Issuu on Google+

50 Marzo 2008

Revista de la Cámara de Comercio de Granada Época VI 2 Año I

La Cámara presenta la Agenda Exterior 2008

EN ESTE NÚMERO: Editorial: Hacer los deberes en el ámbito empresarial [03] Opinión: Una nueva revista para un nuevo tejido empresarial granadino | Javier Jiménez Ortiz, Presidente de la Cámara de Comercio [04] Recomendamos: Agenda, eventos, reseñas, datos importantes... [05] La portada: 57 propuestas para conquistar el mundo o, al menos, intentarlo [06] Campaña: Hacemos volar a Granada. Un apoyo que despega [08] Entrevista: José Torres Hurtado, alcalde de Granada [10] Con firma: Fernando González Urbaneja, periodista: La naturaleza de la crisis actual [14] Noticias de la Cámara [16] Las encuestas de la Cámara: ¿Cómo calificaría la situación económica actual de Granada? [20] El centro, cultural: Christian Walter, taller de serigrafía. El arte de hacer empresa [22] Premios Cámara 2007: el tejido empresarial granadino saca un 10 [24] Noticias de empresa [28] Nueva empresa: Marina y desarrollos portuarios de Motril. Mucho más que la ampliación de un puerto [33] Nueva empresa: Entrevista a Emilio Martín, director general de GPS Technologies [36] La opinión del experto: ¿Se puede ser empresario y feliz? [38] La opinión del experto: Tiendas que hablan [40]


Hacer los deberes en el ámbito empresarial

edi

torial

Cuando esta revista vea la luz, las elecciones generales y autonómicas del 9 de marzo se habrán celebrado y el lector conocerá su resultado y, en consecuencia, quiénes serán los encargados de formar los gobiernos en España y Andalucía y quiénes representarán a Granada en ambos parlamentos. Al redactar este primer editorial de la nueva etapa de La Cámara, todas estas cuestiones, esenciales para el futuro de Granada y más en un momento de incertidumbre económica, están aún dentro del mundo de las incógnitas. Sin embargo, para la Cámara de Comercio, ocurra lo que ocurra el 9 de marzo, hay dos ideas vitales a las que el resultado electoral no le afecta: por un lado, la necesidad de que los representantes políticos de Granada se comprometan con la provincia incluso por encima de las siglas por las que son elegidos; y por otro, la necesidad de que las empresas granadinas asuman que tienen mucho que hacer justo en este momento para convertir la desaceleración económica en una ocasión de nuevas oportunidades. Ambas ideas fueron nítidamente expuestas por el presidente de la Cámara, Javier Jiménez, durante la pasada entrega de los Premios Cámara 2007 en un discurso que fue acogido con inmejorables críticas en la sociedad granadina. Para la Corporación es algo muy evidente. Si la colaboración —reivindicativa cuando hace falta— con las administraciones es esencial para mejorar las condiciones de ‘trabajo’ de los empresarios granadinos, el despertar una cultura empresarial que reconozca su papel es vital para hacer de Granada una provincia más competitiva. La línea de trabajo de la Cámara de Comercio viene siendo clara en ambos terrenos. Y muy especialmente en el segundo. Este mismo número de La Cámara contiene un ejemplo nítido de ello: la Corporación está reclamando a las empresas granadinas que internacionalicen sus negocios, que exporten, inviertan, se asocien en los mercados exteriores; pero no es una petición realizada en vano. El pasado 19 de febrero la Cámara presentó su Agenda de Comercio Exterior para 2008: 57 acciones, que incluyen la visita a 23 países y una veintena de acciones de formación, dan forma a un ambicioso programa que precisamente ayuda a las empresas a acometer un reto que no pueden retrasar más. Porque la idea es que cuanto más se esfuercen las empresas granadinas en hacer sus deberes, mejor preparadas estarán para aprovechar las oportunidades cuando —y ojalá sea pronto— los políticos hagan los suyos.

COMITÉ EJECUTIVO: PRESIDENTE: Javier Jiménez Ortiz • VICEPRESIDENTE 1º: Gregorio García Domínguez • VICEPRESIDENTE 2º: Carlos Rodríguez-Escudero Cabello • TESORERO: Roberto García Arrabal • VOCALES: Antonio Salas Ramírez, Ignacio Cuerva Valdivia, Federico Jiménez González • SECRETARIO GENERAL: Fernando Mir Gómez. VOCALES PLENO: Ramón Ávila López, Manuel Balboa González, Antonio Mª Claret García García, Francisco de la Calle Gutiérrez, Jose Taboada Doña, Sebastián Ruiz Morales, Jorge Sarabia Nieto, Jose Manuel Manzano Ferrer, María Carbonne García, Jose Barcos Jiménez, Manuel Fuentes Rodríguez, Antonio Martín Arjona, José Luis Alarcón Morente, Carlos Navarro Santa Olalla, Javier Gómez de Aranda Villen, Raimundo Pérez Huertas, María Gallardo López, Dionisio Jiménez Zarco, Antonio García Aguilera, Manuel Baena Castillo, Antonio E. Robles López, Juan Túnez Cañadas • GERENTE: Jaime Parra Parra. EDITA: Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Granada. C/ Gracia, 12 - Granada. Telf: 958 536152. E-mail: corporacion@camaragranada.org. CONSEJO DE REDACCIÓN: Javier Jiménez Ortiz, Gregorio García Domínguez, Carlos Rodríguez-Escudero Cabello, Roberto García Arrabal, Raimundo Pérez Huertas, Fernando Mir Gómez, Jaime Parra Parra, Carlos Castilla. REDACCIÓN, DISEÑO Y MAQUETACIÓN: Ele Medios. Telf: 958 223343. E-mail: elemedios@elemedios.net. PUBLICIDAD: Ele Medios. Telf: 958 508669. E-mail: rosario@elemedios.net. IMPRESIÓN: Gráficas Andalusí. DISTRIBUCIÓN: Traas. DEPÓSITO LEGAL: GR-633/2008.

bioiz/pacq




Una nueva revista para un nuevo tejido empresarial granadino Javier JIménez Ortiz Presidente de la Cámara de Comercio

Estimado lector, tienes en tus manos el número 50 de La Cámara, la publicación que durante diez años ha editado la Cámara de Comercio de Granada. Sin embargo, también tienes en tus manos el primer número de la ‘Revista La Cámara’, un proyecto que es una continuación del anterior pero que, a través de un completo rediseño, tanto

nión opi

Revista de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Granada cuatro cinco  

50

gráfico como conceptual pretende dar un mejor servicio a la sociedad económica y empresarial de Granada, coincidiendo con lo que se ha dado en denominar “la nueva generación de los empresarios granadinos”. Desde 1998 el periódico La Cámara ha cumplido a la perfección los objetivos con los que nació: contribuir a crear la imagen de marca de la Cámara de Comercio como entidad prestadora de servicios, difundir los proyectos de la Corporación, expresar las opiniones de los miembros del Comité Ejecutivo de la Cámara en asuntos vitales para el futuro de la provincia. Ahora, esta nueva revista quiere dar un paso más. Seguirá siendo, como es obvio, una herramienta informativa de la Cámara; pero deliberadamente hemos querido reducir el peso de esos contenidos —los ‘nuestros’— para incrementar el de otros —los ‘tuyos’—. En primer lugar aquéllos que le aportan un valor añadido a esta publicación, entre los que incluyo los artículos de expertos sobre temas relacionados con la nueva gestión empresarial (coaching, responsabilidad social corporativa, medioambiente, calidad) o los de personas de reconocido prestigio —como Fernando González Urbaneja, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Españoles y reconocido experto económico, que nos honra en este ‘primer’ número—, que van a aportar una visión de altísimo nivel sobre aspectos relacionados con la economía y el mundo de la empresa; y en segundo lugar, aquéllos en los que los protagonistas van a ser, precisamente, las empresas granadinas: las grandes, pero también —sobre todo— las pequeñas que innovan, las que tienen imaginación, las que hacen uso de las nuevas tecnologías, las que se internacionalizan… todas aquellas, en definitiva, que están liderando estos nuevos y apasionantes tiempos en los que empresas locales colaboran con la NASA, hacen dibujos para Spielberg, invierten en Marruecos o en Polonia, investigan en genética o ponen en marcha proyectos GPS que instalarán en los móviles de 60 millones de personas… La Cámara inicia aquí una nueva etapa. Y lo hace con ilusión. La que estamos seguros que le van a trasmitir a sus páginas los cientos de iniciativas empresariales que están contribuyendo a construir la Granada del futuro.


comen- Virus. re damos

La Fundéu, en su análisis diario del uso del español en los medios de comunicación y en su atención diaria al servicio de consultas sobre dudas lingüísticas, ha observado el mal uso que se hace del verbo ostentar. El DRAE da a este verbo los siguientes significados: ‘mostrar o hacer patente una cosa’ y ‘hacer gala de grandeza, lucimiento y boato’, pero el Diccionario panhispánico de dudas añade uno nuevo: ‘poseer públicamente algo considerado un honor o un privilegio, como un cargo relevante o un título’.

OSTENTAR

Este último significado se desaconsejaba en los libros de estilo y se recomendaba que al hablar de un determinado cargo no se utilizara. Así pues, no debía decirse ostentar un cargo sino desempeñar, ocupar, ejercer. Esa recomendación sigue vigente, excepto cuando el cargo tenga especial relevancia y signifique realmente un honor o privilegio. Además, el Diccionario panhispánico de dudas advierte que en ningún caso debe emplearse con el significado de tener. Así pues, no es correcto decir «Esta empresa tal ostenta el mayor número de acciones», «Este partido ostenta más escaños que este otro» o «El mayor índice de desempleo lo ostentan los jóvenes». En estos casos lo correcto es: «Esta empresa tiene (o está en posesión) del mayor número de acciones», «Este partido tiene más escaños que este otro» o «El mayor índice de desempleo se da entre las mujeres». Servicio ofrecido por la Fundación del Español Urgente (Fundéu), entidad patrocinada por la Agencia Efe y el BBVA. En la página de Internet de la fundación (www.fundeu.es) se ofrecen herramientas lingüísticas gratuitas a todos los interesados en el buen uso de nuestro idioma.

La revista Wired — una de las publicaciones tecnológicas de referencia en el mundo— publicaba en su número de febrero un reportaje titulado, “¡Gratis! ¿Por qué el 0,00$ es el futuro de los negocios?”. El reportaje analiza casos concretos en los que en la actualidad productos y servicios se están ofreciendo al consumidor a 0 euros, o casi, en industrias como la musical, la de los vídeojuegos, la telefonía, los medios de comunicación o, incluso, las compañías áreas. El reportaje es, en realidad, la presentación de un nuevo libro del editor de Wired, Chris Anderson que ya se hizo famoso por su libro “The long tail” —La Laga Cola— que vaticinaba que en el siglo XXI dominará los mercados quien sea capaz de acaparar las ventas minoritarias que escapan al poder de los líderes de cada mercado. El reportaje de Wired puede consultarse en su web (wired.com) aunque sólo está disponible en inglés; para leer referencias al respecto en español hay muchas fuentes en Internet: una de ellas, por ejemplo, el blog de Jesus Encinar (jesusencinar.com).

EXPORTA 2008

301.380,88

La Cámara de Comercio de Granada y la Fundación del Español Urgente (Fundéu), en su labor de defensa del buen uso del español, ofrecen una selección de recomendaciones lingüísticas que tratan de dar respuesta a aquellas cuestiones idiomáticas dudosas que ocupan la actualidad informativa de los medios de comunicación.

