Issuu on Google+

Elena Guardia


ÍNDICE Prólogo ............................................................... 5 CON REMATES Jenson ................................................................ 8 Bembo .............................................................. 10 Garamond ....................................................... 12 Caslon ............................................................... 14 Times New Roman ....................................... 16 Baskerville ...................................................... 18 Ibarra Real ..................................................... 20 Bodoni .............................................................. 22 PALO SECO Futura .............................................................. 26 Gill Sans .......................................................... 28 Univers ............................................................. 30 Helvética ......................................................... 32 Lubalin Graph ................................................ 34 Avant Gardem .............................................. 36 Officina Sans ................................................ 38 Comparativa ................................................. 40 Composición tipográfica ......................... 43


PRÓLOGO

Elena Guardia

P

arte de la vocación de ser diseñador gráfico, es el conocimiento sobre las diversas fuentes tipográficas que existen en nuestro repertorio. Estamos hablando de un sinfín de posibilidades que sumadas a las demás variantes del diseño, nos otorga un infinito abanico de oportunidades. La tipografía es importantísima para un diseñador, no solo se trata de la principal herramienta de comunicación textual, sino que por si sola puede ser un fuerte elemento de diseño. La importancia que tiene la tipografía dentro de un diseño es tal, que con solo cambiar el tipo de fuente, podemos dar otro contexto, sensación o significado, al mensaje que queramos transmitir, si nuestra tipografía es el complemento de una imagen dentro de un diseño. Por otro lado, la cultura y educación de quien va a ver nuestros diseños, también influye en la percepción del mensaje que queramos dar por medio de la tipografía, mientras más amplia sea la gama de conocimiento que tenga un espectador, más facilmente captará el contexto transmitido por una tipografía. El conocer un buen número de fuentes, nos otorga las herramientas necesarias para resolver los problemas que se nos puedan presentar a la hora de crear un diseño, y nos facilita que el mensaje a transmitir llegue hasta el espectador.

El presente manual, muestra un análisis formal y presentación contextual de las diversas tipografías que han sido antecedente importante dentro de la creación y referente de las actuales, y que hasta la fecha siguen siendo vigentes. Debido a que la forma de una tipografía tiene un gran impacto sobre la función que ésta cumple, es importante conocer cómo la presencia o la ausencia de ciertos elementos puede afectar a una determinada familia de tipos, y por ende al texto en la cual es usada. Desde sus orígenes los caracteres han sufrido una constante transformación, de lo antiguo a lo moderno, de lo sobrio a lo exagerado, de lo orgánico a lo sintético. Durante este proceso han recibido infinidad de aportaciones, muchas veces dependiendo del contexto histórico, político, económico y social, del que formaban parte. Es gracias a estas características, que podemos clasificar las tipografías. Las tipografías que veremos en el manual son: Con remate, Romanas Humanas (Jenson), Romanas Garaldas (Bembo, Garamond, Caslon, Times New Roman), Romanas Reales (Baskerville, Ibarra Real), Romanas Didonas (Bodoni), Mecanas (Lubalingraph, Officina Sans). De palo seco, Neo Grotescas (Helvética, Univers), Geométricas (Futura, Avant Gardem) y Humanistas (Gill Sans).


8 Manual tipográfico

JENSON NICOLAS JENSON

1470

Jenson - Regular 10 / 12 pt

Jenson - Regular 21 pt

Tipografía basada en la romana de Nicolas Jenson, tipógrafo francés nacido en 1420 en Sommevoire. En 1461 emigró a Italia, estableciéndose en Venecia, el centro del desarrollo tipográfico y humanístico. Allí utiliza su romana por primera vez para imprimir Evangelica Praeparatione de Eusebius. En 1472 utiliza la misma romana para imprimir Historia Natural de Plinio. Sus clásicas proporciones y meticulosa precisión así como la armonía de sus caracteres hacen que la romana de Jenson sea una de las más grandes tipografías diseñadas nunca. Los espléndidos trabajos de Jenson servirán de base para muchos otros diseñadores, incluso del siglo XX, como William Morris y sus seguidores, que redescubrieron la importancia decisiva del francés en la historia de la tipografía.

Tipografía basada en la romana de Nicholaus Jenson, tipógrafo francés nacido en 1420 en Sommevoire. En 1461 emigró a Italia, estableciéndose en Venecia, el centro del desarrollo tipográfico y humanístico. Allí utiliza su romana por primera vez para imprimir Evangelica Praeparatione de Eusebius. En 1472 utiliza la misma romana para imprimir Historia Natural de Plinio. Sus clásicas proporciones y meticulosa precisión así como la armonía de sus caracteres hacen que la romana de Jenson sea una de las más grandes tipografías diseñadas nunca. Los espléndidos trabajos de Jenson serviron de base para muchos otros diseñadores, incluso del siglo XX, como William Morris y sus seguidores, que redescubrieron la importancia decisiva del francés en la historia de la tipografía.

