Page 1

LORDE RUSSIAN RED KLANE LCS ELENA CHINCHÓN Y MÁS...

STRING BY STRING Lorde

La revelación adolescente que se corona en la industria del Pop.

Russian Red Estrena su tan esperado disco ‘Agent Cooper’ el próximo mes de abril.

Conociendo a Klane LCS Entrevista inédita sobre sus sus inicios en el mundo de la música.

STRING BY STRING FESTIVAL Más información en el interior

stringbystring

1


STRING BY STRING LORDE RUSSIAN RED KLANE LCS ELENA CHINCHÓN Y MÁS...

#001

STRING BY STRING Lorde

STRING BY STRING www.stringbystring.com

La revelación adolescente que se corona en la industria del Pop.

Russian Red Estrena su tan esperado disco ‘Agent Cooper’ el próximo mes de abril.

Conociendo a Klane LCS

Directora - Benedetta Polleti Directora y creativa de moda - Inmaculada Jiménez Director de diseño gráfico - Elena Chinchón Edición Gráfica - Natalia Enciso Jefe de diseño gráfico - Cristofer carrasquilla

Entrevista inédita sobre sus sus inicios en el mundo de la música.

STRING BY STRING FESTIVAL Más información en el interior

RUSSIAN RED 4. La cantautora madrileña Lourdes Hernández, conocida como Russian Red, regresa con el tema “Casper”, un adelanto del que será “Agent Cooper”, el tercer álbum de su carrera, grabado en Los Ángeles, que muestra una cantautora madura y eléctrica y que se pondrá a la venta el próximo 25 de abril. LORDE 6. La revelación adolescente que se corona en la industria del pop ELENA CHINCHON 16. No encontrarán piruetas sino auténtica dedicación en una búsqueda por arropar las letras con sonidos dependientes de la belleza. No hay canciones inertes, hay mucho sentimiento, sensaciones vívidas y mucho talento para explotar unos sonidos ya inventados pero que en este disco merecen una gran atención. KLANE

LCS 18. Conociendo a Klane LCS MEJORES ÁLBUMES INTERNACIONALES 2013 20. Pearl Jam, Lorde , Queens of the Stone Age, David Bowie, Daft Punk, Vampire Weekend, Paramoer, Arctic Monkey, The Strokes y New Order LAS CRITICAS DE JAIME 22. Searching for a Sugar Man.

stringbystring

3


Russian Red

La cantautora madrileña Lourdes Hernández, conocida como Russian Red, regresa con el tema “Casper”, un adelanto del que será “Agent Cooper”, el tercer álbum de su carrera, grabado en Los Ángeles, que muestra una cantautora madura y eléctrica y que se pondrá a la venta el próximo 25 de abril.

S

egún informa hoy su discográfica, Sony Music, el nuevo tema, que se pondrá a la venta el próximo 13 de marzo en formato digital a través de Itunes, fue la segunda canción que compuso y la primera que le permitió desarrollar el concepto de su nuevo disco. “Agent Cooper”, producido por Joe Chiccarelli, es una colección de composiciones entre las que se pueden encontrar baladas y medios tiempos, “fundamentalmente de perfil eléctrico”, en el que la cantante estira o acorta las notas tan pronto como susurra o grita. La grabación de esta tercera entrega de Russian Red se desarrolló en Los Ángeles (EE.UU.), donde reside actualmente la cantante, y la mezcla fue de Mark Needhan y el máster, de Emily Lazar. Es un trabajo que no va dejar indiferente a nadie.

4 stringbystring

La artista ha afirmado que se siente afortunada de trabajar con grandes profesionales ya que “generan confianza.Permite que el proceso sea rápido y aprendas muchísimo”, destaca Lourdes Hernández. Cada uno de los temas que componen “Agent Cooper” lleva el nombre del personaje masculino responsable de su inspiración. “Agent Cooper” llegará en abril de 2014, seis años después de debutar con “I love your glasses” -Disco de Oro a finales de 2009- y tres de confirmarse con “Fuerteventura”, con el que hizo una gira internacional de más de 120 conciertos en Europa, Estados Unidos, Lat inoamérica y Asia consiguiendo varios premios de importante renombre, un logro para ella. Tras abandonar la carrera el primer trimestre comenzó a tocar con regularidad y a cantar ocasionalmente en el metro de Madrid.

