Page 1

EL VILLAR C.E.I.P. SAN ISIDRO LABRADOR - EL VILLAR (CÓRDOBA) Plaza Real, 103- Telfnº: 957 719676—697 952805

ÍNDICE EDITORIAL

1

FIESTA DE NAVIDAD

2

NUESTRAS OPINIONES

3

LIBROS RECOMENDADOS

4

LOS NIÑOS/AS DE 1º

6

LOS NIÑOS/AS DE 2º

7

NOTICIAS DEL COLEGIO

8

CELEBRACIONES: 20 NOVIEMBRE CELEBRACIONES: 25 NOVIEMBRE VISITA DE UN MISIONERO

9

13

17

LLEGÓ EL OTOÑO

17

LOS AMIGOS DE OUZAL

18

NUESTRAS SALIDAS

19

NOSOTROS/AS Y EL INGLÉS COLABORACIONES: Margarita Guerrero

20

23

DOS BEBIDAS PARA AÑO NUEVO

25

PASATIEMPOS

26

DIBUJOS PARA COLOREAR CARTA REYES MAGOS

EQUIPO DE REDACCIÓN Alumnos/as: 6º E.P. Coordinadora: Elena Marín Pérez

29

31

Nº 40 19—12– 2008

EDITORIAL CUENTO DE NAVIDAD El Ángel de los Niños Cuenta una leyenda que a un angelito que estaba en el cielo, le tocó su turno de nacer como niño y le dijo un día a Dios: - Me dicen que me vas a enviar mañana a la tierra. Pero, ¿cómo vivir tan pequeño e indefenso como soy? - Entre muchos ángeles escogí uno para ti, que te está esperando y que te cuidará. - Pero dime, aquí en el cielo no hago más que cantar y sonreír, eso basta para ser feliz. - Tu ángel te cantará, te sonreirá todos los días y tú sentirás su amor y serás feliz. - ¿Y cómo entender lo que la gente me hable, si no conozco el extraño idioma que hablan los hombres? - Tu ángel te dirá las palabras más dulces y más tiernas que puedas escuchar y con mucha paciencia y con cariño te enseñará a hablar. - ¿Y qué haré cuando quiera hablar contigo? - Tu ángel te juntará las manitas te enseñará a orar y podrás hablarme. - He oído que en la tierra hay hombres malos. ¿Quién me defenderá? - Tu ángel te defenderá más aún a costa de su propia vida. - Pero estaré siempre triste porque no te veré más Señor. - Tu ángel te hablará siempre de mí y te enseñará el camino para que regreses a mi presencia, aunque yo siempre estaré a tu lado. - En ese instante, una gran paz reinaba en el cielo pero ya se oían voces terrestres, y el niño presuroso repetía con lágrimas en sus ojitos sollozando... - ¡Dios mío, si ya me voy dime su nombre!. ¿Cómo se llama mi ángel? - Su nombre no importa, tú le dirás : MAMÁ. Y es que las MAMÁS son como los ángeles, siempre nos están cuidando. Este cuento está dedicado a todas nuestras MAMÁS. Equipo de Redacción


NUESTRAS OPINIONES ¿Qué opináis de la Patrulla del Buen Trato? Hemos preguntado a los niños y niñas del colegio que opinan sobre la tolerancia y éstas han sido sus respuestas: A los niños/as de 1º nos gustan mucho las tarjetas: - Nos gustan las Tarjetas Verdes, porque si te portas bien te dan una tarjeta verde y estás muy feliz. - No nos gustan las tarjetas rojas, porque el que se porta mal tiene una tarjeta roja para decirle que eso no se hace y no está bien.

A los niños/as de 2º y 3º la Patrulla del Buen Trato nos ha gustado un poco pero no tanto. Si nos peleamos nos dan la Tarjeta Roja que pone “Ponte en su lugar” y si nos ponemos en su lugar y pedimos perdón nos dan entonces la Tarjeta Verde.

