Issuu on Google+


Únete y participa

Impactante testimonio en programa radial pág.16

/elepicentrochile

@elepicentro

15 al 21 de marzo 2013 Año 2 / Nº 74 Distribución Gratuita: Valparaíso / Viña del Mar Curauma / Quilpué Villa Alemana / Casablanca

En comparación con precios de supermercados

Verdura es hasta

Intenso ajetreo turístico este mes de marzo en la zona pág.3

4 veces

más barata en las ferias Salimos a cotizar y a comparar precios de hortalizas

y frutas y confeccionamos un impactante cuadro comparativo.

Comida: Árabes se adueñan de la región pág.8

Incansable lucha de vecinos por recuperar Est.Valencia pág.10

pág.2


REPORTAJE // 02

Incluso un pimentón rojo puede ser cuatro veces más caro en una gran cadena comercial

Precios de supermercados, a lo menos, duplican a los de la feria

Si se da el tiempo de cotizar las frutas y verduras que compra semana a semana, se dará cuenta de que no sólo comerá mejor, sino que además podrá ahorrarse hasta la mitad del dinero destinado a estos alimentos. Y es que puede encontrar dos kilos de tomates por 1000 pesos, frutas de fin de estación que con suerte podría llevar por el doble del precio en un supermercado, como es el caso de la uva pastilla o blanca, que más encima, está a le venta sin pepas y seguramente, el casero le dará de su mejor mercadería. Son las ventajas que tiene ir a la feria cada sábado o miércoles. Carmen Mondaca vende en la feria del estero de Viña del Mar todo tipo de verduras, desde zapallo italiano a cien pesos la unidad, lechuga y otras hortalizas. La feriante cuenta que “para mí, la feria es el sustento que le ha dado educación a mis hijos y me permitió comprar el departamento donde hoy vivo”.

Marysol Bustamante mbustamante@elepicentro.cl

Feriantes del estero de Viña del Mar aseguran que sus productos superan en calidad y precio al de las grandes cadenas comerciales.

Carmen Mondaca

Precios Cotizamos los precios en un supermercado con valores bajos, y los comparamos con los de la feria. Si bien hay algunos precios que no cambian mucho, como el kilo de porotos que en Marga Marga cuesta unos 1000 pesos, en el supermercado puede llevarse la misma cantidad por $1990. Sin embargo, la diferencia es abismante en el precio del repollo y lechugas. El primer producto costaba $100 pesos en los puestos (de tamaño pequeño eso sí) y en el supermercado podía encontrarlos por $850, prácticamente ocho veces más. En un supermercado de la zona explican que el proceso de selección, higiene y empaque de las frutas y verduras provoca un mayor costo de lo que venden.

Misma historia en el caso del precio del durazno blanquillo o más conocido como peludo, donde los feriantes le pusieron un precio de $990 pesos por los 2 kilos, en cambio en el supermercado por la misma cantidad de dinero se lleva tan sólo uno. Cotice usted mismo. (ver tabla). Los pimentones rojos pueden costar desde 200 pesos en una feria, hasta los 739 pesos como promedio, con características muy similares entre ambos productos. Es natural que la diferencia de precios le genere cierta suspicacia por la calidad de los alimentos que lleva a su mesa. Ante esto, Carmen Mondaca

Rafael Arenas, secretario de la Asociación de Feriantes.

dores cuentan que tienen la tradición de vender toda la mercadería el mismo día. Rafael Arenas, secretario de la Asociación de Feriantes que lleva treinta años en el rubro, cuenta que “el objetivo es venderlo todo el mismo día, porque así vendemos un producto fresco. Llegamos todos los días de feria cerca de las cuatro o cinco de la mañana, y algunos se quedan hasta las diez de la noche”.

contestó: “Todos traemos frutas frescas. Las cosas se cosechan el día jueves y llegan frescas el día sábado. No así en los supermercados, donde mantienen refrigeradas las cosas, cuando está un poco fea la verdura, la llevan a los mesones y la ponen en mallas y le bajan el precio, pero esas cosas tienen varios días, hasta una semana refrigeradas”. En cambio, en la feria los vende-

Producto

Precio super

Precio Feria

1 kg Limón

$ 1.290

$

800

Apio c/u

$

790

$

600

Repollo c/u

$

790

$

100

Zapallo Italiano

$

350

$

100

1Kg de porotos

$ 1.990

$ 1.000

1Kg de papas

$

530

$

250

Ajo c/u

$ 250

$

100

1 kg Cebolla

$

790

$

350

1 kg Durazno Blanquillo

$ 1.190

$

500

$ 7.970

$ 3.800

“La feria ha cambiado” Rolando Olivos tiene un puesto de huevos hace 42 años. Cuenta que compra los huevos cerca de Melipilla, en el criadero Combi y compañía. Está orgulloso, ya que comenta que las gallinas responsables de los huevos que venden son “gallinas de suelo, es decir no son gallinas estresadas”. Trabajó en la refinería de azúcar Crav de Viña del Mar, y cuando ésta quebró se vio obligado a buscar otra fuente de dinero:

“me di cuenta que la verdura no era lo mío, y me dediqué a vender este producto que es de gran calidad y mis caseros lo saben”. Tal y como la mayoría de los feriantes, este negocio le ha servido para sustentar a la familia completa. Sin embargo, nunca llevó a sus hijos a trabajar con él, ya que como cuenta “la feria ha cambiado mucho. Antes era muy peligrosa, había mucha delincuencia, “patos malos”, peleaban, etc., se gritaban de todo de un puesto a otro, nunca los quise meter. Hace unos quince años cambiamos la directiva, empezó a llegar gente más educada y la feria fue cambiando, no se admite mal hablada, y así se ordenó”. Al parecer, aunque el supermercado puede ser más cómodo la feria sigue siendo más conveniente, además de ofrecer un ambiente de igual a igual, como dice Mondaca: “En este trabajo se da algo que no sucede en otro lugar. Aquí el cliente y el trabajador nos tratamos con el mismo nombre. Casero”.

Rolando Olivos tiene un puesto de huevos hace 42 años.


...donde nace la noticia

REPORTAJE // 03

Se acabó el verano, pero Viña no muere

Adultos mayores y turistas de “fin de semana” se toman marzo Claudio Ibacache M. cibacache.periodista@gmail.com

Marzo es el mes en que todo vuelve a “status quo”, los niños y universitarios entran a clases, la mayoría de las personas vuelven a sus trabajos, y los veraneantes regresan a sus destinos de origen. Pero hay una masa de gente que no se puede ignorar, y son las personas que pasan de enero y febrero, y se vienen a la ciudad en marzo para empezar sus vacaciones o bien, tomarse unos días libres. ¿Quiénes son ellos y por qué eligen marzo?, pues las respuestas según diversos dueños de hoteles y los mismos veraneantes, son variadas, pero hay algo que si se puede concluir: buscan lo opuesto a lo que ofrece la temporada estival, ellos no vienen a divertirse frenéticamente o buscar una actividad llamativa, estos turistas están aquí para buscar paz y quietud.

Hoteles en marzo Los dueños y administradores de hoteles saben quiénes son, y los reciben cada año. Son adultos mayores que se quedan en promedio una semana, y los turistas de “fin de semana” que sólo están aquí para pasar, a lo máximo, tres días. Mónica Lenisidro, dueña del hostal ‘El escorial’, asegura que

Priscilla Viera aprovechó unos días libres para pasar un fin de semana en Viña del Mar. A pesar de que la temporada estival acabó, no son pocas las personas que vienen a pasar unos días en la Ciudad Jardín para descansar.

Para algunos el verano es carrete y diversión, pero otras personas buscan tranquilidad y por eso vienen a Viña del Mar en estas fechas. Dueños y administradores de hoteles y hostales avalan este enunciado.

el 50% de las personas que se hospedan en el lugar en marzo, “son adultos mayores, puesto que ellos buscan la tranquilidad que los otros dos meses no les da. Ellos vienen a disfrutar, porque a eso vienen y les sale más barato”, argumentó. Luis Yañez, encargado del hotel Monterilla, también sabe que la mayor cantidad de personas que vienen durante este mes son adultos mayores, “sin embargo, hay una gran cantidad de turistas nacionales e internacionales que vienen por el fin de semana, que vienen por una actividad determinada (un recital en el casino por ejemplo), o simplemente, para escapar de la rutina”.

La turista argentina Betty vino a pasear y disfrutar en compañía de amigos y familiares.

El administrador del hotel Rent – a Home Cristián Ceballos, concuerda con las palabras de Yañez y Lenisidro, y agregó “que el tiempo sigue siendo agradable, todavía se puede ir a la playa o pasear por el borde costero. Además los mismos turistas se pasan el dato de que Viña es más barato en verano y por eso vienen. Ya sea por el fin de semana o toda la semana, saben que les va a costar menos”.

Marzo, tranquilidad absoluta Priscilla Viera, de nacionalidad brasileña, es una turista que vino a nuestra ciudad con la información de que marzo “es un mejor mes para venir, Manuel agradece que no haya tanto ajetreo como en enero y febrero. Por eso le gusta más marzo.

porque es más tranquilo y barato, además el clima sigue siendo agradable y para un fin de semana, está muy bueno”. Betty Jiménez, argentina, estaba en la Ciudad Jardín, aprovechando que venía a visitar a un familiar, ella creía que Viña iba a estar helado y “muerto”, “pero no, ahora estoy con unas amigas disfrutando del lugar, además es todo muy bonito y tranquilo, y para pasear está divino”. Manuel Muñoz, turista pensionado de la Capital, aprovechó el fin de semana pasado para estar un rato en la playa, el prefiere no venir en enero y febrero, puesto que “hay mucho ajetreo, gente gritando y las calles son intransitables. Ahora está rico para venir a la playa y pasar unos días de paz, así se disfruta y se pasa mejor, para gente de mi edad”.


Un forado en el muro permite el acceso de indigentes para diversas necesidades

Ruinas del palacio Subercaseaux mantienen basural en la emblemática calle Serrano No hay efectos aún del reportaje sobre el sitio eriazo del ex palacio Subercaseaux, publicado en “El Epicentro” N° 70, 15 de febrero, con la imagen del camping que utilizan indigentes y perros callejeros. Recordamos una crónica de “El Mercurio de Valparaíso”, del 5 de junio 2012, que incluyó declaraciones de jefes municipales denunciando el problema atentatorio contra la integridad de la calle Serrano en el barrio porteño que debe respetar el título honorífico de la UNESCO. La contaminación indicada se ha mantenido. En consecuencia, en vista de que la Municipalidad concluyó últimamente el diseño del Plan

Eduardo Reyes Frías ereyesfrias@elepicentro.cl

Director de Gestión Patrimonial en 10 sectores específicos, resulta oportuno actualizar la denuncia del camping insalubre que subsiste detrás de la fachada del antiguo edificio, destruido por la explosión y el incendio de febrero 2007. Está ubicado en la Zona Fundacional de la ciudad puerto. A primera vista, la prohibición de ingreso parece que se cumple mediante la puerta de rejas con cadena y candado que se conserva en un frente del inmueble. Sin embargo, a la vuelta de la esquina, un forado en el muro lateral abre ampliamente la entrada al sitio vacante… Las

fotos son bastante elocuentes. En beneficio de mejores expectativas, cabe repetir que se encuentra en trámite una permuta de la propiedad municipal del ex palacio Subercaseaux, adquirido mediante el Plan BID en $ 530 millones, a cambio de un edificio del Ministerio de Vivienda en Valparaíso. Se trata de un proceso administrativo cuya lenta maduración se pudo apreciar en la compra de los ascensores particulares por parte del gobierno regional. Mientras se tramita la permuta del inmueble de calle Serrano, la gestión patrimonial corresponde al municipio. Es un tema que también le incumbe a la autoridad sanitaria.

Ojo al presionar “Me gusta” en Facebook Un estudio británico revela que dicha opción logra revelar muchas características de los usuarios, entre ellas la raza, edad, sexualidad, orientación política e incluso, el coeficiente intelectual.

Si así lo quieren… ¡váyanse!... Junto a las ofertas de fin de temporada aparecieron los proyectos “al kilo” para llevarse el Congreso a Santiago. No debería extrañarnos. Los porteños hemos visto la manera descarada como el centralismo jamás se ha resignado a aceptar que el Congreso Nacional funcione acá. Se creen de otro planeta. Los centralistas miran en menos todo lugar que no sea el de las once manzanas del centro de Santiago. Para ellos, los aristocráticos de la urbe grande, valemos callampa. No les ha bastado inventarse sucursales allá. Ahora tienen oficinas alhajadas lujosamente para no extrañar tanto su ausencia …pero no les basta. Retorcidamente, como acostumbran, presentan nuevamente proyectos para irse. Quieren irse de a poco, como retrocediendo para hacer cuenta que vienen entrando y no los rochen…¿serán? Me confieso pecador. Pensé ingenuamente que trayendo el Congreso Nacional seríamos un país menos centralizado y un poco más marinero, que es lo que nos hace falta. Pensé que ya era hora

Roberto Retamal Pacheco

de dejar esta cultura que mira a la Cordillera y el agro, para inspirarnos en el mar, tal y como lo hicieron los porteños progresistas del ayer. Me equivoqué medio a medio. El centralismo todo lo vence…el centralismo es más fuerte. Entonces, señoras y señores, queridos seguidores del pulpo centralista ¿saben que más?...¡váyanse!; si así lo quieren, váyanse. Pero ojo, ¡váyanse de una!... nada de irse de a poquito. No nos dejen en el peor de los mundos: ustedes sesionando cómodamente en la capital y nosotros acá soportando a los vándalos que han hecho de Valparaíso la capital de las marchas, los desórdenes, los destrozos, los rayados y - la guinda de la torta- sin nuestro querido 21 de mayo, la gran fiesta porteña en que honramos a esos prodigiosos mártires que ofrendaron su vida por la patria. Váyanse, váyanse con todo...pero déjennos ese edificio que debe ser el gran centro de convenciones y congresos que tanto necesita la región. Nos estamos viendo.

