Page 1

Contaduría Pública

Portafolio Digital de:

Autor: María Elena Sánchez R. María Elena

@SoyElenaSR


Índice            

Introducción Ética y Moral Contabilidad creativa. Fraudes Financieros La responsabilidad Legal del Contador El Código de Ética del Contador Principios de conducta profesional la profesión de la Contaduría Publica Entorno Ético del Contador Políticas, normas y reglamentos disciplinarios Diseño y procedimiento para implementar un Código de Ética Importancia de un Código de Ética El Contador como asesor de una empresa


Introducción El presente portafolio digital es un proyecto realizado a lo largo del semestre, en el cual se describe una serie de artículos y un corto análisis de los mismos. Los artículos abarcan temas referentes a la materia Ética de la Profesión. Específicamente del Contador Publico, la Ética, Valores y normas legales por las que debe regirse el profesional en Contaduría Publica.

3


Ética y Moral

Ética = ciencia de la moral Moral = objeto de estudio de la ética En los textos anteriores podemos apreciar la definición de la ética y moral de acuerdo a la etimología. Estas definiciones son un poco complejas como tal, y dan a entender la estrecha relación que existe entre una y otra. Cabe destacar que la moral va desde el punto de vista externo, es la manera de comportarse, de ser, en lo que se cree, etc. Impuesto por la SOCIEDAD. Mientras que la ética es mas interno; es la manera de ser o comportarse de la persona y que resulta natural, desde su mente, lo que en su interior cree correcto o no. Al contrario de la moral, lo correcto o no, es viene impuesto desde el exterior, la sociedad, según las costumbres y creencias adoptadas. La Ética es espontanea. La Moral es impuesta. María Elena Sánchez R. 4


Contabilidad Creativa. Fraudes Financieros “La contabilidad creativa consiste fundamentalmente en aprovechar los vacíos de la normativa legal en cuanto a las diferentes posibilidades de elección con el propósito de transformar la información contable que se presentan en los estados financieros de las empresas. Este término se utiliza para describir el proceso mediante el cual los contadores y asesores utilizan sus conocimientos sobre las normas contables para "maquillar" las cifras reflejadas en la contabilidad de la empresa, sin dejar de cumplir los principios de contabilidad. De esta manera, según se apliquen los criterios u otros aspectos de la contabilidad, los resultados pueden variar y ser más favorables para las organizaciones. Enron, Madoff, Stanford entre otros, son algunos casos de contabilidad creativa que han aparecido en los últimos tiempos, los cuales han sido de gran impacto en la economía.” (Contabilidad Creativa. Recuperado sitio web. http://www.monografias.com/trabajos12/trabcont/trabcont.shtm l)

Casos de Fraudes: Enron, Madoff, Stanford

La contabilidad creativa como bien indica el articulo anterior, es la transformación de la información contable real en los estados financieros, con el simple propósito de beneficiar a la entidad que lo realice. Los implicados en la realización de la contabilidad creativa se basan de estrategias, digamos que inteligentes, para cambiar los números reales, es decir, maquillar los EEFF para beneficios propios, sin importar quien salga perjudicado sobre la realización de tales acciones. En este tema de la contabilidad creativa se puede ver implicada todo tipo de empresas, sin importar estar incurriendo en fraudes, que a su vez origina consecuencias graves hasta el punto de verse juzgados por la justicia por varios años de cárcel, en el caso mas extremo. Cabe destacar, que si bien las entidades incurren en este tipo de fraudes por beneficios propios, se esta infringiendo en el código de ética. Es mas favorable ser honesto que infringir la ley y que tarde o temprano todo sale a la luz publica. María Elena Sánchez R.


6


EL CODIGO DE ETICA DE LOS CONTADORES PUBLICOS Es el conjunto de reglas de conducta que regulan la actividad del Contador Público. Contenido - Preámbulo - Disposiciones Generales - Deberes del Contador Publico con sus Cliente - Deberes del Contador Público con sus Colegas - Deberes del Contador Publico con el Gremio - Infracciones - Sanciones - Disposiciones Transitorias

7

Ver: http://www.ccpez.com.ve/desca rgas/norgremial/Codigo_Etica_pr ofesional.pdf El Código de Ética de los contadores Públicos es un conjunto de reglas establecidas para regular las actividades del profesional en la materia. Establece los deberes del contador para con sus cliente, colegas y el gremio como tal. El contador debe regirse bajo una serie de principios con los que desempeñara su profesión, este conjunto de reglas es vital para la profesión puesto que indica las pautas con la que debe manejarse a lo largo de sus labores para así no incurrir en infracciones y perjudicarse tanto personalmente como profesionalmente o dañar el prestigio de la contaduría publica. Tomando en cuenta que de incurrir en infracciones será sancionado de acuerdo a lo cometido. Un profesional debe servir honestamente a la comunidad.

