Page 1

AÑO 4 - Edición 28- www.maestros.com.co - ISSN 2462-8298

CO MP AR TA LO

El periódico de los que saben MARZO - ABRIL 2018

/alaobramaestros

@ alaobramaestros

A la Obra Maestros

Pág.

14 EMPRENDEDORES |

04

Maestro, OJO CON EL

EMPRENDIMIENTO

Y LA EMPLEABILIDAD

13

|DEPORTES ¿Se le pincho la bici?

es una mujer

electrizante

Tips para una correcta instalación Cero desperdicios

10

18

06

BUENAS PRÁCTICAS|

NTC 1500 Código colombiano de Instalación de redes hidráulicas y sanitarias

|CAPACITACIÓN

Vínculese al

310 ferreterías a nivel nacional


02 | Eventos y novedades 5283 toneladas de material (cartón, plástico, papel, etc).

Firme en su compromiso con la preservación de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente, Sodimac Colombia, ha invertido un total de $ 22mil millones de pesos en programas que fomentan la preservación de la naturaleza en los últimos 3 años, al tiempo que:

Nuevo PEGO-PERFECTO CERÁMICO PREMIUM

La nueva mezcla adhesiva premium de alto confort a base de cemento de alta resistencia, arena seleccionada y aditivos orgánicos especializados que solo requiere la adición de agua para formar una pasta de aplicar y de gran adherencia Composición: Cemento blanco, áridos silíceos y/o calcáreos y aditivos orgánicos. Presentación. Bolsas de 25kg. Disponible en color gris Los usos más recomendables, son para instalar revestimientos cerámicos de absorción media y alta em ambientes y exteriores, tanto en pisos como paredes de máximo 5 metros Ventajas • Cumple con la norma Técnica Colombiana 6050 como pegante tipo C1H1Adhesivo cementicio normal con resistencia al calor estándar. • Listo para usar, solo requiere adicionar agua • Pasta confort, fácil de mezclar y aplicar • Fabricado con arena fina seleccionada, extraída de fuentes legales y con licencias ambientales vigentes. • Elaborado bajo procedimientos estandarizados en planta certificada en ISO 9001 Cuenta con garantía y servicio posventa perfecto.

• Utiliza en varios de sus procesos agua lluvia y en 2017 permitió un ahorro de agua potable del 58%. • La iluminación en todas las tiendas Homecenter y Constructor migró hacia tecnología LED. • En 2017, se recolectaron 23.4 toneladas de residuos de iluminación, 12.1 toneladas de pilas, más de 98.000 llantas usadas y 45.000 baterías de plomo acido, productos que pasan por procesos de reutilización como materias primas y no disposición final en rellenos sanitarios, celdas de seguridad o contaminación del suelo y agua. • En 2017, se ahorraron 3.5MM de Kw/h y 15.000 metros cúbicos de agua. Recicló

Una publicación de

• Sodimac ha reducido el 54% del consumo total de bolsas a nivel nacional. A 2017, la marca ahorró el 63%.

• Sodimac Colombia es la primera compañía de retail con Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales; Operando en 23 tiendas. Sodimac Colombia hace un llamado para que a través de buenas prácticas se garantice la protección de los recursos naturales, la compañía ha creado iniciativas entre las que se destaca Eficiencia Energética, que ha disminuido el consumo de energía y la huella de carbono. En 2017 ahorró $6.607 millones de pesos. Adicionalmente, continúa trabajando en la compensación de la huella de carbono con la siembra de más de 3.000 árboles anualmente. Durante todo el 2018, la compañía continuará fortaleciendo la cultura del cuidado del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales.

El pasado 10 de marzo la multinacional 3M, realizó el Encuentro para técnicos Electricistas en Medellín con el apoyo del Consejo Nacional de Técnicos Electricistas (CONTE). Bajo el lema “Su día a día más eficiente y seguro con 3M” el encuentro giró entorno a la seguridad que ofrecen las soluciones de 3M en temas de cintas, conectores y guantes.

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN TÉCNICA ELÉCTRICA

Paula Navas, Vicepresidente del Negocio de Eléctricos y Comunicaciones de 3M Colombia expresó que “estos encuentros exaltan nuestro compromiso de promover una mejor calidad de vida para las personas, las empresas y los hogares a través de la seguridad. Por ello es importante realizar un trabajo certificado, seguro y de alta calidad. Eventos como este, con el apoyo de CONTE, fortalecen nuestra conexión con los técnicos electricistas.”

Procables con el apoyo del Consejo Nacional de Técnicos Electricistas CONTE, procuran la seguridad, conocimiento, y buen desempeño del trabajo que usted como tecnico electricista realiza día a día. Por eso el programa de capacitaciones técnicas en Bogotá, busca invitarlo a usted para que asista completamente gratis a estas jornadas que se realizan por módulos de 4 sesiones cada uno los días sábados, donde los profesionales de electricidad podrán transmitirle actualizaciones del sector eléctrico para mejorar su práctica.

Durante el encuentro se dieron a conocer los fundamentos técnicos y los conceptos teóricos para el cumplimiento de los requisitos globales de una instalación eléctrica. Y se incluyeron datos y conceptos tomados del Código Eléctrico Colombiano, establecido por el RETIE, Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas.

Para mayor información e inscripciones comuníquese: Sindy Pardo fomentoeducativo@conte.org.co Celular: 3164296790-3102314140 Teléfono Fijo: 7451350 ext 122

HECHO

por Colombianos para Colombianos

DIRECTOR: Alexander Peña Bernal Cel.: 310 331 8657 - alex@eleditor.co PERIODISMO: Yulieth Roche Cel.:316 462 4808 - periodista1@eleditor.co COMERCIALIZACIÓN: Katherine Arteaga Cel.: 315 874 3509 - comercial1@eleditor.co BACKOFFICE: Jaqueline Perdomo Cel.: 315 874 3509 - administracion@eleditor.co

PATRIMONIO HOY,

dignificando la vida de miles de colombianos

• Es el primer y único retail en Colombia con 12 tiendas certificadas en ISO 14001. Cuenta con la primera tienda LEED Platinum para Latinoamérica.

