Page 1

EL

Revista Empresarial en Chile

EMPRESARIO EDICIĂ“N ENERO 2018

h p://www.elempresario.cl

Nicolas Pacheco Mammaterra El Venture Capital en Chile , una mirada distinta Los gadgets para IPhone

NaturaFoods desde la Patagonia Chilena

Encuentro CELAC en Chile


EDITORIAL

EL

Revista

Empresarial

EMPRESARIO Roberto Pérez Olivares Director Revista El Empresario Twi er: @Roberto_busines

ÍNDICE

MENSAJE EDITORIAL Cuando no enfrentamos a un nuevo año empresarial, competitivo, exigente, y de cambio de gobierno, es cuando nos damos cuenta de que nuestras capacidades se ponen a prueba para el desarrollo y crecimiento de nuestras firmas.

06 Personaje del mes Nicolás Pacheco 10 NaturaFoods desde la Patagonia 12

Potencial Astronomía en Chile

16

Dependencia de Chile del cobre

20

Venture Capital en Chile

25

Gadgets Iphone

No basta no basta solamente con diagnósticos, evaluaciones, planes y estrategias, se requieren habilidades que solo los empresarios que han respondido a la competencia, conocen. En ésta nueva edición, se exponen tema tales como el potencial astronómico de Chile, del cobre y su dependencia, el análisis de variables relevantes en la Industria del Capital de Riesgo, y como un Empresario Emergente Nicolas Nicolàs Pacheco, propietario de Mammaterra, se está logrando posicionar como una alternativa exitosa y sana en la industria del FastFoods.

ROBERTO PÉREZ OLIVARES / DIRECTOR EDITOR PAOLA OTARO / DISEÑO FONO CONTACTO: 954173327 ES UNA PUBLICACIÓN DE FAROMEDIA HTTP://WWW.ELEMPRESARIO.CL REVISTA EL EMPRESARIO CHILE Y MARCA ESTÁN REGISTRADAS A NOMBRE DE ROBERTO PÉREZ OLIVARES EN BIBLIOTECA NACIONAL DE CHILE.

Cordialmente Roberto Pérez Olivares Director Revista El Empresario

Revista El Empresario Chile

@elempresarioCH info@elempresario.cl

02

EL EMPRESARIO CHILE


06 Entrevista Nicolás Pacheco, Mammaterra

10 NaturaFoods desde la Patagonia Chilena

16 Chile líder en la observación de las estrellas


16

La con nuidad de la dependencia del Cobre

20 El Venture Capital en Chile, anรกlisis

25 Gadgets para Iphone


EL EMPRESARIO

EMPRESARIO EMERGENTE DESTACADO

GERENTE MAMMATERRA

NICOLAS

PACHECO

“Somos una cadena de comida rápida saludable, que busca cambiar el histórico paradigma que considera la comida rápida”

Estudié en el liceo San Francisco de Asis, en el hermoso pueblo de Arauco (XIII región), entré a estudiar Ingeniería en Acuicultura en la Universidad Austral, realicé un diplomado en ges ón de calidad y actualmente estoy desarrollando mi tesis de post grado, MBA. Ya como ingeniero y muy joven, entré a trabajar en el sector público como fiscalizador en el Servicio Nacional de Pesca, posteriormente como asistente y supervisor en empresas del rubro Acuícola, la necesidad de un cambio profundo me llevó a tomar la decisión de renunciar a dicha industria y buscar un nuevo rumbo más cerca de mi familia, con 25 años formamos con unos amigos una empresa de transporte y Rent a Car, rubro que me llevó a conocer el hotelería. A los 26 años, conozco a Don Juan Cortés, una increíble persona que me dio la oportunidad de asumir la gerencia comercial de su gran hotel ubicado centro de Puerto Mon , que no venía pasando por una buena situación financiera, dicho desa o lo asumí con mucha energía, logrando superar las expecta vas de los dueños.

