frente a la crisis internacional. Además, afirmó que la medida “nada va a entorpecer el proceso

de desarrollo de la actividad minera para el crecimiento de la Argentina profunda”. Y añadió: “Queremos implementar situaciones de equidad y trato igualitario a todos los sectores productivos”. Respaldo opositor La medida del gobierno de Cristina Fernández recibió también el respaldo del diputado nacional y candidato a presidente por la UCR en las últimas elecciones, Ricardo Alfonsín, quien celebró la decisión oficial. “Compartimos una decisión que redun-

36 Aniversario Canteras Esquiú

A M gro

inera

Próximo relevamiento de nutrientes minerales balanceados para el agro. Piedras lajas, varios colores. Mármoles para revestimientos y pisos cortados y natural, triturados para ornamentación. Consultar sus gustos. Asesoramiento República 306 Tel. 03833-452404 e-mail: chalupjuan@hotmail.com

da en la defensa de los intereses de los argentinos”, sostuvo Alfonsín. “Esta ha sido históricamente la posición del partido radical”, enfatizó, agregando que ”no hay razón que justifique eximir a las empresas petroleras y mineras de una obligación a la que está sujeto el conjunto de las empresas del país”. El diputado Claudio Lozano consideró que “no hay dudas de que se trata de una medida positiva y significativa en tanto supone recuperar un instrumento clave para el Estado en el control de la oferta de divisas”. Pero advirtió que “no alcanza solamente con este instrumento”.

“La mirada está más por el lado de la tensión en el mercado cambiario y las causas es que las cosas están siendo manejadas sin un horizonte claro”, advirtió por su parte el economista Jorge Todesca, en declaraciones radiales. “No hay una política cambiaria, y una política fiscal y monetaria que estén actuando sincronizadamente, y eso hace que las medidas sean un poco como un despacho en el mostrador”, concluyó. En tanto, el economista José Luis Espert aseguró que las medidas que impulsa el Gobierno para incrementar la oferta de dólares que afecta a mineras y aseguradoras “son absurdas”.


6

Jueves 3 de noviembre de 2011/ EL ESQUIU.COM

Argentina es uno de los países del mundo que cuenta con algunas de las legislaciones más exigentes en términos de minería

Estándares ambientales exigentes La minería y la ecología, en el imaginario normal de las personas, generalmente no van de la mano. Sin embargo, esto no es necesariamente así. Argentina es uno de los países del mundo que cuenta con algunas de las legislaciones más exigentes en términos de minería, y los dichos del abogado especialista en Derecho Ambiental Hernán Zaballa nos ayudan a comprenderlo. El momento actual que vivimos en la minería es muy positivo, no solamente en un aspecto nacional sino también en un marco internacional. Las proyecciones, además, son altamente positivas. Todo esto es el resultado de una combinación de factores, entre los cuales se puede destacar el aumento del valor del producto, el respaldo que fue otorgado desde el Gobierno nacional, una política de Estado favorable para las actividades mineras y el apoyo que se viene dando por parte de las autoridades provinciales.

Foto archivo: Secretraría de Estado de Minería

En cuanto a temas ambientales, Argentina es considerado uno de los países con estándares más exigentes. Las empresas tienen que realizar exhaustivos reportes ambientales, y someterse a diferentes evaluaciones antes de poder comenzar a operar. El marco jurídico disponible muestra que Argentina es precursora en muchos temas ambientales, incluso antes de la sanción de la Ley General del Ambiente. El rechazo que existe hacia la actividad minera se debe a información que no se difunde correctamente, y a ideas que tienen las personas sobre los estándares de seguridad en la minería. A veces el temor, que viene del desconocimiento, no nos permite hacer un análisis más detallado y conciso sobre el tema, y la evidencia de esto es la convivencia de la minería en jurisdicciones con poco impacto de las agrupaciones antimineras (Conciencia Minera).

La minería y el desarrollo Hay tres aspectos, vinculados con el desarrollo, en los que la minería tiene una alta incidencia. Esos aspectos tienen relación con las zonas postergadas, los servicios comunitarios y los micro-emprendimientos. Zonas postergadas Es fundamental tener en cuenta que, en general, las minas se instalan en zonas olvidadas, con nula o escasa actividad económica. La llegada de una mina genera un verdadero círculo virtuoso. Un ejemplo de ello es Vancouver, en Canadá. Esta ciudad se potenció a partir del desarrollo de la minería. Luego se diversificó, y actualmente el turismo y la producción cinematográfica son dos de sus industrias más incipientes. Servicios comunitarios Como parte de las condiciones que imponen los gobiernos, las mineras tienen la obligación de contribuir al desarrollo social de los entornos donde se asientan. Para ello, entre otras tareas a su cargo, refaccionan o construyen dispensarios sanitarios y demás instalaciones que hacen al bien común. Microemprendimientos Los proveedores de picos, palas y otras herramientas crecieron al amparo de los buscadores que acudieron al Oeste de Estados Unidos durante la “fiebre del oro”. Lo mismo sucede con el arribo de una mina a una localidad, eso favorece el crecimiento de los micro-emprendimientos. Los almacenes, las tiendas de ropa, las

