Page 1

Trabajos Conjuntos por un Mejoramiento Ambiental

El servidor público utópico

Más de 5 mil Mujeres Marchan en La Paz

• Jornadas de limpieza a las orillas de la carreteta Chalco-Tlahuac

• ¿Siempre debe haber prepotentes en la Administración Pública?

• El DIF de los Reyes La Paz propone alternativas de mejora

3 Municipios

2 Opinión

4 Municipios

Libertad Informativa

Director General - Fabiola Islas Año 0 No 01 Marzo 2010

72 Horas Permaneció en

el Penal el “Mimoso”

Jesus Cruz Colin, dirigente de la colonia tlazala, Agradeció al Presidente municipal Rolando Castellanos Hernandez, el respaldo recibido, al urbanizar.

• Tras haber pagado una fianza recupera su libertad Jose Luis Diaz • La Fiscalía comprobó el robo por 65 mil pesos

Continua en pág. 6 »

Luz Barrón se Solidarisa • Se entregaron 4 sillas de ruedas y un par de muletas

Valle de Chalco Sol. Edo. Méx.- “Reconocer el arduo trabajo que realiza la mujer es importante, pero no solo en esta fecha sino todos los días del año, ya que somos las que trabajamos, aportamos y estamos al pendiente de la familia “señalo Luz Barrón Alcántara, presidenta del DIF municipal Continua en pág. 5 »

« la 1era Regidora fue agredida por el dirigente de los carretoneros, quién acompañado por un grupo de golpeadores, irrumpieron a la reunión que tenía el cuerpo colegiado »

Chalco Unido ante la Contingencia Vivida • Con el apoyo de inciativa privada se obtuvo un apoyo para la comunidad 3 Municipios

Valle de Chalco por Valle de Xico

Tlalmanalco instala Comité de Salud Municipal

• Es importante conocer la historia de esta localidad

• Es urgente crear una cultura de prevención entre los habitantes de esta localidad

7 Municipios

5 Municipios


Año 0 N° 1 Marzo 2010

Opinión

Libertad Informativa

Columna

Unitalla por Erik Gaytán

Cuando pensamos en gobierno, casi siempre se emula un ambiente hostil, de corrupción, de gandallismo y por su puesto de prepotencia, es este último el que marca de manera contundente y de por vida al ciudadano común, el cual, por lo regular se mantiene siempre con el ánimo de ser atendido con honorabilidad y respeto, pero que pasa cuando esta regla no se cumple, cualquier factor es el detonante para la práctica de la prepotencia del de “es que aquí yo muevo”, “pues si quiere”, “quéjese con quien quiera yo estoy bien parado”, “a mí no me hace nada” y un sinfín de frases acuñadas por generaciones y generaciones de servidores públicos corruptos, esos que solo ven su interés personal, sin siquiera pensar que si están ahí es para desempeñar una función específica, pero ante todo servir. Aunque el gran abanico de trabajadores es extenso no es tan difícil diferencia los malos servidores públicos de los buenos, es como las manzanas podridas unas apestan y otras no pero al igual que ellas si se deja una con las que están bien, terminan por contaminarlas, entonces ¿Qué hacer con esos servidores malos? denunciarlos porque si dejamos a estos infelices seguirán haciendo de las suyas, al fin y al cabo se consideran nuestros empleados pues ellos viven del presupuesto que se obtiene de las personas que pagan impuestos y créanme algunos ganan más de lo que realmente les corresponde, por la patética actividad que realizan y son estos últimos los más prepotentes, arbitrarios, abusivos, proxe-

Libertad Informativa

Directorio Fabiola Islas Morales

Fundador y Director General

Carlos Páris Gaytán Corresponsal

El servidor público utópico

• ¿Siempre debe haber prepotentes en la Administración Pública? netas, y de más apelativos que rebasan el entendimiento común, solamente un gobierno eficaz podría contrarrestar a estos malos empleados, pues la responsabilidad de tener bajo tu cargo a personas con capacidad para resolver problemas y no generarlos es del que lleva las riendas, es el indicado para exigir cuentas pues él a su vez tendrá que rendir cuentas a los gobernados. Los gobierno desde la cabeza deben tener un estricto reclutamiento de personal, realizarles los exámenes sicológicos pertinentes para saber si tiene carácter de servir a la gente pues ha habido casos de “Servidores Públicos” que golpean a la gente nada más porque les caen mal o porque los vieron (esto es increíble pero ha pasado) y son protegidos por sus vínculos políticos (más triste aún porque saben que son violentos y no les ponen un hasta aquí), es necesario saber si son adictos a alguna sustancia por eso se les debe practicar un examen antidoping y no solamente a los policías, y quizás el más importante sean los antecedentes no penales que permiten conocer el oscuro pasado que algunos seudo servidores

públicos esconden. Solo después de realizar esta pruebas se podría elegir el mejor perfil para cada uno de los puestos, claro considerando sus formación académica la cual es importante pero no es absoluta pues hay gente que posiblemente no sea licenciados en algo, pero su calidad humana los pone muy por encima de otros (Yo creo que estos últimos serían licenciados empíricos en Relaciones Públicas) y además por si fuera poco están dispuestos a aprender cosas nuevas en beneficio de su persona y que les dará mayores herramientas para servir a la gente (de estos si son pocos). Si se tomaran en cuenta, estas recomendaciones o por lo menos alguna, las administraciones públicas si dejarían un buen sabor de boca. No solamente innovarían en materia de selección de servidores públicos de elite, sino que pasarían a la historia como los gobiernos que reformaron el sistema interno de la administración pública gubernamental. Si no, no se preocupen seguiremos teniendo gobiernos mediocres, ya llegará quien si ame a su país y a su gente, y coloque los cimientos para alcanzar al Servidor público utópico ese que si ayude a la gente….

« los antecedentes no penales permiten conocer el oscuro pasado que algunos seudo servidores públicos esconden »

¿Sabias que? con $ 4.00 se baña toda la familia y hasta la mascota, lavas la ropa y hasta el carro, y no se diga de la banqueta, ademas haces de comer . ¿ Y tu que comprarías con $ 4.00?

