Issuu on Google+

201 1

Memoria Anual


Formamos un gran grupo de empresas

2011 MEMORIA ANUAL www.empresariosdealcobendas.com


Ă?ndice


CARTA DEL PRESIDENTE

9

CARTA DEL SECRETARIO GENERAL

13

LA ASOCIACIÓN

17

Quiénes Somos Gobierno Corporativo Entorno Económico y Social Servicios

HITOS 2011

41

ACTIVIDADES

45

BALANCE 2011

101

35 AÑOS AL SERVICIO DE LAS EMPRESAS

107


Carta del Presidente


Carta del Presidente

E

l año 2011 ha sido difícil para el colectivo empresarial. Aún así, en la Asociación hemos seguido creciendo y mirando hacia el futuro, confiando en que con trabajo y esfuerzo

podemos sortear cualquier obstáculo que se nos presente. Y esta es la idea que queremos transmitir a las empresas. Ahora es el momento de demostrar de lo que somos capaces, de adaptarnos al entorno para salir fortalecidos a través de nuevas ideas y proyectos, y en AICA estamos a disposición de las empresas para ayudarlas a conseguirlo. Debemos apostar por la innovación y modernización como instrumentos fundamentales para la supervivencia de las empresas, así como la sostenibilidad y la Responsabilidad Social Corporativa. Tenemos que analizar nuestra situación, definir bien nuestras metas y objetivos, y poner todo nuestro empeño para alcanzarlos. Nuestra vocación de servicio al asociado se basa en aportar soluciones, en ser ese compañero de equipo que siempre está ahí cuando hace falta, atendiendo a sus necesidades y contribuyendo al desarrollo individual de la empresa, pero también al de Alcobendas y su zona de influencia.

10

|


En AICA seguiremos comprometidos con las empresas y sus preocupaciones, aumentando las prestaciones para nuestros asociados, aportando valor y proporcionándoles las herramientas que necesiten en cada momento, siempre con la mayor calidad posible. En esta memoria queremos mostrar un resumen de la actividad de la Asociación durante el pasado año. Ha sido mucha la actividad desarrollada con la colaboración y esfuerzo de todos los que forman parte de AICA, con el objetivo inexcusable de consolidar una organización útil al servicio de los asociados y nuestro entorno socioeconómico. Para nosotros es un gran orgullo representar a un tejido empresarial como el de Alcobendas, competitivo, innovador y en constante desarrollo. Sin ellos, AICA no sería posible.

Javier Beitia Alonso Presidente de la Asociación de Empresarios de Alcobendas - AICA MEMORIA ANUAL 2011

| 11


12

|


Carta del Secretario General

MEMORIA ANUAL 2011

| 13


Carta del Secretario General

E

n un año, el 2011, que será recordado como uno de los más difíciles para las empresas españolas, la Asociación de Empresarios de Alcobendas - AICA ha experimentado una

de las transformaciones más importantes de sus 35 años de historia. Por un lado, la Asociación se ha trasladado a unas nuevas instalaciones donde prestar con mayor eficacia los diferentes servicios de valor añadido que ofrece a las empresas asociadas. Además, en las nuevas oficinas contamos con un punto de encuentro empresarial representativo

para

la

defensa

de

los

intereses

empresariales. Por otro lado, la Asociación ha evolucionado su imagen, manteniendo su esencia pero modernizándola para adecuarla a la realidad actual de la Asociación y el entorno en el que interactua. Pero la transformación de la Asociación no es sólo en cuanto a su imagen exterior. Se han consolidado servicios de valor añadido muy importantes y se han puesto en marcha otros que inciden directamente en mejorar las cuentas de resultados de las empresas.

14

|


El departamento de Innovación se ha situado durante el año como el organismo de referencia en el apoyo y ayuda a las empresas en cualquier proyecto innovador en el que tengan previsto trabajar. Otros servicios como el de Seguros, que reduce directamente los costes de las empresas, o el de Protección de Datos que les ayuda a cumplir con sus obligaciones legales, complementan una buena cartera de servicios a disposición de los asociados. La Asociación de Empresarios de Alcobendas va a seguir trabajando en esta línea. En la búsqueda y ejecución de servicios que sean de utilidad a las empresas, que les ayude a ser más competitivas y que les permite identificar a AICA como ese socio que

les

resuelve

problemas

del día a día de forma rápida y eficiente. Del mismo modo, seguiremos trabajando para convertir a Alcobendas en la ciudad empresarial de referencia para instalar una empresa.

Luis Suárez de Lezo Secretario General de la Asociación de Empresarios de Alcobendas - AICA MEMORIA ANUAL 2011

| 15


16

|


La Asociaci贸n Qui茅nes Somos

Gobierno Corporativo

Entorno Econ贸mico y Social

Servicios

MEMORIA ANUAL 2011

| 17


Quiénes Somos MISIÓN Es una asociación empresarial sin ánimo de lucro que defiende los intereses de los empresarios y comerciantes del municipio de Alcobendas, realiza una labor de intermediación e interlocución entre los diferentes agentes sociales, atendiendo a las necesidades de formación, información e innovación de los mismos y contribuyendo al desarrollo económico de la ciudad y su zona de influencia.

VISIÓN AICA quiere ostentar la mayor representatividad empresarial del municipio y de la zona norte de la Comunidad de Madrid, resolver los problemas de los asociados y prestar servicios de calidad y valor añadido, participando activamente en el desarrollo económico de la Comunidad de Madrid. La Junta Directiva de la Asociación revisará anualmente las tendencias de indicadores que le permitan analizar su aproximación hacia dicha visión. Para el logro de nuestros propósitos se fija una política de calidad presente en todos los niveles de la organización, que permita una mejora continua de nuestros servicios ya sea en base a la optimización de los procesos como en base a la introducción de mejoras tecnológicas y una mayor capacitación de nuestros empleados.

VALORES AICA apuesta por la unión de empresarios, industriales, comerciantes y profesionales autónomos de Alcobendas y zona norte de Madrid. Así como por defender y fomentar la actividad empresarial del municipio, atender a las necesidades de formación, información e innovación de las empresas y contribuir al desarrollo económico de Alcobendas. La Asociación cree firmemente que los empresarios son el motor de Alcobendas, son quienes generan empleo y riqueza en el municipio, por lo que consideramos que ofrecer asesoramiento y servicios de valor añadido a nuestros asociados y es fundamental para fomentar el desarrollo de la actividad empresarial en la Zona Norte de Madrid.

18

|


HISTORIA La Asociación de Empresarios de Alcobendas es la patronal del municipio, y fue constituida en 1976 con el nombre de Asociación de Empresarios de Alcobendas - AEDA. En 1984 se fusionó con la Asociación Mercantil de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes y pasó a denominarse Asociación Empresarial Mercantil e Industrial de Alcobendas - AEMIDA. En 1990 pasó a llamarse Asociación de la Industria y el Comercio de Alcobendas-AICA, denominación con la que se la conoce actualmente. AICA es miembro y socio fundador de CEIM-CEOE.

Los empresarios son el motor de Alcobendas, son quienes generan empleo y riqueza en el municipio

MEMORIA ANUAL 2011

| 19


Gobierno Corporativo

PRESIDENCIA

COMITE EJECUTIVO Órgano permanente de gobierno formado por el Presidente, 5 Vicepresidentes, Tesorero, Contador y Secretario General

JUNTA DIRECTIVA Órgano Colegiado de Dirección. Formada por 30 miembros nombrados por sufragio libre y secreto por la Asamblea

ASAMBLEA GENERAL Integrada por los representantes de cada una de las empresas asociadas

20

|


PRESIDENTE Javier Beitia Alonso VICEPRESIDENTE D. Yves Billiet – Prades - AFI GLOBAL, S.L. D. Mario Martínez Aybar - ASERTEMIS, S.L. D. Jorge Palau Puig - PK LAN NORTE, S.L. D. Cipriano Quintas Tomé - TAO, S.A. D. Carlos González López - TOLENOR, S.L.

TESORERO D. Fidel Muñoz -TALLER G. AUTOMOCIÓN, S.L.

CONTADOR D. Miguel Moraga Chamarro - FUTSALA, S.L.

SECRETARIO GENERAL D. Luis Suárez de Lezo

VOCALES Dª Paloma Rodríguez Porras - ANGEL R. E HIJOS, S.L. Dª Lucrecia Mateo Beltrán - AGIO TT GESTORES DE EMPLEO ETT,SA D. Juan Francisco García Rosete – AMPARO ASESORES, S.L. D. Enrique Quejido Martin - BUREAU VERITAS ESPAÑOL, S.A. D. Pablo Quiroga Iglesias - CAP GEMINI ESPAÑA, S.L.U. D. Antonio Paz Delgado - DEPORTES OPEN D. Rafael Vázquez Lasvignes - GEAR OBRAS Y CONSTRUCCIONES,SL D. Andreu Raya Demidoff - EXCELLENNIUM, S.L. D. Román Beitia Alonso – INDESCO,S.A. D. David Galindo Sánchez – KONECTA NET, S.A. Dª Mª Dolores García Duro – LOLA GARCIA, S.L. Dª María Teresa García Pedrosa - MADA ASESORES, S.L. D. Ramón Robles Casas - MAPFRE MUTUALIDAD SEGUROS, S.A. D. Ricardo Rodríguez García - MOTOR ALCOBENDAS, S.L. Dª Mª Teresa Mas Vázquez - TINTE ECUS D. Gregorio Hernández Abad - PUERTAS HERRERO, S.L. D. Cesar Pérez Aguado - S G E L, S.A. D. Fernando Giquel Alcocer - TOURON, S.A. D. David Chocrón - DRAPER TOUR, S.L. Dª Ana de Mora Moreno - ITALFARMACO, S. D. José Antonio García Jiménez - CONFECCIONES FEVAL D. Francisco Miró del Toro - SIST. OFICINA MADRID NORTE 1, S.A.

MEMORIA ANUAL 2011

| 21


Gobierno Corporativo COMISIONES DE TRABAJO Además de estos órganos de gobierno, existen las diferentes Comisiones de Trabajo, que se estructuran en diferentes grupos de trabajo de asociados que, de manera voluntaria y personal, se reúnen para contribuir al dinamismo de la actividad y servicios que genera la organización. Es en estas comisiones en las que se plantean y analizan las necesidades del tejido empresarial y, por lo tanto, sus conclusiones sirven de referente a la hora de definir las actividades y estrategias de la organización.

COMISIÓN DE COMERCIO

COMISIÓN DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE

COMISIÓN DE AUTOMOCIÓN

COMISIÓN DE INDUSTRIA

22

|


COMISIÓN DE COMERCIO PRESIDENTA Dª Mª Dolores García Duro - Lola García, S.L. La Comisión de Comercio de AICA se reactiva el pasado 1 de abril de 2009 con la finalidad de conocer las necesidades del sector comercial de las diferentes áreas que abarca el municipio de Alcobendas, y de esta forma dar traslado al Ayuntamiento de las posibilidades de mejoras, e iniciativas que pueden llevarse a cabo. Los principales objetivos de esta Comisión son: • Conocer la problemática del sector comercial de Alcobendas. • Aunar posturas con el fin de plantear diferentes iniciativas. • Establecer las prioridades, de cara a la Administración, del sector comercial de Alcobendas. • Ser canal de detección de incidencias, realidades, situaciones que esté viviendo el sector. • Aportar iniciativas de mejora o corrección de desviaciones en la realidad comercial. • Participar del desarrollo óptimo del sector comercial de Alcobendas.

En las reuniones trimestrales que se realizan de la Comisión de Comercio, se trabaja sobre las actividades que AICA lleva a cabo para la dinamización y promoción del sector comercial de la ciudad. Así mismo la Comisión se trabaja en dichas reuniones, en detectar los problemas que afectan a este sector de actividad dentro del municipio de Alcobendas, para ello anualmente se realiza por parte de esta Comisión un Informe de la Problemática del Sector Comercial de Alcobendas, dicho informe se presenta al Ayuntamiento con el objetivo principal de poder colaborar junto con el Ayuntamiento, en la consecución del bien general, del desarrollo económico, la estabilización y crecimiento del sector comercial del municipio. En el año 2011, dicho informe se presento en una reunión mantenida con la nueva Concejal de Desarrollo Económico, Fomento del Empleo y Comercio, Dª Elisabetta Bracco y su equipo, el pasado 12 de julio de 2011, en dicha reunión se trasladaron algunos de los principales problemas con los que se encuentra a diario el Sector Comercial de Alcobendas así como darles a conocer de primera mano la problemática con la que se enfrenta este sector a nivel de infraestructuras, iluminación, limpieza de las calles, problemas de aparcamiento, Seguridad, señalización, etc.