Estudiosos de la Universidad de Cambridge lograron elaborar un algoritmo que toma los ‘Me gusta’ de la mencionada red social, disponibles al público, y crea perfiles de personalidad de los usuarios, bastante detallados. Con estos modelos matemáticos, los científicos lograron diferenciar, con un 88% de precisión, a hombres de mujeres y, con un 95% de exactitud, a afroamericanos de europeos blancos. Las conclusiones se lograron, en gran medida, en base a inferencias, ya que los especialistas concluyeron que un usuario era homosexual por sus preferencias musicales y programas televisivos, y no por si le gustaban pági-

nas referentes al matrimonio gay. Otro ejemplo es que pudieron definir que a quienes apoyaban a los demócratas, les gustaba la Casa Blanca; mientras que a los republicanos, les gustaba George W. Bush. Incluso lograron inferir que la gente con coeficiente intelectual más alto puso ‘Me gusta’ en películas como ‘El Padrino’. Otra conclusión de los científicos es que estos datos pueden ser usados con propósitos comerciales en campañas promocionales y de marketing. Del mismo modo, esta cantidad de datos personales que se exponen al público, podría asustar a los usuarios de Facebook. Es seductor hacer clic en el botón ‘Me gusta’, y es muy fácil “, dijo uno de los autores del estudio, David Stillwell, y finalizó “pero uno no se da cuenta de que años más tarde todos esos ‘Me gusta’ pueden acumularse en su contra”.


...donde nace la noticia

CRÓNICA // 05

Expertas dicen qué no poner en el Currículum Vitae

No es fácil hacer que un currículum vitae sobresalga entre los cientos que llegan para ganarse una oferta de trabajo. Conseguir empleo no es fácil, y el primer caballito de batalla es justamente, lo que dice en aquel documento, el cual sin lugar a dudas, debe resaltar ante el del resto. “Es como la seducción”, explica Alejandra Carrasco, periodista que hace un mes comenzó con su negocio propio de redacción de Curriculums. “Me di cuenta que la gente se equivoca en cosas básicas, y por eso no logra llegar a la entrevista laboral”. El “CV” es el primer paso para presentarse en una empresa, más aún si la experiencia laboral no es abundante y no se tiene experiencia. Pese a que a simple vista la elaboración del currículum vitae parece un mero trámite, es primordial para pasar a la fase de la entrevista personal o ser recordado como una eventual contratación. Así que si lleva varios meses buscando trabajo y no encuentra, he aquí uno de los principales errores que pueden estar limitando sus posibilidades de salir del 7,4% de cesantes de la región de Valparaíso, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Menos es más “El psicólogo tiene quince segundos para ver un currículum, y uno de cinco hojas nunca se lee completo”, cuenta Carolina Ibarra, psicóloga y consultora de empleabilidad del sitio trabajando.com, quien recomienda ser lo más breve posible y poner las experiencias laborales más importantes. Sin embargo, quienes tienen muchos años de experiencia y se les hace difícil resumir tantos años de laburo, deben resaltar sus habilidades blandas, y reco-

Marysol Bustamante mbustamante@elepicentro.cl

La enumeración de los lugares donde ha trabajado no basta para destacar ante la gran competencia por un puesto de trabajo. Ser breve e incluso atreverse con el diseño puede significar el paso a la entrevista laboral. mienda resaltar la experiencia trabajando en equipos, “abreviar sus cargos y poniendo sus funciones específicas. No poner trabajos que duraron solo tres meses, sino seis por ejemplo”.

Recién egresados En el otro extremo están los recién egresados de las casas de estudio, quienes se encuentran con el problema contrario: No hay mucho que poner. Ante esto, Ibarra recomienda comenzar con los antecedentes académicos. “Si tienen una mención es importante ponerla primero, si participó en actividades que apuesten por el perfil de la persona”. Ibarra comenta que en su experiencia como reclutadora, reciben hasta cien currículos a través del sitio de internet, y por lo tanto la revisión de ofertas de trabajo debe ser diaria. “Hay que tener en consideración que las empresas publican el aviso y caducan cada cierto tiempo, dependiendo de la necesidad de la empresa. Si yo como postulante ingreso el lunes al sitio, me meto miércoles

y después un sábado, lamentablemente estoy postulando en el número 120, y a lo mejor la psicóloga revisó sólo los primeros cincuenta que llegaron”.

“Como la seducción” Alejandra Carrasco, periodista santiaguina, se dedica a arreglar malogrados currículos a través de la página www.hagotucv.cl, en donde la profesión del postulante aparece al final y no destacan las mejores habilidades de quien está buscando trabajo. Carrasco explica que la función del CV es “únicamente, pasar a la segunda etapa, que es la entrevista laboral”, y compara el proceso con salir con alguien por primera vez. “Es como una seducción, cuando sales con alguien no te pones todo encima, sino lo justo para llamar la atención y que te vuelvan a llamar. En el CV es lo mismo, hay que destacar lo mejor que has hecho”. Por consiguiente, la presentación de los estudios y experiencia laboral debe superar la clásica enumeración de cargos y ser un poco más creativo, aunque suene poco serio, ya que según Carrasco “hay que hacerle más fácil el trabajo al reclutador”.

Nuevas tendencias Hace años atrás bastaba con entregar un papel con el nombre, fecha de nacimiento y los lugares donde se había desempeñado antes de volver a la cesantía. Hoy en día, las cartas de presentación y los llamados “abstracts” son una excelente estrategia. “En el abstract hablas de lo que has hecho, junto con tus habilidades y gustos. Por ejemplo, si trabajaste en voluntariado, cantaste en el coro de la universidad o fuiste presidente del centro de alumnos, ayuda a tener un perfil más acabado de la persona”. Re-

comendó Carrasco. Las redes sociales son un arma de doble filo: “si trabajas en comunicación, es bueno poner la cuenta de Facebook, Twitter y Linkedin y cuidar lo que poner ahí. No poner que estas aburrido de tu jefe, si estás en contra de algo, porque hoy la gente googlea. Es bueno cuidar la forma en que dices las cosas y la imagen pública” sostuvo la profesional.

Errores más comunes El error más común comienza con la desprolijidad. Un currículm no puede tener, por ningún motivo, faltas de ortografía. “Si no eres capaz de hacer un buen currículum, no eres un buen profesional”. Otra falencia, aunque inaudita, es poner el nombre y nada más. Sandra Ríos, encargada de recursos humanos de Jumbo Valparaíso comenta que es más común de lo que se cree: “Aquí la gente echa todos los CV a un buzón, y a veces te encuentras con algunos muy feos, que apenas traen el nombre y nada más”. Cuenta también que cuando realiza la selección, los currículums que más se destacan son aquellos con buena presentación: “A veces vienen manchados o arrugados” cuenta. Ríos agregó además que la experiencia que aparece en el papel debe coincidir con la presentación personal cuando pasa la etapa del currículum. “Una vez seleccionamos a un chico para caja que tenía mucha experiencia, y cuando llegó no tenía buen aspecto. Aquí lo transformamos”. Si usted pensaba que el currículum era solo un papel, pues está muy equivocado, ya que es el primer paso para lograr la entrevista laboral. Una vez que llega el esperado llamado, todo está en sus manos.


CIUDADANÍA // 06

Editorial

Columnas de Opinión

Hugo Chávez y los paralelos de la historia americana Cuando Simón Bolívar planteó su sueño americanista, Diego Portales en Chile planteó el fortalecimiento republicano antes que integrarse al mando del Libertador. Portales, que hacía salir a Chile de la anarquía apostó a dar estabilidad a la República, lo cual se logra con los 3 decanatos fundacionales de los Presidentes José Joaquín Prieto, Manuel Bulnes y Manuel Montt. Portales señalaba “La República es el sistema que hay que adoptar; ¿pero sabe cómo yo la entiendo para estos países? Un Gobierno fuerte, centralizador, cuyos hombres sean verdaderos modelos de virtud y patriotismo, y así enderezar a los ciudadanos por el camino del orden y de las virtudes. Cuando se hayan moralizado, venga el Gobierno completamente liberal, libre y lleno de ideales, donde tengan parte todos los ciudadanos”. En 1936 Chile tuvo que enfrentar su primera guerra contra el mariscal boliviano Andrés Santa Cruz y su Confederación Perú Boliviana.

Periodismo Independiente - @hnarbona en Twitter

globalización, potenciando su economía hacia afuera y buscando el crecimiento por dos vías estratégicas, abrir su economía al mundo para que el comercio fluya libre y constituya el principal motor de crecimiento; y, simultáneamente, blindar el modelo para dar al mundo multinacional y a los grupos económicos que controlan la generación de riqueza, una estabilidad político jurídica que aliente a la inversión, resignando al Estado a un rol regulador y de débil fiscalización. Por ese camino, Chile abrió el manejo de sus riquezas básicas a la inversión privada con un profundo proceso desnacionalizador de ellas.

Así, combinando un discurso de integración bolivariana, con los estilos propios del caudillo militar, fue cambiando la institucionalidad venezolana para anclar su modelo tal cual lo hizo Pinochet al encargar la redacción de la Constitución del 80. En el plano internacional articuló sus alianzas estratégicas como un outsider generoso, apoyando a Cuba, Nicaragua, Uruguay, armándose con Rusia, teniendo un trato de aliados con Irán, irradiando su influencia hacia Ecuador y Bolivia, generando en la integración regional un eje distinto al del ABC (Argentina-Brasil Chile) que siempre la había llevado. Generó así Unasur, Unión de Naciones Suramericanas, y la Celac Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y logró sepultar el ALCA que impulsaba George Bush, del cual fue un entrañable adversario político.

Chile, guste o no, ha sido adelantado dentro el proceso de la globalización, jugando con esa visión su inserción internacional, dando tantas seguridades al socio externo que sería de alto costo recuperar el control de esos recursos, como que la Constitución y su aparataje de Leyes Orgánicas, han colocado camisas de fuerza Hugo Chávez fue un vecino jaranero y con de difícil desmontaje, en fin, se han otorgado El chavismo será como el peronismo o el facilidades que las multinacionales quizás no plata, que invitó a los pobres a la mesa de la kitchnerismo, una amalgama de discursos hayan logrado en ninguna parte, ni en el pro- abundancia, pero que fue duro con sus contradictores y adversarios políticos. El manejo de y visiones llenos de complejidad, pero que pio Estados Unidos. su agonía y su muerte quizás quede encriptaha logrado comunicarse con las masas en un El resultado ético de este modelo que ha su- da como asunto de Estado, ya que al igual que lenguaje directo, comprensible, visceral y movilizador. Ha sido expresión de un populismo perado los 35 años, ha sido la concentración de ocurriera con Perón y con Franco, las horas político que tiene un gran porcentaje de nacio- la riqueza y la enorme brecha en la distribución finales del caudillo quedaron supeditadas a la nalismo y que se viabiliza en la medida que se del ingreso, lo que genera una caldera social de contingencia de la transición y el ordenamienposee los recursos estratégicos para financiar alto riesgo. Chávez, por su parte, capitalizó el to del poder, más allá de consideraciones huel traspaso de riqueza a sectores sociales que repudio hacia la clase política corrupta y puso manitarias. El sueño de la integración seguirá acompañan al gobierno en la aventura. Perón a Venezuela en sintonía con aliados externos como una utopía aglutinante, con los bemoles fue hombre de armas, simpatizó con el nazis- marginados del sistema oficial interamericano. que cada país le coloca de acuerdo a sus intereses profundos. El Estado de Chile puede y debe mo y sustentó su poder en un sindicalismo duro, al cuño de los sindicatos norteamericaApoyó con sus petrodólares a Cuba, repi- convivir con inteligencia en esta vecindad, para nos, hechos a fuerza de metralla, tal como las tiendo lo que hizo Perón en los setenta. Rom- seguir en una paz estable, usando las cualidamafias de principios de siglo XX. La Argentina pió los moldes de subordinación a la OEA y des de orden y estabilidad y corrigiendo aquede Perón tuvo el trigo como palanca de base. provisto de sus ganancias petroleras mejoró llas debilidades estructurales que ha provoChávez tuvo sus petrodólares. Y hay una simi- la condición asistencial de sectores pobres, cado un modelo concentrador, sin un Estado litud histórica, Perón simpatizó con los grupos históricamente marginados del crecimiento. fuerte, conductor del desarrollo. de izquierda sirviendo de puente para negociar suministros a Cuba durante el bloqueo. Eran tiempos álgidos de la guerra fría y, dentro de ella, la España franquista hacía lo propio con Cuba y así el aislamiento que pretendía Estados Unidos de Cuba falló por el accionar bipolar de sus propios aliados.

