Page 1

N°08 / Setiembre 2018

ELECTROPERU

al día

HISTORIA DE ELECTROPERU 46 años de su creación

PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS LÍDER DEL MES Pedro Ochoa Aliaga SISTEMA DE GESTIÓN POR PROCESOS


ÍNDICE

05 07 12 16 20

Historias que trascienden

46 años ELECTROPERU ELECTROPERU, Somos la Energía de los Peruanos Presentamos al primer grupo del Taller “Niños Guía” 35 años, 4 meses y 10 días en ELECTROPERU

GRUPO EDITORIAL Subgerencia de Recursos Humanos - Subgerencia de Imagen Institucional y Responsabilidad Social. CORRESPONSABLES: María Esther More, Sandra Alcántara, Jaquelin Rivas, Aurora Solis, Sonia Sarmiento. COMITÉ EDITORIAL: Ian Geiser, Katriel Abanto, Jezer Luyo, Angel Salinas, Luis Dávila.

2


EDITORIAL

Central Hidroeléctrica Santiago Antúnez de Mayolo Quiero aprovechar y comenzar este espacio para resaltar la vital importancia y remembranza por los 45 años de operación de la Central Hidroeléctrica Santiago Antúnez de Mayolo (C.H. SAM), que como todos los años cada 6 de octubre conmemoramos desde 1973 la puesta en servicio del primer grupo generador, que posteriormente se sumaron los grupos generadores 2 y 3, conformando la primera etapa del proyecto. Posteriormente a partir del año 1978 ingresan en operación los grupos 4, 5, 6 y 7 correspondiente a la segunda etapa del proyecto, completando el proyecto de 798 MW de potencia instalada. Desde un inicio la Central Hidroeléctrica SAM no generó su potencia nominal, esta fue dándose de manera progresiva de acuerdo a etapas y al crecimiento de la demanda en el Sistema Interconectado Nacional (SEIN).

determinante para el buen estado de conservación de los grupos generadores. Asimismo a lo largo de la vida de los grupos generadores de la Central Hidroeléctrica SAM, se realizaron overhaul a los 7 grupos generadores, siendo intervenidos los grupos N° 1, 2, 3 y 5 con repuestos originales y técnicos especialistas de fábrica, de procedencia Italiana a través de un convenio entre los gobiernos del Perú e Italia.

Para cumplir con el objetivo de generar y comercializar la energía eléctrica con la oportunidad y calidad requerida por nuestros clientes, siempre ha sido indispensable disponer de grupos generadores en buen estado de conservación y con alta confiabilidad operativa; es así que la gestión de mantenimiento y las estrategias implementadas hasta la fecha, fue

Posteriormente con el know how adquirido por los profesionales y técnicos del CPM,

3


EDITORIAL se ejecutó el overhaul de los grupos 4, 6 y 7, con la misma magnitud y calidad a un costo mucho menor de la primera intervención, para lo cual se tuvo previamente que hacer un plan logístico para la adquisición de repuesto y algunos servicios especializados como es el caso de controles no destructivos por ultrasonido y radiografías de los equipos mecánicos y así como la inspección interna del núcleo y bobinado de los transformadores de potencia.

Para cerrar esta editorial como homenaje a la C. H. SAM, tengo que agradecer a todos los profesionales, técnicos y administrativos que laboran y continúan aún laborando en este Centro de Producción y sede Lima, con su trabajo, su esfuerzo y lejos del grupo familiar, contribuyen con la generación de energía eléctrica en beneficio del país, la empresa, la familia y la sociedad en general.

Pedro Ochoa Aliaga

En el caso de los equipos de alta tensión, como es el caso de los interruptores de potencia 220 kV, fueron sustituidos en 3 periodos con tecnología moderna, empezaron con el tipo de aire comprimido, luego con gas SF6 de 2 cámaras de interrupción y finalmente con interruptores SF6 de solo una cámara de interrupción.

Subgerente de Producción Mantaro

Con relación a la Presa Tablachaca, también tuvieron que realizarse, primeramente, los refuerzos de diferentes derrumbes detectando aguas arriba de esta, de los cuales el más representativo es el famoso Derrumbe 5 que se ubica al lado derecho del dique, donde se efectúo una gran obra de arte para poder controlar la gran masa de tierra que cedía, poniendo en riesgo a la Represa. Han sido muchas las actividades y tareas que hemos realizado en estos 45 años de operación de nuestra central SAM; solamente hemos tratado de abordar los aspectos técnicos más representativos, ya que seguramente se seguirán rehabilitando y repotenciando nuestras instalaciones con la finalidad de ampliar las expectativas de su vida útil y porque no, la ampliación de la potencia instalada.

