Persecución por motivos de género y derecho de asilo

Page 83

A. 170 x 240 IV. Formas de persecución

18/3/10

10:35

Página 82

Persecución por motivos de género y derecho de asilo: del contexto global al compromiso local

Internacional de Derechos Humanos en Relación con la Orientación Sexual y la Identidad de Género111. Estos principios se ocupan de una amplia gama de normas de derechos humanos y de su aplicación a las cuestiones relativas a la orientación sexual y la identidad de género. Cada Principio se acompaña de recomendaciones detalladas dirigidas a los Estados y afirman la obligación primordial que atañe a los Estados en cuanto a la implementación de los derechos humanos. Sin embargo, las y los especialistas también ponen énfasis en que todos los actores tienen responsabilidades en cuanto a promover y proteger los derechos humanos. Los Principios también incluyen recomendaciones adicionales dirigidas a otros actores, incluyendo al sistema de derechos humanos de la ONU, las instituciones nacionales de derechos humanos, los medios de comunicación, las organizaciones no gubernamentales y las agencias financiadoras. Los derechos sexuales, como los derechos de las mujeres o los relativos a la infancia forman parte del avance y progreso de lo que fue la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948. Con el paso de los años, gracias a las reivindicaciones de los movimientos sociales, los derechos se han hecho más complejos, diversos y extensibles a personas que han sido consideradas sujetos “sin derecho” y que han permanecido en la invisibilidad y el ostracismo social. Este enfoque en términos de derechos humanos, específicamente aquellos propios del colectivo LBTB, es más bien reciente. Desde ALDARTE entendemos que esta perspectiva todavía no es compartida por todos los agentes de derechos humanos y por la sociedad. Como consecuencia, son considerados derechos de segunda categoría con respecto a aquellos recogidos en los instrumentos legales internacionales de Derechos Humanos. Esta situación pone en evidencia la necesidad de dedicar más esfuerzos para lograr su reconocimiento formal.

2.5. Persecución a transexuales 2.5.1. Artículo La historia de Sara Raquel Celis, Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi (CEAR-Euskadi) “Si matas a una prostituta no pasa nada, si matas a un travesti aún pasa menos” Sara, refugiada colombiana Yo nunca me enfrenté a nadie, yo he sido Sara desde que estaba así -señalando que era una niña muy pequeña-. Yo jugaba a las muñecas, para mí no existían los coches… si mi mamá me compraba un coche, yo lo cambiaba en la puerta de la escuela. Mi familia sabía que yo no iba a ser un hombre. Yo le hacía a mi madre preguntas que ella no podía responder, le decía: -Mamá, ¿a qué yo de mayor voy a ser una mujer? Y mi madre me contestaba con alguna evasiva. Me decía: ¡Ay, qué bonita eres! o lo que fuera, se inventaba cualquier cosa. Se sentía aprisionada, no podía decirme la verdad. Igual es que yo era demasiado ingenuo… Igual otros niños eran más listos y les daba miedo decir lo que sentían por temor a las consecuencias. Sara nació en 1987, en el seno de una familia humilde de Medellín. El padre de Sara murió asesinado cuando intentaban robarle el vehículo. En esa época ella tenía 7 años. Su madre

111

Estos principios se pueden consultar en www.yogokartaprinciples.org

82


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.