Gustavo Garrido Reportero Gráfico

Editorial la

Continuamos con este numero 2 de el Escarlata y como su mebrete lo indica “Libertad Informtaiva” una frase sencilla por su composición de dos palabras pero que guarda una gran responsabilidad, como la que realizan diariamente millones de mujeres. Este mes engloba una gran mística por fechas importantes tanto para el pais como para el mundo, sin embargo el día de la mujer es uno de los más importantes, pues en este se pretende recordar y homenajear el trabajo de todas aquellas mujeres, que han luchado por sus ideales cambiando radicalmente el mundo que nos rodea, un mundo gobernado por hombres, hombres que han menospreciado el trabajo de la mujer, afortunadamente se han cambiado poco apoco las cosas y actualmente han logrado ocupar espacios de representación popular, ejecutivos y en el campo profesional, todo esto sin descuidar a su familia quienes son el motor que la impulsan a crecer y ser mejor. Lamentablemente todavia existe la discriminación hacia la mujer y se acentua más en el nucleo familiar y de ahi se extiende a algunos trabajos y peor aún en muchos de ellos con violencia física y mental, el flagelo de la discriminación existe por una mala educación dentro las familias, en donde se le da prioridad al varón y a la mujer se le relega a “labores del hogar” las cuales debrian ser compartidas por todos los miembros, este tan solo es un ejemplo de la discriminación que aún persiste en el país y que se niega a morir por la incapacidad del hombre a asumir una competencia justa, porque debemos tener siempre presente que la mujer no solamente realiza su jornada laboral habitual en la que se le remunera económicamete y aclaro no siempre lo justo, si no que además la mayoría realiza sus actividades hogareñas sin un goce de sueldo y a esto le sumamos la responsabilidad de educar a los miembros de la familia... que triste que en pleno siglo 21 no se haya entendido que la responsabilidad es compartida, y todavia más triste, que el sacrifio de muchas mujeres no ha logrado los alcances necesarios para reformar de una buena vez la ideología social. Por eso debemos valorar y reconocer no solamente este dia o este mes, sino todos los días del año la importante labor que la mujer realiza en sus oficinas, negocios, empresas, labores domésticas pero sobre todo por su familia, a la cual le entregan su vida entera.

Rummy Corrección de estilo Erik Gaytán Diseño Editorial Amadeo Labastida Asesor Jurídico El Escarlata, N° 1 Año 0, Libertad Informativa Permisos en trámite, Av. Tezozómoc #117 Col. Jardín, Valle de Chalco Solidaridad C.P. 56617 Edo. Méx.

2

Vivan la mujeres por siempre ¡Felicidades!

Cuidemos el Agua

Atte Redacción elescarlata@live.com


Año 0 N° 1 Marzo 2010

Municipios

Libertad Informativa

Trabajos Conjuntos por un Mejoramiento Ambiental

• Jornadas de limpieza a las orillas de la carreteta Chalco-Tlahuac Valle de Chalco Solidaridad, Edo. de Méx.Como parte de las primeras acciones conjuntas derivadas del convenio de colaboración firmado entre las autoridades de Valle de Chalco y la Delegación Tlahuac, se llevó a cabo el arranque del mejoramiento de limpieza de la Av. Tlahuac –Chalco y el canal General en las áreas limítrofes que comparten.

imagen urbana de nuestro municipio” asentó e insistió en “que las piezas fundamentales en esta ardua tarea son los niños, se debe formar en ellos un criterio responsable en el asunto de la basura y los problemas que esta acarrea”, finalizó.

« las piezas fundamentales en esta ardua tarea son los niños »

A esta jornada asistieron el presidente municipal Luis Enrique Martínez Ventura y el jefe delegacional, Rubén Escamilla Salinas, misma que dio inicio en la Planta de Bombeo “La parada del toro” Martínez Ventura dijo que con esto se busca promover una cultura ambiental entre la población vallechalquense, y sensibilizarla sobre la enorme importancia del manejo responsable de los desechos residuales que se generan en el territorio municipal.

“La gente debe sumarse a los trabajos que lleva a cabo la administración para cambiar la

Los trabajos dentro del área mexiquense correspondieron a levantar la basura acumulada en los siete kilómetros de margen del canal General. Por su parte la delegación Tlahuac realizo bacheo, poda de árboles, chaponeo, papeleo y colocación de costaleras a lo largo de la carretera.

3

En esta tarea participaron unos quinientos trabajadores, quienes desalojaron al menos unas cinco toneladas de basura. Las medidas se llevarán a cabo durante todo el mes en los diferentes frentes del municipio; asimismo se implementaran acciones efectivas que incluyen el desazolve de las redes de drenaje, sustituir catorce equipos de bombeo obsoletos por equipos nuevos de mayor capacidad que permitirán el mejor funcionamiento de los mismos. En ese mismo sentido, se coordinará con las autoridades de la delegación vecina, el dragado del canal general, para darle mayor capacidad a su cauce; por otro lado se trazará una ruta crítica para evaluar las acciones a ejecutar.

El alcalde adelantó que para ello se están llevando a cabo recorridos en cada una de las escuelas de nivel básico en los que se convoca a maestros, padres de familia y alumnado, a asumir el compromiso de hábitos responsables de limpieza; de manera recíproca, el gobierno municipal se compromete a mejorar la infraestructura de los planteles. Por su parte Rubén Escamilla señalo “es de celebrar, que como gobiernos de diferente ideología política, colaboremos con acciones que benefician a la ciudadanías, es por ello que los días sábados continuaremos trabajando en acciones similares y de ser necesario lo haremos de manera conjunta con el vecino municipio de Valle de Chalco” concluyo.

