Issuu on Google+


EDITORIAL En mayo celebramos dos fechas muy importantes: el Día de la Madre y el del Trabajo, y con esos motivos, fuimos partícipes de eventos y celebraciones típicos del país. En lo que queda del mes y ya casi entrando a la segunda mitad del año, vamos a continuar disfrutando de los diferentes eventos y actividades que Elelatina te trae o recomienda. Actualmente, no solo se practica el fútbol en el país, otras alternativas muy buenas están ganando más y más adeptos cada día. El rugby es uno de ellos y en esta edición te informamos más al respecto para que lo puedas practicar. Igualmente, para todos aquellos que disfrutan el cine, tenemos una excelente recomendación para todos ustedes. Y hablando de cine, en esta edición conocerás y sabrás más sobre el mexicano Mario Moreno "Cantinflas", uno de los mejores comediantes de Latinoamérica. Para terminar, también hablaremos sobre el increíble hecho que nuestro lenguaje se desarrolla desde mucho antes que nazcamos. Entérate y lee más sobre cómo se da este fenómeno. No olvides que tus fotos pueden ser también las portadas de nuestros boletines. Anímate a enviarnos tus mejores fotos y a compartirías con toda la comunidad de Elelatina.


RECOMENDACIÓN EL LAGO DE LOS CISNES Ballet Estatal de San Petesburgo sobre hielo Llegan por primera vez a nuestro país para presentar “El Lago de los Cisnes” de Tchaikovski, que será interpretado maravillosamente por 36 prestigiosos artistas de su compañía, con la gracia, elegancia, refinamiento tradicional del ballet ruso así como su fantástico arte coreográfico y escenográfico, su riqueza de vestuarios y su fina decoración pintada a mano; pero esta vez, sobre hielo. Considerado uno de los espectáculos más importantes de todos los tiempos, el Ballet Estatal de San Petersburgo sobre Hielo ha sido aclamado en ciudades como Londres, Paris, Tokio, Toronto, Moscú y ahora llega a nuestro país con su emblemática obra “El Lago de los Cisnes”.

¿Cuándo? Del 24 al 26 de mayo. ¿Dónde? Auditorio del Pentagonito – Av. Paseo del Bosque 740, San Borja. Las entradas están a la venta en Teleticket de Wong y Metro.


NOTICIA GLOBOVISIÓN EL ÚLTIMO CANAL OPOSITOR EN VENEZUELA FUE VENDIDO Globovisión es todavía el último canal abiertamente opositor en el panorama televisivo venezolano. Tachado de golpista y enemigo de la revolución por el gobierno, este martes se consuma su cambio de dueños. La venta ha hecho cundir el temor entre las filas opositoras de que desaparece su bastión en la pequeña pantalla, de que, a partir de ahora, no habrá espacio para la crítica al gobierno de Nicolás Maduro en la televisión –la prensa escrita es mayoritariamente de línea opositora–. Este martes, día en que toman el timón sus nuevos dueños, seguía siendo el único en transmitir en directo las ruedas de prensa de diputados y dirigentes de la oposición. Su hasta ahora dueño, Carlos Zuloaga, aseguró que deshacerse del último bastión televisivo de la oposición venezolana era indispensable para la supervivencia del canal. Lee la noticia completa aquí.


NEWS VENEZUELAN OPPOSITION TV CHANNEL GLOBOVISION SOLD Venezuelan opposition TV channel Globovision has been sold and will change its editorial line, according to a statement published on its website. One of the new managers, Leopoldo Castillo, said it would gradually move its editorial line "toward the centre". The channel is known for its fierce opposition to the left-wing government of late President Hugo Chavez, and that of his successor, Nicolas Maduro. The government has repeatedly fined it and accused it of "poisoning society".

Globovision was widely seen as the only terrestrial TV station which dared to be openly critical of Mr Chavez. Outgoing director of Globovision Guillermo Zuloaga, who had led the channel for 18 years, asked viewers to give the new management "the benefit of the doubt". Read more here.


¿ SABÍAS QUE… …los bebés aprenden el lenguaje materno desde el útero? Un estudio realizado por la Universidad Pacific Lutheran demuestra que los bebés escuchan “atentamente” a sus madres en las últimas 10 semanas del embarazo; este sería el primer acercamiento que los bebés tienen a los sonidos de su idioma materno. El sistema auditivo del bebé se encuentra en pleno desarrollo alrededor de las 30 semanas de gestación lo que les permite escuchar cotidianamente a su madre. Es donde aprenden a diferenciar sonidos de su lenguaje nativo a palabras en otros idiomas, en especial el de las vocales. El estudio se realizó a más de 40 de bebés con un promedio de 30 horas de nacidos, los profesionales le hacían escuchar diversos sonidos básicos en su lengua materna e idiomas “extraños” para observar sus reacciones. Se demostró que los bebés reconocían los sonidos del lenguaje materno.


LECTURAS RECOMENDADAS Aceptar laslas cosas como sonson Aceptar cosas como Una de las fuentes de sufrimiento más comunes en el ser humano es el deseo de que las cosas sean distintas a como realmente son. Cuando un país pasa por una grave crisis, la población mira atrás y desea que todo fuera como antes. Lee completo este interesante artículo aquí.