4


Historias que trascienden

Rubén Gibaja Guevara Analista Principal de Proyectos Civiles Gerencia de Proyectos

Perteneció a ELECTROPERU desde el año1978 y siempre demostró ser el mejor en cada actividad que desempeñó. Después de 40 años de formar parte de esta institución, comineza nueva etapa. Su alta capacidad de análisis y eficiencia en las funciones que desempeñaba lo llevó a ocupar diversos puestos, en los cuales lo enriquecieron profesionalmente y dejó muchas enseñanza entre sus compañeros. Entre los cargos que desempeñó enocntramos: • Encargado de la Dirección de Proyectos Sur Este (1978 - 1980) • Jefe Dpto. de Ingeniería Civil de la División Técnica de OEPE Sur Este – Cusco (19801984) • Analista Financiero de la Gerencia de Desarrollo (1998) • Jefe de Proyectos de Electrificación Litoral Lago Titicaca (1984- 1986)

• Jefe de la Unidad de Apoyo Técnico Financiero y Supervisión de la Dirección de Proyector Sur Este (1984-1990) • Director de Proyectos Sur Este (19901992) • Coordinador de Proyectos Civiles de la Gerencia de Producción • Administrador de Contratos de la Gerencia de Desarrollo • Jefe de Área de Recursos Hídricos de la Gerencia de Producción • Analista Principal Estructural de Proyectos Civiles (2003-2013) • Analista Principal de Proyectos Civiles Rubén se lleva muchos recuerdos y la dicha de haber conocido grandes personas, que hoy en día son sus amigos de toda la vida.

5


Historia de ELECTROPERU 46 años generando energía y contribuyendo al desarrollo de nuestro país.

6


46 AÑOS DE ELECTROPERU

7


46 AÑOS DE ELECTROPERU

8


9


CAPACITACIONES - Sede Lima

Del Papel al Gobierno Electrónico Como parte de la transformación digital que se viene implementando en la empresa, la Subgerencia de Informática en coordinación con la Universidad Ricardo Palma, realizó el “Curso de Archivos Electrónicos y Digitales” dirigido a nuestros colaboradores.

en Informática, Maestría en Gestión de Políticas Públicas de la Universidad Nacional Federico Villareal del Perú y Máster en Gestión Documental. Las temáticas que los instructores abordaron fueron: • Del Archivo en Papel al Gobierno Electrónico Contenido temático: Evolución de los soportes documentales. • Archivos Electrónicos Contenido Temático: Del Archivo electrónico al digital. • La Digitalización Contenido temático: Proyecto de Digitalización de archivos en papel y electrónicos.

El curso dictado tuvo como objetivo reforzar en nuestros colaboradores la gestión de digitalización de los archivos, de esta forma poder gestionar de manera adecuada la información. Acciones que forman parte de la transformación digital, lo cual nos permite mejorar a eficiencia en el desarrollo de las actividades administrativas. Este curso estvo a cargo del Mag. Ricardo Arturo Moreau Heredia especializado

10


MEJORAS INNOVADORAS

Sistema de Gestión de Información La Subgerencia de Informática dentro del Programa de Proyectos Estratégicos de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, tiene planteado implementar el “Sistema Integrado de Información”, cuya finalidad es controlar de manera eficiente los procesos administrativos inherentes a la organización utilizando herramientas de clase mundial que aseguran el uso de buenas prácticas.

El 1 de agosto, se realizó el kick off dando inicio al proyecto, siendo sus principales etapas: Levantamiento de información y elaboración de flujos (Business BluePrint), modelamiento del ERP, Proceso de pruebas, Puesta en producción y Proceso de soporte. Actualmente, nos encontramos en el proceso de cierre de los Business BluePrint para dar inicio al modelamiento. Entre los procesos y áreas involucradas a implementar se tienen a las siguientes subgerencias: Tesorería, Contabilidad, Logística, Inventarios, Recursos Humanos entre otros.