Es una buena idea porque cuando hay problemas los niños/as los hablan y se soluciona el problema, procurando no volver a hacerlo y ser todas amigas/os. Niños/as de 4º

A los niños/as de 5º no nos gustan las tarjetas, ya que casi todos los días hay amenazas y casi siempre hay peleas porque algunos niños/as no quieren coger la tarjeta que se merecen. También algunos niños/as dan las tarjetas por dar. Esto significa que los niños y niñas de 5º piden por favor que se quiten de una vez las tarjetas, porque causan demasiados problemas en los recreos.

Los niños/as de 6º opinamos que la Patrulla del Buen Trato ha sido una estupenda idea que deberíamos haber puesto en marcha antes, porque nosotros los niños/as somos los primeros que tenemos que aprender qué conductas son buenas y cuáles nos perjudican a nosotros mismos. Para ello solamente tenemos que ponernos en el lugar a aquél a quien hemos amenazado, insultado, discriminado, …, pues a nadie le gustan que lo amenacen, lo insulten o lo discriminen. Para ello, esta Patrulla tiene unas tarjetas rojas y unas tarjetas verdes: en las rojas pone “ponte en su lugar” y una carita triste y en las verdes pone “bien hecho” y una carita alegre.

Y ¡HA ..¡¡¡ … CER ARE A!!! DEL P A ES SARL UGAR !!! D O L A AU EL VA ENT NO NDER E EN MOM A S L E ADA RUL APR NER PAT QUE TE PO EN C A EST ADO TAN OR JUDIC P M ER SI ¡¡¡E O/A P Ñ I N

Esta muy bien hacerles pensar a los niños/as que se portan mal que “se pongan en el lugar” del compañero con el que se han peleado .

Página 3

Nº 40


Libros recomendados Hemos preguntado a los niños y niñas del colegio sobre los libros que han leído este trimester y sobre cuáles nos recomendarían. Estos fueron los libros que nos han recomendado: Los niños y niñas de 4º os recomendamos “El niño que soñaba con ser héroe” de Sylvain Trudel de la Editorial Edelvives, de la colección Ala Delta. Los libros que más nos han gustado a todos/ as han sido: “UN TREN INFERNAL “ de Michel Amelin y también “Maito Panduro “ de Gonzalo Morne . Pero individualmente recomendamos . Leandro recomienda “Dragonalia “ de Carlos Reviejo, porque le gusta las rimas que tiene .

Leed este libro, es muy divertido y educativo porque nos enseña que hay que ser feliz y estar contento aunque no de tengan juguetes y caprichos. Además nos enseña a compartir y a ser bueno/a con los amigos/as. Niños y niñas de 4º

Raúl recomienda “Fabulas“ de La Fontaine, porque es muy entretenido y tiene los cuentos de toda la vida . José Manuel recomienda “Peluso“ de Gloria Senchez, porque te cuenta los secretos de los osos polares . Irene recomienda “Kike Superbrujo “ de Kuister, porque es muy entretenido y se entienden muy bien las palabras. A Alejandro le gusta uno de la colección “Pesadilla“ llamado “El fantasma sin cabeza” de R.L.STINE, porque trata de unas niñas que quieren desvelar el secreto del fantasma . A Roberto le ha gustado “La Isla del tesoro” de Roberto Steveson, porque es un libro de acción . Maikel recomienda “DULCE DELITO” de Jean Loup Craipean, porque contiene muchos misterios. Niños y niñas de 5º

EL VILLAR

Los libros que los niños y niñas de 6º hemos leído este trimestre y que os recomendamos son: - ”El cementerio del capitan Nemo”, porque es una historia que cuenta el amor de un nieto hacia su abuelo y cuenta las aventuras que le ocurrían durante los 7 veranos que pasó con él en el pueblo. - ”Atrapados por la esfinge”, porque es un cuento de misterio, terror, asesinatos, ... - ”Matilda”, porque es muy divertido por las travesuras que hace la niña. - ”Charlie y el ascensor de cristal”, porque viajan en un ascensor toda la familia incluida la cama y hasta el profesor. - ”Los locos de Villasimplona” porque es supergracioso. - Y ¡como no!, otros dos libros de la serie de Manolito Gafotas: ¡Pobre Manolito! y ¡Cómo molo! Niños y niñas de 6º Página 5


ESTOS SON LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 2º 2 A los niños y niñas de 2º les pedimos que , como ya son más mayores, nos hicieran unas poesías con sus nombres y así se presentaran para este periódico. Y éstas han sido las preciosas poesías que con sus nombres nos han realizado.

