Issuu on Google+


EL SEMINARIO Es un evento proyectual de corta duración y gran intensidad, que convoca a todos los integrantes de la cátedra –docentes y estudiantes- en torno a la formulación de respuestas disciplinares a un determinado tema. En estas ocasiones el Taller adopta una estructura “perpendicular” a la habitual conformando “equipos verticales”, o sea aquellos que se integran con estudiantes de los diferentes cursos. En lo que hace a los docentes, se contempla la incorporación de profesores ajenos al Taller (de nuestra Facultad o del extranjero) y una ampliación del tradicional rol crítico asumiendo un papel propositivo que refuerza su integración al grupo de estudiantes. En lo referente a las temáticas abordadas, éstas se caracterizan por plantear situaciones que habiliten una rápida comprensión y provoquen respuestas disciplinares nítidas. Obviamente, ambos momentos –el de la formulación del problema y el de la propuesta proyectual- se caracterizan por una cierta abolición de los matices y no aspiran a los niveles de ponderación, complejidad y madurez exigibles a un proceso proyectual inserto en la realidad o aún a una tradicional ejercitación académica. A cambio estos eventos demandan un gran esfuerzo de comprensión de una problemática, esfuerzo que se produce al interior del proceso creativo y desde la intencionalidad de la propuesta.

EL TEMA Se propone considerar la hipótesis de peatonalización total o parcial del tramo de la Av. 18 de julio comprendido entre la Plaza Independencia y la Explanada Municipal. Esta acción o proceso (dado que parece ineludible la formulación de etapas) debiera tener una decisiva incidencia en la recuperación de la calidad física y de uso del viejo centro comercial de nuestra ciudad así como una recalificación del mismo en el imaginario colectivo. El Seminario se propone explorar las implicancias físicas y programáticas de la hipótesis formulada y obtener productos disciplinares que puedan eventualmente ayudar a instalar la discusión de estas posibilidades. Para esta edición el Taller propone incorporar en calidad de docentes invitados a los colegas Javier Fernández Castro (Profesor Titular Regular de Proyecto arquitectónico y urbano; Morfología General, arquitectónica y urbana, FADUUBA), Matias Tozzini (Profesor Adjunto interino de Proyecto arquitectónico y urbano, FADU-UBA) y Juan Pablo Negro (Profesor Adjunto interino de Investigación proyectual y docente de Proyecto arquitectónico y urbano, FADUUBA). Esta participación se enmarca en un programa de actividades conjuntas que en los últimos años vienen desarrollando el Taller Fernández Castro (FADU-UBA) y el Taller Pintos (FARQ-UDELAR) y se instrumenta a través del Proyecto 720 Contrapartida de Convenios para intercambio docente.

Arq. Conrado Pintos Profesor Titular


grupo

1

18 PLUS

san josé VIA EXCLUSIVA

colonia VIA EXCLUSIVA

estacionamiento PLAZA LIBERTAD

intercambiador modal ENTREVERO

-redireccionamiento de vehículos a colonia y san josé -ensanches de veredas -restitución de plazas como espacios de reposo -arbolado -sustitución de cartelería comercial y eliminación de marquesinas -reactivación de galerías derrames espacio comercial atractivo comunicación preferente con colonia y san josé


grupo

2


grupo

3

paisajes im.posibles!

situaci贸n modelo


grupo

4

concavidad La unicidad espacial de la avenida se ha trastocado; la intensificación del tránsito vehicular, se comporta hoy como un elemento de separación entre sus frentes. La multiplicación de subespacios longitudinales especializados: aceras, bandas de equipamiento, calzada; amplifican esta situación que sumada a las condiciones de orientación, conformación topográfica e instalación de usos, terminan por escindir sus bordes convirtiendo el espacio de la avenida en una convexidad bipolar. La hipótesis de transformar 18 de julio en ámbito peatonal es una oportunidad de recuperar su unicidad, de re-establecer una concavidad.

lugares que definen lugares El acto reflejo de atenuar la subdivisión longitudinal e instalar fragmentos espaciales transversales, se convierte en un mecanismo de operación que cuestiona el replicado de la sección para establecer una alternancia diversificada de eventos espaciales significativos. Las operaciones propuestas para los tramos del espacio peatonal reconocen el soporte instalado donde se incorporan bandas transversales calificadas capaces de “perlar”, “enlentecer” y “marcar” subespacios dentro del espacio de la avenida. Es así que un bosque de palmeras, una plaza de aguas, un boliche y su cubierta mirador, un jardín rústico y otros segmentos de espacios que califican y equipan otos usos se convierten en una secuencia de eventos espaciales significativos que al ser atravesados amplifican y diversifican el espesor de la experiencia. Estos dispositivos incorporan por tanto: sombra, sonido, movimiento y percepción modificada de la realidad conocida.