La exportación cubana más polémica: los médicos Uno de los principales productos de exportación de Cuba se ha vuelto también un canal peculiar para cultivar relaciones entre la isla y países alrededor del mundo: los médicos. Una larga lista de naciones anuncia planes para recibir números importantes de doctores cubanos para cubrir plazas en sus territorios. Lee la historia completa aquí.

Madre Laura, la primera santa católica de Colombia Gracias su incansable labor, la Madre Laura rompió con los estándares de su época y luchó contra el concepto de inferioridad y debilidad femenina, llevando adelante obras con gran contenido social y religioso. Lee el artículo completo aquí


TEMA DE INTERÉS Jacob Barnett, el Albert Einstein con autismo Jacob Barnett fue diagnosticado con autismo grave con apenas 2 años y los expertos dijeron que tal vez nunca podría leer o atarse los zapatos. A sus 14 años, el joven Barnett estudia un doctorado en física cuántica. La mente brillante de este niño prodigio de Indiana, Estados Unidos, estuvo a punto de perderse en una enfermedad a la que a menudo los padres no saben cómo hacer frente. Fueron largas las horas que pasaba Jacob en casa rodeado de expertos en educación especial que le guiaban en una suerte de terapia interminable con estrictos ejercicios, centrados en desarrollar sus habilidades más básicas, para sacar al niño de lo que se creía era una enfermedad que le marcaría toda la vida. "Cuando Jacob volvió a hablar, lo hizo en cuatro idiomas", aseguró su madre, Kristine Barnett en una entrevista con la BBC. Entonces, Barnett ya se había dado cuenta del talento especial de su hijo. Desde pequeño, cuenta Kristine Barnett, "memorizaba cada calle de las ciudades donde íbamos de viaje y luego recreaba los planos en el suelo de nuestra casa con bastoncillos". Puedes leer más de Jacob Barnett aquí.


RECOMENDACIÓN

RUGBY EN PERÚ En el Perú el Rugby se está convirtiendo en un deporte cada vez más popular y hasta ahora se practica de manera constante en ciudades como Lima, Arequipa, Trujillo, Moquegua, Iquitos y Tacna.

En Lima existen distintos torneos que tienen lugar cada fin de semana y en las categorías que se practican tenemos: Primera división, Desarrollo, Pre Intermedia y el torneo femenino. Además se practican torneos relámpago de modalidad de 7 jugadores por equipo (seven-a-side). Si quieres practicar Rugby en Perú o quieres saber la programación de los partidos de los torneos para ir a verlos y pasar un buen rato puedes encontrar toda la información en la página oficial de la Federación de Rugby de Perú o en su página de Facebook. El nombre del equipo peruano de Rugby es “Los Tumis”. El tumi era un cuchilo ceremonial utilizado en el Antiguo Perú, por las culturas Moche, Chimú e Inca. Está presente en el medio del escudo de la selección peruana.


TURISMO PARQUE NACIONAL TINGO MARÍA En plena selva peruana, se encuentra un parque que no solo esconde la más maravillosa flora y fauna, sino también bellas cataratas y lagunas. Localizado en Huánuco, tiene una rica variedad de fauna silvestre conformada por 104 especies: 9 de peces, 21 de batracios y reptiles, 38 de aves. Este parque rico biodiversidad,

en alcanza

sus

cumbres en la cordillera Pucra Ringri, la misma que origina el paisaje

conocido

como

la

“Bella Durmiente”, donde la silueta montañosa, totalmente verde por la vegetación que cubre la piedra, adquiere la forma de una doncella en posición de descanso. Entre otros de sus atractivos están la cueva de las lechuzas; las aguas sulfurosas de Jacintillo; las cataratas de San Miguel y Santa

Carmen,

variedad

infinita

entre

una

de

flora,

fauna y hermosos paisajes. Más

información

página.

en

esta


VIDAS LATINAS MARIO MORENO "CANTINFLAS" Mario Moreno Reyes, más conocido por el personaje que lo consagró, "Cantinflas", nació el 12 de agosto de 1911 en la sexta calle de Santa María la Redonda Nº 182, Ciudad de México. Fue bailarín, boxeador y cómico de carpa. Actuó en la radio y protagonizó varias películas y obras de teatro personificando al "pelado" mexicano de los años 30. El personaje de la gabardina deshilachada, y pantalones de cadera caída; el lustrabotas, el borrachín, el cargador, que se enreda en un laberinto de palabras y expresiones, nació en 1936 y lo llevó a la fama en todo el mundo de habla hispana. Cantinflas era el maestro de las evasivas, del hablar sin concretar ideas para no comprometerse, caracterizado por su picardía y expresiva dulzura. "Con su excelente manejo de la improvisación" --cuenta el bailarín cubano Roberto, de la pareja Mitsuco y Roberto--, "siempre salía con un impredecible comentario, totalmente fuera de libreto." Sin embargo, lejos de las luces del escenario, Mario Moreno era otra persona, tal cual relatan varios de sus familiares, amigos y antiguos compañeros de trabajo. Cuentan que era un hombre solitario, introvertido, que no soportaba las mentiras y que se llevó muchas decepciones, sobre todo en el ámbito familiar.


