Page 1

Trabajo Mecanismos Mª Elena Hernández Jiménez y Sheila Iglesias López


INDICE: 1 - Transmisión directa por engranajes. 2 ­Transmisión por engranajes con rueda intermedia. 3 - Transmisión por tren de engranajes. 5 - Transmisión por caja de cambios de tres velocidades y marcha atrás. 6 - Transmisión por doble mecanismo sinfin. 7 - Transmisión cambio de plano con encaje cónico. 19 - Transmisión por mecanismo cigüeñal y corredera. 23 - Mecanismo por rueda de fricción. 32 - Transmisión sencilla por poleas. 33 - Transmisión por polea de dos puertas. 35 - Transmisión por árbol de poleas multivelocidades. 36 - Transmisión por cadena. 39 - Movimiento de leva excéntrica. 44 - Modelo de torno con dispositivo de roscar.


1 - Transmisiรณn directa por engranajes.

Los engranajes son dos ruedas con dientes que giran cada uno en su sentido. Para que giren tienen que estar pegados el uno del otro. El engranaje que tiene mรกs dientes, gira mรกs lento y el que tiene menos gira mรกs rรกpido.


2 ­Transmisión por engranajes con rueda intermedia.

La rueda transmite el giro a una rueda intermedia, que suele llamarse rueda intermedia o engranaje loco. Finalmente el giro se transmite a la rueda conducida, esta disposición permite que la rueda conductora y la rueda conducida giren en el mismo sentido.


3 - Transmisión por tren de engranajes.

Se llama tren de engranajes a aquella transmisión en la que existen más de dos engranajes. Los trenes de engranajes se utilizan cuando: · La relación de transmisión que se quiere conseguir difiere mucho de la unidad. · Los ejes de entrada y de salida de la transmisión están muy alejados. · Se quiere que la relación de transmisión sea modificable.


5 - Transmisiรณn por caja de cambios de tres velocidades y marcha atrรกs.

El cambio automรกtico es un sistema de transmisiรณn que es capaz por si mismo de seleccionar todas las marchas o relaciones sin la necesidad de la intervenciรณn directa del conductor.


6 - Transmisión por doble mecanismo sinfin.

El tornillo sinfín es un mecanismo de transmisión circular compuesto por dos elementos: el tornillo (sinfín). que actúa como elemento de entrada (o motriz) y la rueda dentada, que actúa como elemento de salida (o conducida) y que algunos autores llaman corona. La rosca del tornillo engrana con la rosca de los dientes de modo que los ejes de transmisión de ambos son perpendiculares entre sí.


7 - Transmisi贸n cambio de plano con engranaje c贸nico.

Se utiliza cuando queremos transmitir un movimiento entre dos ejes que se cortan.


19 - Transmisión por mecanismo cigüeñal y corredera.

El cigüeñal es un árbol de transmisión que junto con las bielas transforma el movimiento alternativo en circular, o viceversa. En realidad consiste en un conjunto de manivelas. Cada manivela consta de una parte llamada muñequilla y dos brazos que acaban en el eje giratorio del cigüeñal. Cada muñequilla se une una biela, la cual a su vez esta unido por el otro extremo a un piston.


23 - Mecanismo por rueda de fricción.

Este sistema consiste en dos ruedas solidarias con sus ejes, cuyos perímetros se encuentran en contacto directo. El movimiento se transmite de una rueda a otra mediante fricción (rozamiento). Desde el punto de vista técnico tenemos que considerar, como mínimo, 4 operadores: ● Eje conductor: que tiene el giro que queremos transmitir. Normalmente estará unido a un motor. ● Rueda conductora: solidaria con el eje conductor, recoge el giro de este y lo transmite por fricción (rozamiento) a la rueda conducida ● Rueda conducida: recoge el giro de la rueda conductora mediante fricción entre ambas. ● Eje conducido: recibe el giro de la rueda conducida y lo transmite al receptor.


32 - Transmisi贸n sencilla por poleas.

Las poleas no son m谩s que una rueda con un agujero en su centro para acoplarla a un eje en torno al cual giran.


33 - TransmisiĂłn por polea de dos puertas.

Son varias poleas unidas entre sĂ­, que sirven para aumentar o disminuir la velocidad, sin tener que colocar en el mecanismo una polea muy grande o muy pequeĂąa.


35 - Transmisi贸n por 谩rbol de poleas multivelocidades.

Son poleas que sirven para aumentar o disminuir la velocidad, seg煤n la colocaci贸n de las correa.


36 - Transmisión por cadena.

La transmisión por cadena es similar a la transmisión por correa. Se efectúa también entre árboles paralelos, pero en este caso, engarzando los dientes de un piñón con los eslabones de una cadena.


39 - Movimiento de leva excéntrica.

Son mecanismos que transforman el movimiento circular de un eje en movimiento rectilíneo alternativo. están formadas por una pieza giratoria, la leva o excéntrica propiamente dicha, y por un elemento que roza en ella: el seguidor o varilla. Las excéntricas tienen forma circular, con la particularidad de que su eje de giro no coincide con su centro. Las levas pueden tener cualquier forma en función del tipo de movimiento que se pretenda que tenga el seguidor.


44 - Modelo de torno con dispositivo de roscar.

Permite convertir un movimiento giratorio en uno lineal continuo, o viceversa. Este mecanismo se emplea para la tracci贸n o elevaci贸n de cargas por medio de una cuerda.

Mecanismos  

Trabajo mecanismos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you