Page 1

Febrero - Abril de 2009 Circula gratis con El Espectador

DEL OTRO MUNDO

ENTREVISTA CON ZAHA HADID CASA EN ANTIOQUIA ESPECIAL COCINAS ITALIANAS DE PRIMERA

DISEテ前


ESPACIOS BUZÓN

Los felicito por su revista. La casa Negra de México, diseñada por el maestro Bernardo Gómez-Pimienta, demuestra cómo la arquitectura, cuando se hace pensando en el hombre y su entorno, resulta en espacios inspiradores para el alma. Espero que nos sigan sorprendiendo. Arquitecto Julián Camacho Bogotá ESPACIOS SÉPTIMA EDICIÓN

Me encantaría que la revista Espacios tuviera en cuenta otras opciones de diseño, un poco más cercanas a la gente. He leído juiciosamente la revista y encuentro que la mayor parte de su contenido es un compendio de obras hermosas pero inalcanzables para la inmensa mayoría de personas. Cristina González Medellín

A buena hora El Espectador fijó su mirada en la arquitectura y el diseño. Es un placer encontrar entre las noticias trágicas y repetitivas que ocupan las páginas de los periódicos, un espacio donde se resalte la arquitectura maravillosa que se construye en el país. Ojalá la revista tuviera muchas más páginas. Nicolás Hoyos Bogotá Apreciado Fernando Correa: Gracias por el generoso reconocimiento que usted hizo a mi gestión en la Alcaldía en su artículo de la revista Espacios. Cordial saludo, Jaime Castro. Ex alcalde de Bogotá

ESPACIOS SUMARIO EDITORIAL

06

NOVEDADES

07

LIBROS

08

CATÁLOGO

10

DE PRIMERA

12

INTERIOR

16

DEL OTRO MUNDO

20

ESPECIAL DISEÑO

24

COCINAS

COMPRE CON ESPACIOS

30

DIRECCIÓN EDITORIAL PRODUCTO REVISTAS: Juan Fernández. jfernandez@elespectador.com DIRECTOR ESPACIOS: Andrés Ramírez. espacios@elespectador.com EDITOR DE ARQUITECTURA Y DISEÑO: Fernando Correa. fercomu@yahoo.com DISEÑO GRÁFICO: Pablo Barreto CORRECCIÓN: Edwin B. Rivera G. IMPRESIÓN: CARGRAPHICS VENTAS DE PUBLICIDAD: BOGOTÁ Julián Acuña juacuna@elespectador-cromos.com Tel. 4232300 ext. 1474 Cel. 317 5858693, 311 5571010 BARRANQUILLA Vanessa Herazo Ceballos vherazo@elespectador-cromos.com Tel: 358 7974 Cel: 300 8329295 CALI Martina Niessen Barth mniessen@elespectador-cromos.com Tels: 668 3391 - 374 7241, Cel: 315 5515337 MEDELLÍN Silvia Elena Uribe Duque suribe@elespectador-cromos.com Tels: 414 1419 - 414 1212 ext 14 Cel: 310 8431028

GUIA

34

PRESIDENTE: Gonzalo Córdoba Mallarino VICEPRESIDENTE EJECUTIVO: Eduardo Garcés López DIRECTOR: Fidel Cano Correa GERENTE REVISTAS: Elva Lucía Daza A. GERENTE DE PRODUCCIÓN: Fabio Chica © Comunican S.A. 2008. Todos los derechos reservados. Avenida El Dorado N° 69-76. Conmutador: 423 23 00. Fax: 4237641. Apartado 3441. Bogotá, D.C., Colombia.