Al llegar La navidad Voy en paz. Al llegar año Nuevo Recojo un huevo O voy al hielo

Patricia sabe patinar en hielo. Allí hay un payaso. Todos a patinar. Rocío y yo patinamos juntas. Igual que Nerea y Yecenia. ¡Como nos divertimos! Igual que los niños y niñas. Al final estuvimos contentos.

Jesús y Manuel juegan juntos. Ellos son mis amigos. Son estupendos. ¡Úy que fría está es agua! Será mejor entrar en casa.

Juan es mi nombre. Un nombre muy bonito. A mi abuelo le pusieron Juan. No puede ser mejor.

Yoanna es mi hermana, Es encantadora. Con ella voy a todas partes, Es graciosa y muy amable, Nunca está en casa , solo los fines de semana. Igual me enseña que me distrae. Amor siempre me da. Yecenia, aunque está en 3º , nos ha querido hacer leste año también una poesía con su nombre, pero este año dedicada a su hermana Yoanna.

Nº 40

Navidad es muy divertido En navidad me regalan Regalos y los reyes Magos En navidad tiran caramelos ¡Adiós!

muchos

Rafa tiene unos patines. Ojalá sean míos. ¡Como patino! Ígual que una patinadora. ¡Ojala sea patinadora! (Rocío Herruzo)

Rocío baila muy bien Oh, ¡qué buena bailarina es Rocío! Como baila en la romería Ígual también canta Oh, ¡qué bien me lo he pasado! (Rocío Romero)

Raúl le gusta el fútbol. A mi padre también. Ún buen partido. Lo mejor que hay. Página 7


CELEBRACIONES 20 de Noviembre: Día de los Derechos de los niños y las niñas El pasado 20 de Noviembre los alumnos/as de 5º y 6º fuimos al Polideportivo de Fuente Palmera para celebrar el Día de los Derechos y Deberes de todos los niños y las niñas. De cada aldea había un representante que iba a ser elegido Alcalde. De nuestro colegio fue elegido José Manuel Aguilar Vázquez. Cada uno llevaba preparado un discurso para leerlo allí. Luego, un jurado eligió al alcalde, que en este caso fue alcaldesa. Era la que representaba al colegio de Cañada del Rabadán. Posteriormente, para descansar, nos ofrecieron un buen bocadillo y un zumo. Una vez que tomamos el bocadillo dieron los premios a los carteles que habíamos hecho, las poesías, los relatos cortos, etc. Todos los niños/as escribimos en un mural de nuestra idea de “como mejorar el mundo”. Así celebramos nosotros el Día Nacional de los derechos de los Niños y las Niñas. Nos gustó mucho juntarnos con los niños/as de otros colegios. Luego, de vuelta a nuestro colegio continuamos con la celebración, pues en el Salón de Actos los niños/as de 3 años, 4/5 años, 1º, 2º/3º y 4º nos explicaron los murales que habían hecho en sus clases para celebrar tal día.

¡Nos ha dado mucha alegría celebrar este curso el Día Nacional de los Derechos de los Niños y las Niñas!

Alumnos/as de 5º y 6º

Página 9

Nº 40


20 de Noviembre: Día de los Derechos de los niños y las niñas Estos son algunos cuentos que realizamos sobre los derechos y los deberes de los niños y de las niñas.

La niña nueva del colegio

Los niños del parque

Cuento escrito por Yecenia, Juan Miguel y Manuel Jesús de 3º

"Derecho a una protección especial para su desarrollo físico, mental y social"

Érase una vez un niño que llegó al colegio y encontró una niña nueva que venía de África y era una negrita. El niño se quedó sorprendido porque nunca había visto una africana. A la niña le pasaba lo mismo. Y se hicieron amigos jugando en el patio. Descubrieron que se podían divertir juntos: jugaban a contar chistes, al pillar, etc. Y toda la clase se hicieron amigos del niño y la niña. Por cierto, la niña se llamaba Kaiku y el niño se llamaba Andrés. Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.

