Issuu on Google+

#3

Miércoles 23 de abril de 2014 | Número 3 Suplemento Plan de Vida - Guía de Salud y Bienestar Ejemplar gratuito con Diario El Esquiú Escribinos a: plandevidasuple@gmail.com

PLAN de VIDA

Cardioprotección

Los tres niveles de la atención integral de la muerte súbita.

Pag. #4 y #5

Título 3

Título 3

Tiempo de Estreñimiento jugar Pudi cum ipsanda dolorum ati dolupta quiat porepudae res everspe rchici ut estis cus nus utatia dolorempeles aut ad ut acCómo aliviar este mal de muchos. cupta.

Pag. #2

La importancia del juego en el desarrollo infantil.

Mascotas

Pag. #8

Pudi cum ipsanda dolorum ati dolupta quiat porepudae res everspe rchici ut estis cus nus utatia dolorempeles aut ad ut acFieles animales que hacen bien cupta. a la salud.

Pag. #7


#2

Miércoles 23 de abril de 2014 | Número 3 - Suplemento Plan de Vida

VIDA SANA

UNA AFECCIÓN ASOCIADA AL ESTILO DE VIDA MODERNO

Cómo hacer frente al estreñimiento

Una dieta rica en fibras, consumir abundante agua y hacer ejercicios con regularidad contribuyen a combatir este mal de muchos.

E

l estreñimiento es un mal que afecta a muchísimas personas de todas las edades y que se enfatiza por el estilo de vida acelerado del mundo moderno. Médicamente, es una afección que se define por el hecho de tener una deposición menos de tres veces a la semana. Generalmente está asociada con heces duras o difíciles de evacuar. En gran medida, este mal de muchos guarda relación con el estilo de vida y, fundamentalmente, con la alimentación. Dentro de los parámetros normales, el estreñimiento se produce por: •Dieta baja en fibra. •Falta de actividad física. •No tomar suficiente agua. •Demora para ir al baño cuando se presenta la urgencia de defecar. •El estrés y los viajes también pueden contribuir al estreñi-

miento u otros cambios en las deposiciones. Pero también, el estreñimiento puede ser una manifestación de otras situaciones, como embarazo, uso de ciertos medicamentos, trastorno de salud mental o del sistema nervioso, hipotiroidismo, enfermedades intestinales y hasta cáncer de colon. Por eso, se recomienda siempre la consulta a especialistas. Hay diversos estudios que pueden realizarse para descartar otro tipo de afecciones. El estreñimiento cuyas causas no tienen que ver con otras patologías de base puede ser revertido o aliviado modificando justamente los hábitos que lo provocan. En ese sentido se recomienda incorporar a la dieta suficiente fibra. Las verduras, las frutas frescas,

las frutas secas, al igual que el trigo integral, el salvado o la harina de avena son excelentes fuentes de fibra. Para beneficiarse de la fibra, hay que complementar con la ingesta de mucho líquido, que ayuda a evacuar las heces. La toma recomendada es de al menos 8 vasos de agua por día. El ejercicio regular también puede ayudar a establecer deposiciones regulares. Cualquier tipo de actividad física ayuda. De hecho caminar, nadar o andar en bicicleta son excelentes ejercicios para combatir el estreñimiento. Si se trata de una persona que está en silla de ruedas o en cama, se recomienda cambiar con frecuencia de posición, realizar ejercicios abdominales y de elevación de piernas. Un fisioterapeuta puede colaborar en esta tarea.

Alimentos anti-constipación #1

Ciruelas pasas

Poseen alto contenido en fibra insoluble y sorbitol, un laxante natural. Dejar unas cuantas en remojo en agua caliente, beber el líquido en ayunas y comer también las ciruelas. Sino prepararlas en compota. Es un excelente laxante natural.

¿Qué hacer?

#2

Kiwi

Para regularizar el tránsito intestinal la dosis recomendada es de dos kiwis al día. El kiwi fibra, vitaminas y nutrientes que no benefician a todo el organismo. Aporta fibra, vitaminas y nutrientes.

