__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1


2

¿Qué es el Devocional? Es la “pausa” de cada día para encontrarse con El Señor.

El devocional es un tiempo dedicado exclusivamente a la comunión íntima con Dios.; reservado para estar a solas con el Señor y abrir los oídos y el corazón El. Es también un tiempo para estar callado y escuchar lo que Dios nos dice a través de la Biblia. Tal vez la palabra clave para describir el Tiempo Devocional es “comunicación”. Dios nos habla por medio de la Biblia, Su Palabra, y nosotros le oímos y le respondemos por medio de la oración. Es importante mantener esta comunicación con Dios diariamente si hemos de vivir en intimidad cada día con El.

¿Cómo puedes comenzar tu devocional? 1. Fija un tiempo y exígete a guardarlo cada día para estar con Dios “Oh Jehová, de mañana oirás mi voz; de mañana me presentaré delante de ti, y esperaré” (Salmo 5:3) 2. Escoge un lugar donde no haya distracciones “Y se levantó aquella noche, y tomó sus dos mujeres, y sus dos siervas, y sus once hijos, y pasó el vado de Jaboc. Los tomó, pues, e hizo pasar el arroyo a ellos y a todo lo que tenía. Así se quedó Jacob solo…” (Génesis 32:22-24) 3. Lee cada día la porción sugerida en esta cartilla del libro de Efesios.


3

Para memorizar durante el mes de Agosto: Efesios 3:14-21 “Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo (de quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra), para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu, que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor, seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios. Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros, a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén”

2010, Año de la intimidad con Dios


4 Domingo, Agosto 1 de 2010

Introducción 1

D

esde el año 133 a.C., con una población cercana a 500.000 habitantes, Éfeso era la capital de la provincia romana de Asia, allí vivía el gobernador. Era una ciudad costera del Mediterráneo, con un puerto muy congestionado y una vía de comunicación muy importante con el Asia Menor. Tenían un templo construido a la diosa Diana, allí acudían peregrinos de “toda Asia y el mundo conocido” (Hch 19:23-41), lo cual contribuía a aumentar el prestigio de la ciudad.2 Una de las iglesias primitivas más prominente era la iglesia de Éfeso. Pablo la fundó y pasó allí tres años enseñando a sus miembros. Ahora, unos seis o siete años después, él está prisionero en Roma esperando un juicio ante César. Mientras espera, escribe esta carta. A diferencia de otras cartas suyas, no está escrita para hablar de alguna herejía o de un problema específico de una iglesia. Efesios es una carta de ánimo. En ella Pablo describe la naturaleza de la iglesia, que no es una organización, sino un organismo vivo: el Cuerpo de Cristo. Después anima a los lectores a funcionar como el Cuerpo vivo de Cristo en la tierra.3


5 Efesios, la escribió Pablo entre los años 60-62 d.C., desde una prisión en Roma. Escribe las preguntas que te han surgido al hacer esta lectura. Si no tienes preguntas, escribe lo que ha llamado tu atención.

Termina orando de la siguiente manera: Señor, la iglesia de Éfeso es una iglesia muy distinta a la mía, en una cultura también diferente y con una gran distancia marcada por los las épocas en las que vivimos. Te pido que estas diferencias no sean un obstáculo para entender y aplicar tu Palabra. Por el contrario, te pido que esas diferencias enriquezcan mi propia vida al comprender “las verdades” que tienes para mí a través de ellas. 1

La introducción a un libro es importante porque al entender lo que estaba sucediendo y los motivos que tuvo el autor para escribir podemos entender mejor sus palabras y/o frases. 2

Biblia Reina-Valera 1995. Edición de estudio. Sociedades Bíblicas Unidas. Pág. 1520 3

GEORGE, Jim. Guía Bíblica Esencial. Portavoz. Michigan. 2009. Pág. 207


6 Lunes, Agosto 2 de 2010

La carta

P

odríamos decir que Efesios es una carta de seis páginas. Así comienza Pablo su carta: Pablo, apóstol de Cristo Jesús por la voluntad de Dios: A los santos que están en Éfeso y que son fieles en Cristo Jesús. En el 6:21-23 puedes leer cómo se despide Pablo de sus lectores. Hoy, haz una lectura completa de la carta y anota las ideas, versículos, afirmaciones o dudas que hayan llamado tu atención.

Termina orando con una corta y sentida oración: Señor, estoy interesado(a) en conocer tu corazón, muéstramelo a través de tu Palabra. Que tu Espíritu Santo me guie a toda verdad y que al finalizar estos estudios yo no sea el mismo(a).


7 Martes, Agosto 3 de 2010

¿Qué es la iglesia?

E

l libro de Efesios es un libro “universal” porque incluye tanto a judíos como a gentiles (todo aquel que no es judío) como miembros de la iglesia de Cristo. La iglesia, como un organismo vivo, debe funcionar como el cuerpo vivo de Cristo en la tierra. Para profundizar en estas afirmaciones, empecemos por entender una de sus palabras: Iglesia.

Efesios

¿Qué entiende por Iglesia? (Lee el texto señalado y al frente escribe una idea de lo que se dice allí a cerca de la iglesia)

1:22-23 2:17-18 3:10 4:15-16 5:7-8 6:10 Se resalta la iglesia como: cuerpo, incluyente, un medio para hablar Dios, un sistema de ayuda mutua, luz, dependiente del Señor.


8 ¿Cuál de las características mencionadas de la iglesia hace parte de tu propia vida?

¿Cuál de las características mencionadas está muy lejos de ser una realidad para ti como parte de la iglesia?

¿Qué te está llamando Dios a hacer para mejorar esto en tu vida? (Escribe al menos una acción concreta)

Termina en oración expresándole a Dios tu necesidad de cambiar esta área de tu vida y pidiendo su ayuda y protección para lograrlo.


9 Miércoles, Agosto 4 de 2010

El lugar de privilegio de la iglesia. Parte I Lectura: Efesios 1:3-6

L

os capítulos 1 y 2 de Efesios revelan la nueva posición que tenemos en Cristo Resucitado. Mira y escribe cuáles son esos privilegios que él nos ha dado en el capítulo 1:3-6.

v. 3 v. 4 v. 5 v. 6 ¿Cuál de los privilegios, mencionados arriba, te parece más especial? ¿Por qué?

¿Qué aspecto del carácter de Dios se revela en el privilegio que acabas de mencionar? Dios es:


10 Indudablemente, el haber sido adoptados por Dios, como hijos, es un privilegio muy especial. El se muestra a nosotros como un P_________, nos hizo sus h_____________ y nos colocó al lado de su Hijo C____________ compartiendo su herencia y su au______________. En ese orden de ideas, Cristo es nuestro h____________. ¿Qué sientes y piensas al saber que eres hijo de Dios y tienes ante él los mismos privilegios que su Hijo Cristo?

¿De qué manera anhelas que Dios sea un Padre para ti?

Puedes tener la seguridad que Dios será un Padre para ti. Su Palabra lo dice, ella no miente.

Termina dándole gracias a tu Padre por haberte adoptado como hijo y exprésale de qué manera le necesitas como hijo.


11 Jueves, Agosto 5 de 2010

El lugar de privilegio de la iglesia. Parte I Lectura: Efesios 1:7-14

C

ontinuemos mirando los privilegios que Dios nos ha regalado como iglesia en el 1:7-14

v. 7-8 v. 9-10 v. 11-12 v. 13-14 ¿Cuál de estos privilegios te parece más especial? ¿Por qué?

¿Qué aspecto del carácter de Dios se revela en el privilegio que acabas de mencionar? Dios es:

Otro privilegio, muy importante, mencionado aquí es el perdón. ¿Qué características tiene este perdón? Mirémoslo.


12 v. 7 ¿A través de qué somos perdonados?_______________. O sea, es un perdón que le costó la vida a Cristo.

v. 13 ¿Qué nos regala Cristo con el perdón? v. 14 ¿Ese perdón es garantizado?_________ ¿Con qué lo garantiza Dios?______________________ ¿Qué significa para ti esa garantía?

Pensando en todo lo que significa y caracteriza el perdón de Cristo, puedo decir entonces que Cristo es:

La obra de Cristo vino a trazar el camino de vuelta al huerto del Edén. ¿Tienes miedo de perder tu salvación en algunos momentos?______ ¿Por qué? Recuerda que la salvación no depende de ti, depende de la sangre de Cristo, su efectividad no tiene fecha de vencimiento y Dios garantiza tu salvación con el sello del Espíritu Santo. Dios siempre cumple su Palabra. No depende de ti, depende de Dios. Ora así: Señor, gracias por tu sangre que me rescató del pecado que me había condenado y gracias por darme seguridad de salvación en tu Palabra verdadera, fiel, confiable.


