Issuu on Google+

Respeto: ¿Qué es eso? Pág. 8

Julio Cortázar: Genialidad única. Pág. 13 “Mujeres, Hombres y estereotipos” Reseña del artículo de María Rosa Berganza Conde y Mercedes del Hoyo Hurtado. Pág. 21


Fuente Fotográfica: http://fondos.wallpaperstock.net/

Revista Iris Edición 1, Mayo 2013 Director: Daniela Elena Beltrán Consejo Editorial: Daniela Elena Beltrán Editor: Daniela Elena Beltrán Diseño Editorial: Daniela Elena Beltrán


Columnistas: Daniela Elena Beltrán. Escritores: Daniela Elena Beltrán. Reseñas: Daniela Elena Beltrán. Fotografía: Wallpaper- Photo. ru, fondos.wallpaperstock.net, glowking.net, kwejk.pl, sarafaciofotografias.blogspot.com, www.definicionabc.com, es.clipartlogo.com, www.thewallpapers.org, sexualidadyproblemassociales.blogspot.com. Agradecimientos: Dayro Alexander Beltrán, Carlos vera, Violeta Molina Natera.


Contenido Levanta la voz Recomendados Respeto: ¿Qué es eso?

Pág. 8

Las campañas de bien público: Maltrato animal Pág. 10 Genialidad única Pág. 13 Plagio: ¡No lo hagas! Pág. 15 ¿Quién maneja mejor: hombres o mujeres? Pág. 15

Las Tics en la educación Pág. 16 Wikipedia: La madre de todos los vicios Pág. 16 No soy de aquí, ni soy de allá Pág. 17

¡Si señor!: Una buena oportunidad para Jim Carrey Pág. 20 Mujeres, hombres y estereotipos Pág. 21


Fuente Fotogrรกfica: http://fondos.wallpaperstock.net/


Levanta la Voz

Fuente Fotogrรกfica: http://glowking.net/


Respeto: ¿Qué es eso? La publicidad por medio de su mensaje tiene la responsabilidad de impartir respeto hacia el género masculino o femenino. Sin embargo, a raíz de los intereses económicos que cada anuncio publicitario requiere, la ética se olvida y el uso de estereotipos son la clave fundamental para vender y representar una marca, siendo las mujeres las más afectadas. Algunas observaciones aplauden la idea de que la Ama de casa, esposa u objeto sexual son estereotipos publicidad convierte el propio cuerpo en sujeto de que rondan a la mujer al nivel publicitario, lo cual forma admirar, debido a que siempre se presenta bello y exige roles que se construyen a través de una psicología un interés de mostrarse novedoso y de imponer una moda científica capaz de estudiar detenidamente el mercado Lapara publicidad por una medio su mensaje tiene la2002). responsabilidad deelegante, propia (Zacipa, La mujer, es mostrada ser eficaz y provocar decisiónde de compra por impartir el género o femenino. Sinanunciando embargo, a paseando por las calles, cosméticos o parte del respeto consumidor. hacia Sin embargo, este tipomasculino de al tenis, lo cual permite presenciar algo que va estrategias tienden a inventarse un tipo de quejugando raíz de publicitarias los intereses económicos cada anuncio publicitario de un modelo de son esposa la y madre moderna que mujer que no en laserealidad, como y la mujer requiere, laexiste ética olvida el uso más de allá estereotipos clave logra destacar ilustraciones de su cuerpo en anuncios de independiente que para se puede observar en algunos fundamental vender y representar una marca, siendo las mujeres higiene y ropa íntima que determina un uso no sexual anuncios de perfumería Gal o la mujer de clase alta las más afectadas. (Montero, 2011). Sin embargo, no es cierto lo de la presentada en los anuncios de Nestlé hacia 1905 en España, lo cual logra presentar un modelo de mujer y de esposa basado en la ilusión, mas no en la realidad (Montero, 2011). Por ello, a raíz del universo paralelo que se ha creado por medio de la publicidad hacia la mujer se inicia una estrategia publicitaria para vender un determinado producto, pero que no deja de deplorar la imagen femenina en la sociedad.

Fuente Fotográfica: http://kwejk.pl/

8

imagen “no sexual” pues la figura femenina que se presenta no es independiente, debido a que en algunos anuncios publicitarios como los de bebidas alcohólicas, muestran a una mujer que aparece como un objeto sexual sirviendo al hombre un buen trago. Se le estereotipa como fácil de conquistar, poco inteligente, con falda corta y amplio escote. De igual manera ocurre con la publicidad de champú y cremas, en donde la mujer los usa para convertirse en un objeto de deseo para el hombre, convirtiéndola en un ser que vive solo “para servir a otros”. Lo anterior refuerza la idea de que el hombre siempre es mostrado como una figura dominante y exitosa (Bonavita & Hernandez, 2011). Además, la tendencia de objeto sexual hace referencia a aquella mujer perversa y prostituta que es emblema de tentación, fetiche sexual para el consumo en anuncios publicitarios que expone el cuerpo femenino de una manera fundamental para atraer, pero que no muestra el más mínimo rasgo de respeto por el cuerpo de la mujer actual (Barbera & Martínez, 2004).