Al año siguiente comenzó Traducción e Interpretación en la Universidad Autónoma de Madrid y estaba a punto de terminar la carrera cuando decidió dedicarse a tiempo completo a su carrera musical. El proyecto Russian Red nació cuando Lourdes Hernandez conoció a Brian Hunt, un músico indie de padre inglés y madre española, con el que inició una relación sentimental. Con Hunt, grabó una maqueta que llegó a recibir más de 70.000 visitas en el sitio web MySpace. Tras ello comenzó a tocar en barios bares y locales de Madrid alcanzando un pequeño grado de popularidad entre las bandas urbanas madrileñas Poco a poco comenzó a hacerse muy conocida en el circuito indie español, dando más de 60 conciertos en 2007 y participando en el festival Primavera Sound, entre otros festivales veraniegos.


Ya hay fecha para la salida del disco, pero no creo que decepcione. TodavĂ­a no lo ha escuchado nadie

stringbystring

5


LORDE - PURE HEROINE

LA REVELACIÓN ADOLESCENTE QUE SE CORONA EN LA INDUSTRIA DEL POP 6 stringbystring


I'M NOT A GIRL NOT YET A WOMAN ¿Qué hacíais vosotros a los 16? Lorde tiene dos grammys, un EP y un sencillo editados y acaba de terminar la grabación de su primer álbum debut. La neozelandesa nos sorprendió con su canciones “Bravado” y “Royals”. Esta chica fue descubierta gracias a un concurso de talento en su escuela cuando tenía 14 años, a partir de ahí inició una relación con el sello Universal, la cual ha visto frutos más allá de las ventas de su EP.

D

esde que su ritmo de trabajo aumentó tras la salida de The Love Club EP, no ha sido fácil para Ella continuar con los horarios normales de la escuela. Ahora es verano y está de vacaciones, pero en septiembre (en pleno inicio del curso escolar) tiene ya programada una gira por Estados Unidos: “Es complicado, no estoy segura qué pasará con eso pero por ahora mis maestros y mis padres han sido muy comprensivos y me han ayudado”. A finales del 2012 lanzó su primer EP llamado The Love Club, (inspirado en un grupo de amigos con los que solía salir que en sus propias palabras “eran muy intensos y me hicieron darme cuenta de que prefería pasar el tiempo con mi familia y amigos de antes que con ellos”). “Tennis Court”, inspirado en Takapuna, el pueblo donde creció y todavía vive. “Es muy callado, nunca había ido a una ciudad tan grande o cosmopolita antes, cuan-

do lo hice fue un poco impactante. Aquí es tranquilo, hay muchas playas y granjas, muchos paisajes y espacios abiertos. Después de estos dos hechos importantes, Lorde no se durmió en sus laureles y empezó la grabación de su álbum debut hace cuatro meses. “Terminé de grabarlo hace una semana, estuve cuatro meses en el estudio y ahora tengo depresión post-grabación. Es como cuando regresabas de un campamento, igualito.” Ríe mientras continúa contándome sobre su debut discográfico. “Fue muy loco, no esperaba escribirlo en este punto de mi vida pero decidí aventarme y hacerlo’’. Esperaba que fuera muy estresante y que habría lágrimas y sangre, pero no pasó nada de eso. Siento que hice algo que me hace sentir sumamente orgullosa de mi misma. Realmente creo que es algo que puede apreciarse cuando subo a un escenario y toda ese me critica porque parece que estoy drogada. ‘‘Simplemente disfruto de la música y me dejo llevar”. stringbystring

7


“Para ser honesta no creo que sean músicos, son como animadores que les dieron unas canciones para que las interpretaran. Muchos de ellos vienen de la escuela Disney, lo que quiere decir que nunca tuvieron la experiencia de ser adolescentes. Nunca lo vivieron pero tratan de cantar de ello de manera realista para que la gente se identifique con ellos, pero suena falso. Cuando crecí no era nadie, nunca fui famosa ni nada, tengo más experiencia sobre la vida y lo que significa ser joven y vivir esta etapa, Puedo escribir sobre esto de manera mucho mas realista que ellos”.