inicio y/o fin Nada empieza y termina en si mismo, de ahí la utilidad de crear, la razón de la transformación. El sistema peatonal se extiende y se recrea, se enlaza y continúa… El sistema de transporte público debe ser rediseñado, optimizado, mejorado… sustituir el ingreso de todos los buses, de todas las líneas, de todas las empresas de transporte, por un sistema de tranvía eléctrico no contaminante y de alta frecuencia parece sensato, además de eficiente, mas barato, menos ruidoso, mas limpio y accesible… Los cambios parecen ser tan difíciles como necesarios… Trabajar en equipo también… Los proyectos también son oportunidades valiosas, con ellos se construye cultura… “La realidad necesita ser provocada físicamente”… La utilidad del evento seminario es multidimensional, es intercambio, es trabajo de un colectivo de singulares, es opinión, es un espacio de transferencia de valor, metodología e instrumentación. Es un espacio donde se encuentran el “que” y el “como” hacer, pensar… Es arquitectura y punto (y seguido).

PI

*em

*pc/l

las plazas La secuencia de plazas constituye una exquisita particularidad de nuestra avenida principal. Su posición relativa respecto al eje, su extraña proximidad, sus cualidades y caracteres diferenciales y complementarios, constituyen la base genética de la propuesta para los tramos. Nombradas por el colectivo como: “la explanada”, “cagancha”, “del entrevero” e “independencia” reflejan su carácter distintivo.

*pf/e

Una gran cubierta define las condiciones del “atrio” urbano del ayuntamiento. Una multitud de esbeltos pilares metálicos soportan inadvertidamente una cubierta transparente hecha de aire que se pliega sobre sus laterales para “acondicionar” un interior urbano, ámbito de reunión público a cubierto que despliega hacia la ciudad los usos del edificio municipal. Un “cuenco” blanco de perímetro circular recupera el centro “centrado” del la plaza “central” de la libertad. Una operación de reverberación conceptual que se materializa en una delicada concavidad de mínima pendiente capaz de albergar agua para convertirse en “monumento ampliado” y paisaje a observar, o funcionar como pavimento peatonal que predispone la forma del cuerpo para el descanso en un “claro”, verde, silencioso. Un segmento de plaza “inferior” se convierte en una señal poderosa para amplificar los destinos culturales instalados en el subsuelo de la plaza del entrevero. Un dispositivo vertical, soporte de agenda cultural, luminaria metropolitana y elevador de personas se dispone en el encuentro del eje de la av. del libertador para redescubrir y marcar su poderosa presencia. Una ventana multidimensional para la ciudad. El “descubrimiento” refleja las operaciones sobre la plaza independencia. Poner en evidencia las trazas de la ciudadela de Montevideo, hacer visible casi 300 años de “espesor urbano” permite calificar fuertemente el sector oeste de la plaza convertida en parque rústico. El sector este, calificado como suelo de usos peatonales resuelve el enlace con la avenida, formalizando así una fuerte caracterización diferencial de estos dos sectores genéticamente diferentes que se complementan como partes de la experiencia del recinto de la plaza.

*pi

PF/E

PC/L EM


reconocimientos corazones focalizados sobre galería independencia/ libertad

medianeras planas libres... balcones a 18/sol independencia

“galerías conductos colectivos, disgregación de la manzana consolidada, pequeños conductos intrincados, laberintos oradación sinuosa aleatoria, incertidumbre... caverna, lugares sorpresivos...”

entrevero

libertad

proyecto vial

explanada

P.EN. puntos de entrada [7]

P.IN. puntos de inyección [3]

detalles

5

grupo

reconicimiento

zona de eventos

Se establecen las galerías como conductores conectivos, como elementos de disgregación de la manzana, pequeños laberintos intrincados, línea que orada de forma sinuosa y aleatoria. Galerías que llevan y conectan con los corazones de manzana, en donde las medianeras plenas, libres, son balcones a ese interior. Por otro lado constituye parte del análisis la topografía singular del eje de la avenida reconociéndose la pendiente que en corte se lee como una depresión entre las calles Yí y Yaguarón hacia Cuareim y Ejido, sirviendo por ejemplo como escenario para albergar un evento masivo. Formando parte de la propuesta vial el posicionar al transporte público, tranvía de baja velocidad, como conector del eje 18 de Julio, de esta forma se libera el territorio al uso personal, con el estacionamiento sirviendo a la nueva área comercial recalificada, desde las calles transversales y playas de aparcamiento en la Plaza Idependencia y explanada municipal.

