Page 1

UNIDAD I HISTORIA DEL SEGUIMIENTO DE LOS MEDIOS TECNOLOGICOS APLICABLES A LA EDUCACION 1.1 LA MODERNA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL La comunicación audiovisual es el proceso mediante el cual hay un intercambio de mensajes a través de un sistema sonoro y/o visual. Es un lenguaje múltiple con una gran diversidad de códigos constituyentes, que pueden ser analizados tanto por separado como en conjunto. La mediación tecnológica es un elemento indispensable en este tipo de comunicación. Los sistemas de comunicación audiovisual tradicionales son la radio, el cine y la televisión. Actualmente se han consolidado nuevos sistemas de comunicación audiovisual, como Internet o los videojuegos. La interacción entre la persona que va a recibir el mensaje y el mensaje, se basará en primer lugar en la mirada, en la observación, en lo que ve.

1.2 LA APLICACION DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA ESCUELA Los medios audiovisuales son muy importantes dentro del ámbito educativo, tratándolos tanto desde el punto de vista de la enseñanza como del aprendizaje. De esta manera podemos desarrollar la formación del

profesorado y realizar actividades de promoción social. Estos medios nos sirven para potenciar los procesos comunicativos (teorías sobre la comunicación). Son los maestros los que principalmente desean la utilización de materiales audiovisuales dentro de la educación, puesto que los consideran punto fundamental dentro de la misma. Hoy en ida nos movemos dentro de una sociedad muy metódica, por los que deberíamos intentar que la utilización de estos métodos fuera cada vez mayor, y como resultado poder obtener una buena enseñanza. Con la ayuda de los medios audiovisuales podemos acercar a los niños hasta lugares, rincones... que son inalcanzables.

1.3 AUXIALIARES VISUALES Son los medios para escribir, improvisar y exponer símbolos, dibujos y esquemas. La mayoría de los profesores no entiende o no acepta el valor didáctico de los recursos audiovisuales. Muchos creen que si no están frente a la clase, hablando, exhibiendo o actuando; el aprendizaje no se realiza. Otros son refractarios al uso de la imagen, ya que en una u otra forma la consideran una “degradación” de la dignidad académica, dignidad que en su punto de vista sólo puede mantenerse por la comunicación oral y la lectura.


1.3.1 MATERIAL PICTORICO El material pictórico es utilizado generalmente en las aulas y salas de conferencias e incluyen el pizarrón, los mapas, los planos, las fotografías, los dibujos, pinturas, imágenes imantadas, etc.

ordenador (o en una pantalla normal usando un proyector de vídeo) bajo el control de la persona que da la presentación. La transición de una diapositiva a otra puede ser animada de varias formas, y también se puede animar la aparición de los elementos individuales en cada diapositiva. 1.3.4 RETROTRANSPARENCIAS

Este tipo de herramientas visuales permite ilustrar gran capacidad de objetos e ideas. Con ayuda de la creatividad del orador es posible realizar un diseño dinámico y atractivo para el público, como por ejemplo irlo realizando durante la presentación o diseñarlo de manera que pueda ser manipulable durante la presentación. 1.3.2 PROYECCION FIJA Estos medios se utilizan generalmente con el objetivo de reforzar con ilustraciones la explicación oral del profesor, fundamentalmente cuando no se puede observar directamente el objeto o el fenómeno, ya sea por el tamaño del mismo, la distancia a que se encuentra o el tiempo transcurrido, o cuando no se necesita representar el movimiento. 1.3.3 DIAPOSITIVAS Son una serie que permite colocar texto, gráficos, películas y otros objetos para mostrar una información y así realizar dicha presentación. Las diapositivas se pueden imprimir en transparencias y ser mostradas mediante un proyector de transparencias, o ser visualizadas directamente en la pantalla del

Las retrotransparencias son láminas transparentes utilizadas para la proyección mediante el equipo denominado retroproyector, las láminas más empleadas tienen forma plana y son de acetato de celulosa, presentándose en hojas sueltas. 1.4 AUXILIARES AUDITIVOS Los auxiliares auditivos son dispositivos electrónicos, operados con baterías, que pueden amplificar los sonidos, Un auxiliar auditivo puede ayudar a mejorar la audición y el habla, especialmente en niños con pérdidas auditivas neurosensoriales (pérdida auditiva causada por daños en el oído interno o el nervio auditivo).

1.4.1 LA APLICACIÓN DE LA TV La finalidad de la utilización de un auxiliar didáctico en el proceso de enseñanza- aprendizaje, es contribuir a modificar comportamientos en orden a la consecución de objetivos. Por su parte, la televisión ha demostrado que en su calidad de medio de comunicación puede servir eficazmente como recurso para mejorar la docencia, permitiéndole


realizar una labor más efectiva que la sola transmisión verbal de información. 1.4.2 EL CINE

El cine es la comunicación a través de imágenes, las múltiples dimensiones que alberga este medio de comunicación posibilitan una riqueza narrativa, lo que lo ubica como el arte y el medio de expresión característico del siglo XX. El cine es un lenguaje que al mismo tiempo es comunicativo (por que comunica y expresa algo) y estético (por que no es comparable a las lenguas habladas porque no es un sistema de signos homogéneo).

1.4.3 LAS COMPUTADORAS EN EL CAMPO EDUCATIVO

Las tecnologías es una herramienta y la computadora es un soporte que da acceso a diversa información, esto se hace atreves de programas multimedia (software,CD,ROM ) y especialmente por internet, su aplicación en la educación contribuye al desarrollo intelectual y adquisición de destreza y de intercomunicación de habilidades de pensamiento. La incorporación de las tecnologías en el campo educativo, permite potenciar los modelos de enseñanza para lograr con ellas un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje.

Unidad II TECNOLOGIA DE MEDIOS Y EDUCACION 2.1 LOS PLANES Y PROGRAMAS Y LA INNOVACION TECNOLOGICA La Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTI) no han sido consideradas históricamente en Bolivia como variables prioritarias para la generación de desarrollo y productividad de los sectores productivos. El exiguo aporte tecnológico provino en todos los casos del exterior, con grandes costos económicos, sociales y ambientales, o simplemente, no hubo una correcta adaptación de este conocimiento a las condiciones locales. Si bien en el pasado reciente se hicieron algunos esfuerzos para generar una política científicotecnológica y una institucionalidad que permita fortalecer a este sector, a través de la aprobación de una ley de Fomento a la Ciencia y a la Tecnología y de un Plan Nacional, estos no definían los mecanismos claros de vinculación entre los espacios productivos y científicos. Se creó, asimismo, un ente altamente burocrático, pero que no contaba con suficiente financiamiento. Su enfoque colonial y excluyente, por otra parte, no visibilizaba la existencia de otros espacios de generación de conocimientos que no fueran los centros científicos, ni establecía la posibilidad de utilizar la ciencia y la tecnología para la solución de problemas nacionales, regionales y locales, con participación activa de


los habitantes de las diferentes regiones del país. La falta de políticas adecuadas de inserción de CTI y el escaso apoyo financiero a ese sector, limitó el desarrollo de las capacidades de los centros científico-tecnológicos. A este hecho contribuyó, de manera decisiva, la ausencia de demanda del sector productivo, como efecto de la inexistencia de una dinámica interna de incorporación de valor agregado a la producción, como efecto del dominio de un modelo primario exportador. POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS Políticas y Programas del Plan de Ciencia y Tecnología Creación y funcionamiento del Sistema Boliviano de Innovación/ Bco. De Tecnologías. Instituto Nacional de Investigación e Innovación Agropecuaria (INIA). Instituto Nacional de I+ D Tecnológico en Hidrocarburos. Instituto Nacional de Cueros y Textiles. Política 1: Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) para el desarrollo productivo. Alternativas, productos en los recursos naturales; nutracéuticos, plantas industriales y piscicultura continental. Instituto Nacional de Investigación de la Biodiversidad para el Desarrollo – IBIBDD. Investigación del potencial hidrológico boliviano. Prospección para la producción de biocombustibles. Política 2: CTI para el conocimiento de la realidad natural y social y sus potencialidades.