ANDRÉS RAMÍREZ SUÁREZ DIRECTOR ESPACIOS espacios@elespectador.com

MÓNICA BARRENECHE

ESPACIOS EDITORIAL

Espacios: Un nuevo camino

Se inicia una nueva etapa en la revista Espacios. A partir de esta edi-

06

ción circulará de manera abierta con la totalidad del periódico El Espectador, hecho que significa la consolidación de la revista como el medio masivo más importante en la difusión de la arquitectura y el diseño en el país. Dicho esto, considero saludable poner las cartas sobre la mesa. Espacios entiende el trabajo creativo como un oficio global, ajeno a barreras geográficas y límites conceptuales, un escenario en donde la diversidad de las ideas es la única regla posible –si es que se puede hablar de reglas–. Se apuesta por la arquitectura y el diseño por ser una herramienta capaz de mejorar la calidad de vida del hombre y el medio ambiente. Para comprobarlo, basta con preguntarle a cualquiera de los millones de niños que viven en sectores marginales de las ciudades del país, a quienes una biblioteca, una ciclorruta o un colegio público les transformó para siempre su vida. Se abren nuevos escenarios para el análisis de las tendencias de diseño que vienen y van alrededor del mundo. No se pretende trazar una única vía. Se busca descifrar los conceptos de diseño que se esconden detrás de las grandes obras, desde una pequeña silla de plástico hasta un complejo estadio de fútbol. El arquitecto Daniel Liveskind lo definió como la capacidad de leer el entrelíneas. Se hará énfasis en el diseño y la arquitectura contemporánea –no sólo minimalista- con un contenido editorial soportado en la excelencia de la imagen y un completo análisis de las obras. Siguiendo este camino, traemos en esta edición una entrevista exclusiva con la reconocida arquitecta iraquí Zaha Hadid -ganadora del premio Pritkzer en 2004- quien habla de sus más recientes obras y del papel que la arquitectura debe cumplir en el mundo de hoy; y la historia de diseño de una particular vivienda con apariencia industrial ubicada en un municipio montañoso de Antioquia, diseñada por el arquitecto Felipe Uribe de Bedout. Hace tan sólo una década se consideraba en el país que la arquitectura y el diseño eran bienes suntuosos, exclusivos para un sector privilegiado de la sociedad. Afortunadamente esa idea se ha venido desdibujando, y con ella parte del provincianismo que nos caracterizaba y nos alejaba del mundo. Ahora la decisión de compra de un producto para el hogar o la elección de un restaurante, una habitación de un hotel o una sala de cine, depende en gran medida de la calidad espacial y de la belleza y funcionalidad de los objetos. Espacios le habla a esa gran masa de la población que siente la arquitectura y el diseño como parte esencial de sus vidas.


NOVEDADES ESPACIOS

Trébol de cuatro hojas

Ron Arad (Israel, 1951) es un creador polifacético que combina con maestría el oficio de diseñador industrial, artista plástico, escultor, arquitecto y profesor universitario. Arad es el padre de múltiples íconos del diseño, producidos para reconocidas firmas como Vitra, Kartell, Flos y Driade, entre muchos otros.

La mayoría de sus piezas de mobiliario se fabrican a partir de desechos metálicos y materiales reciclados, bajo estrictas líneas de diseño de vanguardia. Clover es la nueva colección de sillas para exteriores diseñada por Arad para la firma italiana Driade. Sus formas orgánicas elaboradas en polietileno se inspiran en las sugestivas líneas de los enigmáticos tréboles de cuatro hojas. driade.com


ESPACIOS LIBROS

1

TADAO ANDO, OBRA COMPLETA Editado por Philip Jodidio Editorial Taschen 500 páginas Es un mérito recopilar la extensa e inspiradora obra del arquitecto japonés Tadao Ando en un solo libro. Esta edición de lujo presenta un recorrido cronológico por las principales obras del maestro, acompañado de fotografías, bocetos y planos. El libro devela el espíritu de un arquitecto apasionado por el concreto, la naturaleza y la arquitectura moderna.

DESIGN DESTINATION WORLDWIDE Editado por Joachim Fischer Editorial H.F. Ullman 800 páginas Este extenso libro ofrece una amplia perspectiva de algunos de los lugares más exuberantes del mundo dispersos en cuatro continentes. Edificios públicos, hoteles, restaurantes, viviendas y locales comerciales hacen parte de esta recopilación, manteniendo como común denominador el diseño contemporáneo y la arquitectura de vanguardia.

NEW YORK INTERIORS Editado por Angelika Taschen Editorial Taschen 280 páginas Nueva York es una ciudad ampliamente contada en libros, fotografías y películas. Este trabajo muestra a Manhattan desde una perspectiva original, a través de un recorrido por las viviendas de algunas de las personalidades más influyentes que habitan en la ciudad. Así se revela una nueva faceta del particular espíritu multiétnico, suntuoso y cosmopolita de Nueva York.