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ

0123456789 0123456789 abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz ({!$%&@€?¿})

Jenson - Bold 8 / 9,5 pt

Tipografía basada en la romana de Nicolas Jenson, tipógrafo francés nacido en 1420 en Sommevoire. En 1461 emigró a Italia, estableciéndose en Venecia, el centro del desarrollo tipográfico y humanístico. Allí utiliza su romana por primera vez para imprimir Evangelica Praeparatione de Eusebius. En 1472 utiliza la misma romana para imprimir Historia Natural de Plinio. Sus clásicas proporciones y meticulosa precisión así como la armonía de sus caracteres hacen que la romana de Jenson sea una de las más grandes tipografías diseñadas nunca.

Tipografía basada en la romana de Nicolas Jenson, tipógrafo francés nacido en 1420 en Sommevoire. En 1461 emigró a Italia, estableciéndose en Venecia, el centro del desarrollo tipográfico y humanístico. Allí utiliza su romana por primera vez para imprimir Evangelica Praeparatione de Eusebius. En 1472 utiliza la misma romana para imprimir Historia Natural de Plinio. Sus clásicas proporciones y meticulosa precisión así como la armonía de sus caracteres hacen que la romana de Jenson sea una de las más grandes tipografías diseñadas nunca. Los espléndidos trabajos de Jenson servirán de base para muchos otros diseñadores, incluso del siglo XX, como William Morris y sus seguidores.

Gran legibilidad de sus tipos, comparados con los que se utilizaban en aquella época (1470) Jenson - Bold Italic 10 pt Jenson - Semibold Display 6 pt

Jenson - Caption 11 pt

Jenson - Italic 10 / 12 pt

“Los caracteres están acabados con tal meticulosidad por este famoso hombre que las letras no son menores o

Mayores o Más Gruesas Que La Razón Demanda o De Lo Que Resulta Agradable” Las tipografías creadas por Jenson son más legibles, con una limpieza de tallado más evidente en el diseño de sus letras; sin embargo, no dejan de observarse irregularidades como sus proporciones que

SIN DUDA SON CARACTERÍSTICAS QUE SE HAN IDO DEPURANDO

a lo largo del tiempo por parte de los tipógrafos interesados en retomar los tipos clásicos.

Ãã Đð Ęę Ğğ Ņņ Ťť Űű Q Th V Y ct e ff ffi ffj sp Æ Ø ß æ Œ ſt ƒ π # £ €

Jenson - Regular 44 pt

Jenson - Light 23 pt Jenson - Light Display 8 / 9,5 pt

Jenson - Regular 12 pt

Jenson - Caption 11 pt Jenson - Semibold 12 pt

Jenson - Regular 14 pt


Jenson 9

abdvFg

Altura de las ascendentes

1

1 Grandes remates

3

10,5 mm

Altura de las mayúsculas

1

17 mm

Altura de la x

3

10,5 mm

2

3

1

2 Eje de modulación oblicuo 3 Remates clásicos asimétricos

Línea base

Profundidad de las descendentes

Cómo reconocer a Jenson

1

4 Característica de la "t", altura baja y unión del remate

4

5 Característica de la "k", unión del asta y pié en V

6

6 Filete inclinado

5

3

7 Ojo medio ligeramente amplio

7 1

8 Característica de la "Q", cola muy alargada 9 Fuerte contraste en la modulación

db qp ceo

3

8

Tipografía en negativo

9

Subestilos para adaptar la tipografía a distintos tamaños

Light

Caption

Regular

Subhead

Display

Italic

Semibold

Bold

Aa Aa Aa Aa Aa Aa Aa Aa Características formales. La fuente tipográfica Jenson, pertenece a la familia de las Romanas, concretamente a las Humanas. Estas tipografías tienen un trazo firme y un aire artesanal. Se trata de una tipografía muy elegante y versátil, que cuenta con un fuerte contraste y un alto grado de legibilidad. Por eso resulta muy apropiada para todo tipo de textos largos e incluso en la década de 1930 fue muy utilizada como sustituta de la Caslon. De sus características técnicas podemos destacar: Están sólidamente asentadas en sus grandes remates clásicos, su ojo medio es ligeramente amplio, sus

Tipografía en positivo

proporciones son equilibradas y es una tipografía con cierto peso. Su eje de modulación es oblicuo, cuentan con un asta de poco contraste, aunque el resto del cuerpo si presenta un fuerte contraste. Los trazos ascendentes superan la altura de las mayúsculas, lo que las hace demasiado aparatosas para el idioma alemán (que utiliza mayúsculas en todos los sustantivos). Destaca que son fácilmente identificables si nos fijamos en la "e" minuscula, ésta presenta un filete inclinado que otras tipografías humanistas no tienen. Hoy por hoy, podemos disfrutar de la adaptación hecha por Adobe y Linotype.


