Page 1

Únete y participa

Analista dice que Valparaíso es una "ciudad soviética" pág.4

Gerente de constructora acusada dispara a Serviu pág.5

/elepicentrochile

@elepicentro

6 al 12 de diciembre 2013 Año 3 / Nº 111 Distribución Gratuita: Valparaíso / Viña del Mar Curauma / Quilpué Villa Alemana / Casablanca

Consejo internacional apura el tranco

Tendremos nuestro “Canal de Panamá” Secretario ejecutivo de la entidad califica como “incalculables” los beneficios que le traería a nuestra zona la implementación de este proyecto, que tendrá a la Región de Valparaíso como eje del Mercosur, beneficiando a Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Comercio de estas naciones saldrá por los puertos de Chile y llegará hasta el Asia Pacífico.

Abogado: "Core dejó la puerta abierta a corrupción" pág.6

Mundial: Hoy sabremos a quiénes les ganaremos

pág.2

pág.12

2013


ACTUALIDAD // 02 Piden apurar el tranco para tener lo antes posible el túnel de baja altura entre Mendoza y Los Andes

Expertos señalan que estamos a un paso de tener nuestro propio “Canal de Panamá” Autoridades de la Región de Valparaíso y de Mendoza (Argentina), sumados a actores del puerto de Valparaíso, su comunidad portuaria, la de San Antonio, la mesa pública y privada del puerto terrestre de Los Andes y a Puerto Ventanas, se encuentran trabajando actualmente en la elaboración de una propuesta para crear una plataforma logística portuaria de la zona, que permita que las exportaciones trasandinas se realicen por medio de los puertos de esta parte del territorio nacional. La integración en la que trabajan estos organismos públicos y privados agrupados en el Consejo Regional Logístico (Corelog), ha llevado al gobernador de la provincia de Mendoza, Francisco “Paco” Pérez, a plantear la necesidad de aliarse con Chile –especialmente con la Región de Valparaíso- para que las exportaciones de esta parte del país trasandino salgan por el nuestro, lo que beneficiaría también a Brasil, Uruguay y Paraguay. En la búsqueda de fortalecer la gobernanza público y privada referente a las actividades de distribución y de tránsito de mercancías y cargamentos propios del comercio entre países, Corelog, que es presidida por el intendente Raúl Celis en representación del sector público, considera como fundamental la consolidación del Corredor Bioceánico además del crecimiento de la infraestructura portuaria, sea en Valparaíso o en San Antonio.

Beneficios Bajo la premisa de que para que exista una real integración

Christian González G.

Se busca consolidar por nuestra zona el Corredor Bioceánico, que tendría un gigantesco impacto económico en los países de esta parte de Sudamérica. entre ambos países, no se pueden seguir duplicando algunas funciones como las aduanas, los Servicios Agrícolas y Ganaderos (SAG), los Servicios de Salud, las Policías de Investigaciones; es por ello que desde el Corelog plantean la necesidad de unificar todos estos servicios, con el objetivo de hacer más expedito el tránsito entre Chile y Argentina con la presencia de una gobernanza con una sola aduana. Como “incalculables” tildó el secretario ejecutivo del Corelog y director de la Cámara Aduanera, Javier León, los beneficios que le traería a la región la implementación de esta idea, puesto que por un lado ésta vendría a mejorar los procesos para que pasen las mercaderías de exportación desde Argentina y salgan por Chile; y también porque se llevaría a cabo la construcción del túnel de baja altura entre Mendoza y Los Andes. “La inversión del túnel de baja altura se calcula que es muy similar a lo del Canal de Panamá, pero por este lado del continente; entonces lo que en el fondo se hace es abrir un hoyo en la cordillera para que pasen todas

La creación del túnel de baja altura no sólo beneficiaría al comercio, sino que el turismo también lo hará, igual que los tiempos de espera.

Intención de que las exportaciones de la Provincia de Mendoza salgan por los puertos de la Región de Valparaíso ha permitido la constitución de Corelog, un organismo internacional que planifica llevar a cabo esta misión. Javier León comparó los beneficios que traería esta idea con lo realizado por el Canal de Panamá.

¿Le jugaría en contra a Perú? Consultado por los conflictos que puedan existir por la eventual construcción de este túnel con lo que planea realizar Perú con Brasil, Javier León afirmó que “lo que pasa es que ellos también están compitiendo con un corredor bioceánico. Creo que a la larga ambos se llevarán a cabo, entonces ambos serán una especie de complemento. Lógicamente el que pega el primer combo va a ganar, pero creo que si logramos instaurar la inversión y hacerla efectiva, empezamos a competir directamente”.

las mercaderías no sólo de esta provincia argentina, sino que también del Mercosur porque también incluiríamos las de Brasil, Uruguay y Paraguay para que todo este comercio transite por este túnel, salga por los puertos de Chile y llegue hasta el Asia Pacífico. El impacto zonal y mundial sería tan grande como el que en su momento provocó el Canal de Panamá”, comentó Javier León. Otro de los beneficios que traería es que por medio de este túnel transitarían las exportaciones del Mercosur y también servirían como una alternativa al gigante mercado de Buenos Aires y de algunos puertos de Brasil, los que muchas veces se han visto paralizados por distintas demandas o problemas, lo que abriría una nueva posibilidad para las exportaciones salgan por medio de los puertos de nuestra región.

Megapuerto

El Puerto de Valparaíso jugará un rol preponderante para que las mercancías trasandinas se dirijan al Asia Pacífico.

Uno de los factores que inclinó la balanza para que se constituyera el Corelog fue el hecho que el presidente de la República junto al Ministro de Obras Públicas decidieron que la mejor opción para construir un megapuerto sería San Antonio, Valparaíso o en las cercanías de Los Vilos, por

lo que interesa de sobremanera la construcción de este túnel que una Mendoza con Chile debido a la cercanía que se tiene con este potencial puerto, además que la región cuenta con 21 sitios en los distintos puertos. Pese a que mucho se ha hablado de la construcción de este túnel de baja altura que una a ambos países, aún no se han realizado avances concretos para realizarlo, sin embargo desde el Corelog afirmaron que las autoridades como el gobernador de Mendoza y el intendente de Valparaíso se encuentran muy interesados en ejecutarlo, en un proyecto que tardaría al menos unos 10 años en hacerse realidad. “Acá se les pide como aval a los gobiernos de Chile y de Argentina; pero acá, al ser de tamaña magnitud la obra, creo que también hay que involucrar al gobierno de Brasil en un 20 por ciento por lo menos, igual que a Uruguay y Paraguay porque también les servirá como alternativa para sacar sus mercancías, lo que permitirá tener los 365 días del año este paso abierto. Justamente ese es el gran problema que tenemos actualmente, ya que en la cordillera hay muchos días que no está abierta”, agregó el secretario ejecutivo de Corelog.


CIUDADANÍA // 04

Editorial

“Oye, no te llevís la pelota poh” Las declaraciones de los ex candidatos a la Presidencia de la República, Marcel Claude y Roxana Miranda, que perdieron por paliza en la primera vuelta electoral, en donde llamaron a los chilenos a no ir a votar a la segunda vuelta del próximo domingo 15 de diciembre, ha generado una serie de reacciones entre la ciudadanía. Son muy pocos los que los apoyan. La opinión pública, tras conocer sus dichos, ha reaccionado de manera crítica a esa postura. Algunos los comparan como aquel niño dueño de la pelota que, en medio de la pichanga del barrio, veía que su equipo iba perdiendo, se enojaba y se llevaba el balón para la casa. Cuántas veces nos tocó implorarle a ese amigo, vecino, “oye, no te llevís la pelota poh”. Eso se llama inconsecuencia. Si ambos decidieron participar en un proceso electoral con todas las reglas del juego, llamando a la gente a votar por ellos en la primera vuelta del pasado 17 de noviembre, no corresponde que ahora, al verse derrotados y excluidos de la lucha por llegar a La Moneda, hagan un llamado a la ciudadanía a darle vuelta la espalda a nuestra democracia y no participar. Se puede discutir que el voto voluntario fue un error, se puede discutir que es necesario lograr una mayor igualdad de recursos para todas las candidaturas, pero lo que es indiscutible es que la democracia costó mucho recuperarla, y por lo tanto, hay que agotar todas las instancias para participar y mejorar sus falencias. El llamado tiene que ser a ir a votar el próximo domingo 15 de diciembre. Si no le gusta ninguna de las dos candidaturas, hágase presente en ese acto, el más cívico y republicano de nuestra Patria, y si quiere deja el voto en blanco, lo anula (marcando las dos preferencias) o escribe o dibuja lo que se le antoje. Algunos insisten en seguir usando esta instancia para marcar AC (Asamblea Constituyente).

