Page 1

www.elempresariomarplatense.com e-mail: contacto@elempresariomarplatense.com e-mail: elempresariomarplatense@yahoo.com.ar Nยบ 116 - Primavera 2013


El camino de los sueños Durante los 5 años de mi inolvidable secundario crucé al ir y venir al Comercial Mariano Moreno la plaza Mitre. Siempre la diagonal rodeada de pinos del camino interior era la ruta obligada. Por alguna razón cuando lo hacía solo, levantaba la mirada y descansando la vista sobre el verde de los árboles pasaba revista a alguno de mis proyectos, a veces también dejaba volar un sueño, uno de esos que tiene las alas doradas. Con el paso de los años y por distintos caminos los proyectos siguieron, algunos se concretaron, con respecto a los sueños, esos que brillaban tanto, en general el destino simplemente se burló. Actualmente a veces cruzo el sendero de la plaza, me complace sentir que sigo teniendo proyectos y como en aquellos maravillosos tiempos no puedo evitar que levante vuelo algún sueño dorado. Será porque como se suele decir “Siempre se tienen 20 años en un rincón del corazón”.


>>SUMARIO .06 .16 .22 .24 .26 .28 .30 .36 .46 .54 .56 .58 .60 .62 .64 .66 .68 .70 .72 .76 .78 .80 .82 .83 .84 .86 .87 .88 .90 .94 .100 .102 .108 .114 .116 .123 .128 .132 .136 .138 .142

Económicas homenajeó al Profesor Giménez por sus 70 años de docencia GE entrega importante premio internacional a YPF Making Sense Diamantes en Ruta Valeria Mazza en el II Encuentro Latino de Moda Las Ultrabook™ de Intel llegaron El Artista plástico Daniel Baino inauguró su obra en Río Hondo Los anteojos en la construcción de un estilo personal BASELWORLD 2013 Tudor, Timing Partner Nuevos planes en “Automotores Juan Manuel Fangio S.A.” Renault se anticipa a la nueva ley “Taxicoop” adquirió una nueva flota de 30 vehículos La alianza Renault-Nissan vendió 100.000 vehículos cero emisión Fundación Valores para Crecer e IBM Argentina IBM cumple noventa años en la Argentina Brancamenta, le pone color a la noche Fernet Branca presentó su muestra itinerante Vacaciones con Matías Mural realizado por Emilia Leo frente a la Torre Selección Miguez Por séptimo año consecutivo se realizó el “Tour Pyme” Premio Faena a las Artes Salón del Automçovil de Buenos Aires LOEB y CITROËN siguen siendo invencibles en Argentina El Mehari cumple 45 años Cleto Ciocchini Presentación del libro “El fuego y el color” Servicio de Internet por cable de Fibra Óptica: Sistema FFTH CAISE: “Donde nacen las semillas” MSC Cruceros Patrimonio de la humanidad Instantes de Tenerife PARK HYATT HOTEL: Reporte Especial de las actividades Rally de las Bodegas El Restaurante Bistro M, presenta su carta de menú otoñal Masters of Food & Wine 2013 Una situación límite para la ópera ¡Ayúdanos a ayudarlas! Akita Inu Hay hombres...

> IMAGEN DE TAPA Clase A | Mercedes Benz | Cedido por PDHARGENTINA

>>STAFF DIRECTOR: JORGE PEREZ SEIJAS COORDINACION DE CONTENIDOS: JORGE EXPOSITO TALLER DE DIAGRAMACION: ESPACIO.DINAMO EL EMPRESARIO MARPLATENSE Gascón 4737 | Mar del Plata | Tel. 0223 474-6723 Notas-Publicidad: 2235358668 www.elempresariomarplatense.com | contacto@elempresariomarplatense.com | elempresariomarplatense@yahoo.com.ar DIRECTORA PROPIETARIA: ELSA MABEL MENDEZ Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin la previa autirización del editor. Esta publicación no se hace responsable de la opinión de los entrevistados en las notas periodísticas, ni se identifica necesariamente con las mismas. AÑO 20 - Nº116 - PRIMAVERA


.06

>MAR DEL PLATA

Económicas homenajeó al Profesor Giménez por sus 70 años de docencia En un emotivo acto, colmado de estudiantes, graduados, docentes y personal universitario, las autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales festejaron los 70 años ininterrumpidos como docente del Dr. Jorge Luis Giménez, Profesor Emérito de esta unidad académica.

En representación de la Facultad, la decana, Esp. Mónica Mabel Biasone, entregó un presente al homenajeado y brindó unas cálidas palabras. En su alocución, destacó la trayectoria de Giménez a quien definió como una persona entregada a su vocación docente y además, remarcó su compromiso con la profesión y con sus estudiantes, a lo largo de estas setenta generaciones.

a los presentes por esta celebración y compartió numerosas anécdotas de su larga trayectoria.

Por su parte, el Presidente del Centro de Estudiantes Santiago Borgna, en representación del claustro estudiantil, señaló la importancia y el valor que tiene para los estudiantes contar con la presencia del profesor Giménez en estas aulas.

Cabe destacar que el Dr. Giménez, es profesor y doctor en historia de la Universidad Nacional de La Plata. En los años 60 ingresó como docente en la Universidad Nacional de Mar del Plata. En 2010 recibió una distinción de Editorial Perfil destinada a discípulos y descendientes del Premio Nobel argentino Saavedra Lamas.

Finalmente, el homenajeado, agradeció a las autoridades y

Para culminar con la celebración de los 70 años ininterrumpidos de docencia y su reciente cumpleaños número 93, un grupo de estudiantes de esta Facultad interpretaron unos temas musicales a manera de obsequio.


El verdadero placer de conducir

Dise単o | Confort | Perfomance | Seguridad


Toyota 86


GARANTIA

3 Aテ前S

100.000 kms*

Francisco Osvaldo Diaz S.A.


Francisco Osvaldo Diaz S.A. Av. Independencia 2521 Tel. (0223) 495-8008/8991/7832 B7600DIJ - Mar del Plata www.diazsa.com e-mail: ventas_mdp@diazsa.com


.16

GE entrega importante premio internacional a YPF por su compromiso con el medio ambiente GE (General Electric) reconoció a YPF con el premio “Ecomagination Leadership” por las mejoras logradas en 2012 en el procesamiento de efluentes industriales y en la aplicación de la tecnología química de última generación, libre de fósforo, para el tratamiento de sistemas de enfriamiento “GenGard”.

presas altamente comprometidos con el medioambiente. Sin duda, aseguró Pavani, YPF es pionera en establecer un modelo a seguir por otras compañías”.

Acerca de GE Water & Process Technologies GE Water & Process Technologies trabaja para resolver algunos de los mayores desafíos relacionados con el agua La distinción fue otorgada al equipo de Operaciones del y los procesos químicos industriales. Provee soluciones Complejo Industrial La Plata por Kevin Cassidy, Gerente para aguas industriales, agua potable y agua para agriculGeneral de GE Water & Process Technologies a nivel mun- tura. Las tecnologías empleadas incluyen: desalinización, dial, la unidad de negocios especializada en el tratamiento membranas de avanzada, soluciones de separación, reúso de aguas y procesos industriales. El premio lo recibió el de aguas, ósmosis inversa, electrodiálisis inversa (EDR), gerenciamiento de efluentes, control de polvo ambiental Director de Refino, Daniel Palomeque. y tecnologías para los procesos industriales de exploraYPF es una de las cuatro empresas que ganaron este ción, producción y refinación de petróleo, minería, azúcar premio, en el cual compitieron 740 compañías de todo el y etanol, siderurgia, alimentos y bebidas entre otros. GE mundo que utilizan la tecnología de GE Water & Process genera valor a sus clientes mejorando el desempeño de sus plantas y la calidad de los productos, reduciendo los Technologies en sus procesos productivos. costos operativos y extendiendo la vida útil de los equipos. El Premio Ecomagination Leadership forma parte de las En Argentina cuenta con una planta industrial en Pilar, iniciativas y el compromiso de GE, que se centra en el Buenos Aires y representaciones en los principales polos desarrollo de las tecnologías, el aprovechamiento de los industriales del país. recursos renovables, la imaginación y la creatividad para Acerca de GE alcanzar mejoras sustentables en el futuro. GE (NYSE: GE) es una compañía de tecnología de avanEn nombre de GE Water & Process Technologies, Eduardo zada, servicios y finanzas que desarrolla soluciones para Pavani, Director Regional de Sudamérica Hispana, consig- los problemas más complejos del mundo. Dedicado a la nó que el premio “se entrega a un muy selecto grupo de innovación en energía, salud, transporte e infraestructura, empresas que demuestran un fuerte compromiso por cui- GE opera en más de 100 países y emplea, globalmente, a dar el medioambiente al mismo tiempo que alcanzan me- cerca de 300.000 personas. joras en la productividad, y en las operaciones de la mano de tecnologías innovadoras”. “Es un orgullo que una de las compañías más importantes de Argentina se encuentre dentro de este grupo de em- Para obtener más información, visitewww.ge.com.


Casa Central: Avda Juan B.Justo 3457-0223-4621200 Sucursal Balcarce: Avda San Martin 3102-02266-425426/430839 Sucursal Pinamar: Ruta 11 Km. 396,5 – 02254-409393/405566


La nueva sucursal de Fiat Giama, ubicada en la Ruta 11, Km. 397, cuenta con una superficie total de 2500 m² y 800 m² cubiertos, permitiendo potenciar la presencia de la marca en la zona, como también mejorar la calidad de atención y servicio a todos los clientes de la marca. El nuevo espacio cuenta con un importante lugar destinado a la exhibición de toda la gama que la automotriz comercializa en nuestro país, administración servicio de post venta y venta de repuestos y accesorios.


Casa Central: Avda Juan B.Justo 3457-0223-4621200 Sucursal Balcarce: Avda San Martin 3102-02266-425426/430839 Sucursal Pinamar: Ruta 11 Km. 396,5 – 02254-409393/405566


.22

>MAR DEL PLATA

Making Sense Making Sense inaugura nueva oficina en Mar del Plata, ayudando al desarrollo de jóvenes profesionales de la ciudad.

Making Sense, compañía especializada en el desarrollo de software, realizo la inauguración de su nueva oficina en la ciudad de Mar del Plata el día 28 de junio. El evento tuvo lugar en Formosa 278 en el barrio de Alem, donde estará ubicada la empresa.

mientas necesarias para que exploten sus capacidades al máximo y brinden el mejor servicio posible al resto del mundo.

Acerca de Making Sense Making Sense es una compañía de tecnología especializaLa apertura de la nueva sede, permitirá generar más fuen- da en el desarrollo, implementación y mantenimiento de tes de trabajo destinadas a jóvenes profesionales de las software y aplicaciones web para todo tipo de empresas. áreas de Ingeniería en Sistemas, Programación, Administración, Marketing, Comunicación y Diseño, entre otras, La idea de sus fundadores fue dar nacimiento a una emapostando al desarrollo intelectual y profesional en Mar presa que promoviera el talento y la creatividad de jóvenes del Plata. marplatenses sin necesidad de que estos deban mudarse a la ciudad de Buenos Aires o al exterior para poder desa“Estamos muy felices y altamente orgullosos de haber po- rrollarse profesionalmente. dido concretar el proyecto de las nuevas oficinas, ya que significa para nosotros un gran crecimiento” explicó César Al mejor estilo de varias empresas norteamericanas MaDOnofrio, CEO de Making Sense. king Sense ha logrado crear un espacio laboral donde la totalidad de sus empleados tienen la oportunidad de comLa idea inicial de la empresa fue planeada por Damián y partir opiniones y puntos de vista en conjunto; cualquier Cesar DOnofrio a comienzos del 2002, quienes, con la ayu- idea que surge en una reunión de equipo, en la hora del da de un pequeño grupo de estudiantes marplatenses, la almuerzo o en la sala de chill out se analizan y se ponen llevaron a la práctica concretando un gran proyecto. en práctica. Desde entonces Making Sense comenzó un camino de desafíos y aprendizaje continuo. La inauguración del nuevo establecimiento es un claro reflejo del crecimiento y esfuerzo de los miembros del equipo de la compañía.

Conformada por más de 120 profesionales distribuidos en oficinas ubicadas en Estados Unidos, Argentina y México, ofrece las últimas tendencias del mercado. Entre sus productos más importantes se encuentran Doppler (www. fromdoppler.com), la herramienta de Email Marketing más “Nuestras nuevas instalaciones poseen gran amplitud, utilizada en Latinoamérica, y la recientemente introducison modernas y cuentan con equipos de última genera- da Lander (www.landerapp.com), que permite la creación ción, brindando mayor espacio para nuestro equipo de tra- simple y rápida de landing pages o páginas de aterrizaje. bajo. Esta apertura nos permitirá aumentar nuestro staff, ofreciendo nuevas fuentes de trabajo a muchos jóvenes Algunos de los clientes más destacados de Making Sense de la ciudad de Mar del Plata y alrededores” declaró Da- incluyen Rackspace, DELL, AMD y COPsync. mián DOnofrio, Presidente Ejecutivo de Making Sense. Making Sense es una empresa marplatense con proyecCon la apertura de la nueva oficina, la compañía preten- ción internacional que está en constante crecimiento, grade seguir apoyando y apostando al capital intelectual que cias al aporte y apoyo diario de los profesionales que la posee nuestra ciudad, dándoles todos los medios y herra- conforman.


.24

“Diamantes en Ruta”

Damián de Santo junto al equipo oficial de Mitsubishi, unieron Buenos Aires-Las Leñas a bordo de dos pick up´s L200 3.2 CR Buenos Aires, agosto de 2013. Mitsubishi Argentina, a través de su importador oficial Alfacar S.A. puso en marcha el desafío “Diamantes en Ruta” para recorrer las rutas del país, visitando los destinos de mayor atractivo turístico y probar las virtudes de la pick up L200 3.2 CR en todo tipo de terrenos. En esta primera etapa, que comenzó el pasado jueves 15 de agosto, saliendo de la Ciudad de Buenos Aires, con destino a Las Leñas, en Mendoza. El grupo fue encabezado por Pablo Rivero, jefe del equipo de pilotos de Mitsubishi, Beto Pironti, de Pironti y Asociados, y dos pilotos oficiales del Mitsu Club. El invitado especial de esta primera experiencia fue el famoso actor Damián de Santo. El plan de ruta arrancó en la misma sede central de Alfacar, en Ramos Mejía, a bordo de dos unidades L200 3.2 CR, en versión manual y automática. Desde allí, encararon por la Ruta 7 para atravesar la provincia de Buenos Aires y luego tomar la ruta provincial 188, pasando por las localidades de Junín, General Villegas y Realicó, ya en la provincia de La Pampa, donde el equipo pasó la primera noche. En el primer día, las pick up´s L200 3.2 CR demostraron con suficiencia su confortable andar y su excelente tenida en ruta gracias a la suspensión SDS (Sport Dynamic Suspension), permitiendo viajar a una buena velocidad crucero, gracias a los 170 CV de su motor diésel de inyección directa de 3.2 litros, 4 cilindros y 16 válvulas con sistema DOHC, con Common Rail e Intercooler. Los 75 litros de capacidad del tanque de combustible garantizaron una gran autonomía. Ya en el segundo día llegaría la hora de probarla en caminos de ripio, llegando a General Alvear, en Mendoza, y luego hacia San Rafael, en camino hacia el centro de esquí cordillerano. Los tramos más difíciles -y más emocionantes- serían aquellos caminos en los que se corrieron las últimas ediciones del famoso Rally Dakar. Allí las pick up´s de Mitsubishi pudieron demostrar su máxima capacidad off road,

atravesando dunas de arena blanda y barriales en donde actúa a fondo el sistema 4x4 “Easy Select”. “La L200 atravesó las zonas más difíciles que nunca me hubiera imaginado” señaló Damián De Santo. Al mismo tiempo, sus conductores disfrutaban de los bellísimos paisajes de esa zona precordillerana, atravesando lugares como Caños del Atuel y el Dique Agua de Toro. Esta última localidad fue la elegida para establecer campamento y pasar la segunda noche del desafío. Y lo de “establecer campamento” es literal, ya que luego del infaltable fogón, asado y anécdotas entre amigos, los viajeros se retiraron a sus carpas para recargar las pilas para una nueva jornada de emoción todo-terreno. Al día siguiente, el recorrido siguió por paisajes maravillosos no exentos de nuevas dificultades, como los médanos que tuvieron que atravesar en el Nihuil, un trayecto de mucho barro a la salida del Dique del mismo nombre y varios riachuelos y ríos de montaña que tuvieron que vadear en el paso por El Sosneado y Los Molles, antes de llegar finalmente a Las Leñas, donde se encontraron con abundante nieve en el camino. El regreso de las dos pick up´s L200 3.2 CR, directo a Buenos Aires, proporcionaron una excelente respuesta, superando continuamente y cumpliendo los objetivos esperados, culminando exitosamente el primer desafío “Diamantes en Ruta”, que tendrá su segundo capítulo en una aventura aún más extensa hacia Ushuaia, con otro invitado de lujo: el actor Facundo Arana. Alfacar S.A. Representante exclusivo de Mitsubishi Motors en Argentina desde 1991. www.alfacar.com Para mayor información: Andrea Russo | Arusso@pirontiyasociados.com


.26

Valeria Mazza confirmada en el encuentro Latino de la Moda

Valeria Mazza, la modelo argentina de mayor proyección internacional y la que más ha trascendido en el mundo de la Moda, estará presente en el próximo Encuentro Latino de la Moda 2013.

En dicho ámbito, la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo reconocerá a Valeria por su talento, trayectoria, contribución profesional y social otorgándole el Premio “Maestra de la Pasarela Argentina”. El reconocimiento se realizará el Martes 15 de Octubre al finalizar la Jornada inaugural de la Segunda Edición del Encuentro Latino de la Moda. Valeria dará una conferencia hablando sobre su riquísima experiencia en el mundo de la pasarela y su vida como modelo y empresaria. Para asistir al acto de reconocimiento es necesario inscribirse en forma gratuita al II Encuentro Latino de la Moda: www.palermo.edu/moda


.28

>MAR DEL PLATA

Las Ultrabook™ de Intel llegaron Esta nueva categoría de dispositivos portátiles desembarco en la ciudad a través de un camión tecnológico que recorrerá diferentes provincias del país, para que los visitantes puedan conocer de cerca y probar estos nuevos equipos.

