Page 1

INFORMÁTICA: Componentes del ordenador (hardware y software)

Marnie Gómez Barajas 4ºCB


COMPONENTES DEL ORDENADOR 1- ¿Qué tipo de corriente eléctrica llega a los enchufes de nuestras casas? ¿Con qué tensión? Llega la corriente alterna (CA),con tensión 230 V 2- ¿Qué tipo de corriente eléctrica necesita el ordenador para poder funcionar? ¿Con qué tensión? Llega la corriente continua (CC), con tensión de 3 a 12 V 3- ¿Cuál es la función de la fuente de alimentación del ordenador? Su función es alimentar la placa base, el disco duro, CD y DVD, la disquetera y los ventiladores 4- ¿Por qué tiene un ventilador? El ventilador sirve para enfriar la fuente de alimentación, ya que con el trabajo que hace se calienta, y el ventilador lo que hace es que no se caliente en exceso.

LA PLACA BASE

1- ¿Qué es la placa base de un ordenador? Es una placa de plástico con un circuito grabado en su superficie (circuito impreso), dónde se conectan todos los elementos del ordenador (microprocesador, memoria RAM, CD-ROM etc.…)


2- ¿Para qué sirve la placa base? Tiene dos funciones: Servir de soporte y permitir la comunicación entre los diferentes componentes del ordenador. 3- Enumera al menos 4 componentes del ordenador, que se conecten a la placa base El microprocesador, la memoria RAM y ROM, y los conectores de la disquetera, o del disco duro. 4- ¿Qué son las pistas de la placa base? Las pistas son conductores que permiten que los diferentes componentes del ordenador se comuniquen entre si. EL MICROPROCESADOR 1- ¿ Qué es un microprocesador? EL microprocesador es un chip o circuito integrado que hace la función de cerebro del ordenador. Es el chip más potente. 2- ¿Cuál es la función del microprocesador? Dibuja un diagrama de bloques que lo explique El microprocesador se encarga de recibir toda la información proveniente de los periféricos de entrada, procesarla y enviar los resultados a los periféricos de salida. Periféricos de entrada

El Microprocesador

Periféricos de salida


3- ¿De qué está compuesto un microprocesador? El chip está cubierto por una cápsula cerámica que la protege. En su parte inferior dispone de cientos de pines o “patas”, que sirven para conectarlo con el resto de componentes del ordenador. 4- ¿Dónde se instala el microprocesador de un ordenador? El microprocesador se coloca en la placa base, en un zócalo especial dónde hay tantas patas o pines como en el microprocesador para encajar exactamente y que sea de fácil uso en caso de necesidad. 5- ¿Por qué se coloca un ventilador encima del microprocesador? Como consecuencia de su funcionamiento el microprocesador se calienta mucho y, para mantenerlo a la temperatura adecuada y que no se deteriore, es necesario el ventilador por encima del chip.

LA MEMORIA RAM

1- ¿Para qué se utiliza la memoria RAM? Sirve para procesar la información y obtener un producto útil, ya que necesita almacenar datos y programas rápidamente.


2- ¿Qué quieren decir las siglas “RAM”? Provienen del inglés Random Acces Memory (memoria de acceso aleatorio) 3- ¿Qué pasa con el contenido de la memoria RAM cuando apagas el ordenador? El contenido de la RAM se modifica constantemente, se borran datos y se guardan otros nuevos, por lo que si apagamos el ordenador sin guardar los datos, se borran. Eso quiere decir que es una memoria volátil. 4- ¿Por qué es importante que un ordenador disponga de suficiente memoria RAM? Al abrir un programa, es procesado por la memoria RAM, por lo que si no se dispone de suficiente memoria, no abrirá todos los programas necesarios a la vez, o funcionará lentamente. 5- ¿Cómo es, físicamente, la memoria RAM? Está formada por varios chips, soldados en una placa de plástico. El conjunto se denomina modulo de memoria RAM.


6- ¿Dónde está la memoria RAM? Se coloca en la placa base, en un zócalo llamado ranura de memoria. 7- ¿Qué hay que hacer si un ordenador necesita más memoria RAM? Se pude instalar uno o dos módulos de memoria RAM, dependiendo de cuanta memoria quieras almacenar.

