Page 1

CONCEPTOS BÁSICOS

¿El entrenamiento técnico-táctico influye en el trabajo de la preparación física? Sí influye, puesto que a la hora de diseñar y planificar el trabajo de PF tenemos que valorar siempre qué es lo que va a hacerse en la sesión de entrenamiento dirigido a la preparación de carácter técnico-táctico. Así por ejemplo, en este ámbito hay muchos ejercicios que los entrenadores emplean para trabajar la posesión del balón, que son perfectamente válidos para desarrollar la resistencia. Por tanto, podemos aprovechar este trabajo técnico-táctico para entrenar de manera indirecta una capacidad física concreta, sin necesidad de diseñar un trabajo específico de ésta para esa sesión.

¿El calendario de competiciones influye en el trabajo de preparación física? Sí, porque el fútbol se caracteriza por ser un deporte con un largo período de competiciones, distribuidas semanal o quincenalmente y habitualmente ubicadas en fin de semana. El trabajo de preparación física debe influir lo menos posible en esas competiciones y viceversa. Por ejemplo, no deberíamos plantear un trabajo de fuerza el día previo a la competición ni el día posterior. Además, tenemos que tener en cuenta que la propia competición sirve como entrenamiento de PF, siendo además el trabajo más específico que existe. 24


LA PREPARACIÓN FÍSICA EN EL FÚTBOL BASE

t&KFSDJDJPTDPOSFTJTUFODJBTFYUFSOBTDPNPHPNBT mHVSB 

33

'JH5SBCBKPTEFGVFS[BHFOFSBMFNQMFBOEPHPNBT FMÈTUJDBTDPNPSFTJTUFODJBFYUFSOB


LA PREPARACIÓN FÍSICA EN EL FÚTBOL BASE

4. Recomendaciones y precauciones en el trabajo de la fuerza ¿Puedo utilizar trabajo de pesas con futbolistas jóvenes? En teoría no debería existir ningún problema con la utilización de pesas en jugadores jóvenes siempre y cuando las cargas estén individualizadas, los ejercicios se hagan de forma correcta y los pesos empleados sean livianos. Sin embargo, teniendo en cuenta que los objetivos de fuerza perseguidos a estas edades pueden conseguirse perfectamente con los métodos anteriormente indicados quizá el entrenamiento con pesas en gimnasio no sea la mejor opción teniendo en cuenta su complejidad (podemos equivocarnos fácilmente en la selección de cargas) y su monotonía que, desde el punto de vista motivacional, puede afectar negativamente al desarrollo del futbolista. En caso de emplear pesas es muy importante prestar la máxima atención a la protección de la columna vertebral en los ejercicios.

47


LA SESIÓN DE ENTRENAMIENTO

¿Cuál es la estructura más adecuada en un calentamiento pre-partido? Siguiendo la división ya señalada de parte general y parte específica, los ejercicios pueden colocarse tal y como se indica en la tablas, siendo ésta sólo un ejemplo:

PARTE GENERAL Carrera continua (o conducción si incluimos balón) Ejercicios de movilidad articular (estiramientos dinámicos)

PARTE ESPECÍFICA Ejercicios sencillos de pase y control (por ejemplo por parejas) Ejercicios más complejos de pase, pudiendo incluir oposición activa (rondos dinámicos) Ejercicios de posesión en espacios reducidos (5 vs 5) Salidas explosivas (sprint) 5-10 m Tabla 2: Ejemplos de distribución de los ejercicios en un calentamiento pre-partido

134

Demo  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you