Page 1

DE PRIMERA

INTERIOR

GIMNASIO MODERNO

JULIO MARIO SANTO DOMINGO

CENIZARIOS

OBRAS

EDIFICIO COLEGIO GERARDO MOLINA


ESPACIOS BUZÓN Diseño orgánico Red dot design award es una de las más exigentes competencias de diseño en el mundo. Allí, la silla Menta, diseñada y elaborada por la empresa colombiana Manufacturas Muñoz, acaba de recibir una mención de honor entre más de

ESPACIOS QUINTA EDICIÓN

Señor ESPACIOS Los felicito por su revista Espacios. No soy arquitecto ni decorador ni constructor ni nada que tenga que ver con el contenido de la publicacion, pero la leí con mucho agrado e interés. El que Fernando Correa esté involucrado garantiza la calidad. Él fue el fundador de Habitar, una publicación también interesante y muy buena mientras estuvo al frente de ella, pero que después se volvió demasiado ajena al gusto de quienes no somos expertos. Felicitaciones nuevamente. Enrique Ordóñez Señor Fernando Correa En días pasados leí su artículo aparecido en el Nº 4 de la nueva revista Espacios de El Espectador sobre los barrios de Bogotá. Su lectura me transportó a

3.200 productos inscritos en la competencia. La línea Menta es un conjunto de sillas multipropósito que, como su nombre lo indica, es una analogía estética y funcional de las hojas presentes en la naturaleza. Adaptabilidad, flexibilidad y libertad, son las características del producto.

mi niñez en el barrio Santa Bárbara, me hizo acordar de mis amigos de barrio y de las tardes jugando en la calle, pasando el balón por encima de los pocos carros que transitaban por frente a nuestras casas. Las nuevas generaciones, a diferencia de los niños de los años 70, ya no tendrán los “amigos de la esquina”, la salsamentaria de “La Rioja”, ni la noche de Halloween pidiendo dulces en las casas vecinas. Ni la montada en cicla en las zonas verdes, ni las improvisadas canchas de fútbol y voleibol, cosas inolvidables que enriquecieron nuestra infancia y adolescencia, y que fueron claves en nuestro desarrollo. Permítame felicitarlo no sólo por su artículo sino por la magnífica revista que de ahora en adelante disfrutaremos. Margarita Parra Gómez

ESPACIOS SUMARIO

Bienal Colombiana de Arquitectura

DIRECCIÓN EDITORIAL Y COMERCIAL: Juan Fernández / jfernandez@elespectador.com EDITOR DE ARQUITECTURA Y DISEÑO: Fernando Correa Muñoz / fercomu@yahoo.com EDITOR: Andrés Ramírez Suárez DISEÑO GRÁFICO: P.B.D. / pabarts@yahoo.com FOTO PORTADA: Gabriel Ossa

CATÁLOGO

08

DE PRIMERA

12

OBRAS

24

INTERIOR

16

TEMAS URBANOS

28

TALENTO

20

COLUMNA

32

DIRECTOR COMERCIAL ESPECIALES TEMÁTICOS: Edilson Rodríguez, 4232300. ext. 1500 EJECUTIVO ESPECIALES TEMÁTICOS: Mauricio Rodríguez, 4232300. ext. 1290 EJECUTIVA DE VENTAS: Lizeth Pérez, 4232300. ext. 1441 CORRECCIÓN: Víctor M. Casas N. PREPRENSA: PRODUCCIÓN COMUNICAN IMPRESIÓN: PRINTER COLOMBIANA S.A.

PRESIDENTE: Gonzalo Córdoba Mallarino VICEPRESIDENTE EJECUTIVO: Eduardo Garcés López DIRECTOR: Fidel Cano Correa GERENTE COMERCIAL: Álvaro Falla GERENTE DE PRODUCCIÓN: Fabio Chica © Comunican S.A. 2008. Todos los derechos reservados. Avenida El Dorado N°69-76. Conmutador: 423 23 00. Fax: 4237641. Apartado 3441. Bogotá, D.C., Colombia.


ESPACIOS NOVEDADES

Barragán recargado FOTOGRAFÍA JAIME NAVARRO / CORTESÍA BGP ARQUITECTOS

04

Intervenir una casa diseñada en 1937 por el gran maestro de la arquitectura mexicana Luis Barragán es un reto que pocos arquitectos contemporáneos se atreverían a asumir. La casa, construida en la colonia Condesa de la Ciudad de México, pertenece al período moderno que desarrolló Barragán tras su arribo de Europa, y que después abandonaría para adoptar los elementos tradicionales que lo distinguen internacionalmente. Tras ser gravemente afectada por los terremotos de 1956 y 1985, la casa presentaba serios problemas de deterioro. El arquitecto Bernardo Gómez-Pimienta, uno de los más importantes referentes de la arquitectura contemporánea mexicana, asumió el encargo con una propuesta respetuosa y profundamente documentada de la historia de la edificación. La restauración implicó la instalación de elementos estructurales adicionales a los muros existentes y la recuperación de acabados como los pisos de duela maciza de nogal. El recubrimiento de las áreas exteriores se hizo con piedras monolíticas de recinto y en las fachadas se instalaron losas de piedra similares a las originales. La nueva propuesta mantiene la simplicidad, limpieza y organización espacial de la obra original.