Dentro del nuevo mapa, y a modo de conexión de los circuitos que se generan, el eje principal de la avenida y el conformado por la unión de las galerías, en este nuevo orden peatonal, se establecen 7 puntos de Entrada (P.EN. [7]) como cruces peatonales techado sin actividad específica asociada, posicionados en las bocas actuales de la galerías, pensados como espacios de continuidad entre las mismas, siendo el tránsito colectivo lento y el cruce peatonal prioritario. Por otro lado se incluyen 3 Puntos de Inyección (P.IN. [3]) ubicados en las calles Convención, Paraguay y Yaguarón, espacios techados, con una posible actividad asociada, vinculadas a los corazones de manzana, pensados también como espacios de eventos, que se sirven y conectan entre sí. En estos puntos de inyección se introducen las paradas del tranvía de baja velocidad, que se asocia a la circulación continua entre las galerías, determinando un ritmo se sectores diferentes en el nuevo esquema.


grupo

6 EL CONCEPTO_PUERTAS /18 ABIERTO

PASPARTÚS / FACHADAS LIBERADAS PLANOS DE COMUNICACIÓN / TRASPARENCIAS LABERINTO / COMERCIAL CONECTIVO / GALERÍAS PLANO PEATONAL ABARCATIVO CONTÍNUO OBJETOS Y PLANOS ESOCIADOS / EQUIPAMIENTO URBANO VIA LENTA / INTERCAMBIADOR / MEDIOS ALTERNATIVOS SISTEMA DE PLAZAS / CAGANCHA_FABINI


grupo

7

18 > > >

transporte

lugar

transporte

18 - 2010

< < < 18

lugar

acondicionar la

arquitectura

eliminar las

marquesinas

estimular las

actividades

de ocio

1- Planteamos y apoyamos la peatonalización de 18 pero con un sistema de transporte de baja velocidad y concentrado en un objeto que lo contiene cumpliendo tambien otras funciones: paseo peatonal elevado, instalando una dimension perceptiva diferente y permitiendo la conexión puntual con edificios existentes de interés y con las galerías que poseen varios niveles, de manera de integrarlas al paseo. El mismo generaría también espacios acondicionados para el descanso; y seria tambien un elemento importante de identidad para la avenida.

2- Eliminacion de todas las marquesinas, restituyendo el valor de las fachadas 3- EL OBJETO, se complementa con una linea de arboles en la acera opuesta como acondicionamiento natural y paisajistico, y una linea puntual de pequeños quioscos livianos.

4- Unificación del pavimento, en pos de recomponer la unidad espacial por sobre la fragmentación actual entre aceras.


grupo

8

ESPACIO PUBLICO PASEO DEMOCRATICO EVENTOS SOCIALES POLITICOS CULTURALES CENTRALIDAD COMERCIAL SIMBOLO Y SIGNIFICADO ESPACIO REPRESENTATIVO

