Issuu on Google+

Lunes, 6 de mayo de 2013

ARTE-NATIVO

Desde que Viña Rock diera sus primeros pasos, el número de participantes no ha dejado de crecer de manera exponencial. / METALZONE.BIT

Porque 18 años dan para mucho... u El Festival de Arte Nativo Viña Rock ha cumplido este año, con éxito, su mayoría de edad u La última edición, celebrada a pesar de las desavenencias con el Ayuntamiento de Villarrobledo, ha congregado a más de 200.000 personas u El concierto del grupo Ska-P, uno de los grupos con más peso dentro del cartel de este año, fue el más multitudinario

1


2

Lunes, 6 de mayo de 2013 ARTE-NATIVO

18 AÑOS DE HISTORIA

Un éxito que se reafirma ELENA BORREGO

E

STE año se celebra la décimo octava edición de uno de los festivales españoles de música rock alternativa más populares del país. A pesar de las dificultades, sobre todo, después de la última polémica generada por el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Villarrobledo, que acusó al anterio gobierno municipal socialista de no haber dejado las cuentas sobre la gestión del festival demasiado claras, este año volverán a acudir a la localidad albaceteña de Villarrobledo los grupos de rock más destacados del momento. Para saber cómo comenzó todo hay que remontarse a allá por los años noventa, en concreto, al año 1996. Fue entonces cuando un grupo de jóvenes se reunió con el concejal de Cultura de Villarrobledo para organizar en la localidad un festival de música “arte-nativa”. Finalmente el Ayuntamiento consiguió llegar a un acuerdo con la productora Matarile para poner en marcha un festival que recibiría el nombre de “Festival Nacional de Música Apocalíptica”. Grupos de la talla de Extremoduro, Platero y Tú, Los Planetas, Australian Blonde o Los Enemigos se dieron cita en el Campo Muncipal de Deportes Nuestra Señora de la Caridad.

Un éxito incuestionable A pesar de los malos augurios, el éxito fue incuestionable y en los años siguientes el evento comenzó a crecer exponencialmente, superando todas las expectativas. Pero, al año siguiente, para demostrar que el éxito no fue mero fruto del azar Hamlet, Reincidentes, Chucho, Soziedad Alkoholika y EL Niño Gusano comandados por la veteranía de Rosendo, hicieron destacar a un festival de una calidad mucho mayor que su antecesor Ha sido por ello, por lo que, año tras año el festival fue evolucionando para mejor. Se pasó de una duración de un día a tres, se fueron añadiendo nuevos escenarios temáticos, se incluyeron actividades de ocio y deportivas. Toda una serie de novedades que hicieron que pasase a denominarse “Festival Arte-Nativo”. En 1999, con A.N.I.M.A.L., Sepultura y Molotov iniciaron la ya tradición de incluir grupos latinoamericanos. Toda una serie de transformaciones que no han desvirtuado, ni mucho menos, ese espíritu alternativo con el que nació el festival. En el año 2000, el Viña Rock volvió a ser el referente de música alternativa por excelencia. Estuvieron los más grandes y hubo actuaciones míticas como el regreso de Ángeles del Infierno en una fecha única en España. En la celebración de su décimo aniversario, en la edición del año 2006, acudieron casi 220.000 personas a lo largo de los cuatro días que duró el festival a disfrutar de un heterogéneo cartel en el que destacaron figuras como los roqueros Rosendo y Barón Rojo, el hip hip de El Chojin y SFDK, y la música de mestizaje de Canteca de Macao y La pegatina.

La lluvia se convirtió en la protagonista de la única edición celebrada en Benicàssim. / VIÑA ROCK

En 1999, grupos como A.N.I.M.A.L., Sepultura y Molotov iniciaron la ya tradición de incluir grupos latinoamericanos

El de 2007, el único en Benicàssim Consecuencia del número creciente de asistentes, un año después, la organización decidió cambiar al festival de localizacion, de la localidad albeceteña de Villarrobledo a la castellonense de Benicàssim, con la supuesta finalidad de mejorar las instalaciones y la falta de apoyo por parte del Consistorio. Sin embargo, la lluvia fue la protagonista de la segunda jornada de esta edición, obligando a suspender las actuaciones en dos de sus escenarios debido a problemas técnicos. Así, unos asistentes, agotados y empapados, mostraron su protesta por “la falta de organización” en las zonas de acampada. No obstante, hubo tiempo para deleitarse con grupos como Los Suaves, Koma, Canteca de Macao u Hora Zulú. El Ayuntamiento de la localidad manchega terminó demandando a la promotora Matarile, tras ganar el juicio el Consistorio de Villarrobledo, la empresa Matarile cambió el nombre a El Viña. El resulta fueron dos festivales independientes. En el año 2008, Viña Rock, ya en Villarrobledo, a pesar de la existencia del nuevo festival El Viña, vuelve a ser un éxito.