EL DISCO DURO

1- ¿Cuál es la función del disco duro? Cuando guardamos un programa (un dibujo, una fotografía etc..) para seguir trabajando con él en otro momento se guarda en el disco duro, donde están almacenados los programas y el sistema operativo.

2- ¿Se borran los datos almacenados en un disco duro al apagar el ordenador? No, ya que los datos quedan guardados de forma permanente, aunque apagues el ordenador seguirán guardados.


3- Se citan 3 tipos de discos duros ¿Cuáles son? Se denominan particiones: Disco local (C:) Programas (D:) Datos (E:) 4- Ordena de mayor a menor capacidad de los siguientes dispositivos de memoria: DVD, disquete, disco duro y CD-ROM Disco duro (500GB)-DVD (4,7GB)-CD-ROM (700MB)-Disquete1, 44MB)

5- ¿Cómo está constituido un disco duro? Haz un croquis explicativo. Es una caja metálica constituida por uno o varios discos de aluminio apilados. Hay una superficie de un material magnético, y también un dispositivo denominado cabezal de lectura y escritura instalado en el extremo de un brazo articulado.

DISPOSITIVOS DE MEMORIA ÓPTICA

1- Los CD y DVD se pueden agrupar en 3 tipos. Di cuales son y que características tienen.  Únicamente de lectura (CD-ROM , DVD-ROM)  Grabable(una sola vez)(CD-R,DVD-R,DVD+R)  Regrabable(más de una vez(CD-RW,DVD-RW,DVD+RW) 2- ¿Por qué a los CD y DVD se les llama “memorias ópticas”?


Porque los CDs y DVDs utilizan un rayo de luz laser para leer y grabar la información en la superficie del disco. 3- ¿Cómo graban los datos los CD y DVD? En los CD los datos quedan grabados en forma de hoyos o surcos microscópicos, y en el caso del DVD los hoyos o surcos son más pequeños y están más juntos 4- Enumera las ventajas de los CDs y los DVDs frente a los disquetes y discos duros La velocidad de acceso es más lenta que los discos duros y mucho más rápida que los disquetes. 5- Has una tabla de los dispositivos de memoria ópticos que conoces y sus capacidades CD-R DVD-R

7OOMB 80 MIN 4,7 GB

COMPONENTES DEL ORDENADOR

1- ¿Qué son y para qué sirven los puertos? Son conexiones eléctricas que permiten al microprocesador comunicarse con los periféricos (teclado, pantalla, raton, etc) 2- ¿Dónde están situados los puertos en un ordenador de sobremesa?


Normalmente en la parte posterior, pero en muchos ordenadores actuales también podemos localizarlos en la parte delantera.

3- ¿De qué dos formas pueden estar instalados los puertos en un ordenador? La mayoría están integrados en la placa base, pero hay puertos también integrados en tarjetas de expansión. 4- Haz un dibujo de los puertos más habituales e indica su nombre y el de los periféricos que se conectan

Puerto USB Se puede Conectar impresoras, cámaras, móviles, lector de MP3

Puerto de Red. Conectar el Pc a un router para obtener Coneccion a internet

Puerto VGA Conectar el monitor.


RANURAS Y TARJETAS DE EXPANSIÓN

1- ¿Para qué sirven las tarjetas de expansión? Son circuitos impresos, similares a la placa base, pero de menor tamaño y complejidad. 2- ¿Dónde se instalan las tarjetas de expansión? Se instalan en el ordenador para ampliar su funcionalidad o conferirle nuevas capacidades que no vienen de serie en el equipo. Se instala también en la placa base, en unas ranuras especiales llamadas, ranuras de expansión. 3- ¿Cuáles son las tarjetas de expansión más utilizadas y qué función realizan?  Tarjeta de video o de tarjeta gráfica: Transforma la información gráfica generada por el ordenador, en una señal que puede interpretar el monitor para formar imágenes.  Tarjeta de sonido: Traduce el sonido digital generado por el ordenador a una señal analógica que va a un altavoz o auricular para convertirse en sonido, y también a la inversa.  Tarjeta de ampliación de puertos USB: Aumenta el nº de puertos USB del ordenador.


 Tarjeta de red: Permite conectar un PC a una red de ordenadores. También para conectar un ordenador a un router ADSL y obtener conexión a internet.

hardware y software  

hardware y software

Advertisement