NUEVO PLAN DE MOVILIDAD POTENCIAR EL DISFRUTE DE LA CIUDAD PEATONAL METROยบ TRANSPORTE PUBLICO COLECTIVO

READAPTACION DE LA FLOTA EXISTENTE Y LA GESTION TRADICIONAL

RACIONALIZACION DEL PARKING CREACION DE 600 PLAZAS SUBTERRANEAS

LIBERTAD Y EL ENTREVERO


santiagoAGAZZI agustinaAGUILAR andreinaAGUILAR florenciaAGUIRRE rafaelALANIS fiorellaALBEZ gabrielaALCOBA juanALFARO flaviaAMOR luisARDANCHE marianoARMANDPILOM matíasAROCENA marcelaAROZTEGUI sofíaAZCOYTIA virginiaBAEZ marianaBAEZA mariacelinaBARBADORA catalinaBAUER marceloBEDNARIK matíasBELDERRAIN gabrielaBELÉN elinneBENTANCUR héctorBERIO federicoBERMUDEZ melaniBIQUEZ maríalucíaBOLOGNA renzoBONINA andreaBOTTO ignacioCABRERA sofíaCAIRUS lucíaCALDEIRO nataliaCAMMARANO eduardoCAMPO nataliaCAMPOS florenciaCANCELA gastónCARCAVALLO gonzaloCASTELLO maríajoséCAYÓN marianaCECILIO nadiaCEREIJO lucíaCHAER annajuliaCLARA carlosCLAVIJO marianaCODURI manuelCOLINA florenciaCOSTANIAN elianaCRUZ jimenaCURBELO andrésDECK mauricioDAGHERO juanDALMAS mauricioDANMONTE mateoDEARAUJO noeliaDELATORRE arturoDELOSSANTOS rosinaDEMATTEIS alejandraDEMUNNO micaelaDEPOI ignacioDESIRELLO florenciaDÍAZ leandroDIEZ verónicaDIGHIERO gimenaDIRENA victoriaDOBAL eugeniaDOMINGUEZ juanDUPONT nicolásDUPPIN santiagoDURÁN sebastiánESTEVES alejandroESTEVEZ analíaETCHEGOYHEN rominaFALCÓN nataliaFARÍAS juanFASCE nadiaFELLER rocíoFERNÁNDEZ zaidaFERNÁNDEZ daríoFERREIRA katrhynFIGAROLA agustínFIORITO christianFLORES froilanFONSECA ximenaFONTAIÑA joséalfredoFONTES joaquínFRANCESCHINI beatrizFRISCH gabrielaFUCILE raysaFUNES leandroGAGNEUZ carlosGALVÁN bernardoGARAT enriqueGARCÍADEZUÑÍGA joanaGARCÍA juanGARCÍA inésGARI carolinaGASPARRI helenaGEORGALIS andrésGERNER florenciaGIMÉNEZ soniaGIMÉNEZ felipeGIORDANO néstorGIORELLO maiteGÓMEZ ángelGONZLÁLEZ fabricioGONZÁLEZ emiliaGONZÁLEZ maríaGOUX eugeniaGUGLIELMONDE marisaGUTIÉRREZ agustinaHERMIDA gustavoHERNÁNDEZ santiagoHERNÁNDEZ gustavoHIRIART verónicaIGLESIAS pabloKELBAUSKAS carlosKOCHER germánKREIMERMAN federicoKROGER ireneLAMANCHA juanLAMAS agustínLAMBRUSCHINI nathalieLANDRIEU sofíaLANOTE florenciaLAPEYRE jessicaLARRALDE lucreciaLEMA belénLEMA ivánLEWCZUK luisLLOVET maicoLÓPEZ aliciaMACHADO rubenMACHADO michaelMACRINO valentinaMARCHESE matíasMARCHERONI estefaníaMARCHETTI javierMARQUEZ fernandaMARTÍNEZ agustínMEDONE pabloMENDEZ hugoMENDIETA karenMENDOZA federicoMENENDEZ karenMIER maríanoelMILANS eduardoMINGRONI agustinaMOLINI juanMONTEVERDE maríainésMONTORO fransiscoMORENO pilarMUÑOZ bernardoMURRIEL carolinaNAVARO danielaNAVARRO gabirelNOGUEIRA angelinaNOTARI pamelaOLASCOAGA sofíaOLASO diegoOTERO maríainésPAEZ rominaPAGGI carolinaPAIVA soledadPATIÑO matíasPEDROZO ernestoPELAYO anaPENA analíaPEREIRA cintiaPÉREZ gisellaPÉREZ evangelinaPÉREZ magdalenaPÉREZ maitePÉREZ lucíaPESSINA aliciaPIÑEYRO fernandoPRESTES luisQUINTERO jessyRAMIREZ pedroREVETRIA estebanREY florenciaREZENDE nathaliaRIEPHOFF lucíaRINALDI ceciliaROBAINA juanRODRÍGUEZ yeniferRODRÍGUEZ verónicaROMERO gonzaloSALVO sebastiánSANABRIA martínSÁNCHEZ florenciaSANDES emiliaSANZ federicoSCHIAFFARINO adolfoSEGUI marianaSEGUI marceloSENA arturoSILVA adriánSOCÍAS diegoSOLÍS verónicaSOSA ernestoSPÓSITO tatianaSTECANELLA anaSUÁREZ cynthiaTABAREZ anaTAPA lilianaTEALDE santiagoTORENA federicoTORRES alainTOURN fabrizioTURCATTI ignacioTURCATTI facundoURBAN alexisURRUTIA eugeniaURRUTIA carolinaVARELA manuelVARELA leandroVEGA valentinaVELOSO rominaVEZZARO carolinaVOLLONO maximilianoWERNER jullianaYAKIMENKO nicolásYANKOVICH brunoYURISICH


seminario18