13 Viernes, Agosto 6 de 2010

El lugar de privilegio de la iglesia. Parte I I Lectura: Efesios 2:1-10

C

ontinuemos hoy mirando en el capítulo 2:1-10 los privilegios que tenemos en Cristo Resucitado.

v. 1 y 5 v. 4 v. 6 v. 7-9 v. 10 ¿Cuál de esos privilegios te parece más especial? ¿Por qué?

¿Qué aspecto del carácter de Dios se revela en el privilegio que acabas de mencionar? Dios es:

v. 9 En este texto, Pablo vuelve a ratificar que la salvación es

un regalo de Dios. ¿Cuál es la razón por la que Dios decidió que fuera un regalo?


14 Dios no comparte su gloria con nadie, él es el único Salvador, si tú tuvieras que portarte bien para salvarte o conservar tu salvación estarías tratando de quitarle el lugar a Dios de Salvador. Siendo así, no necesitaríamos a Dios.

v. 10 ¿Para qué fuimos creados? Este versículo parece contradecirse con los dos anteriores, ¿debemos hacer o no buenas obras y qué incidencia tienen estas en nuestra salvación? Debemos expresar nuestra fe con una vida agradable, vivir de forma coherente con la verdad de que hemos sido liberados del pecado (más adelante profundizaremos en este tema). ¿Qué sientes y piensas al saber que no tienes que hacer nada para salvarte?

Dios se muestra en este texto como amor, dador de vida, misericordioso, bondadoso, salvador, creador; todo lo que muestra de sí mismo lo hace en relación al pecador. Cada pecador necesita de estas expresiones del carácter de Dios. Sabemos que el Señor no necesita del pecador para ser quien es, pero, sí, que él puede mostrar quién es por la existencia del pecador.

Ora al Señor las palabras que hay en tu corazón para él en este momento, adórale por ser tu Salvador.


15 Sábado, Agosto 7 de 2010

El lugar de privilegio de la iglesia. Parte IV Lectura: Efesios 2:11-22

T

erminemos hoy con la lista de privilegios que hemos recibido, como iglesia, a través de Cristo expresados en el capítulo 2:11-22. Lee este texto pensando que tú eres un gentil.

v. 11-16 v. 17 v. 18 v. 19 v. 20-22 ¿Cuál de esos privilegios te parece más especial? ¿Por qué?

¿Qué aspecto del carácter de Dios se revela en el privilegio que acabas de mencionar? Dios es:

Ahora somos de la familia de Dios, Cristo nos ha hecho cercanos al Padre. Vuelve a leer el vs 18. ¿Sientes que tienes confianza para “entrar” y hablar con Dios como un Padre? ¿Por qué?


16 ¿Crees que si te acercas a Dios Padre él te mirará y te recibirá como un hijo? ¿Por qué?

¿Qué aspectos de tu relación de Dios como Padre deseas que sean diferentes y de qué manera quieres que sean?

Termina en oración expresándole a tu Padre Dios todos los sentimientos que este acercamiento a la Palabra ha despertado en ti. Agradécele a Dios por su gracia abundante.


17 Domingo, Agosto 8 de 2010

Otras maneras en las que actúa Cristo en la iglesia Lectura: Efesios 5

E

n el capítulo 5 de Efesios vemos a la iglesia moviéndose en la cotidianidad de la vida. En medio del andar de la iglesia se puede ver a Cristo muy atareado, actuando a favor de la ella, muchas veces haciéndole contrapeso al pecado que acecha. Nota los verbos de los versículos señalados y escribe lo que Cristo está haciendo por la iglesia y por ti.

v. 2 v. 6 v. 14 v. 18 v. 23 v. 25 v. 26 v. 27 v. 29-30


18 ¿Cuál de las acciones de Cristo a tu favor te parece muy especial? ¿Por qué?

¿Qué aspecto del carácter de Cristo se revela en la acción que acabas de mencionar? Cristo es:

De toda la lista de las acciones de Cristo a tu favor que encontraste en el capítulo, ¿cuál es la que más necesitas en este momento? ¿Por qué?

¿Con qué acción tuya vas a responder a la acción de Cristo a tu favor?

Termina en oración pidiendo la ayuda de Dios para realizar la acción que acabas de mencionar, como respuesta a lo que Cristo ha hecho por ti.


19 Lunes, Agosto 9 de 2010

Metáforas de la iglesia: edificio Lectura: Efesios 2:19-22

E

fesios usa varias metáforas para describirnos la iglesia. Con cada una de ellas resalta alguna característica especial de la misma. La primera está en 2:19-22: edificio. Las dos palabras que se destacan en esta metáfora son: fundamento y piedra angular. El fundamento es la base que sostiene el edificio.

v. 20

¿Sobre qué se debe edificar o construir la iglesia? ____________________ El fundamento de los apóstoles lo componen todas las enseñanzas que ellos daban a la iglesia y que habían escuchado de Jesús (hoy el Nuevo Testamento). Y el fundamento de los profetas son las Escrituras que tenían hasta ese momento (el Antiguo Testamento). En resumen, el fundamento es la Palabra de _____________.

¿Qué pasaría si un edificio se construye sin fundamento o base? (un arquitecto podría aclarártelo mejor)


20 ¿Qué pasaría si construyes tu vida sin el fundamento de la Palabra de Dios?

¿Cómo la Palabra de Dios puede llegar a ser el fundamento o la base que sostiene tu vida?

v. 21 Efesios dice que sobre la base de la Palabra el edificio/

iglesia va ___________ bien coordinado o ajustado hasta llegar a ser un _________________. La razón por la que somos edificados es para ser morada/hospedaje de Dios. En esta metáfora del edificio, la piedra angular es el bloque de piedra superior central de un arco, en el que se juntan las fuerzas producidas por los demás bloques, permitiendo la estabilidad del arco y sin la cual el arco se derrumbaría.

v. 20

¿Quién es la piedra angular de la iglesia?_________________________ ¿Cómo Cristo puede llegar a ser quién le dé estabilidad a la construcción de la iglesia y de tu vida? Definitivamente, se requiere mantener una relación íntima con Cristo y con la Palabra para que el edificio de nuestra vida se sostenga y no se derrumbe y para que lleguemos a ser un templo santo. ¿Cómo puedes mejorar tu relación con Cristo y su Palabra? ¿Qué vas a hacer?

Ora al Señor expresándole tus propósitos de mejorar tu relación Cristo y su Palabra porque es necesario para sostener tu vida.


21 Martes, Agosto 10 de 2010

Metáforas de la iglesia: cuerpo Lectura: Efesios 4:1-16

L

a segunda metáfora de la que hablaremos es el cuerpo.

¿Cómo describirías el funcionamiento de los miembros como parte de un cuerpo humano?

Lee ahora el capítulo 4:1-16. Pablo dice que lo primero que deben procurar mantener como cuerpo es la ___________________________________ Esa unidad está basada en lo que han creído: un solo____________, un solo______________, una sola__________________, un solo________________, una sola_____, un solo____________, un solo_____________________. Esto, a su vez, es un eco de la fe monoteísta de Israel expresada en Deuteronomio 6:4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.

v. 3

v. 4-6

Hay un solo cuerpo: la iglesia. Puede entenderse como la iglesia universal (los cristianos que hay alrededor del mudo) y como la iglesia local (el grupo de personas que se reúnen y hacen parte de una congregación). En este caso, Pablo está hablando de la iglesia local, pues no puede concebirse un cuerpo funcionando con los miembros repartidos en diferentes partes del mundo, así no sería un cuerpo. En ese mismo


22 v. 15 ¿Quién es la cabeza de ese cuerpo? v. 15 ¿Qué partes del cuerpo deben crecer? v. 15 ¿Cómo crecen los miembros del cuerpo? v. 16 ¿Qué une a los miembros del cuerpo? v. 16 ¿Cómo ayuda cada miembro al crecimiento del cuerpo? v. 11 ¿Qué actividades propias de cada miembro menciona Pablo aquí?

v. 12 ¿Para qué realizan estas actividades?

¿Qué otras actividades se pueden hacer en la iglesia para ayudar a su crecimiento?

v. 7-8 ¿Qué dones te dio Dios a ti? ¿Has puesto estos dones al servicio de la iglesia? ¿Por qué?

