Issuu on Google+

DXT

domingo, 6 de marzo de 2011

deportes@diariodeavisos.com

¡QUÉ MOMENTAZO!

Mejoras significativas. Los jóvenes a mejorado su nivel físico y psicológico con la actividad muscular y cardiovascular al trabajar la motricidad, el equilibrio, la psicomtricidad, y coordinación, entre otras habilidades.

El tinerfeño Loren Jorge, campeón mundial de kickboxing, junto a los entusiastas jóvenes y profesional personal del ejemplar centro Acamán. / DA

El combate de la integración

Las claves del éxito. Con un marcado sentido de la responsabilidad social, Loren desvela las claves de su éxito: trabajo, sacrificio y dedicación, aderezado con apoyo de los amigos y la familia.

Loren Jorge enseña los secretos del kickboxing a jóvenes del centro Acamán Ángeles Riobo Santa Cruz de Tenerife

Golpes y sonrisas. El kickboxing ha irrumpido en la vida de una veintena de discapacitados psíquicos tinerfeños de la mano del mejor maestro, nada menos que el joven tacorontero bicampeón mundial Loren Jorge. Durante una semana alumnos del centro Acamán de Geneto se han subido al ring para conocer los secretos de esta modalidad deportiva -especie de mezcla entre boxeo y artes marcialesinjustamente tachada, en ocasiones, de violenta. Esta acción, pionera en Canarias, no sólo ha contribuido a la mejora de las aptitudes físicas de estos discapacitados sino también ha sido una experiencia “más que enriquecedora a todos los niveles”, según manifiesta el propio deportista de elite a DIARIO DE AVISOS, minutos después de finalizar la última clase. Con una madurez y un sentido de la responsabilidad sorprendentes a sus 25 años, y la humildad propia de los grandes, Loren relata su experiencia como monitor de esta novedosa actividad que finalizó con la entrega de diplomas a los participantes. No ha estado sólo en esta experiencia. Le ha ayudado su preparador físico Juan Carlos Pérez, quien ejerce con atletas de alto rendimiento en Bélgica, donde

el dato Estará en el K1 de Londres: 6 de abril ◗Loren lamenta que el kickboxing no se valore “como debería de valorarse”, y echa en falta más apoyo institucional “como se hace con otros deportes”. Apesar de su excelente posición con la que pasea el nombre de Tenerife, Canarias y España por todos los rincones del mundo, echa en falta un patrocinador. Loren,consciente de lo que se percibe desde algunos sectores, asegura que el kickboxing no es un deporte violento.“Al ser un deporte de contacto puede haber quien confunda las cosas, pero estamos practicando un deporte” reitera. “Cierto es que como cualquier otro deporte puede que lo practiquen personas violentas, pero es la federación la que debería controlar mediante análisis psicológicos quienes practican esta disciplina con el fin de mejorar la imagen del sector”, dice. Actual campeón del mundo de la WAKO, Loren ya prepara las maletas para ir a Holanda donde entrenará con dureza como parte de la preparación para el torneo K1 a celebrar en Londres el 6 de abril.

también mejora las habilidades físicas de niños autistas. Pérez da las primeras claves: “muchos de los atletas a los que entreno son egocéntricos y narcisistas, sin embargo las personas con ciertas dificultades son todo amor y cariño. Es más lo que te llevas, que lo que les aportas”, comenta. Los jóvenes alumnos, por sus propias limitaciones, no reconocen a quien tienen en frente. No saben que Loren es el actual campeón del mundo (posición que repite), ni que ha sido campeón de España en cinco ocasiones, y campeón de Europa otras dos. Desconocen también que el chico lleno de músculos, sonrisa tierna, y guantes que ha estado acompañándoles cada mañana durante dos horas y media, es quien sale por la tele animando a los vecinos de la isla a que utilicen el transporte público en Carnaval. Lo que sí saben es que es un profesional amigable, cercano, y del que han aprendido a no temer el contacto físico, mejorar su coordinación motora, visual y espacial; optimizar su concentración, y respetar las reglas del juego; todas ellas aptitudes indispensables dentro y fuera del el ring. Loren cuenta que los primeros minutos que estuvo en el aula los jóvenes se mostraron inquietos y algunos desconfiados o temerosos. Unas pocas horas después ya tenía a varios de ellos colgando

de su regazo tipo mamá oso. “Lo que más destaco de este grupo de personas es lo afectuosos que son resalta el joven que reconoce que es la primera vez que imparte clases a este colectivo. “Hemos compartido muchos momentos y muchas sonrisas. Los chicos y chicas están deseando repetir, eso significa que les ha gustado”, celebra. Con las sesiones los discapacitados tal vez han aprendido kickboxing, pero sobre todo “le han perdido el miedo a su propio cuerpo. Han aprendido a sacar el potencial que llevan dentro y que en el día a día no utilizan”, destaca el joven quien se ha enfrentado por primera vez a un grupo con discapacidad y que, a un día de la clausura, celebra los grandes avances de sus alumnos. “Es mucho lo que he ganado con esta experiencia, me quedaré con la expresión de alegría de sus caras cuando me ven y sobre todo con los abrazos”. Con acciones como esta Loren defiende la inclusión del kickboxing en todos los ámbitos sociales. “este deporte debería de integrarse también en los colegios ya que es un deporte muy completo”, por su parte, Juan Carlos, el preparador físico, puntualiza que esta disciplina es “beneficiosa tanto a nivel físico , con la actividad muscular y cardiovascular, como psicológico al trabajar la motricidad fina y gruesa”.

Vivencia. “Es mucho lo que he ganado con esta experiencia, me quedaré con la expresión de alegría de sus caras cuando me ven y con los abrazos, comenta Loren que defiende la inclusión del kickboxing en los ámbitos sociales.

Colaborando al máximo. Loren explica que el K1 es la prueba de mayor dificultad y con un altísimo nivel donde se enfrenta la cream de la cream de este deporte. A cuenta de tres combates por noche, precisa de la mayor preparación física y concentración posibles.Aún así, entre combate y combate, participa activamente en la sociedad llevando el kickboxing hasta los lugares más insospechados.“Acabamos de llegar de Marruecos donde impartimos formación de kickboxing a mujeres”, comenta.


EL COMBATE DE LA INTEGRACION