w

EL FESTIVAL A TRAVÉS DE SU LOGO

1996

1999

2002

1997

2000

2003

1998

2001

2004

w

w


3

Lunes, 6 de mayo de 2013

ARTE-NATIVO

18 AÑOS DE HISTORIA Las curiosidades del Viña Rock

Consigue congregar a 75.000 personas. Así, el hecho de que toda la marea de heavys, punkys, raperos y demás asistentes regresara a Castilla-La Mancha hizo que todo hubiese valido la pena. Aquel festival lo encabezó Marea, bajo sorpresa y regocijo de todos. Tras su éxito unánime, el festival fue clausurado por una de las actuaciones más memorables de toda su historia: un exhausto Peret, rey de la rumba catalana, a sus cerca de 80 años, con sus míticos éxitos de décadas pasadas. La fiesta acabó por las calles de la ciudad hasta el día siguiente en fiestas y “raves” improvisadas de todo tipo y todas parte, una muestra más de que el verdadero Viña Rock había vuelto. En esta ocasión se cambió el nombre a los escenarios: el escenario Matarile pasó a ser el escenario Villarrobledo, el Republicca paso a ser Naranja, el New Rock se renombró a Metalmorfosis y el escenario Sennheiser se llamó entonces Babilonia. Además se incluyó uno nuevo llamado Qvixote.

¿De dónde viene el nombre “Viña Rock”?

A lo largo de sus casi dos décadas de historia, el festival ha mantenido su nombre, el cual se eligió por celebrarse en Villarrobledo, considerado el “mayor viñedo del mundo” al tener más de 32.000 hectáreas de viña.

La sorpresa de Peret

Viña Rock es un festival que indiscutiblemente se caracteriza por su heterogeneidad. Por ello es posible encontrarse con la sorpresa de un cartel como el del 2008 el cual compartían Violadores del verso con Peret.

En imágenes

La pulquería, en la presentación de la edición de 2008.

La edición de 2012 congregó a 60.000 personas. / VIÑA ROCK XV Aniversario En 2010 tuvo lugar la celebración del XV Aniversario. Fue llevaron la desagradable sorpresa de que sus entradas eran dupliuna edición caracterizada por su renovado cartel en el que des- cados. La organización solventó el problema obligando a cada tacaron grupos como La Pulquería, Los Fabulosos Cadillacs o asistente a formalizar la correspondiente denuncia ante el cuartel Uzzhuaïa. Se incluyeron tres nuevos escenarios a los ya existen- de la Guardia Civil de Villarrobledo. Después de recorrer a pie tes: el Viña Beat, dedicado a música electrónica; el Viña Clon, los dos kilómetros que separaban el recinto del cuartelillo de la con tributos a grades grupos; y el Chill Out. Un recinto muy Guardia Civil, y con la denuncia en la mano, no tuvieron más que mejorado y ampliado. La incorporación de estos neuvos espacio volver a la taquilla y canjearla por la tan ansiada pulsera. contribuyó a que el número de grupos se multiplicara y contara La edición de 2012 de este evento musical generó un total con más de 120 artistas. de 3.200 puestos de trabajo, además de un impacto económico Y, de nuevo, su éxito volvió a superar todas las expectativas. de 12 millones de euros para la provincia y, especialmente, para A pesar de que se esperaba una menor afluencia como consecuen- la localidad manchega, recuperando así los mejores números del cia de la crisis económica, finalmente, acudieron 60.000 personas festival. -lrededor de 20.000 menos de las que se dieron cita en la edición Actualmente se ha convertido en una cita obligada para los del año 2008. Una edición que el propio alcalde de la localidad amantes de la música alternativa que no es posible encontrar en de Villarrobledo Pedro Antonio Ruiz, conformó al festival Viña los canales habituales de difusión, así como para aquellos que Rock como “el mejor festival del país”. Además, había que tener desean conocer nuevos talentos del mundo de la música. Y es que en cuenta que en aquella edición el precio de las entradas ascen- grupos como Estopa y artistas como La Mala Rodríguez tuvieron dió hasta los 90 euros. su trampolín al éxito gracias al Viña Rock. Sin embargo, el XV aniversario también se recordará como la Momentos irrepetibles, y otros no exentos de polémica, han edición en la que más entradas se falsificaron. Un total de 350 convertido al ‘Viña’ en una de las citas musicales más imporpersonas que creyeron haber adquirido tickets legales -de hecho tantes del país. Así lo ha demostrado la edición de este año. Un la compra la realizaron por los cauces normales, al llegar allí se nuevo record que sumar. q

Los Suaves, en Viña Rock 2010.