Por otro lado, también se puede hablar de la representación que tiene la mujer en la publicidad al presentarse fuerte y audaz, que logra una dinámica en su vida con cierta facilidad y comodidad. Esto se puede observar en el anuncio de Nescafé, en la década de los años 50 en España, el cual se enfoca en la facilidad de preparar un buen café instantáneo por parte de una mujer moderna, ágil, ama de casa y a la vez ejecutiva. Sin embargo, aquellos anuncios son dirigidos a mujeres de clase alta, que aún siguen siendo equiparadas con los hombres y se muestran aun en la cocina, pendientes de los niños y de su esposo (Montero, 2011). Además, de las presencias de figuras femeninas en los anuncios publicitarios actuales, un 40% se sitúa en una mujer que depende del hombre por medio del papel tradicional de ama de casa, esposa u objeto sexual, mientras que en un 9% los personajes masculinos aparecen en una situación de dependencia similar con respecto a otros personajes del anuncio. Los hombres siguen ocupando el papel de autoridad en un 80%, mayormente en anuncios de argumentos científicos, debido a que la mujer se sigue identificando con el papel del público consumidor, por eso siempre que fuera empleada como motivo de “cientifismo”, el anuncio fracasaría, ya que le quitaría seriedad y popularidad al anuncio, el cual tiene como única tarea la intención de querer seducir al público (Berganza & Hoyo, 2006).

En fin, no se puede negar que el uso de la publicidad alimenta el consumo y ayuda a vender una idea maso menos buena en la sociedad y sobretodo en la más joven. Sin embargo, es preciso aclarar que muchas de las estrategias utilizadas se usan con el fin de atraer por medio de una ilusión que pretende en la sociedad una insatisfacción propia, pues la felicidad solo se verá si compramos el producto, si tenemos el cuerpo perfecto o si estamos a la moda. Además, es preciso mencionar que muchos de estos estereotipos se encargan de generalizar y manchan consecutivamente la imagen de las mujeres, las cuales son las que más se utilizan al nivel publicitario para atraer el público y vender todo lo que sea necesario sin importar la manera correcta de utilizar las cualidades femeninas o cultivar ese respeto hacia el sexo opuesto. Por ende, la pelea sexista aumenta y degrada cada vez más a la mujer. Por eso, pregúntese usted misma(o): Respeto: ¿qué es eso?, si la publicidad no lo tiene claro, ¿cómo lo tendremos nosotros?

Por último, no falta mencionar que por medio de la publicidad la mujer se muestra como un símbolo único de belleza por medio de revistas o anuncios que muestran cómo vestirse adecuadamente o cómo lucir unos bellos labios carnosos pintados de rojo (Bonavita & Hernandez, 2011). Todo esto a través del buen uso del mensaje en la publicidad que seduce, conquista, reta, intimida, provoca o modela a través de las representaciones del cuerpo humano, aquel principal transmisor de códigos presenciales. Sin embargo, la mujer resulta atacada por el mal uso de su cuerpo en la publicidad, debido a que por ejemplo, un anuncio de un sostén se puede usar para ocultar pero también para producir atracción sexual (Zacipa, 2002). De esta manera, “se prevé que la única manera de conquistar a un hombre es mostrando partes del cuerpo femenino, consideradas como sexualmente activas (los pechos)” (Bonavita & Hernandez, 2011, p.23). De igual manera, en algunas revistas juveniles, se enseñan “trucos” para las relaciones sexuales y se muestran los “bikinis ultra-hots” para ser sumamente atractivas en la playa, lo cual consta que la imagen de la mujer en los anuncios publicitarios se basa en cómo atraer y cómo lograr su rol de pareja para que él no se aburra de ella y permanezca a su lado, algo que atenta vilmente contra su capacidad de ser autónoma y su autoestima (Bonavita & Hernandez, 2011).

Barberá, E. & Martínez Benlloch, I. (2004). Psicología y Género. Madrid: Pearson Educación, S.A.

Referencias:

Berganza Conde, M. & Hoyo Hurtado, M. (2006). La mujer y el hombre en la publicidad televisiva: Imágenes y estereotipos. Zer, (21), 161-175. Hernández, J. & Bonavita, P. (2011). De estereotipos, violencia y sexismo: La construcción de las mujeres en los medios mexicanos y argentinos. Anagramas, 9 (18), 15-30. Montero, M. (2011). Mujer, publicidad y consuno en España. Una aproximación diacrónica. Anagramas, 9 (18), 83-92. Zacipa Infante, I. (2002). Juventud: La subjetividad de la marca. Bogotá: Biblioteca Excelencia.

Fuente Fotográfica: http://fondos.wallpaperstock.net/

9


Por lo general, poco sabemos de la responsabilidad a la que están ligados la publicidad y el trabajo social que algunas agencias realizan, especialmente con el tema del maltrato animal. Sin embargo, es triste saber que estas acciones fracasan por los intereses económicos y políticos que ponen el tema del maltrato animal en un punto aparte.

Según el Consejo Publicitario Argentino, las campañas de bien público tienen como objetivo “generar conciencia sobre temas socialmente importantes para cambiar actitudes y comportamientos de la gente y, así, lograr una sociedad mejor”. (Citado por Roldan y Rosa, 2012, p.23). Por ende, la necesidad de combatir la cantidad de problemáticas sociales y culturales por medio de los medios aumenta, ya que este tipo de labor social facilita la comprensión y el cambio de las actitudes de las personas hacia su modo de vida.