En el complejo hotelero de Caneel Bay, en la pequeña isla caribeña de Saint John, ha habido un brote de una extraña epidemia que ha causado dos bajas y amenaza con infectar a todos los turistas de este paraíso turístico. Los acontecimientos aparecidos en los periódicos sirve a Ferran como punto de referencia para ayudar a Alberto a entender qué está pasando en su empresa. Él también padece un grave problema: una epidemia de rumores amenaza con desestabilizar a toda la empresa. A través de esta ficción, Virus explora el peligro de los rumores que “infectan” la comunicación y desestabilizan las organizaciones. Propone una particular “vacuna”: 8 acciones que podemos llevar a cabo todos en nuestros respectivos entornos para conseguir una buena comunicación e inmunizarnos contra los rumores. “Antes de hacer circular una información, deberíamos estar completamente seguros de dos cosas: que la información es absolutamente cierta y que el hecho de circularla contribuirá positivamente en el seno de la organización. Si no es así, lo que hacemos circular no es información. Es un virus“.

O lo que es lo mismo: siete veces y media la vuelta al mundo. Eso es lo que recorrerá la Cámara de Comercio de Granada para acercar a las empresas granadinas a los distintos mercados internacionales, con visitas, por ejemplo, a Sydney, Tokio o Santiago de Chile. En este mismo número de La Cámara puede leer un reportaje sobre la Agenda de Comercio Exterior de la Cámara. De todas formas, toda el documento está en la web camaragranada.org.

km

Olvide las estadísticas que afirman que el 95% de las empresas se hunden en pocos años: no se refieren a usted. Quedarse con ellas sería como pasarse la noche de bodas estudiando la tasa de divorcios.

¡Habla bien!

Ferran Ramón Cortes. RBA Editores, 144 páginas, 14 euros

Bajo el título “Los Nuevos Retos de la Empresa Global: Capital Humano, Talento e Innovación”, Paul Dickson Madrid acogerá los próximos 3 y 4 de junio Escritor estadounidense una nueva edición de EXPORTA, el Congreso Nacional de las exportaciones. Ubicado en el Pabellón 9 de IFEMA, el congreso contará con la presencia de toda la Red Exterior de Oficinas Comerciales, incluidas las Antenas ante Organismos Internacionales, con un total de 105 puestos de atención a personas y entidades interesadas. En el congreso, coorgonizado por el ICEX y PromoMadrid, están previstas la realización de 30 talleres y seminarios, con cinco auditorios diferentes que acogerán: 1) Iniciativas Institucionales de Apoyo a la Internacionalización, 2) Países PIDEM, 3) Países PIDEM y su relación con el tema del Congreso, 4) Tema del Congreso y 5) Talleres.

El 3 y 4 de junio en IFEMA (Madrid)


Revista de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Granada seis siete  

50

la portada

La Cámara presenta su Agenda de Comercio Exterior 2008

57 propuestas para

conquistar o, al menos, intentarlo  Viajar a Australia o aprender cuáles son los documentos más importantes para exportar; éstas son sólo dos de las 57 propuestas que contiene la Agenda de Comercio Exterior de la Cámara de Granada para 2008 que, por tercer año consecutivo, la Corporación ha editado para “hacer más fácil la planificación exterior de las empresas granadinas” en palabras del presidente Javier Jiménez. Agrupadas en tres grandes bloques, formación, promoción y visita a los mercados exteriores, la totalidad de las acciones tienen un único objetivo: fomentar la internacionalización de las empresas granadinas. Para la Cámara, ésta es una de las vías que las empresas locales tienen que seguir para afrontar un momento de incertidumbre económica como la que vivimos en estos momentos. Por ello la Agenda de este año ha incrementado en más de un 50% el número de acciones que se desarrollaron el pasado año y el número de países a los que viajarán los empresarios

de la mano de la Cámara, pero sobre todo ha incrementado significativamente el número de acciones de formación “que puede ser un primer paso hacia la exportación, aunque no se traduzca inmediatamente en datos económicos”. La Agenda para 2008 combina citas clásicas como las distintas ferias turísticas —WTM, en Londres, ITB Berlín, o BIT Milán— o Fruilogística, también en Berlín y ya finalizada y a la que la Cámara acudió con 17 empresarios granadinos, con algunas iniciativas novedosas, como las misiones comerciales a la India o Australia-Nueva Zelanda, que se convierten por primera vez en destinos para la Cámara granadina. Con todo, los principales destinos para las misiones que partirán de Granada vuelven a ser los países de la vieja Europa del Este, Marruecos y Asia: los encuentros empresariales en Turquía y Rumanía que se realizarán en colaboración con la Cámara de Comercio de Madrid, la Misión Comercial a Polonia que se coordinará con la Cámara PolacoEspañola o el Encuentro de Promoción Comercial en Marruecos, responden a esa filosofía. Este último encuentro vuelve a destacar en el calendario exterior de la Cámara de Granada después de que en 2007 la cita se cerrara con un notable éxito. Dos razones subrayan su importancia: por un lado que Granada haya sido elegida entre todas las Cámaras españolas para liderar ese encuentro; y por otro el indudable atractivo que para Granada tiene el país norteafricano —y viceversa— lo que hace que sean ya numerosos los proyectos granadinos establecidos en las distintas ciudades o regiones marroquíes. Otras de las novedades de la agenda de este año, son las acciones que tienen como protagonista al idioma español como recurso económico, o el Plan de Subcontratación industrial para el sector de bienes industriales que se agrega al sector de construcción y alimentación que ya fueron incorporados el pasado año.


el mundo... La Agenda completa

(por tipo de acciones)

Misión directa y encuentros Visita agrupada de empresarios a un país extranjero. La Oficina Comercial de la Embajada (OFECOMES) se encarga de la elaboración de agendas de trabajo de cada empresa atendiendo al sector de actividad e interés de cada una de ellas. Polonia (Varsovia y Lodcz) 23 al 27 de junio Rumanía (Bucarest) 20 al 24 de octubre Turquía (Estambul) 24 al 28 de noviembre Australia (Melbourne y Sidney) y N. Zelanda (Auckland) fecha por confirmar Canadá (Montreal y Toronto) 09 al 13 de junio Eslovenia y Croacia (Liubliana y Zagreb) 22 al 26 de septiembre Argentina (Buenos Aires) y Chile (Santiago) 02 al 06 de junio Emiratos Árabes Unidos (Dubai) 21 y 26 de junio India (Nueva Delhi y Bombay) 13 al 19 de mayo Marruecos (Casablanca) 06 al 10 de octubre Marruecos (Casablanca) 25 al 29 de diciembre Brasil (Sao Paulo) 03 al 07 de marzo Estados Unidos (Nueva York y Chicago) 16 al 20 de junio Polonia (Varsovia) 03 al 07 de noviembre

Visita a Feria Visita agrupada de empresarios a una Feria de carácter internacional en un país extranjero. Alemania (Berlín) noviembre Alemania (Berlín) 07 al 09 de febrero Francia (París) 19 al 23 de octubre Rusia (Moscú) 11 al 15 de febrero Japón (Tokio) 11 al 14 de marzo Holanda (Amsterdam) 27 al 28 de mayo Corea del Sur (Seul) 14 al 17 de mayo Estados Unidos (Nueva York) 29 de junio al 1 de julio China (Shanghai) 15 al 18 de noviembre Emiratos Árabes Unidos (Dubai) 01 al 04 de noviembre Marruecos (Agadir) 01 al 03 de diciembre

Formación Cursos (impartidos en Granada) destinados a empresarios y trabajadores para la formación de éstos en materias relacionadas con el Comercio Exterior. Máster en Negocios Internacionales 01 de febrero al 20 de junio Operativa y Práctica del Comercio Internacional 02 de abril al 07 de mayo Curso Superior de Estrategia en Comercio Internacional otoño Aspectos prácticos del Comercio Internacional 31 de marzo al 01 de abril Inglés turístico 14 al 29 de abril Estrategia y Operaciones 09 de noviembre Compras y Logística 16 de noviembre Gestión de almacenes 23 de noviembre Distribución 30 de noviembre Procesos y Servicios 14 de diciembre Transporte 21 de diciembre Consorcios de Exportación 30 de enero Apertura del mercado chino al jamón curado 20 de febrero Inteligencia competitiva abril Incoterms mayo IVA en Comercio Exterior junio Medios de Pago internacional septiembre Repúblicas Bálticas: Oportunidades de Negocio noviembre Canales de distribución/Análisis de mercado diciembre Cómo hacer márketing en Internet para exportar más fecha por confirmar Legislación europea de envase y embalaje fecha por confirmar Nuevas soluciones sobre la financiación de las exportaciones fecha por confirmar Los 50 documentos más importantes en el Comercio Internacional fecha por confirmar Cómo elaborar ofertas internacionales fecha por confirmar

Turismo Visitas de empresarios del sector a Ferias Internacionales. Italia (Milán) 21 al 24 de febrero Alemania (Berlín) 05 al 09 de marzo Reino Unido (Londres) 10 al 13 de noviembre

Jornadas sobre países Jornadas Informativas sobre Mercados Exteriores (impartidas en Granada). Se acerca a las empresas a la realidad económica de distintos países, oportunidades de negocio, legislación y régimen aduanero. Jimex Rumanía fecha por confirmar Jimex Marruecos fecha por confirmar

Pipes y seguimiento Planes para la Iniciación en la Exportación dirigidos a PYMES mediante la implantación de un plan de estrategia internacional en cada empresa, por expertos homologados, y la ejecución de las acciones de promoción adecuadas. Planes de subcontratación Promoción de la oferta de los productos y servicios de las empresas granadinas de subcontratación industrial a través de www.subcont.com. España todo el año


e u q o y o p a a g n U e p s

Revista de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Granada ocho nueve  

50

de

 La campaña “Hacemos volar a Granada” ha comenzado a despegar. La estrategia diseñada por la Cámara de Comercio para involucrar a empresas granadinas en los vuelos internacionales del Aeropuerto de Granada ha empezado a difundirse y a despertar el interés entre compañías granadinas de todo tipo. Simbolizada mediante un logotipo inspirado en las etiquetas que identifican a los equipajes en los vuelos cuyo destino es Granada —con el GRX, código internacional del aeropuerto granadino—, la campaña fue presentada el pasado 9 de febrero, para hacer frente a los entre 150.000 y 200.000 euros que previsiblemente faltarán para la financiación de los vuelos, tras la salida del Ayuntamiento de Granada del convenio que los impulsó. La Cámara ha previsto dos tipos de empresa para alcanzar ese objetivo. Las empresas patrocinadoras aportarán 10.000 euros para el ejercicio 2008. A cambio, su logotipo estará presente los diferentes soportes de la campaña, es decir, tanto en prensa, radio o televisión como en los diferentes soportes externos que han comenzado a diseñarse y en la web de la campaña www.hacemosvolaragranada.com. Junto a ello, las empre-

sas patrocinadoras podrán exponer publicidad en el propio aeropuerto granadino, usar la marca de la campaña en su material publicitario e identificar sus establecimientos con la placa empresa patrocinadora. La segunda modalidad es la de empresa adherida. Cada una de ellas aportará a la campaña 1.000 euros. Ello les dará derecho a usar la marca de la campaña en su material publicitario y a identificar sus establecimientos con la placa de empresa adherida.

Confederación granadina de empresarios A la campaña se ha sumado también la Confederación Granadina de Empresarios. En una carta remitida a 3.000 empresas granadinas, los presidentes de ambas entidades han apuntado que la consolidación de los vuelos internacionales no sólo permitirá mantener “un flujo constante de viajeros entre Granada y los principales destinos europeos sino que, además, nos permitirá lograr la definitiva internacionalización de nuestro aeropuerto, un viejo anhelo de la sociedad granadina”.

