Page 1

270mil años de recorrido

Principales yacimientos Neandertales Francia Arcy-sur-Cure Bau de l'Aubesier Biache-Saint -Vaast Combe Grenal Fontéch evade Hortus La Chaise La Chapelle -aux-Saints La Ferrassie La Quina Le Moustier e uv e n La Naulette il le Les Rochers -de - V Moula- Guercy Regourdou St- Césaire

España Abric Romaní Axlor Bañolas Carihuela Cova Negra Cueva de los Casares Cueva del Sidrón Figueira Brava Foz Coa Valley L'Arbreda Lezetxiki Tossal de la Front Sima de las Palomas Valdegoba Zafarraya

Eslovenia Divje Babe

Alemania Ehringsdorf Cueva Feldhofer, valle del río Neander Salzgitter - Lebenstedt

Eslovaquia Ganovce Kulna Ochoz Sala Sipka

Rusia Mezmaiskaya

Portugal Lagar Velho (supuesto niño híbrido neandertal y sapiens)

Gibraltar Forbes Qarry

Inglaterra Jersey

Escuela de Antropología y Sociología Introducción a la Antropología Cristian Gómez Barrantes A52355

El rinoceronte lanudo era una variación del actual rinoceronte, pero como vivía en regiones glaciales, poseía la ventaja de su piel velluda, se alimentaba de musgos, utilizando su cuerno para poder cavar en la nieve. Vivió junto a los mamuts, osos, bueyes almiscleros y grandes felinos primitivos, con los cuales disputaban el alimento y defendían sus crías, pues un rinoceronte lanudo poseía muchos Rinoceronte Lanudo: Representación digital predadores naturales, incluyendo el hombre moderno y el neandertal.

Irán Behistun

Croacia Krapina Vindija

Irak Shanidar

Uzbekistán Aman-Kutan Teshik Tash

Siria Dederiyeh Israel Amud Kebara Shkull Tabun, Monte Carmelo.

Basado en el artículo: "The dawn of humans. Neandertals" National Geographic Magazine, Enero 1996

Mamut: Representación artística

Cuevas de Altamira

Marruecos Jebel Irhoud

Italia Monte Circeo Guattari Saccopastore

Ucrania Kiik-Koba Staroselje

Hace 70.000 años se produjo otra gran caída de la temperatura, los casquetes polares crecieron hasta cubrir la península escandinava y Berlín. En muchas regiones de Europa el arbolado fue reemplazado por inmensas praderas. Los animales habituados al frío (el reno, el antílope saiga, el rinoceronte lanudo, el bisonte estepario, el buey azmilclado y el mamut) bajaron hacia el sur hasta ocupar el entro de Europa. Las cavernas fueron ocupadas por osos, hienas y leones de un tamaño bastante superior al de sus parientes actuales (Baur y Ziegler, 2001)

El bisonte estepario (Bison priscus), llamado también bisonte ártico o longicorne, fue una especie de bisonte, hoy extinta, que habitó gran parte de Europa, Oriente Medio, Rusia, Manchuria y América del Norte durante el Pleistoceno. Es probable que evolucionara originalmente en Asia, al igual que muchos bóvidos actuales y otros elementos de la fauna glaciación Bisonte estepario representado en las con los que compartió hábitat.

Rumanía Subalyuk

Bélgica Engis La Naulette Salzgitter - Lebenst edt

Universidad de Costa Rica

FUENTES Adicionales

Animales contemporáneos

Palestina Galilea Mugharet et - Skhul

Respuestas

Mamut (del antiguo ruso MAMMOT) es cualquiera de las especies del extinto género Mammuthus, aunque el mamut por excelencia es el lanudo, de colmillos largos y curvados, y del que se han llegado a encontrar varios ejemplares sepultados en el permafrost de Siberia. Las especies más norteñas, poseían una cubierta de pelo largo que les protegía de los fríos glaciares. Habitaban las regiones septentrionales de Europa, Asia, América del Norte y de América Central. Es un error común asumir que los mamuts eran criaturas mucho más grandes que los elefantes modernos. La especie conocida más grande, el Mamut Imperial de California, alcanzaba la altura de, por lo menos, 4 metros hasta la cruz (misma que el elefante africano más grande conocido) Los científicos continúan debatiendo si los mamuts se extinguieron por factores climáticos o por una matanza llevada a cabo por humanos.