Disponibles en la librería Art Books / Carrera 7ª Nº 113-43, local 109 / Bogotá

08


ESPACIOS CATÁLOGO

Cocina de vanguardia LA FIRMA ALEMANA POGGENPOHL PRESENTÓ DURANTE LA PASADA EDICIÓN DE LA FERIA DEL MUEBLE DE MILÁN SU NUEVA COLECCIÓN DE COCINAS DE ALTA GAMA, DISEÑADA CON LA ASESORÍA DE LA RECONOCIDA FIRMA DE AUTOS DEPORTIVOS PORSCHE. ESTA NUEVA COCINA SE CARACTERIZA POR SU DISEÑO MINIMALISTA Y EL DESARROLLO DE NOVEDOSOS MATERIALES Y TECNOLOGÍA.

10


El diseño minimalista y las siluetas escalonadas conforman una pieza de enorme fuerza escultórica. El interior de la cocina es tan sofisticado como el exterior: estructura de acero, cubierta de madera, cajones de plástico de alta resistencia y herrajes hidráulicos.

La cocina esconde en su interior un sofisticado sistema de iluminación halógeno indirecto, así como una serie de electrodomésticos diseñados especialmente para esta línea. Madera, vidrio y acero son protagonistas en esta propuesta.


ESPACIOS DE PRIMERA

Las tonalidades oscuras del metal oxidado de las cubiertas aporta un efecto dramático a la arquitectura.

12

FOTOGRAFÍA SERGIO GÓMEZ - CORTESÍA URIBE DE BEDOUT ARQUITECTOS


Escultura en la montaña ENCLAVADA EN MEDIO DEL SUGESTIVO PAISAJE DE LAS MONTAÑAS ANTIOQUEÑAS, ESTA PARTICULAR VIVIENDA SE DESTACA POR SU FORMA ESCULTÓRICA Y SU APARIENCIA INDUSTRIAL QUE ESCONDE UN INTERIOR CÁLIDO Y CONFORTABLE.


ESPACIOS DE PRIMERA

Felipe Uribe de Bedout,

arquitecto antioqueño responsable de edificios públicos emblemáticos de Medellín como la Biblioteca de EPM y el Parque de los Deseos, asumió en esta oportunidad el reto de desarrollar un proyecto de menor escala –pero no de menor complejidad–, como lo es el diseño de esta vivienda ubicada en un entorno natural privilegiado localizado a 2.580 m.s.n.m. El reto para el arquitecto consistió en diseñar una casa en un terreno que planteaba unas exigencias tan complejas como el clima. La vivienda debía abrirse generosamente hacia una pendiente que se despliega sobre un extenso valle en el que sobresalen árboles centenarios. Al mismo tiempo, y para asegurar la privacidad, debía resguardarse visualmente de las casas vecinas ubicadas sobre la parte alta del lote.

14


Las habitaciones y el estudio se encuentran en volúmenes de doble altura. Entre ellos existen jardines que iluminan y ventilan los espacios.

EL DISEÑO INTERIOR OFRECE LA POSIBILIDAD DE COMUNICAR LAS HABITACIONES Y EL ESTUDIO CON LAS ZONAS SOCIALES A TRAVÉS DE GRANDES PUERTAS CORREDIZAS DE MADERA.

PROYECTO

Desde un principio se definió que la casa tuviese un solo piso para asegurar una mejor integración familiar. La propuesta arquitectónica planteó entonces una gran cubierta que descansa sobre dos grandes volúmenes longitudinales. El cuerpo principal contiene los espacios para el desarrollo de la vida familiar, mientras que el segundo sector alberga una habitación de servicio, el laboratorio de trabajo y un apartamento de huéspedes. El diseño interior ofrece la posibilidad de comunicar las tres habitaciones y el estudio con las zonas sociales a través de grandes puertas corredizas de madera. Según Felipe Uribe, “la casa se inspira en el concepto de la maloca familiar. Las paredes corredizas abren la posibilidad de conformar un espacio amplio calentado por una chimenea central. Esta zona opera como la plaza de una ciudad, siendo un lugar en el que desembocan calles, balcones y galerías. Sin embargo, las paredes móviles también permiten independizar las habitaciones para así habitar la casa de una manera más íntima”. Cada una de las habitaciones se encuentra ubicada en volúmenes independientes de doble altura dilatados por grietas que conforman patios y jardines, hecho que asegura la correcta iluminación y ventilación natural. La aparición de estos vacíos y la conformación diagonal de los muros, establece un estrecho vínculo visual entre el interior y el exterior. “La casa simula un caparazón áspero y oscuro que protege un interior cálido. La planta está sometida a un sinnúmero de operaciones geométricas que genera una manipulación consciente de las visuales” explica Uribe. El efecto dramático de la arquitectura se refuerza con la puesta en escena de fachadas recubiertas de lámina metálica oxidada que otorgan una estética industrial y dura, aparentemente contraria al entorno natural. Este contraste hace ver a la casa como una poderosa escultura afincada en la montaña. En la tarde, cuando el sol empieza a caer, se puede ver cómo la casa se transforma y se vuelve más ligera, desplegándose hacia el paisaje lejano a través de las grandes fachadas de vidrio y las terrazas. PLANTA GENERAL