Lo importante es en esta instancia definitiva la participación ciudadana debe ser contundente. Tal vez hay que seguir el ejemplo argentino. Dicho sistema electoral permite que si alguien en primera vuelta obtiene el 45% de los votos y queda a 10 puntos de su más cercano competidor, es declarado automáticamente Presidente de la Nación. Si ese sistema se aplicara en Chile, ya tendríamos Mandataria. Pero esto no es Argentina, y nuestros legisladores contemplaron la segunda vuelta para darle total legitimidad a quien salga elegido gobernante. Antes, al no obtener la mayoría absoluta uno de los candidatos, era el Congreso Nacional el que definía entre las dos primeras mayorías. El tema y el temor es que en la segunda vuelta haya una aún más baja participación electoral, menor incluso que en la primera vuelta, que no alcanzó al 50% del parón electoral que supera los 13 millones de chilenos. Sea cual sea el número de votantes, la elección de la próxima Presidenta será absolutamente legítima, pero si el número de electores es bajo, se cuestionará permanentemente su escaso apoyo en las urnas. Nuestro sistema democrático podrá tener muchos vicios y defectos. Tal vez haya políticos que se olvidaron del pueblo y sólo actúan pensando en su beneficio y en sus negocios, pero todo eso se puede superar y remediar. Lo que no hay que descuidar y lo que no se puede perder por ningún motivo es la fuerza y el vigor de la democracia y eso se logra participando en los procesos electorales. mcordova@elepicentro.cl

Su opinión nos interesa, sea partícipe de la noticia con El Epicentro. Envíe su denuncia, comentario o sugerencia al mail: denuncia@elepicentro.cl

Columnas de Opinión

Los que mandan en Chile La mitad de los chilenos no votó en la primera vuelta y ese rechazo a la política podría profundizarse en Segunda Vuelta, al haber quedado un tercio de los votantes sin un referente propio que los represente. Una de las causas de este elevadísimo abstencionismo es la constatación de un sistema que sirve a quienes concentran el poder económico. Por lo tanto en Chile se vive una Plutocracia, donde gobiernan los más ricos. Un estudio reciente de la Universidad de Chile ha indicado que el ingreso per cápita mensual de las 1.200 personas más ricas “es estratosférico”, sobre los 10 millones de dólares al año. La Revista Forbes 2013 ha señalado de manera actualizada cuáles son las mayores fortunas de Chile. Se puede observar que son catorce los chilenos incluidos en la lista. El ranking 2013 lo lidera nuevamente la viuda del empresario Andrónico Luksic Abaroa, Iris Fontbona y su familia, seguida por el empresario alemán Horst Paulmann y familia. En tercer lugar están los hermanos Patricia, Bernardo y Eliodoro Matte, junto a María Luisa Solari Falabella y familia. La siguen en cuarto lugar Juan Cuneo y familia, Teresa Matilde Solari Falabella y familia. Otro de esa familia, Piero Solari Donaggio y familia, ocupa un quinto lugar entre los más ricos de Chile. En sexto lugar quedó el empresario Álvaro Saieh Bendeck, quien tiene una participación mayoritaria en el banco Corpbanca, además del holding SMU (Unimarc, OK Market, entre otros) y el diario La Tercera, entre otros. El Presidente Sebastián Piñera cayó del cuarto, al séptimo lugar este año, pese a que, según Forbes, su fortuna aumentó en US$ 100 millones, desde US$ 2.400 millones en 2012, a US$ 2.500 millones este año. En octavo lugar s ubicó el presidente del Banco BCI, Luis Enrique Yarur, quien figura también por primera vez en este ranking. Atrás de él y cerrando la

Periodismo Independiente - @hnarbona en Twitter

lista, figuran los hermanos Roberto Angelini Rossi en el noveno lugar, y Patricia Angelini Rossi, en el lugar número 10. Ambos, con el Grupo Angelini, participan en diversas empresas como Copec, la papelera Arauco, la eléctrica Guacolda, además de Metrogas, Abastible y diversas pesqueras del país, a través del holding AntarChile. Esta situación de concentración de la riqueza ha generado la conciencia de los límites del modelo, ya que es evidente la grave amenaza que implica la marginalidad de muchos frente a la opulencia ofensiva de pocos. Procurar mayor equidad y mejor distribución de oportunidades pasa por una necesaria reforma tributaria. Pero, para que esto sea de verdad, tendría que apuntar a los impuestos directos a las grandes empresas, eliminando instrumentos de elusión tributaria que tienen los grupos económicos como lo es el Fondo de Utilidades Tributarias, FUT, que permite a las empresas deducir de la base imponible las utilidades no distribuidas. Encarar una reforma con el aumento de los impuestos indirectos o apretando con más impuestos a la renta a profesionales que son clase media, resultaría muy regresivo porque esos impuestos, como el IVA, los paga la mayor parte de la población. Sin embargo, aunque todos estén de acuerdo en el diagnóstico, siempre queda pendiente quién le pone el cascabel al gato. Si a esta realidad de poder económico concentrado en pocas familias, no se colo-

ca el contrapeso de leyes que transparenten la relación de negocios con política y se de espacios a una ciudadanía empoderada con capacidad fiscalizadora activa, el desequilibrio o asimetría terminará legitimando el accionar de fuerzas antisistémicas, lo cual afectará al Estado de Chile y su estabilidad. Abrir compuertas a los cambios aparece como el escenario más sensato, teniendo presente siempre que a los plutócratas les sirve una democracia representativa imperfecta y protegida lo mismo que una dictadura, si sus intereses exigen esta segunda opción. Finalmente, si se sigue la pista a los apellidos y familias que funcionan en diversos poderes públicos y empresariales, se podrá identificar parentescos que explican la realidad de un país conservador, donde en Pascuas lo que prima es la unidad familiar, sin importar del partido, club, religión o secta a que pertenezca cada cual. Eso deriva en dinastías, que quedan para otra crónica.

Ciudad soviética

Roberto Retamal Pacheco

Seguimos hablando acerca del futuro de Valparaíso. Es una discusión más vieja que el hilo negro. Discutimos acerca del futuro…pero nos olvidamos de “qué es nuestro presente”. Y la verdad es que nuestro presente ya casi no nos pertenece. Si, amigo mío. Valparaíso ya casi no es de nosotros, porque como ciudadanos pertenecemos al Estado… Valparaíso es prácticamente una economía del viejo estilo de los socialismos reales; es como una “economía soviética” donde la iniciativa privada desapareció hace rato. Murió cuando las empresas partieron a Santiago y las tiendas más importantes se fueron a Viña, dejándonos solamente los “todo a mil”, las vulcanizaciones o algunos locales de frutos del país. Así las cosas estamos atrapados por el Estado de Chile, nos movemos por el Estado; somos el Estado. La reciente visita de veedores de Unesco ha puesto en vitrina esta realidad. Fue el Es-

(032) 297 18 99

tado de Chile el que buscó y obtuvo la nominación de Patrimonio de la Humanidad, suscribiéndose como garante. Entonces la municipalidad de Valparaíso poco y nada puede hacer, porque debe administrar una ciudad soviética. Si el Estado “no se pone” la ciudad muere.

/elepicentrochile

·

Es cosa de ver: el borde costero es totalmente estatal. Lo es la empresa portuaria y sus sitios de atraque. La Armada es estatal; el Congreso es estatal. La salud es estatal. El Hospital van Buren es “el hospital del Congreso”…y ¡miren como lo tiene el Estado! Los servicios públicos son estatales y en los cerros, nuestros habitantes más pobres son estatales. Ellos “se tomaron” los terrenos y sin el estado mueren. Hay que darles vivienda, subsidio, luz, aseo, agua potable, alcantarillado …y no pagan ni uno. Sin subsidios estatales estos vecinos de las tomas simplemente desaparecen. Entonces, los únicos privados de relevancia son los emprendedores turísticos, que encontraron un nicho y porfiadamente están dando forma a la nueva economía del turismo. Cuidemos a estos emprendedores, son la chispita privada en una ciudad soviética que, lamentablemente, no siempre recibe todo el apoyo de Papá Fisco. Nos estamos viendo.

@elepicentro

·

·· ·

·

El Epicentro es un periódico gratuito editado y distribuido por El Epicentro SAP. Dirección: 8 Norte 1176, Viña del Mar Teléfono: (032) 297 18 99 e-mail: info@elepicentro.cl web: www.elepicentro.cl Representate Legal: Alex Molina Director Responsable: Mauricio Córdova Editor General: José L. Riquelme Editor de Contenidos: Paula Aguilar S. Periodistas: Sigrid Boye, Eduardo Poblete, Christian González, Claudio Portilla Columnistas: Roberto Retamal Pacheco, Eduardo Reyes Frías, Hernán Narbona, Alexander Sánchez Diseño: Andrés Zúñiga Díaz Impreso en los talleres de El Mercurio de Valparaíso.

