a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 1


Edición 14 - Año 3 Gerente General Marcela Raigosa Franco marcela@eleditor.co Cel. 310 441 7479

Director Alexander Peña Bernal alex@eleditor.co Cel. 310 331 8657

EMPODERAMIENTO de la mujer en la industria La inspiración femenina está cambiando al mundo, y la industria de mascotas no es la excepción.

Analista Comercial Paola Calderón comercial1@eleditor.co Cel. 316 462 4808

Muchas mujeres lideran, desde diferentes áreas, las empresas del sector. Hoy queremos reconocer y honrar su trabajo, pues su impulso e innovación, están evolucionando las dinámicas con las que se gerencian las compañías.

Periodismo Tatiana Bahamón periodista1@eleditor.co Cel. 315 700 6409

Diagramación Erika Benedetti M. creativo1@eleditor.co Cel. 315 700 6409

En el trabajo de campo, entrevistas y eventos de la industria de mascotas, hemos conocido muchas mujeres

Back Office Jaqueline Perdomo administracion@eleditor.co Cel. 318 508 3327

Fotografía Freepik, Alexander Peña Bernal, Miguel Ángel Rico, Laboratorios Bussié, Laboratorios Zoo, Libardo Rivas, Ottovet, Carval, Colvet, Sumimascotas.

Colaboradores Sebastián Aguirre, Nazly Durán (Zoetis), Angélica Zuluaga (Serviplus), Iván Rodríguez (Taktika), Pool Ney Pérez (Laboratorios Bussié), Felipe Porras (Colvet), Margarita Zapata y Guillermo Andrés Lozano (Kattos), Diego Felipe Calderón (Laboratorios Zoo), Libardo Rivas, César Calad, Nestlé Purina.

que transmiten pasión y amor por su trabajo. Ellas han ascendido poco a poco y han roto paradigmas, para darse a conocer y ganar el liderazgo con resultados. Gracias mujeres porque con su trabajo inspiran y animan a más mujeres a desempeñar papeles de liderazgo en este sector. Ese trabajo que ustedes hacen todos los días, trasciende y evoluciona el rol que asumen dentro de las organizaciones y en la sociedad colombiana.

CONTENIDO

Una Publicación de:

El Editor Gestor de Marketing y contenidos

El contenido del la revista PET INDUSTRY es de propiedad de EL EDITOR S.A.S.; queda prohibida su reproducción total o parcial en cualquier medio conocido o por conocerse, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Las opiniones expresadas por los columnistas y analistas son libres e independientes y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento de EL EDITOR S.A.S. The content of the magazine PET INDUSTRY, is property of EL EDITOR S.A.S.; its reproduction, total or in part, by any known of future means, and its translation to any language, is totally forbidden without previous written permission from the owner. The opinions expressed by the columnists and analists are free and independent and they are responsible for their authors. Undertake not thinking of El EDITOR S.A.S. © COPYRIGHTS EL EDITOR S.A.S.

Alexander Peña Bernal Director PetIndustry Magazine

Editorial 3 Pet Shop 6 Personajes 12 Portada 18 Grooming 24 Gerencia 28 Medicina Veterinaria 34 Marketing 38 Novedades 40 Programa 41 Eventos 44


Publinota / Zoetis www.petindustry.co

Edición 14 - Marzo / Abril 2020

Ventajas y beneficios del laboratorio veterinario In Situ El diagnóstico es un reto en la clínica diaria, ya que la acción a seguir depende de la prontitud en la entrega de los resultados de laboratorio y del resultado como tal. Por lo anterior es importante dar a conocer las ventajas y beneficios que tiene el laboratorio clínico veterinario in situ para el médico veterinario, el paciente y los clientes. Por: Nazly Duran Peñaranda / Medico Veterinaria - Esp. Laboratorio clínico veterinario / Diagnostic Sales Specialist - Zoetis

Ventajas Rapidez La obtención de resultados en pocos minutos, pues se omite el tiempo de envió de la muestra (2 horas aprox.) y se reduce el del análisis de la misma, esto permite la implementación rápida de una terapéutica. Además, durante el transporte la muestra puede sufrir alteraciones como lo son: la hemolisis por agitación, degradación por cambios de temperatura, entre otros; alteraciones que no permiten el análisis y afectan el resultado, y por ende la orientación de tratamiento. Por lo que, el contar con equipos de laboratorio in situ permite tener resultados en tiempo real y disminuye la posibilidad de tener que tomar una segunda muestra.

Repetición del análisis La posibilidad de repetición del análisis es una ventaja cuando el resultado no se ajusta a la realidad del paciente; esto es debido a las posibles alteraciones de la muestra mencionadas anteriormente y, debido a que el proceso de diagnóstico veterinario cuenta con un factor humano que puede cometer errores de digitación, error que, aunque no es muy común, debe ser tenido en cuenta.

Cantidad de la muestra En el laboratorio in situ se requieren menos de 1 ml de muestra para realizar un cuadro hemático y un perfil bioquímico con más de 14 parámetros, y los laboratorios externos requieren más de 1 ml de muestra, cantidad de muestra que no es posible extraer en todos los pacientes, por lo que contar con equipos de diagnóstico in situ le permitirá realizar análisis en aquellos pacientes que no permiten la extracción de mas de 0.5 ml de sangre.

Estado de la calibración Finalmente, al tener equipos de diagnóstico in situ se conoce el estado de calibración y control de calidad de los equipos; por lo que se tiene la total confianza en el resultado emitido.

Beneficios Para el paciente: Mejor salud y calidad de vida; ya que los resultados en tiempo real permiten el diagnóstico temprano y el tratamiento a tiempo. > 4

Para el propietario: Conocer prontamente el diagnóstico de su mascota, trae consigo un estado de tranquilidad, reducción de la ansiedad por la espera y mayor confianza en el médico veterinario.

Para el médico veterinario: »»

Diagnóstico en tiempo real, ya que en pocos minutos puede conocer el estado general de su paciente; ofreciéndole un valor agregado a su cliente.

»»

La toma de decisiones basadas en evidencias, permitiéndole elaborar un plan de tratamiento eficiente y eficaz.

»»

Aumento de los ingresos y ganancias, en este punto es importante dar a conocer que el diagnóstico representa entre el 15 – 25 % de los ingresos del negocio de la clínica veterinaria; estos ingresos y ganancias se verán aumentadas, ya que al tener un laboratorio in situ, el 100% de los ingresos por diagnóstico serán de la clínica. Además, los laboratorios veterinarios han tenido un crecimiento en el mercado del 30% y se prevé que tendrá un crecimiento del 9.8% desde el 2019 al 2024, por lo que contar con los servicios de laboratorio interno impulsará el crecimiento económico de las clínicas.

Por todo lo anterior, Zoetis, pensando en el bienestar animal y en brindarle al Médico Veterinario las herramientas para un mejor desempeño de la profesión, fortalece su participación en diagnóstico veterinario con la línea de VetScan® brindando la posibilidad de realizar directamente en la clínica el diagnóstico confiable, eficiente y de calidad, lo cual, sumado a la amplia gama de productos biológicos y farmacéuticos le permiten al Médico Veterinario implementar y desarrollar el ciclo PrevenirDiagnosticar-Tratar, protegiendo así la salud de los animales.

En la próxima edición se darán a conocer las características que se deben tener en cuenta al momento de elegir los equipos de diagnóstico veterinario para poder obtener mejores resultados en la clínica diaria.


Diagnóstico completo en la clínica Miles de veterinarios, centros de investigación e instituciones educativas, han confiado en VetScan® para el diagnóstico directamente en el punto de atención al paciente, ofreciendo mucho más de aquello que necesitan. Más eficiencia. Más calidad. Más innovación. Más simplicidad. Una familia de productos y servicios cada vez más grande, que realmente te hace sentir como parte de ella.

POR LOS ANIMALES. POR LA SALUD. POR USTED.


Pet Shop / Eventos www.petindustry.co

Edición 14 - Marzo / Abril 2020

Realice un evento exitoso en su punto de venta Esta es una estrategia efectiva para atraer clientela a su negocio, pero atención a los detalles, de lo contrario puede terminar en algo negativo que afecte su empresa. Por: Sebastián Aguirre

La organización de una activación de marca en un establecimiento para mascotas puede tener varios objetivos:

Generar experiencias positivas

Darse a conocer si es que es nuevo en la zona.

Angélica Zuluaga, especialista en gerencia de marketing estratégico y copropietaria de Serviplus, comenta que estas activaciones deben diseñar toda una experiencia que atrape al público objetivo, aprovechando que en la actualidad las mascotas se han convertido en una familia extendida, la cercanía con sus propietarios será clave para que estos lleguen a su negocio.

Posicionamiento de la marca o su relanzamiento en caso de que se le quiera dar un nuevo impulso. Incremento del tráfico y por ende el aumento de las ventas.

Todos esos objetivos son válidos, pero para lograrlos, el evento debe cumplir con las expectativas del público al cual se convoca, y para conseguirlo hay que tener en cuenta muchos detalles, cada uno de ellos tan importantes como el resto, y si en alguno se falla, todo lo demás no servirá de nada. > 6

En la actualidad, las estrategias BTL (below the line, debajo de la línea), es decir las no convencionales, son muy ganadoras, dice Angélica, pues permiten realizar eventos en los que los asistentes interactúan con los productos o servicios que la tienda les ofrece.


Pet Shop / Eventos www.petindustry.co

“Es propiciar un contacto directo de la marca con el usuario, mostrándole los beneficios de hacer diferentes actividades como la que se propone en el evento”, señala. ¿Cómo lograrlo? El primer paso para crear un evento exitoso es tener muy claro cuál es el público objetivo al cual se quiere llegar, explica Iván Rodríguez, de la empresa Táktika.

“Esto le permitirá desarrollar estrategias con las cuales impactará al nicho deseado”, afirma.

La convocatoria El propietario o administrador de un negocio podrá realizar un montaje de una experiencia inolvidable, pero si no consigue convocar a una gran cantidad de personas, de nada servirá. Hay varias formas de hacerlo, desde las convencionales, por medio de avisos publicitarios en los canales tradicionales (prensa, radio, televisión, según los costos y el presupuesto que se tenga), o los no convencionales como carros, vallas, volantes, voz a voz o los medios digitales.

Otros detalles para tener en cuenta son: »»

Elegir bien la fecha y el día adecuados.

»»

El lugar: que esté seguro de que será de fácil acceso para sus invitados. Si va a ser en su mismo punto de venta debe prever que si le va muy bien, la operación normal de su empresa no colapse por exceso de público.

»»

Qué contraprestación les dará a los visitantes por ir a su evento.

Los públicos objetivos pueden ser diversos: solo hombres, solo mujeres, jóvenes, niños… la gama es amplia y dependerá solo de su interés y el grado de conocimiento para identificar sus gustos y necesidades, que darán la pauta para las actividades a planear. Angélica Zuluaga recomienda buscar la asesoría de una empresa especializada en estas experiencias, que sepan trabajar además con comunidades, como en este caso las de los dueños de mascotas. Lo ideal, dice, es planear el o los eventos con mínimo un mes de anticipación, de tal forma que permita diseñar un cronograma y una planeación de las actividades para que todo salga bien al momento de la verdad. Para Iván Rodríguez es clave que antes de diseñar la estrategia, el comerciante y su asesor hagan visitas al negocio para saber cuál es el comportamiento de sus clientes; ¿qué hacen en el punto de venta? ¿En qué se fijan? ¿Qué les gusta? ¿Qué es lo que más compran?

Edición 14 - Marzo / Abril 2020

Después de hecha la convocatoria, es importante confirmar la asistencia cuando el evento es con invitación personalizada.

Una convocatoria exitosa, y clientes felices y satisfechos, le darán el visto bueno a su evento.

Con estos detalles sabrán bien con qué pueden sorprender a quienes vayan a convocar al evento.

7 <


Pet Shop / Eventos www.petindustry.co

Edición 14 - Marzo / Abril 2020

Medición de los resultados Según Alexander Peña Bernal, asesor de marketing y director de El Editor, dependiendo el objetivo que tenía inicialmente su evento, usted debe configurar por lo menos un indicador que le permita saber cómo le fue.

Cuando se hacen eventos puede caer en el error de pensar que le fue bien por el ánimo o la emoción que se vive en el momento, pero siempre es sano y objetivo tener un indicador específico, medible y relacionado a uno de sus objetivos corporativos. Afirma Un evento puede tener múltiples objetivos, entre más objetivos tengamos con el mismo evento, más exigente será su planeación, ejecución y cierre. Aquí tenemos algunos objetivos y sus indicadores que generalmente se establecen para eventos en puntos de venta, y unas sugerencias que Alexander nos hace de indicadores a medir:

¿Cómo medir este objetivo? Aquí usted querrá hallar el costo de haber capturado un contacto con ciertas variables o “filtros” que serán de valor para su empresa, por ejemplo, número de mascotas en casa, tipo de mascotas, frecuencia de compra de alimentos, etc. Para esto: Usted obsequiará un snack a los nuevos clientes que se registren durante una semana en su establecimiento, para promover esta campaña usted anuncia en el periódico local para invitar al evento y ese aviso tiene una tarifa de $547.000. Además, contrata un voceador para que 20 cuadras a la redonda informe de la actividad por $105.000, y finalmente usted costea el snack que regalará a $2.800 Si al final usted ha entregado 248 obsequios y captura los datos de estas personas, usted tendrá que el gasto total del evento fue $1’346.400 es decir que cada registro le costó $5.429.

La primera vez que realice esta juiciosa elaboración objetivos e indicadores le permitirá tener algo con qué medir sus futuros eventos. De esta manera usted mismo se podrá retar a ser más eficiente en cada versión de evento, y no sentir o creer que le fue bien por como vio el desarrollo de este. Comenta Alexander Peña

Objetivo - visibilidad: Es cuando usted quiere que las personas sepan que existe, que vean lo que tiene para ofrecer y reconozcan su marca. La inauguración es el evento más clásico para este tipo de objetivo. Se trata de “hacer bulla” que se sienta en la zona de influencia que llegamos. ¿Cómo medir este objetivo? Una forma es establecer una cantidad de personas impactadas objetivo, pero una manera de hacer un análisis sobre el retorno de la inversión es hallar el “Costo por persona impactada” que sería = Gasto total del evento / Número de personas impactadas. Por ejemplo: Usted invierte $60.000 por la impresión de 1.000 volantes, mas $500.000 por una activación con animador, sonido y un pequeño regalo a quien se acerque al local, y digamos que logra impactar 120 personas. Entre volantes y la activación usted habrá impactado 1.120 personas gastando $560.000, es decir que el costo por impacto es de $500 pesos. Este resultado sería positivo teniendo en cuenta que un solo registro calificado para labor comercial puede costar desde $3.000 hasta $100.000.

Objetivo – generar base de datos: Cuando busca captar oportunidades de negocio debe tener una base de datos propia, y que cumpla con los permisos de ley. > 8

Finalmente, el director de Pet Industry, nos hace un recordatorio de no olvidar las 3 “E” de los Eventos:

Entretenimiento Los eventos, personales o corporativos, ganan asistencia porque son entretenidos. Nadie vuelve a casa de un amigo donde todas las reuniones son aburridas.

Emoción Llevar a los asistentes desde un punto frio inicial hasta momentos de intensa emoción, alegría y dinamismo. Un evento plano es un evento fracasado y que se olvidará.

Empuje Un evento exitoso siempre tiene detrás un organizador con mucha energía y ganas de hacer las cosas bien. Esa actitud se multiplica entre todos los colaboradores hasta llegar y contagiar al asistente. Ojo con la actitud.


Publinota / Laboratorios Bussié www.petindustry.co

Edición 14 - Marzo / Abril 2020

SANIX AH y su uso en afecciones dermatológicas en perros y gatos

Las afecciones dermatológicas son comunes en la clínica diaria, es por ello que hemos desarrollado una novedosa solución de superoxidación estable y de pH neutro que sirve como coadyuvante en el tratamiento. Por: Pool Ney Pérez / Director Científico / Laboratorios Bussié / Salud Animal

Desde hace ya algunos años, los dermatólogos veterinarios han venido evaluando la eficacia y utilidad de soluciones de hipoclorito de sodio diluido para controlar la población bacteriana exacerbada en la mayoría de las afecciones de piel, así como la producción de biofilm que retrasa la recuperación en dermatopatías crónicas. El problema con este tipo de medicación es que hay que prepararla y usarla en el acto, debido a la volatilidad del cloro. Por esta razón la preparación y aplicación de la solución queda en manos del propietario de la mascota quien no siempre es idóneo y podría generar inconvenientes o reacciones indeseadas, sobre todo si se están tratando áreas sensibles como la cara.

El valor del cloro y sus derivados no solo radica en su potente efecto germicida que es capaz de eliminar de la piel el 99.9999% de bacterias en tan solo 60 segundos, sino también a sus demostradas capacidades de modular la inflamación como lo demuestra un estudio en el cual se probó una solución de Superoxidación en la estabilización de las membranas de los mastocitos.

a Internalization IgE Allergen FcƐRI

> 10

Allergen Prostaglandins

APC

Por primera vez en el mercado Colombiano se dispone de una alternativa de alta estabilidad y con una muy baja concentración de cloro libre (100 ppm), y pH neutro lo que lo hace un producto idóneo para complementar los tratamientos dermatológicos rutinarios.

b Degranulation and release

IgE FcƐRII

Mast cell

Leukotrienes

Cytokines Histamine

MHC class II Nature Reviews | Immunology


www.petindustry.co

La activación del receptor de IgE de alta afinidad a través de complejos de antígeno IgE induce la degranulación de los mastocitos, la síntesis de mediadores lipídicos y producción de citocinas. Estos efectos están involucrados en las reacciones de hipersensibilidad tipo I y controlarlas ha sido el objetivo principal de muchas terapias antialérgicas. Se pudo comprobar a través de un estudio que el pretratamiento de los mastocitos derivados de la médula ósea murina (BMMC) con solución superoxidada (SOS) inhibe la liberación de citocinas. Los datos obtenidos sugieren que una solución de superoxidación de pH neutro debe actuar como un estabilizador de membrana de mastocitos inhibiendo la maquinaria celular para la secreción de gránulos sin alterar las vías de transducción de señales inducidas por el receptor de antígeno IgE. Esto supone un enorme avance en la terapéutica de las afecciones dérmicas ya que al estabilizar la membrana de los mastocitos, se inhibe la degranulación de los mismos y esto significa menos histamina y menos prurito. También se ha demostrado el efecto fungicida de SANIX AH sobre las especies de hongos (También de esporas, después de 15 minutos de contacto) de mayor relevancia en la dermatología veterinaria como lo son Trichophyton mentagrophytes, Microsporum canis, Malassezia pachydermatis y Candida albicans. Lo que nos puede servir como coadyuvante del tratamiento farmacológico antimicótico. Por otra parte debemos tener en cuenta que el propietario de la mascota es el encargado de realizar los tratamientos que formula el dermatólogo y por lo mismo se ve expuesto a sufrir infecciones zoonóticas. El uso de Sanix AH como complemento del tratamiento dermatológico puede atenuar la aparición de zoonosis ya que también lo puede usar el propietario para aplicarlo en sus manos después del contacto con el animal afectado.

Es así como disponemos de SANIX AH que contiene: »» »» »» »» »»

pH Neutro. Efecto Microbicida del 99.9999% en 60 segundos. Efecto antiinflamatorio y antiprúrito. Alta seguridad (Baja concentración de cloro libre). Ayuda a prevenir zoonosis.

11 <


Personajes / ACCC www.petindustry.co

Edición 14 - Marzo / Abril 2020

Conociendo a Luis Alberto Martín Leudo, Presidente de la ACCC

Vivir rodeado de perros la mayor parte de su vida es lo que hace feliz al Presidente de la Asociación Club Canino Colombiano ACCC Luis Alberto Martín Leudo, quien abrió las puertas del Club Canino y nos relató su historia. Por: Tatiana Bahamón Méndez

El reloj marcaba las 10 de mañana en punto cuando yo, tras las rejas blancas que delimitaban el espacio, estaba en disposición de entrar y distinguir a aquella persona a la que había contactado hacía algunos unos meses con el motivo de conocer quién asumía la Presidencia de la ACCC.

Años de experiencia

Con el tiempo corriendo, en tan solo unos minutos ya me encontraba frente a Luis Martín Leudo en la ACCC, donde resaltaban grandes cuadros que llevaban fotografías de diferentes razas de perros y objetos que en diversos tamaños y colores eran alusivos al lugar.

Con la pasión llegaría la experiencia. Luis Martín todos sus estudios los realizó en Bogotá, su ciudad natal. Al terminar la secundaría, estudiar Medicina Veterinaria en la Universidad de La Salle sería su siguiente paso. Cursó algunos semestres y al darse cuenta que la Medicina Veterinaria ni la Zootecnia era lo que realmente quería, decidió retirarse y tomarse un tiempo.

En medio de la conversación, Martín comentaba de su trayectoria y su gusto por los animales, en especial por los perros y los caballos (cosa que era predecible), pues creció con gran cercanía a ellos.

Poco a poco y entendiendo que debía estudiar algo, Luis Martín Leudo decidió estudiar finanzas y al haber culminado la carrera, se dedicó a la finca de lleno.

“Siempre estuve rodeado de animales, yo vengo de una familia amante de los caballos y de los perros, y por ese gusto fue como tuve por primera vez un perro de exposición” comentaba con emoción. En el año 1999 llegaría a la vida de Luis Alberto, una gran compañía, su primer perro de exposición. En el 2000, con la llegada del nuevo integrante de la familia, Luis empezó a participar activamente de las exposiciones nada menos que con la raza Borzoi, en la cual manifestaba gran afición y que hasta el día de hoy representa para él algo muy importante. > 12

Grandes experiencias ha tenido Luis Martín, entre ellas, ser Presidente de la Asociación Colombiana de Labrador Retriever, una de las asociaciones afiliadas a la Asociación Club Canino Colombiano, en la cual desde hace 7 años hace parte de la Junta Directiva y hace cuatro años es el Presidente. Su llegada a la Presidencia de la ACCC le llevó tiempo, inició como miembro de la Junta Directiva, primero como Vocal, luego Vicepresidente y en los últimos años, llegó a la Presidencia. Mientras me relataba las grandes satisfacciones y aprendizajes que le había dejado algunas experiencias en su trayectoria, era de no dejar pasar por supuesto, hablar sobre la ACCC, en la cual ya cumplía varios años de estar asociado, por gusto y por pasión.


15.324 personas elegieron a los mejores Ahora viene la premiación: Mejor clínica veterinaria por región

Mejor peluquería por región

Mejor pet shop por región

Toda una vida de trabajo

Durante el mes de marzo entregaremos los galardones a los mejores en sus establecimientos. Espera nuestra visita, en cualquier momento el equipo PetIndustry llegará a tu ciudad.

Premios 2020

Síguenos en redes sociales para conocer el minuto a minuto de esta gran gira nacional de premiación. @PetIndustryMag

Organiza

10:10

Transmitiremos cada visita a través de Facebook Live

Medios Aliados

El Editor PetIndustry PetFamily Gestor de Marketing y contenidos

Patrocina


Personajes / ACCC www.petindustry.co

Edición 14 - Marzo / Abril 2020

¿Qué es la ACCC? Con esa pregunta di apertura al tema, desconocido para mí, pero quien mejor que el Presidente de la Asociación Club Canino Colombiano, para ahondar en el tema.

“La ACCC es la única asociación en Colombia, avalada por la Federación Cinológica Internacional para llevar los libros de registro genealógicos, expedir registros y organizar las exposiciones que pueden dar puntajes oficiales internacionalmente. Cuentan con el reconocimiento del Ministerio de Agricultura y el aval de la Federación Cinológica para la realización de los pedigrís” Explicaba Luis Martín. Con aquella introducción y los datos específicos que surgían durante la conversación, cada vez quería saber más de cómo funcionaba la ACCC, aclarando que cuenta con más de 60 años de estar fundada y que, desde sus inicios, preocupada por el bienestar canino, uno de sus objetivos ha sido propender por el buen desarrollo de las razas puras en Colombia. Para entender cómo funciona, antes que nada, me comentaba Luis Martín Leudo que para que todo marche bien y se conserve en el tiempo, es importante contar con un buen equipo y con buena comunicación. Es así como la Junta Directiva, el comité técnico, el comité de exposición y el comité de relaciones públicas, forman parte esencial en la asociación.

¿Cómo funcionan las exposiciones? Por supuesto esa fue una de las otras inquietudes que surgirían a medida que el tiempo avanzaba, que la aromática se agotaba y que el medio día se acercaba. Según me comentaba Luis Martín, las exposiciones inicialmente tenían un único objetivo que era seleccionar el pie de cría, por lo cual, de alguna manera solo se hacían los juzgamientos de razas, y después de un tiempo, surgió la necesidad de tener un espacio de show y espectáculo, fue así como empezaron a agrupar a los perros dependiendo de su función zootécnica y a partir de esos grupos, se elegía el mejor y cada mejor del grupo, entraría a un Best in Show, en donde serían seleccionados los 4 mejores perros de la exposición. Las exposiciones hacen parte del funcionamiento de la ACCC, pues bien, realizan una 3 veces al año y así mismo, cuentan con una serie de clubs afiliados, bien sean en Bogotá o en diferentes > 14

seccionales como: Bucaramanga, Antioquia, Valle, Eje Cafetero, Pasto y Popayán. Mientras escuchaba detalladamente lo que puntualizaba el Presidente de la ACCC, pensaba en ¿cómo eligen un ganador?, que suponiendo, requiere de cierta precisión y conocimiento al momento de juzgar. Por supuesto, no dudé en preguntar y ahí estaba la respuesta…una de las etapas más importantes y decisivas dentro de las exposiciones es el juzgamiento, me comentaba Luis Martín y yo estaba en lo cierto con mi suposición, pues bien, el juzgamiento de las razas se realizan en 10 grupos oficiales según la Federación Cinológica internacional FCI, los cuales son: 1. Perros de pastoreo y los boyeros a excepción de los boyeros suizos 2. Perros de trabajo tipo pinscher y schnauzer - Molosoides - Perros tipo montaña y boyeros suizos 3. Terriers 4. Teckels 5. Perros tipo spitz y tipo primitivo 6. Perros Tipo sabueso, perros de rastro y razas semejantes 7. Perros de muestra 8. Perros cobradores de caza - Perros levantadores de caza - Perros de agua 9. Perros de compañía 10. Lebreles Adicionalmente, hay un grupo que es de los perros de razas no reconocidas por la FCI donde actualmente en nuestro país contamos con el Sabueso Fino Colombiano, el cual lleva 6 años reconocido por la ACCC. ¿Cómo lograr que las razas sean reconocidas? Una pregunta muy particular que me traía gran curiosidad. Cumplir con los requisitos que impone la Federación Cinológica Internacional en cuanto a líneas de sangre, número de perros registrados, análisis de características físicas y de salud, me respondió el Presidente.

“El proceso de reconocimiento por parte de la FCI es muy largo, puede tardar alrededor de 15 años” añadió Luis Martín.

¿Cuáles son los factores del juzgamiento? Mis suposiciones, las cuales tenía desde el momento en que ahondamos en el tema, no estaban tan salidas de casillas, pues bien, como lo relataba Luis Alberto, las exposiciones siempre deben ser juzgadas por personas que tengan el título de juez nacional o internacional avalado por la Federación Cinológica Internacional, habiendo cumplido con un proceso que está previamente estipulado más o menos en un tiempo 8 y 10 años en cuanto al juzgamiento de todas las razas.


Personajes / ACCC www.petindustry.co

Un gran tiempo -pensaba yo mientras él seguía explicandoEn las exposiciones realizadas por la ACCC, que usualmente tienen exposiciones de dos, tres y cuatro días, cada día hay un juez diferente. El juez establecido juzga las razas eligiendo los mejores de raza en cachorros, jóvenes y adultos, posteriormente juzga a los grupos y de ellos sale el mejor en cachorros jóvenes y adultos y por último, se hacen 3 juzgamientos donde se eligen los 3 mejores de exposición.

“Hace 25 años entramos a hacer parte de la FCI, siempre buscando subir un peldaño más en la excelencia de los perros que hay en Colombia, pues tenemos una cinofilia muy reconocida, una calidad de perros muy buenos, y a nivel internacional tenemos muchos perros que están saliendo a competencias internacionales dejando muy en alto el nombre de Colombia” añadió Luis Martín.

De la ACCC al hogar El Presidente de la ACCC, no solo es aficionado por los perros, pues los caballos de salto, de adiestramiento y de tiro, también le apasionan gracias a su familia. Así mismo, de las cosas que disfruta con mayor frecuencia es hacer manualidades, trabajar

Edición 14 - Marzo / Abril 2020

en carpintería realizando obras en su finca, lugar donde vive con su familia rodeado de perros, caballos y vacas desde hace 16 años. ¿vivir sin perros? Esa no es la vida de Luis Martín, pues comenta que siempre han sido su compañía y ahora más que nunca, pues en su finca hay alrededor de 100 perros, 20 recogidos de la calle y el resto son de raza Borzoi y hace unos años, empezó a criar la raza Bichón Habanero. “El hecho de estar acá en donde estoy hoy en día, es algo que me trae paz a mí mismo, a veces puede uno cometer errores o a veces no, pero cuando uno hace las cosas con amor y dedicación generalmente salen bien” fueron las palabras con las cuales Luis Alberto Martín concluyó, que por su puesto, fue un buen cierre a la entrevista.

Contacto: Dirección- Calle 123 No. 60 - 23, Bogotá D.C. Teléfono- +57 (1) 624-6016 Email- info@accc.com.co

15 <


Nueva línea dermocosmética para perros y gatos La salud de su piel, una cuestión de máxima importancia La barrera cutánea, la capa más superficial de la piel, constituye una auténtica interfase entre la piel y el medio ambiente. Funciones de la barrera cutánea:

- Previene la deshidratación - Protege contra las radiaciones UV - Evita el sobrecrecimiento microbiano. - Asegura la renovación celular

Barrera cutánea, estructura y función normal.

Protege la barrera cutánea de tus pacientes con Labyderm® Labyderm®, es la línea dermocosmética, especialmente desarrollada para proteger y restituir la barrera cutánea de las mascotas y está recomendada por la Sociedad Latinoamericana de Dermatología Veterinaria.

Distribuye:

Los productos Labyderm® se destacan por: - Ser hipoalergénicos. - Estar libres de colorantes y sales. - Ser 100% de origen natural . - La nanotecnología aplicada en cada formulación: Nanoesferas de vitamina A, E y F que protegen y nutren protección cada capa de la barrera cutánea. - Pueden ser utilizados en pacientes sanos o con dermatopatías, integrando diversos protocolos terapéuticos Labyderm® Cuida al mismo tiempo la salud y la belleza de la piel de perros y gatos: - Nutre y previene la descamación. - Hidrata y alivia la picazón. - Fortalece el pelaje y mejora su brillo. - Promueve la cicatrización y reparación de la piel.


LABYDERM® PREMIUM COVER

Ampolla regeneradora que promueve la integridad de la barrera cutánea. Especialmente recomendada en perros y gatos que padecen dermatitis, presentan severos daños en la piel o un pelaje de mala calidad/cantidad. Se aplica en forma tópica en un punto (spot on), desde donde se difunde y actúa en profundidad, reforzando tanto a las células como a los lípidos intercelulares de la barrera cutánea. Labyderm® Premium Cover contribuye a que la piel se recupere más rápidamente mientras favorece el crecimiento del pelo y está indicada tanto en dermatopatías como en animales sanos, a fin de mantener la adecuada nutrición del manto.

LABYDERM® SKIN SOLDIER

Shampoo hipoalergénico de limpieza delicada en cada baño. Es el shampoo ideal para utilizar sobre pieles sensibles, irritadas o atópicas, ya que posee tensioactivos suaves, pH neutro y está libre de sales y colorantes. Su formulación le otorga propiedades descongestivas, calmantes, antioxidantes y antisépticas, al mismo tiempo. Además, reacondiciona el pelo, brindándole suavidad e hidratación. Puede ser utilizado como shampoo de uso habitual en mascotas que se bañan con frecuencia por razones estéticas o porque padecen dermatopatías, solo o en alternancia con productos medicados. Labyderm® Skin Soldier limpia delicadamente, mientras nutre y protege la barrera cutánea.

LABYDERM® BIOFORCE

Spray hidratante para después del baño que fortalece la superficie de la piel y el pelo. Especialmente indicado para restaurar la hidratación superficial que se pierde luego del baño y el seca, a fin de recomponer la película hidrolipídica en forma inmediata. Su formulación previene el prurito luego del baño, la descamación excesiva, el sobrecrecimiento microbiano y desodoriza. Se recomienda su uso después del baño y el secado, especialmente cuando se utilicen productos medicados, los cuales deshidratan la piel por sus propiedades astringentes. Labyderm® Bioforce promueve la sedosidad, reduce la estática y facilita el peinado, es un excelente aliado para resaltar la belleza y la salud del manto, en todo momento.

Distribuye:


Portada / Alexander Zapata www.petindustry.co

Edición 14 - Marzo / Abril 2020

ALEXANDER ZAPATA Groomer colombiano para el mundo entero

Ser el groomer Latinoamericano elegido como educador y embajador de Andis Company, es tan solo uno de los grandes logros de Alexander Zapata, el groomer que ha dejado en alto el nombre de Colombia en la peluquería canina. Por: Tatiana Bahamón Méndez

> 18


Portada / Alexander Zapata www.petindustry.co

Alexander Zapata, es un caleño que desde que tiene uso de razón, ha sentido gran afinidad por los animales de todas las especies, pero con una notable preferencia por los perros, en especial, los de raza Poodle.

Entre sus grandes recuerdos está el ver desde niño a su padre quien fue Médico Veterinario Zootecnista, trabajar en su Hospital Canino y sentir gran afinidad con su labor de Médico Veterinario, a tal punto de dar siempre un SÍ a la pregunta que muchos muy comúnmente le hacían ¿Quieres ser Veterinario? Su padre, Miguel Adolfo Zapata en vida fue un ser apasionado por la Peluquería Canina y como lo menciona Alexander con gran certeza, se desempeñaba muy bien en dichas tareas. Acudía constantemente a las exposiciones de belleza (exponía perros de raza Poodle, Crestado Chino, Dóberman entre otros), fue así como él y sus Estilistas Caninos influenciaron notablemente la decisión de Alexander Zapata para ejercer esta profesión. Su recorrido por el grooming inició a la edad de 17 años cuando obtuvo su primer empleo casi que sin estar preparado para asumir ese reto, sin embargo, se arriesgó y fue una de las mejores enseñanzas de su vida, pues en el Centro Veterinario Imbanaco, como era llamada en ese entonces la clínica, adquirió su primera gran experiencia como peluquero, donde todo fue aprendizaje y como bonus, tenía un buen sueldo, inmejorables condiciones de trabajo y una jefe exigente quien le enseñó a

Edición 14 - Marzo / Abril 2020

hacer siempre las cosas de la manera correcta, a ser excelente profesional y una persona íntegra. En aquel lugar trabajó 5 años y a los 22 años de edad realizó una segunda parada, esta vez con menos tiempo de estadía. Trabajó como Auxiliar Veterinario en una Clínica de Urgencias Veterinarias durante 7 meses, pues en el mes de noviembre pasó la carta de renuncia porque el año que se aproximaba, ingresaría a la Universidad a estudiar Comunicación Gráfica, ¿cómo? se preguntarán todos, ¿por qué no estudió Medicina Veterinaria?

Esa pregunta para Alexander tiene una sencilla respuesta. En Cali durante esa época, no había Facultad de Medicina Veterinaria en ninguna Universidad y la Peluquería Canina para esa época 2006, no era como lo que todos conocen hoy, por el contrario, no se veía la luz al final del túnel y el Grooming no era visto con los mejores ojos. Por lo anterior, Alexander se decidió por otra de sus pasiones que es comunicar, así lo señala:

“Siempre he llevado en mi sangre transmitir, comunicar de todas las maneras posibles y por eso decidí estudiar Comunicación Gráfica”.

¿PROBLEMAS DIGESTIVOS? Nueva fórmula terapéutica que ayudará a contrarrestar sintomatología gastrointestinal. www.petprime.com.co

19 <


Portada / Alexander Zapata www.petindustry.co

De comunicador a Groomer

Edición 14 - Marzo / Abril 2020

pasó de un oscuro túnel a un resplandor, donde ser Peluquero Canino ya no implicaba lo mismo, ya no resultaba vergonzoso decir “soy peluquero canino” y el futuro era muy prometedor. Entre libros, videos de YouTube, visitas de vendedores y seminaristas provenientes de Argentina y Europa, fue como Alexander Zapata se dio cuenta que se quería dedicar por completo a ser Groomer, pero esta vez con mejores herramientas y mayores conocimientos.

Un sueño internacional hecho realidad Por esas circunstancias de la vida, cuando Alexander Zapata cursaba cuarto año de la carrera de Comunicación Gráfica, ¡oh sorpresa!, lo llamaron de una Clínica Veterinaria donde en el pasado había hecho un remplazo y la llamada era para nada más y nada menos que ofrecerle trabajo por la temporada decembrina, y aunque lo dudó, e incluso ya estando en el lugar, pasó por su cabeza no entrar y olvidar de paso para siempre su pasado como Peluquero Canino; pero ya sabemos quienes conocemos su historia que no fue así, entró y no solo trabajó por la temporada sino que se quedó ahí dos años más y como era de esperar, se volvió a enamorar de la peluquería canina. En ese entonces haría, la que sería su última parada como empleado, en la cual su vida cambiaría por completo. Conoció a su esposa, colega y madre de su hija, era el segundo semestre del año 2010 y ya para esa época, eran comunes las redes sociales, las tijeras curvas, las mesas hidráulicas y los seminarios, ¡Qué cambio había dado la industria en solo 5 años!,

> 20

Era el inicio del año 2012 cuando decidió retirarse para emprender su proyecto de ser Instructor de Grooming. Con unas tarjetas de presentación, muchas ganas y la mejor actitud, empezó su camino como instructor de primer nivel en un instituto en la ciudad de Cali. No tardaría mucho para darse a conocer a nivel local y posteriormente a nivel nacional e internacional gracias a las redes sociales. Una de las grandes oportunidades llegó por medio de un mensaje vía Messenger, en el cual lo invitaban al Primer Congreso Latinoamericano de Estilismo Canino que se realizaría en Buenos Aires

Argentina. Asistirían los Groomers más destacados de cada país para ese entonces, y él sería nada menos que el representante por Colombia, un gran alago pero sobre todo una gran responsabilidad. De esa gran oportunidad según Alexander Zapata, había algo que muchos no sabían y quizá aún no saben. En aquel mensaje contenía la invitación formal a dicho evento pero también unas líneas más abajo, le aclaraban enfáticamente que no le pagarían honorarios ni tiquetes aéreos, solo tendría hospedaje y comidas durante su estadía. Sin embargo, él no se detuvo a pensar en ello, únicamente imaginaba que esta sería la oportunidad de su vida; y así fue, desde aquella presentación en Argentina hasta el día de hoy, no se ha bajado de una tarima y no ha parado de viajar gracias al trabajo duro y constante, la disciplina, la humildad y el amor por lo que hace, que es trasmitir sus conocimientos y pasión por el Estilismo Canino a sus alumnos alrededor del mundo.


Portada / Alexander Zapata www.petindustry.co

Un Groomer de éxito

»» »»

Grandes satisfacciones, lecciones y alegrías ha tenido Alexander Zapata en el Grooming, el cual es su pasión. Entre sus logros está:

»»

»» »» »» »» »» »» »»

»» »»

Representante por Colombia de la desaparecida (FELAEC) Federación Latinoamericana de Estilistas Caninos). Creador, fundador y presidente de (ACECPRO) Asociación Colombiana de Estilistas Caninos Profesionales. Groomer referente de la marca de tinturas para perros OPAWZ número uno del mundo. Groomer referente de la marca japonesa de tijeras UTSUMI. Instructor Internacional de la (AMECP) Asociación Mexicana de Estilistas Caninos Profesionales. Embajador Latinoamericano de (ACWW) Alianz Canine Worldwide. Primer Groomer Latinoamericano en grabar episodios en el prestigioso canal de peluquería canina Pel a Pel TV con sede en Barcelona España. Primer Groomer Colombiano en impartir Seminarios en Europa. Primer Groomer Latinoamericano en realizar una gira por más de 10 ciudades españolas impartiendo seminarios.

»» »» »» »» »» »»

»»

Edición 14 - Marzo / Abril 2020

Pionero en Latinoamérica en Estilos Asiáticos. Primer Groomer Latinoamericano elegido para ser Educador y Embajador de Andis Company. Primer Groomer Colombiano en Impartir seminarios fuera del territorio nacional. Estilista del año Amecp México año 2016. Tijera de Oro ACWW España 2017. Creador y Director de CaliGroom. Especialista en técnica de Tijeras. Amante y criador de la raza Poodle. Versátil a la hora de arreglar cualquier tipo de manto y manejo cualquier raza y técnica, conocedor del arreglo de razas como West Highland White Terrier, Schnauzer, Cocker Spaniel inglés, Golden Retriever, Poodle, Bichón Frisé entre otros. Juez internacional de competencia.

Gracias a la entrega y constancia, durante su recorrido como conferencista internacional ha dejado en alto siempre el nombre del Grooming Colombiano en los diferentes países y ciudades a los que ha tenido la fortuna de llegar con sus seminarios, y es así como espera Alexander Zapata seguirlo haciendo a través de la capacitación continua.

21 <


Publinota / Colvet www.petindustry.co

Edición 14 - Marzo / Abril 2020

Cefalong comprimidos, la nueva cefalexina para una dosificación mas simple Laboratorios Colvet S.A. trae al mercado Colombiano un nuevo recurso para los Médicos Veterinarios en sus tratamientos antibióticos, cubriendo las necesidades que tienen en sus abordajes terapéuticos, ampliando así su portafolio con CEFALONG COMPRIMIDOS, fabricado por Productos Veterinarios S.A., Laboratorio Argentino. Por: Felipe Porras Durán / Director científico COLVET S.A.

CEFALONG COMPRIMIDOS es una Cefalexina monohidrato con una composición de 500 y 1000 mg, indicado para perros y gatos. Su absorción por vía oral es muy buena, se recomienda dar junto al alimento para disminuir efectos como el vómito y la diarrea, presentes en la mayoría de los antibióticos de uso oral, y su mecanismo de eliminación es a través de la orina. La Cefalexina es un antibiótico cefalosporínico de primera generación, y de eficaz acción contra bacterias gram positivas y algunas gram negativas. Actúa inhibiendo la síntesis de mucopéptidos de la pared celular de la bacteria (Bactericida) y es resistente a las betalactamasas de los estafilococos (incluidos Aureus) pero tiene baja actividad en Enterococos resistentes.

Las cefalosporinas están entre los antibióticos más seguros aunque en los pacientes que son sensibles a los betalactámicos pueden tener reacciones alérgicas. > 22

Un tratamiento seguro La Cefalexina es un Antibiótico de primera opción para tratamientos de infecciones bacterianas producidas por organismos sensibles como; Staphylococcus intermedius, Staphylococcus aureus, Streptococcus beta hemolítico, Streptococcus spp., Corynebacterium spp., Erysipelothrix rhusiopathiae, Listeria monocytogenes, Clostridium spp., Fusobacterium spp., Actinomyces spp., Bacillus spp., Haemophilus spp. y Pasteurella multocida. Menos susceptibles son: Escherichia coli, Salmonella spp., Klebsiella pneumoniae y Brucella spp. Gracias a su elevada seguridad la Cefalexina se puede utilizar en tratamientos prolongados como en piodermas profundos como los producidos por Staphylococcus aureus, por ejemplo.

Cefalong Comprimidos está indicado en infecciones de la piel y tejidos blandos, infecciones de las vías respiratorias, otitis e infecciones genitourinarias.


Publinota / Colvet www.petindustry.co

CEFALONG COMPRIMIDOS ofrece una presentación hospitalaria que permite la facilidad de uso y comercialización en las clínicas veterinarias, con su innovadora presentación de 1000mg que permite una dosificación más sencilla en perros de gran tamaño. Y la ya conocida de 500mg para las mascotas de con pesos menores.

Presentaciones

Edición 14 - Marzo / Abril 2020

La NUEVA PRESENTACIÓN de 1000mg contiene 16 blíster por 5 comprimidos para suministrar 1 comprimido por cada 33-40 Kg de peso, logrando así una dosis de 25-30 mg/kg que se administra cada 8 a 12 horas según el criterio del Médico Veterinario y de acuerdo a la patología a tratar. El tratamiento mínimo indicado debe ser de 7 días y su uso, por lo menos 5 días después de la desaparición de los síntomas o más según la patología tratada. Los blíster vienen en empaque individual con la información completa sobre el producto con sus precauciones de uso y demás información en su inserto individual. Permitiendo que los dueños de las mascotas puedan continuar el tratamiento en casa con toda la información necesaria del medicamento. Adicional a todas las ventajas de CEFALONG COMPRIMIDOS es que este, trae una ranura que permite partirla por la mitad si fuese necesario dividir la dosis.

En la presentación de 500 mg vienen 12 blíster por 8 comprimidos cada uno, se debe suministrar 1 comprimido cada 16-20 Kg de peso.

Colvet S.A. siguiendo su eslogan Creando Bienestar, sigue creciendo su portafolio con productos innovadores y de excelente calidad para todos los profesionales de la medicina veterinaria.

CEFALONG COMPRIMIDOS Antimicrobiano Antibiótico Blactámico Cefalosporínico 23 <


Grooming / Marketing Digital www.petindustry.co

Edición 14 - Marzo / Abril 2020

$

$ 100

LIVE

Usted puede ganar seguidores publicando imágenes graciosas, o ganar dinero subiendo contenido relevante. ¿Cuál camino prefiere?

76

$

$

Las redes sociales, para que su negocio prospere

Po r:

> 24

Se ba sti án

Ag uir re

Ea stm an


Grooming / Marketing Digital www.petindustry.co

Las dos alternativas son válidas, pero un manejo acertado de la parrilla de contenidos que permita aumentar los seguidores, y que estos, a su vez, se conviertan en clientes potenciales de su negocio, es la clave para darles a las redes sociales un lugar preponderante en su estrategia. Así lo ha entendido Kattos, un centro especializado en gatos que dirige la doctora Margarita Zapata. Está ubicado en Bogotá y hoy lo presentamos como un caso de éxito por el manejo adecuado que les ha dado a sus cuentas en Facebook e Instagram. En Facebook tiene 3.411 usuarios a los que les gusta su página, y 3.407 seguidores. En Instagram, por su parte, posee 1.780

seguidores. Hablamos con Guillermo Andrés Lozano, director de Comunicaciones de la empresa. Él nos contó cómo han desarrollado su estrategia. Esta, afirma, se ha focalizado más en la generación de ingresos que en cantidad de seguidores o de me gusta a sus publicaciones. “Por redes sociales facturamos cerca de $15 millones al mes, esto es casi un 33% de nuestra facturación total”, señala.

Trabajar con calidad En la elaboración del contenido es clave que este sea bien trabajado; que las fotos sean profesionales y que el video sea bien editado. “Que se vea que lo hizo alguien con

conocimiento y no cualquiera. Tu animal es un hijo más, y no lo vas a llevar a cualquier garaje”, señala el director de Comunicaciones. Las publicaciones de Kattos logran una media de 50-60 likes y entre 400 y 500 vistas cuando son audiovisuales. La más vista en Instagram fue publicada el 25 de noviembre de 2018. Fue un video en Instagram de una mujer consintiendo a un gato, dándole besos en su cabeza, y le pide al animal que la acaricie; este le responde sobándole la nariz. Tuvo 695 reproducciones. La publicación de más bajas impresiones fue 9 de octubre del año pasado; una imagen con los horarios de atención, que tan solo motivó 16 Me gusta.

¿Cómo lo hacen? Guillermo explica que el énfasis de sus publicaciones se centra en utilizar imágenes bien trabajadas, tanto en video como en fotografía. El mensaje principal de sus post es que son especializados en gatos. “Ese es nuestro diferencial, contamos con profesionales que atienden a los animales con todo su conocimiento”.

Edición 14 - Marzo / Abril 2020

Aprovechar las historias Guillermo Andrés Lozano recomienda utilizar mucho el recurso de las historias tanto en Facebook como Instagram. De hecho, dice que las publicaciones en el timeline normal ya no tienen tanto impacto, pues los 5 AM 12:4

usuarios prefieren aquellas que ocupan la pantalla completa.

Él tiene claro que quien ingresa a redes sociales lo hace motivado más por tener un rato de esparcimiento que buscando resolver una necesidad inmediata. Para eso está Google, afirma. Por eso, sus publicaciones buscan tener un tono informativo, que genere interés y que el contenido le sea de utilidad al seguidor.

“Lo que va expandiendo la marca no es la red social en sí, sino las recomendaciones primarias que van llegando dentro del sitio”, afirma. En este trabajo es clave que el negocio cuente con un sitio web que sirva de respaldo donde estén alojados algunos de los contenidos, a los cuales los usuarios llegan por las redes sociales. También es importante para generar confianza en el cliente, pues este puede decir “si no tienes para montar un sitio web, para qué otras cosas no tendrás”, dice Guillermo. 25 <


Publinota / Laboratorios Zoo www.petindustry.co

Edición 14 - Marzo / Abril 2020

Descubriendo WHIMZEES, con Laboratorios Zoo.

Muchos productos para consumo de mascotas se lanzan todos los días alrededor del mundo. Unos muestran ciertas características que los hacen más llamativos para el propietario de mascotas, otros para venta en veterinarias o simplemente para ampliar el portafolio empresarial. Pero más allá de todo esto, saber qué tipo de snack, golosina o alimento de calidad se está consumiendo se ha convertido en una necesidad en la era actual, porque la mascota ya no es un amigo, es miembro importante de la familia.

Por: Dr. Felipe Calderón Profesional en Medicina Veterinaria Universidad nacional de Colombia

P

et industry puso a prueba este producto y habló con el Doctor Diego Felipe Calderón y esto fue lo que dijo:

PETIND: ¿Qué es WHIMZEES? DFC: Son golosinas y premios elaborados con materias primas vegetales, con formas divertidas y que ayudan a limpiar los dientes de nuestras mascotas, además de brindarles beneficios adicionales como vitaminas del complejo B, fibra y minerales. PETIND: ¿Por qué los ingredientes de WHIMZEES son naturales y qué beneficios tiene? DFC: Todos los ingredientes de las golosinas WHIMZEES son vegetales, teniendo > 26

como principal componente el almidón de papa, que es libre de gluten (baja generación de trastornos digestivos y alergias alimentarias), bajo en grasa, aporte fibra y puede considerarse una gran fuente energética, por ser un carbohidrato de cadena compleja polisacárida. Además, en su formulación figura glicerol (precursor de triglicéridos y fosfolípidos), extractos de malta, levaduras y lecitina. PETIND: ¿Con qué estándares de calidad cuenta WHIMZEES? DFC: Al ser un producto holandés, fabricado en una planta totalmente robotizada y sostenible, sus materias primas son evaluadas por un riguroso sistema interno de calidad y con una certificación europea (AA) por el British Retail Consortium, que certifica los procesos para producción de alimentos

www.brcglobalstandards.com humanos en Europa. PETIND: ¿Cuál es la novedad o innovación que WHIMZEES trae al mercado colombiano? DFC: Estamos hablando de golosinas divertidas, vegetales, libres de gluten, sin resaltadores

de sabor ni conservantes artificiales, que además de entretener a nuestros perros, les brinda ayuda para disminuir la cantidad de placa y sarro de sus dientes, reduciendo los costos por profilaxis dentarias anuales “El consumo de Whimzees no exime la visita periódica al médico veterinario para revisión odontológica de la mascota.”. que demandan las mascotas. El uso diario de WHIMZEES, acompañado de una rutina de limpieza de dientes, disminuye considerablemente el número de profilaxis dentales que deben adelantarse anualmente a 1-2, permitiendo también ahorrar dinero en el cuidado de nuestros perros. PETIND: ¿Cómo evita WHIMZEES el mal aliento y la acumulación de placa dental? DFC: Las golosinas WHIMZEES, no solo están pensadas para la entretención de los perros, sino que por sus ingredientes y formas (crestas y aristas romas), rebajan la cantidad de placa y de tártaro que se acumula en sus encías y dientes, reduciendo por tanto la cantidad de bacterias asociadas al mal aliento, por la enfermedad periodontal que generan. PETIND: ¿Por qué WHIMZEES viene dispuesto por tamaños? DFC: Las distintas tallas de

nuestros perros, por ende, los diferentes tamaños que presentan sus estómagos e intestinos, nos obliga a ser responsables de proveer el producto apropiado para cada animal; es importante reducir la posibilidad de obstrucciones intestinales, por proveer tamaños inapropiados en perros pequeños, y obstrucciones esofágicas en perros grandes con tamaños para razas pequeñas. PETIND: ¿Por qué un gerente de compras debe pensar en incluir WHIMZEES en su inventario, sacrificando espacios de marcas más tradicionales? DFC: Porque WHIMZEES es un producto inteligente, pensado para aportarle variedad a aquellos dueños de mascotas que buscan un producto divertido, diferente, con altos estándares de calidad, que reduzca la placa dental de nuestros perros, que no manche los tapetes en los apartamentos y no acumule mal olor luego de días de masticación y juegos. Permite mostrar variedad a un mercado copado por productos de diferentes orígenes y calidades. Conozca más de Whimzees: www.laboratorioszoo.com


LO QUE YA CONOCES

Y NUEVAS PRESENTACIONES

CAJA DISPENSADORA

LA MEJOR OPCIÃ&#x201C;N PARA TU NEGOCIO

Caja dispensadora x48 Und TALLA S

018000 910 533

www.laboratorioszoo.com

Caja dispensadora x24 Und TALLA M

laboratorioszoocolombia Consultoriozoo


Gerencia / Gestión www.petindustry.co

Edición 14 - Marzo / Abril 2020

Por: DR. Libardo Rivas Cubides Médico Veterinario Zootecnista Especialista en Gerencia y Marketing MBA- Máster en Dirección y Administración de Empresas EUDE España Magíster en Administración de Organizaciones UNAD Colombia Asesor de negocios Veterinarios

¿Cómo iniciar la gestión del centro veterinario? Componentes básicos > 28


Gerencia / Gestión www.petindustry.co

Cuando el profesional de la veterinaria se da cuenta que ya no tiene un emprendimiento, sino una empresa de servicios con un equipo amplio de personas que tienen su mismo objetivo: HACER LAS COSAS BIEN, excediendo la satisfacción de los clientes. Entonces surge la pregunta ¿CÓMO ADMINISTRO LA EMPRESA DE SERVICIOS VETERINARIOS? Para resolver este cuestionamiento, que muchos de ustedes se pueden estar haciendo, iniciaremos el recorrido de cómo hacemos la gestión, es decir, la acción de administrar. A través de los años han sido muchos los aportes a la administración, sin embargo, Peter Drucker con su escuela ecléctica (Münch, 2007 ) ha concentrado en unas funciones directas y concretas, que se adaptan a la empresa de servicios con excelentes resultados; PLANEAR, ORGANIZAR, INTEGRAR, DIRIGIR Y CONTROLAR.

1. Planear Cuando tomamos un taxi lo primero que hacemos es decirle: “LLÉVEME A TAL SITIO”. Imaginemos tomar el taxi y no decirle a donde ir. El planear o planificar es esto, TENER CLARO A DONDE IR, fijar un resultado, una meta y un objetivo específico. Sin duda, para hacerlo debemos tener información, una empresa de servicios veterinarios debe presupuestar tanto sus ingresos como egresos. Además, debemos realizar diferentes actividades para establecer presupuestos de cantidad de consultas, procedimientos, y demás servicios que oferte la empresa. Esas actividades, deben ser objetivas y alcanzables, pero sobre todo estar acompañadas de una estrategia (cómo y cuándo hacerlas). Posteriormente se deben establecer prioridades y recursos necesarios. Con lo anterior podremos proyectar unos ingresos con criterio, y manejar el futuro actuando en el presente.

2. Organizar Nada lograría sino relacionamos el trabajo de los colaboradores, toda empresa de servicios debe tener una estructura organizacional para saber cómo se interconecta el trabajo de cada uno de los involucrados. LA EXPRESIÓN MÁS SENCILLA DE ESTAS RELACIONES SE LOGRA EN UN ORGANIGRAMA. En este proceso de organización se deben tener claras las funciones y responsabilidades de cada uno de los colaboradores. A pesar de que los equipos de trabajo logran sus éxitos dependiendo de la capacidad para colaborar, cada uno de los integrantes debe tener claro su competencia específica, y así unir sus fuerzas y hacer el trabajo: satisfacer clientes. Uno de los inconvenientes de las empresas de servicios veterinarios es que no tienen claro, o no tienen definido, las funciones y responsabilidades de los cargos del centro ni los requisitos para cada cargo laboral, en otras palabras, no están organizados (Rivas L, Hurtado H, Maestre D, Noguera C., 2014) .

Edición 14 - Marzo / Abril 2020

Integrar Como la administración es un proceso, la planeación junto con la organización no se lograría sino se tiene el personal que se debe tener. Tal vez en la administración de empresas veterinarias, este es el cuello de botella, pues EN OCASIONES SE CONTRATA LA GENTE QUE NO SE DEBE Y PRODUCE CATÁSTROFES EN EL CENTRO DE SERVICIOS, incluso hasta el cierre. Por esto hay que seleccionar el personal competente de acuerdo con los requisitos o perfil. Hay muchos factores que afectan la contratación y es por esto por lo que hay que tener cuidado en los perfiles, la edad, y experiencia. Por ejemplo, una clínica veterinaria de tipo intermedio que requiera un profesional, si contrata una persona madura con experiencia, que excede el perfil, muy seguramente no se pondrá la camiseta como lo haría el profesional sin tanta experiencia y sin mucho nivel de estudio. Obviamente el profesional mayor requerirá más dinero para cubrir sus necesidades básicas, que el profesional joven; sin hijos y que vive en casa de sus padres. La integración, además de selección implica, entrenamiento, acoplamiento y familiarización con el equipo.

Dirección La dirección es la actividad más fácil de hacer, pero la que menos se hace dentro del sector, al menos en Colombia. LA DIRECCIÓN ES PROPICIAR ACTUACIONES DIRIGIDAS O ENCAMINADAS AL LOGRO DE LAS METAS. La verdad hace falta liderazgo, estímulo y sobre todo reconocimiento al equipo de recurso humano de la empresa. Generalmente cuando se hacen las cosas bien o se logran las metas no se dice nada, y cuando se comete un error o no se cumplen las metas, se recibe un fuerte reclamo. La motivación básica (Rivera, 2006 ) no se da, es tan fácil hablar con el equipo, interesarse por el equipo, preguntar por la familia, conocerlos.

Imagina que el director de la clínica pregunta por el deporte de tu hijo y sabe que logró ser el campeón del torneo de tenis, no tiene relación con el trabajo, pero crea un ambiente agradable y compromiso por parte del equipo. 29 <


Gerencia / Gestión www.petindustry.co

Edición 14 - Marzo / Abril 2020

Decirle a un colaborador que se están logrando las metas y hacerles un reconocimiento, llena de satisfacción a la persona. Y qué tal si se tiene un programa de incentivos, los resultados serían obvios. Una parte de interés en la dirección de empresas es otorgar poder de decisión y acción. El empoderamiento es sin duda una de las cualidades del líder actual, cuando se le dan nuevas responsabilidades al equipo, esto impacta en la motivación, y si se acompaña con mejora de ingresos ni hablar. La dirección implica coordinar, es decir, manejar los diferentes procesos de la clínica o empresas de servicios. SIEMPRE ES RECOMENDABLE QUE SE MANEJEN PROTOCOLOS DE TAL FORMA QUE, ESTÉ O NO EL DIRECTOR, TODO SIGA SU CURSO DE EJECUCIÓN. La coordinación hace que cada actividad del protocolo se cumpla, y la siguiente también hasta el final. Esto permite lograr los estándares desde la base de la dirección.

Definir una programación de incentivos, tanto emotiva como económica (bonos o premios por cumplimientos de metas) es básico en la dirección.

Control Para asegurar el avance hacia los propósitos fijados se requiere control, pero para poder hacerlo SE DEBE TENER UN REGISTRO JUICIOSO Y DETALLADO DE TODAS LAS ACTIVIDADES DE LA CLÍNICA, PUES LO QUE NO SE REGISTRA NO SE PUEDE CONTROLAR. Por lo anterior es importante que las empresas de servicios, cuando lleguen a un número de pacientes activos, tengan un software o programa para clínica veterinarias (Pere, 2009 ), lo cual me permite visualizar unos KPI´s (indicadores claves de gestión) que usted podrá leer para ajustar los procesos en los que los resultados no se están dando. Esta etapa se concentra en generar información que ha sido tomada en las diferentes actividades, compararlas con unos estándares que los genera la planificación y, si logramos las metas o sobre pasamos, es el momento de felicitar e incentivar al equipo de trabajo, pero si por el contrario no se alcanzan los objetivos, es el momento de tomar medidas o hacer un plan de contingencia. Llevado a la práctica podemos fijamos un objetivo de 300 consultas este mes, el estándar podría ser de diez diarias. Entonces deberíamos tener un sistema que nos permita ver cómo va el progreso de ese objetivo. Cuando veamos que no se vaya alcanzando podremos tomar decisiones a tiempo, y no esperar a final de mes cuando ya no hay nada que hacer. Cuando se tiene control, podemos maniobrar, reaccionar e implementar nuevas estrategias.

No debemos terminar el mes para ver cómo nos fue, teniendo la posibilidad de medir el resultado en tiempo real y hacer algo al respecto.

Finalmente, la dirección maneja la superación de diferencias. En todo equipo, siempre hay desacuerdos e inconvenientes, el trabajo de quien dirige es conciliar y hacer que se solucionen las discrepancias, pues el equipo tiene un objetivo común, clientes satisfechos.

> 30

Finalmente, el control implica; instauración de un programa de registro de ventas y actividades desarrolladas en la clínica, comparación de las actividades registradas con los pronósticos o metas y análisis de los resultados.


Gerencia / Gestión www.petindustry.co

Edición 14 - Marzo / Abril 2020

A continuación, un resumen de los 5 elementos del proceso administrativo descrito: Implementación de diferentes acciones concretas del proceso administrativo en clínicas veterinarias Elemento del proceso administrativo

Actividad a desarrollar por la clínica Fijación de metas de diversas actividades de la clínica.

PLANEAR

Fijación de presupuesto de ventas de los diversos productos que se comercializan. Proyección de ingresos mensuales de la clínica en general. Realizar la estructura organizacional de la clínica.

ORGANIZAR

Definir las funciones y responsabilidades de cada uno de los puestos de la clínica. Definir los requisitos para cada puesto.

INTEGRACIÓN

Definir un programa de entrenamiento para el personal de la clínica en servicio al cliente y de acuerdo a cada actividad desarrollada por cada área de la clínica.

DIRECCIÓN

Definir la programación de motivación, no solo emotiva y entusiasta para alentar al personal sino definir el estímulo económico; bonos o premios por cumplimiento de metas.

Instauración de un programa de registros de ventas y actividades desarrolladas en la clínica.

CONTROL

Comparación de las actividades registradas, con los pronósticos o metas según el plan. Análisis de los resultados encontrados. Fuente: Dr. Libardo Rivas

> 32


Gerencia / Gestión www.petindustry.co

RECUERDE: Con estas herramientas básicas debemos lograr que nuestros colaboradores analicen, participen y sean cocreadores de los resultados empresariales. Es así como su equipo de trabajo no solo trabajará por mantener un empleo.

Edición 14 - Marzo / Abril 2020

EL TRABAJO DEL ADMINISTRADOR DE LA CLÍNICA ES AYUDAR A LA GENTE DE SU EQUIPO A LOGRAR MÁS DE LO QUE LOGRARÍAN SI ESTUVIERAN SOLOS, Y QUE LO HAGAN MEJOR CUANDO EL LÍDER NO SE ENCUENTRA. El administrador debe persuadir, nutrir e inspirar a cada miembro del equipo. El administrador debe ser una persona interesada en la gente, tanto para el equipo de talento humano como para sus clientes. Los directores de las clínicas veterinarias deben trabajar con toda la inteligencia que tienen, pero, sobre todo, con toda la que puedan conseguir prestada, Henry Ford decía: “Tanto si crees que puedes como si no, tienes razón”. Concentremos nuestra actitud y aptitud en el equipo. Hay un potencial enorme, la pelea está en la mente del consumidor, aprovechemos ese aumento del vínculo mascota – hombre, siempre con la mentalidad de que existen dos formas de hacer las cosas: bien o mal. La idea es que en la empresa de servicios se deben hacer siempre las cosas bien. 33 <


Medicina Veterinaria www.petindustry.co

Edición 14 - Marzo / Abril 2020

Responsabilidad del médico veterinario, mascota y propietario

Por: César Hernán Calad Enríquez. MV. UDCA Esp. Medicina interna de pequeños animales. Posgrado en dermatología. Líder de opinión en dermatologia Docente posgrado UDCA.

> 34


Medicina Veterinaria www.petindustry.co

Sabemos que nosotros tenemos un objetivo claro y es dar bienestar y salud a la mascota en pro del ser humano. La importancia del médico veterinario hoy en día hablando de su responsabilidad frente a las mascotas domésticas y el propietario son de prioridad y relevancia. En la consulta general diaria por lo que más puede visitar el propietario de mascota al médico veterinario es por el control habitual de vacunas, pulgas, garrapatas y parásitos internos. Parece tan trivial poder tomar la decisión de un sin número de medicamentos y vacunas para el uso de este propósito y ampliarle al dueño de mascota el por qué se deben realizar estas prácticas preventivas.

La medicina veterinaria cura a la humanidad La medicina interna y la salud publica hoy en día, y como el principal objetivo del médico veterinario, van dirigidas a la mascota y al propietario. Esto quiere decir que de nosotros dependen esa armonía entre las enfermedades que puedan presentar los animales domésticos versus las zoonosis. Las enfermedades que aquejan a caninos y felinos y los vectores trasmisores de algunas entidades que parasitan (que se encuentran en el perro o gato) y que afectan al ser humano, son parte del diagnóstico del médico veterinario en la consulta.

Esa frase conocida dicha por uno de los más importantes químicos y bacteriólogo el señor Louis Pasteur, “La medicina cura al hombre, la medicina veterinaria cura la humanidad” es una frase certera y que nos deja un compromiso muy grande en nuestra consulta diaria.

Edición 14 - Marzo / Abril 2020

Transito libre es una amenaza Colombia tiene muchos vectores trasmisores de enfermedades por poseer variedad pisos térmicos, la facilidad del transporte tanto de mascotas y sus tenedores de zonas cálidas a pisos fríos hacen que estos vectores lleguen a zonas donde nunca habían llegado como el caso de las garrapatas. Por eso, algunas enfermedades han empezado a aparecer y a reportarse, quizás ya estaban en nuestro medio y unas se han subdiagnosticado por parte nosotros los médicos veterinarios. Se diagnostica con facilidad hemoparásitos en zonas de climas templados y fríos y no exclusivamente en zonas cálidas del país. Las ayudas diagnósticas y la tecnología de punta han llegado a nuestras principales ciudades y por eso necesitamos hacer conciencia del trabajo hacia la salubridad de los hogares que tienen mascotas. Puntualmente se han hecho reportes hospitalarios de Erhlichiosis en humanos en la ciudad de Cali por signos aparentemente parecidos al dengue hemorrágico, hasta ahora no sabemos si las garrapatas que parasitan a las mascotas serían las culpables de estas manifestaciones clínicas en personas, aunque esto puede ser una inferencia apresurada, a título personal creería que lo es. Por lo tanto, es nuestra responsabilidad estudiar y reportar estas situaciones que ya han sido manifestadas en nuestro vecino país Venezuela con soporte y estudios de Erhlichiosis en humanos realizadas en universidades del país vecino. Las garrapatas debido al estado migrante de ganados y mascotas han alcanzado ahora adaptabilidad al clima frio, inclusive las vemos en la sabana de Cundinamarca siendo las mismas trasmisoras de hemoparásitos en el perro. Existen reportes de tripanosomiasis en humanos en las zonas de los llanos orientales con diagnóstico de cardiomiopatía dilatada y enfermedad valvular entre otros hallazgos clínicos. En los caninos con lesiones aparentemente urticantes en todo el cuerpo, anemia, debilidad, alopecia multifocal acompañados de hemoparásitos, al realizar el frotis en caninos se observan los tripomastigotes de la enfermedad de Chagas, esta enfermedad es un hecho en nuestro país tanto en perros y en humanos. Esto hace que nos pongamos en alerta en las zonas de tierra cálida, ya que la signología clínica de los pacientes es aparentemente asintomática en canino y sobre todo en el humano. Las manifestaciones podrían ser tardías y letales, de aquí nace la importancia de ir más allá y hacer pruebas diagnósticas. Muchas veces hacemos análisis y encontramos los hallazgos incidentales no esperados como es el caso de la tripanosomiasis. No pueden pasar desapercibidas las especies de triatominos existentes en nuestras zonas de tierra cálida en este país como vectores trasmisores de esta enfermedad.

35 <


Medicina Veterinaria www.petindustry.co

Edición 14 - Marzo / Abril 2020

La Leishmaniasis en las zonas tropicales de nuestro país se han diagnosticado en sus formas cutáneas en el humano y en los caninos. En efecto, los reportes de nuestros soldados que patrullan las zonas selváticas y que llevan a su cargo su compañero canino antiexplosivos son diagnósticos de cada día que han sido picados por dípteros de clima cálido. Esto quiere decir que los propietarios también están expuestos a esta enfermedad y es de competencia indagar y darle un diagnóstico e informar en cualquiera de estos casos a su propietario y los riesgos que estas pueden tener, muchos reportes se han hecho en Colombia por parte de los médicos veterinarios por medio de una punción con aguja fina en lesiones sugerentes de nódulo y obsesos dando como resultado la presencia de amastigotes sugestivos de esta enfermedad, ahora contamos con otras pruebas y test rápidos para diagnosticar esta entidad. Los reportes de esporotricosis en el gato realizados en medicina veterinaria en felinos son cada vez más visibles. Esta es una enfermedad de carácter zoonótico que tiene relevancia, como las ya mencionadas, que deben ser de advertencia a los propietarios de mascotas, no debemos tomarlo a la ligera sino como una premisa imperativa del médico veterinario tratante. El diagnóstico para este fin es simple y práctico, haciendo una impronta de las zonas comprometidas en el gato como principal presentación de lesión ulcerosa del plano nasal al observar aglomerados de levaduras que nos llevará a realizar otros análisis confirmatorios y descarte de otras como la histoplasmosis. Los reportes y muertes por la rabia son un hecho real. En nuestro país se han reportado muertes de accidente rábico por mordedura de caninos o felinos con este virus y han cobrado muertes de seres humanos en diferentes departamentos de Colombia, por lo cual nosotros debemos hacer las recomendaciones incansables de los planes preventivos de esta enfermedad que son consulta del día a día. Las pulgas trasmisoras de nematodos y filarias entre otras enfermedades, estas últimas nocivas solo para las mascotas, estos ápteros son culpables de las zoonosis indirectas como punto vulnerable de la población infantil que se parasitan con nematodos. Simplemente queridos amigos y colegas pongo a consideración algunas situaciones relevantes e inaplazables para tener en cuenta. Nos corresponde estudiar, investigar e indagar ya que estas y otras enfermedades que aquejan mascota hombre son hoy en día un hecho tangible y el peso recae en nosotros en advertir y explicar las repercusiones y la remisión inmediata al médico humano cuando haya una enfermedad potencial diagnosticada en mascota doméstica que ponga en riesgo al propietario de mascota.

> 36


Marketing www.petindustry.co

Edición 14 - Marzo / Abril 2020

Modelos de suscripción una oportunidad para su flujo de caja El modelo de suscripción le ofrece una oportunidad para estabilizar su flujo de caja. Además, es una estrategia que no aumenta su carga de trabajo administrativo.Por: Alexander Peña Bernal, Publicista y Profesional en Mercadeo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Diplomado en Marketing digital por la IAB Colombia.

¿Qué es un modelo de suscripción? El mejor ejemplo es Netflix o Spotify, pero para tener una definición formal digamos que un modelo de negocio basado en escenarios es aquel que comercializa el acceso a un producto o servicio con una periodicidad determinada. Dentro de este modelo tenemos 3 modalidades comunes:

1

2

3

Suscripción fija

Suscripción ilimitada

Suscripción y pago por uso

Se paga por un determinado número de productos o servicios. El ejemplo más común es la suscripción a una revista, donde por un pago cubrimos el número de ejemplares, por un periodo de tiempo determinado

Una vez el cliente paga tiene acceso a todos los productos o servicios sin restricción. Es habitual en emprendimientos digitales como Spotify, donde por un pago accedes a todo el catálogo de música.

Se hace un pago inicial que permite acceder al servicio, tipo membresía, pero luego se debe pagar de acuerdo con el consumo. Es similar a los planes de celular donde luego de superar un consumo básico debe pagar los consumos adicionales.

¿Por qué suscripción? Es un modelo donde usted podrá maximizar sus ingresos en la atención médica preventiva. Por ejemplo, usted puede cobrar una tarifa de suscripción mensual que cubra una gama específica de servicios de bienestar, incluyendo: chequeo anual, vacunas, planes de nutrición e incluso servicios de grooming. En cuanto a los tratamientos de emergencia, las pruebas especializadas y las cirugías probablemente usted las mantenga en el modelo transaccional tradicional, pues son servicios donde la rentabilidad es mucho mejor y más controlable. Así las cosas, estos son los cuatro principales beneficios de este modelo de cobro:

1. Un flujo de caja más estable. Usted sabrá de antemano la > 38

cantidad de ingresos que llegaran de acuerdo con la periodicidad de pago que usted de a su servicio. Generalmente se establece en pagos mensuales como puede ser el aporte a EPS o medicina prepagada en medicina humana. Esto agregará estabilidad al negocio es términos de presupuestos y toma de decisiones.

2.

Zapatero a tus zapatos: Crear una distancia entre el tema médico y el económico en la conversación con los propietarios es de gran ayuda. A pesar de que un médico veterinario hoy en día debe tener ciertas habilidades comerciales, en el fondo su cuerpo médico debe estar más capacitado en brindar el mejor tratamiento posible, que estar hablando de tarifas de servicios médicos. El modelo de suscripción reduce la presión al establecer una relación “transaccional” con los propietarios. En paralelo el cliente comprende claramente lo que obtiene por su compromiso financiero periódico, y el médico veterinario puede concentrarse en ejecutar el plan de bienestar.


www.petindustry.co

3. Capacidad de negociación con proveedores: En una etapa

temprana las empresas tienen condiciones extremadamente negativas con los proveedores: periodos de pago muy cortos, márgenes estrechos y baja flexibilidad. Pero la historia es otra si usted es capaz de asegurar unas compras con un volumen significativo. El efecto será inmediato en su estructura de costes.

4.

Su empresa ya no financia al cliente: Usted pasa de pagarle a sus proveedores de forma temprana a pagarles más tarde, es decir, pasa tiempo desde que cobra la suscripción al cliente y el pago a proveedores. En ese momento usted deja de financiar a sus clientes.

“Usted sentirá de inmediato como baja la presión financiera al tener ingresos futuros previsibles y tendrá más tiempo para concentrarse en la calidad de vida de sus pacientes” Laboratorio empresarial Usted puede iniciar experimentos de pequeños planes, donde usted monitoree su rentabilidad y testee el grado de satisfacción de los clientes. Por ejemplo, puede probar un plan prevención de parásitos, o personalizar opciones de acuerdo con el conocimiento que tiene de sus clientes. Si su CRM y sistemas POS permiten hacer mediciones estadísticas, puede que un rato de cruzar variables le den ideas.

“Usted está ante una nueva fuente de ingresos sin una carga administrativa adicional” Otro servicio de suscripción interesante, que ya funciona en varias tiendas on-line es la entrega de alimentos. Si este servicio funciona usted podría llegar a ahorrar espacio de exhibición pues ya tiene asegurada la venta de la mayoría del inventario y no debe hacer tanta promoción de la categoría. Anímese a experimentar y hacer cosas nuevas, lo único que necesita para empezar a tener servicios por suscripción es crear planes y empezar a ofrecerlos a sus clientes actuales, inactivos y potenciales… hagan cuentas. 39 <


Novedades www.petindustry.co

Edición 14 - Marzo / Abril 2020

Gi Balance, el nuevo nutracéutico de Sumimascotas Llega al mercado una excelente fórmula terapéutica que ayudará de manera excelente a contrarrestar enfermedades con sintomatología gastrointestinal, estas pueden tener diferentes etiologías: infeccioso, parasitario, indiscreciones alimentarias, sustancias tóxicas, etc. El nuevo GI BALANCE es un nutracéutico diseñado para proteger la salud gastrointestinal de las mascotas, con un gran apoyo inmunológico. Los siguientes son sus novedosos ingredientes:

Cúrcuma

(Cúrcuma

Longa):

Carval Colombia, distribuidor exclusivo de Ciclorac CICLORAC es una solución antimicrobiana no antibiótica, que facilita la restauración tisular, actuando de manera natural. CICLORAC es la nueva tendencia en el cuidado y manejo de heridas, es la primera elección para Médicos Veterinarios y propietarios de mascotas que buscan una rápida y efectiva recuperación en todos los procesos donde se afecta la integridad de la piel. Recomendado en antisepsia, control y tratamiento de cualquier tipo de herida con infecciones, agudas, crónicas y complejas (superficiales y profundas). Se puede utilizar en piel, mucosas y cavidades.

Antidiarreico con poder astringente, analgésico, antiinflamatorio, bactericida y antiviral, antioxidante, cicatrizante y protector hepático.

Disponible a nivel Nacional.

Calostro: Potenciador de la inmunidad, fuente prebiótica. Actúa

Cierre de votaciones Premios Pet Industry 2020

como cicatrizante y ayuda a regular el tránsito intestinal.

N Acetyl D Glucosamina: Ayuda a reparar el tejido dañado o afectado en enfermedades de origen inflamatorio ya sea gástrico o intestinal. Corteza de Olmo Rojo: Potente antiinflamatorio a nivel de la membrana mucosa del tracto gastrointestinal, además es una fibra soluble que sirve como alimento para la microflora intestinal.

Semillas de Lino o Linaza: Mejora la digestión, evita la aparición de gases y por ende disminuyen los cólicos y flatulencias.

Club amigos Vip Ottovet

Premios 2020

El pasado 20 de febrero fue el cierre de votaciones de Premios Pet Industry, una iniciativa de El Editor a través de sus medios aliados Pet Industry y Pet Family que busca exaltar la labor de los profesionales de la industria de mascotas en Colombia.

Superando las expectativas, con 15.324 votos ya tenemos a los mejores en su categoría y región, ¿Ahora qué sigue? Con el patrocinio de Zoetis – Simpárica® realizaremos una Gira Nacional entregando el reconocimiento a los establecimientos ganadores y lo transmitiremos en vivo a través de nuestras redes sociales @PetIndustryMag. Así que si eres nominado, espera durante marzo esta Gira de Premios que puede llegar en cualquier momento a tu establecimiento y sigue minuto a minuto nuestras redes sociales. ¡Felicitaciones a los nominados y mil gracias a todos los que hacen parte de este importante reconocimiento!

Puppis, distribuidor autorizado de Biopet´s y Cefalong En la búsqueda constante de reinventarse, la Clínica Veterinaria Ottovet, estrena el Club de Amigos VIP una membresía que NO Tiene costo y otorga los siguientes beneficios a todos sus clientes: »» Atención telefónica 24/7. »» Control médico Semestral gratuito (Consulta + Exámenes de Laboratorio: Parcial de orina y Cuadro Hemático) * »» Baño VIP a Costo de baño Platino. »» Plan desparasitación Anual*. »» Guardería con 30% Dto. »» Descuentos con diferentes Aliados – Diversión, comida, accesorios.

Más información: 3112379801 > 40

Puppis, la cadena de tiendas para mascotas es oficialmente distribuidor de Bio Pet´s y Cefalong, productos de Laboratorios Colvet S.A. que brinda soluciones a los Médicos Veterinaros en pro de la salud animal. Para conocer las diferentes sedes ubicadas en Bogotá, podrá hacerlo a través de www.puppis.com.co/Nuestras-Sucursales


www.petindustry.co

7:00 - 9:00

Acreditación Congreso

Zona ingreso

9:00 - 9:45

“Diagnóstico diferencial del gato prurítico”

Dr. Rosario Cerundolo (Italia)

9:00 - 9:45

“Citopatología en el diagnóstico de dermatopatías infecciosas en gatos”

Dr. Marconi Farias (Brasil)

10:30 - 11:00

Break

Break

11:00 - 11:45

“Opciones terapéuticas en el gato alérgico”

11:45 - 12:30

“Pénfigo felino”

Dr. Rosario Cerundolo (Italia) Dr. Lisandro Reynés (Argentina)

12:30 -14:00

Hora almuerzo

Hora almuerzo

14:00 - 14:45

“Biopsia de piel” Como evitar errores y resultados no concluyentes

Dra. Sandra Koch (USA-Brasil)

14:45 - 15:30

“Cuando la vida depende del colageno”

Dr. Jorge Guzmán (Colombia)

15:30 - 16:00

Break

Break

16:00 - 17:00

“Histopatología e inmunohistoquímica” En el diagnóstico de dermatopatías infecciosas en gatos

Dr. Marconi Farias (Brasil)

17:00 - 18:00

Linfangiomatosis cutánea

Dr. Lisandro Reynés (Argentina)

18:00 - 18:45

“Reacciones cutáneas adversas a las drogas”

Dra. Sandra Koch (USA-Brasil)

7:00 - 9:00

Desayuno de trabajo “Dietas hidrolizadas en el control de la dermatitis atópica inducida por alimento”

Dr. Rafael Ferreira (Brasil)

9:00 - 9:45

“10 consejos por grandes de la dermatología: Histopatología”

Dr. Jorge Guzmán (Colombia)

9:00 - 9:45

“Relación entre respuestas inmunes, cambios dermatológicos y control terapéutico de dermatitis atópica”

Dr. Marconi Farias (Brasil)

10:30 - 11:00

Break

Break

11:00 - 11:45

“Onicodistrofia Lupoide”

Dr. Lisandro Reynés (Argentina)

11:45 - 12:30

“Vasculopatías / dermatosis isquémicas en perros”

Dra. Sandra Koch (USA-Brasil)

12:30 -14:00

Hora almuerzo

Hora almuerzo

14:00 - 14:45

“Cambios dermatohistopatológicos de las dermatopatías autoinmunes de moléculas de unión”

Dr. Marconi Farias (Brasil)

14:45 - 15:30

“Presentación de casos” Parte 1

Dr. Rosario Cerundolo (Italia)

15:30 - 16:00

Break

16:00 - 17:00

“Presentación de casos” Parte 2

17:00 - 18:00 18:00 - 18:45

“Hallazgos dermatohistopatológicos en dermatopatías paraneoplásicas en perros y gatos” “Variantes del Lupus eritematoso cutáneo canino”

Break Dr. Rosario Cerundolo (Italia) Dr. Marconi Farias (Brasil) Dra. Sandra Koch (USA-Brasil) 41 <


benavides@congresoveterinario.cl


Calendario de eventos www.petindustry.co

Edición 14 - Marzo / Abril 2020

Marzo ABC DE CARDIOLOGÍA PARA EL CLÍNICO GENERAL Fecha: 5 al 7 de marzo Lugar: Centro de Entrenamiento Veterinario KOHI Quimbaya-Colombia Información: kohicentercol@gmail.com

LAS 10 CIRUGÍAS MÁS COMUNES EN EL BOVINO Fecha: 6 al 8 de marzo Lugar: Cuenca, Ecuador Información: clafem@vatuc.com

CURSO INTERNACIONAL DE POSTGRADO EN ANESTESIA Y CIRUGÍA EN PEQUEÑOS ANIMALES Fecha: 15 al 23 de marzo Lugar: Universidad Estadual do norte fluminense. Campos dos Goytacazes, Rio de Janeiro, Brasil. Información: +57 3117703748

50TH CURSO INTERNACIONAL DE POSTGRADO EN CIRUGÍA DE TEJIDOS BLANDOS Y ORTOPEDIA EN PEQUEÑOS ANIMALES Fecha: 17 al 26 de marzo Lugar: Universidad Agraria de La Habana, Cuba Información: +57 3117703748

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE FISIATRÍA Y REHABILITACIÓN VETERINARIA Fecha: 19 al 21 de marzo Lugar: Bucaramanga, Colombia Información: +57 3117703748

DERMALATAM 2020 Fecha: 24 y 25 de marzo Lugar: Hotel Marriott, Bogotá - Colombia Información: +57 3137590444

Abril CONGRESO CARTAGENA BUSINESS VETERINARY 2020 Fecha: 1, 2 y 3 de abril Lugar: Hotel Conrad, Cartagena - Colombia Información: mariano@congresoveterinario.cl / benavides@congresoveterinario.cl

CURSO DE TÉCNICAS QUIRÚRGICAS EN OVH Y ORQUIECTOMÍA EN PEQUEÑOS ANIMALES Fecha: 13 al 17 de abril Lugar: Centro de Entrenamiento Veterinario KOHI Quimbaya-Colombia Información: kohicentercol@gmail.com

> 44


SEPTIEMBRE 23, 24 Y 25

www.petindustry.co

XV SEMINARIO DE MEDICINA VETERINARIA DEL CARIBE Fecha: 17 y 18 de abril Lugar: Estelar Santamar Hotel y Centro de Convenciones, Santa Marta Información: +57 316 813 25 23

IV TALLER PRÁCTICO EN ULTRASONIDO Y DE URGENCIAS VIP Fecha: 23 y 24 de abril Lugar: Bogotá - Colombia Información: +57 3117703748

ESTELAR SANTAMAR HOTEL & CENTRO DE CONVENCIONES KiLOMETRO 8 POZOS COLORADOS - SANTA MARTA D.T.C.H

REPRODUCCIÓN E INSEMINACIÓN ARTIFICIAL EN BOVINOS Y ECOGRAFÍA EN BOVINOS Fecha: 24 al 26 de abril Lugar: Cuenca, Ecuador Información: contacto:clafem@vatuc.com

BOOT CAMP REGIONAL EN ANESTESIA Y MANEJO DEL DOLOR EN MEDICINA VETERINARIA

HERNAN ORJUELA

ALEJANDRO SALAMANCA

YAZZ CONTLA

YARES PAJARES

Fecha: 27 de abril al 1 de mayo Lugar: Eje cafetero colombiano Información: kohicentercol@gmail.com

LOS GATOS EN LA CLÍNICA DIARIA X Fecha: 30 abril, 1 y 2 de mayo Lugar: Centro Cultural Metropolitano de convenciones, Armenia - Quindío Información: losgatosenlaclinicadiaria.com

ADQUiERE TUS

KiTS

Mayo II CURSO DE ODONTOLOGÍA PARA CLÍNICOS DE PEQUEÑOS ANIMALES Fecha: 14 y 15 de mayo Lugar: Bogotá, Colombia Información: +57 3117703748

CURSO EN MANEJO DE HERIDAS Y CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA EN PEQUEÑOS ANIMALES Fecha: 14 al 15 de mayo Lugar: Centro de Entrenamiento Veterinario KOHI Quimbaya-Colombia Información: kohicentercol@gmail.com

51TH CURSO INTERNACIONAL DE POSTGRADO EN CIRUGÍA DE TEJIDOS BLANDOS Y ORTOPEDIA EN PEQUEÑOS ANIMALES Fecha: 19 al 28 de mayo Lugar: Universidad Agraria de La Habana, Cuba Información: +57 3117703748

$350.000 COP 45 <

INSCRIBETE GRATIS

WWW.GEMPREVET.COM


Calendario de eventos www.petindustry.co

Edición 14 - Marzo / Abril 2020

LAS 10 CIRUGÍAS MÁS COMUNES EN EQUINOS Fecha: 22 al 24 de mayo Lugar: Cuenca, Ecuador Información: contacto:clafem@vatuc.com

Junio CURSO DE TÉCNICAS QUIRÚRGICAS EN OVH Y ORQUIECTOMÍA EN PEQUEÑOS ANIMALES Fecha: 1 al 5 de junio Lugar: Centro de Entrenamiento Veterinario KOHI Quimbaya-Colombia Información: kohicentercol@gmail.com

VI CURSO INTERNACIONAL DE POSTGRADO EN CIRUGÍA ESPECIALIZADA, OFTALMOLOLOGÍA, TÓRAX Y NEUROCIRUGÍA EN PEQUEÑOS ANIMALES Fecha: 2 al 11 de junio Lugar: Universidad Agraria de La Habana, Cuba Información: +57 3117703748

CURSO INTERNACIONAL DE POSTGRADO EN ANESTESIA Y CIRUGÍA EN FELINOS Fecha: 14 al 22 de junio Lugar: Universidad Estadual do norte fluminense. Campos dos Goytacazes, Rio de Janeiro, Brasil. Información: +57 3117703748

CONVENCIÓN VETERINARIA REPÚBLICA DOMINICANA

Fecha: 26 y 27 de junio Lugar: Santo Domingo, República Dominicana Información: +57 3117703748

EXPOMASCOTAS EJE CAFETERO Fecha: 26 al 29 de junio Lugar: Expofuturo - Pereira

PODOLOGÍA BOVINA APLICADA Fecha: 26 al 28 de junio Lugar: Cuenca, Ecuador Información: contacto:clafem@vatuc.com

> 46


www.petindustry.co

Julio CURSO ABC EN OFTALMOLOGÍA CLÍNICA EN PEQUEÑOS ANIMALES Fecha: 2 y 3 de julio Lugar: Bogotá, Colombia Información: +57 3117703748

AGROEXPO CARIBE Fecha: 2 al 5 de julio Lugar: Puerta de oro, centro de eventos del caribe / Barranquilla Información: agroexpocaribe.com

JORNADAS VETERINARIAS PANAMEÑAS Fecha: 15 al 17 de julio Lugar: Panamá Información: kohicentercol@gmail.com

JORNADAS VETERINARIAS PAISAS Fecha: 9 y 10 de Julio Lugar: Antioquia Información: kohicentercol@gmail.com

CONGRESO VEPA NACIONAL Fecha: 23, 24 y 25 de julio Lugar: Centro de convenciones Cartagena de Indias Julio Cesar Turbay Ayala, Cartagena Información: congresovepa.com

Agosto CURSO PRÁCTICO EN CIRUGÍA DE TÓRAX EN PEQUEÑOS ANIMALES Fecha: 3 y 4 de agosto Lugar: Centro de Entrenamiento Veterinario KOHI Quimbaya-Colombia Información: kohicentercol@gmail.com

CONGRESO VETERINARIO DE COLOMBIA 2020 Fecha: 5, 6 y 7 de agosto Lugar: Centro de Convenciones Expofuturo, Pereira Colombia Información: cvdc.com.co

47 <


Calendario de eventos www.petindustry.co

Edición 14 - Marzo / Abril 2020

INMERSIÓN EN MEDICINA FELINA Fecha: 8 al 10 de agosto Lugar: Centro de Entrenamiento Veterinario KOHI Quimbaya-Colombia Información: kohicentercol@gmail.com

EXPO AGROFUTURO 2020 Fecha: 19 al 21 de agosto Lugar: Corferias, Bogotá Información: expoagrofuturo.com

CLÍNICA EQUINA CON ÉNFASIS EN: CÓLICO, COJERAS, NEUROLOGÍA Y PROBLEMAS RESPIRATORIOS Fecha: 20 al 23 de agosto Lugar: Cuenca, Ecuador Información: contacto:clafem@vatuc.com

Septiembre BOOT CAMP REGIONAL EN CIRUGÍA DE PEQUEÑOS Y GRANDES ANIMALES Fecha: 14 al 18 de septiembre Lugar: Eje cafetero colombiano Información: kohicentercol@gmail.com

CONGRESO GEMPREVET Fecha: 23, 24 y 25 de septiembre Lugar: Santa Marta Información: gemprevet.com

CURSO DE TÉCNICAS QUIRÚRGICAS EN OVH Y ORQUIECTOMÍA EN PEQUEÑOS ANIMALES Fecha: 28 de septiembre al 1 de octubre Lugar: Centro de Entrenamiento Veterinario KOHI Quimbaya-Colombia Información: kohicentercol@gmail.com

Octubre JORNADAS ACADÉMICAS 2020 Fecha: Octubre 2020 Información: @vepabogota > 48


www.petindustry.co

EXPOPET 2020 Fecha: 15 al 18 de octubre Lugar: Corferias, Bogotá Información: expopetcolombia.com

ANESTESIA PARA EL VETERINARIO DE CAMPO Fecha: 23 al 25 de octubre Lugar: Cuenca, Ecuador Información: contacto:clafem@vatuc.com

RITA 2020 Fecha: 27 al 29 de octubre Lugar: Centro de Convenciones Expofuturo, Pereira Colombia Información: ritacol2020@gmail.com / +57 3113405275

JORNADAS VETERINARIAS DE COLOMBIA JVC Fecha: 28, 29 y 30 de octubre Lugar: Armenia-Colombia Información: kohicentercol@gmail.com

Noviembre CURSO DE TÉCNICAS QUIRÚRGICAS EN OVH Y ORQUIECTOMÍA EN PEQUEÑOS ANIMALES Fecha: 2 al 6 de noviembre Lugar: Centro de Entrenamiento Veterinario KOHI Quimbaya-Colombia Información: kohicentercol@gmail.com

CURSO INTERNACIONAL DE POSTGRADO EN CIRUGÍAS COMPLEJAS DE PEQUEÑOS ANIMALES Fecha: 22 al 30 de noviembre Lugar: Universidad Estadual do norte fluminense. Campos dos Goytacazes, Rio de Janeiro, Brasil. Información: +57 3117703748

CURSO EN PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN OVINA Fecha: 27 al 29 de noviembre Lugar: Cuenca, Ecuador Información: clafem@vatuc.com

Diciembre CURSO DE TÉCNICAS QUIRÚRGICAS EN OVH Y ORQUIECTOMÍA EN PEQUEÑOS ANIMALES Fecha: 7 al 11 de diciembre Lugar: Centro de Entrenamiento Veterinario KOHI Quimbaya-Colombia Información: kohicentercol@gmail.com 49 <


Publinota / Purina www.petindustry.co

Edición 14 - Marzo / Abril 2020

El impacto de la nutrición en el desarrollo y crecimiento de los gatos Los gatos tienen diferentes necesidades de nutrientes y energía según su etapa e índice del crecimiento, raza, estado reproductivo, nivel de actividad y estado de salud o enfermedad. Por lo cual, la nutrición juega un papel importante para mantener la salud y la longevidad. La nutrición cumple un papel fundamental en la etapa de cachorro, pues esta va a definir en un alto porcentaje el crecimiento de este animal y su desarrollo para cuando sea adulto, impactando la función inmunitaria, la condición corporal y el desarrollo esquelético.

El Calostro es extremadamente importante, con una función de proporcionar inmunidad pasiva y contribuye al aumento del volumen circulatorio posnatal, es además una fuente de energía, proteína y alto en minerales como Ca, P, Mg, Fe, Zn y Vit A.

Nutrición El alimento para gatos debe contener: »»

Destete

Alimentar los gatos con alimentos bajos en digestibilidad proteica también puede llevar a carencias nutricionales, disminuyendo el desarrollo corporal del gato y exponiéndolo a enfermedades por su bajo desarrollo inmunológico.

Etapas felinas Los gatos pasan por tres etapas criticas en sus primeros 12 meses de vida y la nutrición es el pilar de supervivencia, estas etapas son:

El proceso del destete debe ser gradual, los gatos empiezan a probar alimento solido alrededor de la 4 semana, sobre la 8 semana deben ser capaces de consumir suficiente comida solida para satisfacer sus necesidades. Es ideal separar a la madre de sus cachorros gradualmente y destetar después de los 90 días de edad.

Posdestete Desde el destete hasta los 12 meses de edad, en este periodo el gatito debe estar consumiendo alimento sólido como única fuente de alimentación y su organismo tiene como función principal el desarrollo muscular y esquelético.

»»

Grasas suficientes que aportan ácidos grasos omega 3 y 6, necesarios para el desarrollo del pelaje y el sistema inmune; el DHA es necesario además en la dieta de cachorros para el desarrollo de la visión y el cerebro.

»»

Fibras solubles en donde los prebióticos para la buena digestión, así mismo fibras insolubles que mejoran el tránsito intestinal.

»»

»»

Lactancia Transición de la vida uterina a tomar leche materna, a la madre felina desde el momento de la concepción se le debe cambiar su alimentación aumentando los requerimientos proteicos de alta calidad y la ración.

Si en estas tres etapas generamos una óptima nutrición y un buen manejo sanitario, lograremos un gato adulto en óptimas condiciones de salud.

Fuentes proteicas de origen animal y de alto valor biológico. El alimento debe tener proteína superior al 36% y digestibilidad mayor al 90 a 95%, con tenores calóricos superiores a 4300 kcal/kg de EM.

Vitaminas y minerales, esenciales para el desarrollo del sistema inmune, piel y pelaje y muchas otras funciones metabólicas. Otros componentes que agregan valor a una formula nutricional para gatos tiene que ver con tecnologías diferenciadoras, como la adición de activadores inespecíficos derivados del calostro bovino que logran mejorar la respuesta inmune y cerrar la brecha inmunológica.

Investigaciones de Purina Institute sobre inmunidad y calostro, muestran que alimentar a los gatos con compuestos bioactivos y los anticuerpos del calostro, puede proporcionar beneficios en cualquier etapa de la vida.

El Médico Veterinario debe velar por la densidad nutricional del alimento y la cantidad de comida suministrada. Cada vez más los propietarios de gatos desean conocer a profundidad sobre nutrición y la primera y principal fuente de consulta debe ser el médico veterinario.

Purina® Pro Plan® Kitten Alimento balanceado para gatos en crecimiento de hasta 12 meses de edad y hembras gestantes o lactantes. Formulado con una mezcla innovadora de nutrientes, como el calostro rico en anticuerpos naturales. Esta mezcla única ayuda a extender la protección que empezó con la leche materna, reforzando la salud intestinal del gatito, ayudando a reducir el riesgo de trastornos digestivos.

(https://www.purinainstitute.com/science-of-nutrition/promoting-gastrointestinal-health/immunity-and-colostrum).

> 50


La química con tu gatito es única. Su nutrición también. Fortalécelo desde el comienzo con Pro Plan® Kitten con OPTISTART.®

®

®

®

Con calostro que fortalece su sistema inmunológico Desarrolla su cerebro y visión


La picazón alérgica Tiene posibilidades APOQUEL® y CYTOPOINT® Las causas de la picazón en perros son múltiples. Afortunadamente puedes

CYTOPOINT® es el primer anticuerpo monoclonal en medicina veterinaria.

responder de la misma manera: APOQUEL® brinda rápido alivio e inhibición

La solución inyectable es una herramienta más para el Médico Veterinario en el

simultánea de la inflamación. Estas ante el todoterreno del control a corto y largo

paciente con prurito. Por lo tanto, te recomendamos APOQUEL® y CYTOPOINT®

plazo para las alergias con prurito agudo y crónico, su suministro es muy sencillo

para el paciente alérgico. Consulte al Médico Veterinario.

para el propietario a través de una tableta según prescripción médico veterinaria.

Independientemente de la aplicación que decida caso por caso: Mejore la calidad de vida del perro y su dueño de forma segura.

REG. ICA No. 9677-MV

POR LOS ANIMALES. POR LA SALUD. POR USTED.

REG. ICA No. 10356-BV

Profile for El Editor

Pet Industry Ed. 14  

Pet Industry Ed. 14