06

EL EMPRESARIO CHILE

A comienzos del 2017 inauguramos el 1º Mammaterra, con 15 colaboradores y más de 40 mil ckets cortados por año. Ya con un par de años de experiencia en la industria del turismo, decidí independizarme y abrimos Hostal Puerto Varas en el centro de la misma ciudad, su gran éxito nos llevó a expandirnos abriendo hostal Mamahostels, nuestra agencia de turismo Mamadventure y Cabañas Mamahostels. La industria de la comida siempre fue de mi interés, pero aun sen a que no tenía una idea de negocio potente, escalable, de gran valor, innovadora en resumen que genere un impacto a gran estala. Después de mucho pensar, se fueron acomodando las piezas, modelando lo que es ahora Mammaterra,

¿Qué te llevó a dar el paso a ser empresario? Desde niño le comentaba a mi madre que sería empresario, que tendría una empresa que cambiaría el mundo en alguna medida, hasta ese momento no tenía la menor idea cual sería el camino para lograrlo, mi madre algo más serena me insis a en que un primer camino sea estudiar trabajar y ahorrar, después pensara en ayudar al mundo, es por ello que siempre he tenido presente que llegara el momento de estar dirigiendo una gran compañía, actualmente siento que ya tenemos la compañía y el desao es volverla grande, y creo que vamos muy bien encaminados, lo que siempre he tenido presente en mi vida, es que el mayor secreto está en entender que el éxito y la humildad son siempre directamente proporcionales.

Con nuestro equipo estamos trabajando arduamente para llegar a ser la primera cadena de comida rápida saludable de Sudamérica y con ello cambiar la forma de mirar la industria ya no como comida chatarra sino como un mercado que evoluciona a la comida sana, transversal y al alcance de todos.


EL EMPRESARIO

EMPRESARIO EMERGENTE DESTACADO

¿Tus mayores alcanzados?

logros

- Sin ninguna duda, el mayor logro fue desafiar la presión que genera la sociedad no solo por el miedo que te transmite cuando tu proyecto es desconocido sino también por la inseguridad que vez en el entorno cuando cuento mis ideas. Todo será probablemente por el alto grado de fracaso que implica este camino. Dicha tozudez me llevó, con solo 26 años, a abrir en menos de 3 años, 4 empresas ligadas al rubro del turismo, hotelería, transporte y gastronomía. Entre el los 26 y 29 llegue a formar tres empresas relacionadas al turismo que al momento de venderlas logramos levantar más de US$150 mil, capital que nos permi ó poner en marcha el proyecto Mammaterra en mayo del año 2017. - Estamos terminando los procesos para abrir FORESTERRA, fundación asociada a nuestra compañía, que busca ayudará al entorno y medio ambiente. Cuando esto se concrete, será sin duda un gran logro.

08

EL EMPRESARIO CHILE


El primer local Mammaterra, ubicado en Puerto Montt ¿Cuál es la propuesta central de Mammaterra? Somos una cadena de comida rápida saludable, que busca cambiar el histórico paradigma que considera la comida rápida como chatarra, nosotros entramos al mercado de la comida rápida entendiendo que es un área de la industria gastronómica que mayor cirugía requiere, y por lo mismo llegamos a ella, con una oferta revolucionaria, dis nta y saludable, pero en el mismo formato Fast Food y con precios asequibles, de tal modo de no salirnos de ese marco. Ello nos permite abrir mercados poco cubiertos por la industria, llegando a clientes veganos y vegetarianos, celiacos y diabé cos, abuelos y niños, que frecuentemente no comían en los pa os de comidas.

¿Cómo esperar crecer en el mediano plazo? Estamos desarrollando nuestra área de franquicias con el obje vo, para el año 2018, de abrir 2 nuevos locales franquiciados. En San ago, para abril de 2018 inauguraremos Mammaterra Consistorial, el cual será nuestra plataforma de visibilidad en la ciudad de San ago. ¿Qué requieres para seguir creciendo en el mercado del Fast Foods? La mejora con nua es parte vital del proceso produc vo, es fundamental la búsqueda constante de nuevas tecnologías que permitan hacer que nuestros procedimientos sean más limpios y amigables con el medio ambiente, con ello op mizamos nuestros márgenes y le damos más fuerza a nuestros principios, que sin duda son muy valorados por nuestros clientes, ello le da más fuerza y confianza a nuestra red de franquiciados.