Nuevos materiales de construcción. Programa de estudios sociales y económicos. Medio ambiente y tecnologías limpias. Interculturalidad en salud. Política 3: CTI para la solución de los problemas regionales y nacionales, con soberanía e inclusión social. Programa de estudios de la erosión y desertificación. Programa Integral de Implementación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) / Plan Nacional de Inclusión Digital. Sistema Boliviano de Información y Comunicación (SIBICYT) Programa de Popularización de la ciencia y la tecnología Movilización y formación de recursos humanos en investigación e innovación. Centros de formación Tecnológica Ciencia, Tecnología e Innovación en la educación formal y no formal. Política 4: Cultura Científica inclusiva para la construcción de una sociedad del conocimiento con características propias. Fortalecimiento institucional. Reformulación de las normas sobre propiedad intelectual. Programa recuperación y sistematización de los saberes ancestrales, para el desarrollo social y productivo. Política 5: Recuperación, protección y utilización de los saberes locales y conocimientos ancestrales.


2.2 LA TECNOLOGIA DE MEDIOS VISUALES Y AUDIOVISUALES, CENTROS DE PRODUCCION DE VIDEOCASSET EDUCATIVOS LAS TECNOLOGÍAS FORMACIÓN.

EN

Los medios tecnológicos son un apoyo sólido para el cambio, al permitir el desarrollo de la enseñanza individualizada, del aprendizaje interactivo, de la formación a distancia y de algunas modalidades metodológicas como la Enseñanza Asistida por Ordenador.

LA

El término nuevas tecnologías hace referencia a todos aquellos equipos o sistemas términos que sirven de soporte a la información, a través de canales visuales, auditivos o de ambos. Se trata de sistemas mecánicos, electromecánicos o informáticos que contienen y reproducen información y de sus aplicaciones en los distintos campos y procesos de comunicación. Si al término tecnología le añadimos el calificativo de “formativa”, estaremos hablando de todos aquellos equipos técnicos que sirven de soporte a los contenidos de la formación y siempre están en función de unos objetivos a alcanzar y de las características de los alumnos a los que van destinados. Los cambios en la formación. La implantación de las nuevas tecnologías se desarrolla en paralelo a los cambios en los métodos de enseñanza e incluso en la forma de concebir el aprendizaje y la formación, donde cada vez más es el propio alumno el que toma el control del proceso , mientras que los materiales y recursos se adaptan a sus necesidades .

Las nuevas tecnologías también han modificado el lugar que los medios didácticos ocupaban en el proceso formativo. Las tecnologías, en cierta medida, obligan a un replanteamiento más global del conjunto de la acción de formación. Las nuevas tecnologías producen un modelo nuevo de formación caracterizado por: 

El autoaprendizaje según las necesidades, intereses y circunstancias de cada persona, la cual podrá planificar su propia trayectoria de formación.

El paso de la comunicación unidireccional -característica de la formación tradicional- a un modelo más abierto, donde es posible la interacción de los individuos a través de los medios tecnológicos y en tiempo real.

La diversificación de los soportes de información, quedando liberado el formador para desempeñar tareas de tutoría y apoyo.

El desarrollo tecnológico. La introducción de las nuevas tecnologías en los distintos ámbitos, y


entre ellos el de la formación, va unida a la evolución de tres grandes áreas, relacionadas entre sí : la de la informática , la de la tecnología audiovisual y la de las telecomunicaciones .

incorporación de la televisión como medio didáctico en las escuelas y a través del programa de Educación de Adultos y de Educación Compensatoria que se emitían en los canales habituales de televisión.

- La informática: El ordenador es, con toda seguridad el medio tecnológico que más posibilidades ofrece con vistas a la formación:

De la televisión al vídeo sólo había un paso y, actualmente, son medios de uso frecuente en cualquier área y nivel de formación.

Es un instrumento esencial para elaborar todo tipo de materiales con gran calidad: gráficos, transparencias, diapositivas, etc. Además, permite proyectar cualquier material elaborado por el propio ordenador de forma secuencial y ordenada, conectado a una pantalla líquida colocada encima de un retroproyector. Puede combinarse con las imágenes de vídeo, bien almacenadas en un disco compacto - dando lugar a lo que se denomina videodisco interactivo-, o bien mediante un interfaz que comunica directamente con el reproductor de vídeo. Su máximo exponente, por último, ha sido la Enseñanza Asistida por Ordenador, más conocida por sus siglas E.A.O.

- La tecnología audiovisual. El impacto de los medios audiovisuales en la sociedad es un hecho innegable. Su inclusión en el ámbito de la formación se produjo en primer lugar en Estados Unidos, en los años sesenta, con la

- Las telecomunicaciones. El avance en el terreno de las telecomunicaciones resuelve el problema de la distancia. La videoconferencia, la conferencia telemática y las redes tele didácticas son algunos de los productos que se pueden obtener aplicando las telecomunicaciones al terreno de la formación. El valor pedagógico de la imagen . Desde el punto de la formación, la imagen ofrece ventajas en varios aspectos : Comunicación. La imagen presenta una eficacia comunicativa incomparable que aumenta si existe la posibilidad de combinación con el sonido. Por medio de las imágenes, la información se comprime y, sin embargo , es mayor la capacidad de retención del receptor . En otras palabras, “permite decir mucho en poco tiempo”. La imagen como medio de formación es casi tan poderosa como las experiencias de primera mano que, por razones obvias, tienen un mayor impacto en el aprendizaje .


