Page 1


Contenido ¿Qué es emprendedurismo? ¿Por qué ser una persona emprendedora? Amplía tu vocabulario técnico administrativo y publicista Elementos esenciales para formar una empresa propia “No todo es color de rosa”: Conoce el lado positivo y negativo de formar tu propia empresa

Página 1


¿Qué es emprendedurismo? ¿Por qué ser una persona emprendedora? Realizado por: Elena Hernández Flores

L

a palabra emprendedor, según el Diccionario de la Real Academia Española, se refiere quien “emprende con resolución acciones dificultosas o azarosas”. En el ámbito de los negocios, que es el área que nos interesa abarcar, es aquella persona que se arriesga a crear un proyecto nuevo, a salirse de la línea de lo común y lo rutinario. Existen diversas características que definen a una persona emprendedora, y como veremos más adelante no es nada fuera de lo común, algunas son actitudes que se pueden aprender y que trabajando fuerte podemos perfeccionar. Un emprendedor debe poseer las siguientes características:        

Liderazgo Trabajo en equipo Creatividad Orientación al riesgo Orientación al logro Proactividad

Comunicación efectiva Tolerancia a la frustración

Tipos De Emprendedor • Intrapreneur: este tipo de emprendedor es el que aplica su talento dentro de la organización. • Entrepreneur: es el que crea su propia empresa o desarrolla su propio emprendimiento. No hay que olvidar que dentro de cada empresa que arranca está el emprendedor que lo hizo posible, pudiendo ser este un: emprendedor económico, social, tecnológico, altruista, político.

Página 2


A continuación debe de hacerse las siguientes interrogantes ¿Poseo estas características?, ¿Puedo desarrollarlas?, ¿Tengo la voluntad para ser emprendedor? Todas estas preguntas y sus respectivas respuestas nos deben de definir si queremos ser personas capaces de romper esquemas y de cambiar el status quo de las empresas, de nuestra vida y nos animemos a hacer un cambio con el fin de innovar y aportar novedades a la sociedad. Muchas veces soñamos con tener nuestro propio negocio, con crear nuevas oportunidades, pero la mayoría de las veces nos quedamos en la idea y no la llevamos a cabo. Una persona emprendedora posee esa idea y tiene la voluntad y el empeño para llevarla a cabo, no importa si somos administradores, publicista, ingenieros, abogados; ya que no existe una carrera que se requiera para ser emprendedor, solo se debe de tener la voluntad y la capacidad para crear un negocio o desarrollar una idea creativa. Nosotros como estudiantes debemos de tener una mentalidad emprendedora, de tener una visión en la cual nos veamos no como empleados de una empresa grande ya constituida, sino debemos de aspirar a lo propio no importa lo que nos cueste, ya que si perseveramos y nos esforzamos cualquier sueño o meta se puede hacer realidad.

Página 3


Amplía tu vocabulario técnico publicista y administrativo Fuentes: www.gestiopolis.com

Benchmarking:

www.desarrolloweb.com método

para

el

establecimiento

www.masterdisseny.com de

metas

y

medidas

de

productividad con base en las mejores prácticas de la industria.

Brainstorming:

Técnica de grupo que estimula el pensamiento creativo para buscar

ideas mediante participación espontánea y sincera.

Branding: Significa generar y potenciar la imagen de marca. Briefing: Información que una empresa transmite a los responsables de marketing para llevar a cabo las acciones comerciales previstas. En Publicidad se utiliza para transmitir información clave para desarrollar una campaña.

Canibalismo. Efectos inversos que se producen al introducir una nueva marca a una categoría de productos donde la compañía ya tiene una marca. La nueva marca compite y le quita participación de mercado a la marca antigua.

Downsizing: Reducir de tamaño la estructura organizativa de una empresa. E-Business: Negocios que se basan en Internet como vía de desarrollo. E-Commerce: Comercio electrónico. Todo comercio o tienda que tiene la web como canal de venta.

Eficacia: consecución de objetivos; logro de los efectos deseados. Eficiencia: logro de los fines con la menor cantidad de recursos; el logro de objetivos al menor costo u otras consecuencias no deseadas.

Efectividad: Es la congruencia entre lo planificado y los logros obtenidos, sin cuestionar si dichos objetivos son o no adecuados.

Empowerment: la eficaz autodeterminación de trabajadores y equipos implica que los administradores estén dispuestos a renunciar a parte de su autoridad para tomar decisiones a fin de cederla a aquellos.

Página 4


Feed-Back:

Respuesta de los clientes ante una acción de venta. A través de las

respuestas, la información (mensajes) fluye en ambos sentidos (del emisor al receptor y viceversa), generándose una comunicación interactiva. Se refiere a la información de retorno a la comunicación comercial.

Joint-Venture: Acción conjunta de dos empresas para la consecución de un proyecto común.

Learning Organization.

Organización

abierta

al aprendizaje a

través

de

una cultura de delegación del poder.

Merchandising: Acciones desarrolladas para lograr la venta de productos en los puntos de venta.

Outsourcing: Mejorar

la competencia contratando

servicios

de

otras

empresas

especializadas en procesos no ligados directamente con la naturaleza del negocio.

Pay-Back: Es el periodo de tiempo que necesita una empresa para recuperar su inversión con las cantidades obtenidas por la realización de dicha inversión.

Puff: Se da cuando un miembro de una compañía aprovecha su presencia en los medios de comunicación para hacer una mención favorable de la misma.