Así como procesos de calidad y bien controlados para proteger la información del negocio, garantizando el normal desarrollo de la atención de los usuarios cumpliendo de esta forma con la correcta trazabilidad de la información y documentación.

Julio Takimoto Subgerente de Infomática

La implementación del Sistema de Información de ELECTROPERU, es optimizar los procesos actuales de una manera sencilla y de acuerdo a las funciones que cada área realiza, actualmente serán los procesos administrativos. Una vez dado esta fase podremos obtener los procesos propuestos coordinados con el consultor y los procesos que se van a trabajar. Nuestro objetivo es llevar el papel al sistema, creando flujos para el desarrollo de los diversos procesos que se realiza, la idea es reducir al mínimo el uso de papel y que todo se apruebe a través de la herramienta. Actualmente están participando los usuarios líderes de cada área como tesorería, logística; ya que es importante que ellos participen porque tienen todo el conocimiento de los procesos, al mismo tiempo nos permiten detectar algunas cosas que se ven en forma macro, ellos con el día a día nos ayudan a optimizar el sistema. Luego pasaremos a una etapa de prueba donde los usuarios realizaran todos los procesos y podrán interactuar con la herramienta antes de salir a producción. En esta etapa detectaremos oportunidades de mejora y posteriormente salir en producción.

11


PASOS DE INNOVACIÓN

Sistema de Gestión por Procesos Maria Esther More Ian Geiser Pasquel

Corresponsales de Gerencia General

Los retos que enfrentan las organizaciones son variados y constantes, provienen de fuentes internas y externas, y tienen diferentes impactos, por lo que es imperativo el desarrollo constante de sus operaciones y estrategias. ELECTROPERU S.A., teniendo en cuenta de los nuevos retos, se encuentra en pleno desarrollo de la gestión por procesos y la mejora continua.

como un todo, es decir, de manera integral. Le daremos énfasis a la satisfacción del ciudadano de los bienes y servicios, aumentaremos la eficacia y eficiencia de nuestro trabajo, nos adaptaremos mejor a los cambios del entorno, incrementará el trabajo en equipo, la colaboración y la coordinación.

¿Qué es la gestión por procesos? La gestión por procesos es un enfoque que nos va a permitir gestionar los procesos

12


PASOS DE INNOVACIÓN • Fase III: Mejora de Procesos • Fase IV: Mantenimiento de la Gestión por procesos.

¿Y la mejora continua? Pues, lo que no se mide, no se mejora. Es por eso que también adoptaremos el enfoque de la mejora continua (ciclo de Deming): planificar, hacer, verificar y actuar, en todos nuestros procesos. En el presente año, se adoptó, en la sesión de directorio, el acuerdo para la conformación del Comité General del Sistema Integrado de Gestión, que está integrado por los siguientes miembros: Gerente General, Gerente de Producción, Gerente Comercial, Gerente de Proyectos, Gerente de Administración y Finanzas, Asesor Legal, Subgerente de

Asimismo, ELECTROPERU S.A. ya está certificado con las nuevas versiones de: • ISO 9001:2015 (Sistema de Gestión de la Calidad) • ISO 14001:2015 (Sistema de Gestión Ambiental) • OHSAS 18001:2007 (Seguridad y Salud Ocupacional). Próximamente, se certificará con la ISO

Planificación y Control y, actuando como Secretario Ejecutivo, el Analista Principal del Sistema Integrado de Gestión, sus funciones y responsabilidades están señaladas en el “Manual para la documentación de Procesos y Procedimientos”, guía para la implementación de la gestión por procesos que consta de 4 fases o etapas: • Fase 0: Condiciones Previas, • Fase I: Preparación, • FaseII: Identificación y documentación de procesos,

45001:2018 en reemplazo de la OHSAS 18001:2007. A lo largo de los últimos meses se han realizado capacitaciones y talleres a todas las áreas de ELECTROPERU S.A. donde todos han mostrado un alto compromiso con la implementación.