10

Las problemáticas sociales pueden centrarse al nivel individual o colectivo, como lo es el caso de la anorexia, que afecta a un joven a la vez, y repercute negativamente en su vida como habitante de una sociedad. O bien puede ser la caza indebida de varios elefantes en el África, pues a consecuencia de la demanda alta de marfil, los cazadores los aniquilan para obtener este material. Ahora bien, los problemas colectivos requieren de mayor efectividad y un apoyo más radical. Por tal motivo son los más difíciles de solucionar y más largos a la hora de generar conciencia, pues el apoyo social y económico es poco. Un ejemplo de esto puede ser el maltrato animal, ya que, frente al concepto moderno que hoy invade a la sociedad “los animales no tienen ningún valor intrínseco” (Campos, 2011. Pág.). Por esta razón, se evita o disminuye la problemática por medio de leyes o reformas que buscan una protección legítima a los perjudicados. Fuente Fotográfica: http://fondos.wallpaperstock.net/


La ley 84 de 1989 del Estatuto de protección animal (1989), afirma como objetivo principal en el artículo dos, inciso cuatro: “Desarrollar programas educativos a través de medios de comunicación del Estado y de los establecimientos de educación oficiales y privados que promuevan el respecto y cuidado de los animales”. Por esta razón, ya se encuentra una justificación legal de que los medios de comunicación deben aportar a través de sus proyectos una reflexión que permita un cambio a la sociedad en el tema del maltrato animal. Esto permite generar una responsabilidad social y abarcar las tres funciones de los medios según Harold Lasswell en relación a la sociedad (Merrill, Lee, y Friedlander, 1992): - Vigilancia del medio: Aquí se vigila el ambiente social del cual se va a recoger la información. - Correlación de las partes: Después de vigilar y advertir de los problemas encontrados en el ambiente estudiado, se debe explicar y generar conocimiento hacia los miembros de la comunidad. - Transmisión de la herencia social: Al vigilar y generar conocimiento, es necesario trasmitir cultura, por tal motivo, en esta última función se busca que las próximas generaciones aprendan de sus errores y los interpreten como un cambio social. Por lo tanto, esto permite abarcar un campo más abierto sobre los medios de comunicación y su papel con la sociedad, ya que es debido a todas estas variadas características que se han logrado cambios importantes en las campañas del bien público y se ha creado modos de vida basados en la conciencia social.

Algunas campañas publicitarias como la Portuguese Animal Rights League, efectuada por la agencia MSTF en el 2008 describen cómo “los animales no son payasos” (Roldan y Rosa, 2012, P.30). En ella, se presentan animales que comúnmente aparecen en los circos pintados como payasos. Esta campaña generó gran acogida frente a los defensores de los animales y una nueva mirada hacia los circos, pues de acuerdo a los datos que aporta la organización Animal Defenders International (ADI) sobre las prácticas de los circos a nivel internacional “los elefantes pasan desde el 58% al 98% del tiempo encadenados al menos de una pierna”…”los caballos y ponis pasan hasta el 96% del tiempo atados a cuerdas de poca longitud” (Cuevas, 2011). Por tal motivo, las personas o entidades deciden ser responsables en esta labor social.

Otra de las campañas fue “los animales abandonados no son criminales. Adopta, dona, hazte voluntario”, fomentada por el Animal Care & Control of New York, de la agencia Unit 7, EE.UU (Roldan y Rosa, 2012, p.32), en la cual se muestran por medio de fotografías cómo las mascotas son abandonadas por sus dueños, sin tener ellos la culpa de sus acciones o los problemas personales que estos pasan individualmente. También la campaña “La moda reclama más víctimas de las que crees” que fue desarrollada por World Wide Fund for Nature (WFF), y la agencia Ogilvy & Mather, en India (Roldan y Rosa, 2012, p.33), Busca prohibir el uso de piel de animal para la confección de indumentarias. Animales como zorros, cocodrilos, venados, canguros, búfalos de agua, leopardos, cebras, tiburones, focas, son sólo algunos de los tantos animales que se cazan para realizar este tipo de prendas, por ejemplo abrigos, sombreros, cuellos, mangas, y ribetes. Las entidades Swiss Animal Protection y People of the Ethical Treatment of Animals, por medio de investigaciones han declarado que el procedimiento por el cual el animal es sometido llega a límites inconcebibles. (Roldan y Rosa, 2012, p.33) Y por último, se encuentra la campaña “No trates a los demás como no quieres que te traten a ti” de la agencia TBWA, Francia (Roldan y Rosa, 2012, p.34). Que busca defender los derechos de los animales y la manera correcta de tratarlos. Ahora bien, los diferentes medios de comunicación como ATL y BTL ayudan a la ejecución y producción de técnicas publicitarias. Los ATL (Above The Line: Sobre La Línea), son los medios convencionales y los BTL (Below The Line: Bajo La Línea) son los medios alternativos. Por ende, dependiendo del tipo de medio, así mismo se transmite el mensaje, se codifica y se genera el conocimiento. (Roldan y Rosa, 2012). No es lo mismo utilizar medios ATL (televisión, revistas, radio, la prensa o internet), a los medios BTL (redes sociales, telemercadeo, las promociones, etc.), pues se inicia una libertad publicitaria que le permite a los ATL acercarse al público a través de los medios digitales y dar un buen uso de su información. Sin embargo, estos medios son costosos, por ende, resulta ser una mejor alternativa los medios BTL en el momento de generar publicidad, pues se tiene un contacto más directo con las personas y tienden a sorprender más subjetivamente (Bojórquez, 2008). 11