María Elena Sánchez R.


Principios de Conducta Profesional


9

La Profesión de la Contaduría Publica “El trabajo, una de las categorías centrales de la sociología, puede definirse como la ejecución de tareas que implican un esfuerzo físico o mental y que tienen como objetivo la producción de bienes y servicios para atender las necesidades humanas. El trabajo es por tanto la actividad a través de la cual el hombre obtiene sus medios de subsistencia por lo que tiene que trabajar para vivir o vive del trabajo de los demás.” (El trabajo. Recuperado sitio web. http://es.wikipedia.org/wiki/Trabajo_(sociolog%C3%ADa)). Las profesiones son ocupaciones que requieren de conocimiento especializado y técnico en donde se debe de desarrollar una formación profesional (capacitación educativa de diferentes niveles, tanto básica, media y/o superior, según cada caso e incluso se pueden tener estudios mas especializados), control sobre el contenido del trabajo, autorregulación (organización propia mediante colegio profesionales, sindicatos o gremios)s, espíritu de servicio a la comunidad (altruismo).

Un profesional es toda aquella persona que puede ofrecer un servicio o elaborar un bien, garantizando el resultado con calidad de excelencia. Puede ser una persona con un reconocimiento de grado universitario, técnico o experto en cierto tema, disciplina o arte. Los profesionales se dividen en técnicos, ingenieros, licenciados, médicos, maestros y doctores. Sin embargo, una persona también puede ser considerada profesional por el hecho de proveer un servicio o producto y exhibir un comportamiento honesto, calificado, responsable, capaz y eficaz; características que se obtienen con talento y constancia en la disciplina desempeñada Decálogo Del Contador:  Amar la Contaduría Pública sobre todas las otras profesiones  No firmar con su matrícula en vano  Bendecir el 27 de septiembre día del contador  Honrar a profesores y compañeros por sus experiencias compartidas  Evolucionar a las empresas  No aceptar contratos impuros  No evadir impuestos pero si eludirlos  No juzgar a los colegas o auxiliares  Utilizar el sentido común  No codiciar los clientes ajenos.

La profesión de la Contaduría Publica tiene como fin satisfacer las necesidades de la sociedad, mediante la medición, evaluación, ordenamiento, Análisis e interpretación de la información financiera. El profesional debe tener valores éticos para con su entorno, al igual que tener la cualidad de responsabilidad. Debe enaltecer la profesión de Contaduría y evolucionar a lo largo del tiempo. María Elena Sánchez R.


ENTORNO ETICO DEL CONTADOR

10

Los valores son principios que permiten orientar nuestro comportamiento, es decir, nuestras actitudes hacia situaciones que se presentan. Son fuentes de satisfacción y plenitud sobre eso que queremos, que tenemos y creemos. En la ejecución de sus labores, el contador debe demostrar esas características que tienen los valores propiamente dichos, al demostrar esos valores en su entorno, muestra su interés, su esfuerzo por lo que hace. Cabe destacar que cada persona tiene la libertad de actuar como bien crea pertinente, se ve enfrentada en esos dilemas éticos. El contador debe tomar decisiones que no afecten su entorno y su integridad como profesional. Si bien tiene la libertad de tomar las decisiones que crea en su interior, deben ser decisiones que enaltezcan su profesión. María Elena Sánchez R.


POLÍTICAS, NORMAS Y REGLAMENTOS ÉTICOS DISCIPLINARIOS La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Un código de ética es una guía de conducta profesional. Recoge un conjunto de criterios y pautas de comportamiento eficaz que garantizan la presentación de servicios óptimos para el cumplimiento social que persigue la profesión que se este ejerciendo. (Cuvertino el al, 2005). La implantación de los valores y del código de ética incluye varias acciones:  Incorporar la declaración de valores y el código de ética en la capacitación de los empleados y en los programas educativos.  Poner atención explícita en los valores y la ética durante el reclutamiento y contratación para descartar a los solicitantes que no muestren rasgos de carácter compatibles.  Comunicar los valores y los códigos de ética a todos los empleados, y explicar los procedimientos para su cumplimiento.  La participación y vigilancia de la gerencia.  Fuerte respaldo del director general.  Adoctrinamiento oral.