Diseño:

URIBE DE BEDOUT ARQUITECTOS

Director:

FELIPE URIBE DE BEDOUT

Arquitecto Coordinador:

GERARDO OLAVE

Arqs. Colaboradores:

ÁLVARO CRIOLLO, ANDRÉS CASTRO

Auxiliar:

ANDRÉS RODRÍGUEZ


ESPACIOS INTERIOR

Las zonas de exhibición se mejoraron gracias a nuevos sistemas de iluminación, ventilación y circulación.

El nuevo brillo del museo

16

FOTOGRAFÍA CLARK MANUEL RODRÍGUEZ


Los espacios públicos como corredores, escaleras, cafeterías y baños, cuentan ahora con mayor amplitud y nuevos acabados. La más reciente ampliación del Museo del Oro de Bogotá logró la armonización de dos antiguos edificios diseñados por el arquitecto Germán Samper. La intervención regularizó los espacios públicos interiores y mejoró la funcionalidad de las zonas administrativas, de acuerdo con estándares internacionales de preservación, embalaje y exhibición museográfica. El proyecto se estructura alrededor de un vacío central que comunica los edificios y asegura el ingreso de luz natural a los diferentes espacios. La obra también habilitó y mejoró nuevos espacios de exhibición y de servicios. El proyecto estuvo a cargo de los arquitectos Efraín Riaño, Fernando de la Carrera, Germán Ramírez, Gina Urazán y Luis Ramírez.


ESPACIOS DEL OTRO MUNDO

La Venus de la arquitectura PROVOCADORA, AUDAZ Y RADICALMENTE VANGUARDISTA, ASÍ ES LA PERSONALIDAD DE ZAHA HADID, LA ARQUITECTA MÁS INFLUYENTE DE NUESTRO TIEMPO.

20


Interior del puente peatonal y galerĂ­a de exposiciones en Zaragoza (EspaĂąa).


ESPACIOS DEL OTRO MUNDO

Más allá de sus polémicas y muchas

veces incomprendidas obras, el valor de Zaha Hadid (Bagdad, 1950) consiste en haber redefinido para siempre el papel de la mujer dentro de la arquitectura, un oficio que históricamente ha sido proyectado por hombres. Cada obra de Hadid reivindica el lado femenino de la arquitectura y desdibuja de paso aquel retrógrado cliché que relega a las mujeres a cumplir exclusivamente tareas de pequeña escala. Miembro de una acomodada familia iraquí, Zaha Hadid viajó a Londres para estudiar en la prestigiosa Architectural Association, en donde conoció al arquitecto y teórico holandés Rem Koolhas, con quien trabajó y construyó su visión vanguardista de la arquitectura. El camino recorrido por Hadid ha estado lleno de dificultades. Su condición de mujer e iraquí fueron obstáculos casi imposibles de salvar. Pocos se acuerdan de que a ella le costó cerca de veinte años construir su primer edificio, para dar el salto de la libreta de bocetos a la realidad. Por eso se le conocía como la eterna finalista de los concursos, hasta que se presentó el esquivo momento del triunfo. Y por supuesto, ella no lo dejó escapar. –El proyecto para la Ópera de Cardiff, en Gales (que ganó pero nunca se construyó por razones políticas) le abrió la puerta para diseñar la famosa Estación de Bomberos de Vitra. ¿Cómo enfrentó el reto de construir su primer proyecto al lado de edificios de grandes maestros como Tadao Ando y Álvaro Siza? –Rolf Fehlbaum (dueño de la productora de sillas Vitra) se enteró de lo sucedido con la Ópera y me invitó a construir un edificio en un lugar mágico, quizá en el paraíso para todo arquitecto, como lo es Weil am Rhein. Esta estación de bomberos supone la concreción de conceptos e ideas que venía desarrollando durante años. Además fue la obra que me permitió iniciar y desarrollar una idea propia. –Hace dos décadas usted era considerada por la crítica más como una artista que como una arquitecta. Ahora pocos ponen en duda la factibilidad de sus diseños. ¿Cómo ha sido esa evolución de la artista a la arquitecta?