·

·

·

·

·


...donde nace la noticia

CRÓNICA // 05

Gerente General de constructora dispara contra canal de televisión y Serviu tras denuncia por presunta estafa Claudio Portilla

Rodrigo Contreras, gerente de C y C, mencionó que el reportaje de televisión es poco apegado a la realidad y no descartó acciones legales en contra de ambas instancias. Durante la semana pasada fue dado a conocer un reportaje en Chilevisión, donde se denunciaba una “millonaria estafa” en la Región de Valparaíso. Esta presunta estafa afecta a gente que obtuvo subsidios a través del Serviu, para reparar sus viviendas por daños del terremoto del 27 de febrero 2010, luego de lo cual la empresa encargada de las obras no habría realizado las obras en su totalidad. El Epicentro habló con Rodrigo Contreras, Gerente General de la Empresa C y C, que sale sindicada como la autora de esta estafa. Contreras se defiende y dispara contra el Servicio de Vivienda y Urbanismo, en especial en contra de su directora, María Francisca Cruz, y el canal de televisión. “Yo soy una de las personas más sorprendidas con el reportaje, se muestra una situación de manera antojadiza y poco apegada a la realidad, donde no se entregan mayores detalles”, mencionó Rodrigo, a lo que agregó que la situación que ocurrió fue que la señora Sonia Fritz, quien sale como denunciante, es una cliente de la empresa y cuando iban a reparar la casa esta se derrumbó, por lo que se decidió realizar una nueva. El primer piso se

construiría con el subsidio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y la empresa le sumaría un segundo piso de su parte. “Nosotros conversamos con la señora, ella entendió y dejamos esto dividido en dos, una parte que era del subsidio y este otro segundo piso que nosotros realizaríamos con posterioridad al pago de este subsidio”, menciona el gerente general, agregando que luego de que se recepcionó la primera parte del proyecto, la cual estaba terminada, se retiraron los servicios básicos para tirar las líneas para el segundo piso. “Nosotros terminamos la casa, para que fuera recepcionada y luego sacamos el cielo, sacamos techumbre, debíamos hacer la reinstalación de los servicios y construir el segundo piso”. Luego de esto, mencionan que la mujer se negó a que continuaran trabajando, que incluso llegaban al lugar con el camión con materiales. “Incluso fue personal de la dirección

de Obras a persuadirla, pero ella se negó”. Sobre cuáles son las motivaciones de la mujer, mencionó que las desconoce, pero se puede hacer una idea. “A mí se me ocurre, no tengo certeza, pero quizás ella esperaba obtener mayor beneficio del que le estábamos entregando”, menciona el gerente de la empresa. Pero a qué se debería todo esto, Rodrigo Contreras, menciona que èl hace un tiempo, solicitó una investigación en el Serviu por un funcionario de la entidad –de quien no quiso señalar el nombre- quien realizaría prácticas irregulares. “Yo hace 6 meses atrás hice una denuncia por algo que yo consideraba que podía ser constitutivo de un delito”, menciona el gerente, agregando que durante el trabajo con unos subsidios unas personas le exigieron más del dinero entregado por el subsidio o no firmaban la carta de aceptación, tras lo cual le mencionaron que determinado funcionario de la institución, les había ofrecido darles otro subsidio, por lo cual la empresa “C y C” perdería el obtenido, a pesar de ya haber finalizado las obras. “Yo esto lo denuncié, porque me pareciera gravísimo si es que fuera cierto lo que mencionaba la gente”, complementando además que este funcionario le retuvo el pago de unos subsidios, “cuando no tiene las facultades para realizar eso, realicé la denuncia y la persona encargada de responder la denuncia era él mismo. Algo inconcebible”.

María Francisca Cruz, directora regional del Serviu.

Contreras reiteró que se encuentra una investigación en curso en torno a su denuncia, y que cree que es posible que

esta persona tenga algo que ver con la denuncia realizada por la señora Fritz en el reportaje de Chilevisión.

Fritz- es un tema entre dos privados (tema publicado ampliamente en la edición anterior de El Epicentro).

Rodrigo Contreras, también se refirió a los otros casos señalados en el reportaje de Chilevisión, sobre lo cual menciona que estos se encuentran en perfecto orden, y que todas las obras fueron recepcionadas por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Valparaíso. Lo mismo es señalado por los profesionales arquitectos de la Dirección de Obras del municipio porteño en una carta dirigida a la directora regional del Serviu, María Francisca Cruz, donde le señalan que la entidad municipal ha actuado de acuerdo a la ley, y que el único caso pendiente –el de la señora

Similar es lo mencionado por el gerente general, quien al igual como señala la carta de la Dirección de Obras, menciona que la directora regional del Serviu, tenía conocimiento de lo que estaba ocurriendo, por lo que no entienden sus dichos en el reportaje de televisión. Finalmente, Rodrigo Contreras no descarta tomar acciones legales en contra el canal de televisión, ya que menciona que se le ha hecho un tremendo daño a su imagen, se ha mentido y se ha mostrado su fotografía sin ningún tipo de autorización, ni resguardo.


ACTUALIDAD // 06 Lo afirma abogado Abel Gallardo, ex consejero y ex concejal de Valparaíso

“Consejo Regional dejó puerta abierta a la arbitrariedad y a la corrupción” Abel Galllardo es un abogado porteño, militante del Partido Socialista, que fue integrante del consejo regional entre los años 1997 y 2004. También fue concejal de Valparaíso entre los años 2008-2012. Es también Magister en Estudios Internacionales (U. de Chile) y profesor de la Universidad de Valparaíso. Se desempeña profesionalmente en la Gobernación Provincial. Por estos días integra el comité asesor en políticas internacionales de la candidata a la Presidencia de la República, la ex Mandataria Michelle Bachelet. Es, por tanto, una de las voces autorizadas para hablar sobre el bullado caso del fraude en la Intendencia Re-

Profesional critica duramente el hecho que los integrantes de esta instancia sean hoy “juez y parte” al mismo tiempo de los proyectos que presentan y que, luego, aprueban, entregando los fondos. gional, situación denunciada por el propio jefe del gobierno regional, Raúl Celis, y que en estos momentos tiene a tres de quienes fueron sus principales asesores durante este gobierno, tras las rejas,

a la sombra, en prisión preventiva en la cárcel del Camino La Pólvora, mientras duren los días de investigación que le impuso el tribunal de garantía al Ministerio Público. Abel Gallardo, en una entrevista emitida este miércoles en el programa Twitter Café de Radio Valparaíso (105.9 FM), aseguró que el Consejo Regional, en las últimas dos administraciones de gobiernos regionales (con Iván de la Maza y Raúl Celis a la cabeza), “dejó la puerta abierta a la arbitrariedad y la corrupción”, al permitir que sean los propios consejeros los que sean “juez y parte” en la decisión respecto de los mismos proyectos que presentan, primero, y, que

aprueban, después, entregando los respectivos fondos. “Aquí, respecto de todo lo que ha pasado, yo no puedo dejar de opinar como un ciudadano a pie, más allá de mi militancia política y de los cargos públicos que me ha correspondido ocupar. A mí la verdad es que estas cosas me indignan. El hecho de haber encontrado un nuevo fraude en la Intendencia Regional, nos ratifica como la capital nacional de la corrupción. Esto, desde el retorno a la democracia, partió con el desmalezado de la RPC de Concón, después seguimos con el colector de Esval de Viña; los PGE; el fraude a la Intendencia con Iván de la Maza con el jefe del gobierno regional, y ahora este nuevo fraude”, dijo Gallardo.

“Transversalidad”

El abogado Abel Gallardo, en los tiempos de concejal, reunido con un grupo de vecinos.

“La verdad es que todo esto nos lleva a preguntarnos, ¿son todos estos hechos circunstanciales o esta región tiene alguna característica política, sicológica, o institucional, que estas cosas las permiten. Me encantaría tener una respuesta para eso. Como no tengo esa respuesta, simplemente me indigno. Por lo tanto yo espero que en esta oportunidad, así como la justicia está más atenta, y la ciudadanía está más atenta también, y como el Parlamento está más atento también, lleguemos al fondo de la investigación de estas circunstancias. Y acá tiene que ser, caiga quien caiga. Creo que esto no es sólo el patrimonio de una mala actuación ilegal de personeros de la derecha, a mí se me ocurre que en el Consejo Regional y en el Gobierno Regional había una cierta transversalidad en ciertas formas de entender la gestión”.

Abel Gallardo, abogado, ex consejero regional y ex concejal.

“Yo fui consejero regional ocho años. Hoy día hay una cosa que yo no entiendo, que cuando yo era consejero no se aplicaba y de hecho yo me opuse al igual que muchos. El Consejo Regional tiene la facultad de decidir entre sus miembros la designación de fondos, entre ellos mismos, los consejeros, en materia de cultura y seguridad ciudadana, que es el famoso 2% de disposición de los recursos. Nosotros nunca permitimos eso. Porque si son los consejeros regionales los que directamente deciden esas cosas, se abre a lo menos la posibilidad de arbitrariedad. Yo entiendo que la discrecionalidad en política existe. Yo entiendo que A es mejor que B, puede ser discrecional, pero yo no puedo discriminar arbitrariamente A en contra de B. Entonces se abre paso para la discrecionalidad y eso hoy ocurre en el Consejo Regional. En mis tiempos eso no sucedía.

Y eso comenzó a suceder no hace muchos años atrás, yo diría un par de intendentes atrás y yo creo que ahí se abrieron las puertas para ciertas formas que no son santas ni correctas de actuar en estas materias. Se abrió la puerta a la arbitrariedad y la corrupción en el Consejo Regional, lo que es preocupante y que obliga a revisar el sistema completo”, afirma Abel Gallardo. Es necesario recordar que tanto la Cámara de Diputados como el Consejo Regional de Valparaíso conformaron sendas comisiones destinadas a investigar estos hechos. Uno de los integrantes de la instancia parlamentaria, el diputado Marcelo Schilling, pidió la revisión e incautación de todo el material de la Intendencia, especialmente equipos computacionales de quienes trabajan directamente con el intendente, con el fin de llegar al fondo del asunto.


REPORTAJE // 08

“¿Navidad? ¡Ufff, me da escalofríos!”Cuando un montón de gente de distintos grupos sociales reacciona así ante la mención pura y simple de la festividad cristiana más popular del año, entonces no cabe la menor duda de que la forma de ver y vivir dicha fecha constituye en primer lugar, un tremendo contrasentido y en segundo, un absurdo típicamente humano. De no ser así, ¿cómo se explica que el recordatorio y la celebración del nacimiento más humilde de que se tenga noticia, desencadene, año tras año, una verdadera juerga consumista y que caigan en el juego “moros y cristianos” por igual? He ahí lo contradictorio y lo irracional: celebrar un cumpleaños por todo lo alto, en ausencia del propio homenajeado y comprar una ruma de regalos de los cuáles ninguno es para El.

