Page 1

¿ Qué Errores están impidiendo que tu RSE se convierta en una Oportunidad de Negocio y te ayude a Mejorar tus Procesos?


RSE

ERRORES COMUNES

ANÁLISIS ESTRATEGIA

RESULTADOS


 ERROR 1 UNA RSE A LA DERIVA Es muy común tanto en pymes como en algunas grandes empresas, empezar a trabajar su RSE por el tejado, sin una acción focalizada ni una estrategia que nos lleve a donde queremos.

¿ Por qué es importante diseñar una Estrategia RSE? Diseñar tu Estrategia va a llevar tiempo de investigación y análisis, pero va a resultar ser una herramienta muy eficaz para conseguir tus objetivos, no sólo los específicos de RSE sino tus objetivos de negocio. Antes de realizar a lo loco campañas, proyectos, evaluaciones RSE de desempeño…etc, debes tener resueltas algunas cuestiones como:

¿Qué objetivos queremos alcanzar? ¿Con qué recursos? ¿Por dónde empezamos?¿Cuándo? ¿Para quienes? ¿Herramientas disponibles?... Un estructurado checklist que te ayudará a desarrollar EL CÓMO = TU ESTRATEGIA.


 ERROR 1 UNA RSE A LA DERIVA ¿Qué principales Beneficios te puede reportar una Estrategia RSE?  Acción focalizada

 Identificar objetivos RSE coherentes con la actividad del negocio  Analizar lo que tienes y lo que has conseguido para saber lo que necesita tu RSE

 Conocer lo que está haciendo tu competencia  Conocer tendencias que estás dejando pasar  Identificar tu target o público RSE y conocer sus necesidades Etc,etc…


 ERROR 2 DESCUIDAR LAS ALIANZAS También es bastante frecuente actuar sin antes escuchar: la RSE debe ser coordinada y liderada, pero su actividad para que realmente cumpla los objetivos y genere valor, ha de estar impulsada por todos los grupos de interés y retroalimentada “como PROCESO” no como una acción puntual: nuestra RSE y haciendo referencia al famoso círculo de calidad, también ha de recorrer un ciclo PDCA de mejora continua (Planificar, Hacer , Verificar y Actuar) . Para dar esa vida a tu Estrategia RSE es fundamental poner en marcha nuevos procesos de comunicación u optimizar los ya existentes, de manera que haya siempre un feedback y una comunicación 2.0 en todas las iniciativas que emprendas; no sólo has de aliarte con tus empleados y clientes en tu Estrategia, también debes tener muy en cuenta y escuchar activamente a ONL (organizaciones no lucrativas) y a la Sociedad en general, analizando constantemente potenciales Alianzas y Proyectos Win-Win que darán sentido a tu Estrategia y revalorizará tu Plan de Acción. Recuerda que también en cuanto a RSE hay que cuidar las relaciones y cocrear con ellas para obtener mejores resultados y fidelizar a nuestros colaboradores CLAVE.


 ERROR 3 UNA RSE CÍNICA Y el tercer y más peligroso error es caer en el cinismo y en HACER sin SER…

Este es el caballo de batalla de la mayoría de Estrategias RSE, emprender, hacer, comunicar… sin prestar atención a las cuestiones de fondo ,a los detalles, a necesidades y requerimientos mínimos de nuestros grupos de interés; sólo trabajando desde los cimientos conseguirás una RSE auténtica, generadora de valor e innovación y COMPETITIVA.


WWW. elenapozo.com

Principales errores rse