Controlar el Desarrollo Humano en Zonas de Alto Riesgo

Chalco Unido ante la Contingencia Vivida

• Controlar los asentamientos humanos para poder llevar servicios a todos

« más de 27 mil litros de cloro que contribuirán con la limpieza y desinfección de hogares »

La Paz, Edo Méx .- “En este ejercicio de conteo poblacional 2010, cuidaremos que los resultados del INEGI, nos den ahora el parámetro de la población existente; tanto de la población natural, como de la población flotante; pues en esta parte del Estado se registra en mucho; sin embargo seguramente en este ejercicio tendremos mejores resultados para bienestar de la misma población”; señaló Luis Felipe Puente Espinosa secretario del transporte al inaugurar el Taller de Capacitación para Servidores Públicos Municipales”, realizado en esta demarcación. Acompañado por el alcalde Rolando Castellanos Hernández, funcionarios, regidores y estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México, Puente Espinosa, especificó que para detonar el desarrollo urbano en la región oriente de la entidad, se requiere controlar los asentamientos humanos irregulares, pues, dijo, “el crecimiento histórico en La Paz ha sido con un impulso que rebasa siempre la calidad de los servicios”. Por su parte el alcalde Rolando Castellanos, añadió que la esencia del Plan de Desarrollo en este momento es determinar cuáles son las necesidades que permitan detener el crecimiento y avanzar en los servicios para cumplir con todas las necesidades de la sociedad; recordó que hace algunos años, Atizapán de Zaragoza vivió u fenómeno similar, pese a ello, se contuvo el crecimiento y “logramos alcanzar a la sociedad con los servicios”. Destacó que entre mejor capacitado esté el servidor público, se retomará con un alto grado de responsabilidad la tarea para determinar, distribuir y agilizar la atención a la sociedad mexiquense que más requiere de atención administrativa. Ω

• Con el apoyo de inciativa privada se obtuvo un apoyo para la comunidad • Se iniciará otra etapa e apoyos para los damnificados de las inundaciones Chalco, Edo. Méx.- El presidente Municipal Juan Manuel Carbajal Hernández acompañado de su cabildo encabezo el evento denominado: “ANTE LA CONTINGENCIA…. TODOS UNIDOS POR CHALCO” efectuado en la Delegación de la Colonia Culturas de México el cual fue

organizado de manera coordinada entre el Ayuntamiento Local y una empresa fabricante de cloro con el objetivo de acercarse a las familias que resultaron afectadas por las inundaciones del Mes de Febrero. En la explanada de la Delegación Municipal, se dieron cita un aproximado de 2 mil per-

sonas quienes fueron testigos de la donación de más de 27 mil litros de cloro que contribuirán a la limpieza y desinfección de los hogares de más de 5 mil familias de la zona. El Alcalde de la localidad agradeció a los integrantes del Cabildo que dentro de la pluralidad partidista hayan logrado conformar un solo frente en beneficio de los Chalquenses. Así mismo dio a conocer a los asistentes que será a partir del 20 de Marzo cuando el Gobierno del Estado de México y el Gobierno Local iniciaran otra etapa de apoyos a las personas que resultaron damnificadas por la contingencia, entregándoles entre otras cosas: equipos de limpieza, despensas y colchones. Finalmente el Ejecutivo Municipal asevero que en días próximos se iniciara la rehabilitación del drenaje en la Colonia Culturas de México así como la pavimentación de calles entre las que destacan la AV. Adolfo López Mateos.


Año 0 N° 1 Marzo 2010

Municipios

Libertad Informativa

4

Más de 5 mil Mujeres

Marchan en La Paz

• El DIF de los Reyes La Paz propone alternativas de mejora

La Paz, Edo... Méx.- Al realizar una multitudinaria marcha de rechazo a la violencia y recordar a las mujeres trabajadoras de la industria textil acaecidas en 1857 víctimas de la inseguridad laboral y el fuego, Maritza Ramírez Silva presidenta del Sistema Municipal DIF manifestó que de cada cinco a diez mujeres en el núcleo familiar, son victimas de la violencia generada por el desempleo, drogadicción y alcoholismo; “es urgente redoblar esfuerzos

para erradicar la violencia cotidiana que se vive entre las familias mexiquenses, buscar las alternativas que nos permitan recuperar los principios y valores morales perdidos en los últimos tiempos que dignifiquen las formas de vida entre los sectores más vulnerables que radican en nuestro municipio, recordemos que la violencia no respeta posición social, sexo ni edad, “comento. Acompañada de regidores, representantes de medios de comunicación, funcionarios y cinco mil mujeres que partieron de las instalaciones del DIF municipal, caminando por las Avenidas Tenancingo, Nueve, Texcoco, Simón Bolívar y San Francisco hasta llegar a la explanada de palacio municipal. Destacó que se requiere impulsar una cultura del respeto entre los matrimonios de esta localidad, pues el desempleo, la drogadicción y el alcoholismo han causado severos estragos entre los jefes de familia, impotencia y coraje, que es canalizado en elevados índices de violencia hacia la mujer y los menores de edad. Invitó a las amas de casa y madres solteras, a acudir al Sistema municipal DIF, para recibir ayuda terapéutica, jurídica medica y asistencial, y orientación permanente en lo que se refiere a la recuperación de la autoestima; “pues es necesario crear los puentes de

Mas y Mejores Obras un Compromiso de Rolando Castellanos La Paz, Edo. Méx.- “El conmemorar el CCIV Aniversario del natalicio, del prócer Benito Juárez García, es recordar las Leyes de Reforma y la abolición de la esclavitud en México; es también, impulsar y fortalecer el compromiso que tenemos con nuestro país y desde luego con nuestro municipio al urbanizar calles e introducir drenaje; electrificar colonias y poblados, como lo hace nuestro presidente municipal Rolando Castellanos Hernández cotidianamente”; destacó Faustino Valverde Moreno secretario del Ayuntamiento al colocar junto con los integrantes del cabildo, la ofrenda floral en la estatua del Benemérito de las Américas. El representante personal del alcalde Castellanos Hernández, indicó que en el marco del bicentenario de la Independencia de México y el centenario de la Revolución Mexicana, en esta demarcación, se perfecciona la democracia, respetando la diversidad ideológica y se respalda la confianza ciudadana otorgando diversos programas y proyectos sociales, ayudando así a los sectores vulnerables. Acompañado por Francisco Cerón Crisóstomo sindico procurador, Alicia Neyra Ortiz primera regidora, Araceli Bernal Mondragón directora

del Colegio Nacional de Educación Pública (Conalep) Los Reyes, Azucena Álvarez Palafox séptima regidora y más de 600 habitantes; Valverde Moreno destacó que “las generaciones actuales no deben perder su honestidad ante las adversidades, siguiendo el ejemplo de Don Benito Juárez, quien pese a tomar decisiones difíciles y que no gustaban a los sectores religiosos, jamás se rindió, ya que fueron decisiones, pensadas en las generaciones venideras”. Hoy los gobiernos mexiquenses contamos con el respaldo del gobernador Enrique Peña Nieto, ejemplo que nos permite trabajar incansablemente para detonar el avance de nuestro municipio y reafirmar nuestro compromiso con México. Antes de colocar la ofrenda floral, el funcionario mencionó que cada uno de los vecinos puede contribuir al bienestar de la nación, mejorando conductas y recuperando principios y valores morales que permitan fortalecer la armonía social. Cabe señalar que durante este festejo cívico, la Banda de guerra de la Secundaria “Niños Héroes” participó entonando el himno nacional mexicano y acompañó a la escolta durante el izamiento de bandera.