No existen antecedentes que asocien al “cumpleañero” con la fanfarria que hoy caracteriza a la Navidad. Jesús era hijo de carpintero y dueña de casa, gente sencilla que se refugió en un pajar porque todas las posadas estaban repletas en los días del censo, y María ya estaba en trabajo de parto. Esa es la historia más conocida y repetida de todos los relatos bíblicos, y también la que siempre se olvida: muy pocos cristianos hablan de Cristo en la noche de Navidad y menos todavía, quizás un 10%, se sacrifican en Su nombre, por algún menesteroso, en los días previos al 25 de diciembre. El quid del asunto no deja de ser una curiosidad. El “viejito de pascua”, Santa Claus, Papá Noel o como quiera llamársele, era primitivamente un obispo de origen griego llamado Nicolás, una de las figuras más veneradas por los cristianos en la Edad Media, un santo a quien se le atribuyen milagros y actos de gran generosidad, cuyas reliquias hoy se veneran en la basílica de San Nicolás, en Bari, Italia. Su afecto por los niños y los obsequios que les daba con ocasión del solsticio de invierno, lo relacionaron posteriormente con la celebración navideña.

¿Cómo fue que este respetable personaje histórico se transformó en el gordito fanfarrón, empresario y publicista, que actualmente es el amo y señor de la Navidad? Hacia el año 1863, el dibujante alemán Thomas Nast lanzó el primer diseño del “viejito pascuero” bonachón, con barba y barriga, que hoy es tan popular en el mundo. En su origen y durante varias décadas, santa Claus era un afable fabricante de juguetes que vivía en el Polo Norte, una ilusión inofensiva que valía la pena conservar en el ideario infantil y un personaje familiar que además mantenía una competencia leal con el Niño Jesús, bastante más promocionado que ahora por las religiones cristianas. Las cosas comenzaron a cambiar en 1931 con la imagen que el artista Habdon Sundblom creó a pedido de la empresa Coca-Cola con el fin de humanizar la imagen de Noel y asociarla a la popularidad del refresco más consumido en Estados Unidos desde los inicios del siglo XX. A partir de esa versión todas las ampolletas se encendieron: un santa Claus dadivoso +regalos +libre mercado = mayor volumen de compras y mayores ganancias destinadas a enriquecer a los grandes consorcios comerciales. Es decir, la fórmula perfecta para una sociedad que ya se perfilaba como la Gran Aldea Global que terminaría perdiendo el sentido de las proporciones entre lo superfluo y lo realmente necesario para mantener una calidad de vida adecuada y funcional.

Con la soga al cuello El tema de fondo amerita referirse a relevantes estudios que los sociólogos han efectuado en el trascurso de la modernidad y la pos modernidad, pero sin duda que el consumismo tiene una parte esencialmente práctica que cualquier chileno adulto con sentido común es capaz de comprender a través de la experiencia y de los altos y bajos que sufre su bolsillo. Hay algo muy claro y muy definido: existen compradores de altos ingresos económicos que adquieren bienes sin consecuencias para sus presupuestos, y compradores de niveles económicos medios y bajos que hacen lo propio a costa de esfuerzos adicionales o simplemente ingresando al sistema de créditos de consumo y tarjetas bancarias. El problema es que el objetivo de las grandes empresas es

Sigrid Boye sboye@elepicentro.cl

El consumismo no es sólo un fenómeno social. Es una enfermedad que afecta la vida de miles de familias, presionadas por las necesidades que han creado las poderosas fusiones comerciales promotoras del dinero plástico.

la élite económica, y los chilenos menos acomodados deben empinarse mucho para ponerse a la altura de quienes manejan las finanzas en el país. El resto lo hace la publicidad, creada para entusiasmar y convencer a la clase media y media baja, de que pueden acceder a los productos suntuarios, de mayor o menor calidad, simplemente firmando un contrato por pagos en cuotas que a la larga van a acumular intereses muy superiores a la deuda misma si ésta no se cancela durante el primer trimestre. Cristián Emilio Cardemil y su esposa Malena, usaban la tarjeta de Falabella para adquirir vestuario, objetos de decoración y regalos, e iban cancelando la cuota mínima mensual, sin retrasos. Al cabo de un año los intereses habían alcanzado el millón de pesos, lo que no tardó en hacerse notar en el presupuesto familiar: -“Fue impactante para nosotros. Lo conversamos, y un día Cristián fue a la tienda, extendió un cheque por el valor total y empezamos a usar la tarjeta estrictamente en el plazo de un mes, es decir, bajo la normativa de un pago en efectivo.”-expresó Malena.¡De inmediato dejamos de ser “clientes premium”, ya no recibimos ofertas por Internet y desaparecimos para el “señor Falabella”.! A este caso particular hay que sumarle varios miles, cuyos niveles de dificultad económica pueden llegar a ser angustiosos. Según el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis, el endeudamiento afecta a un 78% de las familias chilenas vulnerables, de las cuales, un 51,4% tiene deudas con una casa co-

¡Este año no

El club

endeu


o se inscriba!

b de los

udados

Existe consenso científico en cuanto a que no hay razón alguna para que los niños tengan un Smartphone en la escuela primaria. Lo ideal es que no sea antes de los diez años, por lo que complacer ese tipo de pedidos navideños no se justifica. mercial y el 28%, con familiares y amigos. Debido a que esa situación se ha transformado en una suerte de soga al cuello en numerosos hogares de recursos limitados, el ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, dio inicio a la campaña “Usted no lo haga”, el 1 de diciembre de 2013, con el propósito de promover un endeudamiento responsable durante las fiestas de fin de año, en que los ciudadanos gastan entre un 20% y un 30% más que en los once meses restantes. El mensaje se enfocó en los típicos errores en que incurren los chilenos: no cotizar, creer en que a mayor número de cuotas la deuda es menor, pagar el mínimo con la tarjeta de crédito y no llevar un registro ordenado de los cupos utilizados en las tarjetas bancarias. Baranda informó a los medios que el ministerio de Desarrollo y el Fosis se unieron para implementar un programa de Educación Financiera con el fin de sensibilzar a la población sobre el control de sus gastos y el correcto manejo de su dinero mediante talleres, campañas masivas y charlas destinadas a familias y microempresarios en posición de riesgo por morosidad.

Se espera que en 2014 el programa logre beneficiar a 5.800 jefes de hogar y a diez mil niños en situación social vulnerable, pero es probable que el resultado sea menos eficaz debido a que la presión de las multitiendas es muy fuerte y constante, lo cual aumenta las tentaciones por adquirir lo que otros ya tienen utilizando las ofertas de créditos instantáneos con las mínimas exigencias comerciales.

Fácil de firmar, duro de pagar La Ley 18010, del 27 de junio de 1981, define las operaciones de crédito de dinero, regula la forma de determinar los intereses generados en dichas transacciones y fija los límites de los mismos. Para Finn Samsing A., director de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios e ingeniero comercial de la U. de Chile, la mencionada norma bien podría llamarse “Ley de la usura institucionalizada” ya que permite recargar los créditos de acuerdo a la conveniencia eventual de los acreedores, en desmedro de los usuarios, sobre todo cuando el mercado llega con ese sistema, a los segmentos con menos capacidad de negociación sin estar debidamente regulado, como ocurre en la actualidad. Según el economista, “se han emitido más de 13.000.000 de tarjetas de crédito en Chile, (29.000.000 según la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras). Las deficientes regulaciones han dado pie para que se produzcan excesos por parte de los emisores del dinero plástico, abusos que se traducen

en costos para el consumidor superiores al 100% anual de los créditos concedidos: “Los límites de la usura han sido sobrepasados; el crecimiento de los créditos y los costos involucrados han llevado a la familia chilena a una situación angustiosa”-declaró Samsing. El economista criticó a las autoridades económicas por no ser capaces de de legislar para defender una auténtica “ libre competencia”: -“Las feroces concentraciones del retail han eliminado toda forma de competencia, no porque ésta sea ineficiente sino por la enorme discriminación que ha afectado a los medianos y pequeños comerciantes e industriales, lo cual ha resultado en el cierre de miles de pymes impotentes frente al poder económico generado por las fusiones entre grandes empresarios”-

“Noche de paz, noche de amor…” Si la Navidad, es para usted sinónimo de estrés, pies hinchados, frustración y desánimo porque no puede cumplir en un 100% con todas las expectativas de su grupo familiar, consuélese, hay miles que como usted han caído en el juego del comercio desmesurado y de la publicidad tendenciosa que le ha puesto precio a los afectos. Tanto me regalas, tanto me amas” es el eslogan pos moderno que rodea a los bienes de consumo e impacta sobre todo a los ni-

ños mayores de seis años y a los adolescentes, embrujados por los últimos “alaridos” de la tecnología de punta. ¿Será demasiado tarde para echar pie atrás en la agotadora tarea de darle el gusto a todos y comenzar a vivir una Navidad más cristiana? Posiblemente; sin embargo, todavía es tiempo para recordar algunos tips que le permitirán ahorrar energía en compras de última hora y aprovecharla en repartir mucha alegría en la próxima Nochebuena: -No deje de armar un pesebre bajo el “árbol de Pascua”. Si lo omite no habrá nada que asocie la celebración y la repartija de regalos con el auténtico protagonista de la Navidad. -No crea en las maravillas que ofrece el comercio. Los súper computadores no garantizan que sus hijos tengan mejores oportunidades de destacarse en el colegio. Si ya poseen un equipo y usted necesita endeudarse para reemplazarlo por uno nuevo, déjelo para otra fecha y relájese. -Hay consenso científico respecto de no exponer a niños menores de dos años, a ningún tipo de pantalla, porque afectan su desarrollo cerebral, y está comprobado que hasta los cinco años, el lenguaje se aprende por la interacción con las personas; por lo tanto, ahórrese la tablet y si puede, compre un triciclo.