/1.- Era un lugar muy frío azotado por el viento. /2.- Estaba compuesta por dos mujeres, un anciano, tres hombres adultos y un niño. /3. - Los excrementos revelaron qué comían los Neandertal, los dientes cómo limpiaban los cueros de los animales para hacer sus ropas, y los huesos las enfermedades y heridas que padecieron y la muerte violenta e inesperada de algunos de ellos. /4.- Por el rigor del clima. /5.- Menos de 40 años. /6.- Aproximadamente 70 Kms2. /7. A 100,000 habitantes. /8. El sudoeste de Francia en donde había unos 3,000 habitantes? /9. Encendían una fogata para protegerse del frío y alejar a los animales salvajes. / 10. En ocasiones secuestraban a una mujer adulta para multiplicar las posibilidades de procrear y sobrevivir. /11. Estaban organizados alrededor de los parientes masculinos, padres, hermanos e hijos y las mujeres probablemente pasaban de un clan a otro. /12. Se basan en el descubrimiento de tres pequeños fósiles que forman un hueso llamado hioides, casi idéntico al nuestro, que se encuentra en la garganta y que sostiene los músculos y la carne del mecanismo vocal. /13. Los huesos de las piernas eran más gruesos, curvos y cortos que los nuestros, y las articulaciones del codo, caderas y rodillas eran más anchas y curvas. /14. Las cavidades nasales contenían más capilaridad y mucosidad extra que calentaban y humedecían el aire protegiendo los tejidos internos. /15. Un grupo de extraños, físicamente no tan bien adaptados al duro clima, pero con nuevas formas de convivencia y pensamiento. /16. Esos extraños eran los Homo-Sapiens, conocidos en Europa como los Cro-Magnon. /17. El clima se hizo más cálido abriendo el camino para que los Cro-Magnon pudieran pasar del Oriente Medio donde habitaban hacia el sur de Francia. /18. Encontraron que este territorio era la fortaleza de los Neandertal.

Yacimientos: es.wikipedia.org Fotografías de Fósiles: Israel Antiquities Authorty, Museo di Antropologia "G. Sergi," University of Rome, Science Source/Photo Researchers, Musee de L'Homme, Universite de Bordeaux I Ministerio de Cultura, Italia, Institue and Museum of Anthropology, Moscow State University, Sackler School of Medicine, Tel Aviv University en (http://platea.pntic.mec.es). Animales contemporáneos: www.avph.hpg.ig.com.br, www.educima.com, es.wikipedia.org, Preguntas y respuestas: www.discoveryenlaescuela.com. Otros: Rabal, Garcés Raquel "Neandertal Vs Cro-Magnon", Universidad de Zaragoza.


Los Neandertales Teoría del Idiota Ermitaño

Desenterrados en 1856 cerca de Dusseldorf, Alemania, los primeros fósiles de Neandertales reconocidos como

Ple is

Período Años 1 millón Homo Erectus

toc e

no T

Universidad de Costa Rica Escuela de Antropología y Sociología / Introducción a la Antropología / Cristian Gómez Barrantes A52355 Basado en el artículo: "The dawn of humans. Neandertals" National Geographic Magazine, Enero 1996

em pr an o

Evolución paralela Encuentro en el Pleistoceno?

tales tomaron su nombre del pintoresco Neanderthal, o

Valle del Neander, donde fueron hallados. La controversia

que rodea a los fósilesa aún perdura. Uno de los primeros

e Pl

científicos consideró que eran restos de “algún pobre

is

idiota ermitaño”. (...) Aunque han sido estudiados durante

c to

Aparición

en muchos aspectos, como su asociación con el canibalismo.

Extinsión

o en

casi 150 años, los neandertales aún provocan controversia

500 mil

di Me o

Eslabón perdido?

Proclamado por algunos como el Eslabón perdido

Homo Sapiens Arcaico

Su clasificación científica ha sido fuertemente debatida, en oportunidades como una subespecie de Homo sapiens (Homo sapiens neanderthalensis), pero el consenso actual lo ubica como una especie aparte (Homo neanderthalensis). La genética ha demostrado que el Hombre de Neandertal no es una sub especie del Homo sapiens y que ambas evolucionaron paralelamente desde antepasados comunes lejanos. Los científicos han tenido éxito en extraer el ADN de varios esqueletos de Neandertales. Después de un cuidadoso análisis, aparece que el ADN de los neandertales es muy diferente al del H. sapiens. Al medir el grado de diferencia filogenética entre el ADN de los neandertales y el de los humanos modernos, los investigadores sugieren que estas dos especies surgieron de linajes separados hace por lo menos 400 mil años, y hasta 1 millón de años atrás. Aunque no se descarta un pequeño aporte neandertal al acervo genético del Homo sapiens, el reciente estudio del material genético procedente de la muela de un niño neandertal de hace 100 mil años ha concluido que el hombre de Neandertal no es antepasado del Homo sapiens. Si bien un reciente estudio aporta datos para creer que los seres humanos actuales tienen genes neandertales, y la cruza entre especies podría haber ocurrido.

entre simios y humanos, por otros al contrario

considerado como un posible hombre deformado de

Comparación craneal con los primeros humanos modernos

Pre - Neandertales 200mil

la Edad Media. Desentierros posteriores en Bélgica, Francia y otros sitios comienzan a generar teorías

como la de su relación con los humanos modernos por medio de un antecesor común: El Homo Erectus.

150mil Cazadores, lesiones y noción de mortalidad

El primer fósil, el niño de Engis, fue encontrado en Engis,

Esqueletos hallados en Shanidar, con evidencias de

Bélgica, en 1829. Le siguen los de Gibraltar, en la cantera de Forbe en 1848, pero no se reconoció el significado de

estos dos descubrimientos hasta bastante después de que se diera a conocer el famoso Neanderthal 1 (1856

Dusseldorf, Alemania) tres años antes de que Charles Darwin publicara El origen de las especies.