22

Propuesta para el Museo Mediterráneo de Arte Contemporáneo de Caggliari (Italia). Abajo, habitación del Hotel Puerta América de Madrid (España).


–Nunca he sentido que haya dejado de ser una artista. Desde joven he relacionado este oficio como un estrecho camino por el que circulan agarrados de la mano el arte y la ciencia. Pero claro que ha habido una evolución en mi concepción de la arquitectura, ahora pongo mucho más empeño en los retos de la ingeniería que proponen mis diseños. Antes me preocupaban mucho los dibujos, mientras que ahora me preocupa más la manera como deben construirse esos dibujos. –Tres proyectos recientes han despertado fuertes críticas en su contra: el Centro Acuático para las Olimpíadas de Londres, el Museo itinerante de Chanel y el Museo Guggenheim de Vilnius, en Lituania. ¿Cómo mantiene una coherencia conceptual con tantos y tan complejos frentes de trabajo abiertos? –Cada proyecto es radicalmente diferente al otro. Responden a unas circunstancias particulares como la geografía, la cultura y el programa. Chanel es un ejercicio de arquitectura efímera que pretende reforzar el concepto y espíritu de una marca. El Centro Acuático y el Guggenheim mantienen un poco más de relación entre ellos, ya que tienen como finalidad albergar dos importantes eventos: las olimpíadas y la sede de la capital mundial de la cultura. Esa es su única relación. Después el resultado de cada edificio es completamente particular. –Usted está involucrada en proyectos en diferentes continentes. Con esa amplia y privilegiada perspectiva del mundo, ¿cómo se imagina el desarrollo de las ciudades en los próximos años? –Cada vez somos más una civilización urbana y globalizada. Las barreras geográficas son y serán cada vez menos obvias. Es difícil predecir cómo serán las ciudades en un plazo tan amplio, pero seguramente serán mucho más diversas, mestizas, ruidosas y caóticas. El gran reto se encuentra en la sostenibilidad ambiental que plantearán estas grandes ciudades. –¿Ha considerado diseñar próximamente un edificio en Latinoamérica? –Siempre existe la posibilidad de construir en cualquier lugar del mundo. Nunca decido mis obras poniendo el dedo en un mapa. Surgen de una manera más espontánea. Y claro, me interesaría mucho llevar mis ideas a Latinoamérica así como a cualquier otra región del planeta. Ojala se dé pronto esta oportunidad, pero lamentablemente no siempre depende de mí.

EL GRAN RETO EN EL FUTURO SERÁ LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL QUE PLANTEARÁN LAS GRANDES CIUDADES .


La cocina italiana

LAS COCINAS SE CONSTITUYEN EN EL CENTRO DEL HOGAR CONTEMPORÁNEO GRACIAS A SUS DISEÑOS FUNCIONALES Y AL USO DE NOVEDOSOS MATERIALES. ESPACIOS PRESENTA LAS MÁS RECIENTES COLECCIONES DE TRES FIRMAS ITALIANAS QUE DEFINEN LAS TENDENCIAS DE DISEÑO, MATERIALES Y EQUIPAMIENTOS DE COCINAS EN EL MUNDO.

24


COCINAS

FEBAL LUXURY Las cocinas de esta reconocida marca se destacan por su funcionalidad y diseño minimalista. La línea Luxury, fabricada en roble natural, posee un diseño horizontal que independiza las zonas de trabajo y las de circulación. La combinación de madera, piedra, acero y vidrio le confieren a esta cocina un aspecto vanguardista, ideal para espacios abiertos e iluminados. Disponible en tres tonalidades: gris, café oscuro y madera natural clara. Distribuida en Colombia por Granitos y Mármoles.