¿Cuáles son las proyecciones de Mammaterra? A comienzos del 2017 inauguramos el 1º Mammaterra, con 15 colaboradores y más de 40 mil ckets cortados por año. Para este 2018 estamos trabajando en 4 proyectos más en diferentes regiones, proyectando un aumento a 60 colaboradores y 200 mil ckets cortados. Para el 2019 esperamos tener presencia en cada región del país con una red de franquiciados en crecimiento y cada vez más empoderados con nuestra apuesta, para el 2020 esperamos salir del país ya encaminados en un recorrido más global. ¿Que se viene en lo cercano para su empresa? Una serie de procesos que implican la toma de muchas decisiones y definiciones de directrices por parte del directorio, a fin de afrontar con mayor aire .

EL EMPRESARIO CHILE

09


http://www.naturafoods.cl

Alimentos desde la Patagonia Ch


descĂşbrelos


EL EMPRESARIO

GRANDES LOGROS CHILENOS PARA EL MUNDO

El potencial de la astronomía en Chile y el liderazgo del país a nivel mundial El desierto de este país, con sus cielos inmaculados y un clima extremadamente seco, atrae a los astrónomos del mundo y genera esperanzas de que Chile coseche los beneficios de las ac vidades de inves gación y desarrollo y de la industria de alta tecnología.

12

EL EMPRESARIO CHILE


GRANDES LOGROS CHILENOS PARA EL MUNDO

EL EMPRESARIO

El auge astronómico de Chile ha sido financiado por EE.UU., la UE, Japón y otras naciones. La inversión en el sector de la astronomía está avanzada y se prevé que ascienda a casi US$6.000 millones para el final de esta década, dejando al norte de Chile con alrededor del 70% de los observatorios astronómicos del mundo.

computacionales y técnicos. “Si en 2000 teníamos un total de 10 a 20 alumnos universitarios estudiando astronomía, ahora la cifra ha crecido a 300ʺ, apuntó la astrónoma Monica Rubio, que dirige el programa de astronomía de CONICYT.

Los astrónomos indican que la extrema aridez y la falta de contaminación lumínica proporcionan al lugar una menor Rubio también advierte una oportunidad para que las empresas locales de ingeniería jueguen un papel en el desadistorsión atmosférica que en otras partes del mundo. rrollo de algunas tecnologías y del hardware que usan los “En los úl mos cinco años, ha habido un promedio de 280 observatorios, que en su mayoría son ensamblados y mana 300 noches despejadas al año”, dijo Rodrigo Carrasco, un tenidos por técnicos chilenos. astrónomo asistente en el Observatorio Gemini, ubicado en el desierto Atacama en el norte de Chile. “Eso es más alto que cualquier otro lugar y es una par cularidad de los cielos chilenos”, añadió.

Con la información provista por observatorios óp cos y de radio en Chile, los cien ficos buscan comprender mejor cómo fue creado el universo, cómo nacen los planetas y cómo las moléculas simples se transforman en las piezas fundamentales que se necesitan para la vida.

Las autoridades están apostando que Chile puede aproveLa tecnología surgida de los observatorios también ha conchar el mayor interés por esta ciencia. ducido a mejoras en la vida co diana, como permi r que El gobierno del presidente Sebas án Piñera planea duplicar los anteojos sean más delgados y resistentes gracias a los lentes y espejos desarrollados para los telescopios. La tecel gasto público en la inves gación cien fica en los próxinología Wi-Fi, a su vez, tuvo su origen en las aplicaciones mos cuatro años desde los actuales US$1.000 millones, un desarrolladas en un telescopio de radio en Australia, indi0,45% del Producto Interno Bruto. Para el final de la déca- can los astrónomos. da, Chile planea alcanzar niveles similares a los de otros El úl mo proyecto es el Atacama Large Millimeter Array, o países de la Organización para la Cooperación y el Desarro- ALMA, el mayor telescopio de radio del mundo. Se trata de un conjunto de 66 antenas que pueden simular un telescollo Económico, OCDE, que gastan en promedio en pio gigantesco con un diámetro de hasta 16 kilómetros y torno a 2,4% de su PIB en la inves gación cien fica, según que son calibradas para sintonizar lugares que los telescola Comisión Nacional de Inves gación Cien fica y Tecnoló- pios de luz ya no pueden ver. gica de Chile, CONICYT. Como país anfitrión, Chile recibe cerca del 10% del empo de uso del telescopio, y la proliferación de observatorios ha impulsado a las universidades locales a incursionar más a fondo en la astronomía y otras ciencias, generando una nueva generación de cien ficos, astro ingenieros, expertos

