Issuu on Google+

www.elempresariomarplatense.com e-mail: contacto@elempresariomarplatense.com e-mail: elempresariomarplatense@yahoo.com.ar NÂş 117 - OtoĂąo 2014


.01

>>EDITORIAL

El 13 de marzo de 2013 me llevé la emocionante sorpresa de enterarme que el lugar más alto de la fe cristiana en el mundo era ocupado por Francisco el Papa Argentino. Con orgullo compatriota pensé: Ojalá sea el más importante de la historia, que logre cambiar funciones inútiles por realidades positivas para ayudar a los que más necesitan, que no tenga solo palabras bien intencionadas de discursos repetidos, que sea distinto, el mejor. Hoy, un año después, siento que Francisco está demostrando que va por ese camino, veo su imagen y me da paz y esperanza.


>>SUMARIO .06 4000 chicos carenciados .10 José Felipe .18 Se presentó el Renault Duster Team .20 Coca-Cola presenta la promoción “lleva la bandera” .22 Clínica de tenis con María Sharapova .24 Citroën y Total juntos en la aventura del Dakar .26 Fate Perfomance .30 ADN Edificios .34 Salud visual y rendimiento escolar van de la mano .36 Continúa un ciclo de charlas .38 Programa Nacional de Donación .48 Rolex anuncia a los finalistas .50 Tudor Hertage Black Bay .53 Botadura del B/P “ALTAR” .54 Philips llegó a Mar del Plata con M.A.M.I. .56 Fundación OSDE .58 Interturis, la empresa turística del grupo Osde .62 Coca - Cola trajo a la Argentina el Trofeo de la Copa del Mundo FIFA 2014 .66 Rodobens plan ahorro junto a Fangio SA .68 Ford presentó el nuevo Focus .72 Dakar 2014 .73 Autosiglo S.A. La Plata .78 Gustavo Salinas .80 Auto del Mar S.A. .82 Nuevo Renault Logan .84 Nuevo Twingo .86 “Citroën C4 Lounge” .88 Citroen Test | Dirve Tour .90 Peugeot .92 Peugeot Rapide .96 Instituto Saturnino Unzue .98 Fotos, documentos y datos interesantes de la antigua Mar del Plata .103 Pintores marplatenses .107 Criadero Alberti de Schanauzer Miniatura .108 Hay hombres

> IMAGEN DE TAPA Nuevo PEUGEOT 208 XY


.03


>>STAFF DIRECTORA PROPIETARIA: ELSA MABEL MENDEZ DIRECTOR: JORGE PEREZ SEIJAS COORDINACION DE CONTENIDOS: JORGE EXPOSITO TALLER DE DIAGRAMACION: ESPACIO.DINAMO EL EMPRESARIO MARPLATENSE Gascón 4737 | Mar del Plata | Tel. 0223 474-6723 Notas-Publicidad: 2235358668 www.elempresariomarplatense.com | contacto@elempresariomarplatense.com | elempresariomarplatense@yahoo.com.ar Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin la previa autirización del editor. Esta publicación no se hace responsable de la opinión de los entrevistados en las notas periodísticas, ni se identifica necesariamente con las mismas. AÑO 22 - Nº117 - OTOÑO


.06

4000 chicos carenciados necesitan ayuda para seguir creciendo

4000 chicos de más de setenta instituciones que pertene- En el Club Pasteleros de Esteban Echeverría se realizo la fiescen a la Asociación Argentina de Comedores, Merenderos y ta, concurrieron más de 4000 chicos, cada uno estaba con la Talleres Protegidos festejaron un año de logros y novedades organización de su barrio participaron de una jornada recreainstitucionales. Todos los logros de este 2013 se hicieron con tiva y solidaria con su familia y sus vecinos. mucho esfuerzo y ahora se necesita ayuda para seguir con La fiesta de fin de año de la Asociación Argentina de Comesemejante tarea. dores, Merenderos y Talleres Protegidos, celebró los avances Cada mañana, cada tarde o noche, ellos y sus familias concu- que se realizaron durante este 2013 reconociendo la tarea rren a un comedor o merendero de la Asociación, allí buscan social que cada uno de ellos tiene en su barrio, además de lo que quizá es su única comida del día. Todo este trabajo, se pensar estrategias para sumar más gente que ayude. hace con esfuerzo y ganas de ser solidario. Más de 70 instituciones -en su mayoría del Gran Buenos La Asociación es una organización sin fines de lucro confor- Aires y C.A.B.A- participaron de una jornada en la que los mada por más de 100 instituciones como comedores, me- chicos fueron los protagonistas y disfrutaron de actividades renderos, y talleres protegidos cuyo objetivo es optimizar su recreativas y deportivas como circuitos de aventuras, juegos funcionamiento compartiendo información, creando espacios inflables, personajes animados, talleres de arte, murga, y perde capacitación e intercambio de experiencias, difundiendo el cusión, entre otras. trabajo solidario de las organizaciones, y generando recursos “Quisimos y logramos repetir la fiesta del año pasado, donde para que las mismas puedan fortalecer su tarea diaria y con- demostramos que somos muchos los que luchamos por lo solidarse como un espacio de referencia en el barrio. mismo, y que juntos siempre es más fácil hacerlo” dijo Julio Por eso, la entidad decidió festejar lo que pasa en las som- González, Padrino fundador de la Asociación, en referencia a bras en cada barrio de nuestro país, gente que necesita y la convocatoria de los miles de chicos y adultos que particigente que ayuda. Tal acto merecía ser homenajeado y así lo paron de la jornada. hicieron. La Asociación trabaja y cree en su trabajo, pero nunca la ayu- La Asociación quiere crecer y seguir ayudando, para lo que da es suficiente, por eso para el 2014 necesitan más padrinos, necesita padrinos y gente que quiera ayudar. Los interesados más gente que se acerque a los que más necesitan, más ma- en colaborar pueden comunicarse con la entidad llamando al nos para seguir trabajando. 011 – 4582 – 0830 (Sra. Ana)


.10

Fuente: Andrea Russo

JOSÉ FELIPE, ganador indiscutido del Campeonato Argentino de Motocross Bajo temperaturas extremas y un calor agobiante, José Fe- mar el primer lugar del campeonato, ya que tenía acumulado lipe, piloto oficial del Team Kawasaki FBR, conducido por Titi 35 puntos y solo estaba en juego 40. Búa, demostró su ímpetu y las habilidades trabajadas durante todo el año y así obtuvo el primer puesto indiscutido del Felipe luego de recibir el premio, agradeció públicamente a Kawasaki Argentina, por el apoyo brindado durante todo el campeonato piloteando su KX450F. La familia y sus amigos lo acompañaron en este último tra- año y también demostró su inmensa alegría de obtener esta victoria, ya que trabajó arduamente, con mucho esfuerzo lomo ya que no querían perderse este momento. Sereno, el Tigre, solo le restaba recorrer una manga para ulti- grando el objetivo propuesto, finalizar el año triunfador.


.18

Fuente: Natacha Schvartz

>RALLY DAKAR 2014

Se presentó el Renault DUSTER TEAM

La compañía presentó oficialmente a los dos pilotos y nave- cia en el 29° puesto en la general, con García y Malano, quiegantes que compitieron a bordo de un Renault Duster: Emi- nes a su vez culminaron terceros entre los argentinos que liano Spataro, José García, Benjamín Lozada y Javier Malano. compitieron en la categoría de Autos. También estuvieron presentes el Presidente y Director Gene- Además, el Renault Duster fue destacado por los medios naral de Renault Argentina, Thierry Koskas y el Director Comer- cionales por ser el mejor producto argentino de la carrera. cial de Renault Argentina, Alejandro Reggi. “Se trabajó mucho sobre los dos Renault Duster y los resulLos dos Renault Duster que participaron del Dakar 2014 tados que obtuvimos en las pruebas que realizamos fueron cuentan con un motor preparado por Oreste Berta y un chasis muy positivos. Las nuevas suspensiones respondieron como diseñado y construido por Héctor Ricardo Perez. esperábamos. Es un placer que Renault Sport Argentina haya Con la experiencia adquirida en la última edición, la incorpo- confiado en mí para este nuevo proyecto. ración del ingeniero Pérez y los buenos resultados que dieron Serán 14 días de competencia y 9.374 kilómetros en total los Renault Duster luego de las modificaciones en las prue- (5.522kms de carrera y 3.852 de enlace), que comienzan el 4 bas, la ilusión del equipo es aún mayor. Por esta razón el de enero en Rosario, (Argentina) y terminan el 18 del mismo objetivo planteado para el Dakar 2014 fue terminar la carrera mes, en Valparaíso (Chile). entre los 15 equipos mejor clasificados de la categoría gene- “Con Mauricio (Malano) ya nos conocemos muy bien y saberal y ser TOP 1 entre los equipos argentinos. mos que podemos hacer un buen papel. En 2013 completa“Esta es la carrera todoterreno más difícil que existe y en la mos la carrera y para el 2014 nuestro objetivo será mejorar que compiten los mejores del planeta, pero con la experiencia nuestro resultado final”, expresó José García. que sumamos con Benjamín (Lozada) en el último Dakar y las La ASO (Amaury Sport Organization) ya confirmó la numeramejoras que hicimos en el Renault Duster, confiamos en que ción que tendrán los Renault Duster: Spataro y Lozada llevase cumplión con la meta”, señaló Emiliano Spataro. rán el número 327, mientras que García y Malano lucirán el En 2013, el Renault Duster Team logró finalizar la competen- N°340.


DRIVE THE CHANGE

Av. Independencia 2521 Tel. (0223) 495-8008/8991/7832 B7600DIJ - Mar del Plata e-mail: ventas@autodelmarsa.com


Nota: Cecilia Cragnaz

.20

COCA-COLA presenta la promoción “lleva la bandera” para viajar al mundial Coca-Cola presenta la promoción “Llevá la Bandera”, que brinda la posibilidad de viajar a la Copa Mundial de la FIFA 2014 en Brasil para participar como abanderados, ayudando a llevar la bandera argentina en la entrada de la Selección al estadio antes del partido.

Hasta el 2 de marzo, los interesados deberán cargar el ticket

también cerca del deporte amateur, promoviendo entre los

de la compra de cualquier producto de la familia Coca-Cola

jóvenes la actividad física y un estilo de vida activo y saluda-

en llevalabandera.coca-cola.com.ar, junto con los datos soli-

ble. Así, desarrolla desde hace 11 años la Copa Coca-Cola, un

citados. De esta manera, podrán participar de un sorteo para

torneo intercolegial de fútbol que cuenta con el apoyo de la

que un menor, de entre 12 y 16 años, viaje a al Mundial. Los

AFA y que rescata los valores esenciales del deporte: el juego

ganadores accederán a un viaje de ida y vuelta a la ciudad de

limpio, la sana competencia, el compañerismo y el trabajo en

Río de Janeiro con estadía por 4 días en un predio destinado

equipo.

al programa de Abanderados de la FIFA. Acerca de Coca-Cola de Argentina Participan de la promoción todas las tiendas del país de Jum-

Coca-Cola es la Compañía de bebidas sin alcohol más gran-

bo, Disco, Vea, Carrefour, Walmart, Changomas, La Anónima,

de del mundo que refresca a los consumidores con más de

Coto, Libertad, Esso, Petrobras y Shell. En total, se sortearán

500 marcas en más de 200 países. Junto con Coca-Cola, re-

9 viajes.

conocida como la marca más valiosa del mundo, la Compañía cuenta con un amplio portafolio de productos entre los que

Coca-Cola y el fútbol

se destacan: Coca-Cola light, Coca-Cola Zero, Coca-Cola Life,

Coca-Cola tiene una amplia tradición junto al fútbol profesio-

Sprite, Fanta, Powerade, Cepita Del Valle, Aquarius by Cepita,

nal y amateur tanto a nivel mundial como local, mantenien-

Bonaqua, Fuze Tea, Coca-Cola Life y otras bebidas que ofre-

do una relación histórica con la FIFA y con las asociaciones

cen diferentes formas de hidratarse todos los días. Coca-Cola

de fútbol locales. La Compañía acompaña los campeonatos

inició sus actividades en la Argentina en 1942. Con un com-

mundiales de fútbol de la FIFA a través de presencia publi-

promiso permanente hacia la sustentabilidad, Coca-Cola se

citaria en los estadios desde 1950 y es sponsor oficial de la

concentra en iniciativas que protegen el ambiente y promue-

Copa Mundial de Fútbol de la FIFA desde 1978.

ven el desarrollo de las comunidades donde opera.

A nivel local, Coca-Cola es sponsor oficial de la AFA y de la

Más información: cocacoladeargentina.com.ar

Selección Nacional Argentina desde 1988. La Compañía está


.22

Fuente: Marina Allende

Clínica de tenis con María Sharapova La cuatro veces campeona de grand slam, MARIA SHARAPOVA, se tomó un tiempo dentro de su jornada de entrenamiento en Miami para sorprender a TAH HEVER, su sponsor desde hace años.