¿Qué servicio te está llamando el Señor a prestar para el crecimiento de tu iglesia? Recuerda que tú creces para dar (16)

Si no conoces tus dones, habla con alguien de la iglesia que pueda orientarte en el tema, ¿con quién hablarás?

Ora al Señor, comprometiéndote con él a servir en tu iglesia como miembro que hace parte de ella.

orden de ideas, debo pertenecer a una sola iglesia local, es ilógico que una mano sea parte de dos cuerpos al mismo tiempo.


23 Miércoles, Agosto 11 de 2010

Metáforas de la iglesia: luz. Parte I Lectura: Efesios 5:1-14 ¿Qué es lo que caracteriza a la luz?

¿Por qué crees que Pablo compara a la iglesia con la luz?

Lee: 5:1-14. Este texto responde a la pregunta ¿Cómo conducirme como un hijo de luz? Un hijo reproduce las características de su padre, Dios es luz (Juan 8:12).

v. 1-2 Imitando a Dios como _____________ perfecto. ¿En qué nos invita este texto, específicamente, a imitar a Cristo? y también e

l v. 4:32

1Juan 1:9; 2:2,12; Efesios 2:3-5 ¿Cómo amó y perdonó Cristo? Cristo perdonó todo, no únicamente las faltas más leves; amó y perdonó a todos, no únicamente a los que le caían bien; amó


24 y perdonó incluso a aquel que no merecía el amor ni el perdón; amó sin que antes le amaran y hasta el punto de entregar su vida en la Cruz por ti y por mí. Estás imitando a Cristo al amar y/o perdonar a otros? ¿Hay alguna persona a la que te cueste amar y/o perdonar?

¿Estás dispuesto a perdonar algunas ofensas a alguien, pero otras no? ¿Por qué?

¿A quién te está invitando Dios a amar y/o perdonar?

¿Qué harás al respecto (Puedes hablar con la persona, escribirle un correo si está lejos o expresarle tu perdón en una carta si ha muerto). Una manera de abrir un espacio para el perdón y el amor en tu corazón es orando por la persona que te ha ofendido. Piensa en qué necesita crecer esta persona, precisamente aquella “falla” en su carácter que lo llevó a tratarte mal. Ora al Señor pidiendo crecimiento en esta área de la vida de esta persona que le permitirá llevar mejores relaciones con los que le rodean. ¿Necesitas pedirle perdón a alguien? ¿Has ofendido o tratado mal a alguien? ¿Qué harás al respecto

Ora al Señor para que te dé la capacidad de amar, perdonar y pedir perdón si es necesario.


25 Jueves, Agosto 12 de 2010

Metáforas de la iglesia: luz. Parte I Lectura: Efesios 5:1-14

E

stamos respondiendo a la pregunta ¿Cómo conducirme como un hijo de luz? 5:1-14.

v. 3-6 Recordando las consecuencias de andar como un hijo de __________________.

v. 3-5 Los hijos de desobediencia han reproducido las características del mal expresadas en: fornicación,

v. 5 Ninguno que se conduzca así tendrá herencia en porque los hijos de desobediencia han decidido seguir pecando y no creer en Jesús. Soy una persona salva y, aunque peque, Dios no me va a destituir de su Reino. Sin embargo, debo recordar que estos pecados son detestables para Dios, le producen asco, despiertan su ira…si peco de cualquiera de estas o de otras maneras estoy desagradando a Dios. Como un hijo quiere agradar a su padre y tener buenas relaciones con él, así nosotros como hijos de Dios debemos procurar alegrar el corazón de nuestro Padre con nuestra obediencia.


26 ¿Estás conduciéndote como un hijo de desobediencia o como un hijo de luz? ¿Por qué?

¿Tienes algún pecado qué confesar? Confiésalo ahora. ¿Este pecado es recurrente en tu vida? ¿No es la primera vez que confiesas este pecado?

¿Cómo te sientes al saber que has tenido que confesar este pecado varias veces ante Dios?

Si es un pecado del cual has perdido el control en varias oportunidades, es conveniente que busques ayuda para que te orienten en cómo “salir” de ese pecado. Lo ideal es escoger a una persona madura en la fe y que sea digna de tu confianza. ¿Con quién hablarías?

Pide a Dios que te dé el valor para hablar con esta persona y contarle tu problema.


27 Viernes, Agosto 13 de 2010

Metáforas de la iglesia: luz.

Parte I I

Lectura: Efesios 5:1-14

C

on esta metáfora estamos respondiendo a la pregunta ¿Cómo conducirme como un hijo de luz? 5:1-14

v. 7-12 Asumiendo una postura clara de desacuerdo con el

_________. Lo opuesto a la luz es ___________________, por esta razón en mi vida cotidiana debe notarse claramente si soy de la luz o de las tinieblas. ¿Cómo es posible esto? Lee cada versículo señalado.

v. 7 No participar de las ________ de los hijos de las tinieblas.

Esta participación no se trata aquí de “hacer” el pecado sino de “estar involucrado voluntaria y pasivamente” en un ambiente de pecado ¿Participas en conversaciones obscenas, de doble sentido o que critican a otro?______________ ¿Colaboras con alguien que es infiel, fornicario, picaflor o mujeriego?_______________ ¿Le cubres la espalda a alguien que miente?____________ ¿Estás colaborando, aunque sea en una medida pequeña, con el pecado de alguien?______________.

v. 8-9 Ser ____________ para ellos, iluminarlos con nuestra luz.

¿Estás siendo ejemplo o testimonio para los no cristianos que te rodean?


¿En qué?

v. 10 Distinguir lo bueno de lo ___________.

¿Estoy dándole características de bondad a algo que realmente no es agradable al Señor?_______ ¿Pienso que un novio(a) no cristiano es “bueno” siempre y cuando sea una persona de sanas conductas? __________ ¿Crees que una relación de noviazgo o matrimonio con un no cristiano es agradable al Señor? ____________(matrimonio, en el que caso de que decida casarse con un no cristiano después de haber conocido al Señor). ¿Creo que hacer copia en un examen no es malo siempre y cuando yo haya estudiado, o sea solamente una palabra o un dato pequeño? ¿Por qué?

v. 11 Denunciando el ______________

¿Expreso mi creencia de que alguna conducta es pecado cuando mis amigos hablan de ellas como algo normal y hasta “bueno”? (como el homosexualismo, la unión libre, las relaciones prematrimoniales, los fraudes, la infidelidad, la corrupción, el aborto…)______________________ ¿Qué pecado me está llamando Dios a denunciar?_______________________________________

v. 12 excluir el ___________de nuestros temas de conversa-

ción ¿Estoy viendo algún programa de Tv donde se exalte el pecado?_______ Esto no solo es “hablar” del pecado de los personajes, sino que permitimos que nuestra manera de pensar cambien con respecto al mismo, sin darnos cuenta resultamos del lado del adultero, corrupto, asesino, etc.

Todas las líneas donde respondiste con un “Si”, muestran que hay cosas de tu vida que necesitas revisar y ajustar. Ora al Señor pidiéndole ayuda para dejar las cosas que hoy la Palabra te ha invitado a dejar.

28


29 Sábado, Agosto 14 de 2010

Metáforas de la iglesia: luz. Parte IV Lectura: Efesios 5:13-14

P

ara que logre verse la imagen capturada por una cámara en una película es necesario exponerla a la luz. La luz revela las siluetas “pegadas” al negativo. Esta idea es la que plantea Pablo cuando le dice a los Efesios que “todas las cosas se evidencian por la luz de Cristo”. Lee los versículos 13-14. Estamos respondiendo a la pregunta ¿cómo conducirme como un hijo de luz? .

5:1-14

v. 13 y 14

Exponiéndome a la _____: Cristo y la P_________________ ¿Tengo áreas oscuras en mi vida? Necesito exponerme a la luz para que sean evidenciadas. La luz es Dios, es Cristo, es su Palabra.

v. 13 ¿Qué manifiesta la luz?___________________. Según lo que dice el versículo 14 ¿qué es “todas las cosas” que evidencia la luz?______________________________________________

Juan 3:19-21

Lee , ¿cuál es la actitud, en relación a la luz, de quien anda haciendo lo malo?

Si quien hace lo malo, se aleja de la luz, ¿de quién se está alejando?_________________________ Efesios, por el contrario nos invita que nos acerquemos a Cris-


30 to para ser iluminados por su luz. Me acerco a Cristo a través de un encuentro diario con la __________________. En ese encuentro serán evidenciadas mis “zonas oscuras”: mi pecado, mis heridas, mis rencores, mis temores, mis frustraciones...que necesitan ser iluminados por la luz de Cristo para que se produzca un cambio y que yo también pueda ser luz. El deseo de Dios es que no haya tinieblas en mí, sino que todo mi ser sea luz. ¿Crees que necesitas ser iluminado con la luz de Cristo y de su Palabra en algún área de tu vida? ¿Cuál?_______________ ¿Por qué?

