Issuu on Google+

Leyenda de la yerba mate 4째 B


LA LEYENDA DE LA YERBA MATE

Hace mucho tiempo Yasi querìa bajar a la tierra a observar la belleza de los àrboles, los colores de las flores, escuchar el canto de los pajaritos. Arai le dijo que baje, que ella tambièn bajaba.

Bajaron juntas, recorrieron la tierra y se divirtieron; pero un anciano las seguìa, pero no solo las seguìa el anciano sino tambièn un jaguarete que estaba escondido entre las ramas de las plantas.


Luego el yaguaretè saltò , Yasy y Arai se asustaron mucho pero el guaranì con una flecha , le clavò al yaguaretè. Yasy y Arai fueron corriendo , despuès el guarani las buscò por todas partes pero no las encontrò.

Cansado el anciano se acostò a dormir y soñò que la luna le estaba agradeciendo por salvarles la vida y le dijo que le iba a dar algo muy importante, una planta llamada yerba mate . El guarani se levantò porque se acordò que Yasi le dijo que habìa una planta muy importante que alegra el corazòn , el anciano se levantò y la encontrò en la puerta de su agarrò una hojita, la tostò ,buscò una calabacita lo mezclò y lo probaron. Fueron pasando de boca en boca, alegres tomaban la nueva bebida. fin Coral -Ana Lucia- Yamila Z.-Maria Emilia


LEYENDA DE LA YERBA MATE Vanda-Carla-Rocio-Nacheli Un día la luna llamada Yasy querìa bajar a la tierra pero tenìa miedo que le pasara algo, pero Arai la nube le dijo: bajemos las dos juntas . Bajaron a la tierra , Yasy y Arai se convirtieron en hermosas muchachas , ellas se divertían pero un cazador las perseguía porque nunca las había visto, pero el no era el único que las perseguía .

En los árboles las hojas se movían y de allí salió un yaguaretè que las persiguió, el cazador luchó contra él y lo mató,las muchachas se fueron corriendo.

Mientras el cazador dormía soñó con Yasy que le decía: al frente de tu casa al despertarte encontrarás una planta que alegrara los corazones de tu familia, le explicó como preparar la bebida.

Luego se levantò, fue a ver si estaba la planta y la encontrò; siguió las instrucciones de Yasy no se olvidó de tostar las hojas y una vez tostadas las colocó dentro una calabacita hueca , vertió agua , lo probò y descubriò una bebida muy rica.Asì nació la yerba mate.


LA LEYENDA DE LA YERBA MATE Mayerly- Kathe- Aylen Yasi y Arai bajaron a la tierra a ver la belleza de los árboles y oir los cantos de los pájaros. Se convirtieron en muchachas y bajaron a recorrer la tierra. Un guaraní seguía a las muchachas porque nunca las había visto .

Las muchachas se encontraron con el yaguareté, las persiguió, les saltó y el guaraní le tiró una flecha y las muchachas se escaparon.

Yasi se dio cuenta que no había agradecido al guaraní. Entonces Yasi se le presentó en el sueño al guaraní.

Él estaba durmiendo y tuvo un sueño, la luna y la nube le agradecieron por salvarlas; la luna le dijo: encontrarás una planta en la puerta de tu casa.El guaraní se despertó y encontró una planta en su puerta, entonces siguió la receta que Yasi le había dicho y le salió un rico mate que compartió con toda su familia. Nació la yerba mate. FIN


La yerba mate Armando – Carlos Ilustraciones deYamila Había una vez una Luna llamada Yací, era muy curiosa quiso bajar a la tierra pero como no quería bajar sola fue a llamar a Arai, le preguntó si quería bajar con ella así que bajaron y se convirtieron en chicas.

Mientras paseaban un abuelo las seguía, de pronto apareció un yaguareté en el árbol. El yaguareté las atacó, el guaraní saltó y lo mató con su cuchillo y las chicas salieron corriendo.

Volvieron arriba y las chicas se olvidaron de agradecerle al guaraní y la luna le regalo la yerba mate al guaraní, en su sueño le dio las instrucciones: primero tienes que cortar las hojas de las plantas, luego poner las hojas en el vaso, tienes que echarle agua caliente. Se despertó temprano para hacer lo que le dijo la luna, desde allá arriba Yací observaba al guaraní y se alegró porque recibió su regalo.

.


Leyenda de 4 b