Page 1

31 de Agosto 2015

Del 24 al 29 de Agosto

Más de 120 mdp para el Centro Regional de Innovación y Diseño empresarial en Mexicali. Semanario Digital.-Por Una Comunidad Mejor Informada. SUMARIO

Unen fuerzas para un Mexicali ¨Decidido a ser Grande´´

Baja los costos de operación de tu Empresa!.

elempreesarial@hotmail.com

Disputa entra presidencia del Consejo maquilador a nivel nacional Año: 2/ Semana 40// Edición 40.

Solicitan empresarios soluciones a problemática económica; Federación de Cámaras de Comercio de BC. El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, encabezó una reunión de trabajo con la Federación de Cámaras de Comercio de Baja California a fin de abordar temas de interés económico del sector, entre los cuales destacan los relativos a la circulación de autos ilegales, el depósito de llantas usadas y apoyos financieros para el desarrollo de negocios, así como la realización de gestiones para avanzar en temas de competencia federal. Pag.07.

Importación de autos "chocolate" ha provocado el envejecimiento del parque vehicular: INA México tardará hasta tres años en crecer entre un 3% y un 4%.

Las claves para crear una nueva clase Empresarial. Para la Canacintra Mexicali, es de vital importancia fomentar la innovación.

Opciones de endeudamiento para emprendedores

Tarifa industrial bajará hasta 30% en septiembre

Ideas de Negocio de baja inversión


elempresarial@hotmail.com

LOS REPORTEROS Los millones de Carlos Bonfante: secretario de Desarrollo Económico de Baja California.

f /elempresarialbc

Accede a nuestras ediciones digitales en:

www.issuu.com/elempresarialbc

Periódicos Especializados de México, es una sociedad de periodistas emprendedores adscritos al Grupo Editorial ESMAGERAN de México el cual nace con la intención de diseñar productos editoriales que promuevan el desarrollo económico de las sociedades a través de la creación de más y mejores empresas, además de motivar y fomentar la cultura emprendedora a través de sus páginas. Registro de nominación ante de la

Periódico El Empresarial es una publicación responsabilidad de Periódicos Especializados EMAGERAN de México, todos los derechos son reservados, la publicación de información es responsabilidad del autor. El Empresarial es un periódico Digital semanal, enfocado al sector empresarial en general, promotor del desarrollo económico. Queda prohibida la publicación parcial o total de la información, y de ser así, que se cite al autor correspondiente. La edición es elabora en la ciudad de Mexicali BC. La distribución es realizada por InternetMéxico.

México, D.F.-Por SinEmbargo.- El Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache, y el subsecretario Alfredo Babún, acudieron a las oficinas del diario informativo ZETA el jueves 20 de agosto, acompañados de quienes se presentaron como representantes de las empresas fantasma identificadas en la edición 2159 de este Semanario, como beneficiarías de fondos de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Todos dijeron ser de recién ingreso, desconocer los pormenores de los apoyos recibidos del CONACYT y hasta a los directivos de sus instituciones. Aunque acudieron por invitación de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) o por iniciativa propia, ninguno presentó documentos, fichas técnicas ni fotografías de los proyectos. Tras el reportaje “Gobierno reparte millones a funcionario y empresas falsas”, en menos de una semana, Ultrakut, MegaIn- Carlo Bonfante novador y Simple Complexity Olache. modificaron sus sitios de internet -nuevamente con similitudes y coincidencias-, así como los domicilios y formas de contacto que aparecen en la red. Para el secretario Bonfante, continúa sin ser un conflicto de intereses que una empresa fundada por él y cuya socia-esposa, reciba recursos gestionados a través de su dependencia. El subsecretario Alfredo Babún defendió su postura con el amparo de “si el secretario no participaba en las reuniones, no había conflicto de intereses”. Sin embargo, Bonfante reconoció que al ver a Industrias Zahori en el listado de empresas registradas en la convocatoria 2015 del Programa de Estímulos a la Innovación, se comunicó con el departamento jurídico de Conacyt para preguntar si existía un conflicto de intereses, si participaba una empresa propiedad de la familia del titular de la Sedeco, donde aseguró, le respondieron que mientras no fuera funcionario federal no había problema. Luego, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico no contestó a los cuestionamientos sobre la asignación de recursos a Industrias Zahori. Para ello, Babún amplió su respuesta: “Si no toman decisión en el otorgamiento de recursos, funcionarios municipales y estatales pueden participar en convocatorias federales”, remató.

39


Lunes 31 de Agosto 2015

Del 24 al 29 de Agosto

ECONOMIA 4

Recibirá Baja California visita de misión comercial asiática y de EU

Sepesca acompañará en el recorrido a empresarios de Japón, Singapur, Corea del Sur, Estados Unidos y funcionarios de Conapesça Promexico. REDACCION EE.-Con más de diez productos de interés para Corea del Sur, Singapur, Japón y Estados Unidos, una misión de empresarios visitará empresas pesqueras y acuícolas de Baja California dedicadas a la captura y/o producción, empaque y comercialización de productos, lo que fortalecerá la generación de oportunidades comerciales que impulsa el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid. El titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (Sepesca), Matías Arjona Rydalch, destacó que en este recorrido coordinado por la dependencia estatal, participará el Subdelegado de Pesca de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Óscar Baylón Greco, así como funcionarios de Promexico, Sagarpa y diplomáticos de México en Asia. Comentó que a través de Sepesca, se pudo contactar a más de 17 empresas y organizaciones de productores de la entidad con la intención de establecer acuerdos comerciales entre dichos países. Los productos de interés para los integrantes de esta misión son el atún aleta azul, erizo de mar, abulón, langosta, medusa, camarón, almeja generosa, jurel y sardina, entre otros, para lo que acudirán a granjas o laboratorios acuícolas, lo mismo que a campos pesqueros de Ensenada, Eréndira, San Quintín, Mexicali y San Felipe. Con ese objetivo se tienen consideradas visitas a las empresas Atenea en el Mar, Oceánica, Baja Marine Food´s, Bi Internacional, Acuacultura Océanica, Servax Bleu, Real del Mary Pacífico Aquaculture en Ensenada; Litoral y Ostrícola Nautilus en Bahía Falsa; lo mismo que Acuamos y Ballenita en el Valle de Mexicali. Acudirán también a Ocean Baja Labs, Productos Marinos Baja y Abulones Cultivados en Eréndira; además, se reunirán con directivos de organizaciones como la Sociedad de Producción Pesquera Pescadores Nacionales de Abulón (PNA), la Federación de Cooperativas de la Industria Pesquera Baja California (FEDECOOP) y Sistema Producto Erizo. Arjona Rydalch destacó que la planta pesquera y acuícola de Baja California, está preparada para cumplir con los requisitos de los mercados más exigentes del mundo, haciendo valer no sólo la existencia de especies de alto valor comercial, sino también la tradición exitosa de exportación. Recordó que Oriente es uno de los principales mercados de los productos de Baja California, y destacó que el Gobernador Vega de Lamadrid, ha mantenido una política de promoción, con la que se beneficia a inversionistas y miles de familias que dependen del empleo especializado que genera este sector.

Prevén que dólar siga rondando los 16 pesos en 2016 REDACCION EE.AP./Ante el reacomodo de flujos de inversión, precios del petróleo castigados e incertidumbre en economías emergentes, el tipo de cambio en México seguirá rondando los 16 pesos por dólar el próximo año. De acuerdo con revisiones a la alza, que diversos centros de estudios económicos de entidades financieras han hecho, la divisa mexicana registrará otro año de una paridad elevada, en donde los niveles de 14 pesos, en los que se encontraba a finales de 2014, no serán vistos en el 2016. Santander ajustó nuevamente su trayectoria estimada para el tipo de cambio del peso frente al dólar y ahora preveé un nivel de cierre en 2015 para el tipo de cambio fix (interbancario) de 16.50 pesos por dólar en lugar de 15.50 previsto hasta ahora. Para el 2016 estima un cierre de 15.90 unidades comparado con su pronóstico anterior de 15.40. Para Scotiabank, quien el viernes anunció revisión a sus pronósticos, la paridad peso/dólar para el promedio del 2015 pasó de 15.53 a 15.833, y de 15.47 a 16.07 unidades para el 2016. Entre algunas justificaciones de los analistas están el reacomodo significativo de flujos financieros ante la expectativa de alz n extranjera en 2015 han sido menores que en el 2014. Una mayor incertidumbre sobre el comportamiento de los precios del petróleo, ya que hay una significativa caída de los precios en los mercados internacionales y el riesgo es que se observen niveles bajos tanto en lo que resta de 2015 como en 2016. Mayores episodios de volatilidad financiera internacional por diversos temas, principalmente China y Brasil, en donde la última economía tiene serios problemas económicos, políticos y sociales. Asimismo, hay una elevada incertidumbre sobre los resultados de las siguientes licitaciones en materia de exploración y producción de petróleo y, por tanto, sobre los flujos de inversión esperados. Los principales riesgos de corto plazo para este nuevo escenario provendrían de una subida de las tasas de interés de la Fed más pronunciada de la prevista, así como la incertidumbre que está generando el desempeño de la economía de China, prevé Santander. Durante agosto, sostiene Scotiabank, diversos factores se combinaron para producir un deterioro significativo e inesperado en el entorno global, pero dos factores destacan por su importancia específica y por la magnitud de sus posibles consecuencias: la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) y la desaceleración de la economía China. Para empezar, la proximidad del cambio de ciclo en la política monetaria de EU genera una elevada inquietud de forma natural ante sus posibles consecuencias, que resultan altamente imprevisibles.