Finalmente, las campañas de bien público se realizan para fomentar un desarrollo social que aumente la forma de vida al nivel moral en la sociedad. Por lo tanto, el debido uso de la comunicación se centra en la manera de percibir la información y usarla correctamente. Los medios ATL y BTL son una herramienta para transmitir conocimiento, y más allá de la publicidad capitalista, se centran también en formar una conciencia social, aun cuando estas campañas generan el proceso de cambio y es de vital importancia que se sigan aplicando en la sociedad. Sin embargo, el apoyo no corresponde sólo a la comunicación sino también a la comunidad, pues en la era en la que hoy se vive se posee la capacidad de ser receptor y emisor, lo cual permite formar a un ciudadano que genere un cambio social y promueva campañas de gran impacto a través de los medios de comunicación. Referencias Bojórquez, A. (2008, 02 de junio). BTL y ATL ¿Cuál es tu estrategia? Recuperado de: http://autentica.wordpress.com/2008/07/02/btl-y-atl%C2%BFcual-es-tu-estrategia/ Campos, O.S. (2011). Más allá de una concepción instrumental del valor de los animales: la irracionalidad del paradigma humanista. Revista de Filosofía, (36), 63-84. Recuperado de: http://search.proquest.com/docview/1008664883?accountid= 47616 Congreso Colombiano. (1989). Ley del estatuto de protección animal. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp? i=8242 Cuevas, G. (2011). Gabriela Cuevas, Una ciudad mejor es posible. México. Recuperado de: http://www.gabrielacuevas.org/propuesta_sancionar_maltratoanimal/ Merrill, J.C., Lee, J., y Friedlander, E.J. (Ed). (1992). Medios de comunicación social: Teoría y práctica en Estados unidos y en el mundo. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez Roldan, C., y Rosa, M. (2012). Los animales también sienten. Universidad de Palermo, Argentina. Recuperado de: Fuente Fotográfica: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/proyectograduacion/arc http://fondos.wallpaperstock.net/ hivos/544.pdf 12


Genialidad Única

Maestro de la imaginación latinoamericana contemporánea, Julio Cortázar, sigue sorprendiendo con su inmemorable talento al escribir desde un punto ilusorio que no se escapa de la realidad. Es como si en su mente habitara otro mundo completamente distinto, que es capaz de transmitir a través de la perfección de su gramática (Dosier, 2008). Circe, por ejemplo, es una obra que transfiere todos los sentimientos que un día abrigó Julio Cortázar en un momento de desequilibrio psíquico que se manifestaba en neurosis muy extrañas debido al exceso de estudio de traductor público. Sentía que no podía comer, porque cada vez que miraba su cuchara, se quedaba inquieto por unos cuantos minutos porque pensaba que tenía una mosca. Esto le molestaba profundamente, hasta que una noche se imaginó una historia en Buenos aires, la escribió y los síntomas desaparecieron sin la mayor desconfianza de su vida (Dosier, 2008). Aquel suceso, sin duda, lo ayudó a liberarse de un “malestar” mental, pero, es necesario saber que la genialidad de un autor tan significativo no se enfoca mucho en el comprender un suceso que inspiró una obra maestra, sino en cómo aquellos sucesos los transforma en obras maestras para unos, y no tan maestras para otros. Su genialidad nace en sus características más significativas, las cuales a pesar de tanta perfección, siempre habrán y resurgirán las criticas ante sus trabajos o su personalidad. De estas se puede mencionar aquella que realizó una vez Jorge Luis Borges en 1968, en donde menciona que a pesar que Julio Cortázar es un gran escritor, no podrá tener una buena relación con él porque es Comunista, a lo cual Julio Cortázar respondió: “…aunque él esté más que ciego ante la realidad del mundo, seguiré teniendo a distancia esa relación amistosa que consuela de tantas tristezas. Me temo que esa posición no sea entendida por los que cada vez pretenden más que el escritor sea como un ladrillo, con todas las aristas a la vista, el paralelepípedo macizo que solo puede ajustarse a otro paralelepípedo. No sirvo para hacer paredes, me gusta más echarlas abajo”. (Dosier, 2008, p.42).