Tomar mucho líquido (al menos 8 vasos de agua por día).

#3

Peras

Las peras son muy ricas en fibra, sobre todo si se las consume con cáscara, porque permite incorporar unos 6 gramos de fibra dietética, suficiente para normalizar el funcionamiento de los intestinos.

Consumir mucha fibra.

#5

Legumbres

Porotos, garbanzos, lentejas. Contienen fibra insoluble, mucho más de lo que tienen otros alimentos ricos en fibra. Se los puede preparar en ensaladas, sopas, guisos o pastas.

Hacer ejercicio regularmente.

#4

Semillas de Lino

Poseen más cantidad de fibra que cualquier otro cereal. ¿Cómo consumirlas? Triturarlas con un molinillo de café y tomar 25 gramos al día, incorporadas en panes integrales caseros, jugos de frutas, yogures, sopas o ensaladas.

Ir al baño cuando se presente la urgencia y no esperar.


Miércoles 23 de abril de 2014 | Número 3 Suplemento Plan de Vida -

SIGNOS Y SÍNTOMAS

#3

CARGAS Y POSTURAS QUE INFLUYEN EN EL EQUILIBRIO FÍSICO

Detectar a tiempo para prevenir trastornos osteoarticulares Esta interesante iniciativa se lleva a cabo a través del programa “Si a la vida, Si al deporte” desarrollado por la vicegobernación de la provincia, donde un grupo de profesionales realiza evaluaciones posturales en escuelas de iniciación deportiva.

Equipamiento adecuado para detectar casos específicos El Lic. Pablo Lagoria se vale de la utilización de un podoscopio digital que es un aparato que permite ver objetivamente las distintas zonas de descarga de peso, del cuerpo. Se colocan ambos pies en el aparato y se detectan alterna-

C

onformados a través de un equipo médico, diferentes especialistas evalúan detectan y previenen patologías relacionadas a la odontología, nutrición, oftalmología y kinesiología, en estrecha vinculación con un buen rendimiento deportivo y un buen desarrollo de las actividades diarias de niños y adolescentes. En la experiencia, que viene desarrollándose desde el año pasado, llaman la atención algunos datos como las alteraciones postulares que son cada vez más frecuentes, ocasionando complicaciones a nivel muscular, esquelético y articular, tales como escoliosis, hiperlordosis, cifosis, cifolordosis, los llamados genu varo, valgo, recurvatum y alteraciones en los arcos de los

Casos encontrados En el marco del programa, que recorrió los clubes Catamarca Rugby Sarmiento, Villa Dolores, Estudiantes, Chumbicha, Huillapima y la Liga Chacarera, se evaluaron 137 chicos, de entre 6 y 11 años, de los cuales solo 6 tenían algún síntoma y se detectaron:

ciones que guardan estrecha relación con patologías de la columna. También, por medio de un escáner digital se pueden ver las áreas de disfunción que muchas veces son “asintomáticas”, es decir que no presentan síntomas, y que detectadas a tiempo previenen el mal funcio-

namiento de la columna. El podoscopio posee un sistema de digitalización, almacenamiento y procesamiento de imágenes de la pisada que permite seguir fácilmente la evolución del paciente, brindando además parámetros adicionales para ayudar al diagnóstico.

Columna: escoliosis – con fuerte espasmo muscular y limitación de movimiento.

Pies torcidos: niño con pie plano - marcado descenso del arco interno.

pies o pie plano. Estas alteraciones “conllevan al individuo a mecanizar actitudes de tipo compensatoria con relación a las posturas estáticas y dinámicas, que pueden ocasionar limitaciones en la motricidad y desequilibrios, convirtiéndose en una gran molestia para cualquier persona”, explico el Lic. Pablo Lagoria, responsable del área de kinesiología del programa. Por eso la importancia del aporte medico-kinesiológico para detectar a tiempo, cambios corporales en los niños y adolescentes, ya que cada uno sigue un patrón de crecimiento propio, determinado además, por la influencia de factores genéticos, étnicos y ambientales.

Pie: imagen digitalizada de la pisada de un niño.

