Issuu on Google+

CUADRO COMPARATIVO DE APRENDIZAJE TRADICIONAL Y MODERNO TIPOS DE APRENSIZAJES

Tradicional

CARACTERÍSTICAS  Recepción pasiva del conocimiento.  El docente se torna dictador del proceso de enseñanza y del proceso de aprendizaje.  Discente receptor.  El docente es el que tiene el conocimiento.  Aprendizaje mecánico (memorística).  Al docente le interesan los resultados.  Los contenidos de aprendizaje son un fin.  Se planifica en función de objetivos.

CARACTERÍSTICAS COMUNES

La única característica común, es que la primera estuvo bajo la normativa del Ministerio de Educación, y la segunda de igual manera.

VENTAJA

DESVENTAJA

Hábito de lectura.

Letargo cognoscitivo.

Había más responsabilidad, (forsivoluntaria).

Alumnos apáticospasivo Memorísticos. Obsoleto.


Moderno

 No se desarrolla procedimientos de trabajo.  Resistencia a los cambios.  En conclusión es una educación bancaria.  Activa.  Principio o enfoque globalizador.  Enfoque significativo.  Los contenidos de aprendizaje son un medio.  Formación a base de Competencias.  Enfoque constructivista.  El docente es un facilitador-guía y un mediador.  El proceso tiende a ser lúdica.  Métodos Innovadores.

Significativo.

Se carece de hábito de lectura.

Actualizado. Innovador.

Poco control en el uso de la tecnología.

Tecnológico.

Hábito del copy pey.

Constructivista.


ANÁLISIS SOBRE LAS CIRCUNSTANCIAS QUE HAN MOTIVADO EL CAMBIO

Indudablemente los cambios se han ido dando de una forma paulatina, ya los países desarrollados exigen cada vez una educación con calidad, si tomamos en cuenta la globalización en especial de los países europeos, que hacen una educación competitiva, y en demanda del siglo XXI. En definitiva el cambio es necesario en materia educativa, no podemos resistirnos sabiendo que vivimos en un país subdesarrollado, estas son las verdaderas razonas por las que se han dado los cambios significativos. No podemos olvidar que el desarrollo de los pueblos depende de la educación que reciban sus habitantes. Es inconcebible seguir con una educación tradicionalista, donde el dicente es visto como un objeto, nuestro país necesita de una educación competitiva, con calidad y con pertinencia cultural, aunada con la tecnología, que es una de las herramientas fundamentales y necesarias para la competitividad en un mundo laboral.


COMENTARIOS PERTINENTES SOBRE LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL APRENDIZAJE TRADICIONAL Y MODERNO

 En relación con las ventajas del aprendizaje tradicional, puedo decir que todas son desventajas porque hoy en día no podemos considerar como algo novedoso, lo que hizo mucho daño a la sociedad y al sistema educativo.  Como docente de profesión considero que el aprendizaje tradicional, todas son desventajas, si tomamos en cuenta del lugar donde nos encontramos ubicados según las encuestas de la PNUD, en los últimos años.

 Hablando de las ventajas del aprendizaje moderno, considero que es lo mejor, únicamente puedo decir que la tecnología ha jugado un papel fundamental en el proceso educativo, para las futuras generaciones.  La única desventaja que veo, es del lado del ministerio de Educación, que muchas veces contribuye a que no se salga del atraso, porque no se tiene una política sólida o de Estado.


Cuadro Comparativo: Irene Leonardo Callejas