La atractiva oferta de las ferias y almacenes Los tiempos modernos han llevado a la gente a simplificar muchas cosas y trámites de su vida cotidiana. Uno de los ejemplos más clásicos se refiere a la proliferación de supermercados y grandes centros comerciales que ofrecen concentrar en un solo lugar físico las compras de los artículos de primera necesidad y, también, los no tan urgentes. Sin embargo, los productos, muchas veces, tienden a tener allí precios más altos. La crónica que da el titular principal a El Epicentro de hoy se centra en la comparación de precios de frutas y verduras entre las ferias y los supermercados. Las diferencias son notables, ante una calidad similar de los productos. Lo mismo ocurre con otros rubros del mercado. Si los ciudadanos se dieran tiempo para cotizar precios en otros negocios, indudablemente que se darían cuenta que es posible ahorrar en cantidades significativas. Por supuesto que eso requeriría más tiempo, pero tal vez pase por otra forma de organizarse, poniendo énfasis en la necesidad de lograr un mayor ahorro. Se podría argumentar que en muchos locales de las ferias, los “caseros”, algunos mañosos, perjudican a la clientela entregándoles productos de baja calidad. La clave está ahí en hacerse de un vendedor de confianza, que en definitiva, garantice productos de calidad. Hay que generar allí -lo que también implica tiempo- una relación de confianza entre vendedor y comprador. Además de las ferias, un equipo de El Epicentro vivió una experiencia muy positiva en el Mercado El Cardonal del Barrio Almendral de Valparaíso, donde, al igual que en el Mercado de Viña, son centros donde se expenden productos de muy buen nivel. Si Ud. nota que en cada ida a supermercado está gastando mucho, tal vez le convenga darse una vuelta por las ferias y por almacenes de la zona. Todo pasa por una buena administración de sus tiempos. Incluso tendrá el beneficio de caminar por un espacio al aire libre y recrearse en medio de un paisaje más natural. Haga la prueba.

Surgió la doctrina tercermundista, la visión Norte Sur, la tesitura de la tercera posición, de los no alineados, con Tito en la vieja Yugoeslavia; Perón en Argentina; Carlos Ibañez del Campo en Chile, Getulio Vargas en Brasil, marcando un sentido tercermundista y de nacionalismo económico de la América Latina de los cincuenta y sesenta. El impulso de los frentes populares, la irrupción de Frei Montalva con la Revolución en Libertad, la vía democrática al Socialismo de Salvador Allende, las nacionalizaciones de las riquezas básicas en una consonancia anti imperialista. Pero en los setenta se vino la noche negra de las dictaduras militares en todo el cono sur y la vuelta atrás en las medidas nacionalizadoras. Es necesaria esta contextualización para entender el fenómeno caudillista, bolivariano de Hugo Chávez. No se puede encasillar a Hugo Chávez en los parámetros chilenos actuales de democracia representativa, porque Chile desde el gobierno militar y sin solución de continuidad, ha tenido hasta hoy un posicionamiento “fenicio” en la

mcordova@elepicentro.cl

Su opinión nos interesa, sea partícipe de la noticia con El Epicentro. Envíe su denuncia, comentario o sugerencia al mail: denuncia@elepicentro.cl

(032) 297 18 99

/elepicentrochile

·

@elepicentro

·

···

·

El Epicentro es un periódico gratuito editado y distribuido por El Epicentro SAP. Dirección: 8 Norte 1176, Viña del Mar Teléfono: (032) 297 18 99 e-mail: info@elepicentro.cl web: www.elepicentro.cl Representate Legal: Alex Molina Director Responsable: Mauricio Córdova Editor General: José L. Riquelme Editor de Contenidos: Paula Aguilar S. Periodistas: Mauricio Córdova, Paula Aguilar S., Sigrid Boye, Marysol Bustamante, Eduardo Poblete, Génesis Moreno Columnistas: Roberto Retamal Pacheco, Eduardo Reyes Frías Diseño: Andrés Zúñiga Díaz Impreso en los talleres de El Mercurio de Valparaíso.

·

·

·

·

·


CRÓNICA // 07

Crítica Literaria

Por caso de usurpación de aguas en Villa Alemana

Agrupación ciudadana espera resolución de Dirección de Aguas tras intervención de diputado Squella Luego de varios meses de espera, la Agrupación Ciudadana y Coordinadora de Derechos Ciudadanos (Acodeciu) logró, a través de un oficio del diputado por el distrito del Marga Marga, Arturo Squella (UDI), logró ingresar a la Dirección de Aguas del Ministerio de Obras Públicas la petición de reconsideración de una denuncia respecto de usurpación de aguas, luego de que la institución pública no la acogiera en primera instancia. El caso de usurpación de aguas en Villa Alemana es complejo y de larga data. Tal y como fue consignado en este medio, el conflicto se inició el 2010, cuando la empresa encargada de la mantención de las áreas verdes de Villa Alemana, Núcleo Paisajismo, sacara agua del pozo de la señora María Elena. En tanto, el caso fue llevado por la Acodeciu, cuyo dirigente José Vallejo, luego de un arduo trabajo, logró traspasar el caso a la Contraloría y, la empresa, en conjunto con el municipio de Villa Alemana, fueron sancionados por la resolución número 945. Sin embargo, tras la investigación de la Contraloría, la Policía de Investigaciones se encontró con un camión de la misma empresa, extrayendo agua de la calle Lima en plena vía pública. Estos antecedentes, según cuenta Vallejo, fueron llevados a la DGA y pidieron una solicitud de reconsideración por reincidencia. Según la ley, la Dirección de Aguas tenía treinta días para responder, lo cual no sucedió. Ante esto, Vallejos explicó que “recurrimos a la Contraloría en Valparaíso, presentamos las fotos de la PDI, el recurso de reconsideración pidiendo que sean sancionados por incumplimientos y que se obliga a entregar la resolución en calidad de reincidentes”. Pero, según la versión del dirigente, la Contraloría tampoco

Marysol Bustamante mbustamante@elepicentro.cl

El conflicto que involucra a la empresa Núcleo Paisajismo se mantiene tras un año y tres meses. respondió, por lo que se acercaron al Congreso para tramitar la solicitud: “recurrimos al Congreso dado que muchas veces nos acoge nuestras peticiones y pedimos que el Congreso intervenga”. En consecuencia, según el relato de Vallejo: “tuvimos una reunión con la DGA y entregamos nuevamente el recurso, y hace dos semanas se nos hizo saber que el caso está en las oficinas centrales de Santiago”.

Autoridades El diputado Arturo Squella, en conversación el diario El Epicentro, sostuvo que “presentamos un oficio de fiscalización dirigido a la DGA para que nos aclare la situación y nos señale en un informe cuál es la situación de la investigación, y la relación que tendría con la municipalidad”. Por su parte, el diputado Marcelo Schilling (PS) se refirió al hecho de que la empresa Núcleo Paisajismo siga estando contratada por la municipalidad de Villa Alemana. “Creo que hay una relación que va más allá de lo estrictamente formal establecido en el contrato entre la municipalidad y esta empresa, porque si el municipio establece que si el agua que se puede utilizar para la mantención de los jardines son del estadio Italo Composto, y no se limita a eso debería sino que explota pozos ilegalmente y hay constancia de eso, el municipio debió caducar ese contrato, pero son los concejales los responsables de ver eso”.

Al respecto, Vallejo emplazó a las instituciones por lo que él considera como un hecho curioso, ya que “hay dos curiosidades aquí: la Dirección de Aguas no entrega la respuesta en el plazo que establece la ley y la Contraloría tampoco da respaldo para defender los bienes nacionales”.

Pasos a seguir El abogado que lleva la causa penal, Alejandro Chaparro, dijo que “se presentó la querella por usurpación de aguas, el ministerio público decidió no perseverar en la investigación, la contraparte pidió el sobreseimiento porque no existían antecedentes suficientes para acreditar. El tribunal lo rechazó y lo que hemos realizado es recopilar antecedentes para acreditar que existe el delito de usurpación”. Chaparro sostuvo que si bien las penas por este delito son bajas, lo que busca es un castigo ejemplar por el perjuicio al patrimonio medioambiental: “desafortunadamente las penas no superan los cinco años, pero queremos acreditar que no existe permiso para sacar agua y que hay pozos que no han sido claramente establecido, buscamos una sanción ejemplificadora para la empresa”. En caso de que el municipio de Villa Alemana, Chaparro comentó que “hay que determinar si la municipalidad tiene conocimiento sobre si los pozos están acreditados o no, pero eso es materia de investigación de la Contraloría”. Mientras tanto, los vecinos y la agrupación que dirige José Vallejo tendrán que esperar para dilucidar cuáles son las responsabilidades y vínculos entre la empresa Núcleo Paisajismo y el municipio de Villa Alemana, ya que luego de los antecedentes, la empresa sigue operando en la denominada “capital del medioambiente”.

La trampa Historia de una infiltración de Víctor Cofré Edit. LOM / 174 pp. Borges dice que el olvido es una forma de la memoria, su vago sótano, la otra cara secreta de la moneda. Porque hay cosas que no queremos recordar, momentos y hechos de nuestras vidas y del país, de su historia más recientes, acontecimientos que empañan la tranquilidad del reino. Y La trampa. Historia de una infiltración del periodista Víctor Cofré narra uno de esos hechos, donde los involucrados fueron jóvenes que soñaron, que creyeron, que se comprometieron con una causa que fue burlada, burlada por los mismos a los que combatían. Este libro de la editorial LOM relata en forma directa, la infiltración que vivieron jóvenes pobladores de distintas comunas de Santiago; narra, en clave político-policial, la infiltración que hizo la CNI en los últimos años de la Dictadura a un grupo miliciano llamado La Resistencia, cercano al MIR, que termina con la vida de Iván Palacios y de Eric Rodríguez. Y devela, las intrincadas formas y artilugios que la Dictadura utilizó para infiltrar y asesinar a la oposición. El libro reconstruye, a través de entrevistas, documentos inéditos y expedientes judiciales la historia de esos años. Reconstruye el procesos de reclutamiento (procedimientos y relaciones) realizado por “Miguel” (el agente de la CNI) en 1988 y las posteriores acciones que realizaron los grupos que reclutó y formó. Y donde muchos de estos jóvenes estaban relacionados con presos políticos. Pero quizás lo más sorprendente de toda de esta investigación, es el estado anímico de un país y de una juventud, donde la lucha en contra de la Dictadura formaba parte del diario vivir y estaban dispuestos a todo, incluso, a no ver lo evidente que pudo ser la infiltración del agente de la CNI, el auto denominado, “Comandante Miguel”. Junto a lo anterior, nos encontramos con las formas que la misma Dictadura estuvo dispuesta a desplegar en contra de los grupos de izquierda, infiltrando, prácticamente a todos los partidos, pues, la inseguridad, la compartimentación y la falta de información de estos, los hacían un blanco fácil para eso. Claramente jugó en contra la falta de preparación, de muchos de los cuadros políticos de los partidos de izquierda. Mario Benedetti escribe: “El olvido está tan lleno de memoria, que a veces no caben las remembranzas; y hay que tirar rencores por la borda; en el fondo el olvido es un gran simulacro; nadie sabe ni puede, aunque quiera, olvidar; un gran simulacro repleto de fantasmas”. Este libro es eso, un gran simulacro cargado de fantasmas que no se pueden olvidar. Marcelo Beltrand Opazo www.criticaliterariaymas.blogspot.com


GASTRONOMÍA // 08 Rodrigo Martínez E. Cronista gastronómico texto y fotos / @ramartines

Hay una cocina que parece encantar a los ciudadanos de las calles de Viña del Mar y Valparaíso. Son los populares y sabrosos Shawarma o Kebabs. Acá una ruta con los mejores y un tirón de orejas para un consagrado. Lo primero. Informarse sobre lo que se come. Si le decimos a un gringo que pruebe el tradicional completo nacional y le decimos algo como “es parecido a un hot-dog” no va poder creer que lo que llega a sus manos es una montaña de otros alimentos que esconden la salchicha como si ésta fuera lo menos importante de la preparación. Acá tenemos que entender que este condumio no es otra cosa que carne sazonada (idealmente cordero, pero usualmente pollo y vacuno, en ese orden) trozada y mezclada con vegetales y envuelta en un pan similar al conocido pita, pero algo más grande y flexible. Todo esto va embetunado (como diría un antiguo manual de cocina) con una salsa que, en el formato original, es hummus (pasta de garbanzos) o salsa de yogurt. En las versiones nacionales encontramos salsa de ajo o cilantro y hasta mayonesas con aceitunas y salsas picantes. La clave de su éxito en el paladar nacional se debe a que el Shawarma es una combinación de proteínas, con la frescura y humedad de los vegetales y un

Los sabores árabes

que conquistaron la región sabor (de aliños), todo esto envuelto en carbohidratos. ¡Qué más se puede pedir! Se dice que el Imperio Persa es el responsable de este alimento que de Medio Oriente se expandió por todo el mundo por gracia divina, en este caso de Alá. En Turquía se le conoce como döner kebab (en traducción libre: carne que gira), con un apelativo similar se le conoce también como Gyros en Grecia y Shawarma en el resto del mundo cuando va en pan pita. Hay inventos y adaptaciones locales para todos los gustos y preferencias gastronómicas, los mexicanos lo preparan con salsas picantes y en modelo de taco, para los que no comen carne hay opciones vegetarianas y achilenadas, léase carne de pollo sazonada con ensalada chilena, ají verde y salsa de ajo. Funciona igualmente.