Esta nueva categoría de dispositivos portátiles desembarco en los usuarios, quienes se han convertido en expertos de latecnola ciudad a través de un camión tecnológico que recorrerá dife- logía y saben exactamente lo que quieren: un único dispositivo rentes provincias del país, para que los visitantes puedan cono- que se adapta a las diferentes situaciones, pudiendo funcionar cer de cerca y probar estos nuevos equipos. tanto como un laptop de alto desempeño, como una tableta La Ultrabook™ representa una nueva categoría creada por Intel y ergonómica y portátil y ahora también táctil”, comentó Melisa es la evolución de la experiencia de las PCs portátiles. Es un dis- Schiliro, Gerente de Desarrollo de Mercado de Retail para Intel positivo que hace todo: ejecuta las funcionalidades de cualquier Cono Sur.“El objetivo de Intel Innovation Truck es continuar acersoftware, reproduce películas, proporciona al menos cinco horas cando el futuro de la tecnología a todas las personas, para que de batería y tiene una interface sumamente intuitiva. Además, puedan disfrutar y potenciar su vida en movimiento”. esta nueva categoría de dispositivos incluye capacidades de en- Zonas de experiencia Intel cendido instantáneo, permitiendo estar siempre conectados. Las Cabina de DJ Ultrabook™ están diseñadas para dar a los usuarios el poder de Equipado con Ultrabook™ , los visitantes van a poder crear músicrear y consumir en un dispositivo delgado, liviano, seguro y ele- ca arriba del camión y compartirla con amigos. Hay tres puestos gante que ofrece una experiencia de inmersión, con gran capaci- de DJ adentro del camión, cada uno con una Ultrabook™ en donde dad de respuesta, sin comprometer el rendimiento. se podrá experimentar la tecnología con música. La pantalla es Con el objetivo de presentar la categoría a todos los marplaten- una bandeja de mezcla, y se podrán seleccionar diferentes esses y turistas, Intel presento en la ciudad el Innovation Truck. tilos de música para jugar a crear un tema propio. Se graba un Se trata de un tráiler que estuvo ubicado en el Complejo La track de cada sesión y luego se comparte en Facebook. Normandina(Roca y El Mar, Playa Grande) mostrando las últi- Fashion Create whith Ultrabook mas novedades de la categoría Ultrabook™: Touch y Convertibles. ¡Creá tu propio diseño de skin y llevalo! Gracias a la tecnología En su interior, el camión conto con dos espacios de experien- de los procesadores Intel, podrán crear un diseño exclusivo e imcia: uno de música y otro de moda, dos conceptos cool para que primirlo en el momento. las personas que lo visitaron pudieran disfrutar y divertirse en Acerca de Intel familia. Además, conto con un sector de exhibición que se uso Intel (NASDAQ: INTC) es líder mundial en innovación en cómpupara mostrar productos y para entrenamientos. Todo aquel que to. La compañía diseña y construye las tecnologías esenciales ingreso paso por cada uno de los espacios para vivir una expe- que sirven como base para los dispositivos de cómputo del munriencia TOUCH lúdica y única! do. Información adicional sobre Intel está disponible en http:// “El enfoque principal de la Ultrabook™ está en la experiencia de newsroom.intel.com/community/es_lar y blogs.intel.com


.51


.30

El Artista plástico Daniel Baino inauguró su obra en Río Hondo Ante numerosa cantidad de asistentes, el artista plástico marplatense Daniel Baino brindó dos Talleres de Pintura y dejó inaugurado el pasado miércoles un mural sobre tabla de 160 x 200 cm, titulado “LUNAS”, en el Hotel Los Pinos de Termas de Río Hondo, Santiago del Estero. La obra de gran formato realizada con acrílico y óleo conforma una serie iniciada en diciembre pasado con dos producciones de la misma técnica que fueron inauguradas en la temporada estival y se encuentran en el Centro de Arte RadioCity+Roxy+Melany de nuestra ciudad y en mayo de este año se colocó otra en el Colegio musical Idra con motivo de sus 30 años. “La idea es mostrar obras de gran formato sobre tabla en lugares públicos en donde el espectador es sorprendido por las mismas generando una interacción distinta a la tradicional puesta de obras de arte”, señaló Baino.

Acerca de Daniel Baino

2005 Foyer Alto Teatro Auditorium, Mar del Plata.

Nació en Mar del Plata. A mediados de los ochenta comienza a estudiar pintura con Nés-

2005 Karina Paradiso, Buenos Aires.

tor Villar Errecart. Desde 1992 realiza estudios de pintura con Adofo Nigro en Buenos

2006 Museo Municipal de Arte J.C. Castagnino Mar del Plata.

Aires.

2009 Galería Casa de Madera, Mar del Plata. RO Galería de Arte, Buenos Aires.

Sus obras forman parte de colecciones de Mar del Plata, Buenos Aires, La Plata, termas de

2012 Me sabe a )mar. Centro de Arte Radio City-Roxy-Melany.Dain Usina Cultural, Buenos

Río Hondo, Punta del Este, Caracas, Curitiba, Santiago de Chile, México D.F., Miami, Cana-

Aires. A y B art gallery, Buenos Aires Museo Casa de Yrurtia, Buenos Aires.

rias, Valencia, Lugano, Nueva York y París. Reside en Mar del Plata. Exposiciones colectivas (selección) Premios Obtenidos (selección)

1993 Salón Homenaje a Joan Miró, C. C. Victoria Ocampo, M. d. P.

1993 Primer premio en Pintura Salón Regional Universitario Centro Médico M.d.P.

1995 ARTEBA, Galería Adriana Indik

1994 Segundo premio en Escultura Salón Municipal Museo Municipal de Arte J.C. Castag-

1999 ARTEBA, Galería Adriana Indik

nino Mar del Plata.

2001 Salón Nacional Pintura, Palais de Glace, Buenos Aires

2000 Primera mención en Pintura Salón Municipal Museo Municipal de Arte J.C. Castag-

2002 Galería Doppia V, Lugano, Suiza.

nino Mar del Plata.

2003 Expotrastiendas III Norma Duek arte contemporáneo, Bs. As.

2004 Premio Lobo de Mar en Pintura. Fundación Toledo, Mar del Plata.

2004 Salón Nacional Pintura, Palais de Glace, Buenos Aires, Expotrastiendas IV y Expo

2011 Primera mención en Pintura Salón Municipal Museo Municipal de Arte J.C. Castag-

Antiquaria. Norma Duek arte contemporáneo, Bs. As.

nino Mar del Plata.

2005 Expotrastiendas V y Expo Antiquaria. Norma Duek arte contemporáneo, Bs. As. 2006 Salón Nacional Consejo Federal de Inversiones. Bs. As.

Exposiciones individuales (selección)

2007 Expotrastiendas VII Alvear Arte y Joyas, Bs. As.

1997 Galería Casa de Madera, Mar del Plata.

2008 Arteaméricas, Miami, EE.UU.

1999 Galería Adriana Indik, Buenos Aires.

2010 /11 Red Dot Fair, New York, Art Argentin a Bruxelles III, Bélgica. Art Argentin a

2000 Alfredo Cataldo Arte contemporáneo, Buenos Aires

Luxembourg. Karina Paradiso galleria de arte. Espacio de Arte Aeropuerto, Aeropuerto

2002 Centro Cultural Victoria Ocampo, Mar del Plata.

Jorge Newbery Bs. As.

2004 Galería Aldo de Sousa, Buenos Aires


TAPICERÍA ARTESANAL | FABRICACIÓN PROPIA MUEBLES NACIONALES E IMPORTADOS ARTICULOS DECORATICOS


Av. Luro 3543 | Tel/Fax: (0223) 4745918 | info@xignoamoblamientos.com.ar | Mar del Plata


.36

Los anteojos en la construcci贸n de un estilo personal


.37

Los anteojos adquieren protagonismo en los desfiles y colecciones de grandes diseñadores confirmándose como el accesorio principal para la indumentaria, mucho más que carteras, zapatos y otros tradicionales complementos. Las personas entienden cada vez más que las gafas no solo las visten, también hablan de ellas.

Cuando tomamos contacto con otra persona, la cara es lo primero que vemos de ella y el accesorio que se destaca en primer plano son los anteojos. Dada su trascendencia, en el espacio que es el centro de todas las miradas, y particular relevancia en la primera impresión que causamos en otras personas, los anteojos se constituyen hoy como un importante accesorio de moda que permite definir un estilo o bien acentuar con ellos aun más nuestra personalidad. Los anteojos adquieren protagonismo en los desfiles y colecciones de grandes diseñadores confirmándose como el accesorio principal para la indumentaria, mucho más que carteras, zapatos y otros tradicionales complementos. Las personas entienden cada vez más que las gafas no solo las visten, también hablan de ellas. Los diseñadores o casas de moda importantes desarrollan su propia línea de gafas y la definen con la impronta de su marca, teniendo en cuenta las tendencias y generando íconos de la moda no solo con las prendas sino también con los anteojos.

da que incorporamos y debería estar alineada al resto del conjunto elegido. Así como cada temporada buscamos información sobre las tendencias de moda en indumentaria podemos encontrar datos análogos sobre la moda en anteojos, teniendo en cuenta que renovar los anteojos es un cambio mucho más notable, permanente y destacable que el que implica actualizar otros accesorios, que pueden pasar desapercibidos. Tanto quienes buscan hacerse notar con una llamativa aplicación, como quienes quieren un diseño delicado caracterizado por la geometría simple y alto confort de uso, pueden encontrar una marca de anteojos a la medida de sus preferencias. Al comprar anteojos también está en juego la salud visual, hay que informarse bien y entender que cuando hablamos de nuestra salud vale la pena invertir en productos de calidad. Los anteojos que se venden en la calle no cumplen con las pautas de calidad mínimas.

Los consejos para los clientes incluyen informarse, entenCada marca apunta a un target determinado y un estilo der el protagonismo que tienen los anteojos sobre nuestra que genera identificación en determinadas personas. Al- imagen, interpretar el estilo de las distintas marcas y engunas transmiten simplicidad, buen gusto y elegancia y tender con cuál nos sentimos más identificados. otras juegan más con la vanguardia, con diseños innova- Si querés conocer este tema con mayor profundidad ingresá al sitio web www.opticaluro.com.ar y descargá la guía dores que llaman la atención y destacan a quien los usa. Por otro lado, hay que destacar que los anteojos nos abren de estilo y anteojos, un material exclusivo sobre moda y puertas que de otra manera no podríamos atravesar, a anteojos, construcción de estilo, tips para elegir anteojos través de los anteojos las personas pueden acceder a femeninos y masculinos, marcas de lujo y colecciones de marcas de lujo y lucirlas a diario. Hay que tener en cuenta anteojos, entre otros temas. O visitanos en nuestros locaque los anteojos nos terminan de vestir, es la última pren- les de Catamarca y Rivadavia o Güemes y Alberti.


Desde 1968 primer nivel en carnes y pastas Almafuerte 253 | Tel/Fax (0223) 451-8072 | Playa Grande | Mar del Plata


Mar del Plata Buenos Aires Villa Gesell Carilo Pinamar Mar de Ajo San Bernardo Santa Teresita San Clemente Canasvieiras Camboriu Piriapolis Punta del Este Montevideo

OFICINA DE RESERVAS BUENOS AIRES: San Remo City: Talcahuano 24 (011) 4381-9523/4722 / buenosaires@sanremohoteles.com OFICINA DE RESERVAS MAR DEL PLATA: San Remo Grand: Belgrano 2338 (0223) 491-5500 / mardelplata@sanremohoteles.com


>BASILEA

BASELWORLD 2013

Rolex tiene el placer de revelar las novedades de su colección OYSTER, presentadas en su nuevo stand de 1230 m2, uno de los de mayor tamaño del Salón Mundial de la Relojería y la Joyería. Estos nuevos modelos Rolex, que aúnan innovación tecnológica y sofisticación estética y poseen todos el certificado de Cronómetro del COSC que garantiza su precisión, son la última evolución de unos relojes legendarios en una búsqueda continua de la perfección.


.48

Nota: Gabriela Avaltroni - Rolex Argentina

HERENCIA E INNOVACIÓN El CERACHROM, ese componente de cerámica diseñado y patentado por Rolex en el año 2005, también se ensalza en el Oyster Perpetual GMT-MASTER II de acero 904L como una innovación en primicia mundial. De hecho, Rolex ha logrado fabricar un disco de bisel CERACHROM bicolor de un solo bloque. Así, el nuevo GMT-MASTER II está dotado de un bisel 24 horas cuyo disco, mitad azul y mitad negro, simboliza las horas del día y de la noche. Este bisel recuerda directamente al del modelo original GMT-MASTER, tradicionalmente en dos tonos y diseñado en 1955 para permitir a los pilotos de línea visualizar la hora en dos husos horarios de forma simultánea.


.49

PASIÓN POR EL MAR Rolex presenta este año un tercer instrumento horario de su gama Profesional, dedicado en este caso a las regatas marítimas. El Oyster Perpetual YACHT-MASTER II se presenta por primera vez íntegramente en acero 904L. Este cronógrafo de regata revolucionario, introducido en 2007 en oro de 18 quilates, ofrece una función única en el mundo de cuenta atrás programable con memoria mecánica, que responde de forma óptima a la necesidad de timing preciso de los patrones. Su interfaz de ajuste mediante bisel giratorio RING COMMAND, inédito y patentado, permite controlar estas sofisticadas funciones con gran sencillez. Concentrado de savoir-faire Rolex en términos de precisión, funcionalidad y fiabilidad, el nuevo YACHT-MASTER II de acero 904L es más que nunca el reloj de referencia de los apasionados por la vela.


.50

PRESTIGIO Y ELEGANCIA En su gama de relojes clásicos de prestigio, Rolex se atreve con nuevas y coloridas versiones del Oyster Perpetual DAY-DATE, dotados de lujosas correas de cuero cuyos elegantes colores combinan con las esferas. En oro amarillo, blanco o EVEROSE de 18 quilates con bisel estriado, estos nuevos DAY-DATE aportan una nota de frescura al modelo con calendario más prestigioso de Rolex, creado en 1956. Un bisel engastado de diamantes —de talla baguette— también es el rasgo común de una nueva gama de siete DAY-DATE «SERTIE» en oro amarillo, blanco o EVEROSE de 18 quilates dotadas de esferas exclusivas y particularmente sofisticadas : esferas de nácar con motivo floral realzado con oro y diamantes o con motivo oxford, esferas de piedras finas —lapislázuli, ojo de buey y ferrita— que hacen gala de la gran creatividad de Rolex. Rolex propone asimismo nuevas creaciones de joyería que combinan los materiales preciosos con un engastado de ensueño.


.51

LADY-DATEJUST PEARLMASTER El nuevo Oyster Perpetual LADY-DATEJUST PEARLMASTER conjuga caja y brazalete de oro EVEROSE de 18 quilates, con bisel y eslabones de oro blanco de 18 quilates maravillosamente engastados de diamantes de la mejor calidad. La esfera de esta suntuosa joya relojera está adornada con nácar negro o blanco realzado con un motivo de flor de loto realizado en polvo rosado. Herederos del excepcional savoir-faire de Rolex, los nuevos modelos de la colección OYSTER presentados en BASELWORLD 2013 son, todos a su manera, el resultado de una manufactura relojera enteramente integrada e independiente basada en unos valores inquebrantables, que posee medios difíciles de igualar para perpetuar incansablemente su pasión por la perfección.


.52

CELEBRAR LA VELOCIDAD En 1963, hace justo cincuenta años, nacía el Oyster Perpetual COSMOGRAPH DAYTONA, un cronógrafo diseñado para los pilotos de automovilismo y las carreras de velocidad. Este reloj obtendrá sus títulos de nobleza en los circuitos y alcanzará el rango de icono como el cronógrafo más famoso y más demandado del mundo. En 2013, año en el que Rolex refuerza aún más su implicación con el automovilismo al convertirse en Global Partner y Reloj Oficial de la Fórmula 1, el COSMOGRAPH DAYTONA se presenta por primera vez en platino 950, el metal más noble y más preciado. Este nuevo modelo posee una esfera azul glaciar y un bisel CERACHROM monobloque de cerámica de color marrón, que realza admirablemente su famosa escala taquimétrica diseñada para leer la velocidad.


> PAUL NEWMAN La figura de Paul newman es inseparable de la leyenda del Cosmograph Daytona. A partir de los años 1970 y durante décadas, la estrella de Hollywood de clase legendaria y apasionado piloto de automovilismo llevará uno, tanto en su vida diaria como en los circuitos. Concretamente un modelo con una esfera particular que los coleccionistas asociarán con su nombre… y con su aura. Esta esfera se caracteriza por estar rodeada por una escala de segundos impresa sobre una banda del mismo color que los tres contadores, y además se diferencian mediante marcadores cuadrados sobre sus divisiones para facilitar la lectura.


.54

Timing Partner

Ginebra, 7 de febrero de 2013

TUDOR, TIMING PARTNER

DEL CAMPEONATO DEL MUNDO DE RESISTENCIA FIA

Tudor, la prestigiosa marca suiza de relojes deportivos ha pasado a ser el cronómetro oficial del Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (Fédération Internationale de l’Automobile). El acuerdo, firmado recientemente, es la conclusión lógica de la extraordinaria historia que une a TUDOR con los deportes automovilísticos desde hace casi medio siglo. En perfecta concordancia con el mundo de Tudor, en particular con su colección Grantour, esta alianza le ofrece a la marca suiza un papel preponderante en el Campeonato del Mundo de Resistencia, uno de los certámenes más exigentes de la FIA y, a su vez, uno de los que mayores aportes ha hecho a la historia del deporte automovilístico. El Campeonato del Mundo de Resistencia FIA eligió a TUDOR como su Timing Partner de confianza para las futuras ediciones. Para TUDOR, esta alianza no sólo significa una consecuencia natural de la maravillosa historia que une a la marca con los deportes automovilísticos desde hace más de medio siglo, sino también sella el vínculo existente entre dos socios que han hecho de la pasión y el rendimiento la clave del éxito. Con estas premisas, el Director de TUDOR, Philippe Peverelli, comentó: “TUDOR se complace en manifestar su pasión por los deportes automovilísticos a través del Campeonato del Mundo de Resistencia, una leyenda entre las carreras de resistencia. Este escenario de tecnología representa lo que nos impulsa a seguir adelante cada día: nuestro compromiso con la calidad y nuestra pasión por el rendimiento”. Si bien el Campeonato del Mundo de Resistencia fue lanzado en junio de 2011 por la FIA (Fédération Internationale de l’Automobile) y la ACO (Automobile Club de l’Ouest), en realidad, continúa una larga tradición que comenzó en los años 50 con el World Championship for Makes (Campeonato Internacional de Marcas), el cual se prolongó durante las décadas de 1960 y 1970; luego pasó a ser el World Endurance Championship Group C (Campeonato del Mundo de Resistencia Grupo C) en la década de 1980 y, finalmente, el World Sportscar Championship (Campeonato de la FIA de Sport Prototipos) en los años 90. Serán 8 las carreras que se disputarán en la temporada 2013 del Campeonato del Mundo de Resistencia, tanto en circuitos legendarios (Silverstone, Spa-Francorchamps, Le Mans, Interlagos y Fuji), como también en otros escenarios que todavía tie-


.55 nen que escribir su historia en este deporte (Austin, Shanghai, Bahrain). El Campeonato del Mundo de Resistencia es hoy una competencia icónica por su alto nivel deportivo –las más prestigiosas marcas se hacen presente– y por ser el escenario más destacado en materia de tecnología automovilística. Con este mismo espíritu de rendimiento, desde hace décadas, Tudor desarrolla cronógrafos que se destacan por su superioridad técnica y confiabilidad, con un diseño masculino y retro que destila encanto, tales como los legendarios cronógrafos Tudor de los años 70, tan buscados por los coleccionistas, de los cuales el Heritage Chrono es el heredero legítimo.

