Page 1

AÑO 0 . # 6 - DICIEMBRE 2008

UN TIEMPO PARA UNO CUANDO LAS PERSONAS TIENEN HIJOS PEQUEÑOS LES QUEDA POCO TIEMPO PARA SÍ MISMAS. ORGANIZÁNDOSE ES MÁS FÁCIL.

MENOS RIVALIDADES, HERMANOS MÁS UNIDOS

CUANDO LA MEMORIA EMPIEZA A DEBILITARSE

EJEMPLAR GRATUITO. PROHIBIDA SU VENTA POR SEPARADO.

TIPS CONTRA LAS HUELLAS QUE DEJA EL EMBARAZO

LA MEJOR RECETA

CON EL PASO DE LOS AÑOS ES CADA VEZ MÁS IMPORTANTE PRESTAR ATENCIÓN A LAS COMIDAS, E INCORPORAR ALIMENTOS RICOS EN VITAMINAS PARA SENTIRSE BIEN. LAS CLAVES PARA ALCANZAR EL EQUILIBRIO JUSTO ENTRE LO APETITOSO Y LO SANO.


PORTADA: © SHUTTERSTOCK 15433303 // SUMARIO: © SHUTTERSTOCK 10574335

S U M A R I O 04

UNA DIETA PARA LA SEGUNDA MITAD DE LA VIDA

12

HOLA, SOY TU MARIDO

14

LA MEMORIA PUEDE PONERSE REBELDE

Con los años el cuerpo necesita recetas más sanas y nutritivas para sobrellevar mejor la edad. Qué se debe comer para sentirse bien.

08

MANEJAR LOS TIEMPOS La época de crianza de los chicos suele dejar poco tiempo para las actividades de los adultos. No obstante, se pueden encontrar esos momentos para hacer lo que más les gusta.

El paso del tiempo puede provocar desgaste en el matrimonio. Cómo hacer para que las actividades de cada integrante de la pareja no sean un escollo para la vida en común.

18 20

Los problemas suelen ser frecuentes tanto en jóvenes como en ancianos. Pero hay que diferenciar las patologías leves de las más graves.

16

BUENOS HERMANOS Los motivos de rivalidad entre los hermanos son muchos. Los padres deben tratar de calmarlos e incentivar una relación sana entre sus hijos, para una mayor armonía en el hogar.

22

EFECTOS COLATERALES El embarazo transcurre durante nueve meses y provoca una serie de trastornos en el cuerpo de la mujer: aumento de peso y estrías encabezan la lista. Cómo prevenirlos.

EL JARDÍN DE LAS DELICIAS El sueño de la casa con jardín debe ir acompañado del conocimiento para administrar ese espacio verde. Lo que hay que saber desde el punto de vista práctico y estético.

ÚLTIMAS NOTICIAS Caminatas enérgicas para contrarrestar los antojos, psicoterapia para la diabetes, el alcoholismo que se lleva en los genes y el peligro de las madres fumadoras, entre otros temas.


DHH | 4

UNA DIETA PARA LA SEGUNDA MITAD DE LA VIDA

CON EL CORRER DEL TIEMPO LA COMIDA SE CONVIERTE EN UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA MANTENERSE SALUDABLE Y NO PERDER CALIDAD DE VIDA. CON ESE OBJETIVO, UN MENÚ COTIDIANO DE ALTO NIVEL NUTRITIVO PUEDE SER EL MEJOR ALIADO. UNA GUÍA PARA EMPEZAR A PONER EN PRÁCTICA Y SENTIRSE MUCHO MEJOR.

Las personas que llegan a cierta edad, digamos después de los 65 años, se enfrentan a problemas físicos, psíquicos y sociales que derivan de cambios biológicos propios de la edad y que condicionan, a veces de manera muy estricta, la capacidad para llevar a cabo un acto tan natural como es la alimentación diaria. En muchas ocasiones, estos problemas no se pueden resolver por completo, pero sí paliar permitiendo así una mejora en la calidad de vida. A la hora de plantearse de qué forma los cambios fisiológicos repercuten sobre nuestras necesidades y cómo debemos adaptar nuestra alimentación a este proceso, es importante hacer hincapié en que no se trata de cambiar la alimentación de esta u otra forma porque "uno cumple 65 años". Hay que ser flexible y, sobre todo, razonable. Porque si se llega a una deter-