El arte de degustarlo y los ingredientes Si es relativamente fácil de preparar, todo un arte es comerlo con la mano sin ser asaltado por los jugos. Por eso el pan debe ser lo suficientemente elástico como para enrollarse en un pliegue de uno de los extremos y lo suficientemente firme para soportar el contenido y su carga húmeda. Otro detalle importante a la hora de elegir el suyo es ver la sazón de la carne, hay algunos establecimientos que creen mucho en el poder de sus salsas y olvidan el sustrato de este alimento: La carne. El macerado y los aliños es secreto de cada local pero es una combinación de

cerca de 7 especias entre las que se pueden encontrar trazas y resabios de pimienta de Jamaica, algo de canela, pimienta negra, ajo y el tradicional baharat, una suerte de aliño completo que reúne otros sabores como el del cardamomo, comino, paprika y semillas de cilantro. Los vegetales siempre incluyen una verdura crujiente (repollo, lechuga, pepino, cebolla) y otra asada (generalmente tomate). Otro punto a medir es el tamaño, aunque los hay gigantes

(más grandes y largos que un plato estándar), es preferible y más practicable comer dos normales que uno enorme. Visitamos varios lugares de Quilpué a Valparaíso y nos pareció que la media hay mucho sabor, rapidez y buenos precios para este manjar popular. Todos bordean los $3.000 la unidad, incluso menos. Pero hay uno que se lleva todos los aplausos. Se trata de el tradicional comedor Shawarma-Kebab ubicado en calle Ecuador. Su ambiente es evocativo y aunque hace poco cambiaron de dueños, ergo, del asador y la persona que monta la preparación. Nos complace ratificar que la receta está incluso mejor que antes. Carne sabrosísima, sin necesidad casi de salsas y un pan elástico y resistente, el tomate bien asado, el tamaño perfecto. Una joya. Del recorrido culinario por estos sabores (desde el valle del Marga-Marga hasta el Puerto) corroboramos que estos son los mejores que este cronista ha degustado en su vida, que no han sido pocos. Por otro lado. Hay otras menciones honrosas como el trabajo que hacen los chicos de Döner-Kebab, que preparan shawarmas correctos, bien sabrosos y con inserciones nacionales como la ensalada chilena y una buenísima salsa de ajo. Alí Kebab es un local algo más moderno en plena calle Valparaíso que hace su trabajo discretamente, aunque nada sobresaliente. Baladí es un espacio cercano a un importante centro comercial que atrae a paseantes y trabajadores del sector con una carne bien asada y sabrosa aunque ha perdido algo del sabor intenso y lo delicado de su salsas, esas que preparaban en sus inicios cuando repartían por el sector, en bicicleta. Jerusalem, es una especie de consagrado y

bendecido por fiel clientela, que incluye variantes como los rellenos con carne de soya o falafel (una suerte de croqueta de garbanzos) pero el contenido sigue siendo rígido y seco. No por nada ofrecen una dupla de salsas con cada preparación. Acá la crítica va más por el acento en el aderezo que por la receta. A su favor tienen que son los más grandes que he visto (ver foto). Uno no se come la misma hamburguesa porque le gusta el sabor del kétchup. Así no más. Pulgar hacia abajo en esta ocasión. Entre los que entendieron las claves imaginativas y las infinitas combinaciones, los chicos de Shawarcreps hicieron de la fusión un encuentro de lo mejor de ambos mundos. Es de esas fusiones que no confunden ni enmascaran. Acá hay un ensamble digno y noble de ingredientes, dulces y salados. El premio “Negro Piñera” se lo lleva Mediterráneo, que prepara una salsa de ajo perfecta para ahuyentar vampiros y otras alimañas nocturnas, por horas.

Además cierran tarde, muy tarde. A eso de las 5 de la mañana los fines de semana. Vaya por el suyo. En general es cocina honesta, sana, con ingredientes reales y deliciosos. Direcciones

Alí Kebab

Av. Valparaíso 286, Viña del Mar. Tel. 271 5062.

Baladí

13 Norte 876, Viña del Mar. Tel. 319 0970

Shawerma-Kebab

Ecuador 255, local 8, Viña del Mar. Tel. 233 6835

Döner–Kebab

Traslaviña 161-A, Viña del Mar. Tel.246 5846.

Jerusalem

Quinta 259, Viña del Mar. Tel. 247 4704.

Mediterráneo

Blanco 1210, Quilpué. Tel. 292 3783

Shawarcreps

Huito 540, local 10, Valparaíso. Tel. 322 0362.


CIUDADES // 09

Municipalidad solicita trabajadores para Operación Invierno en Quilpué Los interesados deben presentarse este lunes en dependencias del Área Operativa de la Municipalidad. Hasta el próximo lunes están abiertas las inscripciones para postular a los trabajos correspondientes a la Operación Invierno en Quilpué. Así lo informó el alcalde Mauricio Viñambres, quien puntualizó que en este caso se dará prioridad a personas que se encuentren cesantes y que registren domicilio

en la comuna. Cabe destacar que las labores contemplan tanto la poda como la limpieza de cauces y sumideros de Quilpué y Belloto, para lo cual se contratará a un total de 22 personas, tanto damas como varones. El jefe comunal explicó que estos trabajos se extenderán por 3 meses, a contar del 1º de abril, por lo que las contrataciones se harán durante las próximas semanas, contemplándose las entrevistas personales para este lunes 18 de marzo, a contar de las 9:00 horas, en el Departamento de Operativa, ubicado

en calle Las Rosas Nº523 (a la altura del Paradero 18 por Freire). En este marco, el Director del Área Operativa del Municipio, Felipe Arriagada, enfatizó que este año, por instrucción del alcalde Viñambres, las labores no serán licitadas, sino que se procederá a la contratación directa de personal de la comuna. Eso sí, en el caso de las personas que trabajarán en la poda se requiere conocimiento en el manejo de motosierras, tijerones y otras herramientas propias de este tipo de faenas.

Casablanca

Municipio cancela histórica deuda por perfeccionamiento de profesores Un total de 44 docentes, activos, jubilados y fallecidos, vieron resuelta una lamentable situación arrastrada desde el año 2003. Junto a sus sueldos correspondientes al mes de febrero, se les canceló un considerable monto por concepto de asignación al perfeccionamiento docente, deuda histórica que pudo ser resuelta gracias al Fondo de Apoyo a la Gestión de Educación Municipal (Fagem), que asignó, para tal fin, 55 millones 404 mil 873 pesos a la I. Municipalidad de Casablanca.

Estos pagos están establecidos en la Ley Nº 19.070, Artículo 49, y tiene por objeto incentivar la superación técnico profesional del educador, a través del incremento de hasta un 40 por ciento la remuneración básica mínima nacional en sus rentas. Para acceder a esta asignación, los docentes deben haber aprobado programas, cursos o actividades de perfeccionamiento de post título o de post grado académico en el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas o en otras

instituciones de educación pública o privada que gocen de autonomía y que estén debidamente acreditadas. Susana Vicencio, directora del Departamento de Administración de Educación Municipal, considera que la asignación es un incentivo considerable para los profesores “porque significa un monto importante de dinero, tanto para quienes están activos, jubilados y también para quienes lamentablemente ya no se encuentran con nosotros porque pasa a formar parte del patrimonio de sus familias”.

...donde nacen los mejores negocios


...donde nace la noticia

Víctor Quiroz no sólo ha sido uno de los fundadores de la villa, también fue testigo de la inauguración de la Estación Valencia en el año 1961.

Año 2005, el entonces presidente de la nación Ricardo Lagos Escobar junto con diversas autoridades de la comuna, reinauguraba los tradicionales ferrocarriles que cruzaban el gran Valparaíso hasta Limache. El Mandatario dio luz verde para que los trenes, ahora convertidos en metros y administrados por un ente privado llamado Metro Regional Valparaíso (Merval), empezaran a funcionar y brindaran sus servicios. A pesar de que este “lavado de cara” de los tradicionales medios de transporte fue celebrado por gran parte de los habitantes de la Quinta Región, un grupo de vecinos de Quilpué no estaba tan alegre. De hecho, estaban molestos puesto que la tradicional estación Valencia no estaba considerada como parada del Metro y, por ende, fue eliminada del recorrido, dejando a cientos de vecinos sin alternativas de locomoción, salvo los buses. Pero los habitantes del sector

no se quedaron de brazos cruzados, desde el día en que fueron despojados de su parada, han insistido para que Merval o el Estado repongan la estación, y se han reunido con entes gubernamentales y parlamentarios para expresar sus inquietudes, y que los ayuden para que vuelvan a contar con Valencia.

El retiro La primera pregunta que se le puede venir a la cabeza es ¿por qué fue removida la emblemática parada de ferrocarril?. Fuentes de Merval aseguraron que dentro de los planos originales del proyecto, que se presentaron a fines de los noventa y principios de la pasada década, se consideraba que la línea de Metro solo contaría con veinte estaciones y paradas de tren. La empresa aseguró que en ese tiempo se determinó que hacer una parada en la estación Valencia no era rentable, debido a la poca densidad demográfica que

había en el sector donde estaba emplazada, por lo cual se decidió quitar del recorrido. Desde ese momento, los vecinos han tenido diversos problemas para poder movilizarse dentro del sector, puesto que el metro es la forma más rápida, segura y cómoda de trasladarse hacia otras ciudades y localidades de la Región. Víctor Quiroz fue uno de los primeros habitantes de la Villa Valencia donde se encontraba la estación, e incluso asistió a la inauguración de la misma en el año 1961, por lo cual siempre veía los trenes pasar y era un usuario habitual del servicio, por lo que para él, fue una pena muy grande que ya no exista esta parada de trenes. “Yo estaba acostumbrado a tomar el tren, estaba a mano y era un medio de transporte bonito. Lamentablemente ya no está, y eso es muy triste para uno que es mayor de edad y cuesta mucho tomar micro para desplazarse”,

Claudio Ibacache M. cibacache.periodista@gmail.com

Desde que fue sacada de su tradicional lugar, los residentes del sector y parlamentarios han hecho todo lo que está a su alcance para volver a contar con la emblemática parada de tren. afirmó el vecino, quien agregó que “tengo la ilusión de que se vuelva a emplazar la estación, especialmente porque las juntas de vecinos se han movido, pero no veo resultados”. Margarita Salas es presidenta de una de las diversas juntas de vecinos de Quilpué que se han movido para conseguir la rea-

Quilpueínos unid

La incansable lucha recuperar la est pertura de la estación. Ella relató que desde que desapareció, tomar locomoción se ha vuelto un dilema constante: “primero, las micros vienen llenas desde el centro, por lo que acá ya pasan llenas y no paran. Hay que levantarse, casi una hora y media antes para lograr entrar a un bus. De verdad que se nos ha complicado

la vida”, aseguró.

Argumento inválido Como se había mencionado, la razón por la cual se decidió retirar la estación Valencia fue por la poca rentabilidad y su pequeña población que en ese entonces no alcanzaba las 10.000 personas. Pero los años han pa-

Los parlamentarios Arturo Squella y Marcelo Schilling han acogido las peticiones de la gente y han realizado diversas gestiones para solucionar el problema de los pobladores de la Villa Valencia.


REPORTAJE // 11

El anhelo de los vecinos es que nuevamente exista la emblemática estación Valencia después de 8 años de su clausura.

Como vendedor de mote con huesillo en la parada de buses, Humberto ha visto la urgencia en que se reabra la estación, debido a los problemas que se producen al tomar la micro.

dos por la causa

a de los vecinos por tación Valencia sado, y ese sector ha tenido una explosión demográfica considerable, llegando entre las 30.000 a 35.000 personas, por lo que Salas asegura que es “una urgencia reinstalar la estación, puesto que ese argumento ya está inválido”. Humberto Guzmán, es otro vecino del sector que se pone en la parada de autobuses donde antes estaba la estación para vender mote con huesillo. Él también ha visto cómo los habitantes del sector han aumentado. “Todos reclaman que se debería reponer la parada de trenes. Aquí llegan muchas personas a tomar las micros, estos paraderos se llevan y si se vuelve a contar con la estación, se acabaría este problema”, manifestó.

Aparte, hay que considerar que la Villa Valencia está teniendo una explosión universitaria, puesto que cerca del sector hay una sede de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (de la Escuela de Ingeniería para ser más precisos), y prontamente se instalará una sede de la Inacap, por lo que una estación en el lugar es una urgencia.

Vecinos movidos Obviamente, los vecinos no se han quedado de brazos cruzados, y desde el año 2005 han hecho todos los esfuerzos posibles para ver qué se puede hacer. Reuniones con concejales, alcaldes, parlamentarios, y personeros de los ministerios de Obras Públi-

cas y de transportes, entre otros, han sostenido los habitantes para buscar una solución a sus inquietudes. “Reuniones hemos tenido por montones, a cada autoridad le hemos presentado nuestras inquietudes y les hemos hecho saber que nosotros necesitamos la estación de vuelta, con todos los argumentos, ¡que nos sobran!”, aseguró Salas, quien agregó que “hace un tiempo una comisión de vecinos fue a Santiago a reunirse con el ministro de Obras Públicas, sin embargo se encontraron con su subrogante, y nos prometió buscar soluciones. Luego se nos informó que estaban confeccionando un estudio de evaluación de reconstrucción de la parada, así que vimos que no hubo esfuerzo en vano”.

Diputado Schilling Marcelo Schilling (PS) es uno de los diputados que ha recogido las inquietudes de los habitantes del sector, el parlamentario sostuvo que siempre ha estado con los vecinos y que sostuvo diversas reuniones con gente de Merval. “En el año 2009, se me informó que la reconstrucción costaba 500 millones de pesos, eso implicaba la tecnología e insumos que se pudieran necesitar. Sé que hay otro estudio en progreso por este tema, pero no sé

qué pasó con esa plata prometida anteriormente”. Sin embargo, Schilling fue enfático en señalar que los montos para la reconstrucción de la parada “ha sido parte de mis prioridades, e incluso he gestionado que se incluya en el presupuesto de la nación”. La señora Margarita aseguró que se habían prometido dineros del Estado para el tema de la estación, pero “nos informaron del municipio, que se redestinaron los dineros para reconstruir obras afectadas por el terremoto del 27-F”.