Pierre Fillon, Presidente del Automobile Club de l’Ouest (ACO), Philippe Peverelli, Director de Relojes Tudor SA

Teniendo en cuenta la larga trayectoria de TUDOR como fabricante destacado de relojes deportivos modernos, el compromiso de la marca para ser el Timing Partner de la Competencia del Mundo de Resistencia constituye un emprendimiento totalmente coherente con las acciones estratégicas de la empresa. Más aún, la pasión por el rendimiento que comparten TUDOR y la Competencia del Mundo es la misma fuerza que unió hasta hace muy poco tiempo a la marca con Porsche y con la célebre marca italiana de motocicletas Ducati como su Timing Partner hasta hoy. En referencia al nuevo Timing Partner de la Competencia del Mundo, Pierre Fillon, presidente del ACO, dijo: “el Automobile Club de l’Ouest, promotor de la Competencia del Mundo de Resistencia FIA y creador de las 24 horas de Le Mans en 1923, está muy entusiasmado con esta nueva alianza con TUDOR. Gracias a esta prestigiosa marca de relojes, la Competencia del Mundo ha encontrado a su socio ideal, que comparte con el ACO los valores de la competencia de resistencia, una disciplina que tiene sus pilares en la superación propia, la hidalguía deportiva y la tecnología de punta”. Inspirado por el mundo del Gran Turismo –un equilibrio perfecto entre el rendimiento y el estilo– y gracias a su pasión por el mundo automovilístico, TUDOR lanzó su colección Grantour en 2009. La estrella de la colección, el Grantour Chrono Fly-Back, en acero o bien en acero y oro rosa, permite que se midan dos intervalos horarios a la vez, lo que lo transforma en el instrumento perfecto para los apasionados de la Competencia del Mundo de Resistencia, escenario de las carreras más emocionantes y cautivantes a la vez. Es un momento de gran entusiasmo para el nuevo Timing Partner. Calendario 2013 – Competencia Mundial de Resistencia

2013 FIA WEC 1. 14 April 2. 4 May 3. 22-23 June

calendar 6 Hours of Silverstone WEC 6 Hours of Spa-Francorchamps 24 Hours of Le Mans

4. 1 September

6 Hours of Sao Paulo

5. 22 September

6 Hours of Circuit of the Americas

6. 20 October

6 Hours of Fuji

7. 10 November

6 Hours of Shanghai

8. 30 November

6 Hours of Bahrain


.56

Nuevos planes en “Automotores Juan Manuel Fangio S.A.” En “Automotores Juan Manuel Fangio S.A”, ubicado en Avenida Luro al 5500 nos recibe Matías Izquierdo, Gerente Comercial de “Rodobens plan de ahorro” . Estamos aquí porque en minutos nada más, en este concesionario comenzará un evento para dar a conocer distintos planes de ahorro. “Nosotros lo que queremos es brindar una herramienta para que la gente pueda llegar a estos vehículos. A diferencia de los planes tradicionales, acá se puede ahorrar una suma de dinero que luego será aplicada a todos los productos que comercializa “Fangio…”, ya sea camiones, utilitarios y automóviles Mercedes Benz , como también las marcas que tiene, que son :Chrysler, Jeep , Dodge y a través de “Rodobens vehículos “,que es otra empresa del grupo. ¿Cómo funciona este plan de ahorro? Lo que la gente ahorra es una suma de dinero. La cuota va variando según la actualización, porque si no se actualizaría y la suma de dinero que uno ahorra no aumenta, el cliente perdería poder de compra, ya que la inflación le estaría afectando. Por eso, en un contexto inflacionario como tenemos hoy, esta herramienta es muy importante para poder refugiar esos pesos. ¿De qué manera el cliente puede tener el dinero que invierte? Funciona como un plan de ahorro tradicional. Hay sorteo y licitación. Mes a mes se realizan los actos de adjudicación. Como nosotros tenemos un perfil de cliente alto, eso hace que la morosidad de estos grupos sea prácticamente de cero, entonces con el dinero que tiene cada grupo siempre se entregan más vehículos. Es decir: hay más cartas de crédito para ser aplicadas a esos rodados. Pueden ser entre tres y cuatro…

¿Qué rodados están comercializando en este momento? La novedad es el “Clase A”, lo cual es un suceso…también tenemos el nuevo “Clase B”, salieron las nuevas líneas del “Clase E”, el “Clase C” que viene siendo número uno en su segmento, y los vehículos 4X4. En cuanto a los utilitarios tenemos las nuevas Sprinter, con una tecnología en lo que se refiere a seguridad realmente innovadora y toda la línea de camiones tradicionales , hasta los pesados y extra pesados que han llegado. ¿Cuántas sucursales tiene “Automotores Juan Manuel Fangio S.A”? Tenemos una en Barracas, que es la casa central, la cual comercializa vehículos comerciales y automóviles; hay una exclusiva de autos que está en Puerto Madero; un local muy importante ubicado en Panamericana, el cual es muy grande y prácticamente todo nuestro stock de camiones y utilitarios están ahí; en La Plata hay otra y aquí en Mar del Plata. También “Chrysler” que está en Mar del Plata y lo que es “Rodobens vehículos” que es la marca “Hyundai” tanto en Mar del Plata como en Puerto Madero. A cuántas personas les da trabajo “Automotores Juan Manuel Fangio…”? Entre “Fangio”, “Rodobens vehículos” y “Rodobens plan de ahorro” hay doscientas personas trabajando. ¿Qué características tiene la sucursal de “Fangio…” aquí en Mar del Plata? Cuenta con más de treinta empleados y se realizan los servicios de venta y post venta. También se comercializan “Neumáticos Michelin”.

Algo de Historia… “Rodobens” es la empresa dueña de “Automotores Juan Manuel Fangio S.A.”. Su origen es brasilero, se encuentra entre los cien grupos más importantes de Brasil y tiene ¿Estas sumas de dinero se aplican sólo a autos 0km? Una vez que la persona sale adjudicada, puede aplicar ese más de sesenta años de experiencia. monto hasta a un automóvil usado, dentro del stock que Sus actividades no sólo tienen que ver con los automotores, sino que la compañía también posee un banco, matenga el concesionario en ese momento.


.57

“Nosotros lo que queremos es brindar una herramienta para que la gente pueda llegar a estos vehículos. A diferencia de los planes tradicionales, acá se puede ahorrar una suma de dinero que luego será aplicada a todos los productos que comercializa “Fangio…”, ya sea camiones, utilitarios y automóviles Mercedes Benz , como también las marcas que tiene, que son: Chrysler, Jeep , Dodge y a través de “Rodobens vehículos” que es otra empresa del grupo.

Matías Izquierdo, Gerente Comercial de “Rodobens plan de ahorro” junto a José María Gianera, Gerente Sucursal Mar del Plata de Juan Manuel Fangio

quinarias agrícolas y cuenta con 7 mil colaboradores. Su facturación ronda los u$s 4 mil millones anuales. ¿Qué mensaje te gustaría dejarles a los clientes y a los que aún no lo son? Que nos visiten… con gusto podemos asesorarlos porque

para eso estamos, para ofrecerles lo mejor. ¿Qué mensaje te gustaría dejarles a los clientes y a los que aún no lo son? Que nos visiten… con gusto podemos asesorarlos porque para eso estamos, para ofrecerles lo mejor.


.58

Nota: Laura Hernรกndez | Foto: JPS

Renault se anticipa a la nueva ley que obligarรก a todas las marcas de automรณviles a tener doble airbag y ABS


.59

“El Empresario Marplatense”, dialogó con Guillermo Lohfeldt, gerente de “Francisco Osvaldo Díaz S.A.”. “Para 2014 hay una ley de seguridad para todas las marcas en

clientes, además tenemos agentes oficiales en la ciudad de Bal-

Argentina y tiene que ver con que los automóviles van a tener

carce que es “Daniel Barda S.A”, en Villa Gesell est “ De Negri Au-

que traer doble airbag y ABS de serie. En este sentido Renault

tomotores” , en el hipermercado “Coto” de Ruta 11 tenemos un

se anticipó y fue una de las pioneras en este tema. Hoy ya tene-

stand y una oficina comercial para poder estar cerca de lo que es

mos tres productos, como el “Logan”, “Sandero” y “Stepway” que

la ruta. En esos lugares funcionan equipos de venta y postventa,

tienen estas características”, dice Guillermo Lohfeldt, gerente de

además estamos por abrir una oficina comercial en la ciudad de

ventas de “Francisco Osvaldo Díaz S.A”.

Necochea.

Es fundamental brindar seguridad en los automóviles…

La última vez que vinimos a visitarte hablamos del lanzamiento

Sí, es primordial… más que un equipo de audio u otros accesorios,

del “Clío Mío”, que fue todo un éxito…

creo que la seguridad al andar es lo más importante.

Sí. Por suerte viene muy bien la venta y actualmente el auto está

Estos productos están en el salón de ventas, incluso ya hay

afianzado en su segmento… nos sigue sorprendiendo… es un

gente que retiró sus vehículos con estas características y lo que

producto que mantiene el nombre desde el año 95, y el nombre

remarcamos es que cuando el cliente compra un Renault, tam-

se mantuvo en el tiempo, cosa que no pasa, ya que Renault los

bién está adquiriendo seguridad. Nosotros empezamos con es-

cambia, pero el” Clio” es tan fuerte en el mercado argentino que

tos modelos; pero los demás automóviles también tendrán doble

su nombre perdura. Es lo mismo que pasó en su momento con la

airbag y ABS. Nos sentimos orgullosos por ser pioneros en algo

“Trafic”, uno identificaba un utilitario y sea de la marca que fuera

tan importante como es el bienestar de la gente y, sobre todo, la

le decían Trafic, como si fuera un producto y en definitiva era un

seguridad.

modelo de una marca.

Algo muy importante es la participación que Renault actual-

El “Clio” es el auto más vendido de Renault junto con la “Duster”.

mente en el mercado

¿Qué mensaje le darías a la gente que quiere adquirir un auto en

Si, Renault está tercero en ventas en el país. En 2012 en Mar

este momento?

del Plata estuvo en el segundo puesto y estamos afianzando en

Que hagan una lectura del país, que es netamente inflacionario.

lo que es Mar del Plata ese puesto. Obviamente queremos eso

Que se resguarden en un crédito en pesos a tasa fija. Comprar

mismo a nivel nacional. Para eso la marca está teniendo muchos

un auto es una forma de capitalizarlo, es una manera sencilla de

productos que sean competitivos, tanto en lo que se refiere a

poder hacerlo.

equipamiento como en precios, así que nosotros estamos muy

Por eso el mercado nos sigue sorprendiendo día tras día, ya

contentos de representar a una marca como esta, que de a poco

que es impresionante como día a día el mercado de autos sigue

quiere volver a ocupar el primer puesto. Renault fue durante cin-

avanzando y en algunos casos se mantiene a pesar de la situa-

co años líder en el mercado argentino y de a poco, año tras año

ción actual del país y con las cosas que pasan todo el tiempo,

,empieza a ocupar su lugar.

como la inflación, la problemática de la justicia, el escándalo que

¿Cuántos puntos de venta tienen?

más allá de eso hay una realidad: la gente que tiene unos pesos

“Francisco Osvaldo Díaz S.A.” es una empresa de Capital Federal,

ahorrados y tiene miedo a que se le devalúe lo puede capitalizar

vemos en los medios en torno al gobierno y la corrupción… pero

que en Mar del Plata comenzó siendo una sucursal de la casa

a través de un auto.

central pero hoy se podría decir que por los volúmenes de venta

Nuestro rubro hace tiempo que se ve beneficiado por este moti-

consideramos que ya no es una sucursal, sino una casa central

vo, por esta prohibición de comprar divisas y demás.

de la zona. Este concesionario, ubicado en Avenida Independen-

Nosotros hacemos hincapié en estar atentos a las necesidades

cia 2521 es inmenso y satisface las necesidades de nuestros

de nuestros clientes para poder satisfacerlas.


.60

Nota: Laura Hernández | Foto: JPS

>MAR DEL PLATA

“Taxicoop” adquirió una nueva flota de 30 vehículos en la concesionaria Renault” Francisco Osvaldo Díaz S.A

La cita es con Ángel de Paolo. ¿El motivo? “Taxicoop”, la coo- taxistas y de la cooperativa. perativa de taxis que él dirige adquirió una nueva flota de autos de la concesionaria Renault “Francisco Osvaldo Díaz S.A”, ¿Por qué eligieron el “ Renault Logan”? Porque es un auto muy cómodo. Es muy amplio… está en la ubicada en Avenida Independencia 2521. categoría mediana pero comparado con otras marcas es alto, “En 2009 empezamos a comprar autos “Renault” en esta con- con mucha capacidad en el baúl y a nosotros nos sirve mucho cesionaria y nos dieron muy buen resultado, por eso hoy es- porque la parte trasera es la que más frecuentemente usatamos adquiriendo una nueva flota. Lo que quiero destacar mos y es muy cómodo, incluso para personas altas. es que estos autos los compraron los taxistas, de contado y con mucho esfuerzo por parte de ellos y mediante la coope- Ahora compraron treinta vehículos, pero vienen adquiriendo rativa y Renault, que hizo un precio especial” ,dice De Paolo autos desde el año 2009. En total ¿cuántos le compraron a “Renault” en estos cuatro años? al comenzar la charla. Alrededor de trescientos. ¿Cuántos autos adquirieron? Son treinta coches, lo que representa un número importante. Eso es señal de que les dio muy buen resultado la marca. Siempre tratando de que la flota de los taxis, que es nues- Sí. Estamos muy satisfechos. Hay vehículos de los que comtra segunda casa, mejore día a día. Esa es la intención de los pramos que ya tienen más de 300 mil kilómetros. Teniendo


.61

También se realizaron capacitaciones La cooperativa de taxis sigue creciendo de la mano de “Renault. La cita es con Ángel de Paolo. ¿El motivo? “Taxicoop”, la cooperativa de taxis que él dirige adquirió una nueva flota de autos de la concesionaria Renault “Francisco Osvaldo Díaz S.A”, ubicada en Avenida Independencia 2521.

Angel de Paolo

en cuenta que los taxis están andando muchas horas al día. Y vienen con tres años de garantía. Sí, pero no hemos tenido ningún tipo de problemas. Tiene muy buena mecánica. ¿Cuándo nació “Taxicoop”? En 1969 aproximadamente, en Dorrego 2021, era la antigua sociedad de taxis. Ahí se formó la cooperativa y luego se hizo la estación de servicio que actualmente tenemos en Rawson y Guido, que es lubricentro, lavadero y todo lo que hace al mantenimiento de la unidad. En 1985 tuvimos la primera estación de servicio de la provincia con gnc, que se instaló en la calle 20 de Septiembre y Juan B.Justo. Siempre con la idea de ofrecerle lo mejor al taxista. Actualmente¿ dónde se encuentra “Taxicoop”? Hoy está en Juan B. justo 3575, ahí tenemos la administra-

ción y estación de gnc; en Guido y Rawson el lubricentro y la central de radio llamada se encuentra en Maipú al 6100. Finaliza la charla y Ángel de Paolo agradece a “El Empresario Marplatense “por la nota y luego a todos los taxistas por confiar en “Taxicoop”, una empresa que día a día crece y ofrece lo mejor a sus clientes. Luego añade: “no quiero olvidarme de mencionar a esta concesionaria por el trato y la responsabilidad que siempre tuvieron con nosotros”, concluye. Por su parte, Guillermo Lohfeldt, gerente de ventas de “Francisco Osvaldo Díaz S.A” ,dice :“ estamos muy conformes por la forma de operar de “Taxicoop”, hace mucho tiempo que venimos operando con ellos y siempre lo hicieron sin ningún tipo de problemas. Hoy retiran de la concesionaria treinta vehículos, pero ya habían adquirido otros rodados con anterioridad y realmente es muy bueno realizar operaciones con gente responsable y seria como ellos”


.62

>PARÍS

La alianza Renault-Nissan vendió 100.000 vehículos cero emisión PARIS (23 de julio de 2013) Nissan LEAF: el vehículo eléctrico más vendido del mundo La alianza Renault-Nissan vendió su vehículo Cero Emisión Más de 71.000 conductores son poseedores de un Nissan número 100.000 (aclaración: no decimos “automóvil número LEAF, el vehículo eléctrico más vendido del mundo. LEAF re100.000” ya que se considera en la cuenta al modelo Twizy, a presenta más de la mitad de las ventas mundiales de vehícupesar de que no es un automóvil). los 100% eléctricos. Los vehículos eléctricos de Renault y Nissan han recorrido Nissan LEAF fue nombrado mundialmente el “Auto del Año” unos 841 millones de kilómetros en modo Cero Emisión, más en 2011, “Auto Europeo del año” en 2011 y “Auto del año” en de 20.000 vueltas alrededor de la Tierra. Esto representa un Japón 2011-2012. ahorro total de 53 millones de litros de petróleo y unos 124 Más del 80% de los compradores de LEAF conducían anteriormillones de kilogramos de CO2 no emitidos. mente autos de otra marca, esto hace del LEAF un vehículo “La era del vehículo Cero Emisión a gran escala, comenzó”, de- de conquista, de los más innovadores del mercado. La mayoclaró Carlos Ghosn, Presidente y Director General de la alian- ría de los felices propietarios declararon que su LEAF, que no za Renault-Nissan. “El desarrollo de infraestructura para la consume una gota de combustible, reemplazó en lo cotidiano recarga deberá satisfacer la creciente demanda para así rea- a su vehículo tradicional. firmar nuestro compromiso en el largo plazo con la tecnología Cero Emisión”. Los principales mercados de Nissan LEAF son: Estados UniLa Alianza Renault-Nissan vendió más vehículos Cero Emi- dos, con aproximadamente 30.000 unidades vendidas, Japón sión que todos los otros grandes constructores de automó- (28.000 unidades) y Europa (12.000 unidades). viles juntos. En Estados Unidos, LEAF figura entre los 10 vehículos más El primer vehículo eléctrico vendido por la Alianza fue un Nis- vendidos en San Francisco, Seattle y Honolulu. san LEAF, comprado en diciembre de 2010, al momento del También figura entre los 10 autos más vendidos de Noruega. lanzamiento del vehículo, por Olivier Chalouhi, un ingeniero Es el modelo Nissan más vendido (más de 4.600 unidades de Silicon Valley, en California. desde 2011). En Noruega, los vehículos eléctricos están exenEl vehículo 100.000 fue entregado a principios de mes a Alli- tos de IVA, no abonan peaje, pueden ir en los carriles exclusison Howard, una estudiante de maestría en la Universidad vos para autobuses y disponen de estacionamiento gratuito. Kennesaw de Atlanta, en Georgia, que utiliza su nuevo Nissan LEAF para ir y volver de sus cursos. Renault: líder europeo, con su amplia gama de vehículos eléc“El LEAF se ofrece a un precio muy interesante”, explica Alli- tricos son Howard. “Para una estudiante como yo, es accesible. Es Renault vendió cerca de 30.000 vehículos eléctricos desde un vehículo súper agradable de conducir. Es genial. ¡Me en- finales de 2011 con el lanzamiento de su primer modelo, el canta!”. Kangoo Z.E., elegido como Vehículo Utilitario internacional “La tecnología Bluetooth integrada, permite hablar por telé- del año 2012. fono con manos libres. Puedo conectar mi iPhone y escuchar Renault es ahora el número uno del mercado europeo de vemúsica. Además, como es un vehículo totalmente eléctrico, hículos eléctricos, con 61% de participación de mercado. Los no tengo costos en combustible y cuando sos estudiante, eso mercados más importantes de vehículos eléctricos para Renes genial.” ault son: Francia, Alemania e Italia.


