Issuu on Google+


< Informe de Resultados 2010

IR 2010

2


Informe de Resultados 2010

IR 2010

3


< Informe de Resultados 2010

IR 2010

4


IR 2010

5


< Informe de Resultados 2010

IR 2010

6


IR 2010

7


< Informe de Resultados 2010

IR 2010

8


Informe de Resultados 2010

IR 2010

9


< Informe de Resultados 2010

IR 2010

10


IR 2010

11


< Informe de Resultados 2010

IR 2010

12


IR 2010

13


< Informe de Resultados 2010

IR 2010

14


IR 2010

15


< Informe de Resultados 2010 Electrificadora del Caribe S. A. ESP Notas a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2010 y 2009 (Cifras en miles de pesos colombianos)

Nota 1. Entidad reportante y operaciones He auditado los balances generales de Electrificadora del Caribe S. A. ESP es una empresa de servicios públicos de naturaleza privada, establecida de acuerdo a las leyes colombianas mediante escritura pública No. 02274 del 6 de junio de 1998 de la Notaría 45 de Bogotá. Mediante escritura pública No. 3049 de diciembre 31 de 2007 la Compañía se fusionó con Electrificadora de la Costa Atlántica S. A. ESP (Electrocosta), siendo la primera la absorbente y la segunda la absorbida. La Compañía tiene por objeto social la prestación de los servicios públicos de distribución y comercialización de energía eléctrica. En desarrollo de su objeto social, la Compañía podrá comprar, vender, adquirir o enajenar a cualquier título toda clase de bienes muebles o inmuebles y en general realizar todos los actos relacionados con su objeto social principal. Su domicilio principal se encuentra en Barranquilla, Colombia. El término de duración de la Compañía es indefinido.

IR 2010

16

En agosto 4 de 1998 Electricaribe y Electrocosta celebraron contratos de transferencia de activos con las siguientes entidades: Electrificadora del Atlántico S. A. ESP, Electrificadora del Magdalena S. A. ESP, Electrificadora del Cesar S. A. ESP, Electrificadora de la Guajira S. A. ESP, Electrificadora de Bolívar S. A. ESP, Electrificadora de Sucre S. A. ESP, Electrificadora de Córdoba S. A. ESP y Empresa de Energía Eléctrica de Magangué S. A. ESP En virtud de dichos contratos, Electricaribe y Electrocosta adquirieron los activos de distribución de energía eléctrica de propiedad de las antiguas electrificadoras, asumieron algunos pasivos de dichas empresas y se presentó la sustitución patronal de todos los empleados y pensionados de esas electrificadoras. De esa forma, Electricaribe y Electrocosta se convirtieron en titulares de la prestación del servicio de distribución y comercialización de energía eléctrica a partir de la mencionada fecha en los departamentos de Atlántico, Guajira, Magdalena, Cesar, Bolívar, Córdoba y Sucre. El 16 de octubre de 2007 las Asambleas aprobaron el Compromiso de Fusión por absorción de Electricaribe S. A. ESP y Electrocosta S. A. ESP, y fue autorizada por la Superintendencia de Sociedades mediante Resolución Número 630-000436 del 19 de diciembre de 2007. Esta autorización fue impartida previo concepto favorable emitido por la Superintendencia de Servicios Públicos. Por escritura pública No. 3049 del 31 de diciembre de 2007, otorgada en la Notaría Tercera del Círculo de Barranquilla, se solemnizó la fusión entre Electricaribe (absorbente) y Electrocosta (absorbida), mediante la unión jurídica de sus patrimonios por la vía de absorción. Las condiciones principales del acuerdo de fusión, fueron: • Electricaribe como absorbente, incorporó a su patrimonio la totalidad de los activos, pasivos y resultados de Electrocosta, tal como existían en la fecha de la escritura de fusión. • Electrocosta, sociedad absorbida, se disolvió sin liquidarse y todos los bienes, derechos y obligaciones y relaciones jurídicas de Electrocosta se transfieren a Electricaribe. • La fusión produce los efectos laborales de una sustitución patronal de la absorbida por la absorbente. • La valoración por acción de la absorbente y de la absorbida se realizó por el método de flujo de caja descontado.


• La relación de intercambio fue de 1.7502 acciones de Electricaribe por 1 acción de Electrocosta. • Los accionistas de Electricaribe (absorbente), titulares de acciones ordinarias y acciones con dividendo preferencial, mantienen los derechos y privilegios existentes antes de la fusión. En marzo 18 del 2009, Gas Natural SDG S. A. adquiere a partir de esa fecha todos los derechos sobre las acciones de Unión Fenosa S. A., accionista de la Compañía, ver detalle en la Nota 17. Situación financiera y operativa de la Compañía – A continuación se presenta un resumen de las medidas tomadas por la Compañía para fortalecer su situación financiera y consolidarse operativamente: Durante el año 2010 se aplicaron los cargos de distribución y comercialización aprobados mediante la Resolución CREG 110 de 2009. En el mes de mayo se realizó la revisión anual de los gastos de administración, operación y mantenimiento (gastos AOM) de acuerdo con lo establecido en la Resolución 051 de 2010. Dicha revisión dio lugar a una reducción del gasto AOM reconocido durante 2010 del orden de $4,216 millones, en función del gasto AOM ejecutado durante el año 2009. De acuerdo con el cronograma para la revisión anual de los gastos AOM, la Compañía deberá reportar a la CREG el 31 de marzo del 2011, el concepto del auditor de los gastos de AOM del año 2010, para establecer el gasto de AOM a reconocer en los cargos de distribución que se apliquen del mes de junio del año 2011 en adelante.

Con el propósito de mejorar de manera integral las condiciones de los créditos, en febrero del 2010 la Compañía suscribió un nuevo crédito sindicado con Bancolombia y Leasing Colombia por valor de $500,000 millones. El plazo total del crédito es de 7 años, este plazo incluye un período de gracia a capital de 2 años. Los intereses pactados, incluido el período de gracia a capital son del DTF T.A., incrementado en 4.10% T.A. pagadero T.V.. Se elimina la restricción del efectivo consistente en la retención del 1/3 de la cuota mensual del crédito, siempre y cuando se cumplan con los covenants establecidos. Con esta operación se prepagó el crédito sindicado vigente a esa fecha con Banco de Crédito, Banco Colpatria, Multibanca Colpatria, Banistmo S.A, y Granbanco S.A. – Bancafé, así como otros créditos de corto plazo. Con el objeto de mitigar el riesgo financiero de tipo de interés, en julio de 2010 se solicitó cambiar las condiciones del crédito sindicado, modificando la tasa de interés variable acordada a una tasa de interés fija anual de 10.25%, sólo en la porción corriente a $150,000 millones. (Ver Nota 28).

Nota 2. Resumen de las principales políticas contables Los estados financieros de la Compañía han sido preparados y presentados de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia y normas de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. Ciertos principios aplicados por la Compañía que están de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia, podrían no estar de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados en otros países. A continuación se describen las principales políticas y prácticas contables que la Compañía ha adoptado en concordancia con lo anterior:

17 IR 2010

Por otra parte, se espera que para el mes de diciembre de 2011 se expida por parte de la CREG la resolución definitiva que establecerá la metodología de remuneración de la actividad de comercialización para el mercado regulado.


< Informe de Resultados 2010 a. Unidad monetaria - De acuerdo con disposiciones legales, la unidad monetaria utilizada por la Compañía para las cuentas del balance general y las cuentas del estado de resultados es el peso colombiano. b. Período contable - La Compañía tiene definido por estatutos efectuar un corte de sus cuentas, preparar y difundir estados financieros de propósito general una vez al año, al 31 de diciembre. c. Consolidación - Los estados financieros que se acompañan, no consolidan los activos, pasivos, patrimonio, ni resultados de las compañías subordinadas. Las inversiones en estas empresas están registradas por el método de participación como se indica más adelante. Estos estados son presentados a la asamblea de accionistas y son los que sirven de base para la distribución de dividendos y otras apropiaciones; sin embargo, por requerimientos legales la Compañía está obligada a presentar adicionalmente estados financieros consolidados a la asamblea de accionistas para su aprobación. d. Ajustes por inflación - De acuerdo con disposiciones legales, desde el año de 1998 hasta el 31 de diciembre de 2005, la Compañía ajustó sus cuentas no monetarias para tomar en cuenta los efectos de la inflación, conforme a las normas vigentes; los activos y pasivos no monetarios y el patrimonio se actualizaron monetariamente en forma prospectiva mediante el uso de los índices generales de precios al consumidor (porcentaje de ajuste del año gravable - PAAG), con excepción de las cuentas de resultados. Los ajustes respectivos se llevaron a la cuenta de corrección monetaria del estado de resultados. A partir del 1 de enero de 2006 la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, según Resolución No. SSPD – 50051300033635 del 28 de diciembre de 2005, suspendió el sistema de ajustes integrales por inflación contable, sin reversar los ajustes por inflación contabilizados hasta el 31 de diciembre de 2005.