En los años 70, Philip Lieberman y Edmund Crelin afirmaron que "los neandertales tenían la lengua y la laringe mal situadas para producir la clase de sonidos necesarios para el lenguaje moderno complejo". Esta teoría ha sido admitida por los antropólogos hasta que muy recientemente se ha descubierto un esqueleto de neandertal en Oriente Medio con un hueso hioides, o hueso de la garganta, que era idéntico al de un hombre moderno. Sin embargo, dado que solo nos han llegado este hueso hioides y la mandíbula, no puede ser reconstruido su tracto vocal. Normalmente, para reproducir tal órgano, es necesaria la calavera con las impresiones dejadas sobre ella, que se utilizan para predecir la posición del tracto vocal. David Frayer, de la Universidad de Kansas en Lawrence, cree que el habla neandertal y la capacidad lingüística era comparable a la de los humanos modernos. Comparó la base del cráneo de calaveras neandertales con las de humanos modernos. Las cuatro bases del cráneo neandertales utilizadas en su estudio eran totalmente semejantes a las de calaveras de humanos modernos datadas desde el año 25.000 a.C. hasta la época medieval (Bower 1992)

heridas por aplastamientos en tobillos, pies, costilas melladas, brazos amputados, signos de

100mil

curación en todas estas heridas, indican un

Profundo desgaste de los

panorama de caza dura y peligrosa, grupos que

dientes de Shanidar I

alimentaban y curaban a sus enfermos o lisiados dan evidencia de su conciencia y noción de la mortalidad, la compasión aplicada a sus compañeros y la importancia de la función de algunos miembros de sus grupos. Ejemplo claro de

suficientemente importante para haber recibido

tanta ayuda y curación como para poder sobrevivir aprox. 40 años.

frente levantada

reborde supraorbitario marcado

débil reborde supraorbitario

prognatismo

cara vertical

ausencia de mentón

presencia de mentón

espacio retromolar

sin espacio retromolar

Preguntas

1. ¿Cómo era el sur de Francia hace 35.000 años? /2. ¿Cómo estaba formada la pequeña tribu de los Neandertal? /3. ¿Qué

descubrieron los científicos al examinar los excrementos y los

huesos fosilizados que encontraron en las cavernas? /4. ¿Por

qué el anciano y el niño eran los miembros más vulnerables? /5. ¿Cuál era la esperanza de vida de los Neandertal? /6. ¿Qué

población Neandertal en su mejor momento? /8. ¿Cuál fue la

Shanidar I (Shanidar, Irak) talvéz el neandertal con más lesiones encontrado, quien debió ser lo

pequeño moño occipital

extensión tenía el territorio de un clan? /7. ¿Qué cifra alcanzó la

zona más poblada y cuántos habitantes había en ella? /9. ¿Cómo

Brazo atrofiado y

se protegían los cazadores de los animales salvajes y del frío

amputado de Shanidar I

50mil Primeros humanos Modernos en Europa

Presente

Modelo de Lieberman. Dibujado por Diane Salles, en The Last Neandertal, de Ian Tattersall; se pueden ver las similitudes y diferencias que existen entre las rutas vocales del Homo sapiens sapiens y las de los neandertales.

FUENTES Adicionales

Primeros humanos Modernos

Primeros humanos modernos

frente huidiza

Neandertales

dío no Tar toce Pleis

Bautizados 37 años después

Neandertales gran moño occipital

Humanos Modernos

¿Qué tenían que hacer los Neandertal en ocasiones para

asegurar la supervivencia de su clan a largo plazo? /11. ¿Cómo era la organización social de los Neandertal? /12. ¿En qué se

basan los científicos para afirmar que los Neandertal tenían un

idioma propio? /13. ¿Cómo era el esqueleto de los Neandertal?

30mil

10 mil

Holocen o

cuando tenían que pasar una noche lejos de su caverna? /10.

/14. ¿Cuál era la ventaja de tener cavidades nasales más grandes que las nuestras?/ 15. ¿Qué amenaza se les presentó a los

Neandertal? /16. ¿Quiénes eran esos extraños? /17. ¿Qué

sucedió hace aproximadamente 45.000 años? /18. ¿Cuál fue la

Neandertal

desventaja que encontraron los Cro-Magnon en este nuevo y

Comparación craneal: es.wikipedia.org Capacidad Lingüística: http://platea.pntic.mec.es Otros: www.nova.es/...La Prehistoria de Madrid, platea.pntic.mec.es, El Neandertal y el hombre moderno vivieron juntos – estudio Reuters. 31.08.2005, neanderthalis.blogspot.com/2006/04/historia-de-los-fsiles-neandertales.html, es.wikipedia.org/wiki/Hombre de Neandertal, genetics.plosjournals.org, www.observa.com.uy

fértil territorio?

Los Neanderthal  

Poster acerca de los Neanderthal, sus yacimientos, teorías, línea de tiempo yalgunos dtos más.