ESPACIOS LIBROS

1

HUNTER DOUGLAS Páginas: 205 Hunter Douglas lanzó una nueva edición del libro Decoración de Ventanas. En sus páginas se encuentran propuestas de los mejores diseñadores de Latinoamérica dentro de ambientes modernos y funcionales. La calidad de las fotografías, el diseño de los espacios y los comentarios de expertos hacen de este libro una excelente herramienta de decoración y venta. Los participantes colombianos son: Gabriel Lián, Cristina Michelsen, Marcia de Quintero, María Teresa Piedrahíta, Carlos Ariel Arenas, Andrés Aitken, Rodrigo Samper, Juan Martín y Clara Elena Giraldo, Andrea Urrea, Ricardo Fonseca y Óscar Mantilla.

2

PLAZAS DEL MUNDO Editorial: White Star Publishers Páginas: 216

2

Un fascinante viaje por el mundo a través de las plazas más importantes y representativas de cada período de la historia de la humanidad es lo que propone el libro City Squares of the World. La historiadora y periodista María Teresa Faraboli despieza con maestría los principales elementos que caracterizan cada plaza, entre ellos su historia y su diseño. Contiene fotografías sorprendentes por su calidad dentro de un gran formato vertical.

3

NACHO LÓPEZ Editorial: RM / Luna Córnea Páginas: 501

3

06

La vida y obra del gran fotorreportero mexicano Nacho López está condensada en este libro dirigido por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México. El extenso y valioso trabajo del maestro López incluye reportajes para reconocidos periódicos como El Universal; crónicas personales y fotos inéditas. Acompañan el libro textos de periodistas e historiadores que compartieron experiencias con uno de los más grandes fotógrafos mexicanos.


ESPACIOS CATÁLOGO

ELEGANCIA DRAMÁTICA BO CONCEPT ES UNA DE LAS FIRMAS DE DISEÑO MÁS IMPORTANTES E INFLUYENTES DEL MUNDO. SU NUEVA COLECCIÓN DE MOBILIARIO SERÁ RECORDADA COMO LA EVOLUCIÓN DEL MINIMALISMO, TENDENCIA REINANTE DURANTE LOS ÚLTIMOS AÑOS. ESTA LÍNEA, QUE SE CARACTERIZA POR SU MAYOR ELABORACIÓN Y SOFISTICACIÓN, SE DESTACA POR EL USO DE COLORES OSCUROS Y DRAMÁTICOS, Y POR LA INCORPORACIÓN DE FORMAS ORGÁNICAS INSPIRADAS EN LA NATURALEZA.

08


BO CONCEPT Esta silla de formas sinuosas equilibra un ambiente marcado por la geometría rectangular del mueble de pared. La silla Veneto posee una base de acero inoxidable y diferentes alternativas de tapizado. El sistema de pared Occa 1011 y 1012 está terminado en laca blanca.

FOTOS CORTESíA BO CONCEPT

BO CONCEPT Las formas curvas rompen con las líneas rígidas y ortogonales características de los espacios minimalistas. El tapizado del sofá ref. Como AZ39 es de tela Sazza gris. El mueble de pared Volani VO20 es de roble negro.


ESPACIOS DE PRIMERA

10


LA ARQUITECTURA COLOMBIANA GOZA DE BUENA SALUD. PARECE UNA MERECIDA RECOMPENSA DESPUÉS DE LOS LARGOS AÑOS DE CRISIS QUE SOPORTÓ ESTE GREMIO, ESPECIALMENTE A FINALES DE LA DÉCADA PASADA CUANDO MILES DE ARQUITECTOS SOBRELLEVARON LA VIDA EN EL EXILIO O EN ACTIVIDADES AJENAS AL OFICIO.