IR 2010

18

e. Transacciones en moneda extranjera – Las cuentas por cobrar y pagar en moneda extranjera son convertidas a pesos colombianos a las tasas de cierre de fin de período certificada por el Banco de la República ($1,820.29 por US$1 en 2010 y $2,044.23 por US$1 en 2009). La diferencia en cambio resultante de deudas en moneda extranjera por la adquisición de inventarios y propiedades, planta y equipo se capitaliza hasta que el activo está en condiciones de enajenación o uso, o se lleva a resultados, si ya ha sido liquidada la respectiva importación y ha concluido la puesta en operación de los activos. Todas las demás ganancias y pérdidas en cambio se incluyen en los resultados del período. f. Inversiones - Las disposiciones vigentes requieren que las inversiones se clasifiquen y contabilicen de la siguiente manera: a) Las inversiones para las cuales la Compañía tiene el serio propósito de mantenerlas hasta la fecha de su vencimiento o por lo menos durante un plazo de tres años, se clasifican como inversiones permanentes. Estas inversiones se contabilizan y valúan en forma prospectiva de la siguiente manera: _ Las inversiones en acciones o participaciones de capital (títulos participativos) de renta variable en entidades donde no se tenga el control, se registran al costo ajustado por inflación hasta el 31 de diciembre de 2005 y mensualmente se ajustan a su valor de realización. El ajuste resultante, sea positivo o negativo se registra en la cuenta de valorizaciones con abono o cargo al superávit por valorizaciones en el patrimonio de los accionistas, según el caso. _ Las inversiones en compañías subordinadas se contabilizan por el costo ajustado por inflación hasta el 31 de diciembre de 2005 y por la participación en las variaciones del patrimonio de las subordinadas con cargo o abono a resultados, en el caso de pérdida o utilidades, y a la cuenta de superávit por método de participación en el patrimonio en el caso de las demás variaciones. Una vez realizado el ajuste, el valor en libros de las inversiones se compara con su valor intrínseco y si éste es menor, por la diferencia se registra una provisión con cargo a resultados y si es mayor una valorización con abono a superávit por valorizaciones. b) Las inversiones que estén representadas en títulos de fácil enajenación, sobre las cuales la Compañía tiene el serio propósito de realizarlas en un plazo no superior a tres años a un tercero ajeno al grupo


empresarial, se clasifican como inversiones negociables. Estas inversiones se registran inicialmente al costo y mensualmente se ajustan a su valor de realización con cargo o abono a resultados, según el caso. El valor de realización es determinado de la misma forma en el literal anterior para cada tipo de inversión. g. Provisión de deudores - La provisión para los deudores de servicios públicos de naturaleza masiva se revisa y actualiza al fin del ejercicio, con base en el análisis de la evolución de los índices de experiencia de cuentas incobrables de años anteriores en los diferentes estratos socioeconómicos, ajustados con proyecciones de la administración sobre la evolución futura de la economía y su probable impacto en la recuperación de la cartera. Para los saldos individuales importantes presentados en los otros deudores, las provisiones son evaluadas por la administración con base en análisis de la situación financiera de cada deudor y la antigüedad de los saldos. Mensualmente se cargan a la provisión las sumas calculadas, de acuerdo a las políticas de provisión establecidas por la Compañía. h. Inventarios - Los inventarios se contabilizan al costo y al cierre del ejercicio son reducidos a su valor de realización si éste es menor. El costo se determina con base en el método promedio. Los consumos de dichos inventarios se cargan a la cuenta de construcciones en curso o al costo de operación. La provisión para protección de inventarios se revisa y actualiza periódicamente, con base en análisis técnicos de obsolescencia y lento movimiento, y se cargan a la provisión las sumas correspondientes. i. Propiedades, planta y equipo – Las propiedades, planta y equipo se contabilizan al costo ajustado por inflación hasta el 31 de diciembre de 2005.

La Compañía realizó un estudio de los tiempos de dedicación y recursos consumidos para la ejecución de los proyectos de inversión por parte de las áreas involucradas en los procesos de inversión, a efectos de determinar qué porción de los costos incurridos por estas áreas son susceptibles de capitalización como mayor valor de los proyectos en curso. De igual forma se capitalizan los intereses incurridos en aquellas obligaciones que financian los proyectos en curso, mediante la aplicación de la tasa media de interés efectivo. De conformidad con las normas fiscales, los activos fijos depreciables cuyo valor de adquisición sea igual o inferior a tres salarios mínimos, se deprecian en el mismo año en que se adquirieron, sin consideración a la vida útil de los mismos. La depreciación se registra utilizando el método de línea recta sobre las vidas útiles estimadas generalmente aceptadas en Colombia para este tipo de compañía. La tasa de depreciación anual para cada rubro de activos es:

Líneas de distribución y subestaciones Elementos de control Edificios Maquinaria, muebles y equipos de oficina, flota y equipo de transporte y equipo de comunicación Equipos de cómputo

2.50% 5.56% 1.33%

10% 25%

19 IR 2010

El valor de las adiciones o mejoras que aumenten la eficiencia o prolonguen la vida del activo, se capitaliza en la cuenta del respectivo activo. Los desembolsos normales por mantenimiento y reparaciones son cargados a resultados.


< Informe de Resultados 2010 La vida útil de líneas de transmisión y subestaciones fueron actualizadas mediante un estudio técnico realizado en el año 2003. j. Otros activos Gastos pagados por anticipado - Son principalmente intereses anticipados y seguros que son amortizados de acuerdo con las condiciones y plazos de los respectivos contratos. Cargos diferidos – Comprenden los costos de mejoras en propiedades ajenas; los cuales se amortizan con cargo a resultados a la tasa del 20% anual. Intangibles - Corresponde al crédito mercantil registrado por un valor equivalente al incremento del pasivo pensional entre el 31 de diciembre de 1997, fecha del cálculo actuarial recibido de las antiguas electrificadoras, y agosto de 1998, fecha en la cual se suscribieron los contratos de transferencia con dichas compañías. Este crédito mercantil se ajustó por inflación hasta el 31 de diciembre de 2005 y se amortiza en un período de 25 años por el método de línea recta. Adicionalmente, se incluyen las licencias y software, los cuales se amortizan en un período de 5 años por el método de línea recta.

IR 2010

20

k. Derechos en contratos de arrendamiento con opción de compra (leasing) - Los derechos en contratos de arrendamiento financiero con opción de compra son registrados en el activo por el valor presente de los cánones y opciones de compra pactados, calculado a la fecha de iniciación del contrato con base en la tasa interna de retorno del respectivo contrato y simultáneamente se registra el pasivo correspondiente. Estos derechos fueron ajustados por inflación hasta el 31 de diciembre de 2005 y amortizados con cargo a resultados por el método de línea recta a las tasas de 2.5% para derechos en contrato de arrendamiento de subestaciones eléctricas y de 10% para equipos de comunicación. Los cánones pagados en desarrollo de contrato son aplicados al pasivo en la parte calculada de abono a capital y a resultados del año en la parte de gastos financieros. l. Subsidios - La constitución colombiana contempla la posibilidad de que la Nación y los entes territoriales concedan subsidios para que las personas de menores ingresos puedan pagar la tarifa del servicio de energía eléctrica que cubra su consumo de subsistencia. Los fondos para el pago de subsidios provienen de la contribución que pagan los usuarios residenciales de los estratos altos y los usuarios no residenciales y de la Nación y entidades territoriales. Para atender el pago de los subsidios, la Ley 142 de 1994 preveé la creación de un “Fondo de Solidaridad para Subsidios y Redistribución de Ingresos”, incorporado al presupuesto de la Nación. El Ministerio de Minas y Energía, mediante Resolución No. 81960 del 13 de octubre de 1998, reglamentó el Fondo de Solidaridad para Subsidios y Redistribución de Ingresos. Quienes presten los servicios públicos, harán los recaudos de las sumas que resulten al calcular el factor de contribución y los aplicarán al pago de subsidios, los cuales, de acuerdo con las normas vigentes, deben ser contabilizados detalladamente. En caso de presentarse superávit en los cierres trimestrales por este concepto, las empresas privadas o mixtas prestatarias de servicio de energía eléctrica y gas combustible, transferirán estos excedentes al “Fondo de Solidaridad para Subsidios y Redistribución de Ingresos” de la Nación (Ministerio de Minas y Energía). De acuerdo con el Artículo 99.3 de la Ley 142 de 1994, el reparto del subsidio debe hacerse entre los usuarios como un descuento en el valor de la factura que éstos deben cancelar. La Compañía registra los subsidios como un ingreso con cargo a la cuenta de subsidios asignados y la contribución facturada se reconoce como pasivo en la cuenta de contribuciones recibidas. Como resultado se presenta un déficit entre los subsidios otorgados y las contribuciones recibidas de los estratos 5, 6 y no residenciales más los aportes efectuados por la Nación, a través del Ministerio de Minas y Energía.


m. Impuesto de renta - El impuesto sobre la renta se determina con base en estimaciones. Los efectos impositivos de las partidas de ingresos, costos y gastos que son reportados para propósitos tributarios en años diferentes a aquellos en que se registran para propósitos contables, se contabilizan bajo impuestos diferidos. De acuerdo con lo estipulado en el artículo 24.3 de la Ley 142 de 1994, la Compañía no está sometida al régimen de renta presuntiva. n. Obligaciones laborales - Las obligaciones laborales son ajustadas al cierre del ejercicio con base en lo dispuesto por las normas legales y las convenciones laborales vigentes. La obligación por pensiones de jubilación representa el valor presente de todas las mesadas futuras que la Compañía deberá cancelar a aquellos empleados que cumplieron o que cumplirán los requisitos previstos en las convenciones colectivas en cuanto a edad, tiempo de servicio y otros, determinado con base en estudios actuariales que la Compañía obtiene anualmente según lo dispuesto por las normas vigentes y descontado el valor que eso será cubierto por el régimen legal de seguridad social, sin inversión específica de fondos. Para los empleados cubiertos con el régimen de seguridad social, la Compañía cubre su obligación de pensiones a través del pago de aportes al Instituto de Seguros Sociales (ISS), y/o a los Fondos Privados de Pensiones, en los términos y con las condiciones de la legislación aplicable en cada caso. El valor pensional es determinado anualmente con base en estudios actuariales ceñidos a las normas y bases técnicas definidas por la Ley. Hasta el año 2009, de acuerdo con el Decreto 51 de enero 13 del 2003, el período de amortización del pasivo pensional se realizaba hasta el año 2023.

o. Valorizaciones - Corresponden a las diferencias existentes entre el valor neto de realización, determinado por avalúos de reconocido valor técnico y el valor neto en libros de la propiedad, planta y equipo. Estas valorizaciones se contabilizan en cuentas separadas dentro de los activos y como un superávit por valorizaciones, el cual no es susceptible de distribución. Las desvalorizaciones de activos se registran directamente en el estado de resultados como un gasto del período, en el evento de haberse agotado la valorización previamente registrada. Al 31 de diciembre de 2010 y 2009, la Compañía actualizó el valor de las valorizaciones de los activos fijos. Para tal efecto, determinó que el método más apropiado para ajustar el valor de los activos es el de valor presente o flujo de caja descontado neto generado por los activos productivos. Para la determinación de los flujos de caja del año 2010 se tomaron como base los planes de negocios preparados por la Compañía para los años 2011 al 2014. Para determinar la tasa de descuento, se utilizó una metodología similar a la aplicada por la CREG para el cálculo del WACC. p. Impuesto al patrimonio – Para los años 2010 y 2009, la Compañía optó por imputar el impuesto al patrimonio contra la cuenta de revalorización del patrimonio, sin afectar los resultados del ejercicio, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 25 de la Ley 1111 de diciembre 27 de 2006 que modifica el artículo 292 del Estatuto Tributario (Ver Nota 13).