Lunes 31 de Agosto 2015

Del 24 al 29 de Agosto

Registra Baja California avances importantes en materia económica

Se ubica en sexto lugar nacional de acuerdo al grupo plural “México, ¿Cómo Vamos?” Por Mariana Rivero elempresarial@hotmail.com

ECONOMIA 5

Indicadores Crece 0.6% valor de producción de constructoras junio En junio de este año, el valor de producción de las empresas constructoras reportó un crecimiento, tras una ligera baja el mes previo. POR: NOTIMEX

En junio de este año, el valor de producción de las empresas consBaja California ocupa el sexto lugar a nivel nacional en el semáforo económico esta- tructoras reportó un crecimiento tal, de acuerdo a “México, ¿Cómo Vamos?”, organismo plural que aglomera a espe- de 0.6 por ciento con relación a cialistas del país en temas económicos y políticas públicas, el cual registró un impor- igual mes de 2014, tras una ligera baja el mes previo, de acuerdo tante avance de la economía de la entidad en cuatro variables específicas, actividad que es resultado del esfuerzo y las estrategias implementadas por los diversos secto- con cifras desestacionalizadas. res productivos, de manera coordinada con la administración estatal que encabeza el El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó Gobernador Francisco Vega de Lamadrid. En generación de empleo que, en su comparación anual, las En ese sentido, el secretario de Desarrollo el organismo menciona remuneraciones medias reales Económico, Carlo Bonfante Olache, explicó que que “los tres estados que pagadas ascendieron 0.8 por cienen la última publicación de este semáforo se más empleo generaron to, el personal ocupado descendió muestra un avance de tres posiciones de Baja Cacon respecto a su meta 2.6 por ciento y las horas trabajalifornia en comparación con la posición que ocudas fueron menores en 2.3 por fueron Baja California, paba en el mes de febrero, lo cual resulta alentaciento, con cifras ajustadas por Guanajuato y Chihuahua. dor dado los esfuerzos que se han hecho como De esa manera, Baja Cali- estacionalidad. parte de la Cruzada por el Empleo y Desarrollo Con base en cifras desestacionaliEconómico con la participación de los sectores fornia generó 17 mil 94 zadas, agregó, el valor de producproductivos. empleos trimestrales que ción generado por las empresas Refirió que el semáforo se calcula a partir de es el 137% de su meta diez variables, de las cuales el estado aparece en (12,500); Guanajuato creó constructoras se incrementó 0.2 por ciento durante el sexto mes de verde en cuatro, al superar la meta diseñada por 17 mil 595 que es el 2015 respecto al mes inmediato el organismo, que en base a datos del Consejo 127% de su meta anterior, luego de cuatro meses de Nacional de Evaluación de la Política de Desa(13,900) y Chihuahua geretrocesos. rrollo Social (Coneval) y del Instituto Nacional neró 15 mil 171 que es el Señalo que el personal ocupado de Estadística y Geografía (Inegi), destaca el 115% de su meta en la industria de la construcción comportamiento del estado en la reducción del (13,200)”. presentó una disminución de 0.7 porcentaje de la población que no puede adquirir por ciento en junio de este año canasta alimentaria con su ingreso laboral, la frente al nivel del mes inmediato disminución de la informalidad y la desigualdad. anterior, según datos ajustados Además, en materia de generación de empleo el organismo menciona que “los tres por estacionalidad. estados que más empleo generaron con respecto a su meta fueron Baja California, En tanto, con base en cifras deGuanajuato y sestacionalizadas, las horas trabaChihuahua. De esa manera, Baja jadas reportaron una disminución de 1.0 por ciento en junio del preCalifornia gesente año frente al mes que le preneró 17 mil 94 empleos trimes- cede, añadió el organismo. Apuntó que durante junio de 2015 trales que es el 137% de su me- las remuneraciones medias reales pagadas cayeron 0.2 por ciento ta (12,500); Guanajuato creó con relación a mayo pasado, según datos ajustados por estacio17 mil 595 que es el 127% de su nalidad. meta (13,900) y Chihuahua generó 15 mil 171 que es el 115% de su meta (13,200)”. Para finalizar, el Secretario dijo que es importante mencionar que las variables que componen este semáforo han continuado con comportamiento favorable, por lo que se debe esperar que en la próxima actualización del semáforo, Baja California se mantenga dentro de los estados líderes e incluso avance en su posición.


Lunes 31 de Agosto 2015

Del 24 al 29 de Agosto

PULSO EMPRESARIAL 6

Unen fuerzas para un Mexicali ¨Decide ser Grande´´

Es un esquema de asociación ganar-ganar, entendiendo esto no sólo con la capacidad de engrandecimiento físico o financiero, sino de crecer con la aptitud, "es más cuestión de voluntad, de dar un paso y de tener la convicción de que se pueden hacer las cosas de manera diferente, así es como medimos la grandeza". Por Mariana Rivero elempresarial@hotmail.com

Con el propósito de fomentar la participación y vinculación de organismos, emprendedores, instituciones educativas y empresas de alto potencial para promover el desarrollo económico de Mexicali y Baja California, fue firmado un convenio a través del cual se promoverán actividades encabezadas por las propias organizaciones, instituciones, emprendedores y empresas que participan en el mismo. En resumen, la expectativa de este convenio es mostrar a la comunidad de Mexicali y del Estado de Baja California un interés genuino por vincular a las distintas organizaciones, conociendo funcionamiento y agenda para promover los resultados y actividades de quienes conforman esta alianza de colaboración. Se trata de un gran proyecto denominado "Mexicali Decide Ser Grande", cuyo producto inicial será una gran feria empresarial a desarrollarse el 18 y 19 de septiembre en el parque Vicente Guerrero, el cual se convertirá en escaparate de talleres, conferencias, alianzas, networking, etc. La directora de la Feria "Mexicali Decide Ser Grande", Karla Macedo, explicó que se trata de reunir a 80 expositores distribuidos en seis ecosistemas: Educación, arte y cultura; Bienestar, salud y medio ambiente; Agronomía y gastronomía; Inversiones inteligentes, Mundo empresarial y Tecnología e innovación. Se trata de un esquema de asociación ganar-ganar, entendiendo esto no sólo con la capacidad de engrandecimiento físico o financiero, sino de crecer con la aptitud, "es más cuestión de voluntad, de dar un paso y de tener la convicción de que se pueden hacer las cosas de manera diferente, así es como medimos la grandeza". Recientemente en reunión de trabajo se firmó un convenio de colaboración en el que ya se establecieron compromisos de las siguientes empresas: Lizeth Castillo, Emma Cruz, directora de B.C Angel Ventures México; Rosa León Castro, directora ejecutiva de Expansión Industrial TV/Web; CP. Juan Jesús Algrávez Uranga, rector de la Universidad Politécnica de BC; Liliana Castellanos, directora general de Mujer PYME Internacional; La Voz de la Frontera, Andrés Ruelas, presidente de la Comisión de Empresarios Jóvenes Canacintra; Marco Antonio Macedo, director general de "Mexicali Decide Ser Grande". Además César Higuera, presidente de la Comisión de Empresarios Jóvenes Coparmex; Ernesto Hernández, presidente de SéLíder; Daylin García, directora general de COJUM; Mariana Acevedo, gerente de Mexicali Endeavor; Mónica Goldbaum, Club Águilas de Mexicali; Patricia Pacho Ruiz, directora de la Fundación Mujeres que Viven; Sofía Zúñiga, directora general de Markzu Creative Group; Aníbal Avilés, director de Mercadotecnia , Grupo Educativo 16 de Septiembre; Patricia Saharagui, gerente de Relaciones Públicas de Rendichicas; Dulce V. Martínez Reyes, IQ Estratégico, Ramón González Magos, Todos Somos Mexicali y Alfredo Postlethwaite, director de Copase.


Lunes 31 de Agosto 2015

Del 24 al 29 de Agosto

PULSO EMPRESARIAL 7

Solicitan al Gobernador soluciones a problemática económica; Federación de Cámaras de Comercio de BC Con el objetivo de atender los temas que preocupan a los comerciantes e impulsar acciones para lograr avances en materia económica

El Gobernador en la reunión de trabajo.

