Page 1

2

ESCUELA BANCARIA Y COMERCIAL MATERIA: CONTRATOS Y FORMAS DE PAGO INTERNACIONAL PROFESORA: SAMANTHA ARCOS REINAH

ESTHER

ALUMNA: MARIA ELENA ORTIZ QUIROA SEMESTRE: 7mo. ACTIVIDAD: PROYECTO FINAL

1


2

CONTEXTO DEL NEGOCIO

Productos Mexicanos: Clasificación arancelaria 09012101

café orgánico

Alemania

22089005

mezcal

Canadá

08044001

aguacate

Japón

Socios comerciales: Tratados comerciales con México  Alemania (TLCUEM)  Canadá (TLCAN)  Japón (ASIA-PACIFICO)

PROVEEDORES MEXICANOS CAFÉ ORGÁNICO

Café de Chiapas (Café orgánico de altura)

Café Raíz

CLIENTES EN ALEMANIA  Agón Backstube (Mollstraße 4, 10178 Berlín, Alemania)  Café Sibylle (Karl-Marx-Allee 72, 10243 Berlín, Alemania)

MEZCAL

2


2

PROVEEDORES MEXICANOS

El Bronco Matateco

El Rey Zapoteco

CLIENTES EN CANADA  La Mezcalería (1622 Commercial Drive Vancouver, BC V5L 3Y4)  BC Liquor Store (117 Red Cedar Dr. Sparwood, BC V0B 2G0, Canadá)

AGUACATE PROVEEDORES MEXICANOS

Velo Frutícola

AFRUTESA (Del campo a su mesa)

CLIENTES EN JAPON Supermercado Tokio (Japón, 〒 111-0032 Tokio, Taitō, Asakusa, Kokusai Dori, 1 Chome-25 to 111-0032, Japón) Takara Ota (3 Chome-12-10 Sakada, Oizumi, Ora District, Gunma Prefecture 370-0532, Japón)

3


2

RIESGO/ PAIS DE LOS SOCIOS COMERCIALES Calificación obtenida en el Country risk classification de la OCDE:

Alemania

El sistema político de este país opera bajo un marco, conocido como la Grundgesetz (ley fundamental), Alemania ha jugado un papel muy importante en la UE, donde esta es la primera economía en Europa, y es la cuarta mas poderosa en el mundo, después de Estados Unidos, Japón y China. Este país es considerado el motor de la economía de la Unión Europea, ocupa el segundo lugar del Superávit comercial mayor. Gracias a los ingresos considerables obtenidos de las exportaciones, Alemania posee una economía sólida en comparación a sus vecinos europeos. En 2016, el crecimiento económico alemán se consolidó, elevándose a 1,7% del PIB, apoyado por el consumo de los hogares y el comercio. Actualmente el crecimiento del PIB es del 2.1%.

4


2

Alemania es el tercer mayor consumidor de café en el mundo después de Estados Unidos y Brasil, este país europeo consume alrededor de 9.5 millones de sacos café equivalentes a 570.000 toneladas, de acuerdo con el servicio de radiodifusión alemán, Deutsche Welle. En otras palabras, los alemanes consumen, siete kilos per cápita de café al año, lo que representa 162 litros de bebida, superior al consumo de agua y de cerveza. El comportamiento de nuestro consumidor alemán, ellos muestran una tendencia de comprar precios, influye las tiendas de descuentos, pero para ellos es más importante la seguridad y calidad, posteriormente el precio, así que brindando nuestro producto de calidad y dándoles seguridad de que son 100% natural, y dando un precio justo, ellos tendrán la oportunidad de tener un producto de alta calidad en sus hogares, trabajo, etc.

Cambiarios La moneda oficial es el Euro, debido a que este país pertenece a la Unión Europea, tiene gran valor por el uso de transacciones comerciales con otros países. 1 euro= 22.8934152 pesos mexicanos.