21 IR 2010

A partir del año 2010, de acuerdo con el Decreto 4565 de diciembre 7 de 2010 se modifica el período de amortización hasta el año 2029 en forma lineal y se establece la nueva metodología para el porcentaje anual de amortización. Lo anterior, en razón a que la Superintendencia Financiera, según Resolución 1555 de julio 30 de 2010, actualizó las tablas de mortalidad de rentistas hombres y mujeres las cuales son de uso obligatorio para determinar los cálculos actuariales.


< Informe de Resultados 2010 q. Estimaciones contables - Las políticas contables que sigue la Compañía están de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia, los cuales requieren que la administración efectúe ciertas estimaciones y utilice ciertos supuestos para determinar la valuación de algunas de las partidas individuales de los estados financieros y para efectuar las revelaciones que se requieren en los mismos. Aún cuando pueden llegar a diferir de su efecto final, la administración considera que las estimaciones y supuestos utilizados fueron adecuados para las circunstancias. r. Contingencias y litigios – Ciertas condiciones contingentes pueden existir a la fecha que los estados financieros son emitidos, las cuales pueden resultar en una pérdida para la Compañía pero las cuales únicamente serán resueltas en el futuro cuando uno o más hechos sucedan o puedan ocurrir. Tales contingencias son estimadas por la gerencia y sus asesores legales. La estimación de las contingencias de pérdidas necesariamente envuelve un ejercicio de juicio y es materia de opinión. En la estimación de contingencia de pérdida en procesos legales que están pendientes contra la Compañía, los asesores legales evalúan, entre otros aspectos, los méritos de los reclamos, la jurisprudencia de los tribunales al respecto y el estado actual de los procesos. Si la evaluación de la contingencia indica que es probable que una pérdida material ha ocurrido y el monto del pasivo puede ser estimado, entonces es registrado en los estados financieros. Contingencias de pérdidas estimadas como remotas generalmente no son reveladas.

IR 2010

22

s. Materialidad en la preparación de los estados financieros - La preparación de los estados financieros, de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia, requiere que la administración haga estimaciones y presunciones que afectan los montos reportados de activos y pasivos en la fecha de corte de los estados financieros y los montos reportados de ingresos y gastos durante el período cubierto. La materialidad utilizada en la preparación y revelación de los estados financieros al 31 de diciembre de 2010 y 2009 fue determinada sobre la base 5% de los resultados del año, activo y patrimonio de los accionistas. t. Reconocimiento de ingresos, costos y gastos - Los ingresos, costos y gastos se registran con base en la causación. Los ingresos por venta de energía, son reconocidos con base en los kilovatios consumidos. La venta de servicios conexos se reconoce al momento de facturarse. La parte de energía no facturada al final del período es estimada. u. Cuentas de orden - Corresponden principalmente a garantías otorgadas, derechos y responsabilidades contingentes y pérdidas fiscales amortizables. v. Resultado neto por acción - El resultado neto por acción es calculado tomando el resultado neto del ejercicio y dividiéndolo entre el número de acciones suscritas y pagadas al final del año. w. Equivalentes de Efectivo – Para propósitos de la presentación en el estado de flujos de efectivo, la Compañía clasifica en el rubro de equivalentes de efectivo, inversiones con vencimiento de tres meses o menos sin restricción alguna contados a partir de la fecha de su emisión inicial y excluye el efectivo restringido. x. Reclasificaciones - Algunas cifras de los estados financieros de 2009 fueron reclasificadas para fines comparativos y se presentan bajo las denominaciones de las cuentas señaladas en el Plan Único de Cuentas de las empresas de servicios públicos.


Nota 3. Inversiones 2010 Negociables Fondeos (1) Fiducias de inversión (2) Total Permanentes No controlante Controlante (3) Participaciones Total

2009

24,190,689 46,871,182 71,061,871

3,032,619 25,036,468 28,069,087

180,340 6,321,15 6,501,497

184,914 52,585 237,499

Los equivalentes de efectivo son de $24,190,689 y $3,032,619 para los años 2010 y 2009, respectivamente. (1) Al final del año 2010 se constituyó fondeos con el grupo Corficolombiana por valor de $3,925,128 y con Valores Bancolombia por valor de $20,265,561 (año 2009: $3,032,619) con destino al pago de obligaciones por concepto de compra de energía, pactando tasas de interés entre el 1% y el 3% efectivo anual, estos depósitos son a la vista.

(3) En los años 2010 y 2009 se realizaron las siguientes capitalizaciones: i) Energía Social de la Costa S.A. E.S.P. acreencias por valor de $7,000 millones (2009: $6,200 millones), ii) Electricaribe Mipymes S.A. E.S.P. acreencias por $43,000 millones (2009: $21,200 millones), y iii) Energía Empresarial S.A. E.S.P. acreencias en el año 2009 por $12,500 millones. A continuación se detallan las inversiones permanentes que posee la Compañía, así: a) Energía Social de la Costa S. A. E.S.P. por valor de $4,269 millones (2.134.462.099 acciones) y 2009: $3,672 millones (734.462.099 acciones), compañía constituída el 9 de octubre de 2003, el objeto social principal consiste en la prestación de los servicios públicos de comercialización de energía eléctrica en todo el territorio nacional, especialmente en los barrios subnormales y zonas especiales de los departamentos de la Costa Atlántica. La participación en los años 2010 y 2009 es de 99.99%. b) Energía Empresarial de la Costa S.A. E.S.P. Para los años 2010 y 2009 por valor de $254 millones (2.546.199.995 acciones), compañía constituída el 7 de septiembre de 2005, el objeto social principal consiste en la prestación de los servicios públicos de comercialización de energía eléctrica en todo el territorio nacional. La participación en los años 2010 y 2009 es de 100%.

23 IR 2010

(2) Corresponden a: i) Contratos de fiducia mercantil de administración y fuente de pago con Fiducolombia, para la constitución de patrimonios autónomos con los recursos y derechos transferidos de los recaudos efectuados por los grandes recaudadores (Olímpica S.A. y Brinks) de clientes del mercado regulado. Al 31 de diciembre de 2010 y 2009, se presenta un saldo de $6,163,711 y $15,419,210, respectivamente, por este concepto. ii)Se renovaron contratos de patrimonios autónomos para la administración de los recursos provenientes de los clientes del mercado regulado y los recaudos no comerciales con las fiduciarias Bancolombia y Corficolombiana, que al cierre presentan un saldo de $5,517,431 y $6,297,599 (año 2009: $2,892,780 y $6,459,651), respectivamente, iii) Se constituyeron tres (3) encargos fiduciarios con los recursos depositados en la cuenta de Bancolombia provenientes de aportes del Ministerio de Minas y energía y la Compañía, correspondientes al Convenio de Cofinanciación PRONE, el cual al 31 de diciembre de 2010 presentan un saldo de $28,627,615, y iv) Para los años 2010 y 2009 corresponden a tres depósitos en fiducias por valor de $264,826 realizados como garantías de procesos instaurados contra la Compañía.


< Informe de Resultados 2010 c) Electricaribe Mipymes S. A. E.S.P. por valor de $4,512 millones (45.121.884.040 acciones) y 2009: $2,122 millones (2.121.884.112 acciones), compañía constituida el 31 de mayo de 2006, el objeto social principal consiste en la prestación del servicio de comercialización y distribución de energía eléctrica en todo el territorio nacional, especialmente la comercialización de energía eléctrica en las Zonas Especiales (Áreas Rurales de Menor Desarrollo y Zonas de Difícil Gestión) y la distribución en algunas de estas zonas. La participación es del 99.99%. d) Electrocosta Mipymes S.A. E.S.P. (Liquidada), en el año 2010 la compañía fue liquidada según escritura pública 4646 de la notaría 21 del Círculo de Bogotá de fecha 28 de diciembre del año 2010, por lo tanto, la inversión al cierre del año 2010 es cero. Para el año 2009 la inversión era de $10 millones (5.137.500 acciones), con una participación del 99.76%. A continuación se indica el valor total de los activos, pasivos, patrimonio al 31 de diciembre de 2010 y 2009 y los resultados de los años terminados en esas fechas de las compañías en donde se tienen inversiones permanentes y están registradas por el método de participación. 2010 Sociedad

Pasivos

Patrimonio

Resultados Del Ejercicio

$80,443,913

$94,390,175

$(13,956,262)

$(16,387,390)

24

Energía Empresarial de la Costa S. A. E.S.P.

73,449,031

62,814,014

10,635,018

6,269,426

IR 2010

Energía Social de la Costa S. A. E.S.P.

Activo

Electricaribe Mipyme de Energía S. A. E.S.P. (1)

2,545,011

23,720,570

(21,175,559)

(23,601,934)

-

-

Electrocosta Mipyme de Energía S. A. E.S.P. (Liquidada)

-

-

2009 Sociedad

Energía Social de la Costa S. A. E.S.P.

Activo

Pasivos

Patrimonio

Resultados Del Ejercicio

$64,415,100

$68,983,972

$(4,568,872)

$(6,623,521)

Energía Empresarial de la Costa S. A. E.S.P.

51,545,698

47,180,105

4,365,593

4,208,105

Electricaribe Mipyme de Energía S. A. E.S.P. (1)

96,898,309

137,471,934

(40,573,625)

(41,720,876)

Electrocosta Mipyme de Energía S. A. E.S.P. (Liquidada)

336

7,498,124

(7,497,788)

(13,171)

El efecto de registrar por método de participación las inversiones permanentes indicadas anteriormente, originó pérdidas hasta el valor de los aportes por un valor total de $50,000 millones (2009: $39,900 millones), reduciendo los valores de la inversión a cero. Con excepción de la inversión en Energía Empresarial de la Costa S.A. E.S.P. la cual originó un ingreso por método de participación, aumentando los activos, los resultados y el patrimonio en $6,321,158. Ver Notas 21 y 23. (1) Mediante acta de Asamblea General Extraordinaria de Accionistas Nº 16 de diciembre 22 de 2010 se declara la disolución y liquidación de la sociedad Electricaribe Mipymes de Energía S. A. E.S.P.