Fuentes: Lic. Pablo Lagoria – Atlas Catamarca: medicina, quiropraxia, fisioterapia, nuevo concepto en salud. Villegas 276 (esquina Sosa y León) Tel: 0383–154699841.

19 15 1 5

casos de escoliosis, de las cuales 6 eran escoliosis estructurales y 13 actitudes escolioticas. La escoliosis causa una curvatura de lado a lado en la columna vertebral. La curvatura puede tener forma de “S” o “C”.

casos de pies planos - solo 4 tenían pedidos de plantillas y solo 1 las usaba para la práctica deportiva.

caso Osgoosh Schlatter. Patología que afecta a la tuberosidad anterior de la tibia. Generalmente requiere reposo. Este paciente no hacia reposo ni tratamiento.

genu valgo, de los cuales 2 debían usar plantillas por prescripción médica, sin uso. El genu valgo es la variación del eje de las extremidades inferiores, en el plano frontal en la que existe un aumento del espacio entre los tobillos al mantener las rodillas juntas.


#4

Miércoles 23 de abril de 2014 | Número 3 - Suplemento Plan de Vida

SALUD TOTAL

ACTUAR EFICAZ Y OPORTUNAMENTE PERMITE CAMBIAR EL PRONÓSTICO

Hacia una atención integral de la muerte súbita En Argentina fallecen cada año entre 30 a 40 mil personas por esta causa. La importancia de contar con personas entrenadas en reanimación cardiopulmonar, uso de desfibriladores y el acceso veloz a centros de hemodinamia.

L

a muerte súbita no traumática es aquella que ocurre hasta 60 minutos luego de la aparición de los síntomas, o mientras el paciente duerme. Esos síntomas pueden ser dolor de pecho o abdominal, sudoración o agitación. Incluso puede que casi no presente síntomas. Simplemente la persona se desvanece y cae.

con legisladores nacionales por Catamarca y con responsables de las áreas de Cardiología del hospital público y de sanatarios privados con la intención de sentar las bases para generar en Catamarca programas o áreas cardioprotegidas. Junto a la cardióloga

súbita es una forma de manifestación del infarto. Se le tapó una arteria y la persona debuta con muerte súbita. Quizá no tuvo ni siquiera síntomas. En sí

prevenir la muerte súbita”, señala Halac. Una vez que se manifiesta, hay que tener las herramientas y saber cómo actuar para intentar revertir este tipo de cuadros que son muy graves. Halac remarca que la población de riesgo de la MS la e n -

Treinta segundos es el tiempo promedio que tarda un testigo circunstancial en darse cuenta de que una persona tuvo un episodio de muerte súbita y, por tanto ahí comienza un tiempo preciado para intentar resucitarlo y revertir el cuadro. Si bien se trata de una situación sumamente grave –el cuadro de muerte súbita es el más grave con el que se puede ingresar a un paciente en emergencia- con medidas de intervención eficientes e inmediatas es posible una sobrevida de hasta el 75%. Sin intervención alguna, una persona que sufre un episodio cardiovascular de muerte súbita, generalmente a causa de la obstrucción de una arteria, tiene apenas un 5% de probabilidad de salvarse. En cambio, si se activan a tiempo los distintos mecanismos de reanimación e intervención esa probabilidad puede ir del 40 al 75%. Cómo proceder: Marcelo Halac es cardiólogo intervencionista, miembro del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI), director médico de la Cámara de Diputados de la Nación y responsable del Programa de Cardioprotección del Parlamento. Estuvo en Catamarca días atrás manteniendo reuniones