Canadá Calificación obtenida en el Country risk classification de la OCDE:

5


2

La economía canadiense está atravesando muchas dificultades para recuperarse tras la recesión mundial. Como primer ministro de Canadá es Justin Trudeau, se enfocó rápidamente en el crecimiento inclusivo con recortes de impuestos para las clases medias, mayores beneficios familiares y el desarrollo de una infraestructura ecológica. Gracias a su bajo costo debido a su calificación triple A, es perfectamente sostenible, especialmente como neto de activos financieros en poder de la federación y los fondos de pensiones de Canadá y Quebec, representa solo el 28% del PIB. Pero representan el 60% del PIB y la población canadiense y mantendrán una política fiscal prudente con un equilibrio fiscal cercano al equilibrio. Las exportaciones de energía no son suficientes para compensar el déficit significativo en el comercio de otros bienes (5% del PIB). El déficit de los servicios y el déficit de ingresos de inversión (aproximadamente el 1% del PIB cada uno) se suman al déficit comercial (1% del PIB). Se espera que la actividad de este país se establezca a un ritmo más cercano a su potencial de crecimiento estimado en 1.6%, con una brecha significativa entre las provincias atlánticas y el resto del país. Este país esta abierto al comercio exterior, México ocupa el tercer lugar en las importaciones de Canadá. El comportamiento que tiene los canadienses en el consumo es sensibilizado, se fija en la calidad del producto, el origen y su precio, ellos son mas meticulosos en su habito alimenticio, no dudan en comprar productos saludables y naturales. Los canadienses le van tomando sabor al mezcal mexicano con muy amplias posibilidades de que pronto la compra de la bebida mexicana pueda igualar al consumo del tequila, o al menos en Ontario el gobierno es el único comprador de vinos, licores y alcoholes, por lo que introducir una nueva bebida, el mezcal, representa un apostolado porque la canasta en donde está el tequila es la misma en donde han colocado al mezcal. La ventaja es que el paladar joven está más dispuesto a identificarse con el mezcal que con la bebida mexicana que prefieren las personas adultas: el tequila.

6


2

Debido al tratado que se tiene con este país tenemos grandes beneficios ya que El TLCAN ha ampliado las oportunidades de comercio e inversión, lo cual ha provocado crecimiento económico, más trabajos y prosperidad a lo largo de Norte América. Gracias a este nuestro tiene oportunidad para poder colocarse en el mercado y que sea aceptado en los hogares. Se ha mantenido los lazos entre nuestro país y Canadá, se cuenta con el apoyo para que nuestra exportación sea exitosa, cumpliendo debidamente cada norma en ese país.

Cambiarios La moneda de curso legal es el dólar canadiense, El Banco Central de Canadá tiene asignada como misiones mantener un nivel de inflación bajo y estable, una política monetaria fuerte y segura, sostener la estabilidad financiera y asegurar la gestión eficiente por parte del gobierno en cuanto a los recursos disponibles y la deuda pública. 1 dólar canadiense equivale a 14.52 pesos mexicanos.

Japón Calificación obtenida en el Country risk classification de la OCDE:

Japón es la tercera potencia económica mundial, este depende de las exportaciones y es por eso que su situación económica está expuesta, en este año el IVA estaría al alza,

7


2

pero fue postergado debido para el año próximo (2019), a pesar de la insuficiencia de los ingresos públicos. El TPP tiene un futuro incierto debido a la reciente salida de estados Unidos, y el presidente de Estados Unidos, Donal Trump, le pide a Japón que asuma parte de los gastos de la fuerza americana en su país, donde esto implica un riesgo geopolítico para Japón. El PIB de este país va creciendo gracias a la actividad del comercio exterior, hubo aumento en sus producciones, eso es positivo para nosotros, ya que hay mercado para posicionar nuestro producto. Se espera que las importaciones aumenten a medida que los hogares se ajusten a las expectativas de otro aumento al impuesto a las ventas en 2019 y en donde la balanza comercial se mantenga ligeramente en superávit. El comercio exterior para los japoneses ya que es un elemento fundamental en su economía, donde este país es le cuarto exportador e importador mundial de mercancías. El comportamiento de los consumidores va en aumento, ellos dependen de la importación, donde lo principal para ellos es la buena calidad y seguridad; son altamente diversos en sus gustos e intereses, los cuales van desde las necesidades tradicionales hasta los deseos occidentales. Actualmente debido al crecimiento económico de este país debido a las exportaciones, este es un punto a nuestro favor ya que nuestro producto se podrá colocar en el mercado, y por antecedentes de otros que han estado exportando este producto ahí, como por ejemplo el presidente estadounidense, Donald Trump, es decisivo en este sentido. Si finalmente aprueba un plan de estímulo para la economía de su país, es muy probable que Japón salga beneficiado por el repunte de la demanda de sus productos.