Fuente fotográfica: http://sarafaciofotografias.blogspot.com/ Lo cual, anota un significado real sobre los intereses de Julio Cortázar, que son bien instruidos por la política, logrando en algunas de sus obras una crítica a la sociedad y una perspectiva diferente que logra utilizar aspectos como el humor para burlarse de las casillas tradicionales de la humanidad (Martínez, 1999). Por otro lado, se puede mencionar esa crítica recurrente que realizó Liliana Hecker del artículo “América Latina: Exilio y literatura” publicado en la revista colombiana Eco (N° 205, noviembre de 1978) al mencionar que Julio Cortázar tiende a generalizar y dramatiza excesivamente sobre el tema del exilio argentino en el artículo (Abanico, 2005). Sin embargo, a través de la “polémica” formada en aquellos años, Julio Cortázar respondió a través de una carta que su artículo era formando bajo el contexto de aquellos exiliados de la argentina que eran obligados a salir de su país sin quererlo. Mencionando también, que su manera de hacer saber las cosas era por medio de la verdad y de publicar ampliamente sus artículos para que la gente de otros países tenga la oportunidad de entenderlos y conectarse con ellos, pues es una expresión de la realidad vivida en la sociedad (Abanico, 2005). Algo más que deja saber sobre el modo de escritura de Julio Cortázar, el cual no se plantea un límite solo por la imaginación. Sus textos abarcan múltiples temas con los cuales se compromete directamente con la dialéctica en el contexto (Scholz, 1977). 13


Un mundo donde te movías

como un caballo de ajedrez que se moviera como una torre que se moviera como un alfil.

Julio Cortázar

Por último, es normal escuchar algunos lectores mencionar que leer la tediosa obra de Julio Cortázar es complicado, de gran misterio y que en algunas ocasiones, al leerla afloran muchos interrogantes (Sosnowski, 1994). Sin embargo, la forma de escribir de Julio Cortázar debe de entenderse desde un punto creativo, debido a que sus obras merecen una apreciación especial y constituyen una corriente estilística, en donde Cortázar no se sitúa en “ningún estándar establecido, ya sea en cuanto a género o corriente literaria; de igual manera, propone nuevas y libres formas de utilizar la gramática, sintaxis y creación de palabras. En general, podríamos decir que la literatura de Cortázar se rebela al lenguaje establecido en todas sus formas y enfatiza su interés en proponer y explorar una nueva gama de opciones infinitas a la escritura”. (Martínez, 1999, p.1).

Además, es importante resaltar que Paris marcó notablemente su trabajo, pues recibió de esa ciudad un gran conocimiento sobre la cultura francesa, con la cual logró gran afinidad. También se puede estimar su humor al escribir, que no se trata del “humor común, fácil y gratuito, de aquel que solo tiene como objeto la risa; se trata de un aspecto un poco más “trágico” del humor, un humor casi irónico, casi negro.” (Martínez, 1999, p.1). Fuente Fotográfica: http://fondos.wallpaperstock.net/

14

En fin, la labor profesional de Julio Cortázar es necesario reconocerla no solo por la parte de la gramática, sino por sus afinidades. Un artista resulta serlo por todos esos escalones que lo forman poco a poco y al fin y al cabo, esa personalidad que construye al final es la que lo identifica. Julio Cortázar es un gran ejemplo de esto, aquel amante a la política, relator de la realidad y pionero en nuevas formas de escritura. El humor, la imaginación y el detalle en sus escritos lo han hecho muy reconocido por varios personajes de la literatura, debido a la gran dedicación en sus escritos que nos hacen pensar detenidamente en su carrera tan extraordinaria que sorprendió al mundo por proponer ese cambio tan ideológico, fascinante y divertido, que un hoy, sigue sorprendiendo y perdura a pesar de críticas que se siguen aflorando a través de los años. Simplemente cuando se es bueno en lo que se hace, no importará la competencia, el talento no se sustituye, se es bueno, porque se es único.

Referencias: Abanico, (2005). Polémica Julio Cortázar - Liliana Heker. Recuperado de http: http://www.bn.gov.ar/abanico/A20503/pole micp.htm Dosier I. (2008). Julio Cortázar. Recuperado de http://kronhela.com.ar/jc/JulioCortazarDossier1.pdf Martínez Sánchez, J. (Agosto de 1999). Historias de cronopios y de famas. La Guirnalda Polar. Recuperado de http: //lgpolar.com/page/read/53 Scholz, L. (1977). El arte poética de Julio Cortázar. Buenos Aires: Castañeda. Sosnowski, S. (1994). Julio Cortázar “Obra Crítica 3”. Recuperado de http: www.librosaguilar.com/uploads/ficheros/lib ro/primeras-paginas/200401/primeraspaginas-obra-critica-3.pdf


PLAGIO: ¡NO LO HAGAS! El plagio es un suceso poco profesional e indecoroso que marca la vida de una persona al presentar ideas de su autoría cuando en realidad no lo son. En el caso de Colombia no hay personajes exentos de plagio, Por ejemplo, Jerónimo Uribe, hijo del ex presidente Álvaro Uribe, fue acusado de plagio en la Universidad de los Andes (El espectador, 2008). Hecho que sin duda, generó disputa y junto con otros casos, re abrió la problemática del plagio en Colombia, debido a que se considera como una violación de los derechos intelectuales del autor. Esto se define claramente en el artículo 271 de la ley 599 (2000), en donde se marcan las multas frente a los delitos contra los derechos de autor y las clasificaciones respectivas de cada uno.

De igual manera, en el artículo 61 de la Constitución Política de Colombia (1991) se estipula: “El estado protegerá la propiedad intelectual por el tiempo y mediante las formalidades que establezca la ley”, y en el Código Civil, artículo 671: “Las producciones del talento o del ingenio son una propiedad de sus autores”. Lo cual, da por hecho de que el plagio es indebido, y que al cometerlo, llevará sanciones de hasta cuatro a ocho años en prisión y multas de 26.66 a 1000 salarios mínimos legales mensuales vigentes (Ley 599,2000). Por lo tanto, no es íntegro cometer plagio en un país en donde se protege la propiedad intelectual y se sanciona de tal manera a los culpables, puesto que es un delito y su reincidencia afecta al desarrollo de la vida profesional de una persona, y en ciertas ocasiones puede causar el declive de su figura social.