DEPORTES // 10

Acceso principal al frontis del Polideportivo “Renato Raggio Catalán”. El diseño del edificio fue una idea del premio nacional de arquitectura (2009), Cristián Valdés Eguiguren.

Panorámica del edificio principal del Polideportivo “Renato Raggio Catalán”. Este puede albergar 4 salas multiuso simultáneamente, con tribunas retráctiles.

Moderno Polideportivo busca acabar con el sedentarismo en Valparaíso

El presidente Sebastián Piñera recordó que uno de sus principales compromisos de gobierno, fue el fomento de la actividad deportiva de la población. Destacó el que Valparaíso se convierta en la capital regional del deporte, con el levantamiento del Polideportivo y del próximo estadio Elías Figueroa Brander.

La piscina semiolímpica permitirá el incremento de la práctica de las disciplinas acuáticas. En la imagen, el presidente Sebastián Piñera, recaba detalles sobre las características de la flamante alberca.

“El esfuerzo está dando frutos. Con este recinto no solo aportamos al deporte nacional y homenajeamos a un gran hombre, gran deportista y gran formador de basquetbolistas; también hacemos justicia con una ciudad que ha sido vital en la historia deportiva de nuestro país”. Palabras del presidente del la república Sebastián Piñera, orador principal en la ceremonia de inauguración del nuevo Polideportivo “Renato Raggio Catalán”, el principal recinto de otros tres que forman parte del programa “Chilentrena” del Instituto Nacional del Deporte (IND) en la 5ª región, y que lleva el nombre de quien fuese destacado formador y entrenador de varias generaciones de basquetbolistas, a nivel de clubes y de selecciones regionales y nacionales. El nuevo recinto, que demandó una inversión de $ 3.400 millones, se enclava en una superficie de 4.795 metros cuadrados y se ubica en el sector aledaño al Parque Alejo Barrios, de Playa

Eduardo Poblete Araya epoblete@elepicentro.cl Fotografías: IND y Eduardo Poblete

Presidente Sebastián Piñera encabezó inauguración del nuevo centro del programa “Chilentrena”, que se une a los escenarios de Catemu y Villa Alemana, levantados para favorecer a deportistas de alto rendimiento y comunidad en general. Ancha, en los ex terrenos que antaño ocupara el desaparecido velódromo Roberto Parra. Posee una capacidad para albergar 675 personas en butacas y cuenta con dos canchas con medidas oficiales para la práctica de básquetbol

y vóleibol; y una para balonmano, además de dos salas multiuso y una de máquinas de ejercicio. La cancha principal también podrá utilizarse para gimnasia u otros eventos masivos de actividad física, tales como los programas gratuitos del IND. Será capaz de albergar simultáneamente a 1.320 deportistas, ya sea entrenando o compitiendo, tanto para la alta competencia como para el deporte aficionado. Posee además una piscina semiolímpica, de seis carriles y 250 butacas, la que estará abierta a la comunidad, con lo que junto al Polideportivo Temuco son los únicos recintos del programa “Chilentrena” con espacio para la natación. “Nuestro compromiso cuando asumimos el Gobierno fue el de hacer de Chile un país no solo más deportivo y con mejor infraestructura, sino que con más hábitos sanos y mejor calidad de vida, y estamos cumpliendo nuestra palabra”, sostuvo el mandatario durante su discurso inaugural.

El presidente de la república, Sebastián Piñera, procede al corte de cinta en la ceremonia de inauguración del Polideportivo Renato Raggio. Comparten el acto inaugural –entre otros-, el ministro del deporte Gabriel Ruiz Tagle, junto a autoridades políticas y deportistas como Elías Figueroa, el ex basquetbolista José Luis “Pipa” Verdejo y el atleta senior Bruno Bernal.


DEPORTES // 11

...donde nace la noticia

El presidente Sebastián Piñera descubre la placa que da el nombre al nuevo Polideportivo de Valparaíso. El mandatario destacó la labor en vida emprendida por Renato Raggio Catalán en pro de la actividad deportiva.

TRES NUEVOS ESPACIOS A través del Programa “Chilentrena”, el actual gobierno completó la construcción de tres polideportivos, en las comunas de Valparaíso, Villa Alemana y Catemu. Todas las construcciones cuentan con multicancha para competencias de balonmano, básquetbol, futbolito y vóleibol, la instalación de graderías y de salas de musculación; camarines, servicios higiénicos y dependencias administrativas. “Esta es la materialización concreta de un compromiso del Gobierno con el deporte. Valparaíso ha tenido una cifra histórica en inversión del IND y el gobierno regional por más de $ 35 mil millones con tres polideportivos, 18 canchas de fútbol y dos estadios profesionales”, destacó el ministro del deporte, Gabriel Ruiz-Tagle, resaltando además el combate al sedentarismo y la obesidad de la población, emprendido por la actual administración gubernamental. A la ceremonia inaugural del nuevo centro deportivo, acudieron diversas autoridades regionales y ex figuras deportivas de la región, entre los que destacaron el ex capitán de la selección chilena de fútbol, Elías Figueroa; el atleta senior Bruno Bernal, el ex basquetbolista –hoy entrenadorJosé Luis “Pipa” Verdejo, y el ex nadador Víctor Contreras.

Familia Raggio agradeció reconocimiento de la gente Fue Atilio Bagnara Raggio, maratonista y ex triatleta, sobrino nieto de Renato Raggio Catalán, quien agradeció tanto a la comunidad deportiva de Valparaíso como a las autoridades del Instituto Nacional del Deporte (IND), el que el nuevo Polideportivo de Valparaíso, lleve el nombre de quien fuera destacadísimo entrenador de básquetbol, en particular de Sportiva Italiana y de selecciones cesteras regionales y nacionales. “Más allá de un homenaje a la persona de mi tío, es un homenaje a los valores y al ejemplo de vida que él dio durante su trayectoria. El fue formador de jugadores, se preocupó de transmitir valores a jugadores adultos y siempre se preocupó que el deporte no sólo fuera un espacio para la competencia. A él le interesaba que la gente se respetara, que fuesen honestos, disciplinados, y que tanto en las victorias como en las derrotas, aceptar dichas circunstancias de la mejor manera”, subrayó el sobrino de Renato Raggio, funcionario público

en la vida real y destacado maratonista en sus ratos libres. Bagnara valoró el gesto de la comunidad de elegir –a través de una votación pública y abierta efectuada en el sitio web del IND, donde competían los nombres del ex entrenador de atletismo Pedro Ramis; el atleta senior Bruno Bernal y el ex nadador Víctor Contreras-, a Renato Raggio como el nombre más idóneo para bautizar al nuevo recinto deportivo de Valparaíso. “Fue un lindo gesto de la gente, y es algo que reconforta a la familia, la mayoría de los cuales vive hoy en el extranjero. Renato siempre se preocupó de que la gente practicara deporte, en todas sus facetas. Esperemos que este hermoso recinto que se pone en servicio para la comunidad, sea aprovechado en toda su magnitud por la gente. Este polideportivo ofrece alternativas por igual tanto para los niños como para las personas de la tercera edad. Eso ayudará mucho a la comunidad, para una mejor calidad de vida”, resaltó Atilio Bagnara.

En el interior del Polideportivo luce un panel donde se destaca la vida y trayectoria de Renato Raggio, y las etapas de construcción del flamante recinto enclavado en el perímetro del estadio Elías Figueroa Brander.

Especialistas del Taekwondo dan una demostración de su disciplina ante la atenta mirada del presidente Sebastián Piñera. El nuevo Polideportivo de Valparaíso es capaz de albergar simultáneamente a 1.320 deportistas en sus respectivos entrenamientos o competencias.

CRITICAS ALCALDICIAS La solemnidad del nuevo recinto deportivo se vio algo interrumpida por las fuertes palabras pronunciadas por el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro. El edil, militante de la UDI, emplazó al gobierno a frenar lo que denominó “el despojo patrimonial” sufrido por Valparaíso, a propósito de la pérdida de activos inmuebles de la ciudad puerto. “Valparaíso ha sido cuna de los deportes en Chile. Pero perdimos un estadio, el velódromo, la elipse Alejo Barrios y ahora último, hemos perdido el Palacio Lyon, para paliar una serie de deudas que sólo el municipio debe asumir. Celebramos la entrega de este nuevo Polideportivo, pero lamentamos una vez más el despejo del que

Atilio Bagnara Raggio, sobrino nieto de quien da el nombre al nuevo Polideportivo de Valparaíso, “Renato Raggio Catalán”.

es continuamente objeto nuestra ciudad”, subrayó Castro en su discurso. Las palabras del edil fueron seguidas con atención por el presidente Piñera, no así por el ministro del deporte, Gabriel Ruiz-Tagle, quien desaprobó los

dichos de Castro, haciéndole notar la inversión en infraestructura deportiva hecha en Valparaíso, con la construcción del nuevo estadio Elías Figueroa y del propio Polideportivo “Renato Raggio Catalán”.