Hacemos volar a Granada


Revista de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Granada diez once  

50

entrevista “Granada ofrece suelo suficiente para que el PTS y la Universidad crezcan como merecen” José Torres Hurtado Alcalde de Granada

 Alcalde, le hago esta entrevista antes de las elecciones, pero el lector la leerá cuando ya se conozcan los resultados. Haciendo esa salvedad, ¿qué es lo primero que la ciudad de Granada le va a pedir al nuevo Gobierno Central? ¿Y al autonómico? Pediremos un mayor esfuerzo inversor en Granada, y que se agilice la construcción de las principales infraestructuras que Granada necesita, AVE, Metro, y Cierre del Anillo de la circunvalación. Y junto a ello, la ampliación del PTS y de la Universidad en suelo de Granada. Éste es nuestro objetivo por los múltiples beneficios industriales, de riqueza, de empleo, de proyección, desarrollo y prestigio para nuestra ciudad. El apoyo al colectivo de pequeños y medianos empresarios centrará también nuestro trabajo y esfuerzo en los próximos años. Queremos hacer de Granada una ciudad habitable, cuya economía continúe siendo atractiva para el empresario, para el inversor, para el visitante, con nuevas infraestructuras e innovación tecnológica, con nuevas oportunidades, una capital referente nacional e internacional por su atractivo. Y todo ello requiere una apuesta decidida de inversión por parte del gobierno central y el autonómico, gobierne el partido que gobierne.  A mediados de febrero cerraron un acuerdo definitivo sobre la estación del AVE; un poco antes el del Metro. ¿No se ha tardado demasiado tiempo en lograr esos acuerdos?

Sin lugar a dudas el retraso resulta considerable y muy perjudicial para el desarrollo del turismo, las oportunidades de negocio o la implantación de empresas entre otras muchas cuestiones. Si el PSOE hubiera aceptado la propuesta del ministro Alvarez Cascos, ya tendríamos la infraestructura, y tardaríamos dos horas y media en llegar a Madrid. Pero el partido socialista rechazó la propuesta y prometió doble vía y ancho internacional para el año 2007, algo que evidentemente no ha cumplido. El acuerdo alcanzado recientemente sobre la entrada de la alta velocidad a la ciudad contiene las propuestas que el PP ha mantenido al respecto desde el principio: intermodalidad AVE-Metro, para facilitar la conexión de viajeros entre ambas estaciones, y soterramiento del tren en su entrada por la Chana. Esta propuesta permitirá comunicar el distrito Chana con Ronda y la barriada de la Juventud, y la creación de un gran corredor verde en la zona; en lugar de dividir el barrio en dos, que era la propuesta de la ministra de Fomento.  ¿En términos de infraestructuras, el cierre del anillo y la conexión Alambra ciudad son los dos grandes retos de la ciudad de Granada para el futuro inmediato? Para el Ayuntamiento, desde luego. Lo que pasa es que en estos temas hemos estado solos. La Junta se ha negado siempre en bloque, sin atender a las necesidades de los granadinos. Prueba de ello es que vili-

[ El PSOE no ha sabido dejar fuera de la batalla política la ampliación del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud ]


[ Pediremos un

Fotografías: Javier Algarra

mayor esfuerzo inversor a los nuevos gobiernos. Granada requiere una apuesta decidida ]

pendió el proyecto municipal para cerrar el anillo, diciendo que no era necesario y, después, cuando su candidato a la Alcaldía en las pasadas elecciones se rindió a la evidencia, no tuvo reparo alguno de anunciar que la Consejería de Obras Públicas encargaría el estudio, del que por cierto aún no hemos tenido noticias. Mientras tanto, no han respondido aún sobre el impacto ambiental del proyecto, a pesar de que nos ofrecimos a financiarlo nosotros. La Junta de Andalucía ni hace nada al respecto, ni permite al Ayuntamiento hacerlo.  La otra gran apuesta granadina es el PTS; usted la mencionaba. ¿A qué achaca las reticencias dentro del Consorcio a poner en marcha la ampliación que propone el Ayuntamiento? Desgraciadamente el PSOE no ha sabido dejar fuera de la batalla política el PTS. A

mí me llama la atención que el gerente del Campus haya anunciado que no dará a conocer la ampliación del mismo hasta después de las elecciones, ¿por qué? ¿Es que tiene miedo a que los granadinos sepan que su apuesta pasa por alejar de Granada el PTS? Y la última propuesta, la de llevarse al Fargue parte del parque, resulta igualmente surrealista; e implicaría tener un parque tecnológico fragmentado en zonas completamente alejadas unas de otras. La propuesta municipal, que no me canso de repetir, persigue contar con un gran parque tecnológico moderno, competitivo, y de vanguardia, situado en los términos de Granada, Armilla y Ogíjares. Para que se haga realidad este macroproyecto, desde el principio hemos ofrecido a la Junta terrenos en

el término municipal de Granada. Así, en el nuevo PGOU presentado, proponemos 2.700.000 metros cuadrados para nuevos equipamientos, de los que 1.700.000 se destinarán para el crecimiento a largo plazo del Campus de la Salud. El PGOU presentado ofrece el suelo necesario para que nuestra Universidad y nuestro Campus tengan las posibilidades de crecimiento que merecen, a largo plazo.  Granada —el Área Metropolitana— es el motor de la economía provincial junto a la Costa. ¿Qué puede hacer el Ayuntamiento que usted preside para garantizar un futuro económico para las próximas décadas? La competencia en materia de Economía no reside en los ayuntamientos, si bien, nosotros trabajamos por el desarrollo local desde otras esferas. A través del Insti-


Revista de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Granada doce trece  

50

tuto Municipal de Formación y Empleo, centralizamos todos los programas de apoyo y asesoramiento al emprendedor, e impulsamos políticas activas de formación adaptada a las nuevas exigencias y ofertas del mercado laboral, y de fomento del empleo. Pero apostar por el futuro económico de nuestra ciudad desde el Ayuntamiento se traduce en trabajar por la modernización y revitalización urbanística, cultural y turística; se traduce en seguir haciendo de Granada una ciudad habitable, solidaria, atractiva y moderna, que atraiga inversión y desarrollo desde el exterior. Además, nuestra capital, como núcleo metropolitano y cabecera cultural del conjunto de municipios del entorno, está abierta a acuerdos con los ayuntamientos limítrofes que puedan ser beneficiosos para todos. Prueba de ello son, por ejemplo, el gran Acuerdo del Agua, o el impulso del Instituto Metropolitano del Taxi, un proyecto necesario, que servirá para mejorar la movilidad entre municipios y ofrecer un mejor servicio al usuario.  Las Cámaras de Comercio siguen considerando la burocracia como uno de los grandes frenos para la actividad empresarial. ¿Es posible agilizar los trámites en un Ayuntamiento como el de Granada o es una utopía? No sólo es posible, sino obligatorio. La modernización de los ayuntamientos pasa por ofrecer al ciudadano servicios ágiles, eficientes, modernos y de calidad, como la administración electrónica, las oficinas desconcentradas en los barrios o los denominados ‘Call Center’ o Centros de Información y Atención Telefónica. Todo esto ya está en marcha en el Ayuntamiento de Granada, y para este mandato nos planteamos nuevas fórmulas que mejoren la distribución de información y la participación, y aumenten el catálogo de gestiones ‘on line’ a realizar. Además, entre los proyectos que próximamente pondremos en marcha para agilizar y mejorar el funcionamiento de licencias de apertura, de obras, y de primera ocupación, destaca la denominada ‘Ventanilla Única’.  ¿Qué espera de la nueva etapa del Consejo Social cuyo Presidente, Antonio Perera, acaba de tomar posesión? Espero que continúe con la línea libre de trabajo emprendida hasta ahora, actuando con independencia e imparcialidad, y fomentando el cumplimiento de las medidas consensuadas y recogidas en el `Plan Estratégico de Granada´. Me parece que la nueva etapa será muy enriquecedora. A mi entender, debe incidir sin du-

da en la colaboración de las demás administraciones en los proyectos estratégicos planteados hasta ahora. El diagnóstico está; ahora toca ponerse manos a la obra para hacer realidad las soluciones proyectadas. Por último, sería igualmente deseable que se trabajara o estudiara la vertebración de la ciudad con su entorno, es decir, con el área metropolitana. Me parece que el nuevo presidente, muy vinculado desde siempre al sector empresarial granadino, puede aportar vías de trabajo y acción realmente positivas.  Alcalde, abre usted la sección de entrevistas de esta nueva etapa de la publicación de La Cámara, que responde a una nueva etapa del tejido empresarial de Granada. ¿Cómo ve a los empresarios granadinos hoy? El empuje y la fuerza del empresariado granadino han quedado demostrados en múltiples ocasiones en los últimos años. Las firmas locales aparecen entre las más rentables y menos endeudadas del conjunto andaluz. La estructura empresarial está cada vez más diversificada, con un predominio del sector servicios y una presencia evidente del turismo, el comercio, la Universidad y el sector público en general. La apuesta por la apertura de nuevos mercados y la exportación ha quedado de manifiesto en distintos proyectos e

iniciativas de nuestro empresariado. Pero si la capacidad y el empuje del sector resultan evidentes, también es cierto que necesitan un mayor apoyo institucional en materias como las infraestructuras. El desarrollo de Granada está vinculado al avance de las vías de comunicación pendientes desde hace años.  En una situación económica como la actual, ¿considera que los empresarios granadinos están preparados para afrontarla? Granada comparte con el resto de la comunidad y la nación problemas económicos como la inflación o el desempleo. Nuestra tasa de actividad se sitúa por debajo de la española, a lo que hay que sumar la elevada temporalidad de las nuevas contrataciones y el componente estacional de gran parte de los puestos de trabajo. La inflación registrada el pasado 2007 en nuestra provincia alcanza un 4%, lo que resta competitividad a la empresa, y capacidad adquisitiva a los ciudadanos. El retraso en el nivel de desarrollo de las grandes infraestructuras que Granada necesita o la crisis a que se enfrentan algunas Pymes del sector inmobiliario son otras debilidades evidentes de nuestra economía en la actual coyuntura… Corregir estos y otros desequilibrios es competencia de la administración del estado y de la autonómica, que en los últimos años de gobierno socialista no ha beneficiado en modo alguno la inversión en nuestra ciudad. Sin duda el empresariado granadino es capaz de afrontar el momento con creatividad, con especialización, con internacionalización, pero no olvidemos que el sector público está obligado a ofrecer políticas económicas y fiscales que apoyen a las familias, al consumo, a la inversión, y al pequeño y mediano empresario, entre otros agentes económicos y sociales.  En todo caso, ¿en qué ‘asignatura’ les pondría un 10? Les pondría muy buena calificación en innovación, en formación, en competitividad, en calidad y servicio, en diversificación y apertura de nuevos mercados. Insisto que el empresariado está muy preparado, ha emprendido el camino de la excelencia, en un mercado cada vez más complejo y competitivo.