« Hoy los gobiernos mexiquenses contamos con el respaldo del gobernador Enrique Peña Nieto »

comunicación para revitalizar la convivencia cotidiana”. La Marcha multitudinaria inició a las nueve de la mañana y arribó a la presidencia municipal a las 10:30, posteriormente se dieron una serie de conferencias denominadas “Mujer y VIH”, “Violencia Intrafamiliar”, y se entregaron reconocimientos a mujeres destacadas de esta localidad como fueron: Irene Maricela Cerón Néquiz, Profa. Cristina Jimé-

nez Vidal, Elsa Mireya Romero Soto, Araceli Bernal Mondragón, Celia Juárez Ramírez, Esperanza Manso Zarate y Margarita Cerón Néquiz, así como a las alumnas con mejor desempeño educativo en el ciclo escolar 2009-2010. Cabe señalar que esta inédita marcha fue históricamente la primera que aglutina a más de cinco mil mujeres que se identificaron con la postura de la defensa femenil.

« de cada cinco a diez mujeres en el núcleo familiar, son victimas de la violencia generada por el desempleo, drogadicción y alcoholismo »

Indiferencia del Gobierno Federal en los Reyes la Paz

• “El único camino para ser tomados en cuenta por Felipe Calderon son las marchas” La Paz, Edo. Méx.-“Solo con movimientos sociales, mítines y marchas, podremos debilitar la indiferencia manifiesta del gobierno federal panista que encabeza Felipe Calderón Hinojosa, en agravio de los sectores vulnerables que existen en nuestro municipio”; señaló el alcalde Rolando Castellanos Hernández, al inaugurar obras de pavimento hidráulico y drenaje con una inversión de más de setecientos mil pesos, mismas que benefician a siete mil vecinos de escasos recursos económicos de cuatro colonias populares. Al inaugurar la construcción de concreto hidráulico, en las calles Jazmín, Emiliano Zapata y Lirio, de la colonia Las Alamedas ; destacó que el gobierno actual fortalece la dignidad en las formas de vivir de los sectores vulnerables; “ sin embargo, la sociedad se debe involucrar poniendo mano de obra, supervisión y vínculo con las autoridades municipales, para heredar a las nuevas generaciones, formas de vivir más dignas, y una infraestructura urbana duradera construida con materiales de buena calidad”. Acompañado por Héctor Chiquito representante del diputado local Miguel Ángel Casique Pérez, representantes vecinales, del gobierno del Estado de México, presidentes de los Consejos de Participación Ciudadana y delegados municipales; el alcalde priísta señaló que en esta segunda etapa de inauguración de obras, se invierten más de seiscientos ochenta y cinco mil pesos, con recursos del Fondo para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun); “con los que buscamos reconstruir la infraestructura de colonias abandonadas por administraciones anteriores, por lo que es tiempo, de participar y cobijarse en el respaldo que otorga el gobierno

municipal, para urbanizar el mayor número posible de colonias, barrios y poblados que integran el municipio de La Paz”. En la colonia Tlazala, Castellanos Hernández, al inaugurar el pavimento de concreto hidráulico de las calles Rubí y 12 de Diciembre, mencionó ante Jesús Cruz Colín, y vecinos la importancia de canalizar las demandas sociales a través de la participación; pues “son momentos en que las autoridades y la sociedad deben caminar juntos por las veredas del éxito cercano”; reiteró además que “vinculando acciones y obras se erradicará la pobreza extrema que existe en centros educativos y lugares públicos, barrios y colonias abandonados por el desinterés social y negligencia administrativa”. Por otra parte, al arribar a la colonia Loma Encantada donde inauguro la pavimentación hidráulica de las calles

Gardenia, Cerrada Gardenia y Calle Geranio y en la colonia Paraje San Antonio, ante la líder María Félix Cruz, donde inauguró la introducción de drenaje, sobre la calle Urrutía y Romero; en el tramo comprendido de Avenida Emiliano Zapata a Avenida 12 de octubre; sostuvo que es momento de entrelazar esfuerzos permanentes, y participar en los movimientos masivos venideros, “porque sólo a través de marchas y mítines ante el Congreso de la Unión, se podrá derrumbar el muro de indiferencia construido por la Secretaria de Desarrollo Social en agravio de los que menos tienen”, concluyo. Cabe mencionar que en esta segunda fase de inauguración de obras, los vecinos de la Colonia Loma Encantada, solicitaron la construcción de dos aulas para el jardín de niños Helen Keller y la construcción del puente peatonal que se ubica sobre la carretera México Puebla.


Año 0 N° 1 Marzo 2010

Municipios

Libertad Informativa

5

Martha Adriana González

Festeja a la Mujer en Tlalmanalco • “La Mujer Tlalmanalquenses es el Pilar de la Localidad”Mario Zúñiga Tlalmanalco, Edo. Méx.-“Todo el esfuerzo y dedicación que las mujeres dan a la familia y a la sociedad debe ser correspondido, no solo hoy sino todos los días del año”. “Ya que gracias a ustedes se han mantenido los valores que ayudan a que esta localidad se fortalezca”. Fueron las palabras de la Presidenta del DIF; Martha Adriana González Milla, quien dedico el evento a todas las mujeres de Tlalmanalco, al celebrar el Día Internacional de la Mujer. A si mismo agradeció la presencia del Presidente Lic. Mario Zúñiga Zúñiga, Regidores, Autoridades Municipales e invitados especiales: Lic. María Antonia Rosales Velázquez Presidenta del DIF de Cocotitlan y la Lic. María Eugenia Andrade González Cuarta Regidora del H. de Valle de Chalco. En uso de la palabra el Alcalde felicito a la

mujer en general, pero en especial a las Tlalmanalquenses, “Este gobierno les brinda todo el apoyo y lo seguiremos haciendo, pues ustedes son el pilar de la familia y debemos darles cariño, respeto y atención a los derechos por los que han luchado incansablemente y que son causas legitimas” señalo. En dicho evento se presentaron las ponencias de orientación a la mujer: DERECHOS DE LA MUJER, por la Lic. Laura Reyes Cásales, AUTOESTIMA, por el Lic. Alejandro Sánchez B., CANCER CERVICO UTERINO Y DE MAMA, por la Dra. María Luisa Soriano Rodríguez. Así mismo se realizo la rifa de más de ciento cincuenta obsequios, hubo música, baile y muchas cosas más, terminando en una verdadera fiesta.