¿DÓNDE Y CÓMO DEBERÍA INTRODUCIRSE LA EDUCACIÓN AUDIOVISUAL DENTRO DEL CURRÍCULO ? Aunque la educación audiovisual debería ser una asignatura separada en la enseñanza, todos los profesores deberían ocuparse de la alfabetización de los medios. La lectura, la escritura, la ilustración y la discusión son rasgos de la mayoría de las asignaturas. La adquisición de competencias para organizar y expresar las ideas y el uso correcto y adecuado del lenguaje no está necesariamente confinado a la clase de Lengua. En la escuela de hoy se utilizan extensamente los documentos no impresos como recursos didácticos, lo que ha ampliado considerablemente el concepto de alfabetización y constituye la preocupación de todo profesor. Actualmente los profesores de medios en general coinciden en que un programa de enseñanza valioso es aquel en el que el alumno participa en el trabajo de producción. La elaboración de documentos de los medios o la participación en proyectos de simulación de producción son útiles pues exigen que el alumno tome decisiones similares bajo las mismas condiciones y situaciones en que las toman profesionales de la industria de los medios. Corresponde al profesor, no obstante , establecer la relación entre la comprensión del modo en que se generan y entienden los significados

en los grandes medios y los ejercicios prácticos escolares . LA IMAGEN PROYECTADA.

FIJA

NO

LOS TABLEROS DIDÁCTICOS. - LAS PIZARRAS: La pizarra de tiza es el medio audiovisual más utilizado por la mayoría de los profesores; no obstante se va complementando o sustituyendo, cada vez con mayor frecuencia, por la pizarra blanca. Suele encontrarse en todas las aulas como parte básica del mobiliario. Generalmente está fija en la pared aunque existen versiones móviles apoyadas sobre caballetes. La pizarra blanca es de material plástico. Se escribe con rotuladores. En ocasiones coexiste con la pizarra de tiza en la misma aula. Las ventajas son que el color blanco de su fondo favorece la rapidez de lectura frente al color oscuro, habitual en las de tiza; se evita el polvo. Esta razón aconseja que en el laboratorio y aulas de informática y audiovisuales se utilice este tipo de pizarra. El principal problema que plantea es la tendencia a escribir con un tamaño de letra más pequeño que el realizado habitualmente con la tiza, debido a que este sistema se asemeja más a la escritura sobre papel. Las pizarras electrónicas copiadoras, empleadas desde hace tiempo en las empresas y que inician su introducción en los centros de enseñanza. Constan de un panel de escritura blanco, sobre el que se


escribe con rotulador, y un sistema de copia, que hace posible la reproducción rápida sobre papel de la información contenida en el tablero. Esto se traduce en un ahorro de tiempo y trabajo del profesor y los alumnos. El inconveniente que presenta es su elevado coste. La pizarra de papel es la versión menos utilizada. Está formada por grandes láminas de papel reunidas en un block, se cuelga sobre un caballete provisto de un sistema especial de fijación. El papel puede ser blanco, cuadriculado, milimetrado, etc., permitiendo con ello diferentes tipos de actividades. Se trabaja con rotulador y las láminas se van pasando a medida que se completan. Las ventajas son que la información no se pierde y es posible recuperarla en cualquier momento de la explicación, repasar, etc. El conjunto de las láminas o una sección de las más interesantes pueden ser conservados. Pero también hay una desventaja, y es la referente al precio, ya que, al no ser reutilizable, su coste es muy elevado. Un problema frecuente en el uso de las pizarras es la aparición de reflejos. Cuando la causa es la luz natural se pueden evitar cambiando la orientación de la pizarra; si ésta es fija, se corregirá con la utilización de luz artificial, situando estratégicamente las lámparas y dotándolas de viseras protectoras. Las aplicaciones didácticas de este medio se refieren, sobre todo a constituir un refuerzo visual a las explicaciones orales del profesor. Si

la pizarra ha sido bien utilizada queda en ella un esquema, que puede servir para realizar un repaso rápido. Otra vertiente de la pizarra es permitir la recogida de ideas o sugerencias interesantes que van surgiendo en el transcurso de la clase, para incidir posteriormente sobre ellas. En ocasiones se trabaja con el recurso de la pizarra de un modo intuitivo, lo que conduce generalmente a una pérdida de eficacia. Pautas para conseguir un mayor rendimiento: LA IMAGEN AUDIOVISUAL. El vídeo. El vídeo es un sistema que se divide en tres fases fundamentales:

LOS NUEVOS AUDIOVISUALES: SISTEMAS MULTIMEDIA. Los sistemas multimedia consisten en la integración de varios medios: imagen, sonido, texto, gráficos, etc., tratados en imagen fija o en movimiento y gobernados por ordenador. Estos sistemas prometen un papel didáctico importante en la enseñanza del futuro, al transmitir información por canales diversos y poderse utilizar de modo individual e interactivo, produciéndose el aprendizaje según la capacidad y el interés individual. La transmisión de


mensaje es bidireccional, el usuario responde a las cuestiones planteadas y éstas son evaluadas ; incluso alguno de los sistemas admite modificaciones del texto , de las imágenes , etc. La diferencia básica entre los diferentes sistemas multimedia estriba en la naturaleza de la imagen, analógica en unos y digital e otros. El sistema que utiliza imagen analógica es el videodisco, llamado también vídeo interactivo o laservisión, es un disco construido en material plástico, de un diámetro comprendido entre 20 y 30 cm (parecido a un compact disc de tamaño grande). Contiene imagen fija y en movimiento y dos canales de audio, que admiten grabaciones distintas, por lo que una imagen puede acompañarse de dos discursos diferentes, planteados a un diferente nivel. Su lectura se realiza a través de un aparato lector (vídeo lector) que emplea rayos láser; la imagen se reproduce en una pantalla. Existen dos versiones de videodisco, CLV y CAV, que pueden utilizar el mismo lector. El CLV (velocidad lineal constante) requiere para su utilización un lector de videodisco y un televisor, controlándose con un mando a distancia; este sistema carece de la posibilidad de interacción. El CAV (velocidad angular constante) necesita el lector de videodisco, un monitor que admita señal de ordenador, un ordenador y una tarjeta para acoplar las señales de vídeo y audio; este sistema permite el acceso instantáneo a las imágenes y la interacción.

Aunque la imagen digital sea de peor calidad que la analógica, los sistemas que la emplean tienen la ventaja de admitir modificaciones en ella. La información se almacena en CDROM, discos parecidos a los compact disc, de 12 cm de diámetro. Son capaces de almacenar gran cantidad de información (250000 páginas de texto), pero tienen el problema de carecer de Imagen en movimiento. Se ha conseguido la animación y está en fase de investigación el logro de auténtico movimiento. Entre los sistemas con más posibilidades de éxito en el mundo de la enseñanza se encuentran el CD-I y el DV-I, que podrían utilizarse con los ordenadores presentes en los centros.

2.3 CENTROS DE PROGRAMACION Y PRODUCCION EDUCATIVA Organización administrativa Los centros de producción también se caracterizan por estar ubicados en diversas Instancias de la institución. De acuerdo a la encuesta, el 39% dependen orgánicamente de la función de extensión; el 19% de la unidad encargada de comunicación social; el 17% de la secretaría académica; el 12% dependen directamente de las escuelas, facultades, institutos y centros; el 8% tienen relación directa con la rectoría y el 5% de centros restantes están ubicados en áreas administrativas.