• Colaborar con el Ayuntamiento en el desarrollo económico del municipio. La Comisión se puso en marcha con nuevos integrantes que representan las principales áreas de comercio urbano del municipio, y con el firme propósito de dejar abierta la comisión a nuevas incorporaciones que permitan ampliar el espectro de referencia del sector comercial de Alcobendas. MEMORIA ANUAL 2011

| 23


Gobierno Corporativo COMISIÓN DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE PRESIDENTE D. Andreu Raya Demidoff- EXCELLENNIUM, S.L. El Medio Ambiente es uno de los pilares fundamentales para el Desarrollo Económico y Social del municipio. Desde la Comisión se lleva a cabo un asesoramiento personalizado y sin coste que ayuda a los asociados a solucionar y gestionar cuestiones medioambientales. Las empresas asociadas a AICA también se benefician de estudios de consumo energético que supongan un ahorro en las facturas de las empresas. En este aspecto, los asociados reciben un estudio pormenorizado de sus facturas de electricidad y gas, con el objetivo de que se produzca un ahorro y una reducción del consumo de estos servicios en las empresas. Ello supone un ahorro económico para nuestros asociados, así como una contribución en la mejora del medioambiente.

COMISIÓN DE AUTOMOCIÓN PRESIDENTE D. Fidel Muñoz - TALLER GENERAL DE AUTOMOCION, S.L. La Comisión del Automóvil se puso en el 2009, los máximos representantes de los concesionarios oficiales de venta de automóviles de las principales marcas ubicados en Alcobendas se reunieron para poder abordar la posibilidad de realizar acciones conjuntas con las acciones conjuntas con las que afrontar la crisis. Uno de los principales objetivos de la Comisión es la organización de una Feria del Vehículo de Ocasión que permita promocionar e incrementar las ventas del sector de automoción en un marco económico que incide sobre ellos de forma especial. En el año 2011 se celebró la tercera edición de esta Feria que se ha convertido en un evento destacado dentro del tejido empresarial de Alcobendas y de la Zona Norte de Madrid, atrayendo a gente desde todas partes de la Comunidad. Durante el año pasado, la Comisión del Automóvil de Alcobendas ha preparado diferentes iniciativas con el objetivo de continuar siendo el municipio de referencia en el sector.

24

|


COMISIÓN DE INDUSTRIA PRESIDENTE D. Yves Billiet – Prades Desde la creación de la Comisión de Industria, se han realizado diferentes actividades y servicios para apoyar a uno de los sectores referentes de Alcobendas y la zona norte de Madrid como es la Industria Farmacéutica.

A través de estas se obtuvieron algunas conclusiones, sobre los que poder seguir trabajando en la elaboración de este Libro Blanco sobre Fabricación Farmacéutica. Durante el año 2011, se realizaron una serie de jornadas-cursos relacionadas con el Sector Farmacéutico, junto con AEPIMIFA, la Asociación de profesionales de la Industria farmacéutica, alimentaria, cosmética y afines.

AICA colabora con la creación de un “Libro Blanco sobre la fabricación farmacéutica”, en el que se recogen todas las necesidades y carencias del sector. Con el objetivo de poder poner en común diferentes opiniones, y que aporten ideas a este proyecto, han tenido lugar diferentes reuniones, en las que a través de mesas de trabajo de con temáticas de máxima importancia para el sector de la producción farmacéutica con; • Ahorros en una fábrica • Burocracia administrativa en una fábrica • Ayudas Institucionales para una fábrica • GMP para una fábrica en España • Residuos Industriales en una fábrica • Personal técnico de una fábrica • Legalización en una fábrica

MEMORIA ANUAL 2011

| 25


Gobierno Corporativo REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL Confederación Empresarial de Madrid – CEIM-CEOE • • • • • • • • • • • • •

Junta Directiva Comisión de Asuntos Laborales Comisión de Asuntos Fiscales Comisión de Formación Comisión de Industria y M. Ambiente Comisión de Promoción Asociativa Comisión de Urbanismo Comisi��n de la Empresa Familiar Comisión de Asuntos Sociales Comisión de Transportes Comisión de Sanidad Comisión de Turismo Comisión de Salud Laboral

Asociación de Empresarios del Metal de Madrid – AECIM • Comisión negociadora del Convenio Del Metal de Madrid • Comisión paritaria de interpretación del Convenio del Metal de Madrid

CECOMA • Junta Directiva

Comunidad Autónoma de Madrid – CAM • Consejo de Relaciones Laborales • Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid

26

|


Ayuntamiento de Alcobendas • • • • • •

Consejo Económico y Social Comité Ejecutivo del Plan Ciudad de Alcobendas Junta Arbitral de Consumo Junta Local de Seguridad Consejo Sectorial de Salud y Consumo Consejo Local de Seguridad

F.O.R.C.E.M • Comisión Paritaria

Universidad Autónoma de Madrid • Consejo Social

MEMORIA ANUAL 2011

| 27


Entorno Económico y Social ALCOBENDAS, EN EL NORTE DE MADRID 110.628 hab. (dic. 2009) Término municipal 4.411 Has. A 16 km. de la Puerta del Sol y a 7 km. del Aeropuerto de Barajas

ALCOBENDAS Alcobendas puede presumir de ser uno de los municipios más fuertes de nuestro país a nivel empresarial, debido a diversos factores: • Según el directorio de empresas de SABI, Alcobendas albergaba un total de 518 empresas extranjeras en 2009 (último dato disponible) y se afianza en el primer puesto en el ranking de grandes ciudades de Madrid tanto en número de empresas extranjeras localizadas en el municipio como en densidad, con 4,7 empresas por cada 1.000 habitantes. • Alcobendas ocupa el segundo lugar dentro de España en volumen de facturación de multinacionales extranjeras y el tercer puesto en volumen de empleo, con una cuota del 4,1% del total de los puestos de trabajo generados por estas empresas en España. • Alcobendas, tal y como pone de manifiesto el Ranking Tributario elaborado por el Ayuntamiento de Madrid, se coloca como uno de los municipios que menor esfuerzo fiscal exige a sus ciudadanos y empresas. • Alcobendas ha desarrollado un conjunto de fortalezas que han favorecido la localización de empresas extranjeras que encuentran en el municipio excelentes infraestructuras, una amplia y diversa oferta de espacios empresariales en constante renovación, una localización estratégica, un capital humano abundante y bien formado y un espacio continúo de creatividad e nnovación. (Fuente: Brújula económica de Alcobendas Informe 2010) 28

|


CIUDAD EMPRESARIAL Alcobendas cuenta con un rico tejido empresarial que ha ido madurando en los últimos años provocando que sea un lugar atractivo para todo tipo de empresas: • Segundo municipio en facturación de multinacionales de España, por detrás de Madrid y delante de Barcelona. • Municipio con más de 105.000 altas en la Seguridad Social y 110.000 habitantes. • Situado estratégicamente a 14 km de Madrid, muy cerca del aeropuerto, IFEMA y de la carretera de salida a Europa. • Alcobendas tiene una tasa de empleo que es la mitad que la existente a nivel nacional.

Alcobendas es el segundo municipio en facturación de multinacionales de España, por detrás de Madrid y delante de Barcelona.

ZONAS DE ACTIVIDAD ECONÓMICA Alcobendas posee áreas empresariales y residenciales representativas y de gran calidad, que unido a sus otaciones e infraestructuras hacen de esta ciudad un lugar ideal para trabajar y residir. • Polígono Industrial- Sector Industrial • Parque Empresarial Casablanca – Mixto • Arroyo de la Vega - Terciario, Comercial, Hotelero • Parque Empresarial La Moraleja - Terciario,Comercial, Hotelero • Miniparc – Terciario • Valdelacasa - Mixto (en desarrollo) • El Juncal - Terciario, Comercial, Hotelero (en desarrollo) • Casco Urbano - Comercial MEMORIA ANUAL 2011

| 29


Servicios A lo largo de su vida, AICA ha ido creciendo también en cuanto a los servicios que ofrece a las empresas asociadas, todo ello manteniendo su filosofía de ofrecer un amplio abanico de servicios de calidad sin coste para las empresas. En 2011 AICA ayudó a las empresas en:

Adaptación a la LOPD

Informes Comerciales

Asesoría de Seguros

Innovación

Bolsa de Empleo

Laboral

Calidad y Medio Ambiente

Prevención de Riesgos Laborales

Comercio Exterior

Promoción Interasociados

Conciliación e Igualda Laboral

Pymes Comerciales

Consultoría Energética

Representación institucional

Consumo

Servicios Jurídicos

Equipamientos e Infraestructuras

Subvenciones y Concursos Públicos

Formación

Transporte Interempresas

“ 30

|

AICA ofrece sin coste un amplio abanico de servicios con el fin de hacer más fácil el día a día de las empresas.


Durante el 2011, la AICA, puso en marcha dos nuevas áreas de servicios, destinadas a cubrir las necesidades de las empresas asociadas, y que se suman a la cartera de servicios a existente.

ADAPTACIÓN A LA LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN DE DATOS A comienzos del año 2011 AICA, pone a disposición de sus socios un Nuevo Servicio, en relación a la Ley Orgánica de Protección de Datos, con el que asesora y da apoyo a sus Asociados en el cumplimiento integral de la normativa de Protección de Datos. Los servicios que se prestan desde este nuevo área son: • Resolución de consultas en materia de Protección de Datos - AICA pone a disposición de sus Socios un servicio gratuito de resolución de consultas relacionadas con la LOPD. - Conocer qué es, cómo afecta, qué medidas hay que tomar, y demás conceptos genéricos sobre la LOPD - Conocer detalladamente algún aspecto particular del proceso de adaptación a la LOPD para que el interesado pueda ejecutarlo por sí mismo. • Servicio de asesoramiento y Adaptación de las empresas a la LOPD • Comunicaciones periódicas - Información periódica y de actualidad sobre la LOPD a sus Asociados. • Eventos -Realización de jornadas y desayunos de Trabajo monográfico sobre la LOPD para aquellos interesados en conocer más aspectos de esta ley así como para compartir conocimientos y experiencias al respecto de otros Asociados, expertos en la Ley, autoridades, etc.

ASESORÍA DE SEGUROS Desde el Departamento de Seguros de AICA se ofrece a los asociados un servicio de consultoría sin coste en materia de cobertura de riesgos asegurables. Se ofrece asesoramiento gratuito para atender consultas relacionadas con el ámbito asegurador: • Posibles exclusiones en sus pólizas • Conflictos en caso de siniestros • Seguros obligatorios de convenio La especialidad es la concentración de riegos en un programa de seguros. A petición del asociado, se realizará un análisis técnico de sus riesgos, donde el objetivo es optimizar el coste de las primas de seguros, haciendo que se correspondan con las garantías y límites pactados.

MEMORIA ANUAL 2011

| 31


Servicios BOLSA DE EMPLEO Trabajamos en dos áreas: • Tramitamos las demandas de trabajo de las empresas que lo soliciten y realizamos una preselección de los candidatos para cubrir dichos puestos de trabajo. • Gestionamos las ofertas de trabajo recibidas. En ambas áreas ofrecemos los siguientes servicios: • Elaboración conjunta del Perfil del Candidato. • Inserción gratuita de ofertas en nuestra páginaWeb. • Preselección de Candidatos. • Seguimiento de los procesos de Selección.

CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE Con este servicio AICA pretende sensibilizar a las empresas sobre la importancia de la gestión de la calidad y el medio ambiente a través de reuniones, jornadas y cursos. Se presta asesoramiento personalizado a las empresas asociadas en la obtención de cualquier certificado, así como en cualquier campo relacionado con la ética empresarial, conciliación, medioambiente, calidad, eficiencia energética, ahorro de agua, etc. Durante todo el año se realizarán Jornadas Formativas y Cursos de Formación específicas sobre estas materias. • Asesoramiento - Implantación de Sistemas de Gestión. • Auditoría y Verificación - Auditorias internas, auditorias de certificación, verificación de memorias de Sostenibilidad. • Acuerdos con consultoras y entidades certificadoras para facilitar a las empresas el acceso a los servicio de certificación en calidad y medio ambiente.