Nota 4. Deudores - clientes, neto 2010

Distribución de energía

2009

1,056,035,716

1,202,819,859

167,129,276

56,966,596

Subsidios de energía (1) Cartera estimada (2)

106,870,600

96,332,152

(577,769,231)

(806,727,123)

Total

752,266,361

549,391,484

Cartera largo plazo (3)

423,321,667

422,909,360

Menos - Provisión para cuentas dudosas

Menos - Provisión de cartera

(283,214,167)

(284,915,212)

Total cartera largo plazo

140,107,500

137,994,148

Total cartera corto plazo

612,158,861

411,397,336

(1) Corresponde a saldo a favor conformado por las cuentas por cobrar al Estado, resultantes de la diferencia entre los subsidios asignados de acuerdo con los Artículos 99.3 de la Ley 142 de 1994 y la Ley 508 de 1999 (Plan Nacional de Desarrollo) menos el valor de las contribuciones facturadas a los usuarios de los estratos 5 y 6, sector industrial, comercial y oficial (regulados y no regulados), los giros recibidos del Fondo de Solidaridad para Subsidios y Redistribución de Ingresos.

(2) Corresponde a las estimaciones que realiza la Compañía para aquellos ciclos que no han cerrado su proceso de facturación al momento del cierre contable. Este valor se revierte al mes siguiente, una vez se emite la facturación real de los clientes pertenecientes a dichos ciclos. (3) Corresponde a cartera vencida financiada, cuya forma de pago ha sido renegociada con los usuarios con plazos entre uno y diez años, con tasas de intereses que oscilan entre DTF + 1 y DTF + 3 para los estratos 3, 4, 5 y 6, industrial, oficial y comercial. El vencimiento de los deudores a largo plazo en los siguientes años, es así: 2010 2012 y años posteriores

140,107,500

2009 137,994,148

El movimiento de la provisión de cartera es el siguiente: 2010

2009

806,727,123 195,287,129

826,910,105 116,615,727

(424,245,021)

2,301,772 (139,100,481)

577,769,231

806,727,123

Al 31 de diciembre de 2010 la Compañía efectuó los estudios de recuperabilidad de las cuentas por cobrar, y con base en los mismos decidió seguir aplicando la misma política del año 2009 para el cálculo la provisión correspondiente.

25 IR 2010

El incremento para el año 2010 en este rubro corresponde al giro pendiente de recibir por parte del estado de los subsidios asignados en el tercer trimestre del año.


< Informe de Resultados 2010 Durante el año 2003 se llegó a un acuerdo con la Nación, Departamentos y Municipios en el cual se contempla que la Compañía asume el 25% de la deuda de las zonas subnormales, los Departamentos el 15%, los municipios el 5% y la Nación el 30%. Este acuerdo denominado “Acuerdo de Malambo” aplica sobre el saldo de dicha cartera a esa fecha. En virtud de este acuerdo, en los años 2010 y 2009 se recaudaron $275 millones y $381 millones, respectivamente. El Decreto 160 de 2004 reglamentó la creación del Fondo de Energía Social – FOES, de acuerdo con lo establecido en la Ley del Plan de Desarrollo. El FOES se nutre de las rentas de congestión por exportaciones a Ecuador, principalmente. La aplicación del FOES a las facturas de los usuarios de las zonas especiales ha facilitado el incremento del recaudo y la recuperación de cartera en dichas zonas. Los recursos del FOES entregados durante el año 2010 a la Compañía fueron de $85,346 millones (2009: $98,943 millones), incluyendo los recursos asignados a La Mojana sucreña. Desde mayo de 2010 la energía exportada a Ecuador se ha incrementado de forma importante pero las rentas de congestión asignadas al FOES han permanecido en niveles bajos, en primer lugar por el reducido diferencial entre los precios de bolsa de Colombia y los de generación de Ecuador y en segundo lugar por la modificación en la asignación de las rentas de congestión entre los dos países. Por tal razón, el Ministerio de Minas y Energía no ha reconocido la tarifa máxima de aproximadamente $46 por Kwh. sino una tarifa promedio de $6.86 para el año 2010 sobre los consumos reportados que son aplicados a la facturación de los usuarios de las zonas especiales. Esta diferencia no reconocida por el Ministerio de Minas y Energía fue registrada como una cuenta por cobrar al usuario.

IR 2010

26

Por medio del Artículo 89 de la Ley 1420 del 13 de diciembre de 2010, por la cual se decreta el presupuesto de rentas y recursos de capital y ley de apropiaciones para la vigencia anual 2011, se establece que la Nación podrá financiar el Fondo de Energía Social con recursos diferentes a los de rentas de congestión, y aprueba el traslado al FOES de recursos del Fondo Nacional de Regalías. Tal como se ha venido acordando con el Gobierno Nacional y los usuarios, la ley permite que con estos recursos se puedan reconocer requerimiento del FOES que no hayan sido cubiertos con las rentas de congestión. Estamos a la espera de la expedición por parte del Ministerio de Minas y Energía de la resolución, para conocer los valores asignados para el FOES durante el año 2011.

Nota 5. Deudores varios, neto Corto plazo Anticipos (1) Otros deudores Menos - Provisión otros deudores (2) Total a corto plazo Largo plazo Préstamos a empleados (3) Otros deudores (4) Menos - Provisión para cuentas dudosas Total a largo plazo

2010

2009

86,340,243 23,213,028 (10,373,680) 99,179,591

35,026,350 28,588,341 (9,793,127) 53,821,564

21,744,200 190,894,86 (173,182,142) 39,456,918

22,674,625 190,679,434 (173,182,142) 40,171,917

(1) Corresponde principalmente a anticipos entregados a terceros por concepto de adjudicación de contratos para el desarrollo de proyectos con recursos del convenio de cofinaciación con el Ministerio, para el año 2010 por $53,958 millones y 2009 por $23,036 millones, (Ver Nota16). También incluye anticipos de impuestos por $14,300 millones y $6,593 millones para el 2010 y 2009, respectivamente.


(2) Este importe corresponde principalmente a la provisión a la cuenta por cobrar a Energía e Ingeniería por valor de $5,711 millones, correspondiente a la cláusula penal del contrato suscrito, debido al incumplimiento en el suministro de energía a Electricaribe; otros deudores por valor de $3,946 millones y préstamos a empleados por energía por valor de $716 millones. (3) Corresponde principalmente a los créditos de vivienda otorgados a los empleados. (4) Corresponde principalmente al valor de la cuenta por cobrar a las electrificadoras en liquidación por concepto del mayor valor del pasivo pensional según lo establecido en el convenio de sustitución patronal, por valor de $173,182 millones. Estas cuentas se encuentran totalmente provisionadas.

Nota 6. Vinculados económicos

IR 2010

27

(1) Para los años 2010 y 2009 se presenta un saldo neto deudor por $84,308 millones (2009: $50,984 millones) que corresponden principalmente a servicios de apoyo administrativo y operativo, préstamos, capitalizaciones, servicios de energía-peajes y cruces de cuentas. (2) Para los años 2010 y 2009 se presenta un saldo neto por $11,544 millones (2009: $107,323 millones) generado por las operaciones del año que incluyen principalmente alumbrado público, peajes de energía, servicios de apoyo administrativo y operativo, pagos realizados con cartera de usuarios, préstamos y pago de acreencias en el 2010 por $153,716 millones. Sobre los pagos efectuados de Electricaribe S. A. ESP por cuenta de Electricaribe Mipymes de Energía S. A. E.S.P. no se generaron durante el año 2010 intereses entre las partes.


< Informe de Resultados 2010 (3) Para el año 2010 y 2009 el saldo neto acreedor por $9,247 millones (2009: saldo neto acreedor $6,461 millones), corresponde principalmente a peajes, compra de energía, préstamos, servicios de apoyo administrativo y operativo. (4) Para los años 2010 y 2009 corresponden principalmente a honorarios por contrato de asesoría técnica cedido por Caribe Energy Holding a Union Fenosa Internacional y a los gastos reembolsables generados por efecto del mismo contrato. En el año 2008, la Asamblea de Accionistas de Electricaribe, en reunión del 14 de noviembre de 2008, según consta en Acta No. 33, aprobó las siguientes modificaciones al contrato de asistencia técnica: a) Terminar de mutuo acuerdo con Unión Fenosa Internacional, el Contrato de Operación suscrito entre esta Compañía y Electrocosta, dejando vigente entre las partes exclusivamente el Contrato de Operación suscrito entre Electricaribe y Unión Fenosa Internacional a partir del 1º de enero de 2008, entendiendo que dicho contrato comprende la operación de la Compañía resultante de la fusión de ésta con Electrocosta perfeccionada el 31 de diciembre de 2007. b) A partir del 1º de enero de 2008 la remuneración por éxito del Contrato de Operación será, exclusivamente, el equivalente a dos y medio por ciento (2.5%) del Margen de Contribución Energética, sin incluir el IVA siempre y cuando en el año correspondiente, la Compañía obtenga un BAI (Beneficio antes de Impuestos) positivo y hasta la concurrencia de dicho valor.