Rosendo, un clásico en las ediciones del Viña.

2005

2008

2011

2006

2009

2012

2007

2010

2013


4

Lunes, 6 de mayo de 2013 ARTE-NATIVO

LA CRÓNICA GENERAL

Viña Rock cierra sus puertas con más de 200.000 asistentes Viña Rock cumple su mayoría de edad poniendo fin a cuatro días intensos de música con un éxito abrumador que consolida la marca y demuestra que el festival sigue siendo una referencia no sólo a nivel nacional, sino también a nivel europeo. Las entradas se agotaron con el récord histórico de asistencia: más de 61.000 viñarockeros. CRISTINA GARCÍA

U

N Viña Rock histórico. Así podríamos definir lo que ha sido la 18ª edición del festival más importante del territorio nacional. Más de 200.000 personas se han dejado caer en Villarrobledo desde el miércoles 1 de mayo, cuando tuvo lugar la Fiesta de Bienvenida en la zona de acampada. Asimismo, la localidad albaceteña ha acogido a un total de 75.000 personas según datos ofrecidos por el alcalde del municipio en la rueda de prensa celebrada ayer sábado en las instalaciones del recinto. Tras el comienzo del festival en el camping el miércoles, se abrieron las puertas del recinto de los conciertos. el jueves con la presencia de más de 20 bandas que hicieron vibrar a miles de viñarockeros con Pennywise, Boikot, El Canijo de Jerez, Gigatrón , Morodo, Riot Propaganda o la Pegatina entre otros. El viernes, los asistentes al festival pudieron disfrutar de los destacados y multitudinarios conciertos de Soziedad Alkoholika, El Drogas, Obrint Pas, Talco, Warcry, Toteking & Shota y Crew Cuervos. La noche estuvo cargada de grandes momentos, Soziedad Alkoholika y Obrint Pas revolucionaron al público. Los cantantes de Obrint Pas declararon sus intenciones de realizar un parón indefinido. The Toy Dolls y Talco puesieron la nota internacional con bajas temperaturas pero con un público totalmente entregado, mientras qeu la locura se desataba en el escenario Babilonia con la presencia de Toteking & Shota y Swan Fyahbwoy, dos de los raperos más esperados. Narco llenó de viñarockeros el escenario de metal que más tarde cerraría la banda heavy Warcry. Entre los grupos de música que finalizaron el festival el sábado destacaron El Último Ke Zierre, Bongo Botrako, Fermín Muguruza, Sepultura, Lírico, La Excepción, Barón Rojo, La Raíz y, sobre todo, Ska-P, que, en el escenario #hazlo legendario, era uno

El concierto de Ska-P fue el más multitudinario de todo el festival. / VIÑAROCK de los conciertos más esperados ya que fue su primera actuación en España después de 3 años de silencio además de que presentarán su nuevo album. Sin duda, fueron el gran atractivo de la jornada con un lleno absoluto y un espectáculo que no defraudó. Sepultura hizo lo propio en Escenario Villarobledo y Lendakaris Muertos ofreció un concierto para el recuerdo. En Babilonia, destacó Lírico presentando su nuevo disco ante un público entregado y multitudinario. Rayden fue otro de los grandes tirunfadores de la noche junto a una banda, La Raíz, que cerró el festival con un impresionante directo que encandiló a los miles de viñarockeros que aguantaron hasta el final de la noche Novedades Una iniciativa pionera y que tuvo una gran acogida por parte del público fue Viña Comedy, monólogos en la zona Chill Out de la mano de los cómicos Álvaro Velasco, Quique Macías y Miguel Iribar. Asimismo Viña Rock lanza una promoción de 2x1 en barras tanto dentro del recinto (desde la apertura de puertas hasta las 17:00h de la tarde) como en la zona de acampada (desde las 05:00h de la madrugada hasta las 16:00h de la tarde). Además, Viña Rock es el primer festival en unirse a la iniciativa de Ecovidrio, que gestionará la recogida del vidrio generado dentro del ámbito del recinto, las zonas aledañas y las zonas de acampada. El objetivo es asegurar que todo el vidrio queda recogido para su reciclado posterior. El Villarobledo aplaude al Viña Rock El alcalde de la localidad, Valentín Bueno y el concejal de Cultura, Bernardo Ortega, han agradecido a los jóvenes del festival por