[ El empresario granadino ha emprendido el camino de la excelencia en un mercado cada vez más complejo ]


[

Revista de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Granada catorce quince  

50

confirma Fernando González Urbaneja Periodista*

El primer problema es determinar de qué estamos hablando: ¿crisis, desaceleración, estancamiento…? Palabras que encierran contenidos, valores, juicios y que afectan a otros intereses. En una campaña electoral a carra de perro (casi todas las campañas lo son) las palabras las carga el diablo y el concepto de crisis tiene consecuencias y pone en evidencia algunas preferencias. Por ejemplo, los socialistas evitan esa palabra y

* Presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España

]

La naturaleza de la crisis actual

los populares abusan de ella. Lo cual crea problemas a quienes no tienen en cuenta para el análisis la influencia de uno u otro signo político. Cuando esta revista salga de máquinas las elecciones ya habrán pasado y la carga emocional se habrá disipado. De manera que hablemos de crisis porque lo que está pasando en la economía y lo que afecta a los agentes económicos desde el pasado verano, justifica el calificativo. Es crisis porque impone un cambio de parámetros, porque lo que antes parecía seguro ahora es incierto. Se trata, fundamentalmente, de una crisis financiera: donde había generosos caños de crédito a buen precio y sin límite, ahora hay hilillos de crédito a precio razonable y con flujo incierto. Y en esta

materia el flujo es tan importante o más que el precio. Uno de los activos recientes de la economía española y de su excelente progreso radica en un sistema financiero eficaz que ha provisto de crédito a las familias y las empresas en condiciones muy competitivas. La crisis del verano supuso el colapso de los mercados financieros, especialmente de los mercados interbancarios, de mayoristas de dinero que alimentaban a los minoristas. Unos bancos no se fían de los otros, sospechan que se han engañado recíprocamente y que en la despensa tienen mercancía podrida, cajas vacías, activos dañados. Saben que hay daños pero ni cuántos ni dónde. En esta crisis se han llamado andana casi todos los actores, el problema ha pillado mirando al tendido a muchos de los que tenían que advertir, avisar y conjurar


[ ...hay elementos el peligro antes del choque. El problema es de pésima gestión de riesgos, han empaquetado y etiquetado como mercancía de primera calidad, como moda de autor, lo que era bisutería, quincallería e incluso restos defectuosos. Y lo grave es que el malbaratamiento está extendido y es profundo. No han funcionado ni los sistemas de calificación de riesgos, ni los departamentos de riesgo, ni los supervisores. Delante de sus narices se ha montado un fiasco colosal que ahora hay que digerir y desaguar. Lo cual requiere tiempo y algunas habilidades. De momento dicen que hasta la primavera seguirán las incertidumbres. Mientras no se amorticen las pérdidas, mientras no se normalicen los mercados financieros, la seguridad financiera no volverá y los agentes económicos tendrán que tentarse la ropa antes de meterse en aventuras de inversión. Es cierto que el sistema sigue funcionando con aparente normalidad, que no ha faltado liquidez, que los bancos centrales han proporcionado el flujo necesario para que ninguna entidad financiera cerrara las ventanillas y colgara el cartel de quiebra (una que lo ha hecho en Gran Bretaña la han nacionalizado sin parar en barras) y que los precios del crédito no se han disparado. Pero todo parece cogido con alfileres, como para mírame y no me toques, que solo es para un ratito. Entre los otros factores relevantes para los empresarios dispuestos a invertir y a crecer (que es el objetivo esencial de su trabajo) hay de todo, reparto desigual de oportunidades y riesgos. Los precios de las materias primas crecen por encima de cualquier previsión, disparados; pero un factor de costes que ha sido determinante para abrir una crisis profunda, lo ha sido en otros momentos, no lo es ahora porque ninguna materia prima es decisiva en el conjunto. Ya no lo es el petróleo, la materia prima más destacada, que ha escalado por encima de los cien dólares barril (la peor de las hipótesis, el triple respecto a tres años atrás) pero su impacto por unidad de PIB se ha reducido a la mitad en veinte años. Que el petróleo ya no es tan importante se nota en los precios, la inflación en los países desarrollados ha subido en torno a un punto, del 3 al 4% como media, una cifra manejable, sobre todo con un crecimiento del PIB mundial superior al 4%, con las materias primas disparadas y

para estimar que el año 2009 marcará el punto más bajo del ciclo, pero con fundamentos como para sustentar una nueva fase de recuperación y crecimiento ] con una situación crediticia crítica, que desaconseja restricciones monetarias. En resumen un panorama con muchas incertidumbres contradictorias y acumulativas, aspectos negativos que por si solos han justificado varias de las crisis económicas del último medio siglo, pero que en esta ocasión encuentran paliativos y respuestas suficientes como para evitar tropiezos. Es muy probable que la economía norteamericana esté en recesión, tal y como señala Greenspan en su papel actual

de consultor independiente sin responsabilidades institucionales, y que cuando los datos acrediten esa situación (dos trimestres consecutivos sin crecimiento) es posible que esa economía esté ya en fase clara de recuperación. Parece evidente que las economías europeas crecen un punto menos que el año anterior, incluida la española que debería ir más lenta por efecto del frenazo inmobiliario, pero también hay elementos como para estimar que el año 2009 marcará el punto más bajo del ciclo, pero con fundamentos como para sustentar una nueva fase de recuperación y crecimiento. En el caso español, sea cual sea el gobierno, las diferencias en cuanto a políticas económicas posibles no son decisivas, hay puntos fuertes evidentes: una estructura financiera sólida, cuentas públicas sanas y una trama empresarial muy capaz; y algunos riesgos que tienen que ver con la digestión de la euforia inmobiliaria. Luces y sombras que no difieren mucho de las que afectan a la economía del euro. Definitivamente la economía española del siglo XXI está en horario europeo, con algunas ventajas objetivas y también con algunos baches por rellenar.


Revista de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Granada dieciséis diecisiete  

50

06 07

n1oticias 01 Abierta una nueva edición del PIPE Apoyo integral para empresas que empiezan a exportar

02 Acciones del Nuevo Plan General Contable Formación en toda la provincia

03 Exportar jamón a China Estrategias para un nuevo mercado

04 Programa Consolidación del Trabajo Autónomo Experiencia piloto en la Cámara

05 50 empresas familiares se forman con la Cámara Programa “Puente al Futuro

08 En la página dieciocho: 06 07 08 09 10

Vivero de Guadix La Cámara en FÓRMATE Diagnóstico de la innovación Firma digital Fruit Logística 2008

09 10

La Cámara acaba de abrir la convocatoria de la edición 2008 del Plan PIPE de apoyo y promoción de las exportaciones. Destinado a PYMES con productos o servicios propios susceptibles de exportación, el PIPE es un programa integral que cubre todo el proceso: análisis de potencial exportador, diseño de plan de internacionalización y puesta en marcha, asistido por profesionales. El Plan PIPE está financiado al 80% con un apoyo máximo 46.000 euros. El Plan cuenta además con importantes servicios complementarios de ayuda: línea de financiación ICO, acuerdos con CESCE, asistentes en Oficinas Comerciales, etc. Con la Implantación del Nuevo Plan General Contable desde el 1 de enero de 2008, la Cámara de Comercio de Granada ha querido ofrecer a los profesionales las novedades que ha introducido el Nuevo Plan, tanto a nivel conceptual como práctico, para que estén capacitados para llevar la contabilidad general de su empresa y preparar los estados contables con arreglo a la nueva normativa. De acuerdo con esta necesidad se han realizado 6 acciones formativas, distribuidas en las distintas delegaciones, Loja, Órgiva, Baza y Almuñécar, así como en Granada capital con una exitosa participación.

Doce empresas participaron el pasado 20 de febrero en el primer taller interactivo impartido en Granada para que las empresas jamoneras de la provincia aprendan a posicionarse de manera estratégica en el mercado chino. El encuentro sirvió para informar sobre el sistema de certificación del reciente protocolo para productos cárnicos que se firmó entre España y China en noviembre de 2007. Toda la documentación expuesta durante el taller está disponible en el Área de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Granada. La Cámara de Comercio pondrá en marcha a lo largo del mes de marzo, un programa de consolidación del Trabajo Autónomo. A lo largo de seis meses el proyecto desarrollará distintas medidas para mejorar de manera sostenida la competitividad de 5 autónomos en sus propias sedes. El Programa se basa en “Técnicas de Mentoring” que ayudan a establecer y cumplir mejores objetivos, a producir resultados deseados, a ampliar enfoques y alcanzar metas más rápidamente. Los técnicos de la Cámara analizarán la evolución de la empresa, el seguimiento de gastos e ingresos, control de tesorería y emitirán un informe final.

50 empresas familiares granadinas han participado en el Programa Pyme Familiar-Puente al Futuro, organizado por la Cámara. El objetivo del las actividades formativas incluídas en el programa era sensibilizar, apoyar y orientar a las Pymes familiares en la sucesión generacional y lograr un nivel adecuado de armonía entre familia y empresa. Desarrollado con un rotundo éxito, este proyecto facilita a estas empresas la posibilidad de elaborar un Protocolo Familiar que facilite la consolidación y supervivencia de la empresa familiar.


Revista de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Granada dieciocho diecinueve  

50

01 02

n1oticias 06 Vivero de Guadix Abierto el plazo de solicitudes

07 La Cámara en FÓRMATE Salón Andaluz de formación para el empleo

08 La Cámara diagnostica la innovación Proyecto InnoCámaras

09 Firma y factura electrónica Talleres sobre certificados digitales

10 Fruit Logística 2008 Apoyo de la Cámara a las empresas de la Costa

03 En la página dieciséis: 01 02 03 04 05

Plan PIPE Formación Plan General Contable Exportar jamón a China Consolidación Trabajo Autónomo Empresas familiares

04 05

La Cámara de Comercio inaugurará a lo largo del mes de abril el Vivero de Empresas de Guadix con 14 oficinas totalmente equipadas para acoger empresas de nueva o reciente creación. El plazo de recepción de solicitudes para ocupar dichas oficinas se encuentra abierto. Los viveristas dispondrán de una serie de espacios comunes y contarán con los servicios técnicos de la Corporación en materias como información, asesoramiento y formación. El objetivo del Vivero es favorecer el nacimiento y la consolidación de empresas y ayudarlas a competir, así como fomentar la generación de empleo, la riqueza y la diversificación productiva en la Comarca.

Los programas de Formación y Recursos Humanos y Empleo de la Cámara de Comercio de Granada son los protagonistas del stand que la Corporación instala una vez más en el Salón Andaluz de la Formación para el empleo que se celebra la Feria de Muestras de Granada. Entre ellos destaca SIAP (Servicio de iIntegración activa en la PYME) cuyos objetivos son la inserción laboral de desempleados y la dotación de personal cualificado a las pequeñas empresas y que en su edición de 2008 ha duplicado su financiación. 40 empresas granadinas pueden aún formar parte del proyecto InnoCámaras abierto desde finales de 2007 y en el que ya participan 17 proyectos empresariales. Mediante un diagnóstico individualizado, la Cámara quiere identificar las posibles mejoras competitivas que puede alcanzar cada una de las empresas a través de actuaciones innovadoras. Al finalizar esta fase las empresas podrán pasar a la fase de actuación, en la que se realizará un plan de apoyo a la innovación realizado por un asesor homologado, que posibilite abordar las mejoras planteadas en la fase de diagnosis. La Cámara organiza 6 talleres prácticos para fomentar el uso de la Firma y Factura Electrónica. Dichos talleres se estructuran en dos apartados: en primer lugar un primer acercamiento a los certificados digitales y su uso a través de la firma digital, y en segundo lugar, una demostración práctica en la que los asistentes simularán casos reales de uso del Certificado digital y la firma electrónica. Para poder llegar al máximo de empresas se han programado sesiones en Almuñécar, Guadix, Baza, Loja, Huétor Vega y Granada capital. Las dos últimas tendrán lugar en el mes de abril. Una delegación de 18 empresas granadinas asistieron de la mano de la Cámara de Comercio de Granada a la feria hortofrutícola más importante del mundo, Fruit Logística, en la que se citan cada año las principales empresas relacionadas con el sector. En su XVIª edición, 50.000 visitantes de 125 países diferentes acudieron al evento. Como es habitual desde hace años, el grueso de las empresas granadinas que acudieron a Fruit Logística con la Cámara están radicadas en nuestra Costa, lo que vino a reafirmar el compromiso de la Corporación granadina con esta comarca.