« ustedes son el pilar de la familia y debemos darles cariño, respeto y atención »

Luz Barrón se Solidarisa con Tlalmanalco las Mujeres Vallechalquenses instala Comité de Salud Municipal • Se entregaron 4 sillas de ruedas y un par de muletas « viene de la portada

• Es urgente crear una cultura de prevención entre los habitantes de esta localidad

al felicitar a las mujeres vallechalquenses. Durante la celebración fue reconocida la labor que la titular del DIF realizo al entregar más de 30 mil despensas, agua ,leche ,cobijas y pañales a las familias afectadas por las inundaciones que provoco el desbordamiento del canal de la Compañía. Acompañada por regidoras, directoras y mujeres trabajadoras, Luz Barrón informó que durante su recorrido por las colonias dañadas, percibió que la mujer juega un papel importante

al cuidar el patrimonio familiar. En el evento la titular del DIF participó en la dinámica que realizó

« se entregaron más de 30 mil despensas, agua ,leche ,cobijas y pañales a las familias afectadas por las inundaciones »

la Licenciada Lilia Espinoza López, Psicóloga del los Sistemas DIF de

Cocotitlán y Tlalmanalco, donde se reconoció que cada mujer debe decidir sobre su persona. Posteriormente Barrón Alcántara bajó del presídium para hacer la entrega de cuatro sillas de ruedas y un par de muletas. El acto se llevo a cabo en las instalaciones de la Unidad Básica de Rehabilitación e Integración Social (UBRIS) y este fue amenizado por una banda de viento y el show de un estríper que se robo la mirada y silbido de las mujeres presentes.

Tlalmanalco, Edo.Méx.-A fin de dar seguimiento a los trabajos en el rubro de salud, el Dr. Psic. Manuel Marcos Calleja Ledezma, coordinador del área antes mencionada presento el Reglamento del Consejo Municipal de Salud de Tlalmanalco, en el cual se establecen las funciones y atribuciones que se crean como un órgano auxiliar del Ayuntamiento, para lograr un mejor cumplimiento de sus funciones publicas en esta materia. Dentro de los programas de acción se encuentran; “El control de la fauna nociva”, como la captura de perros callejeros que representan una amenaza para la población, pues al encontrarse sin dueño están expuestos a contraer la rabia y contagiar a los habitantes de este lugar. Así mismo es urgente y necesario crear una “Cultura de Prevención”, en la cual se involucren; maestros y padres de familia para cuidar la salud de sus hijos, no solo física sino también mental, ya que existen muchas adicciones que acechan a la población juvenil escolar como son las drogas. Todas las acciones serán reguladas por lo establecido en el

Plan de Desarrollo Municipal, para una mejor prestación de los servicios de Salud, se buscara la coordinación entre los órganos y agencias Municipales, Estatales, Nacionales e Internacionales que permitan un mejor funcionamiento. Una de las acciones que ya se está llevando acabo es: la vacunación canina contra la rabia, la cual se llevo acabo del 22 al 27 de marzo en la cabecera municipal, delegaciones y en recorridos de casa en casa todo de forma gratuita, se conto con un aproximado de 2,700 dosis. El evento se realizo en la sala de cabildos, contando con la presencia del Prof. Cesar Islas Carcaño, Secretario del Ayuntamiento, Dr. Gerardo González Valencia, Coordinador del ISEM Tlalmanalco, C. Víctor López, Srio. Particular del Presidente Municipal, Prof. Francisco Guevara Alvarado, Séptimo Regidor y Comisionado de Salud, C. Leopoldo Flores Rivera Director de Desarrollo Social, C. Carmen Cabrera Rivera de la Dirección de Gobierno y C. José Evaristo Ciprés, segundo Delegado de San Rafael.


Año 0 N° 1 Marzo 2010

Municipios

Libertad Informativa

6

« viene de la portada

El “Mimoso” piso el Penal La Paz; Estado de México.Después de haber sido trasladado al penal del Bordo de Xochiaca, José Luis Díaz Ramírez alias el “mimoso”, recuperó su libertad tras haber pagado una fianza poco después de haber sido encontrado culpable, ya que la fiscalía especializada,- recién inaugurada por el gobernador Enrique Peña Nieto- comprobó, el robo de 65 mil pesos denunciado por la primera regidora Alicia Neira Ortiz, cuando celebraba una sesión de cabildo referente a la toma de protesta del comité bicentenario 2010. Como se recordara el pasado 25 de marzo Alberto Sebastián Sánchez Loma, escolta del presidente municipal Rolando Castellanos Hernández, salió en defensa de la primera regidora, cuando en sesión de cabildo, fue agredida por el dirigente de los carretoneros, quién acompañado por un grupo de golpeadores, irrumpieron a la reunión que tenía el cuerpo colegiado; pues

a toda costa pretendían (los carretoneros) evitar la clausura del tiradero de san Sebastián Chimalpa, donde se depositan materiales tóxicos que perjudican la salud de los vecinos . De acuerdo a la averiguación previa Neza/I/2389/2010 iniciada por Alicia Neyra Ortiz e integrantes del cuerpo colegiado, menciona que portaba en su bolso 35 mil pesos en efectivo los que serian utilizados para pagar el enganche de un automóvil, mientras que Alberto Sebastián Sánchez Loma, portaba en su cartera 28 mil pesos en efectivo que serian distribuidos por el alcalde a personas con capacidades diferentes , en las colonias Carlos Hank González , San José las Palmas y Jorge Jiménez Cantú . Debemos recordar que después de las agresiones recibidas por ambos servidores públicos los torvos sujetos bajaron por las escaleras que dan al estacionamiento , donde agredieron a los trabajadores

de comunicación Social Ernesto Ordaz Suarez y Martin Mancera García a quienes les rompieron su equipo fotográfico, para desaparecer las evidencias de los delitos

cometidos. Minutos después, en el estacionamiento, los maleantes, pretendieron darse a la fuga a bordo de una patrulla, en la que sometieron

al chofer con una arma de fuego, sin conseguirlo, toda vez que la corporación policial, formó un cordón de seguridad que evitó mayores riesgos.