Los cantantes del grupo La Pegatina dieron un buen directo en el concierto del jueves. / VIÑAROCK

su tolerancia y “magnífica convivencia” en estos 4 días. También se ha disculpado ante algunos vecinos por las molestias que el evento halla podido causar. Según el Consistorio en un comunicado, la empresa organizadora, Reacción Rock, abonará a las arcas municipales 300.000 euros. Fuentes de la empresa han confirmado un encargo a la empresa consultora Deloite Internacional de un estudio del impacto económico que tiene el Viña Rock para Villarobledo y toda su comarca. Destaca también el esfuerzo de la empresa de no subir el precio y cargar con las pérdidas del aumento del IVA del 8 % al 21%. Destacaron el servicio de tiendas en alquiler y de recarga de móviles, la ampliación de la zona de descanso, el concierto de bienveida en la zona de acampada, y la bajada del precio de las bebidas. Las propuestas para el próximo año son “seguir creciendo manteniendo la calidad de los espectáculos y seguir trabajando en pos de la comodidad y seguridad de los asistentes para continuar siendo el más grande. Fallece un asistente Uno de los asistentes al Viña Rock sufrió un paro cardiacorespiratoria durante el concierto de Ska-P, en la madrugada del sábado al domingo. En un primer momento, fue atendido por el servicio médico del Viña Rock con la ayuda de Protección Civil, y fue trasladado al hospital con pulso y estable dentro de la gravedad. Sin embargo, falleció horas después en el Hospital de Villarrobledo. Tras la autopsia se podrán determinar más claramente las causas del fallecimiento. La organización ha expresado su lamento por lo ocurrido. q


5

Lunes, 6 de mayo de 2013

ARTE-NATIVO

SKA-P, 20 AÑOS DE MÚSICA

SKA-P repite cartel en la XVIII edición

El grupo portada a portada

CLAUDIA ÁLVAREZ

U

NO de los grupos más importantes que forman parte del cartel del viñarock 2013 y que repite asistencia es Ska-P, grupo español de ska punk constituido por un grupo de amigos residentes en Vallecas (Madrid), Navarra y Euskadi en 1994. Sus canciones se caracterizan por su inconformismo, con letras que hacen duras críticas al capitalismo, al nacionalsocialismo, al fascismo, al sionismo, al imperialismo, al racismo, buscando respaldar los derechos humanos y animales, al ecologismo, el anarquismo y el anarcosindicalismo. Ese mismo año grababan ya su primer disco con la discográfica AZ-Records, titulado Ska-P, que contiene 9 canciones. El disco no consiguió muchas ventas en comparación con los discos posteriores, pero contribuyó a que el grupo se diera a conocer, especialmente por la canción «Como un rayo», tema de apoyo al equipo de fútbol Rayo Vallecano, y que se hizo bastante popular en Vallecas. Fue un buen año para el grupo que concedió varios conciertos, llegando a talonear a grupos como Extremo duro o Platero y tú, a pesar del escaso público que conseguían. El salto a la fama llegó un año después después de au-

mentar la fama del grupo con la salida de su segundo disco “ El Vals del obrero”, de manos de la discografía RCA Records. Album con el que el grupo consiguió un importante número de ventas, llegando a participar en el 9º festival Vallekas Rock, echo que aumento la fama de sus directos. Su canción «Cannabis» single de su segundo disco “El vals del obrero” tuvo una gran acogida entre el público por su reivindicación y apoyo a la legalización de la marihuana, convirtiéndose en un trampolín para conseguir popularidad en España y Sudamérica. Tras un “parón indefinido” de dos años, el 12 de octubre de

2007 el componente del grupo Pulpul publicaba un aviso en la web oficial del grupo anunciando una posible reunión del grupo en 2008. Un comunicado en el que se anunciaba un ensayo del grupo con el antiguo repertorio y la posibilidad de un nuevo album en octubre de 2008 “Alacrán Producciones” trajo consigo la vuelta del grupo al panorama musical con una minigira en Europa ( Italia, Francia, Grecia y España) y países latinoamericanos ( México, Chile, Ecuador, Argentina, Colombia, Uruguay y Venezuela).En febrero de 2013 sacan una antología para celebrar su (casi) 20 aniversario a la que llaman “Todo Ska-P”,

que se compone de 5 CDs (“El Vals del Obrero”, “Eurosis”, “Planeta Eskoria”, “Que Corra la Voz” y “Lagrimas y Gozos”), 2 DVDs (“Seguimos en Pie” de 1998 e “Incontrolable” de 2002) y un último DVD inédito con 12 videoclips, 1 documental y el concierto “Fête de L’Humanité 2001” en La Courneuve – Le Bourget de Septiembre 2001. Al mes siguiente, el 5 de marzo, publican su octavo álbum bajo el nombre de 99%. El álbum se compone de 15 canciones sobre diversos temas sociales como una crítica a los medios de comunicación, una rememoración a los maquis o un canto en defensa de África. q

VIÑA-COMEDY

EL VIÑA EN GRUPO Riot Propaganda es el nuevo proyecto conjunto de una de las bandas punteras de nuestro país, los madrileños Habeas Corpus en colabaración con los valencianos Los Chicos Del Maíz. El proyecto nace a raíz del tema T.E.R.R.O.R.I.S.M.O.