librerías y otras actividades crecen por la demanda que generan las empleadas y los empleados de las minas. Estos prefieren adquirir los productos y servicios que ellos les ofrecen antes que viajar varios kilómetros para conseguirlos. Una región en desarrollo gracias a la minería. En cifras Llevado al campo de los números concretos, todo lo anterior puede reflejarse en estos datos: . En Antofagasta, zona norteña de Chile con amplia actividad minera, el ingreso

per cápita promedio es de US$ 26.000, mientras que en el resto del país es de US$ 14.000, según explica Pablo Wagner, subsecretario de Minería de ese país. . Perú y Chile, dos de los países que en la actualidad muestran mayores tasas de crecimiento en la región, gozan de esta situación gracias al empuje que les dio la minería, según comenta Mauricio Perfetti, director del Centro de Estudios Regionales y Cafeteros Empresariales. Como puede verse, cuando la minería se practica con responsabilidad y según los estándares mundiales, puede aportar

de manera sustancial al crecimiento de la gente y las naciones. Fuentes y referencias online: . “La minería, el nuevo sector que jalona el crecimiento” en http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso189042-mineria-el-nuevo-sector-jalonael-crecimiento . “Industria minera, una fuente de desarrollo” en www.Cronista.com: http://www.cronista.com/notas/236171-industria-minera-una-fuente-desarrollo . “La minería: fuente de ingresos y calidad de vida” en www.ConstruyendoDialogo.com: http://www.construyendodialogo.com/?p=1876


7

Jueves 3 de noviembre de 2011/ EL ESQUIU.COM

Brunei

Un millonario sultanato minero La economía de este país asiático se basa en la explotación de recursos minerales. Posee yacimientos de petróleo y es el primer país exportador de gas licuado del mundo. Pequeñas extensiones de tierra, grandes yacimientos de petróleo, gas natural y carbón, entre otros. Así es Brunéi, el sultanato asiático que se consolida como una potencia industrial minera, debido a sus grandes reservas de hidrocarburos y a que este país exporta la mayor cantidad de gas licuado del mundo, además de exportar gas natural. La producción de petróleo y gas natural constituyen cerca de la mitad de la riqueza nacional. Mientras que, según los estudios económicos, la renta per cápita está muy por encima de la mayoría de las economías de los países del tercer mundo. Los considerables ingresos de las inversiones en materia minera ayudan a compensar la escasa producción agrícola local. El gobierno proporciona todos los servicios médicos y educación gratuita, incluso hasta el nivel universitario. A su vez, subvenciona el arroz (alimento fundamental en la dieta de este país) y también la vivienda. Los precisos planes para el futuro de este sultanato son mejorar la cualificación de los trabajadores, reducir el desempleo y fortalecer el sector financiero y turístico. Independientemente de que sean los recursos mineros los que posicionan mundialmente a Brunéi, el gobierno actual pretende disminuir la dependencia a los hidrocarburos y buscar alternativas productivas para el futuro. El sultanato de Brunéi (nombre oficial, en malayo: Negara Brunei Darussalam; significa en español: “Estado de Brunéi, Morada de la Paz”) es un pequeño país del sudeste de Asia, ubicado en el norte de la isla de Borneo. Comprende dos territorios, separados en gran parte por la cuenca del río Limbang y rodeados por el territorio de Sarawak. Su capital es Bandar Seri Begawan. El sultanato, a su vez, está dividido geográficamente en cuatro distritos, llamados daerah: Belait, Brunéi y Muara, Temburong y Tutong. Las mayores exportaciones anuales recaen en aceite crudo de petróleo o de mineral bituminoso, gasolina para motores de aviación y gas licuado (primer país exportador del mundo). Con exportaciones por más de dos mil millones de dólares, este país encuentra su sustento en el desarrollo del gas y los hidrocarburos. Es por ello que se entiende que su ingreso per cápita sea superior a la media de los demás países tercermundistas. Brunéi sólo posee 398.920 habitantes (censo 2010), es decir que pose mucho menos de la cantidad de habitantes que hay en la provincia de San Juan. Pero sus exportaciones y producto bruto interno son

El palacio. El enorme productor de gas natural licuado e hidrocarburos es gobernado por un sultán, quien vive en su palacio ubicado en la capital de Brunéi.