L o rena Villagra, jefa del servicio de Cardiología del Sanatorio Pasteur y Privado, Halac planteó la importancia de trabajar en las tres etapas de lo que se denomina la atención integral de la muerte súbita y puso énfasis en la necesidad de aceitar los mecanismos para que el último eslabón de la cadena de salvación de un resucitado con muerte súbita se cumpla adecuadamente. La primera etapa, enfatizó, es la de la prevención. “La muerte

es difícil prevenirla. La prevención es la misma que toda prevención de enfermedad cardiovascular: controlar el colesterol, la presión, la dieta, controlar la diabetes, abandonar el hábito del tabaco, hacer ejercicio, controlar el peso. Eso es algo que los cardiólogos clínicos hacen muy bien, pero no hay mucho más que se pueda hacer para

carn a n personas de más de 50 años. Y distingue que las causas son muy distintas a las que provocan la muerte súbita de los bebes o de los deportistas. En ese sentido, remarcó que esos escenarios deben ser abordados por separado, porque obedecen a causas diferentes. El segundo nivel de la atención integral en MS supone que, una vez producido el episodio, la persona reciba maniobras de reanimación ardiopulmonar y,

en lo posible, que se le conecte un desfibrilador, que reactiva eléctricamente la función cardíaca. Todo eso debe realizarse dentro de los 3 minutos de ocurrido el episodio cardiovascular, puesto que ese es el tiempo en que –se calcula- el cerebro falto de irrigación comienza a disfuncionar. El tercer nivel de atención tiene que ver con el traslado del paciente resucitado a un centro de salud que cuente con el servicio de hemodinamia. Allí, cardiólogos intervencionistas deberán realizarle un cateterismo, que les permitirá abrir la arteria obstruida. Sin intervención, solo uno de cada 20 pacientes puede contarlo. Con una intervención oportuna y adecuada, las chances de supervivencia se elevan del 40 al 75%. Por eso, la necesidad de trabajar en distintos frentes: -capacitar a la población, especialmente a personas que por su rol en la comunidad puedan tener que intervenir ante episodios de esta naturaleza, como policías, docentes, coordinadores de grupos, etc, en técnicas de reanimación cardiopulmonar y uso de desfibriladores externos automáticos (DEA) -crear áreas e instituciones cardioprotegidas, que cuenten con DEAs cada determinada distancia. -trabajar en la gestión de salud para asegurar que todos los profesionales que intervienen en la asistencia sepan actuar y derivar con urgencia al paciente a un centro de hemodinamia. En Catamarca, no todos los centros de salud cuentan con este servicio, por lo que es vital el diagnóstico del médico de la emergencia para llevar al paciente al centro de salud con la complejidad adecuada.


Miércoles 23 de abril de 2014 | Número 3 Suplemento Plan de Vida -

SALUD TOTAL En números

#5

Importante

-El 50% de las muertes que se producen en Argentina por año

Nivel 1 - Prevención. Es la misma que para la enfermedad cardio-

son por enfermedad cardiovascular

vascular en general. Controlar peso, dieta, colesterol, diabetes,

-De ese total, entre 30 mil y 40 mil son casos de muerte súbita

presión. No fumar. Hacer ejercicio.

-Sin intervención, la posibilidad de que un paciente sobreviva

Nivel 2 - Asistencia primaria. Ante un episodio de MS, Reanima-

a la muerte súbita es del 5%

ción Cardiopulmonar y Desfibrilación.

-Con intervención oportuna y eficaz, la posibilidad de sobre-

Nivel 3 - Intervención cardiológica: Derivación a un centro de he-

vida se eleva al 75%

modinamia y realización de cateterismo.

El ABC de la reanimación cardiopulmonar

La reanimación cardiopulmonar o RCP básica es una técnica de primeros auxilios que puede ayudar a mantener a alguien con vida el tiempo suficiente para que llegue la ayuda de emergencia.

la respiración se ha detenido por completo; si tras tomar el pulso, no hay señales de circulación y no responde a estímulos físicos; y si uno es la persona más capacitada entre los presentes para realizarla.

envíen un equipo de emergencias mientras realizas la RCP básica. De esta forma, se podrán aplicar los primeros auxilios para evitar posibles daños cerebrales mientras llega la ambulancia.