Maria Sharapova está celebrando el décimo aniversario de su en la terraza del hotel. victoria en Wimbledon, que fue un triunfo fundamental para su posterior éxito a nivel mundial. Pero también está entran- Tan deslumbrante con su vestimenta de tenis como si estuviera en la alfombra roja, Maria Sharapova lucía su reloj do en su noveno año con el patrocinio de TAG Heuer. Aquaracer Lady, uno de los modelos más vendidos de TAG Esta difelidad en el apoyo del deporte necesitaba ser pre- Heuer, combinando belleza, femineidad y fuerza, tal como miada y Maria Sharapova se tomó un tiempo de su entrena- Maria Sharapova redefine la imagen del campeón del tenis miento previo al torneo, para acompañar a los invitados de profesional, ensamblando potencia y glamour. TAG Heuer en el Hotel Conrad en Brickell Miami, donde fue organizada una clínica de tenis que se celebró el 17 de Marzo. “Me siento bendecida de tener un sponsor tan fiel como TAG Heuer. Uso el reloj TAG Heuer todos los días y tengo muy prePrimero los invitados fueron recibidos por el Presiden- sente el apoyo que he tenido de ellos durante estos años. Fue te de TAG Heuer para Latinoamérica y El Caribe, Christian un gran placer poder disfrutar de esta tarde con los fans de Weissbach y luego fueron invitados a compartir la jornada TAG Heuer y compartir nuestro amor en común por la firma”, con Sven Groeneveld, el entrenador de Sharapova, quien les sostuvo Sharapova, quien está a solo a unos días de su debut dio una clínica de tenis antes de sorprenderse con una gran en la en el Abierto de Miami y que además demostró una vez aparición en este oasis con cancha de tenis incluido situado más su generosidad posando para las fotos con los invitados.


.24

CITROËN Y TOTAL JUNTOS EN LA AVENTURA DEL DAKAR CITROËN Argentina acompañó a TOTAL, Sponsor Oficial del Dakar desde hace 23 años, en su paso por Salta de esta importante competición.

La aventura en Salta comenzó con una travesía Off Road a bordo de las flamantes CITROËN C4 AIRCROSS, el reciente lanzamiento y primer vehículo 4x4 de la marca en el país. A

lo largo de este recorrido, los presentes pudieron experimentar la potencia de este SUV en diferentes tipos de terrenos.


.26

Nota: Andrea Russo

FATE PERFOMANCE CENTER CORRE EN TURISMO NACIONAL CON EL EQUIPO OFICIAL FIAT

Buenos Aires, febrero 2014. Performance Center, el centro de servicios especializado en neumáticos, llantas y tren delantero, entró de lleno en el Turismo Nacional como sponsor principal de seis pilotos del equipo oficial Fiat Fate Performance Center que compiten en las clases 3 y 2. La firma, participa de la categoría más federal del automovilismo con la formación del equipo Fiat Fate Performance Center y auspiciará durante toda la temporada 2014 a tres pilotos de la Clase 3 que corren con Fiat Linea y otros tres de la Clase 2, con Fiat Palio. Esteban Tuero, José Yannantuoni, Crispin Beitia son los tres pilotos del equipo Fiat Fate Performance Center que corren en la Clase 3, con los Fiat Linea. En tanto, Lucas Armellini, Maxi Fontana y Nahuel Cordone, competirán en la Clase 2 con los Fiat Palio.

semana del 15 y 16 de febrero en el Autódromo de La Plata, se disputará en 12 fechas en distintos circuitos del país, con la peculiaridad de que este año volverá a correrse en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires. De esta manera, Fate Performance Center apoya firmemente el deporte automovilístico y refuerza su compromiso con la excelencia y el máximo rendimiento. El mismo compromiso que asume en cada uno de sus centros de atención, ubicados en Capital Federal en: Av. Warnes 1250 y 650, Av. Córdoba 5602, Av. Cabildo 3530; Viamonte 2060, Scalabrini Ortiz 550, Álvarez Thomas 2027 y en Gran Buenos Aires: Capitán Bermúdez 4320 (Munro) y Av. Mitre 397 (Vicente López). En ellos cuenta también con la más amplia oferta de llantas y neumáticos de todas las medidas, incluso especiales para vehículos de alta gama.

El campeonato de Turismo Nacional, que comenzó el fin de

Más información en: www.performancecenter.com.ar


Casa Central: Avda Juan B.Justo 3457-0223-4621200 Sucursal Balcarce: Avda San Martin 3102-02266-425426/430839 Sucursal Pinamar: Ruta 11 Km. 396,5 – 02254-409393/405566


Casa Central: Avda Juan B.Justo 3457-0223-4621200 Sucursal Balcarce: Avda San Martin 3102-02266-425426/430839 Sucursal Pinamar: Ruta 11 Km. 396,5 – 02254-409393/405566


Casa Central: Avda Juan B.Justo 3457-0223-4621200 Sucursal Balcarce: Avda San Martin 3102-02266-425426/430839 Sucursal Pinamar: Ruta 11 Km. 396,5 – 02254-409393/405566


.30

ADN Edificios te ofrece la oportunidad de acceder a sus nuevos emprendimientos en hasta 250 cuotas desde $2500 por mes, sin requisitos, con entrega pactada, totalmente equipados y excelente ubicación.

Luego de un año de incertidumbre en el mercado de la cons- equivalente, en estos casos excepcionales, a 30 cuotas + 5% trucción, ADN Edificios sigue apostando a la ciudad y ha de- de gastos administrativos. Luego de esta primera entrega, se cidido aumentar la cantidad de cuotas para bajar los montos, abona 1 cuota por mes durante 30 o 36 meses, dependiendo logrando, de esta manera, que sean más accesibles. del edificio, hasta la posesión. En una segunda etapa, el comLa empresa, que trabaja con capitales locales y financia los prador toma posesión de la unidad realizando una entrega de departamentos que construye en 150, 200 y 250 cuotas fijas, 20 cuotas, equivalente al 10% del valor total en el caso de 11 vende al pozo, es decir que el cliente acompaña todo el pro- de Septiembre y San ceso de construcción. Este método transparente resuelve el Martín, y al 8% en el caso de Juan B. Justo. Luego, el saldo, conflicto cambiario de forma conveniente para ambas partes. de 150 o 200 cuotas hasta finalizar al 9% anual fijo (12 o 16 Se trata de una propuesta accesible y distinta a lo que ofrece años!!!) actualmente el mercado inmobiliario, que se diferencia de los Cabe destacar que las cuotas se pueden abonar en pesos al créditos hipotecarios y los fideicomisos, ofreciendo ventajas valor de cotización oficial del Banco Nación para la venta (u$s altamente convenientes, tanto para adquirir una vivienda 330 = aprox. $2100 al 20/12/13). propia, como para inversión o como método de ahorro. La financiación es otorgada por la misma empresa, no involuLos edificios comprendidos en el plan especial, de excelente cra entidades bancarias ni financieras, por lo que el único recalidad constructiva, están ubicados en inmejorables zonas quisito es tener ganas de tener una vivienda propia o invertir de la ciudad de Mar del Plata: Juan B. Justo esquina Posadas, bien los ahorros. 11 de Septiembre 3265 y San Martín 4077. Para acceder al plan, el comprador sólo debe abonar el boleto, ADN Edificios es una propuesta creativa al alcance de todos.


.31


.Tratamientos preventivos en niños, adolescentes y adultos. .Odontopediatría (odontopediatría en ortodoncia preventiva e interceptiva) .Operatoria dental (tratamiento de caries) .Periodoncia (tratamientos gingival) .Ortodoncia en niños, adolescentes y adultos .Prótesis .Cirugía .Implantología .Tratamientos estéticos .Blanqueamientos

Doctores: Ernesto R. Betard (especialista en cirugía) Lidia Franco de Betard (especialista en odontopediatría) Eugenia Betard (especialista en ortodoncia prótesis) Elena Betard (Especialista cirugía, implantes)

Castelli 1333 Tel: 4519253 Mar del Plata Bs. As. | Rep. Argentina


.34

Salud visual y rendimiento escolar van de la mano

Empiezan las clases y todos los padres estamos más que interesados en darle las mejores posibilidades a nuestros hijos y desarrollar su potencial.

Al respecto hay datos que pocos conocen que vale la pena te- opacas o una es muy grande en comparación con la otra, no ner en cuenta: un informe del programa Prosane del Ministe- sigue la cara con los ojos. rio de Salud argentino confirmó que muchas de las dificulta- Señales que dan los niños: se queja que tiene visión borrosa, des de aprendizaje o trastornos que padecen los niños están se frota los ojos a menudo, mira la tele muy de cerca, entrevinculadas a dificultades visuales. Realizaron un estudio, a cierra los ojos o los guiña, tiene frecuentes dolores de cabeza, efectos de tener un mejor diagnóstico de esta problemática, se tropieza con frecuencia, tiene dificultad para correr, tuerce por el cual examinaron a 9.740 niños de 1º a 6º grado, descu- o desvía los ojos. briendo que el 15% de ellos tienen alterada la agudeza visual. Señales a tener en cuenta cuando los chicos comienzan a leer No obstante, de los 1.483 chicos con dificultad visual, sólo el y escribir: se acerca mucho al papel, tuerce la cabeza al leer o 6,72% usa lentes. escribir, dificultad para entender o visualizar lo que lee, se le El panorama es preocupante dado que todos estos casos de cansan los ojos cuando lee o escribe, confunde letras y palaproblemas visuales no diagnosticados a tiempo son poten- bras con frecuencia, le resulta difícil copiar del pizarrón, lagriciales casos de desempeño escolar afectado, no tiene sen- meo y escozor en los ojos, parece torpe en los movimientos. tido comprometerlo con las modernas opciones que hoy en Todas son señales que pueden indicar algún tipo de defecto día nos garantizan comodidad y seguridad en anteojos para o trastorno de la visión en los niños, que si no se detecta a niños. La política de ingreso a primer grado de los colegios tiempo y se trata, puede generar más problemas en el futuro, implica la revisión oftalmológica, en muchos casos se ha incluso su desempeño en el colegio. Si tu hijo presenta algucomprobado que es incluso tarde, se recomienda, además no de estos síntomas, comentáselo a su pediatra, que sabrá de la tradicional revisión oftalmológica a los pocos meses de decirte si tiene que verlo el especialista. vida, otra consulta al oftalmólogo mínimamente entre los 3 a Hoy en día las opciones en anteojos para niños son mucho 4 años, idealmente anual. mejores que las de antaño, tanto que algunos niños están No obstante, en algunos casos es perentoria la visita al orgullosos de usar anteojos y van muy felices al colegio con consultorio oftalmológico, más allá de lo habitualmente ellos. Lo importante es que el niño se sienta a gusto con sus recomendado. Hay ciertas señales a las que hay que estar anteojos y motivado a usarlos, hay que dejar que los elijan atentos, que determinan la necesidad de un diagnóstico al ellos en la medida de lo posible. Hay anteojos muy resistenrespecto. Es importante destacar que no es sencillo detectar tes para soportar los movimientos de los niños (correr, saltar, si un niño tiene problemas visuales (salvo que sean muy evi- hacer deportes, etc), que soportan roturas y golpes, de madentes), principalmente porque los chicos no saben que algo teriales flexibles, sin partes metálicas que resultan ideales anda mal como para comentárselo a los padres. Hay que te- para niños pequeños ya que no se tuercen ni se desalinean, ner en cuenta que durante la infancia ellos usan sus sentidos resultando super naturales para su confort. Además, una tira por primera vez, y al no tener experiencias previas, no tienen elástica que va alrededor de la cabeza es un buen complecon qué comparar sus percepciones. Por lo tanto hay que es- mento para fijar el anteojo y no correr el riesgo de pérdida u tar atentos y observar el comportamiento de los chicos para olvidos, muchos modelos lo incluyen como parte del armazón. detectar cualquier problema. Entre los avances del siglo XXI los anteojos para niños no han sido la excepción, sino un campo donde se han obtenido loAlgunas señales para estar atentos: gros de consideración. Es doblemente importante entonces Señales que dan los bebés: tiene un párpado caído, le tiem- asegurarnos que los chicos disfruten cada momento en todo blan los ojos, se los frota todo el tiempo, no enfoca la mirada, su potencial y visitar al oftalmólogo para tener esa certeza los ojos no están alineados, hace movimientos extraños con nos brindará una seguridad que vale mucho más que el tiemellos, es muy sensible a la luz, las pupilas están nubladas/ po que requiere.


.65


.36

Nota: Mirna Troilo-Relaciones Institucionales OSDE

Continúa un ciclo de charlas sobre Prevención en la Mediana Edad y un diseño renovado

Organizada por Fundación OSDE, se realizó la primera reu- mos descubrimientos en cuidados preventivos de la salud y nión del ciclo Prevención en la Mediana Edad. Preparándonos gerontología. para una madurez en plenitud, que propone brindar herra- En ese encuentro disertaron la Dra. Rosana Gogorza y el Dr. mientas para que los asistentes estén preparados física y Juan Hitzig, quienes abordaron sus temas con un estilo direcpsicológicamente para disfrutar una madurez en plenitud, a to y sencillo para el público en general, destacando la necesitravés de consejos prácticos y una actualización en los últi- dad de reconocer el envejecimiento como un proceso natural

e ineludible, pero que debe ser recibido con la conciencia de que los cuidados preventivos deben abarcar no solamente la salud física sino también el equilibrio espiritual y actitudinal. Las charlas continuarán el jueves 10 de octubre, a las 18:30 hs, en el Salón Auditorio OSDE Filial Mar del Plata (av. Colón 2909, 2º piso), con la presentación de la Dra. Graciela Zarebski

(Doctora en Psicología UBA. Directora de la Licenciatura, la Especialización y la Maestría en Psicogerontología en la Universidad Maimónides), quien abordará el tema El futuro se construye hoy. Cómo construir un futuro saludable. El ciclo está dirigido al público en general, con entrada libre y gratuita.