Con una Inversión de 60 millones Ixtapaluca dice adios a Inundaciones

Ixtapaluca Edo. Méx.- “En tiempos de lluvia las colonias Emiliano Zapata y Ampliación Emiliano Zapata continuamente sufrían de inundaciones y no solo perdían su patrimonio, muchas veces con consecuencias en la salud, sin embargo es de resaltar que con el encajonamiento del canal de Guadalupe nuestros vecinos tendrán tranquilidad”, señalo el presidente Humberto Navarro de Alba, en el inicio de tan importante obra que tendrá un inversión de 60 millones de pesos recurso estatal y municipal. Ante el secretario del Agua, David Korenfeld; el secretario del Transporte, Luis Felipe Puente, el diputado local Fernando Fernández García, sindico y regidores del H Ayuntamiento; el alcalde explico, que desde hace 20 años se padece de esta situación, “ sin embargo, con esto que estuvo pasando alguien tenia que mirar hacia las colonias afectadas de Ixtapaluca y ese fue el gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto; quien designo recursos para dar respuesta a los problemas que afectan a la comunidad”. Navarro de Alba indicó; “Hoy juntando esfuerzos gobierno estatal y municipal, podemos verles a la cara y decirles que estamos cumpliendo

el compromiso con los vecinos de esta zona y lo que representaba un riesgo ahora será un mal recuerdo, porque no vamos a seguir permitiendo que se siga afectando su patrimonio, esta obra es ya un hecho y empieza a ser realidad”. El edil puntualizo: “Quiero solicitarles a los secretarios de gobierno, que después de encajonar este canal y una vez terminada la obra, se pueda convertir en un paseo, donde podamos tener un momento de esparcimiento, que sea una calle y podamos caminar con tranquilidad, debó mencionar que la comunidad a si lo ha solicitado, pero también quiero decirles que el gobierno que represento, aportara recursos para que este cambio se logre, por otra parte se ha venido corriendo el rumor de que habrá reubicación de todos los vecinos que viven cerca del canal de la Compañía, yo quiero pedirles que no se tenga que reubicar, esta gente compró y no sabia los riesgos que podía tener, les pedimos soliciten a al Comisión Nacional del Agua (CNA) ponga a funcionar el emisor profundo “señalo. “A 214 días de gobierno se han logrado grandes avances como son: la vialidad principal avenida Cuauhtémoc , el primero de septiembre tendremos la primera generación de universitarios en Ixtapaluca , se esta construyendo el hospital de tercer nivel , estamos preparando los programas sociales que llegaran a la población de esta localidad , este gobierno ,con el respaldo de Peña Nieto y el apoyo de la ciudadanía va por buen rumbo” concluyo. Por su parte el secretario del Agua, Korenfeld, resaltó el esfuerzo que hace el gobierno federal, estatal y municipal para traer seguridad a esta parte del municipio. Cabe destacar, dijo el funcionario el interés del gobernador mexiquense en darles las garantías a estas colonias de vivir sin preocupación alguna, “ para ello se destinaron 60 millones de pesos para el encajonamiento del canal de Guadalupe, asimismo se invirtieron 20 millones para la rehabilitación de la bomba de este canal, de igual forma se van rehabilitar todos los cárcamos del municipio de Ixtapaluca debiendo

quedar terminados antes de la temporada de lluvias”. “Pero debemos hacer un compromiso todos, evitar tirar la basura en la vía publica, pues esto es lo que provoca las inundaciones,

evitemos que alguna vivienda vuelva a sufrir esta situación, para ello las familias trabajaran de la mano con todos los niveles de gobierno y así salir adelante en este municipio”. Finalizo.


Año 0 N° 1 Marzo 2010

Municipios

Libertad Informativa

7

Valle de Chalco por Valle de Xico

• Martinez Ventura Inaugura Módulo “Bicentenario” Valle de Chalco Sol. Edo. Méx.Uno de los objetivos trazados por el gobierno de Luis Enrique Martínez Ventura en materia de comunicación social, es implementar formas de difundir la información oficial que generan las distintas áreas, para crear con esto un vínculo entre el presidente y la población. Para tal suerte y como parte de las acciones de gobierno encaminadas a las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de México, se instalarán veinticinco “Módulos Bicentenario” en lugares de alta

concentración pública, como centros comerciales, escuelas, etc. Martínez Ventura adelantó que dichos módulos tendrán la función de hacer llegar a los habitantes, cápsulas informativas de interés general e información de las acciones que el gobierno municipal esté llevando a cabo a lo largo y ancho del territorio municipal. Por otro lado, se persigue especialmente, difundir temas históricos, geográficos y culturales acerca de nuestra localidad, y las particularidades que la distinguen de otros municipios.

« Es importante conocer la historia de esta localidad, para entender la necesidad del cambio de nombre »

El alcalde abundó que se busca “fomentar el arraigo y la identidad entre el ayuntamiento y sus habitantes”. Asimismo lograr que sus habitantes encuentren los argumentos necesarios para que comprendan y hagan suya la necesidad del cambio de nombre que requiere el municipio. En ese sentido se pretende con el cambio de nombre de Valle de Chalco a Valle de Xico, evitar las innumerables confusiones que se esto ha traído consigo; desde llamar Chalco al municipio en los medios informativos, hasta etiquetar erróneamente los recursos estatales o federales destinados a nuestra comunidad.