Por Mariana Rivero elempresarial@hotmail.com

TIJUANA, B.C. El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, encabezó una reunión de trabajo con la Federación de Cámaras de Comercio de Baja California a fin de abordar temas de interés económico del sector, entre los cuales destacan los relativos a la circulación de autos ilegales, el depósito de llantas usadas y apoyos financieros para el desarrollo de negocios, así como la realización de gestiones para avanzar en temas de competencia federal. Durante el encuentro, en el cual estuvo acompañado por el Secretario de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco), Carlo Bonfante Olache, el mandatario estatal reiteró su compromiso e interés por darle seguimiento a las necesidades que enfrentan los comerciantes de la entidad, toda vez que es este sector uno de los fuertes generadores de oportunidades laborales. En relación al depósito de llantas usadas, indicó que será creada una mesa de trabajo en la que participarán la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), Sedeco y comerciantes para determinar un mejor precio, además se buscará modificar la ley de ingresos para que el costo quede establecido de manera permanente, así como definir los mecanismos adecuados para su reciclaje. Asimismo, los representantes del sector solicitaron contar con apoyos financieros para el desarrollo de sus negocios, por lo que la próxima semana personal de Sedeco encabezará una reunión informativa con este fin. Otro asunto expuesto por los comerciantes fue el relativo a la verificación ambiental que se debe realizar en Estados Unidos antes de importar autos usados a territorio mexicano, aspecto que resulta oneroso, ante lo cual Vega de Lamadrid ofreció gestionar ante la federación que la verificación sea realizada en México. Los empresarios también abordaron el tema sobre los depósitos en dólares, sobre lo cual el Gobernador anunció que se realizará una reunión con la Asociación de Banqueros de México con la intención de que tengan la oportunidad de expresar su preocupación de manera directa. Adicionalmente fueron tratados temas de índole federal como la problemática sobre la importación de autos usados, las cuotas compensatorias a prendas de vestir y calzado, la zona económica competitiva, el programa integral de impulso a la productividad y competitividad del sector comercio y la homologación sistemática del precio de las gasolinas, sobre los cuales el Mandatario estatal ofreció gestionar su atención ante el Gobierno federal. El Gobernador del Estado también estuvo acompañado por el Subsecretario de Sedeco, Alfredo Babún Villarreal y el director de Fortalecimiento Empresarial de Sedeco, Francisco Verduzco Ortiz. Por parte de los empresarios, participó el presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio y de Tijuana, Gilberto Leyva Camacho; así como de Mexicali, José Manuel Hurtado Montaño; de Ensenada, Rafael Chávez Montaño; de Tecate, Guadalupe Martínez Lugo y demás integrantes de dichos organismos empresariales.


Lunes 31 de Agosto 2015

El LadoB Columna ¨Tachita para funcionarios¨ Entre los pies se llevó la situación de los cinco millones de pesos adquiridos por el secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante logrados a través de uno de los fondos que entrega la federación a las empresas con el fin de apoyarlas con su desarrollo, al subsecretario de esta dependencia, Alfredo Babún Villarreal, que durante su larga traBabún Villareal. yectoria como líder empresarial y ahora funcionario público mantenía una carrera intachable a los ojos de la ciudadanía y el sector periodístico de la región. Así es, Babún Villareal se ha visto envuelto en las mentiras que ha lanzado su jefe, el delegado de la Sedeco al momento de ser cuestionado sobre el abuso de su autoridad para aplicar y adquirir recursos que son para el pueblo, para las empresas que realmente lo necesitan. Es lamentable lo que está pasando, que se vean actos tan descarados y que perjudiquen la imagen de estos empresarios que un día se dijeron luchadores de los derechos del sector empresarial y así mismo de la comunidad mexicalense,, no sabemos lo que está pasando ya Carlo Bonfante. que desde la llegada de este Gobernador tijuanense, Mexicali se ha vuelto una zona de desprestigios, corrupción. Sin duda los ciudadanos hemos sido asaltados por estos ¨funcionarios¨ que ya han perdido la vergüenza.

Del 24 al 29 de Agosto

PULSO EMPRESARIAL 8

Más de 120 mdp para el Centro Regional de Innovación y Diseño empresarial en Mexicali

Un grupo de empresarios, integrantes de la Comisión de Innovación y Diseño Tecnológico de Baja California, presentó el proyecto al alcalde Jaime Rafael Díaz Ochoa Por Mariana Rivero elempresarial@hotmail.com

El alcalde durante la reunión.

Con una inversión proyectada de más de 120 millones de pesos, empresarios locales e instituciones gubernamentales preparan un proyecto de construcción para Mexicali de un Centro Regional de Innovación y Diseño Empresarial que permitirá potenciar la región y aprovechar el talento local. Un grupo de empresarios, integrantes de la Comisión de Innovación y Diseño Tecnológico de Baja California, presentó el proyecto al alcalde Jaime Rafael Díaz Ochoa, resaltando que se eligió a la capital por encima de otras ciudades del Estado. Acompañados del presidente de Coparmex, Francisco Fiorentini, los empresarios señalaron la importancia de concretar este proyecto, ya que convertirá a Mexicali en referencia internacional en materia de desarrollo empresarial y tecnológico al instalar en esta capital uno de los ocho Centros Regionales que promueve el Sistema Mexicano de Innovación. El Presidente Municipal de Mexicali ofreció todo su apoyo para las gestiones necesarias y a través de la Oficialía Mayor y la Dirección de Administración Urbana se trabajará para agilizar los trámites y facilitar el proceso. Díaz Ochoa señaló que este proyecto será un elemento integrador para el sector empresarial y Gobierno, además de reforzar el carácter innovador de Mexicali posicionando a la ciudad a nivel internacional. En la reunión estuvieron el director de Administración Urbana, Luis Alfonso Vizcarra Quiñonez; el director de Copladem, Miguel Ángel Rendón; el asesor en Desarrollo Económico, Manuel Rubio y el coordinador de Informática, Carlos Maytorena. Por parte de la Comisión de Innovación Tecnológica, su presidente Gines Diez; el vicepresidente Everardo Basilio; el secretario José Antonio Arroyo y el tesorero Gerardo Espinoza.


Lunes 31 de Agosto 2015

Del 24 al 29 de Agosto

PULSO EMPRESARIAL 9

Tarifa industrial bajará hasta 30% en septiembre

La Comisión Federal de Electricidad indicó que en septiembre, la reducción de las tarifas eléctricas industriales será de entre 21 y hasta 30 por ciento, mientras que para el sector comercial será de entre 8 y 18 por ciento. CIUDAD DE MÉXICO.– AP/- Las tarifas eléctricas industriales disminuirán entre 21 y hasta 30 por ciento en septiembre, con lo que acumulan nueve meses de caídas continúas, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Para el sector comercial la baja en la facturación eléctrica será de entre 8 ya hasta 18 por ciento, por tanto que el consumidor doméstico de alto consumo, conocido como tarifa DAC, pagará 7.8 por ciento En cuanto a la tarifa para el sector doméstico de bajo consumo, cuya facturación se incrementaba 4 por ciento cada año de 2006 a 2014, la eléctrica recordó que durante este año no subirá de precio. “De hecho, a partir del 1 de enero de 2015, presentó una disminución de 2 por ciento con respecto a diciembre de 2014”, detalló CFE. La empresa productiva del Estado indicó que se si se comparan las tarifas de diciembre de 2014 con las que se registrarán en septiembre de este año es posible observar una reducción acumulada importante de las tarifas eléctricas en el país en lo que va del año. “Para septiembre de este año la reducción acumulada de las tarifas para el sector industrial será de entre 9 por ciento y 24 por ciento respecto a diciembre de 2014. Las reducciones en ese mismo periodo para la tarifa del sector comercial serán de entre 6 por ciento y 15 por ciento. Para la tarifa del sector doméstico alto consumo (tarifa DAC) la reducción de septiembre de este año respecto a diciembre de 2014 será de 5.9 por ciento”, detalló CFE en un comunicado.

Vital fomentar el emprendedurismo en los jóvenes; Canacintra Por Mariana Rivero elempresarial@hotmail.com

Para la Cámara Nacional de la industria de Transformación (Canacintra), es de vital importancia fomentar la innovación, investigación y el emprendimiento entre los jóvenes como parte de una cultura para impulsar la creación de más industria para la ciudad. Lo anterior lo manifestó en el marco de la toma de protesta de la Comisión de Jóvenes Emprendedores de Canacintra Mexicali, encabezada por Andrés Daniel Ruelas Martínez. Con el objetivo de inculcar en los futuros industriales la determinación y pasión para desarrollar y promover proyectos e ideas de alto impacto que contribuyan al bienestar de la sociedad y la economía de la región, mencionó el líder, es que se creó la comisión de Jóvenes Emprendedores Canacintrantra . Dijo que la misión de estos industriales es representar a los jóvenes en su actividad tanto empresarial como industrial, promoviendo la creación y desarrollo de empresas, así como modernizar las actuales; fomentando la innovación, investigación y emprendimiento del joven Mexicalense. La nueva comisión de jóvenes industriales, está integrada por las siguientes personas: Coordinador de la Comisión: Andrés Daniel Ruelas Martínez. Secretario: Alfonso Ocegueda Martínez Eventos: Walter Germán López Vidal Fondeo y Capital: Isaac Alberto González Hernández Presidente Canacintra Mexicali. Marketing y Comunicación: Sergio André López Martínez Mentoría y Capacitación: Iván Alonso Bermúdez Carillo Tesorero: Roberto Carlos Ortíz Palafox Relaciones Públicas: Norma Pamela Pavón Díaz Vinculación Académica: Francisco Alejandro Reynosa Bermúdez Vinculación Industrial: Paula Gissel Gutiérrez Ibañez Vinculación Internacional: Alejandro Tello Flores.


