Page 1

Elena Pascual Martín PORTFOLIO


01/2019 elenapm.arch@gmail.com +34628229700


Currículum Vitae

Formación 2019 Máster Habilitante de Arquitectura por la ETSAM- Universidad Poli- técnica de Madrid 2017 Grado en Fundamentos de la Arquitectura por la ETSAM, Universidad Politécnica de Madrid 2015-16 Programa Erasmus + en la ENSA Paris La Villette 2010 Título de Bachillerato con especialidad en Ciencias y Tecnología

Experiencia Arquitecta en prácticas Madrid in Love Studio (Madrid), Junio-Agosto 2018 Arquitecta en prácticas ABM Arquitectos (Madrid), Mayo-Diciembre 2017 Ponente

Taller del curso Proyecto Urbano en la ETSAM, exponiendo TFG: “Espacio físico e identidad: desarrollo histórico, urbano y sociológico del barrio de Palomeras (Vallecas, Madrid), a través de sus registros gráficos”, febrero 2017

Colaboradora

Estudio Mosbach Paysagistes (Paris), julio 2016

Mentora Programa de mentorado voluntario de la ETSAM, año escolar 2014/15 Otros Curso de escenografía en la ENSAPLV en 2015 Curso de fotografía analógica y digital en la ENSAPLV en 2015 Participación en la formación UPM-Teatro Real de Madrid: “Creación de una Ópera” en 2013 Formación en piano y voz en el Conservatorio Ignacio Morales Nieva de 2004/2010


Competencias Idiomas Castellano nativo Inglés B2 certificado por la UPM en 2012 Francés C2 certificado por OLS en 2016 Alemán A1 no certificado Software Autocad Adobe Photoshop Adobe InDesign Adobe Illustrator Adobe Premiere Q-GIS Rhinoceros 3D Grasshopper 3D Studio Max VRay Microsoft Office Wordpress RRSS

●●●●●●●●●● ●●●●●●●●●○ ●●●●●●●○○○ ●●●●●●●●○○ ●●●●●●●●●○ ●●●●○○○○○○ ●●●●●●●●●○ ●●●●●●○○○○ ●●●●●●●○○○ ●●●●●●●○○○ ●●●●●●●●○○ ●●●●●●●○○○ ●●●●●●●●○○


ARQUITECTURA


Ejercicios de Proyecto


Apropiaciones del espacio de por qué el tamaño importa

La propuesta que se recoge aquí gráficamente surge a partir del estudio de un objeto dado de forma aleatoria por el equipo docente del curso, realizado a lo largo de la primavera de 2013. Dicho objeto era la armadura de caballero. El estudio de la armadura de caballero, conformada por diferentes piezas con funciones muy específicas, inspira la generación de diversos artefactos móviles conformados por pequeñas piezas de distinto tamaño; estos son de escala fácilmente manejable. Son objetos cuyo dibujo y re-dibujo ayuda a extraer de ellos características que serían válidas par aúna intervención arquitectónica. Es así cómo se llega a la proposición de la introducción de esta estructura en el bosque de Hal en Bélgica. Esta nueva capa en el paisaje propone ser el caparazón de unos nuevos habitantes, seguramente temporales, en este bosque. Es una lámina auto-portante que los propios usuarios pueden moldear según sus necesidades, permitiéndoles apropiarse de un espacio hasta entonces ajeno.


El tiempo como material de cómo diseñar sin imponer

Este ejercicio nos sitúa en Cali, en Colombia, en una extensión de terreno no urbanizado en elq eu se propone un nuevo crecimiento que nace a partir de infraestructuras de transporte y abastecimiento energético. Éstos elementos conforman el soporte para que nuevos sub-nodos urbanos se desarrollen. Sin embargo, estos sub-nodos no se diseñan impositivamente. Lo que se perfila a lo largo del ejercicio es el diseño de una estrategia. Dicha estrategia proporciona el soporte para que los nuevos sub-crecimentos tengan lugar. La definición del diseño establece así diferentes fases por las que se podrá, o no, pasar. Todo dibujo es una intuición que puede, o no, llegar a materializarse, puesto que el sistema asegura la variedad y asume que todo es susceptible de variar a lo largo de la evolución de la ciudad.

e 1:1000 e 1:1000


N e 1:1000

4 3 2 1 Planta relacional FASE

4 3 2 1 Secciรณn longitudinal FASE


Casa en Frigiliana de cómo plantear una dispersión unificada

Frigiliana es una localidad situada en la Costa del Sol, España. El municipio malagueño se encuentra entre la sierra de Almijara y el Mar Mediterráneo: la relación con el agua se convierte así en un rasgo altamente característico, ya que, inmersos en la sierra, la línea azul domina el horizonte. El paisaje lo caracterizan las especies vegetales propias del clima mediterráneo, sobre todo distintos tipos de pinos o el palmito. La tierra es de un color ocre, que entra en contraste con los verdes oscuros de estas especies y el tono de algunas plantas de floración estacional. Por otra parte, la localización geográfica brinda un clima de temperaturas suaves y numerosos días soleados a lo largo del año. Esto facilita el desarrollo de la vida cotidiana en lugares descubiertos y ofrece la posibilidad de crear una especial relación con el entorno. La vivienda propuesta, de 1.845 metros cuadrados construidos, trata de llevar al extremo esta potencialidad encontrada en el estudio del entorno: la sucesión de espacios exteriores e interiores que se muestra parte del principio de que los espacios exteriores pueden ser también lugares en los que se desarrolle el programa propio de la vivienda.