Solo se recomienda realizar la RCP básica si se cumplen las tres condiciones siguientes: si

Pasos • Antes de nada, llamar al servicio de urgencias para que

• Para aplicar la RCP, lo primero que hay que hacer es liberar las vías respiratorias, CRÉDITO: FABIÁN GONZÁLEZ

ya que sin una vía abierta, reanudar la respiración será imposible o muy difícil. • Si la persona no respira, presionar su nariz cerrando las fosas nasales, de forma que las vías respiratorias de la nariz queden cerradas. Tomar una bocanada de aire y colocando la boca con fuerza sobre la de la persona, exhalar el aire completamente. Realizar este proceso dos veces. • Si la persona no respira ni tiene pulso, hacer compresiones en el pecho, colocando la palma de una mano encima del esternón y agarrar esta

mano con la otra de forma que los dedos se mantengan atrás mientras se presiona. El número ideal de compresiones de pecho, es de 100 por minuto, lo que equivale a un poco menos de dos por segundo. • Se recomienda realizar quince compresiones de pecho seguidas, empujando enérgicamente y con firmeza el esternón, de forma que se comprima entre 4 y 5 centímetros. • Después de realizar las quince compresiones de pecho, repite el proceso desde el principio.

Fuentes Marcelo Halac, cardiólogo intervencionista, director del Programa de Cardioprotección del Congreso

ESPACIO DE PUBLICIDAD 5X5 COLOR


#6

Miércoles 23 de abril de 2014 | Número 3 - Suplemento Plan de Vida

5 PREGUNTAS

5cinco preguntas

¿?

Las grasas en los alimentos ¿Qué grasas hacen mal?

¿Qué es la grasa? Se trata de un componente de los alimentos, algunos como la mayoría de las frutas y las verduras, prácticamente no contienen grasa. Otros alimentos, como los frutos secos, los aceites, la man-

teca y las carnes, sobre todo vacunas, tienen una gran cantidad de grasa. Las grasas que se consumen le dan al cuerpo la energía que necesita para trabajar adecuadamente.

¿Por qué necesitamos grasas? Al pensar en grasas, pensamos en general en algo que no debemos comer, pero la grasa es una parte importante de la dieta saludable. Los niños pequeños, necesitan una cierta cantidad de grasa para ayudar a que el cerebro y el sistema nervioso se desarrollen correctamente. Las grasas

le brindan energía al cuerpo y ayudan a absorber algunas vitaminas. También son los componentes de las hormonas y aíslan los tejidos del sistema nervioso en el organismo. Además, la grasa de los alimentos ayuda a que las personas se sientan satisfechas; entonces, no comen tanto.

Existen dos tipos de grasas poco saludables, que se recomienda consumir lo menos posible: Grasas saturadas: se encuentran principalmente en fuentes animales como carne, yemas de huevo, yogur, queso, mantequilla y leche (entera). Las grasas saturadas también están presentes en los aceites de coco y palma. La ingesta de demasiadas grasas saturadas puede incrementar el nivel de colesterol e n l a

sangre y aumentar el riesgo de sufrir enfermedades coronarias. El consumo no debe representar más del 10% de las calorías totales consumidas. Grasas trans: estas grasas, procesadas a altas temperaturas, están presentes en la manteca, margarina y en los derivados (galletitas, alfajores, golosinas, pizzas, las tapas de hojaldre, masas, facturas y productos de pastelería, pochoclos para microondas y cremas para el café). También en algunos

alimentos envasados como los snacks (papas fritas, chizitos, palitos, etc.) alimentos horneados o alimentos fritos. Cuando veas aceites “hidrogenados” o “parcialmente hidrogenados” en la lista de ingredientes, quiere decir que el alimento contiene grasas trans. Este tipo de grasa también puede hacer subir el colesterol en la sangre y aumentar el riesgo de sufrir enfermedades coronarias.