¿Estás exponiéndote a la luz de Cristo y de su Palabra diariamente?_________________________ No hay otra manera de ser iluminado sino a través de la Palabra; si no te expones a ella, tus áreas oscuras seguirán siendo oscuras siempre. Termina orando así: Señor, tú eres luz y la luz ilumina las tinieblas. Te pido que ilumines mi vida para que descubras las tinieblas que hay en mí. Descubre el pecado y los desajustes emocionales en mi vida, estoy dispuesto(a) a ser corregido y/o sanado por ti. Lléname de tu luz. Ya sabes que ser “iluminado” implica, de tu parte, acércate a Cristo y su Palabra.


31 Domingo, Agosto 15 de 2010

Oración por la iglesia. Parte I Lectura: Efesios 1:15-23

P

rimera oración de Pablo por los efesios: 1:15-23. Pablo, en su carta, escribe dos oraciones qué hace por sus discípulos los efesios. En ellas expresa de qué maneras está interesado él en que ellos crezcan o conozcan más a Dios. En esos mismos aspectos Dios quiere que su iglesia crezca y le conozca a él hoy. Veamos cuáles son.

v. 15 Los efesios se caracterizaban por v. 16 y esto era el motivo de la oración de Pablo por ellos, empezaba por dar Además de agradecer, ¿qué pedía para ellos de parte de Dios?

v. 17 “Conocer” a Cristo aquí, no es conocimiento intelectual, es “tener una relación íntima con él”. Recordemos que todo esto lo está pidiendo Pablo para los “hombres de fe” del versículo 15, para quienes llevan 3 a 10 años de haber conocido a Cristo y su evangelio. Parece que Pablo se preocupaba porque ellos conocieran al Señor en una dimensión más profunda, más cercana, más íntima cada vez.

v. 18 a


32 v. 18 b v. 18 c v. 19

Pon en oración los aspectos en los que hoy Dios te ha hablado. Pon tu voluntad en línea con la de él.

¿Para qué pedía entendimiento? ¿Qué debían entender?

¿Cómo ha actuado el poder que ahora actúa en los cristianos?

v. 20a

Lee, Romanos 6:3-4 Hoy hemos resucitado a una vida nueva por la obra de su poder que transforma la muerte en vida. ¿Qué área de tu vida necesita resucitar a una vida abundante? ¿Soy como un muerto que no “escucho” el consejo de la Palabra? No podemos decir que es imposible salir de tal situación o pecado; el mismo poder que actuó en Jesús, actúa en nosotros. El punto es: decidir vivir la vida que él ya peleó y ganó para nosotros. No te conformes, cruza la barrera.

v. 20 b -21 ¿Qué área de tu vida no quieres rendir a su autoridad? ¿Qué prácticas y formas de pensar tienes que chocan con la voluntad de Dios?

v. 22a

El tiene el control y te lo dio a ti, ¿qué emoción, pasión o pensamiento te controla?

v. 22b-23 “El principio de unas emociones, pasiones y pensamientos controlados es que yo esté sometido(a) a él”. Cristo es la cabeza.


33 Lunes, Agosto 16 de 2010

Oración por la iglesia. Parte I Lectura: Efesios 3:14-19

S

egunda oración de Pablo por los efesios: 3:14-19 ¿Por qué ora Pablo por los efesios en esta ocasión? El había entendido que su ministerio estaba dirigido a los gentiles (3:1), le fue revelado un “misterio” muy grande: “Que los gentiles también hacen parte del Cuerpo de Cristo, también son coherederos del reino, son coparticipes de la promesa de salvación que antes de Jesús sólo era manifestada a los judíos” (3:4-6). Pablo sentía a los gentiles como sus hijos, Dios se los había puesto en el corazón y le encargó la tarea de anunciarles el evangelio. Pablo, de rodillas, oraba por ellos. ¿Qué pide él para los gentiles?

v. 16 v. 17a v. 17b v. 18 v. 18-19 ¿Cómo describe Pablo el amor de Cristo? Basado en esta descripción del amor de Dios, puedo decir que Dios es: ¿Para qué hace Pablo estas 4 peticiones?

v. 19

Pablo quiere que los Efesios, que son ya una iglesia madura y sólida en la fe, conozcan el amor de Dios, que Cristo habite en sus corazones y que sean fortalecidos por el Espíritu San-


34 to. ¿Qué indica esta preocupación o interés de Pablo por sus discípulos maduros? En cuanto al amor de Dios: En cuanto al ser fortalecidos: En relación a la morada de Cristo en sus corazones: ¿Qué dice esto a tu propia vida? ¿Qué cosas podrían o están desplazando a Cristo de tu corazón? ¿Qué harás para que esto no pase o no siga pasando? ¿Qué puedes hacer para que Cristo habite en tu corazón siempre?

v. 20 ¿De qué manera dice Pablo que Dios responde a las oraciones?

Pensando en esto puedo decir que Dios es:

v. 21 Recomienda no olvidar que la es de

por

Ora pidiendo estos 4 aspectos para ti y para tus discípulos, renuncia a las cosas que puedan desplazar a Cristo de tu corazón, sabiendo que Dios responderá de una manera sorprendente y generosa.


35 Martes, Agosto 17 de 2010 Lectura: Efesios 4:17-24

A

lo largo de la carta de Pablo a los Efesios encontramos varias frases que están expresadas en forma de una orden (imperativo). Estas demandas buscan alinear al cristiano en un estilo de vida acorde con la fe en la que han creído y, como veíamos en la introducción, que como iglesia funciones como el cuerpo de Cristo en la tierra. Una de estas demandas la expresa también con una metáfora: desvestirse y vestirse. Veamos de qué se trata en 4:17-24

Demandas: Desvestirse y vestirse. Parte I ¿Qué órdenes da Pablo a los gentiles en esta sección?

v. 17 a v. 23

v. 22 a v. 24

Vamos a mirar en detalle cada una de ellas. “Ya no andéis como los otros gentiles” ¿Cómo viven los otros gentiles?

v. 17 b

v. 18 a ¿Qué significa andar en la vanidad de la mente?


36 Esto quiere decir que su entendimiento está nublado por la oscuridad, lo cual los lleva a tener criterios equivocados, a no tener sabiduría para tomar decisiones. Toma un momento para orar y decirle al Señor que si tienes criterios equivocados que rigen tu vida, te los haga notar. Veamos una lista con algunos ejemplos de criterios equivocados: • Una mentira pequeña que te “salva” de una situación embarazosa, es válida. • Usar el diezmo o la ofrenda para ayudar a alguien está bien, al final, es la obra de Dios. • Establecer una relación de noviazgo con un no cristiano está bien, siempre y cuando sea una persona ética y moral. • Permitirme disfrutar de de caricias profundas con mi novio(a) está bien, mientras no “consumamos del todo” la relación íntima. • Puedo coquetear con alguien que no es mi esposo(a), sino concreto nada con él o ella, esto no es una infidelidad. • Puedo explorar la posibilidad de una relación de noviazgo con dos personas al mismo tiempo, al fin y al cabo, no tengo compromiso con ninguna de las dos.


37 ¿Te sentiste identificado con algunos de estos criterios? ¿Vino algún otro a tu mente? ¿Cuál?

v. 18 b ¿Cómo viven los gentiles? ¿Qué significa vivir ajenos de la vida de Dios?

v. 18 b ¿Por qué viven ajenos de la vida de Dios? v. 19 ¿A qué los llevó esa dureza o insensibilidad?

En tu vida diaria, ¿andas como los gentiles en algún aspecto? ¿cuál?

Confiesa esto delante de Dios y decide no volver a conducirte de esta manera.


38 Miércoles, Agosto 18 de 2010

Demandas: Desvestirse y vestirse. Parte I Lectura: Efesios 4:17-24 ¿Qué órdenes da Pablo a los gentiles en esta sección? Miremos, en detalle, la segunda demanda de esta sección: “Despojaos del viejo hombre”

v. 22 a

v. 20-21 ¿Cuál es la razón para despojarnos del viejo hombre? Pensando en esto, puedo decir que Cristo es:

v. 22 b ¿En qué condiciones se encuentra el viejo hombre? Colosenses 3:8-9 ¿Qué es lo que caracteriza el vestido del viejo hombre?