Elán Swan Fernández más conocido como Fyahbwoy, es un artita de dancehall miembro fundador del colectivo Madrid Dancehall Crew. Comenzó su carrera musical a principios de 2005 convirtiéndose reputado artista a nivel internacional.

En Abril de 2005 José Vázquez, Raúl Tola y Paco García componían Lisdexi, pero después de una serie de concierto y tras la incorporación de Victor Martínez la banda se disolvía para volver con nuevo nombre SUJETO K.

Los Aslándticos son un grupo cordobés de música independiente, parte de la fusión de todo tipo de géneros y se mantiene al margen de las “etiquetas musicales”. En 2004 se dieron a conocer con su primer disco: “El mundo está fatal de los nervios”.

Pennywise es una banda estadounidense de punk rock procedente de Hermosa Beach, California y fundada en 1988 por Jim Lindberg, Fletcher Dragge, Byron McMAckin y Jason Thirsk. El nombre del grupo surgió del monstruo de la novela de Stephen King titulada It.

Skunk D.F. es un grupo de un metal fundado a finales de 1994 por iniciativa de su fundador, Pepe Arriols (bajo y coros). La nueva banda comenzó como Skunk y más tarde con la unión de Germán González como vocalista decidieron añadirle el D.F

EL Viña Rock vuelve a innovar y esta vez lo ha hecho con una iniciativa de fusión que une música y comedia en un mismo escenario. El recinto del viña rock 2013 ha contado en esta ocasión con la presencia de tres grandes cómicos españoles, que actuaron a lo largo de los tres días del festival uniendo en un mismo escenario humor y música, los asistentes al festival podrán disfrutar de las actuaciones de QuiQue Macías, Álvaro Velasco y Miguel Iribar.

Quique Macías, uno de los tres cómicos participantes.


6

Lunes, 6 de mayo de 2013 ARTE-NATIVO

LAS ENTREVISTAS RIOT PROPAGANDA /VÍCTOR (HABEAS CORPUS) Y NEGA (LOS CHIKOS DEL MAÍZ)

“No creo en las casualidades”

TEXTO: CRISTINA GARCÍA

R

IOT PROPAGANDA nació con la colaboración mutua de Habeas Corpus y Los Chicos del Maíz durante este año. Nos hablan de su nuevo grupo y de sus futuros planes.

Dos grupos musicalmente distintos pero de común denominador en cuanto al compromiso de los textos. ¿Cómo surgió la idea de Riot Propaganda? Víctor (HC): El proyecto nace a raíz de un tema conjunto que hicimos en la reedición del disco ‘Pasión de Talibanes’, de Los Chikos del Maíz (LCDM), que se llama T.E.R.R.O.R.I.S.M.O. Ellos querían un tema con guitarras y mala hostia y hablaron con nosotros. El tema quedó tan al gusto de todos que hablamos de hacer algo más. Nos fuimos animando, viendo en conciertos, teniendo más contacto y decidimos hacer un MLP y embarcarnos en una gira. El proceso de creación y grabación fue relativamente rápido, ya que somos bandas trabajadoras, y gracias a las nuevas tecnologías nos enviábamos los temas y se estructuraban por medio de “mails”, algún viaje a Valencia y finalmente en el estudio (Corleone), donde se cerró el círculo y quedó plasmado en el disco.

Víctor (HC): Efectivamente, Habeas se encargaba de la parte musical y Los Chikos de la lírica. Las seis canciones nuevas que nacen de la unión de los dos grupos. La música y la potencia de Habeas Corpus y la lírica ácida de Los Chikos del Maíz, intentando unir lo mejor de cada estilo, y la verdad es que el resultado es altamente satisfactorio. Gira puntual, con fechas de caducidad. ¿Qué proyectos tienen en mente Habeas Corpus y Los Chikos del Maíz por separado? Victor (HC): De momento vamos a hacer unas fechas a ver qué tal fluye la cosa, ya que, efectivamente, tenemos nuestras ban-

das “madre” con su carrera correspondiente. Ahora hemos unido fuerzas en Riot, haciéndolo coincidir con el XX Aniversario de Habeas Corpus y su respectivo disco. Es una forma de aportar algo nuevo, tanto a nuestro público como a nosotros mismos, siendo así doblemente enriquecedor. Una vez terminada la correspondiente gira, por lo menos Habeas nos pondremos a componer nuevo disco. Por supuesto, si el proyecto de Riot ha sido satisfactorio lo retomaremos cada vez que nos entre en gana, no tiene ninguna fecha de caducidad. Nega (LCDM): Nosotros después del verano nos pondremos con el segundo disco de Los Chikos del Maíz: La estanquera de Saigón.