ENCUENTRO DE TÉCNICOS ELÉCTRICOS EN MEDELLÍN

EDICIÓN 28

ASÍ FUE

EN SU EDICIÓN

2018 El evento organizado por Corferias y WWF, como aliado estratégico, contó con la participación de más de 40 empresas del sector de la madera y el mueble, como Madecentro, Refocosta, Makita, En total fueron 480 citas realizadas en dos días de agendamiento, donde 138 expositores se dieron cita para concretar negocios a corto, mediano y largo plazo. Adicional, el gran ganador de la bici fue un asistente de la ciudad de Medellín, que, con un récord de 77, 3 de velocidad máxima logró llevarse a casa la BICIMADECENTRO en alianza con el periódico A la obra maestros.

Con su programa patrimonio hoy Construrama, trabaja por erradicar la pobreza en las comunidades de nuestro país, construyendo bienestar y patrimonio para miles de familias. Con la firme convicción que al ayudar a construir o a mejorar la vivienda de estas familias, se ayuda a mejorar su calidad de vida y disminuyendo índices de violencia domestica, hacinamiento familiar y abuso infantil o de género, asociados en algunas oportunidades a la falta de una vivienda digna. El pasado 28 de febrero Patrimonio Hoy, llegó a Huila con el apoyo de Construrama Cementos del Huila y Almacenes Rayco se abrió la primera oficina para ayudar a construir los sueños de miles. Estos son los pasos para acceder a Patrimonio hoy: Acérquese a una de las oficinas y solicité una visita constructiva. El consejero visita su casa, identifica necesidades y elabora un presupuesto de los materiales necesarios firme el pagaré para ser parte del programa. Realice los pagos semanales, quincenales o mensuales equivalentes al 40% de los materiales y tendrá disponible el 100% de los materiales de su compra. Llame a la línea gratuita nacional 018000913444 Opción 4 y programe la fecha de retiro de materiales. Reciba los materiales en la puerta de su casa o lugar a remodelar. Contrata la mano de obra y ¡listo!

1

2

3 4 5 6 7

Para mayor información: www.construramacolombia. com/patrimonio-hoy/

COLABORADORES: Andrea Gaviria-Invesa, Silvia Velez-Madecentro, Nicolas CalderonToxement, Leydi Londoño-Toptec, Diana Aguirre-Metecno, Carolina Herrera-Dicol MAESTROS EMBAJADORES: Fernando Briceño-Florida Blanca/Santander - Angél Gonzalez-Pereira/Risaralda - Victor Arias-Bogotá COLABORACIÓN DIAGRAMACIÓN: Carolina Gamboa Sánchez IMPRESIÓN: La Patria.

“COMPARTE  ESTA PUBLICACIÓN”

o

periódic

A LA OBRA MAESTROS es una marca de EL EDITOR S.A.S. www.maestros.com.co | Calle 124 # 7b-11 Bogotá, Colombia | Tel.: 694 7600

“El material periodístico es de absoluta responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de EL EDITOR S.A.S. El contenido publicitario es responsabilidad absoluta de las marcas pautantes.”


04 | EMPRENDEDORES Maestro ojo con

¿Asociatividad? Una vez una persona pasa por todo un proceso de formación, surge un efecto propio de las personas, nace del deseo de querer salir adelante que les ayude a vincularse al mercado de una forma más eficiente.

EL EMPRENDIMIENTO Y LA EMPLEABILIDAD

N

ada mejor que crear alianzas para desempeñar una mejor labor, y mejorar los ingresos, aunque a veces resulte difícil entenderse con otros, A la obra maestros lo invita a que comparta y una fuerzas entre sus colegas para fomentar un mejor desempeño laboral y profesional. Aquí le contamos como puede hacerlo.

Swiss Contact, una fundación suiza de cooperación para el desarrollo técnico que busca mejorar el desarrollo ambiental, económico, técnico y servicios financieros de personas en condición de vulnerabilidad. Identificó tres actores fundamentales en la

participación de la cadena constructiva • Propietario de vivienda • Maestro de obra. • Ferretero

Una persona capacitada, asegura un futuro con mejores ingresos y con una mejor inserción al mercado laboral

La relación de los tres actores está enfocada en poder prestar el mejor bien o servicio, sin embargo, el maestro de obra es quién debe recibir una mayor capacitación para que una vez aprenda determinada actividad, pueda aplicar ese conocimiento en proyecto deseado. Y basados en estudios, en diferentes sectores del país y con los actores que intervienen se identificó la dinámica de ubicación laboral de cada uno de ellos, de allí se tomaron las falencias en las que se encontraba el sector y se desarrolló un producto específico para el maestro de obra, y así intervenirlo con procesos de formación. Pero ya no buscando solo capacidad técnica si no también capacidades empresariales, que le permitieran crecer profesional y personalmente.

Es dejar de lado la individualidad y buscar una mano amiga, dirigido a impactar en nuevos nichos de mercados, mejores y más grandes. Es decir, una oportunidad para trabajo.

El proyecto construye seguro, saludable y sostenible, que la fundación impulsa puede ayudarle maestro a generar esos ingresos que usted ha estado buscando y no ha logrado, pero no todo para allí, si su deseo va más allá de crear una empresa, de ofrecer mejores servicios, no se detenga y piense en sus compañeros de oficio con quienes muy posiblemente puede hacer grandes cosas para mejorar su futuro.

