Page 1


José Guerrero (Granada, 1914 - Barcelona, 1991) Pintor y grabador de estilo ABSTRACTO siendo reconocido por muchos artistas jóvenes como uno de los pintores mas relevantes para las ultimas generaciones. Estudia en la Escuela de Artes y Oficios de Granada y mas tarde en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid, donde es discípulo de Vázquez Díaz. En 1945 se traslada a Paris, para estudiar en la Facultad de Bellas Artes. Aprende mucho de la obra de Picasso, Matisse, Miro y Gris. En 1950 se traslada a Nueva York y en 1953 obtiene la nacionalidad estadounidense. Allí empieza a realizar obras abstractas. Incorporado a la Escuela de Nueva York, Guerrero participa con sus obras de gran sentido lirico en diversas exposiciones con los pintores del Action Painting, si bien su obra fue siempre considerada por los críticos como diferente, heredera de la tradición española, mediterránea y andaluza. A lo largo de su vida, Guerrero celebro numerosas exposiciones de su obra, tanto individuales como colectivas. Las obras de Guerrero se encuentran en los fondos de MUSEOS y COLECCIONES COMO: Guggenheim Museum, Nueva York. En el año 2000 se inauguro en Granada el Centro de Arte José Guerrero, creado a partir de la donación realizada por la viuda del artista a la Diputación.


Óleo sobre lienzo 216,5 x 183,5 cm. “En un plano simbólico, incluso Espiritual, el arco o el óvalo significan refugio, promesa de protección, amparo, y seguramente por eso resultan especialmente queridos por alguien tan emotivo como Guerrero.”


Óleo sobre lienzo 203 x 178 cm

“Era una de esas cajas suyas de cerillas, vivida de azul, de rojo, De negro, esas cerillas que tienen algo de columnas y arcos de Mezquita , una desmedida escala Americana y a la vez una sugerencia recóndita de interior granadido .”


Óleo sobre lienzo 214 x 183 cm.

“Después de varios años, (…) busco ahora mayor construcción, mayor claridad y formas más concretas que antes. Estoy descubriendo por todas partes estas formas: en columnas, pilares, vallas, montones de madera junto a los muelles, empujes verticales, Tensiones horizontales, cruces diagonales. Recientemente me han fascinado las líneas Paralelas de las cerillas. Juntas o separadas forman modelos ordenados y rítmicos. Para mí Constituyen variaciones sobre un mismo tema.


Óleo sobre lienzo 180 x 152,5 cm. “En un convenio frente a mi casa existía en el barrio de la visitillas un convenio de clausura que a su vez estaba muy cerca de la prisión. Mi madre, mujer muy religiosa, me llevaba al convento blanco por fuera y yo dentro sólo veía la oscuridad. Me ponían en el torno y las monjitas al otro lado me admiraban. Al dar la media vuelta se pasaba de la claridad a la oscuridad”


Óleo sobre lienzo 180 x 278 cm “…pudiera parece el más fosforescencia de todos Los cuadros de este período. Literalmente ha pintado, a escala gigantesca , una tira de cerillas tal como se presenta en su estuche. Pero el espectador enseguida se encuentra atraído por la disposición del pigmento en a superficie del lienzo ; una dispersión que provoca , oportunádamente por dejar el soporte, un mundo seductor por sus tonalidades cambiantes”.


Óleo sobre lienzo 179 x 126,5 cm. “Hoy en mi estudio al destapar un tubo de violeta se cayó al suelo, saltó. Corrió el tapón, marcó una línea, saltó al segundo cuadro . La trayectoria me hizo ver otra línea. Esto es Interensantísimo para mí porque estoy desde hace años uniendo espacios que aunque están separándose unen por una fuerza en general, no en cada cuadro, es más…diría que es como un engranaje de líneas que multiplican, que se ayudan unas a otras. El color se mete y sale, se mezcla como las nubes, como las olas se mezclan con la arena y se vuelven a retirar. Pero siempre hay esta energía.”


Óleo sobre lienzo 183 x 135 cm. “Guerrero sabía cómo una ligera modificación transforma radicalmente la escala interna de una imagen y la convierte en otra, y no dudó en hacer uno de esa reescritura en muchas de sus telas, reelaborándolas casi por completo a lo largo de periodos muy extensos, manteniendo y enfriando el gesto en el caso de las composiciones de los años cincuenta y sesenta y reestructurándolas en los setenta y ochenta.


Óleo sobre lienzo 170 x 139,7 cm [Colección Familia Guerrero] “Los colores: Atirantan sus recintos y al llegar al final de su litoral, allí se aprisiona todo, allí han terminado los espacios , las líneas, allí están los latidos.”