COMERCIO EXTERIOR • Asesoramiento personalizado a las empresas sobre las ayudas y programas destinados a la promoción de la Internacionalización, de las diferentes instituciones; ICEX, Cámara de Comercio, CEIM– PromoMadrid. • Apoyo a los asociados en las actividades relacionadas con la exportación de sus productos y/o servicios. • Información sobre mercados exteriores, estadísticas de exportación y asesoramiento. • Envío de información periódica informando sobre las novedades, subvenciones, ferias y eventos tanto en el exterior como en España, etc. • Asesoramiento sobre Seguros de Riesgos en el Comercio Exterior. 32

|


CONCILIACIÓN E IGUALDAD LABORAL AICA promueve la certificación de las empresas familiarmente responsables y ofrece información, asesoramiento y realización de planres de igualdad en la empresa, proyectos de conciliación, y soluciones empresariales a la conciliación e igualdad laboral. Asimismo, mantiene al día a sus asociados en cuanto a la legislación vigente sobre conciliación e igualdad laboral, y está a su disposición para resolver cualquier duda. A solicitud de las empresas, AICA realiza Planes de Igualdad.

MEMORIA ANUAL 2011

| 33


Servicios CONSULTORÍA ENERGÉTICA AICA ofrece este servicio de Consultoría Energética con el fin de que se produzca un ahorro en los costes de las empresas. Este servicio incluye entre otras cosas: • Auditorías • Implantación de sistemas de gestión energética • Estudios detallados a medida • Servicio de optimización tarifaria • Estudios medioambientales • Proyectos de sostenibilidad, etc.

CONSUMO • Servicio de asesoramiento ante reclamaciones de consumo que puedan tener los establecimientos. • Asesoramiento para la elaboración de alegaciones ante las reclamaciones interpuestas. • Seguimiento del expediente de consumo. • Asesoramiento en la implantación de buenas prácticas en materia de consumo. • Información de interés referente a esta materia en función del sector al que pertenezca cada interesado.

EQUIPAMIENTOS E INFRAESTRUCTURAS La Asociación tiene a disposición de las Empresas asociadas cuatro aulas con acceso a Internet y Datos, para el desarrollo de Cursos de Formación Continua de empresarios y trabajadores. AICA posee en sus instalaciones salas de reuniones a disposición de las Empresas Asociadas, que pueden ser utilizadas en conferencias, cursos, seminarios y pruebas para captación y selección de trabajadores.

INFORMES COMERCIALES Gracias a un convenio de colaboración con INFORMA , las empresas asociadas a AICA pueden disfrutar de los siguientes productos y servicios: • ACCESO A INFORMES COMERCIALES: Abreviado, Comercial, Financiero, Autónomos e Investigados. • MARKETING A MEDIDA. Con un 15% de descuento sobre tarifas oficiales de INFORMA en Bases de Datos de Marketing amedida. • ACCESO A LA HERRAMIENTA SABI para el análisis financiero y marketing estratégico. Con un 5% para los asociados de AICA. 34

|


FORMACIÓN Asesoramiento e Información a las empresas sobre planes de formación, ya sea: • Convenios de formación: oferta de cursos disponibles para trabajadores dentro de la propia empresa. - Cursos subvencionados por el Fondo Social Europeo destinados a trabajadores • Formación de Demanda: - Gestión de la bonificación de las empresas - Impartición cuando la empresa nos lo solicita - Información de las novedades de la Fundación Tripartita • Agrupación de Empresas de Madrid Norte. • Formación personalizada y ajustada a susnecesidades. • Organización de jornadas, seminarios informativos y formativos. • Encuentros Empresariales

MEMORIA ANUAL 2011

| 35


Servicios INNOVACIÓN La Innovación es la mejor y única vía posible que las pymes tienen para mantener su nivel de competitividad y poder así continuar ejerciendo su actividad en el cada vez más exigente mercado global. En AICA, creemos necesario que todas las empresas incorporen la innovación dentro de sus procesos empresariales, no sólo mediante la investigación de nuevos productos, sino también mediante la mejora de sus procesos, uso de las TICs, comercialización y liderazgo. Con este objetivo, hemos incorporado un Técnico de Innovación, que prestará servicios de asesoramiento individualizado apoyando a nuestros asociados en: • Búsqueda y gestión de financiación de I+D+i • Información y asesoramiento de convocatorias • Presentación de formularios • Búsqueda de socios • Conexión de necesidades empresariales con centros de investigación, en especial con los grupos de investigación de I+D+i. • Desarrollo de planes de innovación.

LABORAL El alcance de la situación económica actual ha supuesto que el marco laboral sea una de las principales inquietudes de las empresas. De hecho, el asesoramiento laboral se ha convertido en uno de los apoyos mas demandados por las empresas asociadas. Viendo el resultado de nuestra intervención y con el fin de reforzar la asistencia a nuestros asociados, desde AICA se ofrecemos: • Asesoramiento personalizado y seguimiento de consultas • Circulares informativas sobre la actualidad enmateria laboral • Jornadas y eventos

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Desde AICA apostamos por el incremento de la cultura preventiva, promoviendo la implantación de las políticas de Seguridad en el Trabajo entre las empresas de nuestra región. • Visitas a empresas con carácter técnico, de información y asesoramiento. • Elaboración de Evaluaciones Elementales de Riesgos y puesta en práctica del Plan de Prevención de Riesgos Laborales para empresas demenos de 6 trabajadores. • Realización de Guías Sectoriales para la Prevención de Riesgos Laborales. • Celebración de jornadas y encuentros. • Herramienta Informática de Apoyo en PRL a la PYME. • GABINETE TÉCNICO Y LEGAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE AICA.

36

|


PROMOCIÓN INTERASOCIADOS La Asociación tiene como objetivo prioritario el fomento del intercambio de productos y servicios con descuentos preferentes entre los asociados: • Se realizan envíos periódicos con ofertas puntuales entre las empresas asociadas. • Proyecto de Promoción Permanente donde cada empresa puede incorporar una oferta indefinida de los servicios que ofrece al resto de asociados. La finalidad es que las empresas asociadas disfruten de precios preferentes al contratar sus servicios.

MEMORIA ANUAL 2011

| 37


Servicios REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL Defensa efectiva de los intereses de los empresarios frente a las Administraciones Públicas: Administración Local, Comunidad de Madrid y Administración Central. Representación de los empresarios ante el Ayuntamiento de Alcobendas para mejorar accesos y aparcamientos en los centros empresariales y comerciales, limpieza, seguridad, licencias y otros temas de interés. Participamos, junto a instituciones como CEIM, CÁMARA DE COMERCIO y UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID en el desarrollo económico de Alcobendas y la zona norte de la Comunidad deMadrid.

PYMES COMERCIALES Asesoramiento y seguimiento en las solicitudes y tramitación de subvenciones del sector comercio y hostelería. Cobertura integral de las PYMES Comerciales: • AICA actúa como interlocutor con entidades e instituciones públicas. • Acuerdos ventajosos con entidades financieras. • Participación en campañas de promoción y difusión comercial en elmunicipio. • Canal de información de interés para el sector y Colaboraciones con Asociaciones de Comercio y Hostelería locales para la tramitación de subvenciones o realización de campañas puntuales. Oficina Comercial de Asesoramiento - OCA Alcobendas: Consumo, Tecnologías de la Información y Comunicación, Fiscal, Laboral, RRHH y Mercantil.

SERVICIOS JURÍDICOS Asesoramiento personal y respuesta en 24 horas sobre consultas jurídicas en las áreas: • Laboral • Mercantil • Civil • Fiscal • Administrativo El asesoramiento es ofrecido por nuestro Servicio Jurídico, formado por profesionales de larga experiencia. Además, les ofrecemos una Asesoría Jurídica sin coste que les permita gozar de una situación legal idónea, con la finalidad de mejorar su productividad y ahorre de costes. 38

|


SUBVENCIONES Y CONCURSOS PÚBLICOS Información de las ayudas, subvenciones y concursos públicos susceptibles de acogerse los asociados según sector u objeto de la convocatoria. Asesoramiento en la tramitación y formas de presentación de las ayudas y subvenciones que quieran solicitar nuestros asociados. Seguimiento de las solicitudes presentadas por nuestros asociados ante las Administraciones Públicas.

TRANSPORTE INTEREMPRESAS Se trata de un servicio especial de transporte que ofrece AICA en colaboración con el Ayuntamiento de Alcobendas, que pretende acercar a los trabajadores a los centros empresariales del Polígono Industrial, Arroyo de la Vega y P. E. la Moraleja desde las principales estaciones de RENFE yMETRO de Alcobendas. Beneficios que reporta: • Para los empresarios: reducir los costes de su transporte actual. El servicio interempresas está subvencionado en una tercera parte por el Ayuntamiento de Alcobendas. Mayor puntualidad y productividad de los empleados de su empresa. • Para los trabajadores: evitar atascos y problemas de aparcamiento, además de invertir un menor tiempo para llegar al puesto de trabajo.

MEMORIA ANUAL 2011

| 39


40

|


Hitos 2011

MEMORIA ANUAL 2011

| 41


Hitos 2011

I Premio Internacional Sostenibilidad y Desarrollo

Nuevo Servicio LOPD

Nueva Web Corporativa I Mesa Redonda Sobre RSC

FEBRERO ENERO

ABRIL MARZO

Gabinete TĂŠcnico y Legal de PRL de AICA Nueva Sede e Imagen Corporativa 42

|

JUNIO MAYO

AICA en las Redes Sociales I Congreso de PRL del Norte de Madrid


Inicio Programas de Radio: La Prevencion en las Ondas

Herramienta de PRL para la PYME Presentacion de InNorMadrid en AICA

AGOSTO JULIO

OCTUBRE

SEPTIEMBRE

DICIEMBRE NOVIEMBRE

El Transporte Interempresas cumple 7 a単os XXI Premios Empresariales Ciudad de Alcobendas

MEMORIA ANUAL 2011

| 43


44

|


Actividades AICA renueva su Imagen RSC y Medio Ambiente Comercio Feria del Vehículo de Ocasión Prevención de Riesgos Laborales Formación y Jornadas Innovación Campañas de Seguros Premios Empresariales Ciudad de Alcobendas

MEMORIA ANUAL 2011

| 45


Actividades Tras 35 años de andadura AICA ha ido creciendo y modernizándose por dentro, y era el momento de hacerlo por fuera. Por ello, 2011 para AICA ha sido un año renovador.

NUEVA SEDE AICA ha estrenado nueva sede con unas instalaciones más modernas y equipadas a disposición de los asociados para reuniones, cursos, jornadas, etc. Ahora la Asociación se encuentra en el “Punto de Encuentro Empresarial” junto con la delegación en la zona norte de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, y la Concejalía de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo. La nueva dirección es: Ctra. de Fuencarral, 1, 1ª planta, Parque Comercial Río Norte, 28108, Alcobendas.

46

|

AICA RENUE


NUEVA IMAGEN CORPORATIVA Al mismo tiempo AICA ha actualizado su logo dรกndole un toque mรกs moderno y acorde con la actividad actual de la Asociaciรณn, pero siempre conservando su esencia inicial.

EVA SU IMAGEN MEMORIA ANUAL 2011

| 47


Actividades PÁGINA WEB AICA ha renovado su página web, http://www.empresariosdealcobendas.com, ahora más dinámica y manejable, incorporando en ella numerosos cambios que apuestan por la mejora de la comunicación entre AICA y sus asociados. En la web se encuentran detallados todos los servicios de la Asociación. En cada uno de ellos hay un formulario de consulta que llega directamente al departamento que se encarga de ese servicio. Hay una sección actualizada de noticias que pueden ser de interés para los asociados, y todas las circulares que se envían por correo electrónico están disponibles en la web y se pueden descargar. Las promociones también tienen una sección propia en las que están ordenadas por categorías para mayor comodidad. En el calendario de eventos se encuentran todos los cursos, seminarios, jornadas, ferias, etc. a las que se puede inscribir desde la web. Muchos de los contenidos de la web están restringidos a usuarios registrados, por lo que para acceder a ellos hay que registrarse.