¿Qué otra característica crees que hace parte del viejo hombre aunque no se ha mencionado aquí?


39 ¿Cuáles de estas “prendas de vestir” hacen parte de tu vida aún?

¿Has ofendido o herido a alguien con la forma de actuar que acabas de mencionar? ¿A quién?

La Palabra de Dios nos anima a deshacer el mal hecho a alguna persona, esto es pedirle perdón, devolverle lo que hemos robado, etc. ¿Qué crees que puedes hacer por esta persona para deshacerle el mal que le has hecho?

¿Qué obstáculos encuentras para lograr este propósito?

¿Cómo puedes superarlo?

¿De cuál o cuáles comportamientos mencionados aquí necesitas arrepentirte? Termina en oración incluyendo en ella: gratitud por tener a Cristo como modelo de conducta, pedir perdón por tus conductas pecaminosas y ayuda y dirección de Dios para cumplir con tu propósito de deshacer el mal hecho.


40 Jueves, Agosto 19 de 2010

Demandas: Desvestirse y vestirse. Parte I I Lectura: Efesios 4:17-24

¿Qué órdenes da Pablo a los gentiles en esta sección? Miremos la tercera demanda de esta sección: “Renovaos en el espíritu de vuestra mente” ¿Qué significa esto? Pablo nos aclara esta demanda en Romanos 12:2: No vivan ya según los criterios del tiempo presente; al contrario, cambien su manera de pensar para que así cambie su manera de vivir y lleguen a conocer la voluntad de Dios, es decir, lo que es bueno, lo que es grato, lo que es perfecto. (versión: Dios Habla Hoy) Según este texto, ¿qué criterios debemos dejar?

v. 23

Algunos ejemplos de los criterios del tiempo presente pueden ser: • La unión libre • La homosexualidad con sus derechos a contraer matrimonio y a adoptar • La posibilidad de cambiar de sexo • Ajustar nuestro cuerpo con cirugías a las exigencias de la moda/canon actual • El consumo indiscriminado de pornografía y de pornografía “light” como SOHO y SOHO TV • Adquirir, cada vez, la última tecnología en cualquiera de los aparatos electrónicos • Cambiar de ropero con cada “corta temporada” de la moda • Otro Según el texto de Romanos, ¿qué es lo que determina nuestra forma de vivir?


41 En este sentido, si yo creo en la veracidad de los criterios de esta lista, de esa misma manera voy a actuar, me voy a conducir, y esa será la base para tomar mis decisiones. ¿Con cuál de estos pensamientos de la lista te identificas? ¿de qué manera se refleja ese pensamiento en tu forma de actuar?

Toma un momento para orar, pídele perdón a Dios por lo que has hecho y pídele que cambia esta forma tuya de pensar. Según el texto de Romanos que estamos mirando, cuando ha cambiado tu forma de pensar y tu forma de vivir, ¿qué llegas a conocer?

¿Cómo describe Romanos la voluntad de Dios?

Dile a Dios en oración que tú deseas conocer esa bondad y esa perfección de su voluntad para tu vida. Dile además todo lo que este encuentro con la Palabra ha producido en ti.


42 Viernes, Agosto 20 de 2010

Demandas: Desvestirse y vestirse. Parte IV Lectura: Efesios 4:17-24 ¿Qué órdenes da Pablo a los gentiles en esta sección? Miremos, en detalle, la segunda demanda de esta sección: “Vestíos del nuevo hombre”

v. 24 v. 24 ¿Cómo es creado el nuevo hombre?

Colosenses 3:10 ¿Cómo dice Pablo que fue creado el nuevo hombre? Este nuevo hombre, ¿es estático o qué sucede con él?

El conocimiento pleno es conocer plenamente a Dios. ¿Cómo puedes conocer mejor a una persona?

¿Cómo puedes llegar a conocer mejor o plenamente a Dios?

Piensa en tu relación con Dios de hace un año, dos, cuatro o más tiempo. ¿Es la misma? ¿Se ha renovado? ¿Cómo? ¿Por qué?


43 ¿Qué ha mejorado en tu relación con Dios?

¿Qué extrañas de tu anterior relación con Dios?

¿Qué te gustaría encontrar próximamente en tu relación con Dios?

¿Qué vas a hacer para que este anhelo sea una realidad?

Ora al Señor comprometiéndote a hacer los ajustes necesarios en tu relación con él y expresándole tus anhelos de que esa relación entre en una nueva dimensión.


44 Sábado, Agosto 21 de 2010

Demandas: Negro Vs Blanco. Parte I Lectura: Efesios 4:25-32

E

ste es un nuevo grupo de demandas expresadas en 4:25-32. En esta nueva sección Pablo se preocupa por presentar las demandas contrastando diferentes formas de actuar o de comportarse. Para decir lo que debemos hacer, antes dice lo que no debemos hacer y que es exactamente lo opuesto a lo que se espera de un hombre de fe que forma parte del cuerpo de Cristo. ¿Cuáles son los contrastes que presenta Pablo?

v. 25 v. 26 v. 28 v. 29 v. 31

vs vs vs vs vs

Miremos entonces, cada demanda en contraste. “Mentira Vs verdad” ¿Qué hay que hacer con la mentira?

v. 25


45 Comprométete con el Señor en oración a hablar la verdad y así promover la unidad de la iglesia.

Cuando piensas en “desechos”, de cualquier tipo, ¿qué viene a tu mente? Nadie quiere tener desechos en su casa, su nevera, su baño… son contaminantes, hieden, enferman. ¿De qué manera puede dañar tu vida la mentira?

v. 25 ¿Con quiénes debemos hablar la verdad? v. 25 ¿Cuál es la razón para hablar la verdad? Según una de las metáforas de la iglesia, ¿Dónde nos reunimos todos como miembros o dónde siento que pertenezco junto con otras personas? En el cuerpo de Cristo, la iglesia, pertenezco y nos pertenecemos. En este sentido, ¿contra qué atenta la mentira? La unidad del cuerpo de Cristo o de la iglesia es una condición muy frágil. ¿De qué maneras la mentira afecta la unidad de la iglesia? Por el contrario, hablar la verdad produce unidad en la iglesia. ¿De qué maneras la verdad promueve la unidad en la iglesia? Tú, como miembro de la iglesia, ¿has atentado contra o promovido la unidad de la iglesia?¿De qué manera?


46 Domingo, Agosto 22 de 2010

Demandas: Negro Vs Blanco. Parte I Lectura: Efesios 4:25-32

E

stamos en la sección 4:25-32 de Efesios, mirando otro grupo de demandas expresadas en contrastes. Veamos el segundo contraste que hemos llamado: “Ira Vs Calma”

v. 26 ¿Es válido sentir ira?________ ¿Qué es lo NO aceptable en relación a la ira?

¿A qué tipo de pecado te puede llevar a cometer la ira?

v. 26 El sol es un indicador de tiempo, es válido sentir ira, pero ¿cuánto tiempo debes albergar la ira o el enojo en tu corazón?

v. 27 Albergar la ira es darle Un enojo sin resolver se convierte en resentimiento. Un resentimiento es una puerta abierta para que Satanás nos impulse a cometer un pecado mayor. ¿Tienes enojos sin resolver? ¿Por qué no los has resuelto? ¿Por qué has decidido guardar ese resentimiento? ¿Cómo te sientes en tu relación con Dios y con la persona al pensar en este resentimiento?


47 ¿Has cometido otros(s) pecados impulsado por este resentimiento? ¿Cuál?

Toma un momento para orar y pedir perdón por este pecado. Toma la decisión de perdonar, pide la ayuda de Dios para que un sentimiento nuevo y puro surja de tu corazón. El texto nos invita, implícitamente, a conservar la calma. Paradójicamente, la ira y la calma, según este texto, se viven al mismo tiempo. ¿Has logrado tener calma en un momento de ira? ¿Cuáles son tus reacciones más comunes cuando sientes ira?

Algunos hablan de contar hasta 10, respirar profundo, alejarse por un momento, no hablar…en un momento de ira para “no embarrarla”. Estas son “técnicas” que pueden ayudarnos en determinado momento. Sin embargo, el texto nos habla de acciones que deliberadamente hacemos o no hacemos. Conscientemente “me enojo” y conscientemente “no peco” en un momento de ira. Nadie es responsable de lo que siento y hago en expresión de esos sentimientos, sólo yo. De ahora en adelante no puedo culpar a otros diciendo: “me hiciste enojar”, “por tu culpa pateé a mi mamá y le disparé a mi vecino”. Son ejemplos exagerados, para mostrar que usualmente culpamos a los otros de nuestras propias decisiones y acciones después de sentir enojo. Ora recordando las palabras de 2Timoteo 1:7: Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.