XXI Bienal Colombiana de Arquitectura LO BUENO DE ESTE PERÍODO ES QUE SIRVIÓ PARA DECANTAR EL TRABAJO Y PERMITIR UNA SALUDABLE RENOVACIÓN EN LA ARQUITECTURA. EL NACIMIENTO DE UN NUEVO GRUPO DE ARQUITECTOS AUSPICIADOS POR LOS CONCURSOS PÚBLICOS PROMOVIDOS POR LOS VISIONARIOS ALCALDES DE BOGOTÁ Y MEDELLÍN, LLEGAN HOY A SU PLENA MADUREZ. ASÍ LO DEMUESTRAN LOS CUATRO EDIFICIOS FINALISTAS DE LA PASADA BIENAL IBEROAMERICANA DE ARQUITECTURA CELEBRADA EN LISBOA, QUE DECLARÓ GANADOR AL PROYECTO DE LA BIBLIOTECA ESPAÑA DE GIANCARLO MAZZANTI. LOS OJOS ESTÁN PUESTOS EN LA ARQUITECTURA COLOMBIANA. LA VANGUARDIA LATINOAMERICANA, ANTES LIDERADA POR BRASIL, MÉXICO Y CHILE, SE ENCUENTRA HOY EN LAS MANOS DE LOS ARQUITECTOS NACIONALES. LOS PROYECTOS GANADORES DE LA XXI BIENAL DE ARQUITECTURA COLOMBIANA RECOGIDOS EN ESTA EDICIÓN ESPECIAL DE LA REVISTA ESPACIOS SON APENAS UNA MUESTRA DEL TALENTO Y LA CREATIVIDAD DE LOS ARQUITECTOS COLOMBIANOS Y SU APUESTA POR UNA ARQUITECTURA MÁS UNIVERSAL. EN ESTE NUEVO PANORAMA, ES IMPRESCINDIBLE RECORDAR AL MAESTRO ROGELIO SALMONA. LA FUERZA DE SUS IDEAS Y SU EMPEÑO POR CONSTRUIR UNA ARQUITECTURA AMIGABLE CON LA CIUDAD, LOS PEATONES Y EL MEDIO AMBIENTE, PALPITAN EN LOS EDIFICIOS DE LA NUEVA ARQUITECTURA COLOMBIANA. ANDRÉS RAMÍREZ SUÁREZ

Editor


DE PRIMERA

Espacio ritual

Por Christian Binkele

LOS CENIZARIOS DEL GIMNASIO MODERNO DE BOGOTÁ OBTUVIERON EL PRIMER PREMIO DE LA XXI BIENAL COLOMBIANA DE ARQUITECTURA. EL ARQUITECTO CHRISTIAN BINKELE CONCIBIÓ EL PROYECTO COMO UN MONUMENTO INMERSO EN LA TIERRA DEL HISTÓRICO CLAUSTRO CAPITALINO. AQUÍ, EN SUS PROPIAS PALABRAS, EXPLICA LAS CARACTERÍSTICAS DE SU OBRA.

12


Bienal Colombiana de Arquitectura

FOTOS GABRIEL OSSA

Los directivos del Gimnasio Mo-

derno de Bogotá quisieron construir un pequeño cenizario (586 urnas) que permitiera conservar los restos y honrar la memoria de las personas que en vida mantuvieron una relación estrecha con el claustro. Se trata de un edificio anexo a la capilla, con nichos en sus paredes para guardar las cenizas y un espacio íntimo y sosegado dedicado a la ref lexión y oración de los visitantes. En medio de un monumento nacional como lo es el Gimnasio Moderno, es imperativo que el proyecto tenga una presencia casi imperceptible en el paisaje. Por eso, la obra no se aprecia como un edificio convencional. Se mimetiza dentro de un sistema de terrazas conformadas por largos muros de concreto cubiertos de césped y jardines. La cubierta está construida de forma tal que la luz ingresa al interior bañando las paredes de las tumbas, permitiendo la vista hacia el cielo, el follaje de los árboles y la iglesia de los Santos Apóstoles. El recorrido comienza a través de una rampa confinada por muros de concreto de fuerte textura, que evocan el camino a la gruta, al hipogeo, al primer refugio. Al cruzar la puerta, una interpretación contemporánea de los vitrales

El espacio destinado a las urnas invita a la meditación. Esto se debe a su forma circular y el protagonismo de materiales nobles como el concreto.


DE PRIMERA

El Cenizario del Gimnasio Moderno contiene espacios simb贸licos dedicados al recogimiento espiritual.

14


Bienal Colombiana de Arquitectura

de la capilla contigua recibe al visitante al nártex, un espacio en penumbra de forma irregular cuya pared frontal está iluminada por un pequeño vacío. Este espacio invita a la meditación. Hacia un costado, un estrecho vano conduce hacia un recinto circular e iluminado que simboliza el principio y el fin de la existencia. Un lucernario de cristal sigue el contorno, admitiendo la entrada de luz que baña los muros. Al mirar hacia arriba, el visitante ve las copas de los árboles vecinos mecidas por la brisa; ve la cima de la capilla y el cielo. Es el único contacto con el mundo exterior. El sol dibuja en las paredes la sombra de la estructura de la cubierta y el visitante se recoge con sus memorias ante la ausencia inasible de quienes amó. Debido al carácter ritual del edificio, se escogió un material que perdurara por muchas generaciones, capaz de resistir con dignidad el paso del tiempo y de aceptar su pátina. Un material que estuviera libre de ostentación. La mejor alternativa era el concreto, ya que por la plasticidad inherente a su proceso de fraguado, permite introducir cambios de textura variando las formaletas utilizadas o creando bajorrelieves que enriquecen la percepción simbólica del edificio.