Ya conocíamos la parte rapera de Habeas Corpus, pero no la metalera de Los Chikos del Maíz. A juzgar por el disco, la comunión ha sido perfecta. ¿Fue cuestión de adaptarse o había cierta predestinación? Nega (LCDM): Pues no sabría qué decirte. Hay mucha gente que nos dice que era cuestión de tiempo que hiciéramos algo con metal. No creo en las casualidades. Escuchando los temas, se intuye que la parte musical va a cargo de Habeas Corpus y que los textos son cosa de Nega y Toni de Los Chikos del Maíz. ¿Esto es así o la cosa va “a pachas”?

SOZIEDAD ALKOHÓLICA

“Nos hemos quedado bien a gusto con este trabajo” ce entre nuestros discos, pero nosotros nos hemos quedado bien, bien agusto con este trabajo.

TEXTO: C.G.

E

L GRUPO de música vasco Soziedad Alkólica dió un gran concierto en el fetival Viña Rock. Le preguntamos sobre su último disco “Cadenas de Odio” a una de las bandas más representativas del género hardcore/metal del panorama español.

¿Habéis cumplido vuestras expectativas? O en otras palabras, ¿os sentís plenamente satisfechos con este álbum? Nosotros estamos satisfechos y muy contentos de cómo ha quedado el disco. Como siempre se dice, cuando pase el tiempo podremos ver con mas objetividad el lugar que mere-

“Desde hace un tiempo hacemos temas más serios”

En este nuevo trabajo, habéis logrado oscurecer aún más vuestro sonido, pero sin perder ese toque. ¿Habéis tenido nuevas influencias para este disco? ¿Qué bandas son las que más soléis escuchar actualmente? Todo lo que escuchas te va influyendo a la hora de hacer canciones. Si que puede que grupos que escuchamos ahora nos influencien, aunque no sabría decirte cuales en concreto, pero si que es cierto que de un tiempo a esta parte tenemos la tendencia de hacer unos temas como mas serios, sin mucho adorno, muy directos y tal vez como dices suene en general mas oscuros, aunque de eso creo que tiene bastante culpa el sonido y el productor Tue Madsen.

“Solemos hacer algún tema en euskera porque nos encanta su fuerza y sonoridad” Gora Goaz es el único tema en Euskera de todo el álbum. ¿Por qué sólo uno? Este no es el primer tema que grabáis de este modo, y siempre han tenido una buena aceptación. ¿Llegará el día en que S.A incluya varias canciones (¡o un álbum completamente en Euskera!) en uno de sus tra-

bajos? Bueno, estaría bien hacer más temas en euskera, pero yo no hablo euskera con fluidez ni podría escribir temas en euskera, así que no sería algo muy natural, por eso las letras nos las suelen pasar algún colega. Nos gusta hacer de vez en cuando un tema en euskera porque nos encanta su fuerza y la sonoridad, y para revindicar un poco también nuestro origen y apoyar un idioma que sigue siendo menospreciado y maltratado por el PP, el PSE y demás partidos españolistas. Desgraciadamente desde que gobiernan en la comunidad están recortando ayudas y adoptando medidas en contra de esta lengua y a favor del español. Yo apoyo totalmente una discriminación positiva hacia el euskera porque aparte de que es el idioma que nos define como pueblo, es el idioma que tiene mas problemas de supervivencia de cara al futuro, y no el castellano.


7

Lunes, 6 de mayo de 2013

ARTE-NATIVO

LAS ENTREVISTAS SPAK-P

“Pretendemos ser solo los interlocutores de lo que vivimos” TEXTO: SARA COBOS

“Cuando más disfrutamos es cuando la gente canta los temas”

S

KA-P es un grupo madrileño, famoso por su sonido ska, su personalidad anti-sistema y sus letras reivindicativas. Vuelven a los escenarios en 2013, y lo hacen por la puerta grande, presentando su nuevo disco “99%” en Viña Rock 2013, el séptimo trabajo desde que empezaron en 1994. La del festival ha sido su primera actuación en España después de tres años de silencio.

ha llevado por varios países de Europa y Sudamérica, ¿Creéis que hay más fans de Ska-p dentro o fuera de España? En España tenemos muchos seguidores y en América Latina también, lo extraño de todo esto es la cantidad de seguidores que tenemos por el resto de Europa, ya que seguimos cantando en castellano. El por qué es algo que no sabemos.