SCHIFFINI OLIVIERO TOSCANI El reconocido diseñador Oliviero Toscani concibió esta cocina a partir de los elementos que han distinguido a Schiffini a lo largo del tiempo: calidad y elegancia. Según Toscani: “Cuando hablamos de buena cocina pensamos sólo en la comida. Pero estamos equivocados. Se debería pensar en el lugar donde se realizan los platos: en el horno, en las campanas, en los muebles altos, en los cajones, en los frigoríficos, en la mesa… Schiffini combina a la perfección todos estos elementos”. Fabricada en madera natural con accesorios de acero inoxidable.

26


COCINAS

LINEAQUATTRO ÓPERA Esta empresa es una de las pioneras en el diseño y desarrollo de nuevas tecnologías para las cocinas. Recientemente presentó la línea Ópera, la cual se destaca por su funcionalidad y el uso de novedosos elementos de diseño como los estampados geométricos sobre madera, vidrio y acero. Ópera es una cocina inspirada en los muebles clásicos y geométricos del Art Déco, con una estética retro equilibrada con líneas contemporáneas. Fabricada en pino lacado y disponible en cuatro versiones adaptables a diferentes tipos de espacios.


Pequeños amigos en la cocina EL TAMAÑO DE ESTOS ELECTRODOMÉSTICOS ES INVERSAMENTE PROPORCIONAL AL SERVICIO QUE PRESTAN EN LA COCINA. ADEMÁS DE SU FUNCIONALIDAD, SE CARACTERIZAN POR SUS DISEÑOS VANGUARDISTAS Y EL USO DE MATERIALES Y TECNOLOGÍA DE PUNTA.

DUALIT PERCOLATOR Cafetera eléctrica con capacidad de 1.5 litros y 1.36 kilos de peso. Carcasa de acero inoxidable con indicadores automáticos de temperatura y humedad. Manilla de caucho y base circular de alta resistencia. Prepara diez tazas de café en cinco minutos.

TOSTADORA BREVILLE SLICE SMART Tostadora de pequeño formato que ofrece el novedoso sistema automático Lift and Cook, que permite configurar diferentes tipos de cocción.

KITCHEN AID TEAKETTLE Tetera de edición limitada fabricada en aleación de carbono y recubrimiento de porcelana. Manillas ergonómicas de silicona y tapa desmontable. Disponible en diferentes colores. KITCHEN AID ARTISAN STAND MIXER Batidora con diseño retro fabricada en aleación metálica. Motor con tecnología Direct Drive de tres velocidades y aspas intercambiables de fácil limpieza.

KRUPS XP9000 Máquina de café expreso con indicadores digitales de temperatura. Sensores de llenado y unidades de carga de café removibles. Carcasa de acero inoxidable de alta resistencia.

28

LICUADORA BREVILLE HEMISPHERE Licuadora de cinco velocidades e indicadores digitales. Estructura de acero inoxidable y peso de 5 kilos. Jarra de cristal de alta resistencia con aspas centrales intercambiables.


ESPACIOS ARQUITECTURA Y CIUDAD

INVESTIGACIÓN, COORDINACIÓN Y TEXTOS: ARQ. FERNANDO CORREA MUÑOZ, EDITOR.

LÍMITES: PARALELA ORIENTAL DE LA AUTOPISTA NORTE- AVENIDA CARRERA 9ª. NQS AVENIDA CALLE 100AVENIDA CALLE 127. / BARRIOS: NAVARRA, SANTA BÁRBARA, SAN PATRICIO, SANTA PAULA, MOLINOS DEL NORTE, FRANCISCO DE MIRANDA, SANTA ANA OCCIDENTAL.