El proyecto se desenvuelve bajo tierra para no competir con los edificios históricos del claustro, especialmente con la Capilla de los Santos Apóstoles.

FICHA TÉCNICA Arquitecto:

CHRISTIAN BINKELE

Arquitecto asociado:

MAURICIO PINILLA

Arquitectos colaboradores:

HAROLD RAYMOND, CATALINA ABAD, JAIRO OVALLE, DIEGO OSPINA

Diseño y elaboración de vitrales: LINA BINKELE


INTERIOR

La revolución industrial EL EDIFICIO JULIO MARIO SANTO DOMINGO, DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES, LE SIGNIFICÓ AL ARQUITECTO DANIEL BONILLA EL PREMIO DE LA XXI BIENAL DE ARQUITECTURA EN LA CATEGORÍA DE DISEÑO INTERIOR.

16


Bienal Colombiana de Arquitectura

FOTOS DANIEL BONILLA

El edificio Julio Mario Santo Do-

mingo, de la Universidad de los Andes, es un eficiente complejo capaz de albergar simultáneamente estacionamientos, aulas, cafeterías y oficinas. El resultado de este particular programa arquitectónico se traduce en una contundente estructura de apariencia industrial matizada bajo una piel de vidrio y alocubón. El proyecto se levanta en medio de una zona deteriorada adyacente a la universidad. “El edificio se plantea como el elemento colonizador de un sector deprimido de la ciudad que potencialmente podría consolidarse como una nueva área de expansión de la Universidad de los Andes”, explica el arquitecto Daniel Bonilla, diseñador del edificio. Su forma -similar a la de un prisma- resuelve de manera eficaz las complejas operaciones que se desarrollan en el interior. Por eso el edificio muestra diferentes facetas. La primera tiene un aspecto industrial y cumple la tarea de albergar los estacionamientos. Luego el edificio se transforma en un espacio escenográfico cargado de luz natural, con patios interiores y terrazas que funcionan como miradores de los cerros de Bogotá. Persianas de madera y paredes de concreto y vidrio de diferentes colores crean la atmósfera

Un grupo de ventanas circulares enmarcan los mejores ángulos del paisaje del centro de Bogotá.


INTERIOR

El edificio Julio Mario Santo Domingo renov贸 un deteriorado sector adyacente a la Universidad de los Andes. La luz y la naturaleza se combinan para crear un proyecto vanguardista.

18


Bienal Colombiana de Arquitectura

vanguardista que se percibe en las plantas superiores. La estrecha relación entre las zonas abiertas y las aulas se inicia desde la plazoleta de ingreso de la calle, considerada como el punto de partida de una red de espacios públicos que hilvanan las diferentes áreas del edificio. “Los vacíos internos son el alma del proyecto”, dice Bonilla. Debido al impacto que podrían generar los siete pisos de estacionamientos, el arquitecto optó por un diseño unificado a través de una gran fachada fabricada con un sistema progresivo de módulos abiertos y cerrados orientados hacia el poniente. Dentro de esta modulación, los espacios abiertos son ocupados por vidrios opalizados, mientras que los módulos cerrados corresponden a persianas de aluminio. Debido a la gran masa cerrada que demandan las pantallas estructurales de concreto, las fachadas norte y sur se recubrieron con paneles negros perforadas con ventanas circulares. Obtener el premio de diseño interior de la Bienal de Arquitectura con un edificio de estacionamientos demuestra nuevamente la creatividad e ingenio que caracterizan la obra del arquitecto Daniel Bonilla, uno de los máximos exponentes de la vanguardia de la arquitectura colombiana.

FICHA TÉCNICA La cafetería del último piso se convierte en un privilegiado mirador de los cerros de la capital.

Propietario:

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES, BOGOTÁ

Área construida:

24.876 M2

Fecha de construcción:

2006-2007

Diseño arquitectónico:

DANIEL BONILLA

Equipo de diseño:

JULIANA LOZANO, MAURICIO MORALES,

JACKSON BÁEZ, KEILY JARAMILLO, MANUEL MENDOZA, MARCELA ALBORNOZ, PEDRO PULIDO, RODRIGO MONTOYA, MAURICIO ORTEGA Y GERMÁN ORTEGA


TALENTO

Las grandes ligas del diseño EL ARQUITECTO COLOMBIANO JAIME VÉLEZ ES EL DIRECTOR DE DISEÑO INTERIOR DE LA PRESTIGIOSA FIRMA NORTEAMERICANA SKIDMORE, OWINGS & MERRILL. REGRESÓ A COLOMBIA PARA DICTAR UNA CONFERENCIA DENTRO DEL MARCO DE LA XXI BIENAL COLOMBIANA DE ARQUITECTURA. PERFIL.