.63

•Un estudiante de posgrado estadounidense adquirió el vehículo eléctrico número 100.000. •La Alianza Renault-Nissan vendió más vehículos eléctricos que todos los otros grandes constructores juntos. •Nissan LEAF sigue siendo el vehículo eléctrico más vendido en el mundo. •Con su más reciente modelo eléctrico Renault ZOE, Renault ha completado su gama Z.E. «Cero Emisiones» y refuerza su liderazgo en Europa. Además de Kangoo Z.E., Renault ofrece el sedán Fluence Z.E., el Twizy, un cuatriciclo urbano de dos plazas y el compacto ZOE, lanzado a principios de año. Twizy es actualmente el modelo Renault más popular, con cerca de 11.000 unidades vendidas desde su lanzamiento, a principios de 2012. Renault ZOE, que tiene una autonomía de 210 kilómetros, se comercializa en Europa desde la primavera pasada, y ya ha vendido cerca de 5.000 unidades. Por un futuro Cero Emisión Líder mundial de vehículos eléctricos, la Alianza sigue plenamente comprometida por un futuro Cero Emisión, con vehículos que se pueden cargar a partir de recursos totalmente

renovables. Los vehículos recargables almacenan la energía en una batería de iones de litio (Li-Ion), conforme a todas las normas ambientales y de seguridad vigentes en todos los lugares donde se ofrecen a la venta. Los vehículos pueden cargarse en cualquier estación de la red eléctrica o cargarse durante la noche en el domicilio del conductor, en un garage o estacionamiento. Con el fin de acelerar la adopción del vehículo eléctrico en el mundo, la Alianza Renault-Nissan colabora con las políticas públicas de los gobiernos, con empresas de energía y todos aquellos involucrados en la puesta en marcha de una red de estaciones de carga para permitir a los automovilistas recargar sus baterías hasta el 80% de su capacidad en 30 minutos.


.64

Fundaci贸n Valores para Crecer e IBM Argentina 25 l铆deres de organizaciones de la sociedad civil y emprendedores de la ciudad participaron de dos jornadas de capacitaci贸n para potenciar su desarrollo y adquirir herramientas de gesti贸n de proyectos.


.65

En el marco de su programa de Fortalecimiento Organizacional, IBM Argentina, con la colaboración de la Fundación Valores para Crecer, llevaron a cabo jornadas de capacitación en gerenciamiento de proyectos para organizaciones de la sociedad civil y emprendedores de la ciudad de Mar del Plata.

Además, se sumaron a la iniciativa la Asociación de Difusión de Educación a Distancia, SUMA (Espacio Conectivo de Trabajo), Fundación Pescar, INICIA, Fundación Manos Abiertas y Universidad CAECE. Se realizaron dos jornadas de capacitación a cargo de profesionales de IBM expertos en gerenciamiento de proyectos, liderazgo y colaboración, estrategias de comunicación en redes sociales y software de IBM. Se organizan jornadas de día completo donde especialistas de IBM presentan modelos de trabajo para el desarrollo de proyectos y gestión. Los asistentes comparten sus proyectos y revisan los alcances para evaluar el plan de acción que incluye la gestión del proyecto, plazos, gerenciamiento y hasta acciones de comunicación asociadas para impulsar el crecimiento. Bernardo Barcena, Responsable de Desarrollo en Fundación Valores para Crecer afirmó que “nuestro objetivo es facultar sobre las competencias esenciales de toda persona, los buenos hábitos, virtudes y valores, tales como la proactividad, el trabajo en equipo, profesionalismo y orgullo por el trabajo bien realizado. Las capacitaciones son fundamentales para alcanzar estos objetivos y por eso reforzamos nuestro compromiso y brindamos más cursos para representantes de organizaciones y emprendedores de la ciudad. Agradecemos a IBM Argentina por este trabajo conjunto ya que contamos con el apoyo de profesionales especializados y esto garantiza mejores resultados.” Por su parte, Alejandro Toscano, Gerente de Ciudadanía Corporativa de IBM Argentina, agradeció el trabajo conjunto de todas las organizaciones involucradas en estas capacitaciones y afirmó que “se trata de una importante iniciativa dentro de nuestro programa de Fortalecimiento Organizacional y nuestro fuerte compromiso con el empoderamiento de organizaciones de la sociedad civil de todo el país”. Además agregó que “cumplimos 90 años de trabajo en Argentina y desde el día uno demostramos nuestro compromiso con el país y el desarrollo de las organizaciones, por lo que consideramos fundamental efectuar estos programas de capacitaciones y nuestros profesionales, su profesionalismo y compromiso, son clave para realizarlos.” En 2012 se realizaron 40 talleres en todo el país y más de 200 organizaciones de la sociedad civil fueron capacitadas. IBM Argentina planea reforzar el programa de Fortalecimiento Organizacional y ya tiene confirmadas jornadas en las localidades de Zarate y Campana, en la provincia de Buenos Aires, y en Mendoza capital, durante el mes de abril.


.66

Nota: Laura Hernández | Fotos: JPS

IBM cumple noventa años en la Argentina

Alejandro Toscano, gerente de “Ciudadanía Corporativa de IBM Argentina S.R.L”.


.67

La empresa de tecnología más grande del mundo, que en 2011 cumplió cien años a nivel mundial, sigue expandiéndose y otorgando soluciones a muchos empresarios.

Hoy nos recibe Alejandro Toscano, gerente de “Ciudadanía Corporativa de IBM Argentina S.R.L”. ¿El motivo? están en Mar del Plata para realizar la 1° edición del “Programa de Fortalecimiento Organizaciona”.

senta talleres brindados en distintas provincias del país; entre ellas Salta, Córdoba, Buenos Aires, Mendoza y Neuquén. IBM en Argentina tiene una expansión geográfica muy importante, no sólo busca un resultado económico como empresa, sino que además potencia las comunidades locales donde opera y por supuesto preserva los recursos naturales para generaciones futuras.

¿De qué trata este programa? Está basado en la estrategia de responsabilidad social empresaria de la compañía y lo que busca es brindar herramientas de gestión de proyectos, de comunicación en redes so- Teniendo en cuenta que IMB es una empresa a nivel mundial, ciales, liderazgo y colaboración y en algunos casos software ¿qué más podrías agregar sobre la firma? IBM para organizaciones de la sociedad civil; brindando la En 2011 cumplió cien años, es la empresa de tecnología más oportunidad de general mayor eficiencia e impacto en la labor grande del mundo y también realiza servicios tecnológicos. que cada uno desarrolla. En Argentina este año estamos cumpliendo noventa años y la compañía tiene un gran compromiso con las comunidaY esta es la 2° jornada de esta edición… des locales y con el país, donde tiene la visión de construir un Así es, hicimos talleres, ayer, en conjunto con la fundación mundo más inteligente. La idea es que los habitantes, gracias “Valores para crecer”, estuvimos con un grupo de entre veinti- a la tecnología, tengan mejor calidad de vida. cinco y treinta emprendedores, donde pudimos debatir sobre todo lo que tiene que ver con el gerenciamiento de proyectos, Algo para destacar es que IBM le brinda el mismo asesorade los más diversos, se dio un debate muy rico, donde cada miento comercial a pequeños y medianos emprendedores uno compartió sus propias experiencias, había testimonios que a las grandes corporaciones… de gente de empresas de pesca, diseño gráfico. Todas com- Sí, y eso es un orgullo para nosotros. Queremos que incluso pañías de Mar del Plata y lo que busca este programa es po- en las provincias cuenten con las mismas herramientas que tenciar el desarrollo local de las empresas donde IBM opera. las que operan en Capital Federal y gran Buenos Aires. ¿Cuándo comenzó este programa? En 2010 y podemos decir que a la fecha tenemos más de se-

Entrada al Campus Tecnológico de IBM Argentina


.68

Brancamenta, le pone color a la noche

Desde julio y hasta diciembre, la marca irrumpirá en distintos bares del país con su nueva acción “La noche está tomando otro color”, para sorprender con un gran show de música y luces.

Brancamenta presentará, desde julio hasta diciembre, la exclusiva acción “La noche está tomando otro color” en bares de Capital Federal, Gran Buenos Aires, Rosario, Paraná, Santa Fe, Córdoba, Rio Cuarto, Tucumán, Mar del Plata, Catamarca y Bahía Blanca con un gran impacto visual y sonoro. De manera inesperada, comenzará a sonar en los bares el tema “Brancamenta” que fusiona dos estilos musicales: electrónico y rap. Al mismo tiempo el equipo Brancamenta, conformado por bailarinas, promotoras y un animador vestido con un traje de estilo futurista, brindarán un impactante espectáculo coreográfico que combinará música y la utilización de iPads. El animador posará el iPad sobre la cara de las personas dando la posibilidad de que se diviertan con esta novedad tecnológica. Cada una de las caras aparecidas en el video realizará diferentes expresiones o muecas y estarán tematizadas con algún elemento verde. Además, las promotoras entregarán a todos los presentes elementos luminosos de color verde para darle a la noche otro color, así como recetarios con todos los tragos que se pueden realizar con Brancamenta. En este contexto, los presentes serán invitados a disfrutar junto a sus amigos de divertidos y novedosos juegos. Los integrantes de dos mesas competirán para organizar cubos luminosos que contendrán los ingredientes de Brancamenta lima-limón, el equipo que los ordene correctamente se llevará premios de la marca. Además, Brancamenta ofrecerá a todos los presentes la degustación de su clásico Brancamenta lima-limón.

De esta forma, Brancamenta continúa sorprendiendo a sus clientes y consumidores, invitándolos a compartir una experiencia inolvidable. Acerca de Fratelli Branca En 1845 en Milán, Italia, Bernardino Branca elaboró una bebida que trascendería su época, su ciudad y a él mismo a la que bautizó Fernet Branca. Ese mismo año nace Fratelli Branca Destilerías en Corso di Porta Nuova, Italia, que desde hace más de 160 años produce y distribuye bebidas espirituosas. Hoy posee dos plantas, una en Italia y otra en Argentina. Su amplia línea de productos incluye Fernet Branca, Branca Menta, Punt e Mes, Licor Borghetti, Stravecchio Branca, Grappas Candolini, Sensea Línea Especial, Carpano Bianco, Carpano Classico, Carpano Antica Formula y Sambuca Borghetti. Fratelli Branca en Argentina Debido a la gran aceptación que recibió Fernet Branca en la Argentina, la compañía decidió en 1941, radicarse en el país instalando una importante Planta con el objetivo de elaborar y distribuir localmente sus productos. Así nació en Argentina Fratelli Branca Destilerías S.A. En su Planta y oficinas administrativas construidas en un predio de 30.500 m2. se elabora y embotella Fernet Branca, Brancamenta, Punt e Mes y Licor Borghetti, con equipamientos tecnológicos de última generación que permiten ofrecer, como desde hace más de 160 años, una calidad superior con el sello inconfundible de Fratelli Branca. Su distribución alcanza a todo el territorio de la República Argentina. Además, desde 1997, Fratelli Branca Destilerías S.A exporta Fernet Branca, Brancamenta, Punt e Mes y Licor Borghetti a


.70

>MAR DEL PLATA

Fernet Branca presentó su muestra itinerante del concurso de afiches “Arte Único”, quinta edición Desde julio y hasta diciembre, la marca irrumpirá en distintos bares del país con su nueva acción “La noche está tomando otro color”, para sorprender con un gran show de música y luces. La Muestra Itinerante Arte Único se presento en el Centro Cultural Villa Victoria Ocampo. La misma estuvo integrada por las obras seleccionadas y ganadoras del Concurso Arte Único 2012. Continuando su compromiso con la cultura y los artistas noveles, Fernet Branca lanzó por quinto año consecutivo la Muestra Itinerante del Concurso Arte Único 2012 - Categoría Afiches, que en esta ocasión tuvo como temática “Conectados”. La muestra se presento, en el Centro Cultural Villa Victoria Ocampo situado en Matheu 1851, Mar del Plata.

Lalo Mir y Directivos de Branca con Andrés Mendilaharzu 1º Premio

Arte Único, a partir de la creación de su programa de gestión cultural integrado por un Concurso Fernet Branca de Afiches y posterior Muestra Itinerante, ha asumido un compromiso real con el arte a través de la promoción de jóvenes valores y la difusión de sus obras. La clásica muestra que recorre todo el país, presenta las obras seleccionadas y ganadoras del Concurso Arte Único llevado a cabo durante el 2012, del que participaron artistas emergentes de toda Argentina.


.72

>MAR DEL PLATA

Vacaciones con Matías “Matías”, el personaje de historietas, llegó a Mar del Plata de la mano de su creador, Fernando Sendra.

Del 5 de julio al 20 de agosto podremos presenciar la muestra exterior del país, fue jurado de numerosos premios y recibió “Vacaciones con Matías”, en el Museo Municipal de Arte Juan el Lobo de Mar 2011, entre otros galardones. Carlos Castagnino, a cargo del creador del personaje de histo- Hoy, podemos ver una recopilación de sus historietas, afiches, rieta, Fernando Sendra. material de textos, viñetas y dibujos para grandes y chicos en Fernando Sendra es conocido por ser quien “dio vida” al fa- el histórico museo marplatense. moso “Matías”, pero además, en sus cuarenta años de pro- “Estar en el Museo Castagnino es hermoso, yo estoy muy confesión publicó más de treinta libros, actualmente sus publi- tento con esta exposición porque si bien soy gráfico, sale de caciones pueden leerse en sesenta diarios del interior y el lo común porque además de haber trabajos terminados, hay


.74

muestras de cómo se hizo el trabajo, objetos tridimensionales construidos con materiales diversos, coloreados , hay fotos, de todo… también hay documentación de estos cuarenta años de experiencia”, dice Sendra. ¿Quiénes lo acompañan en esta muestra? Colaboraron Julieta Sanchez, en la parte de diseño; Marcelo Touriño y en la coordinación general Julio Neveleff, a quienes agradezco el gran trabajo realizado. ¿Cómo nació Matías? Yo a Matías no lo hice para publicarlo, sino para que me salve (risas). Tenía un personaje que se llamaba Prudencio y un día que no se me ocurría nada para dibujar, intenté adaptarle una idea que recordara la infancia. Cuando faltaba un poco más de media hora para entregar el trabajo, no sabía qué hacer, entonces hice entrar a un chico por el costado y entró, dijo su chiste y listo. Ese personaje era Matías. ¿Cuándo sucedió? Empecé en 1973 y Matías nació en 1991 ¿Qué pasó con Prudencio? Al día siguiente la historia era : Prudencio y la compañía de un chico, y haberlo puesto y sacarlo al día siguiente me parecía muy estrepitoso… entonces lo mantuve cuatro o cinco días… (risas). Me daba bronca porque mi personaje era Prudencio pero el que hacía los chistes era Matías. Pegó mucho en la gente y en mí también… era como que el chico nuevo me sacaba el protagonismo… un día hice que la madre lo llamara a tomar la leche y así incorporé también a su mamá. Una voz

Nota: Laura Hernández | Fotos: JPS

en off que lo único que decía era “Matías, vení a tomar la leche” … no me imaginé un tipo de madre, pero lo hice para que acompañe a Matías. Entonces de vez en cuando lo ponía a Matías en mis dibujos y me fui dando cuenta de que el personaje era muy actual y que le gustaba mucho a grandes y chicos. Era muy distinto a Prudencio, que era más del tango, más antiguo… un tipo guapo en conflicto con los tiempos modernos… eran dos mundos diferentes. Con el tiempo, se convirtieron en dos tiras en un mismo espacio, por eso tuve que decidir por uno sólo y me quedé con Matías. Ganó Matías… Sí, porque es un personaje que salió con el empuje natural y gustó mucho, en general… a la madre, al padre, al hijo… a todos. Si tuviera que explicarle a un niño qué es la historieta ¿Qué le diría? Que es una tira de dibujos que no habla de situaciones, sino de emociones. Es una manera de distenderse, reir y aprender… Fernando piensa, ríe y muy amablemente nos cuenta su historia, aquella que comenzó de la mando de esta profesión cuarenta años atrás y que, a través del tiempo, le sigue fascinando. Eso es lo que transmite con sus dibujos, esos que nos hacen reir, emocionar y pensar.


.75


Mural realizado por Emilia Leo frente a la Torre, en las paredes del Stella Maris


.78

>MAR DEL PLATA

Selección Miguez El talento que estás buscando...

Que hacemos? Nos dedicamos a la selección de personas con el talento adecuado para cubrir rápidamente las necesidades de las organizaciones y empresas al menor costo del mercado. Nos especializamos en lograr encontrar el talentoa medida de la empresa que nos solicita la búsqueda. Éste en nuestro principal aporte. También brindamos otros servicios de Recursos Humanos tales como evaluaciones psicotécnicas, programa de preparación para el retiro, estudios grafológicos, etc.

y con la experiencia acorde. Contamos con conociemiento, metodología, habilidad y actitud para reconocer la persona que puede cubrir la vacante. Trabajamos en redes sociales, reclutamos a través de contactos, base de datos, universidades e internet. Podemos también atender búsquedas confidenciales son colaboradores.

Cuál es nuestra propuesta? Nuestras tarifas son de las más económicas del mercado y trabajamos a éxito, esto quiere decir que si no te cubriQuiénes somos? mos la posición no facturamos el servicio. Esta es nuestra Venimos detectando que las empresas requieren colabo- principal ventaja que nos diferencia de otras alternartivas. radores que rápidamente se adapten a sus compañías por Cada vez son más las empresas que a lo largo y a lo ancho lo cual el proceso de selección de estos futuros empleados de nuestro país e inclusive en el exterior que nos confían requiere también de profesionales con expriencia y capa- sus búsquedas. Trabajamos en segmentos como agro incidad para encontrar ese talento que la empresa necesita dustria, energía, comercio exterior y servicios financieros. evitando que fallen o no logren los resultados esperados. Nuestros selectores tienen metodologías y experiencia Tu empresa necesita de “talento”, confíamos tu necesipara cubrir la vacante con los postulantes adecuados que dad a nuestro equipo. estén buscando un nuevo desafío laoral y que muestren resultados en el corto plazo. Si tenes incovenientes para encontrar “la persona” que estas buscando somos la herramienta adecuada. Cómo lo hacemos? Escuchamos activamente a nuestros clientes e indaga- Confíamos tu necesidad y el equipo de Selección Miguez mos el mercado en el cual operan buscando profesionales encontrará la persona que conecta con tus expectativas que rápidamente se adapten a las necesidades requeridas en el menor tiempo posible y de acuerdo al perfil solicitado.