minada edad en magníficas condiciones físicas, psíquicas y sociales, no es necesario modificar la dieta aconsejada para un adulto sano de actividad normal. Siempre, claro, con las precauciones y cuidados que se desprenden del sentido común. Es decir, no hay por qué dejar de comer alimentos tales como chocolates, refrescos, repostería, pizzas o hamburguesas, pero sí es recomendable tomarlos en pequeñas cantidades y ocasionalmente. En general, los hábitos alimentarios de las personas de la tercera edad suelen ser inadecuados porque se adquirieron en épocas de la vida en que la demanda de energía era muy superior a la que tienen en la actualidad. Además, el metabolismo se torna más lento con los años, lo que también contribuye a que la carga energética normal de otra época sea excesiva en edad

avanzada. Por lo tanto, convendrá comer con moderación, lo que también ayudará a evitar la obesidad o a reducirla si la tienen, y a disminuir el riesgo de contraer ciertas enfermedades asociadas con ella.

Se recomienda ir reduciendo la ingesta de hidratos de carbono y en particular la de grasas, dulces y también toda clase de frituras.

La Asociación Española de DietistasNutricionistas asegura que si no se sigue una alimentación equilibrada, el riesgo de aparición de problemas cardiovasculares a partir de la mediana edad se multiplica y


© SHUTTERSTOCK 14358610

5 | DHH


DHH | 6

esto significará consecuencias más graves. En las personas que ya han padecido un accidente cardiovascular, la alimentación adecuada es esencial para mejorar su pronóstico y evitar recidivas o complicaciones. Dado que las necesidades de proteínas, vitaminas y minerales siguen siendo las mismas, lo que se debe reducir es la ingesta de hidratos de carbono y, en particular, la de grasas, dulces y toda clase de frituras. El menor consumo de estos alimentos no sólo les brindará la posibilidad de mantenerse libres de un tejido adiposo excesivo, sino también la de evitar el ulterior envejecimiento de las arterias. Cuando la situación se aparta de la normalidad y aparecen trastornos metabólicos, puede ser de gran ayuda conocer los requerimientos nutricionales que después de años de estudios se consideran recomendables. Según el documento denominado Reference

Nutrients Intake for the European Community, elaborado en Bruselas, una dieta ideal debe tener dos o tres raciones diarias de derivados lácteos, que tienen ventajas en cuanto a la posible absorción de calcio frente a la leche y

Los especialistas recomiendan comer despacio, masticando bien, en un ambiente relajado y tranquilo, sin distracciones.

el queso. Las verduras y hortalizas deben tener dos o más raciones diarias, con ensaladas que deben prepararse cortando los ingredientes en trozos finos. En caso de que exista alguna dificultad para la masticación pueden consumirse en forma de zumos naturales.

PARA CONOCER MAS SOBRE ESTE TEMA, VEA FITTV’S ZONA DE DIETAS, LOS LUNES A LAS 12 P.M.

En cuanto a los condimentos y el sabor de la comida, se recomienda utilizar aderezos para potenciarlos, ya que con la edad se va perdiendo el sentido del gusto y el sabor de las comidas resulta más bien monótono. De todos modos, hay que tener mucho cuidado con la sal, y en personas con hipertensión esta se puede sustituir por plantas aromáticas o condimentos como la pimienta o nuez moscada. Otra particularidad de las personas mayores es el incremento de la osteoporosis. Para evitarlo, se deben consumir dos raciones de lácteos diarios para ingerir cantidades adecuadas de calcio y consumir alimentos ricos en vitamina D. Por otra parte, es aconsejable pasear y exponerse frecuentemente al sol para fortificar los huesos y generar esa misma vitamina en el organismo. Un aspecto al que se debe prestar atención


7 | DHH

© SHUTTERSTOCK 16744402 // 5183758

60% ES EL PORCENTAJE DE PROTEÍNAS QUE DEBEN SER DE ORIGEN ANIMAL. EL 40% RESTANTE, DE ORIGEN VEGETAL.