13


CORRESPONSAL

ELECTROPERU, Somos la ELECTROPERU S.A. desde su creación y hasta el día de hoy, es una de las empresas más importantes y prestigiosas de nuestro país, habiendo logrado este sitial gracias al aporte y contribución de todos sus trabajadores y Oliver Martínez funcionarios, de aquellos que Gerente Producción aún vienen laborando en nuestra empresa, por más de 35 años de servicio, y de todos aquellos que hoy ya no nos acompañan y que dieron sus vidas y esfuerzos en este logro. El gran reto para los trabajadores que actualmente conforman la fuerza laboral de la empresa, y de la nueva generación que se está integrando a ELECTROPERU, es continuar y mejorar el sitial de nuestra empresa, para así seguir siendo una de las mejores del país, y para lograr este objetivo, ELECTROPERU necesita repotenciar su gente y sus equipos. Hoy después de muchos años tenemos un plan de sucesión que está en desarrollo, captando los mejores jóvenes talentos del

país. Al mismo tiempo, estamos en pleno proceso de revisión y evaluación de nuestros activos físicos, para desarrollar un plan de modernización completo de nuestro complejo de generación, para que este pueda seguir generando energía por otros 50 años o más. Nuestro mayor orgullo e identidad es que nuestra empresa siga siendo “la energía de todos los peruanos” y que continúe contribuyendo al desarrollo económico y social del país; sin embargo, para lograr este objetivo, es vital conjugar la gran experiencia acumulada de nuestros técnicos y profesionales de todas las especialidades, con el ímpetu, vitalidad, ansias de conocimiento y aprendizaje de la juventud que hoy se está integrando a la empresa. Estoy seguro que con orgullo podemos afirmar que agradecemos haber vivido en los tiempos de ELECTROPERU y somos conscientes de nuestro aporte y contribución en los logros de los objetivos de la empresa y más seguro de nuestro leal compromiso con el futuro de ELECTROPERU y por ende de nuestro País para los próximos años.

14


Energía de los Peruanos Es menester precisar que mi cargo, como Asistente Administrativo de la Gerencia de Producción, conlleve a funciones que sean desarrolladas con gran responsabilidad, honestidad, lealtad, calidad y ética en cada una de las tareas administrativas asignadas y vinculantes, coordinando y realizando un gran trabajo en equipo en cada actividad que despliegue la Gerencia, por lo que todos mis conocimientos adquiridos durante mi trayectoria laboral son aplicados para el mejor desempeño y cumplimiento para con mi empresa y mis compañeros de trabajo.

con un alto sentido de responsabilidad y calidad, con el compromiso de cambio de nuestra empresa en busca de las mejoras en innovación y tecnología para alcanzar los objetivos y éxito de ella, está conformado por: • Gerente de Producción • Asistente Administrativo • Analistas Principales • Técnicos Hidrometristas • Auxiliar Administrativo Como partes integrantes de la Gerencia, tenemos a las siguientes Subgerencias: • Subgerencia de Producción Mantaro • Subgerencia de Gestión Técnica.

En relación con lo mencionado anteriormente, siento como propios los objetivos de la organización, previniendo y superando los obstáculos que interfieran con el cumplimiento de nuestras metas y logros, por lo que trato de apoyar y poner en marcha las acciones que se alineen con la estrategia corporativa de la empresa.

Aurora Solis

Corresponsal de Gerencia de Producción

El equipo de trabajo de la Gerencia de Produccion, el cual desempeña sus labores

15


SEMILLAS DEL FUTURO

Cuéntanos tu experiencia Queremos compartir las experiencias de nuestros practicantes que este mes cumplieron un año en ELECTROPERU en las diversas áreas. Gracias a este programa de prácticas profesionales, damos la oportunidad a jóvenes egresados conocer el amplio panorama del campo laboral en el sector energía y aprender un poco más de nuestros profesionales. “A lo largo de este año he podido desarrollar mis conocmientos en contrataciones del estado y quiero agradecer a cada una de las personas del área de Logística, he aprendido mucho de cada uno de ustedes” . ¡Muchas gracias por permitirme ser parte del equipo!

Karen Uribe Logística “Practicar en el CPM ha sido una experiencia muy enriquecedora, mi gratitud a los ingenieros, técnicos, personal administrativo y mis amigos practicantes. Agradezco a la Subgerencia de Imagen y Responsabilidad Social en donde me brindaron la oportunidad de conocer a diferentes comunidades del área de influencia de la empresa, apoyando en el desarrollo de proyectos, programas de responsabilidad social, visitas técnicas y mesas de diálogo”. ¡Gracias por tanto ELECTROPERU!

Elvis Laureano

Frank Arana Imagen Inst. y R.S.