48

|

AICA RENUE


EVA SU IMAGEN MEMORIA ANUAL 2011

| 49


Actividades REDES SOCIALES La Asociación cuenta con perfiles en Facebook, Linkedin,Twitter y YouTube a los que se puede acceder directamente o desde la web de AICA. Con ello pretendemos sacar el máximo partido a las redes sociales en beneficio de los asociados y todo aquel que pueda estar interesado en nuestros contenidos. Nuestro objetivo es informarles en tiempo real de todo lo que sucede en el mundo empresarial y que pueda ser de interés para los empresarios de la Zona Norte de Madrid. • Encontrará fotografías, noticias, eventos... y mucho más en Facebook. • Podrá unirse al Grupo Empresarios de Alcobendas en Linkedin, donde debatir y compartir experiencias con otros empresarios de su entorno. • Seguir al minuto todo que ocurre en torno al mundo empresarial en nuestro Twitter. • Ver en video los acontecimientos más importantes de la Asociación en YouTube.

50

|

AICA RENUE


Asociaci贸n de Empresarios de Alcobendas - AICA

@AICAempresarios

AICA Empresarios de Alcobendas

AICAempresarios

EVA SU IMAGEN MEMORIA ANUAL 2011

| 51


Actividades Año tras año, AICA ha ido tomando conciencia de la importancia que tiene el medio ambiente y la RSC para las empresas. Por ese motivo desde la Asociación hemos empezado a tomar la iniciativa para contribuir y fomentar, en los empresarios del municipio, este espíritu de concienciación con el entorno. AICA comunica las actividades que realizan las empresas para contribuir a una sociedad mejor, colaboramos en la difusión de este tipo de acciones como parte de nuestra labor de RSC. El medio ambiente es una de las vertientes que más nos preocupa y en la que creemos podemos ser más útiles gracias a nuestra posición como Asociación empresarial. Por ello hemos puesto en marcha iniciativas sostenibles como nuestro servicio de Transporte Interempresas que en 2011 cumplió siete años, o el Premio Internacional Sostenibilidad y Desarrollo entre muchos otros proyectos.

52

|

RSC Y ME


EDIO AMBIENTE MEMORIA ANUAL 2011

| 53


Actividades PREMIO INTERNACIONAL SOSTENIBILIDAD Y DESARROLLO El objetivo de la creación de este Premio, es reconocer públicamente a aquellas organizaciones que demuestren tener una gestión excelente de los tres ámbitos de la Sostenibilidad, un firme compromiso con el Desarrollo Sostenible, y cuyo esfuerzo suponga un ejemplo a seguir para las entidades vinculadas en este ámbito. La Visión del Premio, organizado por la Asociación de Empresarios de Alcobendas – AICA, y el Ayuntamiento de Alcobendas, es convertirse en el galardón de referencia mundial para la GESTIÓN Y DESARROLLO SOSTENIBLE. Mediante esta distinción se conseguirá localizar buenas prácticas que servirán de referencia para el avance de todo tipo de organizaciones en el compromiso hacia el futuro que todo agente económico debe asumir como propio en el SXXI. AICA ha decidido impulsar y promover institucionalmente dicho premio con el objeto de distinguir el trabajo de aquellas entidades que demuestren una visión eficiente a largo plazo y bien alineada con las necesidades internas como empresa y externas de la sociedad global. La evaluación de las empresas participantes en el Premio Internacional de Sostenibilidad y Desarrollo se realizará en base a una nueva metodología de gestión sostenible trabajada y contrastada por el Comité Técnico de Expertos y probada en organizaciones empresariales con una avanzada gestión, que se han prestado voluntarias para recibir “Verificaciones piloto” de Sostenibilidad.

54

|

RSC Y ME


EDIO AMBIENTE MEMORIA ANUAL 2011

| 55


Actividades MESA REDONDA SOBRE RSC La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es una disciplina que se ha ido incorporando a las empresas en los últimos años hasta convertirse en el día de hoy en uno de los pilares fundamentales para muchas de ellas. La RSC es un compromiso voluntario que las empresas adoptan para que su activad sea sostenible en tres aspectos: económico, social y medioambiental. Las empresas ahora tienen en consideración a un amplio abanico de públicos que antes se encontraban en un plano secundario. Se trata de que las empresas devuelvan a la sociedad algo de lo que reciben de ella. Por estos motivos, dada la magnitud que está alcanzando la RSC en las empresas, la Asociación de Empresarios de Alcobendas - AICA celebró en 2011 una Mesa Redonda sobre Responsabilidad Social Corporativa en la que se encontraron empresas que son un referente en RSC como el Grupo Konecta, Leroy Merlín, y la CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorros), que compartieron su experiencia en este terreno. Una buena política de RSC debe sentirse en todas las extremidades de una empresa, tanto internamente como externamente, es decir, que la empresa debe ser capaz de transmitir ese espíritu sostenible a todos sus stakeholders que cada día se muestran más exigentes. Además, la mayoría de asistentes coincidieron en que es de suma importancia hacer partícipes de estas iniciativas a los empleados, ya que son el motor que mantiene viva la RSC en una empresa para trasladarla al exterior, aunque este no es el único factor a tener en cuenta.

56

|

RSC Y ME


Una buena política de RSC debe sentirse en todas las extremidades de una empresa. La empresa debe ser capaz de transmitir ese espíritu sostenible a todos sus stakeholders que cada día se muestran más exigentes

EDIO AMBIENTE MEMORIA ANUAL 2011

| 57


Actividades RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL El 22 de Junio de 2011, se publicó un proyecto de Orden Ministerial ARM/1783/2011 donde se establece la prioridad y el calendario para exigir unas garantías financieras obligatorias para las empresas afectadas. Esta ley establece un régimen jurídico, mediante el cual las empresas que ocasionen daños al medio ambiente o pudieran provocarlo, deben primero adoptar las medidas para prevenir su causa, la que en caso de producirse deberán devolver los recursos naturales dañados a su estado inicial antes de producirse la contaminación. Según el riesgo y la peligrosidad de las actividades, esta Orden recoge el calendario a partir del cual se publicarán las Órdenes Ministeriales que harán exigibles las garantías financieras obligatorias. Por ello, AICA y AGERS abordaron las novedades en la Responsabilidad Medioambiental con la colaboración de ASEGRE, Chartis, Endesa, el Pool Español de Riesgos Medioambientales y la Comunidad de Madrid, en una jornada celebrada en la sede de AICA.

58

|

RSC Y ME


Cerca de 80 personas se congregaron en la jornada para ampliar toda la información referente a la Orden del 22 de junio, tratando todas sus vertientes como el Marco Normativo y Régimen Jurídico, las últimas novedades publicadas, el conocimiento de las obligaciones que se derivan con el impacto de la ley en el tejido empresarial, la visión práctica de posibles soluciones asegurables, la forma de prepararse para el cumplimiento de las normas y el análisis de riesgos así como de la monetización de los daños medioambientales.

Nos vemos en la obligación de proteger nuestro entorno y en consecuencia el medio ambiente cada vez más, lo que justifica la entrada de nuevas leyes en el marco jurídico de la responsabilidad ambiental, afectando por lo tanto directamente o indirectamente a la totalidad de las empresas.

Desde AICA, de la mano de AGERS, consideramos que el nuevo régimen normativo, constituye uno de los cawmbios más relevantes en la legislación medioambiental y por lo tanto con la celebración de esta jornada, se quiso facilitar a las empresas el conocimiento de las obligaciones que se derivan con la aplicación de la Ley 26/2007 de Responsabilidad Ambiental.

EDIO AMBIENTE MEMORIA ANUAL 2011

| 59


Actividades TRANSPORTE INTEREMPRESAS Hace ya siete años, desde 2004, la Asociación de Empresarios de Alcobendas - AICA puso en marcha un servicio pionero en materia de transporte para conectar las zonas empresariales de Alcobendas con las principales estaciones de Cercanías y Metro. Dicho servicio, bautizado como Transporte Interempresas, consiste en unas líneas de autobuses circulares que dan servicio a empresas del Polígono Industrial y del Arroyo de la Vega durante las horas de entrada y salida al trabajo. Más de 400 personas al día utilizan este servicio para acceder a sus puestos de trabajo de una forma económica y sostenible. Este año se han emitido un total de 3.221 tarjetas que no son nominativas, es decir que su uso es válido para más de una persona. El Ayuntamiento de Alcobendas ha colaborado en esta iniciativa desde el principio convencido, al igual que AICA, de los beneficios que aporta el Transporte Interempresas. Por ello, ambas entidades han reforzado esa colaboración renovando el Convenio sobre este servicio por séptimo año consecutivo. En cuanto al Parque Empresarial La Moraleja, se está estudiando la implantación del Transporte Interempresas, que también llegará en un futuro a otras zonas como el Parque Empresarial Valdelacasa, u aquellas en las que se resultara necesario el servicio.

El Transporte Interempresas surge como solución a los problemas de tráfico y aparcamiento que se producen como consecuencia de que más de 70.000 personas al día acceden a Alcobendas para llegar a sus puestos de trabajo. A esto hay que sumarle que las estaciones de RENFE y METRO se encuentran alejadas de los centros empresariales.

60

|

RSC Y ME


BENEFICIOS Para los empresarios: reducir los costes de su transporte actual. El servicio interempresas estรก subvencionado en una tercera parte por el Ayuntamiento de Alcobendas. Mayor puntualidad y productividad de los empleados de su empresa. Para los trabajadores: evitar atascos y problemas de aparcamiento, ademรกs de invertir un menor tiempo para llegar al puesto de trabajo.

EDIO AMBIENTE MEMORIA ANUAL 2011

| 61


Actividades La Asociación de Empresarios de Alcobendas - AICA, en su plan de promoción y apoyo al pequeño comercio de la ciudad, desarrolla una serie de actividades para poder incidir en el sector comercial: • Asesoramiento y seguimiento en las solicitudes y tramitación de subvenciones del sector comercio y hostelería. • Cobertura integral de las PYMES Comerciales: • AICA actúa como interlocutor con entidades e instituciones públicas • Acuerdos ventajosos con entidades financieras. • Participación en campañas de promoción y difusión comercial en el municipio. • Canal de información de interés para el sector • Colaboraciones con Asociaciones de Comercio y Hostelería locales para la tramitación de subvenciones o realización de campañas puntuales. Uno de los puntos clave, y donde AICA hace especial hincapié, es en la promoción de los establecimientos comerciales tradicionales de las zonas comerciales de la ciudad, esta promoción se hace sobre todo a través de diferentes campañas comerciales, que incentiven las compras de los clientes de estos establecimientos y que de igual forma se les de publicidad a dichos comercios. Los principales objetivos de estas campañas de dinamización comercial son;

62

• Promocionar el comercio tradicional de Alcobendas • Favorecer el incremento de ventas fuera del periodo de rebajas • Realizar una campaña comercial en la mitad del año. • Fomentar el asociacionismo comercial • Dinamizar las zonas comerciales del municipio • Publicitar los establecimientos adheridos a la campaña

|


COMERCIO MEMORIA ANUAL 2011

| 63


Actividades ALCOSTOCK Durante el 9 y 10 de abril, tuvo lugar una nueva edición de ALCOSTOCK, la feria dirigida al comercio minorista de Alcobendas cuyo objetivo era poner a la venta excedentes de temporada, mercancía almacenada y “stockaje” del establecimiento a precios asequibles. Como ya ocurriera en el año 2010 la exposición se estructuró en una carpa cerrada y con calefacción. Se realizó de esta forma por la posibilidad de poder visitar la feria en cualquier momento sin depender de las condiciones meteorológicas. Más fácil, cómodo y atractivo. En la exposición se podían encontrar una gran variedad de productos y servicios ofrecidos por los establecimientos de la ciudad, expusieron desde herbolarios, zapaterías, novias, muebles, cuadros, lencería, textil infantil, etc. La inauguración tuvo lugar el día 9 de abril de 2011 a las 12 h, a la cual asistieron Dña. Carmen Cárdeno, Directora General de Comercio de la Comunidad de Madrid, D. Ignacio García de Vinuesa, Alcalde de Alcobendas, acompañados por Concejales de la corporación municipal, el presidente de la Asociación de Empresarios de Alcobendas, D. Javier Beitia Alonso, D. Manuel Senante como Delegado de la Zona Norte de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y representantes de otras asociaciones empresariales y comerciales de la zona norte de Madrid.