Los centros de producción son heterogéneos en muchos aspectos en cuanto a su nombre, a su jerarquía, entre otros Es importante destacar que las diferentes jerarquías institucionales de los centros da como resultado una atención institucional diferenciada y, en consecuencia, una organización y un nivel de capacidad en cuanto a la toma de decisiones también diferente en cada centro. Es de interés mencionar que la mayoría de instituciones cuenta con un solo centro productor. Misión y Objetivos La misión y los objetivos de los centros productores de televisión y video reflejan el tipo y naturaleza de las instituciones de las cuales forman parte, es decir, cada centro se asume como dependencia de su institución. En esencia, como un apoyo fundamental en el desarrollo de los programas ofrecidos y como un medio de comunicación con la sociedad. Los objetivos específicos se establecen en torno al objetivo central y a otros más, como son: ampliar la participación de la comunidad universitaria, brindar asesoría y capacitación a los maestros, reforzar la vocación del alumnado, entre otros. GESTION Y FINANCIAMIENTO Marco normativo De acuerdo a las respuestas que identifica la encuesta, las normas que regulan las actividades de los centros productores se encuentran plasmadas en diversos documentos legales que rigen a las instituciones. Así se observa que la mayoría de centros, concretamente el 51% están regulados por la ley orgánica, el estatuto general, el decreto de creación y otros documentos; el 22%

de esos centros observan, además, normas de nivel nacional, como la Ley Federal de Radio y Televisión; un 7% de ellos se rigen por las normas institucionales y, además, por una normatividad propia; el 20% restante carece de marco normativo. Debido a que la mayoría del material producido por los centros tiene salida en estaciones de televisión estatales y, en ocasiones, a través de canales comerciales, también se observan otras normas, como: la Ley Federal de Derechos de Autor y la Norma Oficial Mexicana para la Catalogación de Acervos Videográficos. Es importante señalar que la normatividad institucional mantiene insuficiencias que deben ser replanteadas para lograr mayor eficiencia e impacto de las acciones de los propios centros. Requisitos para iniciar operaciones La mayoría de los centros productores debieron realizar actividades determinadas como requisito para iniciar sus operaciones e incluso para su creación. Según la encuesta, el 35% de esos centros iniciaron operaciones a partir de un proyecto viable presentado ante las autoridades de la institución; el 16 %, a partir de trámites ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; el 13%, inició con la instalación de la infraestructura; otro 13%, con convenios firmados con canales abiertos y el 23% restante no observó trámite alguno. Formas de gestión Los centros de producción realizan las gestiones que corresponden a sus funciones conforme a directrices institucionales; solamente en el 10%


de los centros manifiesta autonomía en su gestión. Inversión y Financiamiento Un poco más de la mitad de instituciones no contestó a la pregunta sobre la inversión inicial de los centros productores. Los datos de las instituciones que respondieron sobre inversión inicial, por lo general se realizó en equipo y planta física, con unas diferencias de gasto que van de 1000 a 10,000, hasta 50,000 dólares. El 5% contestó que invirtieron de dos a 5 millones de dólares. El financiamiento reportado por las instituciones educativas, varia de menos de 1000 a 30 000 dólares. Siendo la institución la que aporta la mayor parte del presupuesto que ejerce cada centro. Algunas instituciones obtienen recursos alternos a través de subsidios y de la venta de servicios, estos últimos más vinculados con el sector productivo.

El costo de las grabaciones También en cuanto a los costos por hora de grabación presenta una enorme asimetría entre los centros que respondieron a esta pregunta. Un promedio general se sitúa en los 1 405 dólares. Se señaló que el costo depende de los procesos y calidad empleados para cada grabación. Redes Nacionales e internacionales La totalidad de los centros productores y canales de televisión universitarios forman parte de la Red Nacional de Televisión, Vídeo y Nuevas Tecnologías de las Instituciones de Educación Superior de la ANUIES, en la que participan a

través de las reuniones regionales y en las muestras nacionales de programas de video en sus diferentes categorías. Además el 24% de los 41 centros productores encuestados declararon pertenecer a otras redes nacionales e intencionales, de estos, el 30% participan en la Asociación de Televisoras Iberoamericanas; el 30% en la Red de Televisoras Estatales y Culturales; el 30% a la Red Edusat y el 10% restante a la Asociación iberoamericana de Televisoras regionales.

UNIDAD III LA RADIO Y TELEVISION. 3.1. CONOCEMOS EL CUADRANTE, LA RADIO COMERCIAL Y LA CULTURAL De Nueva York a la ciudad de México: el primer equipo transmisor de la radiodifusora de la SEP recorrió más de 3,350 kilómetros para ser utilizado en un modelo de educación a distancia sin paralelo en los primeros años de vida de la radio en México. Como ya se mencionó en el capítulo anterior, el transmisor fue adquirido por el director de Enseñanza Técnica de la dependencia a una de las estaciones más importantes de Estados Unidos, ubicada en Nueva York, la WEAF, por 12,600 dólares, y llegó a la ciudad de México el 15 de noviembre de 1924.175 Al parecer la estación neoyorquina sólo lo utilizó unos dos años. El transmisor de 500 watts de potencia, construido por Western Electric, fue instalado en el tercer piso de la sede de la institución educativa,


un edificio construido por el arquitecto Federico Méndez Rivas sobre las ruinas ubicadas en la antigua calle del Rélox En el tercer piso del edificio de la SEP fue instalada la estación radiodifusora, durante el mes de noviembre de 1924. La estación comenzó sus transmisiones con instalaciones muy modestas y al parecer así continuó durante toda su primera etapa de vida. En 1925 contaba con un estudio de nueve metros “por lado”, tapizado con “felpas de color oro” y dotado de un sistema eléctrico de ventilación y otro “de señales” que indicaba el número de programa y el llamado a los artistas para anunciar su participación; una “sala de aparatos” en el que estaba el, “Ya llegó la estación de radio de la Sección de Educación”, El Universal, Segunda Sección, 16 de noviembre de 1924, 176 El primer transmisor de la estación de la SEP tenía una potencia de 500 watts, de cuatro válvulas de 250 watts, de las cuales dos operaban como moduladores y dos como osciladores. operador y los talleres para la reparación de equipos; una “sala de máquinas” para alojar el motor regenerador, el rectificador, baterías de acumuladores y en general los aparatos que suministraban la energía; una “sala de espera” en la que los invitados y visitantes podían escuchar la estación con un “amplificador”, así como oficinas para el personal administrativo.177 La antena de tipo L invertida, colocada en la azotea del edificio, tenía en la parte superior dos focos de 1,000 watts, de color verde, los cuales se convirtieron en un distintivo de la estación.