Nos pueden contactar a través de Facebook, Linkedin y nuestras oficinas en Argentina en la Ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata. También tenemos asociados en San Pablo, Brasil y en Europa en Italia. Visítanos en: Linkedin: ar.linkedin.com/pub/selección-miguez-consultora-rrhh/70/4a8/8/


.79

Lic. Mara Guillermina Miguez Directora de la consultora

Facebook: https://www.facebook.com/pages/Selecci%C路%B3n-Miguez/18228813185612 Computrabajo: http://www.computrabajo.com.ar/bt-empd-licmiguez.htm

Nuestro e.mail es seleccionmiguez@gmail.com y lic.miguez@gmail.com


.80

Nota: Laura Hernández

>MAR DEL PLATA

Por séptimo año consecutivo se realizó el “Tour Pyme”

Como cada año se llevó a cabo el “Tour Pyme”. Esta edición, la séptima, se realizó con gran cantidad de gente, en el Hotel Sheraton de la ciudad de Mar del Plata y “El Empresario Marplatense” dialogó con Martín Quirós, director del Centro de Capacitación & Empresa S.A”

pe una mañana de su empresa y mire a su negocio desdeotro punto de vista. Siempre se elige una temática, en esta oportunidad es “Gestión de Precios”, así como años anteriores tocamos el tema de “La Empresa Familiar” o “Cómo Mejorar las Ventas”. Buscamos que la persona que viene a esta conferencia pueda llevarse herramientas “Para nosotros es fantástico venir a Mar del Plata porque para poder implementarlas en su compañía en el día a día. es la primera y algunas veces segunda ciudad a la que concurrimos todos los años, ya que con este tour nos ¿Qué sucede entre los empresarios y los precios en la acpresentamos en varios lugares. Estamos muy contentos tualidad? porque hoy tenemos más de 630 empresarios, teniendo Es importante que los gerentes o propietarios evalúen el en cuenta que el año pasado habíamos tenido el récord tema de los precios. Hay una encuesta que se hizo en 350 de 550” empresas de Mar del Plata, y lo que les preguntábamos fue: cuál es el criterio que usan para definir los precios. ¿De qué trata el Tour Pyme? Resultó que el 50% de ellos toma como base el costo del Lo que busca es que una vez al año el empresario se esca- producto de servicio, cuando en realidad no siempre es


.81

“El Empresario Marplatense” dialogó con Martín Quirós, Director del Centro de Capacitación & Empresa S.A.

lo mejor para definir un precio, porque también debe influir como está posicionado el producto, como lo acepta el cliente etc. El tema no es manejarse siempre de la misma manera, de forma intuitiva, sino aprender distintos métodos para alcanzar mejores beneficios. Volviendo a la encuesta, ¿qué otros resultados arrojó en Mar del Plata? El 17,4 de los encuestados dijo que se maneja de manera intuitiva a la hora de establecer los precios y que tienen en cuenta el tipo de cliente y precios de los competidores. El 13% acomoda el precio según el caso, para estar seguro de no perder la venta. “Si bien nuestra central se encuentra en Capital Federal, venimos todos los años a Mar del Plata y tenemos socios

estratégicos como lo es el hotel Sheraton , también todo lo que tiene que ver con imagen y sonido y distintos comercios locales que hacen nuestra tarea mucho más fácil”, explicó Quirós. ¿Qué mensaje te gustaría dejarles a los empresarios? El principal tiene que ver con esta encuesta que te nombré anteriormente. Los precios no los podemos definir sólo por los costos, hay que ajustarlos según otras variables y la gran ventaja es que uno los puede modificar. Es increíble pero al empresario le cueste mucho subir los precios, contrario a lo que muchos piensan. Hay directores que tienen productos que no están regulados, los actualizan de acuerdo a la inflación y les cuesta. Son pocos los que prueban…lo que les digo siempre es que deben probar y encontrar nuevos métodos.


.82

Premio Faena a las Artes

Con el apoyo de CITROËN ARGENTINA, FAENA Arts Center inauguró la muestra de Fundación Vairoletto

Con el apoyo de CITROËN ARGENTINA, FAENA Arts Center inauguró el pasado domingo 7 de julio la muestra de Fundación Vairoletto, el proyecto ganador del PREMIO FAENA A LAS ARTES en 2012 con el que Franco Vico desafió el sistema del arte, poniendo en discusión la distribución y circulación de capitales en el arte contemporáneo. La muestra estará abierta al público hasta el 29 de julio, de sábados a lunes de 12 a 19 horas. Los clientes CITROËN gozarán del beneficio 2x1 en las entradas. Inaugurado en septiembre de 2011, FAENA Arts Center se despliega en 4000 mts2 y cuenta con el apoyo de CITROEN ARGENTINA para poder llevar adelante su misión. En esta ocasión, presenta I Fuorilegge, el proyecto ganador del PREMIO FAENA A LAS ARTES 2012 que apunta a desmantelar la estructura del Premio que le da origen y desvía el uso de sus fondos y duplica su estructura de legitimación, transformando la oportunidad en un gesto de celebración, redistribución y beneficiencia. Tras ser elegido por un jurado internacional entre más de 800 trabajos, Franco Vico llevó a cabo su proyecto de crear una fundación ficticia para construir el PREMIO FAENA A

LAS ARTES y “repartir el botín”, cuestionando la posición privilegiada de las artes en la sociedad contemporánea. Apoyada en la figura del bandido de los años 30, Juan Bautista Vairoletto, la Fundación homónima constituyó un nuevo jurado y abrió una convocatoria de artistas de la que surgieron los 25 proyectos ganadores que integran la muestra “I Fuorilegge” (Los Forajidos) en el Faena Arts Center. Fundación Vairoletto rescata y exhibe la posibilidad de un arte de los márgenes a través de un marco ficcional; única forma que, en el mundo regulado del arte contemporáneo 2013, podría permitir su existencia. Las 25 obras seleccionadas recuperan el arte comprometido, marginal, el trabajo artístico como quehacer generoso y colectivo. Y se acerca a la estética popular, la kermesse como forma prototípica para el funcionamiento de la muestra. I Fuorilegge se compone de sueños tecno-apocalípticos, juegos de azar, piratería informática, pequeñas estafas financieras, investigaciones sobre formas de vida alternativa y conferencias sobre ácratas célebres, poniendo en tela de juicio el arte como sistema de privilegio.


Salテウn del Automテウvil de Buenos Aires

CONCEPT CAR CITROテ起 REVOLTE


.84

LOEB y CITROËN siguen siendo invencibles en Argentina Sólidos líderes en el inicio de esta última etapa, Sébastien Loeb y Daniel Elena supieron manejarse perfectamente para lograr su octava victoria consecutiva en la Argentina y dar a la Marca el noveno triunfo en América del Sur. Mikko Hirvonen y Jarmo Lehtinen ubicaron el segundo CITROËN DS3 WRC del CITROËN TOTAL ABU DHABI WRT en la sexta posición, mientras que Dani Sordo y Carlos del Barrio se clasificaron novenos. Disputada sin asistencias, esta tercera jornada de competencia llevaba a los equipos a los más célebres y famosos primes del Rally de Argentina: Mina Clavero/Giulio Cesare y El Cóndor/Copina, con dos pasadas para cada tramo. Como aditivo, el segundo pasaje por El Cóndor estaba recompensado con los puntos extra del Power Stage. Calzados con los neumáticos Michelin Latitude Cross ‘blandos’, las tripulaciones de CITROËN RACING dejaban Villa Carlos Paz al alba para partir rumbo al oeste. Con una diferencia relativamente cómoda respecto al segundo, Sébastien Ogier, Sébastien Loeb bien podía dedicarse a resistir en los múltiples tramos difíciles, sin embargo el campeón logró profundizar aún más la diferencia. Vencedor con casi un minuto de margen, el nueve veces campeón del mundo admitía, al finalizar, estar muy emocionado por lo que, sin duda, será su última victoria en tierra en WRC. “Es bastante increíble ganar por octava vez este Rally de Argentina, ante un público tan fervoroso, el fanatismo por el rally aquí es increíble”, declaraba a su arribo triunfal al podio de Villa Carlos Paz. “Ganar no era primordial para mí, pero me dejé llevar cuando me di cuenta que tenía posibilidades. Ogier también fue rápido, pero yo fui un poco más regular antes de hacer el break al finalizar la segunda etapa. Me hace muy feliz brindarle este triunfo al equipo, se lo merece.”

Mikko Hirvonen adoptaba un ritmo elevado y su performance le hizo ganar un punto extra en la Power Stage. El sexto lugar final permitía al CITROËN TOTAL ABU DHABI WORLD RALLY TEAM marcar tantos puntos como su adversario en el Campeonato del Mundo de Constructores: “Fue un día hermoso, con mucho sol, muchos espectadores y especiales de antología que disfruté muchísimo. Mi ritmo fue bueno, el auto estuvo perfecto y no resultó tan difícil lograr buenos tiempos”, declaró el piloto finlandés. Décimo al comienzo del día, Dani Sordo se constituyó en uno de los grandes animadores del tramo final del Rally de Argentina. Pese a su segundo lugar en ruta, el español superaba consecutivamente a Andreas Mikkelsen y Martin Prokop. Pero un problema de la caja de velocidades permitiría al noruego apropiarse del 8 lugar por apenas dos décimas de segundo. “No miraba muchos los tiempos, quería llevar el auto a la llegada sobre todo”, declaraba el piloto, para agregar recién descendido del vehículo: “Aproveché para tratar de mejorar aún más mi manera de manejar, sobre todo en las curvas lentas”. Feliz con este segundo éxito en 2013, después del obtenido en el Rally de Monte Carlo, Yves Matton, Director de Equipo, apreciaba el resultado obtenido, “Ante todo rescato la confirmación del progreso de las performances del CITROËN DS3 WRC. Hicimos un gran trabajo desde el Rally de México y nos vemos recompensados con esta victoria. Un triunfo evidentemente indisociable de Sébastien Loeb, que se superó a sí mismo, pese a su ausencia en oportunidad de los dos últimos rallys. Y no olvido a nuestros otros pilotos: después de Dani en Portugal, Mikko también probó este fin de semana que estaba en condiciones de ganar. Todavía les falta un poco de constancia para concretar, y vamos a trabajar para ello todos juntos”.


.51


.86

El Mehari Cumple 45 años

El jueves 16 de mayo de 2013, CITROËN festejo la Saint Hono-

teriales más modernos.

ré. ¿Sabiás que el 16 de mayo de 2002, se estrenaba la película

- Por su nombre: “Mehari: nombre dado a un dromedario en Áfri-

“El ataque de los clones”, de la saga “La guerra de las galaxias”?

ca del Norte y en el Sahara. Gran corredor, resistente, empleado

¿Que el 16 de mayo de 1983, el Rey del pop, Michael Jackson, rea-

como animal de andar”. En resumen, un animal sobrio, resisten-

lizaba su primera “Moonwalk” con Billie Jean? ¿Y que el 16 de

te y que sortea todos los obstáculos, que puede transportar pa-

mayo de 1968, en pleno movimiento estudiantil que paralizó

sajeros y mercaderías.

Francia, CITROËN sorprendía con el lanzamiento de un modelo

- Y por su mise en scène original: para mostrar los múltiples usos

ultra-desfasado, el Mehari? Más que un vehículo para el tiempo

de este vehículo, 20 modelos rodean los vehículos en exposición,

libre, es un símbolo y un verdadero fenómeno en la historia au-

vestidas como paisanas, bomberas, aventureras o incluso, na-

tomotriz.

dadoras, en combinación con el color de la carrocería de los ve-

Mayo de 1968. Este gran periodo de la historia francesa inspira

hículos.

rebelión, pero también libertad, fantasía y despreocupación. Va-

Creado por Roland de La Poype, el CITROËN Mehari innova por su

lores encarnados por el CITROËN Mehari.

carrocería, íntegramente de plástico ABS (Acrilonitrilo Butadieno

Presentado el 16 de mayo de 1968 en el golf de Deauville, el Me-

Estireno) con el color incorporado en el material. Este nuevo ma-

hari, entonces conocido como Diane 6 Mehari, había sorprendido:

terial liviano puede tomar cualquier forma y ser muy coloreado.

- Por su diseño atípico: vehículo sin pretensión, utilitario y a la vez,

La segunda gran particularidad del Mehari, es que se trata de

para el tiempo libre, que se lava con una manguera, que también

un vehículo totalmente descapotable por arriba del cinturón de

puede cargar heno y transportar tablas de windsurf. De esta ma-

la carrocería, incluido el nivel del parabrisas que se pliega sobre

nera, también retoma la filosofía del 2 CV por su modularidad y

el capot.


.87

CLETO CIOCCHINI

El texto de Federico Fernández Larrain fue publicado en el Catálogo de la muestra homenaje a Cleto Ciocchini, organizada por la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata, con el auspicio del Jockey Club de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata en el año 1970.

Nadie como él ha pintado la vida marinera y pes­cadora. Nadie

silenciosamente, con ese incomparable silencio de los maestros

con tal vigor, con tal fuerza dramática, con tanta ternura rústica,

antiguos, que buscaban los rostros de su ensueño entre los ros-

con tanta y tan variada ve­hemencia cromática.

tros del pueblo innumerable donde caben todas las expresiones,

Muchos pintores han tratado este tan interesante tema del

desde la infantilmente inocente de la alegría del hom­bre puro

hombre que se echa a la aventura del mar en busca del pez de

hasta la lívida imborrable mueca de la trai­ción.

plata, jugando con la vida y la muer­te sobre la tablazón bambo-

Entre esos hombres que viven para su labor de to­dos los días, re-

leante de su barca de juguete.

transmitida de padres a hijos, entre esos héroes sin nombre que

Ciocchini ha entrado de proa en el mar de su vida, ha encerrado

extienden la red sobre la pla­ya a recomponer y salen en la alta

en su vigorosa red pictórica todo el encantamiento de esa gente,

noche en sus peque­ñas barcas sin saber si volverán, mientras

todo su dolor, toda su alegría, toda su brutal y magnífica conjun-

en la costa se queda la mujer con el niño en brazos, y la mirada

ción de voluntad y de fuerza. El ha sabido captar el gesto preciso,

hundida en el horizonte salobre, como si fuera la viva estampa

el movimiento único del hombre que se para en tierra en la mis-

de la Madonna del mar, Ciocchini ha encontrado el mundo heroi-

ma forma en que lo hace sobre su barca; en perpetuo equilibrio,

co de su pintura.

el músculo siempre en tensión, la mirada honda, casi siempre

En ese mundo de músculos en tensión, de color, de fuerza, de

azul, como una aguamarina sobre el rostro enigmático de un ído-

sacrificio, de amor, de voluntad, de fe. En ese mundo rústico y

lo de bronce, don­de se queda la añoranza del lejano horizonte de

trágico digno de la musa de un D’Annunzio, el arte de Ciocchini

la tie­rra de ultramar.

se viene fecundizan­do, enriqueciendo la ya rica paleta del pintor

Ciocchini hace años que ha pintado y pinta la vida marinera. Esta

y dán­donos a nosotros, el más bello tesoro de una grande alma

es para el artista el inagotable venero de donde arranca día a

de artista.

día el tesoro oculto, que va dejando sobre la tela, simplemente,

Federico Fernández Larrain | 1970


.88

Presentación del libro “El fuego y el color” EL FUEGO Y EL COLOR (Editorial Dunken) es una biografía nove-

padre, el gran pintor Cleto Ciocchini, con los ojos de Lita, su es-

lada del Pintor Cleto Ciocchini, obra de su hija Graciela Ciocchini,

posa, pero es su propio amor filial y la admiración por su obra, la

quién nació en Buenos Aires, vivió varios años en Mar del Plata y

que nos invita a acompañar la trayectoria vital del pintor que, con

a los 23 años se radicó en la ciudad de La Plata.

maestría suprema, llevó a la tela todo aquello que impresionaba

Graciela, desde chica, según sus propias palabras, se enamoró

a su sensibilidad de artista.

de la poética de Neruda, Sor Juana Inés de la Cruz, Juana de Ibar- “Herederos de una tradición familiar de estudio, amor al conocibourú y Alfonsina Storni y escribió una cantidad importante de

miento y al arte, en todos los Ciocchini, se replican algunas de

poesías y cuentos cortos, algunos con menciones en certámenes

las condiciones e inquietudes del padre de Cleto, Eduardo, quién

y los demás aún sin publicar.

fue pintor, escultor, poeta, autor y actor teatral, diseñador, es-

Esta novela biográfica es su primera obra publicada, que la auto-

cenógrafo, cinematografista y lector incansable. Con esta obra,

ra considera, sobre todo, como un acto de amor hacia sus padres,

Graciela hace honor a sus genes.

Cleto y Lita. Además del texto, el volumen incluye fotografías

“La vida de Cleto Ciocchini, fue una vida sin escándalos, sin exce-

familiares y muy buenas reproducciones de obras de Cleto Cioc-

sos ni estridencias, muy distinta a las noveladas historias perso-

chini, de su hijo Federico y de su nieto José Antonio Da Costa

nales de tantos artistas, cuyas obras no están a la altura de su

Ciocchini.

megalomanía. No tuvo pretensiones mesiánicas, ni de las otras,

El libro fue presentado en el Museo Provincial de Bellas Artes

y el único mensaje que quiso y logró dar fue el de un hombre

“Emilio Pettoruti” de La Plata, con gran afluencia de público.

íntegro, dedicado al estudio y autor de la obra más coherente y

Abrió el acto el Licenciado en Historia de las Artes Visuales, Cu-

sólida del arte argentino, una obra sin altibajos y que conservó

rador General del Museo, Lic. Daniel Sánchez, quién se refirió a

siempre su calidad pictórica, aún en los frutos tempranos de su

la trayectoria de Cleto Ciocchini, recordando un importante ha-

niñez prodigiosa. No podemos decir, frente a sus cuadros, que al-

llazgo, fruto de sus investigaciones, que es el nombramiento de

guno es mejor que otro, porque en todos está presente el maes-

Cleto en el año 1913 (cuando contaba 14 años) como profesor

tro que sabe lo que hace y hace lo que sabe. Muy pocos, como él,

ayudante de la cátedra de dibujo y pintura en la Escuela de Bellas

dominan el conocimiento del cuerpo humano en movimiento, y

Artes de La Plata, cuando funcionaba en la sede del Museo de

es por eso, que su amigo Quinquela lo consideraba el mejor pin-

Ciencias Naturales.

tor de nuestro país y Cesáreo Bernaldo de Quirós escribió que era

A continuación presentó el libro la Dra. María Bonazza, a quién tuvimos oportunidad de entrevistar y que nos transmitió lo que

un príncipe del arte argentino. “En Cleto Ciocchini confluyeron las mejores tradiciones pictóricas

recordaba de su intervención en la presentación del libro.

de España e Italia del siglo XIX a través de sus maestros: Eduar-

La presentadora expresó que consideraba a Graciela, ante todo,

do Chicharro, discípulo de Sorolla, en la Real Academia de San

una gran poetisa. Una gran poetisa en el sentido profundo y me-

Fernando de Madrid y la Academia Española en Roma y Lorenzo

dular del quehacer poético: sensibilidad exquisita, sentimientos

de Servi, en Buenos Aires y Giuseppe Rossi, en Florencia, ambos

a flor de piel y creadora manipulación de la palabra al servicio

de la escuela de los Macchiaioli, cuyas obras tuvimos la suerte

sublime de la expresión de aquellos.

de poder admirar en la Galería de Arte Moderno del Palazzo Pitti,

“En esta obra, es la poetisa Graciela que nos habla en prosa. A veces es ella misma, pero en la mayoría del desarrollo, lo hace

en Firenze.” Por pedido de Graciela, María Bonazza leyó, para concluir su in-

a través de la voz de su madre. Nos encontramos frente a una

tervención, uno de los tres poemas que contiene el libro, el que la

novela muy atrapante y emotiva y, más que la historia de Cleto,

autora escribió a modo de Prólogo.

podríamos decir que es la historia del gran amor que unió a Lita

Acto seguido, Graciela Ciocchini se dirigió al público con palabras

y Cleto.

cálidas y emocionadas, y leyó el poema que encabeza su libro y

“Sin pretensiones de cronista, lo que hubiera podido obstaculizar

que le dio el título: “El Fuego y el Color”

el fluido desarrollo que presentan sus páginas, la autora ha que-

Cerró el acto, el hijo de la autora José Antonio Da Costa Ciocchini,

rido centrarse en el aspecto humano de los protagonistas.

quién con su grupo musical, interpretó una canción, de su autoría,

“Ella intenta, y lo consigue, de una manera maravillosa, ver a su

dedicada a su madre.


