Page 1

Los Grandes Lagos de África: Ruanda, Uganda, Burundi y su postura hacia los derechos LGBTI

Panel de ILGA presentado en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el 6 de junio de 2011, "El creciente consenso de los gobiernos de erradicar las penalizaciones basadas en la orientación sexual y la identidad de género de las personas". Por Naome Ruzindana, Directora Ejecutiva de Horizon Community, Ruanda

A la zona de la que hablaré el día de hoy se la conoce como la región de los Grandes Lagos de África. La región africana de los Grandes Lagos está conformada por los países de: República Democrática del Congo, Burundi, Ruanda, Uganda y Tanzania. Justo cuando pensábamos que la situación para las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexo (LGBTI) en la región de los Grandes Lagos de África, podía mejorar, en lugar de ello, empeoró. Como si los niveles actuales de discriminación, violencia e intolerancia basada en la orientación sexual y la identidad de género no fueras suficientes; los poderes que están promoviendo la persecución y el odio crecieron. En la espectacular región africana de los Grandes Lagos, se ubica también el sitio donde suceden violaciones en masa a los derechos, donde los políticos están buscando una legislación que penalice la homosexualidad, en lugar de enfocarse en el trabajo de gobierno y de representación que tienen. Esto ha hecho que quienes dictan las leyes dediquen más tiempo a evaluar y redactar proyectos de ley que identifiquen a la homosexualidad como una práctica sexual contra natura. Ruanda En Ruanda, el país de donde provengo, y donde en 1994 se vivió un horrendo genocidio donde se masacró a cerca de un millón de ciudadanos, los arrestos arbitrarios de personas ciudadanas LGBTI y activistas por los derechos gay van en aumento. Muchos casos de arresto y maltrato a las personas LGBTI han pasado inadvertidos, aún cuando justamente acabamos de concluir una exitosa campaña nacional para despenalizar la homosexualidad.


El gobierno actual prohíbe cualquier forma de discriminación por motivo de género, etnia, raza o religión. En diciembre de 2009, y tras la intervención de activistas gay internacionales, el gobierno de Ruanda negó los reportes de que el parlamento estaba pensando revisar su código penal para penalizar la homosexualidad. El ministro de justicia Tharcisse Karugarama finalmente dijo que el gobierno cree que la orientación sexual es una "cuestión privada" y que no tenía planes de penalizar la homosexualidad.

El gobierno ruandés del ministro Vow "no penalizará de ninguna forma a la homosexualidad". La ley ruandesa no se ha pronunciado actualmente ni en relación a la cuestión de la homosexualidad ni en relación a la protección de las personas LGBTI; esto ha causado gran confusión, pues el silencio no indica que la ley será abolida. Sólo dependemos de la declaración hecha por el Ministro de Justicia. Y tememos que nuestro gobierno pudiera estar bajo presión al aplazar la Ley. En todo caso, ha aumentado el nivel de acoso e intimidación en el país en torno a la cuestión de la homosexualidad, por parte de la comunidad como por parte de la policía. Esto se vio claramente el año pasado cuando dos de nuestros miembros fueron arrestados por causa de su identidad de género y por su forma de vestir. Como si nuestra Constitución dictara cómo deben vestirse los hombres y las mujeres.


Aparte de ello, hay buenas noticias en cuanto a que nuestro gobierno ha dado un paso adelante dentro de la región al apoyar la declaración conjunta en la ONU sobre poner alto a los actos de violencia, y las violaciones de derechos humanos relacionadas, por la orientación sexual e identidad de género de las personas. Le agradecemos. En Uganda Bahati propuso el "asesino" proyecto de ley como iniciativa privada, pero la mayoría de los miembros del parlamento lo acogieron. La ley estuvo a punto de ser promulgada si no fuera por la comunidad internacional que condenó las cláusulas que estipulaban muerte para las personas LGBT. Él pertenece al partido gobernante, NRM, y obtuvo una victoria arrolladora en las elecciones de febrero 18 de éste año. La actual versión del proyecto de ley no se limita a penalizar las relaciones consensuadas entre adultos del mismo sexo, sino que además impondría cárcel a toda persona que promueva los derechos de las personas LGBTI, convirtiendo así a "todas las asociaciones que promuevan o defiendan las relaciones sexuales contra natura" prohibidas en la región de los Grandes Lagos. El famoso "maten a los gais", podría regresar.