Cuento escrito por Álvaro, Nerez, Juan Luis y Rocío Romero de 2º

El niño sin nombre

"Derecho a tener un nombre y una nacionalidad” Érase una vez un niño sin nombre y sin padres que todos los días y a todas horas pedía limosna para comer un poquito de pan. Empezando la Navidad se envidiaba por las grandes bolsas de regalos y ropa calentita. Él tiritando de frío se le acercó un anciano muy bueno y amable y le dijo: - Tengo que darte un regalo que creo que te gustará. El niño se acerco sorprendido y le dice: - ¿De verdad que es un regalo? - Si – contesto el anciano. - Dímelo, dímelo.- dijo el pobre niño. - Tú quieres tener una casa, una familia, un nombre, una alimentación, cuidado para que puedas ser feliz e ir a la escuela. El niño le agarro de la mano y le dijo: - Señor yo quiero ser feliz y me iré contigo. Llegaron a su hogar y era una casa normal. El hombre le dice:

Página 11

Había una vez unos niños que estaban en el parque, estaban casi todo el día. Había dos niñas y dos niños, se tiraban por el tobogán en fila y al día siguiente se fueron de excursión al zoo de África. Se lo pasaron muy bien. Pero los niños se perdieron. Los padres no los vieron, a las niñas sí. Entonces se pusieron a llorar. Los padres se separaron y los encontraron a todos en el bosque. ¡Menos mal, qué susto!

- Primero te pondré un nombre y lo llevo pensando y te llamarás Esteban ¿te gusta? - Si me gusta pero antes de otras cosas dame un poco de comer. El hombre le dio fideos calientes y le dice: - Después de comer ve a tu habitación que es la primera a la derecha y la primera a la izquierda es la mía. Y cuando llegó a su habitación y cuando le entro ganas de dormir escucha la voz se dos personas. - ¿Quién es? Esa voz, esa voz me suena. Las dos vocecillas le dijeron al niño: - Somos tus padres, mejor dicho los espíritus de tus padres que hemos venido a visitarte. - ¡Que bien! ¿Cuánto os vais a quedar?- dijo el niño. - No nos vamos a quedar mas tiempo solo veníamos a decirte que este hombre es un buen hombre y que no te fueras nunca de su lado. El niño se despertó del sueño y siempre estaba al tanto de que algún día le llegara la esperanza de tener derechos y deberes.

Irene Mª Romero Herruzo de 5º Nº 40


25 de Noviembre: Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer Además, los alumnos/as de 5º y 6º realizamos unos Para celebrar este día todos los niños y niñas del colegio participamos en una actividad organiza- murales sobre la Violencia de Género para participar en un Concurso que nos propusieron también desde el Centro de da por el centro de la Mujer de Fuente Palmera. Lola Relaño, responsable del Área de la Mu- la Mujer de Fuente Palmera. No hemos ganado ningún prejer de Córdoba, vino a nuestro colegio y a través de mio, pero a todos/as nos encantó realizar esos murales, pues película sobre la violencia aprendimos que no hay con ellos nos hemos dado cuenta, una vez más, que debeque pegar ni enfadarse con nadie, que todos y to- mos descartar de nuestras vidas y a ser posible de la sociedad das somos iguales y que debemos vivir en paz y el MALTRATO y que lo único que exista sea el BUEN TRATO. Todos viviríamos mejor si nos tratáramos mejor. amistad. Alumnos/as de 4º E.P.

Página 13

Alumnos/as de 6º E.P.

Nº 40


Educación Infantil y el 25 de Noviembre: Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer 4--5 años Alumnos/as 4

Página 15

Nº 40


Un misionero en África vino a nuestro colegio Un día del pasado mes de Octubre vino a nuestro colegio un misionero en África, más concretamente, en Ghana. Nos reunió a los niños y niñas más mayores (4º, 5º, 6º) en la clase de 6º. Nos puso una presentación en el ordenador y nos estuvo hablando de la situación de la mayoría de los pueblos en África y de la importante labor que hacen personas como los misioneros allí. Ellos les ayudan en su día a día a resolver sus problemas y les enseñan la forma de cómo resolverlos ellos solos, para así ir progresando poquito a poco. También les llevan ropa y comida que necesitan en cantidad. A nosotros/as nos gusta ayudar y colaborar con los más necesitados. A todos/as nos gustó mucho la explicación que nos dio. Alumnos/as de 6º