26 Manual tipográfico

FUTURA

PAUL RENNER

1928 Futura - Book 10 / 12 pt

Futura - Bold 21 pt

Futura - Light Condensed 44 pt

Futura - Medium 8 / 9,6 pt

La futura fue la tipografía de más éxito de la era Bauhaus y una de las más famosas del siglo XX. Aunque no había una relación directa entre Paul Renner y la Bauhaus, su tipografía, diseñada para la fundición Bauer, está basada en formas geométricas simples como el círculo, cuadrado y triángulo, reflejando las ideas de la “Nueva tipografía”. Su diseño inspiró posteriormente a todas las nuevas tipografías geométricas del siglo XX, en especial la Avant Garde, de Herb Lubalin. Posee largos ascendentes y descendientes y una apariencia limpia y clara, proporcionándole grandes dosis de legibilidad y objetividad. Su elegancia la hace muy apropiada para su uso en anuncios, carteles, revistas o libros.

La futura fue la tipografía de más éxito de la era Bauhaus y una de las más famosas del siglo XX. Aunque no había una relación directa entre Paul Renner y la Bauhaus, su tipografía, diseñada para la fundición Bauer, está basada en formas geométricas simples como el círculo, cuadrado y triángulo, reflejando las ideas de la “Nueva tipografía”. Su diseño inspiró posteriormente a todas las nuevas tipografías geométricas del siglo XX, en especial la Avant Garde, de Herb Lubalin. Posee largos ascendentes y descendientes y una apariencia limpia y clara, proporcionándole grandes dosis de legibilidad y objetividad. Su elegancia la hace muy apropiada para su uso en anuncios, carteles, revistas o libros.

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ

0123456789 0123456789 abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz ({!$%&@€?¿}) La futura fue la tipografía de más éxito de la era Bauhaus y una de las más famosas del siglo XX. Aunque no había una relación directa entre Paul Renner y la Bauhaus, su tipografía, diseñada para la fundición Bauer, está basada en formas geométricas simples como el círculo, cuadrado y triángulo, reflejando las ideas de la “Nueva tipografía”. Su diseño inspiró posteriormente a todas las nuevas tipografías geométricas del siglo XX, en especial la Avant Garde, de Herb Lubalin. Posee largos ascendentes y descendientes y una apariencia limpia.

La futura fue la tipografía de más éxito de la era Bauhaus y una de las más famosas del siglo XX. Aunque no había una relación directa entre Paul Renner y la Bauhaus, su tipografía, diseñada para la fundición Bauer, está basada en formas geométricas simples como el círculo, cuadrado y triángulo, reflejando las ideas de la “Nueva tipografía”. Su diseño inspiró posteriormente a todas las nuevas tipografías geométricas del siglo XX, en especial la Avant Garde, de Herb Lubalin. Posee largos ascendentes y descendientes y una apariencia limpia.

La futura fue la tipografía de más éxito de la era Bauhaus y una Futura - Medium Oblique 10 pt Futura - Medium Condensed 6 pt

Futura - Light 11 pt

Futura - Book Oblique 10 / 12 pt

de las más famosas del siglo XX. Aunque no había una relación directa entre Paul Renner y la Bauhaus, su Tipografía, Diseñada Para la Fundición Bauer, Está Basada en Formas Geométricas Simples, como el círculo, cuadrado y triángulo, reflejando las ideas de la "Nueva Tipografía". Su diseño inspiró posteriormente a todas las nuevas tipografías geométricas del siglo XX, en especial la Avant Garde, de Herb Lubalin.