48 Lunes, Agosto 23 de 2010

Demandas: Negro Vs Blanco. Parte I I Lectura: Efesios 4:25-32

E

stamos en la sección 4:25-32 de Efesios. Continuemos con la tercera y cuarta demanda. “Robar Vs Trabajar”

v. 28 Un antónimo de robar sería pagar o devolver, ¿por qué crees que Pablo contrasta robar con trabajar?

En nuestro contexto colombiano, la delincuencia común expresada en los robos y atracos se justifica por la pobreza y el desempleo; parece que en el tiempo y contexto de los Efesios la cosa no era muy distinta. La solución que Pablo plantea a las necesidades económicas es

v. 28 Trabajar aquí es lo mismo que “hacer con v. 28 ¿Qué beneficios trae a otros el hecho de que tú trabajes? “Malas palabras Vs Buenas palabras”

v. 29¿Qué es lo que NO debe salir de nuestra boca? v. 29 ¿Qué es lo que SI debe salir de nuestra boca?


49 v. 29¿Qué es lo que producen las buenas palabras? ¿Qué metáfora de la iglesia te recuerda este texto?

Si las palabras buenas edifican, ¿qué hacen las palabras malas o corrompidas?

v. 30 ¿Qué otra consecuencia se produce al pronunciar palabras malas o corrompidas con nuestra boca?

¿Cómo te sientes al pensar que Dios se entristece con este tipo de comportamiento? Otra vez, este comportamiento o actitud asumida con las palabras que pronuncio no son un hecho aislado que me afecta sólo a mí, es una actitud que afecta a la iglesia como cuerpo, “los oyentes” en este texto. ¿Qué tipo de palabras dañarían la edificación de la iglesia?

¿Qué tipo de palabras aportarían a la edificación de la iglesia? ¿Hay algún contenido en las palabras que pronuncias que sea necesario suprimir? ¿Cuál? Toma un momento para orar y pedir perdón por dañar la edificación de la iglesia con tus palabras. Toma la decisión delante de Dios de erradicar ese tipo de palabras de tu boca.


50 Martes, Agosto 24 de 2010

Demandas: Negro Vs Blanco. Parte IV Lectura: Efesios 4:25-32

E

stamos en la sección 4:25-32 de Efesios. Continuemos con la quinta y última demanda. “Mala gente Vs Buena gente” Hay una canción de Juanes que dice: ¡Mala gente!, te burlaste de mis sentimientos y ahora te lamentas. ¡Mala gente!, vas a pagarla caro porque a mí tu ya no me interesas. ¡Mala gente!, porque tú eres una mentirosa y una mala gente, y en el infierno enterita, enterita te vas a quemar. No quiero decir con esto que al comportarnos de una o de otra manera, siendo ya cristianos, nos vamos a quemar en el infierno. Pero sí quiero rescatar la descripción que hace Juanes aquí de alguien que él considera mala gente: alguien que se burla de los sentimientos de otro y que miente.

v. 31

¿Cómo describe Pablo a quién hemos llamado aquí “mala gente”?

v. 32 ¿Cómo describe Pablo a quien hemos llamado “buena gente”?

Según estas descripciones, ¿tú eres “mala gente” o “buena gente” o una mezcla de los dos? ¿Por qué?


51 ¿Cuál de las anteriores actitudes tienes que dejar para pertenecer sólo al bando de los “buena gente”?

v. 32 De la lista que Pablo menciona para describir a un “buena gente”, hay sólo una de las características que él se toma el trabajo de explicar, ¿cuál es?

v. 32 ¿Qué es lo que Pablo explica a cerca de perdonar? ¿Por qué crees que Pablo hace esta claridad? Recordemos cómo perdonó Dios en Cristo: 1Juan 1:9; 2:2,12; Efesios 2:3-5 Cristo perdonó todo, no únicamente las faltas más leves; perdonó a todos, no únicamente a los que le caían bien; perdonó incluso a aquel que no merecía el perdón. 32 Todas las características de un “buena gente” se dan en relación a otros: bondadosos unos con otros, misericordiosos, perdonándonos unos a otros. Otra vez, las demandas de Pablo para sus discípulos apuntan a la unidad del cuerpo de Cristo. Esta era una preocupación muy grande para él. Ellos eran una iglesia unida, pero él les insistía en este aspecto para que “procuraran mantener esta unidad” (4:3). Les advierte a cerca de lo que puede atentar contra esa unidad y les afirma lo que mantendría esa unidad viva. Ora al Señor de la siguiente manera: confiesa las actitudes que descubriste hoy en la Palabra que atentan contra la unidad de la iglesia. Ora por tu iglesia local y pide al Señor que cada uno de sus miembros, al igual que tú, estén preocupados por cultivar la unidad de la misma.


52 Miércoles, Agosto 25 de 2010

Demandas: Necio o Sabio Lectura: Efesios 5:1-14

H

ay otro grupo de demandas en la sección 5:1-14 y que nosotros hemos estudiado como una de las metáforas de la iglesia: Luz. Allí decíamos que ser un hijo de luz implicaba o demandaba: ser imitador de Dios, recordar las consecuencias de los hijos de desobediencia, asumir una postura de desacuerdo con el pecado y exponerse a la Palabra. En la siguiente sección, 5:15-20, hay otro grupo de demandas que estudiaremos bajo el nombre de “Necio o Sabio”.

v. 15 ¿Cuáles son las dos opciones que Pablo ordena mirar? v. 15 ¿De qué manera debemos mirar o examinar estas dos formas de andar?

Podemos entender diligencia como prontitud, rapidez, presteza. Pablo le da al “discernir” estas dos formas de andar el carácter de urgencia. Es algo que no se puede aplazar. Pongámonos entonces en esa tarea. Escribe lo que caracteriza a cada tipo de andar: NECIO

v. 17a v. 18

porque...


53 SABIO

v. 16a

porque...

v. 17b v. 18b v. 19a v. 19b v. 20 Destaquemos algunos aspectos de este cuadro. El vino trae disolución, o sea desorden, desenfreno, libertinaje. ¿Consumes alcohol hasta estos extremos? ¿Qué vas a hacer al respecto? Pablo insiste a sus discípulos que sean entendidos de cuál sea la voluntad del Señor. Repasa lo que reflexionamos a cerca de este aspecto en “Desvestirse y Vestirse. Parte III”. Llama la atención que este es el único grupo de demandas en el que Pablo incluye hablar con salmo, con himnos, con cantos; cantar y alabar al Señor y darle las gracias siempre y en todo al Señor. Qué tal si, tomas un buen tiempo para alabar a Dios, aquí en tu intimidad. Durante este mes has descubierto bastantes razones para hacerlo.


54 Jueves, Agosto 26 de 2010

Demandas: Relaciones familiares: Esposo y esposa Lectura: Efesios 5:21-6:9

E

n esta unidad que va desde el 5:21 hasta el 6:9, Pablo nos deja ver la percepción de Dios en cuanto a las relaciones familiares, donde siempre hay dos personas en correspondencia. El encabeza esta gran sección con una magistral frase que revela que en una relación de dos, “todos ponen”: Someteos los unos a los otros (5:21). La siguiente sección que estudiaremos habla de la relación del esposo con su esposa, tomando como ejemplo la relación de Cristo con la iglesia. Si no eres casado(a), este texto puede darte una idea de con qué características debes elegir a tu pareja y qué tipo de persona debes ser para aquel(a) que te elija a ti. ¡Esto se puso interesante! Lee 5:21-33.

v. 21 ¿Cómo debe ser el sometimiento de los unos a los otros? v. 22-24 ¿A quiénes deben estar sujetas las casadas? y

v. 24¿En qué deben sujetarse las mujeres a sus maridos?


55 v. 23 ¿Por qué deben sujetarse las mujeres a sus maridos? v. 23-24 ¿Con qué se compara esta sujeción de la casada a su marido?

