Page 1

:

POR GUSTAVO URETA


Una Red es la conexión de dos o mas elementos a través de algún medio de transmisión. Cuando hablamos de un conjunto de elementos nos referimos a computadoras, PLCs u otro dispositivos conectados para compartir recursos. La forma como estos dispositivos es conectado es lo que se denomina “Topología de redes”.


La topología de redes describe la forma en que varios equipos son conectados a la red. Las topologías básicas son: Estrella, anillo y bus. A continuación se describirá cada una de ellas.


En este tipo de conexión todos los nodos están conectados a un nodo central a través de la cual pasan todos los datos. El nodo central es común para todos y normalmente posee mayor cantidad de proceso. En algunos casos tiene, únicamente función de conmutación y diagnostico.


-Control centralizado. Si falla el dispositivo central, la red falla. -Limitado numero de conexiones del controlador central. -Cable apantallado. -Uso de interface por ejemplo RS -232.


Este tipo de red esta constituido por un conjunto de estaciones conectadas en serie y formando un anillo cerrado. Cada estaci贸n esta conectada a la red a trav茅s de una interface que tiene la funci贸n de retransmitir datos que no est谩n destinados a ese nodo, leer los datos destinados a ese nodo e insertar los datos enviados por el.


-Control descentralizado. Acceso pasa de equipo en equipo. Si falla la l铆nea la red falla. -Ilimitado, pero el tiempo de rotaci贸n define un limite practico pues este gobierna al tiempo de respuesta. -Requiere de cable coaxial. -La interface debe de proveer inmunidad a interferencias en la transmisi贸n.


En esta distribución todas las estaciones se conectan a un medio de transmisión común a través de interfaces pasivas. Su alta fiabilidad radica en que las interfaces de enlace son pasivas, no afectando el funcionamiento global de la red en caso de falla. Cuando se desea insertar mas estaciones es necesario tener presente las características físicas del medio de transmisión.


- Control centralizado y descentralizado. Acceso pasa de equipo a equipo. - Si falta alg煤n equipo (nodo) esto no afecta el funcionamiento de la red. - Expansibilidad ilimitado, pero el tiempo para acceder secuencialmente a todos los nodos es un limite practico. - Requiere de cable apantallado de par trenzado. - La interface debe proveer inmunidad a interferencias de transmisi贸n.


Redes industriales1  
Advertisement