Óleo sobre lienzo 200 x 400 cm “[…]unos formatos muy Grandes y panorámicos en los que despliega una peculiar visión del paisaje como espectáculo cromático. Evidentemente hay una grandiosidad, marcada por los tamaños […] y aunque la estructura responde a los principios básicos de la obra de los últimos setenta y los ochenta, se trata realmente de obras donde anida el mejor Guerrero “


Óleo sobre lienzo 173x140,5 cm “No es algo evidente pero la idea Resulta sugestiva : la simplicidad de sus cuadros y la economía Cromática recuerdan y remiten a las construcciones depuradas de un espacio pictórico como el de Sánchez Cotán . A través de una dominante de color Guerrero parece reconstruir un bodegón como los de Sánchez Cotán , pero vaciado de objetos , verduras, frutas y animales: sólo permanecer un espacio de profundidad imprecisa, reverberante y alusivo”


Óleo sobre lienzo 185x145 cm “La obra de Guerrero de los noventa no es una reescritura hábil y astuta de lo ya conocido , sino una celebración de las propiedades de las pinturas , una Transformación del color en forma , donde el proceso de percepción es mucho más lento, y donde entendemos la Importancia que en su obra adquiere la naturaleza emocional del espacio y el proceso físico de crearlo”.


Óleo sobre lienzo 176x178 cm “José Guerrero mete en sus Cuadros eso que lleva en las Venas y estalla sobre la tela. Su pintura se explica en su humanidad entera por su misma concentración, como queda dicho de su trato, recogida por voluntad propia nunca reprimido, como bien explícito está. (…) Por eso al fin, se tuvo que acabar”.


Óleo sobre lienzo 219,5x189,5 cm “Yo creo que el fútbol ha Influido en mi sentido del color, creo que hay mucha belleza en ese juego, el color de las camisetas, el verde del césped en los partidos nocturnos, los escudos”.


La obra de José Guerrero están hechas en óleo sobre lienzo unas de un tamaño y otras de otro y forma parte del arte abstracto. Lo único que se puede ver a simple vista en sus obras son formas y colores cálidos sobre un fondo pálido, sin colores. Vemos como el autor le da real importancia a las separaciones entre un color y otro, a las limitaciones como por ejemplo al decir : -“la trayectoria me hizo ver otra línea…,uniendo espacios que aunque están separándonse unen por una fuerza en general, no en cada cuadro , es más…diría que es como un engranaje de líneas que multiplican, que se ayudan unas a otras. El color se mete y sale, se mezcla como las nubes, como las olas se mezclan con la arena y se vuelven a retirar . Pero siempre hay esta energía. “ Las formas representadas sobre el lienzo no son de una única forma sino que van variando al igual que sus obras , que pasan de ser una simple caja de cerillas a ser penitentes. Lo más importante para Guerrero son los colores que usa y cada cual tiene un significado.


Azul: Muñequillas de azulillo con las que su madre teñía la ropa y a su Infancia. Rojo: Tierra en la que había crecido (Granada) Añil: Zócalos de su tierra andaluza. Negro: Tragedia Amarillo y verde: El campo y la vegetación, recuerdo de sus paseos. Blanco: Andalucía, luminosidad y su casa. Sus primeras obras se llevaron acabo en su comienzo, en su estancia en Andalucía, su tierra natal. Posteriormente, realizó obras más vanguardistas y por último impresionismo abstracto durante su estancia en Nueva York. Las líneas en las obras de Guerrero también tiene diferentes significados: Rectas: Estabilidad, vigor y seguridad. Verticales: Más estabilidad. Horizontales: Reposo


Bajo mi punto de vista, la obra artística de José Guerrero es influenciada de forma sentimental y por el momento de su vida en el que se encuentre. Por eso, hay obras con más rayas rectas y verticales que sería una etapa de gran estabilidad. Pienso que para poder entender estas obras es necesario conocer Un poco las teoría que el autor utiliza en sus obras: que significa cada color, cada línea, etc. Por eso de ver simplemente unos palos alargados de colores, pasamos a ver una caja de cerillas y después unos penitentes rojos que según el autor les recuerda a los penitentes de las procesiones de su tierra, Andalucía.




Solitarios, penitentes rojos, black arches, penitentes e intervalos negros pueden ser usados por los maestros para enseñar a los niños a contar usando cada palito como referencia y así dar mayor soltura al niño tanto en la suma como en la resta.



Siguiendo con las mismas obras, representarlas de la manera más similar posible en el suelo y usarlas como si fuese el tejo, saltando de uno en uno, después de dos en dos , de tres en tres , etc.



Cada niño debe memorizar las obras de manera que la maestra atribuirá cada una a cada niño. La clase se divide en dos y la maestra en medio, con un pañuelo en mano dice el nombre de la obra mientras un niño del grupo de la derecha y otro del grupo de la izquierda van a por el pañuelo. El equipo que pierda tiene que dibujar la última nombrada por la maestra.


Museo José Guerrero  

Artes Visuales y Plásticas

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you