Los niños/as de Educación Infantil celebraron la llegada del otoño El otoño es una estación que nos envuelve con su gran variedad de colores y nos ofrece muchas posibilidades de realización de actividades plásticas a partir de otras sesiones como: psicomotricidad con hojas, identificación y degustación de frutos de otoño, juegos con los colores típicos de la estación ,etc. Así pues, por ejemplo, después de haber trabajado los colores del otoño podemos pintar hojas con pintura naranja, marrón y amarilla, utilizando distintas técnicas para decorar el árbol del aula (o del pasillo en nuestro caso). Realizamos una sesión de psicomotricidad con hojas secas y después de la misma, hicieron un dibujo libre y calcaron una hoja en un folio pintando con una cera extendida. Dedicamos otra sesión a los frutos del otoño. Identificamos distintos frutos (reales, de juguete y en fotografías), los clasificamos en frutos secos y carnosos y por último realizamos una degustación de los mismos. Después aprovechamos las cáscaras de nueces para hacer alguna manualidad. Los alumnos/as de 3 años hicieron unos barquitos rellenando la cáscara de nuez con plastilina y colocando una vela hecha con un palillo de dientes y papel. Por otra parte los alumnos/as de 4 y 5 años realizaron unos cuadros de composición libre, pintando en primer lugar una cartulina con témpera aguada y ,sobre este fondo, pegaron su cáscara (o cáscaras) transformándola en una muñeca, un león, un gusano, etc. También realizaron un cuadro de un paisaje de otoño utilizando las siguientes técnicas: pintaron el cielo con tiza azul extendida, después pintaron un tronco de árbol con pintura marrón. El suelo se decoró con trocitos de papel de seda amarillo, marrón y naranja. Para rellenar el sol y las nubes utilizaron plastilina amarilla y blanca respectivamente y, por último, recortaron y pegaron hojitas naranjas y marrones. Página 17

Nº 40


Nuestras salidas NAVIDAD en patines Todos los niños y niñas del colegio nos pusimos muy contentos cuando nuestros maestros y maestras y la seño Ángela de Actividades Extraescolares nos comunicaron que íbamos a realizar la primera excursión de este curso escolar. El viaje era nada más y nada menos que a Écija a la Pista de Patinaje que existe en el Centro Comercial nuevo de esta ciudad. La vamos a realizar el próximo 16 de Diciembre martes, dentro del horario escolar de 9:00 a 14:00 horas. Nos han preguntado por el nivel de patinaje que tenemos y nuestro número de pie. También nos han dado muchas recomendaciones y normas que esperamos cumplir para pasarlo lo mejor posible y disfrutar a tope. ¡Ah! Nos hemos apuntado casi todos los niños y niñas del colegio, incluso los de Infantil de 3 años. ¡QUÉ BIEN LO VAMOS A PASAR! Alumnos/as de 6º E.P.

Las camisetas de mi cole A partir de Enero, todos podremos disfrutar de unas estupendas camisetas, que deberemos llevar cuando vayamos de excursión. Serán todas iguales y llevarán el símbolo de nuestra Asociación de Padres y Madres “A.VI.E.T.” además del nombre y dirección de nuestro cole. Son nuestras madres/padres del A.M.P.A. los que nos están preparando estas camisetas para todos los niños y niñas. Van a ser de color azul. A nosotros/as nos ha gustado mucho la idea, pues allá donde vayamos todos van a saber de dónde venimos y cómo se llama nuestro colegio. Ya estamos deseando verlas y estrenarlas. ¡Eh, y no te olvides de ponértela cuando vayas de excursión! ¡Verás qué guapos/as vamos a estar, todos/as iguales, grandes y pequeños! ¡GRACIAS MAMÁS Y PAPÁS POR ESA IDEA TAN GENIAL! Alumnos/as de 6º E.P.