Actualmente se ha abierto este mercado donde sean importado este producto, donde los consumidores japoneses lo han adquirido y es parte de su alimentación. Cambiarios La moneda local: Yen japonés (JPY) Régimen de cambio de monedas: Flotación independiente, política similar a la europea (el mercado determina el tipo de cambio). Nivel de inestabilidad de la moneda: Baja

8


2

Tipo de cambio 25/03/2018: 1 JPY = 0.0096 USD, 1 USD = 104.7088 JPY 1 JPY = 0.17682 MXN, 1 MXN= 5.6556 JPY

OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES A LA REGLA INCOTERM®2010 DE LA ICC (DTA)

AT: Delivered At Terminal / Entregado En Terminal Dentro de los nuevos términos 2010 están el INCOTERM DAT: Entregado en la terminal. Implica que el exportador transporte las mercancías hasta el puerto del país extranjero, descargue las mercancías y las coloque en la terminal o puerto que sea negociado. Sus características son: 

El vendedor entrega y descarga las mercancías en el lugar de destino acordado.

Se utiliza en todos los medios de transporte.

Responsabilidad del Vendedor en DAT: 

Absorber los costos que se generen hasta que los bienes llegan a la terminal convenida.

Cubrir los gastos del seguro de transporte.

9


2

Responsabilidad del Comprador en DAT: 

Realizar formalidades necesarias para la importaciĂłn de las mercancĂ­as y transportarlas hasta sus oficinas.

10


2

APOYOS FINANCIEROS NACIONALES E INTERNACIONALES

11


2

FORMA DE PAGO La forma de pago que utilizare es la carta de crédito, ya que esta para mi es la forma mas segura tanto para el importador como el exportador, ya que la confianza hacia ellos no es fuerte, ya que es la primera vez que hacemos negocios. Ya que con este no hay riesgo de impago, y con esta carta de crédito que es irrevocable, notificada y pagadera a la vista, a plazo y transferible, no se podrá cancelar.

FLUJO DE CARTA DE CREDITO

RIESGO COMERCIAL Y FRAUDES

12


2

Probablemente mi empresa puede sufrir de fraude debido a que soy primeriza en este tipo de negocio, puede ser de que último momento envíe un email donde se cambie algunos procesos de alguna gestión internacional, donde te soliciten que ingreses el dinero en otra cuenta, que seguramente un desleal te robe ese dinero. Algunos de riesgos que puede ocurrir es el riego leal, probablemente por la falta de información sobre las leyes del país a exportar, e ignorar los procedimientos en que se operan con ciertas mercancías, es por eso y tan importante que antes de exportar, investigar e indagar el país a exportar, asesorarnos y tomar la decisión correcta y recurrir a los expertos para poder operar en ese país, y se tenga un negocio saludable y que ambas partes salgan beneficiadas. Y algunos riesgos que uno no puede controlar, tales como algún desastre natural, guerra o huelga.