20


Bienal Colombiana de Arquitectura

FOTOGRAFÍA: JIMMY COHRSSEN, MARCO LORENZETTI, HEDRICH BLESSING, DURSTON TAYLOR / CORTESÍA SOM ARQUITECTOS

Skidmore, Owings & Me-

Oficinas de abogados en Londres

rrill (SOM) es una de las compañías de arquitectura más representativas de los Estados Unidos. Desde 1953 ha sido partícipe de las grandes transformaciones urbanas de ese país y el mundo. De sus mesas de dibujo han nacido algunos de los edificios y planes urbanos más revolucionarios de la historia contemporánea de la arquitectura. El éxito de la compañía hizo que sus fronteras de trabajo se ampliaran hasta tener hoy presencia en 50 países de diferentes continentes. Para hacer frente a este volumen de trabajo, SOM cuenta con oficinas en Nueva York, Chicago, San Francisco, Washington, Londres, Hong Kong y Shangai, factor que le permite atender de forma más cercana los encargos que adelanta, la mayoría ganados en concursos públicos. Durante más de medio siglo de historia, SOM ha ganado infinidad de premios, entre ellos el de la mejor firma de arquitectura, concedido por el American Institute of Architects (AIA). Más de 900


TALENTO

Centro corporativo de GM en Detroit

Oficinas corporativas de la firma Formica

22

premios expuestos en las estanterías de sus oficinas reflejan el papel protagónico que desempeña SOM en la arquitectura mundial. Uno de los factores decisivos que explica el éxito de la firma radica en la visión multidisciplinar que tiene del diseño. Es así como en la actualidad adelanta obras tan diversas y complejas que van desde hoteles, planes maestros de ciudades, edificios corporativos, estaciones de tren y aeropuertos, hasta pequeñas viviendas y restaurantes. Dentro del engranaje de esta compleja y eficiente máquina de diseño se encuentra el arquitecto colombiano Jaime Vélez, quién se desempeña como director de diseño interior en la oficina de Chicago. Vélez nació en Pereira y se graduó como arquitecto de la Universidad Javeriana de Bogotá. Al finalizar sus estudios viajó a los Estados Unidos para realizar una maestría de diseño en la Universidad de Wisconsin. La maestría le sirvió como escalón para ingresar al departamento de arquitectura de SOM. Empezó así una meteórica carrera que lo llevó a participar en diferentes equipos de trabajo responsables de grandes


Bienal Colombiana de Arquitectura

Centro corporativo de GM en Detroit

proyectos en Europa y Estados Unidos. Acostumbrado a las grandes escalas del diseño, Jaime Vélez asumió uno de los retos más complejos de su carrera: dirigir un equipo de diseño interior encargado de hacer realidad obras de incalculable complejidad debido al nivel de detalle que demandan. En esta nueva faceta de la arquitectura, dirigió proyectos como el complejo corporativo de GM en Detroit, el diseño interior de las oficinas de JP Morgan en Chicago, y el Peaks Resort & Spa en Colorado, tan sólo por nombrar algunas de las obras más recordadas. La mayoría de estos proyectos han recibido premios internacionales. Pero quizá el mayor reconocimiento al trabajo de Jaime Vélez fue su vinculación como socio de SOM, algo reservado para muy pocos. En la actualidad, Jaime Vélez dedica todas sus energías en el diseño de un centro de oficinas en la China, un rascacielos en Dubai y un centro financiero en Chicago. Credenciales suficientes para ingresar a las grandes ligas del diseño mundial.

JAIME VÉLEZ ESTÁ DISEÑANDO UN CENTRO DE OFICINAS EN LA CHINA, UN RASCACIELOS EN DUBAI Y UN CENTRO FINANCIERO EN CHICAGO.


OBRAS

Arquitectura lúdica EL ARQUITECTO GIANCARLO MAZZANTI ES EL AUTOR DE ESTE REVOLUCIONARIO EDIFICIO PERTENECIENTE A UN COLEGIO PÚBLICO DEL SUR DE BOGOTÁ. EL EDIFICIO SE CONSTITUYE DE POR SÍ EN UNA EFICAZ HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA Y CONVIVENCIA.