Página 19

EL VILLAR


NOSOTROS/AS HABLAMOS INGLร‰S

EL VILLAR

Pรกgina 21


COLABORACIONES HISTORIAS DEL VILLAR

por Margarita Guerrero

“Los olivos” (3ª parte) Con las varetas finas del olivo si hacían muchas manualidades: - Canastos y canastillas, unos muy grandes para poner la ropa, otras medianas que se utilizaban para muchas cosas y otras para poner los huevos de las pavas y las gallinas, cuando estaban cluecas para sacar los pavitos y los pollitos. También se usaban para encanastar la ropa (como hemos dicho antes). - Enjugaderas para ponerle el brasero debajo y secar la ropa. - Aguaderas, que era para ponérselas a los burros al estilo de un serón para meter los cántaros de agua y poder arrimar el agua en los molinos. - Los hombres que araban los olivos hacían unos pinchos que le servían como tenedor y con los huesos hacían unos canutitos para pasárselos por el cuello.

COMIDAS ANTIGUAS

por Margarita Guerrero

Pisto a lo antiguo Se cortan en trocitos la cebolla, pimiento rojo y verde, berenjena, calabacín, calabaza y patata. Se fríen todas las cosas por separado y después se juntan con tomate que también ha sido frito solo. Se le pone un poquito de pimienta, perejil y ajo crudo muy picadito.

Naranjas en ensalada dulce Se cortan las naranjas picadas en trocitos pequeños. Se le ponen manzanas y granadas en grano. Se le pone azúcar y aceite de girasol. Y se muele todo muy bien. EL VILLAR

Página 23


DOS BEBIDAS PARA CELEBRAR EL AÑO NUEVO Cóctel de Champagne Preparación: En una copa ancha se pone una cucharada de azúcar blanca, se impregna el azúcar con angostura, se añade un golpe de cointreau, un golpe de curaçao rojo y un golpe de brandy. Se remueve, se añaden dos cubitos de hielo y se rellena la copa con una botella pequeña de cava. Se corta un trozo de cáscara de naranja y de limón que se exprimen y se restriegan por el borde de la copa y se echan a la copa, luego añadimos una guinda roja y se mueve suavemen-

2009

te.

No conviene abusar mucho de él, pues es un coctel bastante fuerte. Espero que os guste.

Agua de Valencia Ingredientes: • Para 1 litro, apróx. 4 personas 1/2 litro de cava. • 1/2 litro de naranja natural exprimida. • 60 cc de ginebra. • 60 cc de cointreau. • 60 cc de vodka. • Dos cucharadas soperas de azúcar blanco. • Hielo . • Dos o tres rodajas de naranja para adorno. Preparación: Se exprime la naranja y se vierte en una jarra grande junto con el cointreau, el vodka, la ginebra y el azúcar. Se remueve todo bien con una cuchara grande hasta diluir bien al azúcar. A continuación se vierte el cava, a ser posible bien frío, removiendo un poco para mezclar los ingredientes, pero teniendo cuidado en no excederse para no quitar fuerza al gas del cava. Se le añaden unos cinco o seis cubitos y de hielo y un par de rodajas circulares de naranja. Se agita un poco con la cuchara y… ¡ a servir en copas de cava! EL VILLAR

Página 25


PASATIEMPOS ADIV INAN ZAS D INVI E ERN OYN AVID AD

Une con flechas cada adivinanza con su dibujo correspondiente. También puedes colorear los dibujos de las soluciones.

Parecemos de algodón y cuando nos juntamos cubrimos el monte y los tejados.

Con la nieve se hace y el sol lo deshace.

Al compás de las campanadas de medianoche, comemos una tras otra hasta llegar a doce. ¿Qué son?

Las ciudades se iluminan, y están todos muy alegres, se cantan villancicos, se comen turrones y nueces. ¿Qué fiesta es?

Nº 40

Página 27


COLOREA ESTOS BONITOS DIBUJOS NAVIDEテ前S

Nツコ 40

Pテ。gina 29


CARTA PARA LOS REYES MAGOS

Nยบ 40

Pรกgina 31

PER_40  

Esta es la edición Nº 40 del Periódico Escolar EL VILLAR - Curso Escolar 2008/09

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you