-Lorde

8 stringbystring


ST

BE

G

Y

LIT

UA

Q AR UIT


o v i o b k ñ a k f e b o ñ o dkvbgckchokoy ebdkn dje g z ñkñoz RUSSIAN RED LOVE OF LESBIAN

ANNIE B SWEET LORI MEYERS SUNDAY DRIVERS DORIAN LA BIEN QUERIDA LOS PUNSETES FACTO DELAFÉ CHRISTINA ROSENVIGNE SIDONIE NIÑOS MUTANTES RECINTO FERIAL TALAVERA DE LA REINA, TOLEDO 22 / 5 / 2013 20:00h

10 stringbystring


stringbystring

11


12 stringbystring


stringbystring

13


14 stringbystring


HEADPHONES CUSTOMIZE YOUR SOUND stringbystring

15


16 stringbystring


Elena Chinchón

Nueva artista revelación

No encontrarán piruetas sino auténtica dedicación en una búsqueda por arropar las letras con sonidos dependientes de la belleza. No hay canciones inertes, hay mucho sentimiento, sensaciones vívidas y mucho talento para explotar unos sonidos ya inventados pero que en este disco merecen una gran atención.

L

a artista Elena, una joven que, con 19 años, se pasa los días entre ensayos, entrevistas, viajes y grabaciones. Y que abre su apartamento, con toda naturalidad, a cuatro tipos que van a estar más de una hora fotografiándola, grabándola y haciéndole preguntas. Así llena su vida Elena desde que en 2012 tocó en un bar y conmovió al publico ya que a tan sólo un día después ya era trending topic en redes sociales. Y así seguirá, muy probablemente, ahora que acaba de confirmar que está en proceso de sacar su primer álbum. De hecho, el próximo 4 de mayo la artista lanzará en Madrid la presentación de suprimera creación (single) “oscura, sincera, elaborada y atmosférica”, donde a guitarra y voz se suman ecos electrónicos. La toledana se irá por España, lejos de su amplio salón repleto de instrumentos y del helicóptero con mando a distancia que domina su mesa.

A fuerza de girar, Elena ha tardado varios años en orientarse entre miedos, desencantos e ilusiones. Y entre decenas de sugerencias que la musa de la madrugada susurraba a su oído. “Componía sobre todo a esas horas porque era el momento en el que estaba más inspirada y también el único que tenía”, explica la artista toledana. “Son las letras que más representan las distintas etapas de mi vida”, explica el criterio de selección de Elena. A pocos metros de la artista aguarda una estantería donde los DVD de Disney y Donnie Darko yacen junto con los discos de algunas de sus influencias musicales: Radiohead, Bob Dylan, Vetusta Morla , Beatles y Johnny Cash. Pero más aún pudieron con la toledana Joy Division: “[El álbum] Unknown Pleasures me cambió la vida. Pasa de una canción a otra y te ponen aún más los pelos de punta. Me flipa, al menos una vez al mes suena en bucle en silencio de mis madrugadas.

Como hoy es tan fácil escuchar música, puede que la gente escuche muchas cosas a la vez, y luego vuelva a lo que le ha llamado realmente la atención. Puede que eso haya ocurrido con el disco. ‘‘Creo que sí. El otro día pensaba que me estoy quedando un poco atrás con los grupos que están sacando discos nuevos, porque no me da tiempo. Me tiro un día fuera de Twitter y ya no sé qué ha pasado. Pasa todo tan rápido que me da hasta pena, porque parece que no estás valorando bien las cosas. No sé, hay que saborear un poco las cosas, es como comer rápido, luego te va a sentar mal. Ahora haces doble click en el Spotify, te sale la canción, y dices, puaf, otro tema más. Yo también tengo un conflicto conmigo misma con eso, porque todo está hecho, y no sé qué hacer yo, no sé qué aportar. Me siento confusa.’’ Afirmaba Elena con sus palabras más sinceras de toda la noche. stringbystring

17


Conociendo a...