.51


>CTE. N. OTAMENDI

Servicio de Internet por cable de Fibra Óptica: Sistema FFTH El 15 de marzo del corriente año, La Cooperativa de Electricidad y Servicio Anexos de Dionisia Limitada inauguro una Red de cable FIBRA OPTICA HASTA EL HOGAR conocida como “Fiber To The Home” (FTTH) para la ciudad de Cdte. N. Otamendi, que cubre toda la zona urbana de la Localidad de Cdte. Nicanor Otamendi. La obra se comenzó a realizar en Julio del 2012 y culminó en Marzo del corriente año.


.91 Para esta Cooperativa es un orgullo tener una Red en Fibra Optica y principalmente que se ingrese con fibra hasta el Hogar lo que permite utilizarse la tecnología Gepon donde el único medio de transporte es el haz de luz desde el nodo central hasta el hogar, tiene una gran ventaja por no tener electrónica en la calle esta cualidad hace que el sistema sea muy confiable, Podemos decir que es la primera ciudad del país que tiene una tecnología de avanzada que cubre la totalidad del ejido urbano y el potencial de la red de fibra llegando hasta el hogar le da un futuro sin límites en el campo de las telecomunicaciones. Como ventajas con respecto a los sistemas actuales; podemos enumerar: .Transmisión de paquetes de datos por medio del haz de luz, a la velocidad de la luz. .Imposibilidad de interferencias producidas por campos magnéticos y eléctricos. .Tendido de cable de fibra en los mismos postes de electricidad, a consecuencia de que no los interfiere el campo eléctrico. .Construir un plantel con capacidad para acceder a otros servicios con el mismo cableado. .Una tecnología que pretende acercar la fibra óptica hasta cada hogar o negocio de la comunidad y nos proporciona un medio de acceso con mayor ancho de banda que le facilitará a la Cooperativa la distribución de servicios avanzados, como el de N Play, telefonía (VoIP), Internet de banda ancha con velocidades próximas y/o superiores a 100 Mbps, IP-TV e IPHDTV (Televisión IP de alta definición).y otros servicios .Permitir con la misma red cubrir las necesidades actuales y futuras de poner en marcha una solución de largo plazo, ya sea para proporcionar una gran cantidad de servicios actuales y los que aún no son imaginados para los consumidores y las empresas que dependan del ancho de banda. .El costo de mantenimiento operativo de una red óptica pasiva llega a ser entre un 60% y un 80% más económica que el de una red de cobre activa. Red FFTH basada en el estándar GPON El ITU-T (Organización internacional que fija estándares tecnológicos) comenzó sus trabajos sobre la tecnología de GPON en el año 2002 y la finalidad era mejorar el ancho de banda y la eficiencia en el transporte de datos IP capaz de ofrecer múltiples servicios. GPON trabaja con tres frecuencias de transmisión pudiendo suministrar 3 tasas de transferencia, una de 2,5 Gbps en el canal de downstream de datos por paquetes (bajada), de 1,25 Gbps en el canal de upstream de datos (subida) y finalmente un tercer canal de 2,5 Gbps para compatibilidad con tecnologías de video actuales que se emiten en conjunto mediante

Comunicación a la velocidad de la luz


.92 señal de RF, en la mejor distribución (mayor cantidad de abonados) es posible ofrecer un servicio de 40 Mbps de recepción y 20 Mbps de transmisión por abonado, además del broadcast de RF de Video digital o analógico de hasta 2,5G bps. La tecnología FTTH propuesta es GPON (Gigabit Passive Optical Network) o tecnología de red gigabit óptica pasiva. Este enfoque difiere de la mayoría de las redes de telecomunicaciones, ya que por lo general o son “activas” como el cable módem o están limitadas por su transporte como las de (ADSL, VDSL y HDSL). Como se puede observar en la siguiente figura, la arquitectura GPON, se puede resumir en dos elementos fundamentales, un OLT (Optical Line Terminal) que se instala en el Nodo de la Cooperativa u oficina central, y de un ONU (Optical Network Unit) u ONT (Optical Networking Terminal) que se instala en el domicilio del usuario. Esta arquitectura está basada en divisores ópticos pasivos y se define como un sistema que no tiene elemento electrónico activo en la red, y cuyo elemento principal es el dispositivo divisor óptico el denomino splitter y que es el elemento que divide el haz de luz entrante y lo distribuye en la salida en “n” fibras que llegan a los usuarios. En el Nodo central se dispone de el equipo GPON (OLT), la instalación central de la fibra óptica, con el el BCM para la administración y el control de los servicios de Internet primer servicio a suministrado mediante la red FTTH basada en tecnología GPON. La señal hasta la central ubicada en la sede administrativa llega por un tendido de fibra óptica desde un punto de empalme de la fibra de Telefónica de Argentina; ubicado en la ruta provincial N° 77, acceso a Miramar desde la ruta prov. N°88. . En la central se instalaran los equipos centrales y la electrónica de distribución de la señal sobre la fibra, lo que se denomina el nodo central OLT o iluminador de fibra, que va a entregar luz por un lado, a un anillo troncal que por este anillo llegará la señal a 4 anillos subtroncales ubicados en la zona sur de la localidad; y por otro lado a 3 anillos subtroncales para el sector norte que a su vez estos anillos subtroncales cumplen la función de troncal para otros anillos subtroncales. Esta tecnología de construcción asegura en caso de corte de la fibra óptica en algún punto, la posibilidad mecánica de mantener el servicio invirtiendo la conexión del anillo. Un agradecimiento a la Empresa encargada de la capacitación y provisión de materiales y equipos, Solnet SA. y Telefónica de Argentina que permitió acceder al ramal MiramarNecochea. ING. JOSE CARLOS DE HORMAECHEA

Fotos: Ana Clara Saenz | ESPACIO.DINAMO


ESTA INSTITUCIÓN ESTÁ ORGULLOSA DE LA OBRA QUE SE HA INAUGURADO, DONDE SE INSERTÓ EN LAS TELECOMUNICACIONES CON TECNOLOGÍA DE PUNTA DEL PRIMER MUNDO PRÁCTICAMENTE INEXISTENTE EN EL PAIS, Y QUE HA TOMADO COMO ESLOGAN: “COMUNICADOS A LA VELOCIDAD DE LA LUZ”


.94

>CTE. N. OTAMENDI

CAISE: “Donde nacen las semillas”

CAISE son las siglas del Complejo Agroindustrial del Sudeste, una sociedad creada hace más de 25 años para nuclear todas las actividades derivadas de la producción y comercialización de papa. Ubicada en la localidad de Cte. Nicanor Otamendi, pleno foco de actividad papera en la región sudeste de la provincia de Buenos Aires, la empresa se ha consolidado a la par de la demanda creciente de semilla de papa.


.95


.96 La papa es un cultivo decisivo para la seguridad alimentaria de cientos de millones de personas en el mundo, donde el consumo por persona se incrementa año tras año. En las últimas décadas, el aumento de la superficie dedicada al cultivo de papa en los países en desarrollo ha superado la de todos los demás productos alimentarios básicos y la FAO prevé que para 2020 la demanda duplique la de hace 30 años. La extensa geografía argentina presenta un escenario de diversas regiones agroclimáticas, permitiendo que se lleve a cabo el cultivo de papa en diferentes estaciones del año y así poder abastecer al mercado con producto fresco durante todo el año. La productividad de los cultivos depende de numerosos factores, entre los cuales, el estándar sanitario de los tubérculos empleados como semilla es uno de los más importantes. CAISE nació cuando dos familias empresarias, Fernández y Hernández, buscaron fusionar su experiencia y trayectoria en la actividad productora de papas, para generar un complejo con la potencialidad de dar soporte a las actividades que ambas firmas familiares realizan.

Fotos: Ana Clara Saenz | ESPACIO.DINAMO En la cadena productiva de papa, el primer eslabón es la semilla pre-básica o minitubérculo. La forma convencional de producirla es a través de la multiplicación de plántulas de probada sanidad en invernaderos usando sustratos libres de enfermedades y plagas del suelo. En 1986, CAISE construyó su primer invernáculo, buscando generar su propia semilla pre-básica y ese mismo año se iniciaron las actividades de producción de plántulas para abastecimiento propio. En busca de optimizar el proceso productivo, se creó en 1987 el Laboratorio de la empresa, que hoy integra las actividades de producción vegetal y control de sanidad de semilla de papa. El 26 de mayo de 1996 el laboratorio fue acreditado oficialmente para la aplicación de la técnica de ELISA en la Certificación de la calidad de la semilla de papa a nivel nacional (Nº insc.y cat. 3291/I).

Con la modernización de sus dos invernáculos y la construcción de uno nuevo en 2011, CAISE cuenta hoy con un área productiva total de 2200 m2. La implementación un sistema de fertirrigación de última tecnología complementado con un sistema de recuperación de agua de lluvia para riego, así como la vasta experiencia y la actitud superadora del persoEn 1985 se construyó la primera unidad de almacenamiento, nal, permiten obtener una producción de minitubérculos de la constituida por una serie de 12 cámaras con capacidad para más alta calidad. 600 toneladas cada una. En 1987 se construyó la segunda Las necesidades de plántulas de los invernáculos son comunidad, con un diseño superador, que permite el manejo de pletamente cubiertas por el laboratorio, el cual es también las papas sin exposición a la intemperie y que cuenta con 18 responsable de certificar la sanidad de su producción de secámaras de almacenamiento con capacidad para 400 tonela- milla pre-básica, así como de la semilla básica que las empredas cada una. Actualmente, la empresa tiene la capacidad de sas asociadas (El Deseo S.A. y Fernández Hnos. S.A.) produalmacenar bajo refrigeración 15.000 toneladas de papa. cen y comercializan.


.98


.99 Este año, el laboratorio inauguró una nueva cámara de cría, que con un diseño modular de última tecnología, cuenta con capacidad para criar unos 110.000 ejemplares. Actualmente, se mantienen y multiplican plántulas de las variedades Spunta, Kennebec y Atlantic bajo rigurosas normas de calidcalidad. Además, con la adquisición de más equipos y la capacitación de nuevos recursos humanos, ha logrado incrementar su capacidad operativa para realizar, en el mínimo tiempo posible, el control virológico pre y post-cosecha y llevar a cabo diversos análisis de soporte que pueda requerir el área de producción. En concordancia con el concepto de mejora continua, la infraestructura se ha ido actualizando y adaptando a las nuevas expectativas de la empresa. Las renovadas instalaciones, la adquisición de moderno equipamiento, la capacitación permanente del personal y la búsqueda del crecimiento constante, permiten profundizar en temas inherentes a la producción de papas sanas con el objetivo de optimizar procesos y reducir costos económicos y ambientales. Recientemente se concluyeron las obras del nuevo laboratorio para análisis nematológicos. En breve se prevé comenzar con la implementación de la actividad, completando íntegramente la cadena de control fitosanitario que requiere el sistema productivo de papa semilla. Los interesados en conocer nuestra empresa pueden escibirnos a: visitas@caisesa.com

MANTENER EL NIVEL DE EXCELENCIA CUANDO LA DEMANDA DEL MERCADO ADQUIERE, DÍA A DIA, UNA POSTURA MÁS SEVERA ANTE LA OFERTA, IMPLICA REVISAR Y REPLANTEAR PERMANENTEMENTE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS PARA SATISFACER TOTALMENTE LAS EXPECTATIVAS. CON ESTA CONVICCION, CAISE TRABAJA CON EL PROPÓSITO DE CONTINUAR EL AVANCE FIRME EN UN ESQUEMA DE PRODUCCIÓN DE SEMILLA DE PAPA DE LA MEJOR CALIDAD CON UNA GESTIÓN INTEGRAMENTE PROPIA.

Planta: Av. San Martín S/N | T. (+54 2291) 480066 Administración: Bolivar 263 | T (+54 2291) 480185

www.caisesa.com | info@caisesa.com


.100

Prensa y Comunicación: Sergio Arosemena

MSC Cruceros seduce los sentidos con la mejor oferta gastrónomica a bordo Nuevos paquetes especiales para restaurantes se convierten en irresistibles propuestas para no dejar de deleitarse en los 12 cruceros de la flota. Ideales para familias, grupos de amigos, parejas o incluso para un momento con uno mismo, esta propuesta convertirá el verano europeo en una travesía gastronómica sin igual.


.101 MSC Cruceros es reconocida por su oferta gastronómica repleta de increíbles sabores, basados en combinaciones perfectas para experimentar en cada uno de los restaurantes abordo. Lo cierto es que la buena comida es sin dudas una forma de vida, y MSC Cruceros trabaja muy duro para ofrecer platos deliciosos a precios razonables, focalizándose en el estricto control de los productos y del proceso de elaboración. Como cada temporada, MSC Cruceros se enfoca en ofrecer nuevas propuestas para sorprender a sus huéspedes, y en esta oportunidad presenta paquetes inéditos que ofrecen diversidad y nuevos sabores en los restaurantes de toda la flota. Puede ser navegando en el Mediterráneo o en el Norte de Europa en el MSC FANTASIA, el MSC SPLENDIDA o el MSC DIVINA, los viajeros pueden disfrutar de la “Tex Mex Fiesta”, o la “Experiencia Steak House”. Mientras que quienes aguardan por abordar al MSC MUSICA, MSC ORCHESTRA, MSC POESIA y MSC MAGNIFICA pueden reservar su lugar en el “Festival Oriental” en el Restaurante Shangai, la Plaza Oriental o el Kaito Sushi Bar, y disfrutar del sushi de excelencia sumado al sashimi y otras delicias asiáticas. Abordo del MSC DIVINA y del MSC PREZIOSA, los huéspedes pueden saborear deliciosos platos y disfrutar de la vista única que proporciona el restaurante Galaxy Lounge. Cenas con manjares mediterráneos como el exclusivo Saturno, Venus o Galaxy, sumadas a los “Almuerzos Luxury”, que incluyen ostras y jamón Serrano, entre otras delicias. Los chicos también tienen su propio menú, con el que pueden disfrutar de croquetas de pollo con divertidas formas de dinosaurio y galletas de mazapán entre otros ricos platos para no dejar de disfrutar. Los huéspedes en el recientemente bautizado MSC PREZIOSA también pueden deleitarse con las inigualables propuestas de los restaurantes Eataly. Los menúes de cena y almuerzo incluyen pastas de excelencia, vegetales frescos, carnes y mariscos, quesos y embutidos de primera calidad, y todos los productos que otorgan perfección a cada elaboración del grupo de chefs a cargo de los Restaurantes Eataly abordo, especialistas indiscutidos en la mejor comida casera de Italia. Los paquetes pueden ser abonados en forma on line o a través de la Agencia de Viajes.

Para mayor información: http://www.msccruceros.com.ar/


>ECUADOR

Patrimonio de la humanidad

Un microcosmos de sensaciones y sabores en el centro del planeta: eso es Ecuador. Un país único donde se fusionan todas las culturas, pueblos y paisajes de América Latina para formar el más perfecto perfume del mundo. Considerada la biblia de los turistas, como el mejor destino en Latinoamérica y entre los 10 mejores del mundo para visitar.


.104 El nombre de Ecuador es una simplificación de su nombre oficial: República del Ecuador. Hace alusión a la línea ecuatorial de la Tierra que pasa muy cerca de la ciudad de Quito y que cruza el territorio nacional de este a oeste. Esta situado en la región noroccidental de América del Sur. Su capital es Quito. Es el país con la más alta concentración de ríos por kilómetro cuadrado en el mundo. El territorio ecuatoriano incluye las oceánicas Islas Galápagos 1000 km al oeste de la costa. Posse una de las mayores biodiversidad en el mundo y recursos minerales teniendo especies animales y vegetales únicas y el único que tiene en su constitución el derecho del medio ambiente. Es actualmente uno de los países más tradicionales y culturalmente mejores conservados del mundo, tiene 5 nominaciones para el Patrimonio Cultural de la Humanidad, dos por Patrimonio natural de la humanidad y más de 20 candidatos para otras conmemoraciones de la UNESCO. Gracias a la campaña turística “Ecuador Ama la Vida”, el país se ha convertido en el cuarto más visitado de Sudamérica. Ha sido seleccionado por varias instituciones internacionales, incluidas el diario español El País, Travel Advisor y la Asociación Estadounidense de Operadores Turísticos, como el mejor del mundo para visitar; y la más reconocida Lonely Planet, considerada la biblia de los turistas, como el mejor destino en Latinoamérica y entre los 10 mejores del mundo para visitar. Mientras que World Travel lo calificó como el mejor destino verde a nivel mundial. También International Living lo calificó como el “Paraíso para jubilados retirados” y lo distinguió con el primer lugar en su Índice Anual de Retiro. El país tiene un clima tropical y húmedo, la calidad del aire es muy buena por la presencia de grandes bosques naturales, parques nacionales y la selva amazónica, el 20% del país es reserva ecológica. Debido a la presencia de la cordillera de los Andes y según la influencia del mar, el Ecuador continental se halla climatológicamente fragmentado en diversos sectores. Además, a causa de su ubicación ecuatorial, cada zona climática presenta sólo dos estaciones definidas: la húmeda y la seca, llamadas erróneamente «invierno» y «verano» respectivamente, al igual que ocurre en otras regiones del globo donde por sus emplazamientos próximos a la línea ecuatorial, no ocurren verdaderos inviernos y veranos. La fauna del Ecuador es muy extensa con una gran variación de especies e innumerables tipos de especies tropicales como los guacamayos, tucanes,tortugas,ranas, etc. Es un país con una vasta riqueza natural. La diversidad de sus cuatro regiones ha dado lugar a miles de especies de flora y fauna. Cuenta con alrededor de 1640 clases de pájaros. Las especies de mariposas bordean las 4.500, los reptiles 345, los anfibios 358 y los mamíferos 258, entre otras. No en vano el Ecuador está considerado como uno de los 17 países donde

Fotos: Ana Clara Saenz | ESPACIO.DINAMO


.105


.106 está concentrada la mayor biodiversidad del planeta, siendo además el mayor país con biodiversidad por km2 del mundo. La mayor parte de su fauna y flora vive en 26 áreas protegidas por el Estado. Asimismo, posee una amplia gama de culturas. El idioma oficial y de relación intercultural es el español, con sus peculiaridades y modismos propios de cada zona o región. El quichua, el shuar, el tsáfiqui y demás idiomas ancestrales son de uso oficial para los pueblos indígenas. Durante 1998 a 2002 el Ecuador atravesó una grave crisis económica, política y financiera, que provocó que el Sucre se devaluara, provocando su desaparición y que el país adoptara como moneda válida al dólar de los Estados Unidos.