24


Bienal Colombiana de Arquitectura

FOTOGRAFÍAS SERGIO GÓMEZ, JUAN PABLO BUITRAGO CORTESÍA MAZZANTI ARQUITECTOS

A partir de la administración del

alcalde Luis Eduardo Garzón, la Secretaría de Educación de Bogotá emprendió un ambicioso plan de construcción y renovación de los planteles educativos de la capital. En cada una de las localidades de la ciudad se levantan ahora imponentes colegios diseñados por algunos de los arquitectos más revolucionarios del país. El éxito del programa radica en la forma como se adjudicaron las obras. Primero se definieron los programas de necesidades, la ubicación y los criterios técnicos; después se vinculó a la Sociedad Colombiana de Arquitectos para que dirigiera los concursos públicos de selección de proyectos. El colegio Gerardo Molina, ubicado en la localidad de Bosa, es el proyecto bandera del plan educativo de la ciudad debido a su revolucionario diseño y al eficaz acoplamiento con el entorno. El edificio se levanta en un terreno de forma irregular que integra una urbanización tradicional con los asentamientos informales que se multiplican en el sector. El arquitecto Giancarlo Mazzanti, reciente ganador de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura por el diseño de la Biblioteca España en Medellín, fue el encargado de dar vida a este proyecto. La impronta de Mazzanti se percibe desde las fachadas. “Al ir serpenteando y girando a lo largo del lote, el proyecto se abre a la ciudad con espacios de plazoletas y parques de uso

LA FORMA DEL COLEGIO NACE A PARTIR DE UN SISTEMA MODULAR QUE SE DESPLIEGA COMO UNA CADENA CAPAZ DE ADAPTARSE A LA TOPOGRAFÍA, EL CLIMA Y EL PAISAJE DE LA ZONA.


OBRAS

público, evitando las rejas y muros que caracterizan a los colegios como lugares cerrados”, explica Mazzanti. Alejado de las tipologías tradicionales de los colegios que se aíslan de la ciudad, Mazzanti plantea una apuesta urbana que, según sus propias palabras, “promueve nuevas centralidades sectoriales con los equipamientos existentes en el colegio”. Esto significa que las aulas, la biblioteca, el auditorio, la cafetería y las salas de apoyo del colegio se convierten al final de cada jornada en centros de encuentro y de actividades barriales. La forma del colegio nace a partir de un sistema modular que se despliega como una cadena capaz de adaptarse a la topografía, el clima y el paisaje de la zona. Ocho bloques de piedra negra que albergan los salones principales serpentean el terreno amarrados entre sí por plazoletas cubiertas que habilitan

26


Bienal Colombiana de Arquitectura

zonas de encuentro y descanso para los estudiantes. La particular forma del edificio crea también grandes zonas de espacio público. Hacia el centro se encuentra un patio central con canchas deportivas y patio de ceremonias. Hacia los bordes del lote surgen plazoletas y zonas verdes arborizadas que definen los bordes de la institución. Los acabados refuerzan el carácter lúdico y pedagógico de la arquitectura. El edificio propone una imagen amigable que acerca a los alumnos con la institución. Se destacan los pisos de vinilo de diferentes colores y figuras, las láminas de cristal con resina de color en el interior, y las persianas de madera y claraboyas que atraen la luz natural al interior. El célebre arquitecto norteamericano Richard Meier asegura que uno de los momentos más felices de su carrera fue cuando los habitantes de un pequeño pueblo de Alemania llegaban hasta una bodega industrial que construía preguntando por el valor de los apartamentos. Lo mismo se podría decir del Colegio Gerardo Molina de Bosa, que a primera vista podría confundirse con un sofisticado museo de un país del primer mundo. Es difícil imaginar que un edificio tan revolucionario y amigable sea en realidad un colegio público de uno de los sectores más deprimidos de Bogotá.

PROYECTO

COLEGIO GERARDO MOLINA

Ubicación: Año de construcción: Diseño:

BOGOTÁ 2007-2008 GIANCARLO MAZZANTI ARQUITECTOS


ESPACIOS ARQUITECTURA Y CIUDAD

Compre vivienda CON “ESPACIOS” Investigación, coordinación y textos: Arq. Fernando Correa Muñoz, Editor.

Sector analizado: SANTA BÁRBARA Límites: Paralela oriental de la autopista Norte a avenida carrera 15, entre calles 114 y 123.

A PARTIR DE LA PRESENTE EDICIÓN, NUESTROS LECTORES CONTARÁN CON UNA VALIOSA AYUDA EN EL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE SU NUEVA VIVIENDA. SE TRATA DE ANALIZAR PARA ELLOS, DE FORMA METÓDICA, PROFESIONAL Y OBJETIVA, UN SECTOR DE LA CIUDAD EN DONDE LA OFERTA SEA, EN LO POSIBLE, HOMOGÉNEA PARA SER COMPARABLE, SUFICIENTE PARA SER SUSCEPTIBLE DE SELECCIÓN Y CONFINADA PARA QUE PUEDA VISITARSE CÓMODAMENTE, CON LA REVISTA BAJO EL BRAZO, A PARTIR DEL SÁBADO DE SU APARICIÓN.