Lunes 31 de Agosto 2015

Del 24 al 29 de Agosto

PORTADA 10

Opciones de endeudamiento para emprendedores ¿Sabes cuál es tu mejor opción de financiamiento si estás por empezar un negocio? Un emprendedor exitoso te comparte su experiencia y sus consejos. Juan José Villarreal era estudiante de la Universidad Iberoamericana en 2009, año en el que junto con un grupo de amigos creó un concepto de fast food para apoyar las ventas de la cafetería de esta casa de estudios. así, con un préstamo de amigos y familiares ganó la licitación y abrió un negocio con 10 marcas al que llamo Grupo Filoa. En dos años, duplicó las ventas de la cafetería, y con el paso del tiempo logró expandirse hasta tener actualmente 500 empleados en 34 comedores de universidades y empresas repartidas en la Ciudad de México, Toluca y Querétaro. Después de consolidar la cafetería de la Ibero, su primer apoyo financiero fue un socio capitalista, quien metió 1.5 millones de pesos, y ellos aportaron las utilidades (1.5 millones) de la cafetería e iniciaron el proyecto. Quedaron con una participación de 50-50. El primer año crecieron un 500% y el segundo año al 320%. Sin embargo, expandir el número de comedores no era sencillo. Cada inversión requiere de entre dos y cinco millones de pesos, y al abrir un establecimiento, Grupo Filoa tiene que aguantar un plazo de entre 45 a 60 días de crédito que le dan a todos los clientes porque “son reglas el mercado”. “El primer reto de cualquier emprendedor es conseguir un obligado solidario. Nadie te firma un contrato de arrendamiento si no lo tienes”, asegura Villarreal, quien hoy tiene 32 años. Con un obligado solidario pudieron obtener su primera línea de crédito, en Santander, que la mantuvieron hasta 2015. La estrategia de endeudamiento de este naciente negocio le permitirá reportar un crecimiento de 32 veces en 2015, respecto a lo que vendió en 2011.

El crecimiento de una empresa Ernesto Gómez Berjón, director comercial de Fondo Inteligente de México (Finmex), una entidad financiera que apoya a emprendedores -pequeños y medianos empresarios- asegura que, de acuerdo a la edad de la empresa, existe una división que muestra a quién pide prestado: Etapa de concepto, de -1.5 a 0 años: En esta etapa se busca apoyo de amigos y familiares, un inversionista privado o fondos de capital semilla. Etapa de prototipo, de 0 a 1.5 años: Cuando la empresa ya facturó sus primeros ingresos y tiene mejores condiciones para buscar un crédito. Etapa temprana, de 1.5 a 3 años: Emprendedores que facturan al menos 300,000 dólares al año y están en proceso de formar un consejo directivo. En esta etapa se empiezan a prospectar los fondos de inversión. Etapa de crecimiento, 3 a 5 años: Son atractivas para capital privado. Etapa de consolidación, arriba de 5 años: Salir a bolsa requiere distintos procesos de auditoría, además de un gobierno corporativo.


Lunes 31 de Agosto 2015

Del 24 al 29 de Agosto

PORTADA 11

Según el directivo de Finmex, el 95% de las empresas se encuentra en las primeras tres etapas. Cabe señalar que, en México hay cerca de 5.1 millones de pequeñas y medianas empresas (Pymes), de acuerdo con el INEGI, que generan el 52% del PIB y el 72% de empleo del país. -La intención de esta división es que el emprendedor con el capital migre a una empresa y deje de ser un negocio de día a día; que genere empleos, dé un valor agregado y dé una solución sistemática a una necesidad de mercado. Al empezar, un emprendedor generalmente se apoyará de amigos y familiares, después de un inversionista privado o un fondo de capital semilla. Fondos desaprovechados Gómez Berjón asegura que actualmente hay un fondo de 27,000 millones de dólares al año, de los cuales solo se ejercen mil. El fondo se capitaliza de tres maneras: Certificado de Capital de Desarrollo (Cecade-Afores), inversionistas directos y crédito. “Solo se ejercen mil millones porque no hay capacidad o no se quiere recibir la inversión. Las empresas tienen miedo de perder su dinero. En las etapas tempranas no sabe que puede buscar capital o no lo busca porque no le ve ningún valor agregado”, dice el representante de Finmex. El especialista también define cuáles son las ventajas y desventajas de un crédito y de una inversión de capital.

Ventajas y desventajas del crédito: - Una vez liquidado la empresa es dueña de los activos generados por el financiamiento - Una vez liquidado, el gasto financiero desaparece y el flujo aumenta - Beneficios fiscales - Se adecúa a la necesidad particular - Si no se liquida se cubre con una garantía - El emprendedor puede terminar trabajando.

Ventajas y desventajas del capital: - El capital se queda en la empresa incrementando su valor - Se cuenta con apoyo de management (dinero inteligente) y experiencia de inversionistas - No existe un gasto financiero fijo -Se entrega un porcentaje de la empresa al inversionista -Se tiene respaldo de inversionistas que confiaron su capital a la empresa.


Lunes 31 de Agosto 2015

ZONAemprendedor 12 Del 24 al 29 de Agosto

Las claves para crear una nueva clase empresarial

Los emprendedores mexicanos deben ser autocríticos, éticos y cambiar el ‘statu quo’; es la única forma de emular el Silicon Valley que soñamos. CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Se ha hablado mucho sobre el surgimiento de un “ecosistema” emprendedor en México, que promete crear una nueva generación de empresas, de la mano de empleos, retornos a los inversionistas y éxitos en la política pública.Vivimos bombardeados de contenidos, promesas y efervescencia sobre quién será el siguiente ‘Zuckerberg mexicano’ que valide la emulación de Silicon Valley que soñamos. Considero que más allá de buscar nuevas recetas y recomenFernando Lelo de Larrea daciones para ser un emprendedor exitoso, requerimos en este momento generar una visión común de a qué aspiramos como ecosistema, que sirva como faro moral en el camino que recorren quienes, a través de incubadoras, fondos de venture capital, universidades, aceleradoras, organizadores de eventos, pero sobre todo a través de nuevas empresas, buscan construir una historia de éxito colectivo. Construir un ecosistema emprendedor exitoso no sólo se trata de tener decenas de personas hablando de startups, con el léxico o metodología del momento, y compitiendo por la atención de los medios contando narrativas triunfalistas, o celebrando eventos y concursos. Tampoco es suficiente el puñado de empresas que logran tomar tracción en ventas, que logran captar inversión institucional o el aún más pequeño grupo que ha tenido una tan ansiada “salida”. Si bien estos pasos son necesarios, debemos aspirar como grupo a algo mayor y más trascendente. Debemos aspirar a una nueva clase empresarial en México que cree y capture valor con trabajo y disciplina, capacidad innovadora, excelencia profesional y ética. En una sociedad que reclama a gritos un cambio y señala a la clase política en sus faltas, la autocrítica del sector empresarial ha brillado por su ausencia. Tenemos ahora la oportunidad de que los emprendedores construyan e innoven en sus empresas dejando atrás vicios y malas prácticas de segmentos de la clase empresarial vieja y superada, que tiende a señalar a terceros ante la evidencia de pérdida de competitividad internacional. Lograr este objetivo implica desde ahora auto-exigirnos mayores estándares éticos: que quienes participamos del “ecosistema” mostremos cero tolerancia a corrupción, a la doble moral, a la manipulación, al que busca recovecos fiscales y legales ante la incapacidad de ser productivo, y dejemos de usar el débil estado de derecho como una herramienta de negocios a nuestro favor. Los emprendedores que trabajan hoy por construir nuevos modelos de negocio deben ser responsables de construir simultáneamente una nueva generación de empresas que reclame el liderazgo colectivo para una transformación económica y social: empresas de clase mundial, innovadoras, competitivas, rectas, ejemplares ante la sociedad, ante sus colaboradores y ante sus competidores. Para lograrlo, tengamos desde ahora la disciplina de aplaudir lo bueno y señalar al abusivo, al deshonesto, al transa, al turbio. Honremos a quien a base de talento y esfuerzo se abre paso, y no al impostor, a la quimera, al que acumuló dinero sin claridad, al que se benefició de influencias o vendió forma sobre fondo. Para tomar este rol de agente de cambio en México, debemos comenzar asegurando una impecable reputación gremial. Los emprendedores son por definición el segmento empresarial que busca el cambio, que no aceptan el status quo e innovan para mejorar la oferta al mercado. Si la sociedad, los consumidores y el entorno internacional demandan un cambio en México, el “ecosistema” debe estar preparado para darlo desde nuestra trinchera con una visión sólida, acorde a valores universales, proponiendo y ejecutando negocios que mejoren la calidad de vida con soluciones en salud, educación, transporte, agua, comunicaciones, finanzas, bienes de consumo, y un largo etcétera. El factor común de este cambio será el trabajo, fuerte y perseverante, creando valor real al mercado. Es difícil pero lo único sostenible, y por lo tanto, lo que debemos celebrar y promover. *Fernando Lelo de Larrea H. es socio fundador de ALL Venture Partners, un fondo de capital emprendedor en México, y cofundador de la aceleradora Venture Institute y de Fondeadora, una plataforma de fondeo colectivo en América Latina.


