El Epicentro Nº 111

Page 6

ACTUALIDAD // 06 Lo afirma abogado Abel Gallardo, ex consejero y ex concejal de Valparaíso

“Consejo Regional dejó puerta abierta a la arbitrariedad y a la corrupción” Abel Galllardo es un abogado porteño, militante del Partido Socialista, que fue integrante del consejo regional entre los años 1997 y 2004. También fue concejal de Valparaíso entre los años 2008-2012. Es también Magister en Estudios Internacionales (U. de Chile) y profesor de la Universidad de Valparaíso. Se desempeña profesionalmente en la Gobernación Provincial. Por estos días integra el comité asesor en políticas internacionales de la candidata a la Presidencia de la República, la ex Mandataria Michelle Bachelet. Es, por tanto, una de las voces autorizadas para hablar sobre el bullado caso del fraude en la Intendencia Re-

Profesional critica duramente el hecho que los integrantes de esta instancia sean hoy “juez y parte” al mismo tiempo de los proyectos que presentan y que, luego, aprueban, entregando los fondos. gional, situación denunciada por el propio jefe del gobierno regional, Raúl Celis, y que en estos momentos tiene a tres de quienes fueron sus principales asesores durante este gobierno, tras las rejas,

a la sombra, en prisión preventiva en la cárcel del Camino La Pólvora, mientras duren los días de investigación que le impuso el tribunal de garantía al Ministerio Público. Abel Gallardo, en una entrevista emitida este miércoles en el programa Twitter Café de Radio Valparaíso (105.9 FM), aseguró que el Consejo Regional, en las últimas dos administraciones de gobiernos regionales (con Iván de la Maza y Raúl Celis a la cabeza), “dejó la puerta abierta a la arbitrariedad y la corrupción”, al permitir que sean los propios consejeros los que sean “juez y parte” en la decisión respecto de los mismos proyectos que presentan, primero, y, que

aprueban, después, entregando los respectivos fondos. “Aquí, respecto de todo lo que ha pasado, yo no puedo dejar de opinar como un ciudadano a pie, más allá de mi militancia política y de los cargos públicos que me ha correspondido ocupar. A mí la verdad es que estas cosas me indignan. El hecho de haber encontrado un nuevo fraude en la Intendencia Regional, nos ratifica como la capital nacional de la corrupción. Esto, desde el retorno a la democracia, partió con el desmalezado de la RPC de Concón, después seguimos con el colector de Esval de Viña; los PGE; el fraude a la Intendencia con Iván de la Maza con el jefe del gobierno regional, y ahora este nuevo fraude”, dijo Gallardo.

“Transversalidad”

El abogado Abel Gallardo, en los tiempos de concejal, reunido con un grupo de vecinos.

“La verdad es que todo esto nos lleva a preguntarnos, ¿son todos estos hechos circunstanciales o esta región tiene alguna característica política, sicológica, o institucional, que estas cosas las permiten. Me encantaría tener una respuesta para eso. Como no tengo esa respuesta, simplemente me indigno. Por lo tanto yo espero que en esta oportunidad, así como la justicia está más atenta, y la ciudadanía está más atenta también, y como el Parlamento está más atento también, lleguemos al fondo de la investigación de estas circunstancias. Y acá tiene que ser, caiga quien caiga. Creo que esto no es sólo el patrimonio de una mala actuación ilegal de personeros de la derecha, a mí se me ocurre que en el Consejo Regional y en el Gobierno Regional había una cierta transversalidad en ciertas formas de entender la gestión”.

Abel Gallardo, abogado, ex consejero regional y ex concejal.

“Yo fui consejero regional ocho años. Hoy día hay una cosa que yo no entiendo, que cuando yo era consejero no se aplicaba y de hecho yo me opuse al igual que muchos. El Consejo Regional tiene la facultad de decidir entre sus miembros la designación de fondos, entre ellos mismos, los consejeros, en materia de cultura y seguridad ciudadana, que es el famoso 2% de disposición de los recursos. Nosotros nunca permitimos eso. Porque si son los consejeros regionales los que directamente deciden esas cosas, se abre a lo menos la posibilidad de arbitrariedad. Yo entiendo que la discrecionalidad en política existe. Yo entiendo que A es mejor que B, puede ser discrecional, pero yo no puedo discriminar arbitrariamente A en contra de B. Entonces se abre paso para la discrecionalidad y eso hoy ocurre en el Consejo Regional. En mis tiempos eso no sucedía.

Y eso comenzó a suceder no hace muchos años atrás, yo diría un par de intendentes atrás y yo creo que ahí se abrieron las puertas para ciertas formas que no son santas ni correctas de actuar en estas materias. Se abrió la puerta a la arbitrariedad y la corrupción en el Consejo Regional, lo que es preocupante y que obliga a revisar el sistema completo”, afirma Abel Gallardo. Es necesario recordar que tanto la Cámara de Diputados como el Consejo Regional de Valparaíso conformaron sendas comisiones destinadas a investigar estos hechos. Uno de los integrantes de la instancia parlamentaria, el diputado Marcelo Schilling, pidió la revisión e incautación de todo el material de la Intendencia, especialmente equipos computacionales de quienes trabajan directamente con el intendente, con el fin de llegar al fondo del asunto.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.