POLITICAS EMPRESARIALES PARA PREVENIR Y CONTROLAR OPERACIONES ILICITAS EN MATERIA DE COMERCIO EXTERIOR

 Política para la prevención y control de riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo. - Este permitirá el promover el acogimiento de sanas prácticas comerciales, operativas y de control, protegiendo la reputación y la credibilidad de la compañía.  Política de seguridad para la prevención de narcotráfico y contrabando. - Este ejecuta acciones preventivas destinadas a evitar estas prácticas ilícitas, donde se le brinda a la organización las herramientas que permita mantener y fortalecer el negocio con alta seguridad en la logística de comercio internacional.

MARCO LEGISLATIVO PARA EVITAR Y REGULAR DE TALES PRACTICAS En México, se ha firmado convenio con Japón para la asistencia mutua y cooperación en asuntos aduaneros, donde se tiene como finalidad fortalecer los esquemas de intercambio de información. Actualmente ambos países mantienen un alto nivel de

13


2

cooperación en asistencias aduaneras y capacitación, con la colaboración de sus respectivas agencias de cooperación internacional, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA, por sus siglas en inglés), y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID). Las prácticas desleales reguladas por dicho marco normativo son el dumping y las subvenciones. Se debe de efectuar una investigación conforme al procedimiento administrativo previsto por la Ley de Comercio Exterior, y su reglamento. En el ámbito administrativo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cual tendrá facultades de supervisión e imposición de sanciones. La Procuraduría General de la República tendrá un papel preponderante, mediante una cooperación interinstitucional, a través de la Unidad Especializada en Análisis Financiero que será el órgano encargado del análisis financiero y contable relacionado con las operaciones efectuadas con recursos de procedencia ilícita. Recomendaciones del Consejo de la OCDE para Fortalecer la Prevención y el Combate al Cohecho en Transacciones Comerciales Internacionales: Anexo II (distribuido en el taller) este provee una guía de buenas prácticas para prevenir y detectar actos de fraude y cohecho en las empresas a través de controles internos, programas de ética y cumplimiento. Partnering Against Corruption (PACI)-World Economic Forum: Guía para combatir la corrupción y el cohecho, válida para todas las industrias, creyendo firmemente que la corrupción no puede ser combatida sin el liderazgo y compromiso de los altos directivos de las empresas. International Chamber of Commerce (ICC): Fomenta la autorregulación de las empresas al proveer normas y herramientas elaboradas por el sector empresarial útiles para combatir a la corrupción, la extorsión y el soborno; todo con el fin de lograr una competencia más justa entre las empresas.

CONCLUSION La celebración de un contrato es el factor central de toda transacción comercial, constituyéndose en el punto de partida del comercio internacional e

14


2

instrumento jurídico de la actividad económica mundial. En el proceso de comercio internacional se realizan diversos contratos. El principal de ellos es el contrato de compraventa internacional de mercaderías. De igual manera, la comercialización de productos en un país determinado puede dar lugar a contratos de agencia, de distribución y de representación. Mediante un contrato de por medio nosotros como exportadores e importadores podremos asegurarnos a que se cumpla cada punto establecido para obtener el pago por el producto dado y viceversa, y esto el asesorarnos para tener una transacción exitosa, y no caer en los riesgos, y o que nos hagan un fraude, y el perderlo todo, dado a que se está iniciando, es por ello que debemos de conocer las leyes y las normas con que se rige dicho país, para no caer en esos riesgos y tener un documento que nos avale dicha negociación. Un contrato liga sólo al comprador y al vendedor, siendo tan sólo de ellos, y no de nadie más, los derechos y obligaciones; no pudiendo, en principio, y salvo.

FUENTES DE CONSULTA Disponible en: https://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTAKBN1EU0AH-OUSLB Fecha de consulta 08/03/2018. Disponible en: http://www.planetaforex.com/Banco_Central_Canada/ fecha de consulta 08/06/2018. Disponible en: http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/eduardo-torreblanca-jacques/en-canada-puro-mezcal-people fecha de consulta 08/03/2018. Disponible en: http://www.coface.com/Economic-Studies-and-Country-Risks/Canada fecha de consulta 08/03/2018. Disponible en: https://es.portal.santandertrade.com/analizar-mercados/canada/politica-y-economia fecha de consulta 08/03/2018.