¿Quién maneja mejor hombres o mujeres? Conducir es una tarea habitual entre hombres y mujeres, sin embargo, alrededor de esta labor rutinaria, ronda el mito sobre quién de ellos logra conducir mejor. Si bien, los hombres poseen gran destreza detrás del volante, conocen más sobre mecánica, son más agresivos y decisivos a la hora de conducir; las mujeres, son más precavidas, respetuosas y responsables en el momento de manejar. David Gerard, por ejemplo, autor de la investigación Traffic Stats encargada por la American Automobile Association y realizada en la universidad Carnegie Mellon, asegura que deja que su esposa conduzca su automóvil, ya que, según los datos encontrados, los hombres tienen un 77% más de posibilidades de sufrir un accidente que las mujeres. Plagio: ¡No lo hagas!: Asamblea Nacional Constituyente. (2005). Constitución Política de Colombia de 1991. Bogotá: Cupido. Código Civil. (1887). Artículo 671. Recuperado de http: //www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/codigo/codigo _civil.html#1. Congreso Colombiano. (2000). Ley 599 del 2000. Recuperado de http: //www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2000/ley_0 599_2000.html#1. El Espectador. (2008, 6 de agosto). Relato de un plagio. El Espectador. Recuperado de http: //www.elespectador.com/impreso/bogota/articuloimpresorelato-de-un-plagio

De igual manera, las mujeres utilizan un 45% más el cinturón de seguridad que los hombres según un sondeo realizado en Argentina por ACLV (Asociación Civil Luchemos por la Vida). Sin embargo, la destreza es más significativa en los hombres, ya que, en varios cursos de conducción, la mayoría de las mujeres manifestaron una menor habilidad respecto al hombre en cuanto al manejo de piernas y los reflejos en los espejos retrovisores de acuerdo a un estudio encargado por la Cesvi (Centro de Experimentación y Seguridad Vial). En contraste a esto, la habilidad no se define en el sexo, sino en la manera de utilizar el conocimiento, ya que las mujeres y los hombres, tienen la misma oportunidad de intentar cosas que sean de ambos sexos, sin tener en cuenta una competitividad al nivel social que forme mitos y conflictos entre estos dos géneros.

¿Quiénes manejan mejor hombres o mujeres?: Gómez, P. (2007). Autoblog. España: AOL Inc. Recuperado de http: //es.autoblog.com/2007/01/23/estudio-revela-quelas-mujeres-manejan-de-manera-mas-segura-que/ Ruiz, I. (2009, 17 de septiembre). ¿Adiós a un mito?: las mujeres son mejores al volante. La nación. Recuperado de http: //www.lanacion.com.ar/1175402-adios-a-un-mito-lasmujeres-son-mejores-al-volante

15


Las Tics en la educación Según Lorenzo García Aretio a raíz de la falta de tiempo los estudiantes han optado por elegir la educación a distancia como estrategia de estudio. Esto ha generado una formación más individual que no necesita directamente el apoyo de un profesor, sino la implementación de medios audiovisuales

Han aumentado los mensajes formativos a través de vías poco convencionales y efectuado “nuevos roles para los alumnos y para los profesores, nuevas actitudes y nuevos enfoques metodológicos” (p.2). Siendo esta, una buena opción de estudio estratégica y tecnológica.

Esto piensa el autor sobre:

Wikipedia: La madre de todos los vicios Continuamente es necesario saber y aprender en el proceso del conocimiento, sin embargo, cada vez se hace más difícil el uso de la información y el flujo que esta necesita para dar un mensaje y ser entendido correctamente, ya que los diferentes medios nos permiten visualizar una biblioteca enorme de información, que si bien, puede ser buena o mala; todo depende del uso apropiado y sus fuentes bibliográficas que rectifiquen su validez, por tal motivo, nos vemos en la penosa tarea de buscar e investigar a fondo un tema, lo cual en la sociedad de hoy en la mayoría de los jóvenes aflora pereza, desencanto y la necesidad continua de tenerlo todo rápido, conciso, fácil, resumido, pues leer es la sentencia de muerte cuando tenemos el Facebook abierto o nuestra serie favorita de televisión transmitida justo cuando iniciamos la tarea, por eso la solución más fácil resulta ser Wikipedia.