El controversial proyecto de ley anti-homosexualidad es uno de muchos que los miembros del parlamento dentro del comité de asuntos legales y parlamentarios tienen que debatir al terminar los asuntos del Parlamento, tras el nombramiento de los Ministros. Se espera haya audiencias en torno al proyecto de ley; y según se informa, su autor, miembro del parlamento David Bahati, "celebró los acontecimientos ". Uganda es uno de los 76 países donde se penaliza la homosexualidad. De ser aprobado el proyecto de ley, Uganda se convertiría en el octavo país donde se castiga con pena de muerte. En octubre del año pasado, el tabloide ugandés Rolling Stone publicó los nombres y dirección de presuntos homosexuales junto con un letrero que decía "¡Cuélguenlos!" Entre otras personas, yo misma estaba en esa lista, como también lo estaba el desaparecido David Kato. Posteriormente, decidieron citarlos ante la corte donde se emitió una orden de desistir que le prohibió a dicha publicación incitar a la violencia contra los homosexuales. En enero, David Kato fue asesinado en su casa y el asesino confeso no ha sido llevado ante la justicia para que responda por el asesinato. El brutal asesinato del líder defensor de derechos humanos, David Kato, ha dejado a la comunidad LGBTI de Uganda en estado de conmoción, de duelo, de temor, les ha bajado su auto estima y ha traído mucho miedo a sus vidas.

Los gais de Burundi sufren en virtud de las duras y nuevas leyes anti-gay A principios del año pasado, Burundi promulgó nuevas y duras leyes antigay que penalizan la homosexualidad y castigan las relaciones entre personas del mismo sexo con hasta dos años de cárcel.


Las perturbadoras noticias actuales sobre el estado de las personas LGBTI en Burundi han hecho que las personas estén más escondidas. Esto, luego de que el presidente Pierre Nkurunziza firmara en secreto una legislación –previamente rechazada por el senado - que pretende mediante la ley eliminar la homosexualidad. Tras la muy criticada prohibición draconiana de Burundi, los hombres gay dicen que sus vidas han quedado "marcadas con más discriminación y miedo". Las dificultades de ser gay o lesbiana en Burundi incluyen situaciones de violencia sexual, rechazo por parte de la familia, intimidación por parte de la policía, y ahora, la posibilidad cotidiana de ir a la cárcel. Los deplorables sucesos arriba mencionados están encontrando más oposición tanto local como internacionalmente. Los grupos de derechos humanos en general y los de derechos LGBTI en particular, en la región africana de los Grandes Lagos necesitan más atención internacional y apoyo en su lucha. La comunidad global ha sido de ayuda, por ejemplo, al asegurar que el proyecto de ley de Uganda se retirara de la mesa. Necesitamos perseverar en un esfuerzo por expandir el espacio vital de los individuos LGBTI que se está encogiendo de una manera inconcebible en muchas partes del mundo. Naome Ruzindana

Naome es feminista y miembro fundadora de la Coalición de Lesbianas Africanas, además de miembro del Comité Ejecutivo de esa asociación desde sus inicios. Es una apasionada activista y defensora de derechos humanos. También, es miembro fundadora y directora de Horizon Community Association (HOCA). Ella es miembro del panel ejecutivo de ILGA Panáfrica y es la actual cosecretaria general alternativa del panel mundial de la ILGA. Naome se ha pronunciado constantemente y ha estado involucrada activamente en la construcción del movimiento LGBTI y su movilización en África del Este. En Ruanda, ella ha sido una pieza clave y ha jugado un papel de liderazgo en cuestionar al gobierno de Ruanda sobre el código penal que pretendía penalizar las relaciones entre personas del mismo sexo.

Versiones en inglés, francés y portugués: haz clic en el símbolo del idioma que se encuentra a la izquierda de la pantalla.

Traducción del inglés por: Gabriela Lozano

Los Grandes Lagos de África: Ruanda, Uganda, Burundiy su postura hacia los derechos LGBTI  
Los Grandes Lagos de África: Ruanda, Uganda, Burundiy su postura hacia los derechos LGBTI  

Panel de ILGA presentado en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el 6 de junio de 2011, "El creciente consenso de los gobiernos de erra...

Advertisement