“En estos doce meses he aprendido participando gran parte de los mantenimientos preventivos, correctivos, controles sistemáticos y en los retos (proyectos) propuestos por el Ing. Jhonny Reymundo logrando los objetivos, a quién agradezco por sus consejos, por sus enseñanzas y por brindarme la oportunidad de aprender y aportar mis conocimientos. Asimismo doy las gracias a todos los trabajadores del área de Mantenimiento Electrónico (Telecomunicaciones), Eléctrico y al área de Operaciones del Centro Producción Mantaro por el apoyo que han contribuido en mi crecimiento profesional”. Me despido de ustedes, reiterándole mi agradecimiento por la oportunidad brindada

Centro de Producción Mantaro

16


MUSEO DE LA ELECTRICIDAD

Presentamos al Primer Grupo del Taller “Niños Guía” Con el objetivo de contribuir con la educación de los niños a través del Museo de la Electricidad, se desarrolló el taller de “Niños Guías” donde participaron alumnos del 6to grado de primaria de la Institución Educativa “Virgen del Pilar” del distrito de Barranco.

En el taller aprendieron sobre la historia de la energía, fuentes de energía, biografía de Santiago Antúnez de Mayolo, generación de energía y Central Hidroeléctrica del Mantaro, temas que forman parte del recorrido del Museo. El sábado 15 de setiembre se realizó la clausura del taller en el cual todos los niños se convirtieron en guías del Museo.

Las jóvenes practicantes profesionales del Museo de la Electricidad, se encargaron de instruir a los niños a través de diversas dinámicas y métodos para desenvolverse ante el público.

17


SintonĂ­a con las Comunidades 18


SINTONÍA CON LAS COMUNIDADES El curso de “Emprendimiento y Reforzamiento” inició el 2 de julio contando con los alumnos del nivel secundaria del Centro Poblado PIlcos. El objetivo de este curso fue impulsar y contribuir con la educación de los estudiantes convirtiéndolos en emprendedores junior que aporten al desarrollo sostenible de sus comunidades.

El curso se desarrolló con la participación activa de los alumnos, director de la I.E., docentes, padres y madres de familia de los estudiantes, y el equipo de la Subgerencia de Imagen Institucional y Responsabilidad Social de ELECTROPERU, con la finalidad de potenciar los objetivos planteados.

La clausura del curso fue el 15 de setiembre, en la cual se desarrolló diversas actividades con los estudiantes como la visita a la Central Hidroeléctrica, actividades recreacionales y entrega de constancias.

19


MEDIO AMBIENTE

Plan de Manejo de Residuos Sólidos en el Centro de Producción Mantaro

ELECTROPERU S.A. como una empresa responsable en el aspecto ambiental viene adecuándose progresivamente a las nuevas normas aplicables al sector eléctrico. Es así que en cumplimiento de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, se ha elaborado el “Plan de Manejo de Residuos Sólidos en el Centro de Producción Mantaro (CPM)”, documento que propone la ejecución de capacitaciones y charlas de inducción y sensibilización tanto a los trabajadores, como a contratistas y visitantes. Con ese propósito, el día miércoles 19 de setiembre se organizó una charla en el auditorio con el personal de JYR SAC para aclarar consultas sobre la segregación, manejo y disposición de los residuos sólidos, como parte de su labor diaria. En la charla se recalcó la importancia de priorizar la salud y seguridad de los trabajadores. ¡Comenzamos con el cambio! Este evento contó con gran afluencia de trabajadores del servicio de limpieza, recolección y transporte interno de residuos, quienes manifestaron sus ganas de contribuir y lograr la efectividad en la utilización de los tachos diferenciados colocados en diferentes puntos de acopio en el CPM. 20


SEGURIDAD

Los Equipos de Protección Personal- EPP

Los EPP comprenden todos aquellos dispositivos, accesorios y vestimentas de diversos diseños que emplea el trabajador para protegerse contra posibles lesiones. Los requisitos que debe cumplir los EPP: • No genere nuevo riesgo. • No dificulte el trabajo. • Adaptable a cada persona. • Pueda quitarse, colocar con facilidad.

caída de objeto, así mismo contra riesgo eléctrico. • Protección Auditiva: Deberán utilizarse protectores auditivos (tapones de oídos o auriculares) en zonas donde se identifique que el nivel del ruido excede los siguientes límites permisibles.