Atilio Bagnara Raggio recibió una placa recordatoria en memoria de su tío Renato, de manos del presidente Sebastián Piñera y del ministro del deporte, Gabriel Ruiz-Tagle.


DEPORTES // 12

La ceremonia del sorteo de grupos del Mundial Brasil 2014, estará amenizado por artistas brasileños de primera línea, a objeto de darle el toque glamoroso al acto previo más significativo de la cita futbolera planetaria.

El técnico de la selección chilena, Jorge Sampaoli, estará presente en el sorteo de esta tarde en Costa Do Sauipe.

Sorteo de grupos del Mundial Brasil 2014

El pasado martes, se hizo un pre-sorteo con la designación de los cuatro bombos oficiales, más el “bombo X” para dejar aparte a los cabeza de serie sudamericanos.

Chile: a enfrentar al que sea no más…

Cada una de las selecciones que participarán en la Copa Mundial Brasil 2014 ya tienen un poco más de claridad acerca de los rivales a los que enfrentarán en el torneo. La FIFA anunció la distribución de los cuatro bombos de ocho equipos cada uno, con excepción del bombo 4, que definirán los ocho grupos del Mundial. El sorteo se llevará a cabo a las 13 horas de hoy (hora chilena) en Costa do Sauipe. En el bombo 1, se confirmaron a las ocho selecciones cabezas de serie, que ya se habían dado a conocer previamente; mientras que en el bombo 2 estarán cinco países de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) y los restantes de Sudamérica. Los demás representantes europeos estarán ubicados en el bombo 4.

Eduardo Poblete Araya epoblete@elepicentro.cl

Aunque es una posibilidad remota, la Roja podría repetir los rivales que ya tuvo para la anterior cita mundialista brasileña en 1950, con España e Inglaterra como contendores. Sí es un hecho que tendrá como compañero de grupo a un seleccionado de la Concacaf, asiático o Australia.

Los bombos garantizan que las selecciones incluidas en cada uno, no se enfrenten entre sí en la fase de grupos. Por primera vez, habrán nueve equipos en uno de los bombos (4), debido a que solamente podrá haber un máximo de dos selecciones europeas por grupo, por lo cual la FIFA tomó la decisión de ubicar a las nueves selecciones europeas que no serán cabezas de serie en el mismo bombo. El secretario general de la FIFA, Jérome Valcke, anunció que una de las selecciones del bombo 4 será sorteada y quedará ubicada en el bombo 2, para la realización oficial del sorteo del Mundial Brasil 2014 de hoy. Brasil es la única selección que ya tiene grupo, según anunció la FIFA, y encabezará el Grupo A.

SE CREA EL BOMBO X Valcke también anunció la creación de un Bombo X que determinará en qué grupo queda ubicada la selección europea que irá al bombo 2. De acuerdo con Valcke, en el Bombo X estarán las cuatro selecciones sudamericanas del Bombo 1 que son cabezas de serie (Brasil, Argentina, Colombia y Uruguay). Cuando sea el momento de ubicar a dicha selección europea durante el sorteo, se seleccionará a una de las otras selecciones del Bombo X para determinar su grupo. Para ejemplificar el proceso, se plantea

La máxima autoridad de la FIFA, Joseph Blatter, será el anfitrión del sorteo de los grupos del Mundial. Muchos esperan que el suizo hable poco y no cometa errores como cuando se mofó del portugués Cristiano Ronaldo.

el siguiente escenario: Francia es sorteada para estar en el Bombo 2. Cuando salga la balota de Francia del Bombo 2, se sacará a su vez una de las balotas restantes del Bombo X. La balota del Bombo X determinará en qué grupo queda ubicada Francia. Si la balota del Bombo X es Brasil, Francia jugará en su grupo.

LOS BOMBOS DEFINITIVOS Estos son los bombos que contendrán las balotas en su interior: En el Bombo 1 estarán Brasil, Argentina, Colombia, Uruguay, Alemania, España, Suiza y Bélgica. En el Bombo 2, Argelia, Nigeria, Ghana, Camerún, Costa de Marfil, Chile y Ecuador.

En el Bombo 3, Estados Unidos, México, Honduras, Costa Rica, Corea del Sur, Japón, Australia e Irán. Y finalmente, en el Bombo 4, Italia, Países Bajos, Inglaterra, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Grecia, Rusia, Portugal y Francia. Una de estas selecciones será sorteada para el Bombo 2. El Bombo X en tanto, se creará para ubicar a la selección europea que estará en el Bombo 2) y que estará junto a los seleccionados sudamericanos –cabezas de serie- Brasil, Argentina, Colombia y Uruguay.

¿IGUAL QUE EN 1950? Sobre las opciones de Chile de formar parte de un grupo “accesible”, sólo el azar dirá si

No más de media hora debiera tomar el sorteo de los grupos del Mundial 2014 a efectuarse desde las 13 horas (de Chile) en Costa Do Sauipe. Designados los cuatro bombos oficiales más el “bombo X”, la rapidez del trámite dependerá de los encargados de sacar las balotas.

Ex campeones mundiales ayudarán en el show del sorteo Un show de primer nivel amenizará el sorteo del Mundial de Brasil 2014, cuyo inicio está programado para las 13 horas de nuestro país en Costa do Sauipe. Cabe recordar que momentos antes del sorteo se determinará qué país europeo del bombo 4 pasará al 2 donde está Chile. La posición de los equipos dentro de los grupos también será sorteada (salvo la de los cabezas de serie).

El encargado de dirigir el sorteo será el secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke, quien contará con la ayuda de ex campeones mundiales que sacarán las balotas con los nombres de las selecciones. Así, el uruguayo Alcides Ghiggia, el inglés Geoff Hurst, el brasileño Cafú, el italiano Fabio Cannavaro, el argentino Mario Kempes, el español Fernando Hierro, el francés Zinedine Zidane y el

alemán Lothar Matthaeus, colaborarán en la ceremonia. Pero el sorteo no será estará sólo reservado a figuras deportivas. Entre medio se realizarán cuatro shows artísticos con figuras brasileñas a cargo de Alcione y Emicida, el dúo Vanessa da Mata y Alexandre Pires, la coreógrafa Deborah Colker y los bahianos Margareth Menezes y Olodum.

el sorteo será benigno con la Roja. No obstante, podría darse la casualidad que el equipo nacional repitiese los rivales que ya tuvo en el Mundial de Brasil de 1950. Aquella vez, la Roja tuvo como contendores a los combinados de España, Inglaterra y Estados Unidos. Aquel equipo, dirigido por Alberto Buccicardi, cayó 0-2 ante ingleses y españoles (ambos duelos jugados en el viejo estadio Maracaná) y derrotó 5-2 a los estadounidenses en Recife, terminando tercero con dos puntos en el Grupo B –ganado por los españoles, con 6 unidades), superando a los norteamericanos por diferencia de goles. Dado el mecanismo del sorteo, a Chile no le va a tocar con Brasil como cabeza de serie, pero si puede chocar con ingleses y españoles, o bien con Francia, por el lado europeo. Un equipo de la Concacaf (Estados Unidos, México, Honduras, Costa Rica), asiático (Corea del Sur, Japón o Irán) o de Oceanía (Australia), asoman como casi seguros rivales de la Roja. Jorge Sampaoli estará en el sorteo, junto a sus pares de las restantes selecciones. El rostro del casildense reflejará lo benigno o no de sorteo que hoy sellará la suerte preliminar de la Roja en Brasil.

El francés Zinedine Zidane será uno de los ex campeones mundiales que colaborará en el sorteo de los grupos mundialistas.


ACTUALIDAD // 13

...donde nace la noticia

Se encuentra emplazado en el sector de Sausalito

Viña contará con el mejor skatepark de Sudamérica Esta moderna infraestructura deportiva, fue visitada por la alcaldesa Virginia Reginato, quien en compañía de la concejala Mafalda Reginato, del director de la Casa del Deporte, Javier Aravena y de la directiva del Club Skateboard Viña, que encabeza Ignacio Jiménez, se interiorizaron del estado de avance de las obras. El proyecto de 1700 metros cuadrados –que presenta un 75 por ciento de avance- incorpora en su diseño un área de street con rampas, funboxes, escaleras y pasamanos (990 m2) y un área de dos Bowls (185 m2), piscinas de acrobacias, que van de los 1,25 mts a los 3,50 mts de profundidad, doobie, pirámide fun box, Terraza espine, cajones curvos, con capacidad de 100 personas en su uso máximo y 40 personas en su óptimo e iluminación para uso nocturno. “Este era un compromiso que teníamos con los jóvenes de nuestra ciudad y de otras comunas. En el día de hoy, ellos han podido conocer el estado de

Competencias nacionales e internacionales, que reúnan a los mejores exponentes de Sudamérica, podrán realizarse en el skatepark de Viña del Mar que el municipio local, construye en el sector de Sausalito. avance que presentan las obras que esperamos estén finalizadas a mediados de enero próximo“, dijo la alcaldesa. Agregó que “este Skatepark será un importante aporte turístico para la ciudad permitiendo la visita en familia, donde los chicos pueden andar en skate y los padres aprovechar la naturaleza y disfrutar de la laguna. Sin lugar a dudas este skatepark pasará a ser uno de los más hermosos de

Sudamérica donde se podrán llevar a cabo torneos que reúna a exponentes de Chile y del extranjero”. Por su parte, el director de la Casa del Deporte, Javier Aravena indicó que la ubicación de este skatepark es excelente, ya que dará vida a un lugar que hasta hace poco se ocupaba principalmente como estacionamiento y además servirá para cambiar la apreciación que las personas tenían de este deporte y de sus cultores. “El skatepark revitalizará el sector de Sausalito, convirtiéndolo en un verdadero polo deportivo. Acá se conjugan diversos deportes como la natación, el remo, y el fútbol, sumándose otras disciplinas que se practican en el Gimnasio Polideportivo”, señaló Javier Aravena. Finalmente el presidente de Club Skateboard Viña, Ignacio Jiménez, se mostró muy contento por ver que al fin este proyecto tan esperado por los cultores del skate esté llegando a su fin.