Las Tics en la educación: García Aretio, L. (1987). Hacia una definición de educación a distancia. (Informe 18), Recuperado de: http://mc142.uib.es:8080/rid=1K1S3NNMM-1895NC729F/definicion.pdf

16

Esta enciclopedia virtual nos ofrece información en “bandeja de plata”, todo es fácil y rápido, tanto que en ocasiones el “copiar y pegar” se convierte en la acción preferida de los jóvenes. No obstante, la falta de crítica y conocimiento nos conlleva a cometer delitos que atentan contra la moral de un escritor novato, como el plagio, la pereza, la falta de creatividad e identidad en nuestros escritos. Esto genera, sin duda, una lluvia de información que es escasa de fuentes realmente seguras, poca claridad al escribir y un debilitamiento en el proceso de investigación que se debe tener en cuenta antes de presentar un trabajo, ya que, como Wikipedia posee, en la mayoría de los casos una tabla de contenido con la información más detallada y actual, no nos preocupamos tanto por datos encontrados ni por quién lo escribe, solo pasamos una vista rápida, comparamos con las preguntas investigadas, copiamos y pegamos y listo, poco observamos las referencias o quién lo escribió. Además, es importante mencionar que el autor de esta información, es cualquiera, así como puede ser un profesor, también puede ser un estudiante bachiller que cambia y desmorona la información como se le venga en gana. Por ende, para qué buscar problemas, para qué incentivar vicios como la pereza y la mediocridad, es mejor hacer de la información buenos temas y no de los temas hacer mala información.


Esto piensa el autor sobre:

No soy de aquí, ni soy de allá La migración trata de un fenómeno que actúa en seres humanos y animales que consiste en el desplazamiento de una especie determinada hacia otro tipo de hábitat que mejore sus condiciones de vida, en donde cada especie se ve regida por una ciencia de estudio llamada ecología o biología, cuando es el caso de desplazamiento de animales, y demografía u geografía de población en el caso de los seres humanos, los cuales pueden resultar ser periódicos o partir desde el punto terrenal en donde de igual manera existen migraciones permanentes o estacionarias que permiten aumentar el periodo histórico de la humanidad. La migración se ha efectuado desde los inicios de la sociedad, en donde se inició con pequeñas civilizaciones que se aposentaban en un lugar y dependiendo del tiempo vivido en él, así mismo era como se hacían llamar, fuese nómada o sedentario. Pero con el pasar del tiempo el ser humano observó que los cambios en una sociedad facilitaban el modo de vida, pues así mismo progresaban y explotaban de gran manera y a beneficio propio el lugar en donde estaban residiendo. Por tal motivo, tales progresos dieron a que otras civilizaciones llegaran a ese nuevo territorio y se aposentaran en él, puesto que daba mejores oportunidades de alimentación y vivienda, y en el caso de la caza de animales existían las herramientas necesarias para sobrevivir. Este proceso a lo largo de los siglos se incrementó hasta llegar al momento de que las personas ya no permanecían en el campo, sino que emigraban hacia las ciudades más transitadas de su país; todo esto debido al crecimiento económico, la revolución industrial, el incremento de la tecnología y la opción de obtener una vivienda propia, pues cada vez se hacía más prioritario obtener una educación y con ella un buen trabajo que ayudara al progreso de la sociedad, lo cual no era posible a tal modo en el campo.

Todos estos cambios de progreso y desarrollo causan un incremento en la producción, lo que permite crear nuevos movimientos económicos, tales como el capitalismo, que se sitúa en si en la producción masiva por medio de la propiedad privada, en donde el capital es el principal beneficio, y usa a la madre naturaleza como principal proveedor de su materia prima, lo cual produce un deterioro de la misma y genera grandes daños al planeta, puesto que la sociedad se convierte en un consumidor masivo, ya que los grandes derrochadores se aposentan en las grandes ciudades industriales. Todo esto genera un desequilibrio social, que llena de dinero a unos cuantos y la mayoría de personas vivencian una economía endeble y poco satisfactoria para cubrir sus necesidades básicas, generando así, el mismo fenómeno de buscar mejores oportunidades de vida en otro lugar, o simplemente convirtiéndose en ese comportamiento común que tienen algunos seres humanos, de descubrir nuevos horizontes y plantearse un nuevo régimen de vida.

Fuente Fotográfica: http://www.definicionabc.co m/ 17


Recomendados

Fuente Fotogrรกfica: http://fondos.wall paperstock.net/

Fuente Fotogrรกfica: http://es.clipartlogo.com /


¡Si señor!: Una buena oportunidad para Jim Carrey Película: Yes Man (Sí señor) Director: Peyton Reed Productores: David Heyman, Richard D. Zanuck Autor: Película basada en el libro de Dylan Wallace Compañía cinematográfica: Warner Bros. Pictures Año: 2008 País: Estados Unidos, Australia Actores Principales: Jim Carrey, Zooey Dechanel, Terence Stamp, Bradley Cooper, Danny Masterson. Fuente: Película “Si señor” Español latino (Créditos) Yes Man (Sí Señor), es otra cara de Jim Carrey, pues el actor nos tiene acostumbrados al humor loco que lo caracteriza por medio de sus gestos y chistes extrovertidos, algo que no se observa tan frecuentemente en la película, ya que al verla, inmediatamente gozamos de una sopa de sensaciones que enlazan no solo la comedia sino la acción, el drama, la euforia, y sobre todo, el amor. La historia inicia con Carl Allen (Jim Carrey), un hombre infeliz que desde que termina con su prometida, pasa la vida lamentándose como si no hubiera más oportunidades, vive en una vida monótona, en donde su palabra favorita es el “No”. Sin embargo, todo cambia cuando se encuentra con un viejo amigo que lo invita a un seminario de autoayuda, en donde afirman que el decir “Sí” te cambia la vida. Carl, a partir de aquí, descubre un sinfín de posibilidades que le ofrece la vida, las cuales lo llevan a conocer a Allison (Zooey Dechanel) y enamorarse de ella, pero se da cuenta que, así como se aproximan las cosas buenas, también el decir “sí” le puede traer problemas. Esta historia está basada en el libro de Dylan Wallace, un escritor británico que lo escribió en base a su historia real, en donde él pasa un año de su vida diciendo sí a todo, lo cual trae consigo muchas oportunidades que lo preparan para la vida y le dejan una huella interesante de la cual sacar provecho (CineVista, 2009). De igual manera, la película permite dar un acercamiento más contundente hacía algo que se llama superación personal, ya que se muestra en ella, cómo de una forma decidida, valiente y positiva, la vida puede dar un vuelco de 180° y cambiar de una excelente manera, o si bien, puedes volver hacía donde estabas, aburrirte y lamentarte por la vida que llevas.