3.2 EL TRABAJO DE PRODUCCION, EL GUION EDUCATIVO UNA FUNCION PEDAGOGICA El siglo XX se vio marcado por una profunda revolución científico técnica que ha involucrado a las más diversas esferas de la actividad humana, y la educación no podía quedar al margen de este fenómeno. De esta manera los pedagogos se dedicaron a buscar aplicaciones didácticas a los diferentes recursos que la ciencia y la tecnología ponían en sus manos. Así surgieron novedosos medios de enseñanza como fueron en su momento el cine educativo, la televisión educativa y las máquinas de enseñar. A mediados de los años cuarenta, cuando ya habían nacido los anteriores medios, tiene lugar el nacimiento de las primeras máquinas computadoras electrónicas, las que inmediatamente fueron apreciadas por los especialistas dedicados al desarrollo de medios de enseñanza, y, en especial de la enseñanza programada, como un excelente dispositivo para implementar sus proyectos. Comenzó así la utilización de la computadora como medio de enseñanza, que evolucionó, al mismo ritmo que evolucionaban las propias máquinas para pasar de ser una tecnología elitista, a la que sólo podían tener acceso unos pocos privilegiados, a ser un recurso al alcance de cualquier maestro y de cualquier alumno. A partir de entonces, se hizo necesario el uso educativo de la computadora como un medio de enseñanza, para utilizarlo en el


proceso de adquisición o consolidación de los conocimientos por parte del estudiante y donde prime un papel activo por parte de este. La Informática en el contexto educacional se focaliza en tres direcciones fundamentales como objeto de estudio, como medio de enseñanza y como herramienta o medio de trabajo. La utilización de la computadora como medio de enseñanza compete a todos los profesores de las diferentes asignaturas y debido a su rápida introducción en los distintos niveles de enseñanza, así como a la poca preparación con que cuentan la mayor parte de los docentes para enfrentar esta tarea, es por lo que se en nuestro sistema educacional se trabaja para capacitar a los docentes en cómo utilizar los software educativos como medio de enseñanza en el proceso de enseñanza aprendizaje.

3.3 ANALISIS DE LA PUBLICIDAD RADIOFONICA En las sociedades avanzadas, la salud no puede entenderse sólo como la ausencia de enfermedad. En ella influyen factores diversos tales como el entorno social, laboral y personal así como los servicios que promueven y mantienen la salud. La idea de alcanzar y mantener una calidad de vida con el que vivir no sólo más años sino mejor se ha conformado en los últimos tiempos como un yacimiento emergente de mercado para una abundante lista de productos y servicios enfocados a mejorar la salud. En este sentido,

cabe destacar el notable incremento de estrategias comerciales orientadas a asociar la alimentación con la salud derivando, en muchos casos, en la medicalización de los. En concreto, Global New Product Database confirma que de los 31.576 nuevos productos que se colocaron en el mercado español entre enero de 1998 y diciembre de 2009, 6.015 ofrecían algún reclamo relacionado con la salud, lo que supone un incremento el 19,5% en 12 años1. Asociado a este fenómeno en crecimiento son cada vez más frecuentes las denuncias por parte de organismos públicos, privados o asociaciones referidos al fraude de muchos de estos productos y del riesgo que pueden suponer, en algunos casos, para la salud.

3.4 ¿COMO HACER UN PROYECTO RADIOFONICO EDUCATIVO? ¿Planificar en radio? La producción de un espacio o programa radiofónico requiere de un proceso riguroso de planificación. La improvisación no tiene cabida, en tanto se hace necesario contar con una investigación que fundamente la propuesta del programa en términos de audiencia y de necesidades sociales de información. Además, se requieren planes de trabajo a corto y mediano plazo, estrategias de ejecución y espacios para la evaluación, entre otros aspectos. Eduardo Contreras afirma que planificar es “pensar en un futuro, en algo que queremos lograr”. Esto implica “ordenar una serie de pasos o


etapas, tomar decisiones, asignar responsabilidades y fijar plazos para ejecutar actividades previstas” Según Contreras, dichos pasos son el diagnóstico del problema, la definición de objetivos, el diseño de estrategias, la formulación del plan de trabajo, la implementación o búsqueda de los recursos, la ejecución y la evaluación. Por su parte, Arlette Pichardo concibe la planificación como proceso y como sistema, ya que supone una secuencia lógica de etapas complementarias a la vez que establece una relación de espacios y plazos. Pichardo reduce las etapas del proceso a cinco: diagnóstico, formulación (de imagen-objetivo, estrategias, políticas y programación), ejecución, evaluación y ajuste. EXPERIENCIA RADIOEDUCATIVA La Radio Educativa La Necesidad de Integración Tanto los niños como los jóvenes actuales reciben diariamente un bombardeo constante de informaciones provenientes, por un lado, de los medios de comunicación y, en especial, de la televisión y la radio y, por otro, de los mensajes lanzados en escuelas e institutos. En un mismo día, en cuestión de horas, de forma casi inconsciente, van entrando y saliendo de dos universos paralelos y aislados. “el niño de hoy crece absurdo porque vive en dos mundos y ninguno de ellos le impulsa a crecer”. Estos pequeños perciben un continuo silbido emanado de los medios de comunicación que aturde sus neuronas. Pero, ¿quién les ayuda a comprenderlo?, ¿quién les guía por esta maraña informacional?. De

forma paralela se encuentran expuestos al constante susurro magistral en que se convierte la voz del profesor. Pero, ¿qué les ayuda a comprenderlo?, ¿qué les puede guiar por este entramado de contenidos y materias? Si los dos universos expositivos transcurren paralelos y ambos muestran deficiencias derivadas en su mayoría de la divergencia, la solución no puede ser otra que la integración. La concepción tradicional de la escuela, basada en la inculcación más o menos mecanizada de conocimientos, ha quedado ya superada por lo que algunos autores han llamado. No es el objeto del estudio el analizar cuál de los dos influye de forma más decisiva los niños y los jóvenes. La Tecnología de la Educación. En nuestros días el acceso al conocimiento se produce, o al menos se puede producir, de forma muy distinta a la tradicional. Por ello, las consecuencias alcanzan dimensiones más amplias que las de la mera aplicación de nuevas tecnologías a la educación. No basta con visionar de vez en cuando un vídeo sobre la metamorfosis de los gusanos de seda. Se trata de una completa transformación que afecte a la misma esencia de las estrategias pedagógicas. Los profesores, ya desde la educación primaria, han de ser capaces de preparar a los alumnos para desenvolverse en su vida futura: “Se olvida que el niño se educa y desarrolla no sólo en la escuela y no sólo para la escuela, sino para ser competente en un complicado y variado mundo real”. Un complicado mundo real dominado por los medios de comunicación, que coexisten con la escuela. Por ello,


resulta imprescindible la educación en el uso de estos medios. 3.5 LA ENSEÑANZA POR TELEVISION EXPERIENCIAS DE LA UTEC, EDUSAT , CANAL 11, CANAL 22 CANAL 11 La estación de televisión XE IPN canal once del distrito federal es un órgano de apoyo del IPN que inició sus operaciones el 2 de marzo de 1959. Actualmente se rige por la ley federal de radio y televisión. el reglamento de la ley de radio y televisión en en materia de concesiones, permisos, contenidos de las transmisiones de radio y televisión la ley de adquisiciones , arrendamientos y servicios del sector público, ejercicio del presupuesto, la ley orgánica del IPN, entre otros, canal once como organización publica , interesada en impulsar y fomentar el desarrollo humano por medio de la generación de transmisión de contenidos, encaminado sus decisiones hacia la responsabilidad social, tomo la decisión de mantener la certificación obtenida de 13 de noviembre de 2002, bajo la norma ISO 9001:2000 en todos sus procesos y trabajar en su mejor continua, y actualizarla a la versión ISO 9001:2008, canal once inicio los trabajos para definir la viabilidad de implementar la norma ISAS BC 9001:2003. CANAL 22 La transmisión de la señal de Canal 22 es emitida a través de diferentes medios, como son: I. Vía Aire (Frecuencia Abierta)