Revista de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Granada veinte veintiuna  

50

Desde hace unos meses, la web de la Cámara de Comercio viene planteando a sus usuarios una serie de preguntas en las que, a modo de encuesta, se han ido tratando algunos de los temas de mayor trascendencia para la economía provincial en un sentido muy amplio: la opinión sobre el milenario, sobre el

teleférico, sobre las infraestructuras de Granada o sobre los vuelos internacionales han formado parte de ese apartado de la web. Ahora, y con esta nueva sección, analarizaremos en cada número de La Cámara alguna de esas encuestas y daremos voz a algunos de los internautas que opinen sobre ellas.

¿Cómo calificaría usted

económica actual

 Si hay algo de lo que hablan todos los granadinos en la actualidad es del bolsillo. Sea porque el debate político de la reciente campaña electoral puso el tema de moda, sea porque es, realmente, lo que más preocupa a los ciudadanos, la cuestión económica está hoy encima de todas las mesas: las de los grandes empresarios, las de las familias y, por supuesto, las de los bares, cuando los amigos se reúnen en torno a una o más cervezas. Otra cosa parece ser ponerse de acuerdo en el nombre de lo que está pasando o, incluso, sobre sus características. A pesar de lo que apunta en su comentario uno de los internautas que participó en la encuesta, RZL, la cuesti´ón de cómo se califica a lo que está pasando es pertinente. Un ejemplo es el artículo que en esta misma revista firma el prestigioso periodista económico y Presidente de las Asociaciones de la Prensa de España, Fernando González Urbaneja,quien la califica como crisis. Con él coinciden el 23% de quienes participaron en la encuesta propuesta por la Cámara de Comercio en su página web, aunque las diferencias con las otras opciones que se planteaban no son muy grandes: el 21% consideraron que estamos atrave-

Enviado el 14 de febrero de 2008 a las 14:13 LLevamos dos meses que solamente nos llaman para anular las reservas. No se si será Crisis a nivel macroeconómico, pero en primera linea estamos muy, muy preocupados. [Anónimo]

Enviado el 26 de febrero de 2008 a las 14:34 Es evidente que hay crisis. Ya me di cuenta en navidad: las tiendas buenas estaban vacías y las populares no tenían las colas que son frecuentes. Yo tengo asumido que hay crisis, lo que no sé es lo que va a durar. [Emilia]

Enviado el 27 de febrero de 2008 a las 10:14 Hay que estar informados. Para que haya crisis se tienen que dar algunas condiciones que ahora no se dan. Por ejemplo que no se crezca. Ahora crecemos. Más despacio pero crecemos. Así que, como mucho, lo que hay es ralentización. [Anónimo]

23%

21%

21% 22% 13%

Enviado el 8 de febrero de 2008 a las 13:03 Esto pasará. [tjcuak]

Enviado el 3 de febrero de 2008 a las 02:04 A mí la pregunta me parece que sobra. ¿Que cómo lo llamo? Lo importante es que las empresas tenemos menos trabajo y que de aquí a nada habrá que empezar a despedir gente. [RZL]

Enviado el 1 de febrero de 2008 a las 12:23 No hay crisis. A lo mejor la hay en la construcción pero en los demás sectores las cosas siguen estando igual. Los tres últimos meses han sido los mejores de la historia de mi empresa. [Paco]

Enviado el 25 de febrero de 2008 a las 09:09 Qué crisis, ni que crisis!!!! ¿Pero no habéis visto los bares un sábado al medio día..? Lo de la crisis es una invención de los periódicos y de los del PP. [Pedro]

Gráfico realizado sobre 127 respuestas registradas hasta el día 29 de febrero en www.camaragranada.org.


encuestas Las

de la Cámara

la situación de Granada? sando un periodo de ralentización económica, otro 21% apuntó que sólo estamos ante una coyuntura mala y un 22% señaló que le parece que la situación es absolutamente normal. Finalmente, un 13% de quienes quisieron participar en la encuesta, se encogieron de hombros y manifestaron que no saben cómo calificar lo que está ocuriendo. La escasa diferencia entre unas opciones y otras subraya aplicarle un adjetivo concreto a

lo que ocurre, aunque el hecho de que el 65% de quienes contestaron consideren que “está pasando algo” ya indica hasta qué punto, los ciudadanos y los empresarios están sintiendo en sus propias carnes las consecuencias de la crisis financiera internacional y del parón del sector de la promoción y construcción inmobiliaria española. “No sé si es una crisis macroeconómica”, apunta un internauta anónimo, pero en primera línea estamos muy, muy preocupados”.

Otras encuestas: ¿Considera que el Proyecto del Milenio es beneficioso para Granada?

Sí No Ns/Nc

67% 13% 20%

¿Entiende el nuevo tren Granada-Motril como una infraestructura vital para la economía granadina?

Sí No Ns/Nc

88% 2% 10%

Futuras encuestas: • ¿Confía en que el nuevo gobierno pueda resolver los problemas de la provincia de Granada? • ¿Cuáles son los principales déficits de infraestructuras de la provincia?


Revista de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Granada las dos centrales

 Hacer empresa del arte es un propósito tan difícil como poco habitual. Varios factores condicionan esta afirmación. Por un lado, la inestabilidad intrínseca al mundo del arte, por otro, el reducido mercado al que dirigirse (mucho más si se trabaja desde ciudades medianas como es Granada). Consecuencia de ambas, la debilidad del entramado profesional en el que insertarse y la falta de hábitos del potencial mercado que, muchas veces, no se acerca al arte por mutuo desconocimiento. Dado este preámbulo, si pensamos en los veinte años de existencia de Christian M. Walter, Taller de Serigrafía nos damos cuenta de la especial significación de esta pequeña empresa dedicada a las ediciones de arte. Durante estas dos décadas, el taller ha estampado, en una labor silenciosa y constante, cientos de serigrafías de los más variados artistas. Una auténtica factoría de arte contemporáneo en la Vega de Granada que merece la pena conocer.

El poso de un taller vivo Tras varias experiencias previas, Christian Mathias Walter (Saarbrücken, Alemania 1959) toma la decisión de establecerse definitivamente en Granada y a finales de 1986, como una medida de autoempleo, funda su propio taller de serigrafía. Había observado un hueco en este terreno que le parecía desatendido. Existían talleres de impresión y serigrafía industrial pero muy poca oferta para las tiradas artísticas. La edición de arte es un campo especializado que necesita condiciones muy concretas, de modo que la asistencia de un estampador profesional se hace imprescindible. El primer encargo significativo que reciben es una serigrafía de José Guerrero que edita la Galería Palace. La obra —Homenaje a Zóbel— fue un estreno de lujo para el taller y tuvo mucha repercusión. La serigrafía resultó muy ajustada al espíritu del gouache original, sus colores eran rutilantes y contaba, como singularidad, con una pieza de collage. El taller, cuyo primer espacio estuvo en la calle Mano de Hierro, inicia desde este momento las estampaciones con artistas que, por sí mismos o para un editor externo, decidían

serigrafiar. Las colaboraciones se harán cada vez más frecuentes con particulares, galerías e instituciones. Aquí tenemos otra de las singularidades del taller que no sólo realiza estampaciones para terceros sino que, asociado con los autores o asumiendo la labor de editor, completa su catálogo de serigrafías: “desde el principio entendimos que parte de nuestra labor era editorial”.

Dibujando a través de la seda La serigrafía es un método de grabado que se adopta como técnica artística en pleno siglo xx, coincidiendo con la eclosión del Pop. Ciertamente era una apropiación del “mundo real” de las masas que artistas como Rauschenberg o el paradigmático Warhol hacían de la imagen en bloque: no sólo tomaban el icono sino su materialización.

el centro,

Licenciado en Bellas Artes e Historia del Arte

Christian Walter

Joaquín Peña-Toro

Taller de Serigrafía

+info: www.cmwalter.com

El arte de hacer empresa

50


Fotografías: Santiago Torralba



Frederic Amat. Granada, 1990. 70 5 50 cm.



José Guerrero. Homenaje a Zóbel, 1987. 70 5 50 cm.



Christian M. Walter. Taller de serigrafía. Vista de la nave en Belicena (Vegas del Genil).

cultural

Someramente, podemos decir que en la serigrafía una imagen se descompone en diferentes capas (tantas como colores queramos usar). Mediante una emulsión fotosensible que se expone a la luz (se insola), la imagen de cada una de esas capas es transferida a una gasa tensada (originalmente seda; hoy en día nailon) sobre un bastidor metálico. La emulsión ha creado sobre la tela una imagen en negativo que tapa los poros de las zonas en blanco y deja la gasa permeable en las zonas donde debe haber mancha. Cada una de estas pantallas se coloca sucesivamente sobre el papel y con una rasqueta de caucho se recorre la tela para hacer que la tinta la atraviese. Nada más; nada menos. Walter consigue que cada artista pueda traducir a serigrafía su trabajo. Porque se trata de eso: una interpretación lo más ajustada posible a la obra del autor (generalmente pictórica) pero respetando el propio vocabulario de la técnica a la que se vierte y haciendo que estas reglas no sean límites sino refuerzos para la pieza editada. Un buen traductor de poesía debe ser parecido. Del mismo modo que sólo un poeta puede traducir bien a otro; Walter es, necesariamente, un artista cuya autoría se diluye en todas las estampas que salen de su taller. Viendo estos veinte años de trabajo, resulta sorprendente la cantidad de artistas diferentes que Walter ha serigrafiado. Desde Frederic Amat con “Granada”, una estampa contundente de pantallas muy bien delimitadas, hasta Miguel Rodríguez-Acosta quien en “Ventana” investiga y sopesa matices del color a fin de hallar la expresión precisa de sus abstracciones líricas. Se podría plantear una disyuntiva sobre qué resulta más serigráfico. Seguramente, ambas. Son dos tipos de trabajo compatibles siempre que encontremos un taller versátil. Lo único que quedaría siempre fuera de lugar sería la traslación acrítica de un original.


Revista de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Granada veinticuatro veinticinco  

50

El tejido empresarial granadino saca un

10

La Cámara entrega otra decena de sus galardones anuales

 La Cámara de Comercio de entregó la novena edición de sus premios anuales. Lo hizo, como viene siendo tradicional en una gala celebrada en el Palacio de Congresos que congregó a representantes de la práctica totalidad de la sociedad granadina encabezados por el alcalde de Granada, José Torres Hurtado y el Delegado del Gobierno Andaluz, Jesús Huertas. Conducida con brillantez por el presentador de TeleIDEAL, Rafel Lamelas, el acto de entrega tuvo en esta ocasión un invitado de excepción, el Presidente del Consejo Superior de Cámaras, Javier Gómez Navarro, quien quiso acompañar a la Corporación granadina en uno de los actos que ya se han convertido en un clásico en el calendario de Granada.

04

05

08

09


01

02

03

06

07

10 01 Rafael Lamelas ejercició con sobriedad y eficacia su función de conductor del acto. 02 Antonio Robles y Antonio Salas, Presidente y Director General respectivamente de COVIRAN, S.C.A. recibieron el Premio a la Expansión Empresarial, de manos de José Torres Hurtado, alcalde de Granada. 03 Carlos Nestares y Pepe Álvares recibieron de manos de Gregorio García, Vicepresidente de la Cámara, el Premio al Turismo y la Hostelería, otorgado a RESTAURANTE LAS TINAJAS, 04 Enrique Oviedo recibió en nombre de la FEDERACIÓN PROVINCIAL DE EMPRESARIOS Y AUTÓNOMOS DE COMERCIO DE GRANADA la Distinción Especial al Comercio de manos de Gerardo Cueva, Presidente de la CGE. 05 Ana Huertas y Mar Palop de AIXA DREAMS DMC, S.L., recibieron el Premio a la Iniciativa Empresarial, de manos de Antonio López Hernández, Comisionado para la Fundación General de la Universidad de Granada 06 La sala Manuel de Falla del Palacio de Congresos se llenó completamente. 07 Margarita Fernández Mateos, Presidenta de de OLIGRA, recibió el Premio a la Exportación de manos de Javier Gómez Navarro, presidente del Consejo Superior de Cámaras. 08 Eufrasia Vargas Pérez, de CENTRO ASISTENCIAL FUENTE SALINAS, S.L., recibió el Premio a la Mujer Empresaria que le entregó María Gallardo, vocal del Pleno de la Cámara de Comercio. 09 Cecilia Jiménez y Alfonso Cruz de ESTRUCTURAS Y VÍAS DEL SUR, S.L., recibieron el Premio a la Responsabilidad Empresarial Corporativa, de manos de Jesús Huertas, delegado del Gobierno Andaluz. 10 Silvia Gutiérrez fue la encargada de recibir el Premio a la Industria otorgado a IBG de manos de Carlos Rodríguez Escudero, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Granada.