económicamente muy elevados. En cuanto a su relieve, no es muy relevante. El pico más alto del país, el monte Bukit Pagon, está situado al Este y forma parte de los montes Irán. En la parte Oeste del país, la más extensa, es todavía menos montañosa. No destacan más que unos cuantos montes, situados sobre todo en la frontera con Malasia, es decir no poseen grandes yacimientos mineros metalíferos, su producción estratégica consiste en recursos energéticos. La economía de Brunéi es resultado de la regulación gubernamental, ayudas sociales, el espíritu emprendedor local y las tradiciones de sus pueblos. Quienes también realizan la explotación forestal y la desarrollan la pesca, aunque sus exportaciones son mínimas. Su agricultura es de tipo tropical y se dedican al cultivo del arroz, el coco y el caucho. Quizás una de las características más importantes de este pequeño pero rico país sea el hecho de que esté gobernado hace más de cuarenta años por el Sultán Sir Hassanal Bolkiah, quien reina en Brunéi desde 1967 y cumple las funciones de Primer Ministro, Jefe de Estado y Jefe de Gobierno. Manejando todo tipo de decisión política y económica del pequeño pero multimillonario sultanato asiático (Cuyo Minero).

Desarrollo tradicional. En las calles de Brunéi se pueden observar grandes edificios, tradicionales palacios y entre medio grandes refinerías de petróleo.


Contexto Minero Didáctico XIII

Conozcamos más sobre minería Conozcamos más sobre Minería es un libro que se hizo con fines de divulgación, y me alegra colaborar con parte de su contenido a “Contexto Minero” y, especialmente, a la difusión de esta actividad imprescindible para una sociedad que, tal vez sin darse cuenta, cada

año que pasa demanda más minerales para satisfacer sus necesidades.

Eddy Lavandaio

3. ETAPAS DE LA ACTIVIDAD MINERA BÚSQUEDA Y DESCUBRIMIENTO

El descubrimiento de una ocurrencia mineral puede hacerse por casualidad o como resultado de una búsqueda racional, utilizando técnicas con bases científicas y elementos tecnológicos adecuados. En el pasado, la mayoría de las minas se descubrieron por casualidad. En nuestro país, los puesteros eran los más frecuentes descubridores de minas debido a que, por su trabajo de trasladar rebaños en zonas de montaña, eran los que más oportunidades tenían de hallar manifestaciones minerales a simple vista. El avance científico y tecnológico, unido al hecho de que cada vez son menos frecuentes los hallazgos casuales, ha motivado el desarrollo de una nueva disciplina de búsqueda racional de yacimientos, que se llama prospección.

Un antecedente importante es la carta geológica de la zona

Permiso de Exploración e Informe de Impacto Ambiental Los geólogos estudian los antecedentes científicos y técnicos

PROSPECCIÓN

La prospección se hace sobre la base de sólidos conocimientos científicos y técnicos de manera que, para llevarla a cabo, es necesario contar con una «infraestructura» útil para ese fin: mapas de distinto tipo, fotografías aéreas, imágenes satelitales, antecedentes mineros, geológicos, geofísicos, geoquímicos, catastrales, económicos, etc. Esta «infraestructura» casi siempre es provista por el Estado, a través del Servicio Geológico (Segemar) y, en algunos casos, por empresas especializadas. La ejecución de las tareas de prospección (trabajos de campo y de laboratorios) está en manos de geólogos especialistas, que cuentan con la ayuda de la tecnología apropiada para cada caso, vehículos, equipos, instrumental, laboratorios, etc. A esta altura es conveniente desmitificar algunas exageraciones que

se hacen a raíz de los avances científicos y tecnológicos. A veces, la gente pregunta si los norteamericanos conocen todos nuestros recursos mineros a través de la información satelital. La respuesta es no. A pesar de los enormes adelantos tecnológicos, no hay ningún método que permita conocer, dimensionar y calificar un recurso minero en forma indirecta. En la práctica, los avances científicos y tecnológicos proporcionan herramientas importantes para mejorar la prospección, haciéndola más simple, más rápida, menos costosa y más eficaz, pero la información satelital no elimina los trabajos e investigaciones de campo.

Imagen satelital Landsat de un sector de la cordillera de San Juan y la interpretación geológica de la misma.

Trabajos geológicos de campaña y obtención de muestras para su estudio.

La prospección puede hacerse de distintas maneras y con diferentes técnicas, de acuerdo con el tipo de yacimiento que se busque. Lógicamente, el conocimiento de la geología es fundamental porque los yacimientos siempre son formados por un determinado proceso geológico. El resultado de la búsqueda (cuando es positiva) es el descubrimiento de una manifestación mineral. Es importante agregar que, previamente a cualquier trabajo de campo, el responsable de la prospección, debe asegurarse los permisos de acceso a la zona de búsqueda y los derechos mineros sobre lo que llegue a descubrir. Para ello, tiene que solicitar ante la Autoridad Minera un permiso de exploración (así se denomina en el Código de Minería el permiso de búsqueda o de cateo) que abarque esa zona. Además, debe presentar un Informe de Impacto Ambiental y esperar su aprobación por parte de la Autoridad para iniciar los trabajos.

El Esquiú 3 de Noviembre de 2011  

Contexto Minero