Instalaciones Urbanas


Cine de Verano de cómo las discontinuidades son capaces de generar realidad

Randazzo, localidad de la isla de Sicilia, posee, casi como la gran mayoría de núcleos urbanos italianos, un importante patrimonio construido que la convierte en un lugar de enorme fragilidad a la hora de intervenir, al mismo tiempo que la hace altamente atractiva en términos paisajísiticos. Esta propuesta de cine de verano pretende activar la parte más alta de una antigua fortaleza con una relectura de los diferentes planos que ofrece el paisaje construido de la ciudad. La imagen cinematográfica sería completamente legible solo desde un área delimitada de la zona de actuación, mientras que desde otros puntos a la misma cota, la pantalla se vería fragmentada. Para acompañar la fragmentación del canal visual del cine, las diferentes capas que componen el canal auditivo se presentarían tambien fragmentadas, coincidiendo todos los canales en el área delimitada para tal efecto.


EscenografĂ­a de lo Invisible de cĂłmo evidenciar para concienciar


A medida que las urbes se desarrollan, se convierten en ciudades globales y alojan una cantidad de población cuyo crecimiento es incesante. Mientras tanto, la calidad de su aire empeora al mismo ritmo. Hasta ahora, no se ha encontrado una manera de que estos hechos no se desarrollen de forma paralela. Sin embargo, la sociedad esta cada vez más concienciada acerca de ello. La instalación aquí propuesta pretende escenificar el estado del aire en la ciudad de Kaohsiung (Taiwan), generando además un nuevo punto de atracción para los ciudadanos. Se proponen usos lúdicos, de reunión y asamblea a una cota diferente a la del espacio libre público tradicional, que se encuentra colapsado por vías de circulación rápida. La escenografía se alimenta de datos recogidos por dispositivos repartidos por toda la ciudad, que proporcionan información sobre la temperatura, humedad, nivel de alérgenos y contaminantes del aire., provocando modificaciones en el bosque de globos, que cambian en altura, tamaño y color.


Levantamiento de Patrimonio


Hôtel Le Brun, Paris 5ème levantamiento de un “hôtel particulière” del siglo XVIII

Nos encontramos ante una tipología francesa consistente en una lujosa casa construida en el seno de un núcleo urbano. Pese a que en su origen era una tipología asociada a la realeza, la evolución de la sociedad a lo largo de la edad moderna hizo que se extendiese su implantación al expresar la sofisticación de las clases más altas. El Hôtel Le Brun (49, rue du Cardinal Lemoine, Paris) fue construido en 1701, bajo la dirección del arquitecto Germand Boffrand, para el sobrino del famoso pintor Charles Le Brun. Desde entonces, hasta día de hoy, ha pasado por diferentes propietarios y usos que han ido alterando su distribución interior e introduciendo nuevos materiales inherentes a cada época de intervención. El trabajo de levantamiento es llevado a cabo en 2016, momento en el cual el hôtel cambia de propietario y se inician las obras de re-adaptación para un programa de centro de eventos. El edificio se encuentra en una excepcional situación de estudio al quedar su estructura y subestructruas al desnudo. El estudio desarrollado registra y analiza este estado para extraer conclusiones acerca de la historia constructiva del edificio, así como la capacidad portante real de los elementos de mayor edad dentro de él.


Planta tercera: forjados originales en madera de roble y sustituciones posteriores en acero. Aparece aquĂ­ tambiĂŠn la subestructura de acero que arriostra la fachada.


(izda.) Detalle en secciĂłn del entramado de madera con falso techo y forjado de madera. (abajo) Detalles en planta y axonomĂŠtrica de una soluciĂłn singular con materiales mixtos.


Secciรณn C2: distinciรณn de los materiales que componen los diferentes elementos estructurales. En rojo aquellos que ha sido imposible verificar.


Trabajo Fin de Mรกster


Microcampus Noviciado intervención en una manzana histórica para reflexionar acerca de lo monumental

Este trabajo nace de la convicción de que el diseño arquitectónico es una conversación entre estilos, culturas, objetos, personas y temporalidades y que, con suerte, nos lleva a resultados que nos traen alegría y deleite Sin embargo, para todo ello es absolutamente necesaria una lectura crítica abierta y desprejuiciada de la ciudad, nuestra sociedad, y lo que hemos calificado como intocable. Microcampus es una utopía futura en la que las diferentes instituciones académicas que ya están conviviendo en una manzana del distrito madrileño de Universidad, acuerdan el uso compartido del espacio libre entre los edificios que ocupan, la redistribución del programa y la construcción de ampliaciones que entren en contraste con los edificios históricos existentes. Se propone una manzana conectada con el resto de espacio libre público, optimizada y actualizada a nivel de usos, materiales y repuestas hacia las problemáticas existentes.


FOTOGRAFÍA


Series


Paris Ville (des petites) Lumière(s) proyecto personal llevado a cabo en el taller de fotografía de la ENSAPLV


01/2019 elenapm.arch@gmail.com +34628229700

Profile for Elena Pascual Martín

Pascual Martín, Elena  

Architecture portflio

Pascual Martín, Elena  

Architecture portflio

Advertisement