IR 2010

28

c) La prórroga del Contrato de Operación quedaría sujeta al acuerdo mutuo de las partes. En virtud del contrato de Crédito Sindicado celebrado entre Electricaribe S. A. ESP y las Entidades Financieras (Bancolombia S. A., Banco de Crédito, Banco Colpatria Multibanca Colpatria, Banistmo S.A. y Granbanco S. A. – Bancafe), los pagos por este concepto quedan subordinados al cumplimiento de las obligaciones pactadas en dicho contrato (Ver Nota 10). (5) Para el año 2010 corresponde al saldo en cuentas bancarias al 31 de diciembre, y para el 2009 corresponde a pagos por cuenta de Electrocosta Mipyme. Sobre los pagos efectuados por cuenta de Electrocosta Mipymes de Energía S. A. E.S.P. no se generaron durante el año 2010 intereses entre las partes. (6) A partir del año 2010, EPSA S. A. E.S.P. no hace parte del grupo Gas Natural FENOSA. Los saldos presentados en el año 2009 corresponde principalmente a suministros de energía, los cuales se cancelaron en el año 2010. (7) Para el año 2010 corresponde a las facturas de cobro por concepto del costo del personal de labores en Centroamérica. (8) Para el año 2010 el saldo neto acreedor por $102,529 corresponde a la facturación por el cobro de los servicios de tecnología de información prestados a EPSA/CETSA durante el período junio - noviembre de 2010 ($342,443) y al valor a cargo de la Compañía por concepto de honorarios por servicios profesionales filiales del mes de diciembre. Durante los años 2010 y 2009 las principales transacciones con las compañías vinculadas son las siguientes:


Transacciones con compaùías vinculadas

IR 2010

29


< Informe de Resultados 2010

IR 2010

30


2010

Electrocosta Mipymes de Energía Préstamos otorgados Aplicación provisión riesgos y gastos por liquidación de la sociedad Energía Social de la Costa S. A. ESP Peajes – Uso de líneas y redes Recaudo peajes Apoyo administrativo y operativo Cruce apoyo administrativo y operativo Préstamos recibidos Préstamos otorgados Cargos por alumbrado público, aseo y vigilancia Fes-Des Capitalización de acreencias Recaudos a favor de la Compañía Otros

3,859

2009

17,556

(7,500,988)

37,001,224 (16,296,506) 2,215,191 (1,700,992) (59,706,007) 77,929,711 917,863 (3,036) (7,000,000) (40,594) 7,251

35,636,104 (10,639,453) 2,604,271 (2,514,832) (75,678,923) 70,352,228 19,668 (7,162) (6,200,000) 118,205

Nota 7. Otros activos, neto 2009

2,154,136

595,410

355,302

213,819

355,302

213,819

52,065,000 34,515,551 3,728,921 38,820,607 (76,453,864)

52,065,000 34,214,066 2,178,304 38,820,607 (71,399,960)

52,676,215

55,878,017

53,031,517

56,091,836

La amortización cargada a resultados en el año terminado el 31 de diciembre de 2010 fue de $5,130,224 (2009 - $17,045,541).

31 IR 2010

2010


< Informe de Resultados 2010 Nota 8. Propiedad, planta y equipo 2010

896,684,151 1,236,736,341 212,985,476 4,221,004 9,263,223 32,880,274 49,102,070 36,190,718 40,963,883 965,384,318 3,484,411,458 (833,150,415) (98,158,500) 2,553,102,543

IR 2010

32

2009

845,087,530 1,132,516,955 178,869,365 4,266,063 9,241,366 32,476,101 44,458,498 35,873,985 1,517,255 12,081,485 40,963,883 968,819,847 3,306,172,333 (743,515,567) (98,449,934) 2,464,206,832

La depreciación cargada a resultados en el año terminado el 31 de diciembre de 2010 fue de $93,233,913 (2009 - $88,197,824). Al 31 de diciembre de 2010 y 2009 las propiedades, planta y equipo se encontraban libres de gravámenes.

Nota 9. Valorizaciones El valor de los activos fijos al cierre del año se reconoce sobre bases técnicas apropiadas. Las valorizaciones de los activos fijos se preparan con base en un avalúo realizado bajo el método del valor presente o flujo de caja descontado generado por los mismos (Véase Nota 2 Literal o.). Los flujos de caja resultantes corresponden a las mejores proyecciones y estimados establecidos por la Compañía y están sujetos a la incertidumbre relacionada con el efecto que puedan tener las variables del entorno en el corto, mediano y largo plazo. Para el avalúo del 2010 se utilizaron los planes de negocios actualizados para los años 2011 al 2014 debidamente aprobados por parte de Gas Natural. La valorización de inversiones contiene los excesos y defectos del valor intrínseco de las inversiones sobre su costo neto ajustado por inflación. El saldo de las valorizaciones al 31 de diciembre es el siguiente: 2010

Inversiones permanentes Redes, líneas y cables Subestaciones Total

1,503,245 377,079,983 94,014,010 472,597,238

2009

1,416,600 367,596,873 91,353,558 460,367,031


Nota 10. Obligaciones financieras Al 31 de diciembre el saldo de las obligaciones financieras comprende:

IR 2010

33


< Informe de Resultados 2010 El vencimiento de las obligaciones a largo plazo en los siguientes años, es así: Año

Valor

2012

332,494,784

2013

100,784,023

2014

100,784,023

2015

100,784,023

2016 y demás

143,947,364 778,794,217

Crédito Sindicado Bancolombia y Leasing Bancolombia: Durante el año 2010, con el propósito de mejorar de manera integral las condiciones del crédito sindicado se negoció, entre otros aspectos: disminución en la tasa de intereses, permitir la libre disposición de los recursos que ingresan al Patrimonio Autónomo Electricaribe S. A. E.S.P. sujeto al cumplimiento de los indicadores financieros, liberar a Energía Empresarial de la Costa S. A. E.S.P. como garante del crédito, quedando únicamente como aval en los pagarés, mejorar la porción de la deuda de largo plazo, se suscribió un contrato de crédito sindicado aprobado por las entidades Bancolombia y Leasing Bancolombia por valor de $500,000 millones desembolsado el 10 de febrero de 2010, con esta operación se prepagó el crédito sindicado que tenía vencimiento en mayo y diciembre de 2012, aprobado en su momento por: Banco de Crédito, Banco Colpatria, Multibanca Colpatria, Banistmo S. A., y Granbanco S. A. – Bancafé, así como otros créditos de corto plazo.

IR 2010

34

El plazo total del crédito es de 84 meses, incluye un período de gracia de veinticuatro (24) meses para el pago de capital. Los intereses pactados, incluído el período de gracia a capital son del DTF T.A., incrementado en 4.10% T.A., pagadero T.V. El 23 de julio de 2010, por política de riesgo, con el propósito de mitigar el riesgo financiero de tipo de interés, se solicitó cambiar las condiciones del crédito Sindicado, modificando la tasa de interés variable acordada a una tasa de interés fija anual de 10.25%, sólo en la porción correspondiente a $150,000 millones, el cual en adelante se denominará crédito Tramo II Bancolombia. Para este nuevo tramo se modifican las fechas de pago y el plazo total del crédito es de 84 meses, incluyendo un período de gracia de veinticuatro (24) meses para el pago de capital. La tabla de amortización es la siguiente: Tramo I Año

Valor

2012

52,500,000

3

2013

70,000,000

4

2014

70,000,000

4

2015

70,000,000

4

2016

70,000,000

4

2017

17,500,000

1


Tramo II Año

Valor

2012

7,500,000

1

2013

30,000,000

4

2014

30,000,000

4

2015

30,000,000

4

2016

30,000,000

4

2017

22,500,000

3

Crédito Tramo I Bancolombia y crédito Leasing Bancolombia: no tendrá comisión alguna a favor de las entidades financieras. Crédito Tramo II Bancolombia: Durante los primeros seis (6) años del plazo del crédito, se pagará a Bancolombia, sobre los montos prepagados la siguiente comisión: Comisión

1

3.00%

2

2.60%

3

2.40%

4

2.10%

5

1.80%

6

1.60%

7

0.00%

En virtud de este crédito Electricaribe S. A. E.S.P. se obliga entre otros aspectos a: a) Celebrar dentro de los 30 días siguientes al pago total del crédito sindicado vigente, otrosí al Contrato de Fiducia con el propósito de incluir a las entidades financieras que suscriban el reglamento de crédito como acreedores beneficiarios y excluir de la calidad de acreedores beneficiarios a las entidades financieras que otorgaron el crédito sindicado vigente. b) Remitir a las entidades financieras la siguiente información: estados financieros, firmados por el representante legal y el contador responsable de su elaboración, medición trimestral de los indicadores (Covenants), junto con la documentación que la soporte. Para efectos de la medición de los indicadores financieros, se entregarán los estados financieros a través del contador y representante legal, dentro de los sesenta (60) días calendarios siguientes al vencimiento de cada trimestre. Para el caso del trimestre 4, el indicador financiero deberá estar certificado por el revisor fiscal. c) Anualmente deberá remitir los estados financieros, certificados y dictaminados, así como el informe de gestión dentro de los sesenta (60 días) calendarios siguientes a su aprobación por parte de la Asamblea de accionistas. d) Notificar a las entidades financieras sobre cualquier información o asunto de incumplimiento. e) Dar cumplimiento oportuno de sus obligaciones legales, fiscales y parafiscales, que sean exigibles y que no se encuentren en litigio. f) Conservar los libros y registros contables conforme a las leyes que le sean aplicables.

35 IR 2010

Año prepago


< Informe de Resultados 2010 g) Comunicar previamente toda reforma de los estatutos sociales, que puedan generan un efecto material adverso. h) Comunicar previamente la adquisición de unidades de negocios que pueda generar un efecto material adverso. i) Reportar previamente cualquier cambio de control a fin de que las entidades financieras verifiquen que no afecta el cumplimiento de las obligaciones. j) La Compañía se compromete a cumplir trimestralmente con los siguientes indicadores financieros de cobertura (Covenants): (I) Endeudamiento Financiero dividido Ebitda menor o igual a 2.5. (II) Flujo de Caja Libre dividido por el Servicio de la Deuda mayor o igual a 1.3. (III) El saldo de los créditos vigentes otorgados a compañías relacionadas en ningún momento podrá ser superior a $30,000 millones. Fuente de Pago y Fondo de Reserva sujeto a condición Positiva: mientras se esté cumpliendo con los indicadores financieros indicados se podrá disponer libremente de los recursos que ingresen al Patrimonio Autónomo (P.A.) Electricaribe S. A. ESP.