Lunes 31 de Agosto 2015

Del 24 al 29 de Agosto

ZONAemprendedor 13

Ideas de Negocio de baja inversión Si buscas ideas de negocios sin inversión, te proponemos una lista de 25 conceptos que podrías empezar mañana. Como puedes imaginar, a falta de que cueste mucho dinero iniciar la actividad tendrás que contar con tus talentos para disfrutar de una ventaja competitiva sobre las otras muchas personas que ya ejercen esas actividades o podrían iniciarlas mañana. Necesitarás conocimientos, dotes comerciales, habilidades técnicas, arte, capacidad de sacrificio, resistencia… Bueno, seamos razonables: no necesitarás todas esas cosas a la vez pero sí gran parte de ellas. Recuerda que no hablamos de negocios fáciles, sino de actividades que puedes comenzar sin invertir casi nada. Algunas ideas son nuevas, otras ya las mencionamos en su tiempo en el blog, pero creímos que valía la pena hacer un recopilatorio. No olvides que por muy barato que sea montar tu pequeña empresa, siempre vas a necesitar unas herramientas mínimas. Te he preparado una lista con las que uso a diario, por si te sirven a ti también. Comprar al por mayor y vender al por menor Las herramientas modernas a tu disposición, como los marketplace electrónicos, te permiten comprar casi cualquier cosa al mejor precio. Puedes por ejemplo visitar una web como Solostocks.com (que suele tener bastante artículos a buen precio) y ver si podrías dedicarte a vender productos al por menor. Dependiendo del tipo de artículos que compres y de la cantidad de unidades, la inversión inicial puede ser muy razonable. Además puedes optar por otras plataformas como Etsy.com. También puedes buscar existencias de empresas en liquidación para comprar productos muy rebajados y venderlos por unidades. Puedes empezar con poco dinero, y luego reinvertir tus ganancias iniciales para poder comprar más. Redactar un blog Crear un blog es sin duda una forma interesante de iniciar un negocio online. Tendrás que tener conocimientos especializados. Aquí hace poco te hablamos de la posibilidad de un blog sobre seguros, y hace más tiempo de otro sobre famosos. Aunque en realidad un dominio propio no cueste mucho dinero, puedes tener un alojamiento excelente, también puedes arrancar sin pagar nada, con un blog gratis. Correduría de seguros ¿Eres experto en el sector de los seguros? ¿Por qué no montas tu propia correduría? Como intermediario, no necesitarás mucha inversión, y al principio puedes montar tu despacho en un cuarto de tu casa. Tendrás mucha competencia de otras corredurías, pero si tienes una buena red de contactos, puedes conseguirlo. Ser consultor en tu área de experiencia Más de un profesional con experiencia, curtidos en muchas batallas del mundo empresarial se dan cuenta que muchas personas podrían beneficiarse de sus conocimientos. Algunos dan el paso de dejar su trabajo asalariado y montar una consultora especializada. Pregúntate si eres experto en algo que podrías monetizar, quizás puedas tener éxito como consultor independiente. Reparación de juguetes ¿Lo sabes arreglar casi todo? ¿Tienes conocimientos en electrónica? ¿Por qué no pruebas a devolver la sonrisa a esos niños que han dañado sus juguetes favoritos? En algunos sitios llaman esos negocios con el nombre poético de “hospital del juguete”. Hoy en día que las familias no están para muchos gastos, podría ser un negocio interesante. Y solo necesitas saber hacer y pocas herramientas. Entrenador personal Si lo sabes todo sobre la educación física o estás dispuesto a formarte, un negocio muy prometedor es trabajar de entrenador personal. Hace algún tiempo era un servicio casi exclusivo de los famosos, pero se está democratizando. Y es que hacer deporte de forma eficiente y con la frecuencia adecuada no es tan fácil. Contar con los servicios de un entrenador personal durante unas semanas es la mejor forma de ponerse en serio y no abandonar. Cliente misterioso Un cliente misterioso es una persona que visita tiendas de incógnito, como si fuera un consumidor normal, pero valora el servicio y la atención recibidos. Si tienes contactos en el sector de la calidad y el marketing podrías montar tu propia agencia de Mystery Shopper, y empezar haciendo las misiones de evaluación en primera persona. Agencia de traducción ¿Dominas perfectamente otro idioma? ¿Por qué no vas ofreciendo tus servicios de traducción a las empresas? Una pista interesante son todas esas tiendas online que solo tienen una versión en español y no aprovechan todo el potencial de Internet. En un mundo donde los intercambios internacionales son cada vez más presentes, hay muchas más oportunidades para traductores, aunque por supuesto también bastante competición.


Lunes 31 de Agosto 2015

Del 24 al 29 de Agosto

ZONAemprendedor 14

Sergio Sarmiento y Josefina Sánchez Mota en Eleva La transparencia y la rendición de cuentas serán los temas que centrarán los trabajos de la edición 2015 del Foro Eleva Mexicali que organizará el Centro Empresarial Coparmex del 28 al 30 de octubre del presente año en esta capital. La líder del proyecto y vicepresidenta de Mujeres Empresarias de Coparmex, Rosa Icela Ibarra Caldera, informó que seis conferencias El presidente durante el avance del evento. magisteriales serán eje del programa que para este año se preparó para dicho evento, mismas que se suman a la exposición de un caso de éxito empresarial local. Destacó que el inicio de la jornada del Foro Eleva 2015 comenzará con la visita de Josefina Vázquez Mota, ex candidata presidencial, quien participará en un desayuno empresarial en el Casino de Mexicali el 28 de octubre de este año. Refirió que la inauguración oficial del evento será el 29 de octubre y se contará con la presencia de autoridades representativas de distintos órdenes de Gobierno, quienes atestiguarán el inicio de las ponencias, cuyo primer tema será el caso de éxito de la empresa Zahori, impartido por Federico Díaz. Ibarra Caldera describió que entre los expositores previstos para el Foro Eleva Mexicali 2015 se enlistan Miguel Fernández Iturriza, con el tema "Participación ciudadana para un mejor Gobierno"; León Krauze con "México hoy por hoy"; Chumel Torres con "El pulso de la República" y Sergio Sarmiento, por mencionar algunos. Por su parte, el presidente de Coparmex en la localidad, Francisco Fiorentini Cañedo, argumentó que pretenden concluir las actividades del evento con la firma de propuestas que permitan posterior al foro dar seguimiento puntual a los temas tratados.


Lunes 31 de Agosto 2015

Del 24 al 29 de Agosto

ZONAemprendedor 15

Inadem anuncia Semana Nacional del Emprendedor 2015

El organismo espera una asistencia de 70,000 asistentes presenciales y más de 500,000 participantes de manera virtual. Por Claudia Vernal elempresarial@hotmail.com

Enrique Jacob Rocha.

Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) anunció la Semana Nacional del Emprendedor 2015, la cual se realizará del 5 al 10 de octubre en Expo Bancomer Santa Fe. Enrique Jacob Rocha, presidente del Inadem, destacó en un comunicado que se prevé una asistencia de 70,000 asistentes presenciales y esperan contar con más de 500,000 participantes de manera virtual, a través de 500 puntos conectados de manera simultánea. Asimismo, dijo que durante el evento, los emprendedores y pequeños empresarios obtendrán apoyos y soluciones para potencializar el crecimiento de sus negocios. Durante la presentación del evento, se dieron cita Carlos Carsolio, alpinista mexicano así como los empresarios de éxito René Quintero Ramos de la empresa Chinampa y Pamela Wong de la empresa Pink Magnolia.

Jeremiah Gardner imparte conferencia a emprendedores

Las marcas deben hacer algo más que satisfacer a sus clientes, por lo que en su libro enseña a cómo desarrollar relaciones significativas con su público basado en ofrecer servicios con valor agregado Tijuana.- El experto en mercadotécnica y autor del libro "The Lean Brand", Jeremiah Gardner, impartió una serie de conferencias y mentorías ante emprendedores de la región, como parte de los programas de colaboración con el Consulado de Estados Unidos en Tijuana. El director de la incubadora de alto impacto, Mind Hub, David Peguero, mencionó que la vinculación entre ambas instancias tiene que ver con acercar a las personas que han desarrollado negocios exitosos en Estados Unidos o que se han destacado como mentores. Dijo que la idea es que estos emprendedores compartan sus experiencias por medio de conferencias, talleres e intercambios, para enriquecer los proyectos que ya se están incubando o que se pretenden arrancar, abundó. Es autor del libro "The Lean Brand", el cual es la priJeremiah Gardner mera publicación de este tipo que maneja conceptos innovadores de vender, y además sus metodologías de medición se basan en las necesidades y respuestas de los clientes, por lo que es asesor de diversas empresas internacionales. Asimismo Jeremiah Gardner ofreció una serie de mentorías "uno a uno" a los responsables de los proyectos que se están incubando en el Mind Hub, con el fin de enriquecerlos. "También queremos sumarlo a la lista de mentores que tenemos en Mind Hub y de esa forma aumentar la relación con Estados Unidos y en específico de San Diego, ya que si trabajamos en conjunto podemos fortalecer los proyectos con alto impacto tecnológico que se estén desarrollando en ambos lados de la frontera", concluyó. Por su parte, Jeremiah Gardner agregó que las marcas deben hacer algo más que satisfacer a sus clientes, por lo que en su libro enseña a cómo desarrollar relaciones significativas con su público basado en ofrecer servicios con valor agregado.Fuente: Periódico El Sol de Tijuana.


Lunes 31 de Agosto 2015

Marco Flavio Sandoval. Mexicali.

Del 24 al 29 de Agosto

CIUDAD MAQUILA 16

Federico Serrano Bañuelos. Tijuana.