Hasta aquí, este texto leído desde una mirada femenina, parece un tratado de machismo. Pero, ¡tranquilas!, en los siguientes versículos veremos cuál es la motivación de una mujer para someterse a su marido y confiar en que esa sujeción no le causará ningún daño, ni le privará de ninguno de sus derechos.

v. 25, 28-29 ¿Cómo deben amar los maridos a sus mujeres? v. 25 ¿Hasta qué punto llegó el amor de Cristo por la iglesia? ¿Hasta qué punto debe llegar el amor del marido por su mujer? Mujer, ¿Te someterías a un hombre que te ame hasta estos extremos? ¿Crees que alguien que te ame de esta manera te pediría algo que te hiciera daño?

v. 26-27 ¿Cuál es el propósito de que el esposo ame así a su

mujer? (en comparación con el propósito del amor de Cristo por la iglesia)


56 Hombre, ¿Buscas y esperas cambios en tu esposa a través de la fuerza, la presión o el maltrato? ¿Consideras que puedes hacerla cambiar a través de estas formas? ¿Por qué?

La Palabra te reta hoy a amar a tu esposa de una manera “sacrificada” para encontrar el cambio que esperas en ella. Pruébalo. Te aseguro que ese es el camino. La Palabra no miente. Es importante notar que el punto de partida para una buena relación de pareja es el amor sacrificado del hombre; así como es el amor “sacrificado” de Cristo por la iglesia, el punto de partida para una relación entre los dos. Los versículos 30 y 31 son una expresión de unidad de los esposos que evocan el Génesis con la primera pareja y de la unidad de Cristo con la iglesia.

v. 33 Pablo repite, el hombre _________ a su mujer y la mujer______________ a su marido. Mujer, ¿cómo esperas ser amada?

Si no eres casada, estás a tiempo de elegir un hombre que te ofrezca esto. Hombre, ¿cómo esperas ser respetado?

Si no eres casado estás a tiempo de elegir una mujer que te ofrezca esto.


57 Si eres casado, piensa en la manera en que ella espera ser amada, ámala y encontrarás en ella el respeto que deseas. Nota: Esto no sea una excusa para que la mujer no haga lo que le corresponde como esposa, si tu marido no te ama como esperas, es el Señor quién se lo demandará, así como te demandará a ti el respeto hacia él. Mujer, haz una lista de las cosas que puedes hacer para expresar respeto y sometimiento a tu esposo

Hombre, haz una lista de las cosas que puedes hacer para expresarle amor a tu esposa

Según los criterios de la Palabra expuestos aquí, una mujer soltera debería afirmar: Si algún día he de enamorarme de un hombre, me enamorará su entrega a mí, así como Cristo se entregó por la iglesia. Voy a someterme con todo mi amor y respeto a aquel hombre que me ame tanto que se sacrifique por mí, que me ame y me cuide tanto como a él mismo.


58 Según estos mismos criterios, un hombre soltero debería afirmar: Amaré tanto a mi esposa que haré todo lo posible para que ella esté bien, para que sienta protegida y cuidada. Renunciar a mi egoísmo de esta manera me traerá buenas recompensas: el respeto, la sujeción y el amor de ella. Según este texto, ¿estás preparado para una relación de pareja?, ¿eres la persona que él o ella esperarían? ¿por qué?

¿Qué ajustes tienes que hacer en tu propia vida?

Ora al Señor agradeciéndole por encontrar en él un modelo de una relación sana de pareja. Toma las acciones necesarias para responder a tu pareja como este texto te demanda. Pide la sabiduría de Dios para elegir tu pareja de acuerdo a la guía que Dios te da en este texto.


59 Viernes, Agosto 27 de 2010

Demandas: Relaciones familiares: Padres e hijos Lectura: Efesios 6:1-4

C

ontinuando con lo que Pablo recomienda para las relaciones, exploremos las demandas que la Palabra tiene para los padres y los hijos en su relación mutua. Lee 6:1-4.

v. 1 ¿Qué se exige a los hijos en relación a los padres? v. 1¿De qué forma deben obedecer los hijos a los padres? Jesús es un modelo de obediencia al Padre, le obedeció hasta el último momento. Mateo 26:39 ¿Jesús quería hacer lo que el Padre le estaba pidiendo?______ ¿qué hizo?____________________

v. 1¿Cuál es la razón para que los hijos obedezcan a los padres? v. 2 ¿Qué más se pide a los hijos en su relación con los padres?


60 v. 3 ¿Cuáles dos promesas le hace Dios a los hijos que honren a los padres?

En Deuteronomio 28:1-14 y Josué 1:8 Dios promete prosperar a quienes le obedezcan. Es curioso que la promesa por honrar a los padres incluya esta prosperidad y además una “larga vida”. Puede entenderse esto como que Dios le está dando mucha importancia a la honra de los hijos hacia los padres. Puede entenderse honrar como respetar, admirar, apreciar. Como hijo, ¿honras a tus padres? ¿Por qué?

Escribe 3 maneras en las que puedes honrar a tus padres

v. 4 ¿Qué demanda la Palabra a los padres en relación a los hijos? v. 4 ¿De qué manera deben criarlos? La obediencia de los hijos a los padres debe equilibrarse con la consideración de estos para con aquellos, de la misma manera que se espera una reciprocidad en la relación esposo-esposa.


61 Colosenses 3:21 ¿Por qué no deben los padres exasperar a los hijos?

Como padre, ¿provocas a ira a tus hijos? ¿Por qué? ¿De qué maneras?

Escribe acciones o palabras que pueden exasperar a los hijos

Escribe ahora 3 maneras en la que se puede disciplinar a los hijos en el Señor

Las demandas de la Palabra para tu comportamiento como hijo o como padre han sido claras. Ora al Señor conforme a lo que él ha hablado hoy a tu vida. Toma la decisión de obedecer a tu Padre en lo que está pidiéndote.


62 Sábado, Agosto 28 de 2010

Demandas: Relaciones familiares: Amos y siervos Lectura: Efesios 6:5-9

E

n este texto debe entenderse la palabra “siervo” como “esclavo”. La esclavitud era parte de la organización social de todos los pueblos de esa época, es por esta razón que Pablo incluyó algunas demandas en las relaciones entre esclavos y amos. Esta es una condición social en la que no encontramos identidad en nuestro contexto, sin embargo, podemos pensar en las relaciones “empleado-jefe” y aplicar los principios extraídos de este texto a las mismas.

v. 5 ¿Qué características debe tener la obediencia a los amos? v. 5¿A qué obediencia se debe asemejar la obediencia a los amos? v. 6-7¿Cuál NO debe ser la motivación al servir? v. 6-7¿Cuál SI debe ser la motivación al servir? ¿Todas las características anteriores definen tu servicio como empleado? ¿Por qué?


63 v. 8 ¿Qué recompensa se le promete al siervo obediente? El último versículo de este segmento pone el equilibro al aporte de cada uno en la relación siervo-amo, así como hay un equilibrio en las relaciones esposo-esposa e hijos-padres.

v. 9 ¿Qué deben hacer los amos con sus siervos? ¿Qué es “lo mismo” a lo que se refiere Pablo en este caso?

v. 9 ¿Qué es lo que deben dejar los amos? v. 9 ¿Qué tienen en común el siervo y el amo Colosenses 4:1 ¿Cuál es la motivación para el buen trato de un amo hacia un esclavo?

¿El trato que das a tus empleados se definiría como lo describe Pablo? ¿Por qué? En la sociedad antigua los esclavos carecían de la mayoría de los derechos civiles; la relación entre amos y esclavos se limitaba al trabajo, no había una relación personal entre ellos. Sin embargo, al haber conocido el evangelio, el esclavo y el amo encuentran un


64 punto de igualdad, un motivo para “verse” mutuamente de otra manera; ahora ambos son parte del cuerpo de Cristo y ambos tienen el mismo valor y los mismos derechos delante de Dios. Ambos son coherederos del reino en donde “ya no hay esclavo ni libre” (Gálatas 3:28). Al desenvolverte como empleado o como jefe, ¿tus jefes o empleados pueden ver a Cristo en ti? ¿Qué características necesitas mejorar en tu desempeño como empleado o como jefe? ¿Qué harás al respecto?

Ora al Señor y preséntale tus deseos y propósitos de ser un buen empleado o jefe.


65 Domingo, Agosto 29 de 2010

La armadura de Dios Lectura: Efesios 6:10-20

R

ecordemos que Pablo escribe esta carta desde una prisión en Roma. Allí, los prisioneros eran encadenados por la muñeca a la muñeca de un soldado romano que lo custodiaba. Pablo escribió estas líneas mirando a su guardián. De esa situación se inspira para tomar prestada la imagen del soldado romano vestido con su armadura para comunicarnos este mensaje que es tan popular en el círculo cristiano: La armadura de Dios. 6:10-20, y que es una respuesta al apoyo que necesitamos para cumplir con todas las demandas que se nos exigen aquí en Efesios.

v. 10 ¿En quién y en qué deben fortalecerse los hermanos? v. 11 v. 11

¿Cuál es la actitud del diablo hacia los cristianos?