Afinan últimos detalles para la peregrinación de la festividad de Lo Vasquez Una visita inspectiva a la ruta Lo Orozco desarrolló el Gobernador Cesar Molina junto al Comité de Protección civil de la provincia de Marga Marga y la empresa Tafca, encargada del mejoramiento de la ruta, para afinar los últimos detalles de la festividad de Lo Vásquez. Este operativo, se encuentra dentro del plan preventivo orientado a la peregrinación que se desarrollará entre el sábado 7 y domingo 8 de diciembre. Terminado el recorrido, el Gobernador Cesar Molina hizo hincapié en la preocupación por las faenas de la ruta, mencionando que “hemos determinado que vamos a tener patrullajes permanentes toda la noche, vamos a delimitar todas las zonas que pudiesen representar algún peligro y lo tercero es que vamos a tener una coordinación de zonas de descanso, lo que queremos entregarles a los peregrinos es indicaciones, en donde ellos sepan los lugares en donde ellos puedan descansar , todo esto pensando en nuestra principal preocupación que son los incendios forestales, en ambos lados de la ruta hay incidencias posibles de incendios forestales , por ende, lo que queremos pedir es obviamente respetar esta señalización”. Además la autoridad provincial realizó un llamado para que las personas apliquen el auto cuidado en la peregrinación “podemos tomar todas las medidas del caso, todas las decisiones para tratar de proteger a las personas, pero queremos pedir de especial manera que las personas

Gobernador de Marga Marga convocó a Comité provincial de Protección Civil, y empresa Tafca, a fin de coordinar operativos de prevención durante el fin de semana. nos ayuden, que las personas apliquen el auto cuidado y que obviamente sean ellas quienes más respeten las medidas establecidas, y tomen todos los resguardos del caso, para que tenga una festividad religiosa como la que esperamos. Vamos a tener un flujo de alrededor de 800 mil y un millón de personas, esta es la festividad más importante del país, y es la segunda después del año nuevo en el mar”. Por su parte el prevencioncita de riesgo de la empresa Tafca, Meliyan Tapia, explicó que el plan de contingencia se desarrolló en base a los peregrinos. “Tenemos alrededor de 6 kilómetros de construcción del mejoramiento de la ruta F50, donde hay muchas excavaciones, desniveles y eso puede ser un riesgo para los transeúntes. Como plan de contingencia tenemos 4 casetas con paleteros que tienen una comunicación radial constante, comunicación directa con carabineros y encargados , vamos a hacer señalización de carácter informativa de cuáles son las vías que deben transitar, cuales son los peligros que estarán enmar-

cados con señalizaciones , cosa que para ellos se les haga fácil poder transitar sin peligro alguno.” En cuanto a la preocupación permanente por la aparición de nuevos focos de incendio, el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Quilpué, Boris Bravo, indicó que “el día sábado tenemos patrullaje con unidades forestales en toda la ruta desde Marga Marga hasta el punto cero (ruta 68) el día domingo va a ver patrullaje con unidades forestales a cualquier evento que se pueda producir. El llamado es a evitar hacer fogatas y apagar bien los cigarros para no provocar nuevos focos de emergencia” En cuanto a los horarios de cierre de tránsito de la ruta Lo Orozco será a contar des de las 16:00 horas del sábado hasta las 00:00 del domingo. La suspensión de tránsito se efectuará en la bifurcación de Lo Orozco – Quilpué – Villa Alemana – Alternativa de circulación Troncal Sur – Ruta 62.

Campaña para un peregrinaje seguro La Gobernación de Marga Marga elaboró consejos para un peregrinaje seguro en las que entrega recomendaciones como, no perder de vista a los niños, identificarlos con pulseras, respetar a los ancianos, embarazadas y niños, hidratarse constantemente, fijar puntos de encuentro, no botar colillas ni realizar fogatas, entre otros. La información será repartida como medida preventiva, durante todo el fin de semana a los peregrinos que transiten por la ruta F50.


ENTRETENCION // 14

Horóscopo Aries

Amor: Camino de conseguir sus objetivos. Cuidado de no estropear todo lo que ha conseguido en el terreno sentimental, por querer experimentar nuevas emociones y sensaciones. Salud: Buena salud física. Atención a sus emociones, estas podrían pasarle factura, a través de dolores de cabeza o tensiones articulares. Dinero: Pensamientos creativos, buena jornada para la improvisación. Si ocupa un puesto de dirigencia, tendrá que tomar decisiones importantes. Beneficios extras.

Cáncer Amor: Reconciliaciones a la vista. Se despierta su interés por los asuntos amorosos, y un deseo sincero de atender a los reclamos de la pareja. Salud: Excelente de humor. No habrá ningún problema de salud, pero deberá ocuparse de descansar lo suficiente para compensar el exceso de horas de trabajo. Dinero: Diferencias a la hora de solucionar un asunto de trabajo. Con el dinero procure no dejar nada al azar y tenerlo todo bien atado. Libra

El Caballero de la Rosa // Tauro Amor: Para las relaciones construidas sobre una base poco sólida, será una etapa de incertidumbre e inseguridad. Salud: Aunque rara vez llega a sentirse ansioso o nervioso, esta vez se le han acumulado muchas tensiones. La falta de sueño será reflejo de la ansiedad. Comienzo de mes con poca vitalidad. Dinero: Los astros le favorecen para tomar decisiones importantes en los asuntos del trabajo. Sus ingresos podrían aumentar de imprevisto, aproveche en consolidar sus ahorros. Leo

Amor: Tendrá todas las condiciones para mejorar sus vínculos de pareja. Con sentido del humor y comprensión, estará en disposición de mantener la armonía. Salud: Desequilibrio emocional por asuntos del hogar y la familia, que repercutirán en su salud física. El punto débil será el sistema digestivo. Dinero: Distraído por otros asuntos, esta semana bajará su rendimiento laboral. Si debe dar una respuesta sobre un tema de trabajo, postérguela. Recorte los gastos superficiales.

Géminis

Amor: Sexualidad renovada, disfrute y deje los convencionalismos. Mostrará su aspecto más seductor, siendo el centro de atención de su entorno, laboral o social. Salud: Etapa de crecimiento persona y espiritual, en la que posiblemente requiera de la intervención de alguien que le ayude a nivel psicológico. De buen ánimo toda la semana. Dinero: Los astros apoyan el terreno laboral. Nuevas oportunidades laborales si busca trabajo, o proyectos con mejores condiciones si ya lo tiene. Economía dispersa.

Virgo

Amor: Es posible que no esté todo perdido, que todavía tenga la oportunidad de arreglar las cosas. La Luna en otro signo de tierra, favorece habilidad natural para la seducción. Salud: Invertirá mucha energía en los quehaceres domésticos, lo cual le provocará cansancio físico y mental. No se encierre en casa, salga a caminar y relájese. Dinero: Compañerismo gratificante en el entorno laboral. Complicaciones con aquellos temas que requieran documentación o papeles de tipo legal.

Amor: Si está soltero/a, surgirá un nuevo romance que le hará sacar sus sentimientos más profundos. Es buen momento para poner fin a las diferencias que existan con la pareja. Salud: La base será una alimentación equilibrada; procure evitar la comida basura y las grasas animales. Belleza natural potenciada. Dinero: Quizás deba esperar un poco más poner en marcha esos proyectos que tiene en mente. Desplazamientos por trabajo. Haga una valoración sobre sus gastos y sus ingresos.

Escorpión Amor: Los

solteros podrían encontrar el amor en el entorno donde viven. Los que están pareja, tendrán el convencimiento de que el dialogo es la base del buen entendimiento. Salud: Belleza y recuperación del aspecto físico. Un poco de ejercicio físico diario le convendrá para mejorar la circulación sanguínea. Dinero: Será una semana agotadora a nivel laboral. Económicamente, la tendencia será a gastar más de lo que gana, quizás deba ajustarse a lo que verdaderamente necesite adquirir.

Sagitario

Amor: El Sol transitando por su signo, potenciará sus atractivos personales. Comportamiento extrovertido y amigable. Deseos de vivir nuevas experiencias. Salud: El Sol activa su potencial de energía, promoviendo la inquietud, la necesidad de moverse constantemente. Disfrutará con los deportes y las actividades físicas. Dinero: Abierto y optimista a los cambios, mirará el futuro con un gran sentido de la oportunidad. Claridad y rapidez mental para realizar su trabajo. Dispersión con el dinero.

Capricornio Amor: Tendencia a controlar sus sentimientos, expresándose con cautela y frialdad. Lentitud e inseguridad en el terreno de las relaciones de pareja. Salud: Energía exaltada. Tendencia a que ocurran pequeños accidentes o que pueda contraer alguna enfermedad infecciosa, por una cierta disposición a no calcular los riesgos. Dinero: Iniciativas con predisposición al éxito. Su capacidad de decisión estará motivada por la inspiración de sus ideas. Siga su intuición en los asuntos de dinero.