KLANE LCS

El primer tema grabado fue con un MP3 de estos que tienen microfono , eria por el año 2005/2006, luego conocí a bastantes Mc’s, con los cuales dejé atrás el microfono del MP3 y empecé a utilizar el microfono de 5 euros de la marca blanca del carrefour.

del último año vivido y de los pros, los contras, en definitiva, mi rap empezaba a tomar la forma que buscaba. 2012 lo cerró un tema de mi grupo (BRSOUND) llamado súbelo, donde la evolución fue constante aunque acabó por disolverse.

En el 2007 conozco a NNZ, creamos el grupo “LCS”(LOCOS COMO SOCIOPATAS) no sonabamos muy bien todavia,pero desde luego no faltaba la ilusión y las ganas de rapear que era lo importante. Luego vino el primer amor y ya sabeis lo que eso singifica,me alejé de todo una temporada. 2009, DJ Nerso empezó a producir cosas que me gustaban y hasta entonces voy de la mano con el.

El 2013 se han realizado colabos con gente como Show TBS, y temas en solitario como Me dijeron y Carbono. Fue un año poco productivo por motivos personales. El 2014 apunta mejor, con la cabeza ya fija en el siguiente proyecto, que verá la luz en verano de 2014. Haciendo hincapié en temas con Are, Chase y otros Mc's top de la escena nacional.

Contamos con una maqueta llamada: El lobo de los 7 continentes. (2010). En 2011 nace nuestro proyecto llamado: “Cúchame mamá.

Todo está por escribir aún, el tiempo apremia y premia al que lucha y cree en lo que hace. Si no se pueden encajar algunas piezas igual es porque no deben ser encajadas. Pero las que si que encajan, encajan rapidamente con la lógica y el esfuerzo necesario. Nos vemos en verano de 2014.

Durante el 2011 y el 2012. Comienza una lluvia de temas, colaboraciones, maquetas( 24 de Julio) que fue un recorrido sentimental

W W W. K L A N E L C S . E S

18 stringbystring

@KLANELCS

KLANE LCS


Háblanos de tus inicios musicales. Empecé en el mundo de la música con unos 14 años, en clase, no me gustaba estar en el colegio, asique empecé a escribir canciones; muy básicas pero canciones. Siempre me llamó la atención tanto la música, como las letras, por ello comencé a escribir las mías propias. ¿Qué hay de tu afición al graffiti? El Rap vino ligado al graffiti, era casi religioso tener que escuchar rap si pintabas... Pero llevo ya unos años sin pintar y todas las semanas caen un par de canciones. Antes solía salir con los amigos a patearme calles y lugares en los que pintar, la verdad lo echo de menos. ¿Cuáles son tus influencias en la música? Mi influencia es mi vida. Intento estar al margen de las corrientes y eso me hace difícil la subida. Quiero crear escuela, pero si me tengo que quedar con alguien, Game y Lil wayne, esos dos me tocan la fibra musicalmente, a pesar del género que gastan. ¿Alguna inspitación? Creo que me inspira todo, estoy en constante evolución e igual que llevo un año de parón musical luego te saco 2 maquetas en medio año. Se necesita vivir para poder cantar. ¿Qué puedes decirnos de tú último tema Carbono? Mi último tema de cara al público ha sido Carbono. Está clara la influencia Americana y ya empiezo a sonar como quiero sonar, ha tenido una buena aceptación en cuanto a críticas. Estoy satisfecho para ser de donde soy.