No es la primera vez que actuáis en Viña Rock, ¿cómo recordáis vuestro paso por este festival? Siempre ha sido positivo actuar en Viña Rock, la primera vez, como es normal, fue la más especial, veníamos del barrio directos a un festival tan grande como este. Después de un parón de dos años y medio, regresáis con “99%”, ¿cómo definiríais este nuevo trabajo? Es el más maduro y el mejor, contiene 15 temas muy currados, nos ha costado mucho tra-

bajo, ya que es el primer disco que autogestionamos casi en su totalidad. Empezamos hace más de un año a prepararlo. ¿Qué creéis que valoran más vuestros seguido-

“Nuestras canciones llevan un mensaje directo”

res, vuestra música o el contenido político-social de vuestras letras? Hay de todo, pero no dejamos de ser un grupo musical. Eso sí, no dejamos vacías las canciones, marcamos un mensaje

claro y directo en las letras, pretendemos ser interlocutores de lo que vivimos expresándonos libremente. Llegáis al Viña Rock después de una gira que os

¿Qué momentos son los que más disfrutáis en los directos? Cuando sientes conexión con la gente. Cuando miles de personas cantan esa canción que escribí en los ratos libres del curro. O cuando lo intentan en un país con otra lengua.

LA PEGATINA

“Este año hemos disfrutado del ambiente”

TEXTO: SARA COBOS

L

A PEGATINA es un grupo catalán sin límites, con miles de fans en todo el mundo y con un alto reconocimiento del público catalán, español y europeo. Hoy en día es un grupo consolidado, habiendo actuado en los festivales más importantes de Europa.. En su último álbum, “Eureka”, incluyen temas que mezclan la rumba urbana con el merengue, la ranchera, la cumbia, el ska y la música disco. Vuestra actuación en la pasada edición del Viña Rock fue una de las más multitudinarias y de las más valoradas del festival, ¿Qué expectativas traéis para este año? La fecha del Viña Rock siempre es una de aquellas que destacan en el calendario y en 2012 ni la lluevia pudo fastidiar lo que fue un concierto cargado de adrenalina. Este año esperamos que sea igual o mejor, además, podremos disfrutar del ambiente y de muchos otros conciertos, porque el año pasado nos echamos a la carretera nada más bajar del escenario. Regresáis a Viña Rock con vuestro cuarto disco “Eureka!” ¿Qué podéis contarnos de este nuevo trabajo? Que es un disco del que estamos muy orgullosos, contentos y satisfechos. Y que ha sido un año dedicado a pensarlo y a crearlo. Además, hemos buscado sonoridades diferentes y una imagen

nueva para celebrar los diez años de la banda.

hemos tenido en los dos últimos años.

¿De qué manera consideráis “Eureka!” como un punto de inflexión en vuestra carrera? Consideramos los tres discos anteriores como parte de una experimentación que nos ha llevado a “Eureka!” y que ha conseguido establecer un sonido pegatinero en el que nos sentimos muy cómodos. También es el primer disco tras la gran repercusión que

Habéis manifestado vuestra intención de que “Eureka!” refleje que sois un grupo más internacional, ¿Cómo se manifiesta esa internacionalización de la que habláis? La variedad de idiomas; incluso los no verbales, donde un tema instrumental puede llevarte a Rusia o a los Balcanes.


8

Lunes, 6 de mayo de 2013 ARTE-NATIVO

MÁS ALLÁ DE LOS CONCIERTOS

La fiesta se traslada al camping

Los vecinos de Villarrobledo aprovechan para ganar dinero El festival Viña Rock supone un gran ingreso económico para el pueblo de Villarrobledo. SARA COBOS