La Superación de la Mujer una Prioridad: Armando Juárez Castillo

• C.M.I.D.H. Buscara la paz con unidad, superación y progreso: AJC Tlalmanalco, Edo. Méx.- Es importante apoyar a las mujeres, que sepan que pueden contar con alguien que las escuche, entienda y les den alternativas que les permitan resolver sus problemáticas; Es por eso que hemos creado la Sria. De Acción Femenil que estará a cargo de la Sra. Selene Galicia Bernal. Así lo dio a conocer el Delegado de la Comisión México Iberoamericano de Derechos Humanos Lic. Armando Juárez Castillo. Una de las metas es tener una Secretaria Femenil en cada municipio de la zona oriente, las cuales estarán trabajando coordinadamente con el DIF y con La Agencia del Ministerio Publico para la Violencia Intrafamiliar y Sexual (AMPEVIS), las cuales estarán a cargo de mujeres, de esta manera se sentirán con más confianza y sabrán que serán atendidas con sensibilidad. Por otra parte, en vísperas del Bicentenario de la Independencia Juárez Castillo comento; “Que buscar la paz con unidad, superación y progreso implica cambios profundos, que obligan a formular concepciones más realistas sobre lo que la mayoría del pueblo demanda, esfuerzos por encontrar principios, procedimientos e instituciones que armonicen los hechos, con los ideales expresados una y otra vez en las más elevadas etapas de la historia humana. Con el presente no nos proponemos dictar un tratado, sino más bien un resumen de la obra de divulgación social, creemos que vivimos una etapa en la cual, necesitamos conjugar los postulados de la Revolución Mexicana con el desarrollo integral del país,

por ello pugnaremos porque México crezca moral y materialmente, porque sea mas señor de su destino, pleno de dignidad nacional y objeto de respeto y reconocimiento universal, para lograr estos elevados propósitos entablaremos una lucha sin tregua a la pobreza, la ignorancia y la insalubridad, proponiendo e impulsando nuevas bases jurídicas que reconozcan los derechos de la mujer y la participación de los jóvenes , con la decisión irrevocable de reavivar en su esencia y hasta sus ultimas consecuencias, la acción y pensamiento revolucionario como únicos medios de disminuir la injusticia social, para ello necesitamos alcanzar, vivir y gozar de paz interna, insustituible y eficaz mecanismo para garantizar un desarrollo creciente de la nación. Para lograrlo, necesitamos establecer las bases de una paz interior que las haga posibles; tornándonos en críticos, pero críticos hacedores y no críticos destructores, es necesario conllevar a un estado dinámico que resulte del equilibrio y la armonía de los diversos

factores antagónicos y divergentes que integran el complejo Nacional y no una paz fincada en la represión la tiranía o el terror. Nuestro desarrollo requiere de unidad interna que se traduzca en superación sustentada y progreso arrollador, estamos convencidos que el desarrollo intenso y armoniosamente sostenido, contribuirá a elevar el nivel de vida de las grandes mayorías y la justicia social, por ello todas y cada una de las organizaciones adheridas a la CMIDH deberán de transitar el camino de la patria en una atmósfera plena de unidad, superación y progreso. Lo anterior como un homenaje a la sangre vertida por nuestro pueblo mexicano, a los hombres que ofrendaron su vida por un ideal, demostrando una grandeza que no debe ser olvidada ni mucho menos traicionada, ellos regaron con su sangre las tierras del país, y a nosotros nos toca continuar con la ruta trazada por la Revolución Mexicana hacia la ineludible grandeza de México”. Finalizo

Inicia Cruzada Itinerante de los Símbolos Patrios Valle de Chalco Sol. Edo. Méx.En el marco del aniversario CCIV del natalicio de Don Benito Juárez García, se dio inicio a la Cruzada Itinerante de los Símbolos Patrios, como parte de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de México, que ha preparado el gobierno municipal de Luis Enrique Martínez Ventura. En dicho evento se trasladaron las representaciones del atril que contiene la letra y música del Himno; la bandera, y el escudo nacionales. Asimismo, se ha hecho la inclusión de un facsímil del Acta de Independencia de México que el ayuntamiento recibió en donación. “Esta cruzada tiene el objetivo de rescatar los valores cívicos que como mexicanos debemos mantener”, afirmó Martínez Ventura, quien acompañado de su esposa la señora Luz Barrón Alcántara, presidenta del DIF, e integrantes del cabildo, encabezó el recorrido. El alcalde aseguró que las familias mexicanas están viviendo una crisis económica que se ha prolongado por años, pero además se han hecho presentes una serie de carencias de valores familiares y cívicos; continuó, “es necesario implementar medidas que contribuyan a fomentar el amor y el respeto por los símbolos patrios, aprovechando la coyuntura histórica que se nos presenta”. Durante el tiempo que permanezcan los emblemas en los planteles, se llevarán a cabo una serie de actividades académicas encaminadas a darles

la debida notabilidad y ubicarlos en su justo contexto y permanencia histórica. Directores de las diferentes áreas de la administración municipal, niños y jóvenes estudiantes, y profesores de diferentes planteles educativos, salieron de la explanada municipal “Plaza de la Independencia”. De allí se encaminaron por la avenida Alfredo del Mazo en dirección del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial no. 1 (CECATI), mismo que será el primer depositario. Se pretende que esta incursión haga presencia en todas las escuelas de los diferentes niveles educativos de la localidad. La Cruzada Itinerante de los Símbolos Patrios culminará el veinte de noviembre de este año.


en

Breve Primera Feria Bicentenario La Paz 2010 La Paz Edo. Méx.- A efecto de generar dos mil fuentes de empleo entre habitantes de esta localidad y seis municipios aledaños en la región oriente; el Ayuntamiento local que preside Rolando Castellanos Hernández, realizará el próximo 14 de abril en la explanada de palacio municipal, La “Primera Feria Bicentenario La Paz 2010”. Será de nueve de la mañana a tres de la tarde, en la explanada de palacio municipal, el lugar donde se instalen las ochenta empresas participantes en la generación de estas dos mil fuentes de empleo; “que podrían ser suficientes para contrarrestar el 38 por ciento de desempleados registrados por la Dirección de Desarrollo Económico”; indicó Esteban Venegas Roque titular de esta dependencia. El funcionario, convocó a microempresarios, medianas empresas y consorcios empresariales a participar gratuitamente en este Feria del Bicentenario, comunicándose a los teléfonos 58551113 extensión 123 o registrarse en las direcciones electrónicas http://feriasdeempleo.ctps.gob.mx o al correo des.ecolapaz@hotmail.com. Ante Karina Montes de oca Ortega subdirectora de Atención Empresarial del Gobierno del Estado de México; regidores y titulares de área, argumentó que el alcalde Rolando Castellanos Hernández reproduce permanentemente las prácticas de gestión ante el Gobierno del Estado de México, para llevar programas de atención social, como lo es becas para estudiantes, adultos mayores y personas con capacidades diferentes y de esta forma, beneficiar a los sectores vulnerables. Destacó que el Gobierno del Estado de México, y el ayuntamiento local, buscan cumplir el compromiso con México, a través de la generación de empleos, construcción de obra pública, ataque frontal a la delincuencia y fortalecimiento a la educación y la salud; rubros que rigen el desarrollo sustentado de municipios y naciones”; mencionó.