Una vez cumplido los requisitos estrictamentes, los EPP pueden clasificarse en: • Ropa de protección: Cuando se seleccione ropa de trabajo se deberá tomar en consideración los riesgos a los cuales el trabajador puede estar expuesto.

• Protección Visual: Todos los trabajadores que ejecuten cualquier operación que pueda poner en peligro sus ojos, dispondrán de protección apropiada para estos órganos

• Casco de Seguridad: Debe proteger contra impacto y descarga eléctrica, en caso se realicen trabajos con elementos energizados.

• Guantes de Seguridad: Los guantes que se doten a los trabajadores, serán seleccionados de acuerdo a los riesgos a los cuales el usuario este expuesto y a la necesidad de movimiento libre de los dedos.

• Calzado de Seguridad: Debe proteger el pie contra humedad, sustancias calientes, superficies ásperas, objetos filosos y

21


ENTREVISTA

35 años, 4 meses y 10 días en ELECTROPERU Entrevista al Ing. Rafael Ocaña La jubilación es un cambio enorme en la vida de una persona que muchas veces provoca incertidumbre y, porque no decirlo, algo de miedo, pero al pensar con detenimiento se puede llegar a la conclusión de que la JUBILACIÓN no está tan mal. “Pasar de una jornada laboral larga en la oficina a dedicar más tiempo para ti, descubriendo nuevas cosas que te gusten y divertirte en tu hogar con la familia”. Con esa premisa, decidí entrevistar a nuestro amigo Rafael Ocaña, apreciado colaborador de la Gerencia Comercial, quien se jubiló el pasado 12 de junio.

Comercialización de la Gerencia Comercial. De todas las experiencias que viviste en ELECTROPERU S.A. ¿hay alguna que recuerdes con más cariño? El trabajo en equipo de los colaboradores de la Subgerencia de Comercialización, tanto en las actividades inherentes a las funciones, como en las recreativas y en los compartir de los cumpleaños.

¿Cuántos años trabajaste en ELECTROPERU S.A.? Ingrese el 02 de febrero de 1983 trabajando ininterrumpidamente hasta el 12 de junio de 2018, es decir, 35 años con 4 meses 10 días.

Aunque ya sabías que este año te jubilarías ¿tuviste la oportunidad de prepararte emocional y mentalmente para esta nueva etapa de tu vida? Me preparé antes de cumplir los 65 años, porque tenía la intención de retirarme más joven que ahora, pero a pedido de la Gerencia Comercial (de ese entonces) acepte continuar en ELECTROPERU S.A. hasta el tope de la jubilación.

¿En qué áreas de la empresa trabajaste a lo largo de todos esos años? De 1983 a 1989 en la Subgerencia de DistribuciónGerencia de Distribución y Comercialización, de 1990 a 1998 en la Superintendencia de Mantenimiento de la Gerencia de Operación, de 1999 hasta mi retiro en la Subgerencia de

En las playas de Tumbes Rafael junto a su hijo Rafael, practicando Kayak.

22


ENTREVISTA y nietos, colaborando en la Parroquia en las labores pastorales, la lectura de obras, y un mayor tiempo al deporte como tenis de campo, natación, otros.

¿Cómo era un día típico para ti en los últimos meses de trabajo? Trabajando fuerte como siempre y paralelamente haciendo la transferencia de actividades propias de las funciones de Analista Principal de Contratos a los colaboradores. Debido a que en la Subgerencia de Comercialización se comparte un clima de confraternidad y alegría, esos últimos meses el saludo era: “cholo, que bueno, pronto pasarás a mejor vida”.

Finalmente, ¿tendrías algún consejo u oportunidad de mejora para la Administración para los futuros procesos de jubilación? Apoyar en los trámites y no demorar el pago de la liquidación. Se demoraron casi un mes.

Cuéntanos, ¿cómo fue tu rutina en la primera semana luego de tu jubilación? Como era costumbre: Alabar y orar a Dios, levantarme temprano, tomar los alimentos en familia, tareas de casa y en la Parroquia; unos días hacer deporte, apoyar con los nietos. También, los dos primeros meses hicimos viajes vacacionales al interior del Perú con mi esposa, hijos y nietos.