Diputado Squella Aparte del parlamentario socialista, el diputado Arturo Squella (UDI) también ha es-

tado apoyando a los vecinos en su lucha, como su par también está al tanto del estudio técnico que el Ministerio de Transportes está confeccionando para ver la viabilidad de la reconstrucción. “Dentro de los próximos días, ya se deberían anunciar los resultados de ese estudio que nos daría claridad de la solución que se le puede entregar a los vecinos. En ese estudio debería venir: el diseño del proyecto, el monto y el tiempo de ejecución”, anunció Squella, sin embargo, aseguró desconocer la fecha exacta en que se revelarán los resultados, “pero están las ganas de resolver esta inquietud y este problema tan grande que tienen los vecinos”.

Merval En Merval también están conscientes del estudio, y aseguraron que si bien entienden las inquietudes de los vecinos, no es tan fácil colocar una nueva estación, puesto que eso significaría una parada nueva en la línea, lo cual conlleva a un gasto de insumos y personal. Sin embargo, si el estudio concluye que sí es rentable y viable reponer la estación Valencia, se hará. Así que sólo queda esperar que los resultados de los estudios concluyan que se realizará el anhelo que los vecinos llevan esperando por casi 8 años, que la tradicional estación sea respuesta para brindar un servicio que nunca debió dejar de existir.


DEPORTES // 12 Eduardo Poblete Araya epoblete@elepicentro.cl

Pese a los temores y resquemores; a las dudas; a los atrasos en el inicio de las faenas y a una serie de factores que han puesto un velo de misterio al proceso de remodelación del recinto, el estadio Sausalito vería esta semana un paso trascendental en su transformación en un centro deportivo moderno, con estándares FIFA y con una imagen que lo elevará a la categoría de ser uno de los escenarios deportivos más hermosos del país. Claro, porque de acuerdo al protocolo normal que se exige para obras de esta envergadura, el ministerio de salud debiera entregar una resolución en la que aprueba el proceso de desratización efectuado en el perímetro del viejo estadio viñamarino, paso previo para lo que vendrá en los próximos días: La demolición de casi el 70% de la actual estructura gruesa del estadio.

LOS CAMBIOS QUE SE VIENEN El pasado miércoles 27 de febrero, la empresa Besalco S.A., ganadora de la licitación de los trabajos que se acometerán en el estadio viñamarino, se constituyó oficialmente en el recinto deportivo, con personal técnico y administrativo, utilizando el antiguo salón VIP como “centro de operaciones”. En dicho lugar, una gigantografía revela algunos aspectos técnicos de lo que será el nuevo estadio Sausalito. Entre las modificaciones que se vienen, está la demolición de gran parte de la vieja estructura del recinto, que data de fines de los años 50’ y comienzo de los 60’s. Los sectores que serán eliminados con maquinaria pesada son los de la antigua marquesina, galería cerro y parte del sector andes –o lo que da a la avenida

El pasto del Sausalito, sería trasladado a una cancha del fútbol amateur de Viña del Mar. Sin embargo, sacar el césped del recinto viñamarino, complicaría el inicio de las faenas.

Empresa a cargo de las obras espera resolución sanitaria para el inicio de los trabajos de eliminación de casi el 70 por ciento de la vieja estructura del estadio viñamarino.

Tres cuartas partes del Sausalito

serán demolidas para su remodelación

Padre Hurtado-, dejando únicamente en pie, el área de camarines que fue reconstruido para la Copa Libertadores del 2009. En cuanto al sector de la galería laguna, trascendió que éste no será demolido, pero si sometido a una exhaustiva reparación de sus bases, pues no se detectaron fisuras que ameritasen una demolición. Respecto de la cancha del Sausalito, se informó que esta será hundida en 1.87 metro de profundidad, a objeto de una mejor visión desde cualquiera de las nuevas aposentadurías que tendrá el renovado estadio viñamarino. En relación al césped del Sausalito, extraoficialmente se señaló que éste sería reinstalado en algunas canchas de fútbol amateur de Viña del Mar, medida que aún está siendo evaluada tanto por la empresa Besalco como por el municipio de la ciudad jardín. Ello, porque eventualmente todo este proceso pudiese implicar un nuevo retraso en el cronograma original de la remodelación del Sausalito.

Funcionarios administrativos y algunos jefes técnicos de la empresa Besalco, se instalaron en el ex salón Vip del Sausalito. Una gigantografía revela la magnitud de la nueva obra que le dará una renovada cara al estadio viñamarino.

BUSCANDO PERSONAL

Trabajadores municipales trabajaron arduamente en las últimas semanas, para el desarme de algunas piezas del viejo estadio.

No obstante lo anterior, esta semana debiera quedar resuelto otro tema: La contratación de la mano de obra que efectuará los trabajos. Son más de 400 los trabajadores que requieren ser contratados para efectuar las faenas. Entre otros requerimientos se cuentan obreros básicos, especializados, albañiles, enfierradores y eléctricos. Paralelamente al llamado de personal de trabajo, la empresa Besalco se encuentra habilitando camarines, baños y comedor para que los trabajadores tengan un espacio adecuado para sus quehaceres personales. “El proyecto de Sausalito fue entregado mucho después que el del estadio de Valparaíso. De ahí las diferencias que la gente aprecia por el grado de avance de los trabajos en uno y otro recinto. Por lo demás, las fechas están bien y no me cabe duda que la empresa contratista cumplirá con los plazos acordados, pues fue ella misma la que se la jugó por un periodo determinado

de trabajos (347 días corridos a contar del 23 de enero pasado). Nosotros confiamos plenamente en que Viña del Mar tendrá un magnífico estadio a comienzos del próximo año”, comentó el director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) de Viña del Mar, Osvaldo Urrutia. Cabe consignar que el pasado 23 de enero, a través del respectivo decreto municipal, se oficializó el convenio entre el municipio de Viña del Mar y la empresa Besalco S.A. para que esta última, ejecute los trabajos de remodelación del estadio Sausalito, con una inversión de $ 10.831.385.749. El proyecto de remodelación considera la ampliación de su capacidad a 25 mil espectadores sentados; iluminación de última generación, diseñada

Sausalito ya luce el rigor del cambio. La antigua banca de suplentes –donde se alojaban técnico y los suplentes de Everton-, es una muestra del inicio de las obras de remodelación.

Osvaldo Urrutia, director de Secpla Viña.

especialmente para la televisión digital; además de un casino, un gimnasio y un museo histórico, entre otros espacios, lo que brindará las máximas comodidades a los asistentes. El término de las obras civiles del nuevo recinto viñamarino, debiera ser durante la tercera semana de enero del 2014.


DEPORTES // 13

Caturros se envalentonan: Ahora quieren sumar ante el aproblemado elenco Puma Eduardo Poblete Araya epoblete@elepicentro.cl

Si a algún fanático de Wanderers se le decía que a contar de la 4ª fecha, el elenco de Basay ganaría 10 de 12 puntos posibles, y que por añadidura, se le ganaría a las dos universidades (De Chile y Católica), seguramente habría respondido con incredulidad. Pero, la realidad indica otra cosa y por ahora, los porteños se instalaron en el 9º puesto de la tabla del campeonato de transición, y en lo que respecta al coeficiente de rendimiento, sacaron una ventaja más que perceptible a los complicados Cobresal, Antofagasta y San Marcos de Arica. La sorpresiva victoria en San Carlos de Apoquindo ante una irreconocible Universidad Católica, permitió a los pupilos de Ivo Basay no sólo sumar tres importantes puntos en su lucha por escapar de cualquier amenaza de descenso. También hizo al elenco caturro, ganar en confianza en sus medios, pese a que aún hay aspectos de juego –sobre todo el defensivo y en la creación- pendientes para consolidarlo como un equipo altamente preparado para instancias mayores. “Nos encontramos con una ventaja inesperada, hay que reconocerlo. Pero desde el partido contra Deportes Iquique, hemos experimentado varios progresos en nuestro juego. Hoy podemos estar en una zona de cierta tranquilidad en la tabla, pero no nos servirá de nada haberle ganado a Universidad Católica si no somos capaces de vencer a Antofagasta”, reflexiona el técnico Ivo Basay, de cara a duelo que los caturros tendrán hoy, desde las 19.30 horas, ante el complicado elenco nortino, en el estadio Lucio Fariña de Quillota. “Ojalá sigamos con los triunfos. Wanderers es un equipo grande, que no merece estar pa-

Everton en tanto, buscará rehabilitarse ante un clásico rival, Unión Española, uno de los punteros de la competencia de 1ª división. sando zozobras. A Universidad Católica le ganamos jugando muy bien, aplicados, sin desesperarnos. Pero eso tenemos que ratificarlo en los partidos que se nos vienen más adelante”, indicó por su parte el capitán del plantel, Jorge Ormeño. La tarea de esta tarde-noche en Quillota no será fácil para los wanderinos. Al frente se toparán con un cuadro de Antofagasta necesitado de puntos y muy enredado con el coeficiente de rendimiento, que hoy le tiene en zona de promoción. Para peor, su técnico Gustavo Huerta –ex entrenador de los caturros el primer semestre del 2009 en la 1ª B- está muy cuestionado en el norte, y una eventual caída ante el Decano, sentenciaría su partida desde la banca “Puma”.

Oscar Opazo va con todo sobre la marca del cruzado Fernando Meneses. El lateral actuó como volante de salida por la izquierda, cumpliendo de buena forma en San Carlos.

Jorge Ormeño fue nuevamente el alma de Wanderers ante sus ex compañeros de Universidad Católica. “Figura” puso toda su experiencia y fútbol en beneficio del equipo caturro para sumar tres puntos importantísimos para alejarse de los últimos lugares

que el fixture era poco benevolente con nosotros. Pero ya está, no hay que quejarse y lo que si debemos hacer, es concentrarnos en el objetivo de sumar los puntos necesarios para asegurar la categoría. Siento que tenemos la capacidad de conseguir esas unidades, pero el partido con Cobreloa, por ejemplo, era por lo

Así va la tabla del descenso

POR LA REHABILITACION Everton en tanto, buscará rehabilitarse ante sus hinchas, tras perder su invicto a manos de Cobreloa en Quillota el pasado viernes. La derrota ante los dirigidos de Marco Antonio Figueroa, caló hondo al interior del plantel oro y cielo, quienes no se cansan de calificar de injusto aquel traspié. “Injusto, porque hicimos merecimientos para a lo menos haber empatado ese partido. Si bien Cobreloa es un equipo que está en la parte alta, nos paramos de igual a igual e incluso, en el primer tiempo, merecimos mejor suerte”, señala el lateral everto-

Celebró Wanderers en San Carlos de Apoquindo. Desde el 2006 que los caturros no se imponían a Universidad Católica en la precordillera. Tras su victoria sobre los cruzados, el Decano quiere sumar esta tarde ante el aproblemado Deportes Antofagasta.

Esta semana estuvo marcada por el incremento de Wanderers en lo que respecta a su coeficiente de rendimiento. Su sorpresiva victoria sobre la irregular Universidad Católica, permitió a los caturros distanciarse en un buen porcentaje de los comprometidos San Marcos, Antofagasta y San Marcos de Arica. Precisamente, hoy los pupilos de Basay pueden distanciarse aún más de uno de los cuadros complicados con el descenso, Antofagasta, si es que logran vencerles en el duelo que se disputará esta

Equipos

El volante argentino Emiliano Romero no cuajó una buena actuación ante Cobreloa, pues se le encomendó ir sobre la marca del loíno René Lima. Así, Everton no pudo contar con su talento para discutir el mediocampo a Cobreloa.

Dos rendimientos dispares. Mientras el evertoniano Mario Cáceres no gravitó en la ofensiva viñamarina, el loíno Bryan Cortés se ganó los afectos de la parcialidad naranja, al anotar el gol del triunfo sobre Everton.

menos para empatarlo. Cometimos un error que nos costó el gol del rival, pero ahora no podemos seguir con descuidos o desconcentraciones. Unión Española es un tremendo rival y tendremos que hacerle frente, jugando muy bien al fútbol”, planteó a modo de consigna, el técnico de los oro y cielo, Víctor Hugo Castañeda.

niano Sebastián Miranda. “No hay tiempo para más lamentos. Se viene un rival como Unión Española, otra prueba exigente que deberemos sortear con buen fútbol. Cobreloa ya pasó, no merecimos perder, pero ahora hay que concentrarse en sumar puntos ante uno de los buenos equipos del torneo”, subrayó el volante Jorge Romo.

Los evertonianos deberán afrontar nuevamente un durísimo calendario por delante: Al duelo ante los hispanos, mañana desde las 21 horas en Santa Laura, recibirán luego al encumbrado O’Higgins en Quillota. La fecha siguiente, el rival será el no menos aproblemado Colo Colo, en el estadio Monumental. “Siempre señalamos

U. de Chile U. Católica Colo Colo Everton U. Española Audax Ital. D. Iquique O’Higgins Rangers Cobreloa U. La Calera Palestino Huachipato Ñublense Wanderers Cobresal Antofagasta San Marcos

Puntos 224 206 194 12 174 163 110 156 57 146 100 145 143 52 132 117 42 6

tarde en el Lucio Fariña Fernández de Quillota. Everton en tanto, enredó en parte su objetivo de asegurar temprano su permanencia en la serie de honor, tras la derrota ante Cobreloa, bajando al cuarto puesto de la tabla del coeficiente de rendimiento. Los oro y cielo tendrán un duro desafío frente a uno de los líderes de la competencia, Unión Española, a la hora de seguir sumando para conseguir su meta de 24 puntos como piso para consolidarse en 1ª división.

