Issuu on Google+

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN CURSO 2013/2014 DEPARTAMENTO CURSO ASIGNATURA

TECNOLOGÍA 1º BACHILLERATO TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I


CONTENIDOS

                 

La energía y su transformación Energías no renovables La energía en nuestro entorno Energías renovables Circuitos eléctricos de corriente continua El circuito neumático y oleohidráulico Conformación de piezas sin arranque de viruta Fabricación de piezas por arranque de viruta y otros procedimientos El mercado y la actividad productiva Diseño y mejora de los productos Fabricación y comercialización de productos Elementos mecánicos transmisores del movimiento Elementos mecánicos transformadores del movimiento y de unión Elementos mecánicos auxiliares Los materiales: tipos y propiedades Metales ferrosos Metales no ferrosos Plásticos, fibras textiles y otros materiales


CRITERIOS DE EVALUACIÓN (Aspectos que el alumno debe haber conseguido o estar en proceso de conseguir al finalizar el curso (Relacionados con las competencias básicas)

1) Evaluar las repercusiones que sobre la calidad de vida tiene la producción y utilización de un producto o servicio técnico cotidiano y sugerir posibles alternativas de mejora, tanto técnicas como de otro orden. 2) Describir los materiales más habituales en su uso técnico, identificar sus propiedades y aplicaciones más características, y analizar su adecuación a un fin concreto. 3) Identificar los elementos funcionales, estructuras, mecanismos y circuitos que componen un producto técnico de uso común. 4) Utilizar un vocabulario adecuado para describir los útiles y técnicas empleadas en un proceso de producción. 5) Describir el probable proceso de fabricación de un producto y valorar las razones económicas y las repercusiones ambientales de su producción, uso y desecho. 6) Calcular, a partir de información adecuada, el coste energético del funcionamiento ordinario de un local o de una vivienda y sugerir posibles alternativas de ahorro. 7) Aportar y argumentar ideas y opiniones propias sobre los objetos técnicos y su fabricación valorando y adoptando, en su caso, ideas ajenas.


CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

El seguimiento de los conocimientos y actitud de los alumnos será diario, y se complementará con unos controles periódicos, basados en los temas explicados en cada evaluación. La calificación se efectuará sobre exámenes escritos, compuestos de preguntas teóricas y problemas de aplicación con resolución matemática, así como sobre trabajos de investigación realizados en cualquier formato multimedia (presentación, vídeo, blog, glogster, etc). Se realizarán proyectos de taller según el criterio del profesor, donde se evaluará el ingenio, la creatividad de las soluciones aportadas, el trabajo en equipo, el grado de autonomía, la optimización de los recursos, el acabado final, etc. Los proyectos a su terminación se evaluaran como un 30% de la nota final. Con todas estas especificaciones la calificación ponderada en cada evaluación quedaría: 

60% exámenes y trabajos multimedia.

30% trabajo en el taller (proyectos).

10% actitud.

La nota mínima para aprobar será de 5 sobre 10 puntos. La nota final de curso, se obtendrá sacando la media de las tres evaluaciones. Si esta media no alcanzase el 5, se realizará una recuperación en junio donde los alumnos se presentarán a los bloques cuyas evaluaciones hayan suspendido. Si finalmente suspende esta recuperación de junio, tendrán que presentarse a la convocatoria extraordinaria de septiembre con todos los contenidos del curso.


RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES

Se podrán recuperar las evaluaciones que queden pendientes mediante la realización de exámenes programados al comienzo de la siguiente evaluación o al final del curso, a criterio del profesor. En caso de que la evaluación esté suspensa por las actividades procedimentales se podrá recuperar mediante la realización de trabajos, proyectos o maquetas, según indique en cada caso el profesor. En cualquier caso, en junio se realizará un examen de recuperación de las evaluaciones pendientes. Los alumnos que tengan más de un 20% de faltas de asistencia no podrán ser evaluados de forma continua, por lo que deberán presentarse a un examen final por evaluación, con los contenidos tratados durante ese período.


RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

Los alumnos que cursan la asignatura Tecnologías en 1º de Bachillerato no tienen la posibilidad de tener la materia como pendiente por lo que no existe la posibilidad de recuperación de pendientes.


Los alumnos que no hayan aprobado la asignatura en la convocatoria de junio, tendrรกn la oportunidad de recuperar la asignatura completa mediante un examen en septiembre.

EXรMENES EXTRAORDINARIOS DE SEPTIEMBRE


Dptotecnologia extracto1bachtecind i