¿Y a tus compañeros? A mis compañeros, que no tengan temor a lo que nos espera afuera después de la jubilación, deben confiar en Dios, la formación y experiencia adquirida en los años que laboramos en nuestro ELECTROPERU S.A. No sé ustedes, pero yo estoy muy contenta por conocer un poco más la experiencia de Rafael. Y de lo que veo de las fotos personales recientes que ha tenido la gentileza de compartir para esta entrevista, como se dice “le está sacando el jugo a su tiempo”.

Ya han pasado más de tres meses desde que dejaste ELECTROPERU S.A. ¿hay alguna actividad que estés desarrollando o pienses desarrollar de manera parcial o a tiempo completo? Tengo oportunidad para realizar actividades a tiempo parcial como asesorías. ¿Qué actividades de tipo familiar, social, cultural, etc. descubriste en estos meses que te gusta realizar y a las que piensas dedicarle mayor tiempo? Familiar estar el mayor tiempo con mi esposa

Sandra Alcántara

Corresponsal de Gerencia Comercial

23


SALUD

Día Mundial del Corazón Todos los 29 de setiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, con el objetivo de concientizar y dar a conocer masivamente las enfermedades cardiovasculares, su prevención control y tratamiento. Fuente: Fundación Española del Corazón

Cada año mueren 17,5 millones de personas a causa de la enfermedad cardiovascular (ECV), que incluye las enfermedades cardiacas y cerebrovasculares. Hoy en día, la ECV es la la primera causa de muerte en todo el mundo y se estima que la cifra ascienderá a 23 millones en el año 2030.

este preciso momento para cuidar MI CORAZÓN y TU CORAZÓN?” Hoy es un buena oportunidad para que hagas una promesa… La promesa de cocinar y comer de forma saludable, de hacer más ejercicio y animar a tus hijos a ser más activos, de decir adiós al tabaco y de ayudar a tus seres queridos a dejar de fumar.

Pero esto no tiene por qué ser así. Si haces pequeños cambios en tu vida, tendrás una vida más larga, saludable y plena. Solo se trata de preguntarte a ti mismo, a las personas que quieres y a gente de todo el mundo: “¿Qué puedo hacer desde

Una simple promesa… para MI CORAZÓN, para TU CORAZÓN, para TODOS NUESTROS CORAZONES.

RECOMENDACIONES Con el fin de brindar información a la población acerca de los factores de riesgos de las enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio, te mostramos algunas recomendaciones saludables: • Comer Sano: más frutas, verduras, cereales. Legumbres y pescado, menos grasas animales y sal. • Hacer ejercicio: Al menos 30 minutos diarios de actividad física ayudan a mantener el sistema cardiovascular en forma. • Evitar el consumo de Tabaco: El tabaco daña gravemente la salud, independientemente de cómo se consuma. • Vigilar la salud: controle la tensión arterial, colesterol y glucosa en la sangre.

24


SALUD

Alimentación en Hiperlipidemias Hiperlipidemia es cuando hay demasiadas grasas (o lípidos) en la sangre. Estas grasas incluyen el colesterol y los triglicéridos, que son importantes para la función del cuerpo. Sin embargo, cuando el nivel es muy alto, estas grasas pueden poner a las personas en peligro de desarrollar una enfermedad cardiaca o un derrame cerebral.

¿Qué son las Dislipidemias? Son los niveles excesivamente elevados de colesterol o grasas (lípidos) en la sangre, que son: • Colesterol total (mayor a 200mg/dl) • LDL (mayor a 100mg/dl) • HDL (menor a 40mg/dl en hombres , 80mg/dl en mujeres) • Triglicéridos (mayor a 150mg/dl)

¿Qué es el colesterol? Es una grasa que el cuerpo necesita para funcionar apropiadamente. El aumento de colesterol ocurre cuando se come en exceso alimentos de origen animal, se divide en dos: HDL (colesterol bueno) y LDL (colesterol malo).

¿Qué son los trigliceridos? Son un tipo de grasa presente en el torrente sanguíneo y en el tejido adiposo. Los triglicéridos aparecen cuando consumimos alimentos que contienen mucha azúcar simple, que posteriormente se convierten en grasas.