Revista de la CĂĄmara de Comercio, Industria y NavegaciĂłn de Granada veintisĂŠis veintisiete  

50

11

14

15


12

11 El presidente de la Cámara Javier Jiménez, en un momento de su intervención. 12 José Antonio Lorente de LORGEN G.P., S.L., recibió el Premio a la Innovación Tecnológica, que le entregó Alejandro Zubeldia, delegado de Innovación. 13 La tradicional ‘foto de familia’ cerró el acto. 14 El Presidente del CSC, Javier Gómez Navarro cerró la gala. 15 Pedro y Alfonso García Campaña recibieron el premio a la Trayectoria Profesional, otorgado a MANZANIL. 16 BERNER MONTAJE Y FIJACIÓN, S.L. recibió el Premio al Comercio. Lo recogió su director general, Luca Quartana, de manos de Sandra García, delegada de turismo y comercio de la Junta de Andalucía.

Reconocimiento 13

16

 El acto se convirtió, como en las ocho ocasiones anteriores, en una auténtica fiesta de las empresas granadinas, en el transcurso de la cual se subrayó el papel que el tejido empresarial está jugando en el desarrollo económico y social de la provincia, que en los últimos años ha destacado por sus cifras de creación de empresas y de empleo. En ese sentido se manifestaron tanto el Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Jesús Huertas, como el alcalde de Granada, José Torres Hurtado quienes felicitaron a los premiados y tuvieron también palabras de aliento para la Cámara de Comercio por la concesión de unos premios que sirven de apoyo y estímulo a las empresas. El presidente de la Cámara, Javier Jiménez, se sumó en su discurso a las felicitaciones a los premiados de quienes dijo que son “un perfecto ejemplo para el resto de empresarios y para los emprendedores granadinos de cómo han de hacerse las cosas”. Jiménez aprovechó la ocasión para incidir en dos cuestiones que consideró de especial oportunidad dada la inminente cita electoral y la situación de incertidumbre económica: por un lado reclamó a la clase política el compromiso con Granada y por otro pidió a las empresas que adopten decisiones audaces e imaginativas para convertir estos momentos de crisis en tiempos de oportunidad.


Revista de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Granada veintiocho veintinueve 

noticias



50

de empresa

Gas natural alcanza los 35.000 clientes Gas Natural Andalucía cerró el ejercicio 2007 con más de 35.000 clientes en Granada, lo que supone, de hecho, que alrededor de 140.000 granadinos reciben el suministro de la empresa integrada en el grupo Gas Natural. En total, al cierre del ejercicio, la red de distribución de Gas Natural superaba los 360 kilómetros y alcanzaba los núcleos urbanos de Arbilla, Cájar, Granada, Húetor Vega, Jun, Maracena, Monachil, Motril y La Zubia. A lo largo de 2008 Gas Natural Andalucía tiene previsto sumar a estos municipios, los de Gójar y Ogíjares. Los datos de Andalucía, presentados por el Director General de la empresa, Andrés Membrillo, señalan que Gas Natural Andalucía ronda ya los 330.000 clientes en la Comunidad con una red de distribución que supera los 2.850 kilómetros. La compañía invirtió en Andalucía 44,4 millones de euros durante 2007.

IDEAL celebra su 75 aniversario con el Rey El periódico IDEAL culminó la celebración de su 75 aniversario con la visita de SM el Rey Don Juan Carlos a las instalaciones del rotativo en el Polígono de Asegra. Don Juan Carlos, que fue recibido por la

cúpula empresarial de Ideal y de su grupo editor VOCENTO, recorrió la redacción y los talleres en donde, rompiendo el protocolo, departió con todos los trabajadores de IDEAL. El Monarca también pudo contemplar una exposición de las portadas de IDEAL protagonizadas por la Familia Real en estos 75 años y tuvo la oportunidad de poner en marcha la rotativa del periódico para lanzar una edición especial y única: la que informaba de la visita con una fotografía que había sido tomada sólo unos minutos antes.

Rosa, nueva imagen de COVIRÁN Rosa López, la popular cantante granadina se va a convertir en la imagen de la cooperativa COVIRÁN. El acuerdo fue presentado en la sede de la entidad por el Presidente de la misma, Antonio Robles y el Director General, Antonio Salas en un encuentro con los medios de comunicación en el que estuvo presente Rosa. El acuerdo implica la participación de Rosa en acciones promocionales de COVIRÁN y la colaboración de ambos en proyectos sociales vinculados a la infancia, en especial a través de la ONG Aldeas Infantiles con la que Rosa colabora desde hace años.

Antonio Robles, señaló que la entidad “no podía haber encontrado a una persona que transmitiese mejor los valores que caracterizan a nuestros supermercados, cercanía, sencillez y calidad, y una voluntad inquebrantable de ser cada día mejores”. Por su parte Rosa López manifestó sentirse muy contenta y responsabilizada porque “entrar en COVIRÁN es como estar en tu propia casa”.

O-MED conquista los mercados europeos Un aceite de oliva granadino, O-MED ha logrado posicionarse en varios mercados europeos a través de establecimientos gourmet de Alemania, Holanda, Bélgica y Suiza. La empresa que lo comercializa, Venchipa, es malagueña pero se encuentra afincada en el municipio granadino de Ácula. Venchipa,

OTICIAS DE EMPRESA | NOTICIAS DE EMPRESA | NOTICIAS DE EMPRESA | NOTICIAS DE EMPRESA | NOTICIAS DE EMPRESA | NOTIC


cuidado diseño queremos dar a conocer el valor de este producto simulando un aspecto parecido a un lingote de oro, de ahí nuestra elección por una botella cuadrada”, afirma Paula García.. “Gracias a este diseño con un envase de vidrio exclusivo, estilizado con líneas bien definidas y limpias, O-Med deja bien claro que es un producto de gran calidad y exclusividad’’.

CajaGRANADA entrega su Premio a la Cooperación

a cuyo frente están dos jóvenes emprendedores —Juan de Dios y Paula García con 23 y 26 años respectivamente—, ha tratado de posicionar O-MED a través de dos vías: por un lado, mediante una cuidadosa selección y novedosas técnicas de producción que garantizan la máxima calidad del producto, con los métodos tradicionales de cultivo y recolección. La segunda gran apuesta es la del diseño, tanto en la caja como en la propia botella. “En el

CajaGRANADA entregó el pasdo 18 de febrero la X edición de su premio a la Cooperación Internacional. El galardón, concedido en esta ocasión a las Misiones de Paz de las Fuerzas Armadas Españolas, por el sentido humanitario de su labor y el compromiso permanente con la paz internacional y el desarrollo en el mundo, fue recogido por el Ministro de Defensa, José Antonio Alonso Suárez quien recibió la estatuilla que representa el premio de manos del Presidente de CajaGRANADA, Antonio-Claret García García. En el acto también estuvo presente el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz Roldán. De esta manera las Fuerzas Armadas se unen al elenco de premiados entre los que destacan la que fuera Comisaria Europea de Ayuda Humanitaria, Emma Bonino, el Premio Nobel de la Paz, Muhaammad Yunus, creador de los microcréditos o el que fuera Director General de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza.

IAS DE EMPRESA | NOTICIAS DE EMPRESA | NOTICIAS DE EMPRESA


Revista de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Granada treinta treintayuno  

50

La Rober se moderniza

INVERSIS llega a Granada Más de 150 personas asistieron el pasado 31 de enero al acto de presentación de Inversis Banco en la capital granadina. La entidad financiera, que se distingue por ofrecer una amplia gama de productos de terceros y asesorar al inversor de forma totalmente independiente, ha abierto sus

La empresa Rober, concesionaria del transporte público de Granada, mantiene una decidida política de modernización de su servicio. Medidas como la implantación de un nuevo sistema de bonobuses mediante tarjetas electrónicas o la puesta en funcionamiento del sistema SAE para la gestión de la flota han implicado una mejora evidente del servicio que se presta al ciudadano. La última apuesta de la empresa es ofrecer a sus usuarios una completa información sobre las distintas líneas a través del

Sedinfra inaugura instalaciones sigue configurándose como uno de los foros sociales más activos de la provincia. La última muestra fue la visita que el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo realizó durante la campaña electoral, en una jornada en la que también visitó las instalaciones que Laboratorios Robi tienen en el Parque Tecnológico de la Salud. En la conferencia que impartió en ESCO Vallejo señaló que el Parque

Señalización de Infraestructuras, Sedinfra, acaba de inaugurar sus nuevas instalaciones en el polígono industrial de Sierra Elvira de Atarfe. Con 3.500 metros cuadrados de talleres y fábrica y 600 metros cuadrados para oficinas, las nuevas naves están dotadas de modernas tecnologías que permiten a la empresa afrontar la mejora de sus señales y sistemas de balizamiento. La empresa se creó en 1994 y en la actualidad está entre las diez primeras firmas de señalización vial de España y una de las más potentes a nivel andaluz. Entre los trabajos más destacados de Sedinfra figura la señalización de distintos tramos de la A-92, de la red secundaria de carreteras en Andalucía Oriental o de la conservación de las redes dependientes de las Diputaciones de Jaén y Granada.

La Rural y el millonario de Montefrío

puertas en la Gran Vía, nº 10, 1ºA. Al frente de la nueva oficina se encuentran Francisco A. González, que acumula más de 15 años en el ejercicio de la banca privada, y Diego Aguilera, especializado en análisis económico y consultoría financiera, ambos profesionales de dilatada experiencia.

teléfono móvil. En concreto mediante mensajes SMS: bastará el envío de uno de los populares mensajes para recibir en el móvil el tiempo que resta para la llegada de un determinado autobús.

Innovación en ESCO ESCO, la Escuela Superior de Comunicación de Granada

Tecnológico de la Salud “ya no es una utopía”, ni sólo “un magnífico hospital universitario”, sino que hay empresas de “primer nivel” como "la mayor farmacéutica del mundo" (Pfizer) o los laboratorios Rovi que se han instalado allí para desarrollar sus proyectos de investigación.

La Caja Rural de Granada fue la entidad elegida por el ganador del sorteo de los Euromillones para depositar el boleto premiado con 76 millones de euros. El acto de entrega del cheque, en el que por supuesto no estuvo el agraciado, se celebró en la sede central de la Rural y fue el responsable de la administración de lotería número 2 de Montefrío en la que se selló el boleto el encargado de recoger el simbólico talón. El director general de Caja Rural de Granada, Dimas Rodríguez, agradeció la confianza depositada en la entidad por el ganador. La caja ofrecerá asesoramiento financiero al anónimo millonario, siempre en función del riesgo que quiera asumir con su dinero.