El proceso de asociatividad no viene de las entidades viene de las personas, nace del deseo de formar algo en conjunto. La invitación es que se vinculen al proyecto, que más allá de mejorar las condiciones de vida de las personas en zonas de vulnerabilidad también quiere capacitar a los trabajadores de construcción, y verlos progresar como personas y profesionales. Si desea conocer más información

www.swisscontact.org/ es/country/colombia/nosotros/contacto.html Tel (571) 4029084

Carrera 48 # 93-51 (Barrio La Castellana) Bogotá

Empresa no es solo la que está constituida, cualquier persona que preste un servicio es una empresa y es lo que busca emprendimiento y empleabilidad

NO EXISTE

una edad ideal para emprender

Cuando llega la hora de emprender, surgen ciertas interrogantes. Sobre todo, si se tiene cierta edad. Muchas personas consideran hacerlo mejor antes, por que tienen más energía para hacerlo. Algunas otras personas consideran hacerlo después, más grandes, para obtener más experiencia y así, que el margen de error sea menor. Actualmente la crisis económica ha hecho que muchas personas pierdan sus empleos, pero por el otro lado existen aquellas personas que se estan convirtiendo en emprendedores. Si usted es una de esas personas que se pregunta a que edad debe emprender sepa que no hay edad obligatoria o idónea para hacerlo.

El promedio de edad de los emprendedores exitosos se encuentra entre los 45 y los 65 años de edad.

El hecho de tomar la decisión de desarrollar sus propias ideas no tiene una fecha de expiración, así como lo puede hacer joven, también lo puede hacer mayor de edad.


¿Sabía usted que...

¿El único gol olímpico en la historia de los mundiales de fútbol lo anotó un colombiano? Su autor fue Marcos Coll. Fue en la Copa del Mundo de Chile 62, durante el inolvidable partido de Colombia ante la Unión Soviética. A Colombia nadie le otorgaba la posibilidad de siquiera marcarle un gol a los soviéticos, quienes en apenas 12 minutos de juego ya ganaban 3-0. Con el marcador 4-1, Coll ejecutó un tiro de esquina a media altura que sorpresivamente entró a la portería del legendario Lev Yashin, más conocido como ‘La Araña Negra’. Esto levantó la moral del equipo colombiano que igualaría las acciones, con goles de Antonio Rada y de Marino Klinger. Marcos Coll debutó en el fútbol profesional con el Sporting en 1952. En 1955 al Independiente Medellín, y 1956 pasó al Tolima. En 1960 militó en el Bucaramanga y después en el América, rematando su carrera en el Junior.

PINTAR ES FÁCIL CON SAPOLIN

SÍGUENOS EN:

www.maestros.com.co Para realizar el curso solo debes: · Ingresar a www.pintaresfacil.com Pintar siempre ha sido más fácil con Sapolin y más ahora con su nuevo sitio web www.pintaresfacil.com , donde puedes perfeccionar tus habilidades en el arte de pintar de una manera sencilla. Este sitio web te enseñará de forma gratuita y didáctica todo lo que necesitas saber y conocer para ser un verdadero experto en pintura. Este portal complementa nuestro programa de capacitaciones presenciales que estamos realizando en las ciudades principales del país.

· Registrar tus datos personales · Dirigirte a la sección de Videos Cursos, donde encontrarás todos los videos para aprender o mejorar tus conocimientos. · Al terminar de ver cada video aparecerá un test, responde las preguntas y certifícate. Aquí también podrás encontrar consejos y trucos que te ayudarán a realizar un buen trabajo a la hora de pintar. ¡Sé parte de esta comunidad y certifícate!

EMPRENDEDORES |

05


06 | Buenas Prácticas

NTC 1500

Código colombiano de Instalación de redes hidráulicas y sanitarias Conocer de normas es fundamental a la hora de empezar labores de instalación, es este caso, de redes hidráulicas y sanitarias, en A la obra maestros, estamos seguros de la importancia de las buenas prácticas, por eso consultamos a dos grandes de tubería en Colombia y esto fue lo que nos contaron.

Propiedades de la Tubería Dicol Ltda empresa dedicada a la fabricación de tubería en polipropileno, nos cuenta a través de su gerente de proyectos e instalaciones Stepahanie Quitiauez García que Dicol participó activamente en la última actualización de la Norma Técnica Colombiana 1500 y como marca referente recomienda utilizar tubería: • Las tuberías en polipropileno cuentan con el aval de toxicidad para la conducción de fluido (agua potable), como principal fuente, y otros elementos como aire comprimido, agua de refrigeración. • Siempre usar tuberías con sello sismorre-

sistentes, porque son flexibles. • Alta resistencia a la corrosión, lo que permite que no se hagan incrustaciones ni en el exterior, ni interior, lo que implica que el sistema de tubería no tenga la necesidad de hacer mantenimiento con algún químico, porque no tendrá adherencia de sustancias externas. • Deben ser resistentes al impacto. • Resistentes a temperatura • La tubería no se incendiaría, es decir, que no propague el fuego. • DICOL LTDA, destaca la unión por termofusión en tubería de polipropileno, y adicional cumplen con la NTC 4897

Lo que debe y no debe hacer en instalación El departamento de asistencia técnica de Gerfor identificó en una obra o construcción, que existen siempre tres tipos de fallas:

• Fallas humanas • Fallas por fabricación • Fallas mecánicas. Asistencia técnica de Gerfor, encontró también que las fallas más recurrentes son las mecánicas y la mayoría de veces corresponden al desconocimiento de los productos del fabricante.

En Colombia, hay demasiado empirismo en el tema de instalación de tuberías y casi siempre la persona que instala los tubos tuvo un aprendizaje heredado al igual que las malas prácticas.

MAESTRO PILAS LAS TUBERÍAS EN HIERRO GALVANIZADO YA NO ESTÁN PERMITIDAS EN NTC 1500 El páramo más grande del mundo se protege en el Parque Nacional Natural Sumapaz. El Parque Nacional Natural Sumapaz ubicado en los departamentos de Cundinamarca, Huila y Meta, sobre la cordillera oriental, es considerado como el páramo, o fábrica de agua más extensa del mundo.


Buenas Prácticas | LA PERSONA QUE SE DEDIQUE A LA FONTANERÍA, PLOMERÍA, DEBE CONOCER DE BOMBAS Y ES RECOMENDABLE FAMILIARIZARSE CON LOS MANÓMETROS, PARA EVITAR PROBLEMAS FUTUROS. SANITARIAS

Recomendaciones para evitar daños por malos olores • Siempre ponga un sifón. • NO pierda de vista los sellos del sifón que fomentan a la ventilación. • Siempre cuente con un sistema con red ventilatoria

Recuerde…

1 2

3

La persona persona que queva va a instalar instalar tiene tieneque que estar capacitada capacitadayy conocer el el producto producto conocer que va va aa instalar. instalar. Antes de de realizar realizar cualquier cualquier instalación, instalación, la persona persona se se debe capacitar, capacitar, normalmente normalmente las las capacitaciones capacitacionesson son gratis gratis por por parte partedel del fabricante. fabricante.

4 5

Probar los productos (araña y muñeco) que se van a instalar, esto sirve para evitar el desperdicio de material, si llegase a presentar alguna falla el elemento. Verificar la fecha de los solventes, porque son productos que después de un año, pierden calidad y garantía. La soldadura NO es un pegante, es un disolvente, entonces si lo utiliza de pegante se va a carcomer el tubo y va a dañar las tuberías.

6 7

Si sucede este tipo de daños, lo más recomendable es cambiar toda la instalación.

Haga un buen anclaje en la tubería, porque generalmente las tuberías tienden a vibrar, la norma técnica colombiana, hace alusión a varios tipos de anclajes y varias distancias recomendadas. Revise la norma técnica NTC 1500

Es bueno que se anclen los cambios de dirección para evitar rupturas, tramos largos también bien anclados si son horizontales para evitar que se flexen por la gravedad y si son verticales que se anclen al piso para evitar rupturas.

8 9

• NO utilice elementos muy corrosivos a la tubería (Diablo rojo) por que daña la tubería. Es normal en las uniones utilizar muchos bujes o reducciones, pero no deberían hacerse una encima de otra, debe dejarse un espacio de tubo entre cada cambio, porque genera un estrés a un accesorio grande que es regio y que normalmente siempre falla. En muchos casos el cambio de bombas o equipos hidroneumáticos ha hecho que en muchos edificios hayas fallas por presión que se dan en un accesorio, que ocurre porque los equipos tienen mucha presión y hacen que se fatigue el sistema.

10

La presión comercial normal es de 20 libras de presión es lo que puede soportar el PVC, pero si el equipo esta mal calibrado, empiezan a haber rupturas en los accesorios y si el diámetro es mas grande mayor es el daño. Y en ese caso se recomiendan válvulas reguladoras de presión reductoras.

• Se aconseja el bicarbonato de sodio con agua caliente, que no daña, pero si destapona. • NO utilice la tubería naranja que es ventilación como tubería sanitaria o de aguas lluvias. Aparte porque es más débil en cualquier fabricante.

07

¿SABÍAS QUÉ?

El tupido follaje de los bosques andinos intercepta las diminutas gotas de agua que forman la neblina; el agua interceptada escurre hasta el suelo, y baja por la pendiente para formar nuevos manantiales o aumentar el caudal de los ríos.


08 |

T

radicionalmente las cubiertas, al igual que las fachadas, se enfocaban a la protección y división del interior con el exterior. Sin embargo, con el tiempo las fachadas han tenido mayor protagonismo en la estética de los proyectos, sin abandonar su objetivo principal. Además, la instalación de cubiertas implica la utilización de otros materiales, como estructuras de soporte, correas para apoyar los techos y materiales de aislamiento.

www.maestros.com.co

Por lo tanto, conocer este tipo de productos, sus características y beneficios, le permite asesorar a su cliente y darle valor agregado a su servicio como maestro de obra o contratista. Por lo tanto, es importante que estemos actualizados en las buenas prácticas en este tipo de trabajos, las diferentes ofertas que hay en el mercado y la forma de instalarlas correctamente. Antes de cotizar un proyecto, tenga en cuenta algunas variables como:

• Lugar o zona térmica donde va a ser instalada. • Características termo acústicas. • Durabilidad y garantías. • Requerimientos en acabados estéticos.

ELEMENTOS CLAVES PARA SU PROTECCIÓN: Gafas de protección

• Facilidad de instalación. • Ahorro en tiempos y mano de obra de instalación. • Servicios adicionales de cada fabricante como acompañamiento técnico y postventa.

Arnés / cinturón de seguridad

Casco Guantes Línea de vida

Botas antideslizantes


|

Tips

09

par a una cor r ect a INSTALACIÓN DE CUBIERTAS Para una correcta instalación de los productos Metecno es muy importante realizar los pasos básicos para el correcto desarrollo de un proyecto: Planear, Programar, Hacer y Verificar

Planear

Realizar una revisión de los planos de instalación con el cliente, para definir medidas, detalles, encuentros con otros productos, remates etc. Revisar según el desarrollo del proyecto, como serían las prioridades de instalación.

Programar

Realizar una programación del suministro del panel de acuerdo con el avance del proyecto y espacio para almacenar el material. Contando con un cronograma, se hace la planeación del recurso humano y de equipos que se requieren para realizar la instalación.

Hacer

Ejecutar la instalación de acuerdo con los requerimientos técnicos que exige cada producto.

Verificar

Realizar revisiones durante el avance, para garantizar que se está cumpliendo con el procedimiento y programa de la instalación de los productos.

Historia de las tejas Alrededor del año 2000 A.C. se empezó a utilizar el barro para fabricar tejas para techo en las civilizaciones mesopotámicas alrededor de los Ríos Tigres y Éufrates y casi al mismo tiempo se empezaron a fabricar en China. Posteriormente en Inglaterra se empezó a utilizar la piedra o pizarra como elemento para recubrir los techos. Las tejas hechas de barro y piedra, vinieron a sustituir los materiales como la paja y las hojas y revolucionaron inmediatamente la manera de proteger las casas en el mundo antiguo. Gracias a las cualidades técnicas e impermeables que ofrecía la teja, su uso pronto se extendió por todo el mediterráneo siendo utilizada por Griegos y Romanos. A lo largo del tiempo se fueron haciendo tejas de distintas formas y estilos y la teja se fue convirtiendo en un elemento de construcción clásico que llegó para quedarse y que además ha acompañado a la humanidad a lo largo de nuestra historia.


10 | Así se hace con TOPTEC

INSTALACIÓN de cubiertas

TOPTEC

1

Se empieza desde un diseño y despiece de cubiertas donde se definen: • Pendientes. • Traslapos entre tejas. • Áreas. • Cantidades y referencias de tejas TOPTEC. • Detalles.

SÍGUENOS EN:

www.maestros.com.co

2

Verificar en la obra las condiciones actuales de pendientes y distancias entre correas, si están instaladas. Si no se encuentran instaladas, ubicarlas a las distancias especificadas según diseño de cubiertas.

3

Comenzar a techar desde la parte inferior de la estructura, definiendo si es techado izquierdo o derecho.

5

Instale las tejas con el sistema de fijación homologado. También puede hacerlo con los tornillos autoperforantes con empaque, los ganchos para estructura metálica o de madera. Es importante que NO use amarras de alambre.

6

Los caballetes deben ir instalándolos al mismo tiempo que instala la teja, no los deje para el final.

4

de

HERRAMIENTAS Patrocinado por

• • • • • • • • • • • •

Pulidora. Segueta. Flexómetro. Nivel. Codales. Hilos. Tornillos para instalación de la Teja. Tejas TOPTEC (Referencias y longitudes según planos). Atornilladora eléctrica. Taladro. Correas. Elementos de seguridad y trabajo en alturas.

En techado lineal efectuar el despunte de las esquinas de las tejas. Se hace para un mejor acople entre ellas.

TOPTEC, innovación para sus obras.


|

11

Recuerde que… Siempre que requiera realizar los despuntes y perforaciones, humedecer previamente y utilizar los elementos de protección personal como gafas de seguridad, mascarillas de protección respiratoria con filtro para material particulado de 100% de eficiencia.

Instalación de cubiertas con

CEROS DESPERDICIOS

Instalar cubiertas implica de mucha precaución, medición, cuidado y en algunos casos muchos residuos, por eso en A la obra maestros quisimos contarle algunos tips o recomendaciones para que evite o minimice el residuo.

1

Antes de Iniciar una obra consulte al proveedor de sus cubiertas y la distancia entre apoyos recomendada por el mismo, porque dependiendo del tipo de cubierta usted puede ahorrar en estructura. La estructura de apoyo y fijación de las tejas, debe estar bien alineada, nivelada y sin salientes, que ocasionen daños después de la instalación.

2

Algunos proveedores prestan el servicio de despiece, demasiado útil para evitar el desperdicio.

3

Es recomendable usar el servicio porque lo que se hace con el servicio despiece es recomendar las longitudes de las Tejas, cómo cortar las Y en donde ponerlas para optimizar el recurso, por ejemplo, ese servicio en algunas compañías es gratuito y puede ayudar a optimizar materiales

4

Al hacer el cálculo de los tornillos que vaya a comprar para instalar la cubierta siempre antes revise en las fichas técnicas de los proveedores en dónde van los tornillos para hacer un cálculo exacto de los mismos.

En zonas de Fuertes Vientos usar 2 tornillos por teja, ubicados en la posición adecuada, para evitar que el viento las levante.

Las personas que vayan a hacer la instalación deben contar con la certificación de trabajo en altura

5

Es necesario asistir a las capacitaciones de instalación de su proveedor recomendado para no incurrir en errores, porque los errores cuestan a veces se debe cambiar la teja o cambiar tornillos adicionales.


12 |

2

Impermeabilizante acrílico para cubiertas AQUAZERO  AQUAZERO ahora mejorado con fibras, para mayor resistencia a la tensión por rotura. Genera un ahorro en mano de obra por su fácil preparación y aplicación. Se puede aplicar sobre impermeabilización asfáltica y acrílicas previas. Corto tiempo de secado. Producto de alta adherencia y especificación que forma una barrera impermeable, con resistencia a los rayos U.V. El color blanco permite disminuir la temperatura interior hasta en 13ºC. Amigable con el medio ambiente.

PROCESO DE APLICACIÓN

1

Limpiar o lavar la superficie, eliminando residuos de arena, lechadas, polvo, tierra, partículas sueltas, entre otros, si es posible usando agua a presión y detergente.

Diluir el producto con agua 1 : 1 en volumen (producto : agua) y aplique con rodillo o brocha asegurando que penetre en toda la superficie.

USOS 1. TERRAZAS Y CUBIERTAS DE CONCRETO

3

Aplicar una capa de AQUAZERO puro con brocha o rodillo. Aplicar una segunda capa de AQUAZERO puro en sentido perpendicular a la primera, el sistema debe tener 0.7 mm aproximadamente cuando seque.

4

Para evitar la aparición de fisuras o grietas en el sustrato reforzar con EUCOFELT y asegurarse de que quede bien colocado y libre de burbujas.

2. LÁMINAS DE FIBRO CEMENTO

3. VIGA-CANAL Y CULATAS


¿Maestro

se le pinchó DEPORTES www.maestros.com.co

la llanta?

Despínchela usted mismo 5. Aliste

el parche Todo biciusuario ha vivido alguna vez esa incómoda situación, que le obliga a bajarse de la bicicleta, caminar y buscar desesperadamente una bicicletería que en muchas partes de la ciudad ni existe. A la obra maestros le cuenta como despincharse en 8 sencillos pasos

ANTES Asegurese de contar con un kit de herramientas básico que incluya • Una bomba que vale aprox 10.000 pesos • Caja de parches y pegante 2.000 pesos • Un alicate pequeño, dos desmontadores o destornilladores

2. Saque la llanta Utilice uno de los destornilladores para sacar una parte del borde de la llanta. Luego ubique el otro destornillador a unos 10 centímetros más o menos para separar lentamente el resto de llanta del rin, como lo muestra la siguiente imagen. Ya cuando salga una gran parte del borde de la llanta le será fácil retirarla con las manos.

Fotos: www.wikihow.com

• Trapo para secar Además de estas herramientas, necesita un balde con agua para encontrar el daño que rompió el neumático.

DURANTE 1. Aliste la bicicleta Para empezar, quite el freno, acueste la bicicleta y saque bien el aire del neumático presionando con el destornillador la válvula.

Algunas ‘bicis’ tienen sistema de liberación rápida y se puede sacar la rueda.

Ya identificado el orificio, desinfle el neumático y seque la manguera con un trapo o papel higiénico. Es recomendable lijar la parte afectada para mayor adherencia. Ahora aplique una buena cantidad de pegante y espárzalo con la yema de los dedos en la zona afectada. Déjelo secar unos 30 segundos mientras alista el parche.

que quede bien ajustada en cada uno de sus lados, ya que cualquier abertura puede hacer que entre otro objeto cortopunzante.

Quite el neumático de la llanta con cuidado, sin rasgarlo con algún filo. Ahora ínflelo un poco y acerque el balde con agua.

Ponga la bomba en la válvula e infle la llanta. Le aconsejo que deje acostada la bicicleta para que entre más rápido el aire. No olvide poner nuevamente el freno y el seguro de la válvula.

Ponga el parche encima del agujero y presiónelo varias veces para asegurarse que quede bien pegado.

4. Encuentre el agujero Ponga el neumático en el agua y rótelo, observe con atención si empieza a echar muchas burbujas, cuando eso sucede es porque encontró el roto en la manguera que había pinchado la bicicleta.

Muchas veces la persona despincha pero no revisa qué originó el daño en el neumático —incluso los mecánicos se equivocan en eso—. Así que pase la mano por la llanta, se encontrará con vidrios, ganchos de cosedora, puntillas, entre otros. A hí puede usar el alicate para sacar el filo que dañó el neumático.

7. Inserte el neumático Empiece por poner la válvula en su lugar y asegúrese de que la punta quede bien salida, porque luego deberá ajustarla a la bomba. Luego ponga el neumático suavemente sobre el rin. Después, presione hacia adentro la llanta y verifique

DESPUES • Haga el proceso con mesura y verifique que haga bien cada paso, así habrá garantía de que no se le pinche en un buen tiempo. • Por otro lado, le recomiendo que despinche en un Comando de Acción Inmediata (CAI) de la Policía, ya que los agentes prestan amablemente seguridad y el agua que necesita para el proceso. • Al principio tal vez se demore unos 20 minutos, pero ya cuando le ha tocado despinchar unas cinco veces usted se convierte en un especialista.

8. Infle la llanta

6. Revise la llanta 3. Retire el neumático

DEPORTES |

Recuerde verificar en el agua todo el neumático, a veces es más de un hueco.

SÍGUENOS EN:

www.maestros.com.co

13

A DISPOSICIÓN DE LOS VIAJEROS NACIONALES Y EXTRANJEROS APERTURA DE 38 RUTAS PARA RECORRER COLOMBIA EN BICICLETA. Los viajeros podrán recorrer Parques Nacionales Naturales y Pueblos Patrimonio, así como disfrutar de la autenticidad y el encanto de cada lugar de los 18 departamentos que atraviesan las bici rutas. La rutas se encuentran

ubicadas en Caldas, Casanare, Chocó, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Quindío, Risaralda, Tolima, Cauca y Boyacá.


14 | el recomendado

una mujer electrizante E

n el sector construcción es muy común encontrar a los hombres desarrollando diferentes roles y ocupando determinados puestos, plomeros, electricistas, mamposteros. Sin embargo, es muy difícil encontrar a una mujer que se desempeñe, esto corresponde a dos razones, primero que se piensa que la labor implica mucho esfuerzo y no es apto para una mujer y la falta de oportunidad por ser del sexo opuesto. En A la obra maestros nos esforzamos por contar la historia de mujeres que fueron más allá de los

límites y hoy su labor en construcción es digna de reconocimiento. Cuando Rocio estaba en el Colegio, jamás imagino que su destino sería manejar cables de alta tensión, revisar cortos y mucho menos ser capaz de realizar una instalación completa de energía.

INICIOS Su gusto por la electricidad inició cuando estaba en grado décimo, y tuvo que elegir su especialización, entre tres áreas, biología, sistemas y electricidad, descartadas las dos primeras esta mujer se lanzó al agua y empezó a estudiar electricidad.

“Electricidad me llamó la atención porque era algo nuevo, se puede usar en la casa, tiene muchos beneficios y yo dije bueno vámonos por este lado” cuenta Rocío

APRENDIZAJE En 2007, Rocío terminó su estudio y pudo ingresar a estudiar al servicio Nacional de Aprendizaje SENA donde empezó a estudiar técnico en construcción y

El origen del término “volt – voltio” El termino volt, voltio es la unidad usada para medir el potencial eléctrico, y fue nombrado en honor al físico italiano Alessandro Volta (1745–1827), inventor ente otras cosas de la pila eléctrica en el año 1800.

SÍGUENOS EN:

www.maestros.com.co

EL PUEBLO MÁS CERVECERO DE COLOMBIA Sáchica, Boyacá es un pueblito con una población de 3500 habitantes y está conformado por siete calles y siete carreras, Y es que los sachiquenses toman tanto que los cálculos de Bavaria, dan cuenta que por persona se toman 190 litros de cerveza al año. Esa cantidad de alcohol equivale a que una persona del poblado se bebe cerca de 576 ‘polas’ al año; Aproximadamente se toman casi dos cervezas al día.


el recomendado | montaje de instalaciones eléctricas, en 2009 ya empezó a hacer sus prácticas en CODENSA S.A, y a mediados de 2010, continúo trabajando a través de una empresa contratista. “Luego de trabajar en Codensa, seguí con VillaHernández, luego Consorcio Forestal Nacional y de ahí pasé a un nombramiento en el INPEC” comenta Rocío. Mientras trabajaba en el INPEC, decidió que era momento de seguir capacitándose así que empezó a estudiar en el SENA en horario de madrugada de 10 pm a 6 am, una tecnología en mantenimiento electrónico e instrumental industrial y se graduó en 2015.

RECESO Para abril de 2015, llegaría una de las alegrías más grande de su vida, nació su hijo Samuel y ella decidió parar allí, tomar un respiro y pasar tiempo con su esposo y su pequeño.

“Aenco fue la única empresa que me dio la oportunidad de trabajar en la parte operativa, por que el gremio es muy machista todavía, siempre me decían, no pero este es un trabajo para hombres, muy pesado, o si no era por la experiencia” comenta Rocío. “Hice un receso de todo de estudio y de vida laboral, duré un año con mi hijo en la casa luego nos fuimos a vivir a Valledupar con mi familia, y de allí regresé a Bogotá, y empecé a pasar hojas de vida” dice Rocío

EMPEZAR DE NUEVO A pesar de tocar muchas puertas, las oportunidades Rocío las vio pasar enfrente suyo, contaba con las capacidades, la experiencia, la verraquera, pero ninguna empresa veía el potencial de esta mujer en operación. Pero el que persevera alcanza, y fue así como Aenco de Colombia le abrió sus puertas.

Para Rocío no ha sido tarea fácil abrirse campo en la electricidad, ella misma reconoce que muchas veces se arrepintió de haber tomado la decisión de estudiar electricidad, pero nunca se rindió.

Rocío no solo se ha capacitado, su labor está respaldada por El Consejo Nacional de Técnicos Electricistas a través de la Matrícula Profesional CONTE

Su consejo para todas las mujeres

NO SE DEJEN AMEDRANTAR, QUE UNO MISMO SABE HASTA DONDE PUEDE LLEGAR QUE CON ENTUSIASMO Y PERSISTENCIA PUEDEN LOGRAR GRANDES COSAS.

15

ACCIDENTES LABORALES EN CONSTRUCCIÓN El promedio de los accidentes laborales en Colombia es de 7%, mientras que en el sector de la construcción llega al 10,5%. En 2016 el número de trabajadores afiliados al Sistema Gestión de Riesgos Laborales de construcción llegó a 1.034.227, mientras que el de accidentes calificados a 105.782. En lo que respecta a 2017 con corte al 30 de septiembre, los accidentes sumaron 66.604, según cifras suministradas a la cartera laboral por Administradoras de Riesgos Laborales, ARL.

Estas cifras se dieron a conocer durante el XI Encuentro de Seguridad y Salud en el Trabajo del Sector de la Construcción, organizado por la Dirección de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo.


16 | Pasatiempos


www.maestros.com.co

|

17

Horóscopo ARIES

21 MARZO - 2O ABRIL

Llega la hora de capacitarse en forma, cada minuto que inviertes en la capacitación te hace mucho más valioso en el mercado. En el hogar acompaña más a tus familiares en sus proyectos de vida, ellos pueden necesitar de tu sabiduría. Número de la suerte: 32

TAURO

21 ABRIL - 20 MAYO

Aplica todas las normas de seguridad en la obra, y foméntalas en tus compañeros de trabajo. La vida de todo tu equipo está en tus manos y en el respeto de la seguridad personal. Prepárate para tener buenas noticias en tu vida financiera. Número de la suerte: 11

GÉMINIS

21 MAYO - 20 JUNIO

Recuerda que en casa te esperan con mucho amor, cuando vayas en bici al trabajo recuerda llevar casco, chaleco reflectivo y luces que alerten a los otros vehículos de tu presencia. Viene una gran oferta laboral en camino, prepárate. Número de la suerte: 69

CÁNCER

21 JUNIO - 20 JULIO

Es aconsejable que tengas más disciplina y proyección de tus finanzas, ahorra ahora para que en la vejez no tengas presiones económicas. Eres un ejemplo a seguir entre tus compañeros de trabajo, por tus conocimientos y calidad de cavados. Número de la suerte: 14