Entre Mexicali y Tijuana está el futuro Presidente del Cnime Por Mariana Rivero elempresarial@hotmail.com

La asociación de maquiladoras de Matamoros presentó a los dos candidatos para ocupar la presidencia nacional de dicha organización, quienes coinciden en querer trabajar buscando estrategias de mayor desarrollo económico. Rolando González Barón, presidente de la Ammac, manifestó que Flavio Diego Sandoval González y Federico Serrano Bañuelos, de Mexicali y Tijuana respectivamente, son hombres que han trabajado ampliamente por la asociación de maquiladoras. Por su parte el presidente de la asociación de Mexicali, Flavio Diego Sandoval González, destacó que las maquiladoras son la joya de la economía en el país y que, por ello, deben planearse estrategias con las cuales poder seguir teniendo un crecimiento. El mantener la formalidad en el trabajo, generar más empleo y mejor remunerados es una de las prioridades que ejerceré si es que el voto de los 21 socios de las asociaciones de maquiladoras del país me favorecen, resaltó. Federico Serrano, quien es presidente de la asociación de maquiladoras de Tijuana, refirió que es importante consolidar los proyectos a nivel nacional y saber, sobre todo, lo que acontece en el país para poder mantener un nivel más productivo. El llevar soluciones a los problemas que acontecen en el país y contribuir a ello, ya que se necesita ofrecer a los inversionistas un país seguro y más competente, y para ello hay que trabajar todos en coordinación junto con los tres niveles de gobierno, precisó. Trabajar con los municipios, gobiernos del Estado y gobierno federal para poder trabajar en un solo sentido y de esta forma poder beneficiarnos en los proyectos que se acerquen a nuestro país para invertir, expresó. Ambos ahora solo esperan la fecha para la votación de quien será el nuevo representante de la asociación de maquiladoras de Matamoros que será el ocho de octubre. Flavio Sandoval

Por su parte el representante de la ciudad de Mexicali, Sandoval, en la pasada reunión informativa mantenido por socios de esta asociación aseguró que los temas torales para su compaña son; el eeposicionamiento de campaña, desarrollo de talento, certidumbre jurídica, infraestructura y seguridad, marco regulatorio y responsabilidad social, son algunos de los diez ejes que enfocan el plan estratégico que impulsará Flavio Diego Sandoval González de lograr la presidencia nacional del Index. Indicó que para tomar un compromiso como lo significa encabezar los proyectos del Index nacional, quien lleve dicha batuta deberá ser un personaje con visión, amor por lo que hace, vocación y liderazgo, a su vez que debe tener respeto a su patria. Bajo el lema "Un proyecto incluyente", el aún presidente de Index en la capital del Estado invitó a los empresarios de todo México a confiar en sus propuestas otorgando un voto, el cual agradecerá con esfuerzo y perseverancia haciendo la diferencia.

Federico Serrano Por su parte Serrano dijo tener las tablas para representar al sector pues desde 1986 ha sido secretario del comité ejecutivo así como secretario del consejo directivo nacional. El industrial de origen ensenadense dijo que tiene 29 años de experiencia y lo respalda la empresa SMK Electrónica, misma que tiene presencia a nivel internacional y su matriz está en Japón. Agregó que dentro de los sus logros está haber participado en los temas fiscales y de comercio exterior, y han sido gestores además de que lograron mitigar los efectos de la reforma fiscal con la certificación de la industria maquiladora. Además de tener presencia del sector ante la autoridades estatales y municipales en temas de seguridad. También de generar un liderazgo regional en las diversas empresas agremiadas con la implementación de software.


Lunes 31 de Agosto 2015

Del 24 al 29 de Agosto

CIUDAD MAQUILA 17

Levará torneo de Golf nombre de ¨Don Carlos Pinto Vargas¨ Por Mariana Rivero elempresarial@hotmail.com El sábado 3 de octubre se realizará en los campos del Club Campestre de Mexicali el torneo de gol Maquila Open que este año llevará el nombre de “Don Carlos Pinto Vargas”. En rueda de prensa, el presidente del organismo de la Industria Nacional de Exportación (Index) Mexicali, Flavio Sandoval, se dieron a conocer detalles de la competencia y se abrió oficialmente la convocatoria. La competencia se realizará el sábado 3 de octubre en el Club Campestre de Mexicali con un cupo límite para 120 jugadores. A partir de este miércoles, la convocatoria quedó abierta para jugadores de toda la región y se disputará en tres categorías diferentes: “A” (0-12 de hándicap), “B” (1320) y “C” (21-32). “El proyecto es ir haciendo más grande y de mayor jerarquía el torneo, en cuanto a premios y nivel. Los torneo se van pasando de boca en boca y si se logra el objetiCarlos Pinto Vargas. vo de tener más jugadores, veremos si lo hacemos más grande”, comentó Flavio Sandoval. Las inscripciones hasta el 7 de septiembre tendrán un costo de $120 dólares y después del 8 de septiembre costará $130 dólares. La cuota incluye todos los servicios de juego y una camiseta tipo polo alusiva al torneo. De acuerdo a la convocatoria, habrá premios para los jugadores que logren un “hole in one” en los hoyos 4 y 13, con un automóvil del año y una televisión de 55 pulgadas, respectivamente. Se premiará al primer lugar low gross y también al primer y segundo lugar del longest putt en los hoyos 4 y 8.

Oferta TACNA 250 Vacantes en Manufactura

El mercado laboral y el sector industrial de nuestra región está creciendo, el arribo de nuevas empresas y/o expansión de otras, nos permite el reclutamiento de personal de manera recurrente.

Ossie Díaz.

La empresa Honeywell Aerospace tiene Excelencia Ambiental

Tijuana, B.C. Más de 250 plazas para las áreas de fabricación de muebles y manufactura en general ofertará Grupo TACNA en sus sucursales de El Florido, El Águila e Insurgentes anunció Ossie Díaz, director de operaciones del corporativo. Por Mariana Rivero “Nuestro compromiso es con la comunidad, con elempresarial@hotmail.com esos hombres y mujeres trabajadores que buscan una oportunidad de crecimiento en el área La empresa Honeywell industrial, para ellos, que buscan superarse e Aerospace en Mexicali integrarse al mundo laboral decidimos ampliar nuestra oferta laboral”, dijo. se colocó en la lista de Señaló que aunque la oferta de empleo está las 25 firmas en México abierta a la comunidad en general, se está buscando a 130 mujeres que deseen ocuparse como reconocidas por su Exceoperadoras en cualquiera de las plantas que inlencia en el cuidadao del tegran Grupo TACNA en la ciudad. Además de medio ambiente, ga100 varones con experiencia en costura, tapicer-

ía y manufactura en general. “El mercado laboral y el sector industrial de nuestra región está creciendo, el arribo de nuevas empresas y/o expansión de otras, nos permite el reclutamiento de personal de manera recurrente”, expresó. En Baja California tenemos mano de obra calificada y es por ello que las industrias buscan invertir y establecerse en la región, agregó.

lardón que otorga la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).


NEGOCIOS 18

Baja los costos de operación de tu Empresa.. La compañía de pisos y losetas de la familia Álvarez no aguanta más. No hay flujo de dinero en efectivo, hay cuentas por pagar y la gente de administración sugiere la reducción de personal para poder terminar el año. Este no es un caso aislado. En realidad se trata del panorama ante el que se encuentran miles de empresas en México que registran una baja importante de ingresos y una pérdida de sus utilidades. Tan sólo en el primer trimestre del 2010, el INEGI reportó una contracción de 8.2% en la economía de México, que se reflejó en la baja de la actividad comercial en 7.8% y la manufactura en 9.9%. Aunque la crisis no puede detenerte, sí es momento de tomar acciones para reducir gastos y elevar la rentabilidad de tu empresa. ¿Cómo lograrlo? Sylvia Perales, directora de Operaciones de Expense Reduction Analysts México (ERA México) y especialista en el manejo de gastos operativos, hace una primera recomendación: “El camino para que los recursos rindan no está en la producción, sino en áreas y rubros ocultos dentro del negocio”.

Cómo ser más eficiente “En las empresas chicas, el desvío de rentabilidad o altos costos se debe a la falta de formalización de los procesos del negocio, los cuales no se limitan únicamente a los procedimientos del área de producción”, señala Bruno Blackmore Sánchez, gerente de Investigación de Fraudes de la firma de consultoría Ernst & Young, quien añade: “Para reducir gastos es importante analizar los procesos de diferentes áreas y estar abiertos a perfeccionarlos, porque siempre hay alternativas para mejorar”. En la mayoría de las empresas, los costos más elevados son considerados estratégicos: la nómina y los costos de producción. Mientras que los costos de operación, al representar sólo entre 10 y 15% de los ingresos de una empresa, no son vistos como un rubro del que pudiera derivarse un ahorro considerable. “Nada más falso”, dice Perales, “pues una reducción de 20% en los gastos operativos de una empresa puede incrementar sus ingresos netos hasta en un 40 por ciento”.

En México y el mundo, la economía influye en la rentabilidad de las empresas. Sin embargo, hay formas de bajar los gastos operativos, mejorar la administración del negocio..