30% ES LA RACIÓN DE GRASAS QUE DEBERÍAN CONSUMIRSE SOBRE EL TOTAL DE LA RACIÓN ENERGÉTICA DIARIA.

SECRETOS DE LONGEVIDAD

es que el mecanismo de la sed está atenuado, lo que da como resultado un estado permanente de deshidratación que se puede agravar en caso de sufrir episodios agudos de diarrea, gastroenteritis, intoxicación alimentaria, etc. Por ello, es recomendable acostumbrarse a beber agua periódicamente, aunque no se sienta sed. En cuanto al contexto en que se desarrollan las comidas, los especialistas recomiendan comer despacio, masticando bien, en un ambiente relajado y tranquilo, evitando distracciones (TV, radio, etc.) y ordenadamente, es decir, comenzar por el primer plato, después el plato fuerte y por último el postre. A la hora de planificar las comidas, es recomendable hacerlo por adelantado y controlar la provisión de alimentos básicos como harina, azúcar, arroz y cereales. Siempre es bueno tener a mano algunas opciones enlatadas o congeladas: pescado,

carne, frutas, hortalizas y sopas. Esto resulta cómodo cuando no se tiene ganas de cocinar o no se puede salir. Otras dos cosas para tener en cuenta: la leche descremada en polvo o leche larga vida se pueden almacenar fácilmente. Y los vegetales congelados en bolsas ahorran dinero porque se pueden usar cantidades pequeñas, mientras se mantiene el resto en el freezer. Un último consejo: aprender a leer las etiquetas de los productos donde se encuentra la lista de ingredientes. El primero de la lista suele ser el que está presente en mayor proporción. Ahí deben buscarse calorías, proteínas, hidratos de carbono, grasas, sodio, fibra, vitaminas y minerales por porción. También tiene que haber una fecha de vencimiento en la etiqueta o envase. Pronto aprenderá qué productos son los mejores para la salud. Y será la base para que todo el plan de alimentación funcione.

Un estudio sobre la salud ósea de una de las personas más longevas del mundo, muerta recientemente a los 114 años, concluyó que no tenía modificaciones genéticas que favorecieran su longevidad. Los investigadores, de la Universidad Autónoma de Barcelona, destacaron que un estilo de vida saludable y la dieta mediterránea podrían haber sido condicionantes. Aquí, algunas claves para sentirse mejor:

Fraccionar la dieta para comer varias veces por día: 4 o 5 comidas diarias.

La última comida es mejor que sea de carácter frugal o ligero.

Tomar zumos una sola vez por día o entre comidas.

Se debe moderar el consumo de café y de bebidas excitantes.

Mantener, en la medida de lo posible, los hábitos y gustos personales.


DHH | 8

© SHUTTERSTOCK 6334663

MANEJAR LOS TIEMPOS

CUANDO SON PEQUEÑOS, LOS NIÑOS DEMANDAN ATENCIÓN PERMANENTE. ¿CÓMO SE DEBE REGULAR TANTA EXIGENCIA? ¿ES POSIBLE HALLAR ALGO DE TIEMPO PARA UNO MISMO? El bebé es el dueño de todo. Sus juguetes, biberones y pañales están por toda la casa. Su sueño determina el ritmo de vida de la familia. Su llanto y su risa, el humor de papá y mamá. Pero, ¿cómo hacer para que el pequeño no se adueñe de nuestro tiempo? Aprender a administrar las horas y los días

es la clave para que la llegada de un nuevo integrante no convierta el hogar en un caos. El sueño es siempre la cuestión más conflictiva, por el cambio de horarios que provoca el bebé en su primer año de vida. Para aprovechar al máximo esas horas, hay que tratar de que el bebé duerma la

mayor cantidad de tiempo posible de corrido. Se pueden hallar consejos de pediatras y especialistas en libros como Duerme, bebé… y deja descansar a tus padres (de B. Hollyer y L. Smith), que brindan datos útiles para padres primerizos. Claro que además de levantarse por la noche cuando el pequeño comienza a llorar, son muchas las tareas que hay que coordinar para que esté bien cuidado. Por eso, la clave está en cómo se organizan mamá y papá. No es necesaria la rutina,


© SHUTTERSTOCK 6334702 // 6334690

DHH | 10

pero sí la planificación diaria y turnarse en el cuidado de los chicos para que cada uno de los padres tenga momentos de descanso. Ya sea para compartir en pareja o para disfrutar en soledad de un libro o una película. Y esto, sin restarle ni un segundo de atención al bebé, por supuesto.