Partidos Coeficiente jugados rendimiento 109 2,055 109 1,889 109 1,779 7 1,714 109 1,596 109 1,495 75 1,466 109 1,431 41 1,390 109 1,339 75 1,333 109 1,330 109 1,311 41 1,268 109 1,211 109 1,073 41 1,024 7 0,857


REPORTAJE // 14 Sigrid Boye sboye@elepicentro.cl

El Oscar de la Academia, el Globo de Oro, Baft, el Oso de Berlín y otros premios, garantizan la factura de excelentes películas, por lo menos una vez al año. Chile no es un país de cinéfilos, de esos que hacen largas filas por ver una película catalogada de “excelente”. Por lo general, el aficionado promedio espera que llegue a los negocios de videos para arrendarla y el resto de la ciudadanía simplemente ignora qué títulos están en cartelera y prefiere la programación televisiva como única opción de esparcimiento, aún cuando disponga de los recursos suficientes para costearse una noche de cine. Por otro lado, la percepción popular respecto a los méritos de un filme no siempre está referida a la calidad de su argumento, y de hecho, las salas de cine tienen una mayor afluencia de público cuando se trata de películas de acción que vienen precedidas de una publicidad más agresiva a través de los “trailers” que se proyectan en la internet. Son los denominados “éxitos de taquilla”, como Duro de Matar N° 4, que llenó las salas del mall Marina Arauco en el mes de febrero con los cientos de fanáticos de Bruce Willis quienes salieron medio sordos a causa de la balacera y de las explosiones, pero

El arte de hacer buen cine encantados con las súper aventuras de su héroe. –“A los diez minutos no quedaba nadie vivo”-opinó Marcos González, de 19 años-¡Pero igual, bacán!”Otros espectadores opinaron que la primera versión supera a todas las demás en cuanto al argumento de fondo. Según un informe emitido por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA, y el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, en 2011 se produjo un incremento del 17,7% en la asistencia a las salas de cine en Chile, en relación al año anterior, totalizando 17.320.697 espectadores para las películas extranjeras y 912.332 para el cine chileno, que aumentó el porcentaje de asistencia en un 163,9% con respecto a 2010.

Ricciotto Canudo, considerado el primer teórico del cine, aplicó el concepto de “séptimo arte” a la cinematografía, en 1911, como parte de su obra literaria. Si bien aún no se conocen las estadísticas del año pasado, cualquier aumento de interés ciudadano en ese rubro constituye una buena señal, ya que el nivel promedio en la calidad cinematográfica supera con largueza a lo que ofrece la televisión nacional y TV cable en su programación diaria, por tanto, siempre será positivo abrir nuevas ventanas a la cultura y a la capacidad de apreciar sus expresiones más depuradas. En ese contexto, y pese a la costumbre nacional de ver los “estrenos” en la comodidad de la casa, existe un grupo de chilenos que está al tanto de lo que ocurre en el mundo del cine y le sigue el rastro a las nominaciones al Oscar de la Academia y a otros

galardones de similar relevancia porque ello implica darse un festín de buenas películas y excelentes actuaciones que permanecen en la memoria y se comentan durante largo tiempo.

Los pioneros y los visionarios En 1895, los hermanos franceses Luis y Augusto Lumiere inventaron una novedosa técnica mediante la cual las imágenes propias de la fotografía, antes estáticas, podían cobrar vida al registrar el movimiento real del mundo que los rodeaba. Un año después patentaron su invento como

“cinematógrafo” y realizaron cuarenta cortometrajes , diez de los cuales fueron seleccionados para el primer espectáculo de cine mudo de la historia, el que se llevó a efecto en el Gran Café del Boulevar Los Capuchinos, en París, Francia. A finales del siglo XIX, la cinematografía ya contaba con la aprobación de un público numeroso, y a la tec-

nología de la época se sumó un incipiente interés respecto a los valores estéticos que aportaba a la sociedad europea y posteriormente a nivel mundial. En 1911, el teórico italiano Ricciotto Canudo publicó su ensayo Manifiesto de las Siete Artes en el cual ubicó al cine en el séptimo lugar de una pirámide que tenía por base las disciplinas ya consagradas en el universo artístico. Ese concepto amplió notablemente


...donde nace la noticia

la calidad de simple entretención que tenía el cine y lo situó en un plano superior en el cual los espectadores pudieron asumir que además de pasar un rato agradable en una sala de cine tenían la posibilidad de encontrar obras que por la calidad e interés de su contenido derivarían en una reflexión sobre lo observado bajo una visión más apasionada y acuciosa. Existen varias corrientes de pensamiento y diversos autores que han intentado dilucidar el rol que juega el cine en la sociedad actual y en la cultura de masas. Uno de los más destacados es el cineasta inglés David Puttman, productor de Expreso de medianoche, Carros de fuego y La misión, films ganadores de un Oscar y de la Palma de Oro respectivamente, quien se ha distinguido por señalar la influencia de los medios audiovisuales y sus consecuencias éticas en la sociedad y en los individuos. Desde esa perspectiva Puttman ha procurado inculcar un mayor sentido de responsabilidad social a los profesionales de la pantalla grande y de la pantalla chica, actuando desde

Detrás de una apariencia light, subyacen relevantes conexiones entre el cine, la sociedad y la cultura de masas. foros públicos, profesionales y académicos, ya que durante diez años dirigió la Escuela Nacional de Cine y Televisión en el Reino Unido y desde 1986 a 1988 estuvo al frente de Columbia Pictures, uno de los grandes estudios de Hollywood. Sus puntos de vista coinciden con otros autores, entre ellos el filósofo y escritor canadiense, Ian Jarvie, autor del ensayo Hacia una sociología fílmica, (1970), en el cual describe la experiencia cinematográfica como un proceso comunicativo que sucede dentro de un contexto sociocul-

tural determinado y que en razón de su apelación emotiva ejerce una notable influencia a la hora de configurar actitudes masivas e individuales. En la práctica, la gran pantalla constituye una inmejorable tribuna para expresar toda la inmensa gama de sentimientos, emociones, valores, ideologías e historias que son comunes a toda la humanidad o se relacionan con una parte de ella y esa apertura ha permitido que los aficionados, en cualquier ciudad del mundo, disfruten de la creatividad de los cineastas que han dejado una huella en la memoria colectiva con películas de gran nivel, merecidamente catalogadas como “obras artísticas”.

Los Oscar y otros galardones Sin duda que el premio más conocido y mediático es el que concede la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos en reconocimiento a la excelencia de los profesionales que se han destacado en esa industria por su trabajo en el año precedente, y las nominaciones suponen una gran expec-

tativa por tratarse de películas que compiten en un alto nivel de excelencia, lo que constituye una suerte de garantía para el público. La octogésima quinta ceremonia de los Oscar, la más reciente, se efectuó el 24 de febrero de 2013 y tuvo un carácter especial para millones de chilenos que por primera vez tuvieron la satisfacción de que una película de factura nacional fuera nominada en la categoría de mejor film extranjero bajo un nombre breve pero muy expresivo: No. Su director, Pablo Larraín, narra la historia de la campaña política que se llevó a efecto antes del plebiscito de 1988, mediante el cual se derrotó a Augusto Pinochet, y si bien la película ya había obtenido el Art Cinema Award, en Cannes, su principal contendor en la premiación de la Academia, Amour, venía avalado por más de 10 trofeos, entre ellos la Palma de Oro, dos premios BAFTA, cinco premios César y otros galardones que le fueron entregados como mejor film extranjero, mejor dirección y producción, lo que hacía poco probable que no le dieran el Oscar. Amour es un drama romántico en el cual dos profesores de música, jubilados y octogenarios, se ven sometidos a una dura prueba cuando la esposa sufre un infarto que le provoca una severa parálisis y la convierte en

una inválida absolutamente dependiente de los cuidados y de la paciencia de su marido. En opinión de algunos cinéfilos que ya han visto la película, dirigida por el austríaco Michael Haneke, el tema no tiene nada de novedoso y apela a la sensibilidad que ya han explotado otros filmes anteriores, como es el caso de Love Story, con Ally McGraw y Ryan O’Neal, con la diferencia de que la situación de los dos ancianos, según declaraciones, produce una suerte de rechazo en ciertas escenas, las que, por otra parte, fueron las que le otorgaron a la actriz francesa, Emmanuelle Riva, el Satellite Award y un premio BAFTA como mejor actriz. La gran desilusión de la noche del Oscar fue la derrota de Lincoln, producida por Steven Spielberg, un director, guionista y productor que siempre juega a ganar y que esta vez fue superado por la película Argo, producida, dirigida y protagonizada por el actor Ben Afleck. De acuerdo a los expertos, el filme llevaba la ventaja de tratar un tema álgido y recurrente para los norteamericanos a partir de los actos terroristas del 11 de septiembre de 2001 y en ese contexto otorgarle el premio a la mejor película tuvo una connotación claramente política, lo cual corresponde a una de las características que David Puttman le atribuye a la cine-

matografía como instrumento ideológico. Chile no se ha quedado atrás en la producción de buenas películas. En febrero del presente año, Gloria, del realizador nacional Sebastián Lelio le dio a su protagonista, Paulina García, el codiciado Oso de Plata berlinés por su actuación, venciendo a actrices con mayor trayectoria y experiencia, entre ellas Catherine Deneuve y Juliette Binoche. El premio se suma a la lista de ganadores nacionales en la cual figura Gloria Munchmeyer por su rol en La luna en el espejo (1990), Silvio Caiozzi, premiado en el Festival Internacional de Cine de Montreal como mejor director por el filme Coronación (2000), y Sebastián Silva, quien a inicios de 2013 obtuvo el galardón otorgado por el Festival de Cine Sundance, en la misma categoría, por la película Crystal Fairy. Otras producciones, como Taxi para tres, la frontera (1992), La nana (2009) y Violeta se fue a los cielos han sido galardonadas por la calidad de los contenidos y por la interpretación de sus actores, en festivales de reconocido renombre, lo que pone al país en el mapa del buen cine junto con Argentina y Uruguay, que acaba de ganar el Festival de Cine de Miami con la película Tanta agua de las cineastas Ana Guevara y Leticia Jorge.


CRÓNICA // 16

En programa TwitterCafé de Radio Valparaíso (105.9 FM)

Impactante llamado telefónico de mujer que perdió a sus cuatro hijos en un incendio

Un emotivo llamado recibieron recientemente los conductores del programa TwitterCafé de Radio Valparaíso FM (105.9). Era Cynthia Saavedra, una mujer que el año 2006 vivió una tragedia. En los momentos que estaba en su casa en Puerto Montt, junto a su esposo y cuatro hijos, se produjo un incendio que tuvo un desenlace fatal: sus cuatro retoños fallecieron. En el programa radial se estaba entrevistando a Jorge Martínez, precandidato de la UDI por Valparaíso. El tema era el trabajo solidario que se estaba realizando con el fin de ayudar a los damnificados del siniestro del pasado 14 de febrero, en Rodelillo, San Roque y Placeres. Martínez relataba diversas historias de los afectados por el siniestro, cuando de pronto un auditor se comunicó con el programa, a través del 032-2963795. “Hola. Iba escuchando el programa. Voy camino a Santiago y decidí llamarlos porque quedé impactada con lo que están conversando. Yo viví una experiencia terrible. Mis cuatro hijos murieron en un incendio cuando yo estaba en Puerto Montt. Mi marido y yo quedamos lesionados. Fue terrible, demoledor, pero igual, con tratamiento y apoyo, hemos logrado salir adelante. Por eso yo les quiero transmitir a los más de mil damnificados por este gigantesco incendio en Valparaíso que siempre se puede salir de lo peor. Yo me quería morir, pero igual seguí aferrada la vida. Siempre hay un camino, una luz. Quiero transmitir este mensaje a estas personas que lo sufrieron todo. Gracias por darme la posibilidad de enviar este mensaje”. Los conductores del TwitterCafé (lunes a viernes 7 AM Y 18 horas, y sábados a las 8.30 AM), el periodista Mauricio Córdova, el experto en redes sociales, Pablo Ramírez, y el invitado, que-

Cynthia Saavedra se comunicó con el popular espacio radial para dar un mensaje de vida a los más de mil damnificados por el devastador incendio del pasado 14 de febrero en Rodelillo, San Roque y Los Placeres de Valparaíso. daron atónitos. Agradecieron el contacto teléfonico y reflexionaron sobre el inesperado llamado con el enorme mensaje de vida que contenía. A continuación reproducimos una crónica del diario La Cuarta sobre dicha tragedia publicada el 30 de agosto de 2006:

La penosa historia de amor de Fernando y Cinthia Joven matrimonio lo perdió todo en medio de voraz incendio de su hogar, en Chamiza. Padres quedaron tan mal heridos que no podrán asistir al funeral de los pequeños Hace tres años Fernando Sáez y su mujer Cinthia Saavedra partieron a Puerto Montt decididos a construir hombro con hombro una vida mejor, en una casita bonita donde disfrutar y ver crecer a sus hijos. Pero sus sueños se truncaron en la mañana del domingo, tras el maldito incendio que destruyó la vivienda que habitaban en en el pueblito costero de Chamiza y acabó con la vida de sus cuatro angelitos, Daniel (9), Valentina (7), Catalina (4) y Macarena (2). Feña laburaba como visitador médico para un laboratorio y por esa razón se habían instala-

Fernando Sáez y Cynthia Saavedra, padres de los cuatro angelitos muertos en Chamiza.

do a vivir en la Décima Región. Cinthia dejó su labor como locutora y periodista de un programa radial en Rancagua y juntos partieron en busca de un nuevo y mejor horizonte.