EL EMPRESARIO CHILE

13


EL EMPRESARIO

08

GRANDES LOGROS CHILENOS PARA EL MUNDO

EL EMPRESARIO CHILE


GRANDES LOGROS CHILENOS PARA EL MUNDO

EL EMPRESARIO

¿Por qué Chile es el epicentro de la astronomía mundial?

Nuestro país es actualmente considerado como el epicentro de la astronomía mundial. Esto debido a la gran can dad de observatorios presentes en el territorio nacional, los que representarían a cerca del 40% de las instalaciones de este po en el mundo. La gran pregunta es, por qué se hicieron estas instalaciones de alto costo en nuestro país.

Los primeros observatorios Chile ene historia astronómica que incluso se remonta a la época precolombina. Estudios arqueólógicos contemporáneos han postulado que los incaicos pucará de Chena, pucará del Cerro Mauco y cerro Mercachas habrían sido u lizados como templos con fines, al menos en parte, astronómicos. El primer observatorio "occidental" de nuestro país data de 1843. Construido por el relojero escocés Juan Mouat y Walter, éste se ubicó en su casa en Valparaíso, el actual Museo Lord Cochrane. Aunque era un aficionado, Mouat y Walter realizó observaciones del paso de un cometa que se publicaron en El Mercurio de Valparaíso en 1843.

Sumado a lo anterior, nuestra geograa permite la instalación de estos centros en altura. Por ejemplo, el Observatorio "La Silla" está instalado a 2.400 metros de altura sobre el nivel del mar y el Observatorio "El Tololo" a 2.200 metros sobre el nivel del mar. Los observatorios que fueron construidos en las décadas de 1960 y 1970 se concentran en la zona norte de nuestro país no solo por la altura, si no que por la limpieza de sus cielos. Al tener altas temperaturas, es poco probable que se generen lluvias, por lo que el cielo nocturno está libre de nubes. Además al ser zonas desércas con pocas zonas urbanas existe una baja o casi nula contaminación lumínica, lo que favorece la observación de astros desde estos centros.

¿Qué es lo que transforma a Chile en un lugar clave?

El úl mo, pero no menos importante, factor clave para transformar a Chile en la capital mundial de la astrología es precisamente su historia. Al llevar varias décadas desarrollando proyectos en conjunto a importantes universidades, corporaciones, gobiernos y centros de inves gación de todo el mundo, la burocracia respecto a la instalación de proyectos e inves gaciones sobre astrología está bastante estructurada.

Uno de los factores clave para la instalación de observatorios en nuestro país es la ubicación. Al estar en el hemisferio sur, el campo visual que pueden obtener los telescopios es dis nto a los que se ob enen desde los telescopios instalados en Estados Unidos.

Chile posee una amplia trayectoria en este campo y se seguirá ampliando en los próximos años. Expertos plantean que con el descubrimiento del sistema "Trappist" vendrá un nuevo auge para la comunidad cien fica ligada a la astronomía.