OTICIAS DE EMPRESA | NOTICIAS DE EMPRESA | NOTICIAS DE EMPRESA | NOTICIAS DE EMPRESA | NOTICIAS DE EMPRESA | NOTI-




Revista de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Granada treintaydós treintaytrés

50



Marina y desarrollos portuarios de Motril

nue va empresa

Mucho más que la ampliación de un puerto 

Hay proyectos empresariales cuya importancia va más allá que sus propios objetivos. Ese el es caso de la sociedad Marina y Desarrollos Portuarios de Motril creada en Granada por un grupo de empresas para impulsar y promover la ampliación y mejora del Puerto de Motril y convertida, por méritos propios, en un ejemplo para todo el tejido empresarial granadino y andaluz.

Los promotores de la sociedad presumen de ser una iniciativa empresarial única en España al tratarse de la primera vez que un grupo de empresas unen sus fuerzas para acometer la mejora de un puerto estatal; y aseguran además, ser el grupo inversor más importante de Andalucía. Resulta especialmente significativo que ello suceda en Granada dónde los proyectos inversores procedentes de la iniciativa privada no habían abundado en el pasado inmediato y donde la polémica sobre las infraestructuras provinciales capitaliza el debate político.




Por eso la iniciativa es ejemplar: parte de un análisis sobre las deficiencias en materia de infraestructuras portuarias que sufre la costa de Granada y se pone manos a la obra para plantear inversiones autofinanciables que alcanzarían los 230 millones de euros y que supondrían un incremento del empleo directo de alrededor de 2.000 personas; algo con lo que pocas iniciativas públicas pueden competir.

Déficit de amarres El planteamiento realizado por los promotores de “Marina de Motril” parte de

una vieja impresión granadina de que el Puerto de Motril, y en general la costa granadina tiene un potencial económico que está lejos de ser explotado en la actualidad; y muy especialmente en el ámbito de los amarres deportivos y de la explotación turística del puerto. Las previsiones de la propia Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía hablan con claridad. En 2012, según dichas previsiones, la provincia de Cádiz habrá pasado de tener 357 amarres en 1983 a 8.742; Málaga, de 3.373 a 7.296; Almería de 1.352 a 4.649; Huelva, de ninguno a 4.680; Sevilla —la única no marítima— de 160 a 233. ¿Y Granada? Pues pasará de 170 amarres —que suponían en 1983 el 3,1% del total de la comunidad autónoma— a 373, con sólo un 1,4% de los amarres. Los incrementos de amarres por provincias son inapelables: Cádiz, 8.385 amarres más; Málaga, 3.923; Almería, 3.297; Huelva, 4680, y Granada, 203, superando sólo a Sevilla, con un incremento de 83 amarres. La respuesta del grupo de empresas que constituye “Marina de Motril” es crear un importante puerto deportivo “necesario para el desarrollo turístico de la costa de Granada, que compense el gran déficit existente en nuestra provincia”, en



Revista de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Granada treintaycuatro treintaycinco

50

palabras de Luis Aribayos, gerente de la empresa. La idea es llegar a alrededor de 1.200 amarres que irían en la vieja dársena comercial del puerto motrileño. Pero ésa es sólo una parte de un proyecto mucho mayor que además propone ampliar las infraestructuras del Puerto para incrementar su capacidad logísitica, resolver algunos de los problemas medioambientales y de impacto visual que genera la actual instalación, lograr la apertura del puerto a la ciudad de Motril, con la creación de espacios lúdicos y de ocio, según un modelo que se ha desarrollado con éxito en la mayor parte de

necesarias para que se produzca la llegada de cruceros, un importante —y muy lucrativo— subsector turístico, hoy absolutamente menospreciado en la provincia a pesar de que la oferta granadina encaja —como el pie de Cenicicienta en el zapato del Príncipe— en la demanda de los cruceristas. El resultado será según Luis Aribayos “la iniciativa más ambiciosa de la provincia de Granada, no sólo en términos de inversión, sino también en los grandes beneficios que supondría en términos de generación de riqueza y empleo. Según nuestros estudios se crearían más de

los puertos españoles y andaluces y, finalmente, hacer posible otro viejo gran anhelo de Motril y el resto de la provincia: dotar al puerto de las infraestructuras

2.000 empleos directos, como consecuencia de la creación de nuevas empresas a partir del importante incremento de capacidad del puerto de Motril, el aumento en el número de turistas procedente del tráfico de cruceros, el puerto deportivo y los servicios anejos que supone, así como por supuesto, la creación de una gran zona de de ocio”. Por lo pronto y aunque la realización del proyecto no será corta, “Marina de Motril” ha empezado a trabajar con prestigiosos especialistas nacionales e internacionales en el ámbito portuario para dar forma a la idea. Entre ellos está el grupo de Puertos y Costas de la Universidad de Granada, la empresa Berenguer Ingenieros —especializada en ingeniería de puertos y costas y autores de la nueva dársena del puerto de Valencia para la Copa América, de la dársena deportiva del puerto de Málaga o la ampliación del puerto de Castellón— y el estudio de arquitectura Chapman Taylor autor de proyectos de infraestructuras como la reforma una de las terminales del aeropuerto de Heathrow (Londres) o de un intercambiador subterráneo en el metro de Colonia, así como de numerosos centros comerciales a lo largo de todo el mundo.

Las 25 de Marina de Motril Aunque en el momento de cerrar la edición, Marina y desarrollos portuarios de Motril estaba culminando una ampliación de capital que incrementará el número de sus socios, 25 son las empresas que constituyen esta aventura sin igual. Son: Tropical Beach, Costa Granada Golf, Corporación García Arrabal, Espacio 2005, Ciudad 2010, Rolabrysa, Fuentes del Rey, Inmobiliaria Angochi, Construcciones Chinchilla Navarro, Martin Feriche, Inmobiliaria Osuna, Bufete Ramiro Pérez de la Blanca, Grupo Inmobiliario Cullar Vega, A.G.F Mayoral, Vega Ambroz, Projimosa, Monerris Rivera, Gralusa, Inmobiliaria Giner, Molina Olea, Moleón Grupo Inmobiliario y Center´s Mañas.


Revista de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Granada treintayséis treintaysiete  

50

GPS Technologies es una de esas empresas granadinas que han hecho de la tecnología su ‘materia prima’, en este caso uniéndola a una forma novedosa de hacer marketing. Nacida en 2006 de la mano de su actual director general, Emilio Martín, su producto estrella, “De la Mano” pasa por ser el primer —y único— directorio empresarial con geolocalizador. Con una completa red comercial en Andalucía, 2008 será el año de su expansión nacional.

“El télefono móvil es el canal interactivo de mayor potencia de marketing y ventas” Emilio Martín  Director General de GPS Technologies

Emilio Martín, director general de GPS Technologies, la aplicación desarrollada por su empresa y el logotipo de la misma.

nueva empresa  Abre usted esta nueva sección en la Revista: la hemos llamado “Nueva Empresa” ¿Considera, como la Cámara, que hay una ‘nueva empresa granadina’ ligada a la tecnología y la innovación pero también a una nueva generación de empresarios? Así es. GPS Technologies cumple estas tres características. Es una nueva empresa, granadina, pionera en el sector del geomarketing al ser el único buscador de empresas para dispositivos móviles del mercado. Los empresarios granadinos cada vez se aprovechan más de las ventajas de las Nuevas Tecnologías. GPS Technologies es una empresa joven caracterizada por su innovación y por mantener constantemente al día su departamento

de I + D y con la base de datos más actualizada y completa.  ¿Las empresas de base tecnológica son el futuro de la industria granadina? ¿Ese florecimiento de empresas que innovan, que investigan, está ligado al PTS? Estas empresas son el futuro no sólo en Granada, sino en la industria en general. La empresa que pierda el tren de las NN TT se quedará atrás y obsoleta. En este sentido, el PTS desempeña una labor muy interesante ya que propicia la creación de nuevas empresas dentro del ámbito de las Nuevas Tecnologías e Innovación.  ¿Qué papel juega la Universidad en ese proceso? Tenemos la suerte de estar en una provincia como Granada que posee una universidad que ostenta un papel muy activo en la sociedad granadina y que prepara a profesionales muy competentes. Nuestra experiencia está basada en la incorporación de

personal muy cualificado y perfectamente preparado.  ¿Qué apoyos financieros, de la administración, recibe una empresa como la suya? Contamos con subvenciones a fondo perdido. Además, nacimos en el vivero de empresas del PTS donde se nos cedieron unas instalaciones y se nos proporcionaron las ayudas necesarias para una empresa recién creada. Además, somos una joven empresa que cuenta con la clasificación I+E que otorga la Junta a empresas innovadoras. ‘DE LA MANO’, ha sido finalista en la V edición del Premio Joven Emprendedor, donde recibimos el reconocimiento de autoridades autonómicas.  Precisamente, hábleme de “De la mano”, su producto estrella… ‘De la mano’ es un sistema gratuito que incluye información in situ sobre monumentos, empresas, organismos, rutas turísticas, industriales, comerciales, etc., de todas las

provincias españolas, además de las indicaciones precisas para llegar al lugar elegido. De él se pueden beneficiar los 40 millones de usuarios —es decir, todos— de móviles de la península, más los millones de turistas que la recorren.  Ustedes unen en ese producto marketing y nuevas tecnologías, ¿qué aceptación tiene esa unión entre los empresarios granadinos? ¿Hay alguna diferencia con los de otras provincias/regiones? La aceptación del granadino por ‘De la mano’ es óptima en general. La idea principal es que ‘De la mano’ aporta soluciones tanto a usuarios como a empresarios. Y la misma aceptación la notamos en el resto de provincias donde tenemos delegados comerciales, en toda Andalucía, Levante, Madrid, y norte de la Península. En este momento, contamos con gran apoyo institucional y empresarial de


de comunicación al para aplicaciones [ Las empresas que pierdan el tren de las nuevas tecnologías se quedarán obsoletas ]

parte de la Confederación de Empresarios, Federación de Hostelería y Turismo, Federación de Comercio. Hemos firmado convenios con diversas Asociaciones, como la de Autoescuelas de Granada, AEGI, Asociación Empresarial de Gestión Inmobiliaria, cuyos asociados se beneficiarán de condiciones muy ventajosas acordadas con nuestro departamento comercial.  ¿El futuro del marketing es la conectividad total? Los directivos de GPS Technologies fuimos invitados a la feria 3GS, cuya estrella, el móvil ofrecía una gran cantidad de servicios totalmente innovadores: sistemas de pago, publicidad, televisión y GPS. ‘De la mano’ está en condiciones de hacer llegar al usuario todo esto añadido a su revolucionario directorio.  Desde ese punto de vista ¿qué le parece que casi el 50% de los municipios granadinos no dispusieran el

año pasado de acceso a banda ancha y que aún haya polígonos industriales con deficiencias en telefonía móvil? Parece ser que este porcentaje va descendiendo gracias a los esfuerzos de la Administración e Instituciones para que la conectividad llegue al último pueblo de la provincia. De hecho, la ampliación de la cobertura de la banda contará con una inversión de la Junta de 50 millones de euros en Andalucía. En España, la cobertura móvil, en enero de 2004, era del 99% del territorio y el 88% de la población tiene teléfono móvil. Por tanto, el teléfono móvil es el canal de comunicación interactivo de mayor potencial para aplicaciones de marketing y ventas. Aunque, efectivamente, tenemos la sensación de que, en nuestra provincia, este movimiento es más lento que en resto de Andalucía y, por supuesto, de España.


Revista de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Granada treintayocho treintaynueve  

50

¿Se puede ser empresario y feliz? Jornadas de trabajo interminables, escasas o nulas vacaciones, mala conciencia por tener desatendida a la familia, particularmente a los hijos y una sensación de cansancio difuso cuyo origen está en el estrés, el insomnio, la tensión alta, quizá el sobrepeso… esos son con frecuencia los compañeros de viaje del pequeño empresario.