Acuario Amor: Marcado sentido de la individualidad, que le hará parecer distante. Su libertad prevalecerá, y no deseará ataduras. Etapa tranquila para las relaciones de pareja. Salud: La energía mental estará activada, lo cual implica una tendencia a pensar más que actuar. Le convendrá realizar actividades físicas cada día y de forma controlada. Dinero: La iniciativa personal jugará un papel importante en su desenvolvimiento laboral. Los vínculos o intercambios profesionales, resultarán beneficiosos.

Piscis Amor: El amor

será vivido con un sentido más espiritual. La Luna transitando por su signo, favorece el romanticismo y actuar desde el lado más sentimental. Salud: Especialmente sensible a todo lo que ocurre a su alrededor, y que puede afectarle emocionalmente. Riesgo de resfriarse por los cambios de temperatura. Dinero: Entregado y centrado en el trabajo. Todo lo que haga en estos momentos es en provecho de su futuro laboral. Económicamente conseguirá ir solucionando los contratiempos.

Claudia, Engañada Estimado Caballero de la Rosa: Mi hermana Patty y yo éramos muy unidas; yo soy la mayor y ella 3 años menor que yo. Nuestros padres nos dieron buena educación y yo entré a la Universidad cuando cumplí los 18 años. Nunca había pololeado y comencé a hacerlo cuando estaba de mechona y lo hice con un compañero de cursos superiores, de 22 años. Todo iba bien hasta que se me ocurrió llevarlo a mi casa. Resulta que la Patty, haciéndose la mosquita muerta, joteó a mi pololo y empezó a coquetearle. Cuento corto, me lo levantó y, al final, él me dio la lata sobre la amistad, lo que en definitiva significó que me pateó y al poco tiempo me enteré que andaba a escondidas con mi hermana, la iba a buscar al liceo y salían juntos. Yo me he hecho la tonta para no crear un conflicto en casa, pero no sé si encararla o dejar que todo pase tranquilo. Yo estoy ocupada con mis estudios y de verdad no estaba enamorada, pero me siento herida en mi amor propio por la deslealtad de mi propia hermanita. Gracias por su consejo.

chevalierenrose@gmail.com

Querida Claudia: A Ud. la embronca y con razón el hecho de haber sido desplazada por una quinceañera y más encima su hermanita regalona. En asuntos de corazón, a esa preciosa edad, las hormonas nos juegan estas situaciones de descontrol, donde lo pasional surge como caballo desbocado y se pasan a llevar pautas sociales y resultan heridas las personas involucradas. Está también la perspectiva que se da en un joven universitario respecto a una relación de pareja que lo pueda ir amarrando, con aires de matrimonio. Tú eres una joven que se proyecta a una vida profesional y quizás conseguir un novio en tu mismo círculo sea casi lógico. En cambio, para tu ex, el hecho de salir con una liceana es más pasional y más libre, aunque signifique jugar con fuego, en especial por la diferencia de edad. En

cuanto a hacer de esto un escándalo familiar, no vale la pena. Pero una conversación relajada con Patricia les hará bien a las dos y podrán darle tiempo al tiempo. Cuando tu hermana chica le toque dar la PSU y entrar ella a la universidad, se desinflarán estos pololeos de exploración y serán otras sus prioridades. Y tú, que sientes que tampoco estabas enamorada, encontrarás al varón que te haga tilín-tilán y caerá en lo anecdótico esto que ahora te agobia. Lo importante es que ustedes sigan hermanables y se quieran de verdad. Caballero de la Rosa

Sudokus

Solución anterior

/elepicentrochile

@elepicentro

El Tiempo en Viña del Mar y Valparaíso VIE 6 Mín: 10° Máx: 19°

SAB 7 Mín: 11° Máx: 18°

DOM 8 Mín: 12° Máx: 16°

El Tiempo en Quilpué y Villa Alemana VIE 6 Mín: 11° Máx: 29°

SAB 7 Mín: 11° Máx: 28°

DOM 8 Mín: 12° Máx: 24°

El Tiempo en Casablanca VIE 6 Mín: 10° Máx: 27°

SAB 7 Mín: 10° Máx: 28°

DOM 8 Mín: 10° Máx: 23°


CULTURA Y TENDENCIAS // 15

...donde nace la noticia

Panoramas para el fin de semana tagonistas, Polín, Lulú, Santi y Maxi. La obra muestra como los protagonistas buscan una misteriosa maleta en la punta de un cerro. La actividad inicia a las 16:30 horas y la entrada es liberada, sólo se paga el acceso al parque.

Sábado 7 de diciembre Este sábado a las 16:00 horas, se realizará en el Jardín Botánico, la charla “Briófitas de Chile: Qué, quién, cómo, cuándo, dónde y porqué”, a cargo de biólogo Felipe Osorio. La charla tratará sobre este enigmático grupo de plantas y un sinnúmero de características biológicas y ecológicas. Cual es la importancia que representan en los ecosistemas, su diversidad y su historia, entre otros. La entrada es liberada y está contemplado su inicio a las 16.00 hrs. en la Glorieta del ingreso al Parque.

Un concierto de Guitarra y Flauta, se realizará en el Teatro Municipal de Viña del Mar, este sábado a las 19:30 horas. La presentación se realiza en el marco de la Temporada de Conciertos de la Universidad de Playa Ancha y es organizado por el Departamento de Cultura, Universidad de Playa Ancha y el Teatro Municipal. La actividad que se realizará en el foyer del teatro tendrá entrada liberada.

Domingo 8 de diciembre Enfocado en los menores de edad, este domingo en el jardín botánico se presentarán las canciones de Cantando Aprendo a Hablar, interpretadas en vivo por los cuatro pro-

La obra de arte sonoro y música experimental, Rainforest, creada por el norteamericano David Tudor a mediados de los años 70’ llega al Parque Cultural de Valparaíso. La obra consiste en la construcción de un medio ambiente electroacústico resonante, compuesto por objetos que se ponen en resonancia mediante el uso de transductores de audio, cadenas de retroalimentación y señales electrónicas. La performance tendrá una duración de tres horas y se realizará a las 19:30 horas de este sábado en el parque. La entrada es liberada.

KC And The Sunshine Band vuelve a Chile, y este domingo se presentarán en el casino Enjoy de Viña del Mar. El grupo que cuenta con más de 100 millones de discos vendidos, 3 Grammy´s, 3 American Music Awards y 25 años tocando grandes éxitos, en la ocasión interpretará temas como Boogies Shoes, Get Down, Give Itp Up, y Keep It Comin Love, entre tantas otras. Las entradas se encuentran disponibles a través del sistema Punto Ticket.

información, cultura, deportes entretención y mucho más

para todos ...

Económicos Lectura de Tarot y El Agua

Brujita Zulemita Reservas al (09) 77859035

Clases de Computación a Domicilio Estudiantes, Adultos, Adultos Mayores Waldo Leiva Ingeniero en Informática

Cel (09) 9 130 24 18 // e-mail: wleiva@vtr.net

Contáctenos al (32) 297 18 99 email economicos@elepicentro.cl


Elaborado por Santiago Bedoya T.: genialidades2007@hotmail.com NORTE

EUROPIO

LETRA DENTAL

VITAMINA

FOTO

MARCA DE CIGARROS

JASON ...

... BRIDGES ACTOR

BERILIO

A LOS GUILLERMO

GARY ... DIRECTOR DE LA PELICULA

SACRIFICAR, OFRECER

PROVINCIA DE PIURA PERU

NORESTE

MUNICIPIO DE CATALUÑA

... MARTIN ACTOR

EL QUE ACOMPAÑA A OTRO Y VIVE CON EL

REPOLLO AL REVEZ

MAMIFERO DE ASIA

CANAL DEL CABLE

RIO DE SUIZA

ACTINIO

SIMBOLO PORCION CONOCIMIENTO PRASEODIMIO CONTINUA DE SEGURO Y AL REVEZ UNA CURVA CLARO

SALE REVUELTO

ESPARCIR LIQUIDO

COMUNA FRANCESA BRAZO DE AVE (PAPEETE)

CAPITAL ASMARA

PREPARAR, ADEREZAR

INTERROGACION RETORICA EXTINTO PARTIDO POLITICO CHILENO

IZQUIERDA UNIDA

QUE OBRAN CON JUSTICIA AL REVEZ

ESPACIO, VOLUMEN

TIENE POR CIERTO UNA COSA

PROVINCIA COSTERA DE KENIA (KILIFI)

MARCA DE LETRAS AUTO DE TORO SUECO

... PASHA LLAMADA CIUDAD DE CAJA DE ... IBN MADRE SIRIA HERRAMIENTAS EN INGLES ... HASSAN PERLA AL REVEZ

Frases de Película

FIDELIDAD, HONOR DE BIEN

COMUNA DE SUIZA VAUD

... PAKU ACTRIZ CANTANTE

ANCHO, DILATADO

AMARRO

CONVENTO, ABADIA

MITAD DE MENFIS

GENEROSIDAD ESPLENDIDA

AMAMANTAS

ISLA DEL ARCHIPIELAGO MALAYO

MITAD DE JARFALLA

MATERIAL DE LA VELA PROVINCIA DEL BIOBIO

ONDA

101 ROMANOS

CIUDAD DE VALPARAISO

MONEDA DE VELLON (CASTILLA)

HECTOR ...

El Epicentro Nº 111  

Periódico independiente de distribución gratuita en la Quinta Región.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you