Ventanilla única La Paz

La Paz. Edo. Méx.- El Ayuntamiento local que preside Rolando Castellanos Hernández y la Dirección de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de México, firmaron el convenio correspondiente a la Instalación de Ventanilla Única de Atención Empresarial (V.U.A.E.), con la que se fortalecerá el vínculo de atención con el sector empresarial establecido en esta demarcación. El alcalde Rolando Castellanos Hernández, nos ha enseñado a prestigiar el servicio público y la actividad política, a través de tenacidad, fortaleza y respeto social bien ganado a través del cumplimiento de compromisos, pues así se representa uno de los activos más importantes de los mexiquenses. Esteban Venegas Roque, titular de Desarrollo Económico Municipal, señaló que “El Compromiso por México”, significa respaldar a los micro, medianos y grandes empresarios establecidos en la región oriente del Estado de México; generando certidumbre, estabilidad y desarrollo; fortaleciendo el vínculo de comunicación y dialogo; atención y eficiencia; que permita detonar el desarrollo económico del municipio de La Paz, dijo. “Las más de 3 mil empresas establecidas en esta demarcación, agilizarán trámites, gestiones y vinculación con el Gobierno del Estado de México; pues esta ventanilla se creó como vínculo de enlace inmediato, para comodidad de los industriales y empresarios mexiquenses. En otro orden de ideas, añadió que la agenda del interés público, explica que el país vive una problemática compleja, la cual “tenemos que hacer frente desde nuestros diferentes espacios de responsabilidad; respaldando a los sectores productivos y colaborando para detonar la economía de nuestro municipio, erradicando de tajo “lo nocivo que resulta entramparnos en la lentitud burocrática y rompiendo estereotipos, como lo hace cotidianamente el gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto.

Libertad Informativa

Director General - Fabiola Islas Año 0 No 01

Marzo 2010

“Convoco a los Chalquenses

a Formar Alianza”: Carbajal Hernandez

Chalco, Edo .Méx.-“Vivir en un estado de leyes es vivir con certidumbre y seguridad, es tener confianza y la mejor garantía para la paz”. “Al celebrar el CCIV natalicio del Lic. Benito Juárez Galicia estamos recordando al único presidente con raíces totalmente indígenas, su desempeño y tenacidad lo llevo a ganarse el nombre de Benemérito de las Américas , mismo que le fue otorgado por su incansable lucha por la libertad de los pueblos . Es un ejemplo e inspiración para este gobierno, que ha tomado su filosofía de vida, la lucha social por los que menos tienen y el reclamo de justicia e igualdad, pero también este gobierno al igual que Juárez tiene que hacer frente al desafío de enorme trascendencia para construir una nueva historia. Al recordarlo nos impulsa a fortalecer el compromiso que tenemos con México y desde luego con nuestro municipio”. Fueron las palabras de Juan Manuel Carbajal Hernández Presidente Municipal al colocar la ofrenda floral ante el busto del Benemérito de las Américas. Posteriormente ante la presencia de la Presidenta del DIF, Regidores, Directores, Servidores Públicos, Planteles Educativos y Publico en General, Carbajal Hernández comento ; “ Las actividades de la administración municipal desde un inicio han

sido difíciles, reconozco la incertidumbre que prevalece y la entiendo, ante este escenario e girado instrucciones para que en este segundo trimestre del año se… …de un impulso importante a la obra publica, ya hemos estado en las escuelas , con rehabilitación y construcción de baños, en las calles con guarniciones y banquetas y en los parques rescatando espacios públicos”. “ En este segundo esfuerzo realizaremos más avenidas pavimentadas , alumbrado publico mejoráremos la seguridad con más y mejores patrullas más y mejores policías , se construirán quince aulas didácticas, se dará el inicio a un programa de becas el cual fue un compromiso de campaña, se impulsaran los valores atreves de una revista que llegara a las escuelas y a todos los niños y niñas de educación primaria y secundaria, esto atendiendo el reclamo justo de los ciudadanos que confiaron en este proyecto”, señalo. “Juárez y sus contemporáneos tuvieron que hacer frente a desafíos de enorme trascendencia rechazar la invasión extranjera combatir los privilegios y proporcionar

una sociedad mas igualitaria resguardar las instituciones de la Republica y hacer valer el estado de derecho. Este gobierno ahora enfrenta enormes retos, una deuda histórica que nunca se había tenido y que de manera irresponsable comprometió el crecimiento de este por muchos años, actores políticos que siembran en la ciudadanía incertidumbre y promueven el rencor entre nosotros mismos, a nivel nacional un clima de violencia falta de oportunidades laborales y salarios dignos , alianzas políticas que solo son la lucha del poder por el poder mismo y no representan a los ciudadanos una respuesta de gobierno responsable y comprometido con el pueblo. Ciudadanos amigos y amigas de Chalco convoco desde esta tribuna en memoria de Juárez a un pacto de alianza ciudadana donde juntos limpiemos Chalco, juntos construyamos nuestras banquetas, juntos protejamos nuestro patrimonio, salgamos a las calles y elevemos la voz hasta que esta sea una sola y digamos con firmeza juntos mejoremos Chalco”. Finalizo

Comisión Iberoamericana de C.M.I.D.H.

Derechos Humanos

Lic. Armando Juárez Castillo Delegado Regional en Tlalmanalco Comité Ejecutivo Nacional Reg. Rel. Ext. 0911,989

200309010768

¿Tienes problemas legales?

Asesoría gratuita en tus problemas Notariales - Penales Laborales - Agrarios Civiles - Mercantiles

Oficinas de Atención Calle Vargas No. 2 Tlalmanalco, estado de México Tel: (01) 59-7982-2694

El Escarlata N°1 Online  

Edición del Mes de Marzo de 2010

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you