IR 2010

36

La fuente de pago a través del Contrato No. 2331 de Fiducia Mercantil Irrevocable de Administración y Fuente de Pago, en caso del incumplimiento en los indicadores financieros establecidos, se activará con cargo a los recursos que ingresen al P.A. Electricaribe .S. A. ESP, se conformará el fondo de reserva hasta completar el monto equivalente al ciento por ciento (100%) del valor de la próxima cuota del servicio de la deuda del crédito sindicado. Si el Fondo de reserva se constituye desde el comienzo del trimestre, mensualmente se acopiará en el mismo, un tercio 1/3 del valor de la próxima cuota del servicio de la deuda del crédito sindicado, hasta completar el monto equivalente al ciento por ciento (100%) del valor de la próxima cuota del servicio de la deuda del crédito sindicado. A 31 de diciembre de 2010 la Compañía está cumpliendo con estos indicadores. En caso de presentarse cualquiera de los eventos de incumplimiento detallados en la cláusula séptima del Reglamento de Crédito Sindicado, como por ejemplo: el incumplimiento de cualquiera de los indicadores de gestión (Covenants), declaratoria de disolución de la Compañía, mora por parte de la Compañía en el pago de las cuotas de capital y/o intereses, mora injustificada en la entrega de la información, entre otros, habrá lugar a la declaratoria de vencimiento anticipado del plazo del Crédito Sindicado. La deuda al 31 de diciembre de 2010 en pesos colombianos, tiene un costo promedio ponderado del 6.81% E.A. ó DTF + 3.14% T.A.

Nota 11. Proveedores 2010

Compras de energía (1) Otros proveedores

155,006,789 57,001,250 212,008,039

2009

174,641,801 64,499,779 239,141,580

(1) Corresponde básicamente a las compras de energía a generadores y a la bolsa de energía, otros costos y gastos indirectos necesarios hasta su comercialización, uso del sistema de transmisión nacional, pago de restricciones y contratos de conexiones.


Nota 12. Cuentas por pagar 2010

2009

10,115,760 22,168,732 36,846,292 822,396 69,953,180

15,765,925 24,292,887 15,640,745 116,200 822,396 56,638,153

(1) El incremento presentado en el año 2010 corresponde básicamente a obligaciones con terceros por ejecución de trabajos para la normalización de redes eléctricas. (2) Para el año 2004, la CREG emitió la Circular No 025 de fecha septiembre 14, por medio de la cual aclara la metodología para el cálculo de los cargos por distribución a compensar a los usuarios por efecto de la senda tarifaria. En virtud de la mencionada Circular, la Compañía ajustó la metodología, quedando un saldo de $822 millones. La Compañía compensará este valor teniendo en cuenta que la CREG mediante la Resolución 103 de 2005, aprobó un incremento tarifario con base en la solicitud de revisión de los cargos de distribución aprobados mediante las Resoluciones 55/03 y 61/03, presentada por la Compañía en el mes de septiembre de 2003.

37 IR 2010

Nota 13. Impuestos, gravámenes y tasas Al 31 de diciembre los impuestos, gravámenes y tasas comprendían: Retenciones en la fuente Impuesto a las ventas por pagar Otros

4,091,986 2,171,050 29,109 6,292,145

4,143,799 1,176,397 5,710 5,325,906

Impuesto sobre la renta y complementarios Las disposiciones fiscales vigentes aplicables a la Compañía estipulan que: a) Las rentas fiscales se gravan a la tarifa del 33% a título de impuesto de renta y complementarios. b) La base para determinar el impuesto sobre la renta no puede ser inferior al 3% de su patrimonio líquido en el último día del ejercicio gravable inmediatamente anterior. De acuerdo con lo dispuesto en el Numeral 2 del Artículo 191 del Estatuto Tributario y el Artículo 24.3 de la Ley 142 de 1994, la Compañía no está sometida a la renta presuntiva. c) A partir del año gravable 2007 se eliminó para efectos fiscales el sistema de ajustes integrales por inflación y se reactivó el impuesto de ganancias ocasionales para las personas jurídicas sobre el total de la ganancia ocasional gravable que obtengan los contribuyentes durante el año. La tarifa aplicable sobre la ganancia ocasional gravable es del 33%. d) A partir del año gravable 2007 y únicamente para efectos fiscales, los contribuyentes podrán reajustar anualmente el costo de los bienes muebles e inmuebles que tengan carácter de activos fijos. El porcentaje de ajuste será el que fije la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales mediante resolución.


< Informe de Resultados 2010 e) Para los años 2009 y 2010, la deducción especial por inversiones efectivas realizadas en activos fijos reales productivos equivale al 40% y 30%, respectivamente, del valor de la inversión y su utilización no genera utilidad gravada en cabeza de los socios o accionistas. Los contribuyentes que adquieran activos fijos depreciables a partir del 1º de enero de 2007 y utilicen la deducción aquí establecida, sólo podrán depreciar dichos activos por el sistema de línea recta y no tendrán derecho al beneficio de auditoría aún cumpliendo los presupuestos establecidos en las normas tributarias para acceder al mismo. Si el bien se deja de utilizar en la actividad productora de renta o se enajena antes del término de su vida útil, se debe incorporar un ingreso por recuperación proporcional a la vida útil restante al momento de su abandono o venta. f) Al 31 de diciembre de 2010 la Compañía presenta pérdidas fiscales por compensar por valor de $76,769,923, originadas durante los años 2003 por valor de $24,709,015 y 2004 por valor de $52,060,908. De acuerdo con las normas fiscales vigentes, las pérdidas fiscales generadas a partir del año 2003 y hasta el año 2006 podrán ser compensadas, reajustadas fiscalmente, con las rentas líquidas ordinarias de los ocho años siguientes, sin exceder anualmente el 25% del valor de la pérdida, sin perjuicio de la renta presuntiva del ejercicio. Las pérdidas originadas a partir del año gravable 2007 podrán ser compensadas, reajustadas fiscalmente, sin limitación porcentual, en cualquier tiempo, con las rentas líquidas ordinarias sin perjuicio de la renta presuntiva del ejercicio. Las pérdidas de las sociedades no serán trasladables a los socios. Las pérdidas fiscales originadas en ingresos no constitutivos de renta ni de ganancia ocasional, y en costos y deducciones que no tengan relación de causalidad con la generación de la renta gravable, en ningún caso podrán ser compensadas con las rentas líquidas del contribuyente.

IR 2010

38

g) A partir del año 2004 los contribuyentes del impuesto de renta que hubieren celebrado operaciones con vinculados económicos o partes relacionadas del exterior y/o con residentes en países considerados paraísos fiscales, están obligados a determinar para efectos del impuesto de renta y complementarios sus ingresos ordinarios y extraordinarios, sus costos y deducciones, y sus activos y pasivos, considerando para estas operaciones los precios y márgenes de utilidad denominados de mercado. A la fecha, la administración de la Compañía y sus asesores aún no han concluido el estudio de actualización correspondiente al año 2010, pero consideran que con base en los resultados satisfactorios del estudio correspondiente al año 2009 no se requerirán provisiones adicionales significativas de impuestos como resultado del mismo. A continuación se detalla la conciliación entre la ganancia antes de impuesto sobre la renta y la renta gravable por los años terminados el 31 de diciembre:


Las declaraciones de impuesto de renta y complementarios de los años gravables 2009 y 2008, se encuentran sujetas a aceptación y revisión por parte de las autoridades tributarias. La Administración de la Compañía y sus asesores legales consideran que las sumas contabilizadas como pasivo por impuestos por pagar son suficientes para atender cualquier reclamación que se pudiera establecer con respecto a tales años. Impuesto al patrimonio En los términos de la Ley 1111 de 2006, por los años gravables 2007, 2008, 2009 y 2010, se creó el impuesto al patrimonio a cargo de las personas jurídicas, naturales y sociedades de hecho, contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta. Para efectos de este gravamen, el concepto de riqueza, base gravable del impuesto, es equivalente al total del patrimonio líquido del obligado poseído a 1 de enero de 2007, siempre que el mismo valor sea igual o superior a $3,000 millones. La tarifa aplicable sobre la base mencionada será del 1.2%.

Nota 14. Obligaciones laborales 2010

Pensiones de jubilación Cesantías consolidadas Intereses sobre las cesantías Vacaciones Primas de vacaciones Otros Menos: Porción corriente Total a largo plazo

440,767,162 7,096,986 880,952 2,346,675 1,295,847 339,262 452,726,884 (11,959,722) 440,767,162

2009

435,282,197 7,971,609 1,066,092 2,819,218 1,094,939 49,708 448,283,763 (13,001,566) 435,282,197

Pensiones de jubilación De acuerdo con los convenios de sustitución patronal que hacen parte de los contratos de transferencia de activos, la Compañía sustituyó a las antiguas electrificadoras en todas sus obligaciones para con los empleados y pensionados sustituidos, incluyendo las obligaciones pensionales. Ver Nota 1.

39 IR 2010

Mediante la Ley 1370 del año 2009 se estableció el impuesto al patrimonio por el año gravable 2011 a cargo de los contribuyentes del impuesto a la renta, por lo tanto aquellos contribuyentes con patrimonio líquido superior a $5,000 millones deben pagar una tarifa del 4.8% y para patrimonios líquidos entre $3,000 millones y $5,000 millones una tarifa del 2.4% sobre dicho patrimonio. Asimismo, mediante el Decreto de Emergencia 4825 de diciembre de 2010 se incluyó un nuevo rango de contribuyentes obligados a este impuesto, estableciendo tarifa del 1% para patrimonios líquidos entre $1,000 y $2,000 millones y del 1.4% para patrimonios entre $2,000 y $3,000 millones. Adicionalmente, se estableció una sobretasa del 25% sobre este impuesto. El valor del impuesto (incluyendo la sobretasa) se estima en $158,175 millones. El impuesto debe causarse el 1 de enero de 2011 y pagarse en 8 cuotas durante 4 años, en dos cuotas anuales.


< Informe de Resultados 2010 El 30 de julio de 2010 se expidió la Resolución No. 1555, mediante la cual se reemplazan las tablas de mortalidad de rentistas válidos adoptada mediante Resolución No. 0585 del 11 de abril de 1994, denominadas RV08. Adicionalmente, se modifica el período de amortización hasta por veinte (20) años. En virtud de lo anterior y teniendo en cuenta que las tablas de mortalidad son de uso obligatorio para la determinación de los cálculos actuariales, el Ministerio de Hacienda expidió el Decreto 4565 del 7 de diciembre de 2010, mediante el cual se modifica el período de amortización hasta el año 2029 en forma lineal y se establece la nueva metodología para el porcentaje anual de amortización. Con base en los anteriores cambios normativos, a partir del año 2010 la Compañía amortiza el pasivo pensional en un período que se extiende hasta el año 2029 y el nuevo porcentaje amortizado del cálculo actuarial es del 80.88% (año 2009: 86.46% basado en la normativa anterior). El valor de esta obligación a cargo de la Compañía fue actualizado con base en un cálculo actuarial al 31 de diciembre de 2010 realizado por la firma MERCER, efectuado de conformidad con las disposiciones legales y las convenciones colectivas vigentes. El número de personas cobijadas en estas obligaciones es de 3.470 para el año 2010 y 3.671 para el año 2009.