Sinergia: Situación donde el todo es mayor que las partes. Suma total de la energía que puede ofrecer un grupo cualquiera

Target: Es el tipo de personas a las que se dirige una campaña de publicidad, porque les pueda interesar el producto o servicio publicitado.

Trade Marketing:

Operaciones de Marketing que se realizan de un modo conjunto

por el proveedor y distribuidor de un producto

Página 5


Elementos esenciales para iniciar una empresa propia Fuente: (SBA U.S. Small Business Administration / Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa; http://www.sba.gov)

¿Está listo? ¿Tiene espíritu emprendedor? En los negocios no existen garantías, ya que no hay forma de eliminar todos los riesgos involucrados al emprender una empresa pequeña; sin embargo, con una buena planificación, preparación y conocimiento profundo, puede mejorar sus oportunidades para alcanzar el éxito. Comience evaluando sus puntos fuertes y débiles para asumir el papel de propietario y gerente de una pequeña empresa Considere cuidadosamente cada una de las preguntas siguientes:

¿Es una persona emprendedora? En sus manos recaerá la responsabilidad de desarrollar proyectos, organizar su tiempo, atender y dar seguimiento a todos los detalles involucrados.

¿Cuán bien se lleva con diferentes tipos de personalidades? Los empresarios tienen que establecer relaciones de trabajo con una gran variedad de personas incluidos: clientes, vendedores, personal administrativo y de bancos; además de profesionales como: abogados, contadores públicos o consultores externos. Si los intereses de su empresa así se lo exigen, tiene la capacidad de tratar con: ¿Un(a) cliente(a) exigente? ¿Un(a) vendedor(a) irresponsable? o ¿un(a) recepcionista malhumorado(a)?

¿Cuán bueno es para tomar decisiones? Los propietarios de empresas pequeñas constantemente están obligados a tomar decisiones, a menudo instantáneas, sin poder consultar con nadie más y bajo presión.

Página 6


¿Tiene la energía física y emocional necesarias para administrar una empresa o negocio? Ser dueño de un negocio puede ser muy emocionante, sin embargo también requiere de mucho trabajo. ¿Puede enfrentar 12 horas de trabajo diarias por seis o siete días, todas las semanas?

¿Cuán bien planifica y se organiza? Los resultados de investigaciones señalan que la planificación es la causa principal del fracaso de la mayoría de las empresas. Una buena organización financiera, de inventario, horarios y producción puede ayudarle a evitar muchas dificultades.

¿Tiene el empuje suficiente? La administración de una empresa puede desgastarlo anímicamente. Algunos empresarios se desgastan con gran rapidez al cargar sobre sus hombros toda la responsabilidad del éxito de su negocio. Contar con una sólida motivación le ayudará a sobrellevar tanto en los periodos lentos como los de agotamiento.

Página 7


“No todo es color de rosa”: Conoce el lado negativo y positivo de formar tu propia empresa Fuente: (SBA U.S. Small Business Administration / Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa; http://www.sba.gov)

¿Cuál será el efecto que tendrá su empresa sobre su familia? Los primeros años en el inicio de una empresa pueden ser muy difíciles para su vida familiar. Es importante que los integrantes de su familia sepan qué esperar de esta situación, y que usted confíe en que cuenta con el apoyo de ellos durante estas etapas. Asimismo, pudiera sufrir dificultades financieras hasta que su negocio sea rentable, lo cual podría tardar meses o inclusive años en lograr. Más aún pudiera tener que ajustarse a un nivel de vida más bajo, o hasta poner en riesgo los recursos de su familia por un corto plazo. Pero no se desespere si las cosas no salen como usted espera al principio, ser emprendedor tiene sus pros y contras, lo importante es saber manejarlos.

Razones por las que fracasan las empresas pequeñas El éxito en los negocios nunca llega de manera automática. Y aún cuando no se basa estrictamente en la suerte, tener un poquito de ésta nunca está de más. Depende principalmente de la previsión y organización del propietario. Y aún así, claro está, no existen garantías de ningún tipo. El iniciar empresa pequeña siempre implica un riesgo, y las probabilidades de tener éxito son muy bajas.

Página 8


Algunas causas del fracaso de pequeñas empresas:          

Falta de experiencia Falta de capital Mala ubicación Mal manejo del inventario Sobre inversión en activos fijos Malos acuerdos crediticios Uso personal de los recursos económicos de la empresa Crecimiento imprevisto La competencia Ventas bajas

Otras razones por las que fracasan las empresas pequeñas Esta información no tiene el objetivo de asustarle, sino de prepararlo para el pedregoso camino que tendrá que recorrer. Uno de los obstáculos más grandes que enfrentan los empresarios es el menospreciar lo difícil que es emprender un negocio. No obstante, usted puede alcanzar el éxito si es paciente, está dispuesto a trabajar con entereza, y sigue todos los pasos necesarios para lograrlo.

El lado positivo Es verdad que existen muchas razones para no emprender su propia empresa. Sin embargo, para la persona indicada, las ventajas de poseer un negocio sobrepasan por mucho a los riesgos que éste conlleva.

Usted será su propio jefe Su esfuerzo y todas sus horas de trabajo le beneficiarán a usted directamente, en lugar de incrementar las ganancias de otros. El potencial de ganancia y crecimiento económico es mucho mayor. Emprender una nueva empresa es emocionante en parte porque implica experimentar algo de riesgo. El manejo de un negocio es una fuente interminable de retos y oportunidades de

aprendizaje.

Página 9


Pรกgina 10

Business Design  

Revista Informativa

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you