.38

Nota: Mirna Troilo-Relaciones Institucionales OSDE

Prog. Nacional de Donación de Medicamentos

En un emprendimiento de mutua complementación y coo- nes solidarias de los Estados Unidos -como Brothers Brother peración, desde marzo de 2002 la Organización B’nai B’rith Foundation, Americare Foundation y Food for the Poor FounArgentina y la Fundación OSDE llevan adelante el Programa dation- que a su vez los reciben de laboratorios de primera Nacional de Donación de Medicamentos, como un aporte so- línea. lidario a las comunidades de menores recursos de nuestro En esta ocasión el Hospital Interzonal General de Agudos y país. la Subsecretaría de Salud Pública, Municipalidad de General B´nai B´rith Argentina es la rama local de la organización ju- Pueyrredon, recibieron una donación de Glipizida TAB 5 mg/ día internacional más antigua y extensa del mundo, que de- 100 s – 695 unidades y 1.990 unidades respectivamente, más dica sus esfuerzos a programas de acción social en beneficio Leflunomida 10 mg / 30 s – 1.000 unidades y 873 unidades de toda la sociedad, al diálogo interconfesional y a la defensa respectivamente. Medicamentos que se utilizan para tratar de los derechos humanos. en el caso de Glipizida TAB diabetes tipo II, su acción terapéuLa Fundación OSDE, presente en todo el país a través de su tica es hipogluceminante. Y Leflunomida en tratamientos de red de filiales, pone su estructura y conocida transparencia al artritis reumatoidea, su acción terapéutica es imunomoduservicio de la distribución y efectiva entrega a hospitales pú- lador. blicos y centros de salud. De esta forma, los ciudadanos que Recibió, por el Hospital Interzonal General de Agudos su Dipor algún motivo no tienen cobertura social o bien reciben rector Asociado, Dr. José Horni una cobertura insuficiente, logran tener acceso a distintos Y por la Secretaría de Salud Municip. De Gral Pueyrredon el medicamentos. Secretario de Salud, Dr. Alejandro Ferro. Desde el año 2002 y en forma ininterrumpida, se han distri- Hicieron entrega el CPN Oscar Sanguinetti, Gerente y el Dr. buido cerca de 80 toneladas de medicamentos en todo el país, Jorge Bargo Jefe de Asesoría Médica junto al Dr. Juan J. Ferrari, beneficiando a más de cuatro millones de argentinos. Asesor Bioquímico y Mirna Troilo, Asesor en Relaciones InstiLos medicamentos son donados por reconocidas fundacio- tucionales, de Grupo OSDE Filial Mar del Plata.


.41


Av. Indepedencia 1515 | 0223 491-8589 | 495-0277 info@saenzbicicletas.com.ar | www.saenzbicicletas.com.ar Mar del Plata | Bs. As. | Argentina


Desde 1968 primer nivel en carnes y pastas Almafuerte 253 | Tel/Fax (0223) 451-8072 | Playa Grande | Mar del Plata


Mar del Plata Buenos Aires Villa Gesell Carilo Pinamar Mar de Ajo San Bernardo Santa Teresita San Clemente Canasvieiras Camboriu Piriapolis Punta del Este Montevideo

OFICINA DE RESERVAS BUENOS AIRES: San Remo City: Talcahuano 24 (011) 4381-9523/4722 / buenosaires@sanremohoteles.com OFICINA DE RESERVAS MAR DEL PLATA: San Remo Grand: Belgrano 2338 (0223) 491-5500 / mardelplata@sanremohoteles.com


.48

Nota: María Florencia Bianco

ROLEX anuncia a los finalistas de la prestigiosa mentoria artística Los artistas Olafur Eliasson, Alejandro González Iñárritu, Michael Ondaatje, Alexei Ratmansky, Kaija Saariaho, Jennifer Tipton y Peter Zumthor seleccionarán a prometedores artistas emergentes para compartir un año de intercambio creativo.

Ginebra, Suiza, 17 de febrero de 2014 – Terminada la búsque- Hiba Shahzada, 29 años, Jordania da por todo el mundo, Rolex anunció hoy los 25 finalistas que optan a un año de intercambio creativo en las disciplinas de Artes visuales arquitectura, artes visuales, cine, danza, literatura, música y Mentor Olafur Eliasson teatro en el marco de la Iniciativa Artística Rolex para Mento- Sammy Baloji, 35 años, Rep. Democrática del Congo-Bélgica res y Discípulos. Un joven artista de cada disciplina será se- Dineo Seshee Bopape, 32 años, Sudáfrica leccionado como discípulo para una colaboración individual Sahej (Harveet) Rahal, 25 años, India de 12 meses con los prominentes artistas Olafur Eliasson, Sumakshi Singh, 34 años, India Alejandro González Iñárritu, Michael Ondaatje, Alexei RatCine mansky, Kaija Saariaho, Jennifer Tipton y Peter Zumthor. Los finalistas, de edades comprendidas entre 22 y 38 años, Mentor Alejandro González Iñárritu fueron seleccionados entre 154 candidatos y son oriundos de Fellipe Barbosa, 33 años, Brasil 21 países. Todas las regiones del mundo están representa- Denes Nagy, 33 años, Hungría das: África (cinco finalistas), Asia (cuatro), Europa (seis), Nor- Tom Shoval, 32 años, Israel teamérica (tres), Oriente Medio (dos) y Sudamérica (cinco). “En cada ciclo de la Iniciativa Artística tenemos el privilegio de Danza conocer a dinámicos artistas emergentes de todas partes del Mentor Alexei Ratmansky mundo”, comenta Rebecca Irvin, jefa de filantropía de Rolex, y Robert Binet, 22 años, Canadá añade: “Cada uno de los finalistas seleccionados ya ha obte- Myles Thatcher, 23 años, Estados Unidos nido el reconocimiento por crecer en su obra y por su condi- George Williamson, 23 años, Reino Unido ción de promesa excepcional. Esperamos grandes cosas en la carrera de cada uno de ellos y aguardamos con entusiasmo Literatura Mentor Michael Ondaatje las decisiones de los mentores para descubrir quiénes Neal Hovelmeier, 35 años, Zimbabue serán los siete seleccionados como discípulos.” Togara Muzanenhamo, 38 años, Zimbabue Chinelo Okparanta, 32 años, Nigeria-Estados Unidos Finalistas por disciplina: Miroslav Penkov, 31 años, Bulgaria-Estados Unidos Arquitectura Mentor Peter Zumthor Música Amritha Ballal, 33 años, India Mentora Kaija Saariaho Orlando García, 38 años, Colombia-Estados Unidos Felipe Lara, 34 años, Brasil-Estados Unidos Gloria María Cabral Insaurralde, 31 años, Paraguay


.49 Vasco Mendonça, 36 años, Portugal Anna Thorvaldsdottir, 36 años, Islandia Teatro Mentora Jennifer Tipton Kévin Briard, 29 años, Francia Christopher Kuhl, 30 años, Estados Unidos Sebastián Solórzano Rodríguez, 27 años, México Yeung Tsz Yan, 30 años, Hong Kong Los siete discípulos seleccionados serán anunciados en mayo de 2014. Rolex organiza todos los aspectos de la Iniciativa Artística para Mentores y Discípulos en su sede central de Ginebra. Cada ciclo comienza por el nombramiento de un comité de nominaciones de cada disciplina, independiente e integrado por artistas anónimos y líderes de las artes que aprovechan su red de contactos para encontrar y proponer como futuros discípulos a los artistas jóvenes más prometedores de todas partes del mundo. Luego, Rolex toma disposiciones para que cada mentor se reúna con los finalistas de la respectiva disciplina y elija a su discípulo o discípula. Salvo el período en que deben trabajar juntos, seis semanas como mínimo, no se impone restricción alguna a mentores y discípulos que son libres de establecer la forma más efectiva de hacerlo durante los 12 meses de mentoría, que irán de junio de 2014 a junio de 2015. En el otoño boreal de 2015, mentores y discípulos compartirán con el público los puntos culminantes del año que pasaron juntos. La Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos es un programa filantrópico bienal, creado por Rolex para asegurar que el legado artístico del mundo se transmita de una generación a otra entre continentes y culturas. Desde su lanzamiento en 2002, la iniciativa ha permitido ir construyendo una notable comunidad artística que conecta a artistas de todo el globo. Algunos de los artistas más destacados del mundo han sido mentores: Margaret Atwood, John Baldessari, Tahar Ben Jelloun, Trisha Brown, Patrice Chéreau (fallecido), Sir Colin Davis (fallecido), Anne Teresa De Keersmaeker, Brian Eno, Hans Magnus Enzensberger, William Forsythe, Stephen Frears, Gilberto Gil, Sir Peter Hall, David Hockney, Rebecca Horn, Anish Kapoor, William Kentridge, Jiří Kylián, Lin HwaiMin, Toni Morrison, Walter Murch, Mira Nair, Youssou N’Dour, Jessye Norman, Martin Scorsese, Kazuyo Sejima, Peter Sellars, Álvaro Siza, Wole Soyinka, Julie Taymor, Saburo Teshigawara, Kate Valk, Mario Vargas Llosa, Robert Wilson, Zhang Yimou y Pinchas Zukerman. Más información sobre la Iniciativa Artística Rolex en: rolexmentorprotege.com.


.50

DOSSIER DE PRENSA TUDOR BASELWORLD 2014

TUDOR HERITAGE BLACK BAY Una ventana abierta a varias décadas de aventuras en aguas profundas, impregnado de la peculiar atmósfera de una misteriosa bahía que desvela poco a poco sus secretos a quienes se aventuran a adentrarse en ella, el TUDOR Heritage Black Bay es un tesoro oculto durante un largo tiempo que sale a la superficie. Presentado por primera vez en 2012 en una seductora versión en colores cálidos y premiado un año después por el jurado del Grand Prix d’Horlogerie de Genève en la categoría «Revival», el TUDOR Heritage Black Bay regresa en 2014 con un nuevo espíritu, glacial y afilado, que exalta la naturaleza originalde reloj-herramienta de los TUDOR Submariner, y su demostrada utilidad en las muñecas de los submarinistas de algunas de las marinas más importantes del mundo.

Nota: Jimena Angeletti


.51


.52

La línea Heritage de TUDOR se caracteriza por un proceso

con una característica forma angulosa y conocidas también

creativo único formulado por el Taller de Estilo de la marca,

desde los inicios con el nombre de «snowflakes» (copos de

así como por un excepcional nivel de atención por los deta-

nieve), son utilizadas por TUDOR desde 1969 hasta princi-

lles. Lejos de ser una simple reedición, un modelo Heritage

pios de la década de 1980. Estas múltiples referencias a la

es el poderoso resultado de una verdadera colisión temporal

herencia estética de la marca, unidas a elementos de diseño

y estilística entre pasado, presente y futuro en la que se pre-

contemporáneos como una poderosa caja de acero de 41 mm

servan los códigos estéticos que han contribuido a crear la

con acabados de alto nivel, un tubo de corona de aluminio

reputación de los modelos históricos, y en la que se inyectan

anodizado de color o los brazaletes intercambiables, hacen

numerosos toques de modernidad para actualizar su espíritu

del TUDOR Heritage Black Bay un reloj con una fuerte iden-

icónico. El TUDOR Heritage Black Bay representa la aplicación

tidad que encarna el proceso de reconstrucción de la marca.

más avanzada de este enfoque creativo, ya que su inspira-

El TUDOR Heritage Black Bay de 2012 con su esfera negra,

ción no se remonta a un modelo histórico, sino a más de 60

sus agujas y índices en oro rosa, su material luminiscente

años de relojes de submarinismo emblemáticos de la marca.

color crema y su bisel burdeos, sugiere la suave y cálida páti-

El TUDOR Heritage Black Bay inspira sus líneas y su cristal

na de un reloj antiguo. Cuenta la historia, teñida de nostalgia,

abombado en el primer reloj de submarinismo de la marca, el

de aquellos atractivos objetos que mejoran con el tiempo y

TUDOR Submariner referencia 7922 de 1954. También refle-

juega con la seducción de sus rasgos luminosos. Para esta

ja su característica esfera abombada, detalle que tenían en

segunda versión, el Taller de Estilo TUDOR ha buscado trans-

común los primeros TUDOR Submariner pero que, posterior-

mitir a través de elementos de diseño específicos la intención

mente, desapareció. Su imponente corona hace referencia a

inicial que perseguía la creación del primer reloj de subma-

un modelo surgido en 1958 bajo la referencia 7924 y bauti-

rinismo de la marca, un reloj-herramienta de submarinismo

zado como «Big Crown» por los coleccionistas. Sus agujas,

técnico y fiable.