28

1

2

3


3 5

6

2

4

4

5

Proyecto Destacado Edificio SASSARI Apartamentos. Vista general exterior sobre la carrera 23

1

6

Con cerca de 20 años de expe-

riencia exitosa en esta modalidad informativa, el arquitecto editor reconoce el sector, visita la mayoría de proyectos, escoge los 6 mejores para plasmarlos en un detallado cuadro comparativo y, finalmente, destaca el que en su concepto amerite una descripción especial acompañada de planos, fotografías o ilustraciones digitales cercanas a la realidad. No por último menos importante, este ejercicio constituye una potente herramienta de estímulo y promoción profesional y, por qué no, comercial, para los arquitectos autores, constructores y vendedores de los proyectos presentados, además de que su publicación, por ser tema editorial, es totalmente gratuita. Cosa bien distinta y lícitamente deseable

para una novel publicación como Espacios, es la vinculación publicitaria de las firmas constructoras e inmobiliarias y, en general, de las empresas productoras de insumos y acabados arquitectónicos, muebles y elementos de diseño interior, quienes tendrán para sus avisos un especial tratamiento en la edición de noviembre y en las seis ediciones de 2009. Son innumerables los testimonios que acopia el editor sobre la eficacia y ayuda a compradores y vendedores de vivienda de este ejercicio en donde todos son ganadores. Bienvenidos, pues, amables lectores, a Comprar Vivienda con Espacios.


ESPACIOS ARQUITECTURA Y CIUDAD

PROYECTO DESTACADO “ESPACIOS”

Planta alternativa para el apartamento de 107 m2 , dos alcobas y estudio. COMEDOR COCINA

BALCÓN

SALA

ROPAS

W.C W.C

ESTUDIO ALCOBA

BALCÓN

ALCOBA PRINCIPAL W.C

EDIFICIO “SASSARI” Apartamentos Cra. 23 Nº 114-61 Diseño: arquitecto Iván Baquerizo Construcción y Ventas: Inversiones Ciudadela Real S.A. Calle 124A Nº 7A-30 Tels. 620 80 32/37

Vista de la zona social del apartamento de 107 m2. Se destacan el diseño integral de la chimenea y el muro suelto que define el comedor

30


Pisos en madera laminada, carpintería en cedro Puerto Asís en tonalidad wengue. Acabados con especial relevancia en las alcobas del penthouse, abiertas a la luz natural y la vista lejana.

Vista parcial de la zona social de uno de los apartamentos del pent-house.

Un lote

rectangular con 51 metros de frente sobre la carrera y, por lo tanto, vista despejada hacia oriente y occidente, acoge el edificio de 6 pisos que aloja 42 apartamentos con diversos programas de dependencias, de una, dos alcobas y estudio, tres alcobas y estudio, varios con alcoba y baño de servicio, todos con baño social, uno o dos baños familiares y todos también con baño privado en la alcoba principal y chimenea en la sala. En los sótanos se tienen dos parqueaderos y depósito por apartamento y suficientes cupos para visitantes. Dos ascensores y una escalera de servicio resuelven la circulación vertical con vista sobre un vacío central profusamente iluminado a través de la marquesina superior. Dignos de mención son los excelentes acabados, apreciables desde el elegante vestíbulo de entrada, el salón social con baño y cocineta, el bien dotado gimnasio y los corredores de los pisos típicos, animados con jardines colgantes. Ya en el interior de las viviendas, con altura de 2.50 m y puertas de piso a techo, se destacan la bella veta de los pisos de madera laminada en la zona social y las alcobas y una esmerada carpintería en puertas y muebles elaborada en cedro Puerto Asís de profundo color wengue. Iguales méritos estéticos se aprecian en los baños, con pisos de terso porcelanato, mueble de lavamanos en mármol crema Siena, grifería alemana Hansgrohe y puerta de ducha en cristal templado. A partir del mesón de granito, la cocina exhibe una excelente dotación de muebles altos y bajos de altas especificaciones en herrajes, bisagras y brazos neumáticos de cierre lento automático, además de aparatos importados tales como estufa de gas de cuatro puestos, horno eléctrico, campana extractora, lavaplatos de acero inoxidable y otras comodidades adicionales como cubertero, caneca de basura, y mueble alto sobre lavaplatos con puerta de vidrio. Todas las cerraduras son españolas con acabado en acero satinado mate. En suma, Sassari ostenta este mes la condición de proyecto destacado por su nítido diseño arquitectónico, excelente ubicación, esmeradas especificaciones, variada tipología y calificada atención en su sala de ventas y apartamento modelo.


SERGIO BARTELSMAN

ESPACIOS TEMAS URBANOS

Arq. Fernando Correa Muñoz

Editor de Arquitectura y Diseño

fercomu@yahoo.com

CUANDO LAS BIENALES se hacían “a mano” Marzo de 1962.