¿Hay grasas saludables? Los expertos en nutrición han descubierto que algunos tipos de grasas son benéficas para la salud como las grasas insaturadas (no saturadas). Estas están presentes en los pescados y las plantas. Pueden ser beneficiosas para el corazón. Son conocidas como aceites ya que a temperatura ambiente son líquidas, son más saludables debido a sus efectos sobre los lípidos, y contienen nutrientes esenciales para el organismo,

que este no puede fabricar, podemos encontrar estas grasas en el aceite de oliva, de girasol, de maíz, canola, paltas o aguacates, pescados, almendras y porotos de soja. Este grupo se subdivide en grasas monoinsaturadas, que reducen los niveles plasmáticos de colesterol asociado a las lipoproteínas LDL (llamado colesterol malo) y grasas poliinsaturadas, que están formadas por ácidos grasos de las series omega-3, omega-6.

Contiene un 80% de lípidos, de los cuales más de la mitad son saturados. Además, aporta 250 mg de colesterol por cada 100 gramos, lo cual la sitúa en los primeros puestos de la lista de productos más ricos en colesterol.

Grasas ocultas: los caramelos y el chocolate son alimentos muy ricos en grasas aunque aparentemente que posean este componente.

¿Cuánta grasa debes comer? La cantidad de grasa que debe ingerirse depende de las necesidades calóricas de cada individuo, aunque los expertos aseguran que los niños mayores de 2 años deben obtener

para saber cuántos gramos de grasa tiene una porción de ese alimento. Las etiquetas también indican la cantidad total de calorías provenientes de las grasas. Una manera de al-

aproximadamente el 30% de sus calorías diarias de las grasas. Por ejemplo, algunos niños comen 2000 calorías por día. Si el 30% de las 2000 calorías provienen de grasas, esto significa que 600 calorías provienen de las grasas. Puedes mirar las etiquetas de los alimentos

canzar esta meta consiste en comer alimentos con aproximadamente 30% de grasas. Se puede comer una combinación de alimentos (algunos con mayor porcentaje de grasa y otros con menor porcentaje) para llegar a la meta de obtener el 30% de las calorías de las grasas.

Fuentes Consultadas: SAN – Sociedad Argentina de Nutrición.


Miércoles 23 de abril de 2014 | Número 3 Suplemento Plan de Vida -

CALENDARIO

#7

29 DE ABRIL, DIA DEL ANIMAL

Tener una mascota beneficia nuestra salud Se considera el tener una mascota en la familia como una medicina preventiva. Estudios realizados ponen de manifiesto que el acariciar un animal reduce la tensión arterial y produce efectos relajantes en nuestro organismo.

N

la vida de un ser humano son realmente asombrosos. Ellos nos demuestran afecto simplemente por existir, por ser quienes somos, sin hacer juicios de valores. Los animales tienen una manera particular de aceptar a las personas sin calificarlas ni etiquetarlas. Ellos no se detienen a mirar como viste una persona o que cosas dice. La aceptación por parte de un animal no admite ningún tipo de juicio y es total. Por eso aumentará nuestra au-

toestima porque nos sentimos competentes para amar y ser amados. Los animales de compañía cumplen la función de facilitadores sociales. Favorecen el contacto con otras personas, entre los niños en el ámbito escolar. También entre adultos, especialmente personas mayores a quienes el animal les sirve para salir más a caminar por ejemplo, personas con discapacidades físicas y pacientes pocos comunicativos.

Los perros no sólo son las mascotas más fieles, también son capaces de brindar beneficios

en todos los aspectos de nuestra vida. A través del tiempo los canes

han ayudado a cuidar, detectar, curar enfermedades y mejorar la calidad de vida de sus dueños.

1. Personas discapacitadas:

mente se encuentran retraídos. Algunos estudios demostraron que los pequeños autis-

los perros guía son imprescindibles en la vida de las personas invidentes. Prevenir de peligros u obstáculos a su dueño, adaptarse a distintas situaciones, ser sociables y fácilmente controlables, son las cualidades que hacen que estos perros sean, literalmente, los ojos de una persona invidente. Las razas más usadas para ser lazarillos o perro guía, son el Labrador, el Golden Retriever y el Pastor Alemán,

uestro perro o nuestro gato son sin ninguna duda un verdadero antídoto contra el éstres y una fuente inagotable de amor y compañía, y su presencia hace que las personas se sientan más confiadas y protegidas. Además, tener una mascota es una buena manera de establecer contactos sociales más positivos. Los efectos terapéuticos que los animales de compañía pueden tener en todos los ámbitos de