TUDOR HERITAGE BLACK BAY REFERENCE 79220B .Caja de acero, 41 mm, acabado pulido y satinado .Bisel giratorio unidireccional en acero con disco azul mate .Movimiento mecánico de carga automática, calibre TUDOR 2824 .Reserva de marcha de aproximadamente 38 horas . Corona a rosca de acero grabada con la rosa TUDOR, con tubo de corona de aluminio anodizado azul .Cristal de zafiro abombado .Hermético hasta 200 m .Brazalete en acero o correa de cuero envejecida con cierre desplegable y cierre de seguridad .Correa adicional en tejido con cierre de hebilla incluida en el estuche


.53

>GACETILLA DE PRENSA

Botadura del B/P “ALTAR” El Astillero Naval Federico Contessi y Cía. S.A. y la empresa pesquera Makro S.A. celebran en la ciudad de Mar del Plata, la botadura de la embarcación pesquera “ALTAR”, un fresquero tangonero de 20,80 metros de eslora que tendrá puerto de asiento en la localidad de Rawson y que se dedicará principalmente a la captura de langostino. Un recurso que gracias a una buena administración viene superando año tras año sus capturas. En su mensaje, el directorio del Astillero hizo hincapie en la necesidad de apoyar al país en estas instancias difíciles, señalando en su tramo más importante que: “No es el momento de especular, No es el momento de actuar con pánico. Es el momento de ponerle el hombro al País y trabajar con más fuerza.” También se hizo mención a la situación del Astillero con el Consorcio Portuario, mencionándose que aún no se recibió respuesta a la última propuesta elevada hace 4 meses, ni al recurso de reconsideración presentado hace casi un año, cuando dicho organismo intimó al Astillero a restituir las tie-

rras que ocupa desde hace más de 50 años y donde se han realizado importantes inversiones. Por su parte desde la empresa propietaria del buque, Makro S.A., se destacó que “la tradición de calidad y cumplimiento del Astillero Contessi ha sido un factor clave ...y también ha inspirado seguridad, para lograr el apoyo financiero de Newsan en este, que quizás sea el primer paso, de una serie que podamos dar en el futuro.” En otro tramo del mismo mensaje de la empresa propietaria se destacó la labor de las autoridades pesqueras nacionales por ser “incansables promotores de nuestros productos en los mercados internacionales y facilitadores de la puesta en marcha de nuevos proyectos”. La bendición de la embarcación estuvo a cargo del obispo de la diócesis de Mar del Plata, Monseñor Antonio Marino y posteriormente la madrina del barco, Sra. María Griselda Díaz de Picco, fue la encargada de cumplir la tradición de estrellar la botella de champagna contra el casco de la embarcación, antes que esta se deslice por primera vez al mar.


.54

Nota: María Florencia Bianco

Philips llegó a Mar del Plata con M.A.M.I., Móvil de Atención Materno Infantil

Philips y FUNDASAMIN (Fundación para la Salud Materno Infantil), llevaron la unidad M.A.M.I. - Móvil de Atención Materno Infantil- a Mar del Plata. Allí dieron cursos de Reanimación Cardio-Pulmonar Neonatal (RCP) para padres y charlas sobre prevención de accidentes en la infancia, además de soporte y capacitación en lactancia materna. Las actividades fueron totalmente gratuitas y tendrán lugaren el Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil “Don Victorio Tetamanti”, Castelli N° 2450, los días: *3 y 4 de diciembre: capacitación a la comunidad en RCP, prevención de lesiones y lactancia (de 9 a 13 y de 14 a 18 hs). *5 y 6 de diciembre: capacitación para profesionales -residentes de pediatría, neonatología y medicina general- en RCP y lesiones (de 9 a 13 y de 14 a 18 hs).

El curso de RCP neonatal dictado por M.A.M.I estuvo dirigido a padres, cuidadores y comunidad en general. Está certificado por la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), es impartido por instructores de dicha entidad y provee conocimientos sobre maniobras sencillas y efectivas orientadas a socorrer a niños en situaciones de amenaza a la vida producidas en el hogar. El curso se complementa con una charla que aborda los aspectos preventivos de los accidentes que más frecuentemente ponen en riesgo la salud de los niños. Con eje en la lactancia materna, M.A.M.I. ofrece talleres para la correcta extracción, fraccionamiento y almacenamiento de la leche, así como su manipulación segura y fortificación. Además, se brinda asesoramiento personalizado a la población de madres de bebés prematuros y se desarrollan distintas acciones para el fortalecimiento de los “Centros de Lac-


.55

La Unidad M.A.M.I., desarrollada por Philips y FUNDASAMIN, visitará el Hospital Materno Infantil “Don Victorio Tetamanti” para dictar cursos de Reanimación Cardio Pulmonar Neonatal (RCP) y lactancia para la comunidad.

tancia” en las maternidades de los centros de salud. M.A.M.I. cuenta con el apoyo del Grupo OSDE y el aval del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Desde 2012 recorre el país ofreciendo a profesionales de la salud y comunidad en general asistencia y capacitación en las dos áreas mencionadas, con el objetivo de reducir la mortalidad infantil. Este año el Móvil ya visitó Río Cuarto (Córdoba), Azul, Junín y Lincoln (Buenos Aires). La última parada del año del camión será en Carlos Tejedor (Buenos Aires) del 10 al 12 de diciembre. Acerca de Royal Philips Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHIA) es una empresa diversificada de Salud y Bienestar enfocada a mejorar la vida de las personas a través de innovaciones significativas en las áreas de Salud, Consumo y Estilo de Vida e Iluminación. Con su casa matriz en Holanda, Philips registró en 2012 ventas por 24,8 mil millones de euros y emplea a aproximadamente 116.000 empleados con ventas y servicios en más de 100 países. La compañía es líder en cuidados cardíacos, cuidados intensivos y atención médica en el hogar, soluciones de iluminación energéticamente eficientes y nuevas aplicaciones de iluminación, así como afeitado y aseo masculino y salud oral. Más noticias sobre Philips en: www.philips.com/newscenter Acerca de FUNDASAMIN FUNDASAMIN - Fundación para la Salud Materno Infantil – es una organización no gubernamental sin fines de lucro, creada en octubre de 2005, que promueve cuidados en salud humanizados y basados en evidencias científicas entre los profesionales de la salud y la comunidad. El trabajo que realiza FUNDASAMIN está orientado a la formación de profesionales con una visión de pensamiento crítico, la diseminación del conocimiento científico disponible y el desarrollo de proyectos de investigación para obtener evidencias científicas de las prácticas cotidianas. En los últimos años han llevado adelante 27 protocolos de investigación y han realizado 4 jornadas de Investigación Clínica en Salud Materno Infantil. FUNDASAMIN edita anualmente 3 números de la Revista de Enfermería Neonatal y 3 números del Boletín de Novedades

en Neonatología. Ambas publicaciones son en castellano y llegan en forma gratuita al domicilio de los suscriptores, además de estar disponibles en formato electrónico a través de su página web (www.fundasamin.org.ar). Entre las actividades docentes, FUNDASAMIN desarrolla cursos de Enfermería Neonatal, una Escuela de Capacitadores, Jornadas de Introducción a la Investigación Clínica, y también se capacita a médicos y enfermeros de todo el país en sus lugares de trabajo. Desarrolla además un programa de becarios para formación en investigación. Para más detalle sobre las actividades que realiza FUNDASAMIN por favor visitar: www.fundasamin.org.ar Acerca de Grupo OSDE Hoy y hace 40 años, OSDE ofrece un servicio de salud que privilegia las necesidades de sus socios y les permite elegir libremente la mejor atención médica, con fuerte presencia nacional a través de más de 380 Centros de Atención Personalizada. El Grupo OSDE reafirma su compromiso de participación activa en la comunidad acompañando y apoyando la iniciativa de Fundasamin en todo el recorrido de la Unidad Móvil de Atención Materno Infantil a lo largo de las diferentes localidades de nuestro país.

Para más información, favor de contactar: Ketchum Argentina Virginia Ronco | virginia.ronco@ketchum.com.ar Florencia Bianco | florencia.bianco@ketchum.com.ar Tel. 54 11 4832 7700 Philips Argentina Agustina Martinez Solá agustina.martinez.sola@philips.com Tel. 54 11 4546 7777 FUNDASAMIN comunicación@fundasamin.org.ar Tel. 54 11 4863 4102


Nota: Mirna Troilo

.56

FUNDACIÓN OSDE: Presentaron dos muestras en la Plaza del Agua Organizadas por Fundación OSDE, del 10 al 21 de marzo se exhibieron dos importantes muestras en la Plaza del Agua (Güemes entre San Lorenzo y Roca, Mar del Plata).

La revista “Puro Cuento” “Puro Cuento. Una ética de la escritura” es una muestra conmemorativa de la revista bimestral creada y dirigida por el escritor argentino Mempo Giardinelli, orientada a reflejar la labor cultural y los hallazgos más importantes de esta publicación. Entre 1986 y 1992, “Puro Cuento” publicó 36 ediciones, con tiradas de entre 3.000 y 8.000 ejemplares que circularon por todo el continente. Cerrada en septiembre de ese último año en razón de la crisis económica, alcanzó a publicar más de 2.000 cuentos de unos 800 autores y autoras de todo el mundo. La exposición estuvo organizada por la Fundación OSDE y la Fundación Mempo Giardinelli (Resistencia, Chaco). Cuenta con la coordinación general de Julio Neveleff, textos de Graciela Falbo y participación en el diseño de Marcelo Touriño, bajo supervisión de Mempo Giardinelli. Estuvo integrada por reproducciones de fotografías, ilustraciones y textos facsimilares de la revista, y acompañada por textos de Giardinelli y Graciela Falbo y testimonios de escritores argentinos y extranjeros especialmente escritos para esta ocasión (Ana María Shua, Antonio Skármeta, Angélica Gorodischer, Abdón Ubidia, Rhonda Buchanan, Guillermo Martínez, Luis Sepúlveda y Gustavo Nielsen, entre otros). La muestra se complemento con una una charla abierta de Mempo Giardinelli, quien estuvo presente en la inauguración. “Con las historietas se come, se cura y se educa. Revistas argentinas 1983 - 1993” Es una exposición de revistas de historietas originales en excelente estado de conservación, que reflejan el boom del género a partir del retorno de la democracia, tras los años de dictadura militar, con el consecuente “destape” visual y temático que marcó un punto de inflexión en el género. Ese período significó, además, la aparición de dibujantes y guionistas que alcanzaron trascendencia internacional. La historieta o cómic argentino es una de las tradiciones de historieta

más importantes a nivel mundial y la más importante de Latinoamérica. Más allá de permitir a los visitantes un ejercicio de nostalgia ante la contemplación de páginas que nutrieron el entretenimiento de los lectores, la muestra pretendió hacer un ejercicio de la memoria sobre los años de la recuperación democrática, además de reflejar los avances estéticos y temáticos de un género que alcanzó su madurez y acompañó el cambio en la sociedad argentina. Se exhibieron los títulos más representativos editados en nuestro país, desde la mítica Fierro hasta fanzines y títulos perennes como Nippur Magnum, además de ejemplares de las revistas extranjeras que influyeron en nuestros guionistas y dibujantes. Mediante apartados especiales se reflejan los cambios en las temáticas (al abandonar los caminos de la aventura para adentrarse en temas comprometidos con la realidad reciente o en planteos de realismo mágico) y en el dibujo (al incorporar los cuerpos femeninos con audacias visuales pocos años atrás impensadas por la férrea censura militar). En total, son 120 revistas montadas en exhibidores especialmente diseñados, acompañadas por gigantografías y textos explicativos. La exposición contó con curaduría y textos de Julio Neveleff. Los ejemplares pertenecen al patrimonio de la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Ayacucho. Acompañó la muestra un libro-catálogo editado en forma conjunta por Eudem (Editorial Universitaria de Mar del Plata, dependiente de la UNMdP), la Municipalidad de Ayacucho y Fundación OSDE. Además de los mencionados, el libro contó con colaboraciones escritas especialmente para él por dibujantes y guionistas argentinos reconocidos internacionalmente: Diego Accorsi, Enrique Breccia, Germán Cáceres, Ciruelo, Ramón Columba (n), Alfredo Falugi, Claudio Herrera, Carlos


.57

Se trata de “Puro Cuento. Una ética de la escritura” y “Con las historietas se come, se cura y se educa. Revistas argentinas 1983 – 1993”, las que apuntan a reflejar dos expresiones fundamentales de la cultura argentina en los primeros años de la recuperación democrática.

Carlos Pedrazzini, Juan Carlos Quattordio, Eduardo Risso, Fernando Sendra y Robin Wood. El lanzamiento de la muestra tuvo lugar en Ayacucho, el 10 de diciembre de 2013 en el Salón Libertador Gral. San Martín

de la municipalidad de esa localidad. Luego de ser exhibidas en Mar del Plata, las dos muestras continuarán su itinerancia por diferentes ciudades de nuestro país.