VIDAS LATINAS También destacan su labor altruista, que se ha mantenido incluso después de su muerte por medio de dos fundaciones que desarrollan su tarea solidaria en México. El 20 de abril de 1993, Mario Moreno, falleció víctima de un cáncer de pulmón, y "lleno de amargura", según palabras de su hermano Eduardo. Sin embargo, "Cantinflas" no murió. El hombre de la gabardina sigue arrancando carcajadas: ha perdurado y resistido el juicio implacable del tiempo. Incluso su nombre y todos sus derivados --cantinflada, cantinflear, cantinflesco-- ya integran el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Mario Moreno Cantinflas no era hombre que se preste fácilmente al retrato o al asedio periodístico, Una de sus más célebres frases "lo que el mundo no necesita es armas sino amor y humor para hacernos reír". De estatura mediana y envergadura frágil, oscuro y bastante abundante de cabello, Mario Moreno Cantinflas vestía como un inglés que se dispusiera a viajar en el Orient Express: traje gris y, encima, abrigo de tweed gris oscuro con cuello de piel. Parco en el hablar, nada gesticulante, como si conscientemente quisiera mostrarse la antítesis de su personaje.


FOTO PORTADA ¿Te gusta nuestra foto portada? Danos tu opinión aquí.

¿Quieres que tu foto también sea famosa? Ponte en contacto con tu profesor o envíanosla a info@elelatina.com

¿Tienes alguna sugerencia o idea para futuras ediciones? Envíanos tu opinión a info@elelatina.com

Nuestra foto portada de esta edición fue tomada por una de nuestras profesoras, Mary. La foto muestra una escena típica de las calles de Cusco. Y la frase: “Contemplando el mundo se puede dudar de una mujer, pero ya no es posible dudar más mirando a la propia madre” es de Henri Dominique Lacordaire, político orador y religioso francés.

¿Quieres compartir

En mayo celebramos dos fechas importantes: el Día

alguna información en

del Trabajo y el Día de la Madre y esta frase nos

nuestro boletín?

recuerda todas aquellas mujeres que son madres y

Ponte en contacto con tu profesor o escríbenos a info@elelatina.com

que solas trabajan para sacar a sus hijos adelante. Esta caratula va dedicada a todas ellas.


RECOMENDACIÓN CICLO DE CINE – ALFRED HITCHCOCK En conmemoración a los 50 años de la película “Los Pájaros” de Alfred Hitchcock, la Municipalidad de Miraflores y el Centro Cultural Ricardo Palma han preparado un ciclo de cine en homenaje a uno de los mejores directores de cine de la historia. Programa uno de los lunes de mayo para asistir a esta proyección de películas que probablemente no las veremos, otra vez, en una sala de cine.


LINK DE INTERÉS

En esta edición el link de interés te presenta a la Fundación de la Lengua Española: “Practica Español” El argot español

Hay muchos caminos para aprender español y aquí te presentamos uno más. Además de las actividades en clase, puedes complementar tu aprendizaje con los contenidos informativos de la Agencia EFE y el aval del Instituto Cervantes y de la Fundación de la Lengua Española: “Practica Español”. En este link, aprenderás un poco más sobre el lenguaje informal de la lengua española, algunas palabras usadas como jerga o argot en España y América Latina. Semana a semana se agregan términos y se indica dónde se usan, bajo qué circunstancias y también se dan ejemplos para una mejor comprensión. ¡Agrégale un toque de “sabor local” a tu español!


LIBRO DE INTERÉS OTELO WILLIAM SHAKESPEARE Uno de los más fuertes dramas escritos para teatro, Otelo es una historia de venganza, ilusión, pasión, desconfianza, celos y asesinato. Si en Iago Shakespeare creo al más convincente villano en la literatura occidental, en Otelo y Desdémona nos da a los más trágicos e inolvidables amantes. La historia se basa en Otelo, general del ejército de la república de Venecia, y Desdémona, hija del senador Brabancio, se enamoran y se casan en secreto. Iago, uno de los alféreces del moro, movido por el odio que siente hacia él, trata de provocar los celos de Otelo haciéndole creer que su esposa le es infiel con Casio, su más leal teniente. Víctima de sus terribles celos, Otelo acaba dando muerte a Desdémona y después, al descubrir que todo ha sido un engaño del malvado Iago, se suicida. Otelo es sin duda una de las más grandes obras universales. Puedes pedir a préstamo esta obra en inglés, en recepción o a Info@elelatina.com.


NOVEDADES ELELATINA PREPARA EL RELANZAMIENTO DE UNO DE SUS PROGRAMAS MÁS INTERESANTES

¿Quieres saber de qué se trata? ¿Qué te gustaría encontrar en Elelatina? Pronto más novedades. Nuestro mayor interés es lograr la satisfacción de nuestros clientes. jessicacajahuanca@elelatina.com


RISAS Nuestros viejitos pueden ser muy ocurrentes algunas veces, veamos‌


Boletín No. 39