Viáticos, impresiones, tarjetas de presentación, papelería, cafetería, insumos de limpieza, mensajería, comidas, regalos corporativos y todo lo que se requiere al interior de una empresa para que ésta funcione, son algunos costos de operación que se encuentran esparcidos en diversas áreas de una empresa. Por lo tanto, asegúrate de que el dinero se utilice correctamente, sobre todo, en las áreas relacionadas con el funcionamiento de tu negocio en donde no se registran ingresos, sino sólo egresos, como administración, seguridad, logística, telecomunicaciones y recursos humanos. La reducción de gastos tiene como objetivo final maximizar recursos y lograr mayor eficiencia en una empresa. Aquí los primeros pasos para iniciar este proceso: Conoce tus costos de operación y piensa que reducirlos tendrá un beneficio inmediato en tus estados de resultados. Define tus necesidades, es decir, establece qué requiere tu negocio y en qué áreas crees que gastas de más. Observa el mercado. Recuerda que debes satisfacerlo y quizá haya cosas que puedas mejorar del interior hacia afuera. Antes de involucrarte en un proceso de maximización de recursos también tienes que entender en qué consiste cada gasto. Para ello, platica con el responsable de cada una de las áreas que intervienen en la operación para justificar y describir el beneficio de los egresos. Apóyate en las siguientes preguntas. ¿En qué se invierte el dinero? ¿Cuál es el objetivo que se busca? ¿Cómo se beneficia la empresa? Una vez entendido el gasto, el siguiente paso es delegar la responsabilidad del proceso a la dirección de finanzas o a la dirección general. Los titulares de estos departamentos serán los encargados de revisar área por área en qué se invierten los recursos. Otra herramienta útil es contar con las estadísticas semanales y mensuales del departamento de compras. Para reducir los gastos no hay reglas generales. Por el contrario, “cada caso es diferente y cada proceso es un caso. No puedes aplicar un ahorro o reducción de determinado material a toda la empresa, porque tal vez afectes a tus vendedores o clientes. Esto a largo plazo será contraproducente”, afirma Perales.


NEGOCIOS 19

Típicos errores Ver al mercado como el único factor que afecta la rentabilidad de tu negocio, sin tomar en cuenta razones internas. No reconocer que toda empresa puede mejorar y hacer más eficientes sus procesos. No poner atención a los gastos de operación y considerarlos a todos como necesarios e imposibles de reducir. Hacer de algunos gastos y compras leyes no escritas y no debatibles para su modificación.

Visión de ahorro Uno de los problemas más comunes en las empresas es la resistencia al cambio. “Existen usos y costumbres arraigadas que con el paso del tiempo se convierten en mitos: ‘esto no se puede’ o ‘siempre se ha hecho así’, son los típicos tabúes”, explica la especialista de ERA México. La idea de que tus proveedores son parte de tu equipo de trabajo es cierta, pero ojo, ellos también están en un mercado competido, desean vender y, por lo tanto, ven por sus intereses. ¡Atención! Muchas veces se compra por costumbre y quizá los precios no son tan competitivos. Así que evalúa el mercado para trabajar sólo con aquellos que te ofrezcan calidad y buen precio. Una de las políticas no escritas en la mayoría de las empresas es el uso de la caja chica. Este es un recurso que puede generarte un gran ahorro si realizas compras de economía a gran escala, es decir, al mayoreo. No olvides que la falta de tiempo y las urgencias del día a día elevan considerablemente tus costos de operación, por lo que siempre lleva un estricto control so-

bre las compras.

Típicos errores Ver al mercado como el único factor que afecta la rentabilidad de tu negocio, sin tomar en cuenta razones internas. No reconocer que toda empresa puede mejorar y hacer más eficientes sus procesos. No poner atención a los gastos de operación y considerarlos a todos como necesarios e imposibles de reducir. Hacer de algunos gastos y compras leyes no escritas y no debatibles para su modificación.

De igual manera vale la pena poner especial atención en tres áreas en donde pueden concretarse gastos excesivos de dinero o fugas de capital que elevan los costos de operación. “La primera se refiere al departamento de compras en donde pueden ocurrir fraudes por adquisición, la segunda es la malversación de activos, es decir, el robo de productos o la mala utilización de los servicios (auto o chofer) y, por último, la alteración de estados financieros que en materia de gastos de operación se refleja en vales y bonos”, detalla Blackmore. Para entrar de lleno al análisis de estos costos es importante familiarizarse y analizar las órdenes de compra, los recibos y las facturas. Otra recomendación es asegurarte que tus colaboradores no perciban la reducción de gastos como algo negativo; al contrario, hazles notar que al igual que en una casa, el objetivo de ahorrar en una empresa es encontrar soluciones para no sacrificar la calidad de vida e incrementar su rentabilidad. Al final, esto traerá beneficios para todos que pueden reflejarse, por ejemplo, en utilidades por ventas o bonos de trabajo. Blackmore, de Ernst & Young, asegura que las salidas fáciles a los problemas no sirven, “como recortar personal, que es una medida que puede afectar a tus ingresos no en el corto plazo, sino en el mediano a través de una baja en la calidad en el servicio”. Antes de recortar un gasto es necesario hacer un análisis integral. “No se trata de una reingeniería de procesos, simplemente de hacer pequeñas modificaciones en las prácticas y costumbres para reducir costos en áreas estratégicas de la operación”, finaliza Perales, de ERA México.


Lunes 31 de Agosto 2015

Del 24 al 29 de Agosto

NACIONAL 20

México tardará hasta tres años en crecer entre un 3% y un 4%, según Moody's La perspectiva de crecimiento económico a largo plazo continúa positiva para México, apoyada en parte por la creciente demanda de exportaciones a Estados Unidos, que es su principal socio comercial.

REDACCION EE.-Moody´s mantuvo su perspectiva estable para el sistema bancario de México, con base en las expectativas de que los fundamentales del sistema permanecerán saludables, pese al débil crecimiento económico en 2015 y los prospectos un tanto decepcionantes para 2016. En un nuevo reporte sobre el sector bancario, la calificadora internacional de riesgo crediticio apunta que las perspectivas de crecimiento económico de corto plazo para el país continúan restringidas por una serie de factores. Entre estos se encuentran la producción industrial más débil de lo esperado; recortes al gasto público debido a la caída en los precios del petróleo; menor demanda para las exportaciones del país; gasto doméstico desalentador; y confianza del consumidor y productor persistentemente débil. Como resultado, continúa, el Banco de México (Banxico) bajó recientemente su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2015 por tercera vez en 12 meses, esta vez a un rango de 1.7 a 2.5 por ciento, por debajo del estimado original de 3.0 a 4.0 por ciento. Sin embargo, precisa Moody´s, la perspectiva de crecimiento económico a largo plazo continúa positiva para México, apoyada en parte por la creciente demanda de exportaciones a Estados Unidos, que es su principal socio comercial. Además, una serie de reformas estructurales que fueron implementadas el año pasado para sectores clave de México como el energético y el de telecomunicaciones, ayudarán a atraer más inversión en el largo plazo. En opinión de la agencia calificadora, la tasa de crecimiento del PIB de México de largo plazo podría crecer a 3.0 y 4.0 por ciento como resultado de las reformas, aunque se llevará dos o tres años para que se materialice esta mejora. Señala que después de una serie de reformas en el sector financiero que buscan impulsar la intermediación bancaria, el entorno operativo del sistema bancario enfrenta una posible transformación. "Una de las mejoras más importantes será un nuevo sistema judicial diseñado para fortalecer y acelerar el proceso legal de las adjudicaciones", dijo el senior credit officer de Moody´s, David Olivares. Sin embargo, precisa, todavía están por implementarse los cambios en el marco legal y judicial que consideran las reformas bancarias del gobierno de México, y habrá que ver qué tan efectivos resultan. Dadas las perspectivas para la economía de México, Moody´s Investors Service espera que el crecimiento de crédito permanezca moderado en alrededor de 10 por ciento en 2015, mismo ritmo que registró en 2014, y que crezca ligeramente a 11 y 12 por ciento en 2016. Estima que la mayor parte de este crecimiento será en créditos a pequeñas y medianas empresas, lo cual compensará el desaceleramiento del crecimiento en créditos al consumo, en tanto los indicadores de morosidad se mantendrán estables en 3.0 por ciento, dado que la mezcla de créditos cambiará de una clase de activos riesgosa a otra.

Importación de autos "chocolate" ha provocado el envejecimiento del parque vehicular: INA

El 60 por ciento del parque vehicular en el país tiene más de 15 años, producto del alto nivel de importaciones de autos "chocolate". REDACCION EE./AP-La todavía presente importación de autos "chocolate" ha provocado la devaluación de los autos en el país, lo que ha derivado en el envejecimiento del parque vehicular. De acuerdo con el presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Oscar Albín Santos, en México se tiene un parque vehicular de 30 millones de autos, de los cuales, el 60 por ciento tienen más de 15 años, por lo que es necesario endurecer las normas físico-mecánicas que permiten a estos autos circular libremente por el país. Detalló que las marcas de mayor circulación son Nissan, General Motors y Volkswagen, y destacan que 1.6 millones son Tsuru y Chevy; 600 mil son VW Sedan y el resto subcompactos sin tecnología y viejos. Los autos de mayor venta en la actualidad son Aveo, Versa y Tsuru. Es una situación que perjudica a todos los poseedores de un auto en México, porque su venta en el mercado de repuesto se cae entre 20 y 30 por ciento, afirmó. Esta práctica se ha logrado reducir considerablemente en los últimos años a través del endurecimiento de las condiciones de acceso y el cierre de fronteras; sin embargo, aún resulta preocupante y afecta al mercado nacional. "Lo que entra hoy al parque vehicular son del orden de dos, tres coches, pero fue de siete en el 2006. La forma en cómo se puede detener es a través de las normas físico-mecánicas", insistió. Mercado interno Por otro lado, Albín Santos indicó que para alcanzar la meta planteada para 2020 de cinco millones de automóviles producidos, se deberán implementar ciertas medidas: fortalecer el mercado interno, mejorar el entorno de negocios de la industria, dar acceso a mercados internacionales e investigación y desarrollo. En cuanto al fortalecimiento, dijo que es necesario detener la entrada de autos usados al país, modernizar el parque vehicular y dar accesibilidad de crédito a los nuevos compradores. Destacó además que debe invertirse en el desarrollo de proveedores nacionales, ya que mientras hace 20 años había sólo nueve plantas de laminación y acero para la industria automotriz, hoy son cerca de 50. Sin embargo, hace 20 años eran cuatro los fabricantes de acero que operaban como proveedores del segundo y tercer nivel, y hoy son apenas siete, es decir, no ha crecido considerablemente en este rubro.