B

ocadillos, refrescos, hielo, pollos asados, paella, duchas, secados de pelo, baños y helados son algunos de los servicios que los vecinos de Villarrobledo aprovecharon para ofrecer a los asistentes del festival Viña Rock. Durante una semana, las viviendas que rodean la zona de acampada se convirtieron en pequeños negocios donde los asistentes al festival podían adquirir productos y servicios a cambio de dinero. Por cuatro euros y un largo tiempo de espera podías darte una ducha, y por un euro podías entrar al baño. Y es que, aunque la zona de acampada contara con baños gratuitos e individuales, muchos prefirieron contar con un servicio limpio y provisto de papel higiénico. Y, para los que quisieran darse un capricho, las niñas del pueblo iban por la calle anunciando que vendían helados. Nadie quiso perder la oportunidad de ganar algo de dinero ofreciendo lo que tenía. Incluso en la gasolinera cercana a la zona de acampada los asistentes al festival podían aprovechar la zona de lavado de coches para darse una ducha a presión. La gente se arremolinaba en las colas para refrescarse, buscando una sombra con la que contrarrestar el sofocante calor que acompañó durante el fin de semana. Hubo quien se adelantó y colocó una cocina improvisada en la zona de acampada desde la que vender paella, macarrones, o huevos con patatas a tres euros el plato. Todo un manjar de comida caliente para aquellos que decidieron no complicarse la vida y dejar en casa el camping gas. El festival Viña Rock supone un importante ingreso económico para el pueblo de Villarrobledo, y sus vecinos tampoco dejan escapar la oportunidad de sacarle partido al asunto.

Zona de acampada del festival Viña Rock / VIÑA ROCK

Más de 70.000 personas disfrutaron durante unos días de la zona de acampada del festival, de acceso libre y gratuito para todo el mundo SARA COBOS

E

l número de asistentes a los conciertos del festival de música Viña Rock se multiplica cuando hablamos de la zona de acampada. Más de 70.000 personas han aprovechado el acceso libre y gratuito al camping para pasar unos días de fiesta entre amigos, aunque no contaran con entrada para acceder a los conciertos. Las tiendas de campaña y las autocaravanas han cubierto el terreno más allá de la zona delimitada por la organización del festival como espacio para acampar y las carpas de electro y techno han ofrecido música y fiesta

las 24 horas del día de manera gratuita. Además, durante la jornada del miércoles, antes de que comenzara el festival, tuvo lugar la fiesta de bienvenida en la zona de acampada, que contó con los conciertos de diversos grupos como Tomasito, Los Aslándticos o Che Sudaka, también de acceso libre. Un buen comienzo Los conciertos de la jornada del miércoles fueron un aperitivo de lo que serían los días posteriores. El grupo cordobés, Los Aslándticos, supo poner la chispa divertida y motivante que el público reclamaba. Aunque hubo algún que otro problema de sonido, los asistentes acudie-

ron y disfrutaron con la fiesta de bienvenida al festival, una buena manera de coger fuerzas y ganas para lo que serían los siguientes días. Baile en el aire El calor no ha sido el único acompañante de los festivaleros durante el fin de semana. El viento también ha tomado protagonismo,haciéndose notar de manera intermitente pero intensa durante todo el festival. Mini tornados de aire, o para algunos “el nuevo método de recogida de basura” recorrían el camping, elevando a su paso todo lo que no estuviera sujeto al suelo: bolsas de plástico, lonas e incluso alguna que otra tienda de campaña mal puesta. q

Los visitantes OLAIA DOLADO w PRIMER AÑO EN EL VIÑA P:¿Qué concierto ha sido el mejor? R: El de Alamedadosoulna. No los conocía y aún así no paré de bailar, saltar y divertirme. P: ¿Qué es lo que más te ha gustado de todo el festival? R: La cercanía entre la zona de camping y los horarios, que te permiten volver al camping entre horas sin tener que caminar mucho tiempo. P:¿Mejorarías algo para el año que viene? R: Llevaría un mayor control en el acceso al camping para que solo pudieran acceder las personas con entrada.

MARÍA PÉREZ w PRIMER AÑO EN EL VIÑA

P: ¿Qué concierto ha sido el mejor? R: SKA-P, porque me sabía las canciones y por el ambiente, que invita a bailar y a estar con la gente.

P: ¿Qué es lo que más te ha gustado de todo el festival? R: El camping, por el buen rollo entre la gente, el compartir y estar todos juntos. P: ¿Mejorarías algo para el año que viene? R: Metería a Extremoduro en el cartel y organizaría mejor el tema de la seguridad, Había que esperar mucho tiempo a que te registraran para poder entrar a la zona de conciertos.

PAU MERLOS w PRIMER AÑO EN EL VIÑA P: ¿Qué concierto ha sido el mejor? R: La nostalgia me puede y ver a SKA-P, uno de los grupos de mi adolescencia, me hizo mucha ilusión. Aún así, todos fueron increíbles. P: ¿Qué es lo que más te ha gustado de todo el festival? R: Lo que más me gusta de todos los festivales con diferencia es la acampada, conocer gente de tu estilo y hablar con cualquiera que te cruces.

El viento también estuvo presente en el festival/ VIÑA ROCK

P: ¿Mejorarías algo para el año que viene? R: Es difícil mejorar este festival, pero pondría más baños o cuidaría más su mantenimiento.


Diseño de una cobertura informativa