POSEE LARGOS ASCENDENTES Y DESCENDIENTES Y UNA APARIENCIA LIMPIA y clara, proporcionándole grandes dosis de legibilidad y objetividad. Su elegancia la hace

Ãã ð Ä Å Œ ¢ ¥ Q Th Y ct

e

f fi fj sp Æ Ø ß æ Œ µ ƒ π # £ €

Futura - Bold Condensed 44 pt

Futura - Book 22 pt Futura - Medium Oblique 8 / 9,6 pt

Futura - Bold 12 pt

Futura - Book 11 pt Futura - Heavy 12 pt

Futura - Book 14 pt


Futura 27

abFjM 3

Altura de las ascendentes

12 mm

Altura de las mayúsculas

20 mm

Altura de la x

12 mm

1

1

4

5

2 Modulación axial 3 Terminaciones geométricas

Línea base

4 Simplicidad de formas y descendentes bajas 5 Muy característica de la Futura. Hasta principal inclinada

Profundidad de las descendentes

Cómo reconocer a Futura

6

6 Vértice muy exagerado. Esto desaparece en los caracteres con más peso

1 Ligera modulación

7 Ojo amplio y muy abierto 8 Punzón muy cerrado y terminación en diagonal

7

4 8

9 Característica de la "Q", cola cruzada y corta 10 Misma inclinación en las cursivas

db qp ceo 9

10

Tipografía en positivo

Tipografía en negativo

10

Condensed

Light

Medium

Bold

Extra Bold

Light

Book

Medium

Heavy

Bold

Extra Bold

Aa Aa Aa Aa Aa Aa Aa Aa Aa Aa Características formales. La fuente tipográfica Univers, pertenece a la familia de Palo Seco, Geométricas. Estas tipografías surgen a partir de 1920, como consecuencia de las propuestas estéticas de los movimientos de vanguardia en Europa. Se trata de letras de palo seco y de ojos teóricos, basados en formas y estructuras geométricas, normalmente monolíneas. Se emplean deliveradamente las mismas curvas y líneas en tantas letras como sea posible, la diferencia entre las letras es mínima. Las mayúsculas son el retorno de antiguas formas

griegas y fenicias. De sus características técnicas podemos destacar que es una tipo muy geométrica, basada en el cuadrado, círculo y triángulo. Su ojo medio es muy amplio, sus proporciones equilibradas y es de peso medio. Presenta un ligero contraste en la modulación en algunas de sus letras y los trazos ascendentes de las minúsculas superan la altura de las mayúsculas. Su letra más característica es la "M", sus vértices son muy exagerados, y el asta principal aparece inclinada. El ritmo de las mayúsculas es ancho-estrecho.


40 Manual tipográfico

BEMBO

GARAMOND

CASLON

TIMES

BASKERVILLE

IBARRA REAL

Comparativa formal (20 pt)

Aa db qp

Aa db qp

Aa db qp

Aa db qp

Aa db qp

Aa db qp

ceo fgs Oo

ceo fgs Oo

ceo fgs Oo

ceo fgs Oo

ceo fgs Oo

ceo fgs Oo

ceo fgs Oo

fi ft

fi ft

fi ft

fi ft

fi ft

fi ft

fi ft

Altura de la "x" Tipografía de referencia: Jenson (24 pt)

Números (20 pt)

Cursivas (30 pt)

Aa db qp

Comparativa formal (20 pt)

e Q T A a QÑ

Ligaduras (30 pt)

Caracter más destacado (48 pt)

JENSON

Aa Aa Aa Aa Aa Aa Aa Hhi Hhi Hhi Hhi Hhi Hhi Hhi 123 123 123 123 123 123 123 456 456 456 456 456 456 456 7890 7890 7890 7890 7890 7890 7890

HOJ HOJ HOJ HOJ HOJ HOJ HOJ hop hop hop hop hop hop hop


Comparativa 41

BODONI

FUTURA

GILL SANS

UNIVERS

HELVÉTICA

LUBALIN GRAPH

AVANT GARDE

OFFICINA SANS

d MM Q Q R Q y Aa db qp

Aa db qp

Aa db qp

Aa db qp

Aa db qp

Aa db qp

Aa db qp

Aa db qp

ceo fgs Oo

ceo fgs Oo

ceo fgs Oo

ceo fgs Oo

ceo fgs Oo

ceo fgs Oo

ceo fgs Oo

ceo fgs Oo

fi ft

fi ft

fi ft

fi ft

fi ft

fi ft

fi ft

fi ft

Aa Aa Aa Aa Aa Aa Aa Aa Hhi Hhi Hhi Hhi Hhi Hhi Hhi Hhi 123 123 123 123 123 123 123 123 456 456 456 456 456 456 456 456 7890 7890 7890 7890 7890 7890 7890 7890

HOJ HOJ HOJ HOJ HOJ HOJ HOJ HOJ hop hop hop hop hop hop hop hop



Manual tipográfico