Observatorio Cerro Paranal

Observatorio Las Campanas

Observatorio Alma

EL EMPRESARIO CHILE

15


EL EMPRESARIO

ENFOQUE ECONÓMICO

La continuidad de la dependencia del cobre


ENFOQUE ECONÓMICO

EL EMPRESARIO

Un estudio señala que hacia el año 2025 el país podría ser responsable del 75% de la producción adicional de cobre del mundo Chile seguirá siendo el motor del crecimiento de la producción de cobre del mundo. El país, actualmente responsable del 30% de la producción total actual, se transformaría en el promotor del 75% de la producción adicional del metal que se produzca en la orbe en la próxima década. Eso es lo que proyecta un estudio del académico de la Universidad Católica Gustavo Lagos, quien define un “escenario op mista” para esta industria que hoy está pasando por un ciclo a la baja, con una millonaria cartera de proyectos suspendidos y un cobre promediando los US$ 2,69 la libra, 14% más bajo que el promedio de 2014.

tor: en el 2012, Cochilco proyectaba inversiones por US$ 110 mil millones. Dos años después, el Consejo Minero sinceró las cifras y señaló que dentro de sus empresas socias sólo se estaban realizando ocho proyectos, los que totalizaban inversiones por US$ 16.399 millones, un 45% menor a los US$ 29.949 millones que se registraban un año antes. En el gobierno, en tanto, son cautelosos respecto de las potencialidades de la industria minera. La ministra de Minería, Aurora Williams, no duda que Chile seguirá siendo el líder mundial en la producción de cobre, pero destaca que según las proyecciones de Cochilco, un escenario op mista dejaría a Chile por debajo de los ocho millones de toneladas de cobre al año 2025. Por eso, Pero en un horizonte de largo plazo, y si los proyectos es ma- indica que ve complejo que el escenario op mista que prodos se concretan, el país aportaría en 2025 cerca de tres mi- yecta Lagos se materialice. llones de toneladas adicionales de las cuatro que produciría “Para llegar a un escenario de 9,5 millones de toneladas se el mundo. En el estudio “Un escenario óp mo para la minería deberían concretar todas las inicia vas actualmente existendel cobre chileno a 2035”, se explica que en este supuesto, la tes en el catastro de proyectos e incorporarse algunas que producción máxima de cobre fino que podría producirse en están en etapas de revisión o muy preliminares de ingeniería, Chile llegaría a 9,54 millones de toneladas de cobre en los lo que resulta complejo, dado el escenario financiero internapróximos 10 años, lo que, indica, representa un alza de 66% cional que afecta a las compañías mineras”, visión tiene el respecto de la producción de 2014. El año pasado, el país gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería produjo 5,74 millones de toneladas de cobre fino. (Sonami), Alvaro Merino, quien señala que Lagos es demasiaAdemás, este escenario óp mo requiere que el precio del do op mista en sus proyecciones. Destaca que incluso Cochilcobre se eleve en forma significa va a par r de 2017, año en co ha disminuido su carpeta de proyectos mineros en cobre que debería comenzar también un déficit profundo de cobre para los próximos 10 años, . en el mercado. ¿La razón? “Los nuevos proyectos y ampliaciones que están en ejecución se habrán puesto ya en marcha, gracias a que habría escasos proyectos nuevos en desarrollo, y debido a que la demanda seguirá creciendo en los años siguientes en una tasa mayor que la oferta”, explica Lagos. Pero para que esta meta se cumpla, agrega, se necesita que la incer dumbre regulatoria que está afectando al sector sea superada. “Ello supone condiciones polí cas e ins tucionales que están lejos de alcanzarse en la actualidad”, refuta. Esta incer dumbre se refleja en la cartera de proyectos es mada para el sec-

EL EMPRESARIO CHILE

17


EL EMPRESARIO

EN CONTEXTO CONTINGENCIA EMPRESARIAL

Cuando ya no basta con ir a Silicon Valley para ser exitoso en el Venture Capital

Roberto Pérez, Director de FaroGlobal Investment, con expertice en la Industria de Capital de Riesgo en Chile, da su opinión y enumera 10 características que hacen de que Chile no pueda despegar en el desarrollo de ésta Industria


EN CONTEXTO CONTINGENCIA EMPRESARIAL

La industria del Venture Capital está en fase de estancamiento, a pesar de los avances con la formación de una Asociación, las características de ésta industria en Chile dista mucho del real avance que han tenido las industrias en países como en EEUU y en India. Por Roberto Pérez Olivares, Director en FaroGlobal Investment

Si bien es cierto, la industria de Capital de Riesgo ha hecho grandes esfuerzos por posicionarse en el concierto mundial y por alcanzar índices de desarrollo, falta mucho por avanzar.