Nota: Laura Hernández - Fotos: JPS

.58

>MAR DEL PLATA

INTERTURIS, la empresa turística del grupo Osde, crece día a día

Dina Travasso y Néstor Moreira, representantes de Interturis, nos cuentan todo acerca de esta compañía.

Dina Travasso, Encargada de Interturis Sucursal Mar del Plata y Néstor Moreira, Coordinador Comercial de Filiales Interturis.

“Interturis”, la empresa de turismo perteneciente a “Osde”, los presentes degustaron antes de que lleguen una serie de realizó un evento en el Hotel “Costa Galana”, en donde pre- sorteos para distribuir entre los presentes allí reunidos. sentó uno de los tantos destinos turísticos que la compañía tiene para ofrecer a sus clientes. En este caso, el orador fue “El Empresario Marplatense” charló a solas con Dina TravasHoracio Díaz del Barco, Consejero de Turismo y Director de la so, Encargada de “Interturis” Sucursal Mar del Plata y Néstor Moreira, Coordinador Comercial de Filiales Interturis. Oficina Española de Turismo Buenos Aires. Gran cantidad de público se hizo presente y escuchó con atención todas las bondades de España. Finalizada la conferencia interactiva con los clientes, se sirvió un rico cóctel, el cual constó de paella gallega, un plato típico español que

Primero que nada:¡felicitaciones! Porque hubo mucha gente presente, el orador explicó todo de una manera muy dinámica y la gente se interesó mucho en el tema… Néstor: Sí… la verdad es que fue una convocatoria realmente


.59

Horacio Díaz del Barco Consejero de la Oficina de Turismo Española en Bs. As.

fantástica. Generalmente en estos eventos uno teme que la gente no venga, sin embargo fue una asistencia perfecta y eso habla bien de “Interturis Mar del Plata”.

nen por que ser afiliados a “Osde”.

¿Con cuántas sucursales cuenta “Interturis”? N: En todo el país tiene 76 bocas de ventas. Desde Río Gran¿Qué nos pueden decir de “Interturis”? de hasta Jujuy, pasando por gran parte del país – Provincia N: “Interturis” tiene cuarenta años de trayectoria. Empezó de Buenos Aires, Bahía Blanca, Córdoba, Mendoza, Misiones, como “Osde Turismo”, como una empresa de viajes para lo Chaco y Formosa; entre otros lugares. Somos una empresa que eran los afiliados de “Osde” y hace aproximadamente muy Federal, así como los es “Osde”. Yo siempre digo que si diez años pasó a ser “Interturis S.A”, por lo que cualquier per- a “Osde” le confían su salud, pedimos que tengan confianza sona, más allá de que sea o no, afiliada a “Osde”, puede tomar también en lo que respecta a los viajes, ya que el ocio es algo nuestros servicios, comprar, acercarse a las oficinas. No tie- muy lindo y necesario para todos. Tener a una empresa como


.60

“Osde” respaldando, realmente para nosotros es una satis- ¿Qué mensaje les gustaría dejar? facción y una tranquilidad. N: ¡Que viajen!. Gracias a Dios sigue siendo conveniente la diferencia cambiaria. “Interturis” está tomando el tipo de cambio oficial, o sea que eso es bueno para aquellas persoHoy hicieron una presentación sobre España, pero tienen dis- nas que se decidan a viajar, así que los esperamos para que tintos destinos turísticos… salgan y conozcan los distintos destinos que tenemos para Dina: Sí, la empresa tiene una amplia variedad de servicios ofrecerles. turísticos para ofrecer. D: Invitamos a la gente de todo el país a que se acerquen a nuestras oficinas de todo el país, y si hay algún lugar en donDesde hotelería en todo el país hasta el viaje más sofisticado, de no hay una boca de venta de “Interturis”, también pueden cruceros, asistencia médica, pasajes aéreos, viajes armados a pedirle a su asesor turístico que se contacte con nosotros, y la medida de cada pasajero, salidas grupales y alquileres de por supuesto les haremos llegar nuestras mejores propuestas.


.62

Coca-Cola trajo a la Argentina el Trofeo de la Copa del Mundo FIFA 2014 La Copa más deseada por los amantes del fútbol estuvo en nuestro país entre el 13 y el 15 de enero en Mar del Plata y en Córdoba.


.64

De la mano de Coca-Cola y la FIFA, llego a nuestro país el icónico Trofeo de la Copa del Mundo. Se exhibió al público durante el 14 de enero en el Hotel Provincial de Mar del Plata y el 15 en el Estadio Orfeo de la ciudad de Córdoba. “La Argentina es un país que siente una gran y especial pasión por el fútbol. A través del Tour del Trofeo, queremos ofrecer a la gente la posibilidad de ser parte de la historia del fútbol y de empezar a celebrar el Mundial. Continuaremos apoyando el deporte porque sabemos que influye positivamente en el desarrollo de una sociedad sana y activa”, comentó Stephan Czypionka, Director de Marketing de Coca-Cola de Argentina. El Tour de la Copa del Mundo de la FIFA organizado por Coca-Cola será el evento más inclusivo y participativo jamás organizado, con una invitación a los aficionados de todo el mundo a acercarse personalmente al mismo trofeo que la FIFA entrega al país ganador de la Copa del Mundo. El pasado septiembre, el Trofeo comenzó su viaje más extenso de la historia, recorriendo 89 países en 9 meses para ofrecer a más de un millón de personas la oportunidad de experimentar la presencia del premio más codiciado del fútbol en sus propias

comunidades. El trayecto incluirá el primer tour pan-latinoamericano, con eventos en los 39 países de la región que integra Brasil, el país anfitrión. Además, el tour visitará 50 nuevos países que nunca antes tuvieron la oportunidad de recibir al trofeo, único en su tipo, ya que está hecho de oro macizo y es el premio soñado por las 32 Selecciones que participarán del Mundial Brasil 2014. El actual Trofeo tiene 36,8 centímetros de altura, 6,175 kilos de peso, y está elaborado en oro de 18 quilates. Es obra del escultor italiano Silvio Gazzaniga, quien describe así su creación: “Las líneas surgen de la base y se elevan en espirales hasta encontrarse con el mundo. De estas excepcionales tensiones dinámicas que se producen en el cuerpo compacto de la escultura brotan las figuras de dos atletas en el momento culminante de la victoria”. Una experiencia para todos La presentación del Trofeo de la Copa Mundial en Mar del Plata y Córdoba ofrece la posibilidad de vivir una experiencia


.65

única. Durante la presentación en estas localidades, la gente tendrá la posibilidad de vivir una jornada inolvidable que incluirá photo opportunities para que la gente se pueda retratar con el trofeo, juegos interactivos, fotos para sacarse en grupo, en un formato de 360°, circuitos de entrenamiento, cabinas para grabar los gritos de aliento y premiar a quien lo haga con mayor intensidad, entre otros entretenimientos. El tour de la Copa del Mundo es parte de los preparativos de Coca-Cola para este mundial 2014. El pasado mes de septiembre, la marca presentó su himno para el Mundial, “El mundo es nuestro”, que en su versión local es interpretada por Tan Biónica. La canción difunde la música de Brasil al mundo y captura los ritmos de la samba, baile funk y tecno brega. Coca-Cola acompañará esta fiesta mundial del fútbol con una campaña de marketing y comunicación integral que incluirá, además de diferentes comerciales de televisión y promociones, ediciones especiales de innovadores envases con diseños conmemorativos del Mundial 2014 y la imagen de la Selección Argentina.

Coca-Cola y el fútbol Coca-Cola tiene una amplia tradición junto al fútbol profesional y amateur tanto a nivel mundial como local, manteniendo una relación histórica con la FIFA y con las asociaciones de fútbol locales. La Compañía acompaña los campeonatos mundiales de fútbol de la FIFA a través de presencia publicitaria en los estadios desde 1950 y es sponsor oficial de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA desde 1978. A nivel local, Coca-Cola es sponsor oficial de la AFA y de la Selección Nacional Argentina desde 1988. La Compañía está también cerca del deporte amateur, promoviendo entre los jóvenes la actividad física y un estilo de vida activo y saludable. Así, desarrolla desde hace 11 años la Copa Coca-Cola, un torneo intercolegial de fútbol que cuenta con el apoyo de la AFA y que rescata los valores esenciales del deporte: el juego limpio, la sana competencia, el compañerismo y el trabajo en equipo.


.66

Rodobens plan de ahorro junto a “Automotores J. Manuel Fangio S.A” Entrevista con Matías Izquierdo en el concesionario ubicado en Avenida Luro al 5500 Con el objetivo de agasajar a sus clientes, la concesionaria “Juan Manuel Fangio S.A”, ubicada en Avenida Luro al 5500, en la ciudad de Mar del Plata, realizó un asado de negocios. Fue por la noche y Matías Izquierdo, Gerente Comercial de Rodobens , charló con “El Empresario Marplatense”.

de ahorro tiene más de cuarenta y cinco años de experiencia, donde lleva entregados aproximadamente 300 mil bienes, con una cartera actual de ahorristas de casi 150 mil. ¿Cuándo comenzó a operar “Rodobens” en Argentina? En octubre de 2010 y realmente hicimos un acuerdo para poder salir a comerciar nuestros planes. Por suerte estamos muy contentos por el resultado y además de “Mercedes Benz” agregamos otras marcas como: Hyundai, Chrysler, Jeep y Dodge

Hay muchos invitados presentes… Sí. La idea es, no solamente hacer negocios con “Fangio” y “Rodobens”, sino también que haya una relación entre los clientes y que se genere una relación comercial entre ellos . Hoy estamos presentando un nuevo grupo de plan de ahorro, que es un crédito de 280 mil pesos a 72 meses. Este es el nú- ¿Por qué elegir “Rodobens”? mero noveno que realizamos. Ya tenemos ocho cerrados que Primero que nada por su trayectoria y su transparencia, pero representan alrededor de 180 millones de pesos en créditos también porque es un plan de ahorro realmente innovador, vendidos. ya que a nuestros clientes les damos una carta de crédito con Hace ya tres años que tenemos nuestra actividad operacio- la cual comienzan a ahorrar y no sólo eso, sino que además nal en Argentina a través de “Fangio ” y hay más de 250 ro- es muy flexible, con esto me refiero a que una vez adjudicadados entregados mediante esta modalidad. Lo cual es muy da como un plan de ahorro tradicional – ya sea por sorteo importante teniendo en cuenta el segmento y el perfil de o licitación- pueden aplicar esa suma de dinero a todas las clientes de “Mercedes Benz”. marcas y modelos que comercializa “Fangio Concesionarios”, Actualmente “Rodobens” es uno de los grupos más impor- ya sea “Mercedes Benz” en sus automóviles, utilitarios y catantes de Brasil… miones como así también a “Hyundai” “Chrysler” “ Jeep” y Así es, está entre los cien de más importancia dentro de ese “Dodge”, como mencioné anteriormente. Realmente es muy país. conveniente. Las empresas “Rodobens” tienen su origen en Brasil, cuen- Luego de la charla, el gerente y la gente del concesionario intan con más de sesenta años de experiencia y se destacan en vitan a los comensales a sentarse para disfrutar de una rica dos segmentos muy importantes en ese país, tanto la activi- cena, el típico asado argentino. dad inmobiliaria como la automotriz. En el caso de los planes


.77

MatĂ­as Izquierdo, Gerente Comercial de Rodobens


.68

Nota: Laura Hernández - Fotos: JPS

El evento se realizó en la concesionaria “Simone”

Ford presentó el nuevo Focus

Sergio Forcic, Gerente comercial; Julio Rodriguez, Gerente General y Martín Simone, Director Grupo Simone.

Diseño, tecnología, seguridad y confort en un solo auto ubicado en Avenida Constitución y Ruta 2.“ El Empresario ¿Se imagina un vehículo que con sólo presionar un botón gire Marplatense” estuvo en el lugar. el volante haciendo la maniobra precisa para poder estacio- A través de imágenes sumamente dinámicas y una explicanar? Ese auto existe y esa es sólo una de las virtudes que po- ción con todos los detalles, el ingeniero Miguel Vitelli, contó see. Estamos hablando del nuevo Ford Focus, Kinetic Design todas las bondades de este automóvil. Attractión. “Este auto es un producto diseñado con idénticas característiSe realizó la presentación de este producto, previa confe- cas para todos los países”, contó Vitelli y continuó: “ Nosotros rencia de prensa, en las instalaciones del concesionario Ford, decimos que es un automóvil con seguridad activa, ya que


.69

“Ford Argentina y Simone Automotores presentaron en las instalaciones de la concesionaria oficial, Av. Constitución y Jovellanos, al ingreso de la ciudad, el Nuevo Ford Focus Kinectic Desing Atraction, una nueva versión de uno de los modelos mas exitosos de la marca del ovalo.”