40

Al 31 de diciembre del 2010 el impacto por los cambios normativos mencionados anteriormente fue de $5,485 millones sobre los resultados de la Compañía.

IR 2010

Para el colectivo pasivo y el colectivo activo, los métodos utilizados en el cálculo actuarial fueron el valor actual actuarial y el crédito unitario proyectado, respectivamente.

El valor de la provisión para pensiones de jubilación es el siguiente: 2010

Valor actual futuras pensiones de jubilación Pensiones de jubilación por amortizar Provisión para pensiones de jubilación

544,981,480 (104,214,318) 440,767,162

2009

503,440,825 (68,158,628) 435,282,197

Nota 15. Pasivos estimados y provisiones 2010

78,278,164 32,970,888 1,365,851 26,263,193 50,299,001 98,144,164 287,321,261

2009

86,253,882 27,060,399 1,610,087 22,156,610 53,202,926 75,713,195 265,997,099

(1) Corresponde principalmente a impuesto de industria y comercio. (2) Corresponde a las provisiones para contingencias civiles y laborales compartidas a cargo de la Compañía, en virtud del contrato de transferencia de activos y pasivos suscrito con las antiguas Electrificadoras.


(3) Corresponde a provisión para cubrir las contingencias civiles y laborales a cargo de las antiguas Electrificadoras y el pasivo a favor, en virtud del contrato de transferencia de activos y pasivos suscritos con las mismas. Pasivo a favor de las Electrificadoras: De acuerdo con los Contratos de Transferencia de Activos (CTA), la Compañía se constituye en deudora de las antiguas electrificadoras en la parte denominada pasivo a favor de las electrificadoras. Este pasivo se estableció para garantizar a la Compañía el reembolso de las obligaciones que tuviere que pagar por cuenta de las antiguas electrificadoras, pudiendo la Compañía descontar del mismo los cargos y pagos que efectúe en desarrollo de los contratos de transferencia de activos y de los convenios de sustitución patronal, siempre y cuando dichos pagos correspondan a las antiguas electrificadoras y hubieren cumplido con los requisitos establecidos al respecto en dichos contratos y convenios. De acuerdo con lo estipulado en los CTA’s, la Compañía tenía plazo hasta el 15 de agosto de 2001 para pagar el saldo del pasivo a favor de las electrificadoras, descontando aquellos valores que considerase como razonables para cubrir los litigios y reclamos pendientes, y el mayor valor del cálculo actuarial, que según dichos contratos, se puedan descontar del mencionado pasivo. Por tal razón, la Compañía procedió a enviar dentro del plazo establecido, una comunicación a las antiguas electrificadoras con el valor que consideraba razonable para cubrir los litigios, reclamos y el mayor valor del cálculo actuarial antes mencionados. En noviembre de 2002, la Compañía realizó la actualización de estos valores y procedió a descontar del pasivo a favor, el mayor valor del cálculo actuarial.

El 22 de octubre de 2004, la Compañía presentó demanda ante el Tribunal Administrativo de Bolívar contra las antiguas Electrificadoras y la Nación, cuyas pretensiones son el reconocimiento y pago del mayor valor del pasivo pensional a cargo de las electrificadoras. Ante la liquidación de las electrificadoras, en el año 2007 se reformó la demanda admitida por el tribunal en el año 2005, para dirigirla exclusivamente en contra de la Nación. En opinión del asesor legal, esta reclamación representa una contingencia positiva cuyo resultado es altamente incierto. Las Electrificadoras del Atlántico y Guajira presentaron demandas ante el Tribunal Administrativo del Atlántico y la Electrificadora de Magangué ante el Tribunal Administrativo de Bolívar, mediante las cuales pretenden que se declare que no procedan los descuentos del pasivo a favor solicitados por la Compañía y Electrocosta (entidad absorbida); sin embargo, el abogado considera que con base en la información disponible y en vista de que estas electrificadoras fueron liquidadas y no obra en el proceso prueba de que se hayan cedido los derechos litigiosos, es poco probable (remoto) que este asunto afecte a la Compañía. Con relación a la Electrificadora de Sucre, se tramita una demanda contra Electrocosta (entidad absorbida) ante la jurisdicción civil. Dado que Electrificadora de Sucre se encuentra definitivamente liquidada y no obra en el expediente prueba de que se hayan cedido los derechos litigiosos, en concepto del asesor legal se considera remoto que este asunto afecte a la Compañía. Con relación a la Electrificadora del Magdalena, cursa ante el Tribunal Administrativo del Magdalena una demanda en contra de la Compañía que fue notificada en el año 2008. En concepto del asesor legal, si bien este asunto podría afectarla pues según Electromag existe un saldo a favor de ella como consecuencia de la liquidación del Pasivo a Favor del Contrato de Transferencia de Activos, ha de tenerse en cuenta que Electromag castigó en su balance el 100% del crédito a cargo de la Compañía y posteriormente se liquidó definitivamente. En cuanto a la probabilidad de afectación que pudiera sufrir ésta como consecuencia de la demanda interpuesta por Electromag, de una parte, podría verse morigerada como consecuencia de la

41 IR 2010

Con ocasión de un proceso arbitral convocado por Electricaribe y Electrocosta (entidad absorbida), en diciembre de 2003 se declararon extinguidos los efectos de las cláusulas compromisorias contenidas los CTA’s y el litigio pasó a tramitarse ante el contencioso administrativo.


< Informe de Resultados 2010 demanda que a su vez formuló Electricaribe contra la Nación (en virtud del mismo contrato), y de otra parte, los montos envueltos también son inciertos, de suerte que no es posible establecer con una aproximación aceptable cuál podría ser el resultado. Durante el año 2006, con base en el concepto del asesor legal y las actas de liquidación de Electromagdalena, la Compañía registró una recuperación del pasivo a favor con Electromagdalena por valor de $7,732 millones. Con relación a la Electrificadora de Bolívar, cursa ante el Tribunal Administrativo de Bolívar una demanda en contra de la Compañía que fue admitida y notificada a esta última. En concepto del asesor legal, si bien este asunto podría afectar a la Compañía, ha de tenerse en cuenta que: i) Electribol castigó en su balance el 100% del crédito a cargo de la Compañía y ii) posteriormente se liquidó definitivamente. De otra parte, en cuanto a la probabilidad de afectación que pudiera sufrir la Compañía como consecuencia de la demanda interpuesta por Electribol, podría verse morigerada como consecuencia de la demanda que a su vez formuló la Compañía contra todas las electrificadoras, incluyendo la Nación. Durante el año 2006, con base en el concepto del asesor legal y las actas de liquidación de Electribol, la Compañía registró una recuperación del pasivo a favor con Electribol por valor de $40,988 millones.

IR 2010

42

(4) Para los años 2010 y 2009, corresponde a provisión de convenios de actas por pensiones y otros gastos de personal por $3,953 millones y $10,603 millones; en el año 2010 se registró un estimado de avance de obra del convenio de cofinanciación con el Ministerio por inversión propia el 20.05% por valor de $8,400 millones y para el Ministerio el 79.95% por valor de $33,494 millones; provisiones por bienes y servicios cuyas facturas estaban pendientes de recibir por $17,147 millones y $12,739 millones, y provisión de cuentas por cobrar con las compañías vinculadas Energía Social de la Costa S.A. ESP, Electrificadora del Caribe Mipymes de Energía S.A. ESP y Electrificadora de la Costa Atlántica Mipymes de Energía S.A. ESP por $35,150 millones y $52,371 millones, respectivamente.

Nota 16. Avances y anticipos recibidos

2010

2009

23,093,691 6,778,331 241,001 30,113,023

54,797,351 195,989 54,993,340

(1) El 11 de diciembre de 2008 la Compañía suscribió un convenio de cofinanciación con el Ministerio de Minas y Energía, con el objeto de ejecutar los recursos del Programa de Normalización de Redes Eléctricas – PRONE, para los planes, programas o proyectos aprobados dentro del marco de la Convocatoria PRONE-001-2008. En desarrollo de este convenio la Compañía debe llevar a cabo, directamente o mediante contratación con terceros, la construcción y puesta en operación del proyecto, así como adelantar, a través de un tercero, la interventoría al mismo. El costo total del proyecto es la suma de $107,001,939, que conforme a lo previsto en la cláusula primera del convenio en mención será aportada de la siguiente manera: Vigencia Aportante

Ministerio de Minas – PRONE Electricaribe S. A. ESP

2008

$12,938,033 100,000 $13,038,033

Total 2009

$43,493,532 14,258,772 $57,752,305

2010

$29,116,466 7,095,136 $36,211,602

Aportes

$ 85,548,031 21,453,908 $107,001,939


Al 31 de diciembre de 2010 en ejecución de este convenio, tanto el Ministerio de Minas y Energía como la Compañía han realizado los aportes antes mencionados. Con base en estos la Compañía ha ejecutado obras durante los años 2009 y 2010 por valor de $33,394 millones (2009- $1,634 millones). La Compañía ha cumplido con las demás exigencias establecidas en el convenio para el desarrollo de los proyectos. El Ministerio de Minas y Energía mediante el Otrosí No.2 y de acuerdo a la solicitud de la Compañía, se amplió el termino del convenio cuya prorroga tendrá duración hasta el 30 de junio de 2011, ampliándose las garantías de acuerdo con el nuevo plazo. (2) En diciembre del año 2009 se aprobó la financiación de acuerdos con cargo a los recursos del Fondo Nacional de Regalías (FNR), los acuerdos en mención son los Acuerdos No. 056 y No. 061 mediante el cual se financiaron proyectos de electrificación rural por un valor total de $1,266 millones, y el Acuerdo No. 058 mediante el cual se financiaron proyectos de mejora de la calidad y confiabilidad del servicio por un valor total de $18,450 millones. El FNR al 31 de diciembre de 2010 ha consignado $6,328 millones.