Perros “enfermeros”

El objetivo de estos perros de asistencia, es brindar apoyo a personas con capacidades diferentes, facilitando la vida de su dueño. Entre las principales actividades que real i zan están: l e vantar objetos del suelo, tirar de la silla, encender luces, abrir puertas y notificar situaciones a sus propietarios sordos, además de hacer compañía y proporcionar apoyo. 2. Niños autistas: El autismo es una enfermedad aislante que afecta a 1 de cada 300 niños en nuestro país. Los perros, considerados los mejores amigos del hombre, hacen honor a tan acertada definición, ya que aquellos que están a cargo de un niño con esta enfermedad logran mejorar su relación con el mundo exterior del que general-

ciento para el cáncer de pulmón, y del 95 por ciento para el de mama. En un futuro éste podría ser el primer método no invasivo en la detección del mal. 5. Desastres Naturales: Su principal característica es ser especialistas en el rescate de personas después de un desastre natural. Actualmente no hay ningún dispositivo mecánico que supere la

4. Cáncer:

tas q u e tienen de compañero a un can, tienden a hablar más, mirar con mayor frecuencia a la cara de otras personas, sonreír y establecer contacto físico, aptitudes sociales que no suelen ser muy comunes. 3. Ciegos: Adiestrados a partir de La Primera Guerra Mundial con el fin de ser una herramienta para soldados alemanes que a causa de las batallas habían perdido la vista,

Muchos son los estudios que hablan sobre la capacidad de los perros para d e t e c t a r, a través del olfato, a las personas que padecen cáncer. Un estudio realizado por McCulloch y publicado en el boletín de Integrative Cancer Therapies, relata cómo cinco perros fueron entrenados para identificar muestras de aliento de hombres y mujeres con cáncer de pulmón. El resultado fue que los canes detectaron el olor cancerígeno con una precisión del 99 por

detección

de

los

perros rescatistas debido a su gran capacidad olfativa, la velocidad para identificar personas sepultadas y la intuición, una cualidad esencial para formar parte de este grupo selectivo de caninos. En situaciones como terremotos, inundaciones y derrumbes en donde el tiempo es decisivo, un perro es capaz de rastrear 100 metros cuadrados en 5 minutos. 6. Depresión: Estudios demuestran que el tener por mascota a un can, acelera el proceso de recuperación después de pérdidas o tras vivir a l gún period o d e sufrimiento. El tener obligaciones al cuidarlo permite distraer la mente y aumentar la propia vitalidad, disminuye la sensación de soledad y sobre todo brinda un apoyo incondicional.


#8

Miércoles 23 de abril de 2014 | Número 3 - Suplemento Plan de Vida

COSA DE CHICOS

LAS ACTIVIDADES LÚDICAS CONTRIBUYEN AL DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO

Infancia, la edad de jugar

En sus distintas etapas y manifestaciones, el juego es vital para desarrollar el pensamiento, la creatividad, la empatía y la personalidad del niño. Múltiples razones para entender que jugar no es solo cosa de chicos.

H

iperestimulados, los niños muchas veces dejan de lado el tiempo precioso de los juegos, para dedicarse a aprender idiomas, practicar un deporte o estudiar música. Si bien todas son excelentes habilidades a estimular y desarrollar en un niño, la infancia es, por excelencia, la edad para jugar.

Más allá de lo romántico de la expresión, hay argumentos médicos, psicosociales y educativos de gran relevancia para dar lugar al juego en la niñez, puesto que contribuye en sus distintas etapas y manifestaciones al desarrollo integral de niño. El juego cumple un papel fundamental en los primeros años

de desarrollo del niño. A través del juego, se promueve el pensamiento, la creatividad, la memoria, la socialización, se favorece el desarrollo moral. El juego también facilita la expresión de afectos, de la personalidad y de las pulsiones; además de impulsar la identificación psicosexual.