15


2

Disponible en: http://www.dinero.com/economia/articulo/alemania-importa-cafe-latinoamerica/216194 consulta 08/03/2018. Disponible en: 08/03/2018.

http://www.riesgopaiscoface.com/cofablog/evaluacion-riesgo-pais-canada/

fecha

fecha de de consulta

Disponible en: http://www.coface.com/Economic-Studies-and-Country-Risks/Germany fecha de consulta 08/03/2018. Disponible en: https://es.portal.santandertrade.com/analizar-mercados/alemania/politica-y-economia consulta 08/03/2018.

fecha de

Disponible en: https://www.quiminet.com/productos/ditribucion-de-cafe-organico-de-chiapas80788057100/proveedores.htm fecha de consulta 08/03/2018. Disponible en: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/03/25/1154091 fecha de consulta 08/03/2018. Disponible en: https://www.gob.mx/se/acciones-y-programas/comercio-exterior-informacion-estadistica-y-arancelaria fecha de consulta 08/03/2018. Disponible en: http://www.oecd.org/trade/xcred/cre-crc-current-english.pdf fecha de consulta 08/03/2018. Disponible en: http://www.banxico.org.mx/SieInternet/consultarDirectorioInternetAction.do? sector=1&accion=consultarCuadroAnalitico&idCuadro=CA176&locale=es fecha de consulta 08/03/2018. Disponible en: https://es.portal.santandertrade.com/analizar-mercados/japon/cifras-comercio-exterior consulta 24/03/2018.

fecha de

Disponible en: http://www.embajadadealemania.org fecha de consulta 24/03/2018 Disponible en: http://www.oecd.org fecha de consulta 24/03/2018. Disponible en: http://www.bancoex.gob.ve/inteligencia-comercial fecha de consulta 26/03/2018. Disponible en: https://www.bancoldex.com/acerca-de-nosotros92/objetivos---Bloques-de-accion-estrategica.aspx fecha de consulta 26/03/2018. Disponible en: http://www.promexico.mx/documentos/apoyos-servicios/lineamientos-apoyos-servicios.pdf fecha de consulta 26/03/2018. Disponible en: http://www.promexico.mx/es/mx/apoyos-y-servicios fecha de consulta 28/03/2018. Disponible en: https://www.santanderpyme.com.mx/detalle-noticia/promexico-apoya-a-las-pymes-exportadoras.html fecha de consulta 28/03/2018. Disponible en: http://www.aduanasycarga.com/exportclub/apoyos-institucionales-para-exportar/ 28/03/2018.

fecha de consulta

Disponible en: http://www.bancomext.com/asistencia-tecnica-financiera/capacitacion fecha de consulta 28/03/2018. Disponible en: http://www.2006-2012.economia.gob.mx/comunidad-negocios/industria-y-comercio/instrumentos-decomercio-exterior/fomento-a-la-produccion-y-las-exportaciones fecha de consulta 31/03/2018. Disponible en: http://www.cnbv.gob.mx/SECTORES-SUPERVISADOS/BANCA-DE-DESARROLLO/Descripcion-delSector/Documents/Descripcion%20BANCOMEXT.pdf fecha de consulta 31/03/2018.

16


2

Disponible en: http://www.anticorrupcion.gob.mx/index.php/legalidad-e-integridad/proyectos/sectorprivado/herramientas-internacionales-anticorrupcion-para-las-empresas.html fecha de consulta 14/04/2018. Disponible en: http://www.2006-2012.economia.gob.mx/comunidad-negocios/comercio-exterior/tlcacuerdos/acuerdos-internacionales-de-inversion/promocion-de-las-inversiones-y-prevencion-de-controversiasinternacionales/16-comunidad-de-negocios/comercio-exterior fecha de consulta 14/04/2018.

17

Proyecto final  

EXPORTACION / CONTRATOS

Proyecto final  

EXPORTACION / CONTRATOS

Advertisement