¿Cuál es la manera de estar firmes contra las acechanzas del diablo?


66 Armadura: se refiere a las armas del soldado romano de la época. El Antiguo Testamento utiliza la imagen de la armadura de su propio tiempo y presenta a Dios armándose para el combate contra sus enemigos (Isaías 11:5; 59:17); aquí es Dios quien proporciona las armas del cristiano.

v. 12 ¿Contra qué NO luchamos? v. 12

¿Contra qué SI luchamos?

v. 12

¿Dónde están estos opositores?

Esta expresión “regiones celestes” o “lugares celestiales” solo aparece en esta carta, ¿a qué se está refiriendo en cada caso?

1:3 1:20 2:6 3:10 6:12 ¿Qué conclusión puedes sacar al mirar estos versículos en cuanto a qué es “regiones celestes”?

Se deja ver aquí una dimensión espiritual que se está moviendo en la vida cotidiana del cristiano: las bendiciones que tenemos en Cristo, el privilegio que tenemos al compartir su autoridad los vivimos aquí y ahora, se han hecho evidentes desde


67 que nos hicimos cristianos. La iglesia tiene el papel de dar a conocer la sabiduría de Dios, no lo hace en la “estratósfera”, lo hace aquí y ahora a personas de carne y hueso como nosotros. Es cierto que Satanás es el padre de la maldad, también es cierto que cada día luchamos contra la maldad en situaciones cotidianas: una oferta de infidelidad nos la hace una persona de carne y hueso; la posibilidad de robar se presenta con billetes reales y, al adquirirlos de manera pecaminosa, la maldad se habrá encarnado en nuestro corazón. Podemos concluir entonces, que nuestra lucha es contra la maldad que nos rodea, que nos ofrece el mundo, que brota de nuestro corazón. No desconocemos la existencia de una dimensión espiritual, sí reconocemos que esa dimensión espiritual se materializa en nuestros actos al comportarnos como un hjio de luz o como un hijo de las tinieblas.

v. 13 ¿Cómo podemos resistir la maldad y seguir firmes en el

lugar de privilegio que tenemos al lado de Cristo al hacernos cristianos? La armadura de Dios está compuesta por varios elementos, ¿cuáles son esos elementos?

v.14

v.14

v.15

v.16

v.17

v.17

¿Cómo cada uno de estos elementos son una ayuda para luchar contra la maldad?


68 Todos los elementos son opuestos a la maldad, están en tensión: la verdad, el evangelio, la salvación, la justicia, la fe, la Palabra de Dios. Si estos “elementos” están presentes en nuestra vida diaria, no hay lugar para la maldad o el pecado que se nos opone. En otras palabras, las estrategias del enemigo no surten efecto en aquellos que obedeciendo a Dios “viven en la verdad”, “viven piadosamente”, persisten en anunciar el mensaje del evangelio que trae “paz”, creen y confían firmemente en el Señor con “Fe”, estudian y viven la “Palabra de Dios”. ¿Cuáles de estos “elementos” son fuertes o débiles en tu vida?

Fuertes Debiles ¿Qué puedes hacer para fortalecer los débiles y mantener los fuertes?

v.18 ¿Con qué disciplina del cristiano se acompaña esta armadura?

v.18 ¿Qué características debe tener esa oración?

Otra vez, Pablo está haciendo énfasis, al incluir la oración “por los santos” en el sentido de unidad de la iglesia, en la necesidad de funcionar como Cuerpo de Cristo, en la ayuda mutua. Les hace conscientes también que, como iglesia, estamos unidos luchando día a día contra el pecado y la maldad.


69 v.19-20 Pablo pidió una oración especial para él, ¿qué pidió? El “elemento” de la armadura que se identifica con presentar el evangelio es el calzado. Evangelizar era una prioridad para Pablo, aunque estaba preso, ¿es también para ti evangelizar una prioridad?

Escoge una persona para evangelizar en los próximos días

Ora al señor por los miembros de tu iglesia que luchan contigo contra el pecado, pídele a Dios valor para evangelizar, compromete a hacer los ajustes necesarios en tu vida en relación a los “elementos” de la armadura que son débiles en tu cotidianidad.


70 Lunes, Agosto 30 de 2010

La armadura de Dios: El cinturón de la Verdad Lectura: Efesios 6:10-20

H

oy vamos a hacer énfasis en uno de esos elementos que forman la armadura del soldado y que se convierte en una cualidad cuando el cristiano la porta: la verdad. 6:10-20 El versículo 14 afirma que debemos estar _____________ con la verdad.

Isaías 11:5 habla de Jesús, ¿cómo lo describe? La justicia y la fidelidad son cualidades que hacen parte del carácter de Jesús, no son cosas que él se pone y se quita como un cinturón.

Éxodo 12:11 habla de una de las indicaciones para la celebrar la 1ª Pascua, ¿cómo debían comerla?

Todo el conjunto de la instrucción da la idea que debían estar preparados/listos para salir inmediatamente y en cualquier momento.


71 Juan 13:5 Jesús estaba preparado/listo para servir a sus discípulos, ¿cuál era la señal de su preparación?

¿Qué significa entonces, estar ceñido?

Juan 14:6 ¿Quién es la verdad? _______________ Efesios 1:13 ¿Qué es la verdad?______________ Jesús y la Palabra son la verdad, Jesús es la Palabra hecha carne

(Juan 1:14, 17).

¿Qué significa entonces estar “ceñido con la verdad”?

¿Cómo me ciño de Jesús y la Palabra en mi vida diaria? Debemos estar listos/preparados con una Palabra fresca en nuestro corazón, habiendo salido de un encuentro personal con Jesús para enfrentar las luchas con el pecado en mi vida diaria.

6:13-14 ¿Cómo esto me ayuda a resistir en el día malo y permanecer firme?

La Palabra nos muestra el camino correcto, nos corrige, nos fortalece hablando a nuestra debilidad para resistir la tentación, nos guía en la toma de decisiones firmes y seguras, nos insta a dejar el pecado…Estando pegado a la Palabra y a la presencia de Jesús, el día malo se convertirá en un día bueno para nosotros cuando venzamos el mal y el diablo que nos acecha

(6:11).


72 ¿Cómo es tu relación con Jesús y la Palabra?

¿Qué harás para mejorar esa relación?

Ora al Señor comprometiéndote a hacer los ajustes necesarios en tu vida diaria para permanecer unido a él y a su Palabra como algo necesario para permanecer firme en tu fe.


73

D

Martes, Agosto 31 de 2010

urante 30 días Efesios ha sido tu compañía, ha sido una voz de aliento en algunos casos, también un consejero y en otros casos ha sido un espejo en el que te has visto tal como eres con tus cualidades y defectos. Hemos llegado al punto de recapitular. Revisando tus notas escribe ¿qué te ha enseñado Efesios a cerca de Dios?

Toma un momento para adorar a Dios por sus cualidades descritas en Efesios. ¿Qué has aprendido a cerca de la iglesia?

Ora por tu iglesia local y pide que ella tenga las cualidades que has mencionado en tu resumen.


74 ¿Por qué es importante para Dios como viven los cristianos?

Confiesa áreas de tu vida que carezcan de pureza e integridad. Habla esto con un amigo cristiano y recibe su apoyo en oración.

Pensando en lo que Efesios ha hablado a tu corazón y si pudieras hacerte un propósito en tu vida cristiana para el resto de tu vida, ¿cuál sería ese propósito?

Ora al Señor presentando este propósito y ¡QUE SEA UN HECHO! Esperamos que al terminar esta guía de estudio tú no seas la misma persona en tu relación con Dios.

el encuentro con Dios - El Poblado -


75


76

el encuentro con Dios - El Poblado -

Calle 9 sur # 35-100 Teléfono 268 60 25 MEDELLIN www.iglesiaelencuentro.org www.predicacioneselencuentro. blogspot.com

Estudios Bíblicos y Diseño Conceptual: Isabel Orozco Diseño Gráfico y Diagramación: Catalina Fernández Revisión Final: P. Álvaro Fernández Versión Bíblica: Reina Valera 1960 Agosto 2010

Profile for el encuentro con Dios El Poblado

Devocional Agosto Efesios  

Guía devocional para cada día de Agosto, leyendo y aprendiendo del libro de Efesios

Devocional Agosto Efesios  

Guía devocional para cada día de Agosto, leyendo y aprendiendo del libro de Efesios

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded