Colbún se diversifica y continúa apostando por la hidroelectricidad

Page 57

hidrocarburos

Carlos Finat, gerente de Suministros Estratégicos y Energía de Collahuasi, asegura que la compañía se encuentra implementando un Sistema de Gestión de Energía basado en la futura Norma ISO 50001, “lo que permitirá gestionar de mejor manera no sólo el uso del combustible sino que de todos los energéticos utilizados en la compañía”.

Según señala Carlos Finat, gerente de Suministros Estratégicos y Energía de la compañía, la inquietud por desarrollar este tipo de programas se debe a “una mezcla de factores, en donde se considera que el desarrollo sustentable y la responsabilidad social son tan importantes como los beneficios económicos. Collahuasi ha estado trabajando desde 2008 en fomentar el uso eficiente de la energía. De hecho, en este momento nos encontramos implementando un Sistema de Gestión de Energía basado en la futura Norma ISO 50001, lo que permitirá gestionar de mejor manera no sólo el uso del combustible sino que de todos los energéticos utilizados en la compañía”.

Según datos de Cochilco, los principales combustibles consumidos directamente por la minería del cobre en 2009 fueron: petróleo diesel (78,3%), Enap 6 (16,1%) y gas natural (3%), siendo marginal la participación de los otros, como el carbón, kerosene, gas licuado y gasolinas. Sus proyectos apuntan a incrementar la eficiencia en el uso de combustibles fósiles. El principal objetivo es que permitirá, una vez regularizada su puesta en marcha en diciembre de este año, desplazar alrededor de 600 m3 mensuales de diesel, lo que se traducirá en un ahorro de US$500.000 mensuales en petróleo. Esto se obtendrá mediante el arranque de una planta cogeneradora de 44 MW, la cual proveerá de calor a la planta de electrobtención, que actualmente se abastece de calor generado por calderas. “Este proyecto nace de la necesidad de contar con una unidad propia de respaldo en la generación. Se eligió tecnología eficiente desde el punto de vista de 56

nº 130 I noviembre - diciembre 2010 I www.revistaei.cl

costos y también medioambiental”, explicó el ejecutivo. Desde el año pasado que se está implementando otro proyecto de menor tamaño, que es la utilización de aceite usado, en combinación con el diesel, en el proceso de tronadura, reduciendo la cantidad de este último en la mezcla. El reemplazo puede llegar hasta 30.000 litros mensuales. De esta manera, no sólo se ahorra en petróleo, sino también se utiliza un producto que actualmente se desechaba y que es, potencialmente, desfavorable para el medioambiente. Estos planes se han traducido en una reducción de costos. “Las mejoras en eficiencia energética se traducen siempre en reducción de costos. Algunas veces la recuperación de la inversión de un proyecto tarda un poco más que los proyectos convencionales, pero producir más limpio y de manera responsable hace que los proyectos tengan un valor especial”, asegura Finat. La implementación de estas iniciativas requiere no sólo de cambios tecnológicos o de procedimientos, sino también de cultura al interior de la empresa, interiorizando el concepto de uso eficiente de los recursos energéticos. Esta es una tarea difícil, en especial en una industria tan centrada en resultados como la minería. “Al interior de la compañía se han realizado campañas para poder promover estos temas tanto a nivel del campamento minero como a través de la generación de un Premio de Eficiencia Energética, que busca mejoras específicas en los procesos. Estas acciones han ayudado a elevar la visibilidad de este tema al interior de la compañía”, explica Finat.

Codelco En Codelco Norte también hay una preocupación


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.