Distintos aportes del juego • El progreso de las funciones cognoscitivas se debe principalmente a que, a través del juego, el pequeño asimila sus vivencias a sus estructuras mentales y por ello modifica sus conductas ante situaciones, objetos o personas diversas. Además, con el juego se desarrollan las operaciones cognitivas de conservación, clasificación, reversibilidad y empatía.

valores y actitudes; al coordinar sus acciones con otros para alcanzar un fin común. Aprende sobre los conceptos de participación, competencia, aceptación o rechazo. Va formando su autoconcepto y autoestima de acuerdo a la imagen que de sí

• El pensamiento presenta un rápido avance debido a que los niños descubren el efecto de sus acciones; van conociendo las propiedades y la naturaleza de los materiales con los que juegan; van resolviendo problemas inherentes al juego y mejoran su tolerancia a la frustración.

adecuadas de comportamiento y va tomando conciencia de sí mismo, se va conociendo y conoce a los demás. Además ensaya modos de relación y de acuerdo a las consecuencias va definiendo su conducta. • Facilita la expresión y control de emociones pues permite expresar sentimientos negativos, experimentar soluciones alternativas, separar experiencias dolorosas y placenteras. •

Durante el juego se expresa la personalidad y ello permite observar el temperamento del niño, su d i n a m i s m o, carácter, sentimientos, deseos y necesidades.

• Desarrolla también la capacidad imaginativa ya que el niño debe enfrentarse a situaciones nuevas y generar un pensamiento divergente, además le ayuda a diferenciar la fantasía de la realidad.

mismo te n g a n los demás. El niño aprende a reconstruir el complejo mundo de los adultos para dominarlo y comprenderlo. Adopta roles e internaliza derechos y deberes de los adultos.

• Sobre la socialización también tiene aportes importantes, puesto que el juego promueve la comunicación y la cooperación al establecer acuerdos, compartir emociones, percepciones,

• El juego también promueve el desarrollo social ya que en esos momentos de diversión el niño reflexiona sobre la experiencia de otros e intenta asumir su perspectiva. Conoce las formas

• Ayuda a elaborar experiencias manejando y controlando la ansiedad; facilita la identificación psicosexual, al descubrir lo que significa ser doctor, madre, aviador, cuando experimenta el rol a la vez que estimula el proceso de identificación. En definitiva, el juego no es meramente un asunto de chicos. Los padres y adultos en general deben estimular y fomentar las actividades lúdicas en la infancia por los grandes aportes que hacen al desarrollo integral de los niños.

Cada cual atiende su juego... De 0 a 2 años

En este período la inteligencia del niño está ligada a lo sensorial y a la acción motora. En este período son comunes los juegos donde el niño emplea su propio cuerpo (dobla brazos y piernas, se balancea, produce ruidos, se observa ante los espejos), y en los que manipula objetos, como sonajeros, cascabeles, móviles, instrumentos musicales sencillos, arroja objetos, arrastra muñecos, conduce carritos, etc.

imitan escenas o situaciones: hacen como si hablan por teléfono, como si leen, como si duermen, etc. También disfrutan con trenes, cubos, rompecabezas, instrumentos musicales con notas simples o pregrabadas. De 4 a 7 años

Muchos de los juegos propios de esta etapa son el uso de rompecabezas y puzzles, las construcciones, juegos que consisten en dibujar, moldear, esculpir, coser, etc.

De 2 a 4 años De 7 a 12 años

En este período prima el juego simbólico. Utilizan ciertos objetos para “convertirlos” en otros elementos: una caja de fósforos en una casa, una escoba en un caballo, debajo de una mesa como una casita, etc., al tiempo que también

Los niños se enganchan con los juegos que funcionan con reglas establecidas por agentes externos o propuestas por los propios participantes y que se deben seguir para el normal desarrollo del juego.

CRÉDITO FOTOS: LAURA SZENKIERMAN | TECNÓPOLIS

Plan de vida - Equipo de Trabajo: Evangelina Quiroga - Paula Argañaraz Loyola - Gabriel Von Seggern | escribinos a: plandevidasuple@gmail.com


Plan de vida 03