Razones para implementar un código de Ética: Razón interna: reforzar el deseo real que todos tenemos de ser éticos.

Beneficia las Ventas, la Imagen y la Reputación. La imagen ética fortalece la capacidad de la empresa para atraer clientes, los mejores Razón externa: respaldar la profesionales, inversiones de honorabilidad de la organización capital y permite obtener el donde se manifiesta su buen beneficio de la duda en comportamiento con esa declaración tiempos de crisis. explicita, es decir el CE. Auxilia a personas ante interés. El desarrollo de programas efectivos de Fortalece los vínculos internos ética, apunta a lograr los siguientes de la organización. beneficios: Evita Acciones Administrativas y Define patrones de comportamiento. Judiciales. Una conducta antiExplicita la cultura de la organización. ética puede incrementar Facilita la toma de decisiones. multas, acciones judiciales, Favorece la comunicación. careos... etc. Anticipa posibles reclamos de grupos Evita Pérdida de Negocio. Las externos. relaciones comerciales con Refuerza el sentido de pertenencia a la clientes o proveedores que no organización. mantienen una conducta ética Mejora del Desempeño puede concluir en el cese del Financiero. Según recientes estudios negocio. aquellas empresas que se ciñen a un código ético logran ser valoradas más del doble por sus accionistas. 11


Diseño y procedimiento para implementar un Código de Ética en una Empresa. El proceso de implantación de un Código de Ética es el tema central de este trabajo. Sea cual fuere la naturaleza, tamaño o pretensión de la empresa que desee crear y promover un código, el proceso es muy similar. Hay seis pasos a seguir: El Liderazgo Estratégico No es sencillo ejercer un liderazgo que se encargue del cambio, ser la “chispa”, atacar los problemas que se vayan presentando y lograr que se hagan las cosas dirigiendo a otros. Un directivo estratégico tiene que desempeñar diferentes funciones de liderazgo: empresario y estratega principal, administrador principal e implantador de la estrategia, solucionador de crisis, portavoz, negociador, consejero, fuerza de inspiración, creador de políticas, mentor y animador. A veces un directivo estratégico necesita ser autoritario y exigente, a veces un escucha perceptivo y un tomador de decisiones comprometedoras. En general, el problema del liderazgo estratégico consiste en diagnosticar la situación y seleccionar la mejor manera de manejarla. Selección, contratación y promoción de personal. La cultura ética de la organización exige un correlato en las prácticas habituales de recursos humanos. Todos los programas de recursos humanos deben estar alineados con este esfuerzo por actuar éticamente. Al contratar y al promover debe considerarse la capacidad de los actores por vivir una cultura ética en su vida y en la empresa. Una empresa que hace autopartes: su consideración al contratar era meramente técnica. Se dio cuenta que no podía promover sólo porque superaban el bottom line con mucho. Tenían que pedir coherencia personal. Los sistemas de alineación 360º son muy buenos. Redacción y promulgación de un Código Ético. La promulgación de un CE resulta ser el signo más visible de la cultura ética de una organización. El primer paso en este proceso es que todos los actores participen en la redacción de los borradores del documento por promulgarse. No puede ser una imposición de arriba. Todos deberían ser padres, de alguna manera, de la criatura. Parecería un dolor de cabeza. Veremos al final un ejemplo. Puede ser desde una hoja a varias. Debe ser algo visible y comunicable. Total transparencia.