Capital social - El capital autorizado al 31 de diciembre de 2010 y 2009 está representado por 50.103.555.615 acciones comunes con un valor nominal de $42, cada una de las cuales se encuentran suscritas y pagadas 50.027.154.630, respectivamente.

43

En marzo 18 del 2009 la Comisión Nacional de Mercado de Valores de España (CNMV) autorizó la formulación de la OPA del 100% de las acciones de Union Fenosa S. A. por parte de Gas Natural SDG S.A.

IR 2010

Nota 17. Patrimonio

Union Fenosa S. A. es controlante de Union Fenosa Internacional S. A. quien a su vez posee el 67.59% de participación de Electricaribe S. A. ESP Siendo así, Gas Natural SDG S. A. adquiere a partir de esa fecha todos los derechos incluidos los de voto sobre las acciones de Union Fenosa S. A., con lo cual se convierte en el beneficiario real del 67.59% de la acciones de la Compañía. En los meses de octubre y noviembre de 2009, en sesiones extraordinarias de la Asamblea de Accionistas, según actas No. 13, 14 y 15, se aprobó la liquidación definitiva del accionista Union Fenosa Colombia S. A. Por lo anterior, se procedió a realizar la distribución de las acciones que tenía Union Fenosa Colombia S. A. en la Compañía en proporción a la participación de sus accionistas, así:

Accionista de Union Fenosa Colombia

% de participación

Número de acciones distribuidas

Union Fenosa Internacional S.A.

70.195411%

Union Fenosa Distribución Colombia BV

26.605599%

Aplicaciones y Desarrollos Profesionales Nuevo Milenio S.L.

Ordinarias Preferentes Ordinarias Preferentes Ordinarias

12.405.325.081 7.510.287.990 4.950.330.028 2.996.971.373 590.879.454

3.198533%

Preferentes

Gas Natural S.D.G. S.A.

0.000400%

Union Fenosa Uninver S.A.

0.000057%

357.723.384 74.430 45.061 7.123 4.312

Ordinarias Preferentes Ordinarias Preferentes


< Informe de Resultados 2010 Al 31 de diciembre de 2010 y 2009, los accionistas de la Compañía son los siguientes:

IR 2010

44

Reserva legal - La Compañía está obligada a apropiar como reserva legal el 10% de sus ganancias netas anuales, hasta que el saldo de la reserva sea equivalente al 50% del capital suscrito. La reserva legal no es distribuible antes de la liquidación de la Compañía, pero debe utilizarse para absorber o reducir pérdidas. Son de libre disponibilidad por la Asamblea General de Accionistas las apropiaciones hechas en exceso del 50% antes mencionado. Revalorización del patrimonio - La revalorización del patrimonio refleja el efecto sobre el patrimonio originado por la pérdida del poder adquisitivo de la moneda hasta el 31 de diciembre de 2005, y su saldo sólo podrá ser distribuido como utilidad, cuando la Compañía se liquide o se capitalice su valor de acuerdo con las normas legales. De acuerdo a lo establecido en la Ley 1111 de 2006, la Compañía registró como menor valor de revalorización del patrimonio el impuesto al patrimonio liquidado para el año 2010 y 2009 por un valor de $33,168 millones y $33,172 millones, respectivamente. Así mismo, la cancelación del impuesto al patrimonio de los años gravables 2011 al 2014 creado por el artículo 1 de la ley 1370 de 2009 y corregido por el artículo10 de la ley 1430 de 2010 y establecido por el decreto 4825 de 2010 podrá ser registrado como un menor valor de la revalorización del patrimonio, sin afectar las cuentas de resultados. Mediante oficio del 6 de septiembre de 2007, la Superintendencia de Sociedades estableció que la imputación del impuesto al patrimonio a la cuenta revalorización del patrimonio, debe ser aprobada por la Asamblea de Accionistas. Ganancias acumuladas y giros al exterior - Las disposiciones cambiarias vigentes permiten la remesa de dividendos a accionistas extranjeros sin limitación. Su remesa se hace a través del mercado cambiario, cumpliendo con disposiciones legales. Los dividendos pueden ser capitalizados incrementando la inversión extranjera, previa la aprobación legal y el correspondiente registro en el Banco de la República. Hasta el año 2006, los dividendos pagados o abonados en cuenta en calidad de exigibles a los accionistas extranjeros estaban sujetos a un impuesto sobre la renta retenible en la fuente equivalente al 7%, salvo


que se capitalizaran o se mantuvieren en el patrimonio de la Compañía por 5 años, en cuyo caso no se haría exigible dicho impuesto. Con la entrada en vigencia de la Ley 1111 de 2006, la tarifa fue modificada al 0% a partir del año 2007, por lo tanto, los dividendos que se paguen o decreten en calidad de exigibles a partir de este año gravable estarán exentos de este impuesto, esto sin perjuicio de la retención en la fuente local que dependerá del cálculo de utilidades gravadas y no gravadas establecido por las normas tributarias vigentes.

Nota 18. Cuentas de orden 2009

4,715,591 32,312,916 45,871,278 1,076,232 9,722,253 1,388,186 74,982,832

4,715,591 31,925,109 37,315,328 729,523 8,493,829 1,237,823 -

76,769,923

149,173,760

246,839,211

233,590,963

5,842,749 82,479,944 -

7,833,909 49,167,000 3,643,578 46,381,495

88,322,693 335,161,904

107,025,982 340,616,945

Nota 19. Ingresos operacionales 2010

Ingresos por venta de energía (1) Peajes y derechos de acceso Bienes comercializados (2) Otros servicios de energía (2) Otros servicios

1,875,146,772 226,605,531 21,885,898 16,784,349 49,737,505 2,190,160,055

(1) Incluye venta de energía al mercado regulado y no regulado. (2) Incluye principalmente instalación de medidores multiservicios y derechos de reposición.

2009

1,730,200,031 224,252,106 12,637,761 13,695,932 51,091,742 2,031,877,572

45 IR 2010

2010


< Informe de Resultados 2010 Nota. 20. Costo de ventas 2010

Costo de bienes y servicios públicos (1) Depreciaciones Contratos de operación y mantenimiento integral Servicios personales Honorarios Impuestos y tasas Ordenes y contratos de mantenimiento Costos bienes comercializados Costo materiales Amortizaciones Seguros Arrendamientos Servicios generales Servicios públicos Gastos aplicados a inversión (2)

IR 2010

46

1,233,693,859 87,472,638 74,727,387 72,569,173 26,600,077 25,601,154 25,174,671 18,580,974 6,658,532 5,130,620 2,321,964 2,198,409 1,196,667 929,729 (14,274,478) 1,568,581,376

2009

1,130,081,206 82,425,255 64,637,838 70,741,580 24,587,572 23,625,844 22,571,213 15,651,834 4,390,379 17,017,825 3,247,359 2,113,874 2,114,884 1,952,146 (15,779,684) 1,449,379,125

(1) Incluye compras de energía, peajes y cargos por conexión. (2) Corresponde a asignación de gastos indirectos a proyectos de inversión, con base en los porcentajes resultantes derivados del análisis de tiempos de dedicación y recursos consumidos de acuerdo a los estudios realizados anualmente (Ver Nota 2 literal i.).

Nota 21. Gastos operacionales 2010

Provisión de cartera – clientes de energía (1) Personal (Nota 14) Gastos generales Provisión inversiones permanentes (Nota 3) Depreciación y amortización Provisión vinculados económicos Provisión otros deudores

195,287,129 108,721,150 83,585,978 40,280,220 5,760,879 1,001,768 434,637,124

2009

122,142,851 105,661,689 83,332,300 39,900,000 5,800,285 8,309,326 342,375 365,488,826

(1) Para el año 2010 se incluye lo relacionado con la provisión por riesgo regulatorio FOES por valor de $50,048 millones (2009: $21,430 millones).

Nota 22. Ingresos no operacionales 2010

Financieros Diferencia en cambio

6,767,570 2,564,478 9,332,048

2009

10,608,307 12,934,435 23,542,742


Nota 23. Otros ingresos 2010

Recuperaciones (1) Ingresos extraordinarios (2) Utilidad por método de participación

3,079,948 2,481,819 6,321,157 11,882,924

2009

3,233,704 1,490,313 4,724,017

(1) Para los años 2010 y 2009 corresponde principalmente a recuperación de cartera por $2,812 y $3,193 millones, respectivamente. (2) Por los años 2010 y 2009 incluye principalmente venta de residuos y chatarra por $1,727 millones y $1,340 millones, respectivamente.

Nota 24. Gastos no operacionales 2010

72,007,914 1,459,797 382,851 73,850,291

99,850,669 433,916 6,077,891 106,362,476

47 IR 2010

Intereses y comisiones Provisión otros deudores Pérdida por diferencia en cambio

2009

Nota 25. Otros gastos 2010

850,901 9,727,365 9,857,075 457,320 20,892,661

2009

354,702 6,916,825 187,502 7,459,029

Nota 26. Cambios normativos El 28 de junio de 2010 se expidió la Resolución SSPD – 20101300021335, mediante la cual se adopta el Modelo General de Contabilidad para Empresas Prestadoras de Servicios Públicos en convergencia con los Estándares Internacionales de Contabilidad e Información Financiera de aceptación mundial, y se derogó la Resolución 20091300009995 de 2009. Mediante Resolución emitida por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios No. 20101300050115 del mes de diciembre de 2010, se modifican los plazos para la implementación del Nuevo Modelo General de Contabilidad bajo Normas Internacionales de Contabilidad, así: - Etapa de adaptación: Años 2009 al 2011. - Etapa de transición: Años 2011 al 2013 (durante los años 2011 y 2012 se continúa con el actual plan contable, y en paralelo con el nuevo Modelo contable).


< Informe de Resultados 2010 - Etapa de adopción: Año 2013. El 1° de enero de 2013 entra en vigencia el nuevo Modelo Contable y se deroga el actual. En el año 2012 se publican los primeros estados financieros bajo el nuevo Modelo. La Compañía viene adelantando el plan de acción necesario para la implantación del modelo propuesto por la Superintendencia.

IR 2010

48


IR 2010

49


Informe de Resultados