Se rumorea que actualmente mantienes una relación sentimental con la cantante Elena Chinchón. Dinos lo que todos quieren oír, ¿es cierto? Eso se comenta por el hood nigger, es una crack. La verdad no puedo negarlo, llevamos juntos casi dos años pero queremos que influya en nuestras carreras músicales, tanto por su parte como por la mía, por eso aún sigue en el anonimato, bueno, seguía. ¡Vaya! qué alegría entonces, se habla de que hacéis buena pareja. El hecho de que sigáis estilos tan diferentes y a veces os encontrés en puntos diferentes del país hace que os veáis menos de lo que queréis, ¿cómo llevais ese tema? La verdad nos vemos menos de lo que nos gustaría, pero supongo que no es problema para nosotros, cuando ves poco a una persona el reencuentro siempre es más emotivo, y eso es lo que nos pasam nunca perdemos la esencia. De todos modos siempre es dificil compaginar dos amores (ella y la música), a eso súmale la vida real... Trabajos, proyectos, amigos y familia... Pero tiene paciencia la chica, al igual que yo, y cuando es real, es real. ¿Cuándo preeves que sacarás trabajo nuevo? Sinceramente estoy más centrado en otros proyectos personales, pero no dejo de lado la música ni mucho menos. Yo también espero sacar algo pronto, de hecho no paro de escribir y tengo nuevas ideas en mente, que espero que pronto se vean reflejadas en un nuevo trabajo. Será un proyecto muy personal, en él hablaré de experiencias personales de todo tipo, desde las peores hasta las mejores, sin ninguna duda. stringbystring

19


2013

MEJORES ÁLBUMES INTERNACIONALES 1

He aquí lo que Pearl Jam no ha hecho en la última década: musicales de Broadway, remixes de música electrónica, escándalos en los VMAs. Y sobre todo, no hicieron discos horribles, pasados de moda ni predigeridos. Por más raro que parezca, los sobrevivientes del grunge son, ahora -exceptuando a Bruce Springsteen-, los visionarios y líderes del rock clásico de Estados Unidos. Y eso es algo que vale la pena destacar, algo que cualquier melómano podría reconocer 20 stringbystring

Pearl Jam

Lightning Bolt

Tomemos como ejemplo a “Mind Your Manners”, el primer single, una mezcla de moshpit metal de Seattle y punk mocoso de la zona de San Francisco para hacer pogo que, a esta altura, seguramente suene a rock clásico. Eddie Vedder se zambulle en una diatriba contra la religión que anuncia: “¡Se están llevando a niños inocentes/ Y después los arrojan a una pira encendida!”. En otra parte, “Infallible” amonesta a los tibios por ser quienes hundirán el barco, con la voz barítona portentosa y abrazable de Vedder, quién habla como un predicador y hace que frases como “los corazones y las mentes de los hombres” suenen como confesiones de madrugada en una fiesta. Muchas de las mejores canciones tienen un tempo lento y reflejan el estilo de los proyectos solistas de folk-rock de Vedder. “Pendulum” es un análisis espeluznante de la depresión que le guiña un ojo a Edgar Allan Poe; “Yellow Moon” recorre el mismo territorio con referencias a Nick Drake; y la

acústica “Future Days”, al igual que “Sirens”, es una canción de amor tensa pero inspiradora. Además, una nueva versión con toda la banda de “Sleeping By Myself”, la canción más destacada de Ukulele Songs, el disco que Eddie Vedder lanzó como solista en 2011, pierde algo de la soledad agridulce de la original. Las dos canciones más eficaces de Lighting Bolt invocan la nostalgia de los tiempos cuando los discos de rock tenían más peso cultural. En “Swallowed Whole”, un híbrido entre R.E.M. y The Who, Vedder declara que él “podía apoyar la aguja, y hacerla girar fuerte”. Y el tipo en “Let the Records Play”, una farsa blues rockera con un toque de The Cramps, al parecer alivia su dolor con discos y un vaporizador: una práctica sanadora ancestral que se vale de tecnología moderna. Además, es una buena manera de describir a Pearl Jam. Es un albúm que conquista a todo el publico que se precie a escucharlo, sin ninguna duda. Cualquier melómano podría reconocerlo.