12

Comunicación. El paso más decisivo resulta ser su comunicación a todos los stakeholders involucrados y dentro de los cuales los propios empleados de la compañía resultan de especial importancia. Pretender una cultura ética y la vigencia de un CE en una organización sin el correspondiente proceso de comunicación resulta una utopía. Debe haber un banderazo de salida e información permanente. Un negocio de carga siguió todos los pasos perfectamente pero para dar a conocer el Código simplemente colocó un aviso en los tableros. Pasados meses nadie tenía una idea medianamente certera de lo que suponía ese Código.10 Resulta indispensable que, además, cada empleado (también los funcionarios incluido el director) firme una carta de adhesión al CE. Si no se hace así, la gente permanecerá al margen. Entrenamiento permanente. Un comportamiento ético implica no sólo conocer los límites que marca un CE comunicado, sino que exige algo más: conocer el fundamento teórico de las razones por las que conviene y deben darse este tipo de comportamientos en la organización. Un elemento fundamental del comportamiento ético en las organizaciones es que los principios éticos finalmente deben ser auto-impuestos si han de tener efectos verdaderos. El entrenamiento regular es importante por muchas razones: 1) la gente olvida; 2) los temas éticos relevantes varían por cambios en la ley, en la tecnología, etc., y 3) al recordar se envía una señal: que la organización está pensando constantemente en la ética porque es relevante para la empresa. Refuerzo de actitudes éticas. El contagio es un medio de aprendizaje que habría que privilegiarse exponiendo abiertamente, en diversos foros de la organización, los ejemplos positivos dignos de emularse y, en su caso, los comportamientos negativos que han sido ocasión11 de las sanciones respectivas. La socialización es un modo de extender el conocimiento y de concretar aprendizajes significativos. Los comportamientos de la gente en la organización y con ciertas cautelas fuera son parte de la cultura de la organización. En plan de broma, pero con mucho fundamento, suelo comentar que quien no sabe ser fiel a su esposa a quien quiere, difícilmente lo será a la empresa a quien no quiere (anécdota Guadalajara: estás exagerando: ya se ve de qué pie cojeas). Los cotos de poder son muy destructivos de ese clima de distensión y confort que debe buscarse. Hacer auditorías para no engañarse. Atreverse a conocer la verdad


Importancia de un Código de Ética

13


El contador como asesor de una Empresa. Generalidades y diversidad de la profesión. Los contadores son profesionistas éticos, comprometidos, competitivos y proactivos que se desarrollan en los más altos niveles dentro de las entidades privadas o públicas, o bien con la opción de crear su propio despacho o empresa. Actualmente la contaduría ha expandido su campo de acción, ha abierto nuevas opciones de desarrollo para los contadores convirtiéndose en asesor de negocios, especialista financiero, empresario de calidad y agente de cambio dentro de las organizaciones. Además de las áreas tradicionales dónde se desempeñaba un contador como: contabilidad general, costos y presupuestos, auditoría, finanzas, control interno, fiscal y dedicarse a la docencia, el avance tecnológico ha abierto nuevos campos de acción. Hoy el profesional en la materia puede desempeñarse en: 1. Identificación de oportunidades de inversión y financiamiento en los mercados financieros. 2. Dirección y

administración de una empresa 3 implantación de sistemas de Análisis y elaboración de la información. información financiera 4. Diseño de Es responsable del diseño de estrategias sistemas de costos y presupuestos 5. de inversión, adecuadas a los riesgos Diseño de sistemas de información financieros que se desean asumir, así apoyados en tecnologías de como a la identificación de las fuentes información. de financiamiento para las empresas El Contador es muy apreciado en las que lo requieran. áreas financieras de empresas, bancos, Este tipo de servicios también se ofrece casas de bolsa, aseguradoras, a inversionistas que, con confianza, se arrendadoras, afianzadoras y entidades acercan al contador en busca de consejo. calificadoras.. Apoyado en información financiera, el También puede participar o crear su contador toma decisiones y enlaza los propio despacho para prestar servicios objetivos con los planes de acción; relativos a las obligaciones fiscales de participa en consejos directivos de las personas morales y físicas. empresas. (Importancia del Contador. Con el apoyo de las tecnologías de la Recuperado de sitio web. información, hoy es un asesor de http://www.elpoderdelosnumeros.org/s negocios que participa activamente en pip.php?article217) la toma de decisiones financieras apoyado en el conocimiento integral de los negocios, creando información que le permite anticipar riesgos y crear oportunidades. El contador ha evolucionado y actualmente diseña, administra y participa activamente en la


BibliografĂ­a http://www.xtec.cat/~lvallmaj/passeig/etimora2.htm

http://www.xtec.cat/~lvallmaj/passeig/etimora2.htm

http://www.monografias.com/trabajos12/trabcont/trabcont.shtml

http://es.wikipedia.org/wiki/Trabajo_(sociolog%C3%ADa http://www.elvalordelosvalores.com/definicion/index.html http://www.consultoria-pyme.com/99-1-Importancia+de+un+codigo+de+etica..html

http://www.elpoderdelosnumeros.org/spip.php?article217 Material suministrado en clase.

15


“Después de tantos años estudiando la ética, he llegado a la conclusión de que toda ella se resume en tres virtudes: coraje para vivir, generosidad para convivir, y prudencia para sobrevivir.” Fernando Savater.

16

portafolio digital de etica de la profesion  

portafolio en el cual se desarrolla una serie de articulos referente a etica de la profesion de contaduria publica.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you