 Eso suele traducirse en un panorama como el descrito en la introducción. Pero ¿cómo ha llegado el empresario a esta situación? ¿Acaso no fue él el timonel de su proyecto? Tuvo un sueño y se dedicó en cuerpo y alma, cargado de ilusión, a materializarlo. Y ahora que aparentemente lo ha conseguido, ¿por qué no se siente bien?, ¿por qué no es feliz? Él no lo sabe, pero padece el síndrome de la rana hervida. Me explico: si se arroja una rana a un recipiente con agua muy caliente, al percibir sus órganos sensores la temperatura del agua, de inmediato da un fuerte impulso con sus patas y escapa de la quema. Pero si se deposita a esa rana en un recipiente con agua fría y a fuego lento vamos elevando la temperatura, su cuerpo se irá adaptando a los pequeños incrementos de calor, de forma que irá resistiendo hasta que ya sea demasiado tarde y probablemente perecerá cocida. Del mismo modo, cuando el empresario inició su proyecto en base a sus conocimientos del propio oficio, ya fuera una pequeña constructora, un taller, un restaurante, un comercio o cualquier otra actividad empresarial, él iba dando respuesta de forma natural a los problemas

de tipo técnico que se iban planteando. Y cuando surgían problemas de otra índole, fiscal, laboral, comercial, etc. buscaba ayuda profesional. De lo que no se apercibía era de que su papel como empresario cambiaba a medida que necesitaba incorporar otras personas a la organización. Ya no era sólo el gestor del conocimiento, sino que iba siendo cada vez más gestor de personas y de sus competencias. Y generalmente afrontaba estas nuevas situaciones desde el ensayo y error, sin preparación específica para ello. Y aquí es donde la temperatura debió advertirle de que estaba a punto de cocerse como la rana de nuestro cuento y de que esa transición de un papel a otro, sólo puede producirse si es capaz de delegar algunas de las antiguas funciones en los nuevos colaboradores. No se trata de hacer más cosas sino de hacerlas de forma distinta. Pasar del control por procesos, al control por resultados, del yo soy el que más sabe, a entre todos sabemos más, etc. Pero ese cambio, como todos en los que estamos inmersos a diario, produce temor ante la incertidumbre, así que con frecuencia, la reacción más normal es atrincherarse mientras que el cuerpo

bioiz/pacq

aguante, y a veces éste advierte que ya no puede más, produciendo el tan fatídico accidente coronario que es de desear que sea leve. Pese a todo, la buena noticia es que sí, que se puede cambiar. Y el primer paso es darse cuenta de cuál es la situación, de cómo le está afectando, cómo afecta a los que le rodean, de si es esto lo que pretendía cuando cargado de ilusión inició la aventura, de si la calidad de vida que tiene es la adecuada. En definitiva, darse cuenta de si es feliz. La cuestión es entender que este “ser feliz” no tiene nada que ver con una actitud bobalicona de dar la espalda a la


experto

la opinión del

realidad, de ignorar sus complicaciones y problemas, sino un “ser feliz de forma productiva”, como resultante de una posición de equilibrio vital en la que caben y tienen expresión las muchas facetas de la vida: la profesional, la personal, la familiar, el ocio, los amigos, la alegría, etc… Es desde esta posición, regida por la inteligencia emocional, desde la que se es más creativo, más productivo y las relaciones, esenciales para la vida de la empresa, son más fluidas y productivas a todos los niveles. El paso siguiente, después de tomar conciencia de cuál es la situación, es asumir la responsabilidad de todo lo que le pasa. Por acción u omisión todo lo que nos ocurre en la vida, al menos en su mayor parte, lo provocamos nosotros. Así que si queremos otros resultados, deberemos hacer otras cosas. Por último, debemos tomar confianza en nosotros mismos. Al fin y al cabo, casi todo lo que hemos hecho ha salido razonablemente bien (no es nada fácil ser empresario). Y respecto a los errores, conviene aceptar y asumir que éstos son solo oportunidades para aprender. Eso nos ayudará en el proceso de tomar confianza en nosotros mismos. Al inicio de este artículo me refería a los pequeños empresarios, porque las empresas medianas y grandes, por su mayor grado de profesionalización, tienen más acceso a formas más avanzadas de gestión y contacto con otros especialistas que detectan y corrigen este tipo de situaciones disfuncionales. Pero ¿y los pequeños y artesanales? Son ellos los que deben tomar las riendas, como siempre han hecho y a ellos van dedicadas estas reflexiones. Es verdad que recorrer este camino que lleva a la autoconciencia, a la responsabilidad y a la confianza en uno mismo, a veces requiere ayuda, un entrenamiento, y para ello existen excelentes especialistas (consultores, psicólogos, coaches) que facilitarán la tarea. Es simplemente cuestión de utilizarlos.

José A. Felipe. Consultor de RRHH - Coach




Revista de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Granada cuarenta cuarentayuno

50



Tiendas

que hablan

Manuel Alva Consultor de Marketing Profesor de Escuela Internacional de Gerencia

Actualmente los detallistas trabajamos con dos realidades incuestionables: la primera es que, en cualquier economía de mercado, todos los clientes tienen el derecho de comprar allí donde quieran y, como pueden escoger a la competencia antes que a ti, la creación de preferencias es esencial para decantar la balanza hacia nuestra marca (como enseña de formato de tienda). La segunda realidad es que los márgenes brutos van a la baja en todos los sectores. En este contexto sólo nos queda una solución: gestionar de forma excelente nuestros negocios. La experiencia nos dice que un aspecto esencial para iniciar el camino de la excelencia en nuestro sector, es la planificación estratégica del formato de tienda (entendido como tipo establecimiento fijo con una fórmula comercial fija y gestionada por un protagonista del circuito, por ejemplo, una tienda de conveniencia, un Category Killer o una tienda tradicional). Para planificar estratégicamente el formato es decisivo definir nítidamente el posicionamiento (queremos ser vistos como….) del mismo. En este terreno, podemos encontrar posicionamientos claros de marcas de retailers de nuestro entorno que están de-

experto

la opinión del

jando “huella” en el consumidor: Zara: moda al mejor precio, Covirán: cercanía, Ikea: redocora tú casa a bajo precio, Dechatlon: especialistas en deportes a bajo precio, El Corte Inglés: calidad de servicio, Telepizza: comida rápida italiana, La Siesta: especialistas en descanso, Credit Services: soluciones rápidas de financiación. Pero, ¿dónde se encuentra el posicionamiento de un detallista? Es una pregunta fácil de responder pero difícil de ejecutar. Reside en el mix detallista (retailing mix): el surtido, la política de precios, los servicios ofrecidos, la localización y el diseño del punto de venta. Por tanto, la percepción que se lleve el público objetivo del formato como consecuencia de su retailing mix, será el posicionamiento de la tienda. Es importante recordar que un detallista no ofrece a sus clientes un producto físico como tal, un detallista vende “tienda”, vende su tienda como el reflejo de una propuesta de posicionamiento que se sintetiza en una marca: Centro Hogar Sánchez, Cervecerías La Castellana, Flor y Nata, Calzados Sierra, Bocatta, Joyería Juan Manuel, Los Italianos, Supermercados Dani, Aromas… Sin lugar a dudas, el surtido (secciones, profundidad y el mix de marcas de productos) es el aspecto más identificador y diferenciador de una tienda, pero en determinados sectores, la competencia entre tiendas con oferta de productos similares, ha hecho que el posicionamiento de

una empresa de distribución sea mucho más que su surtido. La política de precios es un elemento de retailing mix que el consumidor tiene muy en cuenta, una empresa de distribución debe de posicionarse frente a sus competidores en esta variable tan básica del marketing, pero no tiene porque ser el eje principal de posicionamiento. Los servicios ofrecidos por la tienda son una fuente muy importante de diferenciación y, por tanto, una variable de posicionamiento a explorar. Servicios que facilitan el proceso de compra del cliente (comunicación sobre productos, formas de consumo, aparcamiento, servicio a domicilio, compra telefónica y por internet); servicios que facilitan el pago (tarjetas de crédito) y los servicios accesorios no unidos a la compra (guardería, restaurante, etc.). El establecimiento como elemento que contiene la oferta de productos y servicios es otro factor básico de posicionamiento de un detallista. El merchandising, como disciplina que desarrolla el marketing en el punto de venta, nos va a marcar la adecuada implantación de las secciones, el recorrido diseñado por la tienda y la ubicación de productos en los lineales. Además, es importante, no olvidar la iluminación, señalética y, por supuesto, determinar la localización en cuanto la distinción entre formatos de cercanía o destino. A estos factores del posicionamiento de una tienda tenemos que sumarle dos


Revista de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Granada cuarentaydós cuarentaytrés  

50

Es La decisivo definir nítidamente el creación de preferencias posicionamiento del es esencial para decantar la formato balanza hacia nuestra Una marca El tienda es una factor humano es máquina de un elemento básico de comunicar diferenciación

bioiz/pacq

Un detallista vende “tienda”

apartados de gestión fundamentales: el personal (por su importancia en la prestación del servicio y, por tanto, en la satisfacción del cliente) y la imagen. Vamos a detenernos en esta última variable: la imagen. Este factor va a determinar el posicionamiento o la percepción que el cliente de nuestra marca respecto a la competencia. La imagen es el resultado del resto de las variables de posicionamiento y, en el mundo, del comercio detallista tenemos la gran oportunidad de convertir cada tienda en una auténtica máquina de comunicar. La tienda es el medio de comunicación más eficaz. Es donde debemos de llegar al cliente y atrapar sus cinco sentidos. Podemos comunicar mucho más en nuestro establecimiento que un spot de T.V. o en una valla publicitaria. Es necesario hacer una planificación exhaustiva de la publicidad en el lugar de venta (P.L.V.) el cliente es una esponja durante los 20 minutos que permanece en la tienda. Es necesario gestionar las percepciones comunicadas en la tienda, no olvidemos que el marketing, en definitiva, lo que hace es manejar percepciones. Por tanto, la percepción se convierte en la realidad. Si el cliente pien-

sa que el producto es fantástico, lo comprará, así de sencillo. Llegado a este punto es importante que distingamos tres campos dentro del marketing detallista: • Marketing de atracción: Conseguir que los consumidores se conviertan en clientes y entre en nuestra tienda en vez de acudir a la competencia. Por ejemplo, Zara atrae a sus clientes a través de dos vías principales: ubicaciones preferentes en los centros urbanos, utilizando los escaparates como soportes tridimensionales de comunicación; y un elevado nivel de satisfacción que multiplica la capacidad prescriptiva de sus clientes. No podemos olvidarnos que, para atraer, es fundamental diferenciarnos de la competencia vía posicionamiento. • Marketing de consumo: conseguir que nuestros clientes, una vez dentro de nuestra tienda, compren mucho. Esto se consigue con una adecuada gestión de las técnicas de merchandising. • Marketing de fidelización: conseguir que los clientes que han entrado

a comprar y que lo han hecho en cantidad vuelvan. Para esto es fundamental una extraordinaria calidad de servicio del factor humano como elemento diferenciador y, por supuestos, óptimos planes de comunicación y fidelización. Como conclusión, la tienda nos proporciona una oportunidad de acceder a una información muy valiosa generada por la venta e información relativa a clientes concretos. Por tanto, está en nuestras manos aprovechar la oportunidad de estar tan cerca del consumidor dentro del canal de distribución y hacer de nuestras tiendas “máquinas de vender” de forma rentable. Consigamos la lealtad de nuestros clientes sabiendo escuchar sus demandas, siendo capaces de que nuestras tiendas “hablen claro y alto” comunicando el posicionamiento elegido para atraer a clientes rentables y fieles en el tiempo. Sin olvidar que una respuesta eficiente al consumidor, pasa hoy día, por el asociacionismo del pequeño detallista (franquicias, cooperativas de detallistas, centrales de compra) o su especialización.



La Cámara 50