64

|


De nuevo Alcostock fue un éxito de visitantes y de resultados. Los comerciantes pudieron vender gran parte de los productos a los que no habían podido dar salida durante el año o en temporadas anteriores

COMERCIO MEMORIA ANUAL 2011

| 65


Actividades COMPRA Y GANA EN ALCOBENDAS AICA, en su función de apoyo al pequeño comercio de la ciudad de Alcobendas, organizó durante mayo y junio del pasado año la campaña comercial “COMPRA Y GANA”. Entre el 12 de mayo y el 11 de junio de 2011, los establecimientos comerciales hacían entrega a sus clientes, por la realización de una compra, de unas papeletas que les permiten participar en un sorteo de 3.000 alcoeuros para gastar en los comercios adheridos a dicha campaña. Un alcoeuro equivale a un euro. Los participantes cumplimentan las papeletas con sus datos para que en el caso de resultar ganadores permita contactar con ellos y de igual manera se pueda conocer qué establecimiento entregó el premio. Estas papeletas eran introducidas en unas urnas que se distribuyeron entre los establecimientos para la ocasión y que se recogieron al finalizar el concurso. Las papeletas de las urnas de los establecimientos se unifican en una urna de cristal, que se encontraba en las oficinas de la asociación. Se unifican todas ellas para proceder a la extracción de la papeleta ganadora el día del sorteo. El sorteo tuvo lugar el 20 de junio a las 10.15 horas de la mañana en la sede de AICA. Consistió en un sorteo público ante notario, al que asistieron algunos empresarios comerciales, así como la presidenta de la Comisión de Comercio de AICA, Dª Dolores García Duro, miembros de la Junta Directiva de la Asociación, y representantes del Ayuntamiento de Alcobendas y de la Cámara de Comercio de Madrid. La entrega del premio, se realizó al día siguiente al Sorteo. Para ello, se citó a la afortunada ganadora a las 9.30h del día 21 de junio del 2011, en el Centro Cívico Zona Centro de Alcobendas, donde estaba programada la entrega del premio. Allí le esperaba el coche que, posteriormente, le trasladaría por los diferentes comercios de la ciudad donde realizó sus compras a lo largo de todo el día.

66

|


COMERCIO MEMORIA ANUAL 2011

| 67


Actividades III RUTA DE LA TAPA POR ALCOBENDAS En el mes de junio de 2011, se celebró la III Ruta de la Tapa por Alcobendas. En esta edición participaron mayor número de bares y restaurantes, en total veinticinco de los tres distritos. Más establecimientos y más tapas llenas de originalidad y calidad. Como novedades de esta edición es el precio y la oferta: tapa y botellín (con o sin alcohol) por dos euros.

68

|


COMERCIO MEMORIA ANUAL 2011

| 69


Actividades YO PARA SER FELIZ QUIERO UN JAMÓN Una vez más la Asociación de Empresarios de Alcobendas AICA, llevó a cabo una novedosa campaña de comercio bajo el grito “Yo para ser feliz quiero un jamón”. Más de 130 establecimientos de Alcobendas participaron en esta campaña cuyo objetivo no era otro que promocionar el comercio tradicional de la ciudad, dinamizar las zonas comerciales del municipio, y publicitar los establecimientos adheridos a la campaña. La dinámica de la campaña era muy sencilla, los establecimientos participantes en la campaña entregaban durante los días que duraba la campaña, entre el 17 de octubre y el 17 de noviembre de 2011, a sus clientes unas papeletas, por la realización de una compra, que les permitían participar en un sorteo de 40 Jamones. El Sorteo se hizo por combinación aleatoria público ante notario, al que asistieron representantes de establecimientos participantes en la campaña, así como la presidenta de la Comisión de Comercio y el resto de miembros de esta, miembros de la Junta Directiva de la Asociación, y representantes del Ayuntamiento y de la Cámara de Comercio de Madrid. El acto de entrega del premio, se realizó en la Sede de AICA, y contamos con la asistencia de la Directora General de Comercio, Dª Inés Gómez-Acebo, el Alcalde de Alcobendas, D. Ignacio García de Vinuesa, el Presidente de AICA, D. Javier Beitia, representantes de la corporación municipal, representantes de la empresa colaboradora en el sorteo Jamones DOMPAL, asociado de AICA, además de los miembros de la Junta Directiva y de la Comisión de Comercio de AICA.

70

|


COMERCIO MEMORIA ANUAL 2011

| 71


Actividades CAMPAÑA DE NAVIDAD 2011 - 2012 La Asociación de Empresarios de Alcobendas - AICA, como ya es habitual, organizó las pasadas navidades “la Campaña de Navidad 2011 – 2012”, cuyo principal objetivo no es otro que fomentar e incentivar las ventas y promocionar el sector comercial de municipio, aprovechando que estas fechas son un reclamo para las ventas de los comercios. CONCURSO DE ESCAPARATES NAVIDEÑOS El Concurso Navideño de Escaparates es un acontecimiento cuya práctica está asentada en el municipio. Se viene desarrollando desde hace 24 años y goza de una gran aceptación entre los establecimientos de Alcobendas. Los escaparates debían de estar expuestos al público desde el 1 hasta el 20 de diciembre. Los principales objetivos de esta acción son incentivar a los comerciantes a hacer un esfuerzo en la decoración de los escaparates de sus establecimientos durante esta época del año, esto tiene una doble vertiente positiva: • Por un lado, los locales comerciales de Alcobendas tienen durante unas fechas tan señaladas unos escaparates decorados de forma bonita y llamativa, y acorde con la estética navideña de las calles del municipio, y que traen a los clientes. • Por otro lado, es una manera de fomentar las ventas del sector en una época caracterizada por el consumo, para mejorar la presentación del producto en un escaparate y decorados que de forma llamativa actúan como reclamo del público, lo que puede suponer una incidencia directa y positiva sobre las ventas del establecimiento. La exposición de escaparates deberá efectuarse, entre los primeros días del mes de diciembre y los últimos días antes de navidad. El jurado visitará los comercios participantes, durante 3 o 4 días durante el mes de diciembre. En esa misma semana, se efectuará una foto a cada comercio participante, siendo expuestas el día de entrega de premios y entregadas posteriormente. Los premios de esta edición fueron: • Asociación de Empresarios de Alcobendas (AICA). DOS PREMIOS consistentes en un TROFEO. • Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid. DOS PREMIOS consistentes en un TROFEO. • Excelentísimo Ayuntamiento de Alcobendas. DOS PREMIOS consistentes en un TROFEO. • Además se otorgará una mención honorífica del público que vote a través de internet • También se dará un diploma a cada uno de los participantes.

72

|


El acto de entrega Fue celebrado en 10 de enero de 2012, al acto acudieron además de los establecimientos comerciales, la Directora General de Comercio de la Comunidad de Madrid, Dª Carmen Cárdeno, el Alcalde de Alcobendas, D. Ignacio García de Vinuesa, el Delegado de la Zona Norte de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, D. Manuel Senante, y el presidente de AICA, D. Javier Beitia Alonso, además de representantes de las instituciones organizadoras y colaboradoras de la actividad.

al

ctu

A uz

L s ito

b

Be

na

egi

ac

cor

es

ion

ac arc

e yD

R ión

Fa

m

En

d

as

end

ilan

s nta

b lco

nA

isió

iv ult

M

l

zA

a ctu

Lu

Lo

la G

ía arc

s ería

i

Lal

c

i Tap

COMERCIO MEMORIA ANUAL 2011

| 73


Actividades SORTEO COMPRA Y VIAJA EN ALCOBENDAS AICA, en su incesante apoyo al pequeño comercio de la ciudad de Alcobendas, organizó el pasado mes de diciembre de 2012 la campaña comercial “COMPRA Y VIAJA”. Entre el 12 diciembre 2011 al 7 de enero de 2012 los consumidores de los establecimientos adheridos a la promoción recibían papeletas, por la compra en estos establecimientos, y podrían ganar un viaje para dos personas durante el año 2012. Cada establecimiento participante disponía de una urna, en la que se introducían las papeletas de los clientes,. Después, todas las papeletas recogidas de cada una de las urnas se introducen en otra urna, de cristal, ubicada en las oficinas de AICA para el día del sorteo. El premio consistía en un viaje para dos personas a Portugal, de 7 y 6 noches, con todos los gasto incluidos, para poderlo disfrutar durante todo el 2012. El sorteo se celebró el 12 de enero de 2012 en la Sede de AICA, se trataba de un sorteo público por combinación aleatoria y ante notario, al que asistieron representantes de establecimientos participantes en la campaña, así como la presidenta de la Comisión de Comercio de AICA, Dª Dolores García Duro, miembros de la Junta Directiva de la Asociación, y representantes del Ayuntamiento y de la Cámara de Comercio de Madrid. El acto de entrega del premio se realizó el 18 de enero de 2012 en la Sede de AICA, y al acto como en ocasiones anteriores se conto con la asistencia de la Directora General de Comercio, Dª Inés Gómez- Acebo, el Alcalde de Alcobendas, D. Ignacio García de Vinuesa, la Concejal de Desarrollo Económico y Comercio del Ayuntamiento de Alcobendas, y el resto de representantes de la corporación municipal. Por parte de AICA, contamos con la presencia del Presidente de AICA, D. Javier Beitia Alonso, la Presidenta de la Comisión de Comercio, Dª Dolores García Duro y miembros de la Junta Directiva y de la Comisión de Comercio de AICA. En dicho acto se realizó una entrega de un cheque simbólico del premio, para el posado y se les entregó a los afortunados el certificado con el que podrían canjear el viaje en la Agencia colaboradora en el concurso.

74

|


CABALGATA DE REYES Como en las anteriores campañas el objetivo principal de esta iniciativa es prestar el apoyo al comercio de Alcobendas, promocionarlo y darlo a conocer. Como el año pasado se quiere que la carroza represente al comercio urbano de la ciudad en la Cabalgata de Reyes 2012. La carroza “El Comercio de Alcobendas” organizada por AICA acompañará a sus SSMM los Reyes Magos en su visita por el municipio de Alcobendas durante la Tradicional Cabalgata de Reyes en la tarde del 5 de enero del 2012.

COMERCIO MEMORIA ANUAL 2011

| 75


Actividades III FERIA DEL VEHÍCULO DE OCASIÓN DE ALCOBENDAS Desde AICA se hace un especial esfuerzo por apoyar al Sector Automovilístico de la ciudad, buscando poder incrementar sus ventas y servicios de posventa, pudiéndolo convertir en un referente dentro del sector. Todo ello por su vital importancia a la hora de contribuir al desarrollo económico y generador de empleo de Alcobendas. Entre las diferentes acciones llevadas a cado para apoyar a este sector en el mes de septiembre del año 2011, tuvo lugar la 3ª edición de la Feria del Vehículo de Ocasión de Alcobendas, RENOV’AUTO, el principal objetivo de la Feria se centra en satisfacer las necesidades de este sector con la concentración, en cinco días, de un amplia oferta de vehículos expuesta a miles de posibles compradores, todo ello con el fin de incrementar las ventas de los concesionarios de la zona. La edición se volvió a poner en marcha después del éxito de las ediciones anteriores, donde el número de asistentes y las ventas de los automóviles superaron las ventas previstas. RENOV’AUTO tuvo lugar, como en las anteriores ediciones en Recinto ferial Parque Andalucía (entrada por Av. de Valdelaparra) entre los días 21 y 25 de septiembre de 2011. Entre los concesionarios participantes este año contamos con la marcas como, Mercedes, Peugeot, Renault, Citröen, Mitsubishi, Jeep, etc. Un total de 13 concesionarios expositores, todos ellos ubicados en el municipio de Alcobendas y la zona norte de Madrid. LA INAUGURACIÓN La inauguración tuvo lugar el Miércoles 21 de septiembre a las 18.00 horas, al acto de inauguración acudieron, D. Ignacio García de Vinuesa, el Alcalde de Alcobendas, Dª Elisabetta Bracco, Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, D. Javier Beitia Alonso, Presidente de AICA y miembros de la Comisión de Automoción y de la Junta Directiva de AICA.