La ley 18.815, promulgada en Julio de 1989, que regula y permite la creación de fondos de inversión públicos, contempla en sus orígenes la figura de fondos de inversión de desarrollo de empresas. En 1990, se autorizó a las Adminsitradoras de Fondos de Pensiones (AFP) inver r hasta el 5% de sus ac vos bajo administración de estos vehículos de inversión. Sin embargo, a 3 años de promulgada la norma va, sólo se había creado 2 fondos, los que finalmente no invir eron en Venture Capital debido a la excesiva regulación y la falta de experiencia de los administradores. Regulación de Venture Capital A medida que el mercado de valores ha ido evolucionando, se han hecho necesarios cambios legales que impulsen el desarrollo y fomenten el crecimiento del Venture Capital en Chile. EL EMPRESARIO CHILE

21


EL EMPRESARIO

EN CONTEXTO CONTINGENCIA EMPRESARIAL

¿Cómo es la industria del Venture Capital en Chile? En términos generales, Chile posee cinco etapas de financiamiento para el desarrollo y creación de nuevas empresas. 1.– Capital semilla 2.– Inversionista Angel 3.– Capital de Riesgo 4.– Capital de desarrollo 5.– Buyout

Definición del Venture Capital Los Fondos de Venture Capital (VC) están enfocados en inver r en compañías desde etapas tempranas y donde es posible prever un myor potencial de crecimiento, desarrollo de nuevas tecnologías, modelos de negocios o propiedad intelectual, y escalamiento rápido de negocios. Por lo general, setrata de inversiones en industrias innovadoras, en donde el creador de la empresa o emprendedor ene un rol fundamental y donde los fondos generalmente invierten a través de par cipaciones de propiedad minoritarias, con lo cual es común encontrar nuevos inversionistas. El sector de VC incluye compañías nacientes, así como compañías en etapas de crecimiento, de manera de validar y consolidar los modelos de negocios de ellas.

22

EL EMPRESARIO CHILE

Sin duda que el riesgo que lleva adjunto éste po de inversiones es alto, en los úl mos años se ha ido avanzando en su análisi , algo que por supuesto ha ido permi endo un mayor desarrollo de ésta industria en el mundo


EN CONTEXTO CONTINGENCIA EMPRESARIAL

EL EMPRESARIO

LEVANTAMIENTO DE CAPITAL AÑO 2016 EN EL MUNDO

EUROPA 2016: US$ 159,4 Mil Mill

EEUU 2016: US$ 303,3 Mil Mill

ASIA 2016: US$ 47,2 Mil Mill

A nivel global la industria del VC

ASPECTO I:

Para el año 2016, la ac vidad de fusiones y adquiciones se moderó (15% menos que el año anterior), frente a los record alcanzados en el año 2015,que ecilpsaron lo alcanzado en el 2007,.

La excesiva dependencia de CORFO, para el desarrollo de ésta industria.

En el 2006, las empresas de private equity representaron el 20$% del valor total de fusiones y adquisiciones, en tanto en el 2016 solo el 9%. Y en Chile? Lamentablemente y a pesar de los esfuerzos, estamos muy lejos de alcanzar siquiera un pequeño porcentaje de ésta industria a nivel global. Y a con nuación expongo una serie de 10 aspectos que mencionaré y que puedan ser un aporte para el desarrollo de ésta industria en Chile, siendo ésta la primera parte.

Desde sus inicios en el año 2007, en el cual se iniciaron las primeras ges ones para darle un respaldo legal y un impulso a el desarrollo del VC, en 10 años no se ha disminuido el apoyo, sino más bien se ha aumentado, está provocando aun más la dependencia hacia CORFO. Según datos de CORFO, los Fondos de Venture Capital apoyados hasta el momento suman la no despreciable suma de US$ 67 Millones. En general es una caracterís ca muy arraigada en el aparato empresarial Chileno.