San Francisco de Quito, es la ciudad capital del país y también de la provincia de Pichincha. Además es cabecera del área metropolitana que la forma, conocida como Distrito Metropolitano de Quito. Está ubicada sobre la hoya de Guayllabamba en las laderas orientales del estratovolcán activo Pichincha, en la parte occidental de los Andes. Su altitud promedio es de 2850 msn. La ciudad está dividida en 32 parroquias, las cuales se subdividen en barrios. Dentro de la Iglesia de la Compañía en Centro histórico de Quito. La fecha de su primera fundación es incierta; los registros más antiguos se hallan en la hacienda del Inga, sin embargo, se utiliza la conquista española de la ciudad, el 6 de diciembre de 1534, como su nacimiento. La estructura moderna se mezcla con la colonial donde los residentes nacionales y los visitantes extranjeros encuentran siempre un lugar para trabajar, gozar y recordar. Además, la ciudad está rodeada por los volcanes Pichincha, Antisana, Cotopaxi, y Cayambe que conforman el contorno andino majestuoso. Quito esta colmada de significados que la identifican y definen, ocupa laderas o baja a los valles, serpentea a través de callejones y se abre en amplias avenidas; zigzaguea, sorteando colinas y quebradas. Por esta belleza física, sus tradiciones, rincones de misticismo y leyendas vigentes, es considerada “Relicario del Arte en América”.

Estas fueron las características principales para que, en noviembre de 1978, Quito fuera declarada por la UNESCO “Patrimonio Cultural de la Humanidad”.


.107

OSWALDO GUAYASAMIN CAPILLA DEL HOMBRE

Oswaldo, nació en Quito, capital del Ecuador, el 6 de Julio de 1919. Se gradúa de Pintor y Escultor en la Escuela de Bellas Artes de Quito. Realiza su primera exposición cuando tiene 23 años, en 1942. Obtuvo en su juventud todos los Premios Nacionales y fue acreedor, en 1952, a los 33 años, del Gran Premio de la Bienal de España y más tarde del Gran Premio de la Bienal de Sao Paulo. Fallece el 10 de marzo de 1999, a los 79 años. Sus últimas exposiciones las inaugura personalmente en el Museo del Palacio de Luxemburgo París y en el Museo Palais de Glace en Buenos Aires, en 1995. Hasta poco antes de su fallecimiento estaba trabajando en su obra cumbre, denominada “La Capilla del Hombre”. Ha expuesto en museos de la totalidad de las capitales de América, y muchos países de Europa, como en Leningrado (L´Ermitage), Moscú, Praga, Roma, Madrid, Barcelona, Varsovia. Realizó unas 180 exposiciones individuales y su producción fue muy fructífera en cuadros de caballete, murales, esculturas y monumentos. Tiene murales en Quito (Palacios de Gobierno y Legislativo, Universidad Central, Consejo Provincial); Madrid (Aereopuerto de Barajas); París (Sede de UNESCO); Sao Paulo (Parlamento Latinoamericano). Entre sus monumentos se destacan “A la Patria Joven” (Guayaquil, Ecuador); “A La Resistencia” (Rumiñahui) en Quito. Su obra humanista, señalada como expresionista, refleja el dolor y la miseria que soporta la mayor parte de la humanidad y denuncia la violencia que le ha tocado vivir al ser humano en este mounstruoso Siglo XX marcado por las guerras mundiales, las guerras civiles, los genocidios, los campos de concentración, las dictaduras, las torturas. Guayasamín fue amigo personal de los más importantes intelectuales y estadistas del mundo progresista, y ha retratado a algunos de ellos, como Fidel y Raúl Castro, Francois y Danielle Mitterrand, Gabriel García Márquez, Rigoberta Menchú, entre otros. Recibió varias condecoraciones oficiales y doctorados Honoris Causa de Universidades de América y Europa.


.108

>ISLAS CANARIAS

INSTANTES DE

TENERIFE

“La isla de la eterna primavera”


.109

Tormenta de invierno en una playa volcรกnica al sur de la isla


.110

Nota y Fotos: Florencia Sáez

Parque Nacional del Teide. Allí se encuentra la elevación más alta de España y tercer volcán más grande del mundo desde su base con 3.718 metros, el Teide.


.111

La abrupta Geografía isleña y su variedad de climas dan como resultado un lugar de múltiples paisajes y formas. Un lugar mágico y sorprendente para recorrer con una cámara fotográfica en mano.

Esta isla de origen volcánico esta llena de contrastes, como el Parque Nacional del Teide con su variedad de colores consecuencia de las sucesivas erupciones volcánicas, y playas de finas arenas con mares de azul intenso.

También tiene Acantilados majestuosos como el de Los Gigantes con sus enormes paredes verticales, y zonas tropicales donde abunda la vegetación.

Lo curioso de todo esto es pensar que se encuentra en la misma latitud del Desierto de Sahara.

Prácticamente la mitad de la isla se encuentra bajo la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos, siendo de este modo Tenerife la isla Canaria con mayor número de espacios conservados.

Facebook: Florencia Sáez Fotografía e.mail: saezflorencia@gmail.com


.112

Atardecer en Los abrigos


.113

Vistas de Garachico, en el noroeste de Tenerife


>MENDOZA

PARK HYATT HOTEL, Casino & Spa Elegido entre los mejores hoteles en Latinoamérica Mendoza, 24 de Julio de 2013: Los lectores de la reconocida revista de viajes norteamericana Travel + Leisure eligieron al Park Hyatt Mendoza Hotel, Casino & Spa como uno de los hoteles favoritos de la Argentina en la encuesta World´s Best Award Survey 2013. En tanto, los World Travel Awards 2013, seleccionaron al Hotel como el “Mejor Resort del País” En la décima octava encuesta anual realizada por el World´s Best Award Survey 2013, participaron más de 17 mil lectores. Los encuestados están considerados entre los más exigentes y pueden votar por los mejores hoteles, resorts, spas y cruceros alrededor del mundo. En cambio, los World Travel Awards 2013, es el premio más importante de la industria de viajes, realizó su edición número 20 en Julio en la ciudad de Lima, Perú. En este acontecimiento es donde el Park Haytt Mendoza recibió el galardón como “Mejor Resorts de Argentina 2013”, seleccionado por los amantes de la aventura y agentes de viajes del mundo. World´s Best Award Survey 2013 El Park Hyatt Mendoza ocupó el sexto lugar con un puntaje de 89.19, por ser el mejor hotel de la ciudad, en el rubro “Mejores Hoteles de Latinoamérica”. En la misma nómina participan hoteles de Capital Federal y Bariloche, y más de 500 en todo el mundo. Dentro de los puntos más valorados por los participantes fue elegir al hotel por su magnífica fachada española neoclásica, su patio colonial y sus siete plantas cristalizadas que se conjugan a la perfección entre lo clásico y moderno. Su ubicación, en un lugar preponderante frente a la Plaza Independencia, sus 186 habitaciones elegantemente decoradas y con vista directa a la Cordillera.


.115

Dos premios mundiales distinguen al hotel como el mejor en su rubro. Estas encuestas anuales, lo ubica como uno de los favoritos en Argentina. Su imponente edificio y comodidad fue la clave de su éxito.

Reporte Especial de las actividades

Park Hyatt Mendoza Hotel, Casino & Spa está situado en la Plaza Independencia, sitio histórico de la ciudad. Allí se restauró la fachada original del Hotel Plaza, una estructura colonial del siglo XIX, donde se construyó el edificio de siete pisos que hoy ofrece lo último en tecnología y comodidad. El Hotel cuenta con 186 habitaciones y dispone de variedad de salones diseñados especialmente para reuniones, eventos sociales y conferencias, todos completamente equipados. Entre las alternativas para cenar y entretenerse, Park Hyatt ofrece su restaurante principal “Bistro M”; “Grill Q – Parrilla Argentina” con su propuesta regional, el lobby bar y café “Las Terrazas de la Plaza”; y “The Vines Wine Bar & Vinoteca”. Kaua Club & Spa, un centro integral de tratamientos y relajación, cuenta con gimnasio, sauna y baños de vapor, piscina climatizada al aire libre, terraza para tomar sol y masaje tailandés. Complemente su experiencia en Regency Casino Mendoza. Más información en www.mendoza.park.hyatt.com.ar


“Rally de las Bodegas” La pareja ganadora se alzará con la Copa Park Hyatt Mendoza. Durante tres días, más de cien parejas recorrerán las rutas del vino en autos clásicos acompañados del paisaje mendocino en el ámbito de la regularidad (promedios de velocidad inferiores a 50 km/h). Este rally es puntuable para el Campeonato Argentino de Regularidad Sport del ACA y la Triple Corona, para el piloto de mejor performance entre el Rally de las Bodegas, el Rally de la Montaña (Córdoba) y las 1000 Millas Sport (Bariloche).


.118 Mendoza, Marzo de 2013.- Los días 14, 15 y 16 de marzo se desarrolla el 11° Rally de las Bodegas, siendo el Park Hyatt Mendoza Hotel, Casino & Spa, anfitrión y main sponsor desde hace 11 años consecutivos. El Hotel es el punto de encuentro en la partida y llegada de todas las etapas de la clásica competencia y el epicentro de todas las actividades programadas. La competencia, de alta exigencia deportiva, es sólo para cien parejas; y el binomio ganador se adjudicará la Copa Park Hyatt Mendoza. Este rally es puntuable para el Campeonato Argentino de Regularidad Sport del ACA y la Triple Corona, para el piloto de mejor performance entre el Rally de las Bodegas, el Rally de la Montaña (Córdoba) y las 1000 Millas Sport (Bariloche). Hasta la última edición Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Rumania, Uruguay y USA son las naciones representadas hasta el momento por las tripulaciones inscriptas.

Prensa y Comunicación: Gabriela Avaltroni Con el impactante marco de Mendoza, la Cordillera de los Andes y el Valle de Uco, el Rally de las Bodegas combina lo más exclusivo de los autos clásicos y sport, los mejores vinos mendocinos acompañados por la más selecta cocina gourmet. Recorriendo las rutas del vino, sus incomparables paisajes y sus modernas bodegas, el Rally de las Bodegas se ha convertido en un evento único en el mundo. Con circuitos de montaña absolutamente de asfalto, entre los viñedos, siempre en el ámbito de la regularidad (manteniendo velocidades promedios inferiores a 50 km/h). En cada bodega los participantes podrán conocer las instalaciones y serán recibidos por el enólogo, quién los adentrará en los métodos de producción y los guiará en la cata de los diferentes varietales para conocer y disfrutar responsablemente de los secretos del vino.


.119


.120 La Fédération Internationale des Véhicules Anciens (FIVA) ha incluido este Rally en su calendario internacional, compartiendo así con las manifestaciones de mayor relevancia de todo el mundo. Sólo automóviles sport, con su pasaporte de homologación FIVA son aceptados a participar en este evento. Declarado de Interés Turístico Nacional por el Ministerio de Turismo de la Nación y de Interés Provincial por el Gobierno de la Provincia de Mendoza, formando parte del calendario oficial de la Vendimia 2013, el Rally de las Bodegas continuará en el concepto de Regularidad Sprint: Un nuevo modo de desarrollar la regularidad, que marca la tendencia en la actividad Sport Histórica, tanto en Argentina como en el mundo.

Para más información: www.rdlb.com.ar


.121

El Shelby Cobra, el Best of Show 2013 Con el Concurso de Elegancia BMW Group que premia al mejor auto clásico de la carrera, en los jardines de Villa Rosa Viñedos, culminó la undécima edición del Rally de las Bodegas. El jurado distinguió por su diseño, originalidad y conservación al Shelby Cobra 289 de Silvestre Blousson. Entre viñas, verde, lagunas y una fina ambientación a cargo Además del “Best of Show 2013”, otros autos que fueron rede Roxana Carricondo y Agustina Dragonetti, en los jardines conocidos por el RDLB en conjunto con BMW Group fueron de Villa Rosa Viñedos fue el lugar perfecto para cerrar el capí- en la Categoría D, hasta 1945, el AC 16/80 Comp. Sprite de tulo número 11 del Rally de las Bodegas. Daniel Erejomovich; en la Categoría E, de 1946 hasta 1960, el Mercedes-Benz 300 SL “Alas de Gaviota” de Pablo Pérez; y en Pero no sólo se llevó adelante allí, el agasajo final de los par- la Categoría G, los fabricados entre 1971 y 1982, el Porsche ticipantes. También tuvo lugar -por segundo año consecutivo- 911 RS de Claudio Scalise. el Concurso de Elegancia que premia al auto más distinguido del parque. De esta manera se premia el esfuerzo y dedicación de los coleccionistas. Vale aclarar que los anteriores no fueron los El jurado de la FIVA eligió, tomando en cuenta el estado de únicos que obtuvieron el reconocimiento. También se valoró conservación, funcionamiento, originalidad y respeto por las el segundo puesto de: En la categoría D, Juan Tonconogy que especificaciones del modelo al salir de la línea de producción, recibió el trofeo por su Riley Sprite; lo mismo que el chileno Jeal Shelby Cobra 427 de Silvestre Blousson quien además se sús González Diez por su Maserati 3500 A2 en la Categoría E; impuso en la Categoría F, autos fabricados desde 1961 hasta Juan Bartolomé por su Austin Healey 3000 MK II y Alejandro 1970. Oxenford por la Ferrari Daytona 365 GTB/4 de la categoría G.

Los ganadores por categorías en tanto fueron los siguientes: Categoría D: Juan Tonconogy (Riley Sprite) Categoría E: Guillermo Acevedo (Jaguar XK 120) Categoría F: Fernando Nocetti (Triumph TR3)

Categoría F2: Alejandro Tait (Porsche 911 T)Categoría G: Ricardo Licursi (Porsche 911) Categoría B: Patricio Boulin (Volvo) reservada para los pilotos mendocinos del Club Clásicos & Sport.


.122

Tonconogy confirmó su favoritismo La Copa Hyatt Park Mendoza ya tiene dueño: Juan Tonconogy. Con su Riley Sprite de 1936 logró imponerse tras las dos emocionantes etapas de la edición 2013 del Rally de las Bodegas. La entrega de premios fue una gran fiesta en el Teatro Independencia que contó con la presencia de la Reina de la Vendimia, de los representantes de los sponsors que apoyaron el evento, de la Subsecretaría de Promoción Turística del Ministerio de Turismo de la Nación y otras autoridades. Ni siquiera el viaje relámpago Mendoza-Buenos Aires Mendoza que le impidió descansar e iniciar a tiempo la segunda etapa, ni la penalización por no haber cumplido con el primer control horario, ni la oposición que impusieron sus rivales, Daniel Erejomovich, Fernando Nocetti y Guillermo Acevedo fue suficiente para que Juan Tonconogy no inscribiese por tercera vez su nombre como ganador del Rally de las Bodegas 2013. Con su Riley Sprite de 1936 navegado por su novia Bárbara Ruffini, fue implacable en las 54 Pruebas de habilidad conductiva que compusieron la competencia a lo largo de sus 2 etapas. Incluso el binomio se quedó con los premios especiales por haber sido los mejores en las pruebas especiales realizadas en las Bodegas Rutini y Villas del Malbec. Si bien lo intentó no le alcanzó. Daniel Erejomovich (AC 16/80 Comp. Sport), que había confesado que iba a resultar muy di-

fícil vencer a Tonconogy, se quedó con el segundo lugar a escasa diferencia. Fernando Nocetti (Triumph TR3 B) finalmente completó el podio por delante del campeón argentino Sport Histórico Guillermo Acevedo (Jaguar XK 120). Si bien ambos cumplieron una destacada tarea, el hándicap de los autos preguerra condicionó parte de su resultado. De todas maneras ambos se impusieron en sus respectivas categorías F (vehículos producidos de 1961 a 1970) y E (autos fabricados de 1946 a 1960). La undécima edición del Rally de las Bodegas recorrió 700 kilómetros por los caminos del vino visitando las bodegas Melipal, Villas del Malbec, Terraza de los Andes, Nieto Senetiner, Rutini y Villa Rosa Viñedos y contó además, con el apoyo de los Ministerios de Turismo de la Nación y de Mendoza que declararon al evento de interés Turístico.


.123

El Restaurante Bistro M, presenta su carta de menú otoñal A partir del sábado 13 de abril se puede disfrutar de nuevos sabores. El chef, Enrique Palacios, ideó los platos basados en alimentos naturales de la estación otoñal. Se puede elegir por una amplia variedad de pastas, frutos de mar y ensaladas.


.124 Bistro M, el restaurante insignia de Park Hyatt Mendoza Hotel, Casino & Spa estrenó a partir del 13 de abril su nueva carta para la temporada de otoño. El menú incorpora una amplia variedad de opciones con recetas exclusivas del chef Enrique Palacios que incluyen entradas, platos principales compuestos por frutos de mar o pasta, todo elaborado con productos de la estación. El Menú de Otoño se podrá degustar: - Entradas: de queso azul acompañado de miel de caña, jamón crudo, mortadela italiana, Carpaccio de bife de lomo, rúcula, alcaparras, queso parmesano y vinagreta de limón. - Frutos de mar: cazuela de mariscos, láminas de salmón marinado y calamare tis en salsa pomodoro. - Ensaladas de berro, palta y magret de pato ahumado: Mix de hojas verdes, láminas de zucchini, zanahoria, apio, boconccino y vinagreta de echallotes y pistacchios. Ensalada Caesar con panceta crocante y Croûtons. - Platos “Fatti in casa”: compuestos de pizzeta de calabaza, berenjenas asadas, mollejas a la provenzal y crocante de pollo. - Pastas: malfattis, gnocchis, linguini, raviolones, papardelles, canelones y rissotto de arvejas. - Al horno de leña: Lomo de ternera, pierna de cordero braseada, costilla de cerdo horneada, salmón grillado y merluza. - Parrilla: pollo orgánico grillado, bife de chorizo y pesca del día. - Acompañamientos: puré de papas o calabazas, batatas doradas, vegetales de estación grillados, papas rotas gratinadas con queso y paella de vegetales.

Más información en www.mendoza.park.hyatt.com


.125


.50


.127


MASTERS OF FOOD & WINE 2013 Con gran convocatoria finalizó el Evento Durante el 1º y el 4 de mayo pasado, los chefs Dolli Irigoyen, Juliana López May, Gonzalo Aramburu y Federico Ferrari y los sommeliers Agustina De Alba, Gianni Tartari y Charlie Arturaola se lucieron con sus platos y maridajes. El evento contó con la presencia de chefs y sommeliers de Brasil, Corea del Sur, España, Perú, Uruguay y USA. Se realizaron visitas y degustaciones en bodegas y viñedos de la región.