FERIA DEL VEHÍCU 76

|


PARTICIPANTES COBENDAI ANGLONORTE SL MOTOR MECHA AMARAUTO GRUPO GERAR AUTOFER HERBAMOTOR M.M.C.E. RETAIL, S.A. VOLVO TURISMOS MADRID AUTOMOVILES ESCALADA QUICKMOTOR AUTOFERBAR AUTOSER

A lo largo de los cinco días que duró feria, pasaron por el recinto ferial del Parque de Andalucía más de 11.000 personas y se vendieron más de 200 vehículos.

ULO DE OCASIÓN MEMORIA ANUAL 2011

| 77


Actividades GABINETE DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Desde febrero de 2011 AICA alberga en su sede el Despacho del Gabinete de Asesoramiento Técnico y Legal de PRL, que bajo la imagen de la Fundación de Prevención de Riesgos Laborales, cuyo fin primordial es la promoción, especialmente en las pequeñas y medianas empresas, de actividades destinadas a la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, tiene como objetivo poder atender y asesorar a todas las empresas. Este espacio está especialmente destinado a la atención y asesoramiento de las el colectivo empresarial de la zona norte de Madrid en materia de prevención de riesgos laborales. ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL GABINETE DE PRL Envío de Circulares y otros elementos de Comunicación. Marzo de 2011 – Presentación del nuevo servicio de Prevención de Riesgos Laborales de AICA – Reducción de Cotizaciones de SS con Planes de Seguridad Vial Abril de 2011 – Devolución de Cotizaciones por disminución de la Siniestralidad Laboral Mayo de 2011 – Información sobre las Encuestas Nacionales de Condiciones de Trabajo (ENCT) Julio de 2011 – Guía Descargable Riesgos y Prevención en la Hostelería Octubre de 2011 – La Evaluación de Riesgos como Base para la Gestión Activa y Eficaz de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Noviembre de 2011 – Información sobre el SERVICIO GRATUITO DE EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO LEGAL CON LA LEY DE PRL del Gabinete de PRL de AICA, financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.

78

|


JORNADAS INFORMATIVAS A lo largo del año 2011, desde el Gabinete de PRL de AICA, se impartieron diferentes jornadas de asesoramiento en materia de PRL a las empresas: • Jornada de Prevención de Riesgos Laborales en Empresas de Menos de 5 Trabajadores. Fecha de Realización 10 de marzo de 2011. • Jornada de presentación del Gabinete de PRL de AICA a la Junta Directiva. Fecha de realización 07 de abril de 2011. • Jornada de Prevención de Riesgos sobre Pautas de Actuación para la Protección de la Maternidad en el Trabajo. Fecha de Realización 21 de septiembre de 2011. • Jornada de Prevención de Riesgos Laborales sobre la Herramienta Informática de PRL para la PYME. Fecha de realización 17 de noviembre de 2011.

PRL MEMORIA ANUAL 2011

| 79


Actividades HERRAMIENTA INFORMÁTICA DE APOYO EN PRL A LA PYME Durante todo el año el Gabinete de PRL ha trabajado en la creación y elaboración de una herramienta informática para ayudar en la gestión de las consultas del colectivo empresarial de la zona norte, se creía fundamental para este fin. La Página Web que permite ser el centro de la información y comunicación entre empresarios y organización empresarial. A través de la web de AICA, www.empresariosdealcobendas.com, se puede acceder al enlace de la herramienta que AICA ha desarrollado para la gestión de toda la información relativa a la PRL. En ella se habla de noticias, eventos, circulares, guías, legislación y consultas, son parte del contenido que se puede encontrar en esta Página Web.

80

|


PROGRAMAS DE RADIO Consciente de la importancia de la difusión de éstas acciones entre el colectivo empresarial para la potenciación del Gabinete Técnico de nuestra Asociación, en el mes de mayo inició los espacios radiofónicos que ha permitido promover las políticas de PRL entre el colectivo empresarial para informar y concienciar de su importancia. En total se han emitido 26 espacios radiofónicos, con una duración de 5 minutos cada uno, desde el mes de mayo al mes de diciembre de 2011. Algunos de los temas que se han tratado son la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, Riesgos Laborales, Equipos de Protección Colectiva e Individual, ¿Qué es la Medicina del Trabajo?, Accidentes de Trabajo, Vacunación Antigripal. Una buena inversión para todos, Servicio de Prevención Ajeno Imprescindibles para la Empresas, Manejo de Cargas

GUÍAS DE PRL Durante los 6 primeros meses del año 2011, el Gabinete de Prevención de Riesgos Laborales de AICA, elaboró 4 Guías de Prevención de Riesgos Laborales, cuyo principal objetivo no es otro que sensibilizar a las empresas, informar y formar en los riegos a los que se refieren. En este caso las guías son; • • • •

Guía de Riesgos en General Guía de Seguridad Vial Guía de Riesgos en cafeterías, bares y restaurantes Guía Pantalla de datos

Todas las guías elaboradas por Gabinete de PRL han sido presentadas en las jornadas y eventos desarrollados por Gabinete de PRL durante el año, y han sido colgadas en la Herramienta Informática de Prevención de Riesgos, para que puedan ser consultadas por todas las empresas, junto con más documentos informativos interesantes para todas las empresas.

PRL MEMORIA ANUAL 2011

| 81


Actividades I CONGRESO DE PRL DEL NORTE DE MADRID `La prevención como inversión rentable´ fue el lema del I Congreso de Prevención de Riesgos Laborales de la Zona Norte de Madrid organizado por la Asociación de Empresarios de Alcobendas - AICA. Tuvo lugar el pasado junio en el Centro de Arte de Alcobendas, y supuso un éxito que AICA cuenta con repetir el próximo año. Dicho lema recoge muy bien la realidad que afecta a la prevención. D. Pedro Montero, gerente de la Fundación de PRL, ofreció datos como que “la siniestralidad le cuesta a nuestro país el 2,5% del PIB, algo inasumible para una sociedad que pretende ser moderna” por lo que “la labor fundamental que debemos asumir es la inversión en prevención, que es una inversión muy rentable”. Montero ofreció otro dato muy significativo para conocer la posición de nuestro país en prevención de riesgos, “España invierte por trabajador y año el 50% de lo que invierte Alemania, y nosotros tenemos el doble de incidencias que Alemania”. El principal objetivo del Congreso reducir la siniestralidad en la Zona Norte de Madrid, y ofrecer la Asociación como referente en materia de PRL para asesorar e informar a todas las empresas que lo soliciten. Además, el Congreso contó con la presencia de representantes de la Administración Local, Autonómica y Nacional, siendo esta la primera vez que dichas entidades coinciden en un Congreso de este tipo. D. Javier Beitia, presidente de AICA, trasladó a los asistentes la preocupación de la Asociación por reducir la siniestralidad, “Este Congreso, entre otras cosas, es fruto del nuevo enfoque de la Asociación. AICA ha detectado la necesidad de que las empresas mejoren aun más en prevención, cada vez recibimos más y más consultas respecto a este tema. Por ello AICA ha desarrollado un servicio consistente en la creación y desarrollo de un gabinete de PRL con carácter asesor con el patrocinio y la financiación de la Fundación de PRL, y con el apoyo de la empresa especializada AMAVOR”. Dª Mª del Mar Alarcón, Gerente del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el trabajo de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM), repasó los datos que conciernen a la Comunidad, y en concreto a la Zona Norte de Madrid en prevención de riesgos. “El total de accidentes de la Comunidad de Madrid está muy por debajo del índice nacional, ocupando el tercer puesto, y superada por Aragón y Valencia. En cuanto al índice de incidencias graves seguimos siendo los mejores, y en el de mortales, los mejores por debajo de Cataluña. No obstante, estos datos no son buenos, puesto que reflejan que sigue habiendo accidentes de trabajo”. En cuanto a la Zona Norte de Madrid Alarcón señaló que “el 7,5% de accidentes laborales corresponden a esta zona, incluyendo la sierra norte y el norte metropolitano. Y el 8,5% de accidentes in itinere, son en la zona norte. Por tanto, sigue haciendo falta mucho trabajo, muchas campañas de asesoramiento, mucha información, muchos recursos, muchas jornadas, y muchos congresos como el que organiza hoy la Asociación de Empresarios de Alcobendas”.

82

|


La siniestralidad le cuesta a nuestro país el 2,5% del PIB, algo inasumible para una sociedad que pretende ser moderna

PRL MEMORIA ANUAL 2011

| 83


Actividades

84

|

FORMACIÓ


FORMACIÓN Y JORNADAS AICA es consciente de la necesidad de actualizar conocimientos para ser más competitivo, por ello desde la Asociación se ponen en marcha una gran cantidad de cursos, charlas, seminarios y jornadas sobre temas de actualidad para los empresarios del municipio. En 2011, AICA ha ofrecido a las empresas cerca de 100 cursos diferentes sobre: • • • • • • •

Habilidades Directivas Ofimática Idiomas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) Prevención de Riesgos Laborales Certificaciones Maestría

Respecto a las jornadas ha habido de todo tipo, y siempre contando con ponentes y profesionales de dilatada experiencia en su sector. Para AICA la calidad es esencial. Entre todas las jornadas impartidas se pueden destacar como temas principales que se han tratado: • • • • •

Comercio Exterior Calidad Protección de Datos Prevención de Riesgos Laborales Ámbito Jurídico y Laboral

La información y los conocimientos son muy valiosos en el momento actual y en AICA intentamos ofrecer la mejor preparación para nuestras empresas.

ÓN Y JORNADAS MEMORIA ANUAL 2011

| 85


Actividades JORNADAS Jornada : Planificación Financiera. Ingresos, Patrimonio, Jubilación y Sucesión. Con esta jornada AICA trató de dar a conocer a las empresas las ventajas de la ‘planificación’ como herramienta para garantizar resultados acordes a los objetivos a corto, medio y largo plazo de la empresa. AICA también mostró a las empresas como rentabilizar y maximizar lo que ya tienen desde una perspectiva global. Jornada de Prevención de Riesgos Laborales: Presentación del Gabinete Técnico y Legal de PRL de AICA. Con esta jornada AICA dio a conocer el nuevo Gabinete de Prevención de Riesgos Laborlales a disposición de las empresas para orientarlas y resolver cualquier consulta que tengan respecto a la prevención. Taller de Educación aplicada al mercado. El taller ayudó a los participantes a analizar su propio negocio y formular acciones para llegar al mercado con éxito. Jornada: Subir tu Negocio a la Web. Dirigida a empresarios que quisieran hacer crecer su negocio a través de Internet. Los temas a tratar fueron: Presentación del convenio AICA-Fersoft. Presentación del servicio Web Fersoft. Cómo vender más a través de la página Web. Análisis de mejora Web. Jornada de Prevención de Riesgos Laborales para empresas de menos de 5 trabajadores. El objetivo fue que el empresario contemplara la Prevención de Riesgos Laborales como una herramienta potente a la hora de evitar accidentes de trabajo, reducir el absentismo, lo que se traduce en productividad, beneficios por la reducción de costes directos e indirectos. Mesa Redondade Responsabilidad Social Corporativa RSC. Ley de Economía Sostenible y Nueva Norma ISO 26.000. En la mesa se encontraron empresas que son un referente en RSC como el Grupo Konecta, Leroy Merlin , Parcesa - Bosques Naturales y CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorros) Que contaron su experiencia en este terreno. Jornada: Expedientes de Regulación de Empleo. El objetivo fue dar a conocer mediante un procedimiento sencillo y práctico los cálculos de los complementos de pensión hasta la edad de jubilación o jubilación anticipada, así como los derechos básicos de prestación por desempleo, necesarios para obtener el coste de las prejubilaciones para la empresa.