.70

El Ing. Miguel Vitelli expreso con toda claridad los detalles y virtudes del nuevo modelo.

tiene frenos ABS, EBD y EBA, control de tracción, airbags y detector de baja presión en neumáticos; entre otras grandes virtudes. En cuanto al climatizador, se puede activar de diferentes maneras: tocando la pantalla táctil, hablando, o presionando un botón. También posee navegador de GPS en 3D, el cual funciona de forma táctil ó activada mediante la voz, nueve parlantes de alta fidelidad, sistema de arranque sin llave, butaca del conductor con ajuste eléctrico de seis posiciones, limpiaparabrisas con sensor de lluvia y, como decimos, la sensación de manejo es “adictiva”. ¿Por qué? Porque uno se siente seguro al andar en este auto…ya sea cuando conducimos en lugares con pozos o a alta velocidad. En cuanto a la caja de cambios, es Powershift, es decir:“manual y automatizada”, de seis velocidades. Además tiene doble embrague robotizado, cambio de velocidades sin interrupciones, aumentando el confort y dirección asistida electrónicamente.

Un auto “inteligente”, también a la hora de estacionar Por supuesto no faltaron las risas y bromas hacia todas las mujeres presentes, cuando el ingeniero explicó que este auto es ideal para todas aquellas personas a las que nos cuesta estacionar en lugares reducidos. El mismo tiene sensores de proximidad ultrasónicos delanteros y traseros. ¿Cómo funciona? presionando un botón, el cual pide la asistencia de estacionamiento. El sensor monitorea el espacio disponible y le avisa al conductor que el auto entra en ese espacio. Si éste acepta estacionar allí, presionando una tecla, el sistema hace automáticamente la maniobra correcta en el volante, es decir: la persona maneja solamente los pedales y el propio auto hace lo mismo con el volante. Algo muy novedoso y sumamente práctico. En el evento estuvieron presentes: Martín Simone, Director del Grupo Simone; Julio Rodríguez, Gerente General y Sergio Farcic, Gerente Comercial. Luego de la conferencia, Martín Simone, invitó a los visitantes a apreciar de cerca el nuevo “Focus” y a degustar un rico cóctel.


.60 .72

Dakar 2014:

Todos los pilotos oficiales Toyota lograron superar la línea de llegada Los pilotos de los 4 equipos oficiales superaron las 13 etapas del rally y cruzaron la meta en Valparaíso, Chile. Jun Mitsuhashi, del Team Land Cruiser, logró el primer puesto en la categoría T2 (coches).


.73

Autosiglo S.A. La Plata Inauguro nuevas instalaciones de su concesionaria Toyota

De izquierda a derecha: Gustavo Salinas , Director Comercial de Toyota Argentina S.A., Guillermo Simone Presidente Grupo Simone y Autosiglo S.A. , Pablo Bruera Intendente de la ciudad de La Plata , Juan Pablo Simone Gerente General de Autosiglo S.A., Daniel Herrero Presidente de Toyota Argentina S.A. y Ricardo Martinez Puente, Maestro de ceremonias y voz oficial de Toyota en Argentina

CONCESIONARIO OFICIAL


.74


.75


.86

Guillermo Simone Presidente Grupo Simone y Autosiglo S.A.

Nota: Gabriela Avaltroni - Rolex Argentina


.87

Daniel Herrero Presidente de Toyota Argentina S.A. con Daniel Fernรกndez.


Nota: Daniel Fernández - Fotos: JPS

.78

Director Comercial de Toyota Argentina

GUSTAVO SALINAS

¿Este año tan particular de Toyota, como se viene reflejando en el mercado argentino? Un motivo de satisfacción es siempre inaugurar nuevas instalaciones de una concesionaria y nos llena de alegría una obra tan magnífica como la de Autosiglo S.A. La Plata, realizada por la familia Simone siempre comprometida con la Marca y con los clientes así lo reflejan estas estupendas instalaciones, como también posee Autosiglo en Mar del Plata y se suma a este acontecimiento la presentación del equipo oficial de TASA para TC 2000 con los pilotos Mariano Wegner y Matías Rossi. Sumando también en esta noche fantástica para Autosiglo y para Toyota el lanzamiento del Etios, el nuevo auto compacto de Toyota en Argentina, que nos ha sorprendido gratamente en estos primeros días desde su presentación, no porque no tuviéramos confianza en el producto sino porque reafirma la confianza de la gente en TOYOTA y es otro motivo de alegría y orgullo.¿El Etios superó las expectativas de venta? Sí, es así. Se visualiza en la gran demanda que ha tenido el nuevo modelo Etios, en todas sus versiones, en la gran afluencia de gente a los salones de venta para conocerlo, se observa la gran confianza de los compradores en la marca Toyota y es el resultado de muchos años de ofrecer productos de calidad, de brindar servicios de calidad, el público lo valora y lo retribuye con la fidelidad a la Marca.¿Cual es la novedad más importante de Toyota en Argentina? Hemos anunciado una importantísima inversión en la Planta de Zarate para poder ampliar la capacidad de producción de las actuales 92.000 unidades a 140.000. Es una señal de la confianza que Toyota tiene en Argentina y también un orgullo para los argentinos que la Compañía líder a nivel mundial en la Industria automotriz decida in-

vertir en el País. Esta inversión comienza a desarrollarse a partir de este año y esta orientada a atender el mercado interno y también la exportación. La Pick Up Hilux y el modelo SW4 no solo son líderes en Argentina sino en toda la región de Latinoamérica y nuestra intención es gradualmente ir incrementando la producción para abastecer otros mercados dado que los clientes nos están demandando más productos y es nuestra responsabilidad poder suministrarlos. También en el futuro es probable que en nuestra planta se puedan producir otros modelos.¿Cual es la experiencia con el auto híbrido? A fines del 2010 decidimos introducir la tecnología híbrida en nuestro País, sentíamos la necesidad no comercial sino corporativa de poder acercar lo último que ofrecía la tecnología global de la industria a la Argentina, es así que el Prius ha sido el primer vehículo híbrido en Argentina y hasta el momento el único y ha generado un interés muy grande de gente porque nos ha permitido su exhibición en distintos salones, presentaciones y eventos, la gente ha conocido en que consiste esta tecnología que lidera los mercados más desarrollados del planeta, teniendo en cuenta que lo que busca es proteger el medio ambiente, algo que hoy en día es muy importante porque si uno piensa en el futuro, en nuestros hijos, en nuestros nietos, indudablemente queremos dejarle el mejor mundo posible, este modelo consume aproximadamente menos de un 50% de lo que consume un vehículo convencional y además no emite gases contaminando el medio ambiente. Ha sido para nosotros una gran satisfacción y un logro haber traído el Prius a la Argentina, hemos comercializado todas las unidades que se ingresaron y también ha mostrado que es muy grande el interés de la gente por conocer estas nuevas tecnologías.-


.79

Gustavo Salinas Director Comercial de Toyota Argentina con Daniel Fernández.

¿Como ve el mercado automotor argentino? Seguramente vamos a estar en otro año de la industria en el país y para Toyota, que de manera continua amplia su Share de Mercado, vamos acompañando el crecimiento mismo posicionando como líderes a la Pick Up Hilux, a la

SW4, al Corolla en el segmento de los medianos, la RAV 4 en las sud pequeñas, la Land Cruiser 200 como la reina de las 4x4, es realmente para estar satisfechos y agradecer nuevamente la confianza del público en nuestra Marca.


Nota: Laura Hernández - Fotos: JPS

.80

AUTO DEL MAR S.A La concesaria Renault ubicada en Avenida Independencia 2521 cambión de razón social y crece día a día.

“La empresa ha cambiado de “Francisco Osvaldo Díaz”, la cual llevó ese nombre durante quince años en Mar del Plata a “Auto del Mar S.A”. Es un cambio de nombre que era necesario en Mar del Plata. No podemos dejar de reconocer que “Díaz” es líder como concesionario Renault desde hace más de treinta años, pero Mar del Plata era una sucursal más y en este caso, para “Auto del Mar” es su principal boca de venta, la única y la gente que adquirió “Auto del Mar”, que es el grupo “ Lo Jack”, tiene como principal negocio el rubro automotor, por eso tenemos muchas expectativas de seguir creciendo y seguramente eso se va a trasladar a nuestros clientes. Cuenta Guillermo Lohfeldt, Gerente Comercial del concesionario Renault ubicado en Avenida Independencia 2521 de la ciudad de Mar del Plata.

entregas que tuvimos durante el año. Renault no tuvo problemas con ese tema en todo 2013 y eso se ve en los números de patentamientos que hay a nivel país

¿Cómo creés que se posicionará la marca para 2014? Está proyectado un mercado similar al de 2013. Calculamos 900 mil autos para 2014, somos muy optimistas, esperemos que sea así, de hecho los que saben dicen que así será. Nosotros nos estamos preparando para tener un año intenso como el que estamos cerrando, tratando de mejorar día a día la estructura que tenemos y brindarles tanto a los clientes que tenemos como a los potenciales compradores el mejor servicio. Nuestro principal objetivo, como decimos siempre, es teEn “Auto del Mar S.A. “ habrá servicios de venta y pos- ner la mayor cantidad de autos para satisfacer la demanda de la gente. Hoy tenemos 420 autos en stock y esperatventa? Sí. tenemos todo el mismo servicio que antes y con el ob- mos poder mantenerlos o que se acrecienten. jetivo de pensar en brindar mayores posibilidades en todo En la actualidad “Auto del Mar” tiene entregas inmediatas de unidades. tipo de aspectos a nuestros clientes.

En la nota anterior me decías que uno de los autos que ¿Qué nos podés decir del nuevo “Logan”? más se estaba posicionando en el mercado es el Clío Mío. Es un producto totalmente diferente a lo que estamos ¿Cómo van las ventas? acostumbrados. A cambiado mucho la parte estética, es El Clío es un producto que siempre está. Por algo Renault un auto más lindo todavía. Mantiene la utilidad que tieno le cambia el precio y nos sorprende la participación que ne, ya que posee un gran espacio interior, con muy buetiene en el mercado. na capacidad de baúl pero como formamos parte de un Tenemos muchas expectativas con ese vehículo y la gente mercado con personas a las que nos gusta lo lindo, somos lo compra. Además tiene poco consumo de combustible, estéticos, el auto hoy es muy atractivo. lo cual es muy importante teniendo en cuenta la situación ¿En cuanto a la seguridad? actual del país. Eso es fundamental. Tiene doble airbags y ABS de serie y Estamos muy conformes con ese producto. vienen cinco versiones, las cuales están todas muy bien ¿Qué otros automotores Renault hay actualmente en el equipadas. Creemos que se va a vender muy bien y nos va a dar mumercado? Tenemos el “Clío”, “Logan”, “Duster”, “Kangoo”, entre otros, chas satisfacciones. la verdad es que nos llena de satisfacción la cantidad de


.65

Guillermo Lohfeldt, Gerente Comercial


Fuente: Alejandro Martínez

.82

>MAR DEL PLATA

NUEVO RENAULT LOGAN

Diseño renovado, equipamiento inédito, en el segmento con los atributos de siempre

Su diseño interior evoluciona completamente, y muestra la excelente calidad de terminación de sus materiales, el tablero bi-tono, una consola central resaltada por un color negro brillante y aplique cromados que destacan el interior.

HABITABILIDAD El nuevo Logan capitaliza las fortalezas del modelo predecesor, referente en materia de habitabilidad. El baúl es de los más grandes del segmento con 510 litros de capacidad. Sus generosas dimensiones permiten a 5 pasajeros viajar cómodamente. El nuevo Logan sigue siendo referente del segmento en cuanto al ancho y alto de las plazas traseras. Además el modelo incorpora modularidad del asiento trasero (1/3 2/3), que posibilita la carga de objetos de gran tamaño.

EQUIPAMIENTO Y TECNOLOGÍA El modelo exhibe nuevo equipamiento y tecnología de avanzada, completamente innovadores para el segmento: el sistema multimedia Media Nav, estreno en la gama Renault, climatizador automático, limitador y regulador de velocidad y sensor de estacionamiento trasero.

CALIDAD Y CONFORT El modelo recibió importantes mejoras en materia de insonorización general dentro del habitáculo. También se optimizó la suspensión del vehículo, lo que permite un confort de marcha agradable y placentero. Como prueba de sus estándares de calidad, el nuevo Logan cuenta con 3 años de garantía.

DISEÑO A nivel diseño, el modelo exhibe una renovación total con una importante transformación en su exterior, donde se destaca la nueva identidad de marca de Renault.