La clave está en cómo se organizan mamá y papá. No son necesarias las rutinas fijas, pero sí la planificación diaria para que cada padre tenga ratos libres. Mientras papá cocina, mamá baña al pequeño. Mientras mamá trabaja, papá juega con el niño. Así, son muchas las maneras de dividir las actividades, hasta que llegue la hora de hacer dormir al bebé. Entonces, será el momento ideal para disfrutar de lo que a uno más le gusta. Pero para que eso suceda, es mejor planificar las cosas de tal manera de tener tiempo para uno mismo. Y si es con la pareja, las citas

semanales –o al menos quincenales– son una gran opción: una cena en un restaurante, una obra de teatro, una fiesta… Siempre puede haber un buen plan, y no es tan difícil conseguir una niñera (o un abuelo con ganas de pasar un rato con su nieto) para una noche a la semana. Cuando de compartir y organizarse se trata, es importante estar pendiente del otro. Por ejemplo, si uno de los dos se encuentra en una de esas semanas estresantes, cargada de trabajo, será de gran ayuda para él o ella librarse de las tareas hogareñas durante esos días. Son esos momentos en los que, si papá ha tenido un día agotador y al regresar a casa necesita recostarse a leer o escuchar música, será mamá quien se quede entreteniendo y cuidando al bebé. Y viceversa. Para que funcione, el plan de la administración del tiempo en un hogar con bebés requiere de una condición indispensable. ¿Cuál? Dejar de lado la culpa si hay que buscar a una niñera o pedirle a un amigo que se quede con el pequeño durante unas horas. Cuando el tiempo pase y el niño crezca, entenderá que sus padres necesitaban esos instantes propios para estar bien.

SI QUIERE SABER MAS SOBRE ESTOS TEMAS VEA LA LLEGADA DEL BEBE, LOS VIERNES A LAS 8 P.M.

TAREAS COMPARTIDAS Se sabe: los quehaceres hogareños exigen mucho tiempo cada día. ¿Cómo cumplir con ellos sin que ocupen todas las horas libres, sobre todo cuando hay un bebé en la casa? La opción es compartir con ellos esos momentos, aunque apenas tengan meses de edad. Por ejemplo, si mamá o papá están preparando la comida, el niño puede estar en su carrito, observando todo de cerca. Entonces, contar un cuento o cantar una canción harán que la tarea no impida el rato grato entre los padres y el bebé. Para los pequeños, escuchar la voz y mirar las muecas de mamá y papá puede ser un buen entretenimiento. Del mismo modo, puede lograrse lo mismo mientras se lavan los platos o se limpia la casa. Y también funciona darles alguna tarea, ya que se sentirán útiles y a la vez estarán entretenidos.


DHH | 12

© SHUTTERSTOCK 17608132

HOLA, SOY TU MARIDO

EL PASO DEL TIEMPO EN EL MATRIMONIO PUEDE GENERAR DESENCUENTROS. CADA UNO VA EN BUSCA DE SUS PROPIOS INTERESES, Y OCURRE QUE NO SIEMPRE SON LOS DEL OTRO. Después de muchos años de matrimonio y convivencia, algunas personas llegan a un punto en el que parecen desconocer a su pareja. No hay, siquiera, una pelea o discusión. Las ocupaciones y preocupaciones de cada uno hacen que no se le preste atención al otro. ¿Cómo es posible llegar a una situación de semejante indiferencia? ¿A qué se debe? Y un último interrogante: ¿Hay posibilidad de recuperar ese tiempo compartido? El tiempo es simplemente un escenario. Los días, meses y años pasan y la situación empeora. Los problemas pueden ser de distinto tipo, como por ejemplo que: la economía de la casa se encuentra en una situación crítica; los hijos ya crecieron y no

se sabe qué hacer con el tiempo que sobra; no se sabe valorar el esfuerzo del otro; o se dedica más atención de la necesaria al trabajo o al estudio… Con el paso del tiempo cada uno de estos temas tiende a agravarse hasta que la pareja llega a un punto de no reconocimiento con el otro. Ante esta situación, no se deben tomar decisiones apuradas antes de tiempo y sin analizar la situación. Siempre se puede dar un paso más para tratar de solucionar los problemas, aunque para ello se requiere de mucho esfuerzo, paciencia y voluntad de ambas partes. La solución, seguramente, no llegará de un momento al otro. Para fortalecer el vínculo, en primer lugar se

