Page 1

PROYECTO DE URBANIZACIÓN

IES POLITÈCNIC – PALMA

CURSO 2008 / 2009

DISEÑO DE LA RED DE ALUMBRADO PÚBLICO Método de los Lúmenes o del Factor de Utilización Es un método aproximado que consiste en determinar la distancia de separación de las luminarias en función de:     

La iluminación media requerida según el tipo de vía. La conservación o mantenimiento de las luminarias. El factor de utilización de las luminarias. La disposición en planta de las luminarias. El ancho de la calzada.

Los pasos son los siguientes: 1.

Seleccionar el tipo de vía a iluminar según la siguiente escala:  Tipo A: Vías rápidas sin cruces a nivel con accesos controlados y tráfico rápido. Por ejemplo autopistas y autovías.  Tipo B: Carreteras principales con tráfico rápido y posiblemente carriles para tráfico lento y peatones. Carreteras nacionales, interurbanas.  Tipo C: Vías con tráfico moderadamente rápido. Por ejemplo cinturones de circunvalación, carreteras radiales y vías urbanas de tráfico rápido.  Tipo D: Vías con tráfico mixto con presencia de vehículos lentos y peatones. Carreteras provinciales, comarcales, travesías, vías urbanas y calles comerciales.  Tipo E: Vías con tráfico elevado mixto y limitación de velocidad. Zonas residenciales y calles locales.

2.

Obtener la iluminación media de la vía, (Em, en lx), en función del tipo de vía, ya que dicha iluminación dependerá de las características del pavimento, de las modalidades de tráfico y su intensidad, de la velocidad de los vehículos, etc. Tipo de vía A B C D E

3.

Iluminación media (lx) 35 35 30 28 25

Escoger el tipo de lámpara (vapor de sodio, vapor de mercurio, incandescente, etc), con sus respectivos valores de eficacia luminosa (R, en lm/W) y potencia (Pu, en W).

_____________________________________________________________________________________________ Material de clase 17-03-2009 Página 1 de 4


PROYECTO DE URBANIZACIÓN

4.

IES POLITÈCNIC – PALMA

CURSO 2008 / 2009

Calcular el flujo luminoso (ΦL, en lm) de la lámpara como el producto de la eficacia lumínica por su potencia:

Φ L = R Pu 5.

6.

Según el valor del flujo luminoso (ΦL, en lm) seleccionar la altura de la luminaria según la siguiente tabla. Flujo de la lámpara (lm)

Altura (m)

3000 ≤ ΦL < 10000

6≤H<8

10000 ≤ ΦL < 20000

8 ≤ H < 10

20000 ≤ ΦL < 40000

10 ≤ H <12

40000 ≤

12 ≤

Determinar la disposición de las luminarias en función de la relación entre su altura (H) y el ancho de la calzada (A), de acuerdo con la siguiente tabla. Disposición

Relación anchura/altura

Unilateral

≤ 1.0

Tresbolillo

1.0 < A/H ≤ 1.5

Pareada

> 1.5

_____________________________________________________________________________________________ Material de clase 17-03-2009 Página 2 de 4


PROYECTO DE URBANIZACIÓN

7.

8.

IES POLITÈCNIC – PALMA

CURSO 2008 / 2009

Se obtiene el factor de mantenimiento (fm, adimensional) en función del grado de limpieza de la vía y de si la luminaria es abierta o cerrada, según la siguiente tabla.

Características de la vía

Luminaria abierta

Luminaria cerrada

Limpia

0.75

0.80

Media

0.68

0.70

Sucia

0.65

0.68

Se calcula el factor de utilización (η, adimensional), el cual dice cuánto flujo luminoso del que sale de la luminaria (ΦL, en lm) llega a la superficie de la calzada (ΦU, en lm).

η = ΦU Φ L

El factor de utilización se calcula en función de las curvas del factor de utilización suministradas por los fabricantes de las lámparas, a partir de la relación entre los anchos de iluminación a calzada (A1) y a acera (A2) y la altura de la luminaria (H), tal como se indica en la siguiente figura.

9.

Se calcula la distancia de separación de las luminarias (d, en m) en términos de las variables anteriormente determinadas:

d=

Φ L η fm B Em

_____________________________________________________________________________________________ Material de clase 17-03-2009 Página 3 de 4


PROYECTO DE URBANIZACIÓN

IES POLITÈCNIC – PALMA

CURSO 2008 / 2009

En esta ecuación: ΦL: η: fm: B:

Flujo luminoso en lúmenes (lm). Factor de utilización (adimensional). Factor de manteminiento (adimensional). Ancho a iluminar en metros (B=A en tresbolillo y unilateral; B=A/2 en pareada, siendo A el ancho de la calzada). Em: Iluminación media en luxes (lx).

10. Una vez calculada la distancia de separación entre luminarias (d) se debe verificar que la relación separación/altura (d/H) cumple con la iluminación media recomendada, mediante la siguiente tabla. Em (lx)

separación / altura

2 ≤ Em < 7

4.0 ≤ d/H < 5.0

7 ≤ Em < 15

3.5 ≤ d/H < 4.0

15 ≤ Em ≤ 30

2.0 ≤ d/H < 3.5

Si la comprobación cumple, se dejan como definitivas las luminarias seleccionadas (en el paso 3); si no cumple, se debe escoger otra y repetir los cálculos.

_____________________________________________________________________________________________ Material de clase 17-03-2009 Página 4 de 4

Diseño de alumbrado público  

Breve introducción al método aproximado diseño de alumbrado público.

Advertisement