86

|

FORMACIÓ


Jornada : Calidad aportando valor. El objetivo fue lograr el fomento de metodologías que ayuden en la mejora de la productividad de las empresas. Seminario: La Protección de Datos (LOPD) y su aplicación para la empresa. El objetivo fue establecer, para las empresas que tuvieran ficheros con datos de carácter personal, una serie de obligaciones que garantizaran la privacidad de la información. Jornada: Tratamiento de la morosidad en la empresa. Los efectos de la crisis económica se han traducido en un aumento de impagados, retrasos y prórrogas en la liquidación de facturas vencidas que afecta en especial a los empresarios y PYMES que funcionan con gran dependencia del crédito a corto plazo. Taller de Fiscalidad de la I+D+i. El principal objetivo de dicha jornada fue mostrar al tejido empresarial de la zona norte de Madrid las posibilidades que tenía para obtener desgravaciones fiscales en el impuesto de sociedades de una manera amena, práctica y sencilla. Desayuno: Tercer Desayuno Team Building Diving. Bai, escuela de empresas y comunicación, TW Consulting organizacion de formación en habilidades y consultoria estrategica, y Solobuceadores, empresa de actividades de buceo, hicieron la presentación de TEAM BUILDING DIVING, única actividad de estas caracteristicas existente en el mercado cuyo objetivoes abordar, con una metodología novedosa, el desarrollo de habilidades personales y profesionales. Seminario: Taller Práctico sobre Protección de Datos (LOPD). Este seminario se hizo a modo de taller práctico al amparo del cual los asistentes aprendieron a desarrollar de un modo práctico algunas de las fases a seguir en la implantación de la normativa de protección de datos, mediante casos reales realizados en directo ante los asistentes. Jornada: La reforma del Código Penal y sus efectos en los contratos de seguros. El objetivo fue realizar una aproximación a los aspectos generales de la problemática y aplicabilidad de este tipo de Responsabilidad Social que fueron introducidos en la Reforma así como las eximentes y atenuantes de la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Taller : Compra-Venta de empresas, una opción ante la crisis. El taller ayudó a los participantes a pensar en su realidad actual y ver diferentes alternativas para salir de situaciones de bloqueo y analizar posibilidades de desarrollo de su negocio. Jornada: Captar y Fidelizar Clientes en Tiempos de Crisis. El taller presencial se complementó con un seminario en Web de 45’ que se realizó tres semanas más tarde en donde se revisó el despliegue de la estrategia diseñada por cada participante.

ÓN Y JORNADAS MEMORIA ANUAL 2011

| 87


Actividades JORNADAS Taller: Open Sobre Liderazgo Femenino. Objetivos: Desarrollar todas las habilidades que consolidaran el liderazgo femenino, generando confianza, potenciando competitividad sin generar rechazos ni prejuicios. Estuvo orientado a directivas y mandos intermedios. Conferencia : El Impacto de las Ventas en el EBITDA de la Empresa. Analizando el EBITDA es posible asociar los motivos del fracaso en las ventas a sus componentes (Ventas, Costes y Gastos) y a partir de allí comprender cuáles son las situaciones de venta que generan estos problemas. Dirigido a Directores Generales y Financieros de empresas que contaran con un equipo de vendedores para vender a otras empresas (B2B), a través de venta directa. Jornada: Actuación para la Protección de la Maternidad en el Trabajo. En el desayuno se analizaron los factores de riesgo que puedieran tener efectos negativos para las trabajadoras durante el embarazo, el parto reciente y la lactancia natural. También se revisó el marco normativo y las guías técnicas disponibles, planteando un enfoque unificado para la evaluación y control de las condiciones de riesgo, desde el punto de vista técnico. Presentación de InNorMadrid en la Sede de AICA. Con el fin fortalecer y ampliar el apoyo a los asociados, en especial a las pymes, AICA creó la Asociación para el Fomento de la Innovación en Madrid Norte, InNorMadrid, formada junto con la Universidad Autónoma de Madrid y las principales asociaciones de la Zona Norte de Madrid, institución y servicios que se presentaron a las empresas. Jornada: Novedades de la contratación Laboral a la luz de la última Reforma. De un modo práctico y sistemático se ofreció un resumen de los cambios que se introdujeron en materia de contratación laboral para facilitar la aplixación de cada modalidad a las condiciones propias de cada puesto a cubrir. Jornada: La nueva Norma ISO 50001: 2011 para la implantación de sistema de gestión de la energía (ISO 50001). El objetivo de este Estándar Internacional es el de establecer los sistemas y procesos necesarios para mejorar el rendimiento en el uso de la energía, incluyendo la eficiencia e intensidad. Jornada: Novedades en la Responsabilidad Ambiental. En esta jornada se amplió toda la información referente a la Orden Ministerial ARM/1783/2011 del 22 de junio, considerándola una de las disposiciones más importantes aprobadas en España en los últimos años.

88

|

FORMACIÓ


Presentación: Apoyos a la Financiación de la Innovación en las PYMES. La Universidad Autónoma de Madrid, en colaboración con la Asociación de Empresarios de Alcobendas, estaba desarrollando una investigación con el objetivo de generar una información que permitiera a las empresas, especialmente a las PYMES, mostrar el valor de sus activos intangibles (capital humano, procesos internos, redes de clientes, etc.) para facilitarles el acceso al crédito en las instituciones financieras. Jornada: Reestructuración de Empresas. El taller ayudó a los participantes a entender cómo llega una empresa a una situación de crisis y ver los procesos y alternativas para salir de situaciones críticas. Además se trasladó a los asistentes que a pesar de la situación delicada en que nos encontramos, si se hacen las cosas bien y a tiempo se puede salir fortalecido de esta crisis y realmente convertir el problema en una oportunidad. Presentación: Herramienta Informática de Prevención de Riesgos Laborales para la PYME. Se presentó una herramienta creada por AICA para que todos los Asociados pudieran realizar cursos no presenciales, consultar guías, resolver dudas, e incluso estar informados de todas las noticias que genera el sector de Prevención de Riesgos Laborales e inclusive la herramienta está diseñada para soportar cursos y formación “online”. Basada en entorno Web, accesible hoy en día a casi la totalidad de las empresas, indiferentemente del sector de éstas, o bien sea en las propias oficinas de la empresa, bien en los domicilios particulares de los trabajadores. Jornada Informativa: El paro de los Autónomos. La Asociación de Autónomos de Alcobendas- CEAT ALCOBENDAS, en colaboración con AICA y FREMAP, organizó una jornada informativa donde se presentaron los principales puntos del Real Decreto 1541/2011, por el que se desarrolló la Ley 32/2010, aprobado el pasado 1 de noviembre y en el que se establece un sistema específico de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos.. Jornada: Objetivos, funcionamiento y ventajas del Programa Incorpora de La Caixa. Explicar el funcionamiento del Programa Incorpora y sus beneficios. Seminario: ¿Cómo afecta la LOPD a mi negocio a nivel informático y legal? La Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), establecó para las empresas que tuvieran ficheros con datos de carácter personal, una serie de obligaciones a implantar dentro de la empresa tanto a nivel informático como a nivel legal. Este seminario pretendió convertirse en una ayuda para que las empresas cumplieran en su negocio las obligaciones tanto legales como informáticas impuestas por la LOPD.

ÓN Y JORNADAS MEMORIA ANUAL 2011

| 89


Actividades FORMACIÓN CONVENIOS DE FORMACIÓN • APLICACIONES PRÁCTICAS DE EXCEL • ACCESS • CONTAPLUS • ATENCIÓN AL CLIENTE • GENERAL ENGLISH A1 • GENERAL ENGLISH A2 • GENERAL ENGLISH B1 • GENERAL ENGLISH B2 • GENERAL ENGLISH C1 • GENERAL ENGLISH C2 • INICIACIÓN AL PORTUGUÉS I • INICIACIÓN AL PORTUGUÉS II • GESTIÓN DE QUEJAS Y RECLAMACIONES • EXPERTO EN GESTIÓN FISCAL • CONTABILIDAD Y FISCALIDAD • CURSO PRÁCTICO DE MARKETING APLICADO A UNA PYME • HHDD. INFLUIR Y MOTIVAR • HHDD. LA TOMA DE DECISIONES • HHDD. LA NEGOCIACIÓN • TÉCNICAS DE RECEPCIÓN Y COMUNICACIÓN

FORMACIÓN BONIFICADA • • • • •

GESTIÓN FISCAL I - PARA AUTÓNOMOS GESTIÓN FISCAL II - PARA AUTÓNOMOS CONTABILIDAD PARA NO CONTABLES FINANZAS PARA NO FINANCIEROS PROGRAMACIÓN EN ANDROID

90

|

FORMACIÓ


FORMACIÓN BONIFICADA • SOLARIS • MIGRACIÓN DE WINDOWS 7 A 2010 • MIGRACIÓN DE WINDOWS XP A 2010 • ATENCIÓN AL CLIENTE PARA UN CALL CENTER • SOLDADURA EN TIG • DESARROLLO DE INTERFACE PARA MÓVILES • JQUERY MÓVILES • HTML 5 • MICROSOFT PROJECT SERVER • SPINNING • AQUA FITNESS • PILATES • FONIATRIA • TPM. 20 HORAS ALBAÑILERIA • TPM. 20 HORAS ENCOFRADOS • TPM. 6 HORAS DE PLATAFORMAS ELEVADORAS • ITIL V3 • INGLÉS TÉCNICO PARA LABORATORIOS • ATENCIÓN AL CLIENTE PARA UNA RECEPCIÓN • POWER POINT 2007 • EXCEL AVANZADO 2007 • CONTABILIDAD BÁSICA • ORACLE DISCOVERER SERVICES 10G - INICIAL • ORACLE DISCOVERER SERVICES 10G - MEDIO • ORACLE DISCOVERER SERVICES 10G - AVANZADO • LINUX • GESTOR DE ALMACÉN DE REPUESTOS Y SERVICIO TÉCNICO • PRESENTACIONES EFICACES

• HHDD. GESTIÓN DE EQUIPOS • HHDD. GESTIÓN DE TRABAJOS • ADMINISTRACIÓN DE ORACLE 10 G • HYPER V • ORACLE 11 G • FUNDAMENTOS DE ORACLE 10 G • HHDD. CALIDAD DE ATENCIÓN Y SERVICIO AL CLIENTE • HHDD. COMO DAR MALAS NOTICIAS • HHDD. COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EN LAS ORGANIZACIONES • HHDD. DIRECCIÓN DE REUNIONES • HHDD. DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO • HHDD. DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EQUIPOS • HHDD. EMPOWERMENT Y LIDERAZGO • HHDD. EMPOWERMENT Y MOTIVACIÓN • HHDD. ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS • HHDD. FORMACIÓN AVANZADA DE FORMADORES • HHDD. GESTIÓN DE PROYECTOS • FORMACIÓN CALIDAD GMP EN EL SECTOR FARMACÉUTICO • FORMACIÓN SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES • OPEN OFFICE • PRL 8 HORAS • EL SECTOR EMPRESARIAL Y EL MUNDO UNIVERSITARIO • EL SECTOR EMPRESARIAL Y LA INVESTIGACIÓN • SISTEMA DE CALIDAD Y GESTIÓN DEL TIEMPO • GESTIÓN DE LA ISO 9001 • GESTIÓN DE LA ISO 13485

ÓN Y JORNADAS MEMORIA ANUAL 2011

| 91


Actividades INNORMADRID AICA, junto con otras asociaciones empresariales del norte de Madrid, colabora en este proyecto, que pretende impulsar la colaboración y las acciones de transferencia e innovación entre la Universidad Autónoma de Madrid y las PYMES de Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Colmenar Viejo y Tres Cantos. (Municipios del Norte de Madrid). La asociación para el fomento de la innovación en Madrid Norte, InNorMadrid, inició sus actividades a mediados de diciembre de 2010 y realizó su presentación en Alcobendas en septiembre de 2011. AICA colabora con InNorMadrid, con el fin de de apoyar a las empresas, en especial a las PYMES, no solo en durante el proceso de transferencia de conocimiento de la universidad a la empresa, sino también para la prestación de asistencia técnica especializada durante todo el ciclo de vida de los proyectos de I+D+i. AICA, en colaboración con InNorMadrid, ha participado en el año 2011 en el proyecto Ecosistema Emprendedor M-607, junto con los Ayuntamientos de Colmenar Viejo, Tres Cantos, el Centro de Iniciativas Emprendedoras de la UAM y los centros de Formación Profesional del Norte de Madrid. El proyecto contó con el apoyo del Ministerio de Industria Turismo y Comercio. El objetivo del proyecto es unificar los servicios que los distintos agentes presentes alrededor el Eje 607 prestamos en materia de apoyo a emprendedores y consolidación de empresas prestamos para la creación de sinergias que permitan aunar esfuerzos y maximizar el apoyo prestado. Más específicamente, los objetivos del proyecto son: • Mejorar los servicios de atención a emprendedores del entorno territorial prestados por los Centros de Apoyo a Emprendedores (CEAE) participantes. • Facilitar la trasferencia de tecnología generada por el Campus de Excelencia Internacional UAM + CSIC a su área económica de influencia y fomentar la innovación por las empresas de la misma, especialmente las PYME. • Incorporar la perspectiva de los CEAES y agentes en contacto con los jóvenes, tanto universitarios como de formación profesional, en el diseño del ESE607. • Creación de un Campus Territorial, llegando más allá de los espacios físicos de la UAM y el CSIC, y llegando a integrarse en el propio territorio, • Refuerzo de la vinculación entre los socios del Campus UAM + CSIC