¿Cómo los puedo prevenir? • Realice ejercicio físico. • Disminuya o elimine el consumo del tabaco y alcohol • Reduzca el consumo de grasas. • Coma al menos dos frutas al día. • Aumente el consumo de legumbres. • Disminuya el consumo de sal. • Tome al menos dos litros de agua natural al día. • No consuma más de 4 huevos con yema por semana

25


Conoce los Beneficios de las Plantas en la oficina

Sabemos que tener algunas plantas en nuestro lugar de trabajo puede darnos una sensación viva y acogedora. Pero la estética no es la única razón por la que debemos tomarlas en cuenta. En el siguiente artículo conoce los beneficios que tienen las plantas en la oficina:

3. Un ambiente más agradable Seguramente todos coincidimos en que las plantas aportan un verdor especial. Es una sensación que nos conecta remotamente con el ambiente. Además de todos los beneficios laborales y saludables intangiblemente nos hace ser más verdes.

1. Disminuye el estrés Siempre se ha hablado de la influencia de las plantas para reducir el estrés, pero la periodista Helen Rusell demostró en su tesis doctoral esta hipótesis. Se demostró que las personas que están rodeadas de plantas pueden recuperarse más rápidamente de situaciones adversas que producen estrés. En cuanto a cifras, podemos mencionar que al introducir plantas en la oficina se consigue una reducción del 37% de la tensión y ansiedad. La depresión decae en un 58%, al tiempo que la hostilidad e ira se ven atenuados en un 44%. La fatiga logra disminuirse en un 38%.

Recuerda que el tener la responsabilidad de cuidar una planta no solo hará el ambiente más llamativo, también te va a crear una conducta responsable. Las macetas de oficina estimulan la sensibilidad ecológica y el sentido de pertenencia con el planeta.

2. Aumento de la productividad Este es un factor importante en una oficina y espacio de trabajo. La productividad va ligada con la eficiencia, es por ello que siempre debemos ir en su búsqueda. Estudios demuestran que las plantas en la oficina elevan la concentración de las personas que trabajan frente a un ordenador. En cifras, la concentración y capacidad cognitiva puede aumentar en un rango del 10 o 15% en los espacios donde se han incluido plantas.

Sonia Sarmiento

Corresponsales de Administración y Finanzas

26


SOCIALES

Los 46 años de ELECTROPERU El 5 de setiembre celebramos el aniversario de ELECTROPERU S.A.

Copa de la Energía Como todos los años ELECTROPERU S.A. formó parte de la Copa de la Energía 2018, en el cual participaron distintas empresas del rubro de generación de energía, donde se desarrolló disciplinas como futbol y vóley.

27


SOCIALES

Los cumpleañeros del mes de Setiembre

Ganador de la torta del mes

José Ramirez ¡Felicidades!


SOCIALES

Cumpleañeros de Octubre 1

7

8

Alex Zegarra Silvera (CC)

Marlene Sanchez Poma (GI) Nora Zarabia Deustua (CC)

14

15

2

3

4

Ada Fuentes Tapia (GC) Jose Reyes Mucha (CPM)

Gustavo Espinola Gil (CPM)

Oscar Miranda Gilvonio (CO) Christian Puruhuaya Navarrete (CPM)

9

10

11

6

12

13 Jesus Hurtado Gamboa (CPM)

Rosario Namuche Malca (CPM) Julio Puño Avila (UPT)

16

17

Rousbelt Chafloque Obando (CPM) Alfredo Galvan Peña (CC) Manuel Martínez Zuasnábar (CPM)

21

22

23

24

Juan Arteaga Liñan (AL) Christian Basualdo Aguilar (CPM)

Luis Arce Ortiz (CPM)

Armando Fernandez Alarcon (AT)

Cesar Carhuavilca Melendez (R)

28

29

30

31

Mario Pizan Rojas (AH)

5

Renzo Diaz Delgado (CO) Luis Huillca Bayona (AL) Salvador Alvino Quintin Antonio (A)

29

18

19

20

Mariafernada Cuadros Berrio (GI) Johnny Reymundo Gamarra (CPM)

Patricia Aramburu Quillama (GI) Angela Benites Breña (AT)

Lizzie Alarcon Prado (R) Marco Cahuana Sulca (GL)

25

26

27


¡Escríbenos! Envía tus sugerencias de temas a la corresponsal de tu área o a correo rsociales-elp@electroperu.com.pe

REVISTA ELECTROPERU  
REVISTA ELECTROPERU  
Advertisement