2 Lorde Pure Heroine

of the Stone Age 3 Queens ...Like clockwork

Bowie 4 David The Next Day

Punk Random Acces Memories 5 Daft

Weekend Modern Vampires of the City 6 Vampire

Un disco de ésos tan transparentemente buenos que casi te hacen desconfiar, hasta que te das cuenta de que simplemente no hay motivos para hacerlo. Ws exactamente lo que deja intuir: es blanco y negro y es Nueva York, por ese orden. Es un viaje tranquilo, con un melancólico punto de nostalgia que nunca acaba degenerando en melodrama, con un aire de tristeza no demasiado explicable.

7 Paramore Paramore

Están preparados para empezar un nuevo capítulo en sus vidas, y así como lo explican en sus letras. Este es el resultado: un trabajo lleno de emociones a flor de piel que les ha dado luz verde para experimentar hacia nuevos caminos. Es por eso que lo consideramos un buen disco, pues no todos los grupos de su edad están dispuestos a tomar estos riesgos consiguiendo, además, una buena recepción.

Monkeys AM 8 Arctic

Strokes Comedown Machine 9 The

Order Lost Sirens 10New

Recuerda al hip-hop de internet de Kitty Pride, al pop sentimental de cámara frigorífica de Lana del Rey y al autovaciado primario de Florence Welch, mientras consigue seguir sonando extrañamente personal. “Tal vez nos crió internet/O tal vez la gente es imbécil”, sopesa en la canción A world alone. Lorde es una niña de la nube. Con todo, Pure heroine se percibe como algo sorprendentemente real y bien formado y acabado.

Ahora que el mundo del pop ha adoptado lo que Daft Punk hacían hace 15 años, los pioneros franceses han decidido, claro, empezar de cero. Así que la mayoría de su disco es exuberante fusión punk de los 70, no tan diferente de Steely Dan o Average White Band. ¿Es una extraña estrategia en el momento en el que triunfa la EDM? Demuestran que en el fondo son fans del pop con Get Lucky, un clásico en el que levantan sus copas.

Para su quinto álbum, el grupo británico se fue a L.A, tomó inspiración de viejos éxitos de Aaliyah y Bowie glam, e hizo un disco que es una bestia, espinado y sensual, perfecto para este momento en el que te das cuenta de que el séptimo whatsapp que le has mandado, borracho, a tu ex, no era buena idea. El disco inspira la ruptura de Alex Turner y su novia. Todos los temas de este mágnifico álbum rebosan desamor hervido a fuego lento.

Josh Homme superó una grave enfermedad, llamó a algunos colegas y resucitó a su grupo para fabricar el rock estremecedoramente tórrido, oscuro y hábil del que sólo él es capaz. Homme combina los riffs amenazadores con el refinamiento glam, sonando como si Bowie renaciera en forma de oscuro del hampa. Homme estruja estos riffs y se tranquiliza con ‘‘una poción para borrarte’’, además de conservar su mítico falsete.

“Comedown Machine” ha recibido muchas palabras de odio y algunos gestos de amor. Que su estela es descendente, que no volverán a hacer su primer disco, que la estrella de la new wave mató al espíritu del garage, es claro y notorio, pero eso no resta ni un ápice de verdad a que su nueva obra es una colección de canciones dispersas y muy similares a lo que ya encontramos en la discografía que el grupo nos dejó hace años.

La rumorología post-infarto nos hablaba de un Bowie en retirada, abstraído en la contemplación de su creciente colección de cuadros. La inusual discreción del equipo artístico implicado aquí –en estos tiempos de impudicia digital, casi un milagro– permitió que el británico invirtiera el rol y regalara, en el día de su 66º cumpleaños, la noticia por la que sus resignados fans llevaban una década suspirando.