92

|


AICA, en colaboración con COTEC e InNorMadrid realizó el estudio denominado Innovación en Sentido Amplio que tenía como fin conocer la cultura innovadora de las pymes madrileñas tanto en Alcobendas como en la zona norte de Madrid en general. La principal conclusión del estudio fue la necesidad de impulsar la sistematización de la cultura de la innovación en las empresas de la zona. D. Luis Suárez de Lezo, Secretario General de InNorMadrid, acudió invitado por la Dirección de Educación de la Comisión Europea al Foro Europeo de Colaboración Universidad – Empresa celebrado el pasado 20 y 21 de noviembre en Twente (Países Bajos). D. Luis Suárez de Lezo actuó como ponente en el ámbito de las buenas prácticas de colaboración universidad pyme a nivel europeo. Este reconocimiento sitúa a AICA, socio fundador de InNorMadrid como una entidad de referencia a nivel europeo en materia de apoyo a la competitividad del entorno. AICA, como socio fundador de InNorMadrid, coorganizó el acto de presentación de InNorMadrid celebrado en la UAM el 6 de junio de 2011 en el que contó con la presencia entre otros de D. José María Sanz, Rector de la UAM, D. Manuel Pizarro, Presidente del Consejo Social de la UAM, D. Javier Beitia, Vicepresidente de InNorMadrid y la intervención de D. Luis Suárez de Lezo como Secretario General de InNorMadrid. Respecto a actividades con empresas, A través de InNorMadrid, AICA ha analizado 20 necesidades empresariales en materia de I+D en Alcobendas y ha conseguido 720.000€ de financiación para la realización de proyectos de I+D en el municipio.

INNOVACIÓN MEMORIA ANUAL 2011

| 93


Actividades CAMPAÑAS DE SEGUROS Con el Departamento de Seguros AICA pretende ahorrar dinero a sus asociados gracias al asesoramiento gratuito por parte de los expertos de la Asociación. Asimismo se realizan jornadas sobre temas de interés para las empresas como: Enero-Abril: Expedientes de Regulación de Empleo o Prejubilaciones a través de Pólizas de Seguros. Mayo-Septiembre: La reforma del Código Penal y sus efectos en los contratos de seguros Octubre-Diciembre:Riesgo de Responsabilidad Civil Medio Ambiental.

94

|

CAMPAÑA


Durnte 2011 se han puesto en marcha cuatro campañas de seguros en beneficio de las empresas pertenecientes a AICA.:

1.-Especial Colectivo Autónomos. Seguro para cubrir la I.L.T Para dar amparo las pérdida económicas en una Incapacidad Laboral Transitoria, pactamos primas especiales para el colectivo de autónomos de todos los comercios. 2.-Flotas de vehículos con Mapfre. AICA ofreció la opción de cotizar las flotas de más de 6 vehículos de las Empresas Asociadas con Mapfre. 3.-Póliza Colectiva de Salud para Asociados. La campaña ofrece primas especiales en Salud, con las Compañías de Sanitas, Asisa y Mapfre. 4.-Producto específico para Colegios. El producto que se propuso es un seguro de Estudios.

AS DE SEGUROS MEMORIA ANUAL 2011

| 95


Actividades XX1 PREMIOS EMPRESARIALES CIUDAD DE ALCOBENDAS Los Premios Ciudad de Alcobendas cumplieron su XX edición, y tuvieron lugar el pasado 26 de octubre, como en anteriores ediciones AICA celebró una nueva edición de los “Premios Empresariales Ciudad de Alcobendas”, en la que se dieron cita las personalidades más importantes del mundo empresarial e institucional de la zona. AICA, con el objeto de contribuir al desarrollo socioeconómico de Alcobendas, trata de incentivar la innovación y diversificación y apoyar las iniciativas empresariales, convoca cada año estos prestigiosos premios empresariales, con gran acogida por parte del sector empresarial y comercial reconociendo en ellos una marca de distinción en el desarrollo de su actividad y en la consecución de sus objetivos. Al acto, celebrado en el RafaelHoteles Madrid Norte, acudieron más de 350 empresarios, representantes empresariales y líderes políticos del ámbito económico y empresarial. Con la celebración de estos Premios, AICA trata de reconocer la labor y el esfuerzo de aquellas empresas del municipio que hayan destacado durante el último año en materia de innovación, comercio exterior, crecimiento, sostenibilidad, conciliación, etc. A los galardones entregados por AICA, se suman los otorgados por el Ayuntamiento de Alcobendas, la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid y por CEIM-CEOE.

96

|

PREMIOS E


EMPRESARIALES MEMORIA ANUAL 2011

| 97


Actividades KROMA TELECOM.- Empresa española fundada en 1996 dedicada al diseño, fabricación y comercialización de una amplia gama de monitores de tecnología TFT así como sistemas de Intercom destinados a aplicaciones del mundo audiovisual. Su actividad se centra fundamentalmente en el vídeo/audio analógico y digital. Actualmente Kroma Telecom exporta a más de 45 países, representando para la empresa alrededor del 70% de la facturación global de ahí que sea una de las empresas exportadoras de primer nivel ubicada en Alcobendas. GRUPO GÓMEZ DE ZAMORA, SL.- Empresa formada por 15 empresas, desarrolla su actividad en el sector textil-moda (hombre, mujer, niño, complementos, hogar) siendo uno de los Grupos de distribución textil más importante de España y con presencia también en Portugal y Argentina. La plantilla está compuesta por 700 empleados de los cuales unos 250 tienen su puesto de trabajo en Alcobendas, donde tiene su sede el Grupo y cuenta con diferentes instalaciones que suman más de 40.000m2. Además de la distribución a clientes multimarca, el Grupo trabaja en otros canales como son el Corte Inglés y las tiendas propias. Igualmente, existen varias marcas propias que son diseñadas, producidas y comercializadas desde el Grupo. Además, cuenta con una empresa Logística para la distribución de marcas de las empresas del Grupo y para clientes externos al mismo. INFORMA D&B.- Empresa del Grupo CESCE líder en el suministro de Información Comercial, Financiera y de Marketing de empresas y empresarios, para aumentar el conocimiento de clientes y proveedores y minimizar el riesgo comercial. Se ha convertido en el líder indiscutible en la venta de información de empresas para empresas, ayudando a sus clientes en la toma de sus decisiones comerciales, en el cobro de las ventas, en la búsqueda de nuevos clientes y en la gestión de sus carteras. Está ubicada en el municipio de Alcobendas y es un referente en su sector.

98

|

PREMIOS E


LUIS MARTIN CARO. - Empresario desde los 24 años. Durante más de 25 años se ha dedicado a impulsar y cuidar de su negocio y del mercado en el que se ubicaba. Ahora acaba de jubilarse y ha creado una comunidad de bienes con sus empleados para que sigan explotando el puesto. Participa de la vida asociativa, ya que esta en Fedecarne, Cocam y AICA. TYVEN.- Empresa fundada en el 2007 por diez jóvenes profesionales con un objetivo común: facilitar el acceso a funcionalidad web para las empresas. Su medio para conseguirlo fueron los widgets funcionales y en la actualidad tienen más de 2000 subscriptores. Está ubicada en el municipio de Alcobendas y es un referente para los jóvenes emprendedores. SAMSUNG.- Desde sus comienzos hace 70 años como una pequeña empresa exportadora, ha crecido hasta convertirse en unas de las principales compañías fabricantes de productos electrónicos del mundo, especializándose en aparatos digitales y medios, semiconductores, memorias e integración de sistemas. Hoy los innovadores productos y los procesos de Samsung, que ofrecen una calidad superior, son reconocidos en todo el mundo. Es un referente en su sector a nivel nacional y su sede corporativa está ubicado en Alcobendas. ATLAS GOURMET.- Empresa fundada en 1990 y especializada en la provisión de alimentos de alta calidad para restauración, catering y tiendas especializadas. La selección de alimentos de Atlas Gourmet se elabora recorriendo distintos países y eligiendo solamente aquellos productos que de verdad gozan de la más alta calidad e innovación.

Los Premiados

EMPRESARIALES MEMORIA ANUAL 2011

| 99


100

|


Balance 2011

MEMORIA ANUAL 2011

| 101


Balance 2011 FORMACIÓN Y JORNADAS La Asociación de Empresarios de Alcobendas - AICA ha hecho balance del año 2011, en el que ha formado a casi 2.000 alumnos y ha gestionado la Formación Bonificada de más de 50 empresas, haciendo que éstas ahorren tiempo, dinero y se despreocupen en las gestiones sobre su crédito formativo. En total, AICA ha gestionado 160 acciones formativas, 35 de ellas en su sede. Una de las ventajas de la gestión que ofrece AICA es que pone a su disposición 3 aulas de gran capacidad para la impartición de los cursos, o bien lleva al formador a la propia empresa (FORMACION IN COMPANY), todo ello dependiendo de las necesidades que esta tenga. Las ventajas de nuestra gestión para las empresas: • Trato personalizado • Formadores cualificados • Alto nivel de satisfacción Nuestra formación es oficial y se entrega un diploma acreditativo. Las materias formativas que hemos trabajado son habilidades directivas, ofimática, idiomas y, este año también, tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En cuanto a Convenios de Formación proporcionamos un buen ahorro de costes para las empresas en áreas transversales y ofrecemos una formación de alta calidad, a pesar de ser gratuita. Otra de las ventajas, es que en cursos de Convenios de Formación de inglés ofrecemos el examen del TOIEC gratuito.

102

|


Acciones Formativas

Habilidades Directivas Sede de AICA Otros

Formación Bonificada

Ofimática

Idiomas

TIC

PRL

Convenios de Formación

Certificaciones

Marketing

Atención al cliente

Habilidades Directivas Ofimática

Finanzas

Idiomas Marketing

Actividades Deportivas

Atención al cliente

2.000 Alumnos formados gracias a AICA 160 Acciones Formativas, 35 de ellas realizadas en la sede de AICA Más de 50 empresas han gestionado su formación bonificada con nosotros

MEMORIA ANUAL 2011

| 103


Balance 2011 CONVENIOS Y PROMOCIONES AICA firma convenios de colaboración con empresas con el fin de proporcionar a los empresarios ventajas y beneficios. Además el Departamento de Promoción de AICA se encarga de difundir las ofertas que proponen nuestros asociados.

CONVENIOS Fundal Quick Marketing y Comunicación Fersoft Informática NBB National Business brokers Alaro Avant Confederación Empresarial de Andorra

104

|

PROMOCIONES Durante 2011 AICA ha conseguido un total de 80 promociones para sus asociados. Entre ellas se encuentran decuentos de hasta un 90%, en empresas de todos los sectores: restaurantes, gasolineras, servicios, etc.


MEMORIA ANUAL 2011

| 105


106

|


35 a単os

al servicio de las empresas

MEMORIA ANUAL 2011

| 107


35 a単os al servicio de las empresas

108

|


MEMORIA ANUAL 2011

| 109


35 a単os al servicio de las empresas

110

|


MEMORIA ANUAL 2011

| 111


2011 MEMORIA ANUAL www.empresariosdealcobendas.com


Asociaci贸n de Empresarios de Alcobendas


MEMORIA ANUAL AICA 2011