Pese a la distancia ambos mantenían permanente contacto con sus familias Todo iba viento en popa, hasta la fatídica mañana del domingo. El recalentamiento de una estufa a leña desató la tragedia, pasadas las 08.30 horas, y el fuego arrasó con el segundo piso donde dormían los peques. A pesar de sus desesperados intentos, los padres no lograron salvar a sus hijitos de morir calcinados. Mientras ella sufrió una fractura cervical grave, su marido quedó con quemaduras de segundo grado, también graves.

Traslado Cinthia y Fernando fueron trasladados ayer a Santiago en dos aviones Citation de la Fuerza Aérea. Luego fueron conducidos hasta el Hospital Clínico de la Universidad Católica, donde quedaron internados. “Esto es atroz”, dijo a La Cuarta Inés Beard de Saavedra, abuelita de los cuatro angelitos y mami de Cinthia, en la losa del Grupo 10 de la Fach.

Adiós Más tarde otro avión institucional aterrizó con los cuatro féretros, que luego fueron trasladados hasta el cementerio. Los cuerpos de los chiquitos fueron retirados por sus abuelos desde el Servicio Médico Legal puertomontino. Previo al traslado, el arzobispo de Puerto Montt, monseñor Cristián Caro, ofició una misa en la capilla del Colegio Inmaculada Concepción, el colegio de la pequeña Valentina. “Sólo esperamos que Dios nos brinde la fuerza, a nosotros y a Fernando y Cinthia, para sobrellevar este duro momento”, dijo dolido Fernando Sáez, abuelo de los peques. La tragedia caló hondo en el corazón de los puertomontinos y ayer más de mil personas se sumaron a la ceremonia religiosa para darles el último adiós. “Estamos muy agradecidos del cariño de la gente y de los amigos de Fernando y la gente del laboratorio”, dijo María Pía Sáez, tía de los peques. Los cuatro angelitos serán sepultados esta tarde en el cementerio Parque del Recuerdo, tras una misa fúnebre en la que ambos padres no podrán estar presentes.

Ya están en construcción las primeras viviendas definitivas para los damnificados de Rodelillo-Placeres Tras ocurrido el lamentable incendio que azotó a más de 280 familias de los cerros Rodelillo y Los Placeres el pasado febrero, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ideó dos planes de acción para dar solución a la necesidad habitacional: uno de soluciones provisorias, para combatir rápidamente la emergencia, y otro de soluciones definitivas, para construir viviendas con estándares de seguridad y calidad que permitiesen satisfacer la real necesidad de los damnificados. En ambas iniciativas las familias tenían más de una opción para escoger la que más se acomodaba a su requerimiento, obviamente bajo la supervisión y análisis de un equipo técnico de SERVIU. El primer plan comenzó a operar de inmediato con la instalación de 16 viviendas de emergencia (en coordinación con la Oficina Regional de Emergencia y el municipio de Valparaíso, más la colaboración de la Armada de Chile, la Fundación Techo y la empresa Sodimac, la que donó materiales de construcción), además de la entrega de los primeros subsidios de arriendo para que las familias pudiesen encontrar pronto un lugar seguro donde habitar mientras se ejecuta su solución definitiva. En este último plan, el de solución definitiva, ha permitido que los damnificados optaran por tres opciones, dependiendo de su condición de propietarios o no de los terrenos donde tenían su casa siniestrada, de

si ésta estaba o no emplazada en una zona de riesgo, entre otros requisitos. Estas elecciones son los programas Vivienda Tipo (VT), Auto Construcción Asistida (ACA) y Construcción en Nuevos Terrenos. El primer programa (VT) permite a las familias obtener rápidamente una vivienda nueva prefabricada definitiva en el mismo terreno del que son propietarios, para los cuales existen diversos modelos presentados por las empresas Johnson Construcciones, Baranlloni & Candia y Boetsch, los que podían ser visitados y conocidos por los damnificados en una muestra que se levantó el Polideportivo Tranque Seco ubicado en Rodelillo. De éstas, ya comenzaron a ejecutarse las primeras y 6 están prontas a entregarse. En tanto, el ACA entrega los recursos para los materiales y la mano de obra a quienes opten por autoconstruirse su propia vivienda. Esto bajo una supervisión técnica de SERVIU para asegurar la calidad y seguridad de la construcción. Por último, el programa Construcción en Nuevos Terrenos permitirá levantar un nuevo conjunto habitacional para 117 familias, el que se llamará Villa Cecilia Morel y que entre abril y mayo deberá comenzar su ejecución. Los edificios estarán ubicados en la nueva conectividad Placeres-Rodelillo, junto a las recientemente inauguradas poblaciones San Columbano, San Damián y San Francisco de Asís, entre otros.


PANORAMAS // 17

¿Quiere ser un cuentacuentos? 30 serán los cupos disponibles para estos talleres que son realizados en conjunto con la Universidad de Valparaíso. Los interesados deben inscribirse hasta el 4 de abril para participar en la audición que determinará a los participantes de la Escuela. Hasta el 4 de abril hay plazo para inscribirse en la Escuela de Cuentacuentos de Valparaíso, organizada en conjunto por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, la Fundación Mustakis y la Universidad de Valparaíso. Esta iniciativa está dirigida a profesionales y estudiantes universitarios vinculados principalmente al mundo de la educación (educadores de párvulos, profesores enseñanza básica, media, bibliotecarios, entre otros) interesados en descubrir y profundizar en el arte de Contar Cuentos y utilizarlo como herramienta en el aula como mediadores de la lectura formales y tam-

bién para público general interesado en este arte . A través de técnicas corporales y vocales, el taller profundiza en este infinito mundo de la oralidad de modo innovador, creativo, lúdico, que va más allá de la animación lectora y profundiza en la construcción de espectáculos de cuentacuentos al servicio del trabajo en el aula. Esto involucra no solo el trabajo con los alumnos, sino la inclusión de padres y apoderados en esta tarea de fomentar la lectura a niños y jóvenes. Al respecto, el Director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Rafael Torres Arredondo, hizo un llamado a la comunidad a participar en la iniciativa. “Estamos abriendo la convocatoria junto a la Universidad de Valparaíso y la Fundación Mustakis para desarrollar durante el año 2013 una Escuela de Cuentacuentos. La verdad es que estamos muy motivados porque los resultados del año recién pasado fueron muy auspicioso, logramos que esta maravillosa herramienta de contar cuentos se instalara en la Región de Valparaíso, es por ello que invitamos a toda la comunidad a participar en las audiciones para los 30 cupos de nuestra escuela”

La iniciativa busca hacer particular hincapié en el fomento de la oralidad local, la mitología de nuestro país, la difusión de nuestro enorme y variado patrimonio intangible como pueblo chileno y también la formación de mediadores informales: público general que podrá transformarse en un cuentacuentos profesional. Este taller teórico-práctico, incluirá clases presenciales (30 horas por semestre), que incluye presentaciones a público y prácticas: los alumnos podrán cursar desde el nivel básico hasta el avanzado que, los certifica como cuentacuentos profesionales. Las inscripciones se realizarán hasta el 4 de abril, para luego realizar una audición para la selección de los participantes, los únicos requisitos son presentarse con ropa cómoda, poder contar un cuento de no más de un minuto. Las inscripciones son absolutamente gratuitas y los interesados deben escribir a los correosisabel.nunez@cultura.gob.cl o alexis.aravena@ cultura.gob.cl

PNFL Lee Chile Lee El Plan Nacional de Fomento de la Lectura LEE CHILE LEE tiene como misión poner en valor a la lectura y los lectores. Posibilita que los sectores vinculados a la lectura, tanto del sector público como privado, se coordinen y trabajen articuladamente para ampliar la cobertura de sus servicios, orientar mejor los recursos y promover el acceso igualitario a la información y sus acciones. Asimismo, el PNFL es un aporte al desarrollo educativo, cultural, social y económico del país. El Plan Nacional integra diversas miradas sobre lo que significa leer y se dirige a todos los habitantes del país, comprendiendo que cada persona desarrolla su propia práctica lectora, de acuerdo a sus motivaciones, intereses, conocimientos y contextos individuales, sociales, culturales e históricos. Así, tan pronto las personas descubren las posibilidades que ofrecen los textos, en su variedad de formatos y soportes, el PNFL estará presente con acciones específicas con el fin de orientar, guiar y apoyar sus prácticas y hacer de Chile una sociedad más lectora.

Del 16 de marzo al 26 de mayo

Obra artística rinde homenaje a Salvador Allende

Un esqueleto humano de diez metros de largo yace sobre una gran excavación en pleno Parque Cultural de Valparaíso (PCdV). Se trata de la obra “Salvador”, del argentino Eduardo Basualdo, que se exhibirá en el marco del proyecto artístico Of Bridges & Borders, y que busca rendir un homenaje a la figura de Salvador Allende. El año 2011 se realizó la exhumación del cuerpo de Salvador Allende. Casi dos años después, el artista argentino Eduardo Basualdo trae a Valparaíso su obra “Salvador”, un homenaje al ex presidente socialista, que llega en el marco de Of Bridges & Borders, proyecto artístico internacional que se inaugura este sábado 16 de marzo, a las 19:00 horas, en el Parque Cultural Valparaíso. La obra es una instalación en medio del Parque Cultural Valparaíso, que consiste

en una gran excavación de 5X8 metros de diámetro, y más de dos metros de profundidad. En su interior yacen los restos de un cuerpo humano gigante –creado con resina-, que mediría 10 metros de altura, con una cabeza de 1 metro de diámetro. “Esta obra simula el desentierro y el hallazgo de un gigante. De ese modo se convierte en el homenaje a un personaje histórico que consideró más importante las ideas que defendió que su propia vida. Al mismo tiempo es un llamado de atención que busca hablar de una generación con otra altura ética, con otra magnitud moral”, dice Basualdo. Eduardo Basualdo, junto al artista Matías Duville, también argentino, dictarán una charla hoy en el Parque Cultural Valparaíso, a las 18:00 horas, donde hablarán sobre su trayectoria y sus obras que estarán presentando en Valparaíso.

Sobre Of Bridges & Borders Un veintena de artistas internacionales, entre ellos el reconocido Ai Weiwei, forman parte de Of Bridges & Borders (“De Puentes y Fronteras”), proyecto artístico multidisciplinario que se inaugura este sábado 16 de marzo, a las 19:00 horas en el Parque Cultural de Valparaíso. Bajo la curatoría del suizo-argentino Sigismond de Vajay, Of Bridges & Borders contará con exposiciones e intervenciones en la ciudad, desde una diversidad de formatos y disciplinas, que buscan reflexionar con el público sobre la experiencia de un mundo en conexión permanente. La obra de Ai Weiwei, llamada “A Pablo”, fue creada por este artista, disidente y actividad chino, especialmente para Valparaíso y se exhibirá por primera vez en Latinoamérica. Consiste en un lienzo de 900 metros cuadrados que cubrirá por completo la fachada de la ex galería de reos (actual “edificio de transmisión”) del Parque Cultural de Valparaíso con una imagen de las islas Senkaku / Diaoyu, actualmente en disputa entre China y Japón. Sobre esta se despliega una estrofa de del poema dedicado a Pablo Neruda, “Cabo de Chile”, escrito por su padre, el poeta Ai Qing, gran amigo y admirador del vate chileno. Of Bridges & Borders contará además con los suizos Lang/Baumann, Fabrice Gygi y Frédéric Post; el belga Hans Op de Beek; los mexicanos Erick Beltrán, y Marcela Armas; el chino Yuan Shun; los cubanos Diango Hernández, y Carlos Garaicoa; los argentinos Eduardo Basualdo, Jorge Macchi, y Matías Duville; el español Ignasi Aballi; el alemán Tille Roesken; el estadounidense Peter Garfield; la francesa Severine Hubard; y los chilenos Patrick Steeger, y Rodrigo Vergara. Este proyecto nace a raíz de un libro realizado y editado en octubre de 2009. Fue presentado en más de 20 ciudades, en 13 países distintos de Europa y Latinoamérica, a través de talleres, conferencias, exposiciones, residencias, intervenciones en el espacio público, performances, conciertos, diálogos y proyecciones de videos. En 2011 en Buenos Aires se realizó una presentación en cinco “capítulos” a lo largo del año, en diversas instituciones de la ciudad.


CULTURA Y TENDENCIAS // 18

Cualquiera puede ser supermodelo El primer Fin de Semana de la Moda de Tallas Grandes, fue celebrado en Londres en febrero recién pasado y logró impulsar un drástico cambio en el significado del término supermodelo a nivel mundial. Hablando de Inglaterra, los mismos diseñadores comentan que la talla media de la mujer británica va entre 14 y 16, en tanto que las modelos de pasarela tradicional deben mantenerse en talla 8 o incluso una inferior. Pero hay iniciativas, proyectos y empresarios decididos a cambiar estas tendencias. El dueño de la agencia Ugly Models, Mark French, opina que su empleado Dell es el prototipo del supermodelo de nuestros días. “Es el único que ha participado en las campañas de las tres mayores marcas de jeans: Levi´s, Diesel y Calvin Klein. Y él está clasificado como un supermodelo, no hay otros que hayan hecho lo mismo antes”, afirma el empresario. La modista cofundadora de los fines de semana de la Moda de Tallas Grandes, Remi Ray, afirma “definitivamente hay algo que está sacudiendo a la industria. En el futuro esta tendencia se convertirá en algo

normal. Es un beneficio al final del día, los negocios quieren hacer más dinero. Así que si hay un mercado que todavía no ha sido explotado y puede generar beneficios y todo lo que tienes que hacer es crear un

producto que tenga un tamaño más grande, entonces los empresarios y empresarias intentarán sacarle provecho”, afirma la joven británica. Casas de alta moda y diseñadores ya empezaron a notar

que los consumidores desean ver a modelos con quienes se puedan identificar y ropas que se puedan usar a diario, si estar preocupados por los detalles típicos del paso del tiempo o del exceso de peso.