Lunes 31 de Agosto 2015

Del 24 al 29 de Agosto

NACIONAL 21

Volatilidad y dólar caro impulsa consolidación de casas de empeño: Fitch La agencia señaló que los indicadores de capitalización del sector son razonables ante la concentración en un segmento con riesgos operativos y de reputación relevantes. REDACCION EE.-AP.-La volatilidad en el precio del oro y tipo de cambio, junto a una regulación creciente y más competencia proveniente de microfinancieras, está impulsando la consolidación del sector de casas de empeño en México, de acuerdo con Fitch Ratings. En un reporte sobre el panorama de este segmento, la agencia expuso que hasta 2011 la actividad de empeño aumentó ante la proliferación de participantes por la rentabilidad atractiva favorecida por el alza consistente en el precio del oro y un tipo de cambio positivo. Desde 2012, agregó, la volatilidad de dichas variables ha afectado el desempeño del sector por lo que las casas de empeño replantearon su estrategia; mientras que continúa el cierre de sucursales y la consolidación del segmento ante más requisitos regulatorios y competencia mayor por parte de micro financieras. Señaló que en respuesta a las dinámicas cambiantes del mercado, el sector está diversificando su actividad hacia el empeño y comercialización de artículos electrónicos y préstamos personales sin garantía, lo cual implica inversiones para remodelar las sucursales con un formato comercial. Refirió que la evolución del modelo de negocio del sector es uno de los factores que propicia la recuperación de la rentabilidad de algunas casas de empeño que califica, las cuales consideró que tienen una base patrimonial adecuada. La calificadora de riesgo crediticio estimó que los indicadores de capitalización del sector son razonables ante la concentración en un segmento con riesgos operativos y de reputación relevantes. Por otro lado, este segmento tiene una base de fondeo limitada y poco diversificada, aunque su liquidez es alta y sostenible, precisó. Indicó que el sector de casas de empeño atiende a estratos socioeconómicos bajos y cobra tasas de interés relativamente altas, riesgo que se acentúa por aquellas poco institucionales y con controles operativos limitados.

Desempleo se ubica en 4.7% durante julio: Inegi La tasa de informalidad laboral en julio mostró un leve descenso en comparación con 2014, al pasar de 58.6% a 58.5% de los ocupados, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. REDACCION EE.- En julio la tasa de desempleo entre la población mexicana se ubicó en 4.7 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), cifra que resulta menor que la tasa de 5.5 por ciento que se registró en igual mes de 201 4. Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 60 por ciento de la población de 15 años en adelante se declaró económicamente activa, con lo que la tasa de participación se ubica marginalmente por debajo de la de hace doce mes cuando alcanzo 60.5 por ciento de la población adulta. De igual forma, datos del Instituto señalaron que el número de ocupados durante el mes alcanzó una proporción de 95.3 por ciento de la PEA, proporción superior al 94.5 por ciento hace un año. No obstante, la tasa de subocupación en la economía sí registró un avance en este periodo, ya que 8.5 por ciento de los ocupados en el mes dijeron tener disposición para tener un segundo empleo, segmento de los ocupados 0.2 puntos porcentuales por encima de lo que se registró en 2014. Al tiempo la tasa de presión general, es decir, aquellas personas que tienen la intención de integrarse al mercado laboral pero aún no cuentan con empleo, disminuyó 1.2 puntos porcentuales en un año, para situarse en 8.4 por ciento el pasado mes. En cuanto a las condiciones de la ocupación, la tasa de informalidad laborar mostró un leve descenso en comparación con 2014, ya que el número de trabajadores que desempeñaron actividades bajo algún esquema de informalidad pasó de 58.6 a 58.5 por ciento de los ocupados en julio de este año.


AUTOMOTOR 9 Lunes 31 de Agosto 20115

Del 24 al 29 de Agosto


Lunes 31 de Agosto 2015

Del 24 al 29 de Agosto

Incrementa en 400% desconfianza hacia las instituciones: Herrería Cuevas

ACADEMIA 23

¿Te gusta la fotografía? Este concurso es para ti….. La secretaría de Gobernación lanzo la convocatoria para participar en el Segundo Concurso Nacional de Fotografía; esta iniciativa dirigida a los mexicanos cuenta con dos categorías diferentes: foto con cámara digital y foto con dispositivo móvil.

Cetys Universidad en colaboración con la Suprema Corte de Justicia de la Nación organizan conferencia. REDACCION EE.- De 2011 a la fecha se han incrementado en más de 400% los asuntos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, lo que denota la falta de credibilidad de las instituciones de justicia mexicanas, según indicó Francisco Herrerías Cuevas, Abogado Postulante y Candidato a Dr. en Derecho por la Universidad Panamericana, durante su conferencia en el Auditorio Gustavo Vildósola de en Cetys Universidad. La conferencia magistral titulada "Avances y retrocesos de la reforma constitucional en derechos humanos", surgió a raíz del convenio de colaboración de Cetys Universidad con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y acorde al nuevo Plan de Estudios de la Licenciatura en Derecho, que inició este semestre, según indicó el Mtro. Basilio Martínez Villa, Director de la Escuela de Derecho. El ponente explicó que, la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos, que entró en vigor en junio de 2011, contempló una modificación a los Protocolos de Investigación para delitos contra grupos vulnerables. “Los mecanismos están ahí, actuales, más no funcionales, porque si no nos comprometemos los abogados a respetarlo, no van a cumplir su función en la impartición de justicia”, señaló el Mtro. Francisco Herrerías Herrerías Cuevas destacó que uno de los avances de dicha Reforma consiste en que se promueve la generación de capacitación y actualización entre el gremio y hacia las instituciones públicas. “Contempla y promueve cursos de capacitación y sensibilización en derechos humanos: cursos con perspectiva de género, abundantes en procesos específicos para delitos como la desaparición de menores, entre otros”, indicó. Por su parte, el Directivo de Cetys comentó que “El tema de Derechos Humanos es de los más importantes en México y todo abogado que quiera practicar el Derecho hoy en día debe estar actualizado en esta materia. En ese sentido seguiremos hospedando conferencias de la Suprema Corte en la institución dentro del marco de capacitación y actualización que promueve la misma”.

Consejo Universitario de Prevención Delito realiza encuentro en BC Notimex Universitarios de diversos centros de educación superior públicos y privados llevaron a cabo un encuentro para fortalecer la participación juvenil en temas de seguridad y prevención de los delitos en Baja California. El director del Centro de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Armando Mora Flores recordó que hace meses se integró en la entidad el primer Consejo Universitario de Prevención del Delito del país, que ahora se reúne. Indicó que el encuentro universitario se realizó en un campamento en un rancho ubicado en el municipio de Tecate, donde se expusieron una diversidad de temas relativos a la seguridad y a la prevención en esta entidad. “Jóvenes inmersos en la delincuencia fue otro de los temas torales que se trató en el encuentro, además de que personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado capacitó a los universitarios en diversos temas preventivos”, anotó. Agregó que durante el encuentro, los estudiantes de los diversos centros educativos superiores del Estado expresaron inquietudes y propuestas para trabajar en acciones de prevención y participación activa “en temas tan importantes como el de seguridad”. Indicó que según cifras de la SSPE, la edad promedio en detenciones de jóvenes oscila entre los 18 y 24 años, y por esa razón se han intensificado acciones que involucren a este sector en temas de prevención de delitos. En el campamento estuvieron presentes estudiantes de las universidades Autónoma de Baja California (UABC), de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys), del Valle de México (UVM), de Estudios Avanzados (UNEA) y Universidad 16 de Septiembre. También, Universidad Vizcaya de las Américas, del Desarrollo Profesional (UNIDEP), Instituto Tecnológico de Mexicali (ITM), Xochicalco, Autónoma de Durango (UAD) y Centro de Estudios Superiores en Ciencias Penales (CECISPE). Explicó que el Consejo Universitario de Prevención del Delito es el primero a nivel nacional en integrarse, “lo cual viene a reforzar los trabajos de la SSPE en la creación de análisis y propuestas de programas preventivos”. Recordó que el pasado 21 de mayo el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, encabezó las mesas de trabajo que dieron inició de manera formal la integración del consejo estudiantil.

Periódico El Empresarial de BC / 31.08.2015  
Periódico El Empresarial de BC / 31.08.2015  
Advertisement