Fuente Fotográfica: http://www.thewallpapers.org/

Esta película es una buena opción para quienes desean pasar un tiempo agradable en familia o con amigos, es interesante, deja una reflexión y sin lugar a dudas, para aquellos que mantienen su mirada en Jim Carrey, deja una muy buena experiencia que enlaza, no solo a una buena compañía cinematográfica y estrellas reconocidas, sino, el hecho de que, el cine cómico aún perdura y sigue basándose en la vida real de las personas, para que de igual forma, impacten más en la sociedad y den una nueva manera de pensar, la cual en este caso, es positiva.

Cine Vista blog. (2009). Película Si Señor (Yes Man), Reseña. Bogotá: Sandra M. Ríos U. Recuperado de http: http://www.cinevistablog.com/pelicula-si-senor-yes-man-resena/ Heyman, D., Zanuck, R. (Productores) y Reed, P. (Director). (2008). Sí Señor [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos, Australia: Warner Bros. Pictures

20


Mujeres, Hombres y estereotipos Texto académico: la mujer y el hombre en la publicidad televisiva: imágenes y estereotipos Autores: María Rosa Berganza Conde y Mercedes del Hoyo Hurtado Fecha: 12 de junio de 2006 Lugar: España Tipo de texto: Artículo de revista Este proyecto de investigación está basado en el seguimiento de varios mensajes publicitarios mostrados en la televisión Española, ya que estos suelen ser en la mayoría de los casos, realizados para vender un producto, defender una idea o mostrar algo diferente. Esta actividad regularmente impacta cada vez más debido a sus elementos auditivos y visuales que ayudan a comprender e influyen mejor en las personas. Sin embargo, en pocas ocasiones se da una pausa para centrarse en el tipo de estrategia que utilizan algunos medios y el mensaje que en realidad quieren dar, por eso, las autoras María Rosa Berganza Conde y Mercedes del Hoyo Hurtado se centran en cómo los hombres y las mujeres son utilizados en la publicidad televisiva y cómo son usados estratégicamente en cada anuncio dependiendo de su rol y actividad más frecuente, llevando así, a formar los estereotipos más comunes que varían entre cada género. Además, también se encuentra que los medios son capaces de implantar y cambiar un modo de vida, debido a que por medio de los mensajes publicitarios el hombre se muestra comparado con la mujer y en ocasiones, compiten por saber que sexo es el dominante y quien realiza mejor las labores específicas de cada uno. Esta obra muestra un estudio más profundo, no solo cita y menciona autores, sino que existe un publicación basada en pruebas y comprobada por medio de estadísticas, algo que resulta de gran ayuda al querer compararlo con estudios de otros países. Sin embargo, la fecha de realización del estudio, resulta ser un problema, ya que son aproximadamente cinco años de diferencia hacia la fecha actual, así que a la hora de querer utilizarlo como fuente de estudio, es difícil, ya que la sociedad cambia continuamente y con ella, los medios y la manera de realizar mensajes publicitarios. Sin embargo, de forma positiva, se muestra cómo aquellos estudios son un gran atractivo científico y sirven para contribuir a generar más resultados sobre este problema y establecer un enfoque adecuado sobre cada papel en el hombre y la mujer al nivel publicitario.

Fuente Fotográfica: http://sexualidadypr oblemassociales.blogs pot.com/

Para concluir, se puede dar a entender de manera personal, como los hombres y las mujeres son usados estratégicamente en la publicidad con el fin de cautivar e implantar ideas a la conveniencia de los medios de comunicación, ya que, los porcentajes en el uso de hombres y mujeres en cada anuncio publicitario se enfoca más en el rol que cada uno aparentemente tiene por lo general en la sociedad, el cual logra como fin primordial convencer. De igual forma, se muestra cómo el hombre domina la escena publicitaria y se integra en ella, lo cual genera un estereotipo de superioridad y fortaleza, ya que la mujer se muestra consecutivamente mostrando elementos de aseo o del hogar. Por lo tanto, es importante un acercamiento hacia lo que nos muestran en la TV, debido a que en muchas ocasiones nos convertimos en ese tipo de estereotipos, sin llegar a entender que los medios, por lo general, tienen poder sobre la sociedad.

Berganza Conde, M. & Hoyo Hurtado, M. (2006). La mujer y el hombre en la publicidad televisiva: Imágenes y estereotipos. Zer, (21), 161-175.

21


IRIS