Nuestra señal se transmite en la frecuencia correspondiente al Canal 22 y 22.1 de la banda UHF, por medio de un transmisor dual marca Toshiba Análogo, modelo TU-2451 de 60 KW y otro de la misma marca Digital modelo TDU8067LA de 7.5KW respectivamente, ubicados en el Cerro de Chiquihuite, en la estación transmisora, la señal de Canal 22 y 22.1 se capta en la Ciudad de México y municipios conurbados del Estado de México, centro y sur de Hidalgo y sur de Querétaro. II. Vía Cable Mediante un Convenio establecido con la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones, los diversos sistemas de televisión establecidos en la República incorporan la señal de Canal 22 dentro de su oferta de canales básicos. Actualmente la señal de la emisora se transmite en 606 sistemas de cable dentro del territorio nacional. III. Televisoras Estatales Televisión Metropolitana ha establecido convenios con 22 Estados de la República Mexicana, mediante ellos, los sistemas públicos del interior del país pueden enlazarse gratuitamente a la señal de Canal 22 y diferir los programas de producción propia de la emisora. Con ello se amplía el alcance de la programación en frecuencia abierta


3.6 ANALISIS Y CRÍTICA DE LA TELEVISION COMERCIAL Y EDUCATIVA La Televisión Educativa se encuentra considerada como una tecnología de información y comunicación, un medio TIC, por ello es que empezamos proponiendo un fundamento general. Ante todo, se busca el uso significativo de las TIC. Las tecnologías de la información y la comunicación son las tecnologías encargadas de mejorar u optimizar los procesos de información y comunicación, es decir, de aportar, plantear y articular procedimientos, métodos, formas de trabajo, organizaciones y máquinas que permitan a los seres humanos informarse y comunicarse más rápido y con mejor calidad. El abanico que componen las TIC incluye tanto a máquinas de propósito múltiple (como las computadoras) y máquinas de propósitos específicos (como celulares o teléfonos, televisores, radios, etc.). Todos ellos tienen en común 3 características: SOPORTE: Son los medios físicos en los que se almacena la información, los cuales reciben un “formateo” o preparación para ser manipulados, esto es el soporte de la información. TECNOLOGÍA: Son el conjunto de máquinas, procedimientos e instrucciones que convierten un tipo de datos en otros, para que sean visibles y/o manipulables por el ser humano, esto implica una interfaz (que permite al ser humano ver o manipular los datos) y procesamiento interno (códigos o algoritmos embebidos en el hardware). Esto es la tecnología específica de cada tipo de TIC.

CONTEXTO DE USO: Son el conjunto de las situaciones en las que se emplean la tecnología y el soporte para informar y comunicar. Es la descripción de los emisores y receptores, el código o códigos a emplear y los contextos en que se da la comunicación. Es decir, su distinto grado de adecuación dentro de una estructura comunicativa social. Según las funciones que se priorizan en cada tipo de tecnología, podemos dividir los medios TIC en dos grupos: los medios audiovisuales y los medios interactivos. a) Los medios audiovisuales priorizan la transmisión multitudinaria de información en formatos perceptibles directamente por las personas: audio y video. b) Los medios interactivos priorizan el procesamiento de la información y de la comunicación, donde lo importante es lo que hace el usuario con esa información o durante la comunicación. En los últimos años se ha generado una convergencia de ambos tipos de medios, pues podemos encontrar que se han desarrollado “maquinas” que ponen a la misma altura la transmisión de contenidos y su procesamiento. Cada una de estas características determina el rango o posibilidades de empleo como recurso, es decir, como componente de una situación de enseñanza-aprendizaje. Para llegar a esto, empecemos con un diagrama en que se hace correspondencia entre los procesos de las TIC (información, comunicación y producción) con las actividades educativas básicas y transversales donde las ventajas de las TIC pueden ser aprovechadas.


Esto nos permite plantear una relación entre las capacidades fundamentales y el planteamiento del “aprovechamiento educativo de las TIC” donde la propuesta se ubica en el cuadro de arriba (en color amarillo) y la influencia se da con respecto a lo que se señala en el cuadro de abajo (en celeste). TELEVISIÓN COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN. La televisión está incluida en el conjunto de los medios audiovisuales. Estos se refieren a los medios que integran sonidos e imágenes en movimiento, empleados para la comunicación de masas (a una audiencia amplia) desde su fuente. Considerados desde sus funciones sociales, estos medios toman parte en procesos de comunicación social, en la medida que la información que trasmiten busca causar efectos en la audiencia y, por ello, requieren continuamente una medición de ese efecto. Esta característica de los medios audiovisuales convoca a distintos grupos sociales (empresas, organizaciones, entidades estatales, etc.) para que propongan contenidos o directrices editoriales sobre los contenidos emitidos. La televisión y el cine son los principales medios audiovisuales para visualizar los contenidos, los cuales pueden ser procesados si se cuentan con otras máquinas adicionales como son los VHS, los lectores y grabadores de discos compactos (en formatos CD y DVD). Con estos aparatos, el usuario puede grabar y extraer los contenidos recibidos y crear nuevos contenidos. Finalmente, para convertirse en productor de materiales audiovisuales, se requiere, también, otros aparatos, como cámaras y grabadoras, así como elementos

adicionales para acondicionar los ambientes (luces, escenografías, etc.). DEFINICIÓN DE TELEVISIÓN Y TELEVISIÓN EDUCATIVA La palabra "televisión" se forma de la voz griega "Tele" (distancia) y la latina "visio" (visión). La televisión es un sistema de telecomunicación para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia que puede realizarse mediante ondas o por redes (cable). El receptor de las señales es el televisor. El término televisión se refiere a todos los aspectos de transmisión y programación de televisión. LA TELEVISIÓN COMO LENGUAJE Recordemos que el medio televisivo se fundamenta en el video, es decir, imágenes en movimiento, que se agrupan según un criterio (edición o montaje) y que por ello presentan distintos puntos de vista (distancias, encuadres y otras formas de modificar la toma). Podría decirse que son los elementos que sirven para construir un video, sus componentes. Este conjunto de términos servirán para que el docente y el estudiante puedan describir adecuadamente y con detalle los videos que se utilizarán como recurso.

LA TELEVISIÓN EDUCATIVA FUNCIONES DE LA TELEVISIÓN EDUCATIVA La televisión educativa supone la utilización de un sistema de transmisión y recepción de imágenes y sonidos sincrónicos a distancia así como su reproducción y visualización para la acción formativa, poniendo a


disposición instrumentos de análisis, estrategias de pensamiento y fuentes de información diversas que le permiten establecer escalas de valores y significados. Es el contexto en el que se inscribe lo que le da sentido y significación educativa, no el medio. • La TV educativa proporciona información pedagógica importante con la que el docente puede mejorar la calidad de sus actividades educativas.