.83

PRESENTACION DEL NUEVO LOGAN EN MAR DEL PLATA


.84

Fuente: Alejandro Martínez

NUEVO TWINGO

RENAULT REINVENTA SU ICONO URBANO” Luego de haber revolucionado el segmento de los vehículos urbanos con Twingo, Renault reinventa este súper exitoso modelo. A partir de una página en blanco, los ingenieros y diseñadores de Renault se inspiraron en la herencia que dejaron el Twingo original y el mítico R5. El resultado es un nuevo modelo urbano ágil, innovador y lúdico. La génesis del proyecto y la colaboración con Daimler R5: el alerón bien marcado y la inclinación de la luneta recuerEn 2008, los ingenieros y diseñadores de Renault deciden dan al célebre R5 Turbo con motor atrás que marcó una época. crear el futuro Twingo y recuperar el espíritu innovador que La parte delantera adquiere los códigos de la nueva identidad dio lugar al Twingo original en 1992. La tarea es ardua y son de la marca Renault, con el logo bien destacado sobre un fonmuchas las expectativas centradas en este modelo, uno de do negro. Nuevo Twingo luce una parte frontal expresiva, con los iconos de la creatividad de Renault. faros generosos realzados por las luces intermitentes y otras El objetivo era crear un pequeño vehículo urbano que ganara luces de día redondas de LED, un mix entre la tecnología de en habitabilidad y agilidad, minimizando el tamaño exterior. vanguardia y el look vintage de los Twingo originales. Estos Así surgió la idea de una arquitectura con motor atrás. elementos de diseño otorgan a Nuevo Twingo un aire simpáEn este contexto se cruzaron los caminos entre Renault y tico y robusto, con una firma luminosa claramente identificaDaimler quien, por su lado, estaba trabajando en sus futuros ble que resalta su marcada personalidad. Smart. Después de múltiples encuentros, en 2010 se firmó un El ancho portón acristalado contribuye con originalidad al acuerdo de cooperación estratégica entre ambas empresas, modernismo de la parte trasera de Nuevo Twingo y las luces lo que dio la señal oficial de salida al proyecto de Nuevo Twin- traseras se integran a la perfección prolongando dicho portón. go y a los futuros Smart 2 y 4 plazas. Una arquitectura con motor atrás, garantía de agilidad y ha- El pequeño modelo urbano gana en polivalencia al proponer bitabilidad por primera vez una carrocería 5 puertas. El paso del motor a la parte trasera libera el tren delantero y Por otro lado, también se inspira en las claves del éxito de permite mejorar el radio de giro de manera importante, una Nuevo Clio: fluidez de la línea gracias a las manijas de puerventaja considerable para un pequeño modelo urbano. Nue- tas traseras disimuladas, personalización mediante la comvo Twingo muestra una sorprendente manejabilidad, circula binación de los colores de carrocería con los elementos de con agilidad por la ciudad y se estaciona fácil con unas pocas decoración exteriores como los retrovisores, las protecciones maniobras. laterales o los strippings. La elección de colores y de persoLa arquitectura con motor atrás libera también mucho espa- nalización hacen que Nuevo Twingo pueda lucir varias caras: cio a bordo. Con un bloque delantero reducido y las ruedas femenino o masculino, urbano o deportivo. llevadas a las cuatro esquinas, Nuevo Twingo disfruta de una “Nuevo Renault Twingo toma su inspiración del Twingo origihabitabilidad digna de un segmento superior. nal, pero también del R5. Es una interpretación moderna del El resultado: con su sorprendente agilidad, su habitabilidad auto urbano, con una clara apuesta por la innovación en el y su frontal corto, Nuevo Twingo asume los criterios funda- estilo y la arquitectura. Nuevo Twingo es un vehículo urbano mentales del Twingo que fue revelado en el Salón del Auto- divertido, lúdico, lleno de chispa”, resaltó Laurens van den Acmóvil de París de 1992. ker, Director de Diseño Industrial de Renault. Una personalidad muy alegre En línea con los concepts-cars Twin’Z y Twin’Run presentados en 2013, Nuevo Twingo muestra una fuerte personalidad, muy alegre. Al igual que su predecesor, Nuevo Twingo se exhibe con una paleta de cuatro colores “pop”, llenos de vida: azul claro, blanco, amarillo y rojo. ¡El espíritu Twingo volvió! Algunos elementos de diseño se inspiran directamente del

El corazón de Nuevo Twingo El próximo 4 de marzo, en ocasión del Salón de Ginebra, se presentará el interior, el corazón de Nuevo Twingo. Al igual que para el diseño exterior, los responsables del concepto Nuevo Twingo han acudido a su herencia para ofrecer un habitáculo alegre y colorido, ingenioso y práctico para el día a día.


Nota: Laura Hernández - Fotos: JPS

.86

>MAR DEL PLATA

Estilo elegante y diseño innovador, juntos en el nuevo “CITROËN C4 Lounge” La marca presentó este nuevo auto en el concesionario Bigsur S.A., ubicado en Avenida Juan B. Justo 402

Luis Bagaloni. Director de la concesionaria Bigsur S.A.

Citroën presentó su nuevo vehículo. Se trata del “C4 Loun- ¿Cuáles son las especificaciones técnicas del vehículo? ge”, el cual propone un estilo elegante con diseño innovador y La motorización que tenemos es de 1.6 turbo con caja autogran espacio interior. El evento se realizó en la concesionaria mática, 2.0 y la versión diesel. “Bigsur S.A.”, ubicada en Avenida Juan B. Justo 402. Dentro de cada gama hay distintos equipamientos, el base de estos autos es lo que antes era “Full”. El carácter único “Estamos cerrando el año con la presentación de un nuevo de este modelo se refleja también en su interior. Cuidamos producto, que es de excelencia” señaló Luis Bagaloni, Director cada detalle, en cuanto a tecnología, y básicamente lo que del concesionario. queremos es que la persona se sienta en armonía al entrar Estamos hablando del nuevo “Citroen C4 Lounge”… a este auto y confort al manejarlo. El volante está revestido Sí. Es un auto de lindo diseño, con casi el 80% nacional , fa- en cuero, tiene sistema de navegación integrado con pantalla bricado en la plata de Palomar, donde el grupo tiene sus dos color LCD de 7”, gran sistema de audio… marcas con 4500 empleados y un desarrollo de ingeniería y ¿En cuanto al sistema de seguridad? proyecto argentino. Eso es lo que más le importa a la marca. Por eso tiene seis


.87

airbags, sistemas de frenado cono ABS y asistencia de frena- de Pinamar y por último terminaremos el año que viene de do de urgencia; entre otras cosas. adecuar nuestras instalaciones de Avenida Constitución y Además de este nuevo automóvil, qué otros tiene la marca Ruta 2. actualmente en el mercado? ¿Cómo se encuentra posicionado en el mercado Citroën en Toda la línea C3, C Pick up,C4, la línea de furgones y por su- este momento? puesto la de alta gama: DS3, DS4, C5 y una versión 4x4 de Localmente muy bien. Tenemos un punto arriba de la media C4 Aircross, que es para uso urbano, la cual se desarrolla en país, así que estamos haciendo el trabajo con mucho esfuerconjunto con “Mitsubishi” de Japón. zo y sobre todo buena calidad. La concesionaria es muy amplia y moderna… ¿Qué proyectos tienen para 2014? Sí, está adecuada a las normativas y exigencias de la marca, a Seguir adelante como en 2013. Estamos en un mercado muy los niveles de servicio y calidad y de a poco hemos transfor- competitivo pero tenemos el apoyo de Citroën. mado este salón para que quede como está en este momento. Estamos desarrollando un nuevo local en Ruta 11, cerca


.88

CITROテ起 TEST | DRIVE TOUR

El evento se realizo en el concesionario Bigsur S.A.

Fotos: JPS


.105

La charla fue dirigida por Claudio Capace, un especialista en el área automotriz con más de 15 años de trayectoria y que estuvo desde los comienzos de producción, desarrollo y seguimiento del vehículo CITROËN C4 LOUNGE.


Nota: Laura Hernández - Fotos: JPS

.90

>MAR DEL PLATA

PEUGEOT brinda herramientas innovadoras para las empresas El concesionario “Belchamp S.A” junto a Jorge Todesca en un seminario sobre economía argentina

Fernando Dauz, Gerente de Peugeot Professional, el Licenciado Jorge Todesca y Osvaldo Noguera, Marketing Peugeot Professional

La empresa “Peugeot” realizó un evento en el “Hotel Hermitage”, en donde se trató el tema “La economía argentina después de las elecciones. Desafíos para 2014”. El seminario estuvo a cargo del licenciado Jorge Todesca, quien habló también sobre la presentación en Mar del Plata de productos y programas de financiación destinados a empresas y comercios “Peugeot Professional y Peugeot Financiación”. “En 2012, cerca del 13% del total de patentamientos del mercado argentino correspondió a ventas bajo la modalidad “Business to Business” y en 2013 se espera que la cifra supere el 14%” , explicó durante la conferencia el licenciado. Y continuó: “ La comercialización de unidades a empresas a través de “Peugeot Professional” se realiza en toda la red de

concesionarios oficiales, la cual tiene cobertura en todo el país, pero a su vez, la marca de automóviles estableció dieciocho puntos especializados denominados “Peugeot Professional Centers”, donde se brinda atención diferenciada con vendedores especialmente capacitados” Luego añadió: “Los principales vehículos de Peugeot son: Partner Furgón, Expert Furgón, Boxer, Hoggar y desde el 207 Compact hasta el 508; entre otros”. Luego se refirió a “Peugeot Pleno Leasing”: “El cliente abona durante 36 meses un canon mensual que incluye el servicio de mantenimiento programado, el seguro del vehículo y la extensión de la garantía por ese periodo. Además fija un valor de residual alto – entre 40 % y 45% dependiendo del mode-


.91

“En 2012, cerca del 13% del total de patentamientos del mercado argentino correspondió a ventas bajo la modalidad “Business to Business” y en 2013 se espera que la cifra supere el 14%” , explicó durante la conferencia el licenciado.

ritmo de inversión” lo- y eso permite minimizar las cuotas. Jorge Todesca es licenciado en economía. Actualmente es Todesca explica que, de todos estos factores, la crisis externa presidente de “Finsoporl Consultores Económicos” y miem- es lo que determina el sendero del futuro en la economía de nuestro país, y luego añade: “ Este tema es muy amplio y yo bro del directorio de la Asociación Cristiana de Jóvenes. En 2002 fue viceministro de economía y entre 1999 y 2001 se podría estar todo el día hablando de cuestiones económicas desempeñó como vicepresidente del Banco de la Provincia de porque es algo que sin dudas me apasiona, pero no quiero aburrirlos, lo que si debo dejar claro es que la cuestión central Buenos Aires; entre otros grandes cargos. Hoy, en esta conferencia, no sólo habla sobre temas impor- está en la pérdida de reservas internas del “Banco Central de tantes en cuanto a Peugeot sino también sobre la economía la República Argentina”, se origina en un déficit en las transacciones de capital del país. Argentina. “El desequilibrio argentino está caracterizado por: la elevada No hay ingresos voluntarios de capitales a Argentina y eso inflación, la gran expansión del gasto público, la crisis en el afecta mucho la economía actual, pero siempre hay luz al fisector externo de la economía y por supuesto la reducción del nal del camino, concluyó.


.92

Nota: Laura Hernández - Fotos: JPS

>MAR DEL PLATA

PEUGEOT RAPIDE Un servicio de mecánica rápida

La firma “Peugeot” sigue innovando. Con el objetivo de ofre- Son muy grandes las instalaciones destinadas a “Peugeot cer cada vez más servicios a sus clientes, la empresa inaugu- Rapide”. ró “Peugeot Rapide”, como las palabras lo indican, se trata de Sí, pensamos en un lugar cómodo y confortable para nuesun servicio de mecánica rápida, ubicado en” Avenida Juan B. tros clientes. ¿Cómo funciona “Peugeot Rapide”? Justo 4371 en la ciudad de Mar del Plata. Nos recibe Juan Andrés Bonelli, Presidente de “Belchamp Básicamente tiene la particularidad de no necesitar tener que sacar turno con anticipación. Uno trae su vehículo y automáS.A”. ticamente es atendido. Se trata de intervenciones muy rápiPrimero que nada felicitaciones por la inauguración “Peu- das, aquellas que no llevan más de una hora y media. ¿Cuáles por ejemplo? geot Rapide”… Gracias. Para nosotros es muy importante empezar el año Cambio de filtros, de pastillas de frenos o amortiguadores… con este nuevo proyecto, el cual nos posiciona cada vez más todo ese tipo de cosas se hacen en el momento y el cliente se va con su auto enseguida. fuerte en lo que es la post-venta.


.65

Juan Andrés Bonelli, Presidente de Belchamp S.A.

El cliente no tendrá que retirarse y volver más tarde, sino que pensamos que es el momento ideal para brindar una alternacrearon una oficina con wi-fi para que, mientras se soluciona tiva a la post-venta tradicional. el problema de su automóvil, la persona pueda trabajar aquí ¿A qué personas apunta esta propuesta? Por un lado a todas aquellas que compraron un producto de o simplemente esperar. nuestra marca pero que se les vencieron los plazos contracSi, planteamos dos tipos de salas para clientes. Una que es donde se recibe al vehículo, la cual tiene dos si- tuales de la garantía “Peugeot”, entonces la idea fue acercar llones para poder esperar su auto cómodamente y la otra op- a esos clientes que transitaban por nuestros talleres pero lo dejaron de hacer por terminarse esa garantía y también creo ción es la que tiene wi-fi y es vidriada. Por lo que permite que el cliente haga un seguimiento visual que es una opción ideal para todas aquellas personas que no tienen tiempo. de su auto mientras está en el taller. Vamos a tener cuatro puestos operativos, lo que significa que Además hay que destacar los costos… Sí. el precio que tendremos aquí será más competitivo, tese trabajará en cuatro autos simultáneamente. Hace ya once que estamos en el mercado marplatense y niendo en cuenta los lubricentros .