Algunos pensarán que lo que le están haciendo New Order a su legado es feo, pero, al fin y al cabo, su legado es suyo y hacen con él lo que les da la gana. Eso sí, la próxima vez que la última se convierta en la penúltima, no se extrañen. Igual no terminan nunca de agitar la memoria de sus fans, pero sí que van a acabar con la paciencia de muchos si siguen por el mismo camino que lo han hecho hasta ahora.

stringbystring

21


Las críticas de Jaime

Por Jaime Lorite

“Imagina que eres fan de Jimi Hendrix y quieres desvelar los detalles de su muerte, pero entonces descubres que sigue vivo y consigues cambiar la vida de Hendrix”. Con estas palabras describía Malik Bendjelloul, director de “Searching for Sugar Man”, la travesía del verdadero protagonista de su película: Stephen “Sugar” .

La astuta decisión por parte de Bendjelloul de colocar la cámara no tras los pasos de Rodriguez, sino tras los pasos de Segerman, constituye el gran acierto de un documental al que podríamos achacarle enormes carencias formales de no ser porque su director no parece tan interesado en el reporterismo detectivesco como en capturar la fascinación: no se busca a un tipo de Detroit, se busca a una leyenda.

S

egerman, melómano sudafricano que en 1997 se puso manos a la obra para encontrar al fantasma de un hombre al que creía estrella de la música popular estadounidense de los setenta y resultó ser un secreto enterrado bajo siete llaves. El fantasma en cuestión era Sixto Rodríguez, compositor, guitarrista y voz de canciones asumidas como himnos por el movimiento anti-apartheid cuya pista desaparecía en 1971, el año de publicación que aparecía en la carátula de su segundo y último álbum, “Coming from reality”. Y la rumorología se encarga de llenar este vacío: Rodríguez se suicidó en un escenario prendiéndose fuego a sí mismo. Pero el fantasma resultó estar vivo.

22 stringbystring

En otras palabras, Bendjelloul quiere que las pupilas dilatadas de Segerman al oír desde su teléfono la misma ajada voz que cantaba ‘I wonder’ sean nuestras pupilas dilatadas. Y vaya si lo consigue. Aun con sus ramplonas soluciones visuales y escalofriante falta de estilo (esa idea para los momentos musicales de acompañar con horrendas imágenes de, por ejemplo, Rodríguez andando a cámara lenta), “Searching for Sugar Man” consigue ser mucho más que la arquetípica crónica de ascenso, caída y resurgimiento –esta vez, saltándonos el primer paso– de una estrella de la música gracias, en buena medida, a la propia fuerza de su historia, relato también de la forja clandestina de una cultura de integración (antesala de una cultura de masas) y de cómo los miembros de ésta pueden llegar a tomar el

mando de su destino: la llegada por aclamación popular de Rodríguez a Sudáfrica, o el reg reso de un hombre de entre los muertos para vivir la vida que merecía, y sin actitud elegíaca mediante. Y la intrahistoria de “Searching for Sugar Man” acabó por saltar de la pantalla: el enorme éxito del documental, ganador del Oscar en la pasada edición de 2013, ha hecho explotar la popularidad de Rodriguez, ahora convertido en superestrella internacional con más de un centenar de conciertos al año por todo el mundo, frecuentemente colgando el “No hay billetes”. La gente que llena esas salas y esos estadios nunca vivió el apartheid, ni mucho menos frecuentaba los baretos de Detroit cuando el cantante daba tumbos como un mendigo con la guitarra a cuestas. Pero han contemplado con los mismos ojos (y las mismas pupilas dilatadas) su caída, su caída más profunda y su resurgimiento, han escuchado incrédulos esos himnos abandonados en alcantarillas años ha por una población que eligió no escuchar a ese Rodríguez porque seguramente fuese hispano, y se han sentido fascinados. Y la fascinaccineasta con este sentido de la maravilla, habla con notable fluidez.


No corner is too tough


24 stringbystring

Obra final Elena Chinchón  
Advertisement