SI QUIERE SABER MAS SOBRE TEMAS DE PAREJA, VEA UNA SEMANA PARA SALVAR TU MATRIMONIO, LOS MARTES A LAS 10 P.M.

necesita mucha actitud positiva para crear un ambiente armónico. El siguiente paso es recuperar el diálogo. Para ello, tomarse al menos cinco minutos al día y sentarse solos (sin hijos, televisión u otras personas que distraigan la atención) a conversar acerca de cómo fue la jornada de trabajo o de las actividades del día. Es posible que esto demande un esfuerzo extra, pero siempre es bueno proponérselo e intentarlo. Y por último, comenzar a programar salidas para disfrutar de un momento distinto, solos. Al cine, al teatro, a cenar. Y si los recursos económicos no lo permiten, alguna actividad gratuita. Quizás al principio resulte difícil, pero una vez que estas actividades (que hoy parecen casi imposibles) se hagan habituales, comenzarán nuevamente a reconocerse, a pasarla bien juntos y a recuperar el tiempo perdido.


DHH | 14

LA MEMORIA PUEDE PONERSE REBELDE

TANTO JÓVENES COMO ANCIANOS SUFREN PROBLEMAS DE MEMORIA, PERO CON DIFERENTES MATICES. CÓMO DIFERENCIAR UNA PATOLOGÍA GRAVE COMO EL ALZHEIMER, DE OTRA QUE NO LO ES. CUÁNDO SE HACE NECESARIO RECURRIR A UN ESPECIALISTA.

Con los años, hay una declinación de la memoria que es normal. Pero lo que más se compromete es el mecanismo de búsqueda de la información, no el de archivo. Es decir, guardamos bien la información pero no la evocamos adecuadamente. Esto es lo que nos pasa a todos cuando queremos decir algo y no encontramos la palabra, aunque sabemos bien lo que

© SHUTTERSTOCK 3364138

queremos decir y la palabra aparece espontáneamente en otro momento. Esto es el olvido normal que se observa cuando alguien envejece, y es muy distinto de una patología como la enfermedad de Alzheimer, en la cual se olvida toda la información y no se recupera posteriormente. La Organización Mundial de la Salud calcula que en la actualidad hay aproximadamente 600 millones de personas que superan los 60 años. El número se duplicará para el 2025 y se triplicará para el 2050. Este aumento de la expectativa de vida trae consigo una creciente preocupación por optimizar el funcionamiento físico y mental durante mayor cantidad de años.

© SHUTTERSTOCK 11801647

Cuando las situaciones de olvido pasan a ser recurrentes y generan problemas sociales, es hora de pensar en hacer una consulta para ver las causas.

Para combatir la pérdida de memoria que aumenta con la edad (se nota más a partir de los 50 años), hay algunas cosas que se pueden poner en práctica para mejorar la calidad de vida: hacer listas, seguir una rutina, hacer asociaciones (conectar cosas mentalmente), mantener un calendario detallado, poner las cosas importantes (como las llaves) siempre en el mismo lugar, repetir los nombres cuando se conoce a alguien. En sujetos jóvenes que se quejan de pérdida de la memoria, lo más frecuente es que los síntomas tengan que ver con estrés, con rasgos ansiosos o depresivos. Esto siempre lo debe determinar el médico. Cuando los problemas de memoria no son

SI QUIERE SABER MÁS SOBRE TEMAS DE SALUD, VEA MEDICINA EXTRAORDINARIA, LOS LUNES A LAS 11 P.M.

serios, las personas que los padecen suelen ser conscientes de ellos. Y si bien pueden quejarse de sus trastornos de memoria, sus familiares o acompañantes no los consideran importantes. Por otra parte, hay que saber reconocer cuándo las fallas de memoria dejan de ser un proceso natural e inocente. Empiezan a ser serios cuando afectan la vida cotidiana. Cuando la persona no es consciente o niega sus dificultades de memoria, y la familia las nota y las considera significativas, estamos frente a una señal de que los trastornos son más serios. Puede ser que olviden situaciones y no logren retener ni siquiera los datos principales de algo ocurrido recientemente.