EL EMPRESARIO

23


EL EMPRESARIO

ENCUENTROS INTERNACIONALES DE NEGOCIOS

Más de 300 firmas de China, Chile y CELAC analizan oportunidades en comercio e inversiones La ac vidad fue inaugurada por los cancilleres de Chile y China, Heraldo Muñoz y Wang Yi, y contó con la par cipación de la directora general de la Direcon, Paulina Nazal; del director de ProChile, Alejandro Buvinic; el viceministro de la Comisión Estatal de Desarrollo y Reformas de China, Wang Xiaotao; el vicepresidente del China Council for the Promo on Of Interna onal Trade (CCPIT), Chen Zhou; la subsecretaria General de la Cámara de Comercio Internacional de China, Zhang Yi; además de empresarios y autoridades de ambos países y de CELAC.

24

EL EMPRESARIO CHILE

“Es una gran sa sfacción recibir al canciller de China, a su delegación, y a los empresarios que han venido desde China, en una demostración más que la distancia que existe entre América del Sur y China se está acortando cada vez más. Estos son empos de integración, son empos de conec vidad, no solo terrestre y marí ma, como fue hace siglos la ruta de la seda, sino que también área, y digital. Tal como lo dijo el Presidente Xi Jinping al lanzar la gran inicia va La Franja y La Ruta, las posibilidades que se abrirán para todos los países involucrados serán enormes, y esperamos que América La na y el Caribe también sean parte de este proyecto y así lo hemos escuchado en la invitación de nuestros colegas chinos”, dijo el Canciller Heraldo Muñoz. Las sesiones de trabajo se dividieron en tres paneles: Panorama Económico y Comercial China-CELAC; Oportunidades de Inversión; y Facilitación de Operaciones de Negocios e Inversiones.

Promoción de China en Chile Uno de los hitos del evento fue el anuncio del inicio de operaciones en San ago de la oficina del China Council for the Promo on of Interna onal Trade (CCPIT), organismo símil a ProChile, encargado de promover el comercio exterior y las inversiones. El anuncio cobra gran relevancia por la elección de nuestro país, ya que es la segunda oficina que la CCPIT abre en Sudamérica y la cuarta en La noamérica.

China es el primer socio comercial de Chile. Para el país asiá co, somos su tercer socio comercial en La noamérica.


EL EMPRESARIO

GADGETS iphone ¿Gadgets para IPHONE?

IPHONE POCKET PROYECTOR

IMPRESORA PORTATIL

CEl iPhone Pocket Projector es, como su propio nombre indica, un proyector de bolsillo capaz de proyectar imágenes sobre una superficie desde 20 cm de distancia hasta 3 m. Nada mal para no ocupar más que un teléfono móvil pequeño y tener una autonomía de 1.5 horas.

Primero en el mundo COMPARTIBLE FOTO impresora: conectar fácilmente con sus amigos y compar r fotos Lifeprint reales directamente en impresoras de los demás en todo el mundo. tarjetas de Navidad a alguien.

Swivl Sin duda uno de los gadgets más sorprendentes de esta lista es Swivl, una especie de cámara personal que te graba siguiendo tus movimientos. Para hacerlo, es capaz de rotar entre -10 y 20 grados en ver cal, y 360 en horizontal. Ideal para los youtubers y demás.

OFF POCKET OFF Pocket es un ú l que sirve para cualquier teléfono móvil. Este gadget hace invisible a nuestro smartphone, impidiendo cualquier comunicación con él y actuando como si fuera una jaula de Faraday.

Otro genial invento para todos los iPhone a par r del 4 es GoPano, que permite hacer vídeos panorámicos en 360º. Para ello, se vale de una especie de espejo cónico que filtra la luz reflejada hasta la cámara. Aunque ya ene su empo, no podía faltar en esta lista.

EL EMPRESARIO CHILE

25


Chrono Hawk Oro Rosado Girard-Perregaux

Edición Enero 2018 Revista el Empresario  

Revista El Empresario edición Enero 2018, con el empresario emergente destacado Nicolás Pacheco, con el potencial de Chile en materia de Ast...

Edición Enero 2018 Revista el Empresario  

Revista El Empresario edición Enero 2018, con el empresario emergente destacado Nicolás Pacheco, con el potencial de Chile en materia de Ast...

Advertisement