Científicos están elaborando una prueba para detectar el alzhéimer en la sangre Un grupo de científicos británicos de la Universidad de Nottingham trabaja en el desarrollo de una prueba sanguínea para lograr identificar el mal de alzhéimer en su etapa más temprana. Los mismos investigadores califican el estudio de “muy prometedor”, en una conferencia que se celebra estos días sobre la investigación acerca de esta dolencia en el Reino Unido. El examen de sangre se podría realizar en cualquier clínica y la detección del mal se basa en identificar en la prueba una “combinación de marcadores” que diferencian a las personas

sanas de las que padecen la enfermedad. Los indicadores corresponden a proteínas, las que los científicos vinculan con la enfermedad de Alzheimer, como la amiloide o la apolipoproteína (APOE), así como otros elementos que los expertos sugieren como probables, y que este análisis también identifica. En teoría, el examen podría identificar los síntomas antes de que aparezca la enfermedad. A pesar de su optimismo, los científicos destacan que la prueba debe ser validada y que podría pasar una década antes de que se aplicada en pacientes.

Nuevos dientes gracias a células madre Un equipo del Instituto Dental del King College de Londres, realizó un estudio que reveló que, por medio de una nueva tecnología, los dientes podrían volver a crecer, gracias a bioimplantes de células madre. El líder del estudio, Paul Sharpe, ha explicado cómo lograron desarrollar in vitro “el germen de un diente”, un tejido particular que contiene células madre y las “instrucciones” necesarias para que crezca una nueva pieza den-

tal, “como si de la semilla de una planta se tratara”. En la experiencia se usaron dos tipos de células: células humanas epiteliales gingivales y células madre de embriones de ratón. “Las células epiteliales de las encías pueden enviar una señal para inducir a las células madre a transformarse en una especie de nuevo diente”, explicó Sharpe. “Los nuevos molares crecieron en el hueso maxilar como si fue-

información, cultura, deportes entretención y mucho más

para todos ...

ran dientes naturales, con la misma forma y estructura y con la misma capacidad para ejercer la masticación. Los nuevos dientes integraron vasos sanguíneos y fibras nerviosas que garantizan su vida”, finalizó. No es la primera vez que se realiza este tipo de pruebas, existen estudios de científicos japoneses que revelan que los dientes embrionarios pueden desarrollarse normalmente en la boca de un adulto.


ENTRETENCION // 19

Horóscopo Aries Amor: Las cosas irán mejorando, su pareja estará más generosa y apasionada. Equilibrio para aquellos que conviven con su pareja. Si están solos, podrían verse ante la disyuntiva entre un amor y una aventura pasajera. Salud: Debido a que ha sabido contenerse y llevar sus planes con voluntad, se verá favorecido. Combine la dieta con ejercicios y masajes terapéuticos. Dinero: Intensa actividad y preparación laboral, que requerirán mayor esfuerzo y concentración. Viva momentos de bienestar y placer. Busque equilibrio.

Tauro Amor: Cuidado con los amoríos, podrían perjudicar una relación estable. Si quiere reconciliarse, estos días son favorables; la sinceridad y entendimiento son claves para lograrlo. Salud: Es el momento de mimar su cuerpo y darle un descanso. Necesita tranquilidad, tómese un tiempo, eso unido a una dieta para eliminar toxinas, le harán mejorar. Dinero: La rutina laboral y el derroche de energía, le hacen sentirse mal, pues no ve resultados inmediatos. Mantenga la calma y prepárese para cambios laborales.

Géminis Amor: Continuan los cambios, si desea que la relación mejore debe ser un poco más tolerante. Siente dudas sobre algunas relaciones raras que tiene su pareja, confie en su intuición. Salud: La creatividad será buena para canalizar sus emociones, necesita mantenerse activo. De lo contrario podría entrar en un estado de tensión. Dinero: Tiempo de reanudar estudios y poner en marcha proyectos postergados. Desplazamiento por trabajo, será provechoso para el futuro. Aproveche cualquier ocasión que se presente.

Cáncer Amor: Tome la iniciativa y dediquese por completo a su pareja. Los cambios y las sorpresas le ayudarán a reactivar el romance y la pasión. La respuesta será inmediata y satisfactoria. Salud: La influencia directa de Mercurio lo beneficia. Cualquier dolencia o molestia que venía padeciendo encontrará mejoría rápida. No deje de realizar actividades físicas. Dinero: Todavía no está en condiciones de exponer sus proyectos. Debe intentar no contraer deudas y saldar las que tiene pendientes.

Leo Amor: Podría ena-

Virgo Amor: La pasión

Libra Amor: Días tran-

morarse por sorpresa y encontrarse ante la disyuntiva de elegir entre dos posibilidades. Las discusiones serán una alerta para poner orden en sus relaciones. Salud: Aléjese de los entornos o personas agresivas, pues le podrían despertar su propios conflictos internos. Sea prudente y serio a la hora de cuidarse. Dinero: Cualquier actividad o trabajo relacionado con las investigaciones estará favorecido. Encontrará apoyo y habrá buena sintonía con los compañeros de trabajo o estudio.

y la ternura se conjugan, será en el amor en donde encontrará la paz. La influencias planetarias favorecen. No deje que el exceso de trabajo interfiera con el placer. Salud: Su constancia y prudencia le ayudarán a mantenerse óptimo. Incorpore o aumente en su dieta las frutas y verduras. Dinero: Responsabilidades en aumento, estabilidad laboral. Proyecciones verán la luz, esté al tanto de las oportunidades. Posible entrevista de trabajo donde sus cualidades profesionales se manifiestarán.

Escorpión

Sagitario

quilos, comprensión y buena comunicación. Para los solteros, será mejor que no vayan detrás de algún relación imposible o difícil, podría traerle malas consecuencias. Salud: Favorecida. Si debe seguir algún tratamiento, los resultados serán rápidos y positivos. Práctique alguna actividad física. Dinero: Constancia y equilibrio en el trabajo, son las palabras clave para que la semana no se le haga pesada. El buen dialógo evitará cualquier malentendido, haga caso omiso a los rumores malintencionados.

Amor: Buenas influencias, en especial para aquellos que aún están por encontrar pareja, podrían encontrarla en su entorno laboral. Salud: La vida sedentaria no conviene, se sentirá mejor si comienza a realizar alguna actividad física que beneficie su tono muscular y mejore sus articulaciones. Dinero: Recibirá una noticia acerca de un asunto importante para su desenvolvimiento laboral. Los cambios o reformas encontrarán la vía adecuada para su realización. Estarán favorecidos los negocios inmobiliarios.

Amor: La armonía será el distintivo de la semana. No habrá obstáculos, podrán conquistar a la persona anhelada. Estarán seductores y llenos de encanto, dispuestos a la entrega. Salud: Malestares de cabeza, migrañas o jaquecas. Pon atención a los horarios de comidas y controla los alimentos que consumes. Dinero: Mercurio desde una posición directa, hará que las actividades laborales comiencen a moverse con un fuerte impulso. Estará en condiciones de demostrar sus cualidades. Vigile su presupuesto.

Capricornio Amor: La Luna favorece los vínculos, aunque podría parecer frívolo para los demás. La presencia de un amigo o el encuentro con alguien del pasado le traerá nuevas ilusiones. Salud: Necesita más tiempo para descansar. No se exija demasiado, tomese un respiro y dediquese a mejorar su imagen; eso le dará mucha satisfacción y autoestima. Dinero: Favorable para actividades inmobiliarias, de la construcción y que requieran creatividad. El resultado del trabajo en equipo depende de la conducta de sus integrantes.

Acuario Amor: Su capacidad de seducción será irresistible, irradiará magnetismo. La sensibilidad le permitirá conectar en profundidad con su pareja. Salud: La voluntad es el principio fundamental para lograr el objetivo que se ha propuesto. Regule sus horarios de comida y sueño. Contará con mucha vitalidad. Dinero: Los asuntos laborales se verán impulsados y las nuevas perspectivas se ponen en práctica. La buena comunicación oral y escrita favorecerá las actividades comerciales. Haga cuentas y evite gastos excesivos.

Piscis Amor: Cuidado

El Caballero de la Rosa // chevalierenrose@gmail.com igual como se debe alimentar la Querida Pamela Pamela, en la De antemano, gracias por con- amistad. El silencio, el amurrarse gran duda. cada cual en su mundo, eso va fiar en este humilde Caballero de la Rosa. Tú. me haces la pregunta del millón de dólares, que muchos He seguido su columna y sus han intentado responder, sin éxiorientadoras respuestas. Me to. Son las crisis matrimoniales animo a dejarle la mía. Tengo 36 años y no soy feliz, pero tengo que vienen, según se dice, después del séptimo año y que consisten marido. Llevo 12 años con él, es un buen hombre, trabajador, principalmente en encontrarse de pronto a disgusto íntimo de lo buen papá de nuestro niño, sin que ha resultado su decisión de embargo siento que nos hemos emparejarse y armar familia. A alejado y me da miedo pensar esa altura del partido las personas que él pueda entusiasmarse se conocen a concho y de pronto con otra mujer o que a mí me empiecen a pasar cosas con otros se dan cuenta que han caído en la rutina y que el entusiasmo y la hombres. Yo he tratado de ser pasión declinaron. Hay muchos seductora, pero él vive para sus factores que empujan hacia adepartidos de fútbol y su trabajo. lante la relación, pero el amor ha El asunto es que no sé si estoy cambiado. Está el hijo, el deber de casada con un bruto y no me dí verlo crecer seguro y por eso cuenta antes, o que me equivoqué lo razonable es conversar, al enamorarme. No estoy en cri- quizás pegarse un viaje, sis, pero me siento lateada y des- compartir una buena peatendida. ¿Qué me recomienda lícula o comentar un libro hacer? Gracias por su respuesta. que ambos compartan. Hay que nutrir el amor Pamela, en la gran duda. Estimado Caballero

matando el amor. Fíjate que es mejor pegar unos gritos y decirse así lo que sienten que quedarse callados dejando que el tiempo pase. Las reconciliaciones después de una discusión, de una llorada juntos, son sensacionales para refrescar el amor. Conversen, conversen y hagan el amor más seguido, de seguro con eso se olvidará del partido de fútbol y volverá a su centro natural, tú. En el amor hay que sacudir la rutina y soñar juntos. Atrévanse y podrás corregir eso de “no soy feliz , pero tengo marido”. Caballero de la Rosa

Sudokus

con los celos injustificados. La paciencia y la confianza serán sus mejores aliados en esos momentos de dudas. Los nuevos vínculos podrían llegar a ser duraderos. Salud: Escasa vitalidad. Dormir será la medicina reparadora de su desgaste físico y emocional. No dude en acudir a tratamientos alternativos. Dinero: Conocerá personas con influencias que le ayudarán a ampliar su horizonte laboral. Intente mostrarse más simpático en su entorno laboral, eso le ayudará a mantener relaciones más relajadas.

Solución anterior

/elepicentrochile

@elepicentro

El Tiempo en Viña del Mar y Valparaíso VIE 15 Mín: 12° Máx: 21°

SAB 16 Mín: 13° Máx: 19°

DOM 17 Mín: 12° Máx: 21°

El Tiempo en Quilpué y Villa Alemana VIE 15 Mín: 13° Máx: 27°

SAB 16 Mín: 15° Máx: 24°

DOM 17 Mín: 12° Máx: 27°

El Tiempo en Casablanca VIE 15 Mín: 10° Máx: 26°

SAB 16 Mín: 13° Máx: 24°

DOM 17 Mín: 11° Máx: 26°


ZOCALO

LOCALIDAD ITALIANA MESSINA

APOCOPE DE UNO

FORMAN LA AGUARDAR CANDIL, CONFIAR LINTERNA BASE DONDE UBICAN LOS MOAIS

VOCALES

FEROCARRIL ABREVIADO

OIDO EN INGLES

CARY GRANT

CAPITAL NOTA MUSICAL JERUSALEN

DOLOR DE CABEZA

OLVIDAR, DESOIR

FOTO

VERSUS ABREVIADO

RIO DE ESPAÑA

TRANSITIVO PREVER

AVE, AUTILLO

VITAMINA

DESIERTO ENTRE CHINA Y MONGOLIA

... DE TURAU OBISPO BIELORUSO

SIGLO XI OBISPO DE OVIEDO

ESTADO DE CIUDAD EN YO EN EL DESIERTO SIMBOLO LA INDIA MAS ITALIANO ASTATO PEQUEÑO DE LIBIA

ESQUI, TRINEO

FOTO

SIMB. INDIO

... OUN ESCULTOR DE ESTONIA

... OS X SISTEMA OPERATIVO

FOTO

OBSTRUCCION INTESTINAL

CUERDAS DE GRAN GROSOR

CIRCULA EN EUROPA

FUTB. DE TOGO CAPITAN 2006 JORNALERO RAPIDAMENTE, J. POUL ABALO OPERARIO VELOZMENTE

IGLESIA, TEMPLO

ISLA DANESA ... IT BE ALBUM DE EN EL MAR LOS BEATLES BALTICO

FOTO

POTINGUE, MEJUNJE

AGARRADERA

EFIGIE, MONUMENTO

Misceláneo

Elaborado por Santiago Bedoya T.: genialidades2007@hotmail.com

PLATO TRADICIONAL ESPAÑOL

LOCALIDAD RURAL DE TALCA

RASPAR, DESGASTAR

PARQUE NACIONAL DE BOUMBA

NORTE

AFIRMACION

ESPECIE DE COMPAS DE USO TOPOGRAFO



El Epicentro Edición 74