¿POR QUÉ DEBERÍAMOS UTILIZAR EL VÍDEO EN EL AULA? El uso del video en el salón de clases facilita la construcción de un conocimiento significativo y se aprovecha el potencial comunicativo de las imágenes, los sonidos y las palabras para transmitir una serie de experiencias que estimulen los sentidos y distintos estilos de aprendizaje en los estudiantes. A continuación, una lista de las características del medio y sugerencias para aprovecharlas.

3.7 ELABORACION DE GUION EDUCATIVO PARA LA TELEVISION 1. FASES EN LA ELABORACIÓN DEL GUIÓN Antes de empezar un guion es la plasmación por escrito de una obra audiovisual. El proceso de creación de guion da comienzo una vez que se han establecido los objetivos concretos de la producción. Un programa o espacio educativo responde normalmente a una

necesidad de la sociedad, de las instituciones o del sistema educativo. Por lo tanto, el guion debe ponerse desde el inicio al servicio de la satisfacción de esa demanda. Es fundamental en esta fase conocer a quién va dirigido el programa. Es decir, cuál y cómo es el target al que se desea llegar: edad, perfil demográfico, nivel de conocimientos... Cualquier dato añadido que pueda ampliar la información sobre el receptor será fundamental para el desarrollo del guion: grado de conocimiento del tema tratado, materiales complementarios disponibles, condiciones de visionado (no "atiende" igual un espectador que ve la televisión relajadamente en casa que un grupo de alumnos cautivos en un aula, visionando un material de complemento a sus lecciones).... Por último, una vez conocida la idea, los objetivos y el target, conviene hacer un último planteamiento: ¿Es el audiovisual el medio idóneo para servir de soporte a esa idea? Responder a esta cuestión a tiempo puede ahorrar muchos pasos en falso. No todos los contenidos son igualmente aptos (por ejemplo, es conocida la dificultad que supone el tratamiento en imágenes de contenidos abstractos). 1.2 selección de contenidos. En función de los objetivos marcados, y en respuesta a las necesidades pedagógicas que dieron origen al proyecto, debe decidirse qué contenidos van a incluirse en la producción. Todavía es una fase embrionaria, previa a decisiones más técnicas referentes a formatos, tratamiento de los contenidos. Se debe de saber intuir qué contenidos se adaptan mejor al medio


audiovisual. Con ello se pueden empezar a tomar decisiones fundamentales sobre qué informaciones son más viables. Esta es una etapa crucial, en la que debe evitarse por encima de todo la excesiva densidad de contenidos. Por lo general, los formatos televisivos mantienen duraciones cortas, y, en cualquier caso, la propia naturaleza del medio recomienda no sobrecargar de contenidos el producto final. Lograr un ritmo apropiado dependerá, entre otras cosas, de que en esta fase hayan sabido dosificarse unas cantidades de información razonables. Siempre será más productivo transmitir bien unas pocas ideas claras que muchas confusas. Naturalmente, esta circunstancia puede significar a veces tener que renunciar sin remedio a contenidos importantes. Y esta es la principal causa de disputa en las clásicas discusiones entre los equipos de pedagogos y comunicadores audiovisuales a la hora de delimitar cuáles son los contenidos idóneos a incluir en la producción. 1.2.1 Equipo multidisciplinar En algún momento del proceso puede olvidarse que el destino final de estos contenidos es su conversión en elementos visuales y auditivos. Por consiguiente, tanto la elección de contenidos, como todos los procesos posteriores, estarán condicionados por ese resultado final. La naturaleza heterogénea del equipo creativo, generalmente compuesto por profesionales de la pedagogía y de la comunicación, acarrea en ocasiones conflictos de base. Los primeros no encuentran lógico tener que renunciar a contenidos, cuya falta podría derivar en un producto final incompleto. Los especialistas en comunicación audiovisual, más

familiarizados con el medio, son a su vez conscientes de que saturar de información puede ser la primera vía para generar el rechazo y en definitiva la falta de comprensión en el espectador.

UNIDAD IV LA

COMPUTADORA

EN

LA

ESCUELA 4.1 LA INFORMATICA Y EL APRENDIZAJE, ANALISIS DEL SEGUIMIENTO DE LA TECNOLOGIA COMPUTACIONAL. El trabajo aborda los métodos de enseñanza aprendizaje, según la clasificación de la pedagoga Rita Ma. Álvarez de Zayas, y la aplicación de estos en la Facultad de Ciencias Médicas de Las Tunas en la asignatura de Informática Médica, que se imparte en el primer año de las carreras de Medicina, Estomatología y Enfermería. DESARROLLO: La enseñanza se desarrolla para que el alumno aprenda, se subordina al aprendizaje y existe en aras de alcanzar este. ¿Cuáles son los componentes personales en el proceso enseñanza - aprendizaje?


Es un enfoque que tiene como característica la integración de lo cognitivo y lo afectivo, de lo instructivo y lo educativo como requisitos psicológicos y pedagógicos esenciales. El proceso de enseñanza – aprendizaje conforma una unidad que tiene como propósito y fin contribuir a la formación integral de la personalidad del futuro profesional

La actividad fundamental del alumno es el aprendizaje y la del maestro es la enseñanza. Esta es la razón por la cual este proceso se caracteriza y denomina de enseñanza-aprendizaje. La enseñanza y el aprendizaje son dos caras de un proceso único. No hay enseñanza sin aprendizaje y viceversa; ambos se realizan en un ambiente activo. Sin actividad no hay enseñanza, ni aprendizaje. La actividad del proceso educativo se lleva a cabo por los sujetos: alumnos y maestros, con toda su carga de subjetividad, incluyendo los afectos; el método es el componente didáctico que recoge la acción intelectual de los sujetos, pero también la vivencial y afectiva; al menos en una didáctica constructiva, significativa, crítica. Una concepción didáctica científico crítica. Estamos hablando de una enseñanza activa y un aprendizaje activo.

El proceso lo sigue dirigiendo el docente para favorecer el aprendizaje de los diferentes saberes: conocimiento, habilidades y valores. El acto de enseñar tiene que coincidir con el acto de producir aprendizaje. Donde el alumno se transforme en el contexto del proceso de aprendizaje, ya que aprender es cambiar formas de pensar, sentir, actuar, aprender es transformarse. Para la enseñanza el aprendizaje es lo más importante, en tanto todas las situaciones de enseñanza acaban convirtiéndose en situaciones de aprendizaje para el alumno. Estamos hablando de un proceso dialécticamente integral, que da respuesta a las exigencias del aprendizaje de conocimientos, del desarrollo intelectual y físico del estudiante y a la formación de sentimientos cualidades y valores, todo lo cual da cumplimiento en sentido general y en particular a los objetivos propuesto para cada nivel y del modelo del profesional. Por ello el proceso de enseñanza – aprendizaje implica que tanto el profesor como el


alumno enseñan y aprenden, independientemente de su función, donde no solo implica la instrucción sino que tiene como meta final la educación, que a su vez contiene lo instructivo, es por ello que hoy nuestro gran reto es ENSEÑAR A APRENDER Y QUE EL ESTUDIANTE APRENDA A APRENDER. En definitiva, enseñar es una cosa y aprender es otra, pero de su interrelación dialéctica depende el éxito del proceso. De los componentes no personales del proceso enseñanza aprendizaje, hay tres que son determinantes:

Rita M de Zayas plantea que: el método es el componente didáctico que con sentido lógico y unitario estructura el aprendizaje y la enseñanza desde la presentación y construcción del conocimiento hasta la comprobación, evaluación y rectificación de los resultados. Algunos autores se refieren a métodos utilizados por el profesor, pero sólo los métodos no son del profesor porque las actividades de enseñar y aprender conminan la existencia de métodos de enseñanza y métodos de aprendizaje; métodos del maestro y métodos del alumno, pero en un sólo proceso.