Compre vivienda con ESPACIOS

En el sector analizado, que comprende barrios

30

de estratos 5 y 6, se aprecia una intensa actividad constructora de edificios medianos y pequeños que, por lo general, no superan los ocho pisos ni los cincuenta apartamentos. Esta característica corresponde a la reglamentación vigente, aplicada a la estructura original de esos barrios, diseñados para albergar amplias casas de vivienda unifamiliar construidas sobre grandes lotes, generalmente de 20 metros de frente por 40 metros de fondo, ideales para englobar 2 ó 3 de ellos y erigir allí los nuevos inmuebles multifamiliares. Otro rasgo de esta zona son las manzanas de forma rectangular, con calles que terminan en plazoletas o parques, y la gran diagonal de la carrera 9ª (o Avenida NQS) que la atraviesa de noreste a suroeste, por cuyo centro todavía circula el ferrocarril. A la vera de esta arteria metropolitana, en su vértice oriental, se está consolidando un importante centro de actividad múltiple, bancaria, financiera y comercial, con edificios de oficinas de gran altura, la presencia de varios hoteles y restaurantes, dos completos centros comerciales y el conjunto médico de la Fundación Santa Fe, uno de los más importantes de Bogotá. Muy cerca a este nuevo polo urbano, en el costado opuesto, una cuadra al occidente de la Avenida 9ª y con su extensa fachada principal de 50 metros sobre la calle 113, de cara a un bello parque triangular, toma lugar ARTECH, el proyecto destacado del presente análisis, el cual participa de las características ya descritas de los nuevos edificios de la zona, a saber: moderada altura de 5 pisos y 16 apartamentos repartidos en los cuatro pisos de vivienda. Esta


Mapa del sector analizado

1

2

4

5 3

6


ESPACIOS ARQUITECTURA Y CIUDAD

privilegiada implantación se traduce en amplios ventanales y balcones hacia el primer plano del parque y la vista lejana, y sendas fachadas laterales abiertas a naciente y poniente. Toda esta superficie transparente está enmarcada por planos cerrados protectores en ladrillo a la vista, tratamiento que le otorga al edificio una serena y elegante apariencia horizontal. La longitud del primer piso se repartió en tres módulos simétricos, el central destinado al lobby, la recepción, el ascensor y la escalera auxiliar y el amplio salón comunal, con baño; y los dos laterales a sendas entradas vehiculares, una hacia la rampa del sótano de estacionamiento y, en cada uno de los dos extremos, 10 plazas de doble parqueo que, con las del sótano, completan holgadamente los requerimientos de residentes y visitantes. Cuatro apartamentos por piso, en las cuatro plantas superiores acogen los dos tipos de apartamentos ofrecidos en Artech, todos exteriores y todos con vista al parque. El tipo 1, de 158 m2, cuenta con dos alcobas y dos baños familiares, un baño social, alcoba principal con vestier y baño privado, estar o estudio, cocina con mesón de granito abierto hacia el comedor, salón y dos balcones. El tipo 2, con 98 m2, consta de sala comedor con balcón, cocina con mostrador, una alcoba y un baño familiar, estudio y alcoba principal con vestier y baño privado. En ambos tipos aparece la innovación de un “cuarto húmedo” de lavandería, recinto que acaba con la inconveniente mezcla de cocina y lavadero. Es estimulante apreciar en los proyectos seleccionados para este análisis, y especialmente en el proyecto destacado, el esmero de los arquitectos por el buen diseño y la calidad y ejecución de los acabados, presentes en la carpintería, puertas, clóset y muebles fijos de cocina y baño, así como en la dotación de baños y cocinas, los pisos y las alfombras; todo, dentro del mejor lenguaje contemporáneo, nítido y elegante.

32

Plano apartamento tipo


ARQ. FERNANDO CORREA MUÑOZ. EDITOR DE ARQUITECTURA Y DISEÑO fercomu@yahoo.com

SERGIO BARTELSMAN

TEMAS URBANOS ESPACIOS

Samuel en la calle Sábado, 6 febrero de 2009. Abro

el periódico y de manos a boca me encuentro con un aviso que por poco me hace voltear la bandeja del desayuno: “Samuel en la calle”. Por un segundo pienso en una súbita renuncia, agobiado por críticas y ominosas noticias sobre inseguridad, movilidad, desaseo, pico y placa, trancones, descontento general, y un largo etcétera. Pasa fugazmente por mi cabeza una revocatoria de mandato, pero ¿cuándo?... ¿cómo? La desecho de inmediato. Repuesto de la sorpresa (no digo qué tipo de sorpresa) sigo leyendo el aviso y ¡Helas!,... ¡nada de eso!, sólo se trata de: “Vea hoy, de 5 a 6 p.m. por el Canal Capital, al alcalde mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, y al secretario de Movilidad, Fernando Álvarez, explicando las nuevas medidas para mejorar la movilidad de la ciudad. Con repetición de 10 a 11 p.m.”. Al que no quiere caldo, se le dan dos tazas. Jueves, 12 de febrero de 2009. Abro temprano El Tiempo y en primera página, a doble columna, leo el siguiente titular: “Bogotá evalúa bajarse del Tren de Cercanías”, con un antetítulo: “Hay sorpresa en Gobernación”. Así inicia el texto: “En momentos en que la Gobernación de Cundinamarca se prepara a publicar los pliegos de la licitación del Tren de Cercanías en Bogotá –obra en la que también tiene interés el gobierno de Uribe– en la Alcaldía de la ciudad, socio clave del proyecto, están considerando bajarse de él”. Se-