DHH | 16

BUENOS HERMANOS LA RELACIÓN ENTRE HERMANOS NO ES FÁCIL. COMPITEN POR LOS PADRES, POR LOS JUGUETES Y POR DESTACARSE. PERO ESTA RIVALIDAD NO DEBE PASARSE DE LA RAYA. Cuando son pequeños, y no tanto, la convivencia entre hermanos puede variar entre momentos en los que reina la paz y horas de enojo y peleas constantes. Por eso, algunas actitudes cotidianas de parte de los padres hacia los hijos pueden terminar siendo perjudiciales. Sobre todo si de hacer diferencias entre hermanos se trata. Por lo general, los padres tienden a atender a sus hijos por

igual pero a veces tratan, inconscientemente, de manera distinta a uno y al otro. Los motivos pueden ser porque la salud de uno es más delicada que la del otro, porque una es niña y el otro varón o simplemente porque uno es más chico que el otro. En el libro Hermanos y hermanas (una relación de amor y celos), el psicólogo de familia francés Marcel Rufo reflexiona: “La

PARA CONOCER MÁS SOBRE ESTE TEMA VEA NIÑERA S.O.S., LOS VIERNES A LAS 1O P.M.

relación entre hermanos es peculiar: comparten una intimidad, pero esta no ha sido elegida, sino impuesta; están obligados a quererse, pero al tiempo no pueden evitar ser rivales en el cariño de los padres. Y ello sucede desde el nacimiento del segundo hijo, es decir, desde la constitución de la sociedad fraternal. El mayor se ve obligado a compartir el cariño de los padres, a percibir que el afecto exclusivo que recibía, ahora también se dedica a otro”. Los hermanos mayores pueden sentir que el menor es el preferido de la casa o al revés, los hermanos menores pueden pensar que


© SHUTTERSTOCK 9621004 // 13379005

17 | DHH

el mayor todo lo puede ante sus papás. Como es normal que todos los niños quieran llamar la atención de sus padres para así poder sentirse en las mismas condiciones que su hermano, la convivencia podría convertirse en una competencia anormal que acabaría en problemas más profundos entre los menores de la casa. Por ese motivo, los especialistas recomiendan no encasillar a los niños en roles predeterminados, como el de hermano mayor y menor, o el de más y menos responsable. De la misma manera, no es bueno demostrar la preferencia hacia alguno de los dos, porque eso suele generar malestar entre los niños. Lo mejor es que los papás den el ejemplo, tratando por igual a todos los hermanos (sean dos o más) y explicándoles que cada uno es una persona diferente, con

gustos y puntos de vista diferentes. Y que es por eso que deben aprender a convivir y a aceptar opiniones que muchas veces no coincidan con las del otro. De todas formas, la clave es que cada hijo se sienta único e independiente del otro. ¿Cómo lograrlo? Una de las opciones puede ser dialogar y explicarles que cada uno de ellos es tan importante como el otro. Otra de las posibilidades es tener un tiempo a solas con cada hijo o una ocupación (como por ejemplo practicar un deporte) que sea exclusiva. Seguramente, cada uno de los hijos se sentirá a gusto al saber que ocupa un lugar insustituible para toda la familia. También hay que tener en cuenta los estudios que dicen que cuando los hermanos tienen una mala relación de pequeños, es probable que siga así de adultos.

FUERA DE CONTROL Si los niños pelean demasiado, mucho más de lo normal, es bueno preguntarles qué es lo que sucede y darle a cada uno la liberad de decir lo que realmente siente. Además, cederles un espacio para que puedan charlar solos y tener sus secretos de hermanos. Por otro lado, puede suceder que el diálogo con los papás no funcione y los niños se peleen cada vez más. En ese caso, es mejor acudir a un especialista que se encargue de llevar adelante alguna terapia de familia para que los chicos puedan mejorar su conducta y que vuelva a reinar la paz.