LEO

21 JULIO - 21 AGOSTO

No creas que se te está corriendo la teja, esa idea de negocio que tienes es muy buena, síguela y verás como logras independizarte. Siempre las oportunidades están afuera esperando a que las tomes y hagas realidad. Mucho cuidado en tu vida amorosa pues está un poco desorganizada. Número de la suerte: 47

VIRGO

22 AGOSTO - 22 SEPT.

Agarra a tus seres queridos como abrazadera nueva, manifiéstales siempre lo importantes que son en tu vida. Entabla una buena conversación con tu jefe esta semana, para dejar en claro los inconvenientes que se han presentado. Número de la suerte: 61

LIBRA

23 SEPT. - 22 OCTUBRE

Soldaste una gran relación con tus superiores y parece que esto va a dar frutos. Es importante siempre mantener una actitud humilde ante los frutos que recibes en tu vida laboral. Encuentra nuevos espacios para aprender más de tu trabajo y ser el mejor. Número de la suerte: 01

ESCORPIÓN

23 OCTUBRE - 22 NOV.

Encuentra espacios para hacer una buena revisión de tu proyecto de vida y tomar decisión que te hagan retomar el camino. No te desvíes por cosas de poca importancia. Espera con calma el desarrollo de tus propósitos, es como esperar a un buen fraguado. Número de la suerte: 99

SAGITARIO

23 NOV. - 20 DICIEMBRE

Estas responsabilizándote de más cosas de las que puedes controlar, aprende a delegar en la obra, se trata de trabajo en equipo. Capacitarte es una pasión que compartes con otros compañeros de trabajo, alienta a tus jefes para que lleven capacitaciones de las marcas a la obra. Número de la suerte: 17

CAPRICORNIO

21 DIC. - 19 ENERO

Impermeabilízate de las malas lenguas, deja de estar perdiendo el tiempo de que dicen de ti. Eres una persona con mucho potencial, debes descubrirlo. Aprétate el cinturón porque estas de votalatas. Número de la suerte: 29

ACUARIO

20 ENERO - 18 FEBRERO

Deja la prisa para evitar tanto reproceso y garantía en la obra. Es mejor que digan que eres un maestro muy pulido y cumplido, que uno afanado y chambón. Encuentra la forma de equilibrar tu vida laboral y familiar para mejorar la calidad de vida de quienes amas. Número de la suerte: 34

PISCIS

19 FEBRERO - 20 MARZO

Es hora de reconciliarse con personas que has herido por tu mal genio e impaciencia. Eres muy hábil en el manejo de tus finanzas, aprovecha esto para apuntarle a sueños más grandes, de seguro los conseguirás. Número de la suerte: 09


18 | Capacitación

El "Club Maestros a la Obra" es un programa que busca capacitar, actualizar e informar sobre el uso adecuado de materiales para la construcción y diferentes prácticas a los ayudantes, oficiales, maestros de obra, técnicos y tecnólogos que se desempeñan en la construcción de edificaciones en Manizales, Villamaría, y Chinchiná, con el objetivo de disminuir los errores en obra

Camacol Caldas los invita a maestros y obreros para que obtengan beneficios tales como:

EL CLUB EN CIFRAS El Club Maestros a la Obra, cerró el año 2017 con las siguientes cifras:

Cursos y eventos de formación con SENA y otros aliados: 1.526

¿POR QUÉ VINCULARSE?

Eventos de responsabilidad social: 539

El Club Maestros a la Obra congrega alrededor de 200 trabajadores por jornada, convirtiéndolo en el espacio ideal para que las empresas del Sector construcción promuevan el buen uso y aplicación de sus productos y sistemas constructivos.

Con un total de 4.676 participantes a eventos Club maestros a la obra. Para este año 2018 CAMACOL CALDAS espera vincular más trabajadores del sector.

• Conferencias de actualización en productos y mejores prácticas en el sector: 2.601

Participación en actividades y eventos recreativos y lúdicos (día de la madre, día del niño, navidad, día del padre etc)

Formación especializada con el SENA

Certificación de sus competencias y conocimientos

Información actualizada de los nuevos productos para la construcción

Capacitación para el uso adecuado de los nuevos productos del mercado de la construcción.

¿Le interesa ingresar al club? Oficina en Manizales Calle 70 A N° 23 B 17 Teléfonos 8870081 -8875277 Página web http://www.camacolcaldas.com/ WhatsApp 3003404875.

La educación no cambia al mundo, cambia a las personas

que van a cambiar al mundo.

M

aestros, hoy nos enfrentamos a un mundo cambiante, no sólo por la revolución digital que a veces sentimos que nos lleva ventaja, sino también por la forma en que ha cambiado la propia construcción, los materiales, las herramientas y equipos que utilizamos.

Se trata de un desafío que, si decidimos aceptarlo, nos conducirá a una sola palabra CAPACITACIÓN. Gracias a Dios, a las marcas y comercializadores de materiales de construcción que se han puesto la camiseta y han desarrollado espacios para entrenarnos y

Paulo Freire

mantenernos vivos en el mercado laboral.

Maestros, saquémosles el máximo provecho a estos espacios, y divulguémoslos a la mayor cantidad de compañeros posible. Entre mejor capacitados estemos lo beneficios se verán en grande. Para cerrar, solo queda adicionar un ingrediente

clave a estos procesos de capacitación… DISCIPLINA. La única manera de que estos espacios prosperen y sean cada día más y mejores, es cumpliendo con los requisitos de cada capacitación, sin inasistencias, participando activamente y terminando todo lo que empezamos.

Ya saben ¡A capacitarnos y A LA OBRA MAESTROS! Alexander Peña Bernal Director


A la Obra Maestros edición 28  
A la Obra Maestros edición 28  
Advertisement