Este servicio es para reparaciones o cambios que no llleven más de una hora y media de trabajo, pero ¿qué sucede con las que demanden más tiempo? Para todo lo que lleve más tiempo de trabajo, seguimos con las estructuras que tenemos desde siempre. Todas las instalaciones donde se realizan servicios de post- ventas, tales como Salta 2264, Alvear y O’ Higgins en Mar del Plata y también tenemos en Ostende. En cuanto a servicios de venta tenemos la casa central en Avenida Independencia 2265 y también en Ostende y Mar del Ajó. Y están presentando el taller móvil.

Sí. es un taller emplazado en una Partner Furgón, la cual nos permite llevar el taller a cada casa. Vamos hasta el domicilio de la persona o de la empresa que nos solicita. En general las empresas pierden días de trabajo por tener que llevar los vehículos a reparar. En este caso eso no sucede gracias a que vamos a las plantas de logística de las diferentes compañías para que no tengan que trasladarse con los autos. Luego de la charla, Bonelli nos saluda cordialmente y se dispone a saludar y agasajar junto con su equipo de trabajo a todos los presentes en esta inauguración.


Nota: Laura Hernández - Fotos: JPS

.96

“Hacia un Mundo Convergente”

Muestras culturales gratuitas en el Instituto Saturnino Unzué

¿Qué marplatense no conoce el emblemático “Instituto Saturnino Unzué”? El mismo que dejó de ser un asilo para, con el tiempo, convertirse en “Espacio Cultural Comunitario”. La historia se sabe, en 1909 las hermanas: María de los Remedios Unzué de Alvear y Concepción Unzué de Casares, decidieron construir un hogar que de cobijo a niñas pobres y desamparadas, bautizándolo “ Asilo Saturnino Unzué”, en memoria a su padre. En 1912 quedó inaugurado formalmente el lugar luego de que las hermanas lo donaran con la condición de que se utilice para ayudar a las más necesitadas. El asilo cumplió su función hasta 1997 , fecha en la cual se cerró ya que la situación edilicia no garantizaba la seguridad de las personas que lo habitaban Durante los años que estuvo en funcionamiento, llegaron a vivir hasta 350 niñas juntas en ese lugar. Desde los 4 años hasta los 18. Allí recibían una educación primaria y se les enseñaban distintos artes y oficios del hogar, con la idea de que estén preparadas el día de mañana para salir a la sociedad y poder interactuar en la misma. También concurrían a colegios de la ciudad para obtener mayores estudios. En este sitio con tanta historia, hoy nos recibe Víctor Recanatesi, Director del “Instituto Saturnino Unzué”, ¿el motivo? una muestra que se realizó en el lugar, llamada “Hacia un mundo convergente”, la cual, a través de fotografías, muestra a Mar del Plata desde sus inicios. “El Unzué hoy es un espacio cultural para llevar a cabo distintas actividades culturales; tales como charlas, conferencias , talleres y una de estas es esta muestra”, dice Recanatesi. ¿Cómo fue esta muestra? A través de distintos lenguajes, que tienen que ver con el arte, el dibujo, la literatura y fotografía , hicimos una exposición marcando las particularidades de la ciudad desde sus comienzos y también de alguna manera contamos la historia del Unzué, ya que es un ícono de la ciudad. El instituto, en

marzo cumple 102 años y si bien nació como un asilo de niñas huérfanas, hoy se ha transformado en un lugar dedicado a la cultura. En la muestra se hace un recorrido de fotografías que incluyen vistas panorámicas y aéreas de Mar del Plata, se resaltan lugares típicos como la rambla, la Catedral. Una buena manera de conocer la historia de esta ciudad balnearia de una forma dinámica… SI, totalmente. Creemos que Mar del Plata de los años 1900 hasta 1930 era una ciudad para una clase social determinada, la aristocracia ligada al poder de la tierra, del país. La gente tenía por costumbre tomar sus vacaciones en Europa y cuando ya no pudo vacacionar allí por conflictos, guerras y demás, comenzaron a hacerlo aquí. De hecho crearon en nuestra ciudad un sitio a imagen y semejanza de lo que ellos querían, por eso aparecen los estilos arquitectónicos, los castillos, casas de piedras. Construían sus mansiones aquí y se fue armando una ciudad con un patrimonio importantísimo y se configuró como uno de los lugares más destacados del país… todo eso lo mostramos mediante las fotografías de época. Es una muestra muy rica. Fue muy lindo hacerla y ver a la gente tan interesada en el tema. También se muestra como fue cambiando y el lugar que era para pocos se hizo más popular, más grande. Como decías, la muestra fue muy didáctica. ¿Quiénes la realizaron? La hicimos en conjunto con el “Consejo Municipal de Cultura de General Pueyrredón” Luego de charlar sobre la muestra, el director nos dice que en este espacio hay y habrá distintas actividades, como: danza, expresión, comunicación, música, conferencias, muestras, mesas de diálogos y recitales; entre otras cosas. Antes de despedirnos me dice: “poné que todas las actividades son con entrada libre y gratuita”. Mientras Víctor es fotografiado para “El Empresario Marplatense”, observo el lugar, un sitio con mucha historia, pero sobre todo con futuro, con cultura.


.121 .97

Un lugar que pasó de ser asilo a Espacio Cultural Comunitario

Víctor Recanatesi, Director del Instituto Saturnino Unzué


Nota: Laura Hernández

.98

>MAR DEL PLATA

Fotos, documentos y datos interesantes de la antigua Mar del Plata El Empresario Marplatense” visitó el Fondo Antiguo de la Biblioteca Central de la “Universidad Nacional de Mar del Plata”

MAR DEL PLATA - Boulevard “Colon”

Apenas llegamos a la “Biblioteca Central de la Universidad Antiguo”, que hoy está aquí.. fuimos a capacitarnos durante Nacional de Mar del Plata”, ubicada en Funes 3350, nos reci- un tiempo a La Plata. Allí vimos materias que tenían que ver be Claudia Gómez. Ella es profesora de historia y se desem- con la conservación de documentos y formamos este espacio. peña en el archivo del lugar. De inmediato comienza a mostrarlos decenas de reliquias ¿Cuál es la labor de ustedes? que forman parte de este sitio, entre ellas una guía telefónica Hemos ido recolectando el material antiguo que hay y lo trajimos acá. antigua de nuestra ciudad. ¿A qué le llaman “Fondo Antiguo”? ¿Cuánto hace que trabajás en la biblioteca? Hace quince años. Comencé desempeñándome en otro lu- Es el espacio que tiene la biblioteca con libros antiguos, raros gar de este sitio. Durante once años estuve en préstamo a y curiosos. domicilio y luego empezamos a formar lo que es el “Fondo No solo nos referimos a la edad del libro, sino también a cier-


.99

Claudia Gómez, Profesora de Historia y Oscar Fernández, Director de la Biblioteca.

tas características, como puede ser la encuadernación, el tipo de papel, la firma de alguna persona ilustre. A la charla se suma Oscar Fernández, Director de la Biblioteca desde 1996, quien con pasión y esfuerzo dedica gran parte de su tiempo ofreciendo lo mejor de sí mismo a este lugar tan emblemático y con tanta historia. “La mayor parte del grupo que está trabajando en este lugar hace mucho tiempo que está”

Es una biblioteca muy grande. ¿Cuántos libros hay? O: Somos 36 empleados. La biblioteca tiene doce puntos de servicios al público y tenemos aproximadamente 100 mil libros. Además cada una de las facultades tiene su biblioteca. Todas trabajamos en forma conjunta y establecemos políticas de organización en común.

Hay libros nuevos pero también otros antiquísimos. O:Sí, la universidad se crea como Universidad Provincial en 1961 y ya la ordenanza número tres estipulaba la creación de “Nuestro principal objetivo es facilitar el acceso a la informa- la biblioteca. Ya desde los inicios se le dio mucha importancia. ción”, dice mientras se sienta para comenzar la nota. Nosotros decimos que es un poco el corazón de la institución,


.100

Fondo Antiguo es el espacio que tiene la biblioteca con libros antiguos, raros y curiosos. No solo nos referimos a la edad del libro, sino también a ciertas características, como puede ser la encuadernación, el tipo de papel, la firma de alguna persona ilustre.

porque la calidad del material bibliográfico que tenemos se va a reflejar en la educación y en la investigación que se realice

con relación a las fotos y lo que hacía era promocionar ciertos sectores turísticos.

¿Está abierta sólo para los alumnos? C: No. sus servicios son abiertos a todo público, no se cobra cuota de socio y cada persona puede retirar hasta tres libros. También hay un sector con revistas y dvd.

Aquí hay muchas en blanco y negro. C: Sí, además hay foto-postales y algunas en un tono azulado, otras coloreadas.

¿Qué otro material de Mar del Plata tienen? Mar del Plata tiene un patrimonio histórico y cultural muy C: De todo, hay muchas revistas que tienen a retratar tamgrande. ¿Qué curiosidades podemos encontrar en este lugar? bién la sociedad de la época, una colección bastante completa C: Podemos rescatar las postales marplatenses, que en mu- de las del “Centro de Constructores Marplatenses”. chos casos han servido para reconstruir la historia. Postales de época que tienden a asemejarse mucho a los ¿Cuál es el material más antiguo que tienen? balnearios europeos. Son maravillosas… como una recrea- C: Es de 1686, que son dos tomos de unas ordenanzas que ción en miniatura de una imagen más grande. Nos muestran le dio Felipe II a su hermano invencible y están escritos en una partecita de la realidad. La postal es algo más económico francés. Las descubrimos aquí y las mandamos a restaurar.


.101

Podemos rescatar las postales marplatenses, que en muchos casos han servido para reconstruir la historia. Postales de época que tienden a asemejarse mucho a los balnearios europeos.

¿Qué le dirían a la gente para que pueda cuidar correctamente los libros? C: Nosotros hacemos hincapié en que es muy importante evitar ciertas cosas que tienden a perjudicar a los libros, tales como anotaciones con lapicera o fibra, ya que es probable que muchos de esos libros puedan llegar lejos en el tiempo. Si hoy podemos disfrutar de todo este material es porque no han sido maltratados de esa forma.

¿De qué consta ese servicio? Se llama C.A.D.I – Centro de acceso a personas con discapacidad visual, física o motora- que tiene acondicionado tanto el mobiliario como el equipamiento informático para facilitar el acceso a ellos. Tenemos reproductor de voz de distintos textos y sistema braille. De hecho la persona que atiende al público en ese sector, es no vidente. Realmente se desempeña muy bien y es un gran ejemplo. Este un lugar para todos, concluyó Fernández.

Antes de despedirnos, Fernández añade: “Me gustaría invitar a todos los miembros de la comunidad marplatense a que se acerquen al lugar, porque si bien esta es una biblioteca universitaria, es de acceso público, por lo cual cualquier ciudada- La nota finaliza pero nos quedamos un rato viendo distintos no de Mar del Plata puede hacerse socio y consultar material textos antiguos. Realmente es un lugar que merece ser visio acceder a los distintos servicios que tenemos, como el que tado. es para discapacitados visuales”


.102

Los ejemplares mas antiguos de la Biblioteca. Datan de 1681


.103

Pintores marplatenses

Oleo sobre tela. “San Pio X” (el “Papa de la Eucaristía”), obra de Cleto Ciocchini, existe en la Iglesia San Patricio del colegio Peralta Ramos de Mar del Plata.


Asesoramiento y ventas Andres 2235861705 Laura 2235136942 Facebook: Nyusatsu Gur贸 kennel


.107

Criadero Alberti de Schnauzer Miniatura Esta pequeña raza posee características tan interesantes que hacen de este perro... “El perro de compañía ideal” (según sus dueños).... Su reducido tamaño, carácter equilibrado, agilidad y adaptabilidad, son las razones de su creciente popularidad. De temperamento y corazón de perro grande, hacen de el un excelente guardián; atentos y fieles a su dueño, se adaptan perfectamente a Espacios reducidos, ya que por las características de su pelaje, no pierden pelo... Que al ser duro crece de determinado largo y no cae aun después de mucho tiempo.

Esta magnifica raza posee tres tamaños: el schnauzer gigante, el estándar y el miniatura. Los colores pueden ser: Sal y pimienta, negro, y negro y plata. La altura del Schnauzer Mini oscila entre 35 cm a 45 cm. Su acicalamiento no requiere de muchas atenciones especiales, un cepillado diario, y un esporádico baño son suficientes para que su pelaje este en perfectas condiciones. Alberti 4499 - Mar del Plata - tel 0223-4721594


.108

Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida. Esos son imprescindibles. Bertol Bretch

Belgrano 5269 - M


VENTA - INSTALACION - REPARACION - INYECCION ELECTRONICA

Seguridad y Experiencia a su Servicio

Mar del Plata - Tel. (0223) 475-9642 / 6283966 / Nex


Muebles de interior Fabricaci贸n propia - dise帽os en 3D Cocinas - Vestidores

www.xignoamoblamientos.com.ar Av. luro 3543

Tel: 223 474 5918


El Empresario Marplatense