Mendoza, 9 de mayo de 2013: El Masters of Food & Wine 2013 | www.mfandw.com.ar organizado por el Park Hyatt Mendoza Hotel, Casino & Spa que se llevó a cabo desde el 1º al 4 de mayo finalizó con éxito de convocatoria y se convirtió en el evento estacional más importante de la gastronomía local y regional. El mismo fue declarado de “Interés Turístico Provincial” por el Gobierno de Mendoza. El evento contó con la presencia de los chefs argentinos e internacionales como: Dolli Irigoyen, Juliana López May, Gonzalo Aramburu y Federico Ferrari además de Abraham Salum de USA, Laurent Hervé de Brasil, Luis Acuña de Uruguay, Diego Muñoz y Emilio Macías de Perú, Montse Estruch y Ernesto Ruiz de España, Walter Godoy de Argentina y Mun Kim de Corea del Sur. Entre los platos degustados estuvo la creación de Dolli Irigoyen con una Focaccia con tomate y espuma de aceite de oliva, Sopa de Calabaza con croutons al pesto y langostinos salteados, Berenjenas en tempura con fonduta de parmesano, Asado braseado con crema de papas trufadas y echalotes

al Malbec. También estuvieron los Sommeliers Agustina De Alba de Argentina, Gianni Tartari de Brasil, el argentino Pablo Lauro, Sebastián Riquelme de Chile y Charlie Arturaola de Uruguay. Algunos de los vinos que acompañaron esta fiesta de la gastronomía y el buen beber fueron Broquel Torrontes 2012 Bodega Trapiche, Escorihuela Gascón Gran Reserva Malbec y Nicolás Catena Zapata 2006. Se dio apertura al ciclo con un cóctel donde asistieron más de trescientas personas en el patio principal del hotel donde cada chef disponía de su puesto para dar a conocer su menú, también el arte de Daniel Genovesi y un espectáculo de tango y folclore fueron los encargados del disfrute de todos. Durante los cuatro días del Masters of Food & Wine 2013, un promedio de cien personas visitaron las bodegas: Los Toneles, Familia Zuccardi, Trapiche, Casarena Bodegas y Viñedos, Catena Zapata, Escorihuela Gascón y Rutini Wines en las que degustaron infinidad de varietales y los maridaron con exquisitos platillos.


.130 Para el cierre se dispuso una exhibición de Polo para despedir a todos los presentes con la magnificencia de los caballos en el marco de un día radiante. La siguiente empresas acompañaron el Masters of Food & Wine 2013: Wines & Polo, Aerolíneas Argentinas, Ministerio de Turismo de la Provincia de Mendoza, INPROTUR, Nespresso y Mendoza Plaza Shopping. Desde hace más de dos décadas que el Park Hyatt inició la tradición del Masters of Food & Wine, un evento anual de gastronomía y vinos que se ha convertido en un icono del universo gourmet al reunir a reconocidos chef y sommeliers de todo el mundo, junto a destacadas bodegas y sus mejores vinos.


.113


.132

Fuente: Alejandro Cesar Villarreal

Una situación límite para la ópera Desde hace más de dos décadas y a nivel mundial estamos asis-

ópera fue perdiendo de manera sistemática su espacio frente a

tiendo a una situación de extrema certeza que involucra a todos

un abanico infinito de estilos musicales que vieron la luz en las

los actores del mundo de la lírica: somos testigos del final de la

últimas cuatro décadas del siglo que pasó. A esto debemos su-

última generación de la ópera. Una realidad palpable e innegable

marle la muy escasa creación de obras nuevas que además no

que cualquiera puede confirmar solo con asistir a un espectáculo

encuentran la difusión adecuada.

o exposición del género. El público que hoy concurre a los teatros

En una entrevista al diario El País de España, el director artístico

a ver ópera y que ocupan las salas en un 75%, son personas que

del Teatro Real de Madrid, Gerard Mortier señala y ensaya una

superan los 60 años de edad.

fórmula para el recambio generacional: “Favorecer la renovación

¿Quién puede atreverse a afirmar que estamos asistiendo al fin

permanente del público, para enfrentarse al envejecimiento del

de la ópera, al menos como la conocemos hasta ahora? ¿Qué

mismo, creando una red con las escuelas y las universidades.

motivos pueden dar por finalizada la vida de un género que tie-

Este método representa siempre un modo mejor que acudir a

ne más de 400 años de historia? ¿La ópera puede sobrevivir a la

las retransmisiones audiovisuales para evitar que las obras de

última generación de aficionados vehementes? Preguntas que

arte se conviertan en blockbusters.” Mortier es muy claro en sus

tienen respuestas y que son disparadores para analizar la situa-

palabras pero debemos ser conscientes de que esto debe reali-

ción y tomar cartas de manera inmediata en el asunto. La ópera

zarse de manera inmediata y no aisladamente, debemos dedi-

solo puede seguir a paso firme dejando atrás años de historia si

car nuestro mayor esfuerzo a fomentar el género de todas las

se trabaja a consciencia y dedicación en el recambio masivo de

maneras posibles. Joan Matabosch, director artístico del Gran

su público. Si a este panorama le sumamos la crisis económica

Teatre del Liceu de Barcelona suma su propuesta “Potenciar la

a nivel mundial, que convierten muchos de los montajes en un

difusión de la ópera. El Liceu ha hecho en las últimas décadas un

lujo prácticamente inasumible en este presente de recortes, de-

gran esfuerzo en fomentar que la ópera deje de ser una “afición”

bemos decir que estamos ante un estado terminal. Directores

y pase a ser un hábito de consumo cultural de cualquier ciudada-

de los principales teatros líricos del mundo trabajan incansable-

no interesado en la cultura, en la lectura de libros, en la visita a

mente sobre este tema, abrumados por la crisis económica y a

exposiciones o en la asistencia al teatro. Es fundamental abun-

sabiendas de que estamos transitando un cambio generacional

dar en esta línea en estos momentos. Hay que evitar cuadrar los

en cuanto a la ópera se refiere. En una reciente entrevista rea-

números de los teatros a base de incrementar los precios, bajar

lizada por la agencia de noticias Reforma de México, el director

las ocupaciones y volver a convertir la ópera en el espectáculo

del Metropolitan de Nueva York deja en claro en un pasaje de la

para “acaudalados” y “expertos” del que había sido rescatado.”

charla, que la situación aquí planteada es muy compleja. Peter

La ópera enfrenta hoy uno de los periodos de la historia más

Gelb sentencia: “Aun cuando la ópera es una forma de arte que

complicados para su desarrollo tal y como la conocíamos hasta

ha existido durante cientos de años, su futuro no está garanti-

la fecha, y es por esto también que venimos asistiendo a mu-

zado porque es increíblemente cara y, a medida que envejece, su

chos “aggiornamentos” de las puestas. A diferencia de tiempos

público también.”

pasados, hoy los directores de escena tienen gran relevancia en

El público que hoy asiste a las representaciones líricas y que ocu-

el mundo lírico. Desde las presentaciones tradicionales hasta los

pan las salas en un 75% son personas que superan los 60 años

verdaderos delirios artísticos los “régies” son entendidos como

de edad, realidad que está a la vista de todo aquel que concurra a

estrellas que muchas veces colisionan con el veredicto del públi-

una representación, charla o exposición relacionada con el tema.

co renuente a las variaciones en el género. Verdaderos despro-

Esta es la última generación que creció escuchando ópera, son

pósitos artísticos que se funden con grandes obras estilísticas,

quienes recibieron de sus progenitores la transmisión del género

los directores de escena están llamados desde hace años a ser

y son quienes hoy siguen llenando los teatros. Después, todo se

los salvadores del género. Rechazados y valorados, la mayoría

diversificó. El Siglo XX vio nacer múltiples géneros musicales que

trabaja a consciencia de lo que el compositor quiso provocar con

de manera indefectible fue relegando a la ópera en los gustos del

su obra, van a la esencia de la misma. Pero también están aque-

público, nacieron otras generaciones que no ven con buenos ojos

llos que ponen la música al servicio de sus desvaríos creativos y

asistir a un teatro de ópera, porque su música es considerada

ahí es donde las cosas comienzan a complicarse. El rechazo por

para una “elite”, porque es muy costosa, porque no la entienden,

las puestas “renovadoras” viene lógicamente en gran medida de

porque no suena una guitarra eléctrica, no canta un rapero con

los “tradicionalistas”, que ponen de bruces en el escenario al “ré-

pantalones talle XXXX o simplemente porque no les gusta. La

gie” de turno, que pertenece a la última generación de la ópera. Y


.133

La soprano Karita Mattila como Tosca de Giacomo Puccini - Año 2009 (Metropolitan Opera House de Nueva York)

aquí surge una serie de nuevas preguntas: ¿En veinte años se

La ópera se ha convertido en una auténtica rama del arte escé-

verá con malos ojos una “Aída” con escenografía futurista sin los

nico. Más allá de las controversias, el director de escena se ha

prejuicios de los aficionados a la ópera? ¿Los directores de esce-

impuesto como el eslabón esencial entre el drama y la música.”

na dejarán volar su imaginación sin limitaciones al no contar con

Todo suma a la hora de llevar nuevos públicos a los teatros líricos

la presencia de los entendidos en la materia? ¿Cómo serán las re-

y éste es el punto de importancia, la ópera debe ser sostenida en

presentaciones de ópera en un futuro inmediato? Marie-Françe

el presente y siempre pensando en el mañana. En su historia de

Castarède, escritora francesa y estudiosa de la ópera desde el

405 años por primera vez necesita de todos sus actores para que,

punto de vista psicológico opina y deja en claro el lugar que hoy

de manera individual o conjunta, propicien las condiciones nece-

ocupan los directores de escena: “Uno de los elementos sorpren-

sarias para que el género no pierda presencia dentro del amplio

dentes de la producción moderna es la aparición del director de

mundo artístico que hoy nos atormenta. Luciano Pavarotti fue

escena que hace actuar a los cantantes como si fueran actores.

uno de los grandes promotores populares del género, Plácido


.134

“Desde hace más de dos décadas y a nivel mundial estamos asistiendo a una situación de extrema certeza que involucra a todos los actores del mundo de la lírica: somos testigos del final de la última generación de la ópera. Una realidad palpable e innegable que cualquiera puede confirmar solo con asistir a un espectáculo o exposición del género. El público que hoy concurre a los teatros a ver ópera y que ocupan las salas en un 75%, son personas que superan los 60 años de edad”. Domingo mantiene una constante promoción y con él las nue- “descuentos por ser joven”. Por ejemplo, los menores de 30 años vas generaciones de cantantes que son verdaderas estrellas y

obtienen descuentos que van desde un 60 a un 90% en el Teatro

prestan su virtuosismo para convocar a distintos públicos. ¿Qué

Real de Madrid. El Teatro Argentino de La Plata realiza un des-

cantante lírico estelar de la actualidad no tiene un registro de

cuento del 90% para menores de 25 años, el Teatro Nacional de

canciones populares? Geniales intérpretes como el tenor perua-

Costa Rica realizó un 40% de descuento a estudiantes con carnet

no Juan Diego Flórez se encuentra inmerso en el proyecto de or-

si asistían a ver “Tosca”; y la lista de teatros con promociones si-

questas infantiles que creó en su país hace dos años: “A fin de

milares continúa. Otra muestra elocuente de que se viene traba-

utilizar la música para sacar de la miseria a los niños de las cla-

jando intensamente en la problemática que presenta esta nota.

ses más desfavorecidas” señala Flórez. La Fundación “Sinfonía

Sin embargo, pareciera que todo esfuerzo es insuficiente y lo

por el Perú”, inspirada en una iniciativa similar que conoció en

siento personalmente cuando asisto a un teatro o a una diserta-

Venezuela en manos del maestro Gustavo Dudamel, ha creado

ción. Quienes llenan en un gran porcentaje esos recintos siguen

ya veinte “núcleos” o proyectos en varias ciudades peruanas. El

siendo los representantes de la última generación de la ópera.

mencionado director venezolano Dudamel, Daniel Baremboim y

Debemos seguir trabajando con responsabilidad y no detenernos,

Simon Rattle son importantes exponentes del género con una

la ópera por primera vez en su historia corre un serio riesgo de

fuerte consciencia y trabajo social, grandes referentes que llevan

desaparecer (al menos como la conocemos hasta ahora). Usan-

su arte a lugares antes inexplorados. “A la ópera hay que cam-

do nuevas tecnologías, brindando charlas dinámicas y modernas,

biarla a partir de propuestas de riesgo” dictamina Alex Ollé, codi-

asistiendo a colegios, realizando descuentos, revalorizando las

rector y uno de los fundadores de La Fura dels Baus, la famosa

puestas, difundiendo por todos los medios cada accionar y utili-

agrupación catalana que en los últimos años dedicó con gran éxi-

zando internet de manera ágil y aprovechando al máximo el po-

to sus energías a revitalizar la ópera. El Metropolitan de Nueva

der de las redes sociales. Sitios como weblaopera.com, operaac-

York con sus monumentales puestas transmitidas en vivo y en

tual.com, operabase.com y hagaselamusica.com trabajan desde

alta definición a todo el mundo es otro factor fundamental para

hace años promocionando el género. Desde Hágase la Música

acercar público a la ópera, ejemplo que han seguido muchos tea-

nos encontramos trabajando en el lanzamiento de una platafor-

tros europeos. “The Met Live in HD” es disfrutada por más de dos

ma web con programas “enlatados” de ópera para radio que es-

millones de espectadores en más de 40 países. Recientemente

tarán disponibles para todo público y que serán de descarga libre

la English National Opera presentó el programa “Undress for the

para que radios de distintos lugares del mundo puedan incluirlos

Opera” que invita a los jóvenes a asistir a las representaciones

en sus programaciones. El blog titulado “#Ópera” publicado en

de “Don Giovanni” y “La Traviata” en vaquero, zapatillas y acom-

Infobae.com es sin duda una gran vidriera para que podamos co-

pañados de una cerveza. El objetivo de atraer nuevos públicos a

nocer, difundir e intercambiar opiniones referentes a este mara-

la ópera es muy claro, basta un puñado de ejemplos para enten-

villoso mundo. Todo suma a la hora de promover el acercamiento

der que el dilema está presente y se trabaja en ello pero siempre

de nuevos públicos y por lo tanto a su posterior asistencia a los

sin romper los códigos, no se trata de traer nuevos públicos a

teatros líricos. De todos depende, de los gobiernos, de los artis-

los teatros de ópera sino de acercarlos a la ópera misma. Pedro

tas, de los promotores, empresarios y difusores. Hay que salvar a

Pablo García Caffi, director del Teatro Colón de Buenos, manifes-

la ópera, en la asistencia a los teatros se encuentra la esencia de

tó en este sentido al diario Perfil en enero del 2012: “Tenemos

este arte y es por ello que se trabaja febrilmente. El futuro está

que intentar que lleguen nuevos públicos al Teatro pero con los

en manos de todos los amantes de la lírica pero aun así no está

códigos del Teatro Colón. Yo no creo que el rock o algo así atrai-

asegurado, hay una crisis económica más allá de los escenarios

ga nuevos públicos a este teatro. Me refiero a nuevos públicos

que está azotando desde hace años al mundo y como siempre en

atraídos con programaciones inteligentes y con formación”.

un sorteo de recortes públicos la cultura tiene todos los números.

De atraer a las nuevas generaciones se trata y como observa-

El panorama no es alentador pero sí lógico, después de todo, de

mos se está trabajando arduamente en el tema. Hay que bajar

dramas estamos hablando. Todo un drama musical. Luchamos

la edad promedio de los asistentes a la ópera y otra prueba de

y trabajamos para que al final del mismo, después del último

ésto son los increíbles descuentos que ofrecen distintos teatros

acorde, la ovación sea a sala completa como antes, como ahora

a estudiantes y a menores de tal edad, así de explícito es el tema:

y siempre.


.136

288 especies de aves en la argentina se encuentran amenazadas de extinción. El proyecto 250 Aves está realizando un relevamiento de estas especies (videos, fotografías, registro sonoro, ficha completa de cada ave e información provista por científicos que están estudiándolas). Esta información estará disponible al público (Instituciones educativas, observadores de aves, amantes de la naturaleza y público en general) para su libre uso, a través de un portal de internet. ¡Necesitamos de tu colaboración! El proyecto será financiado por el aporte colectivo de la comunidad. Hemos sido seleccionados por Idea.me, un portal de financiamiento colectivo en Latinoamérica (* Ver al pie). Todos nuestros colaboradores recibirán recompensas por sus aportes, que van desde salidas de avistaje en la zona de la Albufera de Mar Chiquita (zona rica en su biodiversidad y que cuenta con más de 300 especies de aves distintas), hospedaje en la Posada Cobodemar (www.cobodemar.com.ar), avistaje de Pelágicas en alta mar, cursos de fotografía y video, fotografías de aves en alta resolución, etc. Tu ayuda es fundamental para el desarrollo de este proyecto. No aceptamos dinero de ningún gobierno ni de empresas con fines de lucro, para su desarrollo. Consideramos que recibir apoyo de instituciones puede afectar nuestra independencia a la hora de evaluar las distintas problemáticas de las especies. 250 aves eta conformado por un grupo de emprendedores amantes de la naturaleza, biólogos, periodistas, observadores de aves, fotógrafos y cineastas, que se unieron con la fi-

nalidad de hacer algo positivo y concreto para evitar que estas aves se extingan y desaparezcan. Partiendo de la base de que sólo se preserva lo que se conoce. Para colaborar ingresar en: http://ide.la/11886EK La campaña de recaudación de fondos finaliza el 27 de agosto del 2013. Difunde esta información en tus redes sociales y coméntalo a tus amigos. Mientras más gente se entere, más cerca estaremos de realizarlo. Como contactarnos: Fabiana Sicco, fabiana@1000aves.com.ar Ver mas información en: www.1000aves.com.ar , www.facebook.com/1000aves https://www.youtube.com/watch?v=azL1z6DZTv8 video presentación del proyecto. *Idea.me es la plataforma online regional de financiamiento colectivo que permite a los talentos emergentes de América Latina llevar sus ideas a la vida mediante el acceso al capital, los canales de difusión, así como las herramientas y el apoyo necesario para poner en marcha un proyecto. La plataforma tiene un alcance internacional a través de redes crowdfunding, social y de servicios de valor agregado. Para obtener más información, visite http://www.idea.me o enviar un e-mail a prensa@idea.me


Sturnella Defilippii

Sturnella defilippii Loica pampeana


.138

AKITA INU Tesoro natural del Japón Matagi-Inu, Odate-Inu, Tonoku-Inu; son todos nombres que ha tenido el Akita en el transcurso de la historia. A través de siglos de domesticación, estos majestuosos y maravillosos perros, fueron tomando el nombre de acuerdo a la función que desempeñaban. El experto Hiroshi Saito delineó su aspecto actual que poco tiene que ver con el viejo perro de combate. Historia de Hachiko Hace unas 5 décadas en Japón, un profesor universitario, todas las mañanas iba a tomar el tren a la estación Shibuya

rumbo a su trabajo, lo hacía acompañado de su perro Akita, quien siempre lo esperaba en el andén de la estación hasta el atardecer, horario que volvía el profesor. Un día su amo sufre una embolia y fallece en la Universidad. Hachico continuó esperando el regreso de su amo, día tras día durante 5 años, hasta su propia muerte en la estación. Hoy un monumento recuerda su fidelidad. Esta anécdota pone de manifiesto su extrema lealtad, que unida a su coraje, nos lleva a asociarlo a la figura del Samurai quien en sus servicios no entra en cálculos con su propia muerte.


Asesoramiento y ventas Andres 2235861705 Laura 2235136942 Facebook: Nyusatsu Gur贸 kennel


Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida. Esos son imprescindibles. Bertol Bretch


El Empresario Marplatense  

Revista Empresaria de Colección - Primavera 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you