DHH | 18

1

© SHUTTERSTOCK 19465312

2

PIEL PERFECTA En el embarazo suele formarse celulitis en muslos y glúteos. Para que esos depósitos de grasa sean eliminados luego, es necesario que la futura mamá haga una dieta equilibrada, descanse adecuadamente y realice ejercicio físico, dentro de lo permitido.

ANTI ESTRÍAS Las estrías son consecuencia de la rotura de las fibras elásticas de la piel por el aumento de peso brusco. Durante el embarazo es mejor incrementar la elasticidad aplicando en senos, abdomen, glúteos y piernas, una buena crema, gel o aceite preventivos.

3

DIETA EQUILIBRADA Durante el embarazo, la mamá debe aumentar entre 10 y 12 kilos. Si se mantiene dentro de ese rango, con una dieta equilibrada y saludable y haciendo ejercicio, es posible que después del nacimiento del bebé se recupere el estado físico rápidamente.

4

CONTROL BUCAL Puede aparecer gingivitis, que es el sangrado de encías y mayor sensibilidad al calor y al frío. Para que las piezas dentales se mantengan perfectas, se debe realizar un control odontológico periódico. Y complementar con una higiene bucal correcta.

5

CUIDADO DEL CABELLO El cabello se puede hidratar con un baño de crema a la semana. En caso de necesitar un tinte, buscar los preparados a base de extractos vegetales. En las semanas posteriores al parto aumenta la caída del cabello. Si luego no disminuye, hay que tomar vitaminas.

EFECTOS COLATERALES

¿QUÉ SE DEBE HACER ANTES Y DESPUÉS DEL EMBARAZO PARA QUE NO QUEDEN HUELLAS EN EL CUERPO? AQUÍ, CINCO CONSEJOS ÚTILES PARA EL CUIDADO DE LA PIEL Y EL ORGANISMO.

SI QUIERE SABER MAS SOBRE ESTOS TEMAS, VEA ESPACIO VITAL, LOS MARTES A LAS 11PM.


© SHUTTERSTOCK 4677790

DHH | 20

EL JARDÍN DE LAS DELICIAS

LA CASA CON UN AMPLIO ESPACIO VERDE Y PISCINA, ES EL SUEÑO DE MUCHOS. PERO ELEGIR UN BUEN DISEÑO DE JARDÍN NO ES SENCILLO. AQUÍ, LOS SECRETOS.

PARA OBTENER MÁS IDEAS SOBRE DISEÑO VEA DISEÑO DIVINO, TODOS LOS JUEVES A LAS 9:30 P.M.


21 | DHH

ALGUNOS CONSEJOS Las lomas, los escalonamientos y las depresiones son recursos útiles. Las rocas y construcciones en hormigón son incorporaciones duras que deben ser integradas en el ambiente vegetal. Una línea sinuosa de la vegetación define una característica más libre y relajada de diseño del jardín. Las curvas marcan movimiento y fluidez. El mobiliario debe cumplir una función, pero con una estética apropiada.

Hay jardines de estilo inglés, francés, oriental, moderno... Pero para diseñar un jardín lo primero que se necesita saber es qué uso se le dará. Es decir, si lo que se quiere es un lugar para la contemplación o para jugar con los niños. En segundo lugar, hay que

observar bien todas las zonas del jardín y la orientación del sol. Luego, decidir si se desea una zona de sombra, una pérgola, un estanque con el sonido del agua que transmita relajación o una piscina para refrescarse. Algo fundamental es un buen

sistema de riego, ya sea manual o automático. No se requiere de un gran presupuesto. Lo importante es considerarlo una habitación más de la casa y cuidarlo como tal. Y lo principal: nunca permitir que se convierta en una selva o un lugar inhóspito.


ÚLTIMAS NOTICIAS ANTOJO O CAMINAR

EL ADN Y LA NACIONALIDAD DE LAS PERSONAS

Un nuevo estudio británico reveló que los adictos al chocolate que quieren controlar sus antojos podrían lograrlo con sólo salir a caminar 15 minutos a paso enérgico. “Hacer recreos

© SHUTTERSTOCK 14466316 // 12739861 // 17333872

activos durante el día serviría para reducir el consumo de calorías placenteras, pero innecesarias”, dijo el profesor Adrian Taylor, de la Escuela de Ciencias del Deporte y de la Salud de la University of Exeter. El chocolate es el antojo más intenso que produce un alimento y su deseo súbito suele aparecer en momentos de aburrimiento, estrés o cuando se siente la necesidad de mejorar el ánimo.