ría bueno saber quiénes lo están considerando. Y más abajo: “Ayer, precisamente, Uribe dijo que hay vigencias futuras para usar en un orden lógico: Tren de Cercanías, Metro y TransMilenio”. El artículo continúa en una página interior completa, muy bien ilustrado con un mapa de las rutas y etapas que tendría el Tren de Cercanías y dos fotografías, una del tranvía de una ciudad europea y la otra de un tren de alta velocidad, quizás del mismo origen, y dice en varios de sus apartes: “La idea del Tren ha sido impulsada férreamente por la Gobernación de Cundinamarca y el Ministerio de Transporte. Tal como están las cosas, no podemos asumir ambas obras –enfatizó la fuente del Distrito–. O colaboramos para construir el tren o hacemos el metro. Obviamente, preferimos lo segundo”. ¿Por qué “obviamente”, me pregunto? Y continúa: “En su momento, ambas ofertas –Metro y Tren de Cercanías– fueron, respectivamente, los “platos fuertes” en las campañas de Samuel Moreno a la Alcaldía y de Andrés González a la Gobernación”. Este último aparte me deja atónito: “Es tal la confusión que ha rodeado el tema que el 22 de julio del año pasado el primer secretario de Movilidad de la Alcaldía, Luis Bernardo Villegas, dijo textualmente: “El mensaje más importante es que Bogotá no va a tener una sino dos líneas de Metro”. Amable lector, juzgue usted si una ciudad como Bogotá puede manejarse con semejantes desatinos. Yo, por mi parte, consideraré seriamente los pensamientos que me vinieron a la cabeza cuando leí el aviso: “Samuel en la calle”.


GUÍA NOVEDADES SILLA CLAVOR DE DRIADE driade.com Italia CATÁLOGO COCINAS POGGENPHOL-PORSCHE poggenpohl.de Alemania DE PRIMERA URIBE DE BEDOUT Arquitectos Calle 11A Nº 43B-104 Teléfono: (4) 5420855 Medellín INTERIOR MUSEO DEL ORO EN BOGOTÁ Fernando de la Carrera, Alejandro Cavanzo Calle 107A Nº 11A-69, piso 2º Teléfono: 3426800 fdelacr@gmail.com Bogotá DEL OTRO MUNDO ZAHA HADID zaha-hadid.com Inglaterra ESPECIAL DISEÑO DE COCINAS LINEAQUATTRO lineaquattro.com FEBAL febal.com SCHIFFINI schiffini.com PEQUEÑOS EQUIPOS DE COCINA BREVILLE breville.com Estados Unidos DUALIT dualit.com Inglaterra KITCHEN AID kitchenaid.com Estados Unidos KRUPS krups.com Alemania

34


Distribuidores Bogotテ。 Ecatap Av. 19 No. 100 - 71 L.3 Tels. 611 2203 - 611 2216 Dekonova Av. Pepe Sierra No. 16 - 78 Tel. 619 2401 Deko-Loft Cra. 21 No. 169-28 Tel. 674 0630

Medellテュn Caja de Colores C.C.Univentas Local 242 Tel. 373 2255 Cali Adiela de Lombana Norte Av. 6A Norte No. 20N - 13 Tels. 668 6800 - 668 6866 Almacテゥn Juliana Valencia Av. Roosvelt No. 37A - 31 Tel. 554 1003 - 514 1784 Cel. (315) 274 0679

Barranquilla Yolanda de Orozco Cra. 51 No. 82-45 Tels. 345 4585 - 358 0818 Cel (300) 616 8718 La Casa de las Alfombras Cll. 79 No. 52 - 36 Tels. 360 3777 - 368 8838 Cel. (310) 610 8078 Bucaramanga テ》iko Cra. 38 No. 48-11 Tels. 685 0241


Revista Espacios - El Espectaor  

Arquitectura y Diseño Febrero - Abril de 2009 Circula gratis con El Espectador

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you