Aprendiz de arquitecto, aun sin graduarme, completaba ya dos años trabajando con Germán Samper, a la sazón decano de Arquitectura de los Andes y novel socio de Esguerra Sáenz Urdaneta Suárez, importante firma de arquitectura y construcción. Generoso pedagogo de palabra y ejemplo y con la misma edad que tiene hoy en día, Samper vinculó a ESUS, autorizado por sus socios, a algunos de sus discípulos, a sabiendas de que aprenderíamos más de lo que aportaríamos. Allí tuve la fortuna de ennoviarme y casarme con Bertha, excelente dibujante, anterior al dibujo por computador. Administrar el tiempo era otra virtud que le permitía a Samper atender la oficina, adherir con Yolanda (su esposa) a cuanta causa social les pasaba por delante y aceptar la Presidencia de la Sociedad Colombiana de Arquitectos. Desde allí, cogió al vuelo la idea de Hernán Vieco, su colega, amigo y compañero de estadía en París cuando con Salmona trabajaron en el atelier de Le Corbusier, de hacer las Bienales de Arquitectura a la manera de los Salones de Artistas ya consolidados. Ambos visitaron a su amigo Jaime Posada, ministro de Educación, quien de una vez incorporó la todavía nonata Bienal a otro evento cultural, también en gestación, que Posada preparaba a dos meses vista para celebrar en un “Día de...” a los artistas, músicos, poetas, literatos y, por qué no, a los arquitectos. Así se selló el destino de la Bienal Colombiana de Arquitectura, pionera en el continente. De inmediato, Samper me notificó que en adelante sería su asistente en la organización de la primera Bienal de Arquitectura Colombiana. Con el tiempo entendí que ese día mi profesión y mi vida quedaron dedicados a promover y a divulgar la arquitectura entre la gente del común como patrimonio cultural y estético que todos pueden percibir, entender y disfrutar. Dos meses fueron el plazo para “inventar” la Bienal, su reglamento, selección, jurados, pre-

32

mios, presentación y montaje. Arrancamos Samper y yo, pero pronto, con la simpatía y afecto que le profesaban sus colegas, se nos unieron Germán Pardo, Germán Téllez, Gabriel Serrano y varias prestigiosas firmas de arquitectos. Especial mención merecen dos personajes ya desaparecidos: el arquitecto Rafael Gutiérrez y Manuel Ocaña, maquetista dotado de otros muchos talentos. Ellos fueron los inventores y ejecutores del “sistema” de montaje de la primera Bienal, en una feliz conjunción de creatividad y recursos. Expertos en “ensayo y error”, sortearon, a base de materiales, técnicas, sustancias, pegantes y menjurjes prestados de otros oficios, el difícil encargo de adherir sobre bastidores de triplex cientos de impecables fotografías en blanco y negro, planos y perspectivas, y diseñar un sistema autoportante de paneles, parales y trípodes metálicos que iban al piso. En ese momento, a nadie se le ocurrió que la Bienal pudiera mostrarse en otras ciudades, ni mucho menos llevarse al exterior por su peso, volumen, empaque, transporte y montaje. Sin embargo, poco después, sobre mi recayó el honor (y el peso) de llevarla a Medellín, Cali, Cúcuta, Caracas y São Paulo, al igual que montar en marzo de 1971 ‒esa sí con más tecnología– la IV Bienal en el Colombian Center de Nueva York, en Manhattan, hoy adecuado como Café Juan Valdez. La noche del 6 de julio de 1962, en los salones de la flamante sede de la Sociedad Colombiana de Ingenieros en La Candelaria, generosamente facilitada por nuestros cuasicolegas, el evento tuvo toda la gala y esplendor para distinguir al Edificio Ecopetrol, de Cuéllar Serrano Gómez, con el Premio Nacional de Arquitectura; a la casa de su autor, Guillermo Bermúdez, como la Mejor Residencia; al Colegio Emilio Cifuentes, de Facatativá, de Martínez y Avendaño, como el Mejor Proyecto no construido; y a Rodrigo Bonilla, de la Facultad de Arquitectura de la Nacional, como autor del Mejor Proyecto Estudiantil. Al final del fallo, el Jurado dejó la mención de un proyecto destacado: “1º- Los apartamentos en Bahía Concha, de Fernando Correa. Taller 5º Universidad de los Andes”.


Easy

colombia


ESPACIOS GUÍA

GUIA NOVEDADES Bernardo Gómez-Pimienta www.bgp.com.mx México CATÁLOGO BoConcept Teléfono: 2490988 Bogotá DE PRIMERA Christian Binkele Teléfono: 3101726 Bogotá INTERIOR Daniel Bonilla Teléfono: 6208601/6208602 Bogotá TALENTO Jaime Vélez SOM www.som.com Chicago OBRAS Giancarlo Mazzanti Teléfono: 3406564/2326309 Bogotá TEMAS URBANOS Inversiones Ciudadela Real S.A. Calle 124A No. 7A-30 Teléfonos. 6208032/37 Bogotá

34


Revista Espacios - El Espectador  

Número 6. Octubre - Noviembre 2008 Circula gratis suscriptores El Espectador

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you