Dos estudios descubrieron que la nacionalidad de las personas puede ser descubierta a partir del ADN. Hay pequeñas variaciones que pueden determinar con precisión el lugar de procedencia de un hombre. El primer estudio, de la Universidad de California y científicos suizos, descubrió que el mapa genético y el mapa geográfico de Europa coinciden. El segundo experimento, europeo, indica que los

PSICOTERAPIA PARA LA DIABETES La combinación de la terapia motivacional con la cognitiva-conductual mejora el manejo de la diabetes tipo 1, reveló un estudio británico. Las personas con diabetes tipo 1 deben inyectarse insulina, vigilar la alimentación y hacer ejercicio para controlar los niveles de azúcar en sangre. Los problemas psicológicos pueden interferir en el manejo de la diabetes. Con apoyo terapéutico, el estado de los pacientes mejoró.

resultados genéticos realizados sobre más de dos mil personas, son compatibles con la historia de su población. Las investigaciones sugieren una actitud conservadora de los europeos a la hora de relacionarse. Los datos, además de curiosos, tendrán aplicación en la investigación biomédica, porque influirán a la hora de estudiar enfermedades genéticas y las reacciones a los medicamentos.

PARA EL BUEN ÁNIMO, MEJOR LA MADERA Los entornos con madera mejoran la calidad de vida y la salud. Además, tienen efecto beneficioso sobre el estado de ánimo, según las conclusiones de diversos estudios realizados por el Instituto de Biomecánica de Valencia, presentados a fines de noviembre. Esto se debe, según el estudio, a que los ambientes en los que se encuentran elementos de madera los percibi-

mos como espacios naturales, relajantes y tranquilos. Una habitación vacía revestida con paneles de acero, en cambio, induce a estados anímicos depresivos y hostiles.

ALCOHOLISMO, EN LOS GENES

ALERTAN A MADRES FUMADORAS

Las variaciones en la conformación genética de los alcohólicos podría afectar cuánto beben, sugiere un estudio. La clave podría estar en el control cerebral de la serotonina, un neurotransmisor que influencia el estado de ánimo. Ming D. Li, director de neurobiología de la Universidad de Virginia, explicó que una sola variación genética está conectada con el alcoholismo.

Las personas cuyas madres fumaron durante el embarazo serían más de dos veces propensas a tener daño arterial, lo que las predispondría a padecer un ataque cardíaco y accidente cerebrovascular (ACV). El estudio incluyó a 732 adultos jóvenes de un promedio de 28 años, en Utrecht, Holanda, de los cuales el 29 por ciento era hijo de madres que habían fumado durante el embarazo. Esos eran los que tenían las arterias más cubiertas.

© 2008 Discovery Communications, LLC. Discovery Home & Health y el logotipo de Discovery Home & Health son marcas de Discovery Communications, LLC. Todos los derechos reservados. El material de este suplemento de Discovery Home & Health es sólo para propósitos de información y no es sustituto para el consejo o el tratamiento de cualquier condición médica. Usted debe buscar inmediatamente atención médica profesional si tiene alguna inquietud acerca de su salud. Asimismo, usted siempre debe consultar a su médico antes de comenzar un programa de pérdida de peso. Visite www.tuhomehealth.com para más información sobre programación de Home & Health. Prohibida su reproducción total o parcial. Suplemento de Salud del diario El Espectador. Edita: Cuatro Media. Discovery Home & Health no tiene ninguna responsabilidad sobre los contenidos. Dirección Editorial: Daniel Delgado | Edición: Laura Efrón | Edición Gráfica: Darío Contreras, Gabriel Mahia | Redacción: Nuria Cicero, Romina De Nichilo, Luciana Rosende | Diseño: Javier Covatto | Mariel Billinghurst | Elitta Mancini | Jimena Minetto | Corrección: Susana Leal


Discovery Home & Health  

AÑO 0 . # 6 - Diciembre 2008

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you