PROFESOR ALUMNO

4.2 LA SELECCION DEL

¿Para qué enseño?_______ OBJETIVO _______ ¿Para qué aprendo?

SOFTWARE EDUCATIVO

¿Qué CONTENIDO aprendo? ¿Cómo MÉTODO aprendo?

enseño?__________ _________ ¿Qué

enseño?__________ __________ ¿Cómo

CONCEPTO DE MÉTODO. ¿Qué entendemos por método? El término método proviene del griego métodos que significa camino, vía, medio para llegar al fin, es decir un camino que conduce a un lugar.

La Evaluación del Software Educativo. La evaluación objetiva del software educativo (hoy ya siempre multimedia interactivo e hipermedial) se realiza a partir de la consideración de una serie de criterios e indicadores de la calidad de estos materiales, que suelen presentarse organizados en uncuestionario “ad hoc” para facilitar la labor de los evaluadores. En función de la naturaleza de los materiales que se tengan que evaluar, de objetivos que se pretendan con la evaluación y de los destinatarios de la misma, podemos encontrar numerosas propuestas para la evaluación de los programas educativos.


2.1 Características pedagógicas y funcionales. Facilidad de instalación y uso. Los programas educativos deben resultar agradables, fáciles de usar y autoexplicativos, de manera que los usuarios puedan utilizarlos inmediatamente, sin tener que realizar una exhaustiva lectura de los manuales ni largas tareas previas de configuración. 2.2 Características técnicas. Calidad del entorno audiovisual. El programa se manifiesta al usuario a través de su entorno audiovisual (pantallas, sonidos...). La presentación del programa debe ser atractiva, con un diseño claro de las pantallas (sin exceso de texto, destacando lo importante) y con un buen nivel de calidad técnica y estética en sus elementos (letras, colores, iconos...) - Calidad y cantidad de los elementos multimedia. Los elementos multimedia que presente el programa (gráficos, fotografías, animaciones, vídeos, audio...) también deberán tener una adecuada calidad técnica y estética. - Calidad y estructura de los contenidos. Todo programa educativo gestiona unas bases de datos con los contenidos que presenta a los estudiantes. Estos contenidos deben cumplir las siguientes características básicas: - Información correcta en extensión y rigor científico y actualidad, diferenciando adecuadamente datos objetivos, opiniones y elementos fantásticos.

- Buena estructuración de la información, redactada con párrafos breves para facilitar su lectura y enlazando los conceptos relacionados. - Fragmentación adecuada. Si se organiza hipertextualmente, y para no dificultar el acceso y la comprensión, la información no se fragmentará en exceso. - Textos con frases bien construidas y sin faltas de ortografía. - Ausencia de discriminaciones (por razón de sexo, cultura...) y mensajes negativos o tendenciosos. - Estructura y navegación por las actividades. Las prestaciones de navegación que ofrezca el programa, facilitarán al estudiante sus recorridos por los contenidos y las actividades del material didáctico. Hay que considerar dos aspectos: - Mapa de navegación. Deberá disponer de una buena estructuración del material que permita acceder bien a los contenidos, servicios, actividades, niveles y prestaciones en general. - Sistema de navegación. Utilizará metáforas claras, atractivas y adecuadas a los usuarios, que ayuden al usuario a saber siempre donde está. - Hipertextos. El programa tendrá un nivel de hipertextualidad adecuado (no más de 3 niveles) y utilizará hipervínculos descriptivos. Los enlaces estarán bien actualizados. - Interacción. La interacción con las actividades formativas constituye la fuente de los aprendizajes de los estudiantes. Por ello será de gran importancia tener en cuenta: - Tipo de diálogos, gestión de preguntas, respuestas y acciones.. - Uso transparente del teclado. Los caracteres escritos se ven en la


pantalla y se pueden corregir los errores. - Análisis de respuestas avanzado, que ignore diferencias no significativas entre lo tecleado por el usuario y las respuestas esperadas.. - Ejecución fiable, velocidad y visualización adecuadas. El material debe visualizarse bien en los distintos navegadores, presentar una adecuada velocidad de respuesta a las acciones de los usuarios al mostrar informaciones, vídeos, animaciones… 4.3 EL DESARROLLO DE SOFTWARE EDUCATIVO APLICACIÓN DE MULTIMEDIA, INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ROBOTICA INFORMATICA Durante los primeros años de la era de la computadora, el software se contemplaba como un añadido. La programación de computadoras era un "arte de andar por casa" para el que existían pocos métodos sistemáticos. El desarrollo del software se realizaba virtualmente sin ninguna planificación, hasta que los planes comenzaron a descalabrarse y los costes a correr. Los programadores trataban de hacer las cosas bien, y con un esfuerzo heroico, a menudo salían con éxito. El software se diseñaba a medida para cada aplicación y tenía una distribución relativamente pequeña. La evolución del software permitió

el desarrollo de ordenadores mucho más pequeños.

Educación Los robots están apareciendo en los salones de clases de tres distintas formas. Primero, los programas educacionales utilizan la simulación de control de robots como un medio de enseñanza. Un ejemplo palpable es la utilización del lenguaje de programación del robot Karel, el cual es un subconjunto de Pascal; este es utilizado por la introducción a la enseñanza de la programación. El segundo y de uso más común es el uso del robot tortuga en conjunción con el lenguaje LOGO para enseñar ciencias computacionales. LOGO fue creado con la intención de proporcionar al estudiante un medio natural y divertido en el aprendizaje de las matemáticas. En tercer lugar está el uso de los robots en los salones de clases. Una serie de manipuladores de bajo costo, robots móviles, y sistemas completos han sido desarrollados para su utilización en los laboratorios educacionales. Debido a su bajo


costo muchos de estos sistemas no poseen una fiabilidad en su sistema mecĂĄnico, tienen poca exactitud, no existen los sensores y en su mayorĂ­a carecen de software.

Inteligencia artificial como tendencia en los sistemas operativos Se denomina inteligencia artificial a la rama de la ciencia informĂĄtica dedicada al desarrollo de agentes racionales no vivos. Realizar acciones sencillas sin tener que abrir una ventana.

tecnologia educativa  

unidades de la materia tecnologia educativa

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you