Issuu on Google+

Arte entre los Hongos Conociendo sus peculiaridades Presentamos la gran variedad de cartelería explicativa que había en la Exposición de Hongos. Nos sorprendió gratamente que hubiese información hecha a mano sobre la forma de reproducción de los hongos, sus características morfológicas, sus diferentes hábitats y mucho más.

Una interesante representación del ciclo de vida de los Mixomycetes, también llamados hongos mucilaginosos que habitan en la madera húmeda, la hojarasca y la corteza de los árboles. Además podemos apreciar diferentes fotos que nos muestran los caracteres morfológicos que poseen; entre los protozoos (animales unicelulares) y los hongos.


En esta imagen se reflejan cuatro ciclos diferentes. En el primero de la a la derecha podemos ver el ciclo de vida de una planta; en el centro podemos ver las formas de parasitismo y los hongos lignícolas, izquierda se representan los caracteres macromorfológicos de un hongo con basidiocarpo. En la parte superior podemos ver el proceso de simbiosis entre un hongo y una planta, la micorrización que se produce entre las raíces de una planta y el micelio de un hongo. Podemos englobarlos en tres grandes grupos: endomicorrizas, ectomicorrizas, y ectendomicorrizas. Algunas especies de hongos pueden formar diferentes tipos de micorrizas según la planta con la que se encuentren asociados, y algunas especies vegetales pueden formar micorrizas distintas, dependiendo del tipo de hongo simbionte.


SUCESIÓN DE LOS HONGOS PARÁSITOS Y SAPRÓFITOS

Si los hongos parásitos se caracterizan por llevar a cabo su vida sobre materia orgánica viva, los saprófitos lo hacen por desarrollar todo su ciclo vital sobre materia orgánica inerte, independientemente de cual sea su origen, ya que pueden colonizar cualquier tipo de sustrato orgánico y especializado en la degradación de los restos de materia orgánica de origen vegetal. La misma especie puede tener un comportamiento dual, actuando en una fase de su ciclo como saprófito y en otra como parásito.

Etapa Etapa Etapa Etapa

1: se producen lesiones en el tronco y raíces del árbol. 2: tiene lugar el ataque de los hongos parásitos. 3: tiene lugar el ataque de los hongos descomponedores. 4: diversos agentes destructores atacan al árbol muerto.


CICLO DEL NITRÓGENO

El nitrógeno es un elemento fundamental para vida ya que es un componente básico de las proteínas. Las plantas verdes lo asimilan básicamente como amoníaco y nitrato. Muchas bacterias proteolíticas y muchos hongos pueden llevar a cabo la amonificación (liberación de amoniaco a partir de las proteínas). La nitrificación heterotrófica es llevada a cabo por diversas bacterias y hongos heterótrofos y consiste en la formación de NO2- y NO3 a partir de amoniaco, NO2 y nitrógeno orgánico por parte de los organismos heterótrofos.


REPRODUCCIÓN DE LOS HONGOS

Para conservar su capacidad de adaptación, los hongos deben reproducirse fácilmente. Las hifas se desarrollan a partir de una espora por emisión de un tubo germinativo; la forma más simple ocurre por crecimiento apical de las hifas; no hay crecimiento intercalar, pero las células no terminales pueden emitir ramificaciones.


El ciclo vital de un basidiomiceto se distingue del de los Ascomicetes por la corta duración del micelio que se forma al originar las basidiósporas. Este micelio primario o monocariótico puede producir mitósporas a modo de conidias. Luego se produce la reproducción sexual que, excepto en los grupos más primitivos es muy sencilla, por simple fusión de hifas compatibles (somatogamia). El micelio dicariótico así formado puede ser muy resistente y durar muchos años. Así una sola plasmogamia puede conducir a la formación de muchas fructificaciones (basidiomas), enteramente formadas por micelio dicariótico. La plasmogamia también puede ocurrir en ocasiones mediante espermatización. También puede darse la reproducción asexual mediante la formación de conidios, artrósporas y clamidósp oras. Su ciclo de vida consta de 3 etapas. Partimos de una basidióspora. Esta germina y emite un tubo ger minativo y un micelio tabicado con un núcleo en cada una de sus células (núcleo de tipo + o de tipo -). El micelio primario es de vida corta. En la somatogamia los dos micelios primarios se ponen en contacto. Se va a formar un micelio con dos núcleos cada uno. Este micelio que se forma con dos núcleos (dicariótico) es el micelio secundario, que es el más importante como fase vegetativa de los hongos. En ciertas épocas de la vida de micelio secundario ese micelio se organiza y forma el basidiocarpo o cuerpo fructífero.


El basidioma tiene una zona fértil, el himenio donde va a continuarse el proceso de reproducción, ocurrien do una cariogamia. Se forman células diploides (probasidios). Después ocurre la meiosis, formándose cuatro núcleos (metabasidios), los cuales van a formar las cuatro basidiósporas, formadas por fuera del basidio (exógenas). Esto ocurre en todas las células del himenio, habiendo por tanto una gran cantidad de basidiósporas, las cuales caen al suelo, germinan y forman el micelio primario.


Un cistidio, es una célula relativamente grande que se encuentra en el himenio de los basidiomicetes aunque generalmente se localizan entre los grupos de basidios. Dado que los cistidios tienen formas muy variadas y suelen ser únicas para cada especie o género, son una característica micromorfológica útil en la identificación de basidiomicetes.


ESTRUCTURAS DE LOS CUERPOS FRUCTÍFEROS I


ESTRUCTURAS DE LOS CUERPOS FRUCTÍFEROS II


Hテ。ITATS DE LOS HONGOS


Hテ。ITATS DE LOS HONGOS


Hテ。ITATS DE LOS HONGOS


Hテ。ITATS DE LOS HONGOS


OTRA INFORMACIÓN


AGRADECEMOS A LOS MONITORES Y ORGANIZADORES DEL EVENTO SU PARTICIPACIÓN Y BUEN HACER PARA QUE